You are on page 1of 39

REGLAMENTO INTERNO

NDICE Pg.

ndice
Visin Misin y Objetivos Presentacin Captulo I.Captulo II.Disposiciones Generales De los Fines, Objetivos, Funciones Generales y Estructura Orgnica Ttulo I.Axiologa: Fines y Objetivos Ttulo II.Estructura Orgnica De las Funciones de las Unidades Orgnicas Ttulo I.Entidad Propietaria Ttulo II.Consejo Directivo Ttulo III.rgano de Direccin Ttulo IV.rganos de Asesoramiento Ttulo V.rganos de Lnea Ttulo VI.rganos de Apoyo Ttulo VII.- rganos de Colaboracin Ttulo VIII.- rganos de Ejecucin De la Organizacin y Planeamiento del Trabajo Educativo Del Rgimen Acadmico Ttulo I.Del Sistema Metodolgico Ttulo II.Del Sistema de Evaluacin Ttulo III.Del Sistema de Supervisin y Asesoramiento Matrcula, Pensiones y Becas De los Alumnos Ttulo I.Disposiciones Generales: Deberes y Derechos Ttulo II.Consejera y Tutora Ttulo III.Programa de Recuperacin Pedaggica Ttulo IV.Visitas de Estudio y Excursiones Ttulo V.Comunicacin entre el Hogar y el Colegio Ttulo VI.Informacin sobre la Evaluacin del Alumno Ttulo VII.- De los Requisitos de Promocin, Repitencia y Recuperacin de la Evaluacin Ttulo VIII.- Asistencia y Puntualidad Ttulo IX.Desarrollo Personal - Social Del Rgimen Econmico Del Personal Ttulo I.Ttulo II.Ttulo III.Ttulo IV.Ttulo V.- Rgimen Laboral Derechos y Obligaciones Control de Asistencia y Puntualidad Vacaciones y Licencias Estmulos Rgimen Disciplinario

1 2 3 4 5 5 5 6 6 6 7 8 8 10 11 13 14 14 14 15 15 16 18 18 19 20 20 20 21 22 23 23 30 31 31 33 34 34 34 38 38 39

Captulo III.-

Captulo IV.Captulo V.-

Captulo VI.Captulo VII.-

Captulo VIII.Captulo IX. -

Captulo X.Captulo XI.Captulo XII.-

Del Escalafn Finalidad y Objetivos De las Relaciones con otras Instituciones Disposiciones Finales

COLEGIO MARA ALVARADO - Lima High School 1

REGLAMENTO INTERNO 2012

Visin Comunidad educativa cristiana lder en la formacin de hombres y mujeres competentes, crticos, y creativos, conscientes de su compromiso de servicio y amor a Dios y al prjimo.

Misin Brindar una formacin integral bilinge a travs de una educacin crtica, creativa, y participativa, comprometida en la defensa de la vida y en el ejercicio de la ciudadana a la luz del Evangelio.

Objetivos Contribuir con la Educacin Nacional, en el marco de la Constitucin Poltica del Per, la Ley General de Educacin y sus reglamentos. Desarrollar en los alumnos el sentido creativo, crtico y cooperador a la luz del evangelio. Promover la prctica permanente de los valores morales, la responsabilidad, la vocacin de servicio y su activa participacin en comunidad sin distincin de credo, ideales polticos, sexo o raza. Propiciar la participacin del alumnado en actividades comunales, culturales, deportivo-recreativas y sociales hacindolos conscientes de su responsabilidad hacia sus hermanos. Enfatizar la enseanza del idioma ingls como segunda lengua, de acuerdo al Proyecto Educativo del Colegio, comprendiendo que una educacin integral requiere el conocimiento de otros idiomas y culturas.

COLEGIO MARA ALVARADO - Lima High School 2

REGLAMENTO INTERNO 2012


PRESENTACIN

El presente documento contiene las normas y obligaciones que el personal, alumnos(as) y padres de familia del Colegio deben conocer, respetar y cumplir para complementar la formacin que brinda nuestra Institucin Educativa y como una contribucin a la explicacin de sus aspiraciones axiolgicas, filosficas, laborales y pedaggicas propiamente dichas. Este documento responde a los fines y objetivos de los Programas Educativos de la Iglesia Metodista que inspira su razn de ser en los principios y postulados cristianos. Se direcciona por el convencimiento de su corresponsabilidad con los padres de familia para formar personas conscientes y crticas de su realidad en funcin de las exigencias generacionales que confrontan los retos de un mundo que anhela un modelo cristiano de respeto a la vida, a la creacin y al ejercicio de la autorrealizacin de la persona para el bien comn, donde hombres y mujeres contribuyen de manera igualitaria al logro del desarrollo integral de una sociedad justa y de plena participacin.

COLEGIO MARA ALVARADO - Lima High School 3

REGLAMENTO INTERNO 2012


CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- El presente Reglamento Interno tiene fuerza de contrato entre todos los estamentos del Colegio; norma la finalidad y lnea axiolgica del Colegio Mara Alvarado, su organizacin administrativa y acadmica, los deberes y obligaciones del personal, alumnos y padres de familia, rgimen disciplinario, estmulos y sanciones del educando, proceso de matrcula, evaluacin y certificacin, rgimen de becas, pensiones y relacin con los padres de familia. Artculo 2.- El Colegio Mara Alvarado, es confesional no lucrativa e imparte educacin en los niveles Inicial, Primaria y Secundaria. Su propietaria y representante legal es la Iglesia Metodista del Per. Artculo 3.- El Colegio Mara Alvarado funciona de acuerdo a la autorizacin expedida mediante Resolucin Directoral N 944 de fecha 27 de julio de 1922, emitida por la Direccin Regional de Enseanza del Centro, R.D. U.S.E. 03 N 2592 del 16 de junio de 1998 y observando los principios, normas y objetivos de la Educacin Peruana. Artculo 4.- La sede del Colegio Mara Alvarado, en lo sucesivo para los efectos del presente Reglamento Interno, es el inmueble ubicado en la Av. 28 de Julio 249 del Cercado de Lima. Artculo 5.- El Reglamento Interno se sustenta en las siguientes bases legales: Constitucin Poltica del Estado Peruano. Ley General de Educacin N 28044. Reglamento de Educacin Bsica Regular, aprobado por Decreto Supremo N 013-2004-ED. Reglamento de Gestin del Sistema Educativo, aprobado por Decreto Supremo N 009-2005-ED. Evaluacin de los Aprendizajes de los Estudiantes de Educacin Bsica Regular, aprobados por Resolucin Ministerial N 234-2005-ED. Diseo Curricular Nacional de Educacin Bsica Regular aprobado por Resolucin Ministerial N 4402008-ED. Ley de Centros Educativos Privados N 26549. Reglamento de Instituciones Educativas Privadas de Educacin Bsica y Educacin Tcnico Productiva, aprobado por Decreto Supremo N 009-2006-ED, del 20 de Abril del ao 2006. Ley de Promocin de la Inversin en la Educacin, Decreto Legislativo N 882 y sus Reglamentos. Ley de Proteccin a la Economa Familiar Respecto al Pago de las Pensiones de Enseanza N 27665 y su Reglamento. Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestin de las Instituciones Educativas para la Educacin Bsica y Educacin Tcnico-Productiva, emitidas anualmente por el Ministerio de Educacin. Normas del Rgimen Laboral de la Actividad Privada. Disposiciones emanadas del Ministerio de Educacin. Ley que promueve la convivencia sin violencia en las Instituciones Educativas N 29719. Directivas del Consorcio de Centros Educativos Catlicos; y El presente Reglamento Interno.

COLEGIO MARA ALVARADO - Lima High School 4

REGLAMENTO INTERNO 2012

CAPTULO II DE LOS FINES, OBJETIVOS, FUNCIONES GENERALES Y ESTRUCTURA ORGNICA TTULO I AXIOLOGA: FINES Y OBJETIVOS Artculo 6.- Son fines de la Institucin Educativa: a. Restituir al ser humano en su relacin con Dios y llamarlo a una vida de servicio a travs de una educacin cuya finalidad trascendente tiene que ver con el sentido de la vida y la responsabilidad de cada ser humano en la construccin del Reino de Dios, basado en el amor y la justicia. Esta construccin se relaciona con una situacin histrica y aspiraciones concretas de nuestra nacin. Formar integralmente promoviendo el desarrollo de la personalidad y el respeto a la persona humana y su vocacin por forjar un mundo ms justo, libre, fraterno y de plena participacin. Forjar adecuadas normas de trabajo acadmico, de espritu solidario y amor cristiano, en concordancia con los principios que promueve la Iglesia Metodista del Per. Fomentar el conocimiento de las ciencias y las humanidades, el arte, la tecnologa y el deporte. Promover en los educandos el espritu de integracin y solidaridad nacional e internacional.

b. c. d. e.

Artculo 7.- Son objetivos de la Institucin Educativa: a. b. c. d. e. f. Contribuir a la Educacin Nacional en el marco de la Constitucin Poltica del Per, la Ley General de Educacin y sus Reglamentos. Desarrollar en los educandos el sentido creativo, cooperador y crtico a la luz del evangelio. Desarrollar en los educandos adecuados hbitos de estudio, responsabilidad y puntualidad. Promover en los educandos la prctica permanente de los valores morales, la vocacin de servicio y su activa participacin en comunidad sin distincin de credo, ideales polticos, sexo o raza. Propiciar la participacin del alumnado en actividades comunales, culturales, deportivo-recreativas y sociales hacindolos conscientes de su responsabilidad hacia su prjimo y ante la historia. Enfatizar la enseanza del idioma ingls como segundo idioma, de acuerdo al Proyecto Educativo del Colegio, comprendiendo que una educacin integral requiere el conocimiento de otros idiomas y culturas.

