You are on page 1of 52

Gua de a admisi in al pregrado

GUA DE ADMISIN AL PREGRADO

La informacin contenida en este documento est en constante actualizacin y puedes encontrarla en: www.pucp.edu.pe/postulantes

Tiraje: 10 000 Fecha: Mayo 2012

ndice
4-5 6 7 8-9 10-12 13-20 21-26 27-33 34 35 36-37 38 39-45 46-47 48-49 50-51 52 Hacia el Centenario Especialidades Modalidades de admisin Asignacin y escala de pensiones Prueba de admisin Competencia de Lectura Competencia de Redaccin Competencia de Matemtica Ingreso directo por ITS Ingreso a la Facultad de Arte Admisin especial: Personas con discapacidad Pruebas para admitidos Temario Calicacin Inscripcin para postular Calendario de admisin El da del examen: Recomendaciones

GUA DE ADMISIN AL PREGRADO

HISTORIA DE L A PUCP

Centena
En 1917, la Ponticia Universidad Catlica del Per fue fundada con las facultades de Letras y Jurisprudencia, gracias al arduo trabajo del que fue su primer rector, el R.P. Jorge Dintilhac. En la actualidad, cuenta con 42 carreras y se ha consolidado en la percepcin de los peruanos como la mejor universidad privada del pas. Recorre aqu la historia de la PUCP.
NUESTROS INICIOS

Hacia el

GUA DE ADMISIN AL PREGRADO

En el Concilio de 1899 organizado por el Papa Len XIII en Roma, se plante la necesidad de fortalecer la educacin catlica a todo nivel a travs de la creacin de centros de enseanza superior en cada pas. Tal idea fue recogida en Lima por el superior de la congregacin de los Sagrados Corazones, Florentino Prant, quien encomend la labor al R.P. Jorge Dintilhac. Con el apoyo de importantes colaboradores que se sumaron a la causa, en marzo de 1917 se autoriz mediante una Resolucin Suprema otorgada por Jos Pardo y Barreda el funcionamiento de la Universidad Catlica. La Universidad empez a funcionar con las facultades de Letras y Jurisprudencia, y 20 alumnos inscritos. La primera clase se dict en abril de 1917 en el local del Colegio Recoleta ubicado en Plaza Francia.
BRILLANTE TRAYECTORIA

30 de setiembre de 1942. Durante estos aos, tambin se multiplicaron las facultades y escuelas.
LA LLEGADA A LA MADUREZ

A mediados del siglo XX, la Ponticia Universidad Catlica del Per se haba consolidado como una institucin slida y con proyeccin a futuro. En 1949 se promulg la ley que le otorgaba a esta casa de estudios la categora de Universidad Nacional, con lo que la Catlica adquira plena autonoma en aspectos acadmicos, administrativos, econmicos y normativos. Adems, en 1954 se ech a andar el proyecto del campus propio en el Fundo Pando, uno de los bienes legados por Jos de la Riva-Agero, una de las guras ms importantes en la historia de la PUCP.
MODERNIZACIN DE LA UNIVERSIDAD

El periodo comprendido entre 1932 y 1947 fue crucial en la historia de la Universidad. En reconocimiento a la labor formativa de nuestra casa de estudios, al cumplir sus bodas de plata institucionales, la Universidad Catlica recibi de la Santa Sede el ttulo Honorco de Ponticia, mediante Decreto de la Sagrada Congregacin de Seminarios y Universidades el

Profundas renovaciones fueron impulsadas en el rectorado del R.P. Felipe Mac Gregor SJ, entre los aos de 1965 y 1970. Dentro de los cambios signicativos estuvo la construccin del actual campus, en el cual se reuni a toda la comunidad universitaria. En el rea acadmica, se dispuso la revisin de currculos, metodologas de enseanza y organizacin acadmica; y surgieron los programas de Estudios Generales,

rio
smbolo de una educacin integral y humanista. En el rea econmica, como medidas inclusivas, se cre la Ocina de Promocin y Desarrollo, y se instaur el Sistema Diferenciado de Pensiones.
COMPROMISO CON EL PAS

Hacia el centenario, la PUCP propone una Universidad de excelencia, con estndares internacionales y comprometida con nuestro pas.
La Ponticia Universidad Catlica del Per se ha consolidado como una universidad de excelencia y de gran prestigio, tanto a nivel nacional como internacional. Es una de las treinta mejores de Amrica Latina, segn el Ranking Web de Universidades del Mundo 2011, y es considerada por el QS World University Ranking como la mejor universidad privada del Per. Esta ubicacin es un reconocimiento de nuestra calidad de enseanza, investigaciones, infraestructura, responsabilidad social, aporte cultural e innegable liderazgo acadmico e institucional. Hacia el centenario, la Ponticia Universidad Catlica del Per propone una Universidad de excelencia, con estndares internacionales y comprometida con nuestro pas. Que sea reconocida como el mayor centro multidisciplinario de innovacin cientca, humanstica y cultural del Per por su amplio liderazgo acadmico e institucional, por ser defensora de los valores de la democracia, de los derechos y el desarrollo humanos, y por promover el uso responsable de los recursos naturales y del medio ambiente. (Una universidad para todos y para todo el Per. Objetivos para el 2009-2014)

Durante el rectorado del Dr. Jos Tola se rearman el espritu reexivo y la vocacin de estudio de la realidad peruana presente en la Ponticia Universidad Catlica del Per. En este periodo, tambin aumentaron las especialidades de Letras y Ciencias Humanas. Durante los aos de violencia poltica de la dcada de 1980, desde nuestra Universidad, especialmente desde la Facultad de Ciencias Sociales, se hicieron diversos esfuerzos por explicar el fenmeno terrorista y la crisis social del Per, as como por difundir un mensaje de paz y tolerancia.
UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI

La globalizacin, los avances tecnolgicos, la formacin continua, la investigacin, la internacionalizacin, la creacin de nuevas carreras y la responsabilidad social son aspectos que han sido incorporados plenamente en la vida de la Universidad en estos ltimos aos.

ESPECIALIDADES

ESPECIALIDADES DE PREGRADO S E O QUE OFRECE LA UNIVERSIDAD E E A


E ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS
Fsica Matemticas Qumica Ingeniera Civil Ingeniera Electrnica Ingeniera Industrial Ingeniera Informtica Ingeniera Mecnica Ingeniera Mecatrnica Ingeniera de Minas Ingeniera de las Telecomunicaciones

E FACULTAD DE ARTE
Diseo Industrial Educacin Artstica Escultura Grabado Pintura

E ESTUDIOS GENERALES LETRAS


Antropologa Arqueologa Ciencia Poltica y Gobierno Ciencias de la Informacin Comunicacin Audiovisual Comunicacin para el Desarrollo Contabilidad Derecho Economa Filosofa Geografa y Medio Ambiente Gestin y Alta Direccin Historia Humanidades Lingstica y Literatura Periodismo Psicologa Publicidad Sociologa

E FACULTAD DE EDUCACIN
Educacin Inicial Educacin Primaria

E FACULTAD DE ARTES ESCNICAS


Msica Teatro Danza

E FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO


Arquitectura

CENTRO CULTURAL PUCP

CREACIN Y DIFUSIN DE LA CULTURA

VVELA
GUA DE ADMISIN AL PREGRADO

EN EL CENTRO CULTURAL TEATRO\\ EXPOSICIONES\\ CINE\\CURSOS


AV. CAMINO REAL 1075 SAN ISIDRO, LIMA

ECENTRAL TELEFNICA: 616-1616 Ewww.centroculturalpucp.com

MODALIDADES ADMISIN

MODALIDADES DE ADMISIN
SI ESTS EN 5.O DE SECUNDARIA Ingreso directo por ITS k
Modalidad que ofrece el ingreso directo* a los escolares que estudian en los colegios seleccionados por alto rendimiento acadmico** y que pertenecen al tercio superior o cumplen con el promedio de notas de 1.o a 4.o de secundaria exigido por la PUCP .
* Con excepcin de Arquitectura y Arte donde se aplica un concurso por vacantes. ** Es necesario haber cursado al menos 4 de los 5 grados de secundaria en un colegio ITS, incluyendo 5.o de secundaria.

La Primera Opcin

Dirigida a todos los escolares que cursen 5.o de secundaria. Admisin a cualquiera de las especialidades de la PUCP.

SI ESTUDIAS EN UN COLEGIO CON BACHILLERATO INTERNACIONAL Ingreso directo por diplomas de Bachillerato k
Modalidad que ofrece el ingreso directo a quienes han obtenido el diploma de Bachillerato Alemn, Francs, Italiano o Internacional. No rinden el examen de admisin ni las pruebas para admitidos. Los cursos aprobados durante estos estudios pueden ser convalidados.

SI YA TERMINASTE EL COLEGIO Evaluacin del Talento k


Dirigida a los postulantes que han terminado y aprobado la educacin secundaria. En febrero, ofrece la admisin a cualquiera de las especialidades. En julio, admisin solo para las especialidades de Arquitectura, Ciencias y Letras. Dirigida a los postulantes que hayan ocupado el 1.o o 2.o puesto de su promocin durante la secundaria.
*No pueden postular bajo esta modalidad los primeros puestos procedentes de secundaria no escolarizada.

Exonerados

CEPREPUC

Ofrece dos ventajas: el ingreso directo a sus mejores alumnos y la mejor preparacin para La Primera Opcin y la Evaluacin del Talento.

Becas Dintilhac

Becas integrales de estudio dirigidas a escolares que cursan el 5.o de secundaria, ocupan uno de los 10 primeros puestos de su promocin y no cuentan con los recursos econmicos para pagar sus estudios.

Becas Fe y Alegra

Becas integrales dirigidas a los mejores estudiantes de los colegios de Fe y Alegra de todo el pas que no cuentan con recursos econmicos para pagar sus estudios.

ESCAL A DE PAGOS Y FINANCIAMIENTO

ASIGNACIN Y

escala de pagos

La Pontificia Universidad Catlica del Per les ofrece a los estudiantes de excelencia provenientes de diversas realidades econmicas y culturales la oportunidad de acceder a una formacin integral, acadmica y humanstica de primera calidad.
NUESTRO PRESTIGIO es el resultado de contar con docentes de primer nivel y con alumnos que buscan la excelencia. Ellos, gracias a la constante inversin en infraestructura, en tecnologa, laboratorios, bibliotecas y servicios, cuentan con recursos de primer nivel para la Universidad recibe por concepto de pensiones. LA PUCP es una institucin comprometida con nuestra sociedad. Es as que, para permitir el acceso de los mejores alumnos de distintos niveles socioeconmicos, cre su propio programa de inclusin social basado en el Sistema Diferenciado de Pensiones, el cual le permite al alumno pagar segn sus posibilidades econmicas. La escala consta de cinco grados, de los cuales, los cuatro primeros son subvencionados por la Universidad. Cmo se asigna la escala de pensiones correspondiente a cada familia? La PUCP busca determinar la capacidad de gasto en educacin de tu familia. Para ello, la Universidad cuenta con la Ocina de Servicio de Apoyo Social, integrada por un equipo de trabajadoras sociales especializadas en evaluar la situacin socioeconmica familiar.

