You are on page 1of 62

http://www.ecured.cu/index.php/DVI(Interfase_visual_digital.) DVI(Interfase visual digital.

) Buscar:
Especial:Buscar
Enviar Enviar

Navegacin

Pgina Principal Ayuda Cmo buscar? Portal del colaborador Polticas de Moderacin Artculos de referencia Artculos destacados Artculos certificados Notificar error o fusin Esquina de dudas Blog EcuRed En Facebook En Twitter Biblioteca Foro de EcuRed rbol de Categoras Plantillas recomendadas Actualidad Cambios recientes Pgina aleatoria

Solicitudes

Artculos requeridos Artculos a normalizar Artculos a fusionar Artculos hurfanos Artculos a validar

Herramientas

Lo que enlaza aqu Cambios relacionados Pginas especiales Versin para imprimir Enlace permanente Convertir a PDF Denunciar vandalismo Pgina Discusin Ver cdigo fuente

Historial

Saltar a navegacin

DVI. Sigla que proviene de ("Digital Visual Interface"), lo que traducido significa interfase visual digital. Se trata de un conector semirectangular con 24 29 terminales, que se encarga de enviar las seales referentes a los grficos desde la computadora hasta una pantalla para que sean mostrados al usuario. Por el hecho de permitir el envi de datos entre un dispositivo externo (perifrico), con la computadora, se le denomina puerto.

DVI

Conector de vdeo de computador digital y anlogo

Actualmente este estndar compite contra los conectores VGA, conectores HDMI y los conectores S-video.

Contenido
[ocultar]

1 Caractersticas del puerto DVI 2 Terminales elctricas del puerto DVI / Pinout DVI 3 Caractersticas tcnicas 4 Perspectiva general 5 Monitores DVI importantes 6 Especificaciones o 6.1 Digital o 6.2 Analgico 7 Ventajas de la conexin DVI sobre la conexin VGA. o 7.1 Conector VGA o 7.2 Conector DVI 8 Tipos de conextores DVI 9 Batalla entre el DVI y el HDMI 10 Vase tambin 11 Enlace externo 12 Fuentes

Caractersticas del puerto DVI


Es un conector semirectangular, diseado por la "Digital Display Working Group" (DDWG). Esta diseado para maximizar la calidad visual de dispositivos de video con pantalla plana. Tiene posibilidades "Plug&Play", esto es, que al conectar el dispositivo en la computadora, este automticamente funciona sin necesidad de instalar controladores ("drivers"). Utilizan un formato de datos "PanelLink", denominado TMDS ("Transition Minimized Differential Signaling") sealizacin con transicin diferencial minimizada, la cul no utiliza ningn tipo de compresin. El puerto DVI se encarga de enviar las seales desde la computadora hacia la pantalla. De manera comn se encuentra en tarjetas aceleradoras de grficos y en tarjetas capturadoras de video.

Terminales elctricas del puerto DVI / Pinout DVI


Pinout significa punta de salida, hay 2 versiones DVI: el mas utilizado cuenta con 24 terminales y otro de 29 terminales, en la siguiente figura se muestran las lneas elctricas y su descripcin bsica slo del primero.

Terminal DVI.

TMDS 2TMDS 2+ TMDS Data 2/4 Shield TMDS Data 4TMDS Data 4+ DDC Clock DDC Data Analogic Vert Sync TMDS Data 1TMDS Data 1+ TMDS Data 1/3 Shield TMDS Data 3TMDS Data 3+ +5 Volts Power Ground Hot Plug Detect TMDS Data 0TMDS 0+ TMDS Data 0/5 Shield TMDS Data 5TMDS Data 5TMDS Clock Shield TMDS Clock+ TMDS Clock -

Lneas del puerto DVI para video.

Caractersticas tcnicas
El formato de datos de DVI est basado en el formato de serie PanelLink, desarrollado por el fabricante de semiconductores Silicon Image Inc. Emplea TMDS ("Transition Minimized Differential Signaling", Seal Diferencial con Transicin Minimizada). Un enlace DVI consiste en un cable de cuatro pares trenzados: uno para cada color primario (rojo, verde, y azul) y otro para el "reloj" (que sincroniza la transmisin). La sincronizacin de la seal es casi igual que la de una seal analgica de vdeo. La imagen se transmite lnea por lnea con intervalos de borrado entre cada lnea y entre cada fotograma. No se usa compresin ni transmisin por paquetes y no admite que slo se transmitan las zonas cambiadas de la imagen. Esto significa que la pantalla entera se transmite constantemente. Con un solo enlace DVI (o Single Link), la mxima resolucin posible a 60 Hz es de 2,6 megapxeles. Por esto, el conector DVI admite un segundo enlace (Dual Link), con otro conjunto de pares trenzados para el rojo, el verde y el azul. Cuando se requiere un ancho de banda mayor que el que permite un solo enlace, el segundo se activa, y los dos pueden emitir pxeles alternos.

El estndar DVI especifica un lmite mximo de 165 MHz para los enlaces nicos, de forma que los modos de pantalla que requieran una frecuencia inferior deben usar el modo de enlace nico, y los que requieran ms deben establecer el modo de enlace doble. Cuando se usan los dos enlaces, cada uno puede sobrepasar los 165 MHz. El segundo enlace tambin se puede usar cuando se necesiten ms de 24 bits por pxel, en cuyo caso transmite los bits menos significativos. Al igual que los conectores analgicos VGA modernos, el conector DVI tiene pines para el canal de datos de pantalla, versin 2 (DDC 2) que permite al adaptador grfico leer los datos de identificacin de pantalla extendidos (EDID, "Extended Display Identification Data").

Perspectiva general

Adaptador de DVI a HDMI.

Los estndares anteriores, como el VGA, son analgicos y estn diseados para dispositivos CRT (tubo de rayos catdicos o tubo catdico). La fuente vara su tensin de salida con cada lnea que emite para representar el brillo deseado. En una pantalla CRT, esto se usa para asignar al rayo la intensidad adecuada mientras ste se va desplazando por la pantalla. Este rayo no est presente en pantallas digitales; en su lugar hay una matriz de pxeles, y se debe asignar un valor de brillo a cada uno de ellos. El descodificador hace esta tarea tomando muestras del voltaje de entrada a intervalos regulares. Cuando la fuente es tambin digital (como un ordenador), esto puede provocar distorsin si las muestras no se toman en el centro de cada pxel, y, en general, el grado de ruido entre pxeles adyacentes es elevado. DVI adopta un enfoque distinto. El brillo de los pxeles se transmite en forma de lista de nmeros binarios. Cuando la pantalla est establecida a su resolucin nativa, slo tiene que leer cada nmero y aplicar ese brillo al pxel apropiado. De esta forma, cada pxel del buffer de salida de la fuente se corresponde directamente con un pxel en la pantalla, mientras que con una seal analgica el aspecto de cada pxel puede verse afectado por sus pxeles adyacentes, as como por el ruido elctrico y otras formas de distorsin analgica.

Monitores DVI importantes

El monitor T221 de IBM debut a principios de 2003, y cuenta con cuatro conectores DVI de enlace nico y una resolucin de 38202400, o casi 9,2 millones de pxeles. Conectado a una tarjeta grfica de enlace nico, su frecuencia de actualizacin es de slo 13 Hz. Puede alcanzar 41 Hz conectando los cuatro conectores a tarjetas grficas.

Existen modelos posteriores que se pueden conectar a una tarjeta grfica DVI de doble enlace, obteniendo as una frecuencia de 24 Hz, aunque esto se consigue usando una caja separadora externa que convierte la seal de doble enlace en dos seales de enlace nico para el monitor.

La pantalla Cinema HD Display de 30 pulgadas de Apple Computer debut a mediados de 2004 y fue una de las primeras pantallas del mercado en usar una conexin DVI de doble enlace. Su resolucin nativa es 25601600, unos 4,1 millones de pxeles.

Especificaciones

Cable conector de DVI a HDMI. Digital


Frecuencia mnima de reloj: 21 hz Frecuencia mxima de reloj para enlace nico: 165 MHz Frecuencia mxima de reloj para doble enlace: limitada slo por el cable Pxeles por ciclo de reloj: (enlace nico) o 2 (doble enlace) Bits por pxel: 24 Modos de pantalla (enlace nico): o HDTV (1920 1080) a 60 Hz con 5% de borrado LCD (131 MHz) o 1920 x 1200 a 60 Hz (154 Mhz) o UXGA (1600 1200) a 60 Hz con borrado GTF (161 MHz) o SXGA (1280 1024) a 85 Hz con borrado GTF (159 MHz) Modos de pantalla (doble enlace): o QXGA (2048 1536) a 75 Hz con borrado GTF (2170 MHz) o HDTV (1920 1080) a 85 Hz con borrado GTF (2126 MHz) o 2560 1600 (en pantallas LCD de 30 pulgadas)

GTF ("Generalized Timing Formula", Frmula de Sincronizacin Generalizada) es un estndar VESA.

Analgico

Ancho de banda RGB: 400 MHz a 3 dB.

Ventajas de la conexin DVI sobre la conexin VGA.

Tarjeta grfica con salidas para monitor VGA & DVI y con salida para TV S-Video.

No hace mucho que se ha empezado a utilizar el puerto DVI para conexiones de tarjetas grficas y rpidamente se ha impuesto, hasta el punto en el que no ya solo la inmensa mayora de las tarjetas grficas cuentas con este tipo de conexin junto con la conexin VGA habitual hasta el momento, sino que cada vez son ms las tarjetas grficas de gama alta, e incluso de gama media, que slo llevan puertos DVI. Ante esto, es lgico preguntarse cuales son las diferencias entre estos dos tipos de puertos, as como cual de ellos es mejor. Para ello vamos a ver de qu tipo de puertos estamos hablando y como funcionan, as como en qu tipo de pantallas (monitores) se utilizan.
Conector VGA

El conector VGA es el utilizado normalmente para conectar la salida de nuestra tarjeta grfica al monitor. Aunque son conocidos como VGA (Video Graphics Array), realmente los conectores actuales no trabajan bajo el estndar VGA, que permite mostrar hasta un mximo de 256 colores de una paleta de 262.144 colores, con una resolucin mxima de 720x480 y un refresco mximo de 70Hz, sino SVGA (Super Video Graphics Array), que permite unas resoluciones y paletas de colores muchsimo mayores, tal y como estamos acostumbrados. Estos dos sistemas utilizan el mismo tipo de conector, denominado VGA D-sub de 15 pines. Pero este tipo de conector, que para monitores del tipo CRT van bastante bien, no son capaces de suministrar la suficiente calidad de imagen cuando se trata de monitores TFT u otros tipos similares. Esto es debido a que, sea el tipo de tarjeta grfica que sea, la conexin con el monitor se realiza de forma analgica. La profundidad de color se define mediante voltaje simple, por lo que en teora un monitor SVGA o VGA (del tipo

CRT o de Tubo de Rayos Catdicos) no tiene prcticamente lmite en cuanto al nmero de colores que es capaz de mostrar. El brillo de cada color se determina mediante una variacin en la intensidad del rayo mientas este se desplaza por la lnea correspondiente. Pero esto no ocurre del mismo modo cuando se trata de in monitor TFT, que como sabemos son los que se utilizan mayoritariamente en la actualidad. Y esto es as porque este tipo de pantallas no utilizan este sistema de rayos catdicos, sino que trabajan con una matriz de pxeles, y hay que asignar un valor de brillo a cada uno de ellos. Esto se hace mediante el decodificador, que toma muestras de entrada de voltajes a intervalos regulares. Este sistema plantea un problema cuando tanto la fuente emisora (en este caso la tarjeta) como la receptora (en este caso el monitor TFT) son digitales, ya que obliga a tomar este muestreo del centro mismo del pxel, para evitar de este modo ruidos y distorsiones del color. Esto provoca, entre otras cosas, que tanto el tono como el brillo de un pxel se pueda ver afectado por los de los pxeles que hay a su alrededor.
Conector DVI

En el formato DVI esto se hace de otra forma, ya que se trata de un formato digital, por lo que el brillo de cada pxel se transmite mediante cdigo binario. Esto hace que cuando una pantalla TFT trabaja con conexin DVI y en su resolucin nativa (debemos recordar que las pantallas TFT tienen una resolucin nativa, que es en la que dan su mxima calidad) cada pxel de salida se corresponde con un pxel de la pantalla, lo que hace que los pxeles tengan todo su color, calidad y brillo. Evidentemente, para que esto ocurra ambos elementos (tarjeta grfica y monitor) deben tener conexiones digitales (DVI o HDMI). Pero no todos los monitores tienen este tipo de conexin, por lo que hay en el mercado adaptadores DVI-VGA, ya que como hemos dicho la mayora de las tarjetas grficas estn adoptando este tipo de conexin, eliminando incluso en muchos casos las conexiones VGA. Esto es as porque los conectores DVI son capaces de transmitir tanto seal analgica como digital en uno de sus modelos (DVI-I), que es el que emplean las tarjetas grficas.

