You are on page 1of 30

APUNTES DE FUNDAMENTOS DE SOLDADURA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

FUNDAMENTOS DE SOLDADURA. La metalurgia es la ciencia y tecnologa de la separacin de los metales a partir de sus menas y aleaciones. La aleacin es una disolucin slida, compuesta de dos o ms metales, o puede considerarse la unin de un metal o metales con uno o mas no metales. La soldadura (se define por soldadura a la unin de dos o ms metales por medio de otro metal) en ingeniera, procedimiento por el cual dos o ms piezas de metal se unen por aplicacin de calor con o sin aporte de otro material, llamado metal de aportacin, cuya temperatura de fusin es inferior al de las piezas que han de soldarse. La aleacin de aportacin, que est constituida por plomo y estao (incluyendo a menudo antimonio par aumentar la resistencia). El metal de aportacin debe ser capaz de mojar, es decir fluir entre los metales a unir, alendose con ellos. La soldadura utilizada en electrnica es la llamada soldadura de fusin de acuerdo al proceso, y sta se realiza mediante la aplicacin de calor a las superficies que se funden en la zona de contacto, con o sin aportacin de otro metal.

En cuando al metal de aportacin se distingue la soldadura ordinaria o de aleacin que se lleva a cabo aadiendo un metal de aportacin que se funde y adhiere a las piezas base, por lo que realmente stas no participan por fusin en la soldadura. Se distingue tambin entre la soldadura blanda que utiliza materiales de aportacin cuyo punto de fusin es inferior a los 4500C. Los metales de aportacin de las soldaduras blandas son aleaciones de plomo y estao y, en ocasiones tienen pequeas cantidades de bismuto. En las aleaciones dos elementos electropositivos se combinan para formar una especie qumica estable y fuertemente enlazada mediante enlaces metlicos, los cuales son la causa de las propiedades de los metales.
Programa Actualizado de Qumica II

APUNTES DE FUNDAMENTOS DE SOLDADURA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

Un enlace esta formado por la contribucin de los electrones de valencia, en donde los tomos que se despojan de sus electrones de la capa de valencia se ubican todos juntos en el mar de electrones, segn las electronegatividades de los elementos existen tipos ideales de enlace para formarse:

E. Electropositivo + E. Electronegativo = ENLACE IONICO. E. Electronegativo + E. Electronegativo = ENLACE COVALENTE. E. Electropositivo + E. Electronegativo = ENLACE METALICO.

En la mayora de los casos, los compuestos que se forman no poseen enlaces puros: inicos, covalentes o metlicos. Los compuestos presentan en forma predominante un tipo caracterstico de enlace y stos son similares a los enlaces puros del mismo tipo. El tipo de enlace que se forma en la soldadura de Sn/Pb es de acuerdo a la siguiente tabla de electronegatividades:

Aunque el estao y el plomo son METALES y poseen caractersticos metlicos, el producto de la unin de: Un metal + Metal = Enlace metlico que predominante en la unin de los metales, diferencia de electronegatividades observamos covalente no polar.

enlaces

pero por la un carcter

Programa Actualizado de Qumica II

APUNTES DE FUNDAMENTOS DE SOLDADURA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

CARACTERISTICAS DE LOS METALES. La recuperacin de los metales ejemplo en las formas de las mineral natural a partir del que rendimiento adecuado), implica la etapas: 1.- Preparacin de la mena. 2.- Produccin del metal. 3.- Purificacin. Estas etapas tienen como objetivo quitar los materiales de desecho como son la arena, minerales y los silicios que reciben el nombre de ganga. Para quitar las impurezas se hace uso del mtodo de flotacin, donde se muelen finamente los metales y se vierten en agua que contiene aceite y un detergente. La mezcla lquida se calienta o se insufla para formar espuma. El aceite moja selectivamente las partculas de mineral y las arrastra hacia la espuma, mientras que la ganga se deposita en el fondo. La espuma se recoge, se rompe y se seca para recuperar las partculas minerales. Es un hecho que la produccin de un metal qumicamente implica el llamado PROCESO DE REDUCCION. La mena tiene una etapa previa que es la tostacin, la mena es tostada para eliminar las impurezas voltiles y convertir los carbonatos y sulfatos en sus respectivos xidos, ya que estos se pueden reducir (ganar electrones) para obtener los metales puros. Son utilizados los mtodos que implican la reduccin qumica y una reduccin electroltica. extrados de las minas, por llamadas menas (depsito de se puede extraer un metal con realizacin de las siguientes

Programa Actualizado de Qumica II

APUNTES DE FUNDAMENTOS DE SOLDADURA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

Otro mtodo utilizado es la destilacin fraccionada puesto que los metales tienen puntos bajos de ebullicin, observemos para esto, la siguiente tabla de propiedades del estao (Sn) y del plomo (Pb).