ESCALAS DE PAGO

5 4 3 2 1

100% 74 % 56% 42 % 32% 26 % 44 % 58 % 68 %

Sin subvencin

Subvencin por parte de la Universidad

GUA DE ADMISIN AL PREGRADO

Escalas de excepcin para familias con menos recursos Subvencin por parte de la Universidad

CON ESTE OBJETIVO, inmediatamente despus de publicados los resultados de admisin, tu familia deber llenar en lnea una cha llamada Declaracin Jurada Familiar. Adems, tendr que imprimirla y reunir los documentos necesarios para su presentacin en una fecha que ser sealada oportunamente. LOS DOCUMENTOS que deben presentarse ante la Ocina conciernen a ingresos familiares, propiedades, actividad empresarial/comercial, y gastos en educacin y otros servicios bsicos. En caso de considerarlo pertinente, tu familia puede adjuntar documentos que certiquen su situacin. Ms adelante, y de acuerdo a cada caso, la Universidad podr solicitar informacin adicional que sea necesaria. EN LOS CASOS en que la situacin econmica se vea afectada por un cambio signicativo, ya como alumno, podrs solicitar una nueva evaluacin socioeconmica que tendr en cuenta tu rendimiento dentro de la Universidad.

FINANCIAMIENTO DE LOS CURSOS DE PREGRADO O E LOS C S E

BECAS

CRDITO EDUCATIVO
COBERTURAS

100% DE ADMISIN
La PUCP reconoce el esfuerzo de los postulantes que han
destacado en el colegio por su buen rendimiento acadmico y que tienen dicultades econmicas a travs de las Becas Dintilhac y Fe y Alegra. Estas becas se conceden de acuerdo a las vacantes, y luego de una evaluacin socioeconmica y acadmica de los postulantes. Ofrecen la cobertura completa de los derechos acadmicos, pago de los estudios del idioma ingls, seguros contra accidentes, de renta educacional y oncolgico, bono de alimentos, bono para libros y materiales, bonos de movilidad, y pagos de graduacin.

25% 50% 75% 100%

El pago ser efectuado al terminar la carrera


Prstamo otorgado por la Universidad cuya finalidad es cubrir total o parcialmente los derechos acadmicos de los alumnos de pregrado. Ser otorgado a los alumnos que hayan cursado por lo menos un semestre regular, que se encuentren en el tercio superior de su facultad y cuyas familias enfrenten dificultades econmicas.

14
BECAS DINTILHAC

20
FE Y ALEGRA

Ms informacin en www.pucp.edu.pe/postulantes
9

SISTEMA DE ADMISIN

prueba de

admisin
PARA PODER AFRONTAR CON XITO los retos de los estudios universitarios y obtener el mximo provecho, un admitido a la PUCP debe haber desarrollado una serie de competencias y adquirido ciertos conocimientos. Este conjunto es evaluado en dos momentos: en la prueba de admisin y, para los ingresantes, en las pruebas para admitidos. LA PRUEBA DE ADMISIN est compuesta por 120 preguntas de opcin mltiple y tiene una duracin aproximada de 3 horas, 15 minutos. Evala las siguientes competencias: Lectura, Redaccin y Matemtica.

La PUCP pone a disposicin de quienes quieren ingresar a seguir estudios en sus especialidades de pregrado la posibilidad de rendir una misma prueba en diferentes momentos del ao, de acuerdo a las caractersticas de los postulantes y a la etapa en que se encuentren.

SECCIN

COMPETENCIAS Lectura Redaccin Matemtica

PREGUNTAS

TIEMPO 1 hora 40 minutos 1 hora, 35 minutos

1 2 3

36 36 48

GUA DE ADMISIN AL PREGRADO

10

CALIFICACIN

LA CALIFICACIN Y PUBLICACIN DE RESULTADOS se realizan el mismo da de la prueba. En todos los casos, la calicacin de las pruebas es annima. A continuacin, detallamos los pasos que se siguen para la calicacin de la prueba: 1) 2) 3) Se asigna un punto por cada respuesta correcta. Se obtiene un punto bruto por cada competencia, sumando los puntos. El puntaje bruto de cada competencia es transformado, a travs de procedimientos estadsticos, a una escala de 0 a 1000 puntos. Cada puntaje transformado es multiplicado por su peso. El peso vara de acuerdo al examen, como se explica a continuacin.

4)

EN LA PRIMERA OPCIN E INGRESO DIRECTO POR ITS LECTURA REDACCIN MATEMTICA EN LA EVALUACIN DEL TALENTO LECTURA REDACCIN MATEMTICA PROMEDIO DE NOTAS
5)

25% 25% 50%

22.5% 22.5% 45% 10%

Los puntajes ponderados de cada competencia se suman para obtener el puntaje total. Los postulantes son ordenados de acuerdo a su puntaje, de mayor a menor, y se elabora un orden de mrito. De acuerdo al nmero de vacantes disponibles en cada unidad, se asigna la condicin de Admitido o No Admitido.

6)

COMO HEMOS VISTO, la prueba de admisin evala tres competencias muy necesarias: Lectura, Redaccin y Matemtica. Se trata de competencias que has ido adquiriendo durante toda tu formacin escolar. Por eso, tu mejor preparacin es la formacin que recibiste en el colegio. An as, comprendemos que es posible que quieras reforzar algunos aspectos para sentirte ms seguro.

11

CALIFICACIN

LAS NOTAS ESCOLARES S S

PESAN

10% EN LA

EVALUACIN DEL TALENTO


En la Evaluacin del Talento, tus notas escolares tienen un peso del 10%. Para calcular tu promedio, debes considerar las notas que guran en tu Certicado Ocial de Estudios y transformarlas a la escala de 0 a 1000 puntos utilizando la tabla de conversin que se encuentra en:

www.pucp.edu.pe/admision/evaluacion_talento
PROMEDIO ESCOLAR 11,05 14,75 15,51 16,00 19,98
(redondeo a dos decimales)

PUNTAJE TRANSFORMADO 328,8 606,3 663,3 700,0 998,5

A CONTINUACIN, EN ESTE DOCUMENTO, te presentamos una descripcin ms completa de cada una de las competencias evaluadas para que puedas familiarizarte con la prueba y superarla con xito.

CEPREPUC
Centro Preuniversitario de la Ponticia Universidad Catlica del Per

AUMENTA TUS POSIBILIDADES DE ENTRAR A LA PUCP.\\


k Ingreso directo a sus mejores estudiantes k Preparacin especializada para rendir satisfactoriamente la prueba de admisin

GUA DE ADMISIN AL PREGRADO

VIVE LA

EXPERIENCIA UNIVERSITARIA

k Profesores de la misma Universidad, tutoras y orientacin psicopedaggica k Local ubicado dentro de la PUCP. Acceso a infraestructura de primera y servicios universitarios

ECENTRAL TELEFNICA: 626-2000 ANEXO 2505 Ewww.ceprepuc.edu.pe

12

Competencia de Lectura
LECTURA COMPRENSIVA

LECTURA INTERPRETATIVA

LECTURA CRTICA

Como universitario, debers consultar continuamente fuentes de informacin escrita, tales como libros, artculos cientcos, ensayos de opinin, reportes con informacin estadstica, etc. Comprender adecuadamente esta informacin te ser indispensable para afrontar con xito tu formacin. LEER, COMPRENDIENDO LO QUE SE LEE, implica procesar activamente la informacin explcita e implcita de un texto, considerando el contexto en que fue escrito y utilizando los conocimientos previos que tienes sobre el tema. Tambin implica que te formes una opinin propia acerca del texto. Para realizar una lectura activa: k k k k k k k k k Reconoce la idea ms importante del texto. Distingue las ideas principales de las secundarias. Elabora una sntesis del texto, usando tus propias palabras. Identica la postura del autor y observa si ests de acuerdo con ella. Piensa en ttulos alternativos para el texto. Elabora un esquema o un diagrama con la informacin contenida en el texto. Busca informacin especca en el texto. Encuentra palabras que no conoces e inere su signicado en el texto. Formula tu opinin sobre el contenido del texto o sobre la forma como est redactado.

36 preguntas 1 hora

\\SOBRE LOS TEXTOS DE LAS PREGUNTAS


Extensin Temas Tipos

Generalmente, se trata de textos cortos (de uno a cinco prrafos). Algunas veces, vers que se presentan dos textos sobre el mismo tema que t debers comparar. Los temas son muy diversos y pueden incluir cultura general, problemas de la vida cotidiana, asuntos de actualidad, discusiones tericas y cientcas de nivel inicial, y temas de los cursos escolares. Vers que los textos pueden ser de estilos muy diversos (narrativo, expositivo, descriptivo, argumentativo, etc.). A veces, incluyen informacin visual, como pueden ser mapas, infografas, esquemas, anuncios, etc.

13

PRUEBA DE ADMISIN

LEC TUR A COMPRENSIVA


PARA RESPONDER LAS PREGUNTAS DE ESTA SECCIN DEBES ESTAR EN CAPACIDAD DE:

12 preguntas

DISTINGUIR las ideas principales de las secundarias


Las ideas principales son aquellas que no pueden ser omitidas sin que el texto pierda su sentido. Vers que el autor utiliza ideas secundarias para ilustrar, desarrollar, apoyar, demostrar, etc. las ideas principales.

IDENTIFICAR informacin especca en el texto


Esto quiere decir que debes poder localizar datos, referencias e ideas planteadas por el autor en el texto, con independencia de tu opinin o de la informacin previa que tienes sobre el tema.

Evala tu capacidad para comprender informacin que aparece explcitamente en el texto. Entre otras habilidades, la lectura comprensiva implica que seas capaz de:

RECONOCER formas distintas de expresar una idea


Debes poder reconocer cundo el contenido de dos enunciados es el mismo aunque est expresado de una manera diferente. Tambin, debes encontrar t mismo formas de parafrasear las ideas del texto.

ejemplos
GUA DE ADMISIN AL PREGRADO

TEXTO I
El ciclo completo del negocio del caracol comprende desde la seleccin de caracoles reproductores y pasa por la fecundacin, las cmaras de maternidad, el desove, el nacimiento, los cuidados de las primeras semanas, la hibernacin, el engorde y su posterior clasicacin comercial. Pretender desarrollar todo el ciclo compromete una inversin ms alta de lo que se cree. Esto se debe, principalmente, a un conjunto de costos aadidos, a la complejidad de los mbitos de maternidad y nacimiento de los alevines, y al manejo especializado que ello comporta. de alevines; por ello, resulta mucho menos costoso adquirir estos ltimos, que hoy se venden a un precio que deja buen margen para su cebado y comercializacin. As, el empresario podra dedicarse solamente a la fase de engorde y crecimiento, la cual precisa menos especializacin, menor mano de obra y menor dispendio econmico en las instalaciones. Los caracolillos de tamao calibrado para la crianza tienen ms garanta de ofrecer resultados satisfactorios, pues el nmero de bajas ms importante qued asumido en el primer ciclo de alevinaje. Esto representa un ahorro de tres a cuatro meses en el desarrollo del alevn. El empresario, entonces, lo comprara con un tamao mnimo de 6 mm de dimetro, que es la medida desde la cual el proceso de engorde resulta menos complejo y menos costoso.
ASPERS 2007 Comentario del 23 de junio a Tendencias actuales en la crianza de caracoles. Zoe Tecnocampo. Consulta: 3 de abril de 2009. http://www.zoetecnocampo.com/foroh/Forum15/HTML/000122.html

1. Qu idea resume de manera ms adecuada el contenido del texto anterior? A. Instalar un negocio de crianza de caracoles abre numerosas posibilidades empresariales. B. Los efectos econmicos de la crianza de caracoles son complejos y tienden a la prdida. C. La crianza de caracoles resulta ms rentable si se inicia con el engorde de los alevines. D. En nuestro pas, ya existen empresas dedicadas a la reproduccin y crianza de alevines.

