You are on page 1of 7

JESS Y LA LTIMA CENA (B.4.1.

5)
REFERENCIA BBLICA: VERSCULO CLAVE: Mateo 26:17-30 "Porque esto es mi sangre, con la que se confirma el pacto, la cual es derramada en favor de muchos para perdn de sus pecados" (Mateo 26:28, Dios Habla Hoy). "Yo soy el pan de vida" (Juan 6:35). El sacrificio que Jesucristo hizo por m en la cruz, lo recuerdo por medio de smbolos que l mismo ense. Al final de la clase de hoy los nios podrn: 1. Contar la historia de la ltima cena de Jess con sus discpulos. 2. Nombrar los smbolos utilizados por Jess (vino, pan). 3. Expresar su gratitud a Jess por lo que l hizo.

CONCEPTO CLAVE:

OBJETIVOS EDUCATIVOS:

APLICACIN A LA VIDA DIARIA: Los smbolos no son fciles de entender, especialmente para nios de esta edad. Hay que explicarles cuidadosamente los dos smbolos utilizados en la Santa Cena (el pan representa el cuerpo de Jess y el vino o el jugo de uva representa su sangre) para que los nios puedan captar bien lo que stos significan para sus vidas. Dios nos ha dado los smbolos porque l sabe que es ms fcil recordar algo que podemos ver. Por medio de esta leccin, podrn valorar la utilidad de los smbolos en la vida espiritual; ellos nos recuerdan eventos significativos para nuestra fe.

POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE

ACTIVIDADES Manualidad (vea las instrucciones)

MATERIALES hojas individuales, crayones, tijeras, pegamento Biblia, copa y pan, un tazn, toalla cinta pegante o tiza, 20 preguntas platos y vasos desechables, marcadores, lana (estambre) rollos, lpices

TIEMPO 10 minutos

Historia (vea las instrucciones) Juego (vea las instrucciones) Manualidad (vea las instrucciones)

10 minutos 10 minutos 10 minutos

Oracin y cancin Manualidad (vea las instrucciones) Refrigerio

5 minutos 10 minutos 5 minutos

EL PACTO CON DIOS

26

(B.4.1.5)

HOJA DE INSTRUCCIONES (B.4.1.5)


MANUALIDAD: El smbolo para colocar hoy en el "madero" es una copa que representa la copa que fue utilizada en la Santa Cena y la cual tambin simboliza la sangre de Jess. Los nios deben hacer una copa y escribir el versculo en ella. HISTORIA: Mateo es el discpulo que contar la historia hoy. En primer lugar hbleles de los smbolos. Pregnteles qu smbolos conocen ellos (Smbolos de equipos deportivos? Banderas? Los smbolos de algunas comidas famosas?). Dgales que a Dios siempre le ha gustado utilizar smbolos. Pregnteles si ellos se acuerdan de algn smbolo que haya sido dado por Dios (algunas respuestas podran ser: el arco iris, smbolo de que Dios no va a mandar ningn diluvio para hundir toda la tierra; el altar, smbolo de gratitud a Dios; el pan sin levadura, smbolo de la salida de los israelitas de Egipto; etctera). Dgales que hoy van a conocer otros smbolos que Dios nos ha dado. (En este momento puede entrar la persona que va a hacer el papel de Mateo). Con anticipacin l tiene que pensar en cmo va a contar la historia. (debe ser alguien alegre y ya preparado para contar bien la historia). Puede empezar diciendo, "Buenos das, nios. mi nombre es Mateo. No s si nos hemos conocido ya en otra parte. Antes de conocer a mi amigo Jess yo era un oficial del gobierno. Mucha gente no me aceptaba por eso, pero Jess me llam a ser parte de su grupo. Mi vida no ha sido la misma desde entonces! Quisiera contarles algo fascinante que nos pas. Tal vez Judas ya les cont algo de lo que pas en el Templo? Yo quera esconderme! La parte de la historia que quisiera contarles hoy, es lo que pas un da antes de la celebracin de la Pascua. Jess llam a dos de nosotros, a Nataniel y a m, y nos pidi ayuda" Mateo debe contar toda la historia pero cuando cuente de Jess lavando los pies de los discpulos, debe hablar de lo que sintieron ellos: vergenza que su Maestro les estuviera lavando, confusin, pena, etctera. Tenga un recipiente hondo y una toalla. Tambin cuando hable de la cena debe mostrarles los objetos tpicos de la Pascua de los judos: hierbas amargas, vino, pan sin levadura, un huevo duro, un hueso seco, etctera. Para informarse mejor puede leer un libro que hable de la celebracin de la Pascua o hablar con un sacerdote judo. Mateo debe explicar que en la Pascua el lder siempre deca las mismas palabras generacin tras generacin, pero que Jess cambi las palabras y dijo cosas muy diferentes. Por ejemplo cuando les sirvi el pan dijo que era el smbolo de su cuerpo que iba a ser dado por ellos. Y que el vino era smbolo de un nuevo compromiso entre Dios y ellos sellado con la sangre que l iba a derramar. Mateo debe hablar de la confusin que ellos sintieron al escuchar las palabras de Jess. Es posible que tambin hayan sentido paz o alegra sin saber por qu. Los conceptos ms importantes de la historia son: 1. Jess vino para servir a otros y nosotros tambin tenemos que hacer lo mismo. 2. Jess trat de darles una leccin por medio de la Cena, pero ellos no entendieron la idea.