TTULO II ESTRUCTURA ORGNICA Artculo 8.- La Institucin Educativa tiene la siguiente estructura orgnica: a. ENTIDAD PROPIETARIA b. CONSEJO DIRECTIVO c. RGANOS DE DIRECCIN Direccin Administracin d. RGANOS DE ASESORAMIENTO Comit de Coordinacin Interna Comit de Becas Capellana e. RGANOS DE LNEA Coordinaciones de Nivel: Inicial, Primaria, Secundaria Coordinacin de Normas y Disciplina

COLEGIO MARA ALVARADO - Lima High School 5

REGLAMENTO INTERNO 2012


f. RGANOS DE APOYO Psicologa Secretara Contabilidad Tesorera Biblioteca Comunicaciones e Imagen Institucional Tecnologas de la Informacin Urgencias Impresiones Mantenimiento y Servicios Auxiliares Portera g. RGANOS DE COLABORACIN Comunidad Magisterial Comits de Aula de Padres de Familia Consejo Estudiantil Asociacin de Ex Alumnos h. RGANOS DE EJECUCIN Jefaturas de reas Acadmicas Personal Docente Consejeros

CAPTULO III DE LAS FUNCIONES DE LAS UNIDADES ORGNICAS TTULO I ENTIDAD PROPIETARIA Artculo 9.- La Iglesia Metodista del Per es la propietaria de Colegio y est representada por el Consejo Directivo. Artculo 10.- Son responsabilidades de la Propietaria del Colegio las que otorga la ley y se cumplen a travs del Consejo Directivo del Colegio, de acuerdo al presente Reglamento Interno.

TTULO II CONSEJO DIRECTIVO Artculo 11.- El Consejo Directivo es responsable de aprobar la poltica tcnico-pedaggica y administrativofinanciera de la Institucin educativa de acuerdo con su reglamento y en estricta aplicacin de los principios axiolgicos que inspiran a la propietaria. Artculo 12.- Ninguno de los miembros del Consejo Directivo es personal rentado del Colegio. El Consejo Directivo se conforma de la siguiente manera: a. El Director del Colegio que participa con voz pero sin voto. b. Cinco miembros activos de la Asamblea de la Iglesia Metodista del Per.

COLEGIO MARA ALVARADO - Lima High School 6

REGLAMENTO INTERNO 2012

Artculo 13.- Los fines y objetivos del Consejo Directivo son: a. Velar por la calidad del servicio educativo. b. Requerir, supervisar y aprobar el presupuesto de operacin, as como los estados financieros peridicos y la poltica salarial. c. Solicitar por lo menos cada dos aos, una auditora de los estados financieros de la institucin. d. Aprobar y autorizar los proyectos de construccin e inversin. e. Autorizar y controlar toda campaa financiera en beneficio de la institucin, y evaluar la gestin del Director. Artculo 14.- Antes de asumir sus funciones, cada miembro del Consejo Directivo deber conocer y aceptar como suyos los principios axiolgicos, fines y objetivos que inspiran la obra educativa de la Iglesia Metodista, durante sus ejercicios respectivos. Artculo 15.- Sus funciones son: a. Establecer la lnea axiolgica del Colegio, dentro del respeto a los principios y valores establecidos en la Constitucin Poltica del Per. b. Aprobar la duracin, contenido, metodologa y sistema pedaggico del plan curricular de cada ao o perodo de estudios. c. Aprobar los sistemas de evaluacin y control de los alumnos. d. Aprobar la direccin, organizacin, administracin y funciones del Colegio. e. Aprobar los regmenes econmicos, disciplinarios y de pensiones. f. Aprobar el Reglamento Interno, en coordinacin con el Director del Colegio.

TTULO III RGANOS DE DIRECCIN Direccin Artculo 16.- La Direccin es ejercida por la persona nombrada por la propietaria, de acuerdo al Reglamento de la Iglesia Metodista del Per. Artculo 17.- El Director(a) es la primera autoridad del Colegio, su representante legal y responsable de ejercer las funciones establecidas en la Ley de Centros Educativos Privados, su reglamento y dems disposiciones vigentes. Artculo 18.- El Director(a) est facultado para: a. Dirigir la poltica educativa y administrativa del Colegio. b. Definir la organizacin del Colegio. Artculo 19.- Son algunas funciones del Director(a) a. Representar legalmente al Colegio. b. Aprobar el Plan Anual de Trabajo del Colegio. Administracin Artculo 20.- La Administracin es el rgano encargado de la organizacin, coordinacin, ejecucin, control y evaluacin de las acciones del personal, de los recursos materiales, financieros y de los servicios auxiliares, asegurando una adecuada provisin de recursos a las unidades orgnicas y personal del Colegio. Controlar el correcto cumplimiento de las funciones del personal las cuales se encuentran especificadas en el Manual de Organizacin y Funciones de la Institucin.

COLEGIO MARA ALVARADO - Lima High School 7

REGLAMENTO INTERNO 2012

TTULO IV RGANOS DE ASESORAMIENTO Artculo 21.- Los rganos de Asesoramiento son los encargados de viabilizar la coordinacin interna a nivel del Colegio y estn constituidos por el Comit de Coordinacin Interna, el Comit de Becas y la Capellana. Comit de Coordinacin Interna Artculo 22.- El Comit de Coordinacin Interna es el rgano encargado de coordinar, compatibilizar y articular las actividades educativas del Colegio. Est presidido por el Director e integrado por los Coordinadores de los rganos de Lnea y la Administracin. Artculo 23.- Son funciones del Comit de Coordinacin Interna: a. Armonizar criterios relacionados con la formulacin, ejecucin, supervisin y evaluacin del Plan Anual del Colegio. b. Proponer alternativas que contribuyan al mejor desarrollo de las actividades tcnico-pedaggicas y administrativas del Colegio. c. Consolidar los informes tcnico-pedaggicos y administrativos de los diferentes rganos del Colegio. d. Prestar su concurso y asesoramiento cuando la Direccin lo requiera; en particular sobre anulacin de exmenes y/o rectificacin de notas. e. Decidir sobre la procedencia o no de la expulsin de alumnos(as). Comit de Becas Artculo 24.- El Comit de Becas es el rgano encargado de otorgar las becas al alumnado, teniendo en cuenta lo dispuesto en el presente reglamento interno. Cuenta con la colaboracin de una asistenta social quien evala cada solicitud. Capellana Artculo 25.- La Capellana, a cargo de un Pastor designado por la Junta Distrital de Ministerio de la Iglesia Metodista, es el rgano encargado de asesorar la programacin, ejecucin y evaluacin de las acciones que reafirmen la bsqueda, la transmisin y afianzamiento de los valores cristianos a la luz del evangelio en sus dimensiones personal y socio comunal dentro del Colegio.

TTULO V RGANOS DE LNEA Coordinaciones de Nivel: Inicial, Primaria y Secundaria Artculo 26.- Los rganos de Lnea Tcnico-Pedaggica son responsables de programar, orientar, coordinar, supervisar y evaluar el desarrollo de las acciones curriculares en funcin a las caractersticas del servicio que desarrolla el Colegio. Proporcionan orientacin y asistencia tcnico-pedaggica a los Jefes de rea Acadmica, y Profesores y establecen relacin funcional con los rganos de Nivel. Dependen del Director del Colegio y estn representados por los Coordinadores de Nivel. Artculo 27.- Funciones de las Coordinaciones de Nivel Inicial, Primaria y Secundaria a. Orientar, supervisar y evaluar la planificacin pedaggica en sus respectivos niveles. b. Programar, en coordinacin con los Jefes de las reas Acadmicas y profesores del Nivel, las actividades que se desarrollarn anualmente. c. Presentar y ejecutar el calendario anual de actividades culturales, proyectos educativos y eventos que incentiven la creatividad tecnolgica y laboral del alumnado. d. Organizar el trabajo educativo y formular la distribucin de horas de los docentes de su Nivel, as como el uso racional de la infraestructura.

COLEGIO MARA ALVARADO - Lima High School 8

REGLAMENTO INTERNO 2012


e. Promover la capacitacin permanente del personal docente en la aplicacin de nuevos mtodos y tcnicas de enseanza y evaluacin. f. Trabajar conjuntamente con la Coordinacin de Normas y Disciplina, Capellana y Psicologa en el cumplimiento de las normas de convivencia y las establecidas en el presente Reglamento. g. Informar al Director acerca de los logros y dificultades del nivel proponiendo alternativas de solucin. h. Disponer el reemplazo de los docentes que no asisten. i. Reunir peridicamente a los equipos de profesores por reas y/o grados para evaluar los resultados, recibir sugerencias y tomar acuerdos sobre las medidas convenientes para el mejor rendimiento escolar en su Nivel. j. Realizar la supervisin tcnico-pedaggica de los docentes a su cargo y apoyarlos en sus funciones. k. Llamar la atencin o amonestar al personal a su cargo en caso de incumplimiento de funciones y de las normas vigentes. l. Atender las solicitudes que en materia educativa formulen los padres de familia. m. Asumir las funciones y tareas que por delegacin le encomiende el Director del Colegio. n. Velar por el bienestar de los educandos y atenderlos en sus sugerencias y/o solicitudes. o. Asesorar las reuniones programadas con los Comits de Aula. Coordinacin de Normas y Disciplina Artculo 28.- La Coordinacin de Normas y Disciplina es la responsable de velar por el cumplimiento de las normas de convivencia y las establecidas en el presente Reglamento. Proporciona orientacin y asistencia a los alumnos(as), padres de familia y personal para el cumplimiento de las normas establecidas por el Colegio. Determina y aplica las sanciones pertinentes de acuerdo al caso presentado. Artculo 29.- Funciones de la Coordinacin de Normas y Disciplina a. Orientar a los alumnos(as) de todos los niveles educativos, sobre el rgimen disciplinario. b. Trabajar conjuntamente con las Coordinaciones de Nivel, Capellana y Psicologa en el cumplimiento de las normas de convivencia y las establecidas en el presente Reglamento. c. Reunir peridicamente a los equipos de consejeros(as) y profesores (as) por reas y/o grados para evaluar los resultados, recibir sugerencias y tomar acuerdos sobre las medidas convenientes para el mejoramiento de la conducta de los alumnos(as). d. Realizar el acompaamiento y supervisin de los consejeros y dems personal a su cargo. e. Llamar la atencin o amonestar al personal a su cargo en caso de incumplimiento de funciones y de las normas vigentes. f. Velar por el cumplimiento de lo establecido en el presente reglamento. g. Atender los problemas relacionados con las conductas inadecuadas de los alumnos(as). h. Acompaar y monitorear a los alumnos(as) con problemas reiterados de conductas inadecuadas conjuntamente con los rganos de apoyo de psicologa y capellana. i. Reconocer y felicitar a los alumnos(as) por el cumplimiento de las normas establecidas. j. Sancionar a los alumnos(as) de acuerdo a la gravedad del caso y a lo establecido en el presente reglamento. k. Controlar la asistencia y tardanzas de los alumnos(as). l. Programar reuniones con los Padres de Familia cuando el caso lo amerite.