Tipos de conextores DVI

Existen varios tipos de conectores, dependiendo de los tipos de seal que sean capaces de transmitir: En la imagen superior se muestran tres de ellos. DVI-D transmite slo digital. DVI-A transmite slo analgica. DVI-I transmite tanto seal digital como analgica. A su vez, los tipos DVI-D y DVI-I pueden ser duales (DL o Dual Link), es decir, que pueden admitir dos enlaces.

Batalla entre el DVI y el HDMI

Conector DVI y HDMI.

Si la batalla entre HD-DVD y Blue-ray ha sido dura, aunque parece inclinarse hacia esta ltima tecnologa, la que se ha producido entre DVI y HDMI ha sido ms silenciosa, pero parece que tambin tiene un claro ganador, el HDMI. Segn un informe de In-Stat el descenso en el nmero de dispositivos que incorporan DVI ser muy acusado desde 2008 hasta el 2011, pasando de 112 millones a tan solo 3 en estos aos. En cambio HDMI crece cada vez ms, y este ao se espera que se distribuyan 143 millones de dispositivos con soporte para l. HDMI le ha pasado la mano por la cara a DVI, especialmente en el terreno de dispositivos de consumo masivo como televisores, consolas, cmaras tanto de vdeo como de fotos,... El hecho de que incorpore el sonido en el mismo cable es uno de los factores que facilita su implantacin, as como el que los conectores sean ms pequeos y manejables, similares a los USB pero ms pequeos, al contrario que el DVI, cuyos conectores son del mismo estilo que los VGA a los que han intentado sustituir. En los ordenadores, donde ms se ha implantado el DVI para su conexin con monitores es probable que lo veamos sustituido rpidamente por DisplayPort, que incorpora algunas de las innovaciones que ya tiene HDMI.

Vase tambin

Perifricos HDMI UDI Video VGA

Enlace externo

Wikipedia

Fuentes

Qu es el DVI? Batalla entre el DVI y el HDMI

Diferencia entre el DVI y el VGA

Obtenido de "http://www.ecured.cu/index.php/DVI(Interfase_visual_digital.)" Categoras: Ciencias informticas | Electrnica | Hardware multimedia y grfico

http://www.configurarequi pos.com/doc745.html
Diferencia entre DVI y VGA
VENTAJAS DE LA CONEXION DVI SOBRE LA CONEXION VGA.

No hace mucho que se ha empezado a utilizar el puerto DVI para conexiones de tarjetas grficas y rpidamente se ha impuesto, hasta el punto en el que no ya solo la inmensa mayora de las tarjetas grficas cuentas con este tipo de conexin junto con la conexin VGA habitual hasta el momento, sino que cada vez son ms lar tarjetas grficas de gama alta, e incluso de gama media, que slo llevan puertos DVI. Ante esto, es lgico preguntarse cuales son las diferencias entre estos dos tipos de puertos, as como cual de ellos es mejor. Para ello vamos a ver de qu tipo de puertos estamos hablando y como funcionan, as como en qu tipo de pantallas (monitores) se utilizan. Conector VGA:

El conector VGA es el utilizado normalmente para conectar la salida de nuestra tarjeta grfica al monitor. Aunque son conocidos como VGA (Video Graphics Array), realmente los conectores actuales no trabajan bajo el estndar VGA, que permite mostrar hasta un mximo de 256 colores de una paleta de 262.144 colores, con una resolucin mxima de 720x480 y un refresco mximo de 70Hz, sino SVGA (Super Video Graphics Array), que permite unas resoluciones y paletas de colores muchsimo mayores, tal y como estamos acostumbrados. Estos dos sistemas utilizan el mismo tipo de conector, denominado VGA Dsub de 15 pines. Pero este tipo de conector, que para monitores del tipo CRT van bastante bien, no son capaces de suministrar la suficiente calidad de imagen cuando se trata de monitores TFT u otros tipos similares. Esto es debido a que, sea el tipo de tarjeta grfica que sea, la conexin con el monitor se realiza de forma analgica. La profundidad de color se define mediante voltaje simple, por lo que en teora un monitor SVGA o VGA (del tipo CRT o de Tubo de Rayos Catdicos) no tiene prcticamente lmite en cuanto al nmero de colores que es capaz de mostrar. El brillo de cada color se determina mediante una variacin en la intensidad del rayo mientas este se desplaza por la lnea correspondiente. Pero esto no ocurre del mismo modo cuando se trata de in monitor TFT, que como sabemos son los que se utilizan mayoritariamente en la actualidad. Y esto es as porque este tipo de pantallas no utilizan este sistema de rayos catdicos, sino que trabajan con una matriz de pxeles, y hay que asignar un valor de brillo a cada uno de ellos. Esto se hace mediante el decodificador, que toma muestras de entrada de voltajes a intervalos regulares. Este sistema plantea un problema cuando tanto la fuente emisora (en este caso la tarjeta) como la receptora (en este caso el monitor TFT) son digitales, ya que obliga a tomar este muestreo del

centro mismo del pxel, para evitar de este modo ruidos y distorsiones del color. Esto provoca, entre otras cosas, que tanto el tono como el brillo de un pxel se pueda ver afectado por los de los pxeles que hay a su alrededor. Conector DVI:

En el formato DVI esto se hace de otra forma, ya que se trata de un formato digital, por lo que el brillo de cada pxel se transmite mediante cdigo binario. Esto hace que cuando una pantalla TFT trabaja con conexin DVI y en su resolucin nativa (debemos recordar que las pantallas TFT tienen una resolucin nativa, que es en la que dan su mxima calidad) cada pxel de salida se corresponde con un pxel de la pantalla, lo que hace que los pxeles tengan todo su color, calidad y brillo. Evidentemente, para que esto ocurra ambos elementos (tarjeta grfica y monitor) deben tener conexiones digitales (DVI o HDMI). Pero no todos los monitores tienen este tipo de conexin, por lo que hay en el mercado adaptadores DVI-VGA, ya que como hemos dicho la mayora de las tarjetas grficas estn adoptando este tipo de conexin, eliminando incluso en muchos casos las conexiones VGA.

Esto es as porque los conectores DVI son capaces de transmitir tanto seal analgica como digital en uno de sus modelos (DVI-I), que es el que emplean las tarjetas grficas. Tipos de conectores DVI:

Hay varios tipos de conectores, dependiendo de los tipos de seal que sean capaces de transmitir: Los tipos, que se pueden ver en la imagen superior, son tres: DVI-D transmite slo digital. DVI-A transmite slo analgica. DVI-I transmite tanto seal digital como analgica. A su vez, los tipos DVI-D y DVI-I pueden ser duales (DL o Dual Link), es decir, que pueden admitir dos enlaces. La seal digital emitida por un conector DVI puede ser reproducida en un aparato con soporte para HDMI mediante un conversor DVI-HDMI como el que podemos ver en la imagen inferior.

http://www.configurarequi pos.com/tag-monitor-tft0.html
CARACTERISTICAS DE UN MONITOR Y RESOLUCIONES MAXIMAS IDEALES. El Monitor es otro de los perifricos fundamentales de los PC, ya que sin ellos no podramos trabajar ni visualizar las operaciones del Sistema Operativo ni los programas. El monitor, como los dems componentes de los ordenadores, ha avanzado mucho desde los monitores de monocromo de fsforo verde hasta hoy en da los monitores de color de alta resolucin y los ms modernos los de cristal lquido, los TFT o pantallas planas. Hablaremos de los monitores comunes que son los ms asequibles para la mayora. Los monitores tienen mucho en comn con las TV. En el caso de los monitores CRT estn formados por un tubo de rayos catdico tambin llamados tubo de vaco (dentro del tubo es casi un vaco perfecto). Los de color se obtienen mediante 3 caones de electrones. Estos bombardean la placa de fsforo en la parte interior de la pantalla y liberan puntitos de luz a color rojo, verde y azul (RGB) llamados Pxel. El Paso llamado en ingles dot pitch es el espacio entre los dos puntos mas cercanos medidos desde su centro. Cuanto menor sea esa distancia mayor es la nitidez.

La resolucin se caracteriza por los pxel representados en horizontal y vertical un ejemplo es la resolucin 800X600 osea 800 pxels en horizontal y 600 pxels en vertical. A ms resolucin ms pxels representados. La Tasa de refresco es la frecuencia con la que el haz de electrones barre la pantalla. Cuanto mayor sea el valor menos parpadea la pantalla. Una Tasa de refresco, o Frecuencias de 75 Hz equivale a 75 barridos por segundo. Las dimensiones de los tubos estn representadas en pulgadas. Una pulgada equivale a 2,54 centmetros. Las medidas ms usuales en los monitores son 14, 15, 17, 20 y 21 pulgadas. Cada vez se estn utilizando ms las pantallas llamadas panormicas, en las que la relacin H/V es de 16:9 o 16:10, en vez de la relacin normal, que es de 4:3. PULGADA DE PANTALLA Y RESOLUCIONES MAXIMAS IDONEAS: Pulgada visible --> Resolucin mxima aconsejable. 14'' --> 640 x480 pxeles 15'' --> 800 x600 pxeles 17'' --> 1.200 x 768 pxeles 19'' --> 1.280 x 1.024 pxeles 20'' --> 1.600 x 1.280 pxeles 21'' --> 1.600 x 1.280 pxeles Los monitores son todos Plug&Play. Esto significa que Windows los reconocen sin problemas y automticamente, en cuanto lo detecta el Sistema Operativo. Algunos disponen de un disquete de instalacin para que Windows asocie el hardware y el software adecuado para el funcionamientoy rendimiento al 100%, pero esto no se trata de un driver, ni es realmente necesario para el correcto funcionamiento del monitor. Aqu os mostramos una fotos de la evolucin que han ido teniendo los monitores a lo largo del tiempo.

CARACTERISTICAS A TENER EN CUENTA PARA ELEGIR UN MONITOR: El monitor es un perifrico fundamental en la compra de nuestro ordenador, y a la vez uno de los que se lleva una buena parte de nuestro presupuesto. Hay varios factores que debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestro monitor. Vamos a dejar de lado la discusin sobre que es mejor, si un TFT o un CRT, ya que la oferta en estos ltimos ha quedado prcticamente reducida a unos pocos modelos de gama alta, destinados ms que nada a los profesionales del diseo grfico. Nos quedan los TFT, pero dentro de estos nos encontramos que diferentes tamaos y formatos. En lo relativo al tamao, el ms comn en la actualidad es el de 17'', para mostrarse en una resolucin de 1024 x 768 ppp. Cada vez estn a mejor precio los monitores de 19'', pero en estos hay que considerar su tamao (no solo de pantalla, si no tambin fsico). En estos la resolucin por defecto es de 1280 x 1024 y son interesantes sobre todo para uso multimedia y juegos, pero cuando tenemos poco espacio pueden resultar algo agobiantes. Existen tambin mayores (20'', 32''...), de gran utilidad para usos profesionales (diseo grfico, 3D, CAD/CAM). En cuanto a los formatos, cada vez estn ms de moda los monitores en formato panormico. Estos monitores tienen el inconveniente de que la imagen suele verse un tanto aplastada (o estirada, segn se mire). Esto es debido al formato 16:10 de estos monitores, y es el mismo efecto que nos solemos encontrar en los TV de formato 16:9.

Monitor panormico LG L204WT.

Se ven cada vez ms monitores con pantallas del tipo UltraBrite (alto brillo). Bien, esto es una cuestin mas de gustos que otra cosa. Si bien es cierto que la calidad de imagen de estos suele ser muy grande, tambin lo es que producen una excesiva cantidad de reflejos, lo que puede llegar a ser bastante incomodo. Dejamos de lado la cuestin esttica, que es muy particular de cada cual, pero si vamos indicar que cada vez son ms los fabricantes que tienen series especiales con diseos cada vez ms espectaculares.

Dos muestras de monitores de diseo. LG de la serie Artstica L1760TQ y LG de la serie Fantasa L1900J

Monitores multimedia. Pues bien, este es un punto que debemos estudiar. Estos monitores suelen llevar dos pequeos altavoces incorporados (normalmente de 1w) que rara vez ofrecen un sonido por encima de la simple mediocridad. No estn mal para escuchar los sonidos propios de Windows y alguna que otra alerta sonora, pero ah termina su capacidad ''multimedia''.

Dado que es un valor aadido que suele incrementar el precio de los monitores, salvo que no dispongamos de sitio donde colocar unos altavoces o que no deseemos colocarlos, es una opcin que podemos evitar tranquilamente.

Monitor multimeda LG L1952HM.