14

2. Segn el texto anterior, se puede armar que: A. El primer periodo de alevinaje es claramente inmune a las bajas en la crianza de caracoles. B. Los costos del alevinaje son mucho menores que los de las otras etapas especializadas. C. Los caracoles de tamao calibrado generan altos riesgos econmicos para el criador. D. Alcanzados los 6mm de dimetro de los alevines, el cebado ofrece menos complicaciones. 3. De acuerdo con el texto, qu quiere decir la frase Pretender desarrollar todo el ciclo compromete una inversin ms alta de lo que se cree? A. El negocio del caracol tiene un ciclo con muchas etapas y no se suele tomar en cuenta el tiempo que en este se debe invertir. B. Cuando se quiere invertir en el desarrollo de todo el ciclo del caracol, se suelen olvidar algunos costos adicionales. C. No es necesario destinar dinero en todo ciclo del caracol, pues hay empresas dedicadas a diversos momentos del ciclo. D. Actualmente, existen muchos ms inversionistas interesados en el negocio del ciclo del caracol de lo que se piensa.

TEXTO II
La produccin de energa elctrica mediante reaccin nuclear es muy cuestionada debido a los residuos altamente radiactivos que genera. Sin embargo, una fuga o una explosin como la ocurrida en Chernobyl es poco probable en las centrales nucleares modernas.
El uso de las centrales nucleares reduce el consumo de las reservas de combustibles fsiles que es requerido por las plantas convencionales. Las centrales nucleares actuales emiten mnimas cantidades de gases contaminantes y producen un volumen mucho menor de residuos que las centrales de energa alimentadas por combustibles fsiles.

CENTRAL CONVENCIONAL

CENTRAL NUCLEAR

Los residuos de las plantas nucleares son altamente radiactivos y habr que esperar miles de aos para que pierdan su radiactividad. Deben ser albergados en depsitos aislados y minuciosamente controlados.

Algunos pases utilizan sus centrales nucleares para proveerse de materiales con el n de crear armas, lo que aumenta el nivel de deshechos radiactivos.

4. Seale cul de las siguientes ideas est contenida en la informacin presentada en el grco. A. La planta de energa nuclear ubicada en Chernobyl era antigua. B. El mantenimiento de una planta de energa nuclear es costoso. C. Las centrales nucleares son menos contaminantes que las convencionales. D. Los pases que elaboran armas nucleares tienen altos ndices de contaminacin.

15

PRUEBA DE ADMISIN

LEC TUR A INTERPRETATIVA


PARA RESPONDER LAS PREGUNTAS DE ESTA SECCIN DEBES ESTAR EN CAPACIDAD DE:

12 preguntas
IDENTIFICAR la intencin del autor
Al escribir su texto, el autor persigue algn objetivo. Puede querer narrar un acontecimiento, informar, inuir en la opinin del lector, sustentar una tesis, etc. Entender el objetivo que tuvo el autor al escribir el texto te permitir interpretar mejor la informacin que te presenta.

COMPRENDER el signicado de palabras que no conoces, en el contexto del texto


En ocasiones, al leer un texto, encontrars alguna palabra cuyo signicado no conoces. Otras veces, notars que el autor est dando a la palabra un signicado diferente del que usamos diariamente. En estos casos, es importante que puedas comprender el sentido del trmino en el contexto de las ideas del texto.

Evala tu capacidad para leer entre lneas, es decir, para comprender informacin que est implcita en el texto, que no aparece directamente. APLICAR los contenidos del texto a una situacin nueva
En la lectura interpretativa, es importante que seas capaz de darle un uso a la informacin que encuentras en el texto. Para ello, se requiere que puedas trasladar los datos que te brinda el texto a contextos diferentes.

DEDUCIR E INDUCIR informacin


Leer activamente un texto signica elaborar algunas conclusiones a partir de las ideas planteadas por el autor. Eso implica que puedas deducir, es decir, comprender las consecuencias que tiene una idea o un supuesto en un caso particular. Tambin, debers realizar el proceso opuesto, llamado induccin, en el que, a partir de varios ejemplos o casos particulares, llegues a alguna generalizacin o conclusin.

ejemplos
GUA DE ADMISIN AL PREGRADO

Responda las siguientes preguntas a partir de la lectura del TEXTO I (Pg. 14): 5. En el contexto del texto, la mejor denicin para alevn sera: A. Un caracol seleccionado como reproductor B. Un caracol listo para su comercializacin C. Un caracol en sus primeras semanas de vida D. Un huevo fecundado de caracol 6. Imagine que un amigo le propone dedicarse a la crianza de caracoles y le sugiere encargarse del proceso completo. Siguiendo las ideas del texto, cules de los siguientes argumentos podra utilizar usted para refutar la idea de su amigo? 1. La crianza de caracoles es un negocio de alto riesgo. 2. La primera etapa de la crianza es altamente costosa. 3. No hay un buen mercado para vender caracoles crecidos. A. Solo 2 B. Solo 3 C. 1 y 3 D. 2 y 3

16

7. A partir de la lectura del TEXTO II (Pg. 15), seale la frase que sintetiza mejor la informacin del grco. A. Caractersticas de las centrales nucleares B. Comparacin entre las centrales convencionales y las centrales nucleares C. Tipos de contaminacin producidos por las centrales nucleares D. Ventajas y desventajas de las centrales nucleares frente a las tradicionales

TEXTO III
La discriminacin positiva o accin positiva tiene su origen en la Afrmative Action norteamericana instaurada tras las reivindicaciones de los movimientos pro derechos civiles de la poblacin afroamericana. Designa las polticas o acciones que conceden preferencias a grupos de poblacin que se considera que estn en situacin de desventaja social. Pretende suprimir y prevenir una discriminacin o compensar las desventajas resultantes de actitudes, comportamientos y estructuras existentes. Segn el art. 11 de la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: "Con el n de hacer efectivo el derecho constitucional de la igualdad, los Poderes Pblicos adoptarn medidas especcas en favor de las mujeres para corregir situaciones patentes de desigualdad de hecho respecto de los hombres. Tales medidas, que sern aplicables en tanto subsistan dichas situaciones, habrn de ser razonables y proporcionadas en relacin con el objetivo perseguido en cada caso. Las personas fsicas y jurdicas privadas podrn adoptar este tipo de medidas en los trminos establecidos en la presente Ley". Generalmente, los fundamentos de las acciones positivas se pueden agrupar en dos clases de argumentos: los que ven las acciones positivas como medidas compensatorias de las injusticias y desigualdades que han sufrido histricamente determinados colectivos; y otros que fundamentan esta clase de polticas en la bsqueda de la integracin social, sea por motivos de utilidad social o por el ideal de caminar hacia sociedades ms solidarias. Sin duda la caracterstica ms relevante de esta ley no es la de buscar prevenir y sancionar las discriminaciones -lo que no deja de ser importante- sino la de intentar hacer efectivo el principio de igualdad a travs de polticas activas. Para ello, se estructura un verdadero marco general para las acciones positivas. 8. Qu ideas se pueden deducir a partir del texto? 1. 2. 3. A. B. C. D. Uno de los grupos que ha sufrido de discriminacin es el afroamericano. Es ms importante alcanzar una igualdad efectiva que castigar la discriminacin. Cuando se logre la igualdad, las acciones positivas perdern vigencia. Solo 1 Solo 2 Solo 3 Todas

9. Son ejemplos de accin positiva: 1. 2. 3. Separar vacantes para postulantes pertenecientes a minorias tnicas para el ingreso en alguna universidad limea Determinar como requisito para postular a un puesto de trabajo el haber pertenecido al tercio superior durante los estudios universitarios Establecer la presencia de un nmero mnimo de mujeres en los rganos de decisin de los partidos polticos Solo 1 1y3 2y3 Todas

A. B. C. D.

17

PRUEBA DE ADMISIN

LEC T U R A C R TI C A
PARA RESPONDER LAS PREGUNTAS DE ESTA SECCIN DEBES ESTAR EN CAPACIDAD DE:

12 preguntas
TENER una opinin sobre la forma del texto
La forma del texto tiene que ver con la manera como est redactado. Para este caso, ser muy til que te formules preguntas como las siguientes: est el texto bien escrito?, cumple el texto con la intencin para la que fue escrito?, ayudan las distintas partes del texto a la comprensin de lo que se quiere transmitir?, qu estrategias est utilizando el autor para transmitir su mensaje?, entre otras.

ELABORAR una opinin sobre el contenido del texto


Esto implica valorar las ideas que presenta el autor. Ser muy til que te formules preguntas como las siguientes: es coherente la argumentacin del autor?, sustenta adecuadamente su tesis?, estoy de acuerdo con la postura del autor?, cmo podra refutarse la informacin del texto?, entre otras.

Evala tu capacidad para formarte una opinin y hacer juicios sobre el texto que has ledo. La lectura crtica supone que seas capaz de:

COMPARAR textos entre s


Comparar dos fuentes de informacin es un buen ejercicio para evaluar tanto la forma como el contenido de cada texto. Al comparar dos textos, pregntate por la intencin comunicativa del autor de cada uno, imagnate cmo un autor podra refutar las tesis del otro, valora las ideas y estilos de cada uno, etc.

ejemplos
GUA DE ADMISIN AL PREGRADO

TEXTO IV
Pedro : Dios hace libre al hombre para que disfrute de la creacin, pero este se hace esclavo cuando peca. Juan : No puede ser as porque, si un hombre es libre, no debe tener nada prohibido y el pecado se produce porque existen acciones prohibidas. 10. Establezca en qu concepto deben concordar ambos adversarios para llegar a un acuerdo. A. Pecado B. Dios C. Libertad D. Prohibicin

TEXTO V
Es fcil confundir cultura con erudicin. La cultura, en realidad, no depende de la acumulacin de conocimientos, incluso en varias materias, sino del orden que estos conocimientos guardan en nuestra memoria y de la presencia de estos conocimientos en nuestro comportamiento. Los conocimientos de un hombre culto pueden no ser muy numerosos, pero son armnicos, coherentes y, sobre todo, estn relacionados entre s. En el erudito, los conocimientos parecen almacenarse en tabiques separados. En el culto, se distribuyen de acuerdo con un orden interior que permite su canje y su fructicacin. Sus lecturas, sus experiencias se encuentran en fermentacin y engendran continuamente nueva riqueza: es como el hombre que abre una cuenta con inters. El erudito, como el avaro, guarda su patrimonio en una media, en donde solo caben el enmohecimiento y la repeticin. En el primer caso, el conocimiento engendra el conocimiento. En el

18

segundo, el conocimiento se aade al conocimiento. Un hombre que conoce al dedillo todo el teatro de Beaumarchais es un erudito, pero culto es aquel que, habiendo ledo solamente Las Bodas de Fgaro, se da cuenta de la relacin que existe entre esta obra y la Revolucin francesa, o entre su autor y los intelectuales de nuestra poca. Por eso mismo, el componente de una tribu primitiva que posee el mundo en diez nociones bsicas es ms culto que el especialista en arte sacro bizantino que no sabe frer un par de huevos.
RIBEYRO, Julio 2007 Prosas aptridas. Barcelona: Seix Barral.

11. Qu idea resume mejor el texto anterior? A. La cultura se diferencia de la erudicin por su capacidad de relacionar conocimientos con la experiencia y con otros conocimientos. B. La cultura ofrece ms ventajas que la erudicin, pues permite incrementar los conocimientos y relacionarlos entre s. C. La cultura y la erudicin son tipos de conocimientos que se emplean para resolver diferentes problemas de la vida diaria. D. La cultura, a diferencia de la erudicin, puede engendrar riqueza en una persona que no tenga conocimientos numerosos. 12. De acuerdo con la caracterizacin propuesta en el texto, cul sera un ejemplo de erudicin sin cultura? A. Un bibliotecario que se dedica a clasicar los libros de una biblioteca universitaria. B. Un estudiante que lee a Aristteles y descubre ideas para analizar la sociedad actual. C. Un historiador que se convierte en un especialista en la Segunda Guerra Mundial. D. Un profesor universitario que imparte los mismos contenidos en su curso ao tras ao. 13. La actitud del autor frente a la erudicin puede describirse como: A. Despectiva, pues subestima la utilidad de la acumulacin de datos. B. Condescendiente, pues rescata algunos rasgos positivos de la erudicin. C. Irnica, pues se burla del afn erudito por acumular conocimientos. D. Intolerante, pues utiliza analogas que ridiculizan al erudito. 14. Cul de las siguientes armaciones es consistente con la idea de cultura contenida en el texto? A. Aparece cuando se tienen pocos conocimientos armnicos. B. Ayuda a llevar a cabo las actividades cotidianas ms vitales. C. Permite que los conocimientos humanos se reproduzcan. D. Trabaja como un banco que resguarda los conocimientos. 15. Cul de las siguientes opciones dene mejor la idea de cultura que el autor presenta a partir de sus ejemplos? A. Capacidad para registrar, ordenar y relacionar conocimientos con el n de aumentar su volumen. B. Condicin generada por la aplicacin concreta, prctica, y no solo terica, del conocimiento adquirido. D. Producto del establecimiento de conexiones entre conocimientos y de su aplicacin a contextos nuevos.

