You are on page 1of 8

CAPRINOS

Introduccin
Las cabras fueron una de las primeras especies en ser domesticadas. Existen restos de cabras en sitios arqueolgicos distribuidos por todo el Creciente Frtil, lo que permite datar la domesticacin de ambas entre los 6.000 a 7.000 aos a. C. y las convierte en el primer animal para pastoreo domesticado en el mundo (Zohary, Tchernov y Kolska Horwitz, 1998, p. 130). El principal ancestro de las razas modernas de cabras se considera la cabra bezoar (Capra aegagrus aegagrus) la cual se distribuye desde las montaas de Asia Menor a travs del Medio Este asta el Sind (Zohary, Tchernov y Kolska Horwitz, 1998, p. 130). La cabra revierte a la condicin silvestre o feral con facilidad si se le da la oportunidad. Existen actualmente decenas de razas de cabras en todo el mundo. El ganado caprino fue introducido a Mxico por los primeros conquistadores; provenan de las regiones ms ridas de la Pennsula Ibrica. Rpidamente se fueron extendiendo en todo el pas; principalmente los frailes y religiosos catequizadores las llevaban siempre consigo. Los conventos importantes las tenan por miles de cabezas, por ejemplo, Acolman, posea ms de treinta mil cabras y otros tantos ovinos. Con ellas abastecan de leche las ciudades de Mxico y otras como Puebla y Quertaro. Durante la Colonia, fue el apogeo de las cabras en Mxico, decayendo luego durante la independencia y, estacionndose en nmero, desde los aos 50 hasta nuestros das. En la actualidad existen alrededor de 8 millones, situadas principalmente en las zonas ridas y semiridas del norte y centro del pas. Muchas causas explican primero la decadencia y ahora el estancamiento. Las guerras continuas del siglo pasado, el triunfo del latifundismo vaquero, de la larga dictadura del porfiriato y por ltimo la gran parcelacin de la tierra que trajo la Reforma Agraria, fueron desalojando a las cabras y ovejas de su hbitat en el cual haban vivido desde la Colonia. La falta de planes de desarrollo de estas dos especies, poco o nada de fomento y crditos, horrible organizacin del mercado de los productos -donde las ganancias iban (y van) para los intermediarios, dejando muy poco al productor- desalentaron estas cras hasta dejarlas mayoritariamente en manos de gente muy pobre y marginal, que pastorea sus animales en reas a la vez pobres y marginales 328 AGENDA DE INNOVACIN 2012 / GUERRERO

La caprinocultura a nivel mundial


La produccin y explotacin caprina se practica a nivel mundial, sin embargo existen pases en los cuales se desarrolla mejor debido a su adaptabilidad climtica, condiciones geogrficas y alimentacin. Adems de ello, las condiciones bajo las cuales se lleva a cabo el aprovechamiento de la especie influyente en su rendimiento y calidad de carne y leche. Hay pases en va de desarrollo en las que su produccin es de carne, mientras que hay otros, principalmente, ms desarrollados, en donde se produce leche y sus derivados. Esta condicin refleja un alto grado de especializacin mundial. Segn la FAO la produccin de carne de cabras representa el 5% de todas las carnes rojas a nivel mundial y el 2% entre todos los tipos de carne. China es el principal productor de carne de caprino en el mundo, en 2008 produjo 1.8 millones de toneladas de carne, equivalente al 37.17% de la produccin mundial, asimismo concentra el 17.7% del inventario mundial.

En lo que a leche de cabra se refiere, segn la FAO en 2008 se ordearon 15.2 millones de toneladas de leche fresca. La India fue el principal productor de leche con 4 millones de toneladas seguido por Bangladesh y Sudn; seguidos en menor escala por Pakistn, Espaa y Francia.

