You are on page 1of 7

DIAGNOSTICOS DE AVERIAS PARA ELEMENTOS NO DETECTABLES

Sistema de control de incandescencia


DESCRIPCION DEL SISTEMA
Revoluciones del motor Sensor de posicion del ciguenal (PMS)
c c

Rele de incandescencia Lampara de incandescencia

Bujas de incandescencia

ECM Temperatura refrigerante motor Sensor temperatura refrigerante motor


c c

Cuando la temperatura del refrigerante del motor es superior a 90C, el rele de incandescencia se desactiva, desactivando al mismo tiempo el control de incandescencia rapida hasta que la temperatura desciende por debajo de 70C. Cuando la temperatura del refrigerante es inferior a 90C: Llave de contacto en posicion ON Tras haber puesto la llave de contacto en ON, el rele de incandescencia se activa durante un cierto periodo de tiempo en relacion a la temperatura del motor, permitiendo as que la corriente fluya a traves de las bujas de incandescencia. Arrancando Se conecta el rele de incandescencia, permitiendo que la corriente fluya a traves de la buja. Puesta en marcha Despues de haberse puesto en marcha el motor, la corriente sigue fluyendo a traves de las bujas de incandescencia (modalidad post-incandescencia) durante un cierto periodo de tiempo en relacion a la temperatura refrigerante motor. Cuando la velocidad del motor es superior a 2.400 rpm, se interrumpe el flujo de corriente a traves de la buja de incandescencia. La lampara de incandescencia se enciende durante un periodo de tiempo determinado, relacionado con la temperatura del refrigerante del motor en el momento en que se activa el rele de incandescencia.

DESCRIPCION DEL COMPONENTE Buja de incandescencia


Calentador ceramico Resistor

La buja de incandescencia posee un elemento calentador cera mico que proporciona una elevada resistencia a la temperatura. Se pone incandescente como respuesta a una senal enviada desde el ECM, permitiendo que la corriente llegue a la buja a traves del rele de incandescencia.

SEF857S

EC-161

DIAGNOSTICOS DE AVERIAS PARA ELEMENTOS NO DETECTABLES Sistema de control de incandescencia (Continuacion)


TERMINALES DEL ECM Y VALOR DE REFERENCIA
Observaciones: Los datos de las especificaciones son valores de referencia y se miden entre cada uno de los terminales y el terminal V (masa de ECCS) con un voltmetro. 43
N DE COLOR DE TERMINAL CABLE PUNTO ESTADO Llave de contacto en la posicion ON La lampara de incandescencia esta encen dida. Llave de contacto en la posicion ON La lampara de incandescencia esta apa gada. 111 LG/B Rele de incandescencia Consultar DESCRIPCION DEL SISTEMA. VOLTAJE BATERIA (11 - 14V) 0 - 1,5V DATOS (Voltaje de CC y senal de impulsos)

16

L/W

Lampara de incandescencia

EC-162

DIAGNOSTICOS DE AVERIAS PARA ELEMENTOS NO DETECTABLES Sistema de control de incandescencia (Continuacion)


INTERRUPTOR DE ENCENDIDO ON o START BLOQUE DE FUSIBLES (J/B) BATERIA

Consultar EL-POWER.

Lnea detectable para el DTC Lnea no detectable para el DTC

RELE DE INCANDESCENCIA 1

CUADRO DE INSTRUMENTOS (INCANDESCENCIA)

ECM (MODULO DE CONTROL ECCS-D)

BUJIA INCANDESCENTE

Consultar la ultima pagina (Desplegable).

TEC441

EC-163

DIAGNOSTICOS DE AVERIAS PARA ELEMENTOS NO DETECTABLES Sistema de control de incandescencia (Continuacion)


PROCEDIMIENTO DE DIAGNOSTICO
COMIENZO DE LA INSPECCION
. Tuercas de la placa de conexion 2,7 - 3,5 Nm (0,28 - 0,36 kg-m) SEF698V .
.

Comprobar el nivel de combustible, sistema de alimentacion de combustible, motor de arranque, etc. Correcto Comprobar que todas las tuercas de la placa de conexion de la buja de incandescencia estan correctamente instaladas.
.

Inco-

rrecto

Corregir.

Rele de incandescencia

Inco-

rrecto

Instalar correctamente.

Correcto Coc

Caja del fusible de enlace

SEF699V

COMPROBAR LA FUNCION GLOBAL. Comprobar todo el sistema de control de incandescencia. (Consultar Comprobacion del funcionamiento del sis tema en la pagina EC-166). Incorrecto

rrecto

COMPROBAR EL COMPONENTE (Buja de incandescen cia). Consultar la pagina EC-167.

SEF777V

Inco- Comprobar lo siguiente. COMPROBAR EL VOLTAJE ENTRE c EL RELE DE INCANDESCENCIA Y rrecto Fusible de enlace de 100A MASA. 1. Quitar el contacto. La instalacion para 2. Desconectar el rele de incandescen detectar circuitos cia. abiertos o cortocircui3. Comprobar el voltaje entre los termitos entre el rele de nales V , V y masa con CONincandescencia y la 1 3 SULT o con un probador. batera Si es incorrecto, reparar Voltaje: Voltaje de la batera la instalacion o los Correcto conectores.
.

