You are on page 1of 18

CORPORACIN DE EDUCACIN SALUD Y MENORES LICEO B-11 GABRIELA MISTRAL PUERTO NATALES REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR AO 2013 INTRODUCCIN

De acuerdo a la definicin del Ministerio de Educacin, Mineduc, se entiende por convivencia escolar: El proceso de interrelacin entre los diferentes miembros de un Establecimiento Educacionalno se limita a la relacin entre las personas sino que incluye las formas de interaccin de los diferentes estamentos que conforman una Unidad Educativa, por lo que constituye una construccin colectiva y es responsabilidad de todos los miembros y actores de la Comunidad Educativa. Las presentes Normas de Convivencia Escolar, aseguran a todos los alumnos/as del Establecimiento un ambiente apto para lograr un desarrollo integral, y que se haga realidad su derecho y acceso igualitario a la educacin. Copia de las sealadas normas recibe cada apoderado al momento de matricular a su pupilo, adems un extracto de ellas estn contenidas en la Agenda Escolar, se da a conocer y se trabaja en reuniones de apoderados y en las instancias del Consejo Curso con el Profesor Jefe y finalmente se mantiene un compendio permanente en la pgina Web. Estas normas se adecuarn a lo sealado en la circular E/N 0002 de 03/02/1998 de la Secretara Ministerial de Educacin, considerando la Ley 20.536 sobre violencia escolar. Se evaluar anualmente el presente reglamento en el mes de octubre en las sesiones del Consejo Escolar y si fuese necesario, se realizar las modificaciones respectivas FUNDAMENTOS DEL REA DE LA CONVIVENCIA Las normas de convivencia y los valores asociados se plasman en el reglamento que deriva de ellas, constituyen una carta de derechos y deberes. La existencia de normas es necesaria dentro de cualquier comunidad y el hecho de que algn miembro no las observe y/o no las cumpla, puede significar que legtimamente se le apliquen sanciones. Las reglas deben enmarcarse en la Ley y tener siempre como horizonte la mejor formacin de los(as) alumnos(as).

TITULO I

DE LA MISIN Y VISIN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

ARTCULO 1 : El Liceo "Gabriela Mistral", es una Comunidad Educativa que tiene como Misin principal entregar a sus alumnos(as) los conocimientos necesarios para enfrentar con xito el ingreso a estudios superiores y/o a la vida laboral, inculcndoles valores para que puedan incorporarse a la sociedad, creando para ello una red de apoyo Liceo - Hogar Comunidad. Nuestra Visin es: Propiciar el desarrollo y la formacin integral del estudiante, fundada en el fortalecimiento de valores como: respeto, responsabilidad, solidaridad, creatividad, autonoma y autoestima, de tal manera que lo jvenes logren su autorrealizacin y se formen como personas educadas capaces de entenderse a s mismo y a la comunidad en que viven, para que puedan incorporarse en forma productiva y responsable a la sociedad. El Proyecto Educativo est basado en la entrega de una enseanza cientficohumanstica con nfasis en el desarrollo de los idiomas, liderando el programa Idiomas abren puertas, con Chino Mandarn, Ingls, Francs y apoyando el desarrollo de las actividades extraprogramticas en las reas deportivas, artsticas y culturales. A su vez con este Reglamento de Convivencia Escolar se pretende, fundamentalmente, ir formando al alumno/a en el cumplimiento responsable de sus deberes y en el comportamiento adecuado en clases, recreos, actividades cvicas, culturales y deportivas, tanto internas como externas, desde el 1 al 4 Ao de Educacin Media, considerando los niveles de desarrollo y crecimiento de los alumnos/as.

TITULO II
1.1.

OBJETIVOS

1.2.

1.3.

El presente reglamento tiene por finalidad promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa los principios y elementos que construyan una sana convivencia escolar, con especial nfasis en una formacin que favorezca la prevencin de toda clase de violencia o agresin. Asimismo establece protocolos de actuacin para los casos de maltrato escolar, los que debern estimular el acercamiento y entendimiento de las partes en conflicto e implementar acciones reparatorias para los afectados. Lo anterior es sin perjuicio de impulsar acciones de prevencin tales como talleres de habilidades socio-afectivas, competencias parentales entre otros, teniendo en cuenta especialmente el proyecto educativo institucional. CONCEPTOS

TITULO III

2.1. La sana convivencia escolar es un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la comunidad educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que stas se deben. Es un aprendizaje en s mismo que contribuye a un proceso educativo implementado en un ambiente tolerante y libre de violencia, orientado a que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes correlativos. 2.2. Por comunidad educativa se entiende aquella agrupacin de personas que, inspiradas en un propsito comn, integran la institucin educacional, incluyendo alumnos, alumnas, padres, madres y apoderados, profesionales de la educacin, asistentes de la educacin, equipos docentes directivos y sostenedores educacionales.

. TITULO IV DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DERECHOS DE LOS ALUMNOS/AS ARTICULO 2 : Son alumnos/as regulares del Establecimiento aquellos/as que se encuentran matriculados/as en los Registros correspondientes Tendrn derecho a: a) Ser tratados y respetados como persona que tienen dignidad y valores propios. b) Recibir una educacin de calidad, con significancia y pertinencia. c) Participar activamente en las actividades curriculares y extracurriculares planificadas, utilizando todos los medios educativos que para el efecto disponga el Liceo. (Programa Integracin Escolar, refuerzo educativo). d) Participar e integrar las delegaciones Deportivas, Acadmicas y Culturales que representen al Liceo frente a otras instituciones. e) Ser respetado en su libertad personal de conciencia, sus convicciones religiosas e ideolgicas, culturales, raciales y sexuales f) Recibir una atencin adecuada y oportuna en el caso de tener necesidades educativas especiales g) Estudiar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo, a expresar su opinin y a que se le respete su integridad fsica y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios y degradantes ni de maltratos sicolgicos. h) Ser atendido/a por las instituciones de salud, en caso de accidente en actividades del Liceo. (Seguro de Accidente Escolar). i) Ser reconocido/a pblicamente en sus logros acadmicos, deportivos, culturales, sociales y en todo quehacer que le entregue prestigio a su Liceo. j) Elegir democrticamente a sus representantes, participando en forma activa y responsable en el Centro de Alumnos de acuerdo a las disposiciones vigentes del Ministerio de Educacin y al propio Reglamento del Centro de Alumnos. k) Atencin en sus actividades acadmicas a tiempo completo. Respetando horas de inicio desarrollo y cierre de la clase.

