You are on page 1of 14

Acosta Juan Carlos

DERECHO
El manejo de todos los procesos y sistemas legales de una empresa parecen ser engorrosos y difciles. Si bien expertos en estas reas son quienes te deben apoyar, tambin es muy cierto que t como empresario debes de saber detalles necesarios, tanto para arrancar como para mantener o hacer creer tu negocio y que no se pierda en enredos legales. Descubre sencillos tpicos que te ayudarn en la operacin legal de tu negocio para poder avanzar sin tropiezos. Conoce lo que debes de saber para que te asegures de que no te estn viendo la cara y solicites asesora en el momento que de verdad la requieres.

7 aspectos legales que debes considerar antes de contratar un trabajador


No pongas en riesgo tu patrimonio. La Legislacin Laboral en nuestro pas es extremadamente protectora de la clase trabajadora. Infrmate antes de iniciar una nueva relacin obrero-patronal.
Sin ms prembulos, te presentamos 7 aspectos que debes saber antes de contratar un trabajador. 1. Edad. Es importante saber la edad del futuro trabajador, ya que si es menor de 16 aos, la relacin de trabajo se regir por condiciones especiales. Por ejemplo: la jornada no podr exceder de 6 horas diarias.

2. Posibilidad de embarazo. Si la futura empleada se embaraza, estar incapacitada y, por tanto, no laborar 85 das. Si la empleada se encuentra embarazada al momento de contratarla, el patrn corre el riesgo de tener que pagarle su salario durante los 85 das de incapacidad.

3. Tiempo que labor en trabajos anteriores. Cada vez que concluye una relacin laboral, existe la posibilidad de que el trabajador presente una demanda laboral. Si sus relaciones de trabajo anteriores han sido de corta duracin, es muy probable que sta tambin lo sea.

4. Motivo por el cual termin la relacin de trabajo.Normalmente el comportamiento del trabajador es muy similar, si culmin en malos trminos con su anterior patrn, es muy probable que vuelva a ocurrir lo mismo.

5. Nombres de las empresas en las que trabaj anteriormente. Saber en dnde ha prestado sus servicios el trabajador le dar ms luz respecto a su experiencia y capacidad.

Acosta Juan Carlos


6. A cunto ascienden sus gastos mensuales. Si el sueldo ofrecido no es suficiente para el trabajador, no desempear sus funciones con buena actitud y estar en bsqueda de nuevas oportunidades, lo cual propiciar que la relacin obrero-patronal culmine y por ello el entable una demanda laboral.

7. Carta de antecedentes no penales. Con esto se sabr si el trabajador ha sido sancionado o ha purgado una condena.

En nuestra vida cotidiana nos alimentamos bien e ingerimos vitaminas para tratar de prevenir enfermedades o, cuando menos, enfermaros lo menos posible; en materia laboral es igual, para cuidar el patrimonio hay que tomar ciertas precauciones. Aqu te mencionamos 7 tiles acciones previas a la contratacin:

1. Pedirle referencias personales y laborales. Siempre es importante saber cmo es el futuro trabajador tanto en el mbito personal como en el laboral.

2. Firmar el contrato de trabajo. ste servir para acreditar, entre otras cosa, la fecha en la que inici la relacin obrero-patronal.

3. Aplicar exmenes psicomtricos. Los cuales servirn para determinar si la persona es la idnea para el puesto que se oferta.

4. Documentacin requerida para el trabajador extranjero. Si el futuro trabajador es extranjero, pedirle el documento migratorio que acredite su legal estancia en el pas.

5. Realizar llamadas telefnicas a las empresas en donde labor el trabajador. Es importante confirmar la informacin proporcionada por el trabajador, solicitar referencias, conocer las opiniones que tienen de l sus anteriores patrones, as como saber si present alguna demanda laboral en contra de su anterior patrn.

6. Pedirle un certificado mdico. Conocer el estado de salud del futuro trabajador as como la probabilidad de que sufra algn accidente o enfermedad.

Acosta Juan Carlos


7. Aplicarle una entrevista en la cual le realice las preguntas recomendadas. Al entrevistar al futuro trabajador podr percibir sus reacciones y determinar si es probable que entable, ms adelante, una demanda legal.

Es importante que considere uno a uno los puntos arriba sealados. Por otra parte, asesrese con un especialista en materia laboral que lo gue y proteja durante el tiempo que exista la relacin de trabajo, disminuyendo con ello daos y riesgos para su empresa.