Qu prestaciones debera tener un monitor TFT?. Aqu si que hay unas cuantas cuestiones a tener en cuenta: - Ratio de contraste.- El ratio de contraste debe estar sobre 1600:1, 1400:1 como mnimo para un monitor de 19''. Es normal en serie especiales que este ratio sea de 2000:1 - Tiempo de respuesta.- El tiempo de respuesta mximo debe estar sobre los 8ms. 4ms es un buen tiempo de respuesta. - Angulo de visin.- un ngulo de visin de 160 x 160 (H-V) es ya un ngulo normal, empezando a ser habitual monitores con un ngulo de visin de en torno a los 175. Sobre este parmetro si que es necesario hacer una puntualizacin. dado que el ngulo de visin es el ngulo mximo a partir de la vertical en su punto central en el que el monitor se ve bien, cuanto mayor sea este ngulo mejor se ver desde cualquier zona, pero la conveniencia de una mayor o menor apertura de este ngulo es un tema que depende del uso que le vayamos a dar o bien de la confidencialidad que deseemos. No siempre es interesante o conveniente que este ngulo de visin sea muy grande. Existen en el mercado monitores especiales con un ngulo de visin muy bajo para su empleo en entornos en los que hace falta un alto grado de confidencialidad. - Entrada de datos.- Cada vez son ms los monitores que cuentan con entradas VGA de 15 pines y DVI. Es muy importante que tenga entrada DVI por dos motivos. 1 por la mayor calidad de imagen que este tipo de

conexin (digital) aporta, y 2 porque cada vez son ms las tarjetas grficas (sobre todo las de gama alta y las dedicadas a juegos) que solo traen este tipo de salida. Que marca es mejor?. Es difcil contestar a esta pregunta, pero si que hay una cosa que est clara. Es muy importante asegurarnos de que contamos con un servicio tcnico en nuestra ciudad o lo ms cercano posible (y por supuesto, como mnimo en nuestro pas). Una marca reconocida y con un cierto prestigio es siempre una opcin de compra interesante. Es cierto que se paga marca, pero tambin es cierto que esa marca va unida a un servicio, una garanta y un control de calidad. Debemos desconfiar cuando nos dicen que si tal o cual marca es una segunda marca de otra bien conocida, asegurndonos de ello en todo caso. Hoy en da encontramos monitores TFT a muy bajo precio (aunque en realidad no suelen ser muchsimo ms baratos que otros de marcas reconocidas con iguales prestaciones) que suelen ser bastante bonitos y no dan mal resultado, pero qu pasa en caso de avera?. Muchos de ellos no tienen servicio tcnico en Espaa, y en muchos casos ni tan siquiera una continuidad en la venta y en la marca, ya que se suele tratarse de grandes lotes que ha comprado el distribuidor en el sudeste asitico a bajo costo. Esto implica que en caso de avera debemos enviarlo al distribuidor, que a su vez lo enviar a otro destino para su reparacin. Mientras est en garanta esto solo nos va a suponer en el mejor de los casos un trastorno, ya que el tiempo de reparacin rara vez baja de los 15 das, y casi siempre con todos los portes o una parte de los mismos a nuestro cargo, pero al final nos solucionan el problema, pero y cuando venza la garanta?.

PROBLEMAS Y AVERIAS MAS FRECUENTES EN EL MONITOR.

El monitor no suele ser una fuente de grandes problemas. En los monitores debemos hacer dos grupos, ya que los problemas que plantean no son los mismos. Monitores CRT: Los monitores CRT, osea, los clsicos de tubo, suelen presentar los mismos problemas y averas que cualquier televisor. Los ms normales son los relacionados con la alimentacin, tales como fallos en los transformadores, soldaduras fras, etc. Tambin pueden presentar averas en lo que es el tubo de imagen, como oscurecimiento del mismo, fallos en la sincronizacin, prdida de algn canal de color, falta total de imagen.

El desgaste del tubo es otra avera que se produce con una cierta frecuencia, aunque tienen que pasar bastantes horas de uso para que se produzca. La nica avera propia de un monitor es la relativa al cable de conexin con la tarjeta grfica, que puede daarse con el uso o al doblarlo. Tambin puede romperse o doblarse algn pin por mala manipulacin del mismo o por forzarlo al conectarlo. Este cable se puede sustituir por otro en la mayora de los casos, pero esta sustitucin es muy conveniente que la haga un servicio tcnico, aunque no suele ser una avera cara de solucionar. A diferencia de averas en la CPU (torre del ordenador), en la que si que podemos arreglar algunas cosas nosotros mismos, en un monitor esto queda limitado a aquellos que tengan un buen conocimiento de electrnica y reparacin de televisores, adems de contar con las herramientas adecuadas, pudiendo adems ser peligroso para los que no conozcan bien el tema, ya que algunas partes del monitor soportan tensiones muy altas (de ms de 20.000 voltios) y componentes que, aunque desconectemos el monitor de la corriente elctrica, permanecen cargados durante bastante tiempo. En todos los casos debemos llevar el monitor a un servicio tcnico, pero en caso de no tener a nuestra disposicin un servicio tcnico de la marca, podemos llevarlo a un servicio tcnico de televisin, ya que la mayora de estos servicios tcnicos reparan tambin monitores. Monitores TFT: Las averas ms frecuentes en estos monitores son las relacionadas con la alimentacin, solo que en este caso, a diferencia de lo que ocurre con las monitores CRT, en muchos modelos la fuente de alimentacin es externa, por lo que si comprobamos que es esta la avera se trata tan solo de sustituir esta por otra igual. Otra avera que se suele dar en este tipo de monitores es la prdida de pixels, que consiste en que algn pixel se queda sin responder, bien en negro o bien brillante, pero siempre fijo. Tambin se puede estropear la retro iluminacin, quedando la pantalla totalmente oscura. En los monitores multimedia tambin se pueden estropear los altavoces que incorporan, aunque estos suelen ser de bastante poca calidad, por lo que en ese caso lo ms aconsejable es comprar un juego de altavoces, que adems de salir ms barato que reparar los averiados, nos van a dar una superior calidad de sonido. Todas estas averas tienen que solucionarse en un servicio tcnico, siendo en bastantes casos necesario recurrir obligatoriamente al servicio tcnico oficial.

Y poco ms se puede decir a nivel informtico de las averas en un monitor. Sean del tipo que sean (CRT o TFT), salvo comprobar que es el monitor lo que est estropeado (conectndolo a otro ordenador), es poco lo que podemos hacer, y mucho menos a nivel usuario, por lo que en todos los casos (salvo el comentado de cambio del transformador en algunos TFT) la solucin pasa por llevarlos al servicio tcnico o, si se trata de un monitor ya antiguo, por la compra de otro. En los monitores, ms si cabe que en otros elementos, es muy importante que pidamos presupuesto de la reparacin, sobre todo si se trata de monitores CRT, ya que podemos encontrar todava algunos monitores CRT nuevos por algo ms de 100 euros (con su garanta correspondiente de como mnimo 2 aos), pudindose tambin encontrar monitores de 2 mano en perfecto estado y a muy buen precio (poco ms de 50 euros). CUESTIONES A COMPROBAR CUANDO NO FUNCIONA EL MONITOR.

Muchas son las preguntas que hay en el foro relativas a este problema. Vamos a ver en este tutorial una serie de comprobaciones que debemos hacer. Hay que dejar claro que se entiende como que un monitor no funciona cuando no emite ninguna imagen y el led no pasa a activacin (verde o azul, dependiendo esto de la marca y modelo del monitor). Si al encender el ordenador nos muestra en pantalla el POST de la BIOS y lo que ocurre es que luego no se ven ms imgenes, en la mayora de los casos o bien veremos una indicacin de cual es el problema o se trata de un problema de software, aunque sobre esto tambin hay excepciones. En principio son muchas las causas por las que es posible que un monitor no encienda al arrancar nuestro ordenador, y es muy importante comprobar en primer lugar qu sntomas nos indica el resto del sistema.

Lo primero que hay que ver es si el monitor est encendido. Ver si el led est en mbar (color que suele tener estando en StandBy) o est apagado. Si est apagado, evidentemente lo primero es encender el monitor. Si no enciende, comprobar la entrada de corriente del monitor (a veces se afloja la clavija del cable y no hace buen contacto). Si una vez comprobado esto el monitor sigue sin encender (y digo encender, NO mostrar imagen), slo nos queda llevarlo al SAT o ejercer la garanta si est vigente. Comprobado esto lo segundo es ver qu hace el ordenador. Los ordenadores al encender dan una serie de sntomas de que estn en funcionamiento. El primero de ellos es que la mayora emiten uno o dos pitidos cortos, que indican que se est realizando el testeo del POST. Aqu nos encontramos con la primera tanda de opciones: - Si emite este pitido, lo primero que deberamos comprobar es si realmente el monitor funciona. Para ello, lo primero es mirar si el conector a la grfica est bien puesto. Una vez comprobado esto, lo siguiente, antes de empezar a tocar en el ordenador, es asegurarnos de que el monitor funciona. Para ello podemos o bien conectar ese monitor en otro ordenador o bien conectarle otro monitor a ese ordenador. - Si no emite ese pitido debemos ver qu hace el ordenador. Para ello lo abrimos y hacemos en primer lugar las siguientes comprobaciones: - Comprobamos si los ventiladores, tanto el de la fuente de alimentacin o los auxiliares funcionan. Comprobamos tambin si tanto las unidades pticas como el disco duro dan sntomas de actividad (diodos encendidos, motores que giran...). Aunque esto no es signo de que el ordenador est funcionando s que lo es de que la fuente est enviando corriente. Llegados a este punto, ya estamos ante un fallo del ordenador, y no del monitor, y debemos saber que las principales causas de que esto ocurra son las siguientes: - Fallo en la memoria. - Fallo en la grfica. - Fallo en la placa base. Aunque hay ms causas, estas soportan el 90% de los casos y son en parte las que el usuario puede comprobar por s mismo. Llegados a este punto, les remito al tutorial Comprobaciones a realizar cuando no arranca el ordenador, donde se explican los pasos a seguir en estos casos. En cuanto a fallos del monitor, salvo comprobar las conexiones y si funciona o no (como ya hemos dicho, conectndolo en otro ordenador) poco o nada puede hacer el usuario. En esos casos debemos recurrir a un SAT, si es al oficial de la marca del monitor mejor. En este punto, si el monitor est en garanta no hay mayores problemas (la

mayora de los fabricantes dan una garanta de tres aos para los monitores), pero si ya no est en garanta es muy recomendable que pidamos presupuesto previo, ya que es ms que posible que nos resulte ms interesante la opcin de comprar un monitor nuevo (que han bajado muchsimo su precio) o buscar uno de ocasin que efectuar la reparacin.

QUE SIGNIFICAN LAS CARACTERISTICAS DE UN MONITOR TFT.

Cuando vemos las caractersticas de un monitor TFT nos encontramos con una serie de datos que, si bien el instinto nos dice que cuanto ms altos sean mejor, en muchas ocasiones no terminamos de comprender qu significan realmente estos trminos. Vamos a tratar en este tutorial de explicar los principales, ya que son datos que nos pueden ayudar a decidirnos por uno u otro. Brillo: El brillo o luminancia es la relacin entre la intensidad lumnica en una determinada direccin y el rea aparente de la superficie que lo emite o refleja. Esta luminancia se mide en candelas x metro 2 (cd/m2). Una candela es la unidad bsica del SI de intensidad luminosa en una direccin dada, de una fuente que emite una radiacin monocromtica de frecuencia 540 1012 hercios y de la cual la intensidad radiada en esa direccin es 1/683 vatios por estereorradin. En la conferencia general de pesos y medidas de 1948 se defini como una sexagsima parte de la luz emitida por un centmetro cuadrado de platino puro en estado slido a la temperatura de su punto de fusin (2046 K). En un monitor TFT este parmetro se encuentra entre unos mrgenes de 250 cd/m2 a 450 cd/m2, siendo lo ms habitual entre 300 cd/m2 y 350 cd/m2 (esto ltimo en monitores de gama alta y profesionales).