l) Los alumnos que tengan inquietudes, reclamos y/o sugerencias podrn canalizarlos personalmente, a travs del delegado de curso, del apoderado, del profesor, profesor jefe y/o Inspectora General, Orientacin, UTP, Direccin, solicitando una entrevista. m) Con el propsito de promover la sana convivencia, el entendimiento y clima armonioso que permita resolver situaciones de conflicto alumnos y profesores podrn solicitar la mediacin, negociacin y/o arbitraje a la unidad de orientacin o unidades de Inspectora General, UTP y Direccin. n) Alumnas embarazadas o madres en lactancias: Segn ley 20370, podrn continuar sus estudios en el establecimiento y se le otorgar facilidades para el amamantamiento, licencias mdicas y otros presentando los antecedentes que avalen su condicin y manteniendo contacto permanente con la UTP que determinar en conjunto con la Direccin y el apoderado una estrategia de trabajo que asegure su continuidad y justa evaluacin.

ARTICULO 3

DEBERES DE LOS ALUMNOS/AS

EN EL ESTABLECIMIENTO

a) b) c) d) e) f)

g) h) i) j)

k)

l) m) n) o) p) q) r)

Brindar un trato digno, respetuoso y no discriminatorio a todos los integrantes de la Comunidad Educativa. Estudiar y esforzarse por alcanzar el mximo desarrollo de sus capacidades. Colaborar y cooperar en mejorar la convivencia escolar. Cuidar la infraestructura del establecimiento. Respetar el Proyecto Educativo y Reglamento Interno del Establecimiento. Asistir e ingresar a clases todos los das puntualmente conforme a su horario, presentarse con los tiles y/o materiales exigidos en cada asignatura, con el uniforme completo y limpio. Asimismo preocuparse por su aseo e higiene personal. Asistir a todas las evaluaciones programadas. Emplear un vocabulario correcto y veraz. Llevar siempre su Agenda Escolar. Participar en todas las actividades, de carcter obligatorio, programadas por el Establecimiento tales como: desfiles, veladas oficiales, actividades recreativas deportivas, etc. Los varones deben presentarse con corte de pelo escolar, sin tintura, sin cortes exticos, extravagantes, afeitados, zapatos lustrados, sin aros, piercing, gorros, jockey y nada que desmerezca la seriedad del uniforme. Las damas deben presentarse sin maquillaje, sin prendas de valor tales como: anillos, aros pulseras, piercing y todo cuanto desdiga la seriedad del uniforme. Presentar buena conducta y buen rendimiento acadmico. Respetar documentos oficiales del establecimiento y la propiedad ajena. Asumir su responsabilidad frente a una falta. Evitar desrdenes e interrupciones que alteren las diferentes actividades del Liceo. Manifestar rectitud frente a la aplicacin de procedimientos evaluativos. Dar cumplimiento a los reglamentos internos del laboratorio de computacin y del Centro de Recursos de Aprendizaje (C.R.A.) EN LA SALA DE CLASES:

La sala de clases debe ser un lugar digno y agradable para el trabajo, mantenindose un ambiente que permita la concentracin necesaria para la adquisicin de los aprendizajes: a) b) c) d) Respetar el normal desarrollo de las clases. Presentarse con los tiles y/o materiales exigidos en cada asignatura de aprendizaje. Cumplir oportunamente con tareas y trabajos. Tener un trato amable, deferente y respetuoso con todos los integrantes de la comunidad educativa. e) Cuidar el mobiliario, material didctico al interior del aula y en cada espacio de la Comunidad Educativa.

f) Los/as alumnos/as debern resguardar el mantenimiento establecimiento. g) Permanecer en la sala de clases durante el desarrollo de stas.

del

aseo

en

el

EN LOS RECREOS:

Durante la jornada escolar se consideran los siguientes horarios de recreos. Lunes : Jornada de la Maana: 09:30 a 09:40 hrs. y 11:10 a 11:20 hrs. Jornada de la Tarde: 16:30 a 16:40 hrs.

Martes a Viernes: Jornada nica: 09:30 a 09:40; 11:10 a 11:20. a) Permanecer en el Establecimiento b) Evitar juegos bruscos, rias y usar un vocabulario soez. c) Demostrar una actitud de respeto en las relaciones de pololeo.

EN ACTOS PBLICOS :

En los actos pblicos realizados al interior del establecimiento y/o fuera de l, los/as alumnos/as debern: a) b) c) d) Presentarse puntualmente y correctamente uniformado. Tener una actitud de respeto, silencio y escucha en el transcurso de la ceremonia. Respetar el sentido comn que debe existir en una comunidad. Acatar las instrucciones dadas por algn docente y/u otra persona autorizada, inclusive algn integrante del Centro de Alumnos, si correspondiese. e) Reflejar la educacin recibida tanto en el establecimiento como en el hogar de donde provienen . . ARTCULO 4: DERECHOS DE LOS PADRES, MADRES Y APODERADOS

. Los apoderados de nuestros alumnos deben ser personas mayores de 18 aos y consanguneos del alumno correspondiente o tutor, cuando reglamentariamente corresponda. Adquieren tal calidad cuando matriculan a su pupilo y firman el Libro de registro de matrcula, cartola y Agenda Escolar y debern concurrir al Establecimiento cada vez que sean citados por alguna autoridad del liceo, Profesor Jefe o de asignatura. Adems cada profesor jefe tiene un horario de atencin en la semana, para consultas de los apoderados. De no asistir a esta hora, deber dirigirse al Inspector General, Jefe Tcnico, Orientador o Director, quienes tratarn de dar solucin y/o respuesta al tema planteado. Cuando un apoderado en forma reiterada no d cumplimiento a lo sealado en este captulo, la Direccin del Establecimiento podr solicitar el cambio de ste.