Proteja su negocio con los 7 contratos bsicos para su PYME

Entre empresarios exitosos es comn escuchar: siempre hay que esperar lo mejor pero hay que estar preparado para lo peor. Descubra la importancia de contar con los contratos y convenios bsicos en toda empresa y proteja a su PYME contra cualquier eventualidad.
Si ha asistido por un periodo considerable a la escuela de la vida, estar de acuerdo conmigo en que las cosas no siempre ocurren como uno las planea. Por una u otra circunstancia, las eventualidades parecen estar a la vuelta de la esquina. Esto no es distinto en el mbito empresarial, en donde es comn encontrar diferencias entre los socios, problemas con el dueo del local comercial, disputas con o entre empleados, clientes que no pagan, cheques devueltos, contratistas con mala calidad, etctera. En este sentido, se vuelve indispensable que toda empresa (y ms an la pequea) cuente con los mecanismos jurdicos oportunos, que le permitan dentro del marco de la ley, defender sus intereses frente a cualquier eventualidad. Y djeme insistir: es an ms importante para las PYMES, en donde es muy comn que una sola transaccin desafortunada ponga en riesgo el patrimonio de la compaa as como el propio. Es por esto que a continuacin le explicamos cuales son los 7 contratos ms importantes y de los que no puede prescindir, as como un machote general de cada uno de ellos, que le servir de gua para adecuarlo a sus necesidades o giro de su PYME. Los 7 contratos que toda PYME debe tener En las relaciones comerciales, son invariables e innumerables los actos jurdicos que se pueden celebrar; en tal virtud, los siete contratos mnimos que toda PYME debe tener son: 1. Acta constitutiva. El contrato social es el que le da vida a la empresa y es de vital importancia saber bajo que modalidad va a constituir su PYME, dependiendo de la actividad preponderante que desarrollar, los socios que la van a conformar, etctera, porque de acuerdo a la ley general de sociedades mercantiles, dependen entre otras cosas, el tratamiento fiscal, los derechos y obligaciones jurdicas de la empresa y sus socios. Ver contrato...

Acosta Juan Carlos 2. Contrato de arrendamiento. Si su compaa se establece en el inmueble de un tercero, necesitamos un contrato de arrendamiento de bien inmueble; en primer lugar, porque nos sirve de domicilio para el cumplimiento de nuestros derechos y obligaciones y en segundo lugar (y lo ms importante de ste contrato), nos sirve para delimitar los derechos y obligaciones que tenemos como arrendatarios, es decir, quien tiene los derechos de posesin de un bien inmueble del cual no somos propietarios. Ver contrato... 3. Contrato individual de trabajo. Asimismo, es indispensable celebrar un contrato individual de trabajo que de certidumbre jurdica tanto al patrn como al trabajador, que sirve primordialmente para delimitar las condiciones laborales de los trabajadores al servicio del patrn. Contar con este contrato es de vital importancia debido a que nuestra legislacin laboral, favorece a los trabajadores y en caso de suscitarse una controversia, la carga de la prueba en un juicio siempre es para el patrn, es decir, el patrn ante la Junta de Conciliacin y Arbitraje tiene que demostrar que los hechos afirmados por el trabajador no son ciertos. Por ejemplo: si un trabajador reclama que su salario es de $1,000.00 diarios, corresponde al patrn probar que su salario no era del tal cantidad; u otro ejemplo ms comn: el trabajador puede manifestar en su demanda que ingres a trabajar para el patrn el 2 de enero de 1990, cuando en realidad entr a laborar el 2 de enero del 2000, hecho que al patrn le corresponde probar. Ver contrato...