Un brillo bajo nos dar tonos apagados, blancos sucios y la posible prdida de algunos tonos. Un brillo muy alto en cambio nos dar colores excesivamente fuertes, negros tirando a gris (a mayor brillo un gris ms claro) y tambin prdida de tonos intermedios. Contraste: En este caso habra que hablar ms bien de proporcin de contraste, ya que lo que se nos ofrece es ese dato. La proporcin de contraste es la relacin que hay entre la parte ms clara (el blanco ms blanco) y la ms oscura (el negro ms negro) de una imagen. En la prctica, cuanto mayor sea esta relacin mucho mejor se definirn los colores, imgenes y letras en una pantalla. Para los valores que actualmente se manejan, una buena relacin de contraste se puede situar a partir de los 700:1, aunque cada vez son ms frecuentes monitores por encima de los 1000:1, llegndose a valores de 2000:1 y hasta 5000:1 en las gamas altas de algunos fabricantes. Un contraste por debajo de 700:1 es pobre y puede hacer que se pierdan tanto detalles de algunas imgenes como que se tenga una baja definicin en los textos (que se vean como turbios) o que se pierdan tonos de color, que es lo que ocurra en los primeros monitores TFT. Frecuencia de refresco vertical: Es la frecuencia con la que se refresca un la informacin de los pixeles en sentido vertical. Este dato es diferente en los monitores CRT, ya que en ese caso es la frecuencia con la que se efecta el barrido de electrones que conforman la imagen. En los monitores TFT este refresco tiene una menor importancia, y se sita entre los 56Hz y los 75Hz, siendo lo normal que est en los 60Hz. Mientras que en un monitor CRT la resolucin y un cierto parpadeo depende de la velocidad de refresco vertical (a mayor velocidad de refresco menor parpadeo y menor resolucin mxima posible) en los monitores TFT el parpadeo no existe al no haber un verdadero barrido de electrones, sino que el trabajo de cada pixel se determina por un transistor. Tiempo de respuesta: El Tiempo de respuesta es el tiempo total empleado en encender un pixel y volverlo a apagar (del mximo negro al mximo blanco). Evidentemente cuanto menor sea este tiempo de respuesta mayor ser la calidad de imagen y menor el cansancio que nos pueda provocar. Un tiempo normal de respuesta es de 5 ms, llegando a los 2 ms en monitores de gama alta. Resolucin:

Los monitores TFT, a diferencia de los CRT, tienen unas resoluciones predeterminadas, que corresponde a un pixel de imagen x un pixel de pantalla. En esta resolucin es en la que mayor calidad de imagen dan, ya que tanto una resolucin superior como una resolucin inferior se consiguen mediante una variacin en esta relacin. Las resoluciones ms habituales son 1024 x 768, 1280 x 1024 y 1440 x 1050. En los monitores de pantalla panormica la proporcin de estas resoluciones suele adaptarse para evitar el efecto de estiramiento de las imgenes. Angulo de visin: A diferencia de los monitores tradicionales o CRT, los monitores TFT tienen un ngulo de visin limitado. Aunque este ngulo de visin se ha ido incrementando con el desarrollo de esta tecnologa, llegndose a unos 170 tanto en vertical como en horizontal lo cierto es que el ngulo idneo (sin deformaciones de imagen ni de color) no suele superar los 90. Hay monitores especiales (monitores de confidencialidad) en los que este ngulo es especialmente reducido, para evitar que personas no autorizadas puedan ver la informacin que aparece en el monitor. Este ngulo puede llegar hasta los 30, lo que en la prctica significa que para ver bien la imagen hay que estar justo enfrente de la pantalla, tanto en sentido vertical como horizontal. Nmero de colores: El nmero de colores es el nmero mximo de colores diferentes que puede representar. Los monitores TFT tienen un nmero mximo de colores de 16.7 millones (que son tambin los que el ojo humano puede llegar a diferenciar). Esto se corresponde en la configuracin de una tarjeta grfica a 24 bits, por lo que lo ideal es elegir una calidad de color de 32 bits, que se corresponde a 24 bits de color ms 8 bits de control. Consumo: Este es un dato que tiene su importancia hoy en da, aunque no afecta en absoluto para la calidad ni del monitor ni de la imagen. Son normales consumos de 35 - 45 watios en funcionamiento y de entre 1 y 2 watios, tanto en reposo como apagados (en standby). Conexiones: Los monitores actuales suelen tener tanto conexin analgica (VGA 15 Pin D-Sub) como digital (DVI).

Bien, espero que este tutorial les sirva para despejar algunas dudas que pudieran tener MONITOR TFT CONTRA MONITOR CRT CUAL ES EL MEJOR SISTEMA?

Bueno, aunque esta cuestin en la actualidad no tiene mayor motivo de ser por la dificultad que implica encontrar un monitor CRT en el mercado, es una cuestin que sigue creando polmica. En la actualidad prcticamente no hay monitores CRT, aunque hay varias marcas que aun los siguen fabricando, como es el caso de AOC o Viewsonic y alguna ms, a las que hay que aadir algunos fabricantes de monitores para usos industriales y profesionales. Otra cuestin es encontrarlos, ya que al suponer una parte tan pequea de la demanda (prcticamente inexistente) los comercios no suelen tenerlos en

sus catlogos de productos. Pero bueno, vamos al tema que nos ocupa, que es tratar de ver las ventajas y desventajas de ambos sistemas. Por un lado tenemos a los monitores CRT (Cathode Ray Tube), o de pantalla de tubo de rayos catdicos, ya prcticamente desaparecidos, pero que cuentan con acrrimos defensores, sobre todo entre los profesionales del diseo grfico. Por el otro tenemos a los monitores TFT (Thin Film Transistor), con pantalla LCD (Liquid crystal display), o de cristal lquido, que conforman la prctica totalidad de los monitores que se venden en la actualidad. Mientras que el desarrollo y produccin de los monitores CRT se estanc hace unos aos, hasta el punto en que en la actualidad no quedan ms de un par de fabricantes de pantallas CRT, la calidad de los monitores TFT no ha parado de aumentar, a la vez que su precio ha bajado de forma espectacular. Esta mejora en la calidad de los monitores TFT ha hecho que los monitores actuales, sobre todo los de gama media y alta, poco tengan que envidiarle a un CRT en cuanto a calidad de imagen se refiere. Si este mismo tutorial lo hubiera hecho hace tan slo dos aos probablemente la conclusin del mismo hubiera sido muy diferente, ya que estbamos ante monitores TFT con un brillo bastante bajo y, sobre todo, con una relacin de contraste muy pobre. Pero en la actualidad es normal en casi todos los monitores un brillo de 300cd/m2 o superior y una relacin de contraste superior a 1000:1 empieza a ser lo habitual, aunque a partir de 700:1 ya tenemos una buena relacin de contraste. Para ms informacin sobre estos trminos y su influencia en la imagen pueden consultar el tutorial Caractersticas principales de los monitores TFT. Si a esto le aadimos las diferentes tcnicas de mejora de imagen que se emplean en la actualidad, un monitor CRT tiene que tener un tubo de muy buena calidad para ofrecer la misma calidad de imagen que un monitor TFT. Pero no slo la calidad de imagen determina las ventajas de un tipo de monitor sobre otro, y menos cuando hay tan poca diferencia en esta, sino que hay otros factores que tambin influyen en ver cul de los dos sistemas es mejor. Vamos a ver unos cuantos de estos factores. Tamao y peso: El tamao y el peso son muy inferiores en un monitor TFT. Un monitor CRT muestra la imagen mediante un tubo de rayos catdicos, y estos tubos tienen una gran profundidad, que aumenta a medida que aumentamos la calidad de la imagen, a la vez que un gran peso, ya que al ser tubos de

vaco sus paredes tienen que ser forzosamente de un grosor bastante grande (cercano al centmetro de media). Esto hace que para un monitor de 17'' el fondo mnimo de un monitor CRT supere los 45 cm, frente a los poco ms de 3 cm que suele tener una pantalla TFT, a lo que hay que aadir el pie, que debido al poco peso de este tipo de pantallas no slo sirve para colocarlas sobre la mesa, sino que tambin le proporcionan estabilidad. En general una pantalla TFT, incluido el pie, no suele pasar de los 20 cm de fondo. A esto hay que aadir que la prctica totalidad de los monitores TFT cumplen con el estndar de fijacin VESA, lo que, mediante unos soportes de tipo estndar (VESA), nos permite colocarlos directamente en la pared, como si de un marco se tratase. En cuanto al peso, pues depende del tamao (pulgadas) y diseo del monitor, pero en general podemos hablar de que un monitor TFT pesa aproximadamente una cuarta parte que un monitor CRT (tomando dos modelos de la misma marca (AOC) tenemos algo ms de 4 Kg para el TFT contra algo ms de 16 Kg para el CRT, ambos de 17''). Esta diferencia se incrementa bastante al aumentar el tamao del monitor, ya que el peso por cm2 de una pantalla CRT es muy superior al de una pantalla TFT, que es realmente bajo. En este apartado sale claramente ganador el monitor TFT. Consumo: Pues aunque el consumo de los monitores CRT ha bajado algo, ms ha bajado el de los monitores TFT. Dentro del mismo tamao el consumo de un TFT es de aproximadamente un 55% del consumo que tiene un CRT (algo ms de la mitad, para entendernos). Un monitor CRT de 19'' viene a consumir sobre 75 watios, frente a los entre 40 watios y 45 watios de un TFT de igual tamao. De nuevo es el monitor TFT el que gana en este apartado. Aprovechamiento de la superficie de imagen: Aqu hay un punto que quizs algunos desconozcan y que vale la pena tener en cuenta. Los fabricantes indican el total de la distancia medida en sentido diagonal entre los dos puntos ms alejados de una pantalla, medida desde el exterior. Pero mientras que en un monitor TFT tenemos una pantalla LCD (Liquid crystal display), que aprovecha toda la superficie de la pantalla (los bordes suponen apenas un par de milmetros), en un monitor CRT estos bordes suponen en la prctica una pulgada, por lo que en un monitor CRT de 17'' realmente tenemos una superficie til de imagen de 16''.

Esta prdida se mantiene sea cual sea el tamao de la pantalla. Nuevamente gana el monitor TFT. Diseo: Al pesar menos (lo que es la pantalla propiamente dicha pesa unos pocos cientos de gramos, dependiendo del tamao), carecer de un tubo de imagen, poder tener la fuente de alimentacin externa y ser la pantalla (lo que realmente es la pantalla) de un grosor de apenas unos milmetros, permite una libertad en el diseo que en un monitor CRT sera impensable (otra cosa es que un determinado diseo nos guste o no). Vuelve a ganar en este apartado el monitor TFT. Formato de pantalla: Mientras que los monitores CRT estn limitados al formato 4:3 (el tradicional de siempre), los monitores TFT se ofrecen en varios formatos, siendo cada vez ms habituales los formatos panormicos, en especial el 16:9, que es el ms empleado en las pantallas panormicas. Tambin gana aqu el monitor TFT. Colores representables: Mientras que el nmero de colores reproducibles en un monitor CRT est determinado por la capacidad de la tarjeta grfica, los monitores TFT tienen un lmite de colores mximos, que se sita en los 16.7 millones de colores (24 bits). Aunque en este apartado gana el monitor CRT, hay que matizar estos trminos. Vamos a ver, en primer lugar, pocas y bastante caras son las tarjetas grficas capaces de reproducir ms de 16.7 millones de colores (que se corresponden con una profundidad de color de 24 + 8 (32) bits). En segundo lugar, el ojo humano no es capaz de diferenciar ms de 16 millones de colores, por lo que aun con la limitacin de 16.7 millones de colores hay 0.7 millones de colores que el ojo humano no va a diferenciar (aunque se muestren), y eso en el mejor de los casos. En este apartado ganan los monitores CRT, aunque en la prctica se produce un empate, ya que ambos tienen una capacidad de reproduccin de colores por encima de la que vamos a ser capaces de apreciar. Resolucin de pantalla: Las pantallas TFT tienen una resolucin ptima, que es a la que se ven perfectamente, y que se corresponde con un pixel por punto de color. La resolucin ptima de cada pantalla viene determinada por el nmero de pixels que la forman, tanto en sentido vertical como horizontal, y fuera de estas resoluciones se pierde algo de calidad de imagen, aunque esta prdida se produce cuando nos alejamos mucho de esta resolucin ptima.

Esto no ocurre con un monitor CRT, ya que la resolucin est marcada por la que soporte de tarjeta grfica, aunque a mayor resolucin tambin disminuye la frecuencia de refresco. En este apartado s que gana el monitor CRT. Frecuencia de refresco: Este es un punto muy importante en los monitores CRT, ya que a mayor frecuencia de refresco menor parpadeo de imagen (imagen ms limpia) y menor cansancio ocular. Esto es as porque la imagen se forma mediante el barrido de un haz de electrones. Las frecuencias de refresco en un monitor CRT pueden ir desde los 50Hz hasta los 120Hz. Pero en los monitores FTF esto es totalmente diferente, ya que la imagen se forma por la activacin de cada uno de sus pixels mediante un transistor, por lo que esta frecuencia de refresco pierde parte de su importancia, sobre todo al disminuir enormemente el parpadeo de la imagen y el cansancio ocular que ste produce. Este parpadeo se da en los monitores TFT slo bajo ciertas circunstancias, y normalmente siempre cuando forzamos la resolucin fuera de ciertos lmites La frecuencia de un monitor TFT se sita entre los 56Hz y los 75Hz, aunque la mayora trabajan a 60Hz perfectamente en casi todas las resoluciones que admiten. En este apartado no hay vencedores, ya que no es evaluable de igual manera la incidencia de la frecuencia de refresco en la imagen. Calidad de imagen: Bien, como ya dijimos al principio poco tiene que ver un monitor TFT actual con un monitor TFT de hace slo un par de aos. La calidad de imagen ha subido hasta ponerse al mismo nivel que tiene un monitor CRT de primera calidad (aunque, claro est, esto depende de la calidad del monitor TFT). En general podemos decir que dentro de una calidad aceptable de monitor, la imagen va a tener la misma calidad en un TFT que en un CRT (y por cierto, tambin haba monitores CRT con una calidad de imagen que dejaba bastante que desear... pero eran muy baratos, vamos, lo mismo que ahora pasa con los monitores TFT). Y en este apartado, que es uno de los ms polmicos... no hay vencedor. Tenemos por un lado monitores CRT con una excelente calidad de imagen y por otro monitores TFT con una no menos excelente calidad de imagen. Aqu el tema est (siempre ha estado en realidad) en cuanto estemos dispuestos a pagar por esa calidad.