TIENEN DERECHO A:

a) Ser informados por los directivos y docentes, respecto del rendimiento acadmico y del proceso educativo de su pupilo/a. b) Los apoderados que tengan sugerencias, crticas, opiniones o situaciones que informar podrn hacerlo ante el funcionario respectivo, de acuerdo al conducto regular (profesor jefe, profesor de asignatura, Inspectora General, UTP, Orientacin y Direccin) quienes cuentan con horario de atencin semanal para aquello, solicitando la entrevista correspondiente, quedando debidamente registrada. c) Formar parte Centro de Padres del Establecimiento y otras instancias de participacin.

d) Conocer el funcionamiento del Establecimiento y el modo como se aplica el Proyecto Educativo. e) Conocer las razones por las cuales se sanciona a su pupila/o y tener el derecho de apelacin. f) El apoderado tiene derecho a retirar a su pupilo/a durante la jornada escolar, por razones muy justificadas, acercndose personalmente al Establecimiento.

DEBERES DE LOS PADRES, MADRES Y APODERADOS a) Todo apoderado en cuanto tal debe conocer, difundir y respetar los preceptos de este reglamento, hacer propio los valores y principios del Proyecto Educativo del Establecimiento. Su trato debe ser respetuoso con todos los miembros de la comunidad escolar. b) Es obligacin del apoderado dar apoyo a su pupilo en todas las actividades escolares, al mismo tiempo debe mantener un adecuado control sobre l, en lo referido a sus tiempos, asistencia y permanencia en el liceo, revisin de tiles, cuadernos, pruebas y trabajos. Revisando peridicamente la informacin contenida en la Agenda Escolar. c) Los apoderados no debern en forma pblica, emitir expresiones o juicios descalificativos, discriminatorios o denigrantes en contra de los integrantes de la comunidad educativa. d) Los apoderados tienen la obligacin de proveer los medios educativos (textos, cuadernos, lpices, etc.) indispensables para la realizacin de un adecuado proceso de enseanza-aprendizaje. Estos sern informados oficialmente por el Liceo segn requerimientos de tiles escolares, en forma escrita por el respectivo profesor (a) e) Los apoderados tienen la obligacin de cumplir con los tratamientos mdicos y/o derivaciones a especialistas que el establecimiento u otras instituciones les soliciten. f) Brindar un trato respetuoso a los integrantes de la Comunidad Educativa. g) Conocer, cumplir y hacer cumplir a su pupilo/a el Reglamento de Convivencia escolar del Establecimiento. h) Verificar que su pupilo/a cumpla con los compromisos escolares, contribuyendo a la formacin de hbitos de estudios sistemticos y de responsabilidad. i) Justificar los atrasos e inasistencias de su pupilo/a en forma oportuna. j) Retirar personalmente a su pupilo/a cuando por razones muy justificadas deba ausentarse antes del trmino de la jornada. k) Verificar el uso del uniforme escolar de su pupilo/a. l) Controlar que su pupilo/a no traiga al Establecimiento: objetos de valor, sumas importantes de dinero, objetos peligrosos (armas, cortaplumas, encendedores y cualquier elemento corto punzante). m) Hacerse responsable del deterioro, daos y/o perjuicios que ocasione su pupilo/a a bienes del Establecimiento o de cualquier miembro de la Comunidad Educativa, lo anterior por razones de seguridad. n) Justificar personalmente las inasistencias a reuniones de apoderados. o) Respetar rigurosamente lo sealado en el artculo 6, letras b y c (Ley N 19464 y Ley N 20501.)

ARTCULO 5 DERECHO DE LOS DIRECTIVOS DOCENTES a) Conducir la realizacin del Proyecto Educativo del Establecimiento.

DEBERES DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS DOCENTES Liderar el Establecimiento, sobre la base de sus responsabilidades. Propender a elevar la calidad de la educacin de su establecimiento. Desarrollarse profesionalmente. Promover en los docentes el desarrollo profesional necesario para el cumplimiento de sus metas educativas. e) Cumplir y respetar todas las normas del Establecimiento. f) Realizar acompaamientos pedaggicos al aula. a) b) c) d)

ARTCULO 6 DERECHOS DE LOS DOCENTES Ley N 19464 y Ley N 20501. a) Trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo. b) Respeto por su integridad fsica, psicolgica y moral. No pudiendo ser objeto de tratos vejatorios, degradantes o maltrato psicolgico por parte de los dems integrantes de la Comunidad Educativa. c) Revestir especial gravedad todo tipo de violencia fsica o psicolgica cometida por cualquier medio, incluyendo los tecnolgicos y cibernticos, en contra de los profesionales de la educacin. Al respecto los profesionales de la educacin tendrn atribuciones para tomar medidas administrativas y disciplinarias para imponer el orden en la sala, pudiendo solicitar el retiro de alumnos/as; la citacin del apoderado, y solicitar modificaciones al reglamento de convivencia escolar que establezca sanciones al estudiante para propender al orden en el establecimiento. d) Promover las iniciativas que estimaren tiles para el mejoramiento del Proyecto educativo. e) Disponer de los espacios adecuados para realizar en mejor forma su trabajo. f) No ser interrumpido en horas de clases. g) El no cumplimiento por parte de los apoderados, de la letra O del artculo 4, facultar a los docentes a solicitar ante la Direccin el cambio de apoderado y/o cambio de curso del alumno/a. DEBERES DE LOS DOCENTES a) b) c) d) Ejercer la funcin docente en forma idnea y responsable. Orientar vocacionalmente a sus alumnos/as cuando corresponda. Actualizar sus conocimientos y evaluarse peridicamente. Investigar, exponer y ensear los contenidos curriculares correspondientes a cada nivel educativo, establecidos por las bases Curriculares y los Planes y Programas de Estudio. Respetar las normas del establecimiento como los derechos de alumnas/os. Tener un trato respetuoso y sin discriminacin arbitraria con los estudiantes y dems miembros de la Comunidad Educativa. Entregar la lista de materiales al comienzo de una unidad programtica. Indicar la fecha, bibliografa y fuente de investigacin de los trabajos a realizar, controlando estos en las fechas asignadas, de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de evaluacin

e) f) g) h)

ARTCULO 7 DERECHOS DE LOS ASISTENTES DE LA EDUCACIN Ley N 19464 y Ley N20501. Los asistentes de la educacin, tienen derecho a trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo. Del mismo modo, tienen derecho a que se respete su integridad fsica, psicolgica y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios, degradantes o maltratos psicolgicos por parte de los dems integrantes de la comunidad educativa; a participar de las instancias colegiadas de sta y a proponer las iniciativas que estimaren tiles para el progreso del establecimiento en los trminos previstos por la normativa interna.

