You are on page 1of 41

Pro

La Fundacin la Caixa colabora en proyectos de cooperacin

internacional en pases de frica, Asia y Amrica Latina.

sta es la segunda edicin de El viaje de Narayan . La primera edicin

El viaje de Narayan
El viaje de Narayan

se realiz con motivo de la celebracin, en 2005, del Ao del Libro

y la Lectura y tambin del Ao Internacional del Microcrdito.

Con esta publicacin, el Programa de Cooperacin Internacional de

la Fundacin la Caixa quiere contribuir a que los jvenes conozcan

el microcrdito como uno de los instrumentos que se utilizan para

luchar contra la pobreza y que suele ir acompaado de formacin

y apoyo, para que las pequeas actividades econmicas que se generan

tengan xito y sirvan realmente para mejorar la vida de las personas.

Jordi Sierra i Fabra TEXTO Noem Villamuza ILUSTRACIONES

OBRA SOCIAL. EL ALMA DE LA CAIXA.

El viaje de Narayan

Edicin

Fundacin la Caixa

rganos de Gobierno de la Obra Social la Caixa


COMISIN DE OBRAS SOCIALES Presidente Vicepresidentes Vocales Isidro Fain Casas Salvador Gabarr Serra; Jorge Mercader Mir; Manuel Ravents Negra Marta Domnech Sard; Javier God Muntaola; Inmaculada Juan Franch; Justo B. Novella Martnez; Magn Pallars Morgades Secretario (no consejero) Vicesecretario (no consejero) Director general Director ejecutivo de la Obra Social PATRONATO DE LA FUNDACIN LA CAIXA Presidente Vicepresidente 1 Vicepresidentes Patronos Isidro Fain Casas Ricardo Fornesa Rib Salvador Gabarr Serra; Jorge Mercader Mir; Juan Mara Nin Gnova Ramn Balaguer Gaet; M Amparo Camarasa Carrasco; Jos F. de Conrado y Villalonga; Marta Domnech Sard; Manuel Garca Biel; Javier God Muntaola; Inmaculada Juan Franch; Jaime Lanaspa Gatnau; Juan Jos Lpez Burniol; Montserrat Lpez Ferreres; Amparo Moraleda Martnez; Miguel Noguer Planas; Justo B. Novella Martnez; Vicente Oller Compa; Magn Pallars Morgades; Manuel Ravents Negra; Leopoldo Rods Casta; Luis Rojas Marcos; Jos Sala Leal; Francisco Tutz Bennasar; Jos Vilarasau Salat; Nuria Esther Villalba Fernndez; Josep Francesc Zaragoz Alba Director general Secretario (no patrono) Vicesecretario (no patrono) Publicacin Concepcin y produccin Jaime Lanaspa Gatnau Alejandro Garca-Bragado Dalmau scar Caldern de Oya El viaje de Narayan Obra Social Fundacin la Caixa Alejandro Garca-Bragado Dalmau scar Caldern de Oya Juan Mara Nin Gnova Jaime Lanaspa Gatnau

Publicacin
Autor Ilustraciones Diseo grco Correccin Impresin Jordi Sierra i Fabra Noem Villamuza Estudi Juste Calduch Manners Grcas Gmez Boj, S.A.

Agradecimiento Mari Luz Ortega Carpio

La responsabilidad de las opiniones emitidas en los documentos de esta publicacin corresponde exclusivamente a sus autores. La Fundacin la Caixa no se identica necesariamente con ellas.

del texto, Jordi Sierra i Fabra - Fundacin Taller de Letras. Jordi Sierra i Fabra para Amrica Latina (Medelln, Colombia) de las ilustraciones, Noem Villamuza de las fotografas, las ONG responsables de cada proyecto de la edicin, Fundacin la Caixa, 2009 Av. Diagonal, 621 - 08028 Barcelona D.L.: B - 4.880 - 2009

Presentacin

La Obra Social la Caixa colabora en proyectos de cooperacin internacional en pases de frica, Asia y Amrica Latina. Aprovechando la ocasin del Ao del Libro y la Lectura, que fue tambin el Ao Internacional del Microcrdito, en 2005, el Programa de Cooperacin Internacional de la Fundacin la Caixa public la primera edicin de El viaje de Narayan. Esta es la segunda edicin de la publicacin, con la que el Programa de Cooperacin Internacional quiere contribuir a que los jvenes conozcan el microcrdito como uno de los instrumentos que se utilizan para luchar contra la pobreza y que suele ir acompaado de formacin y de apoyo para que las pequeas actividades econmicas que se generan tengan xito y sirvan realmente para mejorar la vida de las personas. El Programa de Cooperacin Internacional de la Fundacin la Caixa naci en 1997 y tiene como objetivo contribuir a la erradicacin de la pobreza en los pases de frica, Asia y Amrica Latina, priorizando a los colectivos ms vulnerables. Este compromiso se materializa en el apoyo de iniciativas nacionales e internacionales de justicia social innovadoras, de calidad y que incentiven la participacin local. Desde sus inicios, el programa ha colaborado en 371 proyectos en frica, Amrica Latina y Asia, con una aportacin de ms de 44 millones de euros. En Espaa se organizan cursos de formacin dirigidos a profesionales de las organizaciones no gubernamentales y a otros agentes sociales con el fin de contribuir a mejorar el funcionamiento y eficacia de las entidades donde trabajan, y a fomentar la comunicacin y colaboracin entre las partes implicadas. As mismo, se organizan jornadas y conferencias destinadas al pblico en general sobre las realidades de los pases del Sur y los problemas internacionales globales, con el objetivo fundamental de sensibilizar e impulsar el debate social.

ndice
El viaje de Narayan 9
El autor 26 El Programa de Cooperacin Internacional y el desarrollo socioeconmico 27 Mapamundi 34 Saber ms 36 Glosario 37 Enlaces de inters 38

