You are on page 1of 4

Sistema de Monitoreo y Control para una Cava

Jorge Alejandro Posada Gmez


Facultad de Ingeniera Electrnica. Universidad Pontificia Bolivariana. joalpogo@yahoo.com.mx

Abstract The monitoring system and control for a walkin refrigerator is a project at functional level. These levels consist mainly of maintaining the temperature within the operational range, monitoring compressor current, and any other functions, using the control action of a PLC (ref. T100MD1616) and the process monitoring/supervisory through a SCADA system, developed over LabVIEW (version 7.1), graphic programming language. PLC receives sensor signals of: temperature, compressor current, and any other signals from the walk-in refrigerator which it monitors the different states of each function. The function includes: ON/OFF motors (compressor, condenser fan) to regulate the walk-in refrigerator temperature and comunicates all of this information to the SCADA. Comunication between PLC and SCADA is a point-to-point serial transmission (RS 232 interface) through the RTU Modbus protocol, where PLC acts as server for the SCADA. Resumen El sistema de monitoreo y control para una cava es un proyecto a nivel funcional que consiste principalmente de controlar la temperatura de la cava en un rango de operacin, monitorear corriente del compresor, entre otras funciones, mediante la accin de control de un PLC (ref. T100MD1616) y el monitoreo/supervisin del proceso a travs de un sistema SCADA, desarrollado en el lenguaje de programacin grfico LabVIEW (vers. 7.1). EL PLC recibe las seales de los sensores: temperatura, corriente, entre otras seales de la cava, el cual evala el estado de las variables, activa/apaga motores (compresor, ventilador condensador) para la regulacin de la temperatura y transmite toda la informacin al SCADA. La comunicacin entre el PLC y el SCADA es una transmisin serial punto a punto (interfaz RS 232) implementando el protocolo Modbus RTU, donde el PLC acta como servidor para el SCADA. Index Terms LABVIEW, MODBUS, PLC, RTU, SCADA.

I. INTRODUCCIN En la mayora de los sistemas de refrigeracin por compresin, el tiempo de refrigeracin inicia con la activacin simultnea de los motores: compresor, ventiladores de condensador y evaporador. El compresor impulsa la circulacin del gas por la tubera, el ventilador del condensador ayuda a enfriar el gas recalentado en el evaporador (condensacin), y el ventilador del evaporador ayuda a la transferencia de calor del medio a enfriar hacia el gas refrigerante que circula por la tubera del evaporador producindose all la refrigeracin. Es muy comn encontrar en estos sistemas de refrigeracin, el presstato diferencial entre las lneas baja y alta del compresor, para mostrar las presiones de alta y baja del refrigerante, en el cual se ajusta, de acuerdo al diseo del sistema de refrigeracin, la presin mnima permitida en el lado de baja, la mxima permitida en el lado de alta y por medio de un contacto elctrico deshabilitar los motores en caso de alguna anormalidad en las presiones. La instalacin del sistema de monitoreo y control electrnico para la cava, bajo la refrigeracin por compresin, consiste en intervenir la lnea de tensin de los motores para activacin/desactivacin, instalar el sensor para medir corriente de compresor, conectar un rel para indicar la disponibilidad de tensin para los motores. Tambin acceder a los terminales elctricos del presstato diferencial del compresor para registrar su estado. Desde el SCADA se monitorea/supervisa el funcionamiento del sistema: se ingresan los parmetros para el control de temperatura y monitoreo de corriente, comandos de inicio/paro del sistema, indicacin del

estado del sistema (apagado, en operacin), motores y alarmas, monitoreo en tiempo real y grabacin a excel de las variables temperatura y corriente. Tambin se indica el registro del tiempo de operacin de los motores como tambin el tiempo acumulado de operacin. De manera alternativa, el tablero de control dispone de botones para arranque/paro del sistema, indicacin de alarmas, estado del sistema, y monitoreo de las variables de medida.

B. Sensor y acondicionador de corriente El sensor de corriente es el transformador AC1005 que entrega en sus terminales un voltaje AC proporcional a la corriente de medida que fluye por la cavidad.

