You are on page 1of 145

MANUAL DEL PROPIETARIO CHEVY 2003

Su Chevy: Desarrollado segn los ms modernos conocimientos de la investigacin automovilstica, ofrece una tecnologa de mxima calidad y confort extraordinario. Ya en la etapa de la construccin se toma en cuenta la utilizacin de materiales reciclables, no agresivos para el medio ambiente. Su Chevy representa la compaginacin inteligente de la tcnica vanguardista, seguridad convincente, ecologa y economa. Ahora reside en usted, el conducir con seguridad su Chevy y mantener su funcionamiento perfecto. Aproveche Ud. El Manual de Instrucciones:
o o o o o

Ud. Ud. Ud. Ud. Ud.

encontrar aqu la informacin necesaria. se orientar mediante el ndice por orden alfabtico. comprender los avances tcnicos. aumentar la satisfaccin de poseer un Chevy. conocer su vehculo.

El manual de instrucciones deber ir siempre en el vehculo, a la mano, en la guantera. El cuidado y mantenimiento segn las especificaciones del Manual de Instrucciones y la Pliza de Garanta aumentan la seguridad de marcha del vehculo y contribuyen a conservar su valor. Buen Viaje Su equipo GENERAL MOTORS

. .

CONTENIDO
Pgina INTRODUCCIN 5

Captulo I
ANTES DE CONDUCIR SU VEHCULO 8

Captulo II
ARRANQUE Y OPERACION 16

Captulo III
CONTROLES EN LA COLUMNA DE DIRECCION TABLERO DE INSTRUMENTOS SISTEMA DE AUDIO SISTEMA DE FRENOS

40

Captulo IV
EN CASO DE EMERGENCIA 76

Captulo V
CUIDADO DE LA APARIENCIA 88

Pgina

Captulo VI
SERVICIO Y MANTENIMIENTO 96

Captulo VII
ESPECIFICACIONES 114

Captulo VIII
AYUDA AL PROPIETARIO INDICE 132 138

* Equipo Opcional

INTRODUCCION
Este manual ha sido elaborado para ayudarle en la operacin y mantenimiento de su vehculo y para proporcionarle informacin importante de seguridad. Adicionalmente, usted encontrar su Pliza de Garanta y Mantenimiento. Srvase leer estas dos publicaciones detalladamente. El seguir estas recomendaciones le ayudar a asegurar una operacin ms agradable, confiable y sin problemas de su vehculo. Cuando requiera servicio, recuerde que su Concesionario General Motors es quien mejor conoce su vehculo y est interesado en su completa satisfaccin. Acuda a l para el mantenimiento incluido dentro del periodo de garanta y servicios posteriores a ste. Recuerde, si tiene usted algn problema que no ha sido atendido a su entera satisfaccin, consulte dentro de este Manual el captulo VIII Ayuda al Propietario, dentro del cual se sugieren los pasos a seguir para la pronta solucin de su problema. Queremos aprovechar la oportunidad para agradecerle que haya elegido un vehculo General Motors y hacer patente nuestra constante preocupacin por lograr su entera satisfaccin. GENERAL MOTORS DE MEXICO S. de R.L. de C.V. PARA MAXIMO RENDIMIENTO Y ECONOMIA, UTILICE SIEMPRE REFACCIONES LEGITIMAS GM PARA SU VEHICULO LAS REFACCIONES GM SE DISTINGUEN POR ALGUNO DE ESTOS SIMBOLOS:

Debido a que los automviles de la lnea General Motors se fabrican con gran variedad de opciones, componentes y caractersticas en sus modelos, el equipo descrito en este manual y las diversas ilustraciones quiz no sean aplicables a su vehculo en particular. Si desea informacin adicional, consulte a su concesionario General Motors.

TABLA DE SIMBOLOS

NOTAS

CAPITULO I ANTES DE CONDUCIR SU VEHICULO

ANTES DE CONDUCIR SU VEHICULO


ASIENTOS Regulacin de los Asientos Tirar de la palanca, desplazar el asiento, soltar la palanca, hacer encajar el asiento en forma perceptible. Regulacin de los Respaldos Regulacin de altura del Asiento del Conductor *

Girar la rueda de mano interior. Adaptar el respaldo a la posicin correcta. Para vehculos que tengan regulacin de altura, gire la manivela ubicada en la Abatimiento de los Respaldos de los parte frontal del asiento, con este sistema, Asientos Delanteros la posicin del asiento puede ser ajustada de acuerdo a la altura del conductor en Levantar el botn de desbloqueo. relacin a los pedales y volante de Para entrar y salir de detrs, voltear direccin. hacia adelante los respaldos de los asientos delanteros.

No variar nunca la posicin del asiento del conductor estando en marcha el vehculo porque puede suceder que el asiento se desplace incontroladamente con la palanca liberada.

Portaobjetos Deslizable *

Para Ajustar la Altura de las Cabeceras *

Ampliacin de la Cajuela La siguiente figura muestra tres posibilidades para ampliar la cajuela:

Debajo del asiento del pasajero hay un Tirar hacia arriba o presionarlas hacia portaobjetos deslizable. Para abrirlo, abajo. levantarlo por la asidera y sacarlo hacia 1. Descolgar la cubierta de la puerta adelante. trasera. El canto superior de las cabeceras debe encontrarse aproximadamente a la altura Carga Mxima: 1 Kg. Libere el respaldo del asiento (entero de los ojos, nunca a la altura de la nuca. o dividido) con los broches de presin Al cerrar debe enclavar con un sonido y abatirlo ligeramente hacia adelante. audible. En algunas posiciones intermedias, los respaldos divididos pueden asegurarse hasta quedar en posicin vertical.

10

ANTES DE CONDUCIR SU VEHICULO

Colocar la cubierta detrs del respaldo del asiento trasero. Enderezar el respaldo (entero) asegurndolo perceptiblemente. Asegurar el respaldo (dividido) en la posicin elegida. 2. Desbloquear el respaldo entero o dividido con los broches de presin y abatirlo sobre el asiento. La cubierta se puede colocar detrs de los asientos delanteros.

3. Desbloquear los muelles de fijacin presionndolos. Desplazar hacia adelante los asientos delanteros. Abatir hacia arriba el asiento trasero alzndolo por el lazo. Con los broches de presin desbloquear el respaldo (entero o dividido) y abatirlo hacia adelante. La cubierta se puede colocar detrs de los asientos delanteros.

11

ENDEREZAR EL RESPALDO DEL Portaequipajes ASIENTO TRASERO: Colocar el cinturn de seguridad delante del respaldo para que no quede aprisionado. Asegurar perceptiblemente el respaldo entero. Asegurar perceptiblemente el respaldo dividido en posicin vertical, o en cualquier otra inclinacin, ya sea en posicin intermedia o en la posicin final: presionar el botn y asegurar el respaldo. ATENCION: Encargar el desmontaje y montaje de los asientos delanteros solamente a un taller autorizado GM. Existen 4 puntos de fijacin en el techo para instalacin del portaequipajes. Para acceder a esos puntos presione las tapas y muvalas en el sentido indicado por la flecha.

12

ANTES DE CONDUCIR SU VEHICULO


CINTURONES DE SEGURIDAD Pngase siempre su cinturn de seguridad antes de iniciar la marcha incluso en el trfico urbano ya que ste le puede salvar la vida (recuerde que el 70 % de los accidentes ocurren dentro de un radio de 15 Kms fuera de nuestro hogar). Tambin las mujeres embarazadas deben ponerse siempre el cinturn de seguridad. En caso de accidente, los pasajeros de la parte trasera de su Chevy que no usen el cinturn de seguridad pueden ser causa de peligro para el conductor, para el pasajero acompaante y para s mismos. Cada cinturn de seguridad est diseado para ser usado por una sola persona, los nios demasiado pequeos SIEMPRE deben ser transportados en sillas especiales para beb. Cinturones de Seguridad de Tres Puntos. El vehculo va equipado con cinturones de seguridad de tres puntos con sistema automtico de enrollamiento de bloqueo diseado para que se ajuste por s solo, que a velocidad constante y regular, permiten absoluta libertad de movimientos mantenindose siempre bien adaptado al cuerpo por estar tensado por el muelle correspondiente. Al acelerar o desacelerar bruscamente en todas direcciones, el cinturn queda bloqueado instantneamente. No es posible comprobar esta funcin de bloqueo desplazando voluntariamente el cuerpo con rapidez hacia adelante.
o

Desenrollar sin tirones el dispositivo de enrollamiento del cinturn de seguridad, pasarlo por encima del hombro y encajar la hebilla en el cierre. Al colocarse el cinturn, preste atencin a que ste no se encuentre retorcido. El cinturn abdominal debe estar bien adaptado al cuerpo. El respaldo no debe estar demasiado reclinado hacia atrs. Para soltar el cinturn, presionar la tecla roja en la hebilla. El cinturn se enrolla automticamente.

Tras un accidente de magnitud mayor se deben sustituir los cinturones de seguridad solicitndolos a un taller autorizado GM.

13

Manejo de los cinturones Abrochado: Tirar con suavidad del cinturn desenrollndolo y colocarlo por encima del cuerpo, sin retorcerlo.

Especialmente en caso de mujeres embarazadas, el cinturn plvico debe pasar lo ms bajo posible del abdomen para evitar la presin sobre el mismo.

Ajuste de altura para cinturones de asientos delanteros. Del punto de ajuste superior:
o

No deber regularse durante la marcha, sacar un poco el cinturn, presionar el pivote central, ajustar la altura, cerciorarse de que ajuste en forma perceptible.

Insertar la lengeta en la hebilla (figura siguiente). El respaldo del asiento no debe estar demasiado reclinado hacia atrs. El cinturn abdominal debe estar sin retorcer y bien adaptado. Tense a menudo durante el viaje el cinturn mediante un tirn en el cinturn torxico.

La ropa holgada dificulta el acoplamiento adecuado del cinturn. Este no deber llevarse por encima de objetos duros o quebradizos en los bolsillos de su ropa, como por ejemplo bolgrafos y gafas, ya que stos pueden producir lesiones.

14

ANTES DE CONDUCIR SU VEHICULO


El procedimiento anterior es especialmente importante sobre todo cuando el pasajero anterior ha necesitado un ajuste ms bajo. El ajuste demasiado alto puede resultar incmodo. Liberamiento Para desabrochar el cinturn ha de presionarse el pulsador de color rojo en la hebilla, el cinturn se enrolla automticamente. Cinturn abdominal En el centro del asiento trasero: Para ajustar la longitud, sujetar la lengeta de cierre y tirar con suavidad, insertar la lengeta en la hebilla y ajustar el cinturn. Control de los cinturones Debe controlarse de vez en cuando el estado de las diversas partes del sistema de los cinturones de seguridad haciendo reponer las que tengan algn dao. Los cinturones que se hayan distendido a causa de un accidente, debern sustituirse por otros nuevos. No debe efectuarse ninguna clase de variaciones en los cinturones, en sus puntos de sujecin o en los dispositivos automticos de enrollamiento y en los cierres de los cinturones de seguridad. Prestar atencin para que los cinturones no sean aprisionados o daados por cantos agudos o esquinas.

15

CAPITULO II ARRANQUE Y OPERACION

ARRANQUE Y OPERACION
LLAVES Slo una llave para su vehculo.
o

Las cerraduras de puertas y cajuela (o puerta trasera), cilindro de arranque (encendido), cerradura de guantera (no aplica para versiones austeras) y tapn de gasolina funcionan con una misma llave.

No es conveniente elaborar duplicados fuera de un concesionario autorizado, puesto que este tipo de copias pueden daar el mecanismo interno de la cerradura. SEGUROS PUERTAS MECANICOS PARA

Adems se proporciona una llave de repuesto, que debe ser guardada en un sitio seguro (nunca en el mismo automvil). En caso de extraviar la llave es posible obtener un duplicado, acudiendo a su concesionario General Motors.

Para abrir la puerta por fuera del vehculo cuando los seguros estn activados (posicin B), introduzca la llave en la cerradura y gire sta a la posicin C y levante la manija. Para cerrar la puerta por fuera del vehculo cuando los seguros estn desactivados (posicin A), introduzca la llave en la cerradura y gire sta a la posicin D. Para cerrar por dentro: Baje los seguros.

PROTEJASE CONTRA ROBOS CONSULTE "ALARMA ANTIROBO" en donde aparecen sugerencias para proteger su vehculo. Al cerrar la puerta del conductor con el seguro abajo, ste saltar automticamente a su posicin de abierto (seguro contra cierre de la puerta en caso de olvido de llave en el interior del vehculo). El seguro no salta si se levanta la manija al cerrar la puerta. Seguro Contra Apertura Imprevista (para nios) Los vehculos con puertas traseras estn equipados con un seguro especial que impide la apertura imprevista.

17

Al estar la palanca de cerradura de la puerta trasera hacia abajo es imposible abrir la puerta desde dentro. Slo puede abrirse desde fuera (siempre y cuando el seguro no est abajo). Puerta de la cajuela Bloqueado: con la ranura del botn en posicin vertical. Desbloqueado: con la ranura del botn en posicin horizontal. La cerradura se libera al presionar el botn. La matrcula es visible e iluminada adecuadamente, al estar cerrada la puerta de la cajuela, por tanto no est permitido circular con la puerta de la cajuela abierta.

IMPORTANTE: Al montar accesorios en la cubierta de la cajuela aumenta su peso. Si por esta razn, ya no se mantiene en la posicin abierta, srvase solicitar a un taller autorizado GM el montaje de resortes reforzados. Ventanillas de las Puertas Estas se accionan con la manija correspondiente para vehculos con elevadores mecnicos.

Espejos Retrovisores Adaptar el espejo retrovisor interior y exterior a la posicin adecuada.

Espejo retrovisor interior: ajustar a la altura (articulacin en el parabrisas). Para reducir los deslumbramientos nocturnos, mover lateralmente la palanca situada abajo del espejo retrovisor interior. Los espejos retrovisores exteriores se ajustan con la palanca desde dentro.

18

ARRANQUE Y OPERACION
Encendedor de cigarros * El encendedor de cigarros se encuentra debajo del portaobjetos o bien del radio. Bajar la cubierta del cenicero, presionar el encendedor de cigarros estando el encendido conectado. El encendedor se desconecta cuando est incandescente la resistencia en espiral. Extraerlo entonces. Ceniceros Slo para ceniza, no aptos para residuos flamables. Bajar la tapa del cenicero. Para vaciarlo levantarlo por los dos lados y retirarlo. Viseras Las viseras estn acojinadas. Pueden abatirse, protegiendo as contra el deslumbramien-to. Tambin pueden girarse hacia los lados. Llenado Tanque de Gasolina Mucha precaucin con el combustible! Antes de cargar combustible, apagar el motor. La gasolina es flamable y explosiva. Por ello al manejar combustible o al encontrarse en sus proximidades, evite Tapn de Combustible con Cerradura * Abrir la tapa del tanque de combustible; introducir la llave en el tapn y girar hacia la izquierda para abrirlo. acercar algn tipo de fuego o flama. No fume cerca de la gasolina. Estas dos advertencias son vlidas incluso cuando slo se percibe el olor caracterstico de la gasolina. Si se percibe este olor dentro del vehculo, deber determinarse la causa por un concesionario autorizado GM. Para corregirla inmediatamente. La tapa para llenar el tanque de combustible se encuentra en la parte posterior derecha del vehculo.

19

El tanque de combustible est provisto de un sistema de limitacin de llenado, que evita un llenado excesivo del tanque. Para cerrar el tapn de combustible grela hacia la derecha hasta el tope; gire la llave a la derecha y squela, cierre la tapa del tanque de combustible. Se debe limpiar inmediatamente, el combustible que se derrame.

Los daos causados por usar gasolina con plomo no son cubiertos por la pliza de garanta. Gasolina Oxigenada

La adicin de alcohol modifica la relacin aire-combustible y afecta en conse-cuencia la eficiencia del motor. NOTA: El gasohol derramado sobre la corrocera puede causar daos a la pintura, mismos que no estan cubiertos por la garanra del vehculo. DATOS IMPORTANTES SOBRE EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE Y LA FORMA DE REDUCIRLO Cundo, cmo y dnde maneje usted, se reflejar en el kilometraje que obtenga por litro de gasolina. Su cuidadosa atencin al mantenimiento del vehculo tambin contribuir en forma muy importante a la economa del combustible. Arrancones Bruscos Ahorre gasolina y prolongue la duracin de su motor y sus llantas (evitando aceleraciones bruscas) al partir de los semforos y seales de ALTO.

Su vehculo debe utilizar gasolina sin plomo, la cual contiene gasolina y oxigenantes como Methyl Tertiary Butyl Ether (MTBE). Usted puede utilizar gasolina hasta un REQUERIMIENTOS DE 11% de MTBE (Methyl Tertiary Butyl COMBUSTIBLE Ether) y estar cubierto por la garanta del vehculo. El MTBE es considerado El motor de su vehculo est diseado similar a la gasolina y no afectar la para usar la nueva gasolina sin operacin de su vehculo. plomo (87 octanos mnimo). Gasohol IMPORTANTE: El usar gasolina con plomo daar El uso de Gasohol, una mezcla de el sensor de oxgeno y el gasolina y metanol (alcohol de madera convertidor cataltico, o sinttico), no se recomienda para tambin puede afectar los controles este vehculo. de emisiones, economa de Su vehculo est equipado con un combustible, la mane-jabilidad del sistema electrnico de control que vehculo y los niveles de emisiones mantiene la ptima relacin de airecombustible para lograr la mxima del sistema de escape. eficiencia del motor a cualquier altitud que opere.

20

ARRANQUE Y OPERACION
Manejo en Trnsito Intenso Las paradas y arrancadas frecuentes, en cualquier recorrido, disminuyen en forma notable el kilometraje por litro. Aunque se trate de un recorrido corto, trate de evitar el trfico y los semforos. Calcule su velocidad para evitar paradas innecesarias. Marcha Mnima Excesiva El auto detenido con el motor en marcha, desperdicia gasolina. Si tiene que esperar unos minutos que no sean entre el trfico, es mejor parar el motor. Frenadas Repentinas Las frenadas repentinas en s no desperdician gasolina pero desperdician su energa en forma de calor al frenar. Luego, se requiere ms gasolina para volver a acelerar a la velocidad de marcha. Lubricantes Un vehculo bien lubricado significa menor friccin entre las partes movibles. Consulte el Programa de Mantenimiento para los intervalos y lubricantes Cambie a menudo de velocidad. En cada recomendados. velocidad no pise el acelerador ms all de su recorrido total. No circule a ms del 5 Velocidad (TRANSEJE 75% de la velocidad mxima. MANUAL) Las indicaciones anteriores protegern al tren motriz. Esta velocidad le permite a su motor trabajar menos revolucionado, Circular slo con el Motor en reduciendo as el consumo de Marcha combustible. Filtro de Aire No rodar nunca ni circular cuesta abajo con el motor parado ya que muchos sistemas dejan de funcionar (p. ej. dispositivos de sealizacin). Con esto se pone Ud. mismo en peligro y pone en peligro a los dems.

El motor de su automvil produce potencia a partir de una mezcla de aire y gasolina. El aire entra al motor por el filtro de aire; por tanto, es muy importante limpiarlo o reemplazarlo a los intervalos requeridos. Un filtro de aire que est Viajes por Terrenos Montaosos sucio, reduce la eficiencia del motor. El ventilador del radiador de su vehculo es accionado elctricamente. Su RECOMENDACIONES DE rendimiento refrigerante no es por tanto CIRCULACION dependiente del rgimen del motor. A un rgimen elevado del motor se genera Los primeros 1000 Km mucho calor, y si ste es bajo se genera Conduzca con precaucin y variando la menos. Por ello se aconseja que en velocidad. No acelere a fondo. No fuerce pendientes se mantenga lo ms posible el motor circulando a un rgimen de el impulso del vehculo antes de cambiar revoluciones del motor demasiado bajo. a una velocidad inmediata inferior.

21

Parada del Motor Si la temperatura del refrigerante ha aumentado demasiado, p. ej. despus de un viaje por terreno montaoso, dejar el motor 2 minutos aproximadamente en marcha para evitar una acumulacin calorfica. Ahorrar Energa - Mayor Kilometraje Srvase observar las recomendaciones de circulacin en esta pgina y los consejos para ahorrar energa al principio de este manual de instrucciones.

Caliente el Motor Circulando con el Vehculo El motor debe calentarse con el vehculo en movimiento. No acelerar a fondo mientras el motor no haya alcanzado su temperatura de servicio normal. Haga Cambios de Velocidad con Frecuencia No revolucione el motor en marcha mnima ni en recorridos cortos. El circular a revoluciones del motor demasiado altas, as como la circulacin en trayectos cortos, incrementan el desgaste y el consumo de combustible.

dificultades al cambiar de velocidad en el transeje. Por esta razn no debe colocarse nada que obstruya el viaje total de los pedales. El pedal de embrague no debe utilizarse como apoyo para el pie, porque si se hace habr un considerable desgaste del embrague. Mantenga la Batera en Buenas Condiciones Circulando lentamente en el trfico urbano o en trfico pesado, desconecte todos los instrumentos o accesorios consumidores de energa elctrica que no sean necesarios (desempaador trasero, faros adicionales, etc.). Al poner en marcha el motor, pisar el pedal del embrague para evitar la resistencia derivada del aceite fro en el transeje, descargando as el motor de arranque y la batera.

