You are on page 1of 4

www.rockroseecotourism.

com

Hojas Botnicas 4. Invierno 2012-2013

El Madroo (Arbutus unedo)


Introduccin
El madroo o madroera es un arbusto o arbolito mediterrneo, perteneciente a la familia de los brezos (ericceas). Es muy importante en la vegetacin mediterrnea, donde llega a ser dominante en algunos tipos de matorrales, llamados tradicionalmente madroales (ya aparecen con este nombre en el Tratado de Montera annimo del s. XV). Es conocido por sus numerosos usos tradicionales.

Descripcin
Arbusto o arbolito con hojas que recuerdan a las del laurel, aunque algo ms pequeas, sin aroma y con el margen dentado. Florece en pleno invierno, formando ramilletes de florecillas blancas con forma de pequea orza (urceoladas). El fruto es una baya inicialmente amarilla y en la madurez roja, aunque con pulpa amarilla. La madurez de los frutos, llamados madroos, coincide con la floracin (noviembrediciembre).

Ecologa
Se encuentra en matorrales y bosques mediterrneos en reas no excesivamente continentales, con preferencia sobre suelos silceos y en umbras en las zonas ms secas y calizas. Le afectan las heladas extremas, aunque rebrota desde sus races despus de helarse. Es una reliquia de la laurisilva que cubra la cuenca mediterrnea antes de la extensin de los bosques mediterrneos.

Distribucin del madroo (tomado de Molina et al. 2011)

Etnobotnica del madroo


Popularmente, es una especie muy conocida en la Pennsula Ibrica, a juzgar por la cantidad de designaciones populares que recibe esta planta, 156 nombres y variantes en los diferentes idiomas ibricos. Ha debido de ser muy usada a lo largo de la historia en la Pennsula (Morales, 1995). Segn Maria Moliner su nombre procede de un vocablo prerromano emparentado con merundano. En otros idiomas como el ingls o alemn su nombre significa rbol de las fresas, y como es sabido a las fresas todava se les denomina en algunos lugares morodos o mayuetas (nombre emparentado con madroo). Para otros autores el nombre de madroo provendra de que tarda un ao en madura (maturao). Fcil de reconocer y empleado en diversos usos tradicionales:

Madera
Con la madera de madroo se hacen tallas de morteros, cazuelas, horteras y cucharas. Los palos finos se han empleado como cabrios para las techumbres. Con sus ramas fabricaban un tipo de flautas los pastores griegos.

Cucharas de sesnu (madroo en bereber) a la venta en un mercado del Rif (Marruecos)

Su corteza es rica en taninos (puede llegar a tener hasta un 36%) se ha empleado como curtiente. Se ha utilizado como combustible, en forma de lea para la chimenea, pero sin buena fama, as en Valencia encontramos un dicho que dice Si vols mal a ta muller, dus-li llenya darbocer. Sin embargo produce un buen carbn vegetal empleado antiguamente en las fraguas y picn para braseros, pero en cualquier caso siempre de menor calidad que el de encina , pues produce mayor cantidad de ceniza (Morales, 1995).

Frutos
Los madroos son frutos climatricos, es decir, puede completar su maduracin despus de ser recogidos. Son muy apreciados para su consumo en fresco y para la elaboracin de dulces, mermeladas, aguardientes y licores. Muy maduros, pueden contener una pequea cantidad de alcohol, por lo que pueden llegar a emborrachar (de ah su nombre cientfico, unedo, uno slo, o sus nombres vulgares de borrachn o hervedo, que parece que hierve). Estos frutos contienen un 50 % de azcares (sobre peso seco) y diversos compuestos antioxidantes como carotenoides y flavonoides, cidos orgnicos y fenlicos as como vitaminas C y E. Son ricos en cido mlico y pectinas, por lo que los hace adecuados para fabricar mermeladas.

Son muy importantes como alimento para algunos animales salvajes. Segn el Tratado de Montera annimo (siglo XV) eran muy buscados por los osos en la Sierra de Segura. Sus semillas se han empleado como cebo para cazar pjaros (Morales, 1995).

