You are on page 1of 13

Plan de marketing estratgico Cooperativa de vivienda crdito y consumo Ltda. Ao 2.

007
I. Resumen ejecutivo: Il. Anlisis situacional:
A.- El entorno externo Presiones competitivas: Producto La Cooperativa ofrece una lnea de crditos muy flexible en cuanto a monto y plazo con un lmite de hasta $ 5000.- que se otorgan con requisitos mnimos: DNI, recibo de luz, gas o telfono (con la finalidad de constatar el domicilio) y recibo de sueldo para titular y garante con una antigedad mayor a los dos aos. Es dable sealar que sobre fines de los noventa, la mayora de las operaciones no sobrepasaba los $ 1.000, mientras que en la actualidad en crdito promedio oscila los $ 2.500, pagaderos en 12 cuotas. Como puede observarse, los volmenes prestados se han ido actualizando en forma paulatina a partir de la crisis financiera del 2.001, producto de la recuperacin salarial de los trabajadores formales, y del mejoramiento de la estabilidad laboral. El actual escenario inflacionario, tambin contribuye a esta expansin crediticia. Los montos que otorgan en prestamos personales no exceden, generalmente, de un mximo de $ 5000, ya que estadsticamente se ha demostrado que a medida que aumenta el monto prestado se incrementan en forma notoria los ndices de incobrabilidad Complementariamente se pretende ofrecer un servicio afectivo y comprensivo del cliente, contemplando a ste como persona y determinados eventos que pueden influir en su vida y que afectan esta relacin empresa - cliente (fallecimientos, separacin, robos, etc.).

Mercado El perfil medio del solicitante de un prstamo personal incluye a individuos que se ubican en la base de la pirmide de ingresos de la sociedad (segmentos D y E), tales como la clase baja, la clase media en recuperacin y los sectores con ingresos medios recuperados. En general, no tiene acceso a bancos ya sea por su condicin econmica o por su nivel socio cultural, que no le satisface trabajar con bancos, abarcando edades que van desde los 18 hasta los 80 aos. El mercado geogrfico es fundamentalmente es local aunque intenta ampliar su zona de influencia a Punta Alta, Cabildo, Dorrego y Monte Hermoso. El mercado actual est dividido en bancos y financieras. A su vez, stas ltimas se dividen en aquellas comprendidas dentro de la ley de Entidades financieras (Ley 21.526) y aquellas que no lo estn. Por otra parte, tambin es posible encontrar financieras que estn dentro del marco de la legalidad y aquellas a las que podramos denominar con el calificativo de marginales. El mercado tambin presenta otras opciones de financiacin, convirtindose en competidores colaterales, entre ellos encontramos a las tarjetas que ofrece la Cooperativa Obrera Limitada o el Shopping. Tambin han proliferado lneas de crditos que devinieron en empresas financieras creados por empresas de materiales para la construccin (Gili y CIA. y Codimat S.A.).