19

IDIOMAS CATLICA

LOGRA UNA MAYOR COMPETITIVIDAD PROFESIONAL Y TEN ACCESO A MS OPORTUNIDADES.\\


k Enseanza del ingls como lengua extranjera y del espaol como segunda lengua para extranjeros k Metodologa basada en actividades vivenciales, aplicacin de audios y videos en clase, y avanzados laboratorios de enseanza asistida por computadoras

EXMENES

INTERNACIONALES DE INGLS Y ESPAOL MS RECONOCIDOS Y SOLICITADOS EN TODO EL MUNDO

ECENTRAL DE INFORMES: 626-6500 E www.idiomas.pucp.edu.pe

INSTITUTO CONFUCIO

ESTUDIA CHINO MANDARN E INGRESA AL MUNDO DE CHINA, PAS CON UN PAPEL CADA VEZ MS IMPORTANTE A NIVEL MUNDIAL.\\
GUA DE ADMISIN AL PREGRADO

EXMENES

k Educacin en el idioma, la cultura y temas relevantes acerca de China k Biblioteca de recursos y servicios de informacin actualizada sobre China k Profesores de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai

OFICIALES DE CHINO MS RECONOCIDOS Y SOLICITADOS EN TODO EL MUNDO

ECENTRAL TELEFON0: 626-6540 E www.confucio.pucp.edu.pe

20

Competencia de Redaccin
ORTOGRAFA Y PUNTUACIN k VOCABULARIO Y CONSTRUCCIN DE ORACIONES

k ORGANIZACIN LGICA DE LAS IDEAS

CUANDO SEAS ALUMNO UNIVERSITARIO, con mucha frecuencia, tendrs que redactar exmenes, trabajos, monografas, ensayos y otros textos en los que debers comunicar tus ideas por escrito con claridad y correccin. PARA ELLO, debes haber desarrollado sucientemente la competencia de redactar textos formales, es decir, textos con una clara estructura lgica, cuyas ideas se encuentren bien fundamentadas y que respeten las reglas ortogrcas y gramaticales de la lengua escrita. LA REDACCIN COMPRENDE TRES ASPECTOS:

36 preguntas 40 minutos

k Ortografa y puntuacin k Vocabulario y construccin de oraciones k Organizacin lgica de las ideas

\\UN TEXTO BIEN REDACTADO PRESENTA


Buen manejo de las normas ortogrcas y de puntuacin Vocabulario pertinente Adecuado uso de conectores lgicos Buen manejo de la sintaxis normativa Introduccin adecuada Contenido en que se desarrolla el tema central propuesto Conclusin adecuada

21

PRUEBA DE ADMISIN

ORTOGRAFA Y PUNTUACIN
12 preguntas
Se trata de preguntas que evalan el buen uso de las reglas ortogrcas y de los signos de puntuacin. Toma en cuenta que la prueba evala el uso y no el conocimiento de las reglas*. Si tienes una buena ortografa y manejas las reglas de puntuacin, seguramente sabrs:
Si una palaba se escribe con c, con s o con z. Si corresponde o no escribir una palabra con mayscula. Si una palabra lleva tilde o no. Si en una oracin corresponde poner una coma, un punto y coma, un punto o dos puntos.

*El conocimiento explcito de la normativa es necesario para los alumnos de Estudios Generales Letras. Por eso, estos alumnos deben rendir, como parte de las evaluaciones para admitidos, una prueba de Lengua y Literatura.

SI ESTO NO TE RESULTA SENCILLO, hay maneras de mejorar tu ortografa y puntuacin. Comienza por prestar atencin a estos aspectos en los textos que lees. Tambin, puedes revisar las normas, no para memorizarlas, sino para comprenderlas y empezar a entrenarte en su uso.

ejemplos
GUA DE ADMISIN AL PREGRADO

16. Marque la alternativa correcta. Si en todo este tiempo no he olvidado dnde llevo la cabeza, es por suerte. No s qu a b podra hacer para solucionar mi falta de memoria. Si no fuera por t, ya no quedara nada de m. c d A. B. C. D. Solo b est correctamente escrita. Solo c est incorrectamente escrita. Solo a y d estn correctamente escritas. Solo d est incorrectamente escrita.

17. Cul es la correccin que se debe hacer en el siguiente prrafo? Los nuevos vecinos de la calle Augusto B. Legua, no eran, precisamente, del agrado de la vieja vecindad criolla. No participaban en las jaranas que se armaban los viernes por la noche; las guapas hijas de la familia parecan despreciar a todos los jvenes con que solan cruzarse al comprar el pan por las maanas; y, por si fuera poco, solan interrumpir el letargo de los domingos con peras en italiano que, la verdad sea dicha, a todos sonaban a gritos destemplados. A. B. C. D. Retirar el punto y coma entre maanas e y Retirar las comas antes y despus de precisamente Reemplazar el punto seguido que cierra la primera oracin por punto y coma Retirar la coma despus de Legua

22

VOCABULARIO Y CONSTRUCCIN DE ORACIONES


12 preguntas
Se trata de saber cun bien puedes reconocer oraciones que respetan las normas gramaticales y en las que el vocabulario empleado es pertinente. Si has desarrollado esta competencia seguro sabrs cuando:

Una palabra est adecuadamente usada en una oracin. El lenguaje empleado es formal o informal. Una parte de la oracin hace referencia a la otra. Dos oraciones estn claramente conectadas entre s. Una oracin est correctamente escrita o contiene errores.

ejemplos

18. Complete la siguiente oracin. En quince aos, la poblacin mundial alcanzar los 8300 millones.________________, la demanda de alimentos y energa aumentar 50% y la de agua dulce, 30%.________________, en las reas ms afectadas, se generarn migraciones masivas as como conictos civiles. A. B. C. D. Por ello_________________Esto se debe a que No obstante______________Indudablemente Por esta razn______________ En consecuencia Como resultado______________ Sin embargo

19. Cul de las siguientes oraciones es normativamente correcta? A. B. C. D. Estas pastillas para la tos te harn muy bien. Habindole dado la indicacin, tuvo que realizarla. Haba encontrado una caja conteniendo muchas telas. Le haba dicho de que tuviera mucho cuidado.

23

PRUEBA DE ADMISIN

ORGANIZACIN LGICA DE LAS IDEAS


12 preguntas

Un texto correctamente escrito es aquel cuyas ideas son relevantes para el tema propuesto y estn ordenadas en una estructura lgica adecuada. En esta seccin, se evala si puedes reconocer cundo un texto cumple con estos requisitos.

A CONTINUACIN, te presentamos unos ejemplos de preguntas de organizacin lgica de ideas. En la parte nal de este documento, encontrars las respuestas correctas de todos los ejemplos.

ejemplos
GUA DE ADMISIN AL PREGRADO

TEXTO VI
(1) Jean-Baptiste Grenouille, personaje principal de la obra El perfume, es un hombre con dos caractersticas excepcionales: no emite olor alguno y posee el olfato ms desarrollado de su era. (2) En nuestro mundo, organizado por la visin, Grenouille, que lo percibe primariamente desde su nariz, es un extranjero absoluto. (3) La sorprendente nariz de este personaje es entrenada desde la cuna.

belleza y el amor tambin tienen aromas que pueden ser capturados. (8) Este camino, de lo fsico a lo abstracto, reproduce el de la creacin artstica: el olfato aqu ya no es un sentido sino una prctica esttica. (9) Y las prcticas estticas son exclusivas del gnero humano.

20. Si aadiera un prrafo al texto anterior, Cul sera el tema ms apropiado?

B. Etapas del desarrollo de la capacidad olfativa de Grenouille C. Consecuencias de la capacidad olfativa de Grenouille en su vida D. La primaca del sentido de la visin en el mundo moderno 21. Qu oracin del texto podra eliminarse sin afectar el contenido del fragmento? A. B. C. D. 2 3 8 9

24

22. Qu alternativa presenta una correcta secuencia lgica de ideas? A. B. C. D. El carro se malogr, por eso no se haba cambiado el aceite. Aunque el carro puede arrancar, puede circular. El carro se malogr, es decir estaba estacionado. Porque no se cambi el aceite, el carro se malogr.

23. Seale la secuencia que ordene mejor las ideas para una redaccin: 1. 2. 3. 4. 5. A. B. C. D. La falta de previsin y de proyeccin urbansticas han modelado el rostro de nuestra ciudad. El programa Mi Vivienda ha acabado con la unidad arquitectnica de los distritos. Las autoridades estatales no han sabido remediar el caos urbano de la capital. Los programas habitacionales, lejos de remediar el caos urbano, lo han empeorado. En los ltimos aos, Lima ha crecido de manera catica. 1, 3, 4, 2, 5 5, 1, 2, 3, 4 5, 1, 3, 4, 2 1, 5, 2, 4, 3

TEXTO VII
El chullo es una aprenda muy caracterstica del Per, sobre todo en la zona andina, que es donde hace ms fro. En su mayora, los chullos estn hechos de lana de alpaca, pero los hay tambin de algodn, tela y lana simple. Se estima que hay aproximadamente treinta modelos de chullo provenientes de los pueblos andinos. La particularidad de este gorrito es que tambin sirve para cubrirse las orejas del fro y del viento
LUCY 2008 Comentario del 12 de diciembre a El chullo, tradicional gorrito peruano. Absolut Per. Consulta: 03 de abril de 2009. http://www.absolut-peru.com/el-chullo-%e2%80%93-tradicional-gorrito-peruano

24. Cul de las siguientes oraciones podra completar mejor el prrafo? A. Sin embargo, en pocas de fro, tambin es empleado en la costa y en la selva del Per. B. Si visita los Andes peruanos, no pierda la oportunidad de comprarse algn chullo tradicional. C. Los que venden en las zonas tursticas son elaborados a mano por artesanos de la zona. D. Por ello, su uso se ha extendido a otros pases en los que se presentan bajas temperaturas.

25. Qu oracin debe eliminarse del siguiente prrafo para lograr la cohesin temtica?

decir que es un nio muy inquieto y al que le falta la atencin de una forma muy llamativa. (C) En el colegio, los nios tienden a jugar todo el tiempo y no hacen caso a la profesora. (D) La hiperactividad de los nios es considerada como normal, cuando se produce dentro de una etapa de la vida infantil alrededor de los dos o tres aos.

