You are on page 1of 5

Glosario Cambio Climtico Adaptacin: : Ajuste de los sistemas naturales o humanos en respuesta a estmulos climticos reales o esperados, o a sus

efectos, que atenan los efectos perjudiciales o explota las oportunidades beneficiosas.

Cambio climtico: : Cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composicin de la atmsfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante perodos de tiempo comparables.

Compensacin: : Accin por la cual un pas, una empresa o un individuo que emiten CO2 entrega recursos para financiar un proyecto que reduzca emisiones de GEI. El objetivo es compensar las emisiones generadas.

Conferencia de las Partes (CDP): : rgano supremo de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMCC), que incluye a los pases que han ratificado o adherido a la CMCC. El primer periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes (CdP1) se celebr en Berln en 1995. Vase tambin Reunin de las Partes (MOP).

Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMCC): : La Convencin se adopt el 9 de mayo de 1992 en Nueva York, y ms de 150 pases y la Comunidad Europea la firmaron en la Cumbre sobre la Tierra de 1992 celebrada en Ro de Janeiro. Su objetivo es la estabilizacin de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmsfera a un nivel que impida interferencias antropognicas peligrosas en el sistema climtico. Contiene compromisos para todas las Partes. En virtud de la Convencin, las Partes del Anexo I se comprometen a volver las emisiones de gases de efecto invernadero no controladas por el Protocolo de Montreal a los niveles de 1990 hacia el ao 2000. La Convencin entr en vigor en marzo de 1994. Vase tambin Protocolo de Kyoto y Conferencia de las Partes (CdP).

Costos de Adaptacin: : Costos vinculados a la planificacin preparacin, facilitacin y aplicacin de medidas de adaptacin, incluidos los costos del proceso de transicin.

Efecto invernadero: : Los gases de efecto invernadero absorben la radiacin infrarroja, emitida por la superficie de la Tierra, por la propia atmsfera debido a los mismos gases, y por las nubes. La radiacin atmosfrica se emite en todos los sentidos, incluso hacia la superficie terrestre. Los gases de efecto invernadero atrapan el calor dentro del sistema de la troposfera terrestre. A esto se le denomina efecto invernadero natural. La radiacin

atmosfrica se vincula en gran medida a la temperatura del nivel al que se emite. En la troposfera, la temperatura disminuye generalmente con la altura. En efecto, la radiacin infrarroja emitida al espacio se origina en altitud con una temperatura que tiene una media de -19C, en equilibrio con la radiacin solar neta de entrada, mientras que la superficie terrestre tiene una temperatura media mucho mayor, de unos +14C. Un aumento en la concentracin de gases de efecto invernadero produce un aumento de la opacidad infrarroja de la atmsfera, y por lo tanto, una radiacin efectiva en el espacio desde una altitud mayor a una temperatura ms baja. Esto causa un forzamiento radiativo, un desequilibrio que slo puede ser compensado con un aumento de la temperatura del sistema superficietroposfera. A esto se denomina efecto invernadero aumentado.

Emisiones antropognicas:: Emisiones de gases de efecto invernadero, de precursores de gases de efecto invernadero, y aerosoles asociados con actividades humanas. Entre estas actividades se incluyen la combustin de combustibles fsiles para produccin de energa, la deforestacin y los cambios en el uso de las tierras que tienen como resultado un incremento neto de emisiones.

Emisiones: : En el contexto de cambio climtico, se entiende por emisiones la liberacin de gases de efecto invernadero y/o sus precursores y aerosoles en la atmsfera, en una zona y un perodo de tiempo especficos.

Gas de efecto invernadero: : Gases integrantes de la atmsfera, de origen natural y antropognico, que absorben y emiten radiacin en determinadas longitudes de ondas del espectro de radiacin infrarroja emitido por la superficie de la Tierra, la atmsfera, y las nubes. Esta propiedad causa el efecto invernadero. El vapor de agua (H2O), dixido de carbono (CO2), xido nitroso (N2O), metano (CH4), y ozono (O3) son los principales gases de efecto invernadero en la atmsfera terrestre. Adems existe en la atmsfera una serie de gases de efecto invernadero totalmente producidos por el hombre, como los halocarbonos y otras sustancias que contienen cloro y bromuro, de las que se ocupa el Protocolo de Montreal. Adems del CO2, N2O, y CH4, el Protocolo de Kyoto aborda otros gases de efecto invernadero, como el hexafluoruro de azufre (SF6), los hidrofluorocarbonos (HFC), y los perfluorocarbonos (PFC).

Impactos (climticos): : Consecuencias del cambio climtico en sistemas humanos y naturales. Segn la medida de la adaptacin, se pueden distinguir impactos potenciales e impactos residuales. - Impactos potenciales: Todos los impactos que pueden suceder dado un cambio proyectado en el clima, sin tener en cuenta las medidas de adaptacin. - Impactos residuales: Los impactos del cambio climtico que pueden ocurrir despus de la adaptacin.

IPCC: : Panel intergubernamental de expertos sobre Cambio Climtico - Intergovernmental Panel on Climate Change - fue fundado en 1988 por la Organizacin Meteorolgica Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Su misin es agrupar los datos cientficos, tcnicos y socio-econmicos pertinentes con el fin de conocer los riesgos del cambio climtico ligados a las actividades humanas. Igualmente formula y evala las estrategias posibles de prevencin y adaptacin.

