You are on page 1of 11

1

ORGULLOSAS LOCOMOTORAS Primera parte : Vapor

ESCENAS SOADAS DE FERROCARRILES QUE NUNCA FUERON .

Sueos del ayer ferroviario .

Manuel Hidalgo Herrera Arquitecto y Gemetra

Madrid 2012

Esos grandes dragones de fuego y humo , primero , elctricas despus y finalmente Diesel izados , llenaron una gran parte de nuestra cultura e historia . Fueron tan nuestras , que quizs se nos pasaron de largo muchas cosas . Quizs tampoco se las consider en su justo valor . Los vagones arrastrados por ellas , tanto de cosas y objetos como de viajeros , se llevaron una gran parte del protagonismo del tren en nuestras vidas . Amores , historias , robos , guerras y otras , como siempre les restaron protagonismo , a los verdaderos gestores de sus movimientos tractores . Es ms yo dira que esos largos convoyes de arrastrados vagones plenos de humanidades , hacan lo imposible por que se olvidaran de sus cabezas tractoras . Pocas historias de locomotoras , muchas de trenes y tambin de lo que ocurra en sus vagones . Como amante de esos verdaderos y activos personajes y no tanto de los arrastrados Quiero rendirles un homenaje , creando hroes , magos y saltimbanquis de acero , hierro , fuego y agua , no directamente sobre la tierra , sino sobre lo que les quit tambin protagonismos e incluso el nombre Ferrocarriles caminos de hierro . Bien es verdad , que los tres Ciencia , Arte y Religin asignables a carriles , vagones y locomotoras ( sin orden preferencial ni asignacin alguna ) , se complementaron a la perfeccin con el hombre . A su sombra , aparecieron otros : Estaciones , puentes , andenes , tneles y viaductos . Que el hombre se asign , para seguir restndoles protagonismo . Todo ello cristaliz en lo que entendemos ahora por EL TREN . Vamos primero a presentar , pues , lminas del TREN . Ninguna se corresponde con ninguna existente , todas son REALES e imaginadas soadas , pero todos veremos en ellas , queriendo ver la nuestras las de nuestras propias vidas y lugares . Cargadas de poesa , al menos pretendida , quiero que hagan soar a cualquiera que verdaderamente las sienta .

En primer lugar una vaporosa 152 , la 2104 , llamada Santa Fe , como otras muchas . Mezcla Religin , Ciencia y Arte , con la vida arrastrada y eructando humos a medio manchados , grises , negros e incluso blancos . Estos de vapor limpio todava , escapan entre sus partes tractoras , ruedas , mbolos y cilindros . Ligadas por las bielas , indicndonos lo que seramos capaces de hacer , si estableciramos bielas de unin y colaboracin tambin en nuestras obras y quehaceres . Detrs y encima , las montaas observan como acaban mezclndose , humos , vapores , nieblas y ruidos , hasta disolverse y a la espera de otros nuevos . Tienen tiempo para todo , los viajeros y observantes evidentemente NO . Ellos solo tienen impaciencia y prisa , que les har envejecer y acabar pronto . las montaas , paciencia y mantoverde , que las abriga y tapa de la humedad .

Otra , inmediata 142 , con su tender , cargado de carbn , arrastra tolvas del mismo material por el valle . Al fondo se atisba un pueblo , al que nunca llegar . No es su destino ni punto de salida . Los mismo observadores , piensan . En su precio de venta , que injustificadamente tendrn que pagar , casi de seguro .

4 Esta locomotora , menos aristocrtica que la anterior y menos orgullosa , debido en parte a su menor tamao . Sus humos son menos negros por tanto , aunque sus resoplidos sern mayores , por su carga .

En ambos casos , el cruce con otro tren se celebrar con pitos , que oirn tanto en la montaa como en el prximo pueblo . El que cruza ser del mismo rango de otra clase y energa , pero igual de orgullosa , lleve no tren de arrastre . Incluso , de otros tiempos . Ms jvenes e insultantes ciertamente . La moderna y blanca , longitud sin sexo , del rpido autova , es como una toalla blanca y limpia , para los grasosos y manchados currantes . Incluso en los trenes hay clases y aristocracias .

Los cielos enrojecen al paso de la Gacela blanca . El puente se torna ms grisceos y las montaas, se disipan entre cielo y tierra . Pueden no estar de acuerdo . Tantos aos con los otros y ahora . viene esta , con sus purezas y albores .

La luna del tiempo pasado , refleja los negros .. pero no las suciedades ni grasas , aunque las tienen en la noche de los tiempos , tambin . Se sienten orgullosas de ello tambin . A los que parece traerle sin cuidado , es a los vecinos , que esperan su paso para correr a sus casas , locos por cenar y soar . Estas les miran y ven , esperando sin encender las luces todava . Solo la luna alumbra pero como alumbra .. verdad .