El viaje de Narayan
TEXTO

Jordi Sierra i Fabra Noem Villamuza

ILUSTRACIONES

Madurai, India, 6 horas 52 minutos

Se coloca el sari 1 con delicadeza. Hoy ms que nunca. Causar buena impresin siempre es lo mejor. Hoy ms que nunca. Cuidar los detalles, la sonrisa en el espejo, las manos suaves. Hoy ms que nunca. Narayan suspira. Perders el autobs dice una voz al otro lado de la cortina. Es la hora. Deja de mirarse en el espejo y sale de su habitacin. No hay ms casa que la habitacin delantera, donde los camastros ya han sido recogidos para ganar espacio. Por la tarde, con la sombra, es bueno descansar afuera. Su madre la contempla de arriba abajo. Bien aprueba. Narayan muestra su joven candor. El sari la favorece. Es rojo. Su mejor vestido. Lo guarda para fiestas y ocasiones excepcionales. Su hijo pequeo gatea hacia ella, pero su abuela lo recoge en volandas antes de que llegue hasta su madre y pueda ensuciarla. El mayor aparece por la ventana de la derecha, apenas un marco incrustado en el adobe de la pobre cabaa. Ests muy guapa, mam. Gracias. Por qu no puedo ir contigo? Ya te lo he dicho. El nio se enfurrua. Es slo un atisbo de malestar. El da es demasiado importante como para arruinarlo por algo as. A l le gustara subir al autobs, y recorrer la distancia que lo separa de la ciudad y del centro, y ver el mundo desde all, porque sin duda el mundo se ve de otra forma sentado en el autobs que va a la ciudad. Quizs ahora habr ms oportunidades. Cuando su madre lo consiga. Un sueo. Vamos, vete, vete la apremia la abuela. Narayan baja la cabeza. Deja que la abuela se unte el dedo ndice de la mano derecha con henna.2 Siente el contacto en la frente, entre las cejas. Su tercer ojo.Ya puede enfrentarse al mundo.Y nada ms salir de la cabaa tambin pisa el dibujo hecho por su madre con una lata agujereada llena de polvo. Aquellos armnicos trazos de colores que nunca faltan, maana tras maana, porque la mujer parece no dormir nunca, o levantarse la primera. Es como pisar la buena suerte. El destino. Y hoy le hace ms falta que nunca.
1 Vestido tpico de las mujeres indias. Velo que cubre la cabeza y parte del cuerpo de la mujer.
2 Sustancia vegetal que se utiliza como tinte del cabello o de la piel.

11

Barcelona, Espaa, 7 horas 27 minutos


El hombre, acodado en la barra del bar, estudia las diferentes alternativas que se ofrecen al otro lado del mostrador. El cristal que protege y separa las distintas fuentes est reluciente, recin lavado antes de que la comida haya ido a parar bajo su amparo. La maana es alegre, soleada, una primavera llena de claridad que invita y abre an ms el apetito. Cmo estn las empanadillas? De primera. Evala las sensaciones que le proporciona su saliva, el viejo sabor de otras empanadillas guardado en su memoria. Pero la tortilla de patatas tambin promete. Hay das en que funciona por instintos, otros en los que tanto le da, los ms depende de la prisa. ste es diferente. Dispone de ms tiempo antes de ir al trabajo. Una empanadilla y uno de tortilla se decide. Marchando! El camarero se lo sirve rpido. El caf con leche aterriza casi de inmediato. El bar se llena con los habituales de cada maana. Hay una sensacin de alegre camaradera pese a ser un da laborable, pese a la hora. Ser la primavera. Ser el sol. Ser porque es viernes. Ser. El hombre ingiere su primer pedazo de empanadilla. Suspira con fruicin. Luego se lleva la mano al bolsillo para buscar el dinero y tratar de drselo justo al camarero. Frunce el ceo. Extrae un billete de diez euros. Y si se toma otra empanadilla?

Madurai, India, 7 horas 30 minutos

El autobs lleva retraso. Puede que haya tenido una avera. Puede que se haya pinchado una rueda. El tiempo slo es tiempo para aquellos que lo consumen, no para quienes lo viven, salvo cuando se almacena en los aos de una vida y la agota. El tiempo es un regalo y a veces un don celestial. Narayan espera junto a los dems, impacientes algunos, cargados con bultos otros. Siente un orgullo que le da paz. Est a punto de conseguirlo. Las sensaciones la embriagan. Todos dijeron que no lo lograra. Todos pensaron que la suerte no se detendra en su esquina. Ahora las que la reconocen en la parada saben adnde va.
12

El gran da, Narayan! S. Felicidades! Gracias. Te lo mereces. La abuela Indira se aleja. Ha tenido nueve hijos y poca fortuna. De los nueve, siete eran mujeres. Demasiadas dotes 3 para tanta pobreza. Ahora slo le quedan seis. La vida golpea. La ve alejarse despacio, encorvada, con su gastado sari de color oscuro y la mirada fija en el suelo. Prawash, la menor, fue amiga suya hasta que se cas y se march a la casa de su nueva familia. Lo ltimo que supo de ella fue que su suegra la maltrataba para educarla. El mundo tardaba en ser de las mujeres. Narayan aprieta las mandbulas. Ella es una rebelde. En la parada del autobs la impaciencia crece a medida que el primer sol de la maana los baa surgiendo por entre los rboles. El trfico se hace ms denso y el polvo del camino se alza igual que una nube amarilla dispuesta a cubrirlos. Pero nadie se aparta de su lugar en la informal cola. El autobs llegar repleto. Habr que ganarse cada hueco. Narayan. S? Te lo dan hoy? Espero que as sea. Me contars cmo...? Claro, por supuesto. No es difcil. Ni siquiera es demasiado, lo justo. Lo justo. Rasha tambin se aleja. Es joven, y viuda. Apenas si tiene una posibilidad. A no ser la que ella les ha abierto con su iniciativa. La esperanza. La espera toca a su fin. Los hombres y las mujeres se agitan. Unos se levantan del polvo, otros sujetan con firmeza sus bultos. El autobs, renqueante, repleto ya, avanza por el camino hacia ellos. Sus vivos colores destacan pese a la nube terrosa que lo acompaa. Los colores de la vida. Narayan, con las manos libres, sabe que ser de las primeras en subir.
3

Bienes que debe aportar una mujer al matrimonio. La cuanta y el contenido de la dote vara de una cultura a otra, pero en muchos pases, especialmente asiticos, puede llegar a ser tan alta que ocasione, entre otros motivos, una preferencia de los progenitores por tener hijos varones.