4. Contrato de compra-venta. Indudablemente para comercializar los bienes o servicios objeto de nuestra corporacin, tenemos que celebrar contratos de compraventa. Este contrato sirve principalmente para delimitar las condiciones en las cuales se van a enajenar nuestros productos, ya que nuestra legislacin no solamente prev la compraventa simple (es decir en la que una persona que transmite la propiedad de una cosa a cambio de un precio cierto y en dinero), sino que la ley contempla diferentes modalidades para efectuar una compraventa: con reserva de dominio, que es la clase de compraventa en donde el vendedor se reserva la transmisin de la propiedad de la cosa vendida hasta que el comprador no satisfaga la totalidad de la contraprestacin pactada; de tracto sucesivo, que es la compraventa conocida como en abonos; compra venta mixta, es aquella donde la contraprestacin se cubre con la mayor parte en dinero, pero la otra parte se da en especie, etctera. Es por esto que este contrato resulta de vital importancia toda vez que en el se pactan entre las partes la forma en la que se va a efectuar la enajenacin (la venta) y as se evita que cualquiera de las partes incumpla lo estrictamente pactado en el contrato, y en caso contrario, pueda ser demandado por el incumplimiento del mismo pudiendo resultar en un pago millonario por los daos y perjuicios ocasionados a la contraparte. Ver contrato... 5. Contrato de comisin mercantil. En el supuesto de requerir de intermediarios es necesario un contrato de comisin mercantil. Este tipo de contrato es fundamental para las PYMES, porque nos auxilia en la comercializacin de nuestros productos a travs de personas calificadas o especializadas en las ventas, sin que tengamos que contratarlos como empleados y por ende, evitarnos aumentar la carga social para la empresa con pagos al IMSS, INFONAVIT, impuestos a la nmina, etctera. De esta forma, al vendedor simplemente se le otorgara una comisin y la factura que ste entregue a la empresa por las comisiones recibidas, es deducible en el pago de Impuestos. Cabe mencionar que si usted no cuenta con este contrato y colaboran con usted vendedores en esta modalidad, pueden acarrearle graves problemas; por ejemplo, el IMSS puede argumentar que la persona es su empleado y exigirle el pago de todas las cuotas desde la contratacin ms las correspondientes multas, cantidades que pueden resultar altamente

Acosta Juan Carlos considerables. Ver contrato... 6. Contrato de prestacin de servicios. Este tipo de contratos sirve principalmente para contratar servicios de profesionales a un costo menor, sin la necesidad de ingresar a las personas que los provean a nuestra nmina. Un ejemplo puede ser contratar a una persona para que limpie la oficina a travs de una empresa especializada en la limpieza de oficinas o contratar a un consultor de negocios para que nos asesore un par de horas a la semana. Por el mismo motivo mencionado al final del inciso anterior y por los que menciono a continuacin, es importante para toda empresa celebrar contratos de prestacin de servicios y de esta forma delimitar los derechos y obligaciones de las partes: en que consistir el servicio, con que calidad se proporcionar, en que tiempo llevara a cabo y la contraprestacin que se pagar por dicho servicio. Ver contrato... 7. Contrato de confidencialidad. Asimismo, debido a que la tecnologa, los procesos de elaboracin y comercializacin de bienes representan un activo sumamente importante para las empresas, e incluso en muchas ocasiones representan casi la totalidad de su patrimonio, es indispensable contar con un contrato de confidencialidad que resguarde esos procesos en el supuesto que no se cuente con la marca o patente registrada ante el IMPI. De igual forma, en el caso de contratar personal o prestadores de servicio que tengan acceso a informacin privilegiada de la empresa, este contrato se torna fundamental para salvaguardar la confidencialidad de esa informacin y para que no se ponga en riesgo los secretos del xito de una empresa. Ver contrato... Siempre puede recurrir a los profesionales Toda negociacin mercantil pequea, mediana o grande, requiere de una oportuna y eficaz asesora jurdica integral. Por esta razn, si usted no cuenta con un departamento jurdico dentro de su empresa, siempre puede recurrir a profesionales en el ramo, que le brinden la seguridad y solidez para asegurar un crecimiento dentro del mercado nacional e internacional tan competitivo por la globalizacin del comercio.

Analizando pros y contras: selecciona la estructura legal adecuada para tu negocio y asegura su prspero crecimiento!

Conocer las distintas estructuras legales con las que puedes emprender tu empresa es fundamental en el xito y crecimiento en las actividades que sta desarrollar. Conoces cul es la ms adecuada? Descbrelo con un clic.
Los empresarios exitosos enfatizan la importancia de conocer la formacin legal al elaborar la fase de planeacin inicial de todo negocio. Las condiciones econmicas del pas han cambiado radicalmente en los ltimos aos, y tambin han cambiado los requisitos para aspirar a un xito razonable al fundar una nueva empresa. El Cdigo de Comercio, la Ley de Impuesto Sobre la Renta, la Ley Federal del Trabajo, al igual

Acosta Juan Carlos


que el resto de reglamentos ligados al sector empresarial, presentan un conjunto de preceptos cuya finalidad es ayudar a la creacin de un ente activo (que es la empresa), y a travs de ella establecer las bases del crecimiento econmico y social de la nacin. Para ello, en primera instancia se debe determinar en qu calidad se establecer el negocio: ya sea como persona fsica o como persona moral.

