You are on page 1of 2

SALES ORGANICAS

DEFINICIN
La sal orgnica generalmente es el resultado de la reaccin qumica entre un lcali (generalmente hidrxido de sodio o de potasio) y algn cido graso; esta reaccin se denomina saponificacin. El cido graso puede ser, por ejemplo, la manteca de cerdo o el aceite de coco. La sal orgnica es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirve comnmente para lavar.

CARACTERSTICAS
1. Se ionizan 2. Son detersivas 3. Son solubles en agua

PROPIEDADES
FSICAS La sal orgnica puede participar en los enlaces de hidrgeno como aceptadores, pero no pueden participar como dadores en este tipo de enlaces, a diferencia de los alcoholes de los que derivan. Esta capacidad de participar en los enlaces de hidrgeno les convierte en ms hidrosolubles que los hidrocarburos de los que derivan. Pero las limitaciones de sus enlaces de hidrgeno los hace ms hidrofbicos que los alcoholes o cidos de los que derivan. Esta falta de capacidad de actuar como dador de enlace de hidrgeno ocasiona el que no pueda formar enlaces de hidrgeno entre molculas de sal orgnica, lo que los hace ms voltiles que un cido o alcohol de similar peso molecular. QUMICAS En las reacciones de En las reacciones de La sal orgnica, la cadena se rompe siempre en un enlace sencillo, ya sea entre el oxgeno y el alcohol o R, ya sea entre el oxgeno y el grupo RCO-, eliminando as el alcohol o uno de sus derivados. La saponificacin de La sal orgnica, llamada as por su analoga con la formacin de jabones a partir de las grasas, es la reaccin inversa a la esterificacin: La sal orgnica se hidrogenan ms fcilmente que los cidos, emplendose generalmente el ster etlico tratado con una mezcla de sodio y alcohol, y se condensan entre s en presencia de sodio y con las cetonas.

USOS
Se utilizan principalmente para la elaboracin de jabones con el jabn duro y jabn suave por medio de la sal sdica y la potsica

OBTENCIN
La saponificacin es una reaccin qumica entre un cido graso (o un lpido saponificable,

portador de residuos de cidos grasos) y una base o lcali, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho cido y la base. Estos compuestos tienen la particularidad de ser antipticos, es decir tienen una parte polar y otra apolar (o no polar), con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares. Por ejemplo, los jabones son sales de cidos grasos y metales alcalinos que se obtienen mediante saponificacin. El mtodo de saponificacin en el aspecto industrial consiste en hervir la grasa en grandes calderas, aadiendo lentamente sosa custica (NaOH), agitndose continuamente la mezcla hasta que comienza esta a ponerse pastosa.

a) Cualquier compuesto qumico que puede ceder protones es un cido. Es una sustancia que en disolucion produce iones de hidronio H3O b) Disuelve los metales. Cambia la tonalidad de los indicadores (como, por ejemplo, vuelve rojo el papel tornasol). Puede ser slido o lquido. Puede tener sabor agrio o cido. Neutraliza las bases. Tiene un pH menor que 7. c) cido monoprtico: un cido monoprtico es aquel que posee un hidrgeno para donar. cido diprtico: posee dos hidrgenos para donar. cido triprtico: posee tres hidrgenos para donar. cido tetraprtico: posee cuatro hidrgenos para donar. cido poliprtico: posee ms de cuatro hidrgenos para donar. d) desincrustante para baos, limpieza de pisos, limpiador de vidrios, limpiador de metales y desengrasante de cocinas.

You might also like