Un monitor TFT que nos d una calidad casi perfecta de imagen no es barato, pero es que un monitor CRT que nos d esa misma calidad de imagen tampoco lo es. Angulo de visin: En este apartado s que hay un claro vencedor: El monitor CRT. Mientras que en el monitor CRT no hay una incidencia ni en la calidad de la imagen ni en el color dependiendo del ngulo en el que miremos la pantalla, en los monitores TFT s que lo hay, y aunque es cierto que este ngulo ha aumentado bastante (actualmente est sobre los 170), la prdida de calidad se produce a partir de un ngulo de 90 (esto es desde la vertical, 45 a cada lado). Pero esto no siempre es un verdadero problema, ya que ha servido para ofrecer una serie de monitores de seguridad y confidencialidad de informacin, en los que lo que se hace es reducir lo ms posible este ngulo, de forma que la informacin que aparece en la pantalla slo puede ser vista de forma ntida por la persona que se encuentre justo enfrente de la pantalla, tanto en vertical como en horizontal. Algunas de estas pantallas tienen un ngulo de visin de tan slo 30 (desde la vertical, 15 en cada sentido). Como ya hemos dicho, vencedor en este punto el monitor CRT. Moir y simetra: Los monitores CRT pueden tener un efecto moir (que se elimina en los monitores de apertura de rejilla), as como un desarreglo en la simetra de la imagen. Esto en un monitor TFT no ocurre, ya que estamos hablando de pixels independientes, que dejan pasar la luz o no (con lo que se elimina el efecto moir). Esto mismo hace que cada pixel tenga una posicin fija en la pantalla (con lo que se elimina cualquier defecto de simetra). Efectos perjudiciales: Vaya por delante que la idea de las radiaciones perjudiciales de un monitor CRT, producida por los rayos X que emiten los caones de haces de rayos catdicos, es algo que pas a la historia hace muchos aos, aunque en parte se mantiene el mito de estas radiaciones nocivas. Aclarado esto, el cansancio ocular que produce un monitor CRT es superior al que produce un monitor TFT, aunque en ambos casos este cansancio se produce al darse una serie de factores en el uso de un monitor. Estamos ante una fuente de luminosidad, normalmente con un predominio bastante grande de los colores blancos o muy claros, a una distancia muy reducida (normalmente inferior a los 75 cm)... y lo que es ms importante, nos pasamos muchas horas delante.

Este cansancio ocular es algo que no depende tanto de la tcnica utilizada como de nuestros hbitos de uso. Descansar unos minutos cada cierto tiempo es casi indispensable, aunque claro, quien deja una partida en el punto ms emocionante... o le dice al jefe que necesita descansar 5 minutos porque le pican los ojos? En este apartado, aunque sale mejor parado el monitor TFT, el claro perdedor es el usuario, o ms bien sus ojos y cabeza, aunque es algo que con un uso responsable se puede evitar. Desventajas inherentes a los monitores CRT: Adems de lo ya expuesto, los monitores CRT tienen una serie de inconvenientes inherentes a su propia tecnologa. - Desgaste de la pantalla: Las pantallas CRT tienen un desgaste debido a la degradacin del fsforo. Este desgaste es inevitable, y su duracin en el tiempo va a depender de la calidad de la pantalla, pero siempre va a existir. - Campos magnticos: Los campos magnticos cercanos afectan muy seriamente a las pantallas CRT, con consecuencias que van desde la vibracin en la imagen hasta la imantacin del monitor. - Efecto moir: El efecto moir es un efecto que hace que se vea la pantalla como con una especie de velo (en realidad es un efecto ptico que se asemeja a una superposicin de las lneas cuando coinciden en un cierto ngulo), que hace que no se vea ntida la imagen. Esto se evita en los llamados monitores de apertura de rejilla, pero en estos se aprecian unas lneas horizontales muy delgadas (en realidad son casi imperceptibles, pero con fondos muy claros o blancos si que se ven). - Ajuste de la imagen: En los monitores CRT, para tener una buena calidad de imagen hay que hacer unos ajustes manuales en el propio monitor (brillo, contraste, gamma de color y otros). Con los sistemas de configuracin en pantalla (OSD) se facilitaron en su momento mucho estos ajustes, pero no se eliminaron del todo. Bien, aunque como ya dije al principio esta comparativa tenga poco sentido, ya que los monitores CRT prcticamente han desaparecido del mercado, al menos nos sirve para ver que el monitor TFT sale vencedor en casi todos los apartados, siendo claro vencedor el monitor CRT tan slo en el relativo a la resolucin de pantalla, aunque cabe preguntarse si el utilizar un monitor TFT fuera de su resolucin ptima es tan grave como para considerarlo realmente una desventaja importante

CUAL ES LA MEJOR RESOLUCION Y REFRESCO QUE PODEMOS UTILIZAR EN UN MONITOR.

En un monitor hay tres parmetros principales a configurar: Resolucin, calidad de color y velocidad de refresco vertical. Vamos a dar un repaso a lo que estos parmetros significan y a cual es su influencia en la calidad de la imagen que se nos muestra. Resolucin:

La resolucin de pantalla va a determinar el tamao de la imagen que se

nos muestre (a mayor resolucin, menor tamao de la imagen), pero tambin nos va a mostrar una mayor cantidad de datos. Este parmetro influye tambin en la calidad de la imagen, aunque esta calidad viene tambin determinada por otros parmetros, tales como la calidad de color utilizada. En los monitores CRT (Cathode Ray Tube, o de Tubo de Rayos Catdicos), en la que la imagen se generaba mediante un barrido de rayos sobre la capa de fsforo de la pantalla, esto era realmente as, dependiendo la resolucin de la capacidad de la tarjeta grfica y de la mxima permitida por el monitor y mostrando una calidad bastante uniforme, sin una excesiva influencia de la resolucin en sta. Pero en las pantallas LCD esto es diferente. Una pantalla LCD (Liquid crystal display, o Pantalla de cristal lquido) utiliza un determinado nmero de pxeles, los cuales son controlados de forma independiente por un transistor cada uno de ellos (de ah su denominacin de TFT (Thin Film Transistor o Transistor de Pelcula Fina)). Esto bsicamente se traduce en que dependiendo del tamao de la pantalla, sta va a tener un mayor o menor nmero de pxeles y un mayor o menor tamao es stos (aunque siempre dentro de unos lmites bastante estrechos), pero a su vez va a influir en que va a ser precisamente a esa resolucin a la que se obtengan los mejores resultados en cuanto a calidad de imagen se refiere, ya que las especificaciones de cada pixel, dadas por la tarjeta grfica, van a corresponder con las de cada pixel de la pantalla. Y en este caso se da precisamente el efecto contrario al comentado en un principio, es decir, que si aumentamos la resolucin es cierto que va a disminuir el tamao de la imagen, y tambin es cierto que va a aumentar el nmero de datos mostrados en la pantalla, pero cuanto ms nos alejemos de la resolucin ptima de la pantalla vamos a tener una prdida en la calidad y definicin de esta imagen. Y esto ocurre por una razn muy sencilla. Si la resolucin que empleamos es menor a la resolucin de la pantalla, la imagen se va a redibujar a fin de multiplicar el nmero de pxeles empleados, pero al tratarse de una resolucin menor el uso de los pxeles mnimos que forman esa imagen est garantizado, aunque es muy posible que se creen efectos no deseados, tales como lneas diagonales sin la suficiente nitidez. Pero qu ocurre cuando utilizamos una resolucin mayor? Pues ocurre que la pantalla lo que tiene que hacer en ese caso es justamente lo contrario, es decir, dividir el nmero de pxeles que tiene (y recordemos que este nmero es fijo) para conseguir mostrar la resolucin que le estamos sealando. Esto, en principio y en imgenes grandes, no debera suponer mayores problemas, pero si la imagen es muy pequea, y por lo tanto implica muy pocos pxeles, al dividir stos se pierde la informacin de algunos, y por lo tanto no se muestra su contenido.

La resolucin ptima de cada monitor (es decir, la que se corresponde con el nmero de pxeles fsicos de dicha pantalla) est determinada en parte por el tamao de sta, pero este no es un parmetro fijo, ya que depende a su vez del tamao de pixel utilizado por el fabricante, aunque esto, como ya hemos dicho, suele tener una variacin muy pequea. En general, la resolucin ptima para monitores de 19'' (los ms utilizados en la actualidad) es de 1280 x 768 pxeles (para un factor de imagen 4:3 o 16:9) Existe adems otro factor a tener en cuenta, y es que independientemente de la resolucin ptima los monitores tienen tambin una resolucin mxima, que es el tope de interpolacin de sus pxeles. Forzar esta resolucin mxima es la causa ms frecuente de la prdida de imagen en un monitor (no estando causada esta prdida por una avera). Calidad de color:

La calidad de color es el nmero de colores que se nos va a mostrar, expresado en bits. En las grficas antiguas o bien cuando no hay un controlador instalada se mostraban otros datos, y era normal que aparecieran los correspondientes a los colores mximos que se iban a mostrar (normalmente 4, 16, 32 o 256 colores), pero en las grficas actuales, con sus controladores instalados, lo que se muestra es la calidad de color, expresada en bits. las opciones son 16 bits y 32 bits. Una calidad de color de 32 bits corresponde a 24 bits de informacin de color ms 8 bits de control, y permite un mximo de 16.777.216 (16.7 millones), que se considera color real o trueColor, y que es algo superior incluso al nmero de tonalidades

diferentes que el ojo humano es capaz de diferenciar (estimado en 16 millones aproximadamente). Esta dato, en las grficas antiguas, estaba muy ligado a la resolucin mxima, ya que a mayor cantidad de colores mostrados era menor la resolucin mxima soportada (hay que tener en cuenta que hablamos de grficas con una memoria muy limitada, que nada tiene que ver con las cantidades de memoria grfica que se utilizan en la actualidad). Velocidad de refresco vertical:

Este dato, de gran importancia en una pantalla CRT, ha perdido buena parte de sta en los monitores TFT. Controla la velocidad de refresco de cada lnea de imagen, expresada en Hertzios, y una velocidad de refresco baja produca un parpadeo en la imagen, siendo normales en los monitores CRT velocidades altas de refresco (incluso superiores a los 100 Hz en ocasiones). Un monitor TFT no trabaja por el sistema de barrido de rayos, por lo que ese parpadeo ha desaparecido prcticamente. De hecho el margen de refresco en los monitores TFT es muy pequeo (normalmente entre 56Hz y 75Hz), y lo normal es adems que tan solo se pueda utilizar un refresco de 60Hz, pero contrariamente a lo que ocurre en un monitor CRT, un refresco a 60HZ en una resolucin de 1280 x 768 nos muestra una imagen totalmente estable. En la imagen superior vemos una casilla de verificacin que indica Ocultar los modos que no se puedan mostrar en este monitor. Es muy importante tener esta casilla marcada, ya que si no es as y marcamos una velocidad de refresco que el monitor no admite no se va a mostrar ninguna imagen, saliendo el clsico aviso de Out of range o Fuera de rango.

Bien, visto esto podemos sacar la conclusin de que la mejor calidad de imagen en un monitor TFT se nos da cuando configuramos ste en sus opciones por defecto, pero siempre podemos experimentar. Los cambios en los parmetros tienen un botn que indica Aplicar. Al contrario de lo que ocurre con otros parmetros, en este caso se nos van a mostrar los resultados durante un tiempo determinado (15 segundos), pasados los cuales si no aceptamos el cambio de forma definitiva la pantalla vuelve a su configuracin anterior. Esto es de gran utilidad, ya que en caso de no verse bien o de haber cualquier problema tan slo tenemos que esperar esos 15 segundos para que la imagen vuelva a la normalidad. CUAL ES EL TAMAO ACONSEJABLE EN UN MONITOR.

El tamao en los monitores es algo que ha evolucionado con el paso del tiempo. Hace unos aos (no demasiados) lo ms habitual era el monitor CRT de 14'', del que se pas al CRT de 15'' y posteriormente al TFT, tambin de 15'', pero hoy el tamao ms habitual es el de 19'', siendo prcticamente imposible conseguir monitores TFT de 15'' y cada vez ms difcil los de 17''. Esto es as en parte por el abaratamiento en los precios, que dependen en gran medida de las ventas que se tengan, lo que explica que un monitor de 15'' tenga un costo (repito, cuando es posible encontrarlo) que puede ser incluso superior a uno de 19'' (y superior en todos los casos a uno de 17''), pero tambin ha tenido una gran influencia la tecnologa TFT (o LCD, como prefiramos llamarla), ya que antes tambin existan monitores CRT tanto de 17'' como de 19'' y superiores, pero eran autnticos monstruos que, ellos solos, ocupaban gran parte de la superficie de la mesa de trabajo, y no digamos de las mesas especiales para ordenadores.

