You are on page 1of 3

1.

Cmo se define la Biologa?


Es una ciencia porque se basa en la observacin de la naturaleza y la experimentacin para explicar los fenmenos relacionados con la vida.

2.

Cmo se define la Biologa etimolgicamente?


Etimolgicamente la palabra se divide en dos races latinas: bio que significa vida y logos que significa estudio o razn.

Fsforo. Se halla principalmente como grupo fosfato (PO43-) formando parte de los nucletidos. Forma enlaces ricos en energa que permiten su fcil intercambio (ATP). Azufre. Se encuentra sobre todo como radical sulfhidrilo (SH) formando parte de muchas protenas, donde crean enlaces disulfuro esenciales para la estabilidad de la estructura terciaria y cuaternaria. Tambin se halla en el coenzima A, esencial para diversas rutas metablicas universales, como el ciclo de Krebs.

3.

Cmo adquiri la humanidad los primeros conocimientos acerca de los seres vivos?

10. Menciona cmo se dividen los carbohidratos:


Los Carbohidratos se dividen en tres grupos: -Monosacridos: Los glcidos ms simples, estn formados por una salo molcula. Su frmula qumica es (CH2O)n Los monosacridos tienen una subclasificacin: 1.-Glucosa: Principal monosacrido, presente principalmente en la sangre y obviamente en cada una de las clulas del organismo. Se almacena en el hgado. 2.-Fructosa: Monosacrido que principalmente se encuentra en la miel y la fruta. 3.-Galactosa: Monosacrido que se encuentra en la leche. -Oligosacridos o Disacridos: Molculas constituidas por 2 monosacridos, se subclasifican en: 1.-Maltosa. 2.-Lactosa. 3.-Sacarosa. -Polisacridos: Biomolculas constituidas por 3 o ms monosacridos. Este es el carbohidrato ms complejo y el ms grande entre todos los carbohidratos.

4.

Cul es la ciencia que estudia la estructura, composicin y forma de los rganos de los seres vivos?
Anatoma

5.

Ciencia que estudia la importancia de los depredadores en el equilibrio de los ecosistemas? Qu nombre reciben los bioelementos que se encuentran en los seres vivos en cantidades casi insignificantes?
Clasificacin de Bioelementos Los bioelementos tambin se clasifican en primarios, secundarios y trazas. Bioelementos mayoritarios. Se presentan en cantidades superiores al 01% del peso del organismo. Oxgeno (O), carbono (C), hidrgeno (H), nitrgeno (N), calcio (Ca), fsforo (P), azufre (S), cloro (Cl) y sodio (Na). Bioelementos traza. Estn presentes en una proporcin comprendida entre el 01% y el 0,0001% del peso de un ser vivo. Entre otros se incluye silicio (Si), magnesio (Mg) y cobre (Cu). Bioelementos ultrataza. Se presentan en cantidades inferiores al 0,0001%, por ejemplo el yodo (I), el magnesio (Mg) o el cobalto (Co).

6.

11. Por su conformacin las protenas pueden ser:


-Fibrosas: Presentan cadenas polipeptdicas (suficientemente grandes y con una estructura tridimensional nica y estable) largas y una estructura secundaria distinta. Algunos ejemplos de ests son: Queratina, Colgeno y Fibrina -Globulares: Se caracterizan por doblar sus cadenas en una forma esfrica compactada. La mayora de las enzimas, anticuerpos, algunas hormonas y protenas de transporte, son ejemplos de protenas globulares. -Mixtas: Poseen una parte fibrilar (en el centro de la protena) y otra parte globular (en los extremos).

7.

Cuntos son los bioelementos?


Son alrededor de 60, pero solo de 14 de ellos se consideran comunes en casi todos los seres vivos.

8.

Cul es la definicin de homeostasis?


Es la caracterstica de un organismo vivo. Mediante la absorcin de alimentos y vitaminas (metabolismo) y regulacin de las funciones que existen dentro de l, mantiene una condicin estable y constante.

12. Son molculas muy grandes y complejas, que estn formadas por C (carbono), H (hidrogeno), O (oxgeno), N (nitrgeno) y P (fosforo), encontrndose presentes en todos los seres vivos:
Biomolculas orgnicas (glcidos, lpidos, protenas y cidos nucleicos); constituyen el 96% de la materia viva seca.

9.