PROPIEDADES Conf. de los e- de valencia Densidad Punto de fusin Punto de ebullicin Radio atmico 1 y 2da E. de ionizacin Electronegatividad Potencial estandard de reduccin.

ESTAO 5s25p2 7.28 231.4 2270 1.62 709,1413 1.8 -0.14

PLOMO 6s26p2 11.4 327.5 1740 1.75 716,1451 1.9 -0.13

Como nuestro estudio se realiza en funcin de estos dos metales, consideremos la principal mena del estao que es el xido de estao (IV) llamado tambin casiterita o estao vidrioso. Esta se prepara con la aplicacin de altas temperaturas de acuerdo a la siguiente reaccin.

La casiterita es: SnO2(s) + 2C(s) Sn(l) + 2CO(g)

De esta ecuacin qumica podemos obtener las semi-reacciones del mtodo de oxido reduccin:

Sn4+ + C0 -

4e2e-

Sn0 C2+

REDUCCION OXIDACION
Programa Actualizado de Qumica II

APUNTES DE FUNDAMENTOS DE SOLDADURA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

Sealando el balance del nmero de electrones, se obtiene el producto de la semireaccin: 2(Sn4+ + 4e4(C0 - 2eSn0 ) C2+ )

Para esto se multiplica ambas ecuaciones por sus respectivos coeficientes, de esta manera se obtiene la anulacin del nmero de electrones ganados y el nmero de electrones que se han perdido en la tostacin (proceso metalrgico por el cual un mineral se calienta en presencia de aire):

2Sn4+ + 8e4C0 - 8e2Sn2+ + 4C0

2Sn0 4C2+ 2Sn0 + 4C2+

Se procede como consecuencia el balance de los reactivos con los producto, observando la ley de la conservacin de la materia, colocando sus respectivos coeficientes, la reaccin REDOX queda de la siguiente forma:

2SnO2(s)

+ 4C(s)

2Sn(l)

+ 4CO(g)

Si simplificamos al mnimo de su expresin a la ecuacin, esta queda como:

SnO2(s)

+ 2C(s)

Sn(l)

+ 2CO(g)

que es la ecuacin original de la que realizar el proceso de oxido reduccin.

hemos

partido

para

Programa Actualizado de Qumica II

APUNTES DE FUNDAMENTOS DE SOLDADURA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

Continuando con el tema de la soldadura de estao y plomo, existen tres formas alotrpicas del estao, a las cuales corresponden las siguientes temperaturas de transicin. 130C Estao gris estao blanco 1610C - estao.

Ordinariamente el estao es un metal blanco plateado, pero a temperaturas por debajo de los 130C se transforma a menudo en una forma alotrpica conocida como estao gris, que es un polvo amorfo de color grisceo con una densidad relativa de 5.75 gr/cm3 (debido al aspecto moteado de los objetos de estao que sufren esta descomposicin, a esta accin se le denomina enfermedad del estao o peste del estao) Por las propiedades anfoteras el estao es usado principalmente para las aleaciones de: BRONCE (20% estao y 80% cobre). SOLDADURA SUAVE (33% estao y 6% plomo). PELTRE (85% estao y 6.8% cobre, 6% bismuto y 1.7% antimonio).

En el estado lquido la mayora de los metales se disuelven unos a otros formando una aleacin lquida homognea. En un lquido corto alcance continua, esto de las propias las molculas forman temporalmente enlaces de que se rompen y se vuelven a formar de manera es el resultado de la energa cintica trmica molculas que constituyen al lquido.

La intensidad de los enlaces depende del tipo de molcula, por ejemplo: Los enlaces entre los tomos de helio son enlaces de
Programa Actualizado de Qumica II

APUNTES DE FUNDAMENTOS DE SOLDADURA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

Van der Waals, muy dbiles y el helio no se lica a la presin atmosfrica hasta que se alcanza la temperatura muy baja con valor de 4.20K. Si un lquido se enfra lentamente, la energa cintica de las molculas se reduce y las molculas se ordenan ellas mismas en una estructura cristalina regular, produciendo el mximo nmero de enlaces y conduciendo a una energa potencial mnima.

Por otra parte, si el lquido se enfra rpidamente de modo que su energa interna se elimine antes de que las molculas tengan la posibilidad de ordenarse por si mismas, suele formarse un slido que no es cristalino sino que recuerda una instantnea de un lquido.