329 AGENDA DE INNOVACIN 2012 / GUERRERO

Las tendencias en el mundo sobre el consumo de leche de cabra y sus derivados difieren entre pases y aun entre continentes. Es posible observar cuatro situaciones: En la mayora de los pases de Asia y frica la leche de cabra se consume en forma lquida en sistemas de autoconsumo familiar. En los pases mediterrneos: Francia, Espaa, Italia y Grecia, la mayor parte de la produccin de leche caprina se destina a la elaboracin de quesos. En pases de influencia anglosajona como Canad, Estados Unidos, Inglaterra y Australia, la leche de cabra se consume pasteurizada. En Amrica Latina, se ubica un sistema mixto en vas de cambio. En Brasil que es el primer pas con el mayor inventario de caprinos, la leche se consume tanto en forma lquida como transformada en quesos. En Mxico en forma similar pero tambin como dulces y cajeta.

Otra faceta de la caprinocultura corresponde al mercado de los productos lcteos, donde la leche de cabra como sustituto de la tradicional leche de vaca ha comenzado a merecer la atencin de gobiernos y entidades privadas. El inters radica en la potencialidad que tienen estos productos, ya que pueden ser consumidos por grupos que presentan intolerancia a los lcteos de origen bovino. Adems, se pretende conocer con ms detalle, el efecto de la manipulacin de los ingredientes de los alimentos sobre las caractersticas fsicas y qumicas de la leche caprina, en particular sobre la composicin de la grasa, asociada a ciertos beneficios nutrimentales en nios, as como en el desarrollo de alimentos funcionales y productos derivados con caractersticas sensoriales demandadas por consumidores. En ese sentido, la leche de cabra y sus derivados, son tambin una opcin para dinamizar las economas regionales, especializando al productor a partir de opciones para diversificar sus fuentes de ingreso.

330 AGENDA DE INNOVACIN 2012 / GUERRERO

La caprinocultura en Guerrero
El Estado de Guerrero refleja un inventario de aproximadamente 676,613 cabezas de ganado, ocupando el 4to. lugar a nivel nacional. En el ao 2009 se produjeron 3,402 toneladas de carne; el precio promedio de la carne en canal al productor es de $39.18/Kg. y en pie $19. 06/Kg. en promedio. El peso al sacrificio oscila los 33Kg. Las regiones ms importantes en produccin es la costa chica - montaa que tambin forma parte de la gran regin caprina de la mixteca, donde domina el sistema extensivo o familiar, con algunas reminiscencias de trashumancia en la zona de la mixteca principalmente.

En la gran mayora la especie se cra en reas de alta marginalidad, que por lo general se encuentran en zonas con terrenos muy accidentados; donde se aprovechan agostaderos nativos y el producto principal es el chivo adulto para barbacoa. En estos sistemas se utilizan animales criollos con encastes de Nubia y Ber para trpico seco y en zonas fras, cruzas con Alpina francesa y Toggenburg. Las unidades de produccin caprina son generalmente ineficientes, poca tecnificacin en el aprovechamiento del agua, instalaciones y manejo del ganado; caprinocultores aislados y desorganizados; deterioro de los agostaderos naturales por la sobreexplotacin; dependencia externa de insumos y altos costos de alimentacin, esto obedece a lo siguiente: aparcelamiento de terrenos ejidales en lo referente a produccin extensiva y semiextensiva, cambios del uso de suelo, escasez de alimento durante la poca de sequa debido a falta de agua y/o sistemas de riego eficientes, limitado acceso a fuentes de financiamiento, pocos canales de comercializacin, problemas sanitarios debido a que los animales los mantienen sin medidas zoosanitarias alta incidencia de parasitosis y enfermedades propias de la especie as como zoonticas; AGENDA DE INNOVACIN 2012 / GUERRERO

331

introduccin de ganado caprino barato que proviene del desecho de otros estados poca investigacin y escasa transferencia de tecnologa.

La caprinocultura es un sector productivo relacionado a la marginalidad y pobreza, el cual ha sido relegado durante mucho tiempo, es por esto que debemos continuar con la estrategia que gracias a este programa hemos podido hacer llegar a los beneficiarios. El principal problema detectado en la cadena caprina en el estado de Guerrero, es la deficiencia en los proceso de produccin cuyas causas son: Escaso financiamiento. Limitada gentica. Deficiente manejo reproductivo y sanitario. Escasa infraestructura. Poca participacin en campaas zoosanitarias. Limitado uso de registros productivos, reproductivos y financieros. Deficiente manejo de agostaderos. Perfil de productores con baja escolaridad y presencia de adultos mayores. Abandono de la actividad. Restriccin de gnero. Escasas fuentes de comercializacin. Limitada organizacin.