25

PRUEBA DE ADMISIN

Consejos

para desarollar las competencias de Lectura y Redaccin


y recomendaciones para abordar las preguntas
COMO LA LECTURA Y LA REDACCIN son competencias que involucran el manejo del cdigo escrito de nuestra lengua, leer es una buena forma de familiarizarte con oraciones y textos. Asimismo, te permite adquirir nuevo vocabulario y conocer las formas variadas en las que puedes usar el lenguaje. PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LECTURA, debes leer. Casi cualquier material de lectura puede serte til, pero procura que sean textos formales, ya que ese es el tipo de textos que enfrentars en la Universidad y que encontrars en la prueba. Son buenas fuentes los libros escolares, artculos periodsticos de opinin, artculos de revistas cientcas de divulgacin, etc. Procura leer activamente. PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE REDACCIN, puede serte de utilidad revisar las reglas gramaticales y ejercitarte en su uso. Puedes hacer esto como parte de tu vida cotidiana. Procura escribir con correccin cada texto que redactes, por ejemplo, los trabajos del colegio, los correos electrnicos y mensajes de texto que envas a tus amigos, etc. Acostmbrate, tambin, a escribir siempre usando prrafos que contengan varias oraciones. De este modo, podrs interiorizar el uso de los signos de puntuacin con facilidad. EN LA PRUEBA, es muy importante que utilices una estrategia adecuada para abordar los textos y las preguntas. Por ello, te recomendamos leer el texto antes de revisar las respectivas preguntas y alternativas. Adems, subrayar, hacer anotaciones y cuadros sinpticos te permitir procesar activamente la lectura y volver al texto para ubicar la informacin que se te pida. PARA ABORDAR LAS PREGUNTAS, es imprescindible empezar leyendo cuidadosamente el enunciado. A continuacin, encontrars algunas pistas para ello: SI EL ENUNCIADO DICE TOMA EN CUENTA LO SIGUIENTE T Esta forma de preguntar quiere que identiques la mejor respuesta. Esto signica que habr ms de una alternativa que parecer correcta, pero una de ellas ser mejor que las otras. Recuerda leer todas las alternativas, pues algunas de ellas a primera vista te parecern adecuadas.

k El mejor ttulo para el texto sera... k Cul de los siguientes argumentos


sera el mejor para...?

k En el contexto del texto, el signicado


ms cercano aes

GUA DE ADMISIN AL PREGRADO

k De acuerdo con el autor... r k Segn el texto... k El autor sugiere que...

Estas preguntas estn formuladas para saber si has comprendido el texto.Deja de lado tus opiniones y lo que sabes acerca del tema, y contesta las preguntas de acuerdo con los hechos, datos, hiptesis o ideas que se desprendan del texto.

k ... excepto... k ... no... k ... salvo...

26

De vez en cuando, encontrars preguntas redactadas en forma negativa. Un error muy frecuente es responder la pregunta como si estuviera formulada de forma armativa. Por eso,estate muy atento a palabras como no, excepto, salvo, etc. Estas palabras siempre aparecern subrayadas en la prueba.

Competencia de Matemtica
NMEROS Y OPERACIONES

LGEBRA

GEOMETRA Y MEDIDA

ESTADSTICA Y PROBABILIDAD

SIN IMPORTAR LA ESPECIALIDAD que hayas elegido, la Matemtica es una disciplina esencial que te ser muy til en tu vida universitaria y profesional. PARA SER ADMITIDO EN LA UNIVERSIDAD, ciente en el uso de la Matemtica para la resolucin de problemas. Si postulas a una carrera de Ciencias o Arquitectura, tu competencia deber ser mayor. SER CAPAZ DE COMPRENDER LA MATEMTICA y utilizarla adecuadamente te permitir solucionar problemas de la vida acadmica y cotidiana. Para ello, deberas poder:

48 preguntas 1 hora, 35 minutos

k k k k

Formular el problema, es decir, traducirlo al lenguaje de la Matemtica. Seleccionar el procedimiento ms adecuado para resolver el problema. Aplicar el procedimiento, haciendo los clculos necesarios sin equivocarte. Interpretar el resultado que has obtenido en el contexto del problema.

\\TIPOS DE PREGUNTAS
RESOLVER UN PROBLEMA ACADMICO O DE LA VIDA COTIDIANA

Dos nmeros estn en la relacin de 2 a 3. Si el menor se aumenta en 8 y el mayor en 7, la relacin es de 3 a 4. Halle la suma de los dos nmeros.
REALIZAR UN CLCULO DIRECTO

A. 25 B. 30 C. 45 D. 55

Dada la ecuacin 2x 2 -30x+5p=0, halle el valor de p si una de las races de esta ecuacin es el doble de la otra. A. 5 B. 20 C. 50 D. 100

Un turista alquila un auto a $30 diarios y adicionalmente abona $0,1 por km recorrido. El auto le rinde 35 km por galn en la ciudad y 50 km por galn en carretera, a un costo de $3,5 por galn. Si en una semana lo que recorre en carretera es 5 veces lo recorrido en ciudad, calcule el costo total en dlares, del alquiler del auto en dicha semana al cabo de la cual se recorri 600 km en total. A. 315 B. 350 C. 425 D. 450

ELEGIR EL PROCEDIMIENTO CORRECTO Y APLICARLO

27

PRUEBA DE ADMISIN

Para resolver las preguntas de este tema, debers conocer las propiedades de los nmeros y saber aplicarlas, lo que te permitir solucionar problemas en situaciones reales.
TEMAS:

NMEROS Y OPERACIONES
13 preguntas

Nmeros naturales, enteros, racionales, irracionales y reales Aplicar operaciones de adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin, potenciacin y radicacin, incluyendo operaciones combinadas Resolver problemas que requieran la comparacin de nmeros naturales, enteros, racionales, irracionales y reales; o las relaciones de inclusin entre dichos conjuntos Expresar en lenguaje matemtico propiedades de las operaciones entre nmeros dadas en lenguaje cotidiano y viceversa Resolver problemas que involucran el clculo de porcentajes, inters simple y aquellos en donde se deba realizar el proceso inverso (dado el porcentaje, encontrar el valor original). Conside-

rar que se deben producir conversiones de porcentaje a fraccin o de porcentaje a expresin decimal Divisibilidad, nmeros primos y nmeros compuestos expresiones racionales hasta obtener facciones irreductibles Emplear los criterios de divisibilidad en la resolucin de problemas Mximo comn divisor (MCD) y mnimo comn mltiplo (MCM) Calcular el MCD de un conjunto de nmeros Calcular el MCM de un conjunto de nmeros Resolver un problema empleando el MCD o el MCM

ejemplos

26. El municipio de Los rboles celebra la Navidad regalando a algunos nios del distrito una sorpresa en cuyo interior habr un chocolate, un chupete, un juguete y tres caramelos. El encargado de dicha actividad comprar los productos embolsados para ahorrar costos. A continuacin, se muestra la cantidad de unidades de cada producto que viene en una bolsa.
UNA BOLSA DE CHOCOLATES UNA BOLSA DE CHUPETES UNA BOLSA DE JUGUETES UNA BOLSA DE CARAMELOS

20

48

12

90

Si se suma la menor cantidad de bolsas de chocolates, chupetes, juguetes y caramelos que se deben comprar para que al armar las sorpresas no sobre ni falte ningn producto, se obtiene: A. 45 B. 153 C. 240 D. 720 TEMAS ADICIONALES SI POSTULAS A CIENCIAS O ARQUITECTURA:
Notacin cientca Escribir nmeros en la forma A10n donde n es un nmero entero positivo o negativo tal que 1A<10, incluyendo estimaciones y aproximaciones Sistema Internacional de Unidades Resolver problemas que involucren conversiones entre los mltiplos y submltiplos de las unidades de longitud, volumen y capacidad en el SI Sucesiones Dada las caractersticas del n-simo trmino de una sucesin, calcular los valores de dicha sucesin Resolver problemas que involucren la suma de los n primeros nmeros naturales, de los n primeros cuadrados o de los n primeros cubos

GUA DE ADMISIN AL PREGRADO

27. Dos molculas pesan respectivamente 0,000053 mg y 0,00053 mg. La diferencia entre los pesos de dichas molculas, expresada en notacin cientca, es: A. 10-1 mg B. 10-2 mg C. 4,77 x 10-4 mg D. 4,77 x 10-3 mg

28

El lgebra es la rama de la Matemtica que tiene que ver con solucionar problemas representando la informacin a travs de smbolos.
TEMAS:

LGEBRA
13 preguntas

Polinomios y operaciones con polinomios Realizar operaciones de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin de polinomios Factorizar expresiones algebraicas expresiones algebraicas Ecuaciones lineales en una variable Resolver ecuaciones lineales con reales Resolver un problema asociado a una ecuacin lineal Sistema de dos ecuaciones lineales con dos variables Resolver un sistema de dos ecuaciones lineales con dos variables Resolver problemas asociados a sistemas de ecuaciones lineales Funcin lineal Dada la expresin algebraica asociada a una funcin lineal,

su reconociendo el de la pendiente y de la ordenada en el origen Dada una relacin lineal entre dos variables expresadas camente o de la que se conocen las coordenadas de dos puntos de paso, encontrar la expresin algebraica asociada Resolver problemas que involucren el uso de funciones lineales Funcin cuadrtica Dada la expresin algebraica asociada a una funcin cuadrtica, su reconociendo el vrtice y su orientacin Dada una relacin cuadrtica entre dos variables expresadas o a travs de una tabla, encontrar la expresin algebraica asociada Resolver problemas que involucren el uso de funciones cuadrticas

ejemplos

28. Si se sabe que a 2 + 2 = a 3 + 1 , entonces el valor de a es: 2 2 2 2 A. B. C. D. 2 - 6 - 2 + 3 2 - 6 + 2 - 3 2 + 6 - 2 - 3 - 2 + 6 - 2 - 3

29. La resistencia R de un alambre ante el paso de la corriente elctrica es funcin lineal de su longitud L y est dada por la siguiente grca:
R (ohm)

una longitud de 0,7 m, medimos una resistencia de 7,90 ohm, halle la relacin entre R y L. A. R = 0,03 9,2L B. R = 0,06 9,2L C. R = 0,03 + 11,2L D. R = 0,006 + 11,2L

L (m)

TEMAS ADICIONALES SI POSTULAS A CIENCIAS O ARQUITECTURA:


Funciones Modelar situaciones de la vida cotidiana y de su entorno a travs de funciones, los tipos y aplicaciones funciones inyectivas, sobreyectivas y biyectivas Exponenciacin y radicacin expresiones algebraicas empleando teora de exponentes y radicacin Inecuaciones lineales en una o dos variables Resolver inecuaciones lineales en una o dos variables Resolver problemas que involucren representar relaciones empleando sistemas de inecuaciones lineales en una o dos variables Representar lasolucin deunsistema de inecuaciones Modelar situaciones problemticas relacionadas con maximizar o minimizar valores convenientemente

30. Pedro paga una deuda con la mitad del dinero que tiene. Adems, abona 6 soles por el inters de la deuda. Luego de esta operacin, compra un libro al contado con la mitad del dinero que le queda. Por pagar al contado, el librero le devuelve 3 soles con lo cual Pedro se queda con 36 soles. Cunto dinero tena al principio? A. B. C. D. 136 soles 138 soles 140 soles 144 soles

29

PRUEBA DE ADMISIN

Esta rama de la Matemtica permite estudiar el espacio y sus dimensiones.

