You are on page 1of 10

TEMA 13: LQUIDOS CORPORALES

Los seres vivos tenemos una alta composicin del agua y una especial distribucin de solutos. Tanto los solutos como el agua se hallan localizados en compartimentos. Las clulas son compartimentos especiales de lquidos con soluto, que est limitado por la membrana plasmtica que es semipermeable. Las protenas tienen dificultad para pasar al exterior, mientras que el agua y las sales atraviesan por difusin simple, terminando en el lquido extracelular. Los electrolitos (Na+, Cl-, bicarbonato) no atraviesan la membrana plasmtica con facilidad, por lo que utilizan canales. Representacin esquemtica del desplazamiento osmtico del agua y de la generacin de la presin osmtica. Los compartimentos A y B estn separados por una membrana semipermeable. El compartimento A contiene solo un soluto, mientras que el B slo contienen agua destilada. Con el tiempo, el agua se desplaza por smosis del compartimento B hacia el A. este desplazamiento se debe al gradiente de concentracin del agua. Dada la presencia de un soluto en el compartimento A, la concentracin de agua en el mismo es menor que en el B y por tanto el agua atraviesa la membrana semipermeable a favor de gradiente, pasando de B a A. esto aumentar la cantidad de lquido en el compartimento A y la reducir en B. cuando se alcanza el equilibrio la presin hidrosttica ejercida por la columna de agua (h) interrumpe el desplazamiento de agua de B a A. esta presin se opone a la presin osmtica ejercida por las partculas de soluto del compartimento A, y su valor es igual a la misma. El agua, como solvente que puede atravesar la membrana, est sujeto a las fuerzas osmticas. Si en dos compartimentos con el mismo volumen de agua introducimos en uno de ellos solutos impermeables a la membrana de separacin, pasar agua del compartimento B al A con la funcin de equilibrar las concentraciones. La presin osmtica es la fuerza que arrastra el agua y se podra medir mediante el equivalente de la presin osmtica. REPASAR FUERZAS DE FRANK-STARLING.

En la imagen superior, en situacin de equilibrio cabra esperar que al haber en B ms cargas negativas que en A, se movera el cloruro para equilibrar las concentraciones. De este modo, el sumatorio de cargas en A se har ms negativo que en B. Este predominio de cargas negativas en A, har que tambin se mueva el sodio desde el B al A, para tratar de conseguir un equilibrio de cargas. El potencial negativo de A, repele parte de las cargas negativas del cloruro, por lo que no hay equilibrio completo de las cargas. Las protenas continan en A pues son impermeables a la membrana de separacin. En las clulas hay equilibrio entre volumen, osmolaridad y carga elctrica.

COMPARTIMENTOS INTRACELULAR Y EXTRACELULAR


El agua corporal total se distribuye entre dos compartimentos fundamentales que estn separados por la membrana celular. El compartimento del lquido intracelular es el ms grande y contiene dos tercios del agua corporal total. El tercio restante est contenido en el compartimento del lquido extracelular. Los volmenes de agua corporal total, LEC y LIC expresados en porcentaje de peso corporal corresponden a: Agua corporal total = 0,6 x peso corporal LIC = 0,4 x peso corporal LEC = 0,2 x peso corporal

El compartimento del LEC se divide a su vez en lquido intersticial y plasma, que se hallan separados por la pared capilar, el lquido intersticial rodea a las clulas y representa tres cuartas partes del volumen del LEC Siempre habr ms agua en el compartimento intracelular que en el extracelular. A mayor concentracin de grasa en el cuerpo, menor concentracin de agua. De los 42L totales, aproximadamente el 40%, es decir, 28L se halla dentro del permetro de la clula, es decir, est ubicado intracelularmente. LQUIDO EXTRACELULAR (LEC)= 0,2 X PESO CORPORAL (aproximadamente 14L)