Conduciendo tcnicamente de la forma correcta y econmicamente, asegura Ud. Cambio a la Velocidad Inmediata el rendimiento de su vehculo alargando Inferior as tambin la vida til del mismo. Cuando disminuya la velocidad, haga el cambio a la velocidad inmediata inferior Rgimen del Motor y no conduzca a medio embrague con el Circule a un rgimen del motor favorable motor acelerado, especialmente por cualesquiera que fueran las condiciones terrenos montaosos. de manejo. Embrague Aproveche siempre el recorrido total del pedal del embrague para evitar

22

ARRANQUE Y OPERACION
COMBUSTIBLE Consumo de Combustible El consumo de combustible (vase pgina 23) se determina bajo condiciones de circulacin preescritas. Los combustibles con un ndice de octanaje demasiado bajo pueden dar lugar a que el motor produzca golpeteo. GM no puede responsabilizarse de los daos originados por este motivo. Si en algn pas determinado slo pueden obtenerse combustibles de bajo ndice de octanaje, es necesario realizar medidas eventuales necesarias, por un taller autorizado GM. Los combustibles con un ndice de octanaje alto se pueden utilizar siempre. Su vehculo puede contar con un codificador de ndice de octanaje, localizado en el arns del motor, el cual es inoperante para los vehculos vendidos en Mxico. El sensor de octanaje mostrado es solamente para las ciudades del Caribe y Centro Amrica. hbitos de manejo, condiciones topogrficas del terreno y condiciones climatolgicas sobre el cual se conduce el vehculo. Usted puede ahorrar combustible si evita acelerar bruscamente, las paradas repentinas, los recorridos cortos, el mantener el vehculo estacionado con el motor encendido y el uso excesivo del aire acondicionado." Los combustibles con ndice de octanaje VEHICULOS EQUIPADOS ms alto al codificado no producen CONVERTIDOR CATALITICO daos. Rendimiento de Combustible "El clculo de rendimiento combinado de combustible de este vehculo, est basado en pruebas de laboratorio y condiciones de manejo, de acuerdo a la mexicana; NMX-AA-11-1993-SCFI vigente. Cualquier variacin sobre el rendimiento de combustible, durante el manejo del vehculo, se puede deber a alguno de los siguientes factores Tipo de combustible, empleo de aire acondicionado, factores ambientales como temperatura, altitud, trfico, CON

Es un dispositivo de control de emisiones de gases txicos que forma parte del sistema de escape y sirve para reducir la emisin de contaminantes. El convertidor

23

est constituido por un material cermico en el rea del convertidor. Por esta revestido de metales preciosos que razn no conduzca su vehculo si actan como catalizadores. Para impedir detecta que tiene problemas de ignio prevenir su contaminacin y por tanto cin o prdida de potencia notables o su prdida de efectividad cataltica alguna otra alteracin anormal. Si irreversible, SOLO SE DEBE USAR esto ocurre dirjase a su concesionaGASOLINA SIN PLOMO. La gasolina rio GM para que revise el motor y el con plomo tambin daa irreparasistema de escape de su vehculo. blemente el sensor de oxgeno y el 2. No empuje ni remolque su vehculo sistema de control computarizado de para arrancarlo pues esto puede prodosificacin de combustible, lo cual vocar altas temperaturas en el conpuede afectar el control de emisiones. vertidor cataltico y en el escape lo Prevencin de Daos al que puede originar que se enciendan Convertidor Cataltico, al los materiales que cubren el piso Vehculo sobre el rea del convertidor. y a sus Proximidades: 3. No estacione ni mantenga su vehculo en operacin sobre materiales com1. Mantenga el motor en ptimas condibustibles como pasto u hoja seca ya ciones de operacin. Alteraciones en que pueden encenderse al entrar en el funcionamiento de los sistemas contacto con el sistema de escape. elctrico, electrnico de inyeccin de combustible o en el de ignicin pue- 4. Tenga precaucin al conducir su veden originar temperaturas muy altas e hculo sobre caminos con obstculos inusuales en el convertidor cataltico tales como piedras, topes, vibradores, y en el escape, las cuales pueden rampas, etc. debido a que el converprender los materiales que se entidor tiene elementos cermicos muy cuentren debajo del piso del vehculo

frgiles en su interior, que puedan daarse. LA NO PREVENCION DE ESTOS EFECTOS, NULIFICA LA GARANTIA POR LOS DAOS QUE ESTO PUDIE RA PROVOCAR SISTEMA DE ESCAPE

En el primer viaje se pueden generar evaporaciones de humo de cera y aceite del sistema de escape. Deje evaporar al aire libre el vehculo para corregir esta situacin. Evite su inhalacin.

24

ARRANQUE Y OPERACION
Precauciones con el Gas de Escape (Monxido de Carbono) Evite respirar los gases del sistema de escape porque contienen monxido de carbono (CO), que es un gas potencialmente letal aunque es incoloro e inodoro. Si en cualquier momento sospecha que estn penetrando gases del escape al compartimiento de pasajeros, haga determinar y corregir la causa a la mayor brevedad posible. Si es indispensable manejar en esas condiciones, hgalo con todas las ventanas completamente abiertas. La mejor proteccin contra la entrada del monxido de carbono al interior del automvil, es un buen mantenimiento del sistema de escape, carrocera y sistema de ventilacin. Se recomienda que su concesionario GM inspeccione el sistema de escape y carrocera, en los siguientes casos: o Si se nota cualquier cambio en el sonido del sistema de escape. o Cada vez que se levante el vehculo para cambiar el aceite. o Siempre que el sistema de escape o la parte inferior del vehculo hayan sufrido algn dao. Para asegurar el funcionamiento correcto del sistema de ventilacin del automvil, la rejilla de entrada de aire en la base del parabrisas debe estar libre de hojas, basura u otras obstruc-ciones en todo tiempo. ESTAR DENTRO DE UN AUTOMOVIL PARADO Y CON EL MOTOR EN MARCHA POR UN PERIODO PROLONGADO ES PELIGROSO Y NO SE RECOMIENDA. No haga funcionar el motor dentro de lugares cerrados, tales como los garajes, ms tiempo del necesario para meter o sacar el vehculo. Cuando el vehculo est detenido en un lugar abierto y con el motor en marcha por algunos minutos, se deben observar las siguientes precauciones: o Si su vehculo est equipado con calefactor o enfriador, ajuste el sistema de calefaccin o enfriamiento para hacer entrar aire forzado al vehculo, con el ventilador puesto a una velocidad media o alta y todos los controles en alguna otra posicin de funcionamiento (excepto "OFF" o "MAX" con aire acondicionado manual). La tapa del compartimiento de equipaje (cajuela) debe estar cerrada cuando el vehculo est en movimiento, para evitar el ingreso de gases de escape hacia adentro del automvil. Sin embargo, si por alguna razn es necesario tener abierta la cajuela con el motor encendido, observe las siguientes precauciones: o Cierre todas las ventanas. o Si su automvil est equipado con calefactor o enfriador, ajuste el sistema de calefaccin o enfriamiento para hacer entrar aire forzado al vehculo con el ventilador en velocidad alta, como se indica en los prrafos anteriores. o En automviles que tienen ventilas para el aire exterior en o bajo el tablero de instrumentos stas deben estar totalmente abiertas.

25

Los Gases de Escape son Venenosos El monxido de carbono contenido en stos es incoloro e inodoro, pero muy nocivo. Evite inhalar los gases de escape. No ponga nunca en marcha el motor con las puertas del garaje cerradas. No circule nunca con la cajuela o ventanilla trasera abierta. Sistema Anticontaminante La tecnologa del sistema de inyeccin de combustible permite principalmente controlar la mezcla carburante y la ignicin del motor a fin de mantener en valores reducidos los gases nocivos del sistema de escape como: monxido de carbono (CO), hidrocarburos no quemados (HC)y xido de nitrgeno (NOX). Esto depende del funcionamiento de la calibracin de inyeccin de combustible la cual controla la mezcla carburante y el encendido.

En las revisiones peridicas preescritas en su pliza de garanta y programa de mantenimiento, as como tambin, cuando Ud. perciba cualquier anomala del motor o desempeo de su vehculo, llvelo a su taller autorizado GM, el cual cuenta con personal calificado y equipo electrnico que le podr diagnosticar y corregir cualquier falla en la calibracin electrnica de inyeccin de combustible. De esta manera Ud. contribuir a la proteccin del medio ambiente y adems mantendr su vehculo en ptimas condiciones para pasar sus pruebas de verificacin de emisiones, sin ningn problema.

PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE Y AHORRAR ENERGIA Tecnologa Avanzada Al construir los nuevos vehculos, los ingenieros de GM dedican tambin especial atencin a la proteccin del medio ambiente. Para el desarrollo y la fabricacin de su vehculo, GM ha utilizado materiales no agresivos para el medio ambiente y la mayora son totalmente reciclables. Los procesos de produccin de su vehculo tambin son favorables al medio ambiente. La construccin y diseo de vanguardia facilita el desensamble de su vehculo y la separacin de las partes, que pueden reutilizarse posteriormente. Se ha prescindido de materiales tales como asbesto y cadmio. En los novedosos sistemas para pintura se utiliza el agua como disolvente. En los motores se ha reducido el porcentaje de sustancias nocivas de los gases del sistema de escape.

26

ARRANQUE Y OPERACION
Usted como conductor de un vehculo GM, contribuye decisivamente a proteger el medio ambiente. Proteger el Medio Ambiente Contribuya a mantener en lmites razonables el nivel de ruido y la emisin de gases contaminantes, conduciendo su vehculo consciente de la ecologa, se protegen las materias primas, se logra un ahorro de energa y se mejora la calidad de vida. Por lo tanto, conduzcamos econmicamente: "menor consumo de combustible - mayor kilometraje". Las aceleraciones innecesarias incrementan considerablemente el consumo de combustible. El arrancar con el pedal del acelerador pisado a fondo, derrapando las llantas en el pavimento y con el motor a alto rgimen de revoluciones produce un alto nivel de contaminacin por ruido. Mejor tan pronto como sea posible cambie a la velocidad superior inmediata. Un vehculo que circula a 50 km por hora en la 2a. velocidad origina tanto ruido como tres vehculos que circulan en la 4a. velocidad a 50 km/h. Los primeros 1000 kilmetros son decisivos para el rendimiento y la vida til del motor. Srvase leer imprescin-diblemente las recomendaciones en la pgina 23. Velocidad Uniforme Las paradas y los arranques frecuentes, por ejemplo, en los semforos, incrementan considerablemente el consumo medio de combustible y el nivel de ruido. Intente evitar las paradas innecesarias observando la situacin del trfico en el trayecto que haya de circular. Elija trayectos por los que circule con fluidez. Manteniendo la distancia de seguridad y sin cambiar de carril a carril puede evitar enfrenadas y aceleraciones bruscas que originan ruidos y una mayor contaminacin por los gases del sistema, lo cual hace gastar mucho combustible. En zonas residenciales, especialmente de noche, conduzca pensando en los dems. Velocidad en Marcha Mnima Tambin a la velocidad en marcha mnima, el motor consume combustible y genera ruidos. Resulta rentable apagar el motor incluso en las paradas que previsiblemente han de durar ms de un minuto. Tres minutos a la velocidad de marcha mnima, corresponden a casi un kilmetro de recorrido. Altas Velocidades Cuanto ms alta es la velocidad, mayor es el consumo de combustible. Conduciendo con el pedal del acelerador pisado a fondo, el consumo es muy alto y se genera mucho ruido. Pisando un poco menos el acelerador se consigue una perceptible disminucin del consumo sin que descienda considerablemente la velocidad. Al aumentar la velocidad, aumentan tambin los ruidos producidos por los neumticos y por el aire. En la quinta velocidad, a partir de 70 km/h el ruido de los neumticos determina el volumen de ruido al circular. Un coche a 150 km/h genera ruido como cuatro coches a 100 km/h, o diez coches a 70 km/h. Las puertas Deben cerrarse suavemente.

27

Inflado de los Neumticos Un inflado insuficiente produce gastos dobles: por un mayor consumo de combustible y por mayor desgaste de los neumticos. Es muy rentable controlar con regularidad (cada 15 das) el inflado de los neumticos. Carga del Vehculo La carga innecesaria incrementa el consumo de combustible, sobre todo al acelerar en el trfico urbano, en el que 100 Kg. de carga pueden significar un mayor consumo de 0,5 lts. Por 100 Km., o an ms. Portaequipajes de Techo Si usted tiene montado en su vehculo un dispositivo portaequipajes tome en cuenta que, dada su resistencia al aire, puede incrementar el consumo en aproximadamente 1 litro por 100 km. Desmonte el portaequipajes de techo si no tiene la intencin de utilizarlo.

Reparaciones y Mantenimiento Tanto para la produccin como para los trabajos de reparacin y mantenimiento, G.M. utiliza materiales no contaminantes. No realice por cuenta propia reparaciones o ajustes al motor:
o

Transeje Manual
o = Punto muerto 1 a 4 = Velocidades 1 a 4 5 = Velocidad 5 R = Reversa

Se podra infringir por falla de conocimientos la legislacin concerniente a la proteccin ecolgica si los materiales utilizados no se desechan adecuadamente. Puede ser perjudicial para la salud el contacto con algunos de los lquidos de servicio empleados. no se Poner la 5a. velocidad venciendo la resistencia hacia la derecha. Poner la reversa con el vehculo detenido y como mnimo tres segundos despus de aplicado el pedal de embrague hasta el fondo, tirando del anillo.

Las partes reciclables aprovecharan de nuevo.

Solicitando los servicios de un taller autorizado GM se proteger usted mismo, proteger el ecosistema e igualmente a los dems conductores.

28

ARRANQUE Y OPERACION
Si una velocidad no entra con suavidad a la posicin deseada, regrese la palanca a punto muerto, embrague y desembrague brevemente e intente de nuevo. Asegrese de que para cada posicin de la palanca de velocidades buscada, siga adecuadamente el patrn de cambio mostrado en la figura anterior. Interruptor de embrague transeje manual Su vehculo est equipado con un sistema de proteccin contra arranque accidental de motor denominado interruptor de ignicin de pedal de embrague /Pedal Clutch Ignition Switch que evita que el motor se ponga en movimiento hasta que se aplique el pedal del embrague. Transmisin Automtica P = Posicin de Estacionamiento R = Reversa N = Posicin Neutral. El motor puede arrancarse exclusivamente en la posicin de "P" o "N". Para realizar el cambio a "P" o a "R", jale el liberador: "P" - Aplique con el vehculo detenido, primero aplique el freno de mano. "R" - Slo con el vehculo detenido. D = Primera a cuarta velocidad 3 = Primera a tercera velocidad 2 = Primera y segunda Velocidad 1 = Primera velocidad Adems s = Programa de manejo "SPORTY" Seleccione 3, 2 1 bajo ciertas condiciones en las cuales no se desee que determinados engranes de velocidad se apliquen, por ejemplo una secuencia 43-4; durante el manejo en caminos con rfagas de viento elevadas, o con el fin de emplear el efecto de frenado de motor cuando se maneja en pendientes descendientes. Seguro para prevenir el cambio accidental de las posiciones "P", "R", "3" "1". Jale el liberador localizado debajo de la palanca de cambios: "1" y entonces "P" hasta estar totalmente detenido el vehculo. No jale el liberador cuando seleccione o cambie a alguna velocidad en la direccin de "1" a "N" o desde "R" a "D".

29

Seleccionar "3", "2" "1" slo cuando el proceso de cambio automtico de velocidad ascendente quiere ser evitado o si se requiere usar adicionalmente el efecto de freno de motor. Regrese a la posicin de manejo "D" tan pronto como las condiciones lo permitan. Las posiciones de la palanca de cambios "P", "R" y "N": Transmisin Automtica * Despus de arrancar el motor y antes de hacer cambios a alguna posicin de manejo, oprima el pedal del freno, ya que de otra forma el vehculo empezar a trepidar. Una vez que la posicin "D" ha sido seleccionada, el programa de manejo econmico est en operacin. La transmisin puede ser mantenida casi siempre en rango de manejo "D". Si el pedal del acelerador se oprime suavemente la transmisin har el cambio uniformemente hacia el engranaje de manejo econmico en una etapa inicial. La posicin de la palanca requiere ser cambiada manualmente slo en casos excepcionales. P=Estacionar (PARK). Las ruedas delanteras se bloquean. A ser seleccionada nicamente con el vehculo estacionado y el freno de mano aplicado. R=Reversa. A ser colocada nicamente con el vehculo detenido. N= Neutral. Arranque el motor con la palanca de cambios en la posicin P o N y con el freno de mano aplicado. No acelere durante el proceso de cambio o seleccin de rango de manejo.

Rango de Manejo "D" D= Posicin de manejo para condiciones de conduccin normal desde primera hasta el engrane de cuarta. Despus de que el motor ha sido encendido y la posicin D seleccionada, el programa de manejo econmico est siempre operando. Rango de manejo "3" 3 = Posicin de manejo para condiciones de conduccin en primera, segunda y engrane de tercera. La transmisin permanece en tercera a pesar de ir a altas velocidades. Rango de manejo "2" 2 = Posicin de manejo para engranes de primera y segunda, por ejemplo en caminos montaosos con viento; la transmisin no har el cambio a engranes de tercera y cuarta. Rango de manejo "1" 1 = Posicin de manejo mximo efecto de frenado, por ejemplo cuando conduzca en pendientes descendientes severas; la transmisin no har cambios fuera del engrane de primera.

30

ARRANQUE Y OPERACION
Su vehculo est equipado con un sistema de proteccin denominado PBSL (Park Brake Shift Lever) interruptor de la palanca de cambios que evita que pueda remover su llave del interruptor de Ignicin en la posicin de Neutral (N) o cualquier otra, obligando que la palanca regrese a la posicin de (P) Posicin de Estacionamiento para poder sacar la llave. ma el botn "S" (el piloto 1 ) en el panel de instrumentos se enciende). Programa de economa, la transmisin realiza los cambios a revoluciones de motor ms bajas. Oprima el botn "S" nuevamente (el piloto se apaga). Ayuda para arranques en caminos resbalosos: oprima el botn n Programa de operacin de baja temperatura: Por medio del cambio de velocidad retrasado (a mayores revoluciones del motor) seguido de un arranque en fro, el convertidor cataltico alcanza rpida y automticamente la temperatura requerida para una ptima reduccin de contaminantes.

Ayuda para arranques en caminos resbalosos n En los eventos de arranque difcil sobre caminos resbalosos, oprima el botn n (puede ser operado nicamente en la posicin D ms el control indicador n. El vehculo iniciar su movimiento en el engrane de tercera).

Programas de conduccin electrnicamente controlados *


o

Durante el programa SPORTY la transmisin realiza los cambios a revoluciones de motor ms altas: Opri-

31

Este dispositivo se desconecta:


o

o o

Arriba de aproximadamente 80 km/hr (50 mph). Presionando nuevamente el botn n Seleccionando manualmente "P", "3", "2" "1". Manteniendo el pedal del acelerador totalmente oprimido ms de dos segundos. Apagando el motor.

La accin de frenado es ms efectiva en rango de manejo "1". Si se selecciona ste a una velocidad alta, la transmisin permanece en el engrane de segunda, hasta que el punto de cambio para el primer engrane de alcance, por ejemplo, como resultado de una desaceleracin.

Sobremarcha Cuando el pedal del acelerador es oprimido ms all de su punto de resistencia bajo ciertas velocidades, la transmisin hace el cambio descendente a la velocidad inmediata inferior. En esta condicin se hace uso totalmente de la potencia de motor para acelerar. Frenado de Motor Con el fin de utilizar el efecto de frenado de motor cuando conduzca pendiente abajo, seleccione el rango de manejo "3", "2" o si es necesario el "1" en el momento oportuno.

32

ARRANQUE Y OPERACION
Maniobras de Estacionamiento Al realizar maniobras de estacionamiento y requerir mover la palanca de cambios repetidas ocasiones a travs de las posiciones "P", "R" y "D" siga las siguientes recomendaciones: - Presione el pedal del freno antes de desplazar la palanca a cualquier posicin. Maniobra para Desatascar el Vehculo Si se hace necesario balancear el coche hacia adelante y atrs para liberarlo de la arena, lodo, nieve o un agujero, mueva la palanca selectora de "D" a "R" bajo un patrn repetido, mientras simultneamente se aplica una presin ligera al pedal del acelerador. No desboque el motor y evite aceleraciones intempestivas. Esto aplica slo exclusivamente a las circunstancias mencionadas arriba. Maniobrando con el Vehculo Al maniobrar el vehculo hacia adelante y atrs durante los intentos de estacionarlo o al alinearlo frente a la entrada de la cochera, emplee el procedimiento antes mencionado. Regule la velocidad liberando ligeramente el pedal del freno. - Seleccione "P" antes de seleccionar otra posicin en la palanca. - Despus de haber seleccionado "D" "R" desplace la palanca hacia el final de la posicin "P" libere el botn de la palanca y verifique que al liberarlo se escuche un ligero click, este sonido asegura que el trinquete del park esta en posicin correcta y el mecanismo est listo para seleccionar otra velocidad.

Nunca oprima los pedales de acelerador Esto evitar que la palanca de cambios y freno simultneamente. se atore cuando haga el cambio de "P" a "R" o de "P" a "D" en repetidas ocasiones.

33

Par de Bloqueo ("Torque Lock") Si usted se estaciona en una pendiente y no aplica apropiadamente su palanca de cambios en la posicin de "PARK" (P) (estacionamiento), el peso del vehculo podra aplicar demasiada fuerza sobre el seguro-trinquete de estacionamiento dentro de la transmisin. As que usted encontrar dificultades para mover la palanca de cambios desde "PARK" (P) a otra posicin. Esto se cataloga como "PAR DE BLOQUEO". Para prevenir este efecto aplique primero el freno de estacionamiento y despus coloque apropiadamente la palanca en la posicin de "PARK" (P) antes de salir del vehculo. Siguiendo este procedimiento, ya que est listo para volver a manejar, debe primero cambiar de velocidad desde "PARK" (P) (estacionamiento) antes de liberar el freno de estacionamiento. En caso de que suceda el efecto de "PAR DE BLOQUEO", puede requerir que su vehculo sea empujado un poco cuesta

arriba para liberar algo de la presin ejercida sobre el seguro-trinquete del transeje, de forma que usted entonces pueda hacer cambio de posicin de la palanca desde "PARK" (P). Deteniendo el vehculo La palanca selectora puede dejarse en la posicin (velocidad) o rango de manejo con el motor funcionando. Cuando detenga su vehculo en alguna pendiente, aplique el freno de mano u oprima el pedal de freno. Para prevenir el sobrecalentamiento de la transmisin no incremente las revoluciones del motor para asegurar una marcha suave mientras permanezca detenido, en el caso de tener la palanca de cambios aplicada en alguna velocidad. Apague el motor si se detiene por un periodo largo de tiempo por ejemplo en un embotellamiento o en la espera en un puente elevadizo. Antes de abandonar el vehculo, aplique el freno de mano, coloque la palanca de

cambios en la posicin de "P" y quite la llave del interruptor. Direccin Utilizacin de la direccin hidrulica Si no pudiera contar con la fuerza que acciona la direccin hidrulica debido a la parada del motor o a falla en la operacin del sistema, podr, an as, girar el volante, pero ser necesario usar ms energa muscular. Cuidado con el retorno del volante de direccin a su posicin normal despus de las curvas, el cual es ms lento que en la direccin convencional. Al conducir en las curvas Es importante realizar curvas a velocidad adecuada. Muchos accidentes divulgados en los peridicos, segn los cuales el conductor perdi el control suceden en curvas.

