You are on page 1of 5

AGAYU Para poder entender la ceremonia de asentamiento de este r es necesario remitirnos a varios Od If que describen el origen de sus rituales.

Tenemos como Od Isalaye a s Br, en el cual se derivan algunas de sus ms importantes ceremonias. Debemos aclarar que algunas palabras en yorub, tomadas del original, sern rectificadas, teniendo en cuenta las faltas ortogrficas. CAMINO DE OROIYA* Por este If es fundamental recibir a rok con it. El oparadu de este camino se hace en el monte. Se le hace oparadu al interesado con un pollo o el animal que coja. Se abre un hueco en la tierra de unas dos cuartas con sus reas correspondientes y dentro del mismo se para al interesado. Cuando se termina el oparadu, el interesado se quita toda la ropa que tiene puesta y se viste con otra, se deja en el hueco en el que se echa el animal, eku, eja, epo, or, efn, itan, alaigi, perfume, oyin, oti, agbado, el ewe con que se hizo la obra; el animal se envuelve previamente en los paos y se sepulta. Despus del oparadu se le ruega a Or con eyele mj fun fun y se pregunta el camino que cogen. Este camino determina por qu cuando se hace Agayu coronado (directo), el osun del ler [cabeza] es en forma de arco iris desde la frente hacia la nuca. Adems las vestimentas de iyawo al Agayu, pues siempre tiene que usar manta y por qu siempre hay que usar agua de coco en el lavatorio de Agayu. Adems por qu hay que hacerle oro a Agayu. La manta es blanca con una banda azul. Aqu en Cuba hay una polmica grande con Agayu, pues no lo quieren hacer directo y cada cual expone su teora. Valentn Nicols Angrica hizo un Agayu directo y fue acusado de profanacin de la religin, pero ni a l ni al ahijado le sucedi nada. Hay unas casas de santos que lo hacen a travs de ang y hay otras que lo hacen a travs de On. Este camino determina que se puede hacer directo, lo que hay que saber cmo se hace. *En el original aparece Oroia, pero en el yorub no existe la letra , en cambio la letra y produce un sonido cercano a .

EL HEREDERO Haba dos reyes, que en su reinado, se disputaban el camino de uno solo. Vivian entre dos intrigas, trampas y las peores condiciones. El primero en el recorrido por su territorio, tuvo un hijo con una linda muchacha, que viva en una cueva, que se llamaba Orlona. Ella oye y acepta los amores y las promesas de este seor, que no le dijo que l era rey. Ella le dio la virtud y qued embarazada. Una noche so que el hombre de sus amores era rey y lo vio en su reinado como vesta con su corona. Ella le cont el sueo y fue su perdicin. El rey sorprendido con tan clara visin, fingi una cacera y la abandon. Ella se entristeci. Tuvo un hijo, lo crio y a los nueve aos ella muri. El muchacho casi salvaje, trabajaba en el seno de la tierra donde viva haciendo su trabajo, alejado del mundo, la naturaleza lo dot de una fuerza sobrenatural pues no tena comparacin con la de otros hombres. El muchacho naci marcado en la frente, tena la sombra de una corona del reinado de su padre. Con la continuacin del trabajo, lleg a estar cubierta, la que al romperse, y salir a la superficie fue el asombro de el por qu nunca se haba visto entre esos seres. Entre los habitantes, el asombro era porque vean a un rey, por la sombra de la corona en la frente. Por su corpulencia y fuerza era un gigante; la gente deca y aclamaba a tal hombre como rey, l hua espantado y destrua lo que a su paso encontraba. Si se recostaba a una mata, la tumbaba. Lleg a un gran monte, donde un gran ro divida en dos a las lomas, donde solo una mujer y un nio vivan, la mujer y el nio al verlo le saludaron con ceremonia. La mujer, machete en mano y sin temor parti y lo abraz. l se enamor de la mujer. Un viejo le dio agua de coco para que volviera a recuperar su serenidad y l se quedo viviendo all. El rey de esas tierras, sintindose morir, manda a buscar a los soldados un hombre por la comarca que fuera como l, los soldados crean que estaba loco, pues tal parecido sera difcil de encontrar. En su bsqueda se alejaron y se encontraron con el gran hombre que se pareca al rey, tuvieron una gran lucha para convencerlo, venga usted es nuestro rey, pues es hijo de rey, le dijeron. -S, soy rey de la tierra, pues yo no conozco ms padre que las entraas de la tierra.

El que pudo convencerlo fue el viejo (Esta puede ser una referencia a rnml). Cuando fueron a partir, estaba dormido y trataron de taparlo de la mejor manera posible, su mujer le hizo una tnica espesa. El viejo le regal una manta blanca por un lado y por el otro lado azul. Desconfiado, el muchacho afil una azada de su trabajo y parti donde su padre y el pueblo lo esperaba. Cuando lleg el rey le dijo: -T eres mi hijo, t eres rey de todo mi reinado. Toma esta corona, pero cuando fue a ponrsela, vio la sombra con que haba nacido y le dijo: -Rey, mi hijo, te corono y te conozco. l le dijo: la tierra es mi madre. Cuando l dijo eso, la tierra se estremeci y ech fuego para demostrar que ese era rey del calor de sus entraas. Su padre muri y l fue rey del trono y de todas las tierras que lo criaron. (Citado en el "Tratado enciclopdico de If cubano"). NOTAS DEL AUTOR: La historia se refiere a alguien que naci con un linaje de lder. La persona recorrer un camino duro pero en su destino est obtener dos ttulos o ser reconocido en dos tierras. Aganju puede ser traducido como salvaje, deshabitado, hurfano. Otra traduccin puede ser: persona recta que ocupa una posicin de nobleza (Aganju ola). Es considerado un r de Oy. Gobern como Alafin de Oy despus de Ajaka (Dada o Ajuwon), hermano mayor de ang. Todos considerados hijos de Oranmiyan. Oro Iyan es quien conversa con furia, enigma furioso referido al magma de lava hirviendo que brota cuando un volcn explota. Aunque el profesor Wande Abmbola se refiere a que en tierra yorub no existen volcanes, los Od If relatan la historia del mundo y no slo la historia de los yorub. Se dice que el muchacho lleg a un lugar donde un ro divida en dos a las lomas. Aganju como r es asociado como el que pasa a los viajeros de una orilla del ro a la otra, o de un pas al otro. El viejo es una referencia directa a rnml. De esta estancia viene la tradicin de ofrecerle a Aganju aves de Guinea y agua de coco en sus ceremonias, para calmar su ira. La medicina que prepar el sacerdote (rnml ) fue puesta sobre la cabeza, en clara referencia a que el asiento de Aganju es directo.