Es entonces, es un slido amorfo que posee un orden de corto alcance, pero no el orden de largo alcance que se extiende a muchos dimetros atmicos caractersticos de un cristal. En el proceso de cristalizacin de la aleacin lquida el comportamiento de diferentes metales es distinto. Se pueden destacar tres casos:

1. La aleacin es una mezcla mecnica de cristales de cada uno de los componentes de esta aleacin. 2. La aleacin es un compuesto qumico que se forma como resultado de la interaccin de los metales que se alean. 3. La aleacin es una fase homognea de composicin variable que se denomina disolucin slida.

En la mayora de los casos la naturaleza de las aleaciones se establece basndose en el estudio de diagramas de estado, llamados tambin diagramas de fase; los cuales indican que fases pueden existir en las condiciones dadas.

Programa Actualizado de Qumica II

APUNTES DE FUNDAMENTOS DE SOLDADURA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

DIAGRAMAS DE ESTADO. Estos diagramas de estado nos indica la composicin qumica de los metales involucrados en la elaboracin de la soldadura, as como la temperatura necesaria para llegar al estado lquido de la soldadura., como se muestra en el diagrama.

ESTAO

PORCENTAJE ESTAO -PLOMO 100 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% % 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100 PLOMO % 327C

344C 316C 288C 260C 232C 204C SEMI - SOLIDO 177C S O L I D O CARACTERISTICAS DE FUSION DE LA SOLDADURA DE ESTAO - PLOMO SEMI - SOLIDO

183C

En la fusin de un metal (en nuestro caso la soldadura Sn/Pb) se eliminan los gases absorbidos permitiendo que escapen del sistema fundido.
Programa Actualizado de Qumica II

APUNTES DE FUNDAMENTOS DE SOLDADURA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

La energa de una red cristalina puede observarse al considerar la formacin del compuesto inico A + Ba partir de los reactivos A y B. Podemos observar que el proceso incluye tres pasos independientes: 1.-La eliminacin de un electrn de A mediante la absorcin de la energa de ionizacin (EI) por el tomo A:

A(g)

A+(g) + e-

H = EIA

2.-La adicin del electrn a B para formar B- con la liberacin de la energa de afinidad electrnica (AE) de B: B(g) + eB

B-(g)

H= - AEB

3.-El arreglo de los iones gaseosos en un acomodo geomtrico regular liberando la energa de red cristalina del compuesto A+B- : A+(g) + B-(g) A+B-(s)

La formacin de los iones gaseosos A+B- en donde los iones se encuentran a distancias infinitas requiere de un gasto de energa. U = EIA - AEB

Las fuerzas de dispersin de Van der Waals o de London, son dbiles y se encuentran presentes en todos los tomos,
Programa Actualizado de Qumica II

APUNTES DE FUNDAMENTOS DE SOLDADURA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

molculas o iones, y estas fuerzas se deben a las atracciones entre los dipolos oscilantes en tomos adyacentes.

La energa de punto cero del cristal es la energa de vibracin de los iones que los cristales poseen aun estando a 00K, y esta energa se calcula a partir de las frecuencias de vibracin de la red cristalina que forma el metal o metaloide. Por lo cual debemos considerar que el punto de partida consistir en un anlisis de lo que acontece a un slido cuando se calienta uniformemente, debemos de recordar que la materia no siempre se calienta ms cuando se aade calor. A determinadas temperaturas, en las que se producen cambios de estado, el calor aadido solo produce un resultado completamente diferente. Considere la lenta y permanente adicin de calor a un slido que se encuentra inicialmente en el cero absoluto.

CURVA DE CALENTAMIENTO.

AUMENTO DE LAS ENERGIAS CINETICAS

AUMENTO DE LAS ENERGIAS POTENCIA LES

AUMENTO DE LAS ENERGIAS CINETICAS

AUMENTO DE LAS ENERGIAS POTENCIALES

AUMENTO DE LAS ENERGIAS CINETICAS

Lquido - gas

gas

ebullicin.

fusin

slido lquido

lquido

slido

Programa Actualizado de Qumica II

APUNTES DE FUNDAMENTOS DE SOLDADURA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

t1

t2

t3

t4

MECANISMO. Antes de la adicin de calor las molculas, tomos o iones en los puntos reticulares del slido vibran de un lado a otro dbilmente, poseyendo la energa punto cero. 1.En el tiempo cero comenzamos la adicin de calor, incitando un movimiento ms activo en las molculas alrededor de sus posiciones promedio y aumentando su energa cintica. (Un aumento de la temperatura del slido). 2.A medida que aadimos ms energa, el movimiento de las molculas se hace progresivamente ms fuerte y por consiguiente la temperatura aumenta hasta que finalmente las fuerzas intermoleculares no pueden resistir ms violencia. En este momento (t1), las molculas de la superficie del cristal comienza a desgajarse entre s y a separarse de sus vecinas; es decir, el slido pasa gradualmente a lquido. 3.De t1 a t2 la temperatura permanece constante Tf que es el punto de fusin, mientras que el slido pasa gradualmente a lquido.

