You are on page 1of 5

PLANIFICACION DIARIA CURSO: 2 AO BASICO A SUBSECTOR: EDUCACION FISICA PROFESOR: ISABEL MIRANDA URRA Tema: Profundizacin del conocimiento

del entorno. APRENDIZAJES ESPERADOS: 1. Aplican en su vida cotidiana hbitos de higiene personal y ambiental y toman medidas de seguridad, con el fin de preservar la salud propia y la de sus compaeros y compaeras. 2. Reconocen los efectos de la actividad fsica sobre el organismo y la importancia de desarrollarlo en forma adecuada para mantener una vida saludable. 3. Amplan el desarrollo global de sus capacidades fsicas y de las habilidades motrices bsicas a travs de juegos cooperativos y actividades fsicas, en espacios conocidos. 4. Reconocen las posibilidades expresivas y comunicativas del propio cuerpo y actan en forma espontnea y creativa en las actividades propuestas. 5. Incrementan el desarrollo de sus habilidades motoras bsicas, participando en juegos y actividades fsicas al aire libre y disfrutan del contacto con la naturaleza. 6. Conocen y exploran el medio natural y mantienen una actitud de respeto y cuidado hacia l. 7. Conocen y aprecian aspectos de su entorno cultural. 8. Amplan sus conocimientos y prcticas de medidas bsicas de seguridad en la realizacin de diversas actividades fsicas al aire libre OBSERVACIN: Las clases de educacin Fsica, se repetirn los aprendizajes esperados durante el semestre y se continuar clase a clase con actividades, para el logro de los aprendizajes en el los meses de la planificacin. UNIDAD:

FECHA

CLASE 1

OBJETIVO DE LA CLASE Realizan Actividades fsicas y reconocen sus efectos.

ACTIVIDADES, RECURSOS Y EVALUACION Inicio se les da a conocer el objetivo de la clase. Se conversa sobre la higiene personal, del buzo para hacer actividades de educacin fsica.

Realizan juegos cooperativos y actividades fsicas, en espacios conocidos.

Realizan juegos cooperativos y actividades fsicas, en espacios conocidos.

Realizan de diversas actividades fsicas al aire libre

Desarrollo: Exploran posibilidades de movimiento en el medio natural: marchan, coreen, trepan, saltan, realizan suspensiones. Realizan giros, volteretas. Realizan caminatas o marchas con duracin de 20 minutos. Caminan por diferentes terrenos, emplean pasos cortos o en zigzag. Realizan recorridos salvando obstculos naturales, tales como tronco, arena, desniveles,etc. Cierre de la clase: se les pregunta si le gusto la clase. Como se sintieron. Que no les gust. Inicio: se les da a conocer el objetivo de la clase. Desarrollo: Se divide el curso en grupos, cada grupo representa un animal diferente. Se desplazan libremente, mezclndose entre ellos. Luego con la vista tapada tratan de reagruparse, mediante los sonidos que emiten. Participan en juegos busca del tesoro siguiendo instrucciones. Realizan excursiones: salen alrededor del colegio, siguen las instrucciones del docente en relacin al ritmo de marcha, desplazamiento en grupo sin separarse. Cierre: Se evala formativamente el juego Inicio: se les da a conocer el trabajo que realizarn en la clase. Desarrollo: Recorren un lugar en el que deben ir salvando obstculos para avanzar. Juegan al monito mayor. Con piedras o palitos hacen diferentes sonidos, comienzan llevando el ritmo determinado el que van cambiando cada vez que la voz del docente lo indica. Cierre: Se dividen en dos grupos, msicos y bailarines. Un grupo baila al comps de la msica, luego se cambian de rol. Inicio: se da a conocer el objetivo de la clase. Desarrollo: Hacen fila y realizan la accin solicitada por el docente: tocar un rbol, recoger 10

Desarrollan habilidades motrices bsicas a travs de juegos cooperativos y actividades fsicas, en espacios conocidos.