Revestir especial gravedad todo tipo de violencia fsica o psicolgica cometida por cualquier medio, incluyendo los tecnolgicos y cibernticos, en contra de los asistentes de la educacin.

DEBERES DE LOS ASISTENTES DE LA EDUCACIN a) b) c) d) Ejercer sus funciones en forma idnea y responsable. Respetar las normas del Establecimiento. Brindar un trato respetuoso a los dems miembros de la Comunidad Educativa. Cuidar a los grupos cursos cuando se produzca la ausencia de algn Profesor, ya sea por enfermedad y/o permiso administrativo (Inspector). e) Participar en las actividades programadas en el calendario escolar del ao en curso. (ceremonias, actos, desfiles y capacitaciones etc.) ARTICULO 8 DERECHOS DEL SOSTENEDOR a) Establecer y ejercer un proyecto educativo, con la participacin de la comunidad educativa y de acuerdo a la autonoma que le garantice esta ley. b) Establecer planes y programas propios en conformidad a la ley. c) Solicitar, cuando corresponda, financiamiento del Estado de conformidad a la legislacin vigente.

DEBERES DEL SOSTENEDOR a) Cumplir con los requisitos para mantener el reconocimiento oficial del Establecimiento educacional que representa. b) Garantizar la continuidad del servicio educacional durante el ao escolar. c) Rendir cuenta pblica del uso de los recursos y del estado financiero de sus establecimientos a la superintendencia. d) Entregar a los padres y apoderados la informacin que determine la ley. e) Someter a sus Establecimientos a los procesos de aseguramiento de calidad en conformidad a la ley. TITULO V CONSEJO ESCOLAR

3.1 El consejo escolar estar integrado al menos por un representante de cada uno de los siguientes estamentos: a) El sostenedor b) La direccin; c) Los profesores; d) Los alumnos; f) Los padres y apoderados, g) Los asistentes de la educacin, h) Encargado de convivencia escolar. 3.2 Este Consejo Escolar tendr ,entre otras las siguientes atribuciones *Proponer o adoptar las medidas y programas conducentes al mantenimiento de un clima escolar sano. *Disear e implementar los planes de prevencin de la violencia escolar del establecimiento. *Informar y capacitar a todos los integrantes de la comunidad educativa acerca de las consecuencias del maltrato, acoso u hostigamiento escolar y de cualquier tipo de violencia escolar. *Designar a uno o ms encargados de convivencia escolar. *Conocer los informes e investigaciones presentadas por el encargado de convivencia escolar. *Requerir a la direccin, a los profesores o a quien corresponda, informes, reportes o antecedentes relativos a la convivencia escolar.

*Determinar, con alcance general, qu tipo de faltas y sanciones sern de su propia competencia y aqullas que puedan resolverse directamente por los profesores u otras autoridades del establecimiento, as como los procedimientos a seguir en cada caso. *Aplicar sanciones en los casos fundamentados y pertinentes.

TITULO VI

ENCARGADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Existir uno o ms encargados de convivencia escolar, quienes debern ejecutar de manera permanente, los acuerdos, decisiones y planes del comit de Sana Convivencia Escolar, investigar en los casos correspondientes e informar sobre cualquier asunto relativo la convivencia. TITULO VII DE LA DISCIPLINA ESCOLAR:

La disciplina es el esfuerzo por conseguir un comportamiento individual y grupal adecuado a la formacin del ambiente propicio para el aprendizaje. La eficacia de la disciplina escolar est estrechamente unida al clima general en que se realiza el proceso Enseanza-Aprendizaje, no slo depende del Establecimiento sino tambin del compromiso que ste pueda hallar en la familia de los/as alumnos/as.

DE LA PRESENTACIN PERSONAL Y BUENOS MODALES DE LOS ALUMNOS/AS El uso del uniforme ha sido consensuado y socializado por los diferentes estamentos de la Unidad Educativa: Centro de Padres, Centro de Alumnos, Consejo de Profesores y Consejo Escolar.

ARTCULO 9 a) La presentacin personal y la correccin de los modales debe cultivarse en nuestro Liceo. Ellos son los indicadores del grado de organizacin interna y de la adaptacin alcanzada por cada alumno/a. b) El uniforme, la Insignia identifican a los alumnos/as con el Liceo, por lo tanto su uso y esmerada presentacin personal, refleja la preocupacin de los padres, y el respeto y cario que l /ella siente por su Liceo. c) Las normas relativas al uso del uniforme obligan a todos los alumno/as, y su incumplimiento constituyen una falta. El uniforme consiste en: DAMAS Falda burdeo tableada(largo 3 cm. sobre la rodilla) Polera institucional. Pantys gris, de lana. Casaca Institucional. Zapatos negros (no zapatillas). Se autoriza el uso de pantaln gris de corte recto, entre el 15 de mayo y 31 de agosto inclusive. Para el sector de Educacin Fsica: buzo y polera Institucional. VARONES Pantaln gris de corte recto. Polera institucional. Casaca institucional. Zapatos negros. (no zapatillas) Para el sector de educacin fsica: buzo y polera institucional.

TITULO VIII DE LOS RECONOCIMIENTOS ARTCULO 10 Aquellos alumnos/as que obtengan un promedio de rendimiento acadmico de 6,5 o superior semestral y/o anual de su grupo curso, formarn parte del cuadro de honor del Liceo y recibirn reconocimientos en el acto aniversario del establecimiento. Asimismo, se le otorgarn reconocimientos en las ceremonias de licenciatura a los alumnos/as de 4 medio que se destaquen por: a) b) c) d) e) Mejor promedio de la promocin. Mejor promedio del grupo curso (con 2 decimales y sin aproximacin). 100% asistencia de la promocin. Premio a los valores (respeto, cortesa, amabilidad y caballerosidad). Premio al esfuerzo.