Dos fuerzas determinan el desplazamiento del agua entre los distintos compartimentos de lquidos corporales: la presin hidrosttica (derivada del bombeo del corazn) y la presin osmtica (que ejercen las protenas- presin onctica); son determinantes del desplazamiento del lquido a travs de la pared capilar. Por el contrario, como no existen gradientes de presin hidrosttica a travs de las membranas celulares, solo las diferencias en la presin osmtica entre el LEC y el LIC determinan la salida y entrada de lquido a las clulas. Un cambio en la osmolaridad del LEC o del LIC determina un rpido movimiento de agua entre estos compartimentos. Por tanto, salvo algunos cambios transitorios, los compartimentos de LIC y LEC estn en equilibrio osmtico. No se producen desplazamientos apreciables de iones entre un compartimento y otro. En todas las modificaciones que queramos realizar sobre el lquido intracelular, se debe manejar primero el lquido extracelular y dentro de l actuamos sobre todo sobre la sangre. Si hay un desequilibrio en la osmolaridad existe un gradiente de presin osmtica. El desplazamiento de algunos solutos, supone el movimiento de agua (ejemplo: Na+).

COMPOSICIN INICA DE UNA CLULA CARACTERSTICA

El Ca2+ en elevadas concentraciones puede daar la clula. En condiciones normales suele ir ligado a una protena, en estado inico hay muy poco calcio libre.

Las protenas dentro de la clula abundan, en comparacin con el lquido extracelular. En el plasma s hay protenas. La prdida de protenas del plasma, suele suponer una prdida de agua en el lquido vascular.

El compartimento intracelular va a poseer un mayor volumen de lquido que en el compartimento extracelular. OSMOLARIDAD = SOLUTOS TOTALES (MOSMOLES)/ VOLUMEN COMPARTIMENTO (L) La concentracin estable normal de nuestros solutos corporales es de 300 mOsmoles. Osmolaridad: presin osmtica generada por molculas de soluto disueltas en un litro disolvente. Es dependiente de la temperatura. Osmolalidad: nmero de molculas disueltas 1Kg de disolvente. Es independiente de temperatura. las de en la

INTERCAMBIO DE LQUIDOS ENTRE EL LIC Y EL LEC


Ejemplo 1: adicin al LEC de NaCl isotnico
La adicin de una solucin de NaCl isotnica (es decir, un suero de la misma osmolaridad que el plasma sanguneo) al LEC aumenta el volumen de este compartimento en la misma magnitud que el volumen administrado. Como este lquido tiene la misma osmolalidad del LEC y del LIC, no se produce ninguna fuerza que estimule el desplazamiento de lquido entre los compartimentos de forma que el volumen del LIC no sufrir cambios. Aunque el Na+ puede atravesar la membrana celular, queda limitado de forma eficaz dentro del LEC gracias a la actividad de la ATPasa Na+-K+, que aparece en la membrana de todas las clulas. Por tanto, no se produce un desplazamiento neto de NaCl infundido hacia el interior de las clulas. En resumen, si inyectamos 1L de concentracin salina isotnica, no habr resultados notables, los volmenes tendern a equilibrarse y las concentraciones no variarn. Lo mismo ocurrir si retiramos 1L de la misma, no habr variacin de concentraciones y se equilibrarn los volmenes.

Ejemplo 2: adicin al LEC de NaCl hipotnico


Si se usan lquidos no isotnicos, como el agua, que es hipotnica, aumenta el volumen pero no la concentracin de sal, con lo que disminuye la osmolaridad. El compartimento intracelular tiene entonces ms soluto, con lo que el agua pasa del compartimento extracelular al intracelular en proporcin a la cantidad de soluto y volumen que hay en un compartimento y otro. La consecuencia es una homogeneizacin de las concentraciones en ambos compartimentos, pero el compartimento intracelular tendr ms volumen que el extracelular. La adicin de una solucin salina hipotnica al LEC reduce la osmolalidad de este compartimento lquido y permite el desplazamiento de agua al interior del LIC. Tras la equilibracin osmtica, la osmolilidad del LIC y del LEC ser igual, pero menor que antes de la infusin, y el volumen de cada compartimento ser mayor. El aumento del volumen del LEC ser mayor que el del LIC. Si se extrae 1L de agua del compartimento extracelular, la concentracin de mOsmoles en el compartimento extracelular aumenta, por lo que parte del agua del compartimento intracelular pasa al extracelular. La consecuencia es el equilibrio de concentraciones. Si la alteracin en los lquidos es grande, puede haber problemas de deshidratacin y aumento de soluto en un lado de la membrana, con lo que hay variaciones en la excitabilidad de las clulas teniendo gran importancia en clulas cardacas o cerebrales.