Menciona los bioelementos y explica sus principales funciones:


Carbono: tiene la capacidad de formar largas cadenas carbono-carbono (macromolculas) mediante enlaces simples (-CH2-CH2) o dobles (-CH=CH-), as como estructuras cclicas. Pueden incorporar una gran variedad de radicales (=O, -OH, -NH2, -SH, PO43-), lo que da lugar a una variedad enorme de molculas distintas. Los enlaces que forma son lo suficientemente fuertes como para formar compuestos estables, y a la vez son susceptibles de romperse sin excesiva dificultad. Por esto, la vida est constituida por carbono y no por silicio, un tomo con la configuracin electrnica de su capa de valencia igual a la del carbono. El hecho es que las cadenas silicio-silicio no son estables y las cadenas de silicio y oxgeno son prcticamente inalterables, y mientras el dixido de carbono, CO2, es un gas soluble en agua, su equivalente en el silicio, SiO2, es un cristal slido, muy duro e insoluble (slice). Hidrgeno: adems de ser uno de los componentes de la molcula de agua, indispensable para la vida y muy abundante en los seres vivos, forma parte de los esqueletos de carbono de las molculas orgnicas. Puede enlazarse con cualquier bioelemento. Oxgeno: es un elemento muy electronegativo que permite la obtencin de energa mediante la respiracin aerbica. Adems, forma enlaces polares con el hidrgeno, dando lugar a radicales polares solubles en agua (-OH, -CHO, COOH). Nitrgeno: principalmente como grupo amino (-NH2) presente en las protenas ya que forma parte de todos los aminocidos. Tambin se halla en las bases nitrogenadas de los cidos nucleicos. Prcticamente todo el nitrgeno es incorporado al mundo vivo como ion nitrato, por las plantas. El gas nitrgeno solo es aprovechado por algunas bacterias del suelo y algunas cianobacterias.

13. Cmo est formado un nucletido?


Un Nucletido son las unidades monomricas de la macromolcula del cido Nucleico (ADN y ARN), que resultan de la unin covalente de un Fosfato y una base heterocclica con la Pentosa. Un Nucletido est formado por: - Un Glcido sencillo de 5 tomos de Carbono, llamado Ribosa (R) o Desoxirribosa (D). - Un Radical Fosfato (P) derivado del cido Fosfrico unido a la Ribosa o Desoxirribosa. - Una Base Nitrogenada formado por una molcula cclica que tambin se une a la Ribosa o Desoxirribosa. En el ADN intervienen 4 tipos diferentes de Bases Nitrogenadas: Adenina (A), Guanina (G), Citosina (C) y Timina (T). En el ARN intervienen tambin 4 bases nitrogenadas: Adenina (A), Guanina (G), Citosina (C) y Uracilo (U), que suplanta a la Timina.

14. Qu es un aminocido?
Un aminocido es una familia de molculas compuestas por un grupo amino (NH2), y un grupo carboxilo (COOH). Estas molculas son las que forman protenas cuando se traduce el ARN mensajero (quien determina el orden de los aminocidos).

15. Cul es la base nitrogenada encontrada nicamente en el ARN?


Uracilo

24. Dibuja y describe la estructura del ADN:


En organismos vivos, se han registrado tres conformaciones: ADN-A, ADN-B y ADN-Z. La segunda posee una forma menos irregular que las otras y es la ms comn.

16. En el ARN el azcar que lo conforma se denomina?


Ribosa

17. Cul es la unidad bsica y funcional de los seres vivos?


La Clula. Se le llama Unidad Bsica porque todos los seres vivos estamos constituidos por ellas, y Funcional porque son indispensables para todas y cada una de nuestras funciones.

18. Qu nombre reciben las clulas que carecen de de un ncleo definido, su ADN se encuentra en el citoplasma?
Clulas Procariotas

19. Cmo se definen las clulas eucariontes? Son ms comnmente llamadas Eucariotas
Se definen Clulas eucariotas a todas las clulas que tienen su material hereditario, fundamentalmente su informacin gentica, encerrado dentro de una doble bicapa lipdica, llamada, Ncleo Celular. Poseen un ncleo definido.

