You are on page 1of 4

CUADERNO DE ORIENTACIN VOCACIONAL 4 ESO

I.E.S. PEDRO ESPINOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIN

5. CUESTIONARIO DE INTERESES PROFESIONALES


En esta sesin de tutora nos vamos a acercar a diferentes grupos ocupacionales, para que veas cual es el que ms te gusta. Hemos preparado un sencillo cuestionario de intereses, que t mismo puedes corregir, para que puedas analizar tus preferencias en el mbito profesional.
1. Me gusta construir, arreglar, montar... herramientas, objetos.. 2. Me gustara dedicarme a la enseanza de nios y nias, jvenes, adultos,.. 3. Considero la economa un aspecto muy importante para la vida y para la sociedad. 4. Me gustara aprender a tocar un instrumento musical. 5. Me apuntara a visitar el museo de la ciencia. 6. Colaborara en campaas destinadas a ayudar a personas marginadas. 7. Dirigira un negocio propio: tienda, restaurante, etc. 8. Me gusta el mismo tipo y ritmo de trabajo cada da. Me gustara intentar arreglar los pequeos 9. Me gustara intentar arreglar los pequeos electrodomsticos que se estropean en casa 10.Me gusta analizar el porque de las cosas. 11. Me gustara estudiar la flora y la fauna de diferentes lugares 12.Me gustara formar parte de una compaa de teatro. 13.Asistira a una conferencia sobre salud y deporte. 14.Me interesara un trabajo en el que tuviera un contacto con la gente. 15.Me gustara seleccionar y dirigir a los trabajadores de una empresa. 16.Trabajara en un taller mecnico. 17.Me interesan las actividades que se realizan en el mar. 18.Me lo pasara bien recibiendo mensajes telefnicos en una oficina. 19.Me gustara encargarme de una caja registradora. 20.Me gustara cuidar a personas enfermas o animales heridos . 21.Me interesa conocer a personas que se dedican a la proyeccin y construccin de obras. 22.Me interesa hacer un trabajo de investigacin sobre la historia de la msica o de la pintura. 23.Me ofrecera a arreglar un reloj estropeado. 24.Me gustara dedicarme a actividades relacionadas con el dibujo, la pintura, la escultura. 25.Prefiero actividades relacionadas con las matemticas. 26.Me gustara ayudar a un labrador a cuidar las cosechas. 27.Me gustara vender en una tienda toda clase de productos. 28.Me gustara participar en un concurso literario. 29.Me interesa un trabajo de tipo administrativo. 30. Me gustara dedicarme a interceder en conflictos, litigios, juicios de personas, sociedades, etc. 31.Me interesa investigar los efectos negativos de la comunicacin. 32.Me gusta actuar, cantar para los dems; en definitiva, todo lo relacionado con el mundo del espectculo. 33.Me gustara colaborar en las tareas de una ONG. 34.Me lo pasara bien dirigiendo un programa de radio. SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

12

CUADERNO DE ORIENTACIN VOCACIONAL 4 ESO

I.E.S. PEDRO ESPINOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIN

35.Me presentara a un concurso de fotografa. 36.Me interesa conocer el funcionamiento de los coches. 37.Me comprara herramientas para realizar trabajos de bricolaje. 38.Me gustara conocer la maquinaria y las herramientas que se utilizan en el campo. 39.Me interesa la poltica. 40.Me gustara ser monitor de un centro recreativo. 41.Me gustara formar parte de una asociacin de defensa forestal. 42.Me preocupan las cuestiones sociales: las personas mayores, la pobreza, los problemas del barrio, etc. 43.Me sentira satisfecho trabajando en un banco. 44.Me gusta llevar la iniciativa en las conversaciones. 45.Me ofrecera a realizar un dibujo para la revista del centro. 46.Me interesan los temas de estadstica. 47.Me apuntara a un cursillo de socorrismo. 48.Me divierte pasar trabajos al ordenador. 49.Me gusta el mundo de la tecnologa. 50.Me gusta escuchar y ayudar a mis compaeros cuando lo necesitan. 51.Me lo pasara bien trabajando en un gimnasio. 52.Asistira a un cursillo de jardinera. 53.Me gustara colaborar en una investigacin 54.Me ofrecera voluntario para ordenar fichas en un archivo. 55.Me gustara trabajar en un laboratorio haciendo experimentos 56.Me gustara desarrollar actividades que requieran el uso de microscopios, telescopios, etc. 57.Me gustara trabajar en una agencia de viajes. 58.Me dedicara a vender y alquilar pisos, casas, etc. 59.Me gustara participar en la resolucin de problemas cientficos. 60.Me gustara ser monitor de una actividad deportiva. 61.Dedicara parte de mi tiempo a ayudar a encontrar trabajo a las personas que lo necesitaran 62.Me gustara clasificar las entradas y salidas de mercancas en un ordenador de una oficina. 63.Me gustara ser monitor de alta montaa, de esqu, etc. 64.Me apasiona el mundo del motor. 65.Me gustara dedicarme a la cra de toda clase de animales. 66.Me gustara ser el responsable de mantenimiento de una gran empresa. 67.Me gustara ser entrevistador de una empresa de opinin. 68.Me gustara disear campaas publicitarias. 69. Me gustara trabajar en el desarrollo de nuevas energas. 70.Me gustara desarrollar actividades relacionadas con la bolsa o los seguros.

SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI

? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ?

NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

13

CUADERNO DE ORIENTACIN VOCACIONAL 4 ESO

I.E.S. PEDRO ESPINOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIN

VALORACIN: Las diferentes actividades descritas en el cuestionario se pueden agrupar en 7 grandes grupos ocupacionales. A continuacin, busca tu perfil de intereses y analiza tus respuestas. Has de trasladar tus respuestas al cuadro siguiente. Los nmeros corresponden a las preguntas que has contestado en el cuestionario. Copia la respuesta al lado de cada nmero. Cuenta en cada grupo ocupacional el nmero de respuestas afirmativas y escribe el resultado en la casilla total respuestas afirmativas. Grupo Cientficos Administrativo Aire libre Mecnicos Artsticos Relacionales Sociales Preguntas 10 25 31 46 53 55 56 59 69 18 19 29 43 48 54 57 62 70 13 17 26 41 51 52 60 63 65 9 16 23 36 37 38 49 64 66 12 21 22 24 28 32 35 45 68 7 14 15 27 34 39 44 58 67 6 20 30 33 40 42 47 50 61 Total respuestas afirmativas

5 8 11 1 4 3 2

Con la puntuaciones haz un diagrama de barras. Una vez valorado el cuestionario, piensa cuales son los campos ocupacionales en los que tienes una puntuacin ms alta, y consulta en el siguiente cuadro las profesiones y aptitudes que lo caracterizan. Ests de acuerdo con los resultados obtenidos?, y tus padres y amigos? Comenta con ellos los resultados obtenidos.? No crees que es hora de hablar con tus padres con respecto a tu futuro acadmico y profesional? 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Cientfic. Administ. Aire libre Mecnic.

Artstico

Relacional Sociales

A la agrupacin de determinadas profesiones que presentan una cierta afinidad se les denomina campo ocupacional. As estn clasificadas en el siguiente cuadro, donde encontrars los principales grupos ocupacionales con las profesiones ms representativas de cada uno de ellos y tambin las aptitudes (la disposicin natural que nos capacita para ejercerlas) que requieren.

14

CUADERNO DE ORIENTACIN VOCACIONAL 4 ESO

I.E.S. PEDRO ESPINOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIN

GRUPO Oficios

Cientficos

Administrativo

Aire libre

Mecnicos tcnicos

Economa negocios

Artsticos

Salud

Servicios sociales

Transportes

Enseanza cultura Cuerpos Seguridad Relacionales

de

CLASIFICACIN GRUPOS OCUPACIONALES APTITUDES PROFESIONES Implican habilidad manual y Carpintero, peluquero, fontanero, capacidad de autogestin del propio camarero, etc. trabajo. Se necesita capacidad de Fsico, qumico. Bilogo, gelogo, observacin, concentracin, anlisis y matemtico, informtico, etc. experimentacin. Tienden a ser personas crticas y sistemticas. Acostumbran a ser personas Actividades de oficina, cartero, ordenadas, sistemticas y a menudo empleado de banca, sedentarias, con fluidez verbal y administrativo, relaciones escrita. laborales. Implican ciertas cualidades fsicas y Profesiones en contacto con la gusto por los espacios abiertos. naturaleza, ingenieros forestales, campesinos, jardineros, etc. Implican buena capacidad de Profesiones que se desarrollan razonamiento espacial, destreza mediante la tecnologa, ingenieros, manual, capacidad de razonamiento. arquitectos, delineante, electrnico, informtico, etc. Aptitud para el clculo, capacidad de Actividades de administracin de trabajar en equipo, de organizacin y empresas, comercializacin de liderazgo. bienes o servicios, economistas, empresarios, etc. Implican sensibilidad y creatividad, Profesiones relacionadas con el inters por crear, originales, arte y el diseo, pintores, intuitivas. escultores, diseadores, msicos, etc. Gusto por ayudar a los dems, Actividades sanitarias, mdicos, personas sociables y altruistas, con enfermeros, farmacuticos, capacidad de trabajo en equipo. fisioterapeutas, etc. Se desarrollan mediante las Asistente social, psicopedagogo, relaciones humanas, implicando un etc servicio a los dems. Capacidad de trabajo en equipo Resistencia a la fatiga, gusto por Actividades relacionadas con el trabajar en solitario, autogestin , transporte, taxista, chofer, etc. atencin y concentracin Capacidad de empata, curiosidad Actividades relacionadas con la intelectual, facilidad de expresin cultura y la educacin, profesor, bibliotecario, interprete, etc Cualidades fsicas, gusto por el Polica, militar, vigilante de riesgo y voluntad de servicio a la seguridad, etc. comunidad. Habilidades de persuasin. Personas Relaciones pblicas, poltico, dinmicas, emprendedoras, tenaces, vendedor, abogado, periodista, y con capacidad de autogestin. etc.

15

You might also like