You are on page 1of 8

1.- Qu es el aire? R.

- El aire es una mezcla de gases invisibles; no podemos verlo, probarlo ni olerlo, pero esta en nuestro alrededor. La contaminacin del aire se produce por la alteracin en la proporcin de elementos que lo forman o cuando aparecen sustancias extraas o toxicas suspendidas en l. Los principales contaminantes del aire son: Gases Txicos. Monxido de Carbono: Es producido por la combustin de la gasolina en vehculos automotores. Sulfuros y oxido de nitrgeno: Es uno de los ms provenientes de la combustin del carbn, del petrleo y otros combustibles. Humo: Es producido por la combustin incompleta de materiales de desechos, basura y del consumo de cigarrillos. Compuesto de Plomo: Es proveniente de la gasolina; del proceso de reciclaje de plomo y de su utilizacin en la fabricacin de bateras y en la industria telefnica. Vapores de Mercurio: Es utilizada en la fabricacin de lmparas fluorescentes, laboratorios odontolgicos y fabricas de termmetros. Cadmio: Son los gases de este metal que provienen de su utilizacin en la fabricacin de bateras, pintura, caucho y como aditivo para el tabaco.

Aerosoles. Clorofuorocarbono: Son productos qumicos que se utilizan como propelentes en aerosoles y sistema de refrigeracin. Estas sustancias provoca disminucin de la capa de ozono, la cual filtra los rayos ultravioleta de la luz solar. Polvo Orgnico: Es proveniente de la textilera. Partculas de slice: Es proveniente de la pulverizacin de rocas y de la fabricas de cementos ladrillos y vidrios.

2.- Efectos de la contaminacin del aire sobre la salud. Las poblaciones expuestas a la contaminacin atmosfrica durante periodos prolongados, sufren alteraciones de su salud, tales como: Aumento de mortalidad: Es una de las enfermedades respiratorias: bronquitis, asma, enfisema, cncer de pulmn, etc. Deterioro de la condicin fsica y mental de las personas: Las enfermedades respiratorias y de la oxigenacin de la sangre y los tejidos de las personas. Por ser el cerebro un rgano muy sensible a la disminucin del oxigeno (Hipoxia), cuando esto sucede se produce un progresivo deterioro de la capacidad intelectual, que se manifiesta por la disminucin de la memoria y dificultad para coordinar y producir ideas. Se observa, adems, disminucin del rendimiento fsico.

Conjuntivitis: Debido a la irritacin de los ojos por partculas del humo y otras sustancias toxicas suspendidas en el aire. Aumento de la incidencia del cncer de piel: En las reas donde se encuentra disminuida la capa de ozono de la atmsfera ya que esta permite que una mayor cantidad de rayos ultravioletas pasen a la tierra aumenta el grado de insolacin.

3.- Medidas preventivas de la contaminacin de las enfermedades producidas por la contaminacin del aire. Higiene y limpieza de las viviendas: Es para evitar la acumulacin del polvo. Uso de mascaras protectoras por el personal de industrias y fabricas de productos: Como el polvo orgnico, sustancias voltiles, plomo, slice, amianto, mercurio, etc. Eliminacin de la basura e rellenos sanitarios: Es para evitar su incineracin en espacios abiertos. Controlara el buen estado de los tubos de escape y sistema de carburacin de los vehculos: Es para evitar que salga el humo de los carros. Control de los sistemas de refrigeracin: Aires acondicionados y aerosoles que contengan clorofluorocarbono.

Conclusiones. El aire es una mezcla de gases invisibles. El aire lo contamina: El monxido de carbono, humo, compuestos de plomo, vapores de mercurio, cadmio, aerosoles, polvo orgnico, partculas de slice, etc. La contaminacin del aire afecta la salud. Es necesario tomar medidas preventivas para mantener el aire que respiramos en ptimas condiciones y as evitar enfermedades de alto riesgo.

Introduccin. El trabajo que se presenta a continuacin trata sobre todos los aspectos relacionados con la contaminacin del aire; destacando su definicin, los principales contaminantes, efectos sobre la salud, y las medidas preventivas de las enfermedades producidas por la contaminacin; as mismo se anexan dibujos relacionados con el tema.

Bibliografa.

RODRGUEZ Miguel, Educacin para la salud Editorial Romor, Caracas 2001

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educacin y Deportes

You might also like