Emprendiendo como "Persona Fsica" (o propiedad nica)


Cualquier persona que legalmente pueda obligarse a contraer responsabilidades y tener derechos puede establecerse libremente como empresario, es decir, crear su propio negocio, cumpliendo con las disposiciones del Cdigo de Comercio y conociendo el rgimen fiscal que estar obligado a cumplir de acuerdo a las disposiciones fiscales. VENTAJAS: Ser el jefe: como propietario nico, se tiene la libertad de administrar la empresa en el marco legal y fiscal que se elija. Se puede expandir o limitar la empresa; aumentar o disminuir productos o servicios; contratar, promover o despedir al personal. Esta facultad para tomar decisiones con rapidez, sin tener que esperar la aprobacin de un comit, permite tener la ventaja de varias oportunidades. Si se busca control mximo y un mnimo de interferencia de otras personas, la mejor opcin es la propiedad nica. Es fcil empezar. La propiedad nica es la forma legal ms sencilla de empezar. No hay gastos adicionales que cubrir desde el punto de vista legal. Todo lo que se tiene que hacer es conseguir los activos y comenzar a operar, de conformidad con el marco fiscal en que se registre ante las autoridades hacendarias. Se conservan todas las utilidades; en una propiedad nica, todas las utilidades son del propietario. No se est obligado a compartirlas con nadie. Es una decisin del dueo si se utilizan en forma personal o se reinvierten en la empresa. Los ingresos de la empresa son gravados como ingresos personales. El gobierno considera que los ingresos derivados de una propiedad nica son parte del ingreso del propietario. Adems, las prdidas incurridas por la empresa se pueden amortizar en el plazo que establece la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se puede suspender actividades la empresa a voluntad. Si se decide que se quiere dedicar a otras actividades, es muy sencillo liquidar la empresa, sin tener que considerar dividir acciones o efectuar trmites especiales, slo se tienen que suspender las operaciones.

DESVENTAJAS: Se asume responsabilidad ilimitada. Un propietario nico es responsable por todas las deudas o juicios legales contra la empresa. En el caso de que stas excedan los activos de la empresa, los activos personales (casa, automvil, cuenta de ahorros, inversiones) pueden ser reclamados por los acreedores. Esta responsabilidad ilimitada es el factor negativo de la propiedad nica. El capital de inversin que se puede tener es limitado; la cantidad de capital de inversin disponible para la empresa se limita al dinero que se tiene y al que se puede obtener por prstamos. A diferencia de las sociedades, que pueden obtener recursos de otras fuentes. Se tiene que ser funcional. Cualquiera que inicie una propiedad nica debe estar preparado para desempear diversas funciones, que van desde la atencin de sus clientes hasta la promocin de los productos. Muchos propietarios nicos nuevos no pueden darse el lujo de contratar especialistas para estas labores. La vida de la empresa es limitada. La muerte del propietario pone fin automticamente a la propiedad nica; lo mismo logra cualquier eventualidad que impida que el propietario opere la empresa. Como nadie toma su lugar, la empresa deja de funcionar.

Acosta Juan Carlos

Emprendiendo como "Persona Moral" (o en sociedad)


Una sociedad se integra conforme a la figura legal que establezcan sus miembros.Para evitar malos entendidos posteriores, todo lo acordado debe ponerse por escrito, la importancia de esto debe tenerse muy presente.VENTAJAS: En una sociedad se tiene la ventaja de poder disponer de las tcnicas y habilidades de cada socio. En una situacin ideal, la contribucin que cada socio puede hacer a la empresa complementa la de los otros socios. Por ejemplo, un socio supervisa las funciones contables, otro est a cargo de la produccin y el otro se ocupa de las ventas. Hay ms capital de inversin disponible, ya que la capacidad de la empresa para aumentar el capital se incrementa con tan solo incluir ms socios. A diferencia de una propiedad nica, que slo cuenta con los recursos financieros de un individuo, en una sociedad se tienen los recursos combinados de los socios. Tambin se pueden obtener recursos econmicos mediante crditos bancarios, con mayor facilidad. Se puede convertir en socios a los empleados ms valiosos. Las sociedades pueden atraer y retener a los empleados de alta calidad ofrecindoles la oportunidad de convertirse en socios, y este mtodo de motivacin ha tenido mucho xito en particular en las reas legales y contables.