SEF778V

COMPROBAR EL CIRCUITO DE SENALES DE SALIDA. x 1. Desconectar el conector de la instalacion del ECM. 2. Comprobar la continuidad de la instalacion entre el terminal 111 del 2 ECM y el terminal V . Debera existir continuidad. Si es correcto, comprobar la instalacion para detectar un cortocircuito a masa o del suministro electrico. Correcto

Inco-

rrecto

Comprobar lo siguiente. Conectores de la instalacion E127 , M21 Conectores de la instalacion M51 , F6 La instalacion para detectar circuitos abiertos o cortocircuitos entre el rele de incandescencia y el ECM Si es incorrecto, reparar el circuito abierto o el cortocircuito a masa o del suministro electrico, en la instalacion o los conectores.

A V

EC-164

DIAGNOSTICOS DE AVERIAS PARA ELEMENTOS NO DETECTABLES Sistema de control de incandescencia (Continuacion)


A V

SEF779V

COMPROBAR LA CONTINUIDAD DE Incoc LA INSTALACION ENTRE EL RELE rrecto Y LA BUJIA DE INCANDESCENCIA. 1. Desconectar el conector de instalacion de la buja de incandescencia. 2. Comprobar la continuidad de la instalacion entre el terminal V del rele 5 de incandescencia y el conector de instalacion de la buja de incandes cencia. Debera existir continuidad. Si es correcto, comprobar la instalacion para detectar un cortocircuito a masa o del suministro electrico. Correcto
.

Comprobar lo siguiente. Conectores de la instalacion E65 , E204 La instalacion para detectar circuitos abiertos o cortocircuitos entre el rele y la buja de incandescen cia. Si es incorrecto, reparar el circuito abierto o el cortocircuito a masa o del suministro electrico, en la instalacion o los conectores. Sustituir el(los) componente(s) que funcione(n) mal.

COMPROBAR LOS COMPONENTES (Rele de incandescencia, buja de incandescencia). Consultar INSPECCION DE COMPONENTES, EC-167. Correcto
.

Inco-

rrecto

Desconectar y conectar de nuevo los conectores de la instalacion en el cir cuito. Luego repetir el test. La avera no se ha reparado.
.

Comprobar si los terminales de clavija del ECM estan danados y comprobar la conexion del conector de la instala cion del ECM. Conectar de nuevo el conector de la instalacion del ECM y realizar de nuevo el test.
.

FIN DE LA INSPECCION

EC-165

DIAGNOSTICOS DE AVERIAS PARA ELEMENTOS NO DETECTABLES Sistema de control de incandescencia (Continuacion)


COMPROBACION DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA
Poner el voltmetro entre la buja de incandescencia y el cuerpo del motor.

Placa de la buja incandescente

SEF700V

(Seg.) Tiempo de precalentamiento rapido

Temperatura del refrigerante SEF780V

1. Sistema de incandescencia rapida (Pre-incandescencia) a. Poner la llave de contacto en posicion ON. b. Leer el voltaje. Voltaje: Voltaje de batera durante aprox. 20* segundos * La temperatura del refrigerante del motor es inferior a 90C. (Inferior a 70C despues del calentamiento). * El hecho de quitar y dar el contacto de forma repetida, puede cambiar el tiempo. 2. Sistema de incandescencia rapida (Al arrancar) a. Desconectar el terminal S para el motor de arranque para evitar que el motor se ponga en marcha. b. Leer el voltaje cuando se pone el contacto en START. Voltaje: Voltaje de batera* * Durante aproximadamente 20 segundos despues de haber puesto la llave de contacto en ON.

Tiempo posincandescencia (seg.)

3. Sistema de post-incandescencia a. Conectar el terminal S al motor de arranque. b. Poner en marcha el motor y leer el voltaje. Voltaje: Voltaje de batera durante 5* minutos * La temperatura del refrigerante del motor es inferior a 50C.

Temperatura del refrigerante C SEF781V

EC-166

DIAGNOSTICOS DE AVERIAS PARA ELEMENTOS NO DETECTABLES Sistema de control de incandescencia (Continuacion)


INSPECCION DE COMPONENTES Rele de incandescencia
1. Comprobar el rele para ver la continuidad de la bobina. Debera existir continuidad. 2. Comprobar que el rele funciona correctamente.
Voltaje de la bobina 0V 12V Continuidad No S Punto de contacto OFF ON

Ohmmetro SEC564B

Buja de incandescencia
Culata

1. Desmontar la placa de conexion de la buja de incandescen cia. 2. Comprobar la continuidad de cada buja de incandescencia. Debera existir continuidad: Aproximadamente 0,8 (a 25C) Si es incorrecto, sustituir la buja de incandescencia.

SEF701V Tuerca de incandescencia Instalacion de incandescencia Placa de conexion Arandela Arandela elastica Buja incandescente SEC565B

3. Instalar firmemente la placa de conexion de la buja. No debe golpearse el elemento calorfico de la buja de incandescencia. Si la buja de incandescencia esta abollada, cambiarla por otra. (Si la buja de incandescen cia se ha cado de una altura de 10cm, sustituirla). Si el orificio de instalacion de la buja de incandescen cia esta contaminado con carbon, eliminarlo usando un escariador o una herramienta adecuada. Apretar manualmente la buja de incandescencia giran dola dos o tres veces, a continuacion apretar con una herramienta al par especificado. : 15 - 20 Nm (1,5 - 2,0 kg/m)

EC-167

You might also like