COLEGIO MARA ALVARADO - Lima High School 9

REGLAMENTO INTERNO 2012

TTULO VI RGANOS DE APOYO Artculo 30.- Los rganos de Apoyo tienen la finalidad de constituirse en el soporte idneo para el logro de fines y objetivos trazados por el Colegio siendo responsables de la adecuada administracin de los recursos materiales y financieros a su cargo. Comprende a los departamentos, Psicologa, Secretara, Contabilidad, Tesorera, Biblioteca, Comunicaciones e Imagen Institucional, Tecnologas de la Informacin, Urgencias, Impresiones, Mantenimiento y Servicios Auxiliares y Portera. Psicologa Artculo 31.- Psicologa es el rgano encargado de proporcionar atencin especializada en los niveles de asistencia, prevencin y promocin de la salud mental en el mbito institucional dentro de una perspectiva integral y longitudinal. Trabaja conjuntamente con las Coordinaciones de Nivel, Coordinacin de Normas y Disciplina, y el asesoramiento de Capellana en el cumplimiento de las normas de convivencia y las establecidas en el presente Reglamento. Secretara Artculo 32.- La Secretara es responsable de la preparacin, organizacin, trmite y archivo de toda la documentacin institucional. Contabilidad Artculo 33.- El Departamento de Contabilidad es responsable de la organizacin, ejecucin, control y evaluacin de las operaciones y registros contables, elaboracin de los estados financieros, presupuestos y otros informes requeridos por el Colegio. Tesorera Artculo 34.- La Tesorera es responsable de controlar los ingresos y egresos del Colegio adems de apoyar en todas las acciones propias del departamento de Contabilidad. Biblioteca Artculo 35.- La Biblioteca es el rgano responsable de recibir, seleccionar, registrar, mantener y controlar el adecuado uso del material bibliogrfico del Colegio. Coordina las acciones que aseguren el adecuado servicio a los alumnos(as), profesores y comunidad educativa en general. Orienta al alumno(a) y al personal en la bsqueda de informacin a travs de las Enciclopedias Multimedia Interactivas y acceso a las fuentes de informacin mundial va INTERNET. Comunicaciones e Imagen Institucional Artculo 36.- Comunicaciones e Imagen Institucional es responsable de presentar al Colegio ante la comunidad, velando por su buen nombre y prestigio. Es tambin responsable del diseo, produccin del material grfico, campaas publicitarias y del desarrollo y actualizacin de la pgina web. Tecnologas de la Informacin Artculo 37.- El Departamento de Tecnologas de la Informacin es responsable del manejo y mantenimiento de todos los recursos de hardware y software de las salas de Cmputo, Servidores, redes locales y otros equipos tecnolgicos. Se encarga de poner a disposicin del alumno(a), del docente y del rea administrativa sus equipos y servicios. Urgencias Artculo 38.- Urgencias presta la atencin mdica a los alumnos(as) y personal que lo requieran, estabilizando al paciente, derivndolo o trasladndolo, si fuera el caso, al servicio de salud con que cuente el alumno(a) (seguro mdico). Adems organiza el comit de Seguridad y Salud en el trabajo.

COLEGIO MARA ALVARADO - Lima High School 10

REGLAMENTO INTERNO 2012


Impresiones Artculo 39.- Se encarga de realizar trabajos menores de imprenta (separatas, comunicaciones internas, pruebas, fotocopias etc.). Mantenimiento y Servicios Auxiliares Artculo 40.- El rea de Mantenimiento & Servicios es responsable de efectuar el mantenimiento y limpieza de aulas, oficinas y dems ambientes, as como velar por el adecuado mantenimiento y conservacin del mobiliario, mdulos y del equipo especializado del Colegio. Portera Artculo 41.- Supervisa y controla el ingreso y salida de los alumnos(as), personal, padres de familia y visitantes al Colegio.

TTULO VII DE LOS RGANOS DE COLABORACIN Artculo 42.- Son rganos de Colaboracin del Colegio: a. b. c. d. La Comunidad Magisterial Comits de Padres de Familia La Asociacin de Ex alumnos Consejo Estudiantil

Comunidad Magisterial Artculo 43.- La Comunidad Magisterial est constituida por el conjunto de educadores del Colegio, agrupados con el fin de participar en la gestin del servicio educativo. Est integrada por el Director y el Personal Docente. Artculo 44.- La Comunidad Magisterial tiene por finalidad: a. Fomentar las buenas relaciones interpersonales acorde con la tica profesional. b. Propiciar una actitud de superacin personal y capacitacin de todos sus integrantes. c. Respetar los principios axiolgicos de la propietaria, velando por el cumplimiento de sus fines y el prestigio del Colegio. d. Contribuir a la consecucin de los fines de la educacin. e. Canalizar ante el Director del Colegio, a travs de sus representantes, todas las inquietudes y aspiraciones de carcter tcnico-pedaggico que redunden en beneficio de los educandos.

Comit de Padres de Familia Artculo 45.- Los Comits de Padres de Familia estn constituidos por los padres o apoderados de los alumnos(as) matriculados en el Colegio elegidos en sus respectivos grados. Artculo 46.- La calidad de miembro del Comit se mantendr mientras el padre, madre o apoderado tenga un hijo(a) o pupilo(a), cursando estudios en el Colegio. Artculo 47.- Los Comits de Padres de Familia participan en las reuniones programadas por la Direccin para colaborar con el proceso educativo que tiene como fin contribuir a la formacin de sus hijos(as).

COLEGIO MARA ALVARADO - Lima High School 11

REGLAMENTO INTERNO 2012


Artculo 48.- Al inicio del ao escolar, la Direccin del Colegio convoca por grados, a los padres de familia o apoderados, para elegir los Comits de Padres de Familia. Los miembros de cada Comit son los siguientes: a. Presidente. b. Secretario. c. Tesorero. No podrn ser miembros de Comit, Padres de Familia que mantengan vnculos laborales con el Colegio. Artculo 49.- La eleccin de los Miembros de los Comit ser dirigida por los Consejeros del grado o seccin y se realizar de la siguiente manera: a. b. Los consejeros(as) elegirn un padre para que colabore en la eleccin. La eleccin se realizar: Cargo por cargo. Un voto por familia. Por mayora simple. Por aclamacin. De no haber como mnimo tres Padres de Familia para integrar el Comit de Aula esta quedara sin representacin para ese ao. Artculo 50.- Para el ejercicio de sus actividades los Comits de Aula elaborarn un plan de trabajo, el mismo que ser formulado y ejecutado con el asesoramiento de los Coordinadores de Nivel, aprobado y evaluado por la Direccin. Por ningn motivo, los Comits exigirn cuotas o aportes econmicos sin aprobacin de la Direccin del Colegio. Artculo 51.- Cada ao los Presidentes de los Comits elegidos en cada grado, conforman la Asamblea General de los Comits de padres de Familia, convocado y presidido por el Director(a) del Colegio. En esta reunin podrn proponer actividades para las celebraciones tradicionales del colegio y la forma en la que sus respectivas secciones participarn en las actividades referidas. Asimismo, podrn aportar sugerencias para el mejor desarrollo de la gestin educativa. Artculo 52.- La convocatoria a Asamblea General se har mediante esquelas firmadas por el Director(a) del Colegio, indicando la Agenda. La convocatoria ser efectuada con una anticipacin no menor de cuarenta y ocho (48) horas. Artculo 53.- Los Presidentes integrantes de los Comits que concurran a las asambleas ordinarias y extraordinarias, tienen derecho a voz y voto. Artculo 54.- Los acuerdos de las sesiones ordinarias y extraordinarias se adoptarn con el voto de ms de la mitad de los miembros concurrentes anotndose en el Libro de Actas por la Secretaria de la Direccin. Artculo 55.- El qurum para las sesiones de Asamblea ser la mitad ms uno de sus integrantes y sus acuerdos se toman por mayora simple y consta en Actas, siendo responsables solidariamente de los acuerdos que tomen, salvo constancia escrita, en caso contrario. Consejo Estudiantil Artculo 56.- El Consejo Estudiantil es el rgano de participacin del alumnado en el Proyecto Educativo del Colegio. Tiene como fines: a. Dar al alumnado la oportunidad de desarrollar un liderazgo democrtico a travs de la planificacin y organizacin de actividades. b. Desarrollar la iniciativa del alumnado, a travs de actividades como el servicio del Lost and Found, diversos proyectos y generacin de recursos en apoyo al servicio social. c. Propiciar la buena comunicacin del alumnado con la Direccin y el cuerpo docente del Colegio.