Todo lo anterior conlleva a la escasa generacin de riqueza y por lo tanto una baja calidad de vida de los productores.

332 AGENDA DE INNOVACIN 2012 / GUERRERO

Taller de Identificacin y Anlisis de la Demanda de I &TT + i


Fecha de realizacin No. de participantes Sede: Instituciones participantes 04 de Noviembre de 2011 12 Saln de Capacitacin de la SAGARPA - SDR Chilpancingo, Guerrero INIFAP, UAG, FPG, SAGARPA Guerrero y SDR

El taller se realiz en las instalaciones de la SAGARPA y la SDR, en la sala de capacitacin Aurelio Benazini; donde se tuvo la participacin activa de 12 actores involucrados en la cadena Caprinos particularmente productores; de igual forma participaron PSPs relacionados a la cadena, acadmicos de la UAG, funcionarios de la SAGARPA y de la SDR, as como el personal de la Fundacin Produce de Guerrero, A.C. Los tpicos de discusin se centraron en los siguientes ejes:
Paquete Tecnolgico para elevar la productividad
Alternativas de mercado Manejo Interal del Rebao

PRODUCCIN

COMERCIALIZACIN

VALOR AGREGADO

Capacitacin para dar valor agreado a la leche de cabra

333 AGENDA DE INNOVACIN 2012 / GUERRERO

rbol de problemas de la Cadena Caprinos en Guerrero


Derivado de diversos estudios y percepciones entre productores, PSPs e investigadores que intervienen a nivel de cadena agroalimentaria, quienes facilitaron informacin y datos estadsticos para identificar problemticas y propuestas de solucin en trminos de innovaciones y transferencia de tecnologa, incluimos una esquematizacin que permite apreciar la multifactorialidad de las restricciones que inciden a nivel de productor y unidad de produccin, esquematizando el rbol de problemas respectivo.

Fuente: Elaboracin propia en base a informacin del Diagnstico sectorial del Estado de Guerrero, 2010.

334 AGENDA DE INNOVACIN 2012 / GUERRERO

Resumen de la Identificacin y Anlisis de la Demanda de I &TT + i


A continuacin se muestran las demandas de Innovacin y Transferencia de Tecnologa obtenidos en el taller.
ESLABON REA PROBLEMTICA DETECTADA PROCESO IDENTIFICADO ACCIN REQUERIDA ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA INCORPORAR GANADO DE RAZA ESPECIALIZADA ADAPTADA A LAS CONDICIONES DE CADA REGIN PRODUCTORA PARA MEJORAR LA GENTICA DEL INVENTARO GANADERO DEL ESTADO DIAGNOSTICAR Y MUESTREAR HATOS PARA LA DETECCIN OPORTUNA DE BRCELA Y OTRAS ENFERMEDADES MECANISMO DE ATENCIN PROYECTO DE INVESTIGACIN + TRANSFERENCIA DE TECNOLOGA + CAPACITACIN A PRODUCTORES PROYECTO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGA + CAPACITACIN A PRODUCTORES PRIORIDAD CP MP LP

GENETICA

CONSANGUINIDAD DEL REBAO

IN

SANIDAD

INSUFICIENTE COBERTURA DE LOS PROGRAMAS DE SANIDAD ANIMAL LOS PSP QUE INTERVIENEN EN LA CADENA TIENEN POCA ESPECIALIZACIN EN CAPRINOS POR LO QUE LA ASESORA TECNICA TIENE LIMITACIONES PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DEL REBAO AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS PASTORILES EN REGIONES PRODUCTORAS DE GANADO CAPRINO ESCASEZ DE ALIMENTO EN POCAS DE ESTIAJE. APROVECHAMIENTO DE RECURSOS LOCALES. DEGRADACIN DE REAS DE PASTOREO. LIMITADA COBERTURA DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA TCNICA ESPECIALIZADA EN SISTEMAS DE REDUCCION DE RIESGOS DE CONTAMINACION EN LA PRODUCCIN DE LECHE DE CABRA