13

Nueva York, Estados Unidos, 7 horas 49 minutos


Llovizna con cierta intensidad, y tras emerger de las profundidades del subsuelo por la boca del metro de la calle 42, la mujer se detiene, molesta. No lleva paraguas y s su mejor traje chaqueta. Un grave contratiempo. Mira al cielo, como si lo culpara de su despiste. Cerrado, plomizo, no invita a casi nada. Ms all de los rascacielos, la gris opacidad muestra el perfil de una jornada hmeda y triste. Y no hay solucin: o se moja y arruina su mejor vestido o... Se lleva la mano al bolso. Lo abre. Apenas unas monedas y diez dlares en dos billetes de cinco. Guarecida bajo la marquesina de la tienda en la que se ha protegido, escruta el panorama. Su trabajo est cerca, aunque no tanto como para que no llegue empapada. El destino decide por ella. Un taxi se detiene justo delante. De l baja un hombre atildado y pulcro. La mujer ya no se lo piensa ms. Sale de la marquesina y se introduce en su interior. Tampoco se arruinar por gastar diez dlares en un taxi. Salvo que por la noche siga lloviendo. Vamos cerca, a la 37 con Broadway suspira acomodndose en el asiento trasero sin hacer caso de la mirada de contrariedad del taxista a causa de tan breve trayecto.

Madurai, India, 9 horas 5 minutos

El autobs circula a una velocidad imposible. Ya no hay polvo, sino la carretera, la cinta de asfalto repleta de baches y agujeros que el conductor sortea con habilidad, porque casi todos estaban all en el trayecto anterior, y en el da precedente. Para cuando llegue el monzn, se abrirn nuevas oquedades, pero de momento todo es rutina. Cuando otro vehculo aparece de cara, por el centro de la carretera, ninguno da la impresin de querer apartarse. Enfilan sus morros igual que caballeros medievales en un torneo. Metro a metro. Slo frente a la inmediatez del choque, de comn acuerdo, se apartan lo justo hacia su derecha para que ambos se crucen en mitad de un suspiro antes de volver al centro de la va. A ambos lados, los que caminan arriba y abajo ni se inmutan. Es un milagro perpetuado, aunque a veces haya un atropello o un vehculo calcule mal su tiempo y su distancia.
14

Narayan contempla el paisaje. Lo ve distinto. Es una mujer distinta. Va camino de su libertad y su independencia, camino del bienestar para ella y sus hijos, su familia, quizs la pequea comunidad en la que vive y vivir. Sabe que hay otros mundos, otras ciudades, otros paisajes, pero ste es el suyo. No le importan los dems, Delhi o Agra, Udaipur o Madrs. Y no digamos las distantes Europa o Amrica. Eso no son ms que fantasas de los libros o imgenes de pelculas. Decorados. Eso, decorados. En cambio lo que ve es real. Las casas de barro, las acequias, los campos labrados, los pozos milagrosos abiertos en medio de la nada, los barrios extremos que se arraciman formando pueblos enteros a las puertas de la gran ciudad, los templos tan densos de olores como de piedades, tantos miles y miles de pies descalzos, cuerpos entecos, nios y nias que corretean y ren felices por entre sus ancianos maestros. Recuerda a aquel turista, hace tiempo, que le habl del abigarramiento de la India. No supo entenderle. Acaso era distinto su mundo? Fue la primera vez que habl con un occidental. Era amable, y generoso. Le dio algunas rupias a cambio de hacerle unas fotografas, a ella y a sus hijos, y tambin a su madre. De l, lo que ms recuerda Narayan era su olor, peculiar, nada natural. Un olor inquietante. Lo recuerda tan bien... Otro camin, otro desafo, otro cruce en mitad de la senda. Ella va sentada delante, as que lo ve todo muy bien. Sentada como una princesa el da decisivo. S, toda la suerte la favorece. En el futuro recordar cada momento, cada detalle de ese trayecto. En el futuro la dimensin del antes y el despus se har ms real. Est llegando. La ciudad aparece como una luz en la distancia.

16

Ro de Janeiro, Brasil, 9 horas 19 minutos


El nio deja de caminar y tira de la mano de su madre. Se ha clavado en el suelo. Es pequeo pero fuerte. Ella no logra arrancarlo de su inmovilidad. Sigue con sus ojos la mirada de los de su hijo y los encuentra fijos en la pelota que brilla al otro lado del escaparate. Mira, mam. S, ya veo, vamos. No, espera. Ahora no, se hace tarde. Es como la que perd la semana pasada. Por favor... La madre trata de mostrarse determinada. No seas caprichoso. Cuntas pelotas has tenido? No lo s, pero ahora no tengo ninguna, y la necesito. Intenta apartarlo por segunda vez y no lo logra. Conoce esa mirada de determinacin de su hijo. A veces es un encanto, a veces es tozudo. Pero ella se lo dara todo. Todo. Mam... Mira el precio de la pelota. No son demasiados reales. Ni siquiera es muy buena. Vale lo que cualquier tontera. Cmo negarle un sueo? Promteme que la cuidars. Te lo prometo, mam. Se lo comera a besos. Esa carita de ngel, esa sonrisa, esa felicidad... Da el primer paso en direccin a la tienda. El nio le aprieta la mano en seal de complicidad. Quizs sea la pelota ms importante de su vida. Y total, por unos pocos reales...

17

Madurai, India, 9 horas 38 minutos

La terminal de autobuses es otro hervidero. Narayan desciende del vehculo alisndose el sari, secndose el sudor con la parte baja del vestido. La parte final del trayecto ha sido la peor. Se han demorado un buen rato a causa de una congestin en la calle. No es tarde, pero tampoco es temprano. Hay que llegar a la organizacin, hablar con las personas, firmar papeles, y despus regresar a casa. Ni siquiera sabe cunto la harn esperar en ese lugar. La palabra crdito es tan solemne... Cuando sale de la terminal se encuentra con el caos de Madurai. Los rickshaws 4 se alinean igual que muecos a la espera de tomar parte en una escena de guiol. Todos buscan a su cliente. Todos esperan su oportunidad. Narayan vacila, la distancia es larga, pero tomar un rickshaw es un lujo. Qu dirn si la ven llegar en uno? Creern que es una despilfarradora. Sin embargo, la hora... Escoge uno a pedales, no con motor, que de cualquier forma son los menos. El muchacho que lo atiende es joven y fibroso, tiene ojos vivos. Tal vez demasiado. Ella le pregunta, medio tmida medio inquieta: Cunto hasta Meenakshi? El chico le dice el precio. Ella ni siquiera responde. Se da media vuelta dispuesta a irse a pie. No le gusta regatear. Espera, espera. Narayan vuelve la cabeza. Ve el gesto de la mano del conductor del rickshaw. Suspira y acepta. Puede pagarlo, y tal vez incluso a la vuelta, por precaucin, para que no le roben. Apenas son unas rupias por su seguridad. Sube a la parte de atrs del transporte y se acomoda en el silln protegido del sol por un viejo toldo descolorido. El muchacho ocupa su puesto a los pedales y toma el primer impulso. No muy lejos, un hombre mayor y an ms enteco ha de cargar con dos personas tremendamente obesas en el suyo. Los dos esfuerzos son abismales. El conductor de Narayan pronto gana velocidad. A la organizacin en un rickshaw. La vida es as. Desde un rickshaw tambin todo es distinto: las calles, las vacas apostadas en mitad de la calzada, el viejo jainista5 que camina desnudo mientras espanta las moscas de su cuerpo con un seco plumero sin que nadie le mire, el leproso que pide limosna a la salida del templo, las tiendas de especias con sus aromas, las de pigmentos para pintar con sus colores... Narayan se relaja. En un rickshaw todo es ms rpido.
4 5