COLEGIO MARA ALVARADO - Lima High School 12

REGLAMENTO INTERNO 2012


Asociacin de Ex-alumnos Artculo 57.- El Colegio favorece la organizacin y funcionamiento de la Asociacin representativa de sus Exalumnos y les reconoce una importante responsabilidad como colaboradores del Colegio. Artculo 58.- Son fines de la Asociacin de Ex-alumnos, los siguientes: a. Vincular de la mejor forma posible a los Ex-alumnos con el Colegio. b. Propiciar entre los Ex-alumnos de todas las promociones la cooperacin ms amplia, ayudndose mutuamente dentro de las esferas de su actividad. c. Sostener vinculacin constante con la Direccin del Colegio. d. Promover actuaciones culturales, sociales, artsticas y deportivas entre los Ex-alumnos. e. Contribuir a la organizacin de las promociones de egresados, para estrechar los vnculos entre ellas y la Asociacin. f. Promover donativos para actualizacin de materiales educativos y becas estudiantiles. g. Mantener la estrecha vinculacin entre el Colegio y los Ex-Alumnos residentes en el pas, as como con los que residen en el extranjero. Artculo 59.- La Asociacin de Ex-alumnos contar con un Reglamento Interno que ser aprobado por la Direccin del Colegio.

TTULO VIII RGANOS DE EJECUCIN Jefes de reas Acadmicas Artculo 60.- Los Jefes de rea Acadmica, participan en la formulacin, ejecucin y evaluacin del Plan de Trabajo Anual del Colegio, coordinando con el personal directivo sobre los objetivos y fines del rea de su competencia, as como con el personal a su cargo. Personal Docente Artculo 61.- Los Docentes de Asignatura participan en la formulacin, ejecucin y evaluacin de las actividades del Plan de Trabajo Anual del Colegio, programando, desarrollando y evaluando las actividades curriculares de los cursos y grados a su cargo en el proceso enseanza-aprendizaje, haciendo conocer a los educandos dicho programa. Por su naturaleza todo personal docente es un consejero(a) y deber asumir dicho encargo cuando la Direccin del Colegio as se lo indique. Consejeros Artculo 62.- La Direccin, Coordinaciones, Capellana y Psicologa, planifican y coordinan el programa de Consejera del ao, orientando a los alumnos en el cumplimiento de sus deberes y derechos y resolviendo contingencias menores con iniciativa y creatividad buscando en todo momento elevar el nivel educativo y de convivencia del alumnado y personal docente, tomando en cuenta lo establecido en el presente Reglamento Interno.

COLEGIO MARA ALVARADO - Lima High School 13

REGLAMENTO INTERNO 2012


CAPTULO IV DE LA ORGANIZACIN Y PLANEAMIENTO DEL TRABAJO EDUCATIVO Artculo 63.- La Evaluacin del Aprendizaje prioriza la evaluacin formativa sobre la acumulativa, por lo tanto es permanente y por criterios. Artculo 64.- Los perodos vacacionales de los alumnos durante el ao lectivo se programan al trmino de cada ao. Artculo 65.- En el Colegio se efectan actividades educativas de carcter acadmico, social, artstico, deportivo, cvico, recreativo y de formacin cristiana. Artculo 66.- El Colegio da cumplimiento al calendario cvico aprobado por la autoridad educativa. Artculo 67.- El horario de atencin del Colegio es el siguiente: a. Tesorera de 7:45 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. b. Direccin, Administracin, Coordinaciones y Personal Docente, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. previa cita. c. El horario de los alumnos vara de acuerdo al nivel de estudios.

CAPTULO V DEL RGIMEN ACADMICO TTULO I DEL SISTEMA METODOLGICO Artculo 68.- El enfoque metodolgico del Colegio procura la constante interaccin alumno(a) y el conocimiento. entre el docente, el

Artculo 69.- Toda estrategia didctica debe de ser pertinente a los tipos de aprendizaje que se desean producir, procurando el trabajo diversificado y socializante. a. El trabajo diversificado posibilita a los alumnos el autoaprendizaje, el anlisis bibliogrfico, la experiencia cientfica; siempre teniendo en cuenta sus capacidades y estilos propios de aprendizaje. b. La forma socializada promueve el inter-aprendizaje a travs de trabajos en pequeos grupos o en plenarios en el aula. Artculo 70.- Siendo el ambiente de aprendizaje influyente en todo proceso educativo, en el Colegio, cada persona que labora y estudia, as como los padres de familia, tienen el deber de coadyuvar con el ejemplo y la accin a la vivencia de valores y virtudes humano-cristianas. Artculo 71.- El Colegio propone textos cientfica y tecnolgicamente bien estructurados y que cultiven los valores indicados en el Ideario. No se admiten textos de tendencia poltico-partidista o de ideologas distintas a lo prescrito en la Constitucin Poltica del Per y axiologa del Colegio. Artculo 72.- La relacin de textos y tiles escolares es aprobada por cada Coordinacin de Nivel en coordinacin con la Direccin.

COLEGIO MARA ALVARADO - Lima High School 14

REGLAMENTO INTERNO 2012


TTULO II DEL SISTEMA DE EVALUACIN Artculo 73.- El sistema de evaluacin del Colegio se basa en el logro de capacidades y est contextualizado a las caractersticas de cada nivel educativo: Inicial, Primaria y Secundaria. El proceso de evaluacin es formativo, permanente y flexible. a. Es formativo porque est orientado a mejorar la produccin de los aprendizajes. b. Es permanente porque acompaa de forma constante los procesos de enseanza y aprendizaje. c. Es flexible porque se diversifica en funcin a la naturaleza del aprendizaje, de las tcnicas, procedimientos e instrumentos de evaluacin. Artculo 74.- El Colegio considera los siguientes momentos de la evaluacin: a. Diagnstico, para determinar el grado de desarrollo que los estudiantes traen como estructuras de entrada y tiene como propsito: Fijar la lnea de base con relacin a los aprendizajes previos. Adecuar el programa curricular a los grados de desarrollo de los educandos. b. Proceso, para determinar el grado de progreso de los estudiantes hacia los aprendizajes pre-establecidos y tiene como propsito: Monitorear la progresin de los estudiantes en la adquisicin de los aprendizajes. Potenciar y/o redireccionar el proceso de enseanza, segn sea el caso. Final, para determinar las fortalezas y debilidades de los alumnos y tomar las decisiones correspondientes con respecto a las acciones de enseanza siguientes. Artculo 75.- En el diseo de la evaluacin de cada rea de desarrollo se especifican los criterios e indicadores de evaluacin, as como los procedimientos y los instrumentos de la evaluacin. Artculo 76.- La Direccin del Colegio, en conformidad a la normatividad vigente, est autorizada a decretar: a. Convalidacin, revalidacin o subsanacin de estudios realizados en el extranjero, siempre que quienes lo soliciten estudien en el Colegio. b. Adelanto o postergacin de evaluaciones en los casos de cambio de domicilio o por viajes en delegaciones oficiales. Artculo 77.- Los alumnos deben observar y cumplir las siguientes disposiciones sobre evaluacin: a. Estar preparados permanentemente para ser evaluados, sin necesidad de previo aviso. b. Las evaluaciones escritas son archivadas en el folder de Evaluacin de cada alumno(a) para ser firmadas por el padre o apoderado. c. Mantener sin alteraciones las tarjetas de informacin y las evaluaciones escritas. Las alteraciones son consideradas falta grave. d. La entrega oportuna de la justificacin por inasistencia es imprescindible para rendir la prueba de rezagado. En su defecto el alumno no podr rendir la prueba de rezagado.

TTULO III DEL SISTEMA DE SUPERVISIN Y ASESORAMIENTO Artculo 78.- La supervisin educativa es un servicio destinado al mejoramiento de la calidad y eficiencia de la educacin, mediante el asesoramiento, la promocin y la evaluacin del proceso educativo. La funcin de supervisin, asesoramiento y control del servicio educativo es ejercida por el Director, a travs de los coordinadores y jefes de las reas acadmicas. Artculo 79.- El Plan Anual de Supervisin se ejecuta teniendo en cuenta las siguientes etapas: a. Preparacin o planeamiento b. Ejecucin c. Informacin d. Seguimiento

COLEGIO MARA ALVARADO - Lima High School 15

REGLAMENTO INTERNO 2012

Artculo 80.- Las tcnicas utilizadas en la supervisin y control que suministran datos son: a. Tcnicas directas La observacin La entrevista La visita La investigacin Las reuniones etc. b. Tcnicas indirectas Estudio del Currculo Vitae Estudio de programas curriculares Estudio de las posibilidades de integracin de la enseanza Conocimiento de los educandos Estudio de los horarios y uso de material didctico Observacin de las relaciones interpersonales Artculo 81.- Las principales fuentes de informacin para la supervisin son: Lineamientos de poltica Normas Manual de Organizacin y Funciones Plan Anual Encuestas Formularios Fichas Instructivos Informes

CAPTULO VI MATRCULA, PENSIONES Y BECAS

Artculo 82.- Durante el proceso de matrcula, el Centro Educativo brinda en forma escrita, veraz, suficiente y apropiada, la informacin sobre las condiciones econmicas a las que se ajustar la prestacin del servicio. Artculo 83 .- El ingreso de un alumno al Colegio implica la libre y responsable eleccin de los padres para aceptar que sus hijos reciban una educacin en el marco confesional del Colegio, as como de asumir la construccin del Proyecto Educativo Institucional cumpliendo el presente Reglamento Interno y las dems normas del Colegio. Artculo 84.- La matrcula y ratificacin de matrcula se fija anualmente y se cumple de acuerdo con las disposiciones que establece oportunamente la Direccin del Colegio. Los padres o apoderados suscriben la DECLARACIN DEL PADRE DE FAMILIA, en el que consta la informacin sobre el costo del servicio educativo, el marco doctrinal que sustenta la educacin del colegio, sus fines y objetivos. Artculo 85.- Para cubrir vacantes, si hubiera, los padres de familia o apoderados cumplen con los siguientes requisitos: a. Presentar la solicitud a la Direccin, con toda la documentacin que solicita el Colegio. b. Hacer que el postulante rinda la prueba de evaluacin correspondiente. c. Pagar los derechos correspondientes y suscribir la Declaracin del Padre de Familia.