Un poco ms tarde , pero echando mucho humo y ruidos , llega a todo vapor el Correo Express . Todos se apartan , todos se paran , todos esperan noticias . Incluso los que van dentro y no saben que ya van con ellos , a su lado , casi ls hablan y dicen .. lo que va a suceder .

Todo ello ocurre en todo el mundo . Se ha internacionalizado , globalizado pero con ciertas particularidades de genero y estilo . Este , de encima , ocurre a los pies del Himalaya . Tambin all hay trenes incluso rellenos de viajeros hasta en los techos . Las locomotoras deben de ser enormes y poderosas . Incluso ms altivas . Muchas de ellas Mallet , de doble sistema tractor , de doble embolo , juego de ruedas y distribucin , pero una sola caldera y chimenea . los humos se juntan para salir juntos . Esta doblez , obedece a la necesidad de circular por vas de montaas de menor radio . Por necesidades de empuje y arrastre y suelen ir a menor velocidad , no son gacelas son elefantes . No obstante los parecidos indican muchas veces el mismo origen y fabricante , aunque siempre con ciertas singularidades , que les dan otra cara y otros ruidos , orto aspecto local y si no se lo pintan , con pinturas y signos locales y nacionales . No son del todo iguales y segn envejecen .. todava ms diferentes . Duran mucho y el oxido y las canas hacen sentir su efectos . No hay reposiciones y sufren los efecos del tiempo , no tanto del uso obligado .

7 Aunque el dinero capital , hacen tambin resurgir elementos insultantes y jvenes , siempre inmersos en las nuevas costumbres . Pero menos claro .

Allende mares , las cosas varan un poco . Los grises y verdes negros , son sustituidos por colores saltones y vivos , letreros casi desgarradores , carenados y aerodinmicas de recubrimiento . Pero siempre ms grandes y ms pesadas . No siempre con ms vigor y fuerza . Algn que otro alarde de amasijos de tubos y mquinas y muchas ms ruedas . tenderes muy grandes y larguisimos trenes y recorridos . Los elementos tractores se multiplican en el arrastre . Tres y hasta cuatro locomotoras juntas y un centenar de vagones . Todo all es de mayor tamao , queriendo doblegar a lo Europeo son as , como ellos mismos .. America , Americano .

Son autnticos Dragones con multitud de ruedas - patas . Negros y con bandas de vivos colores y letreros de nombres de multitud de compaas . Pero son imponentes y ruidosas , avisando su llegas mucho antes . Se han extendido a su imperio , tambin . frica , Hispanoamerica America del Sur , Centro , cruzado el pacifico Japon , India , China Australia , extendiendo el invento y no tanto sus logros ni respetabilidad aceptables costumbres . Pegas de la Globalidad . El arte , siempre consider este nuevo elemento El Ferrocarril . De echo , el mismo ya es constitutivo de ARTE . Sobre todo La pintura , no tanto la Escultura , puesto que ellas son escultura y la MUSICA , si aprovech de algunas maneras en sus ritmos , pitidos , altavoces y Run Runes tras , tras y Cha , Cha , Chas de las ruedas sobre los rieles y sus juntas .

10

Estos grandes monstruos de acero , son motivos de infinidad de cuadros y motivos pictricos . Se prestan y ceden a ello .

11

Son verdaderamente impresionantes y orgullosas de serlo verdad Por supuesto que tambin las hay pequeas , como cachorritos . Hasta de cuatro simple ruedas , como cuando nacieron . Un par de tractoras y biela nica , otro par independiente de estabilizacin . De tres ejes tractores y simple biela al pistn . Durante casi medio siglo nacieron y se desarrollaron , perfeccionaron y se hicieron adultas .Pero estas no eran orgullosas , eran tmidas y fueron despreciadas e incluso llamadas cosas del diablo . Diablicos cacharros sin futuro alguno , que causaban risas a los incrdulos observadores , pero esperanzas de cambio a los pensadores y poetas de la cultura y ciencia . Recibieron extraos nombres , cafeteras , barriletes con humos , monstruos , caballos de hierro . Cosas de locos , en general Pero ya hemos visto en que desembocaron despus : Majestuosas e increbles , en objetos de admiracin . Esos antecedentes y conatos , sern tratadas tambin en otros artculos , que en parte ya han sido tratados en muchas ocasiones . La poca dorada de estas mquinas , queda ampliamente representada con lo anterior . Anan y equilibran de manera maravillosa los elementos clsicos : TIERRA , AIRE , METAL , AGUA Y FUEGO Su orgullo queda plenamente justificado .

El lector observar que nos hemos referido al VAPOR casi en exclusiva . Las otras formas de energa de movimiento , sern tratadas en otro captulo .

Manuel Hidalgo Herrera Arquitecto y Gemetra . Madrid Diciembre de 2012

You might also like