You are on page 1of 5

MONISMO NEUTRAL Y EMERGENTISMO: UNA DE LAS FILOSOFAS DE LA MENTE

La filosofa de la mente est basada bajo el conocimiento especial de la neurociencia. La denominacin del monismo central tiene relacin a la teora de las ideas de Baruch Spinoza (obra principal: tica demostrada segn el Orden geomtrico).

Teora del doble aspecto: Esta teora considera una sola entidad (el cuerpo), responde al problema mente- cuerpo considerando a la idea como un modo de estar de la extensin. Descartes haba dividido la naturaleza humana en dos extensiones, en dos instantes: la res extensa (es mensurable) es el cuerpo y la res cogitans, la sustancia pensante. Spinoza tiene una idea monista, solo existe el cuerpo y la idea forma parte de la extensin o la vida corprea, las ideas construyen una naturaleza corprea o materia. Dos aspectos de una sola identidad. (S XVII) Se encuentra dentro de las teoras de la mente representada en el siglo XX que es el monismo neutral, lo que quiere decir con central es que el ser humano o la realidad no es materia ni espritu sino es un solo ser que en su naturaleza recibe dos instancia: la mente cognoscente y la materia o el cerebro.

William James (padre del monismo central). Principios de Psicologa (Temas: emociones, conciencia) Las emociones comienzan con la percepcin de un suceso peligrosa o que amenaza serlo y a partir se desencadenan cambios somticos que constituyen la emocin, si eliminamos la percepcin o el sentimiento desagradable y nos quedamos con los cambios viscerales, nos quedamos con que la emocin es un estadio fsicamente neutra que no es ni material ni mental, es una estado fro de percepcin. Esto se cumple en teoras como la de Damasio. No es que los hechos te produzcan miedo sino que es la interpretacin del miedo, la emocin entonces est formado por una constelacin de autoverbalizacin, pero en si la emocin no es ms que una respuesta visceral o somtica ante la percepcin de un peligro.

Ej: un dentista nos podra sacar la muela sin anestesia.

Bertrand Russell (Filsofo, obra del ao 1920 El anlisis de la mente). Problemas psicolgicos desde una perspectiva psicolgica. Al medio hay un sustrato que no es ni fsico ni psicolgico, ontolgicamente y metafsicamente neutral, no se puede determinar ninguna de esa naturaleza o caracteres. La tesis afirma que lo fsico o lo material y lo neutral no son ms que la manifestacin de una sustancia que no es ni material ni mental. James y Russell: En los lados disjuntos donde estn lo fsico y lo mental, ambos tienen existencia autnoma, pero son consecuencia o expresiones de una sustancia que no es ni lo uno ni lo otro, es posible, por ejemplo en el cerebro estn contenidas las ideas subjetivas y ni el cerebro es mental ni lo psicolgico es material. John Searle compilas todas estas teoras en una obra titulada como El redescubrimeinto de la mente porque la mente haba sido descubierta desde Ren Descartes como el sustrato del pensamiento pero se fue olvidando a partir de Freud, sigui con Skinner y a partir de la revolucin cognitiva se volvi a recuperar. La mente es importante ya que todas nuestras actividades son productos de una actividad cerebral que se experimenta inmaterialmente, se vivencia mentalmente. Se muestra el funcionamiento de la mente. Tambin habla del Conductismo lgico de Gilber Rayle , autor de una famosa obra llamada el concepto de lo mental y la obra , sostiene la tesis de que los procesos mentales no son procesos o fenmenos que se dan en el cerebro o en una mente incorprea, se llama fenmeno mental a toda tendencia a la conducta, los enunciados psicolgicos son enunciados disposicionales. Lgico por la relacin de consecuencia, una accin que se ejecuta es precedida por una categora llamada la tendencia o la disposicin a actuar. Esa disposicin a actuar es el fenmeno mental se deduce consecuentemente la accin que se va llevar a cabo. El libro de Searle enfrenta al conductismo lgico con la teora de la Identidad psiconeural (Smart), nos dice que la actividad psicolgica es una actividad cerebral y en consecuencia actividad psicolgica es una traduccin de la actividad de la actividad neural a nivel cerebral, no existe el dolor. Sistema espinotalmico lateral se divide en dos ramas paleoespinotalmico y neoespitalamico.