34

ARRANQUE Y OPERACION
Estas son las razones:
o

Sea el conductor experto o novato, al conducir en curvas, ellos estn sujetos a las mismas leyes de la fsica. El roce de los neumticos contra la superficie de la calle hace posible que el vehculo modifique su trayectoria cuando son dobladas las ruedas delanteras. Si no hubiese roce, la inercia mantendra el vehculo en la misma direccin. Usted puede percibir esta condicin cuando dirige sobre una calle resbaladiza. El roce obtenido en una curva depende de la condicin de sus neumticos, de la superficie de la calle, del ngulo de la curva y de la velocidad desarrollada, constituyendo esta ltima un factor que se puede controlar al hacer curvas. Suponga que est haciendo una curva cerrada y, repentinamente aplica los frenos. Los dos sistemas de control direccin y freno deben actuar simultneamente en los cuatro puntos de adherencia de los neumticos con la superficie. Si el frenado fuera violento, ser

mayor la demanda en los cuatro puntos. Podr perder el control. Lo mismo puede ocurrir si estuviera haciendo una curva cerrada y acelerar sbitamente. Los dos sistemas de control involucrados aceleracin y frenado pueden superar la adherencia de los cuatro neumticos y hacer con que pierda el control. Si esto ocurre libere el pedal del acelerador, haga la curva en la direccin deseada y conduzca ms despacio. Fallas

1 = Primera Velocidad. 2 = Segunda Velocidad. 3 = Tercera Velocidad. D = Cuarta Velocidad. N = Posicin Neutral. R = Reversa P= Posicin de Estacionamiento Si el piloto 1 continua encendiendo intermitentemente despus de que el motor se ha encendido nuevamente consulte a su distribuidor de servicio GM autorizado. El sistema de auto diagnosis integral, permite que las fallas sean remediadas rpidamente. Transmisin Automtica. El acelerar a fondo, el desbocar intempestivamente el motor, el programa de manejo "SPORTY" y el realizar cambios innecesarios manualmente de velocidad, pueden incrementar severamente el consumo de combustible.
o

1 Enciende intermitentemente La transmisin no est efectuando los cambios automticamente. Usted puede continuar manejando. Cambie manualmente primero ya sea a tercera o a cuarta usando la palanca de cambios, recuerde que las posiciones de rango de velocidad corresponde a:

Cuando usted selecciona "D" la transmisin se encuentra bajo el rgimen del programa de manejo econmico.

35

La transmisin puede estar casi siempre en esta posicin de rango de manejo. Si el pedal del acelerador es oprimido suavemente en una condicin temprana, la transmisin cambiar hacia los engranes del programa econmico. Antes de comenzar un viaje, controlar:
o

Las ventanillas, los espejos retrovisores y la iluminacin exterior deben funcionar y estar limpios de suciedad, nieve y hielo. Los espejos retrovisores deben estar perfectamente ajustados. Efecte un control de los frenos.

Puesta en marcha

o Transmisin Manual: El estado y el inflado de los neumticos. Cambio en punto muerto, pisar el embrague. Las puertas no deben estar con el o Transmisin Automtica: seguro (para posibilitar ayuda desde o Coloque la palanca en posicin "P" o el exterior en caso de emergencia). "N"

Soltar el freno de mano Levantar un poco la palanca. Presionar el botn/seguro. Bajar por completo la palanca.

No debe haber ningn objeto en la superficie ante la luneta trasera (se Sin acelerar Girar la llave hasta III. reflejan en el cristal, quitan la visibilidad y salen disparados hacia adelante A medida que aumenta la temperatura en caso de un enfrenn). del motor, el rgimen del motor elevado regresa paulatinamente hasta el rgimen de velocidad de marcha mnima normal.

36

ARRANQUE Y OPERACION
3. Girar el volante hasta que la direccin quede bloqueada. 4. Cerrar con llave el vehculo.

El freno de mano acta sobre los tambores de freno de las ruedas traseras bloquendolas. El freno se activa al subir la palanca. Y ahora, "Buen viaje!" Conduzca Ud. Cuidadosa y econmicamente, protegiendo el medio ambiente Srvase omitir todo lo que pueda distraerle de la conduccin durante la marcha.

Preste atencin a las instrucciones para circular y a los consejos para ahorrar combustible y circular con el mnimo ruido, detalles al principio de este captulo. Srvase seguir los avisos por radio sobre la situacin del trfico. Instrucciones para circular pgina 21 Estacionamiento del Vehculo 1. Aplicar el freno de mano, poner la 1a. velocidad o la reversa. 2. Parar el motor, sacar la llave.

Trabajos del Servicio Postventa Piezas y Accesorios Originales GM Mantenimiento Su taller autorizado GM est siempre dispuesto a prestarle ayuda y garantizar la realizacin de los trabajos necesarios en base a las directrices de la fbrica. Aqu se atiende correctamente a su vehculo.

37

Libro de cupones del programa de proteccin pgina M-15 Para su seguridad Efectuar con regularidad los controles recomendados en los captulos respectivos. Haga efectuar los trabajos relacionados en el Programa de Mantenimiento por un taller autorizado GM. Haga reparar inmediatamente las averas por un taller autorizado GM. En caso necesario, interrumpa el viaje. Srvase tener presente en su inters: Recomendamos la utilizacin de Piezas y Accesorios Originales GM y piezas de transformacin homologadas expresamente para su tipo de vehculo. Estas piezas se han sometido a verificaciones especiales, en las cuales se ha controlado su seguridad funcional de servicio y s son apropiadas especialmente para los

vehculos Chevrolet. A pesar del permanente estudio del mercado, no podemos enjuiciar ni tampoco responder por otros productos an cuando exista en un caso particular una autorizacin competente o de otra ndole. Las "Piezas y los Accesorios Originales GM" y piezas de transformacin homologadas, las puede adquirir en su taller autorizado GM. All, puede recibir asesoramiento detallado tambin sobre modificaciones tcnicas admisibles y se realiza el montaje correctamente. Servicio y Mantenimiento pag. 96 hasta 114. Esto ha sido breve y concisamente lo ms importante. Le rogamos, no obstante, que contine leyendo. Su vehculo tiene an ms instrumentos y mandos y quiz tambin diversos equipos especiales.

Adems encontrar Ud. Importantes informaciones sobre:


o

Manejo Seguridad y Mantenimiento, As como un ndice por orden alfabtico completo.

38

ARRANQUE Y OPERACION
Liberacin de palanca de cambios al accionar el pedal del freno P-ESTACIONAMIENTO. Esta posicin se utiliza para bloquear el vehculo cuando el freno de estacionamiento ha sido ya aplicado. Y en esta posicin donde normalmente deber poner en marcha el motor. Para poder mover la palanca de velocidades de esta posicin "P" a cualquier otra, se deber pisar el pedal del freno para activar un sistema elctrico de seguridad que evitar sea puesto el vehculo en movimiento sin que el conductor an se encuentre en la posicin de manejo. Una vez seleccionada la velocidad para mover su vehculo podr quitar el freno de estacionamiento.

39

CAPITULO III CONTROLES EN LA COLUMNA DE DIRECCION TABLERO DE INSTRUMENTOS SISTEMAS DE AUDIO SISTEMA DE FRENOS

CONTROLES EN LA COLUMNA DE DIRECCION


Cilindro de Encendido y Arranque del Motor
o

Desbloqueo de la direccin: Girar un poco el volante para que no est sometido a presin el seguro. Girar la llave a la posicin.

Faros

Direccin bloqueada encendido desconectado. Direccin libre, encendido desconectado.

II Encendido conectado. III Puesta en marcha (Transmisin en punto neutro!)

Palanca hacia adelante = intensidad alta. Palanca hacia el volante = intensidad baja. Si se contina tirando hasta sobrepasar una perceptible resistencia se acciona el claxon ptico.

Bloqueo de la direccin: sacar la llave en la posicin. Girar el volante hasta que se note que se ha bloqueado el seguro.

41

Claxon ptico Tirar de la palanca en direccin al volante.

El dispositivo de retorno automtico hace volver la palanca a su posicin inicial una vez pasada la curva excepto si se ha girado muy poco el volante.

Claxon

Las seales con el claxon ptico pueden hacerse tambin aunque estn funcionando las luces direccionales. Luces Direccionales Palanca en su posicin fija Hacia arriba = a la derecha Hacia abajo = a la izquierda

Para indicar un cambio de va en la carretera, presionar la palanca en la direccin necesaria solamente hasta que se perciba una cierta resistencia; al soltarla vuelve inmediatamente a su posicin inicial.

Presionar el centro del volante para hacerlo funcionar.

42

CONTROLES EN LA COLUMNA DE DIRECCION


PALANCA LIMPIAPARABRISAS, LAVAPARABRISAS Y LAVACRISTAL Limpiaparabrisas Desplazar hacia arriba la palanca o =Desconectado , =Funcionando a intervalos (opcional) * =Velocidad lenta =Velocidad rpida , =Solamente para el modelo SWING Lavaparabrisas: Jalar la palanca hacia el volante. El lquido de limpieza es eyectado contra el parabrisas y simultneamente funciona durante algunos intervalos (slo vehculos equipados). Segunda posicin (posicin oscilante) = Limpiado y lavado. El limpiacristal funciona (a intervalos) mientras est conectada la posicin fija. Si se presiona un poco ms la palanca hacia adelante se activa el sistema lavacristal trasero, que roca lquido de limpieza en el cristal trasero, mientras se mantiene la palanca en esa posicin.

Mayor informacin pgina 105 Lavacristal Trasero (Opcional) Presionar hacia adelante la palanca. Primera posicin (pos. fija) = Limpiado

43

44

TABLERO DE INSTRUMENTOS
1. Interruptor de luces. 2. Rejillas laterales de deshielo 13.Pedal del acelerador 3. Rejillas laterales de ventilacin 4. Interruptor para intermitentes, avisador ptico, luces de cruce y de carretera 5. Instrumentos 6. Interruptor del limpia-parabrisas as como del limpiador del medalln trasero 7. Botn de intermitentes de advertencia 18. Caja de fusibles 8. Rejillas centrales de ventilacin 9. Grupo de mandos de calefaccin 10.Guantera* o repisa 11. Radio o repisa 19. Manija de desbloqueo del cofre 20. Perillas de rejillas de ventilacin 14. Interruptor de arranque y encendido o interruptor de precalentamiento, oculto 15.Pedal del freno 16. Claxon 17. Pedal del embrague 12. Cenicero con encendedor de ciga rrillos *

45

Lmparas testigo Significado al encenderse Descripcin vlida para todos los modelos de instrumentos

1
se ilumina

Cambio automtico* , programa de marcha deportiva, ver pgina 31 Cambio automtico*, falla, acudir al taller, ver pgina 35 Alternador, fallo, detenerse, parar motor, ver pgina 47 Freno de mano puesto y/o nivel de lquido de frenos demasiado bajo, ver pginas 47, 104, 122 Electrnica del motor, fallo, acudir al taller, ver pgina 47 Presin de aceite, insuficiente, detenerse, parar el motor, ver p gina 47

1
Interm.

Tablero de Instrumentos para los modelos de Chevy 3y5 puertas "LOW COST"

Su vehculo Monza viene equipado con un nuevo tablero de instrumentos con "Tacmetro"

46

TABLERO DE INSTRUMENTOS
Como comprobacin de funcionamiento este testigo de control se ilumina junto con el del alternador. Cambio automtico* Se apaga al liberar el freno de mano. Si Si enciende: programa de marchas se mantiene iluminado, puede deberse a nivel de lquido de frenos demasiado deportivas conectado. (SPORTY). bajo. Verificar el efecto de frenado para Si parpadea: avera. Para eliminar la ver si no existe peligro para los vehculos causa, acuda a un taller autorizado GMM. que le siguen. Si el coche todava frena, continuar la Ver pginas 30,31,32,33. marcha cuidadosamente hasta un taller autorizado GMM. Puede suceder que el p Alternador efecto de frenado slo se logre al pisar a Se enciende al conectar el encendido. fondo el pedal. En este caso la distancia Se apaga tras el arranque, tras aumentar de frenado es mayor y el comportamiento al frenar puede ser inestable. el rgimen del motor. Conduzca lentamente y con precaucin Si se enciende durante la marcha: parar para poder detener el vehculo con el el motor. La batera no carga. Posible efecto de frenado restante o bien con el interrupcin en la generacin del motor. freno de mano en cualquier momento. Interrumpir la marcha y acudir a un taller Evite los trayectos en pendiente. autorizado GMM. h Servicio al motor R Sistema de frenos Fallo, acudir al taller. Se enciende al conectar el encendido, al Se enciende con el encendido y al poner el freno de mano y/o si el nivel del arrancar . se apaga poco despus de lquido de frenos est demasiado bajo. que el motor comience a girar. Si se

1 Lmpara testigo

enciende indica avera la unidad electrnica conmuta a programa de emergencia. Puede continuarse la marcha. Buscar un taller autorizado GM. Evitar las marchas largas con la luz encendida (ver pagina 52). Si se enciende brevemente, no hay razn de alarma. P Luz Alta Se enciende al conectar la luz alta y al accionar el claxon ptico (ver paginas 41, 42).

I Presin del Aceite


Insuficiente, detenerse, parar el motor. Se enciende al conectar el encendido y se apaga al girar el motor. Es posible que a la velocidad de marcha mnima con el motor muy caliente, la lmpara se encienda brevemente, pero a de apagarse al girar el motor a un rgimen mayor. Si se enciende durante la marcha, apagar inmediatamente el motor.

47

La lubricacin puede haberse interrumpido lo que puede ocasionar daos al motor y el bloqueo de las ruedas motrices: pisar el embrague y colocar el cambio en punto muerto (en cambios automticos poner la palanca selectora en "N"), apagar el motor, sacar el motor solo despus de que el vehculo se halla detenido (el volante de la direccin se podra encastrar inesperadamente). Acudir a un taller autorizado GM.

Indicador del nivel de combustible

Indicador de temperatura del refrigerante

O Direccionales
Se encienden con las direccionales conectadas. Un ritmo ms rpido indica el fallo de uno de los focos.

Si la aguja est en el campo de advertencia izquierdo = cargar combustible Combustibles-pgina 23 Cargar combustibles pgina 19,20 Indicador en campo de advertencia izquierdo = el motor no ha alcanzado an la temperatura de servicio. Indicador entre los dos campos = Temperatura de servicio normal. Indicador en campo de advertencia derecho = Temperatura demasiado alta. Detenerse, parar el motor. Peligro para el motor, acudir a un taller autorizado GMM Ms informacin en la pgina 83 - 87.

48

TABLERO DE INSTRUMENTOS
Velocmetro Este indica la velocidad de marcha. Odmetro Registra los kilmetros reconocidos. Odmetro de viaje Se pone a cero presionando el botn de reposicin. Tacmetro * Indica las RPM (revoluciones por minuto) del motor. Multiplique el valor de la escala por 1000. 3. Para activar el sistema, introduzca la llave en cualquiera de las puertas delanteras y grela hacia la parte trasera del vehculo, es decir, en el sentido de poner seguros (posicin A). 4. El sistema de ALARMA operar el claxon una vez para indicarle que ste ha sido activado. Si se omite el paso 2, y se deja cualquier puerta, la cajuela o el cofre abierto, el sistema de ALARMA no har ninguna indicacin audible, cuando se active el sistema y, esperar a que se cierren ALARMA CONTRA ROBO * Cuando su vehculo est equipado con un sistema electrnico de proteccin contra robo, el sistema de ALARMA puede ser habilitado realizando la siguiente serie de pasos: 1. Apagar el motor 2. Cerrar todas las puertas, la cajuela y el cofre. todas las puertas, la cajuela y el cofre para quedar habilitada, en ese momento operar el claxon una vez para indicrselo. El sistema de ALARMA se activa cuando alguna puerta, la cajuela o el cofre se abra sin que se haya realizado la operacin de deshabilitar el sistema de ALARMA, o al tratar de encender el auto. Para desactivar el sistema de ALARMA se debe realizar lo siguiente: 1. Introduzca la llave en cualquiera de las puertas delanteras y grela hacia la parte delantera del vehculo, es decir, en el sentido de quitar los seguros posicin B). 2. El sistema de ALARMA no har ninguna indicacin audible.

49

A: Sistema de ALARMA activado B: Sistema de ALARMA desactivado. FUNCIONAMIENTO DE LA ALARMA Cuando la alarma se activa, funciona de la siguiente manera: Una vez activado el sistema de ALARMA, un diodo luminoso, se activa encendindose con la siguiente frecuencia: encendido = 0.5 segundos apagado = 2.0 segundos

Con la cerradura de la cajuela de equipaje es imposible activar o desactivar el sistema de ALARMA. Una vez que el sistema de ALARMA ha sido activado, si se intenta arrancar el motor o si se abre una puerta, la cajuela o el cofre el sistema operar el claxon y las luces por un minuto de manera intermitente y se apagar 15 segundos. Encender de nuevo y se volver a apagar y as sucesivamente, por 6 minutos. Si las condiciones anteriores persisten el sistema de advertencia continuar operando.

50

TABLERO DE INSTRUMENTOS
Disposicin en el Vehculo

1. Bocina alarma antirrobo. 2. Diodo luminoso - alarma antirrobo (en el interruptor de los intermitentes simultneos). 3. Cerradura de encendido. 7. Interruptor de contacto en cajuela equipaje.

8. Cerradura de la puerta del conductor 10.Interruptor de contacto de la puerta del conductor; simtrico puerta pasajero. lado izquierdo; simtrico con cerradura de la puerta del pasajero lado 11. Alarma antirrobo por atr s de la caja derecho. de fusibles. 9. Interruptor del contacto de la puerta 12. Interruptor de contacto del cofre trasera izquierda; simtrico puerta motor. derecha.

51

conmuta a programa de marcha de emergencia para que pueda ser posible continuar la marcha. Para eliminar la causa de la avera, buscar un taller autorizado GM. Si se contina la marcha con la luz de servicio al motor encendida podrn provocarse daos al catalizador, aumentar el consumo de combustible y menoscabar la funcionabilidad del vehculo. Luz Indicadora de Servicio al Motor Esta se enciende con el encendido conectado y al arrancar. Se apaga poco despus de que el motor haya arrancado. h La duracin de la inyeccin de combustible, el encendido, la marcha en ralent y el corte de suministro de gasolina (por RPM) estn controladas electrnicamente. Si se enciende esta luz es porque se est dando una avera. El conjunto electrnico Si la luz de servicio al motor se enciende brevemente, sin repeticin, no tiene esto mayor significado.
o

Ajuste de la Hora y de la Fecha

Con el radio apagado, pulsar los botones superior e inferior en el visualizador en la siguiente forma:

Modo de ajuste: botn superior, unos 2 seg.: parpadean los das. Botn inferior: ajustar el da botn superior: parpadean los meses botn inferior: ajustar el mes botn superior: parpadean los aos botn inferior: ajustar el ao botn superior: parpadean las horas botn inferior: ajustar la hora botn superior: parpadean los minutos botn inferior: ajustar los minutos botn superior: el reloj comienza a funcionar exactamente al segundo.

52

TABLERO DE INSTRUMENTOS
Si es necesario ajustar de nuevo la hora, al estar en el modo de ajuste pulsar el botn superior tantas veces como sea necesario, hasta que parpadeen las horas y los minutos.
o

Cuidado: si la indicacin registra unos pocos grados por encima de 0C puede suceder que la calzada ya est helada. Para advertir que la calzada est helada, al registrar temperatura inferior a 3C la indicacin parpadear durante unos 20 segundos. Indicacin equivocada Si se visualizan "-.-C" en el visualizador, esto indica que hay alguna avera. Acuda a un taller autorizado GM para corregirla.

Interrupcin de Corriente En caso de interrupcin de corriente o si la tensin de la batera es inferior a 7 voltios, se borrarn los datos del visualizador triple de informaciones. Al restaurarse la carga de la batera, la fecha y la hora se encuentran automticamente durante 2 minutos en el modo de ajuste. Proceda entonces a regular la fecha y la hora.

Temperatura Exterior. La temperatura descendiente se indica inmediatamente; la temperatura en aumento con ligero retardo.

53

ILUMINACION Interruptor de los Faros

Iluminacin Exterior Girar el interruptor de luces:

7 Desconectados
8Luces de estacionamiento 9 Faros 0 Luz de Domo (jalando) Luces de Emergencia Presionando el botn = conectados presionando una vez ms = desconectados. Para poder encontrar fcilmente el interruptor, la zona roja de mismo est iluminada si est conectado el encendido. Al accionarlo destella de la misma forma que los focos exteriores.

7 Apagado
8Luces de estacionamiento 9 Faros Luces altas y claxon ptico (vase pginas 41 y 42). En la posicin 8 y 9 quedan conectados igualmente los faros traseros y la iluminacin de la matrcula. La luz asimtrica ampla la visibilidad hacia el borde derecho de la calzada. Luces de Reversa Se encienden con la reversa y con el encendido conectado.

54

TABLERO DE INSTRUMENTOS
Iluminacin de los Instrumentos Iluminacin del Encendedor de Cigarros y el Cenicero La iluminacin indirecta de los instrumentos se enciende con la Esta se enciende con el encendido iluminacin exterior del vehculo. Su brillo conectado, al abrir la tapa. es regulable por medio de la perilla. Iluminacin de la Guantera Esta se enciende con el encendido conectado, al abrir la tapa. Luz de la Cajuela Luz de Domo Se enciende al abrir cualquiera de las puertas delanteras. Servicio continuo: jalar el interruptor de luces. Esta se enciende al abrir la puerta de la cajuela. SISTEMA DE Y VENTILACION CALEFACCION

Sistema de mezcla de aire Chevy: al mezclar aire fro y caliente puede regularse rpidamente la temperatura Iluminacin del Cuadrante mantenindola casi constante, sea cual Se ilumina al estar conectado el fuere la velocidad a que se circule. encendido. El flujo de aire es determinado por la Al estar conectada la luz, la intensidad velocidad del ventilador. Por esta razn, luminosa puede regularse con la perilla. el ventilador debe conectarse durante la marcha.

55

El aire exterior aspirado por la zona frente al parabrisas se calienta moderadamente y es conducido hacia el interior del vehculo. Consola de Mando de la Calefaccin

Control Giratorio Izquierdo (Temperatura) Giro de la perilla en el sentido de las manecillas del reloj. Giro de la perilla en contra de las manecillas del reloj. Control Giratorio Central: (ventilador) 4 velocidades: desconectado

Control Giratorio Derecho: (distribucin de aire)

velocidad mxima

Desempaador trasero pgina 59.