Realizan juegos de motrices bsicas

Desarrollan habilidades motrices bsicas a travs de juegos cooperativos y actividades fsicas, en espacios conocidos

hojas, imitar a un animal, etc. Cierre. Realizan construcciones simples como asientos, mesas con elementos del lugar. Inicio: se da a conocer el objetivo de la clase. Desarrollo: Cada uno toma una hoja, ramita, flor y se la coloca en la cabeza, se desplazan lentamente, tratando de que no se les caiga. Al que se le cae queda inmvil hasta que un compaero o compaera se lo recoge y se lo coloca, sin botar el suyo. Juegan a la pinta. Se eligen 3 o 4 participantes que corrern tras el resto del curso que corre en parejas y tomados de las manos, para no ser pillados, los nios deben tomarse en brazos (uno sobre el otro) durante mximo 3 segundos, si es pillado, en esa posicin se queda inmvil y de pie con los brazos extendidos adelante, para ser salvados, aquellas parejas que an no son pilladas, deben subir en brazos de quienes lo estn. Cierre: Juegan Ca ca ca los participantes sentados en el suelo reciben un nombre de parte del profesor (canguro, cangrejo, canario) a la orden de este, los nombrados deben rpidamente ponerse de pie y luego volver a sentarse (paga penitencia quien no responda rpidamente a la orden del profesor) Inicio: se les da a conocer el objetivo de la clase. Desarrollo: En la cancha en grupos y con ayuda del docente, hacen en la tierra dos marca separadas por una distancia de cinco metros aproximadamente. Con una piedra trazan el camino ms corto entre ellas, luego uno lleno de curvas y muy largo. Cierre: Experimentan diversas formas de desplazarse entre una marca y la otra, sin salirse del sendero. Inicio: se les da a conocer el objetivo de la clase: Desarrollo: Realizan diferentes juegos populares: saltan la cuerda, botan tarros, palitroques, al gallito, al trompo, a las bolitas, gallinita ciega, volantn, emboque, payaya, corre el anillo, rayuela, luche.

Realizan coreografas expresivas y comunicativas del propio cuerpo y actan en forma espontnea y creativa.

Participan en juegos y actividades fsicas al aire libre

10

Escucha msica folclrica siguiendo el ritmo.

Participan en gimkanas, en las cuales realizan distintas pruebas.(soplar harina, correr en saco, comer manzana colgada, carrera de relevo, etc. Escuchan msica (canciones populares, temas conocidos) siguiendo el ritmo con las palmas y luego con los pies. Bailan por toda ala sala sin perder el ritmo, caminan y corren todo el lugar. Bailan utilizando sus propios movimientos de forma improvisada, procurando incorporar en la accin todo su cuerpo. Siguen la msica recorriendo la sala, cuando se baja el volumen, todos los alumnos y alumnas se acercan al centro y hacen una ronda que da vueltas; cuando se sube el volumen, todos los nios y nias se distribuyen nuevamente por toda la sala y bailan al ritmo. Cierre: Se observa el trabajo con pauta de observacin. Inicio: Se da a conocer el objetivo de la clase. Desarrollo: Realizan coreografas de bailes populares. Siguen la msica imitando a uno de los compaeros, intentando seguir sus movimientos. Cierre: Se observa el trabajo con pauta de registro Inicio: Se les da a conocer el objetivo de la clase. Desarrollo: Crean y ejecutan, en pequeos grupos, una secuencia simple de movimientos previamente diseada con ayuda del docente.(payaso, pingino, espantapjaros) ensayan a cambiar la rapidez de sus movimientos, por ejemplo, un payaso corriendo rpidamente y luego cayndose en cmara lenta; pinginos aleteando con fuerza y luego nadando. Cierre: se autoevalan. Inicio: Se les explica el objetivo de la clase. Desarrollo:

11

Realizan y ensayan pasos de bailes folclricos.

12

Bailan utilizando movimientos propios de bailes folclricos.

13

Desarrollan habilidades bsicas a travs de juegos ldicos, cooperativos y actividades fsicas, en espacios conocidos

Escuchan la msica de una danza folclrica escogida por los nios y nias y siguen su ritmo con las palmas y luego con los pies. Escuchan msica de las distintas zonas de Chile, cantan, percuten con las palmas y ensayan una secuencia de movimientos que llevan el ritmo de la cancin. Cierre: Cantan en forma grupal una cancin folclrica. Inicio: Se les da a conocer el objetivo de la clase Desarrollo: Reconocen y practican pasos caractersticos de danzas folclricas chilenas. ( trote, vals, costillar). Practican en parejas pasos de la cueca. Cierre de la clase: Observacin directa de los pasos de la cueca. Inicio: conocen el objetivo de la clase por el docente. Nombran las danzas de la clase anterior. Desarrollo: Bailan utilizando movimientos propios de las danzas mencionadas anteriormente. Cierre de la clase: Practican e interpretan rondas tradicionales chilenas. OBSERVACION: Cuando haya mal tiempo se realizarn las clases en la sala. Inicio: se le da a conocer el objetivo de la clase. Desarrollo: Juegos ldicos. Bailes folclricos. Coreografas Silla musical Simn manda y otros. Cierre de la clase: Observacin directa a cada alumno que realiza los juegos.

You might also like