You are on page 1of 7

Nos abrazamos? Padres y madres juntos OBJETIVOS - Pensar en los sentimientos que experimentamos al estar cerca de nuestra pareja.

- Aprender a expresar a la otra persona las emociones que sentimos. PROCEDIMIENTOS Cada mam se coloca de pie delante de su pareja y sin decir ninguna palabra se abrazan mientras dure la msica. Durante el abrazo, mam y pap se concentrarn en las emociones que estn sintiendo. Cuando finalice la msica cada pareja comentar entre ellos las emociones que han sentido durante el abrazo y qu es lo que les ha hecho sentir esas emociones. Finalmente, se intenta que las personas de clase compartan con sus compaeros estas emociones y los motivos que las han provocado, eso s, siempre como algo voluntario. RECURSOS - Msica Claro de luna (Debussy) - Hoja de emociones (ver anexo LXI: Nos abrazamos?) TEMPORALIZACIN El tiempo aproximado ser de: 60 minutos - 10 minutos para la explicacin de la actividad. - 5 minutos para el abrazo. - 10 minutos para elegir las tarjetas con las emociones. - 20 minutos para comentar en pareja las emociones que han sentido. - 15 minutos para los comentarios grupales.

NOS ABRAZAMOS ( ANEXO)

Subraya las emociones que hayas sentido: Alegria: entusiasmo, euforia, excitacion, contento, diversion, placer, estremecimiento, gratificacion, satisfaccion, capricho, alivio. Humor: (Provoca: sonrisa, risa, carcajada, hilaridad) Amor: afecto, carino, ternura, simpatia, empatia, aceptacion, cordialidad, confianza, amabilidad, afinidad, respeto, devocion, adoracion, veneracion, enamoramiento, gratitud. Felicidad: gozo, tranquilidad, paz interior, dicha, placidez, satisfaccion, bienestar. Ira: rabia, colera, rencor, odio, indignacion, resentimiento, aversion, tension, excitacion, agitacion, irritabilidad, hostilidad, violencia, enojo, celos, envidia, impotencia. Miedo: temor, desasosiego, susto, fobia. Ansiedad: angustia, inquietud, estres, preocupacion, anhelo, desazon, nerviosismo. Tristeza: frustracion, decepcion, afliccion, pena, dolor, pesar, desconsuelo, pesimismo, melancolia, soledad, desaliento, desgana, abatimiento, disgusto, preocupacion. Verguenza: culpabilidad, timidez, inseguridad, pudor, recato, rubor, sonrojo. Aversion: hostilidad, desprecio, antipatia, resentimiento, rechazo, recelo, asco. Sorpresa Esperanza Compasion

SABIAS QUE

Padres y madres juntos OBJETIVOS - Reflexionar sobre las propias emociones. - Aprender a expresar a la pareja las emociones que sentimos. - Establecer una relacion entre las emociones y las situaciones en las que las sentimos. PROCEDIMIENTOS De forma individual, cada persona apuntara en las hojas correspondientes las emociones que su pareja les ha hecho sentir en la ltima semana. Si es una emocion positiva, la escribiran y al lado de ella anotaran aquello que hizo su pareja para que sintieran de esa manera. En caso de que sea una emocion negativa, se seguira el mismo proceso anterior, pero ademas cual seria la emocion positiva que habrian sentido en caso de que su pareja hubiera actuado de otra manera. Un ejemplo:

Habr que avisar a las mamas y los papas que no esta permitido escribir cometarios que etiqueten a la pareja, como por ejemplo: Me sent triste porque eres frio. En lugar de esta expresin deber utilizarse alguna como: Me sent triste porque te comportaste framente conmigo. Una vez han escrito al menos tres emociones que han sentido en la semana anterior, pasaremos a la parte que se trabaja en pareja. Cada uno ira comentando lo que ha escrito en su hoja y la pareja simplemente escuchara atentamente para, en un futuro, continuar actuando igual de bien o corregir aquellos aspectos que hacen que su pareja sienta emociones negativas. Finalmente, aquellas personas que lo deseen podrn compartir con el grupo los aspectos que han comentado con sus parejas. RECURSOS - Hojas de la actividad (ver anexo LXII: Sabias que) TEMPORALIZACION El tiempo aproximado ser de: 60 minutos - 10 minutos para la explicacin de la actividad. - 15 minutos para rellenar las hojas. - 20 minutos para comentar en pareja las emociones que han sentido. - 15 minutos para los comentarios grupales.

SABIAS QUE (ANEXO)

TENGO MIEDO

Madres OBJETIVOS - Tomar consciencia de los propios miedos. - Tomar una postura objetiva que permita hallar estrategias de afrontamiento. PROCEDIMIENTOS El/la responsable de grupo, leer una carta a las madres. Esta carta representa que est escrita por una mam embarazada, la cul explica a una amiga los miedos que invaden su pensamiento a lo largo del da. Una vez finalizada la lectura de la carta el /la responsable abrir el debate en el cul se pretende que las embarazadas aporten estrategias para ayudar a la chica de la carta con sus miedos. (Tambin pueden colaborar las parejas de las embarazadas) RECURSOS - Carta (ver anexo XLIX: Tengo miedo) - Msica Adagio (Albinoni) TEMPORALIZACIN El tiempo aproximado sera de: 50 minutos - 10 minutos para la explicacin de la actividad. - 10 minutos para la lectura de la carta - 30 minutos para el debate

TENGO MIEDO (ANEXO) Hola Laura: A pesar de que solemos hablar por telfono, hace unos meses que no nos vemos en persona y es por este motivo que he decidido escribirte esta carta. Ya te dije que estaba embarazada de cinco meses, y realmente siento una profunda alegra al pensar que dentro de m est creciendo una personita a la que pronto podr ver la cara y tener entre mis brazos. Pero a pesar de estos sentimientos hay algo que necesito explicarte. S que t tambin ests embarazada y por eso creo que eres la persona ms idnea para entender mi situacin. Como ya te he dicho, me siento muy feliz en mi estado, pero hay algo que no me permite disfrutar plenamente. El miedo y la preocupacin rondan por mi cabeza e invaden todo mi cuerpo. No puedo evitar pensar en la salud de mi beb, en si todo est funcionando realmente bien, en si nacer con todo en su sitio creme, es una sensacin realmente angustiosa. Y no te digo si me pongo a pensar en el da del parto, entonces si que me siento asustada.

No s si todo ir bien en ese momento, no las tengo todas conmigo Bueno Laura, si tienes un momento te agradecera que me contaras cmo lo haces t para llevar tan bien tu embarazo.

Con cario.

You might also like