Carrito de dos ruedas tirado por una persona. Estos vehculos tienen capacidad para transportar a dos o tres pasajeros. Es uno de los principales medios de transporte utilizados en la India, as como en otros pases asiticos como Pakistn, Nepal, Bangladesh, Tailandia y Sri Lanka. Jainismo: una de las tres grandes religiones de la India.

19

Ciudad del Cabo, Repblica Sudafricana, 9 horas 50 minutos


La joven pareja, firmemente agarrada de la mano, estudia las ofertas de la tienda de electrodomsticos. La decisin acerca de la cafetera parece tomada. Las dos finalistas esperan sobre el mostrador mientras la dependienta sonre con actitud serfica. La diferencia de precio es muy poca, apenas veinte rands les recuerda. Ella, la novia, es joven, mulata, piel brillante, manos finas, cuerpo esbelto. Lleva su inmensa cabellera recogida bajo la nuca con un lazo de color rojo que la realza. Parece hipnotizada por la cafetera. Algo tan simple. Pero son sus desayunos, cada maana. Desayunos de amor. T qu dices? le pregunta a l. Se encoge de hombros. Es ms alto que ella, blanco, ojos grises, pelo corto, rasgos firmes. Viste de manera informal no exenta de armona. A la dependienta le basta con ver cmo mira a su pareja para darse cuenta de su cario. Por tan poco, yo me quedara sta seala la ms cara. S, total... Las tres sonrisas sealan el final de la duda. La pareja mantiene las manos unidas. La dependienta guarda la cafetera ms barata. La Table Mountain, eternamente recortada sobre el azul del cielo, presidiendo la ciudad, es el solemne testigo en la distancia.

Madurai, India, 10 horas 1 minuto

La organizacin se encuentra al lado del templo de Meenakshi. Es por ello que Narayan, una vez que ha bajado del rickshaw, vacila lo justo. Su destino. El templo. Su destino. El templo. Acaso no hay que agradecer la fortuna primero para merecerla despus? Decidida, le da la espalda a la organizacin y se dirige al enorme, gigantesco templo, que con sus altos gopurams6 es el centro espiritual de la ciudad. Meenakshi es diferente a todos los dems templos. Los miles de murcilagos apostados en sus alturas, defecando continuamente, confieren al recinto un olor penetrante y fuerte. Pero es su intrincado laberinto de pasadizos repletos de estatuas lo que lo hace sobrecogedor. Dioses y diosas comparten el espacio con abigarrada generosidad.
6 Torre esculpida sobre la entrada de un templo hind.

Cada noche, la ceremonia en la que los monjes llevan al dios Shiva hasta las habitaciones de la diosa Parvati es sublime. Y si dos estatuas pueden amarse todas las noches, es que todo es posible. Pero de da, lo que hace Narayan es visitar la embadurnada estatua de la diosa Kali, cubierta por las bolitas de manteca que por unos cntimos venden a sus pies. Las bolitas son arrojadas a la estatua por los devotos, se pegan a ella, y el calor las derrite lentamente. El olor a excremento de murcilago se une aqu con el de la mantequilla abrasada. La estatua, ennegrecida, nunca est falta de este aporte externo. Y Narayan compra unas pocas bolitas de manteca. Despus las arroja una a una a Kali. Ve cmo se pegan a la estatua, cmo se funden, cmo crepitan igual que si la piedra fuera una brasa ardiendo, mientras le reza a la diosa y le agradece su fortuna, el xito que ha coronado su iniciativa, la forma en que, desde ahora, su vida y la de sus hijos va a cambiar. La oracin la sumerge en un trance espiritual. Y no est sola. Una docena de personas reza a su lado, mientras los primeros turistas del da toman fotos con sus pequeas cmaras digitales.

Saign, Vietnam, 10 horas 7 minutos


La joven deja las pelculas seleccionadas sobre el mostrador, y muestra sus dudas acerca de las dos ltimas, que estudia con atencin mientras lee las explicaciones de las cartulas. El muchacho que atiende el videoclub la conoce y siempre se acerca a ella solcito. De alguna forma, piensa que sta tal vez sea su oportunidad. Puedo ayudarte? Sabes de qu van? S, claro se jacta de ello. Es que creo que sta ya la he visto vacila ella. Le cuenta el argumento de la primera. Con detalle. Con generosa retrica. No, no la ha visto. Estaba confundida. Y la otra? El muchacho prosigue su narracin con ms nfasis. Es una pelcula de amor. De amor total. Amor de cine. Una pelcula que no convendra ver sola, sino llorarla con alguien.
22

He de dejar una dice ella contemplando la pequea montaa de cinco pelculas. Llvatelas todas, no importa si devuelves una ms tarde. Gracias. Pero no es slo el tiempo. Tambin es el dinero del alquiler. La mano en el bolsillo de su chaqueta revela lo evidente. Quince dongs. Si se lo gasta todo en el alquiler de las pelculas... Y qu ms da? Se pasar el fin de semana vindolas. Sola. El muchacho del videoclub espera. Es un buen chico. Le gusta. La mirada es cmplice. Ella saca su dinero encogindose de hombros. Pero su sonrisa es como una puerta abierta a la espera de que l la cruce.