Competencia Los bancos otorgan prstamos personales, prendarios, hipotecarios, con determinados requisitos como: sueldo, propiedad, garantas, antigedad laboral, condiciones laborales (efectividad ingresos mnimos), en cambio las financieras otorgan en su mayora prstamos personales con o sin garanta personal, y con los lmites mencionados, menos exigentes. Adems, hay dos diferencias fundamentales entre el prstamo bancario y el financiero: tasas de inters ms altas para el segundo caso, pero otorgamiento de crditos en el da (el otorgamiento va desde las 2 hasta las 24 horas hasta que pueden retirar el dinero solicitado) Entre las financieras, no slo se diferencian en las tasas de inters que puede llegar a ser del 30 / 40% anual, sino tambin, en los requisitos o actividades aceptadas, por ejemplo no todas aceptan al empleado domstico o al monotributista en su mayora. Hay financieras que trabajan con prstamos cuyas cuotas se descuentan del recibo de sueldo, lo cual permite cobrar una tasa de inters menor, por que se aseguran de algn modo, el cobro de las mismas en tiempo y forma. La competencia ha ido incrementndose en forma continua, encontrndose en el mercado a empresas que poseen cierta espalda bancaria (son los competidores mas fuertes) Efectivo Si, Credilogros, y otros menores con muy buena gestin (Intercambio, Favacard) y un sin nmero de empresas menores que da a da van surgiendo (mutuales, financieras menores encubiertas o explicitas). Dentro de las financieras que trabajan en Baha, tenemos: Efectivo Si Banco Columbia: si bien trabaja como Banco, para el caso de prstamos sigue conservando algunas caractersticas de las financieras. Ofrece otro tipo de servicios como tarjetas de crdito, prstamos hipotecarios, etc. Credil: Ofrece otro tipo de servicios como tarjetas de crdito. Credilogros: Ofrece otro tipo de servicios como tarjetas de crdito. Intercambio: nicamente prestamos personales. Finanzas Baha: nicamente prestamos personales. Crediba: Ofrece otro tipo de servicios como tarjetas de crdito. Tarjeta Automtica: otorga prstamos independientemente si son clientes de Carta Automtica. Ofrece otro tipo de servicios como tarjetas de crdito. Tarjeta Naranja: otorga prstamos a clientes de la tarjeta con una antigedad mayor a los seis meses. Favacard: Ofrece otro tipo de servicios como tarjetas de crdito. Crediplus: nicamente prestamos personales. Bahif crditos: nicamente prstamos personales. Baha crditos: nicamente prstamos personales. Baha Fideicomiso: nicamente prstamos personales. Money: nicamente prstamos personales Prestar: nicamente prstamos personales

Crecimiento y estabilidad econmicos. Desde el 2003 a la fecha, la percepcin de estabilidad econmica ha producido un claro crecimiento del consumo. Como el ave fnix, el sector financiero despus de la crisis del 2001 ha renacido de sus cenizas, se reacomodaron la variables y han crecido los volmenes de negocios, fundamentalmente a travs de las tarjetas de crdito y los prestamos personales otorgados por las entidades financieras. Los bancos buscan dinamizar el uso de sus tarjetas con programas de beneficios significativos, tales como descuentos en consumos (Falabella, Garbarino, o Esso) y sistemas de millajes o beneficios blandos, como ventajas para reservas o accesos privilegiados (Aerolneas).

A la vez se observa un esfuerzo por expandir el negocio de tarjetas corporativas para gastos y para compras, y una fuerte incursin en el negocio de seguros. Tambin muestran esta tendencia de crecimiento los prstamos personales y, en menor proporcin, los crditos prendarios e hipotecarios, cuyos requerimientos restringen enormemente el universo de clientes potenciales. Los negocios orientados a los segmentos de bajos recursos a travs de propuestas de bajo perfil, alto nivel de rentabilidad y riesgo (prstamos inmediatos, mutuales y financiacin con tarjetas no Bancarias tales como tarjeta Shopping, Naranja, Automtica) han ido creciendo desde la crisis pero en mano de operadores no bancarios. Ellos han tomado una buena parte del negocio y en el futuro ser difcil desplazarlos y seguirn compitiendo con los Bancos que enfoquen su negocio en estos segmentos. Los esfuerzos de post crisis se enfocaron en la recuperacin y retencin de los clientes ms rentables, luego que se produjera originalmente un fuerte drenaje de las carteras de clientes. En esta nueva etapa se acompaa el crecimiento de la economa con esfuerzos de captacin. El nivel de actividad crece y junto con l, las batallas por capturar clientes vuelven a ocupar un espacio importante y una mayor visibilidad. Se nota un regreso a las inversiones comerciales orientadas a capturar clientes y un esfuerzo por revalorizar servicios actuales y desarrollar nuevos. Los bancos y financieras han vuelto fuertemente a recurrir a la publicidad y a la promocin. Hay tambin una mayor presencia institucional en eventos y exposiciones y campaas publicitarias.