Las ropas recomendadas por el babalwo son las ropas ceremoniales que se utilizan en el asiento de este r hasta hoy, por eso se recomienda, cuando el hijo de este Od tenga una situacin complicada vestir con ropas de rayas diagonales similares a las de Aganju. Fue con esta ropa que entr al pueblo de Owe y se hizo rey. La tradicin cuenta que en su reinado embelleci el palacio, decorndolo con plazas abiertas, reas techadas y abalorios de latn brillantes. Tena una cualidad especial para amaestrar animales salvajes y sus gustos eran muy exticos. Del Od s Ogbjo tenemos la siguiente estancia que explica la manera peculiar de rasurar la cabeza cuando se asienta el r Aganju. CAMINO DONDE NACI EL AFEITE A LA MITAD DE LA CABEZA PARA EL IGBOD DE R En la tierra de Ashanti, hace muchos aos, viva un rey llamado Akanaba (Agayu), el cual tena muchas mujeres e hijos, pero entre ellos, haba un varn llamado Aban, el cual era un viajante que le gustaba andar por los bosques. Un da, paseando por un bosque fue muerto, por equivocacin, por un guerrero de su padre llamado Aliyo, el cual era oluwo en tierra mina. Aliyo se hizo una adivinacin, donde se vio este Od If, se le recomend echar el cadver del prncipe en un saco y llevarlo a la puerta del harn de Akanaba, echar un poco de miel en la puerta y poner el bulto, as lo hizo Aliyo y se march. En eso Akanaba sinti los pasos de Aliyo, pero como era de noche, no pudo verlo, solo vio la figura de un hombre y cogiendo su azagaya la lanz con fuerza sobre el bulto diciendo: -Quin se atreve a entrar por la noche en casa de las mujeres de un rey tan grande como yo. El bulto del golpe cay en la puerta atravesado por la terrible azagaya. A la maana siguiente el rey en persona baj a ver a quin haba matado y vio con horror que era su propio hijo, l comenz a lamentarse: - Infeliz de m, he matado a mi hijo favorito. Entonces, todas las gentes de esa tierra decan: -Akanaba ha matado a su hijo Aban, ya nadie est seguro de su vida. En la ciudad haba un muchacho llamado Afelu (Elegbara) que le dijo: -Akanaba escucha, no has sido t el que ha matado a tu hijo, otro lo ha matado, y lo demostrar, pero antes tienes que meter tus armas en el ro durante 9 das para purificarlas, cuando las saquen te dir cmo encontrar al asesino de tu hijo.

As lo hizo el rey, entonces Afelu sac una navaja, le ech iyef [es el nombre que se le da en Cuba al iyerosun], la conjur y la lanz al aire. Entonces, esta vol por los aires hasta el palacio de Akanaba, all le afeit la cabeza en la parte izquierda a todos sus hijos varones, entonces, todos tuvieron que ir al saln y Afelu dijo, que aquel que tuviera la mitad de la cabeza afeitada era el asesino de su hijo. Pero tremenda sorpresa se llev cuando mand a quitarse los gorros a todos los presentes y observ que todos tenan la parte izquierda de la cabeza afeitada hasta el propio Akanaba; entonces Afelu sac la navaja le echo iyef y por la noche le volvi a conjurar y la lanz al aire, esta vez vol hasta Aliyo y le afeit la mitad derecha de la cabeza; este tom la navaja, le echo iyef y la lanz al aire. Esta vol hasta el palacio de Akanaba, le afeit la cabeza a este y a todos sus hijos. El tercer da, se reunieron todos y Afelu mand a quitarse a todos, sus gorros, fue una sorpresa grandsima cuando vieron todas las cabezas afeitadas. Entonces, Akanaba, dijo: -No hagas mas pruebas, ahora yo estoy seguro de que yo no mat a mi hijo cuando lance la azagaya, ya estaba muerto, si sigues haciendo estas pruebas acabaremos con todos, por eso mi orden es que desde este da, al consagrase los reyes de mi casa el primer da se afeite la mitad izquierda y al tercer da se afeite la mitad derecha y as se coronen. NOTA: Aqu nace el por qu a Agayu y a Asowano cuando se hacen directo, se les afeita el primer da, la mitad izquierda y al tercer da (de it) la mitad derecha de la cabeza; el tercer da lo afeita el babalwo, esto es usual en los arar porque los oluwos son los que hacen el it. (Citado en el "Tratado enciclopdico de If cubano").

You might also like