CONCLUSION: Las energas potenciales proceso de fusin. moleculares deben de aumentar el

1.Al no aumentar la temperatura sabemos que la energa cintica promedio permanece constante, de modo que la energa potencial constante promedio tiene que aumentar. 2.Debido a que en el slido las molculas se mantienen unidas mediante fuerzas, debe realizarse entonces un trabajo contra esas fuerzas con el fin de superarlas y desordenar las

Programa Actualizado de Qumica II

APUNTES DE FUNDAMENTOS DE SOLDADURA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

molculas, potencial.

que

se

observa

como

el

aumento

de

la

energa

Por esta razn, el calor de fusin mide el aumento de la energa potencial molecular que acompaa el proceso de fusin. En la solificacin, que implica la cristalizacin, a medida que se extrae el calor de cristalizacin (Hcrist) disminuyen las energas potenciales moleculares. Una vez completa la solidificacin, cae cada vez ms la temperatura a medida que las molculas disminuyen su velocidad.

CURVA DE ENFRIAMIENTO.

DISMINU CION DE LAS ENERGIAS CINETICAS


gas

DISMINUCION DE LAS ENERGIAS POTENCIALES

DISMINUCION DE LAS ENERGIAS CINETICAS

DISMINU DISMINUCION CION DE DE LAS LAS ENERGIAS ENERGIAS CINETICAS POTENCIA LES

condensacin

gas - lquido

lquido

Tsolidificacin

lquido - slido

slido

t1

t2

t3

t4

Programa Actualizado de Qumica II

APUNTES DE FUNDAMENTOS DE SOLDADURA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

El retculo cristalino se repite peridicamente en tres dimensiones hasta los lmites fsicas de cada cristal simple.

Considerando que la soldadura esta constituida de cristales de Estao y Plomo, veamos sus caractersticas por separado.

Programa Actualizado de Qumica II

APUNTES DE FUNDAMENTOS DE SOLDADURA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

PROPIEDADES DEL ESTAO. El estao es un metal de color blanco grisceo parecido al de la plata; es menos pesado que el plomo, pero ms duro; funde a 2320C (su densidad relativa es de 7.28 gr/cm3).

Es suave, dctil (capacidad de un slido de permanecer unido al ser forzado a pasar por un orificio) y maleable (capaz de ser laminado), pero muy poco resistente a la traccin o sea casi carece de tenacidad. El metal puro al ser doblado produce un tpico crujido, debido a la dislocacin de sus cristales. Su densidad es de 7.28 g/cm3 y cuando se mantiene a menos de 180C, sufre una transformacin alotrpica de estao ALFA a estao BETA, cuya densidad es de 5.75 g/cm3 y con esta transformacin el estao se pulveriza, sin que esto quiera decir que el estao se ha oxidado.

Posee una gran resistencia a la corrosin atmferica y a la accin de los cidos dbiles. El estao es muy dctil y maleable a 1000C de temperatura y es atacado por los cidos fuertes. El estao que est entre el metaloide germanio y el metal plomo en el grupo IVA ilustra sta tendencia peridica en una forma muy interesante; tiene dos diferentes formas o altropos (Una de dos o ms formas de una sustancia elemetal), una de ellas es un metal y la otra es un no metal. La forma metlica del estao se llama estao blanco que es estable arriba de los 130C, pero a temperaturas bajas, muestra una transicin lenta a estao gris que es un polvo amorfo de color grisceo con densidad relativa de 5.75 gr/cm3.

RED CRISTALINA TETRAEDRICA.

Programa Actualizado de Qumica

II

APUNTES DE FUNDAMENTOS DE SOLDADURA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

Un arreglo tetradrico estable es aqul en donde los cuatro aniones en los vrtices se tocan entre s simultneamente al catin que se encuentra en el centro.

