You are on page 1of 28

ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIN ARTSTICA PBLICA

R ET L PZ E NSO E M DE U IN R A
CHICLAYO

(D.S.N 01386ED / D.S.N 0994ED / D.S.N 0172002-ED)

Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

REGLAMENTO INTERNO 2010

Reglamento Interno 2010 / Escuela Superior de Formacin Artstica Pblica Ernesto Lpez Mindreau

Chiclayo Per 2010

Reglamento Interno 2010 / Escuela Superior de Formacin Artstica Pblica Ernesto Lpez Mindreau

TTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I FINES, OBJETIVOS Y ALCANCES DEL REGLAMENTO INSTITUCIONAL

Art. 1.

El Reglamento de la Escuela de Formacin Artstica Mindreau, tiene los fines siguientes: a) b)

Pblica Ernesto Lpez

Establecer normas para su funcionamiento acadmico, administrativo y de promocin institucional. Promover la participacin orgnica y decidida del rgano Directivo, de Lnea, de Apoyo, Padres de Familia e Instituciones de apoyo.

Art. 2. Art. 3.

El objetivo es planificar, organizar, ejecutar, monitorear y evaluar las acciones educativas y administrativas que se desarrollan en la institucin. El alcance es a : Concejo Directivo, Consejo institucional, Director general Jefes de unidad administrativa y acadmica; Jefes de rea, Secretario acadmico, estudiantes y personal de apoyo. CAPITULO II

CREACIN Y REVALIDACIN DE LA INSTITUCIN, FINES Y OBJETIVOS

Art. 4. Art. 5.

Fue creada con funcionamiento

Resolucin Suprema ----la misma que dispone su

La revalidacin de autorizacin de funcionamiento se otorga de conformidad con lo establecido en el artculo 11 de la Ley 29394, por un perodo de seis (06) aos, mediante una Resolucin Directoral de la Direccin General de Educacin Superior y Tcnico Profesional del Ministerio de Educacin, previa opinin favorable de la Direccin Regional de Educacin o la que haga sus veces.

Art. 6. Art. 7.

La ESFA deber presentar el expediente de revalidacin de acuerdo con el cronograma que establecer anualmente el Ministerio de Educacin. Son fines de la Escuela Superior de Formacin Artstica Pblica Ernesto Lpez Mindreau los siguientes: a) Promover y difundir las manifestaciones artstico-musicales legados por la cultura universal como de las diversas regiones de nuestro pas,

Reglamento Interno 2010 / Escuela Superior de Formacin Artstica Pblica Ernesto Lpez Mindreau

estimulando la creacin artstica y la cohesin nacional. b) Contribuir a satisfacer la demanda del mercado ocupacional con profesionales cientficamente preparados en materia de la msica. c) Promover la prctica de la msica en los nios, adolescentes y adultos como, formas de realizacin personal, social y cultural.

Art. 8.

Son objetivos de la Escuela Superior de Formacin Artstica Pblica Ernesto Lpez Mindreau: a) Formar Artistas Profesionales en Msica, y Docentes en Pedagoga Musical con slida base humanstica, cientfica y tecnolgica. b) Estimular y promover la investigacin musical preferentemente en las manifestaciones folklricas de la regin y del pas. c) Difundir las manifestaciones artsticas-musicales de la regin y de nuestro pas, contribuyendo a la integracin nacional y latinoamericana promoviendo intercambio cultural permanente. d) Promover la capacitacin y perfeccionamiento del Personal Docente, Administrativo y alumnado, acorde con las exigencias profesionales y avances tecnolgicos. e) Planificar y organizar el funcionamiento de programas de formacin en servicio, f) brindando estudios de capacitacin, actualizacin y especializacin. Ofrecer Programas Preparatorios en las modalidades de Formacin Temprana (FOTEM), Formacin Bsica (FOBAS) y Centro de Preparacin Acadmico Musical (CEPREAM) y Cursos libres.

CAPITULO III AUTONOMA, ARTICULACIN CON INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR Y EDUCACIN BSICA, COOPERACIN NACIONAL E INTERNACIONAL

Art. 9.

Autonoma

La autonoma que otorga la Ley en su artculo 13 se ejercer teniendo en cuenta lo siguiente: 9.1 Autonoma administrativa

La organizacin se regir por lo dispuesto en el presente Reglamento. Los docentes , adems de lo dispuesto en el Ttulo IV, Captulo II de la Ley y de la legislacin laboral que les corresponda, se regirn por e1

Reglamento Interno 2010 / Escuela Superior de Formacin Artstica Pblica Ernesto Lpez Mindreau

Reglamento Institucional, que explicitar sus derechos, deberes, sanciones y procedimientos de reconsideracin y apelacin. 9.2 Autonoma acadmica .

Se

contextualiza el Plan de Estudios en cada carrera y programa, las necesidades locales, regionales, nacionales e

considerando

internacionales, presentes o futuras. Los planes de estudio debern respetar los contenidos bsicos comunes establecidos en los Diseos Curriculares Bsicos Nacionales.

El Proceso de admisin, la organizacin de la Prctica profesional, seguimiento de egresados , evaluacin de los estudiantes ,supervisin y monitoreo estar estipulados en reglamentos especficos.

9.3 Autonoma econmica

Queda delimitado a las disposiciones del rgano intermedio ( DRE) .

Art. 10. Articulacin entre Institutos y Escuelas de Educacin Superior y


universidades Los estudios de los Institutos y Escuelas de Educacin Superior se articulan entre s y con las universidades o de stas con los Institutos y Escuelas, por medio de la convalidacin acadmica o la homologacin de planes de estudio y competencias de los estudiantes o titulados de especialidades afines

Art. 11. Cooperacin nacional e internacional.