Madurai, India, 10 horas 13 minutos

La puerta de la organizacin es giratoria. Narayan se encuentra dando vueltas sobre s misma hasta que el fro interior le golpea el rostro y sumerge su cuerpo clido en una especie de gran nevera ambiental. Se estremece. Slo eso. El ltimo paso. Hay mucha gente, hay colas, pero ella camina decidida hacia una de las ventanillas. El papeleo est hecho. Falta el veredicto. Y no hay duda de que ser favorable. Ya se lo dijo el hombre. El seor Mahendra? El empleado la reconoce. No hace falta preguntar nada ms. Asiente y se retira tras decirle que espere. Narayan le obedece. En el lugar todo es solemnidad. En la organizacin todo es silencio. Un mundo. Una puerta. La puerta del paraso. La espera no es larga, pero s nerviosa. De pronto le asaltan las dudas, los miedos del ltimo momento, la zozobra de la infelicidad. El reloj de la pared, viejo, del tiempo en el que los ingleses dominaban la India, apenas si avanza. Narayan hunde su mirada afilada en esas agujas, segundo a segundo, minuto a minuto. Pasan cinco. Pasan diez. No, la espera no es larga, pero s atenazadora. La primera vez estuvo all tres horas. La segunda, treinta minutos. Ahora... Puede entrar. Se agita al escuchar la voz. Es a ella. S?
23

Se levanta y camina, cruza la puerta y penetra en el otro lado. El empleado que la precede la hace entrar en el despacho del seor Mahendra. El hombre ya est en pie. Es amable y cordial. Le tiende la mano y le dirige la sonrisa ms tranquilizadora del mundo. Y por fin... Enhorabuena. Es un gran da, verdad? Narayan siente deseos de llorar. S reconoce. Tengo todos los papeles del microcrdito aqu mismo, a punto seala su mesa atiborrada de documentos en torno a su ordenador. Un mero trmite y podr retirarlo. A Narayan se le doblan las rodillas. Porque la palabra microcrdito se le antoja la ms hermosa del mundo. Cmo se siente? Feliz reconoce. Poder iniciar mi sueo, poner en marcha mi pequeo taller, dar de comer a los mos y, quin sabe, a otras personas si todo va bien... Le ir bien, seguro. Claro. El sueo de Narayan, la libertad y la independencia. Ella, como millones de personas, est a punto de dar el salto. La organizacin se le aparece casi como un santuario. Personas que dan oportunidades. Personas que conceden a veces mucho y a veces lo suficiente, como un microcrdito para iniciar una nueva vida. El hombre firma unos papeles y Narayan suspira. Un desayuno en Europa, el importe de una carrera en taxi en Amrica del Norte, el precio de una pelota en Latinoamrica, la diferencia entre dos compras en frica, el alquiler de unas pelculas en Asia o el camino de la prosperidad y la independencia en la India y en muchas otras partes del mundo. El dinero no siempre vale lo mismo, pero a veces basta con muy, muy poco, para generar el bienestar de una familia o una comunidad. Narayan no tena nada, pero creen en ella. Por eso le han concedido su microcrdito. S, hay palabras muy hermosas. Como la vida cuando hay futuro.

24

El autor
Jordi Sierra i Fabra ha publicado en los ltimos treinta aos ms de doscientos ttulos, la mayora de narrativa infantil y juvenil, pero tambin libros de historia, biografas de msicos, ensayos y poesa. Ha recibido numerosos premios y distinciones, entre otros, en 2007, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Kafka y

la mueca viajera.
Es un autor comprometido socialmente desde sus inicios como escritor. Ha creado la Fundaci Jordi Sierra i Fabra, en Espaa, con el objeto primordial de ayudar a jvenes escritores en el inicio de su carrera literaria, adems de fomentar el placer por la lectura como vehculo esencial de formacin. En 2005 cre en Medelln (Colombia) la Fundacin Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra para Latinoamrica, para fomentar la lectura y estimular la creacin literaria mediante programas de sensibilizacin, formacin e investigacin. En ella se desarrollan proyectos sociales de lectura y escritura para que nios y jvenes con vulnerabilidad cultural mejoren su calidad de vida. Los honorarios de autora del cuento El viaje de Narayan se han destinado a esta fundacin.

26

Fundacin la Caixa

Cooperacin Internacional

El Programa de Cooperacin Internacional y el desarrollo socioeconmico

La Fundacin la Caixa dedica una atencin cada vez mayor a las iniciativas sociales vinculadas al origen de la entidad: la Caixa naci con una finalidad social orientada a evitar la exclusin financiera y con una voluntad de compromiso con el desarrollo socioeconmico del territorio. Por eso, en el mbito de la cooperacin internacional para el desarrollo, el Programa de Cooperacin Internacional de la Fundacin la Caixa decidi, a partir de 2006, concentrar su actuacin en programas de desarrollo socioeconmico con el objetivo de dar apoyo a iniciativas innovadoras y de calidad que sirvan para crear ocupacin y generar ingresos para las familias ms vulnerables. Estos proyectos nacen gracias a la iniciativa de las poblaciones donde se llevan a cabo, y en ellos colaboran ONG locales, ONG espaolas y la Fundacin la Caixa. Las ONG espaolas presentan sus propuestas una vez al ao, en una convocatoria abierta. La Fundacin la Caixa, con el asesoramiento de expertos en desarrollo, escoge las propuestas ms adecuadas, priorizando, entre otros parmetros, los pases con peor ndice de desarrollo humano (el ndice de desarrollo humano, utilizado por las Naciones Unidas, expresa cmo est un pas con respecto a las condiciones de vida de sus ciudadanos, teniendo en cuenta la esperanza de vida y el grado de salud de su poblacin, su nivel de educacin y sus posibilidades de tener un nivel de vida digno a partir de sus ingresos). Los programas a los cuales se da apoyo tienen un componente econmico (creacin o mejora de cooperativas, dotacin de microcrditos para la agricultura o para pequeos negocios, promocin del sector turstico, actividades relacionadas con la pesca, la ganadera, etctera) y un componente social, que puede ser, por ejemplo, educativo, de mejora de acceso a los servicios sanitarios o de infraestructuras (mejora de viviendas, escuelas, etctera). A continuacin, a modo de ejemplo, podris conocer algunas iniciativas apoyadas por el Programa de Cooperacin Internacional en su convocatoria de ayudas a proyectos de desarrollo socioeconmico, aprobadas en 2008.
27

Fundacin la Caixa

Cooperacin Internacional

PER
Apoyo al desarrollo socioeconmico de las comunidades campesinas de la regin de Huancavelica
ONG Consorcio de ONGD Navarra-Huancavelica (Medicus Mundi

Navarra, ProPer, Asociacin Navarra Nuevo Futuro)


ONG LOCAL Centro de Estudios y Promocin del Desarrollo

Huancavelica es una regin que histricamente ha sido catalogada como la ms pobre del pas: la mitad de la poblacin vive en situacin de pobreza extrema. El objetivo del proyecto es colaborar en la mejora del nivel de vida de las familias mediante el desarrollo de la actividad productiva relacionada con la alpaca, los policultivos (cebada, avena, haba, etc.) y los frutales, y la mejora de viviendas.