COLEGIO MARA ALVARADO - Lima High School 16

REGLAMENTO INTERNO 2012


Artculo 86 .- Los alumnos que ingresan al Colegio, son aceptados previa firma de una Carta de Compromiso por los padres de familia. Artculo 87.-Toda matrcula condicional, se registra por escrito con la firma de los Padres de Familia (o apoderado), Coordinador del Nivel y el Director. El alumno firmar slo en el caso que le corresponda. Hay tres clases de condicin que deben ser aceptadas por el padre de familia y el alumno(a) antes de proceder a la ratificacin de la matrcula segn el caso: a. Condicin por rendimiento: Esta condicin implica que el alumno(a) debe mantener un rendimiento acadmico de acuerdo a las exigencias establecidas por el Colegio. b. Condicin por comportamiento: Implica que el alumno(a) debe superar los problemas de comportamiento que determinaron su condicin para permanecer en el Colegio. c. Condicin por tardanzas: Esta condicin implica que el alumno(a) debe superar las dificultades que le impiden cumplir con el horario de entrada al Colegio. Artculo 88.- Son requisitos para la ratificacin de matrcula: a. Firma de la Declaracin del Padre de Familia o Apoderado. b. Actualizacin de la ficha de datos. c. Constancia del pago correspondiente. Artculo 89.- La Direccin del Colegio establece el cronograma de matrcula. Artculo 90.- Se pierde el derecho de matrcula por: a. Incumplimiento de Carta de Compromiso de Mejora de Conducta y/o Aprovechamiento. b. Incumplimiento en la ratificacin de la matrcula en la fecha establecida por Direccin. c. Mantener deudas pendientes del ao anterior. Artculo 91.- Para el ingreso de alumnos nuevos se tendr en cuenta los resultados de las evaluaciones que para el efecto realice el Colegio, de conformidad a lo establecido en el numeral VIII. 1. B. de la Directiva para el Desarrollo del Ao Escolar en las Instituciones Educativas de Educacin Bsica y Tcnico Productiva, aprobada por Resolucin Ministerial N 341-2009-ED. Artculo 92.- El Presupuesto de Operacin e Inversin del Colegio se financia con el pago de la cuota de ingreso, matrcula y pensiones de enseanza que efectan los padres de familia o apoderados y por los dems ingresos autorizados por ley. Artculo 93.- El Costo de enseanza es anual y se divide en el pago de matrcula y diez cuotas mensuales las que pueden ser pagadas dentro del mes del servicio prestado, siendo su vencimiento el da 30 de cada mes. Slo la dcima cuota vencer el da fijado para la ceremonia de clausura del ao escolar. Despus del vencimiento se aplica la tasa de inters correspondiente. Artculo 94.- La matrcula, pensiones de enseanza y otros pagos obligatorios son exigibles para la permanencia del educando en el Colegio y la participacin en la Ceremonia de Graduacin. Artculo 95.- Las pensiones y reajustes son fijados por el Colegio en el mes de diciembre, observando las disposiciones vigentes. Becas Artculo 96.- El Colegio cuenta con un fondo de becas que ser distribuido para ayudar a los alumnos(as) que habiendo cursado estudios por un mnimo de cuatro aos consecutivos en el Colegio y que por una situacin extraordinaria no puedan cubrir el costo educativo. Artculo 97.- El Padre de Familia o Apoderado que se vea en la necesidad temporal de postular a una beca, deber presentar una solicitud dirigida al Director del Colegio adjuntando los siguientes documentos: a. Declaracin Jurada de Renta del padre y/o madre del alumno(a). b. Recibo de luz, agua, telfono y contrato de alquiler. c. Otros documentos que sustenten la necesidad econmica de la familia.

COLEGIO MARA ALVARADO - Lima High School 17

REGLAMENTO INTERNO 2012


Artculo 98.- El postulante no debe tener deudas pendientes con el Colegio. La solicitud de beca ser presentada durante el mes de diciembre, los datos consignados sern evaluados por una Asistenta Social y revisados por la Comisin de Becas. Artculo 99.- El otorgamiento de becas se har previa calificacin de los expedientes y se comunicar el resultado en el mes de febrero. Artculo 100.- Los criterios que se tomarn en cuenta para la calificacin sern los siguientes: a. Buen rendimiento acadmico y conducta aprobada (mnimo 14) b. Situacin econmica de los padres, tutores o responsables, previa comprobacin del ingreso familiar. c. Haber cursado estudios en el colegio mnimo por cuatro aos consecutivos. Artculo 101.- Luego de las evaluaciones correspondientes, el Comit de Becas otorgar un cuarto, media o beca completa slo a un miembro de cada familia solicitante. Artculo 102- Las becas otorgadas duran un ao y su renovacin requiere necesariamente de la presentacin de una nueva solicitud y de la documentacin sealada en el presente Reglamento. Artculo 103.- El Comit de Becas del Colegio se reserva el derecho de aprobar, renovar o denegar las peticiones de becas. Artculo 104.- Todo alumno(a) becado debe obligatoriamente cancelar la cuota de matrcula en las fechas indicadas por el Colegio. Artculo 105.- Pierde la beca el alumno(a) que, como consecuencia de la verificacin que efecte el Colegio se establezca que la beca se obtuvo contraviniendo las normas establecidas en el presente Reglamento, o cuando la situacin econmica de la familia hubiera mejorado y le permita pagar las pensiones de enseanza o si bajan su rendimiento acadmico o conductual. Artculo 106.- Las becas por prdida del padre o tutor o encargado de solventar la educacin, se otorgan de acuerdo a lo establecido en la Ley N 23585 y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N 26-83-ED del 3 de agosto de 1983.

CAPTULO VII DE LOS ALUMNOS TTULO I DISPOSICIONES GENERALES: DEBERES Y DERECHOS Artculo 107.- Son alumnos(as) del Colegio los estudiantes matriculados en cualquiera de los niveles educativos del mismo. Artculo 108.- Toda actividad del alumno(a) debe responder al objetivo educacional de formar personas en el marco ideolgico del Perfil del Educando del Colegio Mara Alvarado. Esta formacin es integral y abarca todos los aspectos de la educacin. Artculo 109.- Todos los alumnos(as) estn obligados a cumplir el presente Reglamento y las disposiciones que emanen de la Direccin. Artculo 110.- Son derechos de los alumnos(as): a. Recibir una educacin acorde con los postulados de la Ley General de Educacin y con el Proyecto Educativo del Colegio. b. Ser respetados y evaluados con justicia.

COLEGIO MARA ALVARADO - Lima High School 18

REGLAMENTO INTERNO 2012


c. Participar del sistema de estmulos que establezca el Colegio segn se haga merecedor por sus calificaciones y apreciacin general. d. Solicitar respetuosamente la reconsideracin de su evaluacin, sancin o estmulo, cuando lo juzgue procedente. e. Presentar sugerencias para la mejor marcha del Colegio. f. Participar organizadamente en la planificacin y ejecucin de las actividades programadas en el Plan Anual de Trabajo. Artculo 111.- Son deberes de los alumnos(as): a. Comprometerse a cumplir la orientacin axiolgica y fines del Colegio y someterse al rgimen educativo establecido. b. Respetar a la Comunidad Educativa del Colegio (personal docente, administrativo y de servicio del Colegio, a sus compaeros y padres de familia). c. Cumplir con las normas establecidas en el Reglamento Interno y las que dicten sus profesores y superiores dentro y fuera del Colegio. d. Colaborar en la creacin y mantenimiento de un buen clima institucional. e. Acatar las sanciones a las que se hagan merecedores por sus faltas. f. Presentar excusas escritas debidamente firmadas por el padre o apoderado para justificar sus ausencias y tardanzas de acuerdo al artculo 155. g. Usar correctamente el uniforme del Colegio.

TTULO II CONSEJERA Y TUTORA Artculo 112.- La Consejera tiene por finalidad establecer una comunicacin permanente con el alumno(a) para poder guiarlo en su desarrollo en forma integral y en su preparacin para la vida; afirmar en el educando los valores positivos; encaminarlo por la senda del amor al prjimo, del bien, la verdad y la justicia; y capacitarlo para solucionar sus problemas valindose de sus propios medios y as servir a su comunidad. Artculo 113.- La Consejera es constante y se realiza durante la permanencia del alumno(a) en el Colegio. Artculo 114.- Cada seccin est a cargo de un Consejero(a) quien es responsable de la hora de Tutora, el Reading Session y diariamente realiza las siguientes acciones: a. Verifica la asistencia de sus alumnos(as). b. Da a conocer las ltimas disposiciones de la Direccin. c. Recibe sugerencias para la mejor marcha del saln y del Colegio. d. Dirige la reflexin del da. e. Ayuda a los alumnos(as) a resolver los problemas que surgen en la vida estudiantil. f. Organiza actividades de saln. g. Recibe y revisa el Flder de Evaluacin. h. Establece citas con los padres de familia de su seccin cuando es necesario. i. Dialoga permanentemente con los alumnos(as) en forma personal o grupal cuando lo estime conveniente o cuando sea solicitado por el alumno(a). j. Otras actividades que las Coordinaciones y la Direccin determinen. Artculo 115.- Mediante Resolucin Directoral del Colegio se conformar el Comit de Tutora y la designacin de sus integrantes. Artculo 116 .- En el Colegio, no se realizan terapias ni tratamientos psicolgicos. Artculo 117.- La Direccin del Colegio, previo los informes correspondientes, requerir a los padres, apoderados o responsables de la educacin del alumno(a), la derivacin de los estudiantes que requieren atencin en Instituciones Especializadas.