GEOMETRA Y MEDIDA
13 preguntas

TEMAS:

Rectas y ngulos las posiciones relativas entre puntos,rectas y planos Calcular ngulos en el sistema sexagesimal usando las propiedades de ngulos adyacentes, opuestos, alternos, suma de ngulos en un tringulo o ngulos exteriores Polgonos Resolver problemas en donde se requiera emplear las propiedades que satisfacen los tringulos issceles, equilteros, rectngulos para hallar ngulos desconocidos, longitudes de lados o permetros Resolver problemas en donde se requiere la aplicar las propiedades que satisfacen los cuadrados, rectngulos, paralelogramos, rombos, trapecios o trapezoides para hallar ngulos desconocidos, longitudes de lados o permetros Resolver problemas en donde se requiera calcular el rea de

regiones triangulares y de cuadrilteros Circunferencias Resolver problemas que involucran el clculo de longitudes de circunferencia o rea del crculo Teorema de Pitgoras Calcular las longitudes de lados de un triangulo rectngulo empleando el Teorema de Pitgoras Calcular longitudes de los lados de un tringulo rectngulo empleando propiedades que relacionan la razn entre las longitudes de los segmentos en los que queda dividida la hipotenusa al trazar la altura Razones trigonomtricas Calcular las razones trigonomtricas de tringulos rectngulos. Hallar las longitudes de los lados de tringulos notables teniendo como dato alguna de las razones trigonomtricas

ejemplos
GUA DE ADMISIN AL PREGRADO

31. Jaime, que tiene una estatura de 1,60 m, comprueba que su sombra en el piso horizontal producida por un foco de alumbrado pblico es de 3,20 m; cuando se para justo en el punto donde termina dicha som bra, la correspondiente sombra mide 4 m. A cuntos metros del suelo est ubicado el foco? A. 7 B. 8 C. 9 D. 10 32. Calcule el rea del cuadrado cuyo lado coincide con uno de los catetos del tringulo: En la siguiente gura, h es la altura del tringulo mostrado.

A. 2 10 B. 26 C. 20 6 D. 40

30

33. Se tiene un depsito formado por un cilindro recto cubierto en su parte superior con un cono recto. Tanto el cilindro como el cono tienen radios iguales de 4 m, pero la altura del cilindro es el doble que la del cono. Si el depsito se llena completamente de 234 m3 de maz, estime la altura total del depsito en metros. A. B. C. D. 2 4 6 8

34. Si el desarrollo del rea lateral de un prisma cuadrangular regular es un cuadrado de 18 cm de lado, calcule el volumen de dicho prisma, en cm3. A. B. C. D. 364,5 405 546,75 648

TEMAS ADICIONALES SI POSTULAS A CIENCIAS O ARQUITECTURA:


Circunferencia Resolver problemas que involucran el clculo de longitudes de arco y de reas de sectores circulares, considerando ngulos en el sistema sexagesimal y radial ngulos en los sistemas radial y sexagesimal y viceversa Convertir ngulos del sistema radial al sexagesimal y viceversa Polgonos y tringulos Resolver problemas en donde se requiera emplear las propiedades de los tringulos congruentes o semejantes Supercies de revolucin: cilindro, cono y esfera Calcular el rea y el volumen de slidos compuestos por cilindros, conos o esferas Resolver problemas que involucren cilindros, conos o esferas Prismas y pirmides Descomponer slidos compuestos por prismas y pirmides en elementos bsicos, e los slidos compuestos que se generan cuando se acoplan varios de esos elementos Calcular el rea y el volumen de prismas o pirmides Resolver problemas que involucren prismas y pirmides Identidades trigonomtricas Aplicar la reduccin al primer cuadrante para el clculo de funciones de ngulos no agudos Emplear la ley de senos y cosenos en la resolucin de problemas Resolver ecuaciones trigonomtricas utilizando identidades fundamentales o identidades relacionadas con el seno, coseno y tangente de una suma y de una diferencia de ngulos expresiones trigonomtricas empleando identidades fundamentales o identidades relacionadas con el seno, coseno y tangente de una suma y de una diferencia de ngulos Funciones trigonomtricas Reconocer propiedades del signo de la funcin, intervalos de crecimiento y decrecimiento, a partir de las de las funciones trigonomtricas seno, coseno y tangente el dominio y el rango de las funciones seno, coseno y tangente

ejemplos

35. Un ingeniero forestal ha determinado que la productividad, medida en miles de kilogramos, debida al fertilizante que utiliza en el terreno de papas a su cargo, viene dada por P(x) = -1750x2 + 3500x, donde x se expresa en miles de kilogramos de fertilizante. Seale cul o cules de las siguientes armaciones son verdaderas: 1. 2. 3. A. B. C. D. La productividad, debida al fertilizante, se maximiza usando 1000 kg de fertilizante. Si se usa ms de 1000 kg de fertilizante, la productividad del terreno, debida al fertilizante, decrece. Con 2000 kg de fertilizante, se alcanza la misma productividad que sin utilizarlo. Solo 1 1y2 Todas Ninguna

31

PRUEBA DE ADMISIN

ESTADSTICA
Esta rama de la Matemtica permite estudiar y sintetizar la informacin de grandes conjuntos de datos numricos. Manejarla adecuadamente te ser fundamental para comprender gran parte de la informacin con la que te encontrars en tu formacin profesional y en tu vida cotidiana.
TEMAS:

9 preguntas

Tablas y grcos Dadas tablas o (pictogramas, diagramas de puntos, diagramas de barras, diagramas de sectores circulares, histogramas), responder preguntas cuya respuesta pueda ser obtenida de la lectura de dicho Dadas tablas o (pictogramas, diagramas de puntos, diagramas de barras, diagramas de sectores circulares, histogramas), equivalente representar la informacin empleando algn Promedio aritmtico y ponderado

Calcular el promedio aritmtico y ponderado de un conjunto de datos Interpretar el del promedio aritmtico o ponderado de un conjunto de datos en el contexto de un problema Resolver problemas que involucren el clculo o la interpretacin del promedio aritmtico o ponderado Conteo y clculo de probabilidades Dado un experimento, contar el nmero de resultados posibles (combinacin, variacin, tcnicas de conteo) Calcular las probabilidades en eventos equiprobables

*En el caso de Estadstica no existen temas adicionales para los postulantes a Ciencias o Arquitectura.

ejemplos
GUA DE ADMISIN AL PREGRADO

36. Al calcular el peso medio de 200 recin nacidos, dio como resultado 3,8 kilogramos. Una revisin posterior de los datos revel que, en lugar de considerar a uno de los pesos como 4 kilogramos, se consider como 40 kilogramos. Cul es el peso medio real de los recin nacidos? Exprese su respuesta en kilogramos. A. B. C. D. 3,20 3,60 3,62 3,82

37. El promedio de edades de 3 hermanos es 45 aos. El promedio de las edades de sus padres y los cuatro abuelos es 90 aos. Cules de las siguientes armaciones son verdaderas? 1. 2. 3. El promedio de edades de las 9 personas es 75 aos. Si el hermano menor tiene 40 aos, entonces el mayor tiene ms de 60 aos. Si el hermano menor tiene 40 aos, entonces el hermano mayor tiene ms de 47 aos pero menos de 56 aos. Solo 1 1y2 1y3 Ninguna

A. B. C. D.

32

Consejos

para desarollar la competencia de Matemtica


y recomendaciones para abordar las preguntas
ESTA ES UNA COMPETENCIA que se entrena y muchas personas encuentran en la Universidad la oportunidad para desarrollarla. La prctica es muy importante. Te recomendamos que comiences con ejercicios sencillos y luego vayas incrementando su dicultad conforme te sientas ms seguro. Tambin, te ser de utilidad revisar ejercicios ya resueltos para comprender la lgica detrs de los procedimientos, de modo que puedas aplicarla luego en la resolucin de otros problemas. EN LA PRUEBA, es muy importante que utilices una estrategia adecuada para abordar cada problema. A continuacin, te recomendamos algunos pasos para resolver adecuadamente un problema de matemtica:

k Lee cuidadosamente la pregunta para entender


qu es lo que se te pide.

k Realiza los clculos ordenadamente y


con mucha concentracin hasta hallar la respuesta.

k Resume el problema de matemtica anotando los


datos que te dan en el problema, por un lado, y los datos que debes hallar, por otro lado.

k Revisa todo el problema para comprobar su


correccin.

k Piensa un plan de resolucin. Es decir, en los


clculos que debes hacer y en el orden que debes seguir para llegar a la solucin.

k Marca tu respuesta.

INFOPUC
Unidad de capacitacin de la Ponticia Universidad Catlica del Per

FRMATE COMO ESPECIALISTA EN HERRAMIENTAS INFORMTICAS Y APLCALAS A TU ACTIVIDAD PROFESIONAL.\\


k Cursos de extensin, seminarios y diplomas acordes con los avances tecnolgicos k Constante incorporacin de nuevas herramientas computacionales y actualizacin en las nuevas tecnologas informticas

EDUCACIN
PRESENCIAL Y A DISTANCIA

ECENTRAL TELEFNICA: 626-2000 ANEXO 3763 E www.infopuc.pucp.edu.pe

33

INGRESO DIRECTO POR ITS

ITS
Requisitos:

ingreso
directo por

1 2 3 4 5 6

Ser alumno de un colegio seleccionado por alto rendimiento acadmico Cumplir con el promedio de notas de 1. o a 4.o de secundaria exigido por la PUCP o pertenecer al tercio superior Presentarse a la entrevista personal En la entrevista, conversars con un profesor sobre tus motivaciones, experiencia escolar y actividades de tiempo libre. Tiene una duracin de 15 a 20 minutos. Rendir la prueba objetiva Es obligatorio que la rindas. De no hacerlo perders el ingreso directo. Cancelar el monto de reserva de plaza 2013-1 Para ello, descargars de Internet la boleta de reserva de plaza. Esta debe ser cancelada en las fechas que se anuncien. Este monto ser descontado de la primera boleta a pagar al inicio del ao de estudios. Quienes no cancelen esta boleta perdern su vacante. Presentar el certicado de secundaria para la admisin denitiva

INGRESO A LA FACULTAD DE ARQUITECTURA


GUA DE ADMISIN AL PREGRADO

INGRESO A LA FACULTAD DE ARTE


Ingreso condicionado a la aprobacin de la prueba de aptitud artstica

Tienes que presentarte a la entrevista personal y rendir la prueba. El ingreso est condicionado por la cantidad de vacantes. Con el puntaje nal se establece un orden de mrito y las vacantes se conceden de acuerdo a ese orden.

34

INGRESO A L A FACULTAD DE ARTE

ingreso a la
Solo una vez al ao

facultad de arte

1 2

Tienes que alcanzar un puntaje igual o mayor al de ltimo admitido a Estudios Generales Letras Si eres un postulante a la Facultad de Arte, primero debes rendir la prueba de admisin. Si alcanzas un puntaje igual o mayor al ltimo admitido a los Estudios Generales Letras de tu grupo, podrs presentarte a las evaluaciones que toma la Facultad de Arte. Debes rendir las pruebas de aptitud artstica* Estas pruebas evalan tu capacidad y potencial para los estudios de Arte. Tambin, debes presentarte a una entrevista en la que los profesores buscan conocer tus motivaciones en el campo artstico. Esta prueba se organiza una sola vez al ao y a ella se presentan todos los postulantes que quieren estudiar Arte y que se han presentado por cualquiera de las modalidades de admisin a la PUCP. Debes aprobarlas con 525 puntos o ms y alcanzar una vacante en Arte Despus de las pruebas de Arte, se publican tus resultados artsticos. Los puntajes permiten organizar un cuadro de mrito. Solo quienes han obtenido nota aprobatoria concursan por aprobados, la Universidad no cubrir las vacantes a Arte con postulantes desaprobados.

Si no alcanzas vacante en Arte, obtienes la admisin a los Estudios Generales Letras.


COMO HAS OBTENIDO un puntaje igual o mayor al ltimo admitido en Estudios Generales Letras, si rindes las pruebas de aptitud artstica y no eres admitido a Arte, podrs matricularte en Letras. Por esta razn, tendrs que presentarte a las pruebas de conocimiento que rinden los admitidos a Letras. Recuerda que puedes volver a postular a Arte al siguiente ao. *Quienes no se presenten a las pruebas artsticas pierden la admisin a la Universidad.