Ejemplo 3: adicin al LEC de NaCl hipertnico


Si se aaden 300 mOsmoles de NaCl, la concentracin final ser superior en el espacio extracelular, donde los solutos se mueven con dificultad. Con funcin de diluir esos 300 mOsmoles adicionales se mueve agua del compartimento intracelular al extracelular. Lo mismo, pero en sentido contrario, ocurrira ante una prdida de 300 mOsmoles de NaCl. La adicin de una solucin de NaCl hipertnica al LEC aumenta la osmolalidad de este compartimento y permite que el agua salga de las clulas. Tras la equilibracin osmtica, la osmolalidad del LEC y del LIC ser igual, pero mayor que antes de la infusin. El volumen del LEC estar aumentado y el del LIC disminuir.

AUTORREGULACIN CELULAR DE VOLMENES Y SOLUTOS

En general, cuando una clula se expone a un volumen de LEC no isotnico se activan respuestas reguladoras en segundos o minutos, que tratan de recuperar el volumen celular. Trata de hacer lo mismo con las concentraciones de soluto en su interior, hasta cierto nivel, usando protenas de membrana y canales. Por ejemplo, si ponemos una clula en presencia de una disolucin hipotnica, la clula se llena de lquido, y a continuacin trata de regular el volumen intracelular expulsando fuera potasio, cloro, etc, normalizando as su volumen y la concentracin de solutos de su interior. Para ello, goza de diferentes canales para la entrada y salida de solutos. Sin embargo, si la hipotonicidad es muy alta en un tiempo elevado, la clula probablemente muera por hinchazn y destruccin de su membrana. En la situacin contraria de hipertonicidad, la clula disminuye de volumen pero trata de estabilizarse introduciendo progresivamente volumen, a no ser que la situacin sea extrema. La clula tiene capacidad de amortiguar las situaciones de hipertonicidad e hipotonicidad.

DISTRIBUCIN DE LAS PROTENAS EN LA MEMBRANA DE LAS CLULAS


Las clulas en disociacin (eritrocitos) pueden tener las protenas distribuidas de forma azarosa en su membrana, por ejemplo canales intercambiadores de ATPasa, que pueden hallarse en cualquier lugar de la membrana. Sin embargo, las clulas epiteliales formadoras de tejidos se encuentran fijas y con una funcin determinada que viene dada por su posicin. A diferencia de lo que ocurra con los eritrocitos, en estas clulas la disposicin de las protenas no es azarosa.

Las clulas epiteliales orientan diversas protenas de transporte de la membrana hacia la superficie apical o basolateral. Al limitar los transportadores a un dominio de la membrana se condigue un transporte vectorial. La colocacin de esas protenas de membrana en su lugar correspondiente de la clula se da mediante el citoesqueleto.

FUNCIONES DE LAS PROTENAS DE MEMBRANA


Transporte activo primario de Na+ y K+: o ATPasa 3Na+/2K+ Transporte pasivo de: o Na+ canal de Na+ o K+ canal de K+ o Sistema de transporte de glucosa Transporte activo secundario de Ca+2: o Intercambiadores de 3Na+/Ca+2