La ESFA promueve la creacin y fortalecimiento de formas diversas de cooperacin nacional e internacional, dirigidas al intercambio acadmico, a la realizacin conjunta de proyectos y programas de formacin y difusin del conocimiento y de vinculacin social. Se homologan los planes de estudios y las competencias de los egresados previa evaluacin.
TITULO II CAPITULO I PROCESO DE ADMISION, MATRICULA, EVALUACION, PROMOCION, HOMOLOGACIN, TITULACION, TRASLADOS INTERNOS Y EXTERNOS DE MATRICULA, COVALIDACIONES DE ESTUDIOS, SUBSANACIONES, LICENCIAS Y ABANDONOS DE ESTUDIOS

Art. 12. Se realizar por concurso pblico, teniendo el equilibrio de la oferta de y


demanda regional, atendiendo a los particularidades regionales.
5

Reglamento Interno 2010 / Escuela Superior de Formacin Artstica Pblica Ernesto Lpez Mindreau

Art. 13. Se rige por las modalidades de :


a. Ingreso Ordinario: Se realizar aplicando una prueba de conocimientos y cultura general y otras que establezca el MED, segn sea la carrera o programa. b. Ingreso Por Exoneracin: Primeros puestos de los egresados de la educacin bsica. Deportistas calificados. Beneficiarios del programa de reparaciones en educacin (PIR) Artistas calificados que hayan representado al pas o regin acreditados por una institucin representativa del arte y la cultura. Formacin temprana, (FOTEM)

Art. 14. Se reserva el 5% de la meta de atencin para personas con necesidades


educativas especiales, quienes accedern previa evaluacin.

De la Matricula
Art. 15. Se consideran aptos los que cumplan los requisitos establecido por la Direccin
General.

Art. 16. Los estudiantes podrn solicitar la reserva de su matrcula hasta por un mximo
de dos semestres acadmicos consecutivos.

Art. 17. Si al reingresar a la institucin hay variaciones de los planes de estudio, se


aplicaran los procesos de convalidacin o subsanacin segn corresponda.

De la Evaluacin
Art. 18. Se rige a las normas especificas
( Reglamento de Evaluacin) establecidas por la Direccin General

Reglamento Interno 2010 / Escuela Superior de Formacin Artstica Pblica Ernesto Lpez Mindreau

Art. 19. Los documentos de informacin de la evaluacin de uso interno son:


Registro de evaluacin y asistencia Boletas de notas Acta de evaluacin semestral Ficha de seguimiento acadmico

Art. 20. Caractersticas:


Integral, valora en forma cuantitativa , conducta del estudiante. Flexible adecuado a las caractersticas del estudiante. Y socioeconmico. al mbito habilidades, conocimientos y la

De la Promocin
Art. 21. El estudiante podr ser promovido al semestre inmediato superior.
a) Haber aprobado el 100 % de los crditos del ciclo cursado. b)
c)

Teniendo como promedio ponderado 13 (Trece) Los estudiantes accedern a recuperacin interna por unidades didcticas.
De la Homologacin

Art. 22. El MED fijar las normas de homologacin teniendo en cuenta los acuerdos
internacionales que ha suscrito el estado.
De la Titulacin

Art. 23. Para obtener el ttulo de Artista Profesional se deber aprobar:


a) Plan de estudio de la carrera (10 semestres de estudio) b) Sustentacin de la obra artstica de acuerdo con la especialidad c) Haber participado en conciertos o presentaciones colectivas e individuales d) Las pruebas de suficiencia acadmica en: comunicacin y tecnologa de la informacin y comunicacin. -Para obtener el ttulo de profesor de educacin artstica o profesor de arte se deber:

Reglamento Interno 2010 / Escuela Superior de Formacin Artstica Pblica Ernesto Lpez Mindreau

a.-Aprobar la sustentacin de su trabajo de investigacin b.-Aprobar el examen de obra artstica en su instrumento principal. c.-Acreditar 500 hrs de computacin y 300 de ingls ( para profesores de arte) d.-Aprobar las pruebas de suficiencia acadmica en: comunicacin y tecnologa de la informacin y matematicas.

Art. 24. Los ttulos y certificados deben emplear los requisitos siguientes:
a) Estar elaborados en formato oficial del ME b) Ser expedidos con los nombres y apellidos del titular, debidamente comprobados con su DNI. c) No presentar enmendaduras. Borrones o tachaduras d) Estar firmado, en el caso de certificado por el Director General; en caso del Ttulo, por el director general y director regional de educacin.

Art. 25. La denominacin del ttulo se generar enunciando la palabra Artista


Profesional, seguida del especialidad.

Art. 26. La ESFA, brindar cursos de complementacin pedaggica para la titulacin.


De los Traslados Internos

Art. 27. Los estudiantes podrn solicitar el cambio de instrumento o traslado de


mencin previa subsanacin de cursos y crditos.

Art. 28. El estudiante que demuestre alto nivel de ejecucin instrumental ,podr
solicitar la ubicacin acadmica, previo examen con jurado.
De los Traslados Externos

Art. 29. Los estudiantes de una Escuela Superior, pueden ser

admitidos en una

universidad o viceversa. Para ello debern acreditar los estudios y practicas realizadas mediante certificado de estudio emitido por la institucin de origen. El traslado es a instituciones afines.

Art. 30. Se efecta teniendo en cuenta el numero de vacantes disponibles.