35

ADMISIN ESPECIAL

Personas con

DISCAPACIDAD

La PUCP est comprometida con la inclusin de per sonas con discapacidad a la vida universitaria. Por ello, considera primordial que su infraestructura y servicios sean cada vez ms accesibles para todos.
LA UNIVERSIDAD ofrece procesos de ingreso especiales en que los postulantes con discapacidad tienen la oportunidad de competir entre ellos por un grupo de vacantes rindiendo un examen. Estas modalidades de ingreso son La Primera Opcin y la Evaluacin del Talento. En ambos casos, la Universidad reserva el 5% de sus vacantes por ao para este grupo de postulantes.

La Primera Opcin
Postulantes con discapacidad DIRIGIDA A todos los escolares con discapacidad que cursan 5. de secundaria y desean postular a cualquiera de las carreras que ofrece la Universidad. Esta modalidad de admisin se realiza solo una vez al ao, en el mes de noviembre. Requisitos

k k k k k k k

Estar cursando el 5.o de secundaria Ser una persona con discapacidad Llenar la cha de inscripcin en lnea Cancelar los derechos de inscripcin Rendir la prueba de admisin Alcanzar una de las vacantes asignadas para este grupo Presentar los documentos originales que exija la Universidad en el momento que se indique

Documentos Va internet, debes subir los siguientes documentos a tu cha de inscripcin en lnea:

k
GUA DE ADMISIN AL PREGRADO

sus Centros Hospitalarios, o por ESSALUD en formato PDF (R.M.No 372-2000-SA-DM) k Foto a color en JPG (a color, en fondo blanco y tamao pasaporte) k DNI en formato PDF k PDF de documento que acredite que ests cursando 5.o de secundaria (constancia de estar cursando 5.o de secundaria, recibo de matrcula, de APAFA, seguro escolar, etc.) Si ingresas, debes entregar en la Ocina Central de Admisin:

k Certicado ocial de secundaria

36

Evaluacin del Talento


Postulantes con discapacidad DIRIGIDA A quienes han terminado la secundaria y desean postular a cualquiera de las carreras que ofrece la Universidad. ESTA MODALIDAD DE ADMISIN se realiza dos veces al ao, en febrero y en julio. Sin embargo, quienes deseen postular a la Facultad de Arte y a la de Educacin solo podrn hacerlo en febrero. Requisitos

k k k k k k k

Haber culminado y aprobado la secundaria Ser una persona con discapacidad Llenar la cha de inscripcin en lnea Cancelar los derechos de inscripcin Rendir la prueba de admisin Alcanzar una de las vacantes asignadas para este grupo Presentar los documentos originales que exija la Universidad en el momento que se indique

Documentos Va internet, debes subir los siguientes documentos a tu cha de inscripcin en lnea:

k k k k k
de sus Centros Hospitalarios, o por ESSALUD en formato PDF (R.M.No 372-2000-SA-DM) Foto a color en JPG (en fondo blanco y tamao pasaporte) DNI en formato PDF Certicado ocial de secundaria en PDF Archivo PDF de la Resolucin Ministerial de autorizacin a centros educativos con programas especiales (si estudiaste en un centro educativo con programa especial)

Si ingresas, debes entregar en la Ocina Central de Admisin:

k Certicado ocial de secundaria

37

ADMITIDOS

pruebas para

Cuando hayas ingresado a la Universidad debers completar ciertas evaluaciones adicionales que determinarn el nivel de conocimiento que tienes en reas relacionadas con la unidad a la que ingresaste.

admitidos

EN CASO NO APRUEBES ALGUNA DE ESTAS, debers matricularte en los cursos complementarios o de nivelacin que la Universidad ha preparado con el objetivo de brindarles a sus alumnos la preparacin necesaria para afrontar con xito las exigencias acadmicas posteriores. Por cada prueba aprobada, sers exonerado de un curso complementario o de nivelacin. LAS PRUEBAS son distintas dependiendo de la unidad en la que fuiste admitido, como puedes ver a continuacin:

GUA DE ADMISIN AL PREGRADO

Todos los admitidos Admitidos a Estudios Generales Letras Admitidos a Estudios Generales Ciencias

Redaccin Lengua y Literatura Fsica Historia

38

LA SIGUIENTE TABLA resume el nmero de preguntas que tienen las pruebas y los cursos de nivelacin a los que conducen. Las secciones de Fsica, Historia, y Lengua y Literatura son objetivas.

ADMITIDO A
Estudios Generales Ciencias

CONOCIMIENTOS EN
Fsica

N DE PREGUNTAS
40

SI DESAPRUEBAS
Debes matricularte en el curso Introduccin a la Fsica Universitaria

Estudios Generales Letras

Lengua y Literatura

15 y 25, respectivamente

Debes matricularte en el curso Introduccin a la Lengua y Literatura

Historia

30

Debes matricularte en el curso Introduccin a la Historia del Mundo Contemporneo

*La calicacin otorga puntos a favor mas no puntos en contra. LOS CURSOS DE NIVELACIN se llevarn a cabo durante el primer semestre de estudios en la Universidad.

39

TEMARIO

FSICA

Solo Ciencias

40 preguntas 120 minutos


CANTIDADES FSICAS Magnitudes fundamentales y derivadas Sistema internacional de unidades Magnitudes escalares y vectoriales Adicin y sustraccin de vectores Componentes rectangulares de un vector Posicin y desplazamiento Movimiento rectilneo con velocidad constante Movimiento rectilneo con aceleracin constante Consistencia dimensional de las ecuaciones Cuerpos en cada libre Movimiento circular uniforme Primera ley de Newton Segunda ley de Newton Tercera ley de Newton Masa y peso Rozamiento Trabajo de una fuerza Energa cintica Energa potencial gravitatoria Energa mecnica Conservacin de la energa Partculas con cargas elctricas Conductores y aislantes Carga por contacto y por induccin Ley de Coulomb

CINEMTICA

DINMICA

TRABAJO Y ENERGA

ELECTRICIDAD

TEMARIO Este temario es referencial. Consulte el actualizado en

www.pucp.edu.pe/estudios_generales/ciencias

GUA DE ADMISIN AL PREGRADO

LA REVOLUCIN DE LAS PEQUEAS COSAS


CAMPAA PUCP QUE APUNTA AL FORTALECIMIENTO DE VALORES Y BUENOS HBITOS PARA LOGRAR UNA BUENA CONVIVENCIA EN EL CAMPUS UNIVERSITARIO.\\
40

LENGUA Y LITERATURA

Solo Letras

40 preguntas 55 minutos
TEMARIO: LENGUA RECONOCIMIENTO DE CATEGORAS GRAMATICALES Nombre o sustantivo: caractersticas, funcin, reconocimiento Determinantes: caractersticas, funcin, clases, reconocimiento Adjetivos: caractersticas, funcin, reconocimiento Verbo: caractersticas, funcin, clases, reconocimiento Adverbio: caractersticas, funcin, reconocimiento Enlace: caractersticas, funcin, clases, reconocimiento

ESTRUCTURA DE LA ORACIN SIMPLE

Pronombre: caractersticas, funcin, clases, reconocimiento Nocin de oracin indirecto, ncleo) y predicado (ncleo, objeto directo, objeto indirecto, complemento circunstancial y predicativo) Nocin de oracin compuesta Oracin compuesta por coordinacin y por subordinacin

LA ORACIN COMPUESTA

TEMARIO: LITERATURA DEFINICIONES, CARACTERSTICAS Y REPRESENTANTES DE LOS GNEROS LITERARIOS PRINCIPALES CORRIENTES LITERARIAS LATINOAMERICANAS DEL SIGLO XX Gnero lrico Gnero narrativo Gnero dramtico Caractersticas generales de la lrica modernista y de la obra de Prosas profanas. Caractersticas generales de la lrica vanguardista y de la obra de Trilce y Poemas humanos. Caractersticas generales de la narrativa indigenista y de la obra Yawar esta, y de la obra de Cuentos andinos. Principales caractersticas del realismo urbano latinoamericano y de la obra de Julio Ramn Ribeyro reejadas en Crnica de San Gabriel. Caractersticas generales de lo real maravilloso americano y de la Cien aos de soledad. Caractersticas generales de la obra de Mario Vargas Llosa reejadas en Los jefes, Los cachorros y La ciudad y los perros.

EL BOOM LATINOAMERICANO: CARACTERSTICAS Y REPRESENTANTES

Este temario es referencial. Consulte el actualizado en

www.pucp.edu.pe/estudios_generales/letras

41

TEMARIO

HISTORIA

Solo Letras

30 preguntas 40 minutos
REVOLUCIONES LIBERALES Y ESTADOS NACIONALES (SIGLOS XVIII-XIX) Nuevas ideas en Europa: la Ilustracin La Revolucin francesa (1789) El Nacionalismo: orgenes del Estado Nacin Causas y desarrollo de las revoluciones industriales La nueva sociedad industrial: cambios y continuidades Nuevas ideologas: liberalismo y socialismo Imperios europeos y el reparto colonial

REVOLUCIONES INDUSTRIALES E IMPERIOS (SIGLO XIX)

SOCIEDAD DE MASAS Y PAZ ARMADA (FINES DEL SIGLO XIX INICIOS DEL XX)

La sociedad de masas y el positivismo Europa se prepara para la guerra: la paz armada Alianzas y tensiones: formacin de bloques Causas y desarrollo de la Primera Guerra Mundial La Revolucin rusa de 1917 Consolidacin de EE.UU. en el escenario internacional El fascismo italiano La Gran Depresin (1930 1939)

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS (1914-1939)

TOTALITARISMOS Y GUERRA TOTAL (1939-1945)

Stalin y el proyecto sovitico Hitler y la revolucin nazi en Alemania La Segunda Guerra Mundial y el Holocausto Qu es la Guerra Fra? Formacin de bloques y carrera armamentista La descolonizacin y el tercer mundo China, Cuba y Vietnam: la globalizacin de la Guerra Fra Abundancia, bienestar y contracultura en un mundo nuclear Los inicios de la tercera Revolucin industrial Nuevos paradigmas: globalizacin, terrorismo y medio ambiente

LA GUERRA FRA (1945-1990)

EL MUNDO ACTUAL (1990-2001)

TEMARIO Este temario es referencial. Consulte el actualizado en


GUA DE ADMISIN AL PREGRADO

www.pucp.edu.pe/estudios_generales/letras

CLIMA DE CAMBIOS
INICIATIVA MEDIOAMBIENTAL DE LA PUCP QUE BUSCA CONCIENTIZAR Y SENSIBILIZAR A LA CIUDADANA SOBRE EL CAMBIO CLIMTICO.\\
42

REDACCIN DESARROLLADA

Todos los admitidos

45 minutos

Esta prueba evala tu capacidad para producir un texto formal con ideas claramente fundamentadas y estructuradas lgicamente, as como el uso correcto de las reglas ortogrcas y gramaticales de la lengua escrita. LA EVALUACIN consiste en la elaboracin de un texto de 25 lneas, a partir de un ttulo propuesto, para el que previamente debers leer un conjunto de textos seleccionados por la Universidad, disponibles en Internet una semana antes. Las lecturas previas sirven de insumos para la redaccin del texto, ya que es muy difcil escribir acerca de un tema que no se conoce. Adems, sirven de introduccin al tipo de textos que tendrs que manejar como alumno universitario. CRITERIOS DE REDACCIN ORTOGRAFA Y PUNTUACIN
El texto muestra un empleo correcto de las grafas, las maysculas y las minsculas, las tildes y la puntuacin. El vocabulario usado es preciso, variado y pertinente para la situacin de redaccin formal. Los conectores lgicos empleados muestran seleccin correcta y ayudan a la buena comprensin del texto. El texto muestra adecuada construccin de oraciones y dominio de las principales convenciones normativas. La introduccin es adecuada para un texto acadmico, contextualiza o presenta el tema del texto. El texto est compuesto por prrafos claramente diferenciados, cada uno de los cuales aborda un subtema distinto. Los prrafos deben ser simtricos no solo en su extensin, sino tambin en el desarrollo de la informacin de cada subtema. El texto muestra una adecuada comprensin del tema propuesto por el ttulo si expone y explica ideas anes al tema, y gira directamente en torno del tema central. El texto no se limita a reproducir la informacin de las fuentes, sino que incluye una inferencia, comentario justicado, ejemplo personal bien desarrollado, crtica o reflexin personal; es decir, aade una idea que no aparece en las fuentes, pero que tiene importancia para el texto. El prrafo de cierre ofrece una sntesis, conclusin o reexin pertinente. El texto desarrolla el tema de manera coherente y bien fundamentada (por lo menos una idea principal y una secundaria por prrafo). El texto incorpora de forma eciente informacin de al menos dos de las fuentes, las compara, complementa y reexiona sobre ellas.