Aspectos polticos, legales y reglamentarios: En primer lugar es importante sealar que el incremento desmedido y desorganizado de los cuerpos normativos y de los organismos de control han repercutido en las organizaciones en general sin ser esta empresa la excepcin- debiendo aumentar el sector administrativo y descuidando los objetivos de la empresa en pos de cumplir con las distintas obligaciones impuestas. En el caso particular de esta organizacin por ser su tipo societario una cooperativa debe cumplir con una normativa especfica: Ley 20.337 de cooperativas, siendo sus rganos de contralor directos: el INAES (Instituto Nacional de la Economa social) y el ex IPAC (Instituto Provincial de Accin Cooperativa, hoy dependiendo del Ministerio de la Produccin de la Provincia de Buenos Aires). Su calidad de ente cooperativo determina entre otras cosas la obligacin de crear al cierre de cada ejercicio reservas cuyo destino es la promocin cooperativa y para incentivo al personal, que restringe su capacidad financiera. Paralelamente, debe sealarse que el capital aportado por los asociados tiene una fuerte limitante en cuanto a su disponibilidad, ya que no puede devolverse ms del 5 % del total aportado por ao calendario. En otro orden de ideas, dado que la actividad que desarrolla actualmente es el otorgamiento de crditos, los mismos deben ser organizados sin infringir las normas establecidas por el Banco Central para entidades financieras comprendidas en la ley 21.526 y las no comprendidas como el caso de esta cooperativa lo que le impide tomar ahorro pblico. Otra normativa que actualmente debe cumplir esta referida al precepto constitucional de Habeas Data, surgido en la reforma constitucional del ao 1.994, teniendo su sustento legal en la Ley N Decreto reglamentario N y que hace a la proteccin de los datos particulares de las personas, lo cual obliga a inscribir las bases de datos que manejan las empresas en el Ministerio de Justicia de la Nacin. Esta situacin tambin ha sido cumplida por la empresa. Como consecuencia de haber firmado un convenio con ANSES para dar crditos a jubilados a travs del descuento automtico de haberes obliga a emitir peridicos informes a este organismo y cumplir con condiciones particulares al momento de otorgar un crdito a un jubilado o pensionado. La empresa se encuentra muy identificada con la Ley de Defensa al consumidor, prueba de ello es el hecho de no poseer conflictos mayores ni juicios por parte de sus clientes asociados.

Prrafo al margen merece una situacin de incertidumbre que se planteo desde la crisis econmica financiera de fines del ao 2.001 y que se extiende hasta la actualidad repercutiendo seriamente sobre la rentabilidad del negocio. Esta situacin radica en la formalizacin de los crditos establecida por la Empresa por la cual los mismos se dolarizabn con la finalidad de proteccin patrimonial. Sin embargo, la pesificacin de la economa provoc que las sentencias de los casos morosos llevados a juicio fueran aleatorias en funcin a los juzgados en los que por sorteo se deba presentar las causas, es decir, algunos fueron pesificados y otros se mantuvo la dolarizacin (esta ltima situacin permite mantener el poder relativo de compra de los montos prestados). Por ltimo, en el mbito tributario nacional, la empresa se encuentra dentro del rgimen general, inscripta en el IVA (IVA que recaen sobre los intereses), sujeto al impuesto a los dbitos y crditos, cargas sociales y en forma especfica y en reemplazo del impuesto a las ganancias, las cooperativas abonan un impuesto que recae sobre el patrimonio denominado impuesto promocin cooperativa. A nivel provincial, ha surgido durante el ao 2.006, la exencin en el impuesto a los sellos y a los ingresos brutos para aquellas operaciones que realicen las cooperativas con sus asociados, a la par de ser excluidos como sujetos pasivos de retenciones y percepciones en el impuesto a los ingresos brutos. Estas exenciones y exclusiones para ser efectivas deben ser tramitadas, situacin que tambin ha cumplido la empresa. A nivel municipal, la empresa es contribuyente en la tasa de seguridad e higiene.