II. SENSORES Y ACONDICIONADORES DE SEAL A. Sensor y acondicionador de temperatura El sensor de temperatura es una PT100 de propsito general de 4 hilos, que se conecta al circuito acondicionador mediante la conexin de 3 hilos.
Fig. 3 El sensor de corriente

Sus terminales se conectan al circuito acondicionador que consta de: un circuito doblador de voltaje para convertir el Vac de la medida a Vdc para la entrada anloga del PLC, un seguidor de voltaje para garantizar una alta impedancia entre PLC y sensor, y por ltimo un divisor de tensin para ajustar el Vdc al rango de 0 a 5 Vdc para la entrada anloga del PLC de acuerdo al rango de corrientes a medir estimado de 0 a 43 amp rms.
6.2k Vadc 104 1N4004 15k 104 1k 1%

Fig. 1 PT100 de propsito general

El circuito acondicionador de temperatura consta de: las fuentes de corriente DC que generan el voltaje en la resistencia entregada por el termoresistor PT100, una etapa de amplificacin de voltaje diferencial para eliminar del voltaje de medida la cada de tensin en los cables, y por ltimo la etapa de ajuste del voltaje DC para la entrada anloga de 0 a 1 Vdc del PLC de acuerdo al rango de operacin del sensor en el sistema que es de 50 a 50 C.
12V 5k 40% 2k 6.8k 10k 62.9% 12V

Sec. del Transform.

200

1N4004

+12V

UA741 -12V

Fig. 4 Circuito acondicionador de corriente

III. DISPOSITIVO DE CAMPO El dispositivo de control utilizado es el PLC T100MD1616 de la serie T100MD desarrollado por Triangle Research Inc. Algunas caractersticas del PLC son: 16 E/S Digitales, 4 Entradas Anlogas, 1 Salida Anloga, LCD incorporado 2x16 caracteres, dos puertos independientes de comunicacin: RS-232 y RS-485, una variedad de protocolos de comunicacin entre los cuales MODBUS RTU utilizado para la comunicacin con el SCADA.

5.1k 2N3906 8.2k 10k 10k 2N3906 100k 5.1k 12V + LM741 -12V 100k 5.1k 5.1k 10k 94.9% 12V + Vadc LM741 1k -12V

PT100

Fig. 2 Circuito acondicionador de temperatura

2 salidas digitales (lectura) y 12 registros de almacenamiento (lectura-6, escritura-6).

V. DESPLIEGUES DEL SCADA El SCADA dispone de varios paneles que son: Principal: donde se muestra el mmico de la cava, comandos de inicio/paro del sistema, estado de motores, etc.
Fig. 5 PLC T100MD1616

El PLC recibe las seales anlogas de la cava (temperatura, corriente) por medio de la tarjeta de circuitos acondicionadores de seal. El software de programacin del PLC es el Internet TRiLOGI 6.0, el cual consta de un editor de diagrama en escalera para manipular las E/S digitales de bit simple y manejo de la lgica de rels. Tambin un editor en BASIC para el procesamiento de los datos numricos.

Fig. 7 Panel principal

Grficos: all aparecen dos ventanas: grficos en lnea (temperatura, corriente) y el panel donde se configura la grabacin a excel.

Fig. 6 Lenguaje de programacin Ladder+TBASIC

IV. COMUNICACIN DEL PLC CON EL SCADA El PLC se comunica con el SCADA a travs del puerto RS-232 utilizando el protocolo Modbus RTU. Consiste en una comunicacin punto a punto en una arquitectura cliente/servidor donde el PLC acta como servidor del SCADA. En la configuracin del puerto serie se tiene: puerto: COM1 paridad: ninguna bits de parada: 1 tasa de baudios: 38400 bps nmero de bits: 8 tiempo fuera: 1000ms
Fig. 8 Ventana de grficos en lnea

Temporizacin: donde se muestra el tiempo de operacin de motores actual y acumulado. Adems un comando para reiniciar tiempo acumulado de operacin. Alarmas: se muestran las alarmas del sistema que son: corriente y presin del compresor, fuente AC, paro. Configuracin: es donde se ingresan operar el sistema como son: el control (temperatura mnima, mxima) y el corriente (valor mximo transitorio, transitorio, rango de corrientes normal). los datos para de temperatura monitoreo de duracin del