Las protenas influirn en las concentraciones dentro y fuera de la clula, de forma que el potencial de membrana dentro de la clula suele ser negativo con respecto al exterior. Esta electronegatividad en el interior se debe a un flujo constante de iones potasio, cuyos canales estn siempre abiertos, mientras que los canales de Na+ y Ca2+ estn temporalmente cerrados. (Transporte activo primario). La electronegatividad es necesaria para: Transporte transepitelial electromotriz: genera una diferencia de voltaje en el lado apical y basolateral, fuera de la clula. Hay una diferencia de -20 mV a 0mV, a travs de esta barrera celular. Las partculas que tiene carga negativa, por ejemplo, el Cl, ser repelido por el campo elctrico negativo para que pase hacia el lado ms electropositivo de la clula. Con cualquier ion con carga positiva ocurrir lo contrario. VOLTAJE TRANSEPITELIAL = -20 mV VOLTAJE DE LA MB BASOLATERAL= -80 mV VOLTAJE DE LA MB APICAL= -60 mV

Estas diferencias de voltajes entre lado intracelular y extracelular, intervienen en el movimiento de iones cargados de un lado y otro de los epitelios de nuestros rganos.

TRANSPORTE DE IONES
Las sustancias con carga negativa (Cl-) sern repelidas para que pasen al lado contrario. Esas diferencias de voltaje entre el medio extracelular e intracelular al igual que en el voltaje del medio extracelular apical y el medio extracelular basolateral (trans-epitelial) va a regular el transporte de iones tanto en el aparato digestivo como en el tbulo renal. En el caso del tbulo renal, como consecuencia de que el voltaje en el lado apical es 10V negativo respecto al del lado basolateral del lado de la sangre, el cloro se va a ver forzado a pasar por las uniones que comunican una clula con otra. Por otra parte, el sodio puede penetrar al interior pues la diferencia de concentracin es mucho mayor que la predominancia de cargas. El sodio entra pasivamente por fuerzas de difusin qumica pero sale mediante un sistema de transporte activo, que es la bomba sodio-potasio. El cloro, por el contrario va a pasar aprovechando el gradiente elctrico. En el otro lado, dependiendo de la concentracin los iones pueden moverse atrados por el campo elctrico. En definitiva la entrada y salida de iones es compleja, depende en cada lado de las diferencias de concentracin o voltaje.

ENTRADA Y SALIDA DE LQUIDO AL ORGANISMO

La prdida de lquido se da fundamentalmente por la orina y las heces. Tambin se puede perder agua por los pulmones en forma de vapor de agua, por transpiracin insensible y sudor y por la piel. Dependiendo de las condiciones atmosfricas y la actividad del sujeto se pueden perder de 150 mL hasta 2L por la piel. Por otra parte, aadimos lquido al organismo tanto por la ingesta de alimentos como de lquidos. Adems, nuestro organismo est produciendo agua constantemente (200-300 mL). Por tanto, la cantidad de agua de la ingesta, ms la procedente del metabolismo ha de ser igual a la cantidad de agua que perdemos en la orina y las heces ms la que perdemos a travs de la piel y la respiracin. Cada vez que realizamos una comida importante se pueden desviar 7-8L de lquido desde la sangre hasta el tubo digestivo, que sern reabsorbidos despus. Los solutos juegan un papel muy importante pues algunos arrastran agua consigo. Si se quiere incrementar agua en la circulacin, se disminuye el filtrado glomerular y se aumenta la concentracin de sodio. Por el contrario, si se quiere disminuir el volumen plasmtico, se liberan pptidos u hormonas natriurticas que disminuyen la concentracin de sodio y aumenta la filtracin glomerular. Hay muchos mecanismos para regular los lquidos corporales.

Cuando hay una hemorragia se produce prdida de lquido que ha de ser compensada rpidamente. Si hay un descenso de volumen plasmtico o un incremento de la osmolaridad plasmtica se ponen en marcha osmorreceptores en el cerebro o receptores perifricos de volumen que ponen en marcha el SNC, sobre todo el hipotlamo, que secreta ADH. Esta hormona acta sobre el rin, disminuyendo la orina y recuperando esa agua. Adems esa falta de orina, provoca sensacin de sed, modificando la conducta, de forma que se tienda a buscar agua para introducir mayor volumen que pueda compensar la situacin.

You might also like