Cambios tecnolgicos

Tendencias socioculturales:

III. Anlisis FODA

FORTALEZAS - Antigedad de la empresa (creada en 1998). - Posee una Importante base de datos. - Soporto la gran crisis financiera del 2001. - Posee gran conocimiento del cliente o que facilita realizar una buena seleccion de categoras de clientes para determinar el otorgamiento de los prestamos. - Buen nivel de servicio. - Administracin ordenada. - Buena situacin impositiva. - Mayor flexibilidad crediticia con respecto a los bancos y facilidad en cuestiones administrativas. - Rapidez en el otorgamiento de subsidios. - Otorgamiento de prestamos a jubilados mediante convenios de Anses. - El contexto inflacionario y las caracteristicas de tasas fijas incremento la toma de creditos. - Existe un crecimiento demografico de la clase media-baja OPORTUNIDADES - Ampliar la cartera de clientes a monotributistas y a empleados sin relacion de dependencia. - Diversificar aprovechando el objeto social de la empresa a la construccion de vivienda y venta de productos especificos. - Crear un nuevo producto: tarjeta de credito. - El consumo esta en crecimiento. - Mejora de las tasas de empleo. - Ampliacin del mercado a localidades cercanas. DEBILIDADES - Tasas de interes elevadas con respecto a los bancos. - La empresa no trabaja con el sistema de creditos descontados de los haberes de sueldos. - Menor capital financiero respecto de otras financieras con respaldas bancarias. - Mayor tardanza que el resto de la competencia: 24hs. - Poseen un unico lugar de cobranza, la oficina administrativa. - Falencia del management (poca participacin directiva) - Acostumbramiento y falta de innovacin.

AMENAZAS - Los bancos logran llegar al nicho de clase media-baja - Incertidumbre por el futuro economico (proceso inflacionario y periodo pre-electoral) - Crecimiento de oferta financiera: empresa de electrodomsticos y automotrices. - Gran cantidad de competidores: mercado oligoplico.

B.- El entorno del cliente Quienes son los clientes actuales y posibles de la empresa? Describa las caractersticas importantes que identifiquen a los clientes actuales y posibles de la empresa: Demogrficos Geogrficos Psicogrficos De uso de productos Identifique a los participantes importantes en el proceso de compra de los productos de la empresa: Compradores (accin de compra real) Usuarios (usuario de los productos reales) Influencias (quines influyen en las decisiones, quines hacen recomendaciones) Responsabilidad financiera (quin paga la factura?)'

Qu hacen los clientes con los productos de la empresa? Compra Cantidades y combinaciones de compra Compra de productos complementarios Situaciones de compra Consumo Caractersticas de los usuarios asiduos Caractersticas de los usuarios ocasionales Consumo de productos complementarios Situaciones de consumo Desechos Aspectos relacionados con la generacin de desperdicios (basura) Aspectos relacionados con el reciclaje Dnde compran los clientes los productos de la empresa? Identifique los puntos de venta (intermediarios) en donde se adquieren los productos de la empresa: Tiendas minoristas Minoristas, electrnicos (internet, televisin) Minoristas por catlogo Expendedores Puntos de venta al por mayor Directo de la empresa Identifique cualquier tendencia en las pautas de compra a lo largo de estos puntos de venta (p. ej., la forma en que el comercio electrnico ha modificado la forma en que se compran los productos de la empresa). Dnde compran los clientes los productos de la empresa? Bajo control de la empresa Eventos promocionales (cambios en la comunicacin y los precios) Servicio al cliente (horas de operacin, de suministro) Fuera del control de la empresa Pautas de temporada Entornos fsicos o sociales Percepciones temporales Acciones competitivas

Por qu (y cuando) eligieron los clientes los productos de la empresa? Describa los beneficios esenciales que ofrecen los productos de la empresa en relacin con los productos de la competencia. Describa el grado de satisfaccin de las necesidades de los clientes que generan los productos de la empresa en relacin con los productos de la competencia. Describa cmo se espera que cambien en el futuro las necesidades de los clientes. Describa la importancia relativa de los procesos de intercambio transaccionales (breve, oportuno) en comparacin con los de relaciones (largo plazo, en curso) cuando los clientes realizan una compra. Por qu los posibles clientes no compran los productos de la empresa? Identifique cules son las necesidades bsicas de quienes no son clientes que no hayan satisfecho los productos de la empresa. Identifique las caractersticas, los beneficios y las ventajas de los productos competidores que hacen que quienes no son clientes elijan tales productos y no los de la empresa. Identifique los problemas que hay en relacin con la distribucin, la promocin o el establecimiento de precios que hacen que quienes no son clientes busquen en otra parte.