Reglamento Interno 2010 / Escuela Superior de Formacin Artstica Pblica Ernesto Lpez Mindreau

De las Convalidaciones de Estudio

Art. 31. La convalidacin de


siguientes criterios:

reas, asignaturas o unidades didcticas, segn

corresponda entre ESFAS, o UNIVERSIDADES se realiza de acuerdo con los a) Identificacin de un nmero de 80% de contenidos similares o prctica del rea, segn calificacin de la institucin receptora. b) Comprobacin de equivalencias de crdito, teniendo en cuenta que el valor del crdito del rea, asignatura o unidad didctica de la institucin de origen, debe tener un valor de crditos igual o superior al de la institucin del destino. c) La institucin receptora tendr derecho a verificar el grado de dominio de la competencia.

Art. 32. Los contenidos no convalidados se subsanarn, No procede la convalidacin en


especialidades diferentes.
De las Subsanaciones

Art. 33. Los lineamientos y procedimientos sern establecidos por la Direccin general y
departamento tcnico profesional de la DRE segn normativa vigente.

De las Licencias y Abandono de Estudios

Art. 34. La ESFA podr otorgar licencia a los estudiantes a su solicitud, hasta un periodo
de 02 aos dentro de los cuales podr reingresar .La licencia ser solicitada por el interesado dentro de los treinta das de iniciado el ciclo acadmico.

Art. 35. Se considera abandono de estudios,


a) Cuando los estudiantes dejan de asistir sin solicitar licencia durante (20) das hbiles consecutivas.
b) Cuando los que estn con licencia, no se reincorporan al trmino de ella. En

ambos casos perder su condicin de estudiante.

Art. 36. Para ser aceptado nuevamente debern postular y aprobar el proceso de
admisin.

Reglamento Interno 2010 / Escuela Superior de Formacin Artstica Pblica Ernesto Lpez Mindreau

CAPITULO II DOCUMENTOS OFICILES DE INFORMACIN

Art. 37. La Direccin General est obligado a remitir, en versin impresa o digital, a la
DRE la siguiente informacin. a) Nomina de matrcula, dentro los treinta (30) das posteriores al inicio del semestre acadmico. b) Actos consolidados de evaluacin del rendimiento acadmico, convalidacin, homologacin o subsanacin, al trmino de este proceso, dentro de los siguientes treinta (30) das. c) Acta de titulacin dentro de los diez (10) de realizada la sustentacin.

CAPITULO III DISEOS CURRICULARES, PLANES DE ESTUDIO TITULOS

Del Diseo Curricular

Art. 38. La Direccin General de Educacin Superior y Tcnico Profesional del MED
frmula, aprueba, implementa y actualiza los diseos curriculares. El Diseo Curricular Bsica para Educacin Superior, tiene las siguientes caractersticas: a) En proteger el desarrollo humano permitiendo emplear las opciones y oportunidades de vida y la investigacin e innovacin e innovacin. b) Tener un enfoque por competencia, promoviendo el desempeo idneo y responsable del estudiante. c) Es dinmico y flexible, permitiendo la actualizacin de los perfiles a travs de consultas peridicas a la realidad, respondiendo a las demandas culturales propios del mercado artstico laboral. d) Es integral articula sujetos, elementos y procesos que intervienen en la accin educativa.

Art. 39. Perfiles y competencias.


El perfil profesional constituye el referente que se pretende lograr para satisfacer las demandas del ejercicio profesional en el mbito musical artstico.

10

Reglamento Interno 2010 / Escuela Superior de Formacin Artstica Pblica Ernesto Lpez Mindreau

Describe en trminos de competencias las capacidades personales, profesionales y sociales que se requieren para desempear las funciones propias de la profesin con estndares de calidad en condiciones reales de trabajo.
Del Plan de Estudio

Art. 40. El plan de estudio se contextualiza, respondiendo a las necesidades locales


regionales y nacionales, respetando los contenidos del Bsico Nacional. Diseo Curriculares

Art. 41. La estructura del plan de estudios est integrada por el perfil profesional y plan
curricular.

Art. 42. Se desarrolla en cinco mil cuatrocientos horas (5400) y no menos de doscientos
(200) crditos , la duracin de los estudios es de diez (10) semestres acadmicos.

Art. 43. El crdito acadmico es una medida del tiempo dedicado por los estudiantes
para lograr capacidades y competencias; tambin permite comparar y homologar estudios y practicas realizadas en otras instituciones y pases.

Art. 44. Un crdito acadmico es equivalente a hora semanal de teora de 50 minutos y


dos de prctica.

Art. 45. El desarrollo curricular es de 18 semanas, con no menos de 30 horas cada una. De los Ttulos Art. 46. Los ttulos otorgados por la ESFA, deben estar visados por el rgano regional
(DRE) y registrarse para tener validez, en el registro de ttulos profesionales de la DRE.

Art. 47. La ESFA tendr a su vez su propio registro de ttulos Art. 48. Los duplicados de diplomas son otorgados por el Director General con la
opinin favorable del concejo directivo.

11

Reglamento Interno 2010 / Escuela Superior de Formacin Artstica Pblica Ernesto Lpez Mindreau

Art. 49. El duplicado de las diplomas de los ttulos anula automticamente el original
mas no sus efectos
CAPITULO IV ESTUDIO DE POST TITULO

Art. 50. Es la formacin especializada, autorizada por el MED que la ESFA ofrece a
profesionales titulados.

Art. 51. La ESFA otorgar certificacin profesional de segunda especializacin a nombre


de la Nacin, cuya duracin no sea menor de cuatro (04) semestres acadmicos, con un creditaje de ochenta (80) crditos

Art. 52. La Institucin puede ofertar, previa autorizacin del MED, programas de
capacitacin, actualizacin o especializacin con niveles de optima calidad , otorgando certificacin correspondiente. Esta certificacin no es un diplomado.