VOCABULARIO CONECTORES LGICOS

SINTAXIS NORMATIVA

INTRODUCCIN

CONTENIDO DE LOS PRRAFOS

SIMETRA DE LOS PRRAFOS

CONTENIDO

APORTE PERSONAL

PRRAFO DE CIERRE FUNDAMENTACIN DE IDEAS

COMPLEJIDAD EN EL TRATAMIENTO DEL TEMA

43

CALIFICACIN

Calificacin
El texto redactado es calicado, de manera independiente, por dos correctores. La redaccin debe cumplir con el conjunto de criterios sealados en la pgina anterior. El puntaje bruto para la redaccin de la prueba desarrollada es transformado a una escala de 0 a 1000 puntos.

Nota final de Lectura y Redaccin


Para obtener la nota nal se toman en cuenta tus puntajes obtenidos en las preguntas correspondientes de la prueba de admisin y el de la Redaccin Desarrollada. Se aplicar la siguiente frmula:

COMPETENCIA LECTURA: puntaje en las preguntas objetivas REDACCIN: puntaje en las preguntas objetivas REDACCIN: puntaje en en la prueba desarrollada TOTAL

PESO 50% 15% 35% 100%

Si fuiste admitido a Estudios Generales Ciencias, Estudios Generales Letras, Facultad de Arquitectura y Facultad de Arte y obtienes un puntaje igual o mayor a 500, sers exonerado del curso complementario o de nivelacin. En caso contrario, sers matriculado en dicho curso.

ADMITIDO A:

SI DESAPRUEBAS, debes matricularte en el curso: Introduccin a la Comunicacin Escrita Taller de Escritura e Interpretacin de Textos Taller de Escritura e Interpretacin de Textos Taller de Escritura e Interpretacin de Textos

Estudios Generales Ciencias Estudios Generales Letras Facultad de Arquitectura Facultad de Arte

GUA DE ADMISIN AL PREGRADO

Si fuiste admitido a la Facultad de Educacin, el puntaje se utilizar para establecer, en el curso de Redaccin y Argumentacin, estrategias pedaggicas diferenciadas segn tus necesidades individuales.

44

VISITA LA PUCP

RECORRE EL CAMPUS DE LA PUCP JUNTO A UN GUA Y CONOCE LAS CARRERAS QUE OFRECE, MODALIDADES DE ADMISIN, SERVICIOS Y MS.\\
Enva un correo electrnico a visitas@pucp.pe con los siguientes datos: nombre completo, DNI (obligatorio), colegio, ao de estudios y carrera de inters. Consulta las fechas de las visitas en la web de Zona Escolar y en su pgina en facebook.

Sbado

DISFRUTA DURANTE TODO UN DA LA EXPERIENCIA DE SER PARTE DE LA PUCP.\\


4 DE AGOSTO DEL 2012
La Universidad abre sus puertas a escolares, padres de familia y orientadores de centros educativos de todo el pas, quienes pueden conocer y disfrutar durante todo un da la experiencia de ser parte de la PUCP.

agosto

2012

45

INSCRIPCIN PAR A POSTUL AR

inscripcin para postular


SI YA ESTS DECIDIDO A POSTULAR a la Ponticia Universidad Catlica del Per, puedes realizar tu inscripcin en lnea en solo 4 pasos:

Entra a: www.pucp.edu.pe/admision
Elige tu modalidad de admisin. Luego selecciona la opcin Inscripciones y crea tu usuario y contrasea para generar tu pgina web personal de postulante.

Tu pgina web personal es el espacio desde el cual administrars toda tu informacin y documentacin del proceso de inscripcin.

2
GUA DE ADMISIN AL PREGRADO

Completa todos los pasos que se indican en tu pgina web personal

46

QU DEBES SUBIR A TU WEB PERSONAL?


Llena tu cha, el censo y cuelga en tu pgina web los siguientes archivos: k Foto a color en JPG k DNI en formato PDF k Documento que acredite que ests cursando 5.o de secundaria (Para las modalidades ITS y La Primera Opcin) o Certicado ocial de 1.o a 5.o de secundaria (Para la Evaluacin del Talento) CUANDO SUBAS TU FOTO TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE: k Debe estar en formato JPG k Las dimensiones deben ser 240 x 288 Pxeles k Deben ser a color con fondo blando y tamao pasaporte k La imagen debe enfocarse de frente a partir de los hombros k Debes aparecer con la cara descubierta, sin lentes y/o gorra

CUANDO SUBAS TUS DOCUMENTOS, TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE:

k Deben estar en formato PDF k No deben exceder los 2 MB k Deben ser claros y legibles para poder cotejar la informacin

PDF

3 4

P Paga el derecho de inscripcin ld h d i i i


Realiza el pago en lnea con tarjeta de crdito Visa o Mastercard, o en las ocinas del Banco BBVA Continental. k Colegio privado: 600 soles k Colegio pblico: 450 soles

Acrcate a la Universidad para la captura de tu huella digital, revisin de tus datos personales y para recibir orientaciones para la prueba de admisin. 47

CALENDARIO DE ADMISIN

ITS
LLENA TU FICHA, CENSO Y CUELGA LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS Y FOTO

La Primera Opcin
Del lunes 17 de setiembre al jueves 18 de octubre del 2012

Del lunes 18 de junio al jueves 16 de agosto del 2012

PAGA EN EL BBVA CONTINENTAL O CON VISA O MASTERCARD

Hasta el viernes 17 de agosto del 2012

Hasta el viernes 19 de octubre del 2012

ACRCATE A LA UNIVERSIDAD PARA LA CAPTURA DE LA HUELLA DIGITAL

Del lunes 20 al sbado 25 de agosto del 2012, segn calendario. A-CH D-L M-Q R-Z Lunes 20 de agosto Martes 21 de agosto Miercoles 22 de agosto Jueves 23 de agosto

Del lunes 22 al sbado 27 de octubre del 2012, segn calendario. A-CH D-L M-Q R-Z Lunes 22 de octubre Martes 23 de octubre Miercoles 24 de octubre Jueves 25 de octubre

Todas las letras Viernes 24 y sbado 25 de agosto

Todas las letras Viernes 26 y sbado 27 de octubre

ENTREVISTA PERSONAL

Para postulantes de Lima: Sbado 1 de setiembre del 2012 Para postulantes de provincias: Sbado 8 de setiembre del 2012

PRUEBA DE ADMISIN

Domingo 9 de setiembre del 2012

Domingo 11 de noviembre del 2012

PUBLICACIN DE RESULTADOS

Domingo 9 de setiembre del 2012

Domingo 11 de noviembre del 2012

PRUEBAS PARA ADMITIDOS

Domingo 2 de diciembre del 2012

Domingo 2 de diciembre del 2012

GUA DE ADMISIN AL PREGRADO

PRESENTACIN DEL CERTIFICADO DE SECUNDARIA

Viernes 22 de febrero del 2013

Viernes 22 de febrero del 2013

INICIO DE CLASES

Lunes 18 de marzo del 2013

Lunes 18 de marzo del 2013

48

Evaluaci in del Talento


Del jueves 7 de mayo al jueves 21 de junio del 2012 Del sbado 1 de diciembre del 2012 al jueves 31 de enero del 2013

Diplomas de e Bachillerato

2013-1

Del lunes 7 de mayo del 2012 Del lunes 3 de diciembre del 2012 al jueves 7 de junio del 2012 al jueves 10 de enero del 2013

Hasta el viernes 22 de junio del 2012

Hasta el viernes 1 de febrero del 2013

Hasta el viernes 8 de junio del 2012

Hasta el viernes 11 de enero del 2013

Del lunes 25 al sbado 30 de junio del 2012, segn calendario. A-CH D-L M-Q R-Z Lunes 25 de junio Martes 26 de junio Miercoles 27 de junio Jueves 28 de junio

Del lunes 4 al sbado 9 de febrero del 2013, segn calendario. A-CH D-L M-Q R-Z Lunes 4 de febrero Martes 5 de febrero Miercoles 6 de febrero Jueves 7 de febrero

PRESENTA TUS DOCUMENTOS EN LA OFICINA CENTRAL DE ADMISIN

Del lunes 11 al jueves 14 de junio del 2012

Del mircoles 16 al jueves 17 de enero del 2013

Todas las letras Sbado 30 de junio

Todas las letras Viernes 8 y sbado 9 de febrero

Domingo 8 de julio del 2012

Domingo 17 de febrero del 2013

Domingo 8 de julio del 2012

Domingo 17 de febrero del 2013

Viernes 22 de junio del 2012

Viernes 25 de enero del 2013

ADMITIDOS: PRESENTACIN DE DOCUMENTOS ORIGINALES

Mircoles 11 de julio del 2012

Sbado 23 de febrero del 2013

Martes 10 de julio del 2012

Martes 19 de febrero del 2013

Lunes 20 de agosto del 2012

Lunes 18 de marzo del 2013

Lunes 20 de agosto del 2012

Lunes 18 de marzo del 2013

49

EL DA DE EX AMEN

Recomendaciones
Ten presente:

EL DA DE LA PRUEBA
k Estar en la Universidad a tiempo. Horario de ingreso al campus: 7:30 a. m. k Tomar un buen desayuno. Recuerda que estars en la Universidad hasta la 1 p. m.
aproximadamente.

k Traer 2 lpices negros 2B, borrador sin funda, tajador y reloj. k NO PODRS INGRESAR CON:
Telfono CELULAR, MP3, MP4, IPOD, IPHONE NEXTEL, calculadora, regla, transportador, lecturas, chas, resmenes, carteras, billeteras, bolsos, canguros, mochilas, maletas, etc.

k Los familiares no podrn ingresar al campus durante la prueba. k El ingreso es por la puerta principal.

DURANTE LA PRUEBA
k Empieza por una lectura rpida de todas las preguntas. Toma en cuenta que todas las
preguntas tienen el mismo puntaje, de modo que empieza por las ms fciles.

k Si no puedes resolver una pregunta, pasa a la siguiente. No pierdas tiempo. k Pasa tus marcas peridicamente. Recuerda que no podrs regresar a la seccin anterior
una vez concluido el tiempo establecido.

Confa en tu capacidad y trata de aprovechar al mximo la experiencia.


GUA DE ADMISIN AL PREGRADO Lectura Redaccin 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. D B C A D A C 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. D B D C B C D 22. 23. 24. 25. B C D C Matemtica 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. A C B D D B D 33. 34. 35. 36. 37. C A C C C

SOLUCIONES

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

C D B C C A D

50

51

www.zonaescolar.pucp.edu.pe
OFICINA CENTRAL DE ADMISIN Av. Universitaria 1801, San Miguel Atencin de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 a 5:30 p. m.

ingreso@pucp.edu.pe
626 2626 626 2627

You might also like