C.- Entorno interno (organizacional) Revisin de las metas y los objetivos de marketing Identifique las metas y los objetivos de marketing actuales de la empresa. Determine si estas metas y objetivos: Son congruentes con la misin de la empresa Son congruentes con los cambios recientes en el entorno de marketing o de consumo Conducen a los resultados esperados en el desempeo (volumen de ventas, participacin de mercado, rentabilidad, conocimiento de marca, preferencia por la marca) Revisin del desempeo de marketing actual Describa el desempeo actual de la empresa en comparacin con el de otras compaas del ramo. El desempeo del sector en su conjunto mejora o disminuye? Por qu? Si el desempeo de la empresa est disminuyendo, cul es la causa ms probable (p. ej., cambios en el entorno, estrategia viciada, instrumentacin deficiente)? Revisin de los recursos organizacionales. Describa el estado actual de los recursos organizacionales de la empresa (p. ej., financieros, de capital, humanos, de experiencia, relaciones con los proveedores o clientes clave). Cules son las probabilidades de que los niveles de estos recursos cambien en el futuro? S cabe esperar que los niveles de los recursos se modifiquen: Cmo puede apalancar la empresa recursos adicionales para satisfacer las necesidades de los clientes mejor que los competidores? Cmo puede la empresa compensar las futuras reducciones de recursos?

Revisin de los aspectos culturales y estructurales actuales y anticipados En trminos del desarrollo y la puesta en marcha de la estrategia de marketing, describa los aspectos positivos y negativos de la cultura de la empresa. Entre los ejemplos podran incluirse: La orientacin general (o falta de orientacin) de la empresa hacia el mercado, El nfasis de la empresa en la planeacin a corto o a largo plazos, La disposicin de la cultura a adoptar el cambio, Polticas internas y luchas de poder, La posicin e importancia general de la funcin de marketing, Cambios en puestos ejecutivos clave, Satisfaccin y moral de los empleados general.

III.

Anlisis FODA A. Fortalezas

Fortaleza 1: Cmo permite esta fortaleza que la empresa satisfaga las necesidades de los clientes? Acaso esta fortaleza hace que la empresa sea diferente de (o mejor que) sus competidores? Fortaleza 2: Cmo permite esta fortaleza que la empresa satisfaga las necesidades de los clientes? Acaso esta fortaleza hace que la empresa sea diferente de (o mejor que) sus competidores? (Repita estas preguntas, segn lo necesite, hasta crear la lista completa de fortalezas.)

B.

Debilidades

Debilidad 1: Cmo impide esta debilidad que la empresa satisfaga las necesidades de los clientes? Acaso esta debilidad hace que la empresa sea diferente de (o peor que) sus competidores? Debilidad 2: Cmo impide esta debilidad que la empresa satisfaga las necesidades de los clientes? Acaso esta debilidad hace que la empresa sea diferente de (o peor que) sus competidores? (Repita estas preguntas, segn lo necesite, hasta crear la lista completa de debilidades.)

C.

Oportunidades

Oportunidad 1: Cmo se relaciona esta oportunidad con la satisfaccin de las necesidades de los clientes?

Cmo aprovecha la empresa esta oportunidad en el corto y largo plazos? Oportunidad 2: Cmo se relaciona esta oportunidad con la satisfaccin de las necesidades de los clientes? Cmo aprovecha la empresa esta oportunidad en el corto y largo plazos?

D. Amenazas Amenaza 1: Cmo se relaciona esta amenaza con la satisfaccin de las necesidades de los clientes? Cmo evita la empresa que esta amenaza limite sus capacidades en el corto y, el largo plazos? Amenaza 2: Cmo se relaciona esta amenaza con la satisfaccin de las necesidades de los clientes? Cmo evita la empresa que esta amenaza limite sus capacidades en el corto y el largo plazos? (Repita estas preguntas, segn lo necesite, hasta crear la lista completa de amenazas.) E. La matriz FODA Fortalezas: Oportunidades:

Debilidades:

Amenazas:

F.