CAPITULO V CARRERAS AUTORIZADAS, AUTORIZACION DE NUEVAS CARRERAS Y PROGRAMAS, CARRERAS Y PROGRAMAS EXPERIMENTALES De las Carreras Autorizadas

Art. 53. Las carreras profesionales que oferta la Escuela Superior de Formacin Artista
Pblica, Ernesto Lpez Mindreau son autorizadas por el Ministerio de Educacin.

Art. 54. La carrera profesional de Profesor de Educacin Artstica tiene autorizacin de


funcionamiento, mediante RM Nro 1038-2003 ED.

Art. 55. La carrera profesional de Artista profesional con relacin a su funcionamiento


est en va de regularizacin.
De las Nuevas Carreras y Programas Experimentales

Art. 56. Las nuevas carreras o programas experimentales en un Instituto o Escuela de


Educacin Superior las autoriza previa evaluacin, la Direccin General de

12

Reglamento Interno 2010 / Escuela Superior de Formacin Artstica Pblica Ernesto Lpez Mindreau

Educacin Superior.

Art. 57. La Escuela Superior de Formacin Artista Pblica, Ernesto Lpez Mindreau
ha presentado 3 proyectos o propuestas curriculares para la autorizacin de nuevas carreras como es del Msico Profesional en las siguientes menciones: Canto, Direccin Musical y Ejecucin Instrumental.

Art. 58. La Escuela Superior de Formacin Artista Pblica, Ernesto Lpez Mindreau
ha presentado proyecto al Ministerio de educacin para la autorizacin de nueva carrera o programas experimentales en formacin en servicio con la denominacin en Pedagoga Musical que actualmente esta en proceso de subsanar algunas correcciones
CAPITULO VI PRACTICA PRE-PROFESIONAL, LA INVESTIGACIN E INNOVACIONES

Art. 59. La prctica pre-profesional es el ejercicio de las capacidades y actitudes


adquiridas durante el proceso de formacin, en situaciones reales de trabajo, las competencias logradas durante el proceso formativo

Art. 60. La ejecucin de la prctica pre- profesional es requisito indispensable para la


certificacin y titulacin.

Art. 61. La practica profesional en la Escuela Superior de Formacin Artista Pblica,


Ernesto Lpez Mindreau esta organizada y existen responsabilidades la cual se detalla:

Art. 62. La practica esta organizada de la siguiente forma:


Organizar y conforma el comit de prcticas Pre-profesionales y un registro que permita facilitar el record de prcticas de cada de cada estudiante. El comit estar integrado por el jefe de unidad acadmica, los jefes de reas, docentes del curso y docentes invitados. El comit elaborar el reglamento interno de la practica pre-profesional, el cual ser aprobado por la Direccin, as mismo elaborara y autorizara todos los instrumentos necesarios para gestionar supervisar monitorear, evaluar e informar sobre las practicas pre profesionales. En cada carrera profesional se desarrollara la practica pre-profesional bajo la coordinacin del los jefes de reas.

Art. 63. La practica Pre Profesional, recae responsabilidades en quienes la conforman el


Comit de Practica Profesional Elaborar el plan de prcticas de las carreras profesionales existentes.

13

Reglamento Interno 2010 / Escuela Superior de Formacin Artstica Pblica Ernesto Lpez Mindreau

Elaborar los convenios para el desarrollo de las prcticas pre profesionales. Designar a un docente responsable para la ejecucin supervisin y monitoreo de las prcticas pre-profesionales en cada carrera profesional. Aprobar el plan de practica elaborada por el docente responsable del seguimiento y monitoreo de la practica pre-profesional. Informar a los estudiantes a travs de los medios de correspondientes, sobre las prcticas en las instituciones donde realizaran sus prcticas.

De los Docentes Responsables

Coordinar peridicamente con el comit de Practicas Pre-Profesionales y con los representantes de las instituciones que se realizara los convenios. Elaborar el plan de prcticas y presentarlo al comit de prctica profesional. Orientar, ubicar y apoyar a los estudiantes durante la realizacin de la practica pre-profesional. Realizar el monitoreo y supervisin de la practica pre-profesional Presentar el informe al culminar la practica pre-profesional.

De los Convenios

Firmar los convenios para el desarrollo de las practicas pre-profesionales Coordinar con la correspondiente. institucin Educativa para la organizacin de las prcticas pre-profesionales para apoyar el desarrollo y monitoreo

Designar a un responsable para coordinar la ejecucin de la practicas preprofesionales Aceptar el plan de prctica y convenio conjuntamente con la Direccin de la Institucin. Recoger y registrar evidencias de las competencias mostradas por el practicante. Emitir un informe valorativo de cada practicante. al finalizar el periodo de la prctica profesional.

14

Reglamento Interno 2010 / Escuela Superior de Formacin Artstica Pblica Ernesto Lpez Mindreau

Otorgarle la respectiva constancia de prcticas al estudiante expresado en horas. De los Estudiantes

Cumplir con el desarrollo del plan de prctica pre-profesional aprobado. Actuar en forma responsable y respetuosa en el entorno del trabajo e integrarse en el sistema de relaciones socio-laborables de la institucin educativa

Contribuir al rendimiento productivo de la organizacin de la institucin. Cumplir con Presentar todos los documentos tcnico pedaggicos a la institucin se practica Elaborar y presentar el informe de prctica pre-profesional realizada.