DESVENTAJAS: Al igual que los propietarios nicos, los socios son responsables de todas las deudas o juicios legales contra la empresa, obligaciones que pueden extenderse ms all de la inversin, es decir, sobre los activos personales de los socios. Estas responsabilidades y obligaciones varan, dependiendo del tipo de sociedad que se forme. Las utilidades deben compartirse, deben distribuirse entre los socios. Adems, el porcentaje de las utilidades que se reinviertan en la empresa debe decidirse en conjunto. Los deseos personales son tan slo un punto de vista. Los socios pueden estar en desacuerdo, lo que puede traer mucho estrs al negocio. Las disputas y los problemas personales entre los socios pueden poner en peligro a la empresa y disolver una sociedad. El deseo de un socio de ampliar la empresa puede contraponerse a los dems socios.

Una de las razones por la que tantos negocios fracasan antes de cumplir un ao de existencia, radica principalmente en la incapacidad para asumir la preparacin y formulacin de un correcto plan de negocios. Dentro del mismo, el marco legal es un tema al que se debe prestar una atencin especial, pues segn el delineamiento de los nuevos negocios que se emprendan. Cada figura tiene ventajas y desventajas, que impactarn de manera importante a su empresa. Le recomiendo busque la asesora de un profesional en la materia. Recuerde lo que reza el dicho popular: "El que fracasa al planear, planea fracasar".

Acosta Juan Carlos

Registrar una marca para que el negocio deje huella

Las marcas que distinguen productos o servicios se registran con la finalidad de obtener su uso exclusivo. Es el momento de considerar defender lo que es tuyo de manera legal, justa y empresarial.
El rgano competente para aplicar y regular el derecho de las personas en relacin con sus marcas registradas, patentes de invencin, avisos comerciales, secretos industriales etc., es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Existe un clasificador internacional adoptado por nuestro pas y aplicado por el IMPI que delimita los productos o servicios que distinguir una marca determinada. As, alguien que cuente con un registro de marca para distinguir servicios de restaurante no podr oponerse al uso o registro de la misma marca para distinguir un artculo deportivo. Un vendedor de productos o prestador de servicios podr solicitar y obtener el registro para una misma denominacin en tantas clases como sean necesarias para su negocio. Sin embargo, el trmite debe hacerse por separado en cada una de estas clases. La seguridad legal que se obtiene al obtener el registro de una marca se refleja como sigue: Una vez que se obtiene el registro, nadie ms puede usar la misma marca ni una parecida para distinguir el mismo tipo de productos o servicios ya que de ser as, se puede demandar la declaracin administrativa de infraccin en contra de quien la use sin autorizacin.

Nadie podr demandar al titular de un registro de marca por infraccin administrativa argumentando que se usa indebidamente a menos que demuestre un mejor derecho sobre la misma.

Los derechos que se adquieren para el uso exclusivo de la marca que se registra comprenden todo el territorio mexicano.

Se puede invertir en la publicidad de una marca registrada con la certeza de que es una inversin a largo plazo ya que un registro puede permanecer vigente por diez aos y ser renovado por periodos iguales, por tiempo indefinido.

Se pueden crear variantes o cambiar el diseo de la misma tantas veces como se desee y someter dichos cambios a registro con la seguridad de que sern otorgados al tratarse del mismo titular.

Acosta Juan Carlos

La clientela seguir al titular de la marca identificndolo plenamente sin correr el riesgo de tener que cambiar de marca por un conflicto legal.

Evitamos el riesgo de que alguien se nos anticipe con un registro de marca igual o muy parecido al que nosotros habamos creado para nuestro negocio.

BUSQUEDA PREVIA
Una bsqueda previa en el Sistema de Informacin de Marcas del IMPI es indispensable a fin de conocer la disponibilidad de registro para la denominacin que nos gustara adoptar como tal e iniciar su uso con la confianza de que la inversin en publicidad ser redituable y de que no se invadirn derechos de terceros sobre la misma denominacin lo cual pudiera generar un conflicto legal.

REQUISITOS PARA SOLICITAR UN REGISTRO DE MARCA POR DIEZ AOS:


1. La marca de que se trate en la forma en que se use o se usar.

2. Lista de productos o servicios que se pretenden distinguir con la marca

3. Nombre y domicilio exacto del solicitante de la marca y RFC

4. Fecha de primer uso en Mxico de la marca (si lo hay).

5. Direccin exacta de donde se prestan los servicios, se venden o fabrican los productos.

El tiempo aproximado para obtener un registro de marca en el IMPI es de 8 meses pero este puede variar. Una vez hecha la bsqueda y despus de haberse obtenido resultados positivos y presentada la solicitud, se puede iniciar el uso de la marca sin necesidad de recibir respuesta por parte del IMPI. Tambin se debe registrar el nombre de dominio que se utilice en la pgina Web de una empresa o negocio y las fotografas que la integran, textos, diseos etc. a fin de evitar que sean objeto de copia no autorizada. Estos ltimos deben someterse a registro en el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR). Los contratos de licencia o de franquicia deben ser revisados y redactados con el objeto de lograr una negociacin adecuada para ambas partes, verificar el cumplimiento de las leyes que los