Estrategias de correspondencia, conversin, reduccin al mnimo y evitacin

Describa cmo puede hacer la empresa para que correspondan sus fortalezas y oportunidades para crear capacidades para atender las necesidades de los clientes. La empresa convierte sus debilidades en fortalezas o sus amenazas en oportunidades? Si no, Como reduce al mnimo, o evita, sus debilidades o amenazas? La empresa tiene responsabilidades importantes (debilidades que correspondan a amenazas) o limitaciones (debilidades o amenazas que correspondan a oportunidades)? De ser as, estas responsabilidades o limitaciones son patentes para los clientes? Puede hacer algo la empresa respecto de sus responsabilidades o limitaciones, sobre todo los que influyen en la capacidad de la empresa para atender las necesidades de los clientes?

Objetivo A l: Resultado especfico y mensurable: Marco temporal: Unidad o persona responsable: Objetivo A2: Resultado especfico y mensurable: Marco temporal: Unidad o persona responsable:

A.

Meta de marketing B: Objetivo Al: Resultado especfico y mensurable:

Marco temporal: Unidad o persona responsable: Objetivo A2: Resultado especfico y mensurable: Marco temporal: Unidad o persona responsable: (Repita estas preguntas, segn lo necesite, hasta crear la lista completa de metas y objetivos.)

V.

Estrategias de marketing: A. Mercado meta primario y combinacin de marketing

Mercado meta propio: La necesidad primaria de este mercado meta es: Identificacin de las caractersticas demogrficas, geogrficas, psicofsicas): Hbitos y preferencias de compra: Caractersticas de consumo o disposicin: Producto: Caractersticas y beneficios importantes: Ventaja competitiva sostenible: Estrategia de diferenciacin o posicionamiento: Nombre de marca y embalaje: Estrategia de servicio al cliente: Productos complementarios: Establecimiento de precios: Objetivos del establecimiento de precios: Descripcin de los costos por unidad: Poltica de descuentos o rebajas: Distribucin: Estrategia general de la cadena de suministro: Intermediarios y canales que se utilizarn: Elementos de comodidad para el cliente: Promocin: Estrategia general de comunicaciones integradas de marketing: Objetivos y presupuesto de comunicaciones integradas de marketing: Elementos de la estrategia publicitaria: Elementos de estrategia de ventas personales: Elementos de la estrategia de promocin de ventas comerciales (presin): Elementos de la estrategia de promocin de ventas a los consumidores. B. Mercado meta secundario y combinacin de marketing

Mercado meta secundario: La necesidad primaria de este mercado meta es: Identificacin de las caractersticas (demogrficas, geogrficas, psicogrficas): Hbitos y preferencias de compra: Caractersticas de consumo o disposicin: Producto: Caractersticas y beneficios importantes: Ventaja competitiva sostenible: Estrategia de diferenciacin o posicionamiento: Nombre de marca y embalaje: Estrategia de servicio al cliente: Productos complementarios: Establecimiento de precios:

10

Objetivos del establecimiento de precios: Descripcin de los costos oportunidad: Poltica de descuentos o rebajas: Distribucin: Estrategia general de la cadena de suministro: Intermediarios y canales que se utilizarn Elementos de comodidad para el cliente: Promocin: Estrategia general de comunicaciones integradas de marketing: Objetivos y presupuesto de comunicaciones integradas de marketing: Elementos de la estrategia publicitaria: Elementos de estrategia de ventas personales: Elementos de la estrategia de promocin de ventas comerciales (presin): Elementos de la estrategia de promocin de ventas a los consumidores (atraccin de): Elementos de la estrategia de patrocinio: VI. Instrumentacin de marketing. A. Aspectos estructurales