ARTCULO 11 Aquellos Alumno/as que individualmente o siendo integrante de un Equipo Deportivo, Taller de Ciencias, Taller Artstico u otro, que resultasen ganadores a nivel Comunal, Regional y o Nacional pasarn a formar parte del cuadro de honor del Liceo.

TITULO IX DE LA SEGURIDAD ARTICULO 12 El Comit de Seguridad Escolar diagnosticar y velar por la Seguridad de la Integridad Fsica de los integrantes de la Comunidad Educativa durante el Ao Escolar y tambin se aplicar el Plan Integrado de Seguridad Escolar (Plan P.I.S.E) Toda situacin anormal deber ser informada a Inspectora General y/o Profesor Jefe ante cualquier situacin ilegal, ilcita o reida con las normas de este Reglamento de la que tome conocimiento por cualquier medio. El Establecimiento en este caso, y atendida la gravedad del asunto, procurar resguardar la identidad del alumno/a cuando as lo solicite. Por su seguridad, los alumnos/as debern cumplir en todo momento con las siguientes disposiciones: a) Respetar las normas de orden, higiene y seguridad del Establecimiento. b) No portar armas de fuego, blancas, incendiarias (encendedores, fsforos etc.) ni cualquier otro elemento que pueda ser utilizado con riesgo para su propia Integridad Fsica, la de otros o la integridad del entorno. c) No portar, consumir, ni comercializar ningn tipo de Drogas o Alcohol en las dependencias del establecimiento ni fuera de ste. d) Cuidar su integridad fsica y la de los dems, abstenindose de practicar ejercicios bruscos que puedan atentar contra la seguridad de las personas. e) No subirse a muros, panderetas y techos.

TITULO X DE LA LLEGADA, ATRASOS, SALIDAS E INASISTENCIAS DE LOS ALUMNOS/AS.

ARTCULO 13 Los alumnos/as sern puntuales al inicio de la jornada escolar, la hora de llegada al Establecimiento ser 5 min. antes de la Jornada Lectiva. Hora inicio da lunes. Jornada de la Maana: 08:00- 12:50 hrs. Jornada de la Tarde : 15:00- 18:10 hrs. Hora inicio da martes- mircoles- jueves y viernes, jornada continua Ingreso 08:00 hrs. Salida 15:05 hrs. Horario de almuerzo martes, mircoles, jueves viernes: 12:50 a 13:35 hrs. a) No se permitir la salida de alumnos/as del Establecimiento en horas de clases, salvo en caso de enfermedad sbita y/o a peticin del apoderado, lo que ser autorizado por Inspectora General, dejando la constancia correspondiente en el registro de salida. ARTCULO 14

DE LOS ATRASOS

a) Si el alumno/a llega atrasado al inicio de la jornada, requerir de la autorizacin escrita de Inspectora General para incorporarse a clases en la segunda hora (08:45hrs.) b) Durante la Jornada de clases, los alumnos/as deben presentarse puntualmente al inicio de las actividades acadmicas. c) Si el alumno/a registra tres atrasos en su cartola se llamar al apoderado para tomar conocimiento y la medida para evitar su ocurrencia en el futuro. Por cada atraso siguiente, deber ingresar con su apoderado. d) En casos debidamente justificados o ante situaciones imprevistas (enfermedad, ausencias de la localidad), el apoderado podr enviar una comunicacin en la Agenda Escolar, indicando cundo se presentar a justificar.

ARTICULO 15 DE LAS INASISTENCIAS: Para el Liceo es muy importante que los alumnos/as asistan regularmente a clases, ya que tiene una directa relacin con el rendimiento escolar y con la continuidad del proceso de Enseanza-Aprendizaje. a) Las inasistencias de los alumnos/as a clases y/o actos Pblicos, debe ser JUSTIFICADA PERSONALMENTE por los apoderados/as, sin previa citacin. No se aceptan justificativos escritos, como tampoco llamadas telefnicas. Si los apoderados/as no se presentan personalmente a justificar los alumnos/as no podrn ingresar a clases. b) En caso de enfermedad de los alumnos/as los apoderados debern concurrir de inmediato al establecimiento dejando constancia en Inspectora General y UTP. c) Los certificados mdicos deben ser presentados durante el perodo de la enfermedad. d) El instrumento oficial para dar pase de atrasos e inasistencias es la AGENDA ESCOLAR.