El dolor es una sensacin subjetiva que se experimenta a consecuencia de un dao de tejido (sentido biofisiolgico de la palabra) tendra dos componentes: el dolor reflejo (d1) (expresin conductual: au, retirar el cuerpo, repeler la fuente de dolor son reacciones reflejas) y el dolor 2 que es la secuela de contenido emocional desagradable que proviene del dolor 1. El dolor 1 tiene la siguiente secuencia neuronal: la terminacin nerviosa libre que nicamente no se encuentra en el palar de la oreja o el codo), en los dems estn libre. Entonces el estmulo como la aguja en el dedo cursa por toda la neurona aferente, entra al ganglio de la raz posterior, ingresa a la mdula a la sustancia gelatinosa, y asciende directamente cruzando el tlamo y de ah a la corteza somtica central. Esa es una gua formada por neuronas mielnicas alfa. Las vas compuestas por ese sistema de neuronas o fibras mielnicas alfa forman el sistema neoespitalmico lateral que conducen el dolor rpido y que pertenecen a la corteza filogenticamente reciente, lo que sustenta la teora de la identidad , junto con esas fibras del sistema neoespinotalmico lateral hay unas fibras amielnicas que van hacia el tronco cerebral pero no llegan a la corteza o sea se detiene y mandan ramales a un ncleo que se llama ncleo solitario, llega a la protuberancia , llegan del cerebro y terminan en los ncleos talmicos que forman parte del sistema lmbico y ah se quedan, son fibras C filogenticamente antiguas y el sistema se llama paleoespinotalmico lateral, esas vas son las que conducen el dolor lento. Dolor 2 (lento- amielnicas conduccin lenta) conducido por fibras C, es mejor denominarlo actividad de las fibras C. Donald Davison se enfrenta los tericos de la identidad (equivalencia de ocurrencias mentales y neuronales), pero el monismo de Davison se llama monismo anmalo que quiere decir sin leyes indica que entre los sucesos fsicos y mentales tenemos sucesos del mismo caso pero que son de tipo diferente, quiere decir que si las funciones cerebrales siguen ciertas leyes fisiolgicas los sucesos psicolgicos no siguen esas leyes, son anmalos, carecen de forma regular. El monismo anmalo sostiene que los fenmenos psicolgicos y cerebrales tiene la misma estructura pero diferente funcionalidad por eso se justifica un afronte diferente entre la casustica neurobiolgica y la psicolgica. Hay identidad de casos pero no de tipos. Para entender lo que es conciencia viene de dos voces, una conocimiento, tener conciencia es tener conocimiento la conciencia concupiscible. Cognoscitivo (involucra a la consciencia) y cognitivo (involucra a un procesamiento de informacin) problemas de eleccin lingstica.

Conocer donde se encuentra uno, el conocimiento tiene dos componentes, un sujeto que se encuentra apto, despierto, neurofiosiolgicamente apto para conocer y un objeto accesible. El conocimiento requiere de estas dos condiciones. Es una relacin con un asunto de conocimiento, hacer acerca de, saber que como es en la universidad y en las prcticas profesionales el conocimiento ya se expresa no solo en un saber que sino en un saber como. Know what saber terico que se expresa proposicionalmente (criterio de validacin: verdad) Know how Saber tcnico, saber fctico que se expresa en la eficacia en la eficacia de las operaciones que una realiza (criterio de validacin: eficacia de la intervencin)

Tres instancias de definicin de consciente: la relacin con el contexto La relacin con el entorno, con el medio externo es un indicador de conciencia, donde estamos, que hora creemos que es. La relacin con el medio interno, con el mundo vivencial, saber lo que se siente, lo que se piensa, de la tendencia o de los impulsos. La conciencia como la relacin con lo que se est pensando, una relacin cognitiva en el sentido de que uno sabe lo que est pensando. ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA: Los sueos lcidos, sueo que se manifiesta cuando uno recuerda vvidamente lo soado, pero no se puede describir, implica la presencia de imgenes que se recuperen al cabo de despertar, es raro que uno recuerde lo soado, pero si se quede con la sensacin agradable o desagradable pero no recordando perfectamente. El estado hipntico es un caso de suspensin de la conciencia que puede implicar un transe o un sueo tal que obedezca a una sugestin, inducida. La meditacin trascendental. Las experiencias religiosas, espectros, espritus.

La conciencia desde un punto de vista neurofisiolgico es un fenmeno neural que est sometido a cambios que son ilustrados por las distracciones. Somos espritus libres, porque se puede pasar de un estado de alerta a uno de abstraccin o suspensin.

Cerebracin inconsciente, estamos estudiando y nos olvidamos de fichar un dato que nos parecio importante, luego dejas eso y se hace otra actividad, recuerdas el dato pero no la fuente. Hay una clase de factor de olvido que se llama amnesia de la fuente, no saber donde se escucho algo. Luego aparece, el cerebro nunca descansa. Hay dos generadores de actividad que nunca descansan, el cerebro y la corazn. La hiptesis de la cerebracin inconsciente, el sujeto puede encontrarse en el trance de un problema que al no poder resolverlo lo olvida y en un momento imprevisto aparece la solucin. Cuando la persona abandona el problema, el cerebro no lo hace, sigue trabajando en l, la conciencia sera una fraccin de la actividad psicolgica, la mayor cantidad es inconsciente, en este caso conciencia viene a ser percatacin, darse cuenta de. La percatacin de la solucin vendra a ser la conciencia y la conciencia vendra a ser un estado de toma de conciencia (variabilidad de la situacional) Es un estado de percepcin que implica un almacenaje o memoria de informacin que se ha venido dando, en el que el cerebro sigue trabajando por esta informacin. Cinco aspectos que estn determinados por un fenmeno neural. No se pueden manipular conceptos abstractos cuando alguien esta inconsciente y a lo dems se vincula con el autoconocimiento o la valoracin esttica ms que la moral.

You might also like