25. Menciona las diferentes ramas de la Biologa 20. Define Qu es la membrana celular y cul es su principal funcin?
La membrana plasmtica es una bicapa lipdica (delgada membrana formada por dos capas de molculas de lpidos) que delimita todas las clulas. Cumplen la funcin de Permeabilidad Selectiva, a travs de una membrana semipermeable, es decir que deja pasar lo necesario y no permite la entrada de materia inadecuada, por eso se dice que es Selectiva. Aerobiologa, Anatoma, Aracnologa, Astrobiologa, Bacteriologa, Biofsica, Biogeografa, Bioinformtica, Biologa ambiental, Biologa celular o citologa, Biologa estructural, Biologa evolutiva, Biologa del desarrollo, Biologa de la evolucin, Biologa humana, Biologa marina, Biologa molecular, Biologa reproductiva, Biologa de sistemas, Biomecnica, Binica, Bioqumica, Biotecnologa, Botnica, Carcinologa, Cladstica, Corologa, Ecologa, Entomologa, Epidemiologa, Etologa, Evolucin, Ficologa, Filogenia, Fisiologa, Fitopatologa, Gentica, Herpetologa, Histologa, Ictiologa, Inmunologa, Limnologa, Micologa, Microbiologa, Morfologa, Neurobiologa, Oncologa, Ontogenia, Ornitologa, Paleontologa, Parasitologa, Patologa, Psiquiatra biolgica, Sociobiologa, Taxonoma, Teriologa o Mastozoologa, Toxicologa, Virologa, Zoologa.

21. Realiza un cuadro con los organelos revisados en clase donde incluyas su principal funcin 22. Qu nombre recibe la estructura rodeada por una doble membrana; contiene nuclolo y cromosomas?
Ncleo Celular

26. Escribe los postulados de la teora celular y quin la propuso:


1. La clula es la unidad anatmica, funcional y de origen de todos los seres vivos 2. Todo en los seres vivos est compuesto por clulas, o bien por sus productos de secrecin. Los organismos pueden tener una sola clula (unicelulares) o ms (pluricelulares). 3. Todas las funciones vitales (metablicas, etc.) ocurren dentro de las clulas o en su entorno inmediato. La clula es la unidad fisiolgica de la vida. 4. Cada clula contiene informacin gentica completa, lo que permite la transmisin hereditaria generacin a generacin. Una clula solo puede crearse a partir de otra preexistente (divisin celular). Entre las principales aportaciones, estn las de: Robert Hooke, que fue el primero en usar el trmino clula. Robert Brown, que fue el primero en reconocer el ncleo celular. Matthias Schleiden y Theodor Schwann, quienes principalmente formularon la teora celular y establecieron que la clula es la unidad bsica estructural y funcional de los seres vivos y que todos los organismos estn constituidos por una, o ms clulas. Rudolf Virchow, quien aplico la teora celular a tejidos enfermos y estableci que todas las clulas se originan a partir de otras.

23. Realiza un esquema del microscopio identificando y escribiendo sus partes:

27. Menciona las caractersticas de los seres vivos:


-Nutricin -Respiracin -Irritabilidad -Homeostasis -Excrecin -Reproduccin -Transporte de Sustancias -Crecimiento

28. Menciona las caractersticas de ciencia:


La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, de los que se deducen principios y leyes generales. A continuacin enumeramos las caractersticas que definen a la ciencia: 1. Fctica: describe los hechos tal y como son. 2. Trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. 3. Analtica: la ciencia intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, as como las interconexiones que explican su integracin. 4. Especializada: es consecuencia del enfoque analtico. 5. Clara y precisa: la ciencia torna preciso lo que el sentido comn conoce de manera confusa. 6. Comunicable: la ciencia es expresable y pblica. 7. Emprica: la comprobacin de las hiptesis implica la experiencia. 8. Metdica: la ciencia es planeada, los cientficos saben lo que buscan y cmo encontrarlo. 9. Sistemtica: el conocimiento cientfico es un sistema de ideas conectadas lgicamente entre s. 10. General: el cientfico intenta exponer los universales que se esconden en el seno de los propios singulares. 11. Legal: la ciencia busca leyes de la naturaleza o de la cultura y las aplica. 12. Explicativa: los cientficos procuran responder por qu ocurren los hechos y cmo ocurren. 13. Predictiva: la ciencia trasciende los hechos de experiencia imaginando cmo pudo haber sido el pasado y cmo podr ser el futuro. 14. Abierta: no reconoce barreras que limiten el conocimiento. 15. til: la ciencia busca la verdad, y la utilidad es una consecuencia de su objetividad.

29. La definicin de energa es:


El concepto de energa est relacionado con la capacidad de generar movimiento o lograr la transformacin de algo.

30. Cul es la estructura del ATP?


Consta de una purina (adenina), un azcar (dexorribosa), y tres grupos fosfato. Su frmula es: C10H16N5O13P3.

31. Describe el proceso de fotosntesis

You might also like