TT

PRODUCCIN

MANEJO ZOOTECNICO

TT

CAPACITAR A LOS PSPS Y PRODUCTORES EN ASPECTOS DE NUTRICIN, PRODUCCIN Y REPRODUCCIN DE CABRAS

PROYECTO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGA + CAPACITACIN A PRODUCTORES

PRODUCCIN

TT

PROMOVER E IMPLEMENTAR ESQUEMAS SILVOPASTORILES ACOMPAADOS DE ASISTENCIA TCNICA AUMENTAR LA PRODUCCIN BIOMASA FORRAJERA PARA LA ALIMENTACIN DEL GANADO EN POCAS DE ESTIAJE. PROVEER SERVICIOS AMBIENTALES MEDIANTE SISTEMAS SILVOPASTORILES.

PROYECTO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGA + CAPACITACIN A PRODUCTORES PROYECTO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGA + CAPACITACIN A PRODUCTORES

NUTRICIN ANIMAL

TT

VALOR AGREGADO

TT

ENCAUZAR A LOS PRODUCTORES PARA QUE PRODUZCAN LECHE, QUESOS EN CONDICIONES DE INOCUIDAD Y CALIDAD PARA ATENCIN DE NICHOS DE MERCADO

PROYECTO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGA + CAPACITACIN A PRODUCTORES

COMERCIALIZACIN

VALOR AGREGADO

LOS QUESOS Y OTROS DERIVADOS DE LA LECHE CARECEN DE PROCESOS DE CERTIFICACIN Y DE DISTINTIVOS COMERCIALES, SIN EMBARGO TIENEN UNA ALTA ACEPTACIN EN LOS MERCADOS LOCALES DADO SU CALIDAD Y SABOR

TT

CAPACITACIN A PRODUCTORES DE QUESO PARA LA OBTENCIN DE PRODUCTOS DE CALIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA A PARTIR DE LA LECHE DE CABRA CERTIFICACIN DE QUESOS DE LA REGIN CON FINES COMERCIALES PARA ATENCIN DE LOS MERCADOS MS IMPORTANTES DEL ESTADO AS COMO SU GRADUAL INCURSIN EN EL MERCADO REGIONAL (DISTRITO FEDERAL, QUERTARO, PUEBLA) Y NACIONAL QUE EL PRODUCTOR APRENDA A LLEVAR ACABO LOS PROCESOS DE ADMINISTRACIN, PLANEACIN ORGANIZACIN, DIRECCIN Y CONTROL. APLICAR EL PROCESO PRODUCTIVO LE PERMITIR A LOS PRODUCTORES, IDENTIFICAR SUS PROBLEMAS PARA LA PRODUCCIN, PARA LOGRAR CANTIDAD Y CALIDAD HOMOGNEA EN SUS PRODUCTOS

PROYECTO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGA + CAPACITACIN A PRODUCTORES PROYECTO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA + ESTUIDO ESPECIALIZADO PARA VINCULACIN COMERCIAL

TT

MEJORA DE PROCESOS

LOS PRODUCTORES NO LLEVAN REGISTROS PRODUCTIVOS Y ECONMICOS ; AQUELLOS QUE LOS LLEVAN, NO LOS USAN PARA TOMAR DECISIONES QUE LES PERMITAN IDENTIFICAR PUNTOS CRTICOS DE SU PRODUCCIN Y RESOLVER ESOS PROBLEMAS

EE

ESTUIDO ESPECIALIZADO SOBRE ORGANIZACIONES Y PRODUCTORES CON MAYOR POSIBILIDADES DE INTEGRACIN PRODUCTIVA EMPRESARIAL

ORGANIZACIN

335 AGENDA DE INNOVACIN 2012 / GUERRERO

You might also like