You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD DE LA SABANA LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA II Katherine Bauer Estrada, Sebastin Buitrago Moque

EXTRACCION LILIQUIDO/LIQUIDO: SISTEMA TRICLOROETILENO-ACIDO PROPANOICO-AGUA

OBJETIVO: demostrar el balance de masa llevado a cabo en la torre de extraccin lquido-lquido y hallar el coeficiente de transferencia de masa para un sistema en donde la fase orgnica ser la fase continua.

PARTE EXPERIMENTAL Se trabajo una mezcla inicial de 4 litros la cual contena 0.04356 g de cido propanoico como soluto, el solvente de esta mezcla inicial es tricloroetileno, lo que la convierte en la fase orgnica. Se inicia llenando la torre de extraccin con la mezcla problema y cuando este llena se comienza a pasar la fase inorgnica, el agua, en contra flujo. Con un tiempo de operacin de 40 minutos.

RESULTADOS
V0= 244,11 ml/min X1= 10.89E-3 Y1=4,11E-3

VW= 200 ml/min X2= 6,91E-3 Y0=0

Las fracciones del cido propanoico en el extracto y el refinado se hallaron tomando muestras de cada parte correspondiente y realizando una titulacin con NaOH al 0,1M con un indicador de fenoftaleina, se calcularon las moles de NaOH que se gastaron en la titulacin y a partir de estas se hallaron las moles existentes de cido propanoico en las soluciones correspondientes al refinado y al extracto.

ml ml Moles Ac g Ac. Concentracin Ac. muestra NaOH Propanoico Propanoico Propanoico Kg/L Refinado 120 112 0,0112 0,829 6.91E-3 Extracto 145 80.5 8.05E-3 0,596 4.11E-3 Tabla1. Valores obtenidos del cido propanoico en el extracto y el refinado

Para hallar V0 se realizo previamente una curva de calibracin de la bomba la cual arrojo los siguientes resultados:

Curva de calibracin bomba


450 400 ml/min 350 300 250 200 0 2 4 6 8 10 Indicador bomba y = 20.72x + 202.67 R = 0.9609

Grafica1. Curva de calibracin bomba fase orgnica

Balance de masa Teniendo los datos anteriores se sigue con el balance de materia especfico para este sistema, en donde el cido propanoico que se extrae del refinado se describe con la ecuacin

Ac. Propanoico retirado = V0 (X1 - X2) Donde V0 es el flujo de la fase orgnica, X1 es la concentracin del cido propanoico en la fase orgnica en el tope de la torre y X2 es la concentracin en los fondos de la torre. As mismo el cido propanoico extrado por la fase inorgnica se describe con la ecuacin Ac. Propanoico extrado =Vw (Y1 - 0) Donde Vw es el flujo de la fase inorgnica y Y1 es la concentracin del cido propanoico en la fase inorgnica en el tope de la torre. Como la cantidad de cido propanoico que se retira de la fase orgnica debe ser igual a la que la fase orgnica extrajo las ecuaciones anteriores pueden relacionarse como: V0 (X1 - X2) = Vw (Y1 - 0)

Utilizando el indicador de la bomba de la fase orgnica en 2 y colocando en el medidor de flujo de la fase inorgnica en 200 ml/min, se tiene que:

Coeficiente de transferencia de masa El coeficiente de transferencia de masa para este sistema se realiza en base a la fase orgnica o el refinado. Este coeficiente esta descrito con la ecuacin

Como es una transferencia de masa la fuerza impulsora depender de las diferencias de concentraciones, de esta forma la media de la fuerza impulsora puede ser descrita de acuerdo a la siguiente ecuacin

Donde es la fuerza impulsora en el tope de la torre y es la fuerza impulsora en el fondo de la torre. El volumen del empaque en la torre puede ser descrito por

Donde h es la altura que ocupa el empaque de la torre y A es el rea que ocupa el empaque en la torre. Con lo anterior se obtiene que:

Para el volumen se tiene que la altura total de la torre es de 1.60 m y la altura del empaque en la torre es de 1.10 m. El dimetro de la torre es de 5 cm y esta empacada con anillos rasching de vidrio de pulgada.

As el coeficiente de transferencia de masa resulta ser

ANALISIS DE RESULTADOS Al obtener del balance de masa la cantidad que se le retiro de cido propanoico a la fase orgnica y la extrada por la fase acuosa nos damos cuenta que el balance no se cumple, pues V0 (X1 - X2) = Vw (Y1 - 0) Y tenemos que

Esta diferencia puede ser debida a la forma en la que se tomaron las muestras despus de un tiempo de transcurrida la operacin en la columna, tambin puede ser debido a errores en la titulacin y a la lectura del parmetro de la bomba en la curva de calibracin pues esta no tiene una correlacin lineal del 0.99 sino del 0.96 lo cual la hace bastante inexacta para basar los datos del balance de masa en esta. Sin embargo la magnitud del coeficiente de transferencia de masa del sistema es bastante adecuada, pues es un sistema que esta bastante diluido y la transferencia de masa que se debe dar en el sistema no es muy significativa. La diferencia entre las cantidades de cido propanoico extrado por la fase acuosa y el retirado de la fase orgnica era esperada, pues se tiene tericamente que las dos fases son inmiscibles y que al final lo que se va a arrastrar de una en la otra va a ser mnimo. Pero llevando el experimento a cabo la miscibilidad del tricloroetileno como fase orgnica en el agua no resulta ser tan pequea, haciendo que este sistema no sea totalmente inmiscible y que al final haya mas del tricloroetileno que se espere quede en la fase acuosa interfiriendo con el equilibrio y con las mediciones en el momento que se lleva a cabo la titulacin con el NaOH. Con los resultados recopilados anteriormente podemos decir que en los 40 minutos que se llevo a cabo el proceso de extraccin se retir de la fase orgnica 0.04008 g de cido propanoico, de la cantidad original que tenia la mezcla problema de 0.4356g de cido propanoico iniciales.

CONCLUSIONES El sistema de extraccin liquido-liquido en el cual se utiliza agua como fase inorgnica para separar el soluto (cido propanoico) de una fase orgnica como lo es en este caso el tricloroetileno, es un buen sistema para evidenciar la transferencia de masa existente en el a travs de la torre. Esta evidencia del balance de masa seria mejor si se utilizaran concentraciones mayores de cido propanoico que las que se sugieren en la parte experimental del manual del equipo y que se utilizaron en este laboratorio. El coeficiente de transferencia de masa nos indica que el sistema llego al equilibrio de una forma rpida, consecuencia de las concentraciones diluidas con las que se trabajaron. El flujo de entrada a la torre de la fase orgnica debe ser mejor bajo para que en este caso, cuando se tiene la fase orgnica como fase continua, no se presenten turbulencias que puedan interferir con la salida del extracto de la torre y las muestras de este extractos queden con una cantidad mayor a la esperada de fase orgnica. Luego de un tiempo adecuado en el cual se llev a cabo el proceso de extraccin, para este caso 40 minutos, se puede concluir que el sistema fue exitoso pues se retir el 92% del cido propanoico que contena la mezcla inicial.

BIBLIOGRAFIA ARMFIELD. Manual de instrucciones unidad UOP-5. Extractor liquido-liquido. Febrero de 2005 WANKAT Philip C. Operaciones de separacin en ingeniera. Segunda edicin. Capitulo 13: extraccin inmiscible, lavado, lixiviacin y extraccin supercrtica. Pag 428-435.

You might also like