COLEGIO MARA ALVARADO - Lima High School 19

REGLAMENTO INTERNO 2012


Artculo 118.- La Direccin del Colegio, estimular la aplicacin de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TICs), para su integracin en las actividades pedaggicas, que permitan el desarrollo de las capacidades fundamentales y de los contenidos de las reas curriculares de los estudiantes y docente s. Artculo 119.- La Direccin del Colegio, de conformidad con la Ley N 27942, su modificatoria Ley N 29430 y en concordancia con el D.S. N 010-2003-MIMDES y los lineamientos de accin en caso de maltrato fsico y/o psicolgicos, hostigamiento sexual a estudiantes de las Instituciones Educativas, aprobado por Resolucin Ministerial N 0405-2007-ED, efecta acciones de prevencin deteccin del personal que incurra en tales hechos, los mismos que sern denunciados de acuerdo a ley. Las denuncias, preferentemente se efectuarn en su caso, a travs de los padres del menor, su apoderado o responsable de su tenencia y en su defecto por la persona autorizada del Colegio.

TTULO III PROGRAMA DE RECUPERACIN PEDAGGICA Artculo 120.- El Colegio, programa, organiza y ejecuta el programa de recuperacin pedaggica. Artculo 121.- Los estudiantes que por razones de viajes u otros motivos, debidamente sustentados ante la Direccin del Colegio no pueden rendir la evaluacin de recuperacin en el Colegio, podrn efectuarla en otra Institucin Educativa, siempre y cuando tengan obligatoriamente la autorizacin escrita, expedida por la Direccin del Colegio.

TTULO IV VISITAS DE ESTUDIOS Y EXCURSIONES Artculo 122.- El Colegio, presentar su plan anual de excursiones a la UGEL, para su aprobacin de acuerdo a lo establecido en la Resolucin Ministerial N 0394-2008-ED. Artculo 123.- Las visitas de estudio programadas a los museos, monumentos histricos, zoolgicos, empresas, fbricas y otras similares que se realicen dentro de la ciudad, localidad o alrededores donde se ubica el Colegio y cuyo duracin no exceda de un (01) da, no requiere la autorizacin de la UGEL. El Director, tomar las medidas de seguridad y sanitarias correspondientes y contar necesariamente con la autorizacin escrita de los padres de familia de cada alumno.

TTULO V COMUNICACIN ENTRE EL HOGAR Y EL COLEGIO Artculo 124.- La tarea educativa debe ser compartida por el hogar y el colegio; por lo tanto, es necesario un vnculo permanente que haga comprender el rol de ambos en la educacin y formacin de hbitos del alumno(a). Artculo 125.- Toda comunicacin entre el hogar y el colegio debe hacerse por escrito, va telefnica o por correo electrnico. Artculo 126.- Es obligacin del alumno(a) hacer llegar a sus padres toda documentacin enviada por el Colegio el mismo da que la recibe. Si tuviera taln de control, debe devolverlo al da siguiente o en la fecha indicada. Omitir la entrega de cualquier comunicacin es considerada falta del alumno y afectar su nota de comportamiento.

COLEGIO MARA ALVARADO - Lima High School 20

REGLAMENTO INTERNO 2012


Artculo 127.- Las circulares expedidas por la Direccin llevan numeracin correlativa, todas ellas se encuentran publicadas en la pgina web y la extranet del Colegio. Es responsabilidad de los padres de familia leer detenidamente las comunicaciones y mantener el control de las mismas. Artculo 128.- Los padres se harn responsables del cumplimiento de la informacin impartida en las circulares. Artculo 129.- El padre de familia debe asistir a las reuniones programadas por el Colegio para la mejor orientacin y comprensin de la tarea educativa. Artculo 130.- Es obligacin de los padres de familia asistir a las citas personales que se les curse en la fecha y hora sealadas, pudiendo el padre solicitar, por escrito, va telefnica o e-mail, el cambio de fecha y/u hora. Artculo 131.- La atencin a los padres de familia slo ser previa cita, pudiendo solicitarse telefnicamente, por escrito o e-mail. Artculo 132.- No se permite el ingreso de los padres de familia a los salones de clase ni que entrevisten a sus hijos(as) o profesores en los pasadizos durante el horario escolar. Tampoco pueden dejar o recoger a los alumnos(as) en sus aulas. Artculo 133.- Durante el IV bimestre, las citas con padres de familia se concertarn slo con el Coordinador del Nivel y/o la Direccin.

TTULO VI INFORMACIN SOBRE LA EVALUACIN DEL ALUMNO Artculo 134.- El Colegio utiliza dos medios de informacin para que el padre pueda controlar el progreso acadmico de su hijo: a. El Flder de Evaluacin. b. La Extranet del Colegio c. La Tarjeta de Informacin. Artculo 135.El Flder de Evaluacin del alumno(a) es la recopilacin de las pruebas escritas. Sirve como medio de informacin para el padre y el Consejero(a). Artculo 136.- Los alumnos(as) llevan a casa, los das viernes el Flder de Evaluacin para ser revisado por el padre o apoderado, quien luego de conversar con su hijo(a) sobre su progreso, debe firmar la hoja de control y todos los documentos del Flder, constatando con las firmas haberlos visto y revisado. La firma no indica la aceptacin de las notas recibidas, slo implica que el padre tiene conocimiento del trabajo del alumno(a). Los padres de familia deben verificar las nminas correlativas de las pruebas en el Flder de Evaluacin y en la pgina web. Artculo 137.- Es responsabilidad del alumno(a) tener todas las evaluaciones en orden y numeradas correlativamente. El Flder debe ser devuelto al Colegio segn el rol establecido. Artculo 138.- El incumplimiento en la entrega del Flder de Evaluacin al Consejero(a) afecta la nota de comportamiento del alumno(a) y ser motivo para citar al padre. Artculo 139.- La Tarjeta de Informacin es entregada despus de cada perodo escolar. Artculo 140.- La Extranet del Colegio puede ser revisada constantemente por los padres de familia utilizando su usuario y password para realizar un seguimiento sobre notas, asistencia, tareas, circulares, evaluaciones y otros.

COLEGIO MARA ALVARADO - Lima High School 21

REGLAMENTO INTERNO 2012


TTULO VII DE LOS REQUISITOS DE PROMOCIN, REPITENCIA Y RECUPERACIN DE LA EVALUACIN Artculo 141.- La evaluacin de los aprendizajes en las IE pblicas y privadas de Educacin Inicial, Primaria y Secundaria est normada en las disposiciones sealadas en la Directiva VMGP de Evaluacin de los Aprendizajes N 004-2005 -ED aprobada por R.M. N 0234-2005-ED y su modificatoria aprobada por R.M. N 0387-2005 ED. Educacin Inicial Artculo 142.- Los estudiantes del nivel inicial son promovidos al grado superior en forma automtica. Educacin Primaria Artculo 143.- Promocin Al Grado Superior a. Los estudiantes de primer grado son promovidos al grado superior en forma automtica. b. Cuando al trmino del ao escolar los estudiantes obtienen A en todas las reas curriculares, incluidas las reas o talleres creados como parte de las horas de libre disponibilidad. c. Los estudiantes de 2, 3 y 4 grados obtienen como mnimo A en las reas curriculares de Comunicacin Castellano, Matemtica y como mnimo B en las otras reas y talleres curriculares creados como parte de las horas de libre disponibilidad. d. Los estudiantes de 5 y 6 grados obtienen como mnimo A en las reas curriculares de Comunicacin Castellano, Matemtica, Personal Social y Ciencia y Ambiente y como mnimo B en las otras reas y talleres curriculares creados como parte de las horas de libre disponibilidad. e. Los estudiantes de las Instituciones Educativas Bilinges para poder ser aprobados con A en Comunicacin Castellano deben tener como mnimo en la Lengua Materna A y en la Segunda Lengua A. Artculo 144.- Repiten de grado automticamente los estudiantes de 2, 3, 4, 5 y 6 grados que al trmino del ao escolar obtienen C en dos reas curriculares: Matemtica y Comunicacin Castellano. Repiten de grado los estudiantes que en el Programa de Recuperacin o en la Evaluacin de Recuperacin no alcanzan los calificativos requeridos tal como lo disponen los incisos c y d del artculo anterior. Educacin Secundaria Artculo 145.- Las reas o talleres del Plan de estudios, que se implementen en el Colegio dentro de las horas de libre disponibilidad, como parte del Proyecto Curricular del Centro y aprobados por Resolucin Directoral, sern considerados para efectos de promocin o repitencia de grado con el mismo valor que las reas curriculares contenida en el Plan de Estudios del Diseo Curricular Nacional de la EBR. Artculo 146.- Promocin Al Grado Superior Cuando al trmino del ao escolar, aprueban todas las reas curriculares, incluidas las reas o talleres que fueron creados como parte de las horas de libre disponibilidad y el rea curricular pendiente de subsanacin. Cuando el trmino del Programa de Recuperacin Pedaggica o la Evaluacin de Recuperacin, aprueban todas las reas curriculares o desaprueban como mnimo un rea o taller curricular. Artculo 147.- Repitencia Cuando al trmino del ao escolar, desaprueban cuatro o ms reas curriculares, incluidas las reas o talleres que fueron creadas como parte de las horas de libre disponibilidad y el rea curricular pendiente de subsanacin. Cuando al trmino del Programa de Recuperacin Pedaggica o la Evaluacin de Recuperacin desaprueban dos o ms reas curriculares. Artculo 148.- Recuperacin Pedaggica Pueden participar en el Programa de Recuperacin Pedaggica o en la Evaluacin de Recuperacin los estudiantes que desaprueban una, dos o tres reas o talleres curriculares, incluida el rea curricular pendiente de subsanacin. Los Registros de Evaluacin permanecern en el Colegio. Artculo 149.- La Tarjeta de Informacin ser entregada al trmino de cada Bimestre, nicamente a quienes estn al da en el pago de las pensiones de enseanza.