V para desempaar

L K M

para desempaar y parte baja parte baja parte superior

56

TABLERO DE INSTRUMENTOS
Entrada de Aire Las aberturas exteriores para entrada de aire situadas frente al parabrisas debern estar siempre libres de cualquier obstruccin para permitir la entrada del aire. Rejillas Centrales de Ventilacin Ventilacin confortable de la parte alta de las rejillas de ventilacin segn la posicin del control de temperatura. Para abrir las rejillas girar la perilla hacia arriba. El flujo de aire aumenta al conectar el ventilador. Al mover el elemento giratorio y girando las aletas direccionales, puede dirigirse la corriente de aire a la direccin deseada. En caso de un ajuste como el indicado en la figura, pero dirigido levemente hacia arriba, se obtiene una corriente de aire hacia los pasajeros del fondo sin prdida de confort para el conductor y el pasajero acompaante. Rejillas Laterales de Ventilacin A travs de estas rejillas puede dirigirse el aire fro o caliente al interior del vehculo segn la posicin del control de temperatura. Para abrir las rejillas girarlas hacia arriba. Al mover el elemento giratorio y las aletas direccionales, puede dirigirse la corriente de aire a la direccin deseada. Al conectar el ventilador se aumenta el flujo de aire. Es importante mencionar que en cualquier posicin de distribucin de aire, existir circulacin en la parte superior. Para obtener 100% de flujo en otra posicin, es necesario cerrar las rejillas centrales y laterales de ventilacin. Rejillas para Descongelar o Desempaar las Ventanillas Laterales Colocar la palanca de distr. en 4 La corriente de aire fro o caliente se dirige hacia el parabrisas y tambin hacia las ventanillas laterales (especialmente hacia el rea correspondiente al espejo retrovisor exterior).

57

El sistema de circulacin del aire debe conectarse slo brevemente por causa del Palanca debajo del conjunto de deterioro creciente del aire en el interior o del aumento de la humedad del aire. calefaccin: Sistema de Recirculacin del Aire Ventilacin Girar la perilla de temperatura en este sentido. Conectar el ventilador. Para conseguir la mxima ventilacin en la parte alta del habitculo: situar la perilla de distribucin de aire y abrir todas las rejillas. M

medio hacia el centro, orientndolas ligeramente hacia arriba. Para la ventilacin de la parte baja: situar la perilla de distribucin del aire en M Calefaccin Lleva aire caliente a los siguientes puntos: Hacia el parabrisas y hacia las ventanillas laterales a travs de las rejillas. o Hacia la zona de los pies. o A travs de las rejillas de ventilacin. o Cualquier otra combinacin. El rendimiento calorfico depende de la temperatura que la mezcla agua/ refrigerante alcance en el calefactor y esto se logra al alcanzar el motor la temperatura del servicio.
o

Palanca hacia la der. 4 : conectado (slo aire interior) Palanca hacia la izq. 5 : desconectado (aire del exterior) Conectar en caso de molestias causadas por los malos olores exteriores ya que el sistema de recirculacin del aire evitar la entrada del aire exterior. Al conectar el Para dirigir la corriente de aire hacia los ventilador, se hace recircular el aire interior. asientos traseros: dirigir las rejillas del

Si se desea calentar rpidamente el habitculo, girar la perilla de temperatura en direccin y conectar el ventilador. El bienestar, la comodidad y el confort

58

TABLERO DE INSTRUMENTOS
de los ocupantes del vehculo dependen en gran parte de la regulacin adecuada de la ventilacin y la calefaccin. Calefaccin en la Zona de los Pies Girar la perilla de temperatura en direccin. Situar la perilla de distribucin de aire en . Desempaado y Descongelacin de * Desempaador Trasero (No los Cristales disponible en modelo bsico) Girar en este sentido la perilla de Slo acta si el motor est en marcha. control de temperatura, situar la perilla de Jalar la perilla del ventilador. distribucin de aire en la posicin V. Regular el ventilador en 4, Cerrar las rejillas centrales de ventilacin.

El smbolo se ilumina durante la conexin. Se debe desconectar tan pronto como se Conectar el desempaador trasero pueda ver bien a travs del cristal! jalando la perilla central. Abrir las rejillas laterales de ventilacin dirigindolas hacia los cristales laterales. Para calentar simultneamente la parte baja del vehculo, colocar la perilla de distribucin de aire en J

Conectar el ventilador. Durante la fase de calentamiento cerrar las rejillas de ventilacin.

59

AIRE ACONDICIONADO Su vehculo puede estar equipado con esta opcin, si es as, observe estas instrucciones para su operacin. Aire Acondicionado La ventilacin, la calefaccin y la refrigeracin forman una unidad funcional en el sistema de aire acondicionado, creada para lograr el mximo confort en todas las pocas del ao, sean cual fueren las condiciones atmosfricas y la temperatura exterior. El sistema de aire acondicionado enfra el aire extrayendo de la humedad. El sistema de calefaccin calienta el aire segn se desee de acuerdo con la posicin de la perilla de regulacin de la temperatura. La entrada de aire puede adaptarse con el ventilador.

Las perillas de temperatura, ventilador, distribucin de aire y recirculacin tiene las mismas funciones que en la consola de controles de calefaccin y ventilacin (paginas 56 - 62). Al jalar la perilla de control de temperatura se activa el sistema de aire acondicionado (Luz indicadora n ). El ventilador funciona a un rgimen bajo, que puede aumentarse a voluntad.

El sistema de aire acondicionado funciona nicamente en los mrgenes de temperatura en los que es necesario. A temperaturas ambientes inferiores a unos 4 C sobre cero se desconecta automticamente. Fro mximo: En caso de calor y exposicin prolongada al sol. Abrir brevemente las ventanillas para que el aire caliente pueda evadirse con rapidez.

60

TABLERO DE INSTRUMENTOS

Acondicionador conectado: Jalar n Perilla de recirculacin de aire hacia la derecha 4 Perilla de temperatura totalmente en direccin Perilla de ventilador a velocidad a mxima. Perilla de distribucin de aire en M Abrir todas las rejillas de ventilacin. Despus, ajuste el acondicionador de aire segn las posibilidades descritas a continuacin.

Aire Acondicionado por carreteras y autopistas Acondicionador conectado: tirar n Perilla de circulacin de aire hacia la izquierda 5 Perilla de temperatura totalmente en direccin Ventilador en velocidad 2. Perilla de distribucin de aire en M Abrir todas las rejillas de ventilacin.

Ventilacin sin aire acondicionado Aire acondicionado desconectado oprima n Perilla de circulacin de aire hacia la izquierda 5 Perilla de temperatura totalmente en direccin Ventilador de velocidad 2. Perllia de distribucin de aire en Abrir las rejillas de ventilacin.

61

RADIO * Realizar el manejo del aparato de radio segn las instrucciones de servicio de radio adjuntas. La indicacin de radio se representa en un visualizador de informaciones. Los aparatos de radio GM son productos de alta tecnologa. No obstante, existen algunas diferencias con respecto a los receptores de frecuencia modulada del hogar. Las ondas ultracortas se propagan como la luz en lnea recta. Su alcance es poco mayor que la visibilidad desde el mstil emisor. Las emisoras de radio no pueden garantizar la misma calidad que se tiene en el hogar con antenas altas, debido a que la antena receptora del auto se encuentra en las proximidades del suelo no ofreciendo la misma calidad de recepcin de las seales de radio.

Desempaado y descongelacin de los cristales utilizando el aire acondicionado A/C Conectado: Jalar n para acelerar el desempaado a temperatura exterior superior a +4C (conecta el compresor). Perilla de circulacin de aire hacia la izquierda 4 Perilla de temperatura en direccin . Ventilador segn se desee. Perilla de distribucin de aire en V Cerrar ventanillas de ventilacin.

62

TABLERO DE INSTRUMENTOS

El movimiento del vehculo conduce a la variacin de tensin en la antena por: 1. Variacin de la distancia a la emisora. 2. Recepcin mltiple debida a reflexiones de las ondas de radio. 3. Interferencias. Si la recepcin va acompaada de silbidos, ruidos, desvirtuaciones o fallos, cambiar a una emisora de frecuencia modulada ms potente.

Se recomienda limpiar, engrasar y secar con un trapo limpio la antena retrctil del Chevy-Monza para evitar el depsito de suciedad en su superficie.

63

RADIO AM/FM STEREO Y TOCACINTAS CON DISPLAY INTEGRADO B U C A R H D S T E

J F A B C D E F G H J

L K L M N P R S T U

G P

Botn de encendido - On/Off. Botn para disminuir el volumen. Botn para aumentar el volumen. Tecla sintonizador AM/FM (estacin prxima inferior). Tecla sintonizador AM/FM (estacin prxima superior). Selector para ajuste de audio. Seleccin de banda/Memorizacin Automtica. Seleccin para cambiar CD. Memoria 1/Scan.

Memoria 2. Memoria 3/Random. Memoria 4/Seleccin de CD (abajo). Memoria 5. Memoria 6/Seleccin de CD (arriba). botn expulsador de cinta. Retroceder cinta. Adelantar cinta. Botn para liberar la cartula.

64

SISTEMA DE AUDIO
Funciones Especiales para las Teclas de Memoria MEMORIA 1 2 3 4 5 6 Cdigo de Proteccin Contra Robo. Ninguna. Ninguna. Ninguna. Ninguna. Ninguna. Volumen y/o (+) Aumentar el volumen. ( - ) Disminuir el volumen. Los botones (+) y (-) pueden tambin utilizarse con otras funciones del radio, en las cuales se requiere incrementar o disminuir algo. Selector para Ajuste de Audio. El selector para ajuste de audio, permite el ajuste del volumen, graves (bass), y agudos (treble), balance (balance), control de bocinas lado izquierdo y lado derecho, control de bocinas traseras y MEMORIA 1y4 3y6 Desplegado del cdigo de Seguridad. Ajuste del Reloj.

Encender y Apagar Pulse el botn de encendido conecte la ignicin. Apagado Automtico Con la ignicin desconectada el aparato se apaga automticamente despus de una hora. Con la ignicin conectada pulse nuevamente el botn.

delanteras (fader) y amplificacin de tonos graves (loudness). Al ir presionando este selector, el display muestra la funcin seleccionada y su nivel correspondiente durante 5 segundos aproximadamente (ver tabla). Si durante este tiempo el botn no es presionado, el display cambiar al modo de reloj. Si los botones (+) o (-) se presionan momentneamente mientras se est viendo uno de los modos de audio, el valor de ste ser aumentado o disminuido de 1 en 1.

65

Si la opcin de "Loudness" es seleccionada, al presionar el botn (+) el display mostrar el nmero "1" y cuando se presione el botn (-), se mostrar el nmero "0".

dos, posteriormente el proceso de bsqueda comienza. Memorizacin de las Estaciones de Radio en forma Manual.

Botn de Seleccin de Banda / Cada una de las 4 bandas de radio (AM1, AM2, FM1 y FM2) tiene 6 botones Memorizacin Automtica de memorizacin disponibles para El botn de Seleccin de Banda/ almacenar distintas radio frecuencias Memorizacin Automtica ("BND/AS"), por cada uno. Cada frecuencia permite la seleccin de las distintas memorizada puede ser programada por bandas de frecuencia con las que cuenta el usuario de la siguiente manera: el radio: AM1, AM2, FM1, FM2. 1. Sintonizar la estacin que se quiera almacenar. La otra funcin de este botn es el de Memorizacin Automtica, que permite almacenar automticamente un nmero 2. Presionar algunos de los botones de de estaciones de radio en base a la seal memorizacin (botones 1 al 6) y mantenerlo as por ms de 2 segundos emitida con mayor potencia. Esto permite para almacenar la estacin deseada. programar varias estaciones locales al El radio va a emitir un pequeo sonimismo tiempo. Este modo se activa do y en el display van a aparecer cuando el botn "BND/AS" es presionado tanto el nmero de la memoria como durante 2 segundos. El radio va a emitir el de la frecuencia durante 5 segunun pequeo sonido y el display va a dos. Si durante este tiempo ninguno mostrar la leyenda "AS" durante 2 segunde los otros controles son activados,

el radio despliega la hora sobre el display. 3. Despus de haber almacenado las estaciones de radio deseadas, presionar (menos de 2 segundos) cualquiera de los botones de la memoria para sintonizar algunas de ellas, ya sea en FM1, AM1, etc. La frecuencia de la estacin y el nmero de la tecla de memoria sern mostrados por 5 segundos y si en ese lapso, ninguno de los otros controles del radio es activado, en el display aparecer la hora. Cmo Sintonizar una Emisora. Sintonizacin Automtica de las Teclas del Sintonizador. Tecla Sintonizador AM/FM ( ! ). Al presionar este botn, el radio cambiar su frecuencia hacia la estacin prxima inferior con mayor potencia.<P10> Tecla Sintonizador AM/FM ( " ). Al presionar este botn, el radio cambiar

66

SISTEMA DE AUDIO
su frecuencia hacia la estacin prxima superior con mayor potencia. Sintonizacin Manual por Pasos. Toque ligeramente cualquiera de las teclas del sintonizador ( " ) ( ! ) durante 2 segundos. Sintonizacin Manual Rpida. Al presionar cualquiera de las teclas del sintonizador ( " ) ( ! ) por ms de 4 segundos el radio permite una sintonizacin manual rpida. TOCACINTAS. Cmo escuchar una cinta. Introduzca la cinta (con el lado abierto hacia la derecha) por la abertura. Ahora en lugar del radio se escuchar la cinta. En el display aparecer por 5 segundos la palabra "TAPE", as como tambin los mensajes de "TRACK 1" o "TRACK 2", dependiendo del lado de la cinta que se este tocando. Si ninguno de los otros controles del radio es accionado durante este tiempo, el display vuelve a mostrar la hora. Si el radio esta en el modo de Disco Compacto (CD) o Radio, cuando se inserta una cinta, el modo que se encontraba en es momento ser suspendido para dar paso a la ejecucin de la cinta. Cuando se retira la cinta, el radio automticamente cambia al modo anterior en que se encontraba (CD o Radio), antes de la insercin de la misma. Si el radio se encontraba en el modo de Disco Compacto antes de haber insertado la cinta, el modo de CD ser nuevamente seleccionado cuando esta se quite, siempre y cuando la caja de discos compactos contenga uno o ms discos, de lo contrario al retirar la cinta, se activar el radio. Cuando el tocacintas esta en operacin, al presionar el botn de BND/AS, los botones de memoria, el del CD y los botones para cambiar de estacin de radio no se afectar la operacin del tocacintas, sino hasta que la cinta sea retirada. Avance Rpido de la Cinta ( >> ). Pulse esta tecla para el avance rpido de la cinta. Retroceso Rpido de la Cinta ( << ). Pulse esta tecla para el retroceso rpido de la cinta. Expulsin de la Cinta. Al presionar el botn expulsor cuando el tocacintas est en operacin, traer como resultado la expulsin de la cinta, por lo que el modo de tocacintas queda cancelado y ahora en lugar de la cinta se escuchar el radio o se ejecutar el modo de CD.

67

Reproduccin de Discos Compactos de CD o cuando el radio este apagado). El cartucho puede ser expulsado con o (CDs). sin voltaje de ignicin. Sin embargo el Cmo cargar la Caja de Discos Com- voltaje de la batera siempre debe de pactos. estar presente para que los motores del El radio de este vehculo opera con una expulsor del cambiador funcionen. caja o cartucho con capacidad para 6 discos compactos, la cual se coloca dentro del cambiador de CDs. La caja puede colocarse con el vehculo encendido o apagado. Cuando el radio esta encendido y la caja de discos es insertada, en el display aparecer momentneamente el mensaje CdD. Est notificacin de la inicializacin del cargador de discos compactos, no afectar la operacin del modo actual del radio. Botn del Cambiador de CDs.

en el modo de Tocacintas. La cinta debe ser removida antes de que se seleccione la opcin para disco compacto. Si se esta escuchando una cinta y se presiona el botn de CD, no suceder nada. Mientras el radio se encuentra en la opcin de CD, al presionar el botn "CD" una vez, aparecer en el display el nmero de disco que se esta tocando, as como el nmero de pista. Presionando el botn "CD" una segunda vez se puede observar el nmero de pista y el tiempo transcurrido. Si se presiona una tercera vez ste botn, aparecer nuevamente el reloj mostrando la hora. Si se presiona el botn "BND/AS" por ms de 2 segundos se cancelar la opcin de disco compacto y se seleccionara la del radio AM/FM. Botn para Cambiar a la Siguiente Pista ( "). Al presionar momentneamente el

Al presionar el botn , mientras el radio est en el modo AM/FM, se seleccionar el modo del cambiador de discos compactos, siempre y cuando se cuente con uno o ms discos cargados dentro de ste. Una vez que se apret el botn "CD", el diplay del radio mandar el mensaje de "CdC " durante 3 segundos y posteriormente se ver el nmero del disco y de la pista por un tiempo Expulsin de la Caja de CDs. aproximado de 5 segundos. Si no se Presionar el botn expulsor localizado en activan otros controles durante este la entrada del cambiador de CDs. El lapso, el radio mostrar la hora en el cartucho o la caja de CDs puede ser display. expulsado en cualquier momento, sin El modo del cambiador de CDs no puede importar el modo en que el radio este ser seleccionado si el radio se encuentra trabajando (AM, FM, Cassette, Cambiador

68

SISTEMA DE AUDIO
botn con la flecha que apunta hacia el lado derecho ("), se avanzar a la siguiente pista del disco seleccionado. Botn para Cambiar a la Pista Anterior (!). ! Al presionar momentneamente el botn con la flecha que apunta hacia el lado izquierdo (!), se avanzar a la pista anterior del disco seleccionado. Avance Rpido ("). " Para avanzar rpidamente durante la reproduccin de un CD, presione la flecha que apunta hacia la derecha por mas de 1 segundo. Con esta opcin, el cambiador se mover a una velocidad de 6 veces lo normal. Esta caracterstica permite al usuario avanzar a travs del disco mientras lo esta escuchando y situarse en una parte especfica de la meloda que se desee. Retroceso Rpido (!). ! Para retroceder rpidamente durante la reproduccin de un CD, presione la flecha que apunta hacia la izquierda por ms de 1 segundo. Con esta opcin, el cambiador se mover a una velocidad de 6 veces lo normal. Esta caracterstica permite al usuario retroceder a travs del disco mientras lo esta escuchando y situarse en una parte especfica de la meloda que se desee. en orden consecutivo con una duracin de 10 segundos para despus proseguir con la siguiente pista. Cuando ya se acabo de ejecutar la ltima pista, el reproductor de CD empezar a tocar la primer pista del mismo disco.

La funcin de "Scan" se cancela al presionar los botones de RDM, CD o el de Ajuste de Audio . Tambin se cancela al presionar el botn de encendido, al desactivar el voltaje de ignicin o al Examinar Pistas (Botn "SCN"- Me- remover la cartula desmontable. moria 1). Reproduccin Aleatoria (Botn "RND"). Cuando el radio est en la opcin de Disco Compacto (CD), el botn de la Memoria 1 corresponde a la funcin de La funcin del botn de Memoria 3 es la de "Scan o Examinar" (SCN). Al presionar Reproduccin Aleatoria (RND). Al presionar el botn "SCN", se activa o desactiva la momentneamente el botn "RND" en el funcin de examinar pistas. Cuando esta display se despliega el men-saje "rnd" por opcin se habilita, aparece en el display 3 segundos, posteriormente se ver tanto "SCN" durante 3 segundos y posterior- el nmero del CD que se este ejecutando, mente se observa el nmero de disco y as como el nmero de pista durante 5 segundos. Finalmente si no se acciona de pista para la primera seleccin. ningn otro control del radio, en el display La funcin "Scan" ejecutar cada pista vuelve a aparecer la hora.

69

En el modo de reproduccin aleatoria, una pista es escogida de manera aleatoria en el mismo disco, cuando la pista se est tocando en ese momento termina, posteriormente se escoge otra y as sucesivamente hasta que se terminen de ejecutar todas las pistas. Cuando todas las pistas en un CD han sido tocadas, otro disco del cambiador ser escogido aleatoriamente y la ejecucin de sus pistas se har de la misma manera. Ninguna pista ser repetida en el disco, hasta que todas hayan sido tocadas y ningn disco ser repetido, hasta que todos los discos de la caja hayan sido reproducidos. Si se presiona el botn "RND" por mas de 2 segundos, permite que todos los discos sean seleccionados aleato-riamente. El display desplegar alterna-damente los mensajes de "rnd" y de "ALL" durante 3 segundos, posterior-mente el display muestra el nmero de disco y de pista que se est ejecutando por un lapso de 5 segundos. Finalmente si no se acciona

ningn otro control del radio, en el display vuelve a aparecer la hora. En este modo, una nueva pista ser seleccionada aleatoriamente de cualquiera de cada uno de los discos insertados en la caja de CDs. Esta accin seguir hasta que todos los CDs hayan sido tocados. Para cancelar la funcin de Reproduccin Aleatoria, se pueden presionar los botones "RDM" o "Scan". El display mostrar alternadamente los mensajes "rnd" y "OFF" durante 3 segundos. Esta funcin tambin puede ser cancelada al apagar el radio, al retirar el voltaje de ignicin o al remover la cartula de seguridad. Cambio de Disco ( $ % ). La funcin de los botones de las memorias 4 y 6, es tambin la de los botones con los que se puede ir hacia arriba y hacia abajo ( $ % ), y con los cuales se puede cambiar a otro disco que se encuentre en la caja de CDs. Al

presionar la flecha hacia arriba se avanzar al disco siguiente. Al presionar la flecha hacia abajo, se ejecutar el disco anterior. Cada vez que se cambia el disco, el display mostrar "CDx" y "Track1", donde "x" ser el disco que se tocar en ese momento. Ajuste del Reloj. Para programar el reloj se deben de tomar en cuenta los siguientes pasos: 1. Presionar los botones de Memoria 3 y Memoria 6 durante 5 segundos, para activar la funcin de ajuste de reloj. El radio emitir un pequeo sonido y los dos puntos que se encuentran sobre el display empezarn a parpadear, indicando que el radio entro a la funcin de ajuste de reloj. 2. Presionar los botones (+) para incrementar los minutos y (-) para decrementarlos. Cuando se incrementa la cuenta de minutos y se pasa del minuto 59, la hora tambin

70

SISTEMA DE AUDIO
se incrementa. Cuando la cuenta de minutos se decrementa y se pasa del minuto 00, la hora tambin se decrementa. 3. Para salir del modo de ajuste de reloj, se debe presionar el botn de encendido. El radio emitir un pequeo sonido una sola vez y se saldr de la funcin de ajuste de reloj. Los dos puntos en el display ya no parpadean, lo que indica que la hora a quedado programada. Requerimientos de Proteccin Contra Robo Cartula Desmontable. El radio cuenta con una cartula desmontable, la cual se encuentra al lado izquierdo del display. Esta cartula puede desmontarse con el fin de disuadir a posibles ladrones de extraer el radio del vehculo. Cuando se quita la cartula, no existe ninguna seal de audio, el radio se apaga completamente y un LED indicador que se encuentra en el radio, demostrando que es el propietario del atrs de la cartula, empieza a parpadear. aparato, podr volver a utilizar ste. Al remover la cartula, todas las Como habilitar el Modo de Proteccin Contra Robo. funciones de radio quedan desactivadas. Una vez que se coloca la cartula nuevamente, el radio empieza a funcionar 1. Se debe de contar con voltaje de batede manera normal. Para liberar la cartula ra y el radio debe estar apagado. se debe de deslizar suavemente hacia la derecha, el botn que se encuentra en el 2. Mantener presionado el botn del lado superior izquierdo. sintonizador AM/FM ("). Modo de Proteccin Contra Robo. 3. Mientras este botn se presiona, apretar el botn de encendido del radio. Este radio cuenta con un modo de proteccin contra robo. Si esta funcin se encuentra activada y el voltaje de la 4. Despus de 4 segundos, el radio emibatera se desactiva y se activa tir un pequeo sonido, entonces el modo de proteccin contra robo ser nuevamente, un cdigo de seguridad de habilitado, el cdigo de seguridad que4 dgitos tiene que ser introducido para dar introducido. Por lo que ya se restablecer la funcin normal del radio. puede dejar de presionar el botn del El cdigo de seguridad se encuentra sintonizador AM/FM. pegado en la primera pgina del manual de usuario. En caso de que este cdigo de 4 dgitos se olvidar o perdiera, el usuario deber dirigirse a un distribuidor autorizado. Slo mediante pago y

71

5. Con el modo de proteccin contra robo, en el display aparecer parpadeando el mensaje CodE cada vez que el radio se encienda. Cuando esta funcin no este activada, no aparecer este mensaje al encender el radio. Cmo deshabilitar el Modo de Proteccin Contra Robo. 1. Se debe de contar con voltaje de batera y el radio debe estar apagado. 2. Mantener presionado el botn del sintonizador AM/FM ( " ). 3. Mientras este botn se presiona, apretar el botn de encendido del radio. 4. Despus de 4 segundos, el radio emitir un pequeo sonido, posteriormente el display mostrar el mensaje "CodE" durante 3 segundos y despus se mostrar lo siguiente: "". Por lo que ya se puede dejar de presionar el botn del sintonizador AM/FM.