Otro factor, y tambin motivado por la produccin, poltica de precios de los fabricantes y por ciertas modas y usos, es la irrupcin en el mercado de los monitores panormicos, que cada vez tienen una mayor venta... y en los que se pueden encontrar, por curioso y contradictorio que pueda parecer, mejores precios que en monitores normales (4:3) de igual tamao. Ya empiezan a ser ms o menos normales monitores de gran tamao, es decir, monitores de ms de 20'', que estn teniendo unos precios cada vez ms competitivos en relacin a otros tamaos (y ya se sabe eso de caballo grande...) Pero, de entre toda la oferta en tamaos que hay cul es el ms aconsejable? Pues eso es algo que, fuera de gustos, va a depender de varios factores, que en muchas ocasiones no se suelen tener en cuenta. Entre estos factores hay uno primordial, y es a qu distancia vamos a trabajar del monitor y en qu entorno va a estar ste. Ya en el tutorial Cual es la mejor resolucin y refresco en un monitor hablamos de lo referente a la resolucin. Es muy cierto que un tamao de monitor grande nos va a permitir trabajar con una resolucin mayor sin que se resienta demasiado el tamao real de los objetos mostrados en la pantalla, pudiendo mostrar ms elementos a la vez. Pero debemos tener en cuenta que hay un factor que no va a cambiar, y es el ngulo de visin del ojo humano. Lo que esto quiere decir es que no por tener una pantalla mayor el ngulo de visin del ojo se va a adaptar a este tamao, y si por un lado es cierto que vamos a tener ms elementos en la pantalla, por otro lado tambin es cierto que para ver esos elementos el ojo va a tener que realizar un mayor nmero de movimientos, lo que a la larga va a redundar en un mayor cansancio ocular. En general, para una distancia de trabajo de aproximadamente 75cm (que es la que se suele tener en un escritorio con la pantalla ligeramente ladeada), una pantalla de 19'' pulgadas ya est casi en el lmite de tamao, siendo esta misma pantalla grande si la distancia se reduce a 55 - 60cm, que sera la distancia en esa misma mesa, pero con la pantalla colocada justo enfrente nuestra. Un mayor tamao de pantalla hace aconsejable aumentar la distancia a la que nos colocamos, pero esto es algo que no siempre es posible, por lo que es un factor que debemos tener muy en cuenta antes incluso de realizar la compra. Este problema se agudiza cuando se trata de pantallas panormicas, ya que a igualdad de tamao (hay que recordar que el tamao se expresa en pulgadas (''), medidas en diagonal desde una esquina a la opuesta) la distancia entre los mrgenes derecho e izquierdo es mayor, y por lo tanto hay ms zonas de la pantalla que quedan fuera del ngulo natural de visin normal, obligando al ojo a ejecutar an ms movimientos, y esto sin hablar de lo que llega a cansar el unir a estos movimientos del ojo unos fuertes contrastes (que son bastante habituales) entre los colores del centro de la

pantalla y de los bordes. Estos problemas se nos plantean cuando elegimos un tamao demasiado grande para el entorno de trabajo que tenemos, pero... qu pasa cuando la situacin es la contraria, es decir, cuando el monitor es demasiado pequeo? Pues que vamos a tener prcticamente los mismos resultados (cansancio de la vista, dolor de cabeza...), pero causados por lo contrario. Hoy en da estamos acostumbrados a utilizar resoluciones altas (la resolucin ms empleada, segn los datos de estudios realizados, es la de 1024 x 768, con un 39.84%, seguida de la de 1280 x 800, con un 17.80% y de la de 1280 x 1024, con un 12.98%). Bien, una resolucin de 1024 x 800 es una buena resolucin para un monitor de 17'' a las distancias que hemos dicho, pero si utilizamos esa misma resolucin a la misma distancia en un monitor de 15'' las imgenes van a resultar bastante pequeas, lo que nos va a obligar o bien a trabajar con el monitor ms cerca (que no es nada bueno) o bien a forzar la vista. Y si ya vamos a las resoluciones mayores el problema se agrava extraordinariamente, ya que una resolucin de 1280 x 800 en un monitor de 17'' a una distancia de 70cm obliga en muchas ocasiones a forzar bastante la vista. En cuanto a la distancia a la que tengamos el monitor, es muy importante considerar que estamos hablando de una fuente de iluminacin de entre 250 y 300 cd/m2 (ver el tutorial Caractersticas principales de los monitores TFT), es decir, que estamos enfrentando a nuestros ojos a una fuente de iluminacin comparable a una bombilla de poca potencia, pero a la que mirsemos directamente durante horas. En definitiva, el tamao del monitor es un tema de gran importancia, en el que no vale eso de es que por el mismo precio..., sino que tenemos que tener muy en cuenta qu es lo que vamos a hacer normalmente (tampoco, a pesar de lo dicho, son iguales las necesidades de un diseador grfico o de alguien que trabaje con Autocad que las de una persona que se limite a aplicaciones de escritorio y algn que otro contenido multimedia y algn juego) y a qu distancia vamos a tener colocado el monitor. Se trata de un tema en el que es tan malo pecar por exceso que por defecto. Podemos decir que, atenindonos a los tamaos disponibles en el mercado, para un escritorio pequeo el mejor tamao de pantalla sera de 17'', pasando a las 19'' (aunque este tamao sea el ms habitual) en el caso de disponer de una distancia entre nosotros y el monitor de al menos 70cm. Tamaos mayores supondran un incremento es esta distancia, cosa que no siempre es posible. Todo esto, por supuesto (repito) para un uso normal del ordenador. Hay excepciones en las que s que es necesario un tamao mayor, pero normalmente se trata de usos en los que no se suele trabajar (visualmente, me refiero) en toda la superficie de la pantalla, sino que la atencin se centra en un rea determinada (como ocurre en el caso del diseo grfico),

por lo que interesa en esos casos que el tamao sea mayor de lo habitual, hasta el punto en que nos permita, aunque trabajemos sobre un rea ms o menos restringida, tener en pantalla la mayor parte posible del proyecto. Para usos especficos existen incluso pantallas de gran formato, panormicas (y no me refiero a las de formato 19:16, sino a realmente panormicas, con ms de 60'' entre los extremos laterales) y pantallas mltiples de dos o tres cuerpos, pero esto ya son otros temas que entran directamente en el mbito profesional. Quiere decir todo lo dicho que no son aconsejables las pantallas de gran formato para uso domstico? Pues no, no es esto lo que quiere decir. Lo que quiere decir es que hay que tener en cuenta una serie de factores para definir cual es en cada caso el tamao ms aconsejable de monitor, y que a mayor tamao debemos considerar (para un uso normal, repito) una mayor distancia de trabajo. Una eleccin acertada en este tema es algo que nuestros ojos van a agradecer, lo mismo que agradecen el desterrar la costumbre de trabajar con el monitor bien alto de brillo y sin ninguna otra fuente de luz en la habitacin. Esta costumbre, bastante extendida por cierto, es muy buena... para los oculistas y las pticas, que se aseguran ms tarde o ms temprano una fiel clientela. QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA AL COMPRAR UN MONITOR CON TV TDT INCORPORADA.

Cada vez son ms marcas las que incluyen en sus catlogos modelos de monitores TFT con funciones de TV TDT incorporadas, y cada vez ms los modelos que tenemos en el mercado. Y muchos se preguntarn Es un monitor normal y corriente al que se le ha incorporado un receptor TDT? Es un TV TFT con conexin para ordenador?

Pues la verdad es que es una mezcla de ambas cosas, sobre todo dependiendo de la marca y modelo. Hay fabricantes que han optado por la primera opcin, es decir, coger un monitor de su gama y adaptarle una sintonizadora de TDT y poco ms, pero tambin hay otros que han desarrollado este tipo de monitores a partir de un TV, lo que en la prctica marca una importante diferencia, ya que estos ltimos son superiores en prestaciones, pero ms que nada en calidad de imagen. En el tutorial Caractersticas principales de los monitores TFT vimos qu son las caractersticas de un monitor en cuanto a brillo, contraste y dems datos tcnicos. Y uno de los puntos que podemos observar es la proporcin de contraste que este tipo de dispositivos suele ofrecer, y que, en monitores de gama ya alta, se mueve en torno a 2000:1 y excepcionalmente de 5000:1, con una tasa de brillo que ronda los 250 - 300 cd/m2. En un TV estos datos son muy similares si nos movemos en gamas medias y bajas y tamaos de pantalla pequeos (de hasta 22''), pero si ya vamos a tamaos mayores vemos que la proporcin de contraste se dispara, siendo normales tasas superiores a 10000:1 En cuanto al brillo, pues tambin sube bastante, llegando a tasas de 500 cd/m2. Ahora bien, nosotros estamos hablando de monitores con funcin TV, que normalmente vamos a utilizar como un monitor, lo que implica una distancia corta (sobre los 70 cm de media), por lo que una tasa alta de brillo no resulta tan interesante, ya que incluso puede llegar a molestar, pero lo que s que necesitamos es una proporcin de contraste buena, sobre todo para disfrutar de la calidad de imagen que la TV digital o el Blu-Ray ofrece. En el mercado hay fabricantes que ofrecen este tipo de monitores con unas relaciones de contraste bastante altas, como es el caso de LG, que ofrece modelos de 19'' con una relacin de contraste de 10000:1, pero con un brillo de 300 cd/m2, que es ms que suficiente para este tamao y, sobre todo, para la distancia a la que se va a utilizar. Este mismo fabricante, en otras series, a partir tambin de 19'', ofrece modelos con una relacin de contraste de nada menos que 20000:1, pero mantiene el brillo en unos muy aceptables 350 cd/m2. Otros fabricantes optan por subir bastante el brillo, pero mantienen unas relaciones de contraste realmente bajas, en torno a los 700:1 - 1000:1 Bien, una relacin de contraste de 1000:1 no est mal, pero un brillo de 400 cd/m2 o incluso 500 cd/m2 es ya excesivo para este tipo de monitores y tamao, y en ocasiones lo que se consigue con ello es enmascarar una imagen no demasiado buena (y hablamos siempre pensando en imgenes digitales, que para un monitor 1000:1 es una buena relacin de contraste) con una muy alta luminosidad y unos colores muy vivos, que hacen que el ojo no tenga una buena percepcin de los contornos, sobre todo, repito, a estas distancias.

En cuanto a la velocidad de respuesta, en este tipo de monitores suele ser la misma que en un monitor normal, y se mueve en torno a los 3 - 5 ms. Las resoluciones soportadas tambin suelen ser las mismas que un monitor, estando en modelos de 20'' en torno a 1680x1050 (WSXGA+). El formato de pantalla, lo normal es el formato 16:9 (panormico), siendo muy difcil encontrar algn modelo en formato 4:3 (aunque alguno hay por ah). Una caracterstica que s que diferencia a este tipo de producto de un monitor TFT multimedia es la calidad del sonido, que es muy superior, tanto en potencia (suelen estar en torno a los 3w, mientras que un monitor multimedia apenas llega a los 2w, y eso en los de gama alta) como en calidad de sonido. No es que lleguen a la calidad de unos altavoces externos buenos (en realidad son poqusimos los televisores que lo hacen), pero s que ya ofrecen una calidad de sonido ms que aceptable. En cuanto al tipo de conexiones, pues cuantas ms mejor, pero a estas alturas todos suelen tener conexin 15pin D-sub (VGA), DVI-D y HDMI, siendo muy interesante que tengan tambin conexin SCART (euroconector). Es tambin importante que tengan varias conexiones de salida, sobre todo de audio, y la mayora s que las tienen. Otro punto que debemos mirar (si es que nos va a interesar la opcin) es la posibilidad de colocarlos en la pared. Para ello debemos mirar si llevan soporte para pared con el estndar VESA. No es tan importante que el soporte est incluido como que las sujeciones cumplan con este estndar, ya que es el que utiliza la inmensa mayora de soportes para pared. En cuanto a mando a distancia, pues tambin es algo que llevan todos los modelos, ya que se trata en definitiva de televisores, con las caractersticas y prestaciones de estos. Refirindonos a otras prestaciones (Teletexto, PIP y dems), pues ya va a depender del modelo... y de lo que queramos gastarnos, ya que la horquilla de precios en este tipo de producto es bastante amplia. Una caracterstica a tener en cuenta es el soporte que tengan para el estndar 1080P, que poco a poco se est imponiendo, aunque de momento ni siquiera todos los TV de gran formato lo tienen. En cuanto al consumo, siempre es superior al de un monitor normal, estando en torno a los 50 - 60 watios para tamaos de entre 19'' y 22''. En StandBy es el mismo que el de cualquier monitor, y suele estar entre 1 y 2 watios. Para tamaos mayores de 22'' el consumo ya empieza a dispararse. RESUMEN: Los monitores TFT/TV TDT son una buena opcin de compra para aquellos

que quieran algo ms que un monitor, ya que en un mismo producto van a tener un monitor para el ordenador y un TV con sintonizador TDT, y la calidad que se va a obtener en funcin TV es muy superior a la que se obtiene con una sintonizadora de TDT para ordenador, sobre todo cuando se utilizan a pantalla completa. La gama que actualmente hay en el mercado, tanto de modelos como de calidades y precios, es muy amplia, y merece la pena que perdamos un poco de nuestro tiempo comparando modelos hasta decidir cual vamos a comprar. Vamos a hacer un resumen de algunas caractersticas bsicas que debemos mirar: - Relacin de contraste: Mejor cuanto ms alta, pero al menos de 1000:1. Por debajo se resiente mucho la calidad de la imagen. - Brillo: Depende mucho tanto del tamao de la pantalla como de la distancia a la que vallamos a tenerla, pero un brillo de entre 300 cd/m2 y 350 cd/m2 es suficiente y tiene un equilibrio entre calidad y que no moleste, lo que es muy importante. Brillos superiores a 400 cd/m2 resultan molestos y, a la larga, perjudiciales para la vista. - Tamao de pantalla: Aunque no hay un tamao determinado, siempre debemos adaptar ste a la distancia a la que vayamos a trabajar. Una pantalla pequea nos va a obligar o bien a trabajar con resoluciones grandes o bien a forzar la vista en exceso. Una pantalla muy grande nos va a obligar a un movimiento ocular continuo, lo que va a suponer un mayor cansancio. Para una mesa de escritorio un buen tamao est entre las 19'' y las 20''. Tamaos mayores, aunque resulten bonitos y espectaculares, pueden terminar cansando excesivamente y daando la vista, sobre todo si a estos se une un alto brillo. - Entradas: Como mnimo las tres ms utilizadas (15pin D-sub, DVI-D y HDMI) El euroconector (SCART) es tambin recomendable. - Salidas: Que ofrezca la posibilidad de conectarlo a unos altavoces externos. Preferiblemente a un sistema Dolby 5.1 - Sonido: Estreo, con altavoces de al menos 3 w. - Soporte a pared: Ya depende de que lo vayamos a utilizar o no, pero si lo lleva, que cumpla con la norma VESA. - Mando a distancia: Casi imprescindible en este tipo de producto, aunque es algo que ya todos llevan. - Prestaciones varias: Aqu ya depende de lo que queramos. Especialmente interesante es el PIP. Otras opciones, como el teletexto, ya depende del uso que le vayamos a dar.