Acosta Juan Carlos


regulan y someterlos a su registro en el IMPI o INDAUTOR segn se trate de derechos de propiedad industrial o intelectual. Las empresas deben incluir en los contratos que celebren con terceros o con sus empleados clusulas de confidencialidad respecto de aquella informacin a que tendrn acceso con motivo del desempeo de sus labores o de la prestacin de sus servicios con el objeto de proteger adecuadamente la informacin que tenga este carcter.

El outsourcing como herramienta para ganar o morir

Saber a quin le delegamos las tareas es fcil cuando como empresa evaluamos a nuestro personal antes de contratarlo. Lo mismo debera de suceder cuando optamos por manejar algunos departamentos con empresas de outsourcing, en especial las pagadoras. Evita caer en manos de charlatanes, descubre ahora cmo detectarlos.
El outsourcing segn definiciones que pueden variar se conoce como "la prctica que consiste en delegar o contratar funciones o actividades internas de una empresa a un proveedor externo, que cuenta con el conocimiento, la experiencia y los recursos para ejecutarlas y llevarlas a cabo con su propio material y equipo." De ah el trmino, de la lengua anglosajona OUT-SOURCE (FUERA DE) Sin embargo en muchos casos dicha definicin no se apega desafortunadamente a lo que la realidad ha sucedido ya. El outsourcing a juicio del suscrito, se encontraba ya desde hace mucho tiempo en nuestro pas en funcionamiento y no se haba tenido mayor problema si no hasta que se llevo el exceso de su uso a lo ridculo. Empresas "Fantasmas" sociedades "Cascarn"" grandes e inauditas "planeaciones fiscales" hasta "sindicatos corporativos" haban ya planteado algunas, es lo que una y otra vez durante el ltimo lustro se estuvo promocionando en toda nuestra repblica, nuestro estado particularmente sus zonas tursticas, Cancn, Cozumel, Riviera Maya, no se pudieron librar de este estigma y hoy el destino que estas grandes "planeaciones" tenan ha alcanzado al empresariado mexicano. Hoy el outsourcing es algo de lo que el empresario se tiene que cuidar, si llegar a optar por este tipo de esquemas, tiene que contratar profesionales u outsourcings serias, establecidas, con experiencia que los respalde, profesionistas responsables y estudiosos en la materia (que los hay aunque sean los menos) y eludir a toda costa, esquemas que eviten el 100 por ciento del pago del Impuesto sobre la renta, el 100 por ciento de pagos del seguro social, reparto de utilidades y otras prestaciones, hacer lo contrario ponen en riesgo la sana vida fiscal de una empresa. El Estado Mexicano desafortunadamente no ha sabido en ninguno de sus 3 poderes como administrar una mejor justicia fiscal, la necesidad de luchar contra los carteles de la droga, la bajas remesas del extranjero y la cada del petrleo ha hecho que el estado desee aumentar su recaudacin y siempre es ms fcil detener un contador, empresario o abogado que a un capo de la droga, por ello hoy da el Estado tiene en la mira a ms de un pequeo o gran contribuyente que se haya atrevido a usar el outsourcing independientemente de su forma, solicitar devoluciones de IVA o no haya presentado sus declaraciones informativas en tiempo, entre otros

10

Acosta Juan Carlos


casos. Ante la vorgine de disminuir la carga tributaria el empresario se tuvo que haber cuidado de no caer en planeaciones que implicaran simulacin o evasin fiscal, algo tan tenue que uno mismo como estudioso del derecho puede dejar de ver en algn momento. Todo aquel que haya contratado una outsourcing no profesional y cuyos servicios dejan mucho que desear es muy comn que lo primero que le hayan dado es: 1. Un contrato de prestacin de servicios cuyo texto generalmente deca en algunas de sus clusulas cosas como lo siguiente: "De la responsabilidad. El prestador desde la firma de este contrato, libera al cliente de toda responsabilidad fiscal, laboral, mercantil, penal, civil o de cualquier otra ndole, por el que el prestador se compromete a dejar a salvo de cualesquier reclamacin que le sea notificada y exigida al cliente sea por algn tercero, o por autoridades administrativas, judiciales, fiscales o de trabajo, segn sea el caso. El prestador responder civil, penal, administrativamente de o los daos y perjuicios que se llegue a causar al cliente por el desempeo de sus servicios profesionales, siempre que se hubiese mediado la negligencia, impericia o dolo." Vale aclarar que la conducta penal es PERSONALSIMA, dicha clusula es nula.