5. Presionar el botn de la memoria 1. El display mostrar "0". 6. Presionar los botones de sintonizacin ( " ) y ( ! ) para poner el primer dgito del cdigo. 7. Presionar nuevamente el botn de la memoria 1. El display mostrar "X0 ", donde X es el primer dgito del cdigo de seguridad que se introdujo en el paso anterior. 8. Presionar una vez ms los botones ( " ) y ( ! ) para introducir el segundo dgito. 9. Presionar el botn de la Memoria 1. El display mostrar "XY0-" donde X y Y son el primer y segundo dgitos del cdigo de seguridad que se introdujeron en los pasos anteriores. 10. Presionar una vez ms los botones ( " ) y ( ! ) para introducir el tercer dgito del cdigo. 11. Presionar el botn de la memoria 1. El display mostrar "XYZ0-" donde X,Y y Z son el primer, segundo y

tercer dgitos del cdigo de seguridad que se introdujeron en los pasos anteriores. 12. Presionar una vez ms los botones ( " ) y ( ! ) para introducir el cuarto dgito del cdigo. 13. Presionar el botn de la Memoria 1. Si el cdigo fue el correcto, el modo de proteccin contra robo ser deshabilitado, por lo que el radio emitir un pequeo sonido y en el display se mostrar el mensaje "OPEr" (operar) por 3 segundos, seguido por los dems mensajes que el radio muestra por default. Si el cdigo de seguridad es incorrecto, el radio emitir dos sonidos y en el display aparecer "Err" durante 3 segundos, indicando que la Proteccin Contra Robo continua activada. El display mostrar nuevamente el mensaje de "CodE" y nuevamente aparecer el mensaje "". Ahora el radio puede apagarse con el botn de encendido y la secuencia para desactivar ste, tiene que repetirse.

72

SISTEMA DE AUDIO
Como Desbloquear el Radio. Si la energa de la batera se interrumpe mientras el modo de proteccin est activado, el radio no podr operar cuando la energa sea restablecida, sino hasta que se introduzca el cdigo de seguridad compuesto de 4 dgitos. Cuando el botn de encendido se acciona, el display mostrar la palabra CodE durante 5 segundos y posteriormente aparecer en el display. Por lo tanto, para poder desbloquear el radio, se deben de seguir las siguientes instrucciones: 1. Se debe de contar con voltaje de batera y el radio debe de estar apagado. 2. Encender el radio. El radio va a mostrar en el display la palabra "CodE" durante 3 segundos y posteriormente se mostrar el mensaje "". 3. Presionar el botn de la Memoria 1. El display mostrar "0". 4. Presionar los botones de sintonizacin ( " ) y ( ! ) para seleccionar el primer dgito del cdigo. 5. Presionar nuevamente el botn de la Memoria 1. El display mostrar "X0--" donde X fue el primer dgito del cdigo de seguridad que se introdujo en el paso anterior. 6. Presionar una vez ms los botones ( " ) y ( ! ) para introducir el segundo dgito. 7. Presionar el botn de Memoria 1. El display mostrar "XY0-" donde X y Y son el primer y segundo dgitos del cdigo de seguridad que se introdujeron en los pasos anteriores. 8. Presionar una vez ms los botones ( " ) y ( ! ) para introducir el tercer dgito del cdigo. 9. Presionar el botn de la Memoria 1. El display mostrar "XYZ0-" donde X, Y y Z son el primer, segundo y tercer dgitos del cdigo de seguridad que se introdujeron en los paso anteriores. 10.Presionar una vez ms los botones ( " ) y ( ! ) para introducir el cuarto dgito del cdigo. 11.Presionar el botn de la Memoria 1. Si el cdigo fue el correcto, el modo de Proteccin Contra Robo quedar desbloqueado, pero todava seguir habilitado. El radio emitir un pequeo sonido y en el display se mostrar el mensaje "OPEr" (operar) por 3 segundos, seguido por los dems mensajes que el radio muestra por default. Si el cdigo de seguridad es incorrecto, el radio emitir dos sonidos y el display aparecer "Err" durante 3 segundos seguido por el mensaje "", en el cual, el usuario debe introducir el cdigo de seguridad nuevamente. En este punto, la instruccin descrita arriba debe de repetirse hasta que se introduzca el cdigo correcto. Una vez que se introduce el cdigo de seguridad correcto, el radio va a emitir un pequeo sonido y luego en el display aparecer "OPEr" durante 3 segundos y posteriormente regresar a su operacin normal.

73

INFORMACION GENERAL En caso de que el aparato no funcione bien, consulte a un distribuidor GM autorizado Recepcin de FM En comparacin con un equipo equivalente en el hogar, la recepcin de FM en el automvil exige ms del aparato. Consulte en el manual de servicio del automvil qu causas fsicas pueden ocasionar interferencias. Conservacin de las Cintas de su Reproductor No exponga nunca las cintas a temperaturas muy altas. Use nicamente las cintas C-60 y C-90 de buena calidad. Mantenga las cintas y el reproductor exentos de polvo y suciedad. Guarde las cintas en sus cajas. Si nota que la calidad de la reproduccin

disminuye, limpie el reproductor pasando cinta especial de limpieza. Interrupcin de la Corriente de Alimentacin Las frecuencias de las emisoras puestas en las memorias no se borran al cambiar Ud. la batera del automvil. Pero si dura ms la interrupcin tendr que volver a poner ms emisoras en la memoria. El sistema de proteccin antirrobo puede bloquear electrnicamente el aparato. Para hacerlo funcionar otra vez, marque el cdigo (ver pgina 72). Si ha perdido el nmero de Cdigo (Radio Pass), dirjase a un distribuidor autorizado. Slo mediante pago y demostrando que es el propietario del aparato podr volver a utilizar ste. Transmisores, Receptores de Radio y Equipo Elctrico Adicional. El uso de los transmisores y receptores de radio est sujeto a permiso de las

autoridades de telecomunicaciones en todos los pases y los debe instalar un especialista. Los radiotelfonos que instala la empresa telefnica, los radios "CB", el control remoto para abrir la puertas del garage, etc., pueden afectar el funcionamiento del vehculo. Su vehculo Chevy en las versiones de Value Leader 3 y 5 puertas, Monza Low Cost est equipado con provisiones para radio siendo constituidas por: Conectores a bocinas delanteras y traseras. Cable Ens. antena tanto para el radio como para la antena. Conector para alimentacin amplificador de antena. Conector para display del radio. Conector para sensor de temperatura exterior . Todos los conectores vienen encintados al cuerpo del arns de puertas delns. y arns tablero de instrumentos.

74

SISTEMA DE AUDIO
Tambin dichas versiones traen provisiones para el encendedor de cigarros, el cual viene conectado al cuerpo del arns tablero de instrumentos. FRENOS Los frenos son un factor importante para la seguridad. Con balatas nuevas, es recomendable evitar frenar bruscamente durante los primeros 200 Km. El desgaste de las balatas de freno no debe sobrepasar una determinada medida. La puesta en prctica con regularidad de los trabajos de mantenimiento previstos son una premisa indispensable para su seguridad. Cuando haya de cambiarse las balatas desgastadas, confe Ud. este trabajo nicamente a un taller autorizado GM, que instalar balatas controladas y autorizadas por GM y que garantizan un rendimiento ptimo de los frenos de su vehculo. Freno de Pedal El freno de pedal tiene dos circuitos de freno independientes entre s, separados diagonalmente. Si dejase de funcionar uno de los circuitos de freno, el vehculo puede seguir frenndose con el segundo circuito. En este caso, el freno comenzar a actuar cuando el pedal est ya bastante apretado, siendo necesario ejercer mayor presin. Adems, es ms largo el trayecto necesario para detener el vehculo. Solicite usted la ayuda de un taller autorizado GM antes de continuar el viaje. Para poder aprovechar totalmente el recorrido del pedal, especialmente en caso de fallo de uno de los circuitos de freno, no debe colocarse ningn obstculo en el rea de los pedales. Con el motor parado desaparece la asistencia del servofreno tras haber presionado una o dos veces el pedal. El rendimiento del freno en s no es menor, pero es necesario ejercer una fuerza mucho mayor sobre el pedal. Tener esto presente al hacerse remolcar. Antes de iniciar la mancha verificar que las luces de freno enciendan al aplicar el pedal de freno. Poco despus de comenzar a circular debe controlarse el funcionamiento del sistema de freno, rodando a poca velocidad, especialmente si los frenos estn hmedos tras haber lavado el vehculo. Preste siempre atencin al correcto nivel del lquido de frenos. Pgina 102.

75

CAPITULO IV EN CASO DE EMERGENCIA

EN CASO DE EMERGENCIA
Puesta en marcha empujando o remolcando el vehculo Los vehculos con catalizador o cambio automtico no se deben poner en marcha empujando o remolcando el vehculo. Uso de Cables Auxiliares de Conexin Su vehculo est equipado con cables auxiliares de conexin, si usted desea equiparlos con estos usarlos como a continuacin se describe: No ponga nunca en marcha el motor con un cargador rpido de bateras para no poner en peligro los elementos electrnicos de la instalacin elctrica. Puesta en Marcha con Cables Auxiliares de Conexin Con los cables de conexin puede tomarse corriente de la batera de otro vehculo. Esto debe realizarse con sumo cuidado. Si no se cumplen al pie de la letra las instrucciones que enseguida se detallan, las consecuencias pueden ser lesiones personales por explosin de las bateras y daos materiales en la instalacin elctrica de ambos vehculos.
o

Siempre que realice algn trabajo en la batera debe utilizarse una proteccin para los ojos. La batera auxiliar que utilice ha de ser de la misma tensin (12 voltios). Su capacidad (Ah) no deber ser marcadamente inferior a la de la batera descargada. Las indicaciones de tensin y capacidad se encuentran en las bateras. No desconectar de la red del vehculo la batera descargada.

Ponga el mximo cuidado para que no se produzcan chispas cerca de la batera y no acercar llamas abiertas a sta. Ponga atencin para que los ojos, la piel, los tejidos o las superficies pintadas estn lejos del lquido de la batera, porque el cido sulfrico que contiene puede producir lesiones o daos.

77

Desconectar los consumidores de corriente innecesarios. Durante todo el proceso, no se incline usted sobre la batera. Los bornes de un cable no deben entrar en contacto con los bornes del otro. Aplicar el freno de mano. Cambio en punto muerto.

4. Unir el otro extremo del segundo cable a la masa del vehculo, p. ej. al bloque del motor o a algn tornillo de la suspensin.
o

No conectar el cable al polo negativo de la batera descargada.

El motor del vehculo con la batera auxiliar puede estar en marcha mientras presta ayuda. Los intentos de arranque no hacerlos superiores a 15 segundos y a intervalos de 1 minuto cada uno. Una vez puesto en marcha el motor, dejar en marcha los dos motores a velocidad de marcha mnima con los cables conectados durante 3 minutos aproximadamente. Los cables se quitarn exactamente en el orden inverso a cmo se conectaron.

Conectar los cables en el orden indicado en la figura: 1. Conectar un cable al polo positivo de la batera auxiliar (smbolo de sumar en el cuerpo de la batera o en el polo). 2. Conectar el otro extremo del mismo cable al polo positivo de la batera descargada (smbolo de positivo). 3. Conectar el segundo cable al polo negativo de la batera auxiliar (smbolo negativo).

El punto de conexin debe estar lo ms alejado posible de la batera descargada. Tender los cables de tal forma que no puedan ser agarrados por los elementos giratorios del compartimiento del motor.

78

EN CASO DE EMERGENCIA
Remolque del vehculo Sujetar el cable del remolque a la argolla derecha interior de la defensa delantera. Cierre la calefaccin y las rejillas de aire fresco, as como las ventanillas, para que no entren los gases de escape del vehculo que le remolca. Vehculos con transmisin automtica debern ser empujados nicamente hacia adelante y no debern moverse a una velocidad mayor de 80 km/h (50 mph) por ms de 100 km (60 millas). Si la transmisin est defectuosa o si la velocidad o distancia antes indicada es mayor; el frente del vehculo debe de levantarse. Lleve su vehculo al taller autorizado GM ms prximo que le garantizar una reparacin confiable, rpida y correcta. Remolque de otro vehculo Afianzar el cable de remolque, o mejor la barra de remolque a la argolla trasera que hay a la derecha en la defensa, pero en ningn caso al eje trasero.

Coloque la palanca de cambios en neutral o con transmisin automtica, coloque el selector en "N". Conectar el encendido para desbloquear la direccin y para que funcionen las luces del freno, la bocina y el limpiaparabrisas.

79

Monza La ilustracin muestra la posicin para remolque ubicada del lado derecho de la fascia trasera.

Rueda de repuesto, gato y herramientas del vehculo. La rueda de repuesto, el gato y las herramientas se encuentran en la cajuela. La rueda de repuesto se encuentra bajo una cubierta, est sujeta por una tuerca de mariposa de plstico. El gato y las herramientas se encuentran debajo de la rueda de repuesto en un alojamiento especial. Tringulos de advertencia Estos se encuentran en la cajuela dentro de una bolsa de plstico. Si estos son usados colocarlos nuevamente en la bolsa de plstico sujetados y/o amarrados en la cintilla para evitar ruidos.

En caso de llantas de aleacin ligera, la rueda de repuesto podr tener llanta de acero.

80

EN CASO DE EMERGENCIA

PRECAUCION: Para su seguridad, coloque los tringulos reflejantes a una distancia de 100 mts. Adelante y atrs del vehculo, cuando requiera utilizarlos. Cambio de rueda Para su propia seguridad, haga usted los siguientes preparativos y atngase a las indicaciones que se detallan enseguida:

opuesta diagonalmente a la rueda que ha de cambiarse.


o

Utilice el gato nicamente para cambiar ruedas. Nunca se site por debajo del vehculo levantado con el gato. Baje a todos los pasajeros del vehculo. Nunca ponga en marcha el motor estando el vehculo levantado.

o o

En algunas versiones se han colocado las cabezas de los tornillos de ruedas sobre el tapn. Remueva el tapn despus del punto 5. Para algunas versiones de ruedas de aluminio, el tapn de rueda se sujeta con un tornillo especial, que puede ser removido solamente con la llave que est en la guantera de su vehculo, junto con una tarjeta de recomendaciones en caso de reposicin de la llave o algn tornillo.

Siempre que sea posible, estacione el vehculo sobre una superficie plana, firme y antiderrapante (no se estacione en curva). Encienda las luces de emergencia. Aplique el freno de mano, y verifique que la transmisin este en 1a. velocidad o reversa. Coloque en el camino los tringulos de seguridad. Utilizando calzas o algo similar, bloquee adelante y atrs la rueda 1. Con un desarmador quite el tapn. Para cubiertas de rueda sacar el tapn segn se indica en la siguiente figura. 2. Aflojar los birlos de la rueda con la llave de tuercas.

o o

81

4. Aplicar el brazo del gato adelante o atrs de tal forma que la base del gato abarque el filo vertical y entre en el filo inferior de la carrocera correspondiente.

3. Los puntos de aplicacin del gato en la estructura del vehculo estn marcados por medio de estampados en el canto inferior de la carrocera.

5. Quitar los birlos de la rueda. 6. Sustituir la rueda. 7. Instalar los birlos de la rueda. Al girar la manivela, preste atencin a que el canto de la pata del gato (flecha en la figura siguiente), quede verticalmente debajo de la muesca en el filo de la carrocera respecto al suelo. Levantar el vehculo girando la manivela. 8. Bajar el vehculo. 9. Apretar los birlos de la rueda siguiendo un orden en cruz. 10.Colocar nuevamente el tapn. 11.Guardar la rueda sustituida, as como las herramientas y el tringulo de emergencia.

82

EN CASO DE EMERGENCIA
12.Haga comprobar lo ms pronto posible el apriete de los birlos de la rueda y el balanceo de la rueda instalada en el vehculo. 13.Haga reparar el neumtico defectuoso, as como balancear la rueda una vez montado el neumtico reparado en la llanta. Atencin al levantar el vehculo en el taller Los apoyos de la plataforma o del elevador hidrulico del taller slo deben aplicarse en los puntos indicados en las figuras.

Si se trata de apoyos metlicos, es imprescindible colocar una capa intermedia de goma para evitar daos en el vehculo.

Sobrecalentamiento con formacin de vapor

U
o

PRECAUCION Los vapores generados por el sobrecalentamiento del motor pueden causar quemaduras graves, aunque usted apenas abra el compartimiento del motor. Mantngase lejos del motor en caso de notar la emisin de vapores. Pare el motor, desocupe el vehculo y espere que se enfre antes de abrir el compartimiento del motor, aguarde hasta que no existan ms indicios de vapores o lquido de enfriamiento.

83

Si el vehculo contina en movimiento mientras el motor est sobrecalentado, los lquidos podrn derramarse debido a la alta presin. Usted y otras personas podrn quedar gravemente quemadas. Pare el motor sobrecalentado y abandone el vehculo hasta que el motor se enfre.

Sobrecalentamiento sin formacin de vapor Si usted percibe que la aguja se acerca a la zona de advertencia de sobrecalentamiento y no hay indicios de formacin de vapor, el problema talvez no sea muy serio. A veces puede haber exceso de calentamiento del motor cuando:
o

1. Desconecte el aire acondicionado (si est equipado). 2. Intente mantener el motor bajo carga (use la marcha en que el motor funciona ms despacio). Si la aguja indica que la temperatura desciende, contine conduciendo. A efectos de seguridad, conduzca ms despacio durante diez minutos aproximadamente. Si la aguja del indicador de temperatura vuelve a su posicin normal, contine conduciendo normalmente. En el caso que la temperatura del lquido de enfriamiento no baje, pare y estacione su vehculo inmediatamente. Si todava no hay indicios de formacin de vapores, accione el motor en marcha mnima durante aproximadamente dos a tres minutos, con el vehculo detenido, y observe si la aguja indica descenso de la temperatura.

Se conduce en pendientes bajo temperatura ambiente muy elevada. Se detiene despus de haber conducido a altas velocidades. Se conduce en marcha mnima durante recorridos largos.

Si se percibe la emergencia de sobrecalentamiento y no hubiera indicios de formacin de vapores, observe durante un minuto aproximadamente el siguiente procedimiento:

84

EN CASO DE EMERGENCIA
Si la aguja indica que la temperatura no desciende, desconecte el motor, pida a los pasajeros que desocupen el vehculo y espere que se enfre. Usted puede decidir no abrir el compartimiento del motor, pero procure asistencia tcnica inmediatamente. Si usted decide abrir el compartimiento del motor, verifique: Jarra de recuperacin El nivel de lquido de enfriamiento deber estar al mximo. De no ser as, esto advierte la posibilidad de fuga en las mangueras del radiador, mangueras del calefactor, radiador o bomba de agua. todo el lquido de enfriamiento podr perderse, causando quemaduras. Antes de conducir el vehculo, procure el reparo de las fugas.

NOTA: Los daos causados por operacin del motor sin lquido de enfriamiento no son cubiertos por la garanta. Ventilador del motor

PRECAUCION: Si el lquido existente en el interior de la jarra de recuperacin y el lquido de enfriamiento estuviese hirviendo, no tome cualquier actitud a no ser esperar a que se enfre.

U
o

Si no hubiera indicios de fugas, verifique si el ventilador est funcionando. Su vehculo est equipado con ventilador elctrico. Si hubiera sobrecalentamiento del motor, el ventilador deber funcionar. PRECAUCION: La no operacin del ventilador significa que necesita ser reparado. Apague el Las mangueras del calefactor y del motor. radiador y otras partes del motor pueden calentarse mucho. No las toque. Al tocarlas usted podr quemarse. Si hubiese fuga, no encienda el motor. Si el motor permanece operando,

85

Su vehculo cuenta con un sistema de recuperacin de enfriamiento. El anticongelante (50% agua, 50% etilenglicol) en el sistema se expande con el calor y pasa al tanque de purga. Adicin de Anticongelante

U
Si no fuera posible identificar el problema, y el nivel de lquido de enfriamiento no estuviese al mximo, aada al tanque de recuperacin una mezcla de agua y lquido protector para radiador a razn de 50%. De arranque al motor cuando el nivel de lquido de enfriamiento est en el punto de abastecimiento mximo. Si la seal de desabastecimiento contina, acuda a una Concesionaria o Taller Autorizado.