Art. 64. La Escuela Superior de Formacin Artista Pblica, Ernesto Lpez Mindreau,
propicia en los estudiantes el desarrollo de las capacidades de investigacin e innovacin musical, considerando los diversos paradigmas y enfoques, pedaggicos, artstico y cientficos basadas en las necesidades Locales Regionales y Nacionales, a fin de crear conocimientos, atendiendo la problemtica detectada o mejorar la practica docente y practica profesional.
CAPITULO VII SUPERVISIN, MONITOREO Y EVALUACIN INSTITUCIONAL

De la Supervisin y Monitoreo

Art. 65. La Escuela Superior de Formacin Artista Pblica, Ernesto Lpez Mindreau,
dependen de la Direccin General de la Educacin Superior y Tcnico Profesional del Ministerio de Educacin, en coordinacin con la Direccin Regional de Educacin y esta supeditada a lo siguiente. a) Realizan acciones de supervisin y monitoreo que se ejecutan como un proceso permanente de asesora, como acompaamiento y estimulo a la formacin profesional. b) Identificar debilidades e irregularidades y tomar decisiones oportunas que permitan corregirlas para lograr el mejoramiento de la calidad y eficiencia del servicio educativo que se ofrece. c) Establece indicadores de calidad para realizar el monitoreo utilizando instrumentos que recojan informacin relativa al cumplimiento de lo

15

Reglamento Interno 2010 / Escuela Superior de Formacin Artstica Pblica Ernesto Lpez Mindreau

programado y a los logros previstos, para sistematizar y evaluar las acciones.

De la Evaluacin Institucional

Art. 66. El Ministerio de Educacin a travs de la Direccin de Educacin superior


Pedaggica realiza el proceso de evaluacin institucional con la finalidad de elevar la calidad del servicio de los institutos de Educacin Superior pedaggica genera informacin que orienta la toma de decisiones y contribuye a transformar la gestin para el logro de su misin.

Art. 67. La Direccin General de Educacin Superior del Ministerio de Educacin


establece los lineamientos tcnicos para que las direcciones Regionales de Educacin o las que hagan sus veces, realicen las acciones de evaluacin institucional de los institutos y escuelas de educacin superior, con fines de mejoramiento.

Art. 68. La Evaluacin con fines de acreditacin la realiza el CONEACES, conforme las
funciones establecidas en su ley y Reglamento.
TITULO III ORGANIZACIN Y REGIMEN DE GOBIERNO CAPITULO I PLANIFICACIN Y GESTIN INSTITUCIONAL

Art. 69. La ESFA antes de iniciar sus actividades deber tener su PEI, PAT y RI. Art. 70. El PEI, ser evaluado por el Consejo Institucional en concordancia con las
polticas sectoriales, de la regin y el Proyecto Educativo Institucional.

Art. 71. El Consejo Directivo elaborar y aprobar el PAT y el informe anual de gestin.
CAPITULO II ORGANIZACIN

Art. 72. La organizacin se rige por los lineamientos y normas expedida por el MED,
adecundose a las necesidades regionales.

Art. 73. Son rganos internos:


a) b) c) Unidad Administrativa Secretara Acadmica Jefe de rea de Formacin en Servicio

16

Reglamento Interno 2010 / Escuela Superior de Formacin Artstica Pblica Ernesto Lpez Mindreau

Del rgano de Direccin

Art. 74. Del Consejo Directivo esta conformado por


Director General Jefes de las Unidades Acadmicas Jefes de las reas Acadmicas Aprueba y dirige la ejecucin, en todos sus alcances y asumiendo la responsabilidad, del desarrollo del Proyecto Educativo Institucional; y del presupuesto anual de la Institucin.

Sun funciones son:

Administra y convoca a los concursos de admisin y de personal


De la Direccin General

Art. 75. El Director General es la mxima autoridad acadmica y el representante legal,


es responsable de la gestin en los mbitos pedaggicos, institucional y administrativo. Sun funciones son: a) Ejecutar las disposiciones del Consejo Directivo. b) Elaborar en coordinacin con el Consejo Directivo, el Proyecto de presupuesto anual.
c)

Dirigir la ejecucin de los planes del desarrollo institucional y del presupuesto.

d) Dirimir en caso de empate las decisiones adoptadas por el Consejo Directivo

y el Consejo Institucional.
De los rganos de lnea

Art. 76. La Unidad Acadmica: Depende de la Direccin General de la Institucin y est


constituida por el conjunto de carreras y programas, es dirigida por el Jefe del Unidad. Los requisotos para desempear el cargo est definido en el Art. 56 de la Ley. Sus Funciones son: a) Planificar, supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades acadmicas, en coordinacin con los Jefes de reas acadmicas.

17

Reglamento Interno 2010 / Escuela Superior de Formacin Artstica Pblica Ernesto Lpez Mindreau

b) Supervisar

la

aplicacin

de

la

normatividad

tcnico

pedaggica

correspondiente. c) Promover el mejoramiento de la calidad profesional de los profesores de la Institucin.

Art. 77. Las reas Acadmicas: Cada carrera constituye un ao acadmico y est
integrado por equipos de Docentes y Estudiantes. Los requisitos para desempear el cargo y sus funciones estn definidas en el Art. 58 y 59 del Reglamento de la Ley 29394.
De los rganos de Asesoramiento

Art. 78. El Consejo Institucional: Propone alternativas para el fortalecimiento de la


Gestin y mejora Institucional. Esta Integrado por: Director General, Jefe de Unidad Acadmica, Jefe de rea Administrativa, un representante de los estudiantes y un representante de los docentes. Sus funciones son: a) Evaluar el PEI. b) Opinar sobre los criterio de autoevaluacin de la Institucin Educativa. c) Proponer al Consejo Directivo la creacin, fusin o supervisin de carreras. d) Proponer las adecuaciones y ajustes de las normas de organizacin interna y de los lineamientos de Poltica Educativa Institucional. e) Proponer las comisiones de control, concursos y procesos. f) Resolver en la ltima instancia, los procesos disciplinarios de los Estudiantes.