10

TITULO XI DE LAS FALTAS Y MEDIDAS DISCIPLINARIAS ARTCULO 16 SE CONSIDERARN FALTAS LEVES ENTRE OTRAS: a) b) c) d) e) f) g) h) Presentarse a clases sin uniforme completo. No tener Agenda Escolar. Desatender las indicaciones del Profesor y/o Asistente de la Educacin en clases. No estar atento a la lista de asistencia. Comer en clases. Presentarse maquillada con adornos y/o joyas en clases. Asistir a clases sin materiales y/o tiles escolares. Interrumpir el desarrollo normal de las clases (conversar, gritar, rerse, masticar chicles etc.) i) Presentarse sin tareas. j) Llegar atrasado/a al liceo. k) Tirar papeles, chicles u otros objetos a compaeros/as y/o al suelo. ARTCULO 17 SE CONSIDERARN FALTAS GRAVES ENTRE OTRAS: a) La acumulacin de tres faltas leves. b) Mantener encendidos o usar: equipos personales de audio y/o telfonos mviles, en las clases y en toda actividad escolar. c) Permanecer dentro del liceo usando gorros, aros, piercing. d) Portar cadenas. e) Leer o estudiar otro subsector de aprendizaje, en horas de clases sin la autorizacin del profesor. f) Rayar el mobiliario y/o paredes del liceo. g) Usar la Agenda Escolar inadecuadamente (como rayarla, prestarla, arrugarla, etc). h) Portar fsforos y encendedores. i) Faltar el respeto a sus compaeros/as (mofarse o ponerles sobrenombre). j) No asistir a actos, desfiles u otras actividades a las que haya convocado el Liceo. k) Inasistencias y atrasos deliberados en Evaluaciones notificadas al alumno/a con anticipacin. l) No acudir a citaciones. m) Copiar, recibir o dar ayuda indebida en pruebas o interrogaciones. n) Engaar a algn funcionario tomando el nombre de otra persona. o) Llegar atrasado y no ingresar a clases estando en el establecimiento. p) No cumplir con deberes y comportarse inadecuadamente en actividades extraprogramticas. q) Hacer bromas que atenten contra la honra y la integridad de los compaeros/as. r) Promover desrdenes fuera del establecimiento que atenten contra el prestigio de ste y que sean denunciados a la direccin por terceras personas. ARTCULO 18 SE CONSIDERARN FALTAS GRAVSIMAS: a) b) c) d) La acumulacin de tres faltas graves. Expresarse con vocabulario y/o gestos soeces. Faltarle el respeto a algn Profesor u otro funcionario. Encender fsforos y/o encendedores, quemar cualquier elemento dentro del establecimiento. e) La destruccin intencionada de la Infraestructura del Establecimiento durante la Jornada de clases y/o en todo momento (radiadores, vidrios, interruptores, termo paneles, cerraduras, cermicas, espejos, etc.). f) Abandonar o ingresar al Liceo sin autorizacin o con engao.

11

g) La adulteracin de firmas, notas, trabajos y documentos en general. h) La sustraccin y/o destruccin de libros de clases, timbres, documentos u otros objetos de uso exclusivo del Liceo y tiles de sus compaeros, as como su uniforme. i) Agredir de hecho o palabra a un/a compaero/a o algn miembro de la Comunidad Educativa. j) Presentar trabajos que no le pertenezcan. k) Apoderarse de objetos ajenos. l) Asistir al establecimiento bajo los efectos del Alcohol o las Drogas. m) Obtener pruebas por medios ilcitos. n) Encubrir delitos y/u otras acciones negativas de sus compaeros/as. o) Incurrir en actitudes o manifestaciones irrespetuosas hacia cualquier Funcionario del Liceo. p) Faltar el respeto a los Emblemas Nacionales. q) Adoptar actitudes irrespetuosas frente a sus compaeros/as, con actos reidos con la moral y las buenas costumbres. r) Destruir deliberadamente bienes materiales del Liceo, de sus funcionarios o de otros compaeros/as. Los alumnos/as involucrados asumirn los costos de la reparacin, sin perjuicio de las acciones legales que se pueden realizar. s) El hurto o robo de especies del establecimiento o de otra persona. t) Portar armas blancas, de fuego y/o cualquier elemento corto punzante u) Portar y consumir alcohol, drogas o cualquier sustancia prohibida por las leyes, dentro del Establecimiento o de sus inmediaciones. En caso de sospecha recurrente o evidencia, el liceo tendr la facultad para solicitar la intervencin de profesionales ad hoc y organismos policiales para adoptar las medidas pertinentes v) Portar y/o distribuir revistas, CD, libros, fotografas, dibujos u objetos pornogrficos, as como utilizar para este fin los recursos de Internet que proporciona el Establecimiento. w) Utilizar los medios tecnolgicos propios y/o del Establecimiento para ofender, descalificar, humillar a sus compaeros/as, y tambin a cualquier funcionario de la Comunidad Educativa (ciber-bullying). x) Utilizar juegos de azar al interior del establecimiento (naipes, apuestas etc.)

ARTCULO 19 Los conflictos entre los alumnos/as, se resolvern con el apoyo del profesor jefe, Dpto. orientacin e inspectora general, utilizando tcnicas para promover el entendimiento tales como; MEDIACIN, NEGOCIACIN, CONCILIACIN Y ARBITRAJE. Cualquier otro hecho u omisin o circunstancia no contempladas en los artculos precedentes, ser evaluada antes de adoptar las medidas disciplinarias que corresponda, por el director del establecimiento.

ARTCULO

20

Los Alumnos/as que no respeten los deberes que se incluyen en este Reglamento de Convivencia Escolar, se hacen merecedores de SANCIONES de acuerdo a la falta que hayan cometido, considerando como una instancia previa antes de cualquier sancin: a) DILOGO PERSONAL PEDAGGICO CORRECTIVO: situacin establecida directamente con el Apoderado y el Alumno/a. b) DILOGO GRUPAL REFLEXIVO: Accin realizada por un profesional de la educacin. c) LA AMONESTACIN VERBAL : Ser aplicada por: Directivos, Docentes, Asistentes de la educacin y Auxiliares de servicio, ante faltas leves estimada como medida suficiente para lograr la comprensin de dicha falta y su rectificacin. La reiteracin de la actitud dar lugar a una amonestacin escrita.

12

d) LA AMONESTACIN ESCRITA : Ser aplicada por Directivos, Docentes y Asistentes de la Educacin, ante faltas leves reiteradas, la que ser registrada en el Libro de Clases y en la cartola de inspectora. Ante la segunda reiteracin de amonestacin escrita, cualquiera sean sus causas, dar lugar a la citacin del apoderado, quin tomar conocimiento de la situacin y de la amonestacin correspondiente. e) LA CITACIN DE APODERADO : Ser realizada por Directivos y Docentes ante faltas consideradas graves. El apoderado deber tomar conocimiento de la situacin bajo su firma en la cartola del alumno/a y comprometerse a tomar medidas que rectifiquen su conducta y evite reiterar este comportamiento. La reiteracin de las conductas que lleve a esta medida conducir a la Suspensin de Clases. f) EL ENVO A INSPECTORA GENERAL : La realiza todo Docente y Asistente de la Educacin ante Faltas cometidas por los Alumnos/as consideradas graves o gravsimas, para aplicar la sancin correspondiente. La falta se registrar en la cartola del alumno/a.

