You are on page 1of 7

Los Chibchas o Muiscas

Son un grupo indgena de origen centroamericano se difundieron en territorios de la actual republica de Colombia.

Cuando los espaoles llegaron al actual territorio colombiano, el pueblo indgena ms adelantado era el de la Cultura Chibcha o Muisca del Altiplano Cundiboyacense. Se considera que este pueblo alcanz el grado de desarrollo cultural ms importante entre aborgenes de Suramrica Septentrional. Organizacin Social: En el rea de la meseta cundiboyacense, los Chibchas se dividan en los siguientes cacicatos: Bacat (Dominio del Zipa), Hunza (Dominio del Zaque), Guatativa, Susa y Tundama. Tenan una estructura familiar aldeana bajo la imagen de un useque (caciques). Los grupos sociales estaban diferenciados de acuerdo a las actividades que cumplan en las aldeas. Exista un tipo de estratificacin social, en que los caciques y sus familias formaban un estamento superior privilegiado, tambin influan los sacerdotes o jeques y los guechas o guerreros. En las decisiones poltico-administrativas y militares, los caciques estaban asistidos por un concejo de representantes de los cacicatos y en algunos casos por los Uzaques o caciques de alta jerarqua. Despus del grupo de privilegiados y dirigentes segua el pueblo jerarquizado segn el trabajo que realizaban en grupos la mayora del pueblo, formado por artesanos, comerciantes y campesinos. De ltimos en la escala social estaban los esclavos, que generalmente eran prisioneros de guerra.

Zipa y Zaque

Nariguera Muisca La base de la sociedad chibcha era la familia, varias familias formaban los clanes y varios de stos, las tribus. Pagaban los tributos a los caciques, en oro, alimentos, mantas o trabajo. La transmisin del poder se haca por un sistema tpicamente matrilineal, heredaba el sobrino, el hijo de la hermana del cacique, pero entre el pueblo la organizacin era partilineal. La herencia de propiedades personales tambin era partilineal. Las leyes principales de los Chibchas, dadas por el antiguo legislador Nomparem, se reducan a cuatro: no matar, no mentir, no hurtar y no quitar la mujer ajena. El Zipa Nemequeme reform estas leyes estableciendo la Ley del Talin (ojo por ojo, diente por diente). El sistema penal de los Chibchas era uno de los ms severos de los pueblos aborgenes americanos. Economa de los Chibchas: Alcanzaron notables avances en las tcnicas de la agricultura. Cultivaban maz, papa, batata, frjol, tomate, quina, algodn y tabaco. Utilizaban las terrazas para cultivos y planificaron la agricultura segn un calendario y observaciones meteorolgicas y climticas. Una de las actividades importantes fue la alfarera su cermica fue variada y de gran calidad. Se destacan sus figuras antropomorfas, utensilios de cocina, vasijas de barro, adornos, entre otros.

Desarrollaron una industria de tejidos con una gran variedad de fibras vegetales, principalmente de algodn y fique. Cada familia tena su telar, el huso y los torteros para hacer sus hilados. Tambin fue importante la industria plumaria y la de las pieles de los animales que cazaban. Explotaron minas de sal, adems del uso domstico, la sal sirvi para el trueque. Tambin conocieron el carbn mineral, que fue utilizado principalmente por los Chibchas de Sogamoso. Los Muiscas ejercan el comercio por medio del trueque, cambiaban sal, mantas pintadas y esmeraldas por el oro en polvo y algodn. Existan unos tejuelos redondeados de oro fundido, que facilitaban las transacciones comerciales de dicho metal. Orfebrera La orfebrera, fue perfeccionada con variadas y complejas tcnicas metalrgicas como los trabajos en "tumbaga" y la fundicin a la cera perdida. Se distinguen las bellas representaciones antropomorfas y zoomorfas de los tunjos u ofrendas propiciatorias a las deidades. La diversidad de adornos en oro para los caciques y seores principales y los adornos para las residencias, eran muestra de gran belleza. Utilizaron tambin el cobre, para la

elaboracin de figuras antropomorfas y bastones ceremoniales, e hicieron narigueras, zarcillos, pectorales y otros objetos en cobre.

Figura elaborada por los Muiscas "Tringulo Muisca"