Describa el mtodo general que utilizar para instrumentar la estrategia de marketing. Describa cualquier cambio a la estructura de la empresa necesario para instrlimentar la estrategia de marketing (p. ej., agregue o elimine puestos, modifique lneas de autoridad, cambie las relaciones de rendicin de cuentas). Describa sus actividades de marketing (internas en los mbitos siguientes: Capacitacin de los empleados Convencimiento y motivacin a los empleados para instrumentar, la estrategia de marketing. Superacin de la resistencia al cambio Comunicacin promocin internas de la estrategia de marketing Coordinacin con otras reas funcionales Se dar autoridad para la toma de decisiones a los empleados y gerentes que tienen contacto con los clientes? De ser as, cmo asegurar la organizacin que los empleados a los que se ha conferido tal autoridad tomen las decisiones correctas? B. Actividades tcticas de marketing Actividades tcticas especficas Persona responsable Presupuesto necesario Fecha

Actividades relacionadas con los productos 1. 2. 3. Actividades de establecimiento de precios 1. 2. 3. Actividades de distribucin: 1. 2. 3. Actividades de comunicacin: 1. 2.

11

3. VII. Evaluacin y control A. Control de marketing formal

Describa las modalidades y niveles de los mecanismos de control formales que deben utilizarse para asegurar la instrumentacin del plan de marketing. Mecanismos de control de entrada: Procedimientos de reclutamiento,,- seleccin de empleados: Programas de capacitacin de los empleados: Asignacin de recursos humanos: Recursos financieros: Desembolsos de capital: Gastos en investigacin y desarrollo: Otros: Mecanismos de control de procesos Sistemas de evaluacin y compensacin a los empleados: Autoridad y delegacin a los empleados: Programas de comunicacin interna: Lneas de autoridad o estructura (organigrama de la organizacin): Compromiso de la direccin con el plan de marketing: Compromiso de la direccin con los empleadosMecanismos de control de salida (estndares de desempeo) Estndares de rendimiento de los productos: Posibles acciones correctivas que pueden emprenderse si el rendimiento real de los productos no corresponde con estos estndares: Estndares de rendimiento de los precios: Posibles acciones colectivas que pueden emprenderse si el rendimiento real de los precios no corresponde con estos estndares: Estndares de rendimiento de la distribucin: Posibles acciones correctivas que pueden emprenderse si el rendimiento real de la distribucin no corresponde con estos estndares: Estndares de rendimiento de comunicaciones integradas de marketing. Posibles acciones correctivas que pueden emprenderse si el rendimiento real de comunicaciones integradas de marketing no corresponde con estos estndares.

Mecanismos de control de salida (auditorias de marketing) Explique la forma en que se supervisarn las actividades de marketing, Cules son las medidas concretas basadas en las ganancias y el tiempo que se emplearn para supervisar las actividades de marketing? Describa cul ser la auditoria de marketing que se realizar, incluida la persona que debe llevar a cabo la auditoria. B. Control informal de marketing Describa las modalidades y niveles de los mecanismos de control informales que deben utilizarse para asegurar la instrumentacin del plan de marketing. Control personal del empleado

12

El grado de satisfaccin de los empleados con su trabajo basta para poner en marcha el plan de marketing De no ser as, cmo puede mejorarse la satisfaccin del empleado en el trabajo? El grado de compromiso de los empleados con la organizacin basta para instrumentar el plan de marketing? De no ser as, cmo puede mejorarse el compromiso del empleado? El grado de compromiso de los empleados con el plan de marketing basta para instrumentarlo? De no ser as, cmo puede mejorarse el compromiso del empleado con dicho plan? Control social del empleado Los empleados comparten los valores de la empresa de tal manera que mejore la instrumentacin del plan de marketing? De no ser as, cmo inculcar mejor la empresa sus valores entre los empleados? Describa las normas sociales y de comportamiento que hay en la organizacin y en los grupos de trabajo que sean benficas o perjudiciales para la instrumentacin. Control cultural de los empleados Es adecuada la cultura organizacional para el plan de marketing? De no ser as, qu clase de cultura sera ms conveniente? Si bien el cambio cultural es un proceso lento, qu pasos pueden darse para modificar la cultura de la empresa para que se vuelva ms favorable para instrumentar la estrategia de marketing?

13

You might also like