OBTENCION DEL ESTAO. La caseita o estao vidrioso (SnO2) es la mena principal. En la extraccin del estao, primero se muele y se lava el mineral para quitarle las impurezas y luego se calcina para oxidar los sulfuros de hierro y de cobre. Despus de un segundo lavado, se reduce el mineral con carbono en un horno de esta forma el estao se disuelve al fundir a temperaturas bajas y las impurezas formas una masa infusible. El estao tambin puede purificarse por electrlisis.

PROPIEDADES DEL PLOMO. El plomo es un metal gris azulado, que se deja rayar por la ua y cortar con el cuchillo fcilmente. Recin cortado, posee un brillo metlico, que se apaga al aire debido a la oxidacin superficial. Deja una marca gris sobre el papel.

En fro, tiene gran maleabilidad y ductilidad; se le puede reducir por martilleo y laminacin a hojas muy delgadas, y estirarlo en la hilera hasta hilo finos, pero pocos slidos. Es el menos dctil de los metales, si se calienta puede hacerse pasar a travs de agujeros anulares o troqueles (es voltil al rojo vivo). Presenta una baja resistencia a la traccin y es un mal conductor de electricidad, funde a 3280C (su densidad relativa es de 11.43 gr/cm3).

Tiene baja resistencia mecnica , tiene alta resistencia a la corrosin atmosfrica y a la accin de cidos sulfrico y clorhdrico a temperatura ambiente.

Programa Actualizado de Qumica

II

APUNTES DE FUNDAMENTOS DE SOLDADURA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

En presencia de aire reacciona lentamente con el agua formando hidrxidos de plomo, que es ligeramente soluble, sabemos que los compuestos solubles de plomo son venenosos, se presenta en la naturaleza en ocho formas isotrpicas.

RED CRISTALINA CUBICA DE CARAS CENTRADAS.

OBTENCION DEL PLOMO. El plomo se encuentra ampliamente distribuido por todo el planeta en forma de galena, que es el sulfuro de plomo. La cerusita y la anglesita son sus menas ms importantes despus de la galena. La extraccin del plomo se lleva a cabo por la calcinacin de la mena, convirtindola en xido y reduciendo el xido con coque en los altos hornos.

Programa Actualizado de Qumica

II

APUNTES DE FUNDAMENTOS DE SOLDADURA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

REACCIONES EN FASE SOLIDA. Las reacciones que se producen en una aleacin de metales en la fase slida es:

1).Las reacciones polimrficas donde ocurren cambios en la estructura cristalina, pero no en la composicin. 2).- Las reacciones de solucin y precipitacin implican cambios en la composicin en el lmite de solubilidad, as que estn involucradas dos fases. 3).- Las reacciones eutectoides, que son el cambio de un lquido de composicin A+B; en dos slidos a temperatura constante y se puede escribir como:

Enfriamiento

Lquido
Calentamiento

slido A + slido B 144444244443


mezcla eutctica.

4).- Las reacciones martensticas, que son reacciones producidas por esfuerzos cortantes espaciales que tienen particular importancia para las propiedades del acero.

El lquido que tiene el anlisis de la composicin eutctica (38.1% Pb - 61.9% Sn), si se considera Pb/Sn se separa en dos fases slidas ( y ) a temperatura eutctica (183C), a esta temperatura se encuentra en equilibrio solo las tres fases. Definamos que es una fase: Una fase es aquella parte de un metal que es distinta del resto en estructura y/o composicin.

Programa Actualizado de Qumica

II

APUNTES DE FUNDAMENTOS DE SOLDADURA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

FRONTERAS DEL GRANO. A los cristales individuales con varias orientaciones se llama: grano. La forma de un grano en un slido est controlada usualmente por la presencia de los granos que lo rodean. Dentro de cualquier grano particular, todas las celdas unitarias estn arregladas con una orientacin y un patrn.

En la frontera del grano, entre dos granos adyacentes hay una zona de transicin., la cual no est alineada con ninguno de los granos. Existe un grado de desorden.

TAMAO DE GRANO Y AREA DE FRONTERA DE GRANO. Estas dos variables son importantes con respecto al comportamiento del material. Los granos de un metal monofsico no son esfricos, estos llenan completamente todo el espacio y al mismo tiempo mantienen un mnimo de rea total de la frontera; esta con dimensiones idnticas en tres dimensiones o equixico. La velocidad de crecimiento de los granos depende de la curva de la frontera y es inversamente proporcional a una potencia (n-1) del dimetro del grano.