Art. 79. El Consejo Consultivo: Es un rgano de asesoramiento Ad Honorem del


Consejo Directivo. Esta conformado por: Representante de la Dre, asesor legal, representante del Presidente Regional, representante de APDAYC, representante del INC y representante de la Municipalidad de Chiclayo.
De los rganos de Apoyo

Art. 80. Unidad Administrativa


Requisitos Titulo Profesional

18

Reglamento Interno 2010 / Escuela Superior de Formacin Artstica Pblica Ernesto Lpez Mindreau

Estudios de especializacin en Administracin o Contabilidad Experiencia en gestin administrativa o institucional no menor de 03 aos. No registrar antecedentes penales, judiciales ni haber sido sancionado administrativamente en los ltimos cinco aos.

Sus funciones son:


a)

Gestionar y prever los recursos necesarios para la ptima gestin institucional.

b) Elaborar, ejecutar y evaluar el presupuesto de la Institucin. c) Administrar los bienes y recursos institucionales. d) Informar a las autoridades y a la comunidad educativa sobre el manejo de los recursos y bienes institucionales

Art. 81. Secretara Acadmica


Los requisitos para desempear el cargo de Secretario Acadmico est estipulado en el Art 60 del reglamentos de la Ley 29394 Sus funciones son: a) Organizar y administrar los servicios de registro acadmico y de la evaluacin del estudiante. b) Organizar el proceso de titulacin profesional y su tramitacin
c)

Elaborar y sistematizar la base estadstica de la Institucin.

d) Coordinar con los Jefes del rea Acadmica. e) Informar a los estudiantes sobre el aspecto acadmico.
f)

Facilitar a todos los estamentos, la normatividad vigente

Art. 82. rea de Formacin Docente


a) Elaborar el Plan de Formacin en Servicio en coordinacin con la Unidad Acadmica.
b) Proponer, organizar, dirigir, monitorear y evaluar la ejecucin de las

actividades programadas en el plan. c) Informar sobre los avances y resultados de la ejecucin de las actividades realizadas. d) Gestionar la participacin de los docentes formadores que respondan al perfil requerido. e) Coordinar con el Jefe de Unidad Administrativa la dotacin de recursos, uso de equipos y el presupuesto necesario.
Del Personal Docente

19

Reglamento Interno 2010 / Escuela Superior de Formacin Artstica Pblica Ernesto Lpez Mindreau

Art. 83. Requisitos


Titulo profesional en la carrera que desempear su labor docente. Experiencia laboral mnima de 3 aos en el rea o especialidad. No registrar antecedentes penales ni judiciales, no haber sido sancionado administrativamente en los ltimos cinco aos. Demostrar su perfil musical Haber aprobado el examen de nombramiento Haber aprobado el proceso interno de evaluacin (control de plazas presupuestadas) Sus Funciones son: a) Planificar, organizar, ejecutar y evaluar el desarrollo de la programacin curricular en coordinacin con los Jefes de reas Acadmicas. b) Ejercer la docente con responsabilidad tica profesional y dominio disciplinario actualizado. c) Asesorar y supervisar la prctica pre-profesional. d) Promover y participar en Proyectos Pedaggicos o Artsticas, de investigacin, innovacin o de extensin comunal dentro de su carga acadmica. e) Orientar y asesorar Proyectos de los estudiantes o tesis con fines de titulacin. f) Realizar acciones de consejeria, orientacin o tutora. g) Participar en la elaboracin del PEI, PAT, RI, PCI y los Slabos.
TITULO IV DERECHOS, DEBERES, ESTMULOS, INFRACCIONES Y SANCIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA CAPITULO I DERECHOS, DEBERES Y ESTIMULOS DEL PERSONAL DOCENTE, PERSONAL DIRECTIVO, PERSONAL JERARQUICO Y PERSONAL ADMINISTRATIVO.

Art. 84. Del Personal Docente:


Son Derechos: Permiso por razones de salud, sustentacin de tesis de postgrado y de representacin institucional.

20

Reglamento Interno 2010 / Escuela Superior de Formacin Artstica Pblica Ernesto Lpez Mindreau

Recibir beneficios econmicos por actividades extracurriculares Ser tratado con dignidad, tolerancia, equidad y justicia. Ser informado en el desarrollo acadmico y econmico de la Institucin. Justificacin de inasistencias y tolerancia de 10 minutos para el ingreso a la Institucin. Derecho a la Defensa o descargo Cumplir con la jornada laboral de 40 Hrs. Por semana, de los cuales 20 son efectivas y 20 son de produccin, actualizacin, asesoramiento, investigacin y supervisin educativa.

Son Deberes:

Promover y desarrollar las acciones educativas encomendadas. Participar en actividades de tutora, supervisin y asesoramiento. Elaborar y presentar los documentos tcnico pedaggicos. Velar por los bienes de la Institucin as como de su correcta administracin y gestin. Reprogramar y recuperar clases por faltas o actividades extracurriculares. Evitar prctica de apologa poltica y religiosa.

Estmulos: Se hace en funcin al mrito de su desempeo y aporte a la calidad educativa e institucional.