NICARAGUA

COSTA RICA

Fomento del desarrollo socioeconmico sostenible en la zona transfronteriza del ro San Juan
ONG Amigos de la Tierra ONG LOCALES Jvenes Agroecologistas de la Zona Norte, Programa Campesino a Campesino de la Unin Nacional de Agricultores y Ganaderos, Fundacin Manat-Tricchechus

El proyecto se desarrolla en un territorio entre dos pases, Nicaragua y Costa Rica, que tienen lazos de unin no slo culturales y econmicos, sino tambin familiares. Esta iniciativa pretende potenciar la calidad de vida y disminuir la pobreza de estas comunidades, desarrollando el turismo rural y la explotacin agrcola y forestal con criterios ecolgicos, por ejemplo con la comercializacin de cacao orgnico.

28

Fundacin la Caixa

Cooperacin Internacional

BOLIVIA
Apoyo al desarrollo socioeconmico, ambientalmente sostenible, de las comunidades del municipio de El Torno
ONG Centro de Estudios Amaznicos ONG LOCAL Centro de Estudios Hoya Amaznica-Mojos

El municipio de El Torno est situado en una zona rural de Bolivia cercana a una gran ciudad, Santa Cruz. La iniciativa pretende aprovechar esta cercana para mejorar los cultivos (caf, ctricos, etc.), la produccin de leche, la cra de cerdos, la apicultura, etc., y la capacidad de acceso a los mercados de la ciudad, as como para potenciar una oferta turstica.

MAGREB
Programa de acciones concertadas de los oasis en el Magreb (Mauritania, Marruecos, Argelia, Tnez)
ONG ONGD Cives Mundi ONG LOCALES Mauritania: TENMIYA-Centro de Innovaciones para el Desarrollo; Argelia: Asociacin para el Medio Ambiente de Beni Isguen (APEB); Tnez: Asociacin para la Salvaguarda del Oasis de Chenini (ASOC); Marruecos: Asociacin para la Lucha contra la Erosin, la Sequa y la Desertificacin en Marruecos (ALCESDAM), y Red Asociativa de Desarrollo Sostenible de los Oasis (RADDO).

La iniciativa pretende promover el desarrollo sostenible de los oasis del Magreb, conservando y valorizando su patrimonio natural, econmico, social y cultural. As, se trabaja para mejorar la actividad agrcola de las familias y la difusin de tcnicas de recuperacin de tierras en Marruecos. En Tnez, el objetivo es mejorar el trabajo con semillas adaptadas al mbito de los oasis. En Mauritania se potencia la gestin ptima del agua. Por tlimo, en Argelia se ponen en marcha tcnicas agrcolas ecolgicas.

29

Fundacin la Caixa

Cooperacin Internacional

NICARAGUA
Apoyo al desarrollo socioeconmico de pequeos productores ganaderos y cafetaleros, con un enfoque participativo, en los departamentos de Jinotega y Matagalpa
ONG Fundaci CODESPA Catalunya ONG LOCAL Nitlapan

La ganadera, la produccin de leche y el cultivo del caf son las actividades principales de esta zona del pas. El objetivo del proyecto es colaborar para aumentar los ingresos de pequeos productores ganaderos y cafetaleros mediante la ampliacin de conocimientos en estas reas y facilitando su acceso a los mercados.

INDIA
Cuenca hidrogrfica y repoblacin forestal. Un movimiento para la transmisin de las tierras a los adivasi mediante la creacin de infraestructuras para la agricultura de larga duracin, sostenible y ecolgica
ONG Associaci Drets Humans de Mallorca ONG LOCAL Maharashtra Prabodhan Seva Mandal

El proyecto se desarrolla en el suroeste de la India, en una regin montaosa del interior. La poblacin destinataria son campesinos indgenas, y se pretende actuar sobre la proteccin del medio ambiente a travs de la recuperacin de aguas para evitar la erosin del terreno y del aprovechamiento de este elemento para la promocin de la agricultura, de manera que les permita al menos dos cosechas anuales. Tambin se tiene el objetivo de recuperar la propiedad de las tierras para esta poblacin.

30

Fundacin la Caixa

Cooperacin Internacional

ECUADOR
Fomento de la actividad econmica y fortalecimiento socio-organizativo y comercial de dos organizaciones de segundo grado de las provincias de Manab y Los Ros
ONG ECOSOL ONG LOCAL Fundacin Maquita Cushunchic Comercializando

Como Hermanos (MCCH) El proyecto tiene como objetivo mejorar el desarrollo socioeconmico de pequeos productores de dos organizaciones de las provincias de Manab y Los Ros aplicando los principios de la economa solidaria y el comercio justo, e incrementar as los niveles de empleo, mediante el fomento de actividades empresariales (plantas procesadoras de frutas y chocolates).

PER
Fortalecimiento de microempresarios rurales de turismo vivencial en la pennsula de Chucuto
ONG Fundacin Ctedra Iberoamericana ONG LOCAL Centro para el Desarrollo Sostenible

(CEDESOS) Con esta iniciativa se quiere contribuir a mejorar la calidad de vida de familias rurales pobres de la pennsula de Chucuto, que tiene gran potencialidad para el turismo, tanto por sus paisajes como por su cultura. Se apoya a los microempresarios y a las capacidades de las familias para el turismo vivencial, se adecuan los hospedajes, y se mejora la difusin del turismo en la zona.

31

Fundacin la Caixa

Cooperacin Internacional

REPBLICA DOMINICANA
Fortalecimiento del desarrollo socioeconmico en siete zonas rurales
ONG Fundacin Cume para el Desarrollo de Culturas y Pueblos ONG LOCAL Unin Dominicana de Escuelas de

Formacin en Alternancia (UDEFA) Los principales componentes de esta iniciativa son la formacin mediante la capacitacin de los beneficiarios, la puesta en marcha de un vivero de microempresas en ocho centros de formacin rural y la implantacin de un fondo de microcrditos para dar acceso a la financiacin de microempresas.