PRECAUCION: Para evitar lesiones, mantenga las manos, herramientas y la ropa lejos del ventilador de enfriamiento. El ventilador puede encenderse si el automvil est encendido o si no lo est. El ventilador se enciende automticamente en respuesta a un sensor de calor cuando la llave de ignicin esta en la posicin "RUN" (conectado)

PRECAUCION: Con el fin de evitar quemaduras, no quite el tapn del tanque de purga cuando el motor o el radiador estn calientes. El lquido que brota de l o el vapor podra salir a presin si quita el tapn demasiado rpido. 1. Cuando el motor est fro quite el tapn del tanque de purga.
o

Gire el tapn lentamente hacia la izquierda hasta que se detenga. No presione hacia abajo mientras gire el tapn. Espere a que la presin adicional (se indica con un silbido) haya sido eliminada, despus presione el tapn y siga girando hacia la izquierda.

86

EN CASO DE EMERGENCIA
2. Agregue suficiente agua y anticongelante de etilenglicol. Utilice una solucin con un mnimo de 50% de anticongelante y un mximo de 70%. Llene el tanque de purga Direccin Hidrulica Si no puede contar con la fuerza que acciona la direccin hidrulica debido a la parada del motor, o a falla en el funcionamiento del sistema, podr an, as, girar el volante, pero ser necesaria usar ms energa muscular. Cuidado con el retorno del volante de la direccin a la posicin normal despus de las curvas, el cual es ms lento que en la direccin convencional.

87

CAPITULO V CUIDADO DE LA APARIENCIA

CUIDADO DE LA APARIENCIA
Al realizar trabajos de conservacin en su vehculo, especialmente al lavarlo, preste atencin a las disposiciones legales ecolgicas. Utilice los productos de limpieza y conservacin GM ya que han sido homologados por fbrica y hacen fcil y eficiente la conservacin del vehculo. Hgase asesorar por su taller autorizado GM. Efectuando regularmente estos trabajos se mantiene el buen estado y cotizacin del vehculo durante muchos aos. Estos trabajos son adems condicin imprescindible para tener derecho a garanta por posibles daos en pintura o corrosin. Con las ideas que le damos relativas a la conservacin del vehculo le ser posible proteger el mismo de efectos climatolgicos inevitables. Productos Limpiadores PRECAUCION: Siga las instrucciones del fabricante en lo que se refiere a productos de limpieza. Algunos productos pueden resultar txicos o inflamables y el uso inadecuado de los mismos podra provocar lesiones o daos. Al llevar a cabo la limpieza interna o externa del vehculo no utilice solventes voltiles tales como: acetona, thinner, reductores de esmalte, removedor de barniz de uas, ni tampoco jabones, cloro o agentes reductores a excepcin de aquellos especificados en las instrucciones que incluimos a continuacin. Nunca use tetracloruro de carbono, gasolina, benceno o nafta para fines de limpieza. Cercirese de que el vehculo est bien ventilado cuando use cualquier agente limpiador o producto qumico. La exposicin prolongada a este tipo de agentes puede producir un

problema de salud que se presenta con mayor facilidad en reas pequeas carentes de ventilacin adecuada. MATERIALES DE CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE LA APARIENCIA DE SU VEHICULO Su concesionario General Motors cuenta con los siguientes productos: Solvente Limpiador y Descongelador de la Lnea de Combustible Parte GM No. 1051516 Tamao...0.946L (32 oz.) Uso... Para el sistema de limpieza de parabrisas y lnea de combustible. Lquido para Direccin Hidrulica Parte GM No. ...1050017 Tamao...0.946L (32 oz.) Uso... Direccin Hidrulica.

89

Eliminador de Rechinidos en Aerosol Parte GM No. ...1052277 Tamao...0.354L (12 oz.) Uso ... Cauelas - rechinidos al frenar contacto metal-metal y metal-plstico. Eliminador de Alquitrn y Aceite Parte GM No. ...1050172 Tamao...0.473L (16 oz.) Uso .... Elimina cera y polish anteriores, alquitrn y aceite. Limpiador y Pulidor para Cromo Parte GM No. ...1050173 Tamao...0.473 L (16 oz.) Uso... Elimina el xido y la corrosin en cromo y acero inoxidable. Limpiador para la Cara Blanca de las Llantas Parte GM No. ...1050174 Tamao...0.473 L (16 oz.) Uso ... Limpia las llantas de cara blanca y las negras.

Limpiador de Vinil y Piel Parte GM No. ...1050214 Tamao ... 0.946 L (32 oz.) Uso ...Limpieza de manchas en piel y vinil. Limpiador de Tela Parte GM No. ...1050244 Tamao...0.473 L (16oz.) Uso ... Limpieza de manchas en tela. Limpiador para Cristales Parte GM No. ...1050427 Tamao ...0.680 L (23 oz.) Uso ... Limpieza de cristales y eliminacin de manchas en vinil. Limpiador en Polvo para Propsitos Mltiples Parte GM No. ... 1050429 Tamao ...2.27 Kg (6lb) Uso ... Limpieza de vinil y tela en puertas, asientos, alfombra, llantas y tapetes. Lubriplate (Grasa Blanca) Parte GM No. ... 1052349 Tamao ...0.340 kg (12 oz.)

Uso ... Limpieza de grasa del techo, cajuela y puertas. Limpieza-Encerado (conc.) Parte GM No. ... 1052870 Tamao ...0.473 L (16 oz.) Uso ...Limpieza exterior. Grasa de Silicio Parte GM No. ... 1052863 Tamao ...0.028 kg (1oz.) Uso ... Proteccin contra el clima. Removedor de Manchas Parte GM No. ... 1051398 Tamao ...0.237 L (8 oz.) Uso...Limpieza de manchas en tela. Optikleen GM Parte GM No. ...1051515 Tamao ... 0.946 L (32 oz.) Uso ... Solvente de limpiadores de parabrisas y anticongelante. Limpiador Mgico para Cristales Parte GM No. ... 1050201 Tamao ...0.473 L (16 oz.) Uso ... Limpieza y polish exterior.

90

CUIDADO DE LA APARIENCIA
Anticongelante (A base de Etilenglicol) Parte GM No. ...6043 M 1825 M Tamao ... 3.785 L (1 gal.) Uso ... Lquido refrigerante para uso constante durante todo el ao. Lquido para Frenos Delco-Supreme Parte GM No. ... 1052535 Tamao ... 0.473 L (16 oz.) Uso ...Lquido de Frenos. Lquido para Transeje Manual Parte GM No. ... 9274335 Opc. .....B0400063 Tamao ...0.946 L (32 oz.) Uso ...Transeje manual. Lavado Sobre la Pintura de su vehculo actan las inclemencias del medio ambiente, p. ej. Cambios climticos continuos, humos industriales y polvo industrial, as como las sales antihielos. Lavar y conservar por tanto regularmente el vehculo. Si se utilizan instalaciones automticas para lavar el vehculo srvase seleccionar un programa con conservacin de cera. Los excrementos de los pjaros, los insectos muertos, las resinas de rbol contienen elementos agresivos, el polen y similares deben lavarse inmediatamente, ya que pueden originar desperfectos en la pintura. Si se utilizan instalaciones automticas para lavar el vehculo, preste atencin a las instrucciones del fabricante de stas. Por ejemplo, el limpiaparabrisas y el dispositivo de limpieza y lavado del cristal trasero deben estar en posicin de aparcamiento. Si Ud. lava su vehculo a mano, utilice el shampoo GM. Enjuague tambin minuciosamente las zonas inferiores de las salpicaderas. Limpiar tambin profundamente las aristas rebordeadas inferiores y los pliegues en las puertas y cofre abiertos as como las zonas de la carrocera tapadas por ellos. A continuacin, enjuagar concienzudamente la carrocera y sacarla con una gamuza. Deben emplearse dos gamuzas: una para las superficies pintadas y otra para los cristales. Enjuagar con frecuencia las gamuzas. Encerado Srvase realizar el encerado regularmente, en especial despus de haber utilizado el shampoo. En caso contrario, se seca la pintura. Debe procederse, ms tarde, a encerar la pintura cuando el agua no permanece formando gotas sobre las superficies pintadas. No espere hasta que esto suceda. La cera impide que la suciedad se adhiera fuertemente a las superficies pintadas y sus componentes qumicos ataquen la pintura. Encere tambin las aristas rebordeadas inferiores y los pliegues en las puertas abiertas as como las zonas de la carrocera tapadas por ellos.

91

Pulimento Slo es necesario pulir la pintura si sta tiene adheridas sustancias slidas, o si se ha puesto mate y tiene mal aspecto. El producto GM con silicn, forma simultneamente una pelcula protectora, por lo que es necesario proceder subsiguientemente a su encerada. Las partes de plstico de la carrocera no deben ser tratadas nunca con productos para encerado o pulido. Las pinturas metalizadas deben ser tratadas con cera para automviles metlicos GM. Piezas Cromadas Las piezas cromadas pueden limpiarse y conservarse con la crema para pulir cromados GM. Esta crema no debe entrar en contacto con las superficies pintadas.

Daos al Terminado. Los daos por piedras del camino, fracturas o rayones debern repararse oportunamente. El metal se corroe rpidamente y puede provocar gastos mayores de reparacin. Las cuarteaduras y rayones pequeos se pueden reparar con materiales disponibles con su concesionario General Motors o en otros establecimientos. Cuando el dao sea mayor deber ser tratado por un concesionario autorizado General Motors. Manchas de Alquitrn No intente eliminar el alquitrn utilizando objetos duros, sino elimnelos rpidamente con el producto eliminador de alquitrn GM No. 1050172.

Piezas de Material Plstico y de Goma Si al efectuar el lavado normal del vehculo no quedasen suficientemente limpias las piezas de material plstico o de goma, es recomendable tratarlas despus con el limpiador para propsitos mltiples GM. No emplee ni disolventes ni gasolina. Llantas y Neumticos No efectuar una limpieza con un eyector de alta presin. Interior y Tapizado Las piezas de material plstico han de limpiarse con limpiador para propsitos mltiples GM. La mejor forma de limpiar los tejidos del tapizado es utilizando un aspirador o un cepillo. Para eliminar manchas, recomendamos el limpiador para propsitos mltiples GM, apropiado para tejidos y para el cuero artificial.

92

CUIDADO DE LA APARIENCIA
Para la limpieza de los tejidos y alfombrillas existentes en el interior no debe utilizarse acetona, tetracloruro de carbono, disolventes, quitaesmaltes, jabn de lavar ni blanqueadores decolorantes. La gasolina tampoco es apropiada. Cristales de las ventanillas Al limpiar los cristales trmicos, no daar el filamento electrotrmico. Lo ms adecuado es utilizar un trapo suave que no suelte pelusa o hilos, o una gamuza, conjuntamente con el producto limpiacristales OPTIKLEEN GM. Para descongelar los cristales se recomienda el anticongelante y limpiacristales OPTIKLEEN GM. Hules del Limpiaparabrisas Para su limpieza debe emplearse un trapo suave y producto limpiacristales y anticongelante GM. Los hules que no limpien bien, han de reemplazarse. Compartimiento del Motor Ya en fbrica se ha procedido a la proteccin de zonas importantes del compartimiento motor como proteccin permanente con laca protectora lisa. Las superficies pintadas del color del vehculo en el compartimiento del motor se deben cuidar como todas las dems superficies pintadas. Evtense los lavados del motor innecesarios. Antes de un lavado del motor, tpese el alternador y el depsito del lquido de frenos con una cubierta de material plstico. Al lavar el motor, se elimina la cera protectora aplicada ltimamente. Por lo tanto, despus del lavado del motor, haga Ud. conservar minuciosamente con cera protectora GM los grupos de compartimiento del motor, tales como sistemas de frenos, elementos de eje con direccin, as como las parte de la carrocera u las zonas huecas por un taller autorizado GM. Mantenimiento de la Parte Inferior del Vehculo En fbrica se ha aplicado un carga protectora de polivinilo como proteccin permanente en el rea de proyeccin de las ruedas, incluyendo las superficies longitudinales de la parte inferior del vehculo. Como se trata de una proteccin permanente, esta capa no requiere ningn trabajo de mantenimiento. Las superficies de la parte inferior no cubiertas con polivinilo estn provistas de una capa protectora de cera duradera. En el caso de vehculos que se laven frecuentemente en tneles con lavado de bajos, la capa de cera protectora puede ser fuertemente atacada por productos disolventes en la suciedad. En tales casos, examinar la capa de cera protectora con mayor frecuencia, y si es necesario, renovarla. Antes del comienzo de la poca fra, hgase examinar y, de ser necesario, retocar la capa de polivinilo y de cera protectora.

93

Tngase mucho cuidado porque los materiales a base de caucho bituminoso usuales en el mercado pueden daar la capa de polivinilo. El conocimiento de los materiales preescritos y sus experiencia en lo relativo a su manejo y aplicacin hacen necesario encargar al taller autorizado GM la realizacin de estos trabajos en la parte inferior del vehculo. Una vez pasada la poca fra del ao, es conveniente y necesario realizar un lavado de la parte inferior del vehculo para eliminar la suciedad que se haya adherido, en la que adems puede haber sal. Examinar la capa de cera protectora y, de ser necesario, renovarla.

Conservacin de los cinturones Mantener siempre limpios y secos los cinturones de seguridad. Para su limpieza es suficiente agua templada o una dbil solucin jabonosa.

94

CUIDADO DE LA APARIENCIA NOTAS:

95

CAPITULO VI SERVICIO Y MANTENIMIENTO

SERVICIO Y MANTENIMIENTO
Para abrir el cofre Antes de cerrar el cofre, colocar esta varilla en su posicin original. Dejar caer el cofre por su propio peso sobre la cerradura. Comprobar el cierre tirando del canto del cofre. Si no se ha cerrado, repita el procedimiento. Para el buen funcionamiento, la seguridad en el trfico y la conservacin del valor de su vehculo, es importante poner en prctica todos los trabajos de mantenimiento con la periodicidad prescrita por GM. La prxima revisin viene determinada por el kilometraje o por el intervalo de tiempo que, segn sea el caso, se alcance primero. Revisiones Anuales GM
o

Tirar de la palanca del cierre de seguridad del cofre que se encuentra debajo del tablero de instrumentos en el lado del conductor. El cofre se libera y se levanta unos centmetros. Colocar de nuevo la palanca del cierre de seguridad en su posicin original. A unos 10 centmetros a la izquierda visto desde adelante del frente del cofre en la parte inferior hay un gancho de seguridad: levantarlo y abrir el cofre.

Para mantener el cofre abierto, ha de insertarse en la pequea ranura existente en su parte inferior la varilla de apoyo que se encuentra atravesada por encima de la parrilla del radiador.

Intervalo de tiempo: Para los vehculos con un kilometraje anual inferior a 15,000 km. Es necesaria una revisin anual. Intervalo de kilmetros: Una revisin cada 15, 000 km.

97

Cambio de Aceite
o

Intervalo de tiempo: Es necesario un cambio de aceite anual en vehculos con un kilometraje al ao inferior a 15,000 km. Intervalo de kilmetros: Un cambio de aceite tras 15,000 km.

Los trabajos de mantenimiento, as como las reparaciones de carrocera y grupos se deben dejar realizar por un distribuidor autorizado GM. Estos disponen de los componentes necesarios para trabajar con los vehculos GM y poseen las herramientas especiales adecuadas, especificaciones originales, etc. No realice nunca por su cuenta reparaciones u operaciones de ajuste o mantenimiento en el motor ni en el chasis, ni tampoco en piezas relacionadas con la seguridad. Por falta de conocimiento podra infringir las disposiciones legales y por un manejo inadecuado pondra en peligro su seguridad y la de los dems.

Cambie el aceite antes de los intervalos requeridos por Servicio bajo las siguientes condiciones: Manejo en lugares polvosos. Arrastre de remolques. Periodos prolongados en marcha mnima. Recorridos cortos (cuando el motor no llega a calentarse). Manejo en trfico intenso. Si lo sorprende una tormenta de polvo cambie inmediatamente el aceite.

Aviso para su seguridad Al efectuar inspecciones en el compartimiento del motor (p. ej. Control del nivel del lquido de frenos o del nivel del aceite del motor), estas operaciones debern realizarse con el encendido desconectado, con objeto de que el ventilador no gire. Debido a que el mando del ventilador tiene lugar por medio de un interruptor termosttico, podra ponerse en marcha inesperadamente. El no hacerlo as podra ser causa de lesiones producidas por el ventilador del radiador.

98

SERVICIO Y MANTENIMIENTO
Control y Reposicin de Lquidos Para reconocerlas, las tapas para rellenar el aceite del motor, el lquido refrigerante, el recipiente del lquido limpiaparabrisas as como el mango de la bayoneta de medicin de aceite viene en color amarillo. Aceite del Motor Para el motor es especialmente apropiado el aceite de marca GM (aceite multigrado). Estos aceites de alta calidad son adecuados para cualquier poca del ao. Slo pueden emplearse aceites SJ de marca con la viscosidad (SAE) 10W-30 y calidad (API) - Ver para aceites la pgina 116. Bsicamente, las clases API son determinantes para el criterio de calidad. En los aceites de marcas comerciales, los fabricantes son responsables de que las clases de aceite que ofrecen a los vehculos GM posean las caractersticas exigidas. Cambio del Aceite y del Filtro Preste atencin al rgimen de tiempo o de kilometraje ya que el aceite no slo est sometido al desgaste consecuente al funcionamiento del motor, sino que, adems, envejece y pierde capacidad lubricante con el transcurso del tiempo. La distancia entre ranuras en la bayoneta Utilizar filtros de aceite originales General del nivel de aceite equivale a 1 litro. Motors. Ni los filtros de aceite viejos ni las latas de aceite vacas deben tirarse con los desechos domsticos. Encargue a un distribuidor autorizado La forma ms efectiva para verificar el nivel de aceite, es hacerlo por las maanas, antes de arrancar el motor y con el vehculo en posicin horizontal. Esto nos asegura, que todo el aceite se encuentre en el carter. Para el control de nivel de aceite, introducir hasta el tope, la bayoneta de medicin bien limpia. Slo debe aadirse aceite si su nivel ha descendido hasta la marca "add oil" (rellenar). Cantidades pgina 122. GM el cambio de aceite y de filtro. El distribuidor GM est enterado de la legislacin relativa al desecho de aceite viejo y con ello contribuye a proteger el medio ambiente y su propia salud.

99

El nivel de aceite no debe sobrepasar la marca superior de la varilla. Al excederse, se producir un mayor consumo de aceite, un engrase de las bujas y una excesiva formacin de carbn en el motor. Para rellenar aceite utilcese siempre de ser posible la misma marca que se empleo al efectuar el ltimo cambio de aceite (tabla de lubricantes - pgina 118). Los motores nuevos requieren de un tiempo considerable antes de que los componentes internos en movimiento se asienten, es por ello que la estabi-lizacin

del consumo de aceite tiene lugar slo despus de haber rodado aproximadamente 5,000 kilmetros, de tal forma que nicamente a partir de entonces puede hablarse de un consumo normal de aceite. Es responsabilidad del usuario verificar el nivel de aceite cada vez que se cargue gasolina. Anticongelante Durante el servicio el sistema se encuentra bajo sobrepresin. Por esta razn, la temperatura puede superar los 100C (sin causar dao al motor). El anticongelante, a base de etilenglicol, ofrece una proteccin extraordinaria contra la corrosin en el sistema de enfriamiento y calefaccin as como proteccin anticongelante hasta 30C. Este refrigerante permanece todo el ao en el sistema de refrigeracin y no necesita cambiar. De ser necesario, utilizar anticongelante General Motors.

Proteccin contra la Congelacin Determinar la concentracin del radiador antes de que llegue el invierno. El contenido del producto anticongelante GM ha de garantizar una proteccin hasta unos 30C. Una concentracin demasiado baja reduce la proteccin contra la congelacin y contra la corrosin. En caso necesario debe aadirse producto anticongelante. En el caso de prdidas de anticongelante rellenar agua, hacer determinar el estado de carga y de ser necesario aadir producto anticongelante. Nivel de Anticongelante Con el sistema hermtico de enfriamiento no hay prcticamente prdidas. Por lo tanto rara vez es necesario rellenar. Con el sistema de enfriamiento fro, el nivel de anticongelante en el depsito de compensacin debe encontrarse un

100

SERVICIO Y MANTENIMIENTO
producto anticongelante rellenado si fuera necesario. Al cerrar, gire el cierre hasta el tope.

poco por encima de la marca COLD (fro). Con el motor caliente a la temperatura de servicio, ste sube, volviendo a bajar al enfriarse el motor. Si el nivel desciende por debajo de la marca debe rellenarse hasta un poco por encima de dicha marca. Antes de abrir la tapa deje que el motor se enfre ligeramente. Abrir el tapn cuidadosamente para permitir que la sobrepresin descienda lentamente. Si se rellena agua, sta debe ser limpia.Tras haber rellenado agua, debe determinarse con un densmetro la concentracin del

mente el nivel del anticongelante aadiendo la cantidad necesaria. Acuda inmediatamente a un taller autorizado GM para hacer eliminar la avera. Temperatura de la Mezcla Anticongelante Por razones fsicas, la temperatura del anticongelante solamente se indica cuando su nivel sea suficiente. En caso de irregularidades en la indicacin de la temperatura, por ejemplo si la aguja pasa al rea de advertencia (derecha), debe controlarse inmediataDireccin Hidrulica Inspeccin y complementacin del nivel de fluido. Verifique el nivel del fluido con el motor desconectado. Use solamente el fluido especial indicado en la tabla de lubricantes (vea las especificaciones en el Captulo VII). Verifique el nivel de

101

acuerdo con los intervalos de tiempo en el Plan de Mantenimiento Preventivo. Una varilla, localizada en la tapa del depsito, presenta dos marcas. La inferior indica que el sistema necesita ser abastecido. Con el motor a temperatura normal de funcionamiento deber estar en la marca superior. Con el motor fro, el fluido no debe bajar de la marca inferior. Si fuera necesario corregir el nivel de fluido, lleve su vehculo a una Concesionaria o un Taller Autorizado a fin de ser determinada la causa de prdida de nivel, as como efectuar su reparacin.

Nivel de Lquido de Frenos

Si se detecta una anomala en el nivel del lquido de frenos lleve su automvil a un taller autorizado GM para la correccin del problema. Cambio del Lquido de Frenos El lquido de frenos es higroscpico, es decir, absorbe agua. Al frenar, se pueden producir burbujas de vapor que reducen el efecto del freno.