Mencin honrosa. Felicitaciones escritas Diplomas Semi becas de estudio externo Compensaciones de jornada laboral

Art. 85. Del Personal Directivo


Sus derechos son:

Representar a la Institucin en actividades externas Goza de los beneficios laborales que prescribe la normatividad vigente. Recibir trato amable y respetuoso Formular y ejecutar la poltica educativa institucional. Planificar organizar dirigir, coordinar y evaluar la organizacin y funcionamiento de la Institucin. Emitir normas complementarias. Coordina, ejecuta, evala e informa de la distribucin del presupuesto.
21

Sus deberes son:

Reglamento Interno 2010 / Escuela Superior de Formacin Artstica Pblica Ernesto Lpez Mindreau

Tratar con equidad y justicia a toda la comunidad educativa. Presentar la memoria anual Aprobar normas de matricula Dar conformidad a los certificados de estudio y gestionar la expedicin de ttulos. Promueve y suscribe alcanzar estrategias y convenios con otras instituciones.

Estmulos: Son aplicados por el rgano intermedio (DRE)

Art. 86. Del personal jerrquico:


Sus derechos son:

Representar a la Institucin en actividades internas y externas. Beneficios laborales de acuerdo a Ley. Participar en la elaboracin de los documentos tcnico pedaggicos Elaborar el Plan Anual de Trabajo Organizar la practica Pre profesional Elaborar reglamentos internos pertinentes Promover proyectos de innovacin, de investigacin y de proyeccin institucional. Organizar la tutora y estrategias de proteccin al estudiante. Planificar, organizar los programas de FOTEM y FOBAS. Tratar con equidad y establecer las buenas relaciones humanas. Velar por el desarrollo acadmico y bienestar de la comunidad educativa. Planificar y organizar el proceso de admisin. Desempear sus funciones con transparencia, justicia y probidad. Mencin honrosa Felicitaciones escritas Diplomas

Sus deberes son:

Estmulos:

Art. 87. Del Personal Administrativo


Sus derechos son: Incentivos por labores extracurriculares Permisos por salud y capacitacin externa.

22

Reglamento Interno 2010 / Escuela Superior de Formacin Artstica Pblica Ernesto Lpez Mindreau

Recibir trato digno y equitativo Participar activamente en actividades internas y externas. Administrar y supervisar los bienes y recursos de la Institucin. Brindar apoyo en las acciones tcnicopedaggicas segn su perfil profesional. Fomentar las buenas relaciones humanas. Evitar actividades de proselitismo poltico y religioso. Felicitaciones escritas Capacitaciones Mencin Honrosa
CAPITULO II

Sus deberes son:

Estmulos:

DERECHOS, DEBERES, ESTIMULOS Y PROTECCIN DEL ESTUDIANTE

Art. 88. Derechos de los Estudiantes

Acceder al sistema educativo sin discriminacin de ninguna naturaleza, previo cumplimiento de los requisitos establecidos. Recibir formacin profesional y acadmica de calidad. Recibir buen trato y una adecuada orientacin. Organizarse libremente de forma democrtica. Acceder a becas de estudio de acuerdo a su limitada situacin econmica y destacado rendimiento acadmico. Participar en actividades de desarrollo institucional Solicitar licencia de estudios mayor de un ao.

Art. 89. Deberes del Estudiante


Cumplir con las leyes y las normas internas de la Institucin. Respetar los derechos de cada uno de los miembros de la comunidad educativa.

Practicar la tolerancia, la solidaridad, el dilogo y la convivencia armnica. Demostrar dedicacin y participar en actividades educativas. Abstenerse de participar en actividades polticas y religiosas. Cuidar y mantener la infraestructura y los bienes de la Institucin. Evitar actos reidos por la moral y el pudor.
23

Reglamento Interno 2010 / Escuela Superior de Formacin Artstica Pblica Ernesto Lpez Mindreau

Exigir trato justo y equitativo, as como calidad en el proceso de enseanza. Mencin honrosa Estmulos en calificativos Diplomas Felicitaciones escritas

Estmulos:

Art. 90. Proteccin a los Estudiantes


a) Las ESFAS, se sujetarn a los establecido en las normas de defensa y proteccin al consumidor, la represin a la competencia desleal.
b) Todo documento que represente publicidad de la ESFA consignar el

nmero y fecha del dispositivo legal de creacin o de autorizacin.

CAPITULO III INFRACCIONES Y SANCIONES A LOS ESTUDIANTES

Art. 91. De las Infracciones:


Ocasionar dao a los bienes de la Institucin. Apropiarse de bienes institucionales y/o de sus compaeros Causar dao fsico y/o moral a los integrantes de la comunidad educativa. Asistir en estado de embriaguez o con efecto de estupefacientes. Practicas actividades polticas y/o religiosas Mala presentacin personal (vestimenta, aseso, etc.)

Art. 92. De las Sanciones:


Los estudiantes que incumplen sus deberes son sometidos a proceso disciplinario. Amonestacin verbal y/o escrita (infraccin leve) Separacin temporal (infraccin grave) Separacin definitiva (previo informe y opinin de la DRE) infraccin muy grave.