GUATEMALA
Promocin de economas agrarias de pequeos/as productores/as en Alta Verapaz y Petn
ONG Intermn Oxfam ONG LOCAL Loq' Laj Ch'och' (Sagrada Tierra)

El programa se ubica en dos reas que representan casi la mitad de la produccin total de los granos bsicos (maz y frjol) en el pas y forman parte de la denominada ruta del maz, debido a que concentran el mayor volumen de produccin de este cultivo en el mbito nacional. A pesar de ello, los pequeos productores viven en la pobreza, ya que reciben unos ingresos muy bajos, lo que se quiere combatir mediante el fortalecimiento de las organizaciones campesinas y la promocin de legislaciones y polticas ms favorecedoras.

32

Fundacin la Caixa

Cooperacin Internacional

GUATEMALA
Programa Nimsamaj para el desarrollo social con equidad
ONG Fundacin Paz y Tercer Mundo, Asociacin PTMCredit ONG LOCAL Fundacin Guillermo Toriello, Fondo de Desarrollo Social

El proyecto prev el apoyo en la creacin de una oficina municipal de fomento econmico, la asesora tcnica y legal a emprendimientos de mujeres, as como un fondo de crdito de apoyo a emprendimientos econmicos. Adems, se desarrolla un plan de formacin para emprendedoras y de becas a jvenes para formacin tcnica y profesional. Tambin se crea una red de emprendimiento econmico local, se forma a sus integrantes y se desarrollan eventos de incentivo de la comercializacin.

EL SALVADOR
Contribucin al desarrollo local del municipio de Jiquilisco a travs del fomento de procesos de desarrollo endgeno participativo en el cantn Puerto valos, departamento de Usulutn
ONG Yolocamba Solidaridad ONG LOCAL Asociacin de Proyectos Comunales de El Salvador

Los destinatarios de este proyecto son familias dedicadas principalmente a la pesca artesanal y tambin a la venta de comida, a los negocios ambulantes, etc. La iniciativa tiene un componente de capacitacin de los miembros de la asociacin que gestiona las necesidades de esta comunidad en relacin con los servicios pblicos. Se colabora tambin en la constitucin de una cooperativa de pescadores y se crea un fondo de microcrditos para actividades econmicas.

33

Mapamundi
Este mapa muestra los pases en los que se desarrollan los proyectos apoyados por el Programa de Cooperacin Internacional de la Fundacin la Caixa, desde 1997 hasta 2008. Los colores indican el nivel de desarrollo humano que tiene cada pas. El ndice de desarrollo humano (IDH) mide el nivel alcanzado por la poblacin de un pas respecto a tres dimensiones bsicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable, educacin y un nivel de vida digno.
................................................................. ................................................................. ................................................................. ................................................................. ................................................................. ................................................................. ................................................................. ................................................................. ................................................................. ................................................................. ................................................................. ................................................................. ................................................................. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .ESTADOS.UNIDOS. . . . . . . . . . . . . . . . . ................................................................. ......... ........ ................................................................. ................................................................. ................................................................. ................................................................. ................................................................. ................................................................. ................................................................. ................................................................. ................................................................. ................................................................. ................................................................. ................................................................. ................................................................. ................................................................. ................................................................. ................................................................. ................................................................. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .MXICO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ........

Desarrollo humano alto Brasil Costa Rica Cuba Mxico

Desarrollo humano medio

Desarrollo humano bajo

.. .. .. . . .. .. . .. . . . . .. .. .. .. . . .. .. . .. . . . . .. .. .. .. . . .. .. . .. . . . . .. Pases de El viaje de Narayan

Argelia Afganistn Bolivia Angola Camboya Burkina Faso Camern Burundi China Chad Colombia Costa de Marfil Ecuador Etiopa El Salvador Guinea-Bissau Filipinas Guinea Conakry Gambia Liberia Guatemala Malaui Guinea Ecuatorial Mal Hait Mozambique Honduras Nigeria India Repblica Centroafricana Kenia Repblica Democrtica del Congo Madagascar Ruanda Marruecos Senegal Mauritania Sierra Leona Myanmar Somalia Nepal Tanzania Nicaragua Territorios Palestinos Pakistn Papa Nueva Guinea Paraguay Per Repblica Dominicana Sudfrica Sri Lanka Sudn Togo Uganda

CUBA HAIT REP. DOMINICANA

GUATEMALA EL SALVADOR HONDURAS NICARAGUA COSTA RICA COLOMBIA ECUADOR

PER BOLIVIA PARAGUAY

.. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . BRASIL .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... . .. .... ... ... .... .. . .... ... ... . .. ... .

34

............... ............... ............... ............... ............... . .ESPAA . . . . . ............... ............... ............... ............... ............... ........

TERRITORIOS PALESTINOS

MARRUECOS ARGELIA

AFGANISTN PAKISTN MAURITANIA SENEGAL GAMBIA BURKINA FASO GUINEA-BISSAU GUINEA CONAKRY SIERRA LEONA LIBERIA COSTA DE MARFIL MAL CHAD SUDN NIGERIA ETIOPA TOGO UGANDA KENIA RUANDA BURUNDI TANZANIA MALAUI MOZAMBIQUE SOMALIA

.................................. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .CHINA .................................. .................................. .................................. .................................. .................................. .................................. .................................. .................................. ....... .... . . . . . . . . . . . . . . . .NEPAL. . . . . . . . . . . .................................. .................................. .................................. .................................. .................................. .................................. .................................. ...... . . . . . . . . . INDIA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .................................. .................................. .................................. .................................. .................................. .................................. .................................. .................................. .................................. .................................. ........... . . . . . . . . . . . . . . . . . .MYANMAR. . . . . .................................. .................................. .................................. .................................. .......... . . . . . . . . . . . . . . . . . . .CAMBOYA. . . . . ..................................
SRI LANKA

. . .. . .. .. . . . .. . .. .. . . . .. . .. .. . . . .. . .. .. . . . .. . .. .. . . . .. . .. .. . . . .. . .. .. . . . .. . .. .. . . . .. . .. .. . . . .. . .. .. . . . .. . .. .. . . . .. . .. .. . . . .. . .. .. . . . .. . .. .. . . . .. . .. .. . . . .. . .. .. . . . .. . .. .. . . . .. . .. .. .