Si la aleacin Pb/Sn se calienta, las dos fases slidas de esta soldadura se funden en una fase lquida, como se muestra:

183C Lquido(61.9% Sn) ( 19.2% Sn) + (97.5% Sn)

Programa Actualizado de Qumica

II

APUNTES DE FUNDAMENTOS DE SOLDADURA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

Este es el anlisis de estao en las tres fases de equilibrio a 183 centgrados (temperatura eutctica). La reaccin eutctica involucra a un lquido y dos slidos. La ley de RAOULT establece que el punto de congelacin o fusin de una sustancia pura lo abatir la adicin de una segunda sustancia, con tal que la ltima sea soluble en la sustancia para cuando la lquida y la insoluble se solidifiquen. La cantidad de abatimiento del punto de congelacin es proporcional al peso molecular del soluto.

La temperatura mnima a la cual una solucin permanecer completamente lquida se conoce como temperatura eutctica, y la solucin que posea esta mnima temperatura de congelamiento se llama la composicin eutctica.

La interseccin de las curvas de solubilidad en los diagramas de fase marca la composicin eutctica para los dos componentes de una solucin lquida.

La aleacin de mnimo punto de fusin 60-40 es usada como soldadura, debido a que esta composicin eutctica permite la formacin de juntas de metal con un mnimo de calentamiento.

La temperatura eutctica esta a 183C y presenta: 1).- La mnima temperatura a la cual el lquido puede existir.

2).- La temperatura con la mayor solubilidad en un slido.

3).- La temperatura arriba de la cual cualquier excedente al limite de solubilidad en slidos se vuelve lquido, y abajo de la cual cualquier

Programa Actualizado de Qumica

II

APUNTES DE FUNDAMENTOS DE SOLDADURA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

excedente al lmite de la solubilidad en slidos es slido.

Para lo anteriormente siguiente grfica.

establecido

nos

apoyaremos

en

la

ESTAO

PORCENTAJE ESTAO -PLOMO 100 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% % 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100 PLOMO % 327C

344C 316C 288C 260C 232C 204C SEMI - SOLIDO 177C S O L I D O CARACTERISTICAS DE FUSION DE LA SOLDADURA DE ESTAO - PLOMO SEMI - SOLIDO

183C

PROPIEDADES DE LA ALEACION EUTECTICA. Hay una relacin lineal entre los constituyentes que aparecen en la microestructura y la composicin de la aleacin para un sistema eutctico.

Programa Actualizado de Qumica

II

APUNTES DE FUNDAMENTOS DE SOLDADURA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

Las propiedades de cualquier aleacin multifsica depende de las caractersticas individuales de las fases y la forma en que estas ltimas se hallan distribuidas en la microestructura. La resistencia, dureza y ductilidad se relacionan con el tamao, nmero, distribucin y propiedades de los cristales de ambas fases.

PROPIEDADES DE LAS ALEACIONES DE SOLUCION SOLIDA. La mayora de los cambios de propiedades son causados distorsin de la red cristalina del metal solvente adiciones del metal soluble. por por

La resistividad elctrica depende de la distorsin de la estructura reticular., como la distorsin aumenta con la cantidad de metal soluble aadido, y dado que cualquiera de los dos metales puede considerarse como el solvente, la mxima resistividad elctrica debe ocurrir en el centro del intervalo de composicin.

Programa Actualizado de Qumica

II

APUNTES DE FUNDAMENTOS DE SOLDADURA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

PREPARACION DEL CAUTIN DE PUNTA (cautin de lpiz). 1.Estando el cautn fro , se lija la punta. 2.Se le coloca un poco de pasta. 3.Se le aplica estao. 4.Se sacude y queda lista para usarse.

RECOMENDACIONES PARA SOLDAR. 1.La punta debe estar libre de xido. 2.Debe de estar estaada. 3.Debe estar sujeta firmemente al calentador.

LIMPIEZA DEL CAUTIN. La limpieza del cautn se hace con el frotamiento de una lima fina (limpiando nicamente las adherencias), pues no conviene dejar suciedad ni residuos oxidados del trabajo anterior, se debe estaar nuevamente la punta del cautn. La operacin de estaar es relativamente sencilla, esta operacin que se hace calentando el cautn a fin de que se derrita la soldadura que se le aplica (la cual tiene un alma de resina). A veces uno puede imaginarse que cierto cautn no suministra suficiente calor para el trabajo de soldar, cuando la causa es que dicho cautn se ha cubierto de xido, el cual no permite el paso de suficiente calor hacia el objeto a soldar.

Por ello es tan importante usar siempre un cautn limpio y recin estaado con soldadura 60/40 de relativa baja temperatura.