2. Trpticos con diseos muy presentables en papel de alta calidad donde se manejaba una gran imagen corporativa.

3. Datos muy prcticos de las cuentas a las que el cliente tena que hacer el pago por los servicios y la nomina.

4. Presentaciones en PowerPoint en el cual se mostraban "las enormes ventajas" que se tenan si se contrataba al outsourcing.

5. La factura correspondiente por el primer mes de servicios.

Si usted mi querido lector llevo a cabo estos esquemas deber de tener mucho cuidado en que no haya cado usted en las manos de algn inexperto el cual se ostentaba como gran conocedor de la materia. Dos despachos fiscales muy connotados en nuestro pas, como es sabido, son objeto actualmente de actos de inspeccin brutales por parte de la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico. La irrupcin que con exceso del aparato del estado fueron objeto no tiene precedentes. La informacin privada y privilegiada con la que en este momento dispone el SAT (Servicio de Administracin Tributaria) respecto de sus clientes y transacciones comerciales operara en su perjuicio en la medida que hayan incumplido con lo dispuesto en la legislacin fiscal, el riesgo latente es la figura de DEFRAUDACIN FISCAL ESTABLECIDO EN EL ARTCULO 108 DEL CDIGO FISCAL DE LA FEDERACIN: "Comete el delito de defraudacin fiscal quien con uso de engaos o

11

Acosta Juan Carlos


aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribucin u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal." Los procesos de auditora seguramente comenzaran en breve para grandes y pequeos contribuyentes, de hecho han empezado ya, nuestra Constitucin permitir defender a todo aquel contribuyente que presente una adecuada defensa fiscal y haya sido previsor de no haber cado en charlataneras. Te invitamos a revisar tu situacin fiscal, a asegurar que los esquemas fiscales que hayas utilizado o ests usando en este momento se apeguen a lo dispuesto en la legislacin fiscal vigente, evita problemas y busca desde ahora soluciones, busca el bien de Mxico y de la sana vida fiscal de tu empresa. El Outsourcing no es un mito es viable bajo esquemas de legalidad y adecuada planeacin. LA PRESENTE OPINION PUEDE DIFERIR DE CRITERIOS DE PARTE DE LA AUTORIDAD HACENDARIA O DE OTROS DESPACHOS, Y LA MISMA ES SOLO PARA EFECTOS INFORMATIVOS.

Cmo terminar de forma segura una relacin de trabajo?

En el ltimo ao usted ha culminado una relacin de trabajo con algn trabajador? Sabe cules son los aspectos legales que debe cuidar para disminuir el riesgo de una demanda laboral? Si su respuesta es NO, este artculo le ser de gran utilidad.
Como es bien sabido la Legislacin Laboral de nuestro pas genera un desequilibrio en la relacin trabajador-empresa, siendo el trabajador el ms beneficiado, en base a esto es importante ser muy cuidadoso en el momento de dar por terminada la misma. Desde el primer da que un trabajador nos presta sus servicios adquiere ciertos derechos, como son: disfrutar de un perodo vacaciones, recibir el pago de la prima vacacional as como el pago del aguinaldo, (sin importar el tiempo que dur la relacin), en algunos casos tambin tienen derecho a que se les pague una prima de antigedad. Al momento de dar por terminada la relacin se debe realizar el pago de las partes proporcionales de las prestaciones antes mencionadas, es mejor hacerlo en ese momento y no 3 meses despus con una demanda del trabajador en el escritorio, ya que evidentemente en este ltimo caso el trabajador va a querer una cantidad mayor (indemnizacin, salarios cados, etctera). El pago realizado debe constar en un convenio de terminacin de relacin laboral en el cual tambin se debe establecer que la empresa siempre cumpli con todas sus obligaciones de pago con el trabajador y en el caso de que el trabajador cuente con informacin confidencial, la cual siempre es valiosa para la empresa, se debe expresar la obligacin que tiene el trabajador de mantenerla en estricto secreto. Finalmente para que el convenio surta todos sus efectos legales y con esto brindarle seguridad jurdica a su empresa, se debe acudir a la Junta de Conciliacin y Arbitraje para que las partes lo

12

Acosta Juan Carlos


ratifiquen y la autoridad lo apruebe. Es importante que se asesore con un especialista en la materia que lo proteja en el momento de culminar la relacin laboral con su trabajador.