Balza Muisca, hallada en 1856 Leyenda del El Dorado Cuando llegaron los espaoles a las llanuras, donde se encontraba el imperio de Chibcha, se quedaban asombrados por los cuentos sobre el Cacique Guatavita. Este era un jefe importante que congregaba sus sbditos peridicamente alrededor de la laguna para realizar una ceremonia para honrar sus deidades quienes se consideraban vivan en las profundidades del lago. Para ese da especial se construa una balsa grande adornada con piedras preciosas de todo el tipo. El Cacique, miembros de la realeza y gobernadores menores abordaban la balsa. El Cacique estaba de pie en el medio mientras el resto de los acompaantes llevaban jarrones dorados, esmeraldas finas, anillos de oros y collares, y todas las piedras preciosas. La balsa se llevaba al centro de la laguna sagrada. Una vez en el medio de la laguna, el Cacique dejaba caer su capa y saltaba al agua, volva a montarse sobre la balsa donde los cubran completamente con un polvo de oro espeso. Las personas contemplaban la ceremonia a la orilla en silencio. Entonces, el magnfico Cacique elevaba canciones y oraciones, luego se volva a sumergir en las aguas. Seguido esto, las personas en la balsa empezaban a lanzar todas las piedras preciosas y joyera para la diosa protectora al fondo de la laguna. Cuando se terminaba la ceremonia, se devolvan a la orilla y todos retornaban a sus casas con la esperanza de que sus deidades seran generosas con ellos. La leyenda dio nacimiento a un gran numero de expediciones por los conquistadores espaoles que vidamente buscaron los tesoros en ros, lagos, pueblos, lugares sagrados, y excavaciones

subterrneas. Sin embargo, el Cacique de Guatavita y sus sbditos guardon bien el secreto del lugar. Nadie ha descubierto el lugar donde se encuentra el tesoro.

Diosa de la Luna "Chia" Religin: Los Chibchas tuvieron una religin organizada alrededor de un conjunto de dioses. Sus ritos incluan sacrificios humanos. Las principales deidades tenan que ver con el sol (Su), la luna (Chia) y el agua (Sa), crean en Chiminigagua, el dios creador y autor de la luz. El culto a Su se haca principalmente en Sogamoso "la ciudad sagrada". A Cha tambin se le renda culto y crean en Bachu, la diosa madre del gnero humano. Estaba el Dios civilizador Bochica, quien les ense las artes y oficios. Los Chibchas respetaban profundamente los lagos, montaas y rocas, consideraban que los espritus estaban vinculados a los fenmenos fsicos, ros, montaas y lagunas. Los sacerdotes, llamados Jeques, se educaban durante 12 aos en los Cucas, seminarios dirigidos por los ancianos. Los principales templos se encontraron en Sogamoso, Baganique, Fquene y Guachet; tambin los haba en Guatativ, Cha y Bogot. Utilizaron los tunjos como ofrendas a sus dioses. Conocieron la tcnica de momificacin de los muertos, lo cuales se practico principalmente a los caciques. La leyenda de Bachu As, nace la hermosa leyenda de Bachu, que en una tibia maana primaveral, los nacientes

rayos del sol se proyectaban, multicolores, sobre la brumosa lagunita de Iguaque, incrustada como una rutilante gema sobre la serrana. Al calor de un ambiente festivo, de sbito las mansas y cristalinas aguas de la lagunilla comienzan a estremecerse en suaves arrobamientos, enviando sus delicadas olas a la orilla del remanso, para anunciar una feliz aparicin. Las delicadas ondas van tornndose, momento a momento, en delicado murmullo, en unos como cnticos de alabanza. De pronto se rompe la faz de la laguna y de sus entraas fecundas comienza a brotar la imagen de una hermosa mujer, cubierta de transparentes e inconstiles encajes y coronada de nveas guirnaldas. Su belleza es de diosa, incomparable. De su figura inigualable en el Olimpo de las divinidades, irradia el perfume de una santa misin en la tierra. Haba nacido Bachu.

Bauch En su diestra traa un infante de tres aos. Este nio, de robusta contextura y nobles rasgos, era como un hijo predilecto de los dioses, que lo enviaban con Bachu con el sagrado Destino ante el universo. Bachu, con el infante, se alej de la orilla del lago y se adentr hacia remotos confines. Bachu construy un seguro refugio para ella y su acompaante. Transcurridos algunos aos y bajo el solcito cuidado de la buena Bachu, el infante fue tornndose en adolescente y, despus, en hombre de lozan juventud. Entonces, alcanzada la plenitud masculina, Bachu celebr con l sus desposorios. Comenzaba as la historia del humano linaje. Pasados unos meses la fecunda Bachu dio al mundo sus primeros frutos, de este enlace nacieron cuatro vstagos, y as nacieron cada vez ms y ms. Bachu sinti, entonces, que su misin en la tierra se haba cumplido, y, con su consorte, se aprest a retornar al mundo luminoso del ms all. Fue as cmo, con su fiel compaero, se dirigi a la lagunita de Iguaque. All, en presencia de nutrida multitud, -en realidad sus hijos, e

hijos de stos- se lanz, con su cnyuge, sobre las apacibles ondas de la laguna, que tiempos atrs fuera la entraa frtil que le diera el ser. Tocada el agua, Bachu, igual que su acompaante, se convirti en serpiente, para despus, perderse en los confines de su desconocido fondo. De tiempo en tiempo, la sagrada progenitora de la humanidad, en su nueva forma de serpiente -smbolo de sabidura-, vuelve a deslizarse con dulce suavidad sobre las serenas aguas de Iguaque, para recordarle al gnero humano que debe respetar los preceptos enseados por ella, durante su feliz misin de los dioses. La buena madre Bachu nunca desoy los ruegos y las oraciones de sus hijos amados.

You might also like