FILIPINAS

VIETNAM

. . .. ... . . . . . . .. ... . . . . . . .. ... . . . . . . .. ... . . . . . . .. ... . . . . . . .. ... . . . . . . .. ... . . . . . . .. ... . . . . . . .. ... . . . . . . .. ... . . . . . . .. ... . . . . . . .. ... . . . . . . .. ... . . . . . . .. ... . . . . . . .. ... . . . . . . .. ... . . . . . . .. ... . . . . . . .. ... . . . . . . .. ... . . . . . . .. ... . . . . . . .. ... . . . . . . .. ... . . . . . . .. ... . . . . . . .. ... . . . . . . .. ... . . . . . . .. ... . . . .

CAMERN GUINEA ECUATORIAL REP. CENTROAFRICANA REP. DEMOCRTICA DEL CONGO

PAPA NUEVA GUINEA

ANGOLA

MADAGASCAR

................... ................... ................... ................... ................... ................... ................... ................... ................... ................... ................... ................... ................... ... . . . . . . . . . . . . . . . .SUDFRICA ................... ................... ...................

35

Fundacin la Caixa

Cooperacin Internacional

Saber ms

Es asombroso el hecho de que, en una poca en que la abundancia est empezando a ser condicin, al menos en
potencia, de pases y regiones enteras y no slo de individuos aislados, al mismo tiempo que las proezas cientficas superan los ms atrevidos sueos pretritos de la humanidad, resulte que hay en el mundo ms seres padeciendo hambre y necesidad que en ninguna poca anterior. Tal situacin es intolerable y tan contraria al verdadero inters de todas las naciones que debe decidir a los pases adelantados, juntamente con los pases en desarrollo, a acabar con este estado de cosas. Naciones Unidas Dcada del Desarrollo de las Naciones Unidas. Propuestas para la Accin. Nueva York, 1962. Cuarenta aos despus de haberse pronunciado estas palabras, somos ms de 6.200 millones de habitantes en el planeta, y ms de 1.200 millones de personas viven en la pobreza, con menos de un dlar al da. La geografa de la pobreza nos muestra determinadas reas geogrficas donde sta se concentra, pero tambin nos ensea que altos niveles de pobreza pueden coexistir en una misma ciudad y/o pas con altos niveles de riqueza. Es el caso, por ejemplo, de pases como Brasil o Sudfrica. Una persona, por el hecho de ser pobre, no tiene la posibilidad de acceder a multitud de bienes materiales y de consumo; pero sobre todo, por el hecho de ser pobre, es privada de la oportunidad de tener una vida larga y digna, pues no tiene acceso a la sanidad ni a la educacin, ni puede gozar de mecanismos que favorezcan su autoestima y libertad. En el ao 2000, promovida por las Naciones Unidas, se celebr la Cumbre del Milenio. En ella se determinaron los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio, con los que se pretende acabar con la pobreza en el mundo para el ao 2015. Son objetivos alcanzables, pero para ello hace falta voluntad, recursos e instrumentos. El microcrdito es uno de los instrumentos que, junto con otras acciones, permite romper el crculo de la pobreza, y para darlo a conocer las Naciones Unidas declararon el ao 2005 Ao Internacional del Microcrdito. Las mujeres, como la protagonista de El viaje de Narayan, son las principales beneficiarias de los microcrditos.

36

Fundacin la Caixa

Cooperacin Internacional

Glosario

Desarrollo: Proceso multidimensional que implica grandes transformaciones de las estructuras sociales, de las actitudes de la gente y de las instituciones nacionales, as como la aceleracin del crecimiento econmico, la reduccin de la desigualdad y la erradicacin de la pobreza absoluta. Microcrdito: Es un pequeo prstamo que se concede a personas con escasos recursos para la realizacin de proyectos de autoempleo que permitan generar ingresos y dar as autonoma econmica a los receptores y sus familias. En general, las cantidades son pequeas, pero para los beneficiarios de estos microcrditos, acostumbrados a subsistir con escassimos recursos, stos son la mejor opcin para financiar sus pequeos proyectos empresariales. El acceso al crdito constituye un aspecto fundamental pero no nico. El apoyo al tejido productivo requiere incorporar estrategias de gestin empresarial, crear redes productivas, dar formacin, introducir innovaciones productivas, ofrecer asistencia tcnica, etc. Las implicaciones del microcrdito estn en el aspecto micro: el pequeo importe de los crditos; el corto plazo de devolucin; el nivel micro de las actividades; los beneficiarios a los que se dirige, que son microemprendedores y personas de bajos ingresos. Entre las consecuencias que se han apreciado del uso de los microcrditos estn: el incremento de la autoestima y la confianza de los prestatarios; el desarrollo sostenido a travs de la implementacin de pequeas empresas; la contribucin al incremento del nivel de vida; el aumento de la capacidad de ahorro y con ello del patrimonio, y el fomento de actividades comunitarias. Desde que se iniciaron los primeros programas de microcrditos, se han multiplicado las organizaciones que trabajan en este campo, en su mayora ONG y fundaciones, instituciones financieras graduadas, cooperativas y cajas de ahorro y crdito y bancos comerciales. Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): Son ocho compromisos internacionales, as como dieciocho metas, aprobados en la Cumbre del Milenio promovida por las Naciones Unidas en septiembre de 2000 y suscritos por 189 pases. Constituyen conjuntamente una agenda para reducir la pobreza, sus causas y sus manifestaciones. Los objetivos comprenden lo siguiente: reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseanza primaria universal y la igualdad entre los sexos, reducir la mortalidad de los menores de cinco aos y la mortalidad materna en dos terceras partes y en tres cuartas partes respectivamente, detener la propagacin del VIH/sida y el paludismo, y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Tambin comprenden el objetivo de fomentar una asociacin mundial para el desarrollo, con metas para la asistencia, el comercio y el alivio de la carga de la deuda.

37

Enlaces de inters

PARA SABER MS TE OFRECEMOS LOS SIGUIENTES ENLACES DE INTERS

Sobre el microcrdito y el Ao Internacional del Microcrdito La pgina oficial es: www.yearofmicrocredit.org Tambin puedes consultar la pgina de las Naciones Unidas: www.un.org/spanish/events/microcredit/ Sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio La pgina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: www.undp.org/spanish/mdgsp La campaa en Espaa para conseguir cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio: www.pobrezacero.org www.sinexcusas2015.org Sobre el autor del cuento, Jordi Sierra i Fabra, la Fundacin Taller de Letras y la Fundaci Jordi Sierra i Fabra www.sierraifabra.com Sobre los proyectos de cooperacin internacional en los que colabora la Fundacin "la Caixa" www.laCaixa.es/ObraSocial

38

You might also like