- Garanta y servicio: Este es un tema muy importante. Debemos preguntar siempre quien y donde atiende la garanta y el servicio tcnico. - Marcas: Son muchas las que hay en el mercado, y cada vez proliferan ms las econmicas Made in China. Bueno, si tienen una cierta calidad y un buen servicio post venta, son una opcin, pero si no es preferible ir a lo seguro. Marcas como LG, Samsung, Hyundai, Benq. Sony o similares siempre son una garanta, y si de ajustar el precio se trata, quizs sea ms interesante renunciar a alguna prestacin o caracterstica que no vayamos a utilizar prcticamente nunca a cambio de comprar algo ms de calidad. Y hasta aqu este tutorial. Esperamos que les sirva para decidirse por un modulo u otro... y para hacer una buena compra. http://www.configurarequipos.com/tag-tarjetas-graficas-0.html

NVIDIA GeForce GTX 680, la mejor grfica para juegos

Drivers de grficas NVIDIA para Windows 8


Ya que tenemos Windows 8 entre nosotros, aunque slo sea la Consumer Preview, resulta necesario

Aumentar la resolucin mxima de pantalla de un netbook

Ms resolucin en netbook con Intel GMA El uso y compra de netbooks o ultraporttiles se ha disparado en los ltimos meses. Su portabilidad, duracin de batera, pequeo tamao, etc. son algunos de los factores por los que este tipo de porttiles est obteniendo unos resultados de ventas impresionantes. Aunque como todo, siempre existe un 'pero'. En el caso de los netbook, muchos usuarios se han encontrado con un problema con la resolucin mxima de un netbook, pues existen cientos de aplicaciones que se muestran con ventana fija y que superan la resolucin que el propio netbook. ...
Comparativa de tarjetas grficas: ATI Radeon HD 4870 X2 y NVIDIA GeForce GTX 295 PROBLEMAS MAS COMUNES QUE PODEMOS TENER CON NUESTRA TARJETA GRAFICA.

La tarjeta grfica es un elemento imprescindible en nuestro PC, ya que sin ella no es posible la salida de la imagen al monitor. Existen dos tipos diferentes de tarjetas grficas: Las grficas integradas (Onboard) y las tarjetas grficas independientes, que son las que conectamos a nuestro ordenador mediante el puerto AGP o PCIe. Vamos a ver los problemas ms frecuentes que suelen dar estas tarjetas. Estos problemas son de dos tipos: Problemas de software: Son los problemas que normalmente estn causados por los controladores de estas tarjetas. Estos problemas son comunes a los dos tipos y suelen estar motivados por la prdida de estos drivers por parte de nuestro sistema. Esta prdida de los drivers por parte del sistema lo ms normal es que se deba a algn problema relacionado con el sistema operativo, no directamente con los drivers, como pueden ser los causados por virus u otro tipo de malware, y en estos casos la solucin pasa por delimitar en primer lugar el problema que ha causado la perdidas de los mencionados controladores, y una vez solucionado este problema, proceder a eliminar totalmente los controladores existentes e instalarlos de nuevo. He de aclarar que aqu no me refiero al rendimiento en s de una tarjeta grfica, que suele ser problema de configuracin de la misma, sino a un mal funcionamiento de esta (que no de las resoluciones y calidad de imagen que debe dar, funcionamiento a tironazos, prdida de algunas propiedades de configuracin). Problemas de hardware: Aqu el tema cambia un poco, y si que hay que distinguir entre ambos tipos de tarjetas grficas. Una fuente de problemas de las grficas, sean del tipo que sean, aunque en este caso siempre imputable a un mal uso, suele ser la ruptura del conector, motivada casi siempre por intentar forzarlo. Aparte de este problema, las tarjetas grficas presentan unos problemas especficos dependiendo de su tipo. Tarjetas externas (no integradas):

Aspecto del sistema de refrigeracin de una Radeon x1950

La principal causa de averas en este tipo de tarjetas es la temperatura. Las grficas de este tipo (GPU), sobre todo las modernas, suelen alcanzar unas temperaturas muy altas (bastante ms que los procesadores), por lo que necesitan una buena ventilacin. Cada vez es ms normal que estas grficas ocupen incluso dos ranuras de expansin para poder alojar los sistemas de refrigeracin. Pero hay una serie de grficas (sobre todo AGP de hace unos aos, donde la refrigeracin no estaba en consonancia con el rendimiento de algunas grficas) en las que la refrigeracin corre a cargo de unos disipadores con unos ventiladores bastante pequeos (del mismo tipo que los utilizados en los chipset), muy vulnerables al polvo, que se bloquean con bastante facilidad. Esta falta de refrigeracin provoca un fuerte aumento en la temperatura de la GPU, que puede llegar a superar con una cierta facilidad los 85. En un primer momento esto provoca el bloqueo del equipo (bueno, ms bien de la grfica), pero si no remediamos este problema con prontitud termina por daar la grfica de forma permanente. Un sintoma de avera de estos ventiladores suele ser que comienzan a hacer bastante ruido, adems de los bloqueos ya mencionados, que se producen cuando este ventilador deja de funcionar.

Ventilador de una targeta grfica.

La acumulacin de suciedad en los contactos de la tarjeta es un posible motivo de mal funcionamiento (que no de avera), y se soluciona quitando la grfica y limpiando bien los contactos, hasta que vuelvan a tener el aspecto limpio y brillante que garantice un correcto contacto. Otro motivo de fallo en la grfica, aunque en este caso no es imputable a la tarjeta en s misma, es un fallo en el puerto (ya sea AGP o PCIe). Este tipo de avera, si bien es bastante raro, es de difcil solucin, ya que esta solucin pasa por el cambio de la placa base. Tambin se puede dar un fallo en la tarjeta por averia de uno de sus componentes. A este respecto hay que matizar una cuestin: Normalmente conocemos a las tarjetas grficas por el nombre de la GPU (ATI, Nvidia, S3...), pero en realidad son una minora las tarjetas grficas que se venden directamente por parte de estos fabricantes. Lo ms normal es que se trate de grficas comercializadas por terceros (Sapphire, Asus, Club 3D, MSI, Gigabyte, Point of View, etc.), que son los responsables de la calidad final de estas. Prcticamente todas estas marcas tienen modelos basados tanto en los chipset de ATI como en los de Nvidia. Pero tambin hay una serie de fabricantes OEM que distribuyen grficas sin una marca reconocida (amparndose tan solo en el nombre y modelo de la GPU que montan), con unas calidades que algunas veces son cuando menos discutibles. No obstante, la avera de una tarjeta grfica no suele ser muy habitual, salvo por el ya mencionado problema de un exceso de temperatura. En todo caso, salvo que se trate de una avera en el puerto de grfica de la

placa base, la solucin suele pasar por cambiar el sistema de refrigeracin (venden sistemas de refrigeracin especficos para grficas, que sustituyen a los originales y son bastante fciles de cambiar) o bien, en el caso de que ya se haya estropeado totalmente, por la sustitucin de la tarjeta grfica por otra. Grficas integradas:

Conectos VGA integrado en placa base.

Las grficas integradas (IGP) son otro tema. Para empezar son grficas con un rendimiento mucho menor, por lo que el sistema de refrigeracin suele estar a cargo de, como mucho, un disipador pasivo, por lo que los problemas de temperatura suelen estar ligados a los problemas generales de temperatura de nuestro PC. Sin caer en la excesiva repeticin, siempre es conveniente recordar la necesidad de mantener nuestro PC lo ms limpio posible de polvo, para facilitar la refrigeracin y evitar averas motivadas por un exceso de temperatura o como mnimo una ralentizacin de nuestro sistema. Estas grficas no cuentan normalmente con memoria propia, dependiendo de la RAM para proveerse de esta, reservando una parte de nuestra memoria RAM para vdeo, por lo que a veces un problema en la RAM puede causar un mal funcionamiento de la grfica. Los problemas de averas que suelen dar estn casi siempre relacionados con la calidad de la placa base, su buena terminacin y los controles de calidad que esta tenga. A esto hay que aadir que las placas base con grfica integrada no suelen ser precisamente de gama alta, siendo incluso la opcin ms barata dentro de muchas marcas de placas base.

Normalmente estas placas base suelen tener un puerto para grfica (bien AGP o PCIe), por lo que la solucin ante una averia de estas grficas pasa por la instalacin de una tarjeta grfica en dicho puerto.

http://www.configurarequi pos.com/tag-caracteristicas0.html Funcionamiento del HDMI


Ms info sobre: que significa tmds

Comentarios (1) Tanto el DVI cmo el HDMI hacen uso de un protocolo llamado Transition Minimized Differential Signaling (TMDS), lo que los hacen, hasta cierto punto, parecidos. En el HDMI, son usados tres canales TMDS para la transmisin de la informacin de audio y vdeo. Los dispositivos que inician la transmisin son llamados sources . Por su parte, los dispositivos que reciben la seal de la transmisin son llamados links. La tecnologa TMDS ejerce una funcin extremadamente importante en la transmisin HDMI porque, aunque la seal sea

digital, no significa que est libre de fallas e interferencias. Con los canales TMDS, la transmisin de datos puede ser realizada de manera codificada, hacindola protegida. Esto es posible porque el canal TMDS utiliza un esquema de cancelacin. En l, la seal es duplicada, sin embargo la segunda seal es invertida. El dispositivo receptor recibe ambas seales y las compara. Las diferencias encontradas en esa comparacin permiten identificar las alteraciones indebidas - es decir, los ruidos de la transmisin - y descartarlas. Cuando la transmisin se inicia, los tres canales TMDS son utilizados para el envo de datos de vdeo, el llamado Video Data Period. Cada canal enva 8 bits por vez, hasta llegar a 24 bits. Esto es realizado en una frecuencia denominada pxel clock que vara entre 25 MHz y 165 MHz. En el caso de transmisiones que no alcanzan los 25 MHz, como lo que sucede en seales PAL y NTSC, es realizado mediante el uso de una tcnica de repeticin de pixels. Con este tipo de funcionamiento, el HDMI puede transmitir ms de 165 millones de pixels.

http://www.ecured.cu/index.php/Computadora http://www.configurarequipos.com/doc360.html GUIA DE TARJETAS GRAFICAS (NIVEL BASICO).

Esta gua est realizada con la intencin de dar unas nociones bsicas y consejos a tener en cuenta para la compra de una tarjeta grfica, est orientada a usuarios sin experiencia o sin conocimientos en el tema, por tanto, todo ser tratado en un nivel bsico y de la forma ms sencilla posible sin entrar en detalles.