PRECAUCION: El lquido de frenos es corrosivo y ataca la pintura del vehculo.

Por esta razn, respetar los intervalos indicados en el Programa de Mantenimiento. Slo debe utilizarse el lquido de frenos de alto rendimiento GM (vea Especificaciones Pgina 120). Encargue a un distribuidor autorizado GM el cambio del lquido de frenos. El distribuidor conoce legislacin relativa al desecho del lquido de frenos viejo y con ello contribuye a proteger el medio ambiente y su propia salud.

El lquido de frenos no debe sobrepasar la marca "MAX" ni descender por debajo de la marca "MIN". Para rellenar slo debe utilizarse el lquido de frenos de alto rendimiento GM (ver especificaciones pg. 120).

102

SERVICIO Y MANTENIMIENTO
Limpiaparabrisas Una buena visibilidad es importante para la conduccin segura. Por esta razn, revise regularmente el desgaste de los limpiaparabrisas. Los limpiaparabrisas con hules endurecidos, requebrajados o con silicn, se deben reemplazar. Esto puede ser necesario despus de una carga intensa por formacin de hielo, la sal antihielo o calor o bien por la aplicacin errnea de productos de limpieza de conservacin. Para reemplazar los hules detenga los limpiaparabrisas en posicin vertical desconectando el encendido. Levante un poco el brazo del limpiaparabrisas. Accione la palanca liberadora y quite el hule. Depsito del Lquido Limpiaparabrisas El servicio de limpiaparabrisas sobre superficies congeladas daa los hules de los mismos. Si los limpiaparabrisas no funcionan eficientemente, lmpielos con un pao suave humedecido con anticongelante y limpiacristales GM (No. de parte 1758272).

Rellene nicamente con agua limpia, con objeto de no obstruir los conductos. Para incrementar el efecto de limpieza es recomendable aadir al agua una cantidad de producto anticongelante y limpiacristales GM.

El sistema lavacristales se mantiene El depsito del lquido limpiaparabrisas tambin en invierno bajo heladas en y lavacristal trasero se encuentra en el perfectas condiciones de funcionamiento: compartimiento del motor a la derecha. Al cerrar el depsito, presione con fuerza la tapa contra el reborde de la boca.

103

Proteccin Anticongelante hasta

Proteccin de la mezcla anticongelante y limpiacristales GM respecto al agua 1:3 1:2 1:1 2:1

Su vehculo est equipado con una batera que no requiere mantenimiento (No hay que destapar para agregar electrolito). Su batera cuenta con un hidrmetro en la parte superior que indica el estado de carga de la misma: Punto Verde: Carga suficiente (Batera ok) Punto Negro: Carga Insuficiente (Recargue Batera) Punto Blanco: La batera no sirve (Electrolito Insuficiente)

Instalacin de Encendido PRECAUCION: Las instalaciones electrnicas de encendido tienen una alta tensin. Por esta razn, no tocar ninguna pieza bajo tensin, ya que pueden ocurrir daos personales. Proteccin de Componentes Electrnico los Elementos del Sistema

-5 -10 -20 -30

C C C C

Batera

U
104

ATENCION: Observe las indicaciones de seguridad mostradas en la etiqueta de la batera.

Para evitar averas en los componentes de la instalacin electrnica, no debe desconectarse nunca la batera estando en marcha el motor.

SERVICIO Y MANTENIMIENTO
Si es necesario quitar la batera para recargarla, debe desconectarse sta del circuito del vehculo: soltar primero el cable negativo y luego el positivo. Tenga mucho cuidado de no alterar la polaridad, es decir, no confundir o cambiar el cable positivo con el negativo. Conectar el cable positivo y luego el negativo. Caja de Fusibles La caja de fusibles se encuentra en el interior del vehculo a la izquierda junto a la columna de la direccin, debajo de una tapa. Para abrir la tapa desenclavarla por debajo. En el reverso de la tapa estn indicados los circuitos de corriente. E l fusible defectuoso puede reconocerse por filamento fundido. Sustituir el fusible tan solo cuando se haya reparado la causa de la avera. Emplear nicamente fusibles del amperaje preescrito (ve se Especificaciones).
o

Fusibles Intensidad 10 15 20 30 40 A A A A A Color rojo azl amarillo verde naranja

instrumentos ver pgina 128 para distribucin y aplicacin. Sustitucin de Focos Al sustituir un foco, desconctese el interruptor afectado. Sujetar los focos slo por los casquillos. El aceite y la grasa del cristal se volatizan depositndose sobre el reflector lo que reduce considerablemente la capacidad de reflexin del mismo. Si se han producido manchas por contacto, eliminarlas con un pao limpio que no suelte pelusa empapado en alcohol.

Es recomendable llevar en el vehculo un juego de fusibles de repuesto que puede adquirirse con cualquier distribuidor autorizado GM. Colocar tambin los fusibles de repuesto en la caja de fusibles (flechas en la figura anterior).

Para sustituir un fusible basta con desconectar el interruptor correspondiente.

En la caja de fusibles hay relevadores. Otros relevadores, ver pgina 126 para distribucin y aplicacin se encuentran en el cuerpo del arns tablero de

105

NOTA: Permita la alineacin de los faros exclusivamente a un taller autorizado GM, que dispone para ello no solo de los conocimientos necesarios, sino tambin de los instrumentos de alineacin especiales e indispensables. Reemplace de focos segn rtulo en el zcalo del foco defectuoso. No sobrepasar el nmero de Watts indicado en el zcalo del foco. Para lograr un mejor acceso a los focos derechos delanteros: retirar el conducto del aire detrs de los faros. Con una moneda girar en 90 el cierre (arriba), levantar el conductor para sacarlo de la caja del filtro de aire. Para montar: colocar el conducto de aire en la caja del filtro y gire el cierre.

Luz de Intensidad Baja y Alta 1. Abrir el cofre y mantenerlo abierto con la varilla de sujecin. 2. Extraer el casquillo del foco en el enchufe con los cables. Retirar el anillo del faro. 3. Presionar y desencajar el estribo de fijacin empujndolo hacia el lado. 5. Colocar el foco nuevo, los pivotes de fijacin del plato portalmparas deben entrar en las ranuras del reflector. Luz de Estacionamiento 1. Abrir el cofre y mantenerlo abierto con la varilla de sujecin. 2. Presionar el portalmparas en direccin al reflector ; desengancharlo, girando a la izquierda, y sacarlo. 4. Sacar el foco de la caja del reflector. 3. Extraer el foco del portalmparas.

106

SERVICIO Y MANTENIMIENTO
4. Colocar el foco nuevo.

Luces Direccionales Delanteras 1. Abrir el cofre y mantenerlo abierto con la varilla de sujecin. 2. Girar el portalmparas y desengancharlo del reflector del intermitente. 3. Extraer el foco del portalmparas. 4. Colocar el foco nuevo y volver a enganchar el portalmparas girndolo.

Luz Trasera, Luz de Freno, Intermitentes y Luz de Marcha atrs 1. En la cajuela tirar de la lengeta de bloqueo, levantar la tapa (Al cerrar encajar la lengeta).

2. Sedn de 3 puertas: Presionar hacia el centro de la lengeta de bloqueo en los extremos del portalmparas y sacarlo.

107

Luz trasera, Luz de freno, Intermitentes y Luz de reversa (Chevy Monza)

Disposicin de las lmparas: de arriba hacia abajo: Luz de freno Luz de marcha atrs Exterior Intermitentes Interior Luz de marcha atrs Sedn de 5 puertas: Presionar hacia arriba las lengetas de bloqueo que hay en el centro del portalmparas, y

extraerlo. Disposicin de las lmparas de arriba hacia abajo: Luz Luz Luz Luz trasera de frenos de intermitentes de marcha atrs 1. En la cajuela oprima los botones de presin para retirar la tapa.

3. Sacar el foco nuevo y encajar de nuevo el portalmparas. 4. Colocar el foco nuevo; y encajar de nuevo el portalmparas (encajar todos los enclaves). 5. Cerrar la cubierta.

108

SERVICIO Y MANTENIMIENTO
4. Retire el foco quemado 5. Instale el foco de nuevo encajndolo el portalmparas. 6. Enclave el portalmparas e instale la tapa. Luz de Matrcula 1. Con un desarmador, libere la lengeta de bloqueo en la base de la lmpara sacndola hacia la derecha y hacia arriba. 2. Presionar la lengeta sobresaliente y sacar el portalmparas del cuerpo. 3. Sacar el foco del portalmparas. 4. Colocar el foco nuevo.

2.

Presionar la lengeta hacia abajo para remover el portalmparas.

3. La disposicin de las lmparas de arriba hacia abajo es la siguiente: Luz de freno. Luz direccional / intermitente. Luz de reversa. Luz de estacionamiento

109

Lmpara de Domo, Lmpara de la Cajuela e Iluminacin de la Guantera

RUEDAS Y NEUMATICOS

PRECAUCION: Para la proteccin propia y de los dems usuarios de la carretera es indispensable observar las siguientes reglas. Los neumticos montados en fbrica estn adaptados al tren de rodaje del vehculo y ofrecen una seguridad y un confort ptimos. Antes de montar otros neumticos o llantas debe usted asesorarse en su taller autorizado GM sobre las posibilidades tcnicas. La utilizacin de llantas o neumticos no apropiados puede dar lugar a accidentes. El montaje de neumticos nuevos deben hacerse por pares, mejor an en juegos completos. En un eje se deben montar neumticos de: Igual tamao igual tipo y marca del fabricante igual marca idntico dibujo.

3. Colocar el foco nuevo. Iluminacin de Instrumentos IluminaAntes de desmontar la lmpara de la cin del Cuadrante cajuela mantener oprimido el interruptor de contacto, para que el foco no tenga Srvase encargar la sustitucin de las corriente. bombillas a un distribuidor autorizado GM. 1. Con un desarmador, sacar la lmpara presionando hacia afuera. 2. Presionar ligeramente el foco hacia la lengeta flexible de contacto y sacarlo.

110

SERVICIO Y MANTENIMIENTO
Presin de Aire de Neumticos Ajustar la presin de aire con los neumticos fros, como mnimo, cada 15 das y antes de dar comienzo a viajes largos. Al revisar las llantas, no olvide la llanta de refaccin. Las indicaciones de presin de inflado se encuentran en la pgina 121. La presin de inflado de las llantas fras es la presin que tienen cuando el vehculo no ha rodado ms de 1.6km (1 milla) o despus de estar en reposo por 3 horas o ms. Es normal que la presin de inflado de las llantas aumente a 3 o 4 psi (20 a 30 kpa), aproximadamente, respecto a la presin en fro, cuando las llantas estn calientes debido al manejo del vehculo. Este incremento de presin no debe ser eliminado, porque al enfriarse la llanta se ver reducida la presin en fro por debajo del valor recomendado. Despus de la comprobacin, enroscar firmemente los tapones de vlvula. Un inflado excesivo o insuficiente con respecto a la presin preescrita influye desfavorablemente sobre la seguridad, el comportamiento, el confort y el consumo del vehculo e incrementa el desgaste de los neumticos. Un inflado insuficiente puede conducir a un excesivo calentamiento de los neu-mticos, daos internos y despren-dimiento de la superficie de rodamiento e incluso al reventn del neumtico a altas velocidades. Los daos ocultos en los neumticos no se eliminan por la correccin posterior de la presin de aire. Estado de Neumticos, estado de las llantas. Los impactos de los neumticos sobre cantos agudos pueden dar lugar a daos ocultos en los neumticos y en las llantas, que se manifiestan posteriormente: peligro de accidentes por reventn del neumtico. Por consiguiente, cuando haya de subir por cantos agudos, hgalo despacio y de ser posible en ngulo recto. Al Examinar las llantas. En caso de daos o desgastes anormales, acuda a un concesionario autorizado GM. Controle peridicamente la profundidad del dibujo. estacionarse, cuide de no aprisionar neumticos contra la banqueta. Controle con regularidad respecto a daos los neumticos (penetracin de cuerpos ajenos, puntas, cortes, rupturas, golpes en los costados). Los neumticos daados pueden dar lugar a un reventn.

111

Los neumticos debern sustituirse al alcanzar el dibujo una profundidad de 2 a 3 mm (neumticos de invierno 4 mm). La profundidad mnima permisible del dibujo se ha alcanzado en el momento en que el dibujo muestra los indicadores de desgaste. Varios indicadores de desgaste se encuentran distribuidos a igual distancia sobre la base del dibujo. Su ubicacin se indica mediante marcas en el lado del neumtico. Si el desgaste de los neumticos delanteros es mayor que el de los neumticos traseros, invirtalos. Los neumticos con mejor dibujo debern ir adelante.

Tenga en cuenta que el peligro de patinar sobre una capa de agua en la carretera (acuaplaneo) es tanto mayor cuando menor sea la profundidad del dibujo de los neumticos. Los neumticos envejecen incluso sin o con poco rodaje. Las ruedas de repuesto sin uso pueden utilizarse despus de 6 aos slo en casos de emergencia y a bajas velocidades. No utilice nunca neumticos usados cuyos antecedentes desconoce.

"Su vehculo esta equipado con llantas manufacturadas con altos ndices de calidad. Si usted tiene alguna pregunta acerca de la garanta de las llantas, por favor lea la pliza de garanta de su vehculo."

PRECAUCION

La falta de mantenimiento y el uso de llantas no especificadas para su vehculo puede ser peligroso. Sobrecargar su vehculo puede causar sobrecalentamiento en sus llantas, resultado de alta friccin entre las cuerdas interiores de la llanta, y pueden causar accidentes y daos en sus llantas. Conducir su vehculo con las llantas a una presin de aire menor de la especificada, puede causar el mismo dao que sobrecargar su vehculo, provocando un accidente.

Para el balanceo rueda-neumtico utilizar contrapesos de 0.25 onzas, 0.50 onzas,..., 2.25 onzas.

112

SERVICIO Y MANTENIMIENTO
Verifique frecuentemente que la presin de las llantas es la recomendada. La presin debe verificarse cuando las llantas estn fras. Conducir su vehculo con las llantas a una presin mayor a la especificada, hace ms susceptible a las llantas a pinchaduras, o rupturas debidas a impactos repentinos. El uso de llantas con desgaste excesivo puede causar accidentes. Si las llantas de su vehculo presentan desgaste o algn dao deben reemplazarse.

113

CAPITULO VII ESPECIFICACIONES

ESPECIFICACIONES
Estas especificaciones son slo para su informacin. Antes de hacer uso de ellas, consulte las precauciones y otras instrucciones en este manual, el ndice puede auxiliarlo para localizar esta informacin y en caso necesario, acuda a su concesionario General Motors quien tambin puede ayudarle. Partes de Reemplazo Los nmeros de partes de reemplazo enumerados en este captulo se basan en informacin actualizada disponible en el momento de la impresin y estn sujetos a cambio. Si la parte enumerada en este manual no es la misma que se us en el vehculo cuando fue fabricado, consulte a su concesionario General Motors o al proveedor de partes. Utilice la parte equivalente a la que se va a reemplazar. Los datos tcnicos se han recopilado segn las normas CE. Reservado el derecho a introducir modificaciones. Las indicaciones en la factura del vehculo tienen prioridad con respecto a las indicaciones del manual de instrucciones. NUMEROS DE IDENTIFICACION Nmero de Identificacin del Vehculo (VIN)
NUMERO DE IDENTIFICACION DEL VEHICULO (ejemplo)

Esta es la identificacin legal de su vehculo. Aparece en una placa adherida a la parte superior izquierda del tablero de instrumentos. Esta placa se puede ver fcilmente a travs del parabrisas (vase ilustracin). El VIN aparece en la Factura del Automvil. No intente limpiar la placa VIN con algn solvente; use un trapo hmedo para quitar el polvo. Lubricantes En el tren de rodaje del vehculo no hay ningn punto de engrase. Para la lubricacin del motor, incluido el diferencial, deben utilizarse tan slo aceites de marca GM. Para la lubricacin del motor recomendamos especialmente los aceites de marca GM SAE 10W-30 clasificacin API-SJ (tabla de aceites en la pgina siguiente).

3G1SF5431WS104410

115

Clasificaciones API de los Aceites para Motor El American Petroleum Institute (Instituto Americano del Petrleo) divide los aceites para motor segn sus capacidades de rendimiento (calidad). La caracterizacin de las clases se realiza mediante dos letras. La primera letra indica el margen de aplicacin. S = Service, primario para clases API vlidas para motores de gasolina. La segunda letra indica la calidad en orden alfabtico creciente: API-SJ = Aceite para motores de gasolina actualmente de la mxima calidad. Se pueden utilizar calidades superiores. Designacin de aceites que cumplen los requisitos p.ej. API-SL (Disponible a partir de enero 2001).

Escoja el Adecuado.
o

Aceite

para

Motor

Calidad: Los aceites para motor estn identificados con diferentes especifica-ciones de calidad marcadas en las etiquetas de los recipientes. Asegrese que el aceite que utilice para su motor tenga la designacin 2SJ". Aceites para motor que no tengan la designacin "SJ", no deben ser utilizados, por ejemplo no utilice aceites identificados como SA, SB, SC, SD, SE, CC o CD; o alguna combinacin de estos, tal como SE/ CD; estos tipos de aceite no proporcionan una proteccin adecuada a su motor. El uso de aceites que no cumplan la designacin recomendada, no esta cubierta en la Pliza de Garanta. Viscosidad: La viscosidad del aceite afecta tanto el rendimiento de combustible como la operacin del motor. Un aceite de viscosidad baja puede resultar en mejor rendimiento de combustible o mejor operacin

del motor en climas fros, sin embargo, aceites de alta viscosidad, son requeridos en climas calientes para tener una lubricacin satisfactoria. El uso de aceites de viscosidad no apropiada puede causar daos al motor. "NO UTILICE ACEITES DE GRADO FIJO TALES COMO: SAE 30, SAE 40, etc". Los aceites multigrano proveen fcil arranque en fro y mejor proteccin al motor en temperaturas bajas extremas. Para tener arranque ms fcil en climas calientes o fros y lograr mxima duracin del motor y economa del combustible y aceite, seleccione la

116

ESPECIFICACIONES
viscosidad de acuerdo con la tabla. Aceites Conservadores de Energa Cuando considere el uso de un aceite, tome en cuenta la viscosidad pero tambin las caractersticas de rendimiento de combustible que proporciona dicho aceite. Los aceites para motor que mencionamos a continuacin estn disponibles en el mercado e identificados como: "Conservadores de Energa", "Conservadores de Energa II", "Conservadores de Gasolina", "Ahorradores de Gasolina", "Reductores de Friccin", "Mayor kilometraje", "Mayor Rendimiento de Gasolina", "Ahorra aquellos que lo contengan. Lubricamiento Multigrado de Alto Rendimiento El aceite para motor General Motors es un lubricante que ha sido especialmente diseado para los motores a gasolina General Motors. Est formulado con aceites minerales y aditivos de excepcional calidad que le imparten al motor una excelente proteccin contra el desgaste, la corrosin y la formacin de depsitos. Propiedades Proporciona una excelente proteccin al motor tanto en bajas como altas temperaturas. Alta resistencia a la oxidacin con lo cul se evita el espesamiento del aceite y el desgaste corrosivo del motor. Alto nivel detergente/dispersante para mantener los motores limpios. Facilita el arranque a bajas temperaturas. Mantiene su grado de viscosidad durante el uso normal demostrado en pruebas de banco y carretera.

Combustible". Logotipo de Identificacin de Aceite En la mayora de los recipientes de aceite se utiliza un logotipo para ayudarlo a seleccionar el tipo de aceite que debe utilizar. La parte superior del logotipo muestra la designacin API de calidad de aceite SJ u otras. La parte central del logotipo muestra el grado de viscosidad SAE, tal como SAE 10W-30. La parte inferior que dice "Conservador de Energa" indica que el aceite tiene capacidad de conservacin de combustible. Busque siempre este logotipo en todos los recipientes de aceite y utilice nicamente

117

Evita la herrumbre y corrosin del motor. Beneficios Excelente economa en el consumo de combustible. Excelente proteccin antidesgaste con lo cul se extiende la vida til del motor. Excelente habilidad para evitar la formacin de depsitos y carbn en partes crticas del motor tal como anillos, pistones, cilindros, etc.

Tabla de Lubricantes
o

Transmisin Manual Aceite de Transmisin manual N/P 9274335 opc. B0400063. Transmisin Automtica Fluido para transmisin automtica tipo Dexron II o equivalente N/P B4401024. opc. 9274072 Direccin Hidrulica Aceite Dexron ii o equivalente AC Delco N/P 93226956.

Determinantes para el criterio de calidad son, bsicamente las clases API: Motores Aceites Multigrado APISJ/CC, SJ/CD SH

Gasolina

Aditivos para el Aceite del Motor: Los aceites para motor contienen una variedad de aditivos. Su motor no requiere el uso de aditivos suplementarios si utiliza la calidad de aceite que se recomienda y realice los cambios en el periodo indicado, estos aditivos suplementario adems de no ser necesarios incrementan los costos de operacin. Utilice slo filtros de aceite, gasolina y purificador de aire marca AC-DELCO los cuales estn disponibles con su distribuidor GM.

118

ESPECIFICACIONES
Motor: Seleccionar la viscosidad segn la temperatura exterior. No cambiar el aceite cuando los cambios de temperatura son mnimos A = Aceite Multigrado B = Aceite Ligero

Equipo Elctrico "Adicional" El sistema elctrico en su automvil est diseado para funcionar en condiciones de operacin esperadas sin ninguna interferencia entre los componentes. Antes de instalar cualquier equipo elctrico adicional despus de haber comprado su vehculo, por favor consulte a su concesionario. Cierto tipo de equipo elctrico o la manera en que se instale puede afectar adversamente la operacin de su automvil, incluyendo componentes tales como el motor, o la operacin de algunos sistemas. General Motors no asume ninguna responsabilidad sobre ningn gasto en el que se pudiera incurrir ni tampoco de ningn efecto adverso en su vehculo o cualquiera de sus componentes o sistemas que pudieran resultar de la instalacin de equipo elctrico adicional que no sea el suministrado o recomendado por General Motors.