Programa Actualizado de Qumica

II

APUNTES DE FUNDAMENTOS DE SOLDADURA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

TECNICA DE SOLDAR. La soldadura empleada en sistemas digitales tiene una proporcin de 63% de estao y 37% de plomo, la ms usada aunque tambin se utiliza la de 60% de estao y 40% de plomo (entre ms plomo tenga ms dura es la soldadura).

La clasificacin puede ser con ncleo de fndente, llamada tambin de pasta o sin ncleo y es nicamente para las de forma de alambre que en el centro llevan la pasta anticorrosiva. Hay que recordar que cuando todo metal se calienta existe una reaccin qumica llamada OXIDACION y sta evita que s solden o soldan los componentes; para evitar esto se tienen las pastas mal llamadas fundentes.

Existen dos tipos de pastas: Una que limpia que es base de cidos y la otra que evita que al calentarse se oxide y as evitar que se tenga problemas al soldar. Entonces para hacer una buena soldadura se necesitan tener limpios los conductores a soldar y aplicarles una finisima capa de pasta, si la soldadura tiene ncleo con fndente, pero si es necesario se aplica pasta adicional.

UNA BUENA SOLDADURA ES AQUELLA EN QUE LA SOLDADURA TOTALMENTE LA UNION Y ADEMAS ES UNIFORME Y BRILLANTE.

ES

CALENTAMIENTO DE LOS PUNTOS A SOLDAR. Las personas no instruidas en el arte de soldar desesperan por su falta de habilidad para ejecutar soldaduras aceptables, sin considerar que su fracaso se debe simplemente a que antes de

Programa Actualizado de Qumica

II

APUNTES DE FUNDAMENTOS DE SOLDADURA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

aplicar la soldadura fundida NO CALIENTAN con el propio cautn, los puntos que han de ser soldados. Si NO se considera un calentamiento previo, la soldadura puede adherirse a partes relativamente fras o insuficientemente calientes, pero no tarda en desprenderse por la simple vibracin o por el manejo rudo del circuito que contiene los componentes elctricos, punto y aparte que no hacen buen contacto elctrico; esto es a lo que llamamos soldadura fra. Como quiera que sea, una buena soldadura no siempre es garanta de firmeza mecnica, aun cuando la conduccin su conduccin elctrica resulte satisfactoria, pues la liga de plomo y estao con la que se hace la soldadura no es material de considerable resistencia en lo estructural. Mas en todo caso debemos tener presente que en los circuitos impresos es delgadsima la lamina conductora de cobre, y aunque este metal tiene un alto punto de fusin, no debemos pensar que tan leve capa metlica puede resistir excesivas aplicaciones de calor concentradamente. Aun sin llegar a fundirse, dicha capa puede ser desprendida por el excesivo calentamiento, y ya despegada fcilmente se rompe.

LA TECNICA DE DESOLDAR. Es ms sencilla que la de soldar, para este se necesita un cautn adecuado y un extractor. Se calienta la soldadura al desoldar y se evita fundir completamente, si se aplica el extractor de soldadura y con una brocha se limpia la superficie del circuito al que se le ha quitado la soldadura.

Programa Actualizado de Qumica

II

APUNTES DE FUNDAMENTOS DE SOLDADURA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

FNDENTES. Los metales en estado slido o lquido se cubrirn por una capa o pelcula casi inmediatamente a causa de las fuerzas de atraccin presentes en su superficie. Estas pelculas que se forman son xidos que impiden la unin correcta de los metales a soldar. Las funciones que cumplen o deberan cumplir los fundentes son: 1).- Remover las pelculas de xido produzca la aleacin intermetlica. hasta que se

2).- Permitir que la soldadura lo desplace (no pude quedarse entre la soladura y los metales).

3).- Su punto de fusin debe ser ms bajo que el de la aleacin utilizada en la soldadura.

4).- El fndente tiene que ser estable con el tiempo.

5).- No debe desprender gases txicos irritantes al olfato y la vista.

que

sean

6).- El residual debe mantenerse inerte y con los xidos que estaban presentes en el momento de la soldadura. El objetivo es mojar los xidos y suspenderlos en su cuerpo.

Programa Actualizado de Qumica

II

APUNTES DE FUNDAMENTOS DE SOLDADURA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

CLASIFICACION DE LOS FUNDENTES. a).b).c).d).De tipo cido. De origen orgnico. Resinas. Resinas solubles en agua.

DE TIPO CIDO. Se forman sulfataciones y corrosiones, adems tiende a disminuir el aislamiento de las bases, fibras y otros dispositivos no conductores. El fndente ms usado es el ZnCl2 (cloruro de zinc) que si se aplica sobre las placas de cobre se tendr la siguiente reaccin: ZnCl2 + H2 O Zn(OH)Cl + HCl.

