You are on page 1of 8

Generacin de la energa elctrica La electricidad es la energa ms utilizada por el hombre, a ella se debe en gran medida todo el progreso industrial

que hoy muestran los pases desarrollados. La fuerza elctrica tiene gran importancia en el desarrollo de la vida humana, desde hace un tiempo el hombre utiliza la fuerza elctrica para producir luz, producir calor y fuerza mecnica. Las formas de extraer la fuerza elctrica en cantidades masivas y poder utilizarla, el hombre ha encontrado diferentes procedimientos que consiste en transformar alguna clase de energa en energa elctrica, entre los cuales podemos nombrar los siguientes:

Energa por reaccin qumica Energa luminosa Energa trmica Energa mecnica Energa elica

Pero debemos saber que la electricidad no la invento el hombre, ya que la electricidad se encontraba en cada tomo de la materia, como carga negativa en los electrones y como carga positiva en los protones, lo nico que realizo el hombre fue fabricar mquinas y dispositivos para as multiplicar esta fuerza, transmitirla, distribuirla y utilizarla. Los lugares donde se produce la energa elctrica suelen tener los nombres de: Centrales hidroelctrica Centrales termoelctrica Centrales elicas Centrales nucleares Centrales Fotovoltaicas Los cuales dependen del tipo de energa que utilicen para producir la energa elctrica.

Energa hidroelctrica Una central hidroelctrica es aquella que se utiliza para la generacin de energa elctrica mediante el aprovechamiento de la energa potencial del agua embalsada en una presa situada a ms alto nivel que la central. El agua se lleva por una tubera de descarga a la sala de mquinas de la central, donde mediante enormes turbinas hidrulicas se produce la electricidad en alternadores. Las dos caractersticas principales de una central hidroelctrica, desde el punto de vista de su capacidad de generacin de electricidad son: La potencia, que es funcin del desnivel existente entre el nivel medio del embalse y el nivel medio de las aguas debajo de la central, y del caudal mximo turbinable, adems de las caractersticas de la turbina y del generador. La energa garantizada en un lapso determinado, generalmente un ao, que est en funcin del volumen til del embalse, de la pluviometra anual y de la potencia instalada. Actualmente se encuentra en desarrollo la explotacin comercial de la conversin en electricidad del potencial energtico que tiene el oleaje del mar, en las llamadas centrales mareomotrices. Estas utilizan el flujo y reflujo de las mareas. En general pueden ser tiles en zonas costeras donde la amplitud de la marea sea amplia, y las condiciones morfolgicas de la costa permitan la construccin de una presa que corte la entrada y salida de la marea en una baha. Se genera energa tanto en el momento del llenado como en el momento del vaciado de la baha.

Energa termoelctrica Una central termoelctrica es una instalacin empleada para la generacin de energa elctrica a partir de calor. Este calor puede obtenerse tanto de combustibles fsiles (petrleo, gas natural o carbn) En su forma ms clsica, las centrales termoelctricas consisten en una caldera en la que se quema el combustible para generar calor que se transfiere a unos tubos por donde circula agua, la cual se evapora. El vapor obtenido, a alta presin y temperatura, se expande a continuacin en una turbina de vapor, cuyo movimiento impulsa un alternador que genera la electricidad.

Energa elica La energa elica es la que se obtiene del viento, es decir, de la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire o de las vibraciones que dicho viento produce. Los molinos de viento se han usado desde hace muchos siglos para moler el grano, bombear agua u otras tareas que requieren una energa. En la actualidad se usan aerogeneradores para generar electricidad, especialmente en reas expuestas a vientos frecuentes, como zonas costeras, alturas montaosas o islas. La energa del viento est relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de reas de alta presin atmosfrica hacia reas adyacentes de baja presin, con velocidades proporcionales al gradiente de presin.

Energa nuclear La energa nuclear es la energa que se libera espontnea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este trmino engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energa para otros fines como, por ejemplo, la obtencin de energa elctrica, trmica y/o mecnica a partir de reacciones nucleares, y su aplicacin, bien sea con fines pacficos o blicos. As, es comn referirse a la energa nuclear no solo como el resultado de una reaccin sino como un concepto ms amplio que incluye los conocimientos y tcnicas que permiten la utilizacin de esta energa por parte del ser humano. Estas reacciones se dan en los ncleos de algunos istopos de ciertos elementos qumicos, siendo la ms conocida la fisin del uranio-235 (235U), con la que funcionan los reactores nucleares, y la ms habitual en la naturaleza, en el interior de las estrellas, la fusin del par deuterio-tritio (2H-3H). Sin embargo, para producir este tipo de energa aprovechando reacciones nucleares pueden ser utilizados muchos otros istopos de varios

elementos qumicos, como el torio-232, el plutonio-239, el estroncio-90 o el polonio-210 (232Th, 239Pu, 90Sr, 210Po; respectivamente). Los dos sistemas ms investigados y trabajados para la obtencin de energa nuclear aprovechable de forma masiva son la fisin nuclear y la fusin nuclear. La energa nuclear puede transformarse de forma descontrolada, como en el interior de las estrellas, dando lugar al armamento nuclear; o controlada en reactores nucleares en los que se produce energa elctrica, energa mecnica o energa trmica. La energa desprendida en esos procesos nucleares suele aparecer en forma de partculas subatmicas en movimiento. Esas partculas, al frenarse en la materia que las rodea, producen energa trmica. Esta energa trmica se transforma en energa mecnica utilizando motores de combustin externa, como las turbinas de vapor. Dicha energa mecnica puede ser empleada en el transporte, como por ejemplo en los buques nucleares; o para la generacin de energa elctrica en centrales nucleares. La principal caracterstica de este tipo de energa es la alta cantidad de energa que puede producirse por unidad de masa de material utilizado en comparacin con cualquier otro tipo de energa conocida por el ser humano.

Planta de energa nuclear Susquehanna, con dos reactores de agua en ebullicin (BWR). La refrigeracin se realiza en circuito cerrado mediante dos torres de refrigeracin que emiten vapor de agua.

Centrales Fotovoltaicas Se denomina energa solar fotovoltaica a la obtencin de energa elctrica a travs de paneles fotovoltaicos. Los paneles, mdulos o colectores fotovoltaicos estn formados por dispositivos semiconductores tipo diodo que, al recibir radiacin solar, se excitan y provocan saltos electrnicos, generando una pequea diferencia de potencial en sus extremos. El acoplamiento en serie de varios de estos fotodiodos permite la obtencin de voltajes mayores en configuraciones muy sencillas y aptas para alimentar pequeos dispositivos electrnicos. A mayor escala, la corriente elctrica continua que proporcionan los paneles fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna e inyectar en la red elctrica.

Los principales problemas de este tipo de energa son su elevado coste en comparacin con los otros mtodos, la necesidad de extensiones grandes de territorio que se sustraen de otros usos, la competencia del principal material con el que se construyen con otros usos (el slice es el principal componente de los circuitos integrados), o su dependencia con las condiciones climatolgicas.

You might also like