Introduccin: La compra de componentes informticos para un nuevo ordenador o bien para actualizar el actual siempre suscita dudas, la eleccin de la tarjeta grfica ms adecuada no est exenta de este problema. Por ello, presentamos en este documento una breve gua donde destacaremos los aspectos ms importantes que hay que tener en cuenta a la hora de comprar, as como algunas recomendaciones y otros detalles tcnicos. La tarjeta grfica puede llegar a ser el componente ms caro en un ordenador, y por ello ha de adaptarse perfectamente a nuestras necesidades. Es muy importante tener bien claro qu uso le daremos a nuestro equipo (y a la tarjeta), no es lo mismo dedicar un ordenador a tareas ofimticas exclusivamente que a disfrutar de los ltimos juegos. De hecho, son los juegos y nuestra exigencia con ellos adems del presupuesto, los que marcarn las caractersticas de la tarjeta que vamos a comprar. Componentes de una tarjeta grfica: Vamos a comenzar con una descripcin de los componentes ms importantes de una tarjeta grfica en los que debemos fijarnos, para poder evitar errores comunes que surgen a los menos experimentados. Las tarjetas grficas han llegado a una complejidad tal que podran prcticamente considerarse ordenadores independientes, con su procesador y su memoria. - Memoria: La memoria RAM de una tarjeta grfica sirve principalmente para almacenar las texturas que sta maneja y procesa, por este motivo debe ser suficiente para albergar aquellas ms extensas a fin de evitar problemas de rendimiento. Pero hay que tener muy en cuenta que la memoria NO es lo ms importante, o al menos no es el nico aspecto por el que deberamos dejarnos llevar. Las caractersticas importantes en una memoria son: capacidad, frecuencia de trabajo, y ancho del bus. La memoria ms adecuada ser la que tenga estos tres componentes equilibrados, de nada sirve una gran capacidad con un ancho de bus muy pequeo. Una tarjeta con ms memoria que otra no es necesariamente mejor, ya que influyen muchos otros aspectos, especialmente el siguiente que vamos a citar. - GPU (Graphics Processing Unit): Este componente vendra a ser el equivalente al procesador de un ordenador, en definitiva se trata del ncleo de la tarjeta, su cerebro, el que calcula y procesa todas las instrucciones que deben ser ejecutadas. ste es el componente ms importante, de l depende en

gran medida el rendimiento, y es en el que debemos centrar nuestra atencin. Su arquitectura es fundamental. Al igual que los procesadores normales, stos tambin sufren un desarrollo muy rpido para adaptarse rpidamente a las exigencias del mercado. Las dos marcas principales que desarrollan GPU son ATI y NVIDIA.

- Memory clock (frecuencia de la memoria): La frecuencia de trabajo de la memoria es muy importante, puesto que de ella depende la velocidad a la que se puede acceder a sta. Y, evidentemente, cuanto mayor sea sta mucho mejor para el rendimiento, al igual que en las memorias RAM normales. - Core clock (frecuencia del ncleo): La frecuencia del ncleo dicta la velocidad a la que trabaja la GPU, tiene la misma importancia que la frecuencia de un procesador normal, a mayor frecuencia mayor potencia de clculo. Es importante que sea elevada, pero no significa que una tarjeta con menor frecuencia que otra sea necesariamente peor, puesto que, como hemos dicho ya varias veces en lo que llevamos de documento, las cualidades de una tarjeta grfica deben estar equilibradas para poder ser eficaz. En la prctica del Overclocking (aumento de la frecuencia para elevar el rendimiento) se manipulan los dos valores de clock que hemos comentado. - Pipelines: Se trata de las rutas de datos por las que fluyen las instrucciones en la GPU, en los pipelines se realizan clculos, accesos a memoria, y otras operaciones. Por tanto, cuantos ms pipelines tenga una tarjeta mejor para su rendimiento. La cantidad de pipelines depende de la arquitectura de la GPU, por eso la GPU es el elemento que reviste mayor importancia. - Otros elementos: De menor importancia para el rendimiento, pero bsicos para ciertas utilidades extras. Se trata de: cantidad de conectores, salida de TV y sintonizacin de canales. Si deseamos que nuestra tarjeta tengas estas capacidades, tendremos que exigirlo en la compra.

Conexin con placa base: AGP o PCI-Express? Antes de seleccionar una tarjeta grfica, hemos de saber si nuestra placa base (elemento fundamental donde se conectan todos los componentes informticos) admite AGP o PCI-Express (PCIe en adelante), ya que tendremos que comprar una tecnologa u otra. Si nuestra placa base soporta AGP no tendremos ms remedio que comprar una tarjeta grfica de tipo AGP. PCIe es el bus del futuro y est predestinado a sustituir a AGP, por lo que lo ms recomendable a la hora de comprar un ordenador nuevo es que disponga de una placa base con PCIe, y consecuentemente comprar una tarjeta grfica PCIe.

SLI y Crossfire: As se llaman las tecnologas de NVIDIA y ATI, respectivamente, que permiten conectar dos tarjetas grficas en un mismo ordenador con el objetivo de aumentar el rendimiento grfico; slo existe para el bus PCIe. Si bien parece algo milagroso y a simple vista pueden resultar muy prometedoras, en mi opinin la inversin que suponen hoy en da no est justificada. No slo hemos de adquirir una placa base con soporte para dichas tecnologas, que es lo de menos, sino que tenemos que comprar dos tarjetas grficas relativamente buenas, al menos no de gama baja, para poder darle uso. Adems de la elevada inversin, que puede oscilar entre los 200 y 500 o ms, el resultado nunca ser de el doble de potencia y as lo demuestran los anlisis existentes. El aumento de rendimiento existe, pero no es muy elevado frente a otras opciones. Desde mi punto de vista, es ms recomendable comprar una tarjeta grfica de gama alta en vez de dos iguales de gama media (no entramos en aspectos grficos trabajando en paralelo puesto que esta gua pretende cubrir niveles bsicos). Marcas y fabricantes: A diferencia de lo que puede suceder en otros componentes, en la eleccin de una tarjeta grfica es fundamental optar por una marca de reconocido prestigio. No debemos confundir el fabricante de la GPU (NVIDIA o ATI) con el fabricante (ensamblador) de la tarjeta grfica en su conjunto (XFX, GainWard, POV, Galaxy... La eterna pregunta: NVIDIA o ATI? Ninguna de las dos marcas es mejor o peor en trminos absolutos. En la actualidad ambos

fabricantes se encuentran bastante igualados en el mercado, y sus productos cubren cualquier segmento: la barata gama baja, la equilibrada gama media, y la cara y potente gama alta. A esta pregunta no puedo dar una respuesta clara, lo mejor es informarse adecuadamente y preguntar siempre por un producto que se ajuste a nuestras expectativas y a nuestro bolsillo. Hace unos aos ATI mantuvo una posicin bastante dominante, en aquellos momentos la recomendacin hubiera sido mucho ms sencilla, pero la fuerza con la que est golpeando NVIDIA el mercado actualmente hace que sea muy difcil decidir. Siempre estarn los incondicionales de ATI y los de NVIDIA que lucharn a muerte por sus respectivas marcas amadas, las recomendaciones de dichos incondicionales no son las ms adecuadas a seguir. Una vez tengamos clara la GPU que buscamos, viene la siguiente pregunta: qu fabricante escojo? Esta pregunta es algo ms sencilla de contestar que la anterior, ya que se sabe de ciertos fabricantes que ofrecen una calidad y una confianza mucho mayor que otros. Por poner unos ejemplos citar algunos de los grandes (extendiendo la lista anterior): XFX, GainWard, Point of View, Galaxy, Club 3D, Sapphire, Asus, Powercolor, Sparkle, etc... En una tarjeta grfica destacan siempre esas dos cosas, la marca de la GPU y el ensamblador de la misma. Normalmente se las llama por el ensamblador primero y luego la marca de la GPU, por ejemplo: - GainWard 7900GT: el fabricante es GainWard, y la tarjeta lleva una GPU NVIDIA GeForce 7900GT - Sapphire X1900GT: el fabricante es Sapphire, la tarjeta lleva una GPU ATI X1900GT Hablemos de GPUs: Para introducir al usuario en la nomenclatura y modelos de tarjetas grficas, as como en segmentos de gama, vamos a dedicar un breve apartado para comentar y destacar los modelos actuales que se pueden adquirir en los dos fabricantes de GPUs ms importantes. Si lo que deseamos es una tarjeta grfica para usos estrictamente ofimticos en un equipo de gama baja podemos optar por el Radeon 9250, 9550, X300, X500 y X1300. Son procesadores de gama baja, baratos y ms que suficientes si no vamos a pedir grandes prestaciones grficas (que normalmente slo aparecen cuando deseamos juegos de ltima generacin). En la gama media podramos encuadrar las Radeon 9600, 9700 y

9800 (empiezan a estar disponibles slo en el mercado de ocasin), adems de las X600, X700 y algunos modelos del X800, adems del X1600. En gama alta, es decir, GPUs potentes o muy potentes, tendramos las X850, X1800 y X1900. En la gama NVIDIA vamos a tratar nicamente los GeForce. Al igual que en el caso anterior, comenzaremos con modelos de gama baja, los ms baratos: GeForce FX 5200, 5500, 6100, 6200, 6500 y 7300. Dentro de la gama meda se situaran el GeForce 5700, 5900 (considerada gama alta hasta hace poco), 6600 y algunos modelos del 6800, adems del 7600. Finalmente, en gama alta podramos considerar el GeForce 6800, 7800, 7900 y 7950. No quisiera terminar tan importante apartado sin antes comentar algunas cosas: 1. Los nombres de los modelos son nicamente el modelo de referencia bsico, existen versiones que aaden unas letras despus para informar sobre un modelo superior o inferior respecto el bsico. Por ejemplo: basndonos en la GPU GeForce 6600, existe otro modelo llamado GeForce 6600GT, ste ltimo aade las letras GT para indicar que es superior al 6600 bsico. Lo mismo sucede con ATI, sus modelos aaden letras al final para indicar variaciones en las capacidades de la GPU. Esto provoca que por ejemplo una GeForce 6800 pueda ser considerada gama media, y una 6800 Ultra pueda llegar a ser gama alta puesto que el modelo bsico se encuentra en una especie de frontera, de manera que los modelos mejores estaran en la gama alta y los menores en gama media. Lo mismo tendramos con ATI. Algunos modelos de la X800 seran gama media, mientras que el X800XT sera perfectamente principios de la gama alta. 2. Las gamas se suelen nombrar como: Baja, media y alta. Esto es en funcin de la potencia de la tarjeta grfica, pero sobretodo en la capacidad para manejar los juegos actuales y ms exigentes; ya que, si es capaz de manejar eficientemente las texturas de un videojuego, tendr capacidad de sobra para cualquier otra tarea que podamos encomendarle. Lo cual quiere decir que una tarjeta de gama baja no tiene porqu ser mala, todo depender del uso que vayamos a darle, siempre intentando mantener un equilibrio en la relacin calidad/precio.

3. Son todos los que estn, pero no estn todos los que son. Es decir, no he nombrado todos los modelos con sus respectivas variaciones puesto que la lista habra podido ser inmensa, he intentando condensarlo para mostrar lo ms importante o significativo. Ah he comentado lo que actualmente considero ms importante, puede que incluso me haya pasado ya que ciertos modelos de los nombrados no se fabrican desde hace algn tiempo. Consejos generales Con todo lo anterior dicho, y el camino preparado, viene la que quizs sea la seccin ms importante. Voy a dar ciertas pautas, ampliando lo que ya he ido diciendo poco a poco, a tener en cuenta cuando queramos seleccionar una tarjeta grfica para nuestro ordenador, bien para uno nuevo o para sustituir la actual. Para empezar voy a nombrar el precio, puesto que es una de las cosas en que primero nos fijaremos. Tiene mucha ms importancia de lo que parece, no slo porque tenemos que pagarlo, sino porque suele ser un indicativo bastante fiable a tener en cuenta para valorar la calidad de la tarjeta. Existe la llamada relacin calidad/precio, que a mi juicio debe ser algo equilibrado (otra cosa es que no nos importe gastar nos 600, en ese caso este paso se simplificara mucho). El problema es que juzgar dicha relacin es complicado, hay que tener experiencia en el mercado de hardware y conocer bien los modelos as como sus fabricantes. Lo habitual es dejarse asesorar o consultar anlisis y comparativas. Y hablando de comparativas, lo mejor es no fiarse nunca de una sola opinin y consultar diversas comparativas. En Internet existen muchos anlisis, lamentablemente la mayora de los mejores suelen estar en Ingls, lo que no significa que no podamos encontrar tambin excelentes anlisis en Espaol. Como iba diciendo, lo ideal es buscar comparativas y anlisis (en Ingls benchmarks) de tarjetas grficas, siempre diversos y nunca suficiente con uno slo. En estos anlisis se suele poner a prueba las tarjetas grficas en situaciones reales, ejecutando juegos en diversos modos, con diversas resoluciones y obteniendo los frames por segundo (fps) que suele ser un indicativo bastante acertado de la calidad de una tarjeta frente a un juego. Tambin se suelen utilizar otros tests como el 3Dmark, que estn especializados en la puesta a prueba de tarjetas grficas. Podramos decir que los fps son el nmero de imgenes por segundo que es capaz de mover la tarjeta, de manera que un nmero mayor indica mejor calidad o mayor potencia. Este es, como dije anteriormente, uno de los indicativos ms importantes en las

comparativas. A parte de lo mencionado, tambin suelen aparecer en anlisis los valores de todo lo que coment en el apartado Componentes de una tarjeta grfica, y es muy conveniente tenerlos en cuenta. Es muy importante no dejarnos llevar por los nmeros, una tarjeta con una memoria de 256MB no tiene porqu ser mejor que otra de 128MB, todo depende de la GPU que incorpore una y otra. Una tarjeta de gama alta y con 256MB siempre tendr ms potencia que una de gama baja con 512MB. En resumen, no hay que fiarse de las apariencias, siempre hay que consultar fuentes tcnicas donde analicen el producto que deseamos o solicitar asesoramiento a un experto en hardware, y mantener una relacin calidad/precio lo ms adecuada posible.

You might also like