Auditor forense: El cazador de fraudes

La tarea de estos profesionales es cuidar a tu firma de malos manejos internos, dice Ramss Inzunza; vienen de carreras como derecho o informtica y pueden certificarse en reas de investigacin.
Actualmente y ante la complejidad que genera la globalizacin, se han incrementado en los negocios los mtodos utilizados para delinquir, como la facilidad de violar principios y normas legales. Cuando las organizaciones son endebles a los malos manejos y que originan un fraude, tienen que realizar las investigaciones para determinar el quebranto y/o la violacin a los normas legales. Cuando la organizacin no denuncia ante un tercero, tiene que fortalecer su sistema de control interno, en caso contrario, cuando se informa a una autoridad competente judicial ya sea civil penal, se tiene que documentar el fraude y presentar la informacin con tal claridad y compilada que asiente la coexistencia del fraude. Por otro lado, uno de los retos que enfrentan las organizaciones ante un procedimiento judicial, es identificar plenamente el hecho cometido por el colaborador deshonesto y encuadrarlo a una conducta descrita por la ley penal que segn aplique. De esta manera, esta conducta podr ser sancionada, por tal razn, es importante que el xito del caso de la organizacin demandante cuente con todos y cada uno de los componentes necesarios para acreditar el fraude. La Auditora Forense, es una ciencia y medio de apoyo en la investigacin de un posible hecho delictuoso y es realizada por un especialista que se dedica a recopilar las pruebas, y evidencias a travs de la aplicacin de diferentes tcnicas y mtodos cientficos. Sin duda, este especialista es un "auditor forense" y puede ser un profesionista contable, abogado, de informtica u de otra disciplina que le permitir asumir nuevas tareas y presentar nuevos retos como experto en esta materia. . El auditor forense, para ser experto debe conocer los tipos que pueden originar un fraude y seales de alerta. El auditor forense, una vez que conoce el origen del hecho, debe analizar la informacin, investigar y realizar una evaluacin de la desviacin ya sea financiera, o no financiera para demostrar, legitimar y convencer ante una autoridad legal; por esta razn, debe tener caractersticas propias como ser: - Objetivo - Independiente - Astuto - Justo - Curioso - Persistente

13

Acosta Juan Carlos


- Creativo - Discreto - De confianza - De gran experiencia profesional - Experto - Analtico - Escptico - Capaz de trabajar con datos incompletos - Conocedor de temas como: Contabilidad, Auditora, Control interno, Administracin de riesgos, Impuestos, Finanzas, Informtica, Criminologa y Derecho, entre otras. En la actualidad, un profesional en cualquier disciplina puede acreditar a nivel internacional su conocimiento y experiencia en auditora forense obteniendo la certificacin de Examinador de Fraude Certificado (Certified Fraud Examiner, CFE, por sus siglas en ingls), que es conferida por la Association of Certified Fraud Examiners (ACFE). Para obtenerla se requiere lo siguiente: 1- Cumplir con el requisito de 2 aos de experiencia y formacin acadmica. 2- Aprobar el examen que consta de cuatro reas: - Transacciones financieras. - Investigacin. - Elementos legales. - Criminologa. 3- Cuando es certificado, mantener educacin profesional continua relacionada con la prevencin y deteccin del fraude. Esta certificacin no constituye una licencia para la prctica profesional; es solamente una constancia de la calificacin del profesional. En conclusin, el fraude y los malos manejos existen en casi todos los negocios y se puede presentar en cualquier rea de la entidad. Los perpetradores son muy ingeniosos y tienen tiempo para planear sus ilcitos, pero tambin cometen errores. El mayor reto para un auditor forense profesional en el rea contable, es la obtencin de las pruebas para un proceso ante la autoridad legal competente para determinar impacto financiero, mejor conocido como quebranto para la organizacin. Las pruebas se tienen que documentar en un expediente y ordenar dependiendo de las caractersticas del fraude para facilitar su lectura y entendimiento. Ante una autoridad judicial los peritos contables, revisan esta informacin presentados por los participantes en el proceso (auditor forense) y que expresen una opinin al juez sobre la acreditacin del impacto financiero. El auditor forense como especialista profesional se basa en las tcnicas de la Auditora Forense; para evitar o seguir un fraude.

14

You might also like