g) LA EXPULSIN DE CLASES : La aplican los Docentes a los alumnos/as que provocan reiteradas interrupciones de diverso tipo, que entorpecen la realizacin normal de la clase o tienen una actitud no comprometida con el desarrollo de Actividades Pedaggicas planteada (falta de respeto al Profesor), pese a las advertencias y registro del Profesor en el libro de clases. Los alumnos/as desarrollarn trabajos de asignatura en la biblioteca u otra dependencia que determine Inspectora General. Se le citar el Apoderado para tomar conocimiento de la medida, la cual podr levantarse si existe un cambio notorio de comportamiento de los Alumnos/as. h) LA SUSPENSIN DE CLASES : Ser una medida aplicada por Inspectora General o el Director, a solicitud de un Docente o Consejo de Profesores, ante faltas graves o gravsimas de comportamiento del alumno/a. Se aplicar una suspensin de uno a tres das ordinariamente o ms das en forma extraordinaria segn la falta. Se citar y notificar al Apoderado de esta Suspensin, quin deber concurrir al Establecimiento a tomar conocimiento con la constancia respectiva en la cartola del alumno/a. i) EL CAMBIO DE CURSO : La aplica Inspectora General o el Director, a solicitud del Consejo de Profesores, en forma extraordinaria ante reiteradas faltas de comportamiento o problemas de rendimiento. Se citar al Apoderado para tomar conocimiento de la medida. j) LA CONDICIONALIDAD DE LA MATRCULA : Ser aplicada por el Director despus de analizar los antecedentes entregados por el Profesor Jefe y Consejo de Profesores, entendindose que procede ante situaciones GRAVES Y GRAVISIMAS. Se citar al Apoderado y Alumno/a para tomar conocimiento de la medida y adquirir el compromiso tendiente a rectificar la conducta reida con el presente Reglamento. El incumplimiento del compromiso o la reiteracin de la conducta sancionada, derivar en la medida de Asistencia solo a las evaluaciones. En todo caso, las faltas de CARCTER GRAVISIMAS podrn determinar la cancelacin inmediata de la matrcula. La condicionalidad de la matrcula podr levantarse al finalizar el Ao Escolar, debido a la superacin notoria de la conducta del Alumno/a, y ser resuelta por el Director previa aprobacin del Consejo de Profesores. k) LA ASISTENCIA SOLO A EVALUACIONES : Cuando el Alumno/a presente graves problemas de conducta, incumplimiento de compromisos contrados y agotadas todas las instancias de orientacin, no es posible corregir su comportamiento, asistir al Establecimiento, solamente a rendir las evaluaciones, con uniforme y en horario alterno a la jornada escolar, de acuerdo a un calendario entregado por UTP. Se citar al apoderado para tomar conocimiento de la medida.

13

L) LA CANCELACIN DE LA MATRCULA : Ser aplicada por el Director, teniendo a la vista todos los antecedentes existentes respecto al caso, y habiendo odo al Consejo de Profesores y los descargos de los alumnos/as por s o a travs de sus apoderados. Solo ser procedente esta sancin excepcionalsima cuando el alumno/a constituya un peligro para su propia integridad Fsica o Psicolgica o la de otros miembros de la Comunidad Educativa. Ante esta situacin, el Director del establecimiento colaborar con los trmites para que el Alumno/a obtenga matrcula en otro establecimiento.

ARTCULO 21

CRITERIOS DE APLICACIN

a) Toda sancin o medida debe tener un carcter claramente formativo para todos los involucrados y la comunidad en su conjunto. Ser impuesta conforme a la gravedad de la conducta, respetando la dignidad de los involucrados, y procurando la mayor proteccin y reparacin del afectado y la formacin del responsable. b) Se tomar en cuenta al momento de determinar la sancin o medida , los siguientes Criterios: la edad, la etapa de desarrollo y madurez de las partes involucradas. La naturaleza, intensidad y extensin del dao causado. La naturaleza, intensidad y extensin de la agresin por factores como: la pluralidad y grado de responsabilidad de los agresores; el carcter vejatorio o humillante del maltrato; haber actuado en anonimato, con una identidad falsa u ocultando el rostro; haber obrado a solicitud de un tercero o bajo recompensas; haber agredido a un profesor o funcionario del establecimiento. La conducta anterior del responsable. El abuso de una posicin superior, ya sea fsica, moral, de autoridad u otra. La discapacidad o indefensin del afectado.

El Establecimiento no sancionar ni cancelar la matrcula a los alumnos/as por incumplimiento de compromisos econmicos contrados por ellos y/o apoderados. Al mismo tiempo no se podr retener su documentacin acadmica. EL Liceo se reserva el derecho a que un alumno/a que no cumpla con el protocolo, que manifieste mala conducta y/o faltas graves reiteradas, participe en la ceremonia de licenciatura. ARTICULO 22 OBLIGACIN DE DENUNCIA DE DELITOS

1.1 Los directores, inspectores y profesores debern denunciar cualquier accin u omisin que revista caracteres de delito y que afecte a un miembro de la comunidad educativa, tales como lesiones, amenazas, robos, hurtos, abusos sexuales, porte o tenencia ilegal de armas, trfico de sustancias ilcitas u otros. Se deber denunciar ante Carabineros de Chile, la Polica de investigaciones, las fiscalas del Ministerio Pblico o los tribunales competentes, dentro del plazo de 24 horas desde que se tome conocimiento del hecho, sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 175 letra e) y 176 del Cdigo Procesal Penal. 1.2 El Director del Establecimiento, a su vez, tendr la responsabilidad de denunciar el acoso escolar (o bullying), agresiones por medios tecnolgicos u otro medio, sanciones referidas a hechos de violencia fsica y/o psicolgica, sexuales, que cometan adultos miembros de la comunidad educativa hacia los/as estudiantes, siguiendo el mismo procedimiento de denuncias sealado en el inciso 1.1.

ARTICULO 23

RECLAMOS

Todo reclamo por conductas contrarias a la sana convivencia escolar podr ser presentada en forma verbal y escrita ante cualquier autoridad del Establecimiento, la que deber dar cuenta a la Direccin, dentro de un plazo de 24 horas, a fin de que se d inicio al debido proceso.