COLEGIO MARA ALVARADO - Lima High School 22

REGLAMENTO INTERNO 2012

TTULO VIII ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD Artculo 150- El Colegio Mara Alvarado dispone las fechas de inicio y culminacin del ao escolar de acuerdo a su propia calendarizacin, tomando en cuenta las disposiciones del Ministerio de Educacin. Artculo 151.- El Colegio Mara Alvarado exige la asistencia y puntualidad del alumno, las que forman parte de los criterios para evaluar el comportamiento. Los alumnos deben registrar su entrada y salida del colegio. Artculo 152.- De llegar tarde al Colegio, el alumno de primaria y secundaria debe registrar su tardanza en la puerta de ingreso de Sihuas, hasta las 08:00 a.m. y los alumnos que lleguen despus, ingresarn por la puerta principal de 28 de Julio. Artculo 153.- El padre de familia podr solicitar permiso por escrito para que su hijo se ausente del Colegio por motivos debidamente justificados. Artculo 154.- La ausencia por ms de tres (3) das al Colegio deber ser justificada en la Coordinacin respectiva, portando el certificado mdico de ser el caso. Artculo 155.- La explicacin, tanto de la ausencia como de la tardanza del alumno, debe ser presentada por escrito al da siguiente. La causa debe ser explicada especficamente evitando frases como: motivos familiares, por fuerza mayor, causas involuntarias, ajeno a mi voluntad, etc. Debe ser firmada por el padre o apoderado que ha registrado su firma oficialmente en el Colegio. Artculo 156.- Las citas mdicas deben ser concertadas fuera del horario escolar. De lo contrario, los padres deben pedir permiso previo a la Coordinacin correspondiente. Artculo 157.- Los alumnos que por enfermedad u otro motivo, regresen a su casa, sern recogidos por sus padres o la persona designada por ellos. Artculo 158.- En todos los niveles las tardanzas son acumulativas en el ao. A la tercera tardanza, el Coordinador de Normas enviar a casa un aviso recordatorio. A la cuarta tardanza, el padre es citado por el Coordinador. La sexta tardanza afectar la nota de comportamiento del alumno en el bimestre respectivo y de acumular un 30% de tardanzas en el bimestre se aplicar automticamente la nota C en comportamiento. Artculo 159.- La tardanza al saln tambin ser considerada para la calificacin del comportamiento del alumno. Artculo 160.- El alumno recibir al finalizar el ao un reconocimiento a la asistencia perfecta y a la puntualidad.

TTULO IX DESARROLLO PERSONAL-SOCIAL Artculo 161.- La formacin cristiana, entendida como un estilo de vida que da fuerza y claridad al comportamiento tico y trascendencia a la escala de valores, es responsabilidad compartida entre los padres de familia y el Colegio. Artculo 162.- El alumno debe reconocer que el vivir en sociedad implica la vigencia de deberes y derechos; y su comportamiento revela el respeto a s mismo y a los dems. Presentacin del Alumno Artculo 163.- El uso del uniforme establecido por el Colegio es obligatorio para todos los alumnos dentro y fuera del Colegio y no puede ser alterado por ninguna circunstancia. Se confeccionar de acuerdo al modelo proporcionado por el Colegio. El largo de la falda de las alumnas ser a la altura de la rodilla y los varones usan

COLEGIO MARA ALVARADO - Lima High School 23

REGLAMENTO INTERNO 2012


pantaln largo y correa con la camisa y/o blusa dentro del pantaln y/o falda. Con el uniforme no se debe usar maquillaje, alhajas, cabello pintado, ni mantener uas largas ni pintadas. Uniforme de Verano Nivel Inicial Educacin Fsica: short azul (nios), pantaloneta (nias) y polo blanco con el logo del colegio (segn modelo) o polo del consejo estudiantil, zapatillas y medias blancas. Su uso ser obligatorio todos los das. Nivel Primaria Bermuda o pantaln de jean color azul (modelo clsico). Polo blanco no estampado, polos del Consejo Estudiantil o camisa/blusa del uniforme. Zapatos de colegio negro, zapatillas blancas, sandalias blancas, negras, marrones o azules con hebilla, no slaps, ni ballerinas. Uniforme de Educacin Fsica: short (nios), pantaloneta (nias), polo de acuerdo al color de la promocin con el logo del colegio (segn modelo), zapatillas y medias blancas no tobilleras. Secundaria Bermuda o pantaln de jean color azul (modelo clsico). Polo blanco no estampado, polos del Consejo Estudiantil o camisa/blusa del uniforme. Zapatos de colegio negro, zapatillas blancas, sandalias blancas, negras, marrones o azules con hebilla, no slaps, ni ballerinas. Uniforme de Educacin Fsica: short (nios), pantaloneta (nias), polo de acuerdo al color de la promocin con el logo del colegio (segn modelo), zapatillas y medias blancas, no tobilleras. Uniforme Oficial Nivel Inicial Mandil de Bich azul (segn color y modelo). Buzo azul de Educacin Fsica y polo blanco (segn modelo), zapatillas totalmente blancas sin aplicacin de color y medias blancas, no tobilleras. Su uso ser obligatorio todos los das. Nivel Primaria (1er. a 6to. grado) Nias Jumper (segn color y modelo). Blusa blanca manga corta con logo del colegio. Chompa azul con el logo del colegio (segn color y modelo). Es opcional el uso de la Casaca y Pullover azul. Estas prendas se utilizarn de acuerdo al clima, se ajustarn al color del colegio. Medias azules que lleguen hasta debajo de la rodilla (segn color y modelo). Zapatos color negro con pasador. Mandil celeste con cuello, puos y borde de bolsillos color rosado (segn color y modelo). Uniforme de Educacin Fsica: Buzo azul con logo, polo de acuerdo al color de la promocin (segn modelo), zapatillas totalmente blancas sin aplicaciones de color y medias blancas, no tobilleras. Nios Pantaln (segn color y modelo). Camisa blanca manga corta con logo del colegio. Chompa azul con el logo del colegio (segn color y modelo). Estas prendas se utilizarn de acuerdo al clima. Es opcional el uso de la Casaca y Pullover azul. Estas prendas se utilizarn de acuerdo al clima, se ajustarn al color del colegio. Medias azules. Zapatos color negro con pasador. Mandil celeste (segn color y modelo). Uniforme de Educacin Fsica: buzo azul con logo, polo de acuerdo al color de la promocin (segn modelo), zapatillas totalmente blancas sin aplicaciones de color y medias blancas, no tobilleras. Nivel Secundaria Mujeres Falda azul segn color y modelo. Blusa blanca manga corta con logo del colegio (segn modelo). Chompa azul con el logo del colegio (segn color y modelo). Es opcional el uso de la Casaca y Pullover azul. Estas prendas se utilizarn de acuerdo al clima, se ajustarn al color del colegio. Medias azules que lleguen hasta debajo de la rodilla (segn color y modelo). Zapatos mocasines color negro. Dos mandiles del color correspondiente a su promocin (segn color y modelo).

COLEGIO MARA ALVARADO - Lima High School 24

REGLAMENTO INTERNO 2012


Uniforme de Educacin Fsica: buzo azul con el logo del colegio (pantaln y casaca), pantaloneta, dos polos de acuerdo al color de la promocin con el logo del colegio (segn modelo), zapatillas totalmente blancas sin aplicaciones de color y medias blancas, no tobilleras. Bolsa de aseo que contenga toalla mediana, jabn y desodorante en barra o bolilla (no spray). Varones Pantaln azul (segn color y modelo). Camisa blanca manga larga con el logo del colegio. Chompa azul con el logo del colegio (segn color y modelo). Estas prendas se utilizarn de acuerdo al clima. Es opcional el uso de la Casaca y Pullover azul. Estas prendas se utilizarn de acuerdo al clima, se ajustarn al color del colegio. Corbata azul con el logo del colegio. Medias azules. Zapatos color negro. Dos mandiles del color correspondiente a su promocin (segn color y modelo establecidos). Uniforme de Educacin Fsica: buzo azul con el logo del colegio, short, dos polos de acuerdo al color de la promocin con el logo del colegio (segn modelo), zapatillas totalmente blancas sin aplicaciones de color y medias blancas, no tobilleras. Artculo 164.- Las alumnas con cabello largo o moderado usarn colets de color blanco, negro o azul. Los aretes deben ser pequeos plateados o dorados y no colgantes. Los varones deben usar obligatoriamente el cabello corto (tipo escolar) y la barba rasurada. Artculo 165.- El uso del mandil, de acuerdo al modelo establecido por el Colegio y el color correspondiente a su grado de estudios, es obligatorio. En el Nivel Inicial lleva el nombre y apellido del alumno bordado con hilo rojo en el lado izquierdo y en el Nivel Primaria y Secundaria bordado con hilo azul en el lado izquierdo. Artculo 166.- Para el curso de Educacin Fsica, el alumno debe usar el uniforme reglamentado por el Colegio con zapatillas blancas y medias blancas (no tobilleras). Artculo 167.- El Colegio exige la buena presentacin del uniforme y mandil del alumno durante toda la semana y en las actividades que se les indique. Cada Consejero tomar nota al respecto para informar a los padres de familia. Los alumnos del Nivel Inicial usan mandil y uniforme de Educacin Fsica. Artculo 168.- Los alumnos de 5 grado de secundaria podrn utilizar la casaca de la promocin slo para ingresar y salir del colegio.

Comportamiento en el Auditorio Artculo 169.- La entrada al auditorio debe hacerse en orden ocupando el sitio asignado para cada seccin. Artculo 170.- El alumno participa en el Chapel, servicio religioso semanal, como expresin de fe por lo cual su comportamiento debe ser respetuoso ante la presencia de Dios. Artculo 171.- Las actividades cvico-patriticas son las manifestaciones de amor a nuestra patria. Se evidencia entonando el Himno Nacional y respetando los Smbolos Patrios. Artculo 172.- Las asambleas artsticas son actividades recreativas y culturales en las que el alumno demuestra su agrado con aplausos, respetando el orden y la dignidad de las personas. Comportamiento en el Saln de Clase Artculo 173.- Cuando suene el timbre para empezar la clase, los alumnos deben estar en silencio y listos para el inicio de la clase. Artculo 174.- Si el profesor demora en llegar, los alumnos deben esperarlo ordenadamente dentro del saln. Pasados tres minutos, el representante del Consejo Estudiantil debe comunicar la ausencia a la Coordinacin correspondiente.