De acuerdo al estndar RS 232 las seales utilizadas fueron: recepcin (pin 2), transmisin (pin 3) y tierra (pin 4). En la implementacin del protocolo Modbus, los tipos de variable del PLC y eventos utilizados en la comunicacin fueron: 7 bobinas (lectura-4, escritura-3),

VI. CONCLUSIONES Adems de propiciar el funcionamiento normal de la cava, con la implementacin del sistema se logra ajustar el control de temperatura desde la comodidad de un computador adems del monitoreo en lnea y grabacin de los datos de temperatura y corriente para su posterior anlisis. Tambin se obtiene ms informacin sobre el funcionamiento de la cava tal como: la corriente, disponibilidad de tensin, estado del presstato y tiempo de funcionamiento del compresor, indicacin de alarmas en situaciones de fallo. Toda esta informacin disponible y de fcil visualizacin en una interfaz grfica amigable para el usuario. En el proceso de grabar los datos a excel se cuenta con las opciones de escoger cada cuanto tiempo guardar, borrar informacin en el archivo existente, registrar el tiempo del ltimo dato grabado. En la plantilla de excel adems de los datos grabados, aparece el registro de fecha y hora de grabacin de los datos.
[6]

http://www.amveco.com/pdf/AC1005.pdf> [ltima consulta: 21 nov. 2009]. UPCO ICAI. Automatizacin Industrial. [En lnea] <Disponible en: http://www.dea.icai.upco.es/jarm/Asignaturas/AutomatasProgra mables/transparencias/> [ltima consulta: 21 nov. 2009]. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, SEDE MEDELLN. Diseo de Interfaces de Usuario en Sistemas SCADA. [En lnea] <Disponible en: http://200.24.8.35/~oaroaro/auto/docs/autoII-hmi.pps> [ltima consulta: 21 nov. 2009]. NATIONAL INSTRUMENTS. LabVIEW User Manual. [En lnea] <Disponible en: www.ni.com/pdf/manuals/320999e.pdf> [ltima consulta: 21 nov. 2009]. NATIONAL INSTRUMENTS. Introduction to MODBUS. [En lnea] <Disponible en: http://zone.ni.com/devzone/cda/tut/p/id/7675> [ltima consulta: 21 nov. 2009].

[7]

[8]

[9]

[10] TROPIC HARDWARE Y ELECTRNICA. Estndar de comunicaciones RS-232C. [En lnea] <Disponible en: http://www.euskalnet.net/shizuka/rs232.htm> [ltima consulta: 27 dic. 2009].

RECONOCIMIENTO Quiero agradecer al ingeniero Andrs Felipe Nio por aceptar la direccin para la continuacin del proyecto, adems del software facilitado para desarrollar el SCADA. Tambin quiero agradecer a Juan Guillermo Jimnez Tumble, de los laboratorios de Elctrica/Electrnica de la Universidad Pontificia Bolivariana, que colabor en inconvenientes tcnicos y en la instalacin para pruebas del equipo.

REFERENCIAS
[1] DANFOSS. Introduccin a los conocimientos bsicos de refrigeracin. [En lnea] <Disponible en: http://www.danfoss.com/Spain/BusinessAreas/Refrigeration+an d+Air+Conditioning/EducationAndTraining/Basic+Refrigeratio n.htm> [ltima consulta: 21 nov. 2009]. LATIN-TECH INC. Manuales del PLC y software de programacin. [En lnea] <Disponible en: http://www.ltautomation.com/Programas/> [ltima consulta: 21 nov. 2009]. ARIAN. PT100, su operacin, instalacin y tablas. [En lnea] <Disponible en: http://www.arian.cl/downloads/nt-004.pdf> [ltima consulta: 21 nov. 2009]. BOTTOM VIEW. Circuito Acondicionador de Seales: Parte 1, 2 y 3. [En lnea] <Disponible en: http://bottomviews.blogspot.com/> [ltima consulta: 21 nov. 2009]. AMVECO MAGNETICS, INC. AC1005 5 Amp Current Transformer. [En lnea] <Disponible en:

[2]

[3]

[4]

[5]

You might also like