MDL: : Mecanismo de Desarrollo Limpio, definido en el artculo 12 del Protocolo de Kioto, tiene como objetivos: ayudar a las partes que no figuran en el Anexo I a alcanzar un desarrollo sustentable contribuyendo as al objetivo de disminuir los GEI. Adems, busca ayudar a las partes del Anexo I a cumplir sus compromisos cifrados en la limitacin y reduccin de sus emisiones. La implementacin de estos mecanismos facilita el desarrollo de energas renovables y tecnologas ecoeficientes, o bien de tecnologas que retienen el CO2 de la atmsfera, promocionando los llamados sumideros, tales como plantaciones agroforestales o proyectos de generacin de bosques.

Mitigacin: : Intervencin antropognica para reducir las fuentes o mejorar los sumideros de gases de efecto invernadero. Su propsito es reducir la vulnerabilidad, es decir, atenuar los daos potenciales sobre la vida y los bienes causados por el cambio climtico.

NAMAS (por sus siglas en ingls):: Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigacin; instrumento de carcter voluntario establecido en la Hoja de Ruta de Bali para los pases en vas de desarrollo.

NAPAS (por sus siglas en ingls):: Planes Nacionales de Adaptacin.

Pases Anexo I:: Grupo de pases incluidos en el Anexo I (tal y como figuran en la enmienda de 1998) de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico, incluidos todos los pases desarrollados de la Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmicos (OCDE), y los pases con economas en transicin. Por defecto, nos referimos a los dems pases como pases no incluidos en el Anexo I.

Pases No Anexo I: : Pases que han ratificado o se han adherido a la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico que no estn incluidos en el Anexo I de la Convencin sobre el Cambio Climtico. Ej.: Chile.

Protocolo de Kyoto: : El Protocolo de Kyoto a la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMCC) se adopt en el tercer periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes de la CMCC en 1997 en Kyoto, Japn. Contiene unos compromisos legales vinculantes, adems de los incluidos en la CMCC. Los pases del Anexo B del Protocolo (la mayora de los pases en la Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmicos (OCDE), y los pases con economas en transicin) acordaron la reduccin de sus emisiones antropognicas de gases de efecto invernadero (dixido de carbono, metano, xido nitroso, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos, y hexafluoruro de azufre) a al menos un 5 por ciento por debajo de los niveles en 1990 durante el perodo de compromiso de 2008 al 2012.

REDD Plus: : Este concepto hace referencia a una amplia gama de usos de la tierra y cambios en el uso de la tierra en los pases en desarrollo que, o bien reducen las emisiones de CO2, desde las fuentes de carbono, o bien incrementan el traspaso de CO2 desde la atmsfera hacia los sumideros de carbono.

REDD: : Reduccin de las emisiones ligadas a la deforestacin y a la degradacin del bosque. La deforestacin representa alrededor del 18% de las emisiones mundiales de GEI. El programa de Naciones Unidas por la reduccin de emisiones debidas a la deforestacin (UN-REDD) busca reducir esta cifra, atribuyendo a los bosques un valor financiero fundado en las capacidades de almacenamiento de carbono. Con el tiempo, REDD conducir a los pases desarrollados a pagar a los pases en desarrollo para proteger sus bosques y reducir sus emisiones.

Transferencia de tecnologa: : Amplio conjunto de procesos que abarcan el intercambio de conocimiento, fondos y bienes entre las diferentes partes interesadas que conduce a la difusin de la tecnologa para la adaptacin o mitigacin de un cambio climtico. Como concepto genrico, el trmino se utiliza para englobar tanto la difusin de tecnologas como la cooperacin tecnolgica entre y dentro de los pases.

Variabilidad del clima: : La variabilidad del clima se refiere a las variaciones en el estado medio y otros datos estadsticos (como las desviaciones tpicas, la ocurrencia de fenmenos extremos, etc.) del clima en todas las escalas temporales y espaciales, ms all de fenmenos meteorolgicos determinados. La variabilidad se puede deber a procesos internos naturales dentro del sistema climtico (variabilidad interna), o a variaciones en los forzamientos externos antropognicos(variabilidad externa). Vase tambin Cambio climtico.

Vas alternativas de desarrollo: : Serie de escenarios posibles con respecto a los valores sociales y las pautas de produccin y consumo en todos los pases, incluida, aunque no exclusivamente, una continuacin de las tendencias actuales. Estas vas no incluyen iniciativas climticas adicionales, lo que significa que no se basan en

escenarios que supongan una aplicacin explcita de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico o los objetivos de emisin del Protocolo de Kyoto, pero s incluyen hiptesis sobre otras polticas que pueden influir indirectamente en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Vulnerabilidad: : Nivel al que un sistema es susceptible, o no es capaz de soportar, los efectos adversos del cambio climtico, incluida la variabilidad climtica y los fenmenos extremos. La vulnerabilidad est en funcin del carcter, magnitud y velocidad de la variacin climtica al que se encuentra expuesto un sistema, su sensibilidad, y su capacidad de adaptacin.

You might also like