You are on page 1of 4

HUEVOS FRITOS

Sol de oro en cielo blanco, perlado de crujientes nubes amarillas.quizs sta es la definicin perfecta que le viene como anillo al dedo a uno de los platos nacionales por antonomasia: los huevos fritos. Dicen que freir un huevo es lo ms sencillo que se puede cocinar, cuantas veces habremos odo e incluso dicho la popular expresin no sabes ni frer un huevo cuando nos referimos a alguien que es un negado en la cocina, que no sabe hacer absolutamente nada en los fogones; aunque algunos maestros cocineros suelen decir que un buen cocinero, pasa su examen si sabe freir bien un simple huevo. No pretendo con la entrada de hoy emular a grandes y famosos cocineros, como Simone Ortega o incluso Ferrn Adri, quienes han escrito y enseado la manera perfecta de hacerlos, incluso en el caso de Adri, le llam a la receta El huevo frito soado. Ni tan siquiera ensear a hacerlos perfectos, lbreme Dios de tan tremenda prepotencia por mi parte, ante todo porque no soy una chef, ni una gran cocinera, ni es tan fcil, ya que influyen muchos factores, el ms importante quizs el gusto personal de cada comensal; as que en sta

entrada en el blog solo intento explicar y compartir con quienes tienen la paciencia de leer sta entrada al blog, como suelo hacer los huevos fritos en Mi cocina S, han ledo bien: huevos fritos, en plural porque son varias las formas dependiendo de a quin se lo prepare. Si me permito darles algunos consejos previos: -Un buen aceite de oliva virgen extra, (siempre suelo usar malagueo, bien de Periana, Ardales, Antequera, Riogordo.). -Que sean frescos y de calidad; los huevos hace dcadas (por lo menos cuando era pequea, 50 aos atrs.) tenan un color amarillo intenso (cuando las gallinas se alimentaban con maz o con pan duro remojado y mezclado con alfrechoo bien coman lo que encontraban en el campo), una alimentacin ms natural y saludable, quizs algo ya no habitual hoy en dia. Si es fresco la yema estar densa, bien centrada en la clara y abombada. -Para comprobar la frescura, pueden sumergirlo en agua con sal, si flota es que no es fresco; cada huevo contiene una cavidad de aire, que va aumentando de tamao segn va perdiendo frescura, ello har que flote. -El color de la cscara de los huevos viene determinado por la raza de la gallina, no hay diferencia nutricional entre un huevo blanco o uno moreno. -Se mantienen mejor su calidad si stos se guardan con el extremo picudo hacia abajo. -Guardarlos alejados de los alimentos con sabor fuerte, la cscara al ser porosa absorbe el sabor de otros alimentos. -No exponerlos a la luz, sta destruye el contenido vitamnico de los huevos, as que ya saben: un lugar fresco y oscuro. -Sacar previamente del frigorfico, que estn en lo posible a temperatura ambiente. -usar una sartn antiadherente (aunque no es totalmente necesario, ya que la abundancia del aceite har que el huevo no se pegue en el fondo). -Usar una espumadera metlica y dejarla calentar en el aceite, coger la misma temperatura, con ello se conseguir que el huevo no se pegue a la paleta cuando se saque de la sartn. -Al frerlos deben tener sumo cuidado ya que el aceite al estar muy caliente puede saltarnos. Suelen ser varios los motivos, entre ellos la cantidad de agua que tienen en su interior o al salarlos mientras se hacen. -Si no se atreven a cascarlos y echarlos directamente en la sartn, pueden romperlos previamente en una taza. -si no tienen mucha experiencia y tienen que hacer varios, preferible que los hagan de uno en uno.

Si se les ocurre alguno ms.les ruego dejen sus consejosseguro que sern tiles para quienes lean o quieran saber algo ms en tan difcil arte culinario y sin ms prembulos explico los diferentes huevos fritos que suelo preparar. Con puntillitas o como tambin suelo llamarle, con volantes : El aceite debe estar muy, pero que muy caliente, casi humeante. Cascar la cscara en el borde de la sartn y echar el huevo, salar al gusto, esperar unos segunditos y con la ayuda de la espumadera echarle aceite por encima hasta comprobar que est hecho al gusto del consumidor. Sacar y emplatar. Con puntillitas y ajitos: Mientras se caliente el aceite echar las lminas de ajo, antes de que se quemen sacarlas del aceite y reservar. Cascar el huevo y echarlo en la sartn cuando el aceite est en su punto, aadir las lminas de ajos que se han confitado previamente. Echar con la espumadera aceite por lo alto, varias veces, hasta que se haga al gusto de quien lo va a consumir. Sacar y emplatar. Sin que se quemen las puntas: Cascar la cscara y echar el huevo en la sartn con el aceite casi frio. El huevo se ir haciendo poco a poco, no echarle aceite por encima, as conseguiremos que la clara est cuajada, muy blanca y la yema crudapara mojar mucho pan!!! Sacar, emplatar y salar al gusto Con la yema rota: En sta ocasin tampoco debe estar el aceite muy caliente. Cascar la cscara, echar el huevo en la sartn y en se momento romper la yema, salar al gusto y enseguida comenzar a echar con la espumadera aceite por encima a fin de que tanto la clara como la yema cuajen, sin que se lleguen a dorar las puntas. Sacar y emplatar. Sea como sea, se hagan como se hagan, un huevo frito es todo un manjar, el protagonista de muchas de mis recetas, el eterno y fiel acompaante de muchos de mis platos; estaran unas patatas fritas tristes sin l, no sabran igual unos boquerones victorianos fritos sin uno al lado, el plato de los montes malagueo no sera el mismo sin un huevo frito, o dentro de un bocadillo lo han probado?, quin no disfruta con unos huevos fritos rotos con un trocito de foie de oca a la plancha, con sus patatitas fritas?..... miren, miren que delicia:

As que no me extraa que le haya escrito sta oda: Redondos y brillantes, vibrantes, fundentes, de fina puntilla, dorada y crujiente, como nico adorno, van festoneados, Y siempre, digo siempre, siempre muy calientes. Finsimo velo recubre la yema, Hacindole guios al buen comensal, y la clara densa, cuajada y muy blanca, rodea, amorosa, todo su caudal. Mas si tu introduces el pan en su vientre, este estalla, libre y te hace gozar de todo su aroma, de toda su esencia, e invade en segundos todo el paladar. Tu sigues mojando el pan en la yema, hasta que la apuras y no queda ms, Y dejas la clara, vaca y desnuda, luego te la comes y ..vuelta a empezar Su Autora Tatiana Suarez Losada, estupenda cocinera que escribe sus recetas en la web nutricin y recetas. O que el gran bloguero Juan Carlos Alonso dedicara ste estupendo reconocimiento al popular huevo frito, rimas al huevo frito, haciendo alusin al nombre de su blog, Gastronomia en verso, convirtiendo las poesias de Gustavo Adolfo Bcquer en un gran homenaje al HUEVO FRITO. No dejen de leerlo, es un simpatico alarde de originalidad RIMAS DEL HUEVO FRITO Disfruten de tan sencillo y suculento alimento!!

You might also like