Y atacar al cobre: HCl + CuO CuCl2 + H2 O

Se dice que la soldadura de estao se disuelve en el HCl, de acuerdo a la siguiente reaccin: Sn(S) + 2HCl SnCl2 + H2(g)

Puede observase que el fndente es desplazado por la soldadura.

FUNDENTES ORGANICOS. Este tipo de fundentes tienen poca estabilidad y la termodescomposicin es inevitable. No debe usarse en lugares en los que no sea posible una posterior limpieza.

Programa Actualizado de Qumica

II

APUNTES DE FUNDAMENTOS DE SOLDADURA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

RESINAS. Debido a las dificultades para evitar la corrosin y la conductividad de los aislamientos con el uso de fundentes cidos, se prohibe el uso de estos en el campo de la electrnica. Esto aumenta el uso de las resinas como fundentes. Las resinas se extraen de arboles como los pinos y los abetos, su compuesto principal es el cido abitico. A temperaturas ambiente es slido y no corrosivo, pero a altas temperaturas (la temperatura de soldadura) es activo y se funde muy rpidamente a 127C aproximadamente. Se aplica en forma de polvo, pastillas o cristales., y tambin en forma de lquido. Es uno de los fundentes ms usados en la industria electrnica.

RESINAS SOLUBLES EN AGUA. El proceso de soldadura tiene una etapa de limpieza mediante baos de disolucin acuosa, que tiene como objetivo remover los residuos que quedan en la soldadura por medio de agua, agitando la placa del circuito impreso, secando posteriormente con aire caliente. Tiene un mnimo de humo temperatura de caldeo temperatura ambiente., materiales a la placa o higroscpicos que puedan y olores penetrantes, es estable a la y se mantiene soluble en agua a lo cual permite que se adhieran a las componentes que tengan poderes traer fallas a futuro. CO2H

H 3C Acido abitico es:

Programa Actualizado de Qumica

II

APUNTES DE FUNDAMENTOS DE SOLDADURA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

CH = CH2 H 3C CH3 La frmula del cido abitico es: C20H30O2 Punto de fusin: 173C Punto de ebullicin: 250C

SOLDADURA BLANDA. Se utiliza un lser de alta potencia promedio, y se conocen dos que satisfacen este requisito: a).- Nd - YAG (neodimio en grnate de itrio - aluminio). b).- CO2

Ambos emiten radiacin infrarroja y pueden ser operados en forma continua en niveles suficientemente altas de potencia.

SOLDADURA POR ADHESIVOS. (resinas plsticas). Debido a los fuertes enlaces y alta rigidez de sus cadenas principales; las poliimidas (PI) y la poliestercetona (PEEK), son de gran inters como materiales matrices de compuestos de fibras de carbono. La poliestercetona es un polmero semicristalino con punto de fusin de 330C, utilizado como adhesivo estructural de fusin en caliente, especialmente en la industria aeroespacial.

Programa Actualizado de Qumica

II

APUNTES DE FUNDAMENTOS DE SOLDADURA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

La mayora de la soldadura industrial implica la fusin de las superficies comunes de las piezas de trabajo. SOLDADURA PR RESISTENCIA: Implica el paso de corriente, que se genera a razn de I2R a travs de las piezas de trabajo mientras se mantienen juntas con firmeza. SOLDADURA DE GAS: Usando un soplete de oxiacetileno, implica calentamiento ms generalizado del material. que

Tambin existen los procesos sin fusin o soldadura de estado slido, donde se genera calor y presin. El calor generado es mayor que en el punto de fusin. SOLDADURA POR ULTRASONIDO: Las piezas de trabajo son oprimidas conforme se flotan juntas a frecuencia ultrasonica. SOLDADURA POR TERMOPLASTICOS: Se genera calor mediante un gas caliente e inerte, por contacto con la placa de metal caliente, por medio de electricidad (calentamiento dielctrico) y calentamiento por induccin. SOLDADURA POR INERCIA o SOLDADURA GIRATORIA: Cuando se usa con materiales plsticos. SOLDADURA POR ULTRASONIDO APLICABLES A TERMOPLASTICOS: Son soldaduras por vibracin a 120 Hertz en un intervalo de 2 a 3 segundos. SOLDADURA POR UNION DE SOLVENTES: Se aplica presin de segundos. 10 a 30

Programa Actualizado de Qumica

II

APUNTES DE FUNDAMENTOS DE SOLDADURA. Academia de Qumica. Profesor : LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

Programa Actualizado de Qumica

II

You might also like