You are on page 1of 3

CLINICA ODONTOLGICA INTEGRAL DE PACIENTES ESPECIALES. FACULTAD DE ODONTOLOGA, UGR. TEMARIO Y OBJETIVOS MNIMOS DOCENTES.

1. Manejo odontolgico del Paciente con patologa endocrina y metablica. La mujer en situacin de paciente dental comprometido. a. Conocer qu hacer ante una crisis de hipo o hiperglucemia durante el tratamiento odontolgico. b. Conocer las pruebas analticas bsicas necesarias para tratar con seguridad a un paciente diabtico y los rangos en los que el tratamiento dental es relativamente seguro. c. Conocer cuando y qu tipo de suplemento de corticoides debemos aconsejar en los pacientes que toman o ha tomado corticoides durante un periodo de tiempo prolongado. d. Conocer cuales son los frmacos de uso habitual en odontologa que estn indicados y contraindicados en la mujer embarazada o lactante. 2. Manejo odontolgico del paciente con patologa digestivo-heptica. a. Conocer los efectos adversos de los AINES sobre la mucosa gstrica y como prescribirlos para prevenir sus complicaciones. b. Reconocer los frmacos de uso habitual en odontologa causantes de colitis pseudomembranosa y su tratamiento una vez que aparezca. c. Conocer el significado de portador asintomtico en casos de hepatitis B y C y su posibilidad de contagio, as como los marcadores serolgicos ms importantes que indiquen contagiosidad. d. Conocer las pruebas complementarias que debemos solicitar ante la sospecha de una patologa heptica importante, para realizar un tratamiento dental cruento. 3. Manejo odontolgico del paciente con patologa respiratoria. a. Conocer los grupos farmacolgicos ms habituales en pacientes con EPOC o Asma y sus efectos adversos sobre la mucosa oral. b. Conocer qu hacer para prevenir y/o tratar un cuadro asmtico en un paciente bajo tratamiento odontolgico. c. Conocer qu hacer ante un paciente con historia de tuberculosis: significado del Mantoux y cuando tratarlo. 4. Manejo odontolgico del paciente con patologa renal. a. Conocer los problemas de coagulacin que pueden tener un paciente con IRC terminal o un paciente en dilisis y que requieren tratamiento odontolgico (heparina y agregabilidad plaquetaria) b. Conocer en qu casos son necesarias las profilaxis de endocarditis bacteriana ante la presencia de una fstula en pacientes en dilisis y qu pauta tendramos que administrarle.

c. Conocer qu frmacos de uso habitual en Odontologa estaran contraindicados o al menos habra que utilizar con prudencia en un paciente con IRC.

5. Manejo odontolgico del paciente trasplantado a. Conocer en qu casos debemos prescribir profilaxis antibitico ante un paciente que ha recibido un trasplante de rgano slido y que requiere tratamiento dental. Adems conocer qu pauta est ms recomendada. b. Conocer qu frmacos son los ms utilizados en la terapia postrasplante, sus efectos adversos sobre la cavidad oral y sus efectos indeseables a nivel sistmicos que nos pueden alterar nuestro tratamiento odontolgico. 6. Manejo odontolgico del paciente con SIDA a. Cules son las cifras lmites de CD4 y carga viral a partir de la cual hay que prescribir profilaxis antibitica en un paciente seropositivo por riesgo a infecciones tras el tratamiento odontolgico (no lo tengo claro) b. Cuales son los efectos adversos orales de la medicacin para VIH ms comunes actualmente (no lo tengo claro). 7. Sedacin y anestesia general. a. Conocer el anestsico inhalatorio y por va intravenosa ms frecuentemente utilizado en Odontologa. b. Documentacin imprescindible para la realizacin de este procedimiento dental: Informes mdicos, analticos, consentimiento informado. 8. Profilaxis antibitica en pacientes con prtesis corporales. a. Saber una profilaxis antibitica en pacientes con prtesis valvulares, no alrgicos a la penicilina. b. Saber una profilaxis antibitica en pacientes con prtesis valvulares, alrgicos a la penicilina. c. Conocer una profilaxis antibitica en pacientes con prtesis Articulares, no alrgicos a la penicilina. d. Conocer una profilaxis antibitica en pacientes con prtesis Articulares, alrgicos a la penicilina. 9. Tratamiento Odontolgico del paciente cardiovascular. a. Conocer las contraindicaciones absolutas de los vasoconstrictores en Odontologa. b. Conocer la Terapia de tres niveles. 10. Pacientes odontolgicos en tratamiento con radio y/o quimioterapia. a. Conocer los anlisis sanguneos preliminares necesarios antes de la intervencin odontolgica en pacientes sometidos a quicio y/o radioterapia. b. Conocer las pautas de prevencin/tratamiento de la osteoradionecrosis.

11. Tratamiento odontolgico en pacientes con alteraciones hematolgicas. a. Conocer las diferencias entre un antiagregante plaquetario y un anticoagulante. b. Saber la informacin que nos trasmite y los intervalos seguros para el tratamiento odontolgico en el caso de tiempo de sangra, INR, tiempo de protombina y tiempo parcial de tromboplastina tisular intrnseca. c. Saber qu frmacos se pueden prescribir en pacientes odontolgicos en tratamiento con derivados cumarnicos o antiagregantes plaquetarios que presenten procesos infecciosos orales. 12. Interacciones farmacolgicas. a. Conocer los cuatro grupos farmacolgicos de inters en Odontologa que por sus caractersticas comunes pueden producir interacciones farmacolgicas. 13. Pacientes qumicamente dependientes. a. Conocer la interaccin entre el paciente alcohlico crnico y el paracetamol b. Conocer el manejo dental en los pacientes adictos a la cocana. 14. Pacientes odontolgicos con alteraciones neurolgicas y discapacitados. a. Conocer los efectos colaterales ms importantes de los frmacos antiepilpticos a nivel oral y sistmicos/hematolgicos a la hora de un tratamiento odontolgico. b. Conocer signos orales y su prevencin que nos pueden hacer sospechar la existencia de una anorexia nerviosa. 15. Tratamiento odontolgico en pacientes inmunodeprimidos: inmunodeficiencias primarias. a. Conocer aquellas lesiones orales que puedan hacernos sospechar de la presencia de una inmunodeficiencia. b. Saber que inmunodeficiencia primaria tiene una alta tendencia a la hemorragia. c. Saber en qu inmunodefiencia primaria las radiografas deben de ser utilizadas con cautela.

You might also like