EL PACTO CON DIOS

27

(B.4.1.5)

(continuacin de pgina 27)

3. Cada vez que celebramos la Santa Cena estamos recordando el sacrificio de Jesucristo, la muerte de su cuerpo y que su sangre fue derramada por nosotros. 4. A Dios le gusta darnos smbolos para ayudarnos a recordar sus enseanzas. Termine la historia dejando que algn nio (tal vez uno de los ms tmidos) ponga la copa en el "madero". ORACIN Y CANCIN: Posiblemente ms de un nio quiera dar gracias a Dios por estos smbolos y porque Jess vino a salvarnos! Permtales hacerlo y luego de orar, aadan otra estrofa a la cancin. JUEGO: Adjunto se encuentra el juego. Las preguntas son referentes a la historia y si pueden contestarlas, quiere decir que ellos han captado las ideas ms importantes. Divida la clase en dos equipos. Haga el juego en el suelo, en un tablero o papel, aunque en el suelo es ms interesante para ellos. MANUALIDAD: Cada uno puede hacer un recuerdo del aposento alto (cuarto en el segundo piso) como el que se encuentra adjunto (pgina 32). Deben escribir el versculo atrs del plato. ACTIVIDAD: En los rollos "Yo Soy" aada hoy la frase, "Yo soy el Pan de la Vida."

EL PACTO CON DIOS

28

(B.4.1.5)

SMBOLO (B.4.1.5)
COPA

EL PACTO CON DIOS

29

(B.4.1.5)

ILUSTRACIN (B.4.1.5)
LA LTIMA CENA DE JESS CON SUS DISCPULOS

EL PACTO CON DIOS

30

(B.4.1.5)

ILUSTRACIN (B.4.1.5)
JESS LAVA LOS PIES DE SUS DISCPULOS

EL PACTO CON DIOS

31

(B.4.1.5)

MANUALIDAD (B.4.1.5)
JUAN 13:1-17, MATEO 26:26-30, 1 CORINTIOS 11:23-35 Jess quiso explicar a sus discpulos quin era l y por qu haba venido al mundo. Siendo Dios, l saba que el ser humano aprende ms rpido cuando puede ver un smbolo. La ltima noche antes de su muerte Jess estuvo con sus discpulos, l instituy un servicio conmemorativo que hoy conocemos como "La Santa Cena". Los smbolos que utilizamos en la Santa Cena son: el pan, la copa, un recipiente y una toalla. Materiales: plato desechable de papel retazo de tela 2 vasos desechables pequeos (5 cm. de altura) papel de seda rojo pedazo de pan (2 x 2 cm.) lana (estambre) (25 cm.) crayones o marcador 1. Escriba "RECURDAME" en forma de medialuna en la parte superior del plato. 2. Pegue un vaso en el plato. Ponga el papel de seda rojo en el vaso para representar el vino. 3. Pegue el pedazo de pan en el plato. 4. Corte a la mitad el otro vaso para representar la "fuente" (tina pequea). Pegue la mitad de la tela dentro del vaso y la otra mitad por afuera del vaso, representando as una toalla. 5. Haga huecos en el plato y en la "fuente" y nalos al plato con el largo de estambre.

Elaboracin:

vaso desechable

plato desechable!

Recurdame
vaso desechable

pan hueco lana


EL PACTO CON DIOS

retazo de tela

32

(B.4.1.5)

You might also like