You are on page 1of 2

Coleccin Espaola de Cultivos Tipo (CECT)

Es un servicio general de la Universidad de Valencia y Unidad Asociada al Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC) a travs del Instituto de Agroqumica y Tecnologa de Alimentos (IATA). Entre las tareas de la CECT se encuentra el mantenimiento y conservacin de una coleccin de microorganismos compuesta por bacterias, levaduras y hongos filamentosos. Estas cepas pueden ser solicitadas por organismos pblicos o empresas privadas.
[Existen otras entidades con similares fines a lo largo del mundo. Desde la pgina de la CECT se puede acceder a algunas de ellas desde el apartado 'Enlaces'].

En el IES "A Sardieira" trabajamos con un surtido de cepas suministrado por la CECT y compuesto por los siguientes microorganismos:
Bacillus sp. CECT 40.- Para hacer la tincin de Gram (es positivo) y observar las endosporas, as como la morfologa de bacterias bacilares. 2. Staphylococcus epidermidis CECT 231.- Para hacer la tincin de Gram (son positivos) y observar la morfologa de bacterias esfricas (cocos) agrupadas en racimos irregulares. Prueba de la ureasa positiva. 3. Micrococcus luteus CECT 245.- Para hacer la tincin de Gram (son positivos) y observar la morfologa tpica de bacterias esfricas (cocos) agrupadas en ttradas. 4. Mycobacterium phlei CECT 3009.- Para hacer la tincin de cido resistente tpica de las micobacterias y observar la morfologa de bacilos f inos. 5. Cryptococcus sp. .- Para ver la morfologa tpica de las levaduras (estas clulas son especialmente grandes) y sobre todo para observar las cpsulas. 6. Enterococcus faecalis CECT 481.- Para hacer la prueba de la catalasa (son negativos), para hacer la tincin de Gram (son positivos) y observar la tpica morfologa de bacterias esfricas en rosarios. 7. Citrobacter freundii CECT 401.- Para ver la fermentacin de la lactosa (son positivos), produccin de sulfhdrico (son positivos) y prueb a de la ureasa (son negativos). Adems para hacer la tincin de Gram (son negativos) y observar la morfologa de bacilos cortos. 8. Klebsiella pneumoniae ssp. pneumoniae CECT 143.- Para observar la asimilacin y la fermentacin de la lactosa en el medio de Kligler (son positivos y se desprende gas) y la fermentacin acetonica o prueba de Voges Proskauer (son positivos). Adems para hacer la tincin de Gram (son negativos) y observar la morfologa de bacilos cortos. 9. Pseudomonas fluorescens CECT 378.- Bacteria aerobia productora de pigmento fluorescente. Es oxidativo estricto y se puede hacer la prueba de la oxidasa (son positivos). Son bacilos muy mviles y se puede ver la movilidad. Para hacer la tincin de Gram (son negativos) y observar la morfol oga de bacilos cortos y delgados. 10. Escherichia coli CECT 101.- Para hacer pruebas de fermentacin. Asimilacin y fermentacin de lactosa en el medio de Kligler (son positivos y producen gas). Para hacer la prueba del indol (son positivos) y del rojo de metilo (son positivos). Para hacer la tincin de Gram (son negativos) y observar la morfologa de bacilos cortos. 1.

Estas cepas microbianas se suministrarn en cultivo activo en tubos de cultivo inclinado o bien liofilizadas, debindose recuperar las clulas deshidratadas siguiendo las instrucciones que se incluyen con el envo, y utilizando el medio de cultivo adecuado en cada caso. Desde su recepcin, coincidiendo con las primeras semanas de curso, los propios alumnos sern los encargados de mantener dichas cepas en ptimas condiciones a lo largo de todo el curso. Esta actividad se detalla entre las de esta misma unidad, bajo el nombre 'Mantenimiento de cultivos puros'.

You might also like