You are on page 1of 5

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

ACCIDENTE DE TRABAJO: Es toda lesin corporal o perturbacin funcional que el trabajador sufra, sea en la ejecucin, con ocasin o por consecuencia del trabajo, y que dicha perturbacin sea producida por la accin repentina o violenta de una causa exterior, o del esfuerzo realizado. ASEGURADO: Persona potencialmente beneficiaria de las prestaciones que otorga el rgimen del Seguro Social (cotizantes o dependientes de ste), que adquiere derecho a recibir estas prestaciones en la medida que llena los requisitos correspondientes. ASEGURADO COTIZANTE: Es la persona que, mediante el pago de las contribuciones establecidas por la Ley, efectuado directamente o por intermedio de terceros, genera para s mismo o sus dependientes el derecho a ciertos beneficios y, por lo tanto, es protegida por la seguridad social. COTIZACIN: Contribucin en dinero que aporta el trabajador, el patrono y el Estado en el porcentaje legalmente establecido y sobre la base del salario del trabajador, para el financiamiento del Seguro Social. COTIZANTE ACTIVO: Todo trabajador al servicio del estado y de personas naturales o Jurdicas que operen en el territorio nacional, as como el independiente y el ocasional al afiliarse voluntariamente, en un perodo determinado. Debe haber cotizado por lo menos un mes a la institucin. DEPENDIENTE: Persona que depende econmicamente del trabajador cotizante que requiere el derecho a los beneficios del Seguro Social, en la cuanta y trminos establecidos por la Ley. ENFERMEDAD Todo estado patolgico que se manifieste de manera sbita o por evolucin lenta, a consecuencia del proceso de trabajo o debido a las condiciones especficas en que ste se ejecute. INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA: Es la producida por alteraciones orgnicas o funcionales incurables o de duracin no previsible, que impidan al asegurado desempear cualquier clase de trabajo remunerado. Los grados de incapacidad permanente se determinan de acuerdo con la Tabla de Valuacin de Incapacidades originadas por riesgos profesionales, que ser adoptada por la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social. INVALIDEZ La producida por alteraciones incurables o de duracin no previsible que disminuya la capacidad de trabajo del asegurado, sin que se produzca incapacidad permanente absoluta. INVLIDO: Asegurado que, a causa de enfermedad o alteracin fsica o mental, quede incapacitado para procurarse, por medio de un trabajo proporcionado a sus fuerzas, capacidad y formacin profesional, una remuneracin equivalente por lo menos a un tercio de la remuneracin que p erciba habitualmente antes de sobrevenirle la invalidez; o la que habitualmente percibe en la misma regin, un trabajador sano del mismo sexo y de capacidad y formacin semejantes. PARCIAL PERMANENTE: PROFESIONAL:

PATRONO: Es el que est inscrito en el Seguro Social que tiene la obligacin de pagar cotizaciones patronales y de descontar la cotizacin de sus trabajadores para entregarlas al Seguro Social, en las fechas establecidas, en razn de que su empresa se encuentra en actividad. PENSIN: Es la prestacin en dinero, en forma de renta temporal o vitalicia que el Seguro Social paga mensualmente a sus asegurados o a los beneficiarios de stos, previo cumplimiento de los requisitos legales correspondientes. La Caja de Seguro Social otorga las pensiones a travs de tres programas a saber: a. Programa de Invalidez, Vejez y Muerte: formado por las pensiones de Vejez, Vejez Anticipada, Invalidez y Sobreviviente. b. Programa de Riesgos Profesionales: formado por las Pensiones Parcial Permanente, Absoluta Permanente y la Pensin de Sobreviviente. PENSIN DE INV ALIDEZ: Es la que se concede al asegurado que ha sido declarado invlido a causa de enfermedad o accidente comn y que cumple con los siguientes requisitos legales: a. Ser declarado invlido por la Comisin de Prestaciones (Tener un porcentaje invlidamente mnimo de 66.6%). Tener al iniciarse la invalidez un mnimo de treinta y seis (36) cuotas mensuales. Tener una densidad de cuotas no inferior a 0.5, es decir, que dentro de los tres (3) aos anteriores al inicio de la invalidez debe tener por lo menos 18 cuotas. Si el asegurado tuviera 180, prescinde del requisito de la densidad de cuota.

b. c.

