You are on page 1of 7

Colegio de estudios cientficos y tecnolgicos del estado de Mxico

Plantel: Jocotitln

NOMBRE DE LA ALUMNA: Dulce Yureli Cruz Tllez.

NOMBRE DEL PROFESOR: L.I Gabriel flores Gonzlez.

NOMBRE DE LA MATERIA: Aplicar mantenimiento preventivo y correctivo a equipo de cmputo

Manual numero 3: Aplicar mantenimiento preventivo a los perifricos de entrada conforme a las normas de seguridad e higiene.

NO. DE LISTA: 7

GRUPO: 502

Parcial: Primer parcial

ndice

Portada..1 Indic..2 Objetivo de la prctica..3 Introduccin3 Desarrollo: Mantenimiento al teclado..4 Mantenimiento a un ratn.5 Mantenimiento al escner....6 Conclusiones..7

Objetivo de la prctica

Que el alumno aplique el mantenimiento preventivo a los perifricos de entrada (teclado, ratn, escner) conforme a las normas de seguridad e higiene. Ya que es importante que el alumno sepa identificar los perifricos de entrada y salida de los cuales est conformada una computadora. As mismo tambin es importante que adems de identificarlas tambin sepa cmo darles mantenimiento a las mismas.

Introduccin

En este manual no solo conocer los perifricos de entrada, sino que tambin aprender como darle un buen mantenimiento preventivo para evitar un dao. Con ayuda de este manual aprender a darle mantenimiento no solo a un perifrico sino a tres los cuales son de vital importancia para una PC. Ya que como es sabido que si un teclado seria ms complicado el funcionamiento de la misma, a pesar de contar con el teclado de pantalla, sin ayuda de el ratn no podra dirigirlo ni siquiera un poco. A diferencia de los anteriores el escner es til pero no muy necesario.

Manual para aplicar mantenimiento preventivo a los perifricos de entrada conforme a las normas de seguridad e higiene.

Materiales generales Desarmadores (punta, cruz, estrella) Una brocha Una franela Agua Jabn Aire comprimido Espuma limpiadora o alcohol Limpiador de cristal

Procedimiento para el mantenimiento preventivo de un teclado:


Empezaremos retirando las teclas, solamente se tiene que introducir cuidadosamente un instrumento con punta, hacer presin asa arriba para lograr zafar la tecla pero antes de esto es muy importante tratar de sujetar la tecla un poco para evitar que esta salga proyectada. Una vez retiradas la tecla se toma la brocha y se empieza a sacudir el polvo y la pelusa acumulada y si es necesario se puede con ayuda del aire comprimido. En caso de que las teclas estn muy sucias se pueden lavar con agua y con jabn pero se deben dejar secar muy bien. Posteriormente procederemos a quitar con cuidado los tornillos para identificar las partes internas del teclado y as poder acomodar estas en su lugar.
4

Nos podremos dar cuenta que este est conformado por tres LAMINAS PLASTICAS que no son otra cosa que laminas donde en dos de ellas hay una serie de pistas y caminos hechos de un material conductor y entre medio de ellas una cuya nica funcin es separar a las dos primeras todas las pistas que tienen estas lminas se conectan a una plaqueta que contiene el microchip que controla al teclado. Adems de encontrar GOMITAS estas van dentro del teclado son partes plsticas que cumplen dos funciones, la de devolver la tecla a su lugar una vez presionada (como si fuera un resorte) y la otra es la de presionar los contactos. Evitemos tocar estos componentes para no daar su funcionamiento y comencemos a limpiar los componentes por la parte interna. Una vez que hemos limpiado muy bien por dentro, prosigamos a armarlo, es decir; colocar las piezas en su lugar. Las teclas entran con tan solo hacer presin nueva mente introducindolas en su lugar. Ahora es tiempo de limpiar por el exterior con ayuda de la espuma limpiadora y de una franela. Con esto concluimos el mantenimiento a un teclado.

Procedimiento para el mantenimiento preventivo de un ratn de bola:


Apaga la computadora Desenchufa el ratn de la PC y dale la vuelta Gira a la izquierda la tapa de la bola con la punta de un desarmador plano Qutale la tapa Quita la bola, dando la vuelta al ratn. Pon una cantidad pequea de alcohol sobre un trapo sin pelusa y limpia suavemente la bola.

Con las pinzas quita cuidadosamente cualquier pelusa acumulada sobre los tres rollos de plstico Con la punta de un desarmador de relojero o similar, desplzalo lateralmente, sin apretar los rodillos. Despega las fibras del rodillo, trata de no apretar para no sacar los rodillos de su alojamiento. Vuelve a colocar la bola limpiada en su lugar. Limpia la tapa del ratn con un trapo hmedo sin pelusa Coloca la tapa del ratn. Gira la tapa con el desarmador y listo es todo. Ahora puedes colocarlo nuevamente en su lugar.

Procedimiento para el mantenimiento preventivo de un escner:


Es importante tener en cuenta que no debemos limpiar por debajo del cristal debido a peligros electrnicos posibles. No utilices abrasivos, acetona, tetra cloro del carbn o alcohol iso-propilo sobre el vidri del escner. Desenchufa el escner del enchufe elctrico. Desenchufa el escner de la PC. Si est caliente, djalo por lo menos 30 minutos antes de limpiar. Sube la cubierta del escner. Limpia el vidrio con un trapo sin pelusa suave y un limpiador de cristal suave. Aplica el limpiador al pauelo no al vidrio. Evita tocar el vidrio Seca el vidrio usando un trapo sin pelusa seco. Suavemente limpia la cubierta externa con el trapo hmedo sin pelusa para quitar cualquier polvo o partculas acumuladas. Scalo con un trapo sin pelusa.

Asegrate que el escner est completamente seco antes de colocarlo a la energa o a la PC.

Conclusiones

Con todo lo visto anterior mente llegamos a la conclusin de que si se llegara a daar algn componente de entrada no podramos exceder a nuestro equipo de forma correcta. Para no llegar a estos extremos es necesario que realicemos un mantenimiento peridico a nuestros dispositivos de entrada. As mismo tomando en cuenta todos y cada una de las indicaciones y recomendaciones ya antes mencionadas. En especial debemos tener extremo cuidado con el escner ya que es un aparato sumamente delicado.

You might also like