14

Se resguardar siempre la identidad del reclamante y no se podr imponer una sancin disciplinaria en su contra basada nicamente en el mrito de su reclamo. DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

TITULO XII

ARTCULO 24 El cambio del estado civil de los padres y apoderados no ser motivo de impedimento para la continuidad del alumno/a dentro del Establecimiento.

ARTCULO 25 El Establecimiento no aplicar proceso de admisin a los alumnos/as.

ARTCULO 26 El Establecimiento resguardar el ingreso y permanencia de los alumnos/as en riesgo social (leyes: General de Educacin, Subvenciones, JECD y SEP).

ARTCULO 27 El Establecimiento promover la participacin de todos los miembros de la Comunidad Educativa, en especial a travs de la formacin, del Centro de Alumnos, Centro de Padres, Consejo de Profesores y Consejo Escolar, con el objetivo de contribuir al proceso de Enseanza Aprendizaje de los alumnos/as. ARTCULO 28 El Consejo Escolar tendr como objetivo estimular y canalizar la participacin de la Comunidad Educativa en el Proyecto Educativo y en las dems reas que estn dentro de la esfera de sus competencias. Este Consejo ser conformado anualmente y tendr tres sesiones al semestre. ARTCULO 29 Las acciones conflictivas en que se vea involucrado algn alumno/a fuera del Establecimiento son de absoluta responsabilidad Personal o bien de su Padre, Madre o Apoderado/a. ARTCULO 30 Ninguna persona extraa podr ingresar a las dependencias, donde se desarrollen actividades docentes o recreativas, sin autorizacin de la direccin.

ARTCULO 31 El Establecimiento a travs de la Direccin, Centro de Alumnos, Centro de Padres y Club Deportivo, se relacionar con diferentes Instituciones y Organismos de la Comunidad: Provincial, Regional y Nacional para participar en actividades culturales, deportivas, artsticas, cientficas y acadmicas. La participacin de los alumnos/as deber contar con la autorizacin de la Direccin y los Apoderados, y estar condicionada por la conducta y/o rendimiento acadmico, que presente el alumno/a durante el ao escolar.

ARTCULO 32 La Direccin del Establecimiento no autoriza a los cursos a realizar paseos, gira de estudios ni fiestas, de realizarse sern de exclusiva responsabilidad de los Padres, Madres y Apoderados.

15

ARTCULO 33 Durante el desarrollo del proceso enseanza-aprendizaje, nuestro Establecimiento no har exigencias en relacin a la adquisicin de tiles escolares de determinada marca, calidad u otros.

ARTCULO 34 Por acuerdo del Consejo de Profesores, los funcionarios no atendern a los alumnos/as, apoderados/as fuera de su jornada de trabajo.

ARTCULO 35 Este reglamento de convivencia escolar tendr las siguientes actividades de presentacin y y/o difusin: a) En el momento de la matrcula, cada apoderado/a recibe una copia del Reglamento de Convivencia Escolar en un CD, toma conocimiento y firma una Declaracin Simple. b) En un resumen de este en la agenda escolar. c) Se refuerza y socializa en la primera reunin de Padres y Apoderados. d) Permanecer en la pgina web del Establecimiento, una copia actualizada de este. e) Por ltimo se retroalimentar el contenido de dicho Reglamento en las Reuniones de Sub-Centros y grupos cursos.

ARTCULO 36

Cualquier situacin y/o aspecto no contemplada en el presente Reglamento, ser resuelta por el Director del Establecimiento, en acuerdo con el Consejo de Coordinacin, Consejo de profesores y el Consejo Escolar, dentro del mbito de su competencia.

ARTCULO 37 El presente Reglamento de Convivencia Escolar, comenzar aplicarse a partir de su aprobacin por la SUPER INTENDENCIA DE EDUCACION Escolar, a travs de la Direccin Regional y al trmino de cada Ao Escolar, ser revisado por la Direccin, CPP, CAA, Consejo de Profesores, Asistentes de la Educacin y Consejo Escolar.

PROTOCOLO Y REGLAMENTO ESPECFICO EN LA PREVENCIN DEL ABUSO SEXUAL JUVENIL Nuestra Institucin, velar por la proteccin de nuestros jvenes en todo lo que tenga relacin en la prevencin del abuso sexual, teniendo como criterio de actuacin el inters superior de los alumnos. Ante una posible sospecha o eventual abuso sexual en alguno de nuestros estudiantes, nuestro Liceo seguir los siguientes procedimientos: Una vez recibida la primera informacin sobre un presunto abuso, cualquiera sea el integrante de la comunidad educativa debe dar aviso en forma inmediata al Director. Quin se contactar con las siguientes instituciones:: Carabineros de Chile www.carabineros.cl telfono de emergencia 133 Fono nios 147 Fono familia 149 Polica de Investigaciones www.investigaciones.cl telfono de emergencia 134 Fiscala Local www.fiscaliadechile.cl

16

ART. 175 DENUNCIA OBLIGATORIA. Estn obligados a denunciar: Los directores, inspectores y profesores de establecimientos educacionales de todo nivel, los delitos que afectaren a los alumnos o que hubieren tenido lugar en el establecimiento. La denuncia realizada por alguno de los obligados en este artculo eximir al resto. ART. 176 PLAZO PARA EFECTUAR LA DENUNCIA. Las personas indicadas en el artculo anterior debern hacer la denuncia dentro de las veinticuatro horas siguientes al momento en que tomaren conocimiento del hecho. ART. 177 INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIN DE DENUNCIAR. Las personas indicadas en el artculo 175 que omitieren hacer la denuncia que en l prescribe incurrirn en la pena prevista en el artculo del Cdigo penal, (multas de 1 a 5 sueldos vitales) o en la sealada en disposiciones especiales en lo que correspondiere.

DECLARACIN SIMPLE YO.Apoderado/a del Alumno..del curso Declaro, conocer y aceptar en todo, las normas que se establecen en el Reglamento de Convivencia Escolar 2013 del Liceo Gabriela Mistral. . ... Firma Apoderado/a

Puerto Natales, _____ de __________ de _______

17

18

You might also like