PENSIN DE SOBREVIVIENTE:

Es la que se le reconoce a los sobrevivientes, cuando el a segurado fallece de muerte natural, es decir, cuando la muerte no sea de origen profesional (Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional). Requisitos: a. Que el asegurado fallecido cumpliese con los requisitos de tiempo y densidad para tener derecho a Pensin de Invalidez. Esto es, un mnimo de 36 cotizaciones y que por lo menos, 18 de ellas fuesen dentro de los 3 aos anteriores al fallecimiento. Que el asegurado fallecido hubiere tenido derecho a Pensin de Vejez en el supuesto que hubiera cumplido a esta fecha la edad mnima sealada por el mencionado derecho a Pensin de Vejez. Esto es, que estuviese acreditados por lo menos 180 meses de cotizaciones. Que el asegurado fallecido fuese pensionado por vejez o por invalidez de origen no profesional.

b.

c.

QUINES PUEDEN TENER DERECHO? a. HIJOS(AS): Cada uno de los hijos del asegurado o pensionado fallecido tendr derecho a una pensin de orfandad hasta cumplir la edad de catorce (14) aos o mientras perdure la invalidez, si se trata de hijos invlidos. En caso de que los

hijos sean estudiantes en colegios oficiales o reconocidos por el estado, la pensin se extender hasta los dieciocho (18) aos. b. VIUDAS, VIUDOS INVLIDOS: Siempre que dependiera econmicamente del(la) fallecido(a). COMPAERA: De no existir viuda, ni impedimento legal para contraer matrimonio y que la vida en comn se hubiere iniciado cinco aos antes del fallecimiento del asegurado causante. HERMANOS: A falta de viuda, hurfanos y padres con derecho corresponder a los hermanos menores de 14 aos que hubieren vivido a su cargo.

c.

d.

PENSIN DE VEJEZ: Tiene como finalidad reemplazar dentro de ciertos lmites, los sueldos o salarios que deja de percibir el asegurado al retirarse de la ocupacin que desempea. PENSIN DE VEJEZ ANTICIPADA: Se establece este rgimen para aquellos asegurados que que tengan acreditados, por lo menos, 180 meses de cotizaciones. El monto de la pensin anticipada se calcular actuarialmente, de modo que no origine nuevas cargas financieras. PENSIONADO: Es la persona que recibe una pensin del seguro social adquirida en virtud de sus propios aportes en calidad de trabajador cotizante. (Comprende los pensionados por riesgos de trabajo, invalidez y vejez). POBLACIN PROTEGIDA: Total de personas que tienen acceso a los beneficios del Seguro Social, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales establecidos a tal fin. Comprende los trabajadores cotizantes, los pensionados y los dependientes de ambos grupos. PRESTACIN: Es cualquier tipo de beneficio que, de acuerdo a su ley y reglamento, otorga el Seguro Social a los asegurados cotizantes o a los beneficiarios . Se clasifican en prestaciones mdicas, en dinero y en especies. PRESTACIN POR ENFERMEDAD: Se concede cuando el asegurado se encuentra en un estado que le impide desempear sus funciones profesionales debido a la alteracin de su salud fsica o mental. La Caja conceder las siguientes prestaciones: a. Atencin mdica, quirrgica, farmacutica, dental y de hospitalizacin. b. Subsidio de incapacidad temporal, cuando la enfermedad produzca incapacidad para el trabajo. La atencin se prestar en caso de una misma enfermedad, por un mximo de seis meses prorrogables en aquellos casos individuales en que as lo acuerde la Comisin de Prestaciones, en razn de opinin mdica comprobada y documentada. PRESTACIN POR MATERNIDAD: Las aseguradas tendrn derecho en el curso del embarazo embarazo, el parto y el puerperio, a la asistencia prenatal y obsttrica que requiera su estado, independientemente de las prestaciones asistenciales a que puedan tener derecho en caso de enfermedad.