CAPITULO IV INFRACCIONES Y SANCIONES AL PERSONAL DOCENTE, PERSONAL DIRECTIVO, PERSONAL JERARQUICO Y PERSONAL ADMINISTRATIVO

24

Reglamento Interno 2010 / Escuela Superior de Formacin Artstica Pblica Ernesto Lpez Mindreau

Art. 93. Se consideran infracciones:



Incumplir las funciones del cargo Abandonar la Institucin dentro de su jornada laboral Practicar proselitismo poltico y religioso Desacretidar la imagen de la Institucin en medios externos e internos. Apropiarse de los bienes de la Institucin. Falsificar documentos Cometer actos contra el pudor, la moral y las buenas costumbres. Cometer abuso de autoridad Realizar actividades econmicas bajo el auspicio de la Institucin, para beneficios personales. Simular enfermedad para evadir sus labores Retirar de la Institucin objetos o documentos sin autorizacin del responsable o jefe inmediato.

Art. 94. Tipo de sanciones:


Sancin leve; se amonestar verbal y por escrito Sancin grave; informe a la DRE Sancin muy grave: informe a la DRE

25

Reglamento Interno 2010 / Escuela Superior de Formacin Artstica Pblica Ernesto Lpez Mindreau

CAPITULO V LA ASOCIACIN DE EGRESADOS, FUNCIONES Y SEGUIMIENTO

TTULO V FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y PATRIMONIO CAPTULO I APORTES DEL ESTADO, OTROS INGRESOS Y DONACIONES.

Art. 95. Las fuentes de financiamiento de la Escuela Superior de Formacin Artstica


Pblica Ernesto Lpez Mindreau, son las siguientes: )a )b Los montos que por Ley de Presupuesto se le asigne por cada Los ingresos propios, cuyos montos a recaudarse se destinarn a la de materiales de enseanza, instrumentos, equipos Ejercicio fiscal, segn la fuente de financiamiento del Tesoro Pblico. adquisicin

mantenimiento y reparacin, as como tambin para acciones de capacitacin y vestuario del personal. )c Ingresos por actividades productivas: Seminarios, talleres de msica (cursos libres) para profesionales y comunidad en general, presentacin de conciertos y recitales, centro de Preparacin Acadmico Musical, entre otros, constituyen una fuente de financiamiento complementaria; cuyos ingresos captados tambin sern destinados para lo dispuesto anteriormente. )d Donaciones nacionales y extranjeras que se otorguen a la ESFAPELM, las mismas que gozarn de exoneraciones y beneficios tributarios que establecen las normas vigentes. )e Cooperacin tcnica y financiera nacional e internacional, de conformidad con las normatividad vigente. )f Los saldos de balance provenientes de los ingresos propios al cierre de cada ejercicio fiscal.

Art. 96. Los responsables de las actividades productivas o de autofinanciamiento deben


presentar su plan de trabajo para su aprobacin respectiva por la Direccin General.

Art. 97. Las actividades productivas, se regirn de acuerdo a las establecidas en el D.S.
N 028-2007-ED.

26

Reglamento Interno 2010 / Escuela Superior de Formacin Artstica Pblica Ernesto Lpez Mindreau

CAPTULO II PATRIMONIO E INVENTARIO

Art. 98. El patrimonio de la ESFAPELM, se constituye con los bienes muebles e


inmuebles que se adquieren a nombre de la Institucin, a travs de donaciones, ingresos propios, actividades productivas, etc.

Art. 99. Los aportes en dinero, bienes muebles o inmuebles o documentos valorados
quedan definitivamente incorporados al patrimonio de la ESFAPELM.

Art. 100. La ESFAPELM, remitir a la Direccin Regional de Educacin el inventario y


balance del ao inmediato anterior. Dicho documento se har de acuerdo a las normas vigentes.

TITULO VI RECESO, CIERRE, TRANSPARENCIA Y REAPERTURA CAPITULO I DEL RECESO DE LA INSTITUCIN

Art. 101. El receso lo establece el MED, por el plazo de 01 ao calendario sin alterar el
semestre acadmico en curso, en caso no hayan estudiantes.

Art. 102. La Direccin garantiza la factibilidad del traslado externo de los estudiantes.
CAPITULO II DEL CIERRE DE LA INSTITUCIN

Art. 103. LA ESFA se cierra de oficio si vencido el plazo del receso (01 ao) no se produce
su reapertura, tambin se cierra por sancin y de acuerdo a la opinin preventiva del Gobierno Regional.

Art. 104. Implica la terminacin definitiva de las actividades, a travs de la resolucin de


cierre, que origina la cancelacin definitiva de la autorizacin de funcionamiento y del correspondiente registro.
CAPITULO III DE LA REAPERTURA

Art. 105. El MED recibe y analiza la opinin de la DRE, autoriza la reapertura de la


ESFA, en un plazo de 03 das antes de iniciarse el semestre acadmico.
CAPITULO IV DE LA TRANSPARENCIA

27

Reglamento Interno 2010 / Escuela Superior de Formacin Artstica Pblica Ernesto Lpez Mindreau

Art. 106. El plazo para comunicar al MED la transparencia ser de 30 das, luego de
producido el acto jurdico. El reconocimiento se realizar dentro de los treinta das posteriores a lo comunicacin realizada.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y TRANSITORIAS

Art. 107. Proceso de adecuacin


Deber normar: Planes de estudio, revalidacin de carrera e instituciones, encargatura de funciones, cronograma de adecuacin.

Art. 108. Incurre en falta, la ESFA, cuando el perodo de adecuacin no cumpla con lo
establecido en el Plan quedando sujeto a sancin segn lo previsto en el titulo III, Capitulo III del reglamento de la Ley 29394.

Art. 109. Programa de Fotem y Fobas


a)

La ESFA contar con Programa de Formacin Temprana (FOTEM) y Programa de Formacin Bsica (FOBAS) para jvenes.

b) Estos Programas no constituyen estudios de la etapa de educacin superior. c) El acceso a dichos programa se normar con reglamento especfico. Art

28

You might also like