Madroos

Usos medicinales
Toda la planta del madroo contiene taninos glicos, resina, flavonoides y hetersidos (arbutsido, que al hidrolizarse libera hidroquinona, que tiene actividad antiseptica y astringente).Por ello se utiliza como medicinal , sobre todo su corteza y sus hojas (Morales, 1995 y Verde et al, 2008). Las hojas del madroo se han utilizado en medicina popular para tratar problemas gastrointestinales y urolgicos, por su riqueza en taninos, se cuecen para cortar las diarreas y para tratar problemas en la vejiga urinaria. Tambin se ha empleado su infusin como hipotensora. En Valencia se coca la raz para las migraas y la prdida de memoria y para los eczemas, granos y enfermedades de la piel (Pellicer, 2000). Tambin se han usado como medicinales los frutos y las races, estas ltimas para cortar diarreas, tratar inflamaciones, como diurticas. La corteza se cuece en Extremadura para combatir la ronquera. Clusio consideraba al madroo antdoto de la peste y los venenos. Segn Font Quer, se destilan las flores y hojas y se guarda el licor que sale como excelente preservativo contra la peste. Mientras que los frutos se usan como laxantes, las hojas se emplean como astringentes. En numerosos lugares de Espaa emplean los frutos para hacer licores y aguardientes. En Extremadura y Asturias elaboran un licor de madroo dejando fermentar los frutos durante un par de meses (aplastados y mezclados con agua), para luego prensar y de esta masa, la melaza que se obtiene, se pasa por el alambique, es decir se destila, obtenindose de esta manera un aguardiente de unos 40 grados. En otros casos se haca un vino de madroas, simplemente dejndolo fermentar y despus filtrando, de esta manera tambin se obtena un vinagre de color rojo y alta graduacin (Morales, 1995).

Miel
Es una planta melfera. La miel de madroo se caracteriza por su sabor fuerte y ligeramente amargo.

Jardinera
En Jardinera mediterrnea el madroo es una especie muy valorada por su follaje perenne y sus frutos, muy llamativos. En algunos pases, como Inglaterra, se considera una planta invasora, ya que se ha naturalizado a partir de ejemplares ornamentales.

Simbologa y toponimia
Junto al oso, aparece en el escudo de Madrid. En Extremadura, sus ramas se usaban para adornar las calles y hacer arcos el da del Corpus. Los romanos consideraban sagrado a esta planta, por lo que las varas de esta planta se empleaban para ahuyentar las brujas. En el norte de frica se plantaba el rboles cerca de las casa para alejar a los demonios y sus ramas se colocaban sobre los fretros de los difuntos (Morales, 1995). Aparece en numerosas referencias toponmicas como las localidades de El Madroo (Albacete y Sevilla), mandrouelo (Huelva). Madrona (Segovia), Sierra Madroa (al sur de Ciudad Real).

Otros madroos
En el Mediterrneo Oriental se da otra especie de madroo, el madroo griego (Arbutus andrachne) reconocible por sus troncos de un intenso color rojizo.

Madroo griego en las montaas de Antalya (Turqua)


Referencias consultadas:
Annimo (siglo XV). Tratado de Montera. Edicin comentado por el Duque de Almazn (1936). Edicin facsmil. Ed. Maxtor. 2005 Molina, M., Pardo-de-Santayana, M., Aceituno, L., Morales, R. and Tardo, J. 2011. Fruit production of strawberry tree (Arbutus unedo L.) in two Spanish forests. Forestry, 84 (4): 419-429 Moliner, M. 1983. Diccionario del uso del espaol. Edit. Gredos. Madrid Morales, R. (1995). El madroo y sus usos. Quercus, 118: 8-10. Pellicer, J. 2000. Costumari Botnic. Edicions del Bullent. Prez de Castro, J. L. 1976. El aguardiente de madroo en Villayn (Asturias). Revista de Dialectologa y Tradiciones Populares, 32: 441-447. Font Quer, P. 1981. Las plantas medicinales, el Dioscrides renovado. Editorial Labor. Barcelona. 1033 pp. Vaz de Oliveira, I. 2010. Caracterizao fitoqumica de folhas e frutos de Arbutus unedo L. Instituto Politcnico de Bragana. Verde, A., Rivera, D., Fajardo, J., Obn, C., y Cebrin, F. 2008. Gua de las plantas medicinales de Castilla-La Mancha (y otros recursos medicinales de uso tradicional). Altabn Albacete. 528 pp.

Textos y fotos: Jos Fajardo y Alonso Verde

You might also like