Requisito: Que la asegurada est cotizando y tenga por lo menos cuatro (4) cotizaciones mensuales en los ltimos ocho (8) meses anteriores a la solicitud. RENTA VITALICIA: El artculo 53 del Decreto Ley 14 de 1954 establece, que es la prestacin que se otorga a aquellos asegurados que trabajan estando en goce de su pensin, ya sea de la Caja de Seguro Social o del Estado, los municipios, las entidades autnomas o semi autnomas o las organizaciones pblicas descentralizadas; de acuerdo al procedimiento indicado en el artculo 52. Estas liquidaciones se efectuarn cada tres aos. Igualmente, tendrn derecho, aquellos pensionados que renuncien temporalmente a su pens in para ejercer un cargo pblico remunerado y posteriormente se acojan nuevamente a su pensin, aplicando igualmente los procedimientos del artculo 52. En estos casos, la liquidacin de la renta vitalicia se efectuar cuando el beneficiario se acoja nuevamente a su pensin. Posteriormente, este artculo fue modificado por el artculo 65 del Decreto Ley 9 de 1962, el cual adicionaba que se estableca una mejora anual del 5% del salario sobre los cuales el asegurado cotiz durante el perodo que dej de percibir la pensin. Otra modificacin se dio en el artculo 6 del Decreto Ley 40 de 1966, el cual adicionaba que la renta vitalicia se determinar considerando las cuotas de cada ao como una prima nica de un seguro de renta vitalicia, pagadera por mens ualidades vencidas. En la determinacin de las rentas vitalicias se usar el tipo de inters actuarial y las Tablas de Mortalidad e Invalidez que acuerde la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social. Posteriormente, este artculo fue derogado por el artculo 14 de la Ley 15 de 1975, el cual dice que las rentas vitalicias ya otorgadas se continuarn pagando hasta la extincin del grupo. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales a que estn expuestos los trabajadores y que ponen en peligro su salud, integridad fsica, su vida y como consecuencia, su capacidad de ganancia. SUBSIDIO: Es la prestacin en dinero que recibe en forma peridica y temporal el asegurado con derecho, por concepto de enfermedad comn, accidente comn, de trabajo, maternidad o enfermedad profesional. Cubre los das de incapacidad para el trabajo, de conformidad con la certificacin mdica extendida por un facultativo al servicio del Seguro Social. Los subsidios concedidos por la Caja de Seguro Social se otorgan a travs de tres programas: a. Enfermedad y Maternidad formado por los subsidios de Incapacidad Temporal, Maternidad y Lentes. b. Invalidez, Vejez y Muerte que concede los subsidios de Funeral y Escolaridad. c. Riesgos Profesionales, que otorga los subsidios de Incapacidad Temporal y Funeral. SUBSIDIO DE ESCOLARIDAD: Se les reconoce a los hurfanos de los asegurados que renen los siguientes requisitos: a. b. Que no sean beneficiarios de la pensin por orfandad, ni su madre de la viudedad. Que tengan ms de 14 y menos de 25 aos de edad. RIESGOS PROFESIONALES :

c. Que se encuentren cursando estudios con aprovechamiento. c. SUBSIDIO Que no tengan condicin de asegurado.

DE FUNERAL: Es aquella ayuda a los gastos que origine la muerte del asegurado sea activo o pensionado. La Caja reconocer un Subsidio de Funeral que asciende a la suma de B/. 300.00.

Requisito: El Subsidio de Funeral se conceder si el causante tiene (6) o ms cuotas mensuales en los 12 meses anteriores al fallecimiento. SUBSIDIO DE INCAPACIDAD POR ENFERMEDAD COMN: Es cuando la enfermedad comn produce incapacidad para el trabajo. Se tendr derecho a un subsidio diario por enfermedad siempre que se cumpla con el siguiente requisito: Tener acreditado por lo menos 6 meses de cotizaciones en los ltimos nueve (9) meses anteriores al mes de incapacidad. SUBSIDIO DE MATERNIDAD: Es aquel que consiste en el reposo por maternidad que se pagar durante las 6 semanas anteriores y las 8 siguientes al parto. Requisito: Tener un mnimo de 9 cuotas mensuales en los 12 meses a nteriores al sptimo mes de gravidez, es decir, hasta el sexto mes inclusive.

You might also like