Aceite para transeje manual: SAE 80 90 GM (opel): B0401067

Aceites para motor GM 10W-30API "SJ" Presentaciones: Garrafa 5Lt. 93421063 y, envase de 1Lt. 93421067

119

Motor Designacin comercial Distintivo Nm. de cilindros Dimetro (mm) Carrera (mm) Cilindrada (cm) Potencia til @ r.p.m. Torque @ r.p.m. Compresin Octanos requeridos sin plomo Rgimen mximo permisible constantemente (r.p.m.) aprox. Consumo de aceite por cada 1000 km (Litros)

C16 NE

C14 NZ

C14 NZ

Para Quitar las Bujas de Encendido Para quitar las bujas de encendido del motor con cabezas de aluminio, deje enfriar el motor. El calor del motor en combinacin con la buja que ha estado trabajando durante horas podra ocasionar que la buja se atore. Frenos Lquido de frenos Delco-Supreme Parte GM No. 1525535 Instalacin Elctrica

4 79.0 81.5 1597 89HP 5600 94 Lb. pie 2800 9.3:1 87 6400

4 77.6 73.4 1389 60HP @ 5200 81 Lb. pie @ 2800 9.2:1 87 6400

4 79 81.5 1597 78HP @ 5600 91 Lb. pie @ 2800 9.3:1 87 6400

PRECAUCION: Las instalaciones electrnicas de encendido tienen un alto voltaje. Por esta razn, no tocar las piezas bajo voltaje, ya que existe peligro de daos personales.

0.750

0.750

0.750

120

ESPECIFICACIONES
Batera:
Tensin Capacidad 12 voltios 36 Ah 55 Ah Vehculo sin direccin hidrulica ni A/C Vehculos con direccin hidrulica y/o A/C No. de parte 9320665 Separacin entre electrodos 0.8 - 0.9 mm

Presin de inflado de los neumticos (presin relativa) en kPa (lb/pulg2.) Los datos relativos a la presin de inflado de los neumticos se refieren a neumticos fros. Srvase observar las indicaciones en las pginas 110 a la 112.
Versin Llantas Presin de Inflado en fro Presin de Inflado en fro con carga de hasta 3 con carga mxima personas Adelante Atrs 28 Psi (194 kPa) Adelante 30 Psi (210 kPa) Atrs 35 Psi (240 kPa)

Bujas de Encendido GM

ESPECIFICACIONES GENERALES MOTOR 1) Radio de giro mnimo (m)


1)

Poop 3P, P175/70R13 Swing Pop, Monza Monza P175/65R14

30 Psi (210 kPa)

C16 NZ C16 NE C14 NZ


30 Psi (210 kPa) 28 Psi (194 kPa) 30 Psi (210 kPa) 35 Psi (240 kPa)

5.05

5.05

5.05

Designacin comercial

121

CHEVY Capacidades (litros aprox.) MOTOR


1)

C16 NZ C16 NE C14 NZ


5.9 46 3.7 1.0 2.6

Sistema de refrigeracin Depsito de combustible: (Tanque,lts) Modelos Chevy (contenido nominal) Aceite de motor cambiando el filtro ENTRE MIN y MAX de varilla de medicin Depsito de lquido lavaparabrisas

122

ESPECIFICACIONES

Dimensiones Generales del vehculo (en mm) Hatchback 3 puertas


A. Altura total B. Distancia entre ejes de ruedas delantera traseras C. Ancho total (sin espejos) D. Ancho total (espejo a espejo) 1, 420

E. Distancia entre el centro de la rueda delantera y la defensa delantera F. Distancia entre ejes G. Distancia entre el centro de la rueda trasera y la defensa trasera H. Largo total

Hatchback 5 puertas
720 2,443 E. Distancia entre el centro de la rueda delantera y la defensa delantera F. Distancia entre ejes 566 3, 729 G. Distancia entre el centro de la rueda trasera y la defensa trasera H. Largo total

720 2,443

1, 387 1, 388

566 3, 729

1, 608

1, 768

123

Sedan (Monza)
A. Altura total B. Distancia entre ejes de ruedas delantera traseras C. Ancho total (sin espejos) D. Ancho total (espejo a espejo) 1, 387

E. Distancia entre el centro de la rueda delantera y la defensa delantera F. Distancia entre ejes

720 2,443

1, 387 1, 388

G. Distancia entre el centro de la rueda trasera y la defensa trasera H. Largo total

863 4, 026

1, 608

1, 768

124

ESPECIFICACIONES
Indicaciones Referentes a Carga til y Carga sobre el Techo La carga til (ocupantes ms equipaje) es la diferencia entre el peso total permisible y el peso en vaco. Las cargas sobre el eje delantero y el trasero (ver documento o placa de caractersticas) no debern sobrepasar juntas el peso total permisible, es decir, si se aprovecha por completo la carga sobre el eje delantero, entonces sobre el eje trasero slo se podr aprovechar en el marco del peso total permisible. Los equipos especiales aumentan el peso en vaco y en algunos casos tambin el peso total permisible, variando ligeramente la carga til. Si se instalan posteriormente accesorios, aumenta el peso en vaco del vehculo y disminuye en un valor equivalente la carga til. La carga permisible sobre el techo para todos los Chevy es de 100 kg. La carga sobre el techo se compone del peso del portaequipajes y del de la carga propiamente dicha. Por razones de seguridad la carga deber repartirse uniformemente, fijar con cinturones de sujecin y no circular a ms de 100 km/h. Ajustar la presin de inflado de los neumticos al valor indicado para plena carga. Chevy 3 puertas Chevy 5 puertas Chevy 4 puertas Tabla de pesos Vehculo Peso total permisible 1299 Kg 1322 Kg 1440 Kg Peso en vaco 822 Kg 905 Kg 995 Kg Carga til mxima 417 Kg 417 Kg 445 Kg

NOTA: El peso total permisible incluye al conductor y pasajeros, el equipaje y los accesorios.

PRECAUCION: Para Chevy 3, 4 y 5 puertas; en ningn caso se debe exceder el peso total arriba indicado. La carga debe distribuirse uniformemente en el vehculo para no exceder en ningn caso el peso total permisible para el eje delantero de 740 kg. (sin A/C) 770 kg. (con A/ C) ni el peso total permisible para el eje trasero, de 705 kg.

125

Fusibles y Circuitos de Corriente Asegurados, Relevadores ALDL Conector Solenoide magntico trans. automtica Intermitentes, claxon, iluminacin interior, iluminacin de la cajuela, radio y display Transmisin automtica TCM Cristal trasero con desempaador elctrico Motor MPFI seal encendido electrnico Transmisin automtica Relevador Blower radiador adicional A/A Luz de estacionamiento izquierda, luz trasera izquierda Encendedor de cigarros Luz alta izquierda Luz baja izquierda

Fusibles y Circuitos de Corriente Asegurados, Relevadores 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 10A 30A 15A Luces traseras Ventilador del radiador, relevador A/A Luz de freno, indicador de emergencia, Lmpara de alto Luz de estacionamiento derecha, luz trasera derecha, luz de matrcula Compresor A/A Luz alta derecha, foco ind. luces altas en tablero de instrumentos BBA Elctrica combustible y ECM Luz baja derecha Provisiones Compac Disk CD

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

20A 10A 30A 15A 10A 30A 10A 20 A 10A 10A

10A 15A 10A 20 A 10A 5A

NOTA: En vehculos con alarma contra robo se protegen a travs de un fusible de 25 amperes. En un portafusibles colocado al cuerpo del Arns del Tablero de instrumentos.

30A 30A 10A 20A

Maxi Ventilador del radiador, relevador A/A Limpiaparabrisas delantero Radio, cuadrante, luces de control, luz de guantera Luz de reversa, transm. aut.

&

La ilustracin de la flecha indica fusibles de repuesto.

NOTA: Para evitar colocar un fusible incorrecto en su capacidad de amperes tener cuidado con ensamblar el fusible indicado en la especificacin "Fusibles y Circuitos de Corriente Asegurado, Relevadores".

126

ESPECIFICACIONES

NOTA: Para evitar confusincon los relevadores mostrados en la tapa caja de fusibles se muestra los relevadores utilizados paara los vehculos Chevy y Monza GM. Ver Ilustracin mostrada en pgina 128.

127

128

ESPECIFICACIONES

Cuadrante de informaciones
o

Carrocera
o

Superficies de carrocera lisas y ligeramente abombadas. Bajo consumo de combustible. Columnas de las ventanillas delgadas para obtener una mejor vista panormica.

Segn la versin existen las siguientes indicaciones: Hora Temperatura exterior Fecha Radio Los aparatos de radio con indicacin en el cuadrante externo "Code", ofrecen un segundo ptimo antirrobo. Advertencia de camino congelado: en caso de temperatura exterior inferior a 3C la indicacin parpadea durante 30 segundos.

129

Sistema de Ventilacin y Aire Circulante Ventilacin Chevy de 3 puertas


o

Distribucin dirigida de la corriente de aire mediante cuatro rejillas ajustables Posisbilidad de cambio a sistema de recirculacin de aire. En caso de molestias causadas por malos olores exteriores la entrada de aire puede cerrarse. Gracias a un filtro de aire exterior puede extraerse del aire entrante el polvo y el polen.

o o

Ventilacin uniforme del interior. Cambio homogneo del aire del interior con aire purificado. Ventilacin mediante vlvula antirretorno en las columnas de las puertas. Ventilacin de la cajuela. Mayor ventilacin gracias al ventilador radial de cuatro etapas.

o o

o o

Desempaado y descongelacin eficientes del parabrisas y las ventanillas laterales gracias a la corriente de aire dirigida.

130

ESPECIFICACIONES

Ventilacin de Chevy 5 puertas


o o

Ventilacin uniforme del interior. Cambio homogneo del aire del interior con aire purificado. Ventilacin mediante vlvula antirretornoen las columnas de las puertas. Ventilacin de la cajuela. Mayor ventilacin gracias al ventilador radial de cuatro etapas.

131

CAPITULO VIII AYUDA AL PROPIETARIO

AYUDA AL PROPIETARIO

Ayuda al Propietario La satisfaccin y buena voluntad de los propietarios de un producto General Motors son de primordial importancia para su Concesionario y para General Motors. Normalmente, cualquier problema que surja en relacin con la transaccin o venta o el uso de su vehculo; deben ser manejados por los Departamentos de Ventas o Servicio de su Concesionario. Sin embargo, reconocemos que a pesar de las buenas intenciones de todas las personas interesadas, a veces pueden ocurrir malos entendidos. Si tiene usted un problema que no ha sido atendido a su satisfaccin por los conductos normales, le sugerimos dar los siguientes pasos:

Primer paso: Comente el Caso con el Gerente de Servicio del Concesionario. Cercirese de que conoce el problema que usted puede tener y ya ha tenido oportunidad de ayudarlo. Tambin debe avisar al vendedor del automvil nuevo. A ellos les preocupa su continua satisfaccin.

Segundo paso: Hable con el Gerente General. Si todava no est satisfecho, hable con el propietario de la Concesionaria, explquele su problema y solicite su ayuda. Si el Gerente General no puede resolver el caso, pdale ponerse en contacto con General Motors, para obtener la ayuda de la Compaa.

133

Tercer paso: Dirjase a General Motors. Cuando parezca que su problema no pueda ser resuelto prontamente por el Concesionario sin ayuda adicional, ponga el asunto en conocimiento de General Motors, dando la siguiente informacin.

Su nombre, direccin y nmero de telfono. Ao, marca, modelo y nmero de serie de su vehculo. Nombre y Direccin del Concesionario de su vehculo.

Fecha de entrega del vehculo y kilometraje. Naturaleza del problema.

134

AYUDA AL PROPIETARIO

Asistencia en el camino Si su vehculo queda inmovilizado en el camino, General Motors le ofrece los siguientes servicios:

Abastecimiento de gasolina suficiente para llegar a la gasolinera ms cercana (combustible a cargo del usuario). Cambio de llanta exclusivamente por refaccin. A falta de sta se proporcionar servicio de gra a la concesionaria G.M. ms cercana. Custodia del vehculo en lugar seguro hasta que pueda ser trasladado a la concesionaria G.M. ms cercana, por un mximo de 48 hrs.

Asistencia en caso de extravo u olvido de llaves en el interior del vehculo. Llamado a servicios de emergencia. Pasar corriente elctrica para arrancar el vehculo. Transmisin de mensajes telefnicos urgentes.

o o

Gra. Asistencia en servicios de: hospedaje, transportacin a destino previsto, renta de automvil o desplazamiento del pasajero a recoger el vehculo reparado.

o o

135

Para mayor informacin favor de comunicarse a: Centro de Asistencia al Cliente General Motors de Mxico Apartado Postal 107 Bis 06000 Mxico, D. F. Tel.: del D.F. al: 5329-0800 de provincia al: 01(800)50-80000

En Estados Unidos a: Chevrolet (1-800-462-8782)

En Canad Chevrolet (1-800-268-6800)

Cuando se dirija a la Oficina de General Motors, le rogamos tener presente que, finalmente, su problema es muy probable que sea resuelto por el Concesionario, utilizando su propio personal, equipo e instalaciones. Le sugerimos, por lo tanto, que cuando pueda llegar a tener un problema acte en la forma indicada antes, paso por paso.

136

AYUDA AL PROPIETARIO NOTAS:

137

INDICE

INDICE
A
Aceite y Filtro, Cambio del ........ 98,99 Aceites para motor ....................... 116 Alarma Funcionamiento de la ........ 50 Antes de Comenzar un Viaje ......... 36 Antes de Conducir su Vehculo ....... 8 Apariencia del Vehculo, Cuidado de la ............................ 88 Compartimiento del Motor ......... 93 Conservacin de los Cinturones ................................. 94 Cristales de las Ventanillas ....... 93 Daos al Terminado .................. 92 Encerado ................................... 91 Hules del Limpiaparabrisas ...... 93 Interior y Tapizado ..................... 92 Llantas y Neumticos ................ 92 Manchas de Alquitrn ............... 92 Cinturones, Liberamiento .... 13-15 Mantenimiento de la Parte Inferior del Vehculo .................. 93 Piezas Cromadas ...................... 92 Piezas de Material Plstico y de Goma .................................... 92 Pulimento de la Pintura del Vehculo ..................................... 92 Arranque y Operacin ............... 16 Asientos ............................................ 9 Asientos, Regulacin de los ............ 9 Ayuda al Propietario ..................... 132

C
Cabeceras, para Ajustar la Altura de las .................................... 10 Cajuela, Ampliacin de la .............. 10 Cajuela, Puerta de la ...................... 18 Cambio de Rueda .......................... 81 Capacidades ................................. 122 Carga, til y Carga Sobre el Techo, Indicacin ......................... 125 Carrocera, Especificaciones ....... 129 Ceniceros ........................................ 19 Centro de Asistencia General Motors ............................. 136 Cinturones de Seguridad ............... 13 Cinturn Abdominal ................... 15 Cinturones, Ajuste de Altura ......................................... 14 Cinturones, Manejo de los ........ 14 Cofre, para Abrir el ......................... 97

B
Batera .......................................... 104 Batera, Especificacin ................ 121 Bujas de Encendido .................... 120

139

Columna de Direccin, Controles en la ............................... 40 Claxon ............................................. 42 Claxon ptico ................................. 42 Cilindro de Encendido y Arranque ................................. 41 Faros .......................................... 41 Lavacristal Trasero .................... 43 Lavapararbrisas ......................... 43 Limpiaparabrisas ....................... 43 Luces Direccionales .................. 42 Palanca Limpiaparabrisas y Lavaparabrisas y Lavacristal .............................. 43 Combustible .................................... 23 Combustible, Consumo de ............. 23 Combustible, Datos Importantes Sobre el Consumo de ............... 20 Arrancones Bruscos .................. 20 Filtro de Aire .............................. 21 Frenadas Repentinas ................ 21

Lubricantes ................................ 21 Manejo en Trnsiro Intenso ....................................... 21 Marcha Mnima Excesiva .......... 21 Quinta Velocidad (Transeje Manual) ...................................... 21 Combustible, Requerimientos de ............................................... 20 Congelacin, Proteccin Contra la .................................. 100 Convertidor Cataltico, Prevencin de Daos a ............. 23

Remolque del Vehculo ............. 79 Rueda de Repuesto, Gato y Herramientas del Vehculo ........ 80 Tringulo de Advertencia .......... 80 Encendedor de Cigarros ................ 19 Equipo Elctrico Adicional ........... 119 Escape, Sistema de ....................... 24 Los Gases de Escape son Venenosos ................................. 26 Precauciones con el Gas de Escape ....................................... 25 Sistema Anticontaminante ........ 26 Especificaciones ........................... 114 Especificaciones Generales ......... 121 Espejos Retrovisores ..................... 18 Estacionamiento del Vehculo ..................................... 37

E
En Caso de Emergencia ................ 76 Puesta en Marcha con Cables Auxiliares de Conexin ............. 77 Puesta en Marcha Empujando o Remolcando el Vehculo ........ 77 Remolque de Otro Vehculo ...... 79

140

INDICE
F
Focos, Sustitucin de ................... 105 Iluminacin de instrumentos ............................ 110 Lmpara de Domo ................... 110 Luces, Direccionales Delanteras ............................... 107 Luz de Estacionamiento .......... 106 Luz de Intensidad Baja y Alta ........................................... 106 Luz de Matrcula ...................... 109 Luz Trasera, Luz de Freno Intermitente y Luz de Marcha Atrs ........................... 107 Frenos ........................................ 75 Cambio del Lquido de ............ 102 Freno de Mano ............................... 36 Freno de Pedal ............................... 75 Lquido de ................................ 102 Nivel del Lquido de ................. 102 Fusibles y Circuitos de Corrientes Asegurados ........... 126 Fusibles, Caja de ............. 105-127 Taller, Atencin al ..................... 83 Limpiaparabrisas .................... 43, 103 Depsito del Lquido ............... 103 Lquidos, Control y Reposicin de ............................ 99 Llaves ............................................. 17 Lubricantes ................................... 115 Lubricantes, Tabla de .................. 118

G
Gasohol .......................................... 20 Gasolina Oxigenada ....................... 20

I
Identificacin del Vehculo, nmero de ............................... 115 Instalacin de Encendido ............. 104 Introduccin ...................................... 5 Interruptor de Arranque con Pedal de Embrague .................. 29

M
Materiales de Cuidado y Mantenimiento de la Apariencia .................................. 89 Motor, Especificaciones ............... 120 Motor Reposicin y Manto ............. 28

N L
Lavado del Vehculo ....................... 91 Levantar el Vehculo en el Neumticos, Presin de Inflado de los ........................... 121

141

P
Partes de Reemplazo ................... 115 Productos Limpiadores .................. 89 Proteger el Medio Ambiente y Ahorrar Energa ......................... 26 Proteger el Medio Ambiente ........... 27 Altas Velocidades ...................... 27 Carga del Vehculo .................... 28 Inflado de los Neumticos ........ 28 Portaqeuipajes y Mantenimiento ........................... 28 Tecnologa Avanzada ............... 26 Velocidad de Marcha Mnima ....................................... 27 Velocidad Uniforme ................... 27 Puertas y Seguros para ................. 17 Seguros contra Apertura Imprevista (para nios) ............. 17 Ventanillas de las ...................... 18 Puesta en Marcha .......................... 36

R
Recomendaciones de Circulacin ................................. 21 Ahorrar Energa Mayor Kilometraje ................................ 22 Embrague .................................. 22 Haga Cambios de Velocidad con Frecuencia .......................... 22 Los primeros 1000 km ............... 21 Mantenga la Batera en Buenas Condiciones ................. 22 Parada del Motor ....................... 22 Rgimen del Motor .................... 22 Viajes por Terrenos Montaosos ............................... 21 Refrigerante .................................. 100 Nivel del ................................... 100 Temperatura de la Mezcla ...... 101 Respaldos ......................................... 9 Abatimiento de los

Respaldos de los Asientos ......... 9 Enderezar .................................. 12 Regulacin de los ............................. 9 Revisiones Anuales GM ................. 97 Estado de Neumticos, Estado de las Llantas .............. 111 Presin de Aire de ................... 111 Rendimiento Combustible ......... 23

S
Servicio y Mantenimiento ............... 96 Sistema de Ventilacin y Aire Circulante, Especificaciones ... 130 Sistema Electrnico, Proteccin de los Elementos Componentes del .................... 104

142

INDICE
T Tabla de Pesos ............................. 125 Tabla de Smbolos ........................... 6 Tablero de Instrumentos .......... 44, 45 Calefaccin y Ventilacin, Sistema de ................................. 55 Rejillas para Descongelar o Desempaar las ventanillas Laterales .................................... 57 Calefaccin ................................ 58 Calefaccin en la Zona de los Pies ................................. 59 Desempaado y Descongelacin de los Cristales ..................................... 59 Desempaador Trasero ............ 59 Entrada de Aire ......................... 57 Grupo de Mando de la Calefaccin ................................ 56 Rejillas Centrales de Ventilacin ................................. 57 Sistema de Circulacin de Aire ............................................ 58 Ventilacin ................................. 58 Iluminacin ................................ 54 Alarma contra robo .................... 49 Iluminacin Exterior ................... 54 Interruptor de los Faros ............. 54 Luces de Emergencia ............... 54 Luces de Reversa ..................... 54 Luz de Domo ............................. 55 Luz de la Cajuela ...................... 55 Alternador .................................. 47 Direccionales ............................. 48 Luz Alta ...................................... 47 Luz Servicio al Motor ........... 47, 52 Presin del Aceite ..................... 47 Sistema de Frenos .................... 47 Odmetro ................................... 49 Odmetro de Viaje .................... 49 Radio ......................................... Cmo Escuchar las Emisoras Memorizadas ............................. Cmo sintonizar una Emisora ..................................... Encender y Apagar .................... Apagado Automtico ................. Informacin General .................. Conservacin de las Cintas de su reproductor ...................... Interrupcin de Corriente de Alimentacin .............................. Recepcin de FM ...................... Transmisores Receptores de Radio y Equipo Elctrico Adicional .................................... Cdigo de Seguridad ................ Codificacin ............................... Decodificacin ........................... 62 66 69 65 65 74 74 74 74

74 71 71 72

Memorizacin de Emisoras ....... 66 Seleccione la banda con ........... 66

143

Sintonizador de radio ................ 66 Tocacintas ...................................... 67 Cmo Escuchar una Cinta ........ 67 Tono ................................................ 65 Volumen .................................... 65 Velocmetro ............................... 49 Tanque de Gasolina, Llenado del ................................ 19 Trabajos del Servicio Postventa ................................... 37 Transeje Manual ............................. 28 Transmisin Automtica ................. 29 Sobremarcha ............................. 32

Viseras ............................................ 19

V
Ventilacin Chevy de 3 Puertas ................................. 130 Ventilacin Chevy de 5 Puertas ................................. 131

144

INDICE NOTAS:

145

You might also like