COLEGIO MARA ALVARADO - Lima High School 25

REGLAMENTO INTERNO 2012

Artculo 175.- Los alumnos pueden salir del aula durante la clase, slo con la autorizacin del profesor. Artculo 176.- Terminada la hora de clase, las carpetas deben quedar en orden y el saln limpio. El profesor de cada hora es el encargado del cumplimiento de esta orden. Comportamiento en Cambio de Clase Artculo 177.- Al toque del timbre, el profesor dar por terminada la hora de clase. Artculo 178.- Los cambios de clase se deben hacer en orden, conservando la derecha en los pasillos y escaleras. Se debe evitar el caminar en grupo, pues dificulta el paso a otras personas. Artculo 179.- El alumno puede ausentarse de clase para ensayos u otra actividad slo con permiso escrito del Coordinador respectivo. Es responsabilidad del profesor el hacer cumplir esta disposicin. Comportamiento en la Comunidad Artculo 180.- Todo alumno del Colegio Mara Alvarado observar un adecuado comportamiento en el trnsito de su domicilio al Colegio y viceversa, evitando situaciones que molesten al vecindario o atenten contra las buenas costumbres o la buena imagen y prestigio del Colegio (fumar, malograr las plantas, fomentar peleas, exhibiciones de enamorados o protagonizar escndalos de cualquier tipo) ser sancionado como falta grave. Artculo 181.- Toda filmacin, grabacin, declaracin y/o fotografa que falte a la moral y/o a las buenas costumbres que se exhiba en cualquier medio de comunicacin que involucre a la Institucin o a su personal, ser sancionado como falta grave. Visitas de Estudios y Excursiones Artculo 182.- Los alumnos del Colegio deben contar con un seguro contra accidentes y presentar la hoja de autorizacin firmada por el padre o apoderado. Estos son requisitos obligatorios para la realizacin de las visitas de estudio y excursiones. Adecuacin a las Normas Institucionales Artculo 183.- La adecuacin a las normas institucionales por parte del alumno es la demostracin de su identificacin con los anhelos, principios y metas del Colegio. Artculo 184.- Su identificacin con el Colegio se hace evidente en el cumplimento de las normas del presente reglamento. Conducta y Disciplina Estmulos Artculo 185.- Se otorgar premios y estmulos a los alumnos que observen comportamiento ejemplar y buen aprovechamiento. Artculo 186.- El Colegio otorgar oportunamente: a. Felicitaciones. b. Puntaje de Mrito para la Antorchita y Antorcha. c. Diplomas de Mrito por Conducta y Aprovechamiento. d. Honor Roll. e. Diploma por Asistencia Perfecta y Puntualidad. f. Diploma por Excelencia. g. Reconocimiento por representar al colegio. Artculo 187.- El Colegio busca la autodisciplina del alumno. Uno de los medios para lograrlo es el dilogo permanente con el alumno y el padre de familia.

COLEGIO MARA ALVARADO - Lima High School 26

REGLAMENTO INTERNO 2012


Prohibiciones Artculo 188.- Est prohibido a los alumnos: a. Copiar o dar ayuda en las evaluaciones. b. Alterar notas. c. Falsificar firmas o documentos. d. Tomar o retener objetos que no le pertenecen. e. Faltar el respeto al personal que labora en el Colegio. f. Participar en peleas. g. Intimidar y/o agredir de palabra y/u obra a otro compaero. h. Escribir en forma procaz o soez, hacer dibujos que ofendan la dignidad de la persona humana, gesticular o expresarse en forma vulgar o inmoral. i. Realizar manifestaciones amorosas dentro del plantel o usando el uniforme del Colegio. j. Traer al Colegio artculos, revistas y/o cualquier material impreso o gravado no constructivo o lesivo a la moral, as como propaganda ajena a toda actividad escolar. k. Usar vocabulario soez, tanto verbal como no verbal. l. Causar dao a la propiedad ajena. m. Utilizar el nombre de otras personas para eludir responsabilidades. n. Observar comportamiento impropio en actividades cvicas, teatrales, religiosas, etc. o. Fumar, usar o tener cualquier tipo de droga dentro del Colegio, en sus cercanas y en todo momento en que se represente al Colegio. p. Traer joyas, pulseras, u objetos de valor. q. Vender o hacer propaganda de artculos. r. Realizar rifas y juegos de azar. s. Recolectar cuotas o levantar fondos sin autorizacin de la Direccin. t. Omitir la entrega de circulares, flder u otros documentos. u. Estudiar otro curso distinto al que est dictando el profesor en ese momento o entretenerse en otros quehaceres durante la clase. v. Traer objetos que distraigan la actividad educativa tales como sistemas porttiles de audio y video, juguetes, etc. sin ser requeridos por el profesor. w. Traer tortas de cumpleaos al colegio. x. Masticar chicle o comer en la clase o en los pasillos. y. Filmar, grabar, tomar fotografas dentro del colegio sin la autorizacin respectiva. Sanciones Artculo 189.- Para prevenir y corregir las faltas de los alumnos, el Colegio establece las siguientes sanciones: a. Amonestaciones verbal. b. Amonestacin escrita. c. Comunicacin a los padres o apoderados. d. Puntaje sobre la nota de comportamiento. e. Separacin del Colegio, temporal o definitiva. Estas sanciones no forman escala rigurosa y pueden aplicarse indistintamente segn la naturaleza y gravedad de la falta. Artculo 190.- Las sanciones sealadas en el artculo anterior se aplicarn en la siguiente forma: a. Las amonestaciones sern hechas por las autoridades del Colegio, profesores y auxiliares de educacin. b. La citacin a los padres de familia o apoderados ser hecha por las Coordinaciones y por la Direccin en caso de reincidencia de faltas del alumno. c. La separacin del colegio ser aplicada por la Direccin, previa opinin del Comit de Coordinacin Interna. Separacin del Alumno Artculo 191.- Son faltas que merecen separacin temporal o definitiva segn la gravedad del caso: a. Agravio a los smbolos de la religin y de la patria. b. Faltar el respeto al personal que labora en el Colegio. c. Insubordinacin. d. Inmoralidad.

COLEGIO MARA ALVARADO - Lima High School 27

REGLAMENTO INTERNO 2012


e. Fraude (falsificaciones - alteraciones de notas). f. Calumnia. g. Introducir, usar o practicar en el Colegio juegos de azar y apuestas, cigarrillos, licores o drogas, revistas pornogrficas, videos u objetos indecentes. h. Copiar o dar ayuda en pruebas. i Agredir de palabra y/u obra. j. Maltrato a otro alumno. k. Promover desrdenes dentro o fuera del Colegio. l. Evasin del aula o del Colegio. m. Participar en peleas. Artculo 192.- La asistencia de los padres de familia con sus hijos a las citaciones que obedezcan a las medidas disciplinarias es de carcter obligatorio. Conservacin de la Infraestructura y Materiales de Enseanza Artculo 193.- El alumno debe mantener limpio y en orden los salones, corredores, patios y baos. Artculo 194.- El alumno es responsable de las carpetas, as como de todo material didctico que use, asumiendo el costo de cualquier deterioro. Artculo 195.- Debe respetarse todo aquello que est en los boletines, por ser propiedad comn, de inters general y cultural. Uso de Intercomunicadores Artculo 196.- El uso de intercomunicadores facilita la buena marcha del Plantel permitiendo la comunicacin en cualquier momento. El profesor o el representante del Consejo Estudiantil es la persona que contesta el llamado de la oficina. En ausencia de los mismos, esta labor puede hacerla otro alumno, identificndose al contestar. tiles Artculo 197.- Todos los tiles deben ser marcados con el nombre y apellidos del alumno. Artculo 198.- Los tiles abandonados pasan al servicio de Lost and Found. Artculo 199.- tiles, loncheras, tareas, etc., que los alumnos olviden en casa, no sern admitidos en el Colegio una vez que el alumno ha ingresado al edificio. Artculo 200.- El Colegio no se responsabiliza por los objetos de valor prohibidos o dinero, perdidos por los alumnos. Uso de los lockers Artculo 201.- El locker es un casillero donde los alumnos guardan sus libros, tiles, y otras pertenencias. Artculo 202.- La asignacin de un locker conlleva a la responsabilidad del alumno de mantenerlo en perfecto estado. El uso del locker se sujeta a lo siguiente: a. El alumno debe tener un candado y dos llaves para su locker: una para su uso y una para el Consejero. d. Los lockers son asignados por las Coordinaciones. e. Todo alumno tiene su propio locker y no puede compartirlo con nadie. No puede ser transferido de un estudiante a otro. Artculo 203.- No se permite la exhibicin de propaganda externa de ningn tipo sin la autorizacin de la Direccin. Horario Escolar Artculo 204.- El horario escolar es de: 7:40 a.m. a 5:30 p.m. (Incluye Actividades Programadas y Deportes).

COLEGIO MARA ALVARADO - Lima High School 28

REGLAMENTO INTERNO 2012

Hora de Ingreso Artculo 205.- El lugar y la hora de ingreso de los alumnos al colegio es como sigue: a. Nivel Inicial de 7:20 a.m. a 7:45 a.m. Puerta de Tafur. b. Nivel Primaria de 7:00 a.m. a 7:40 a.m. Puerta de Sihuas. c. Nivel Secundaria de 7:00 a.m. a 7:40 a.m. Puerta de Sihuas Los alumnos de Primaria forman filas en el patio y luego pasan a sus aulas cuando se les indique. Los alumnos de Secundaria ingresan a las aulas a partir de las 7:30 a.m. Artculo 206.- A las 7:40 a.m. suena un timbre indicando la finalizacin de la hora de ingreso, todo alumno(a) de primaria y secundaria que ingrese por la puerta de Tafur a partir de esa hora y hasta las 08:00 a.m. se le considerar como tardanza. Los alumnos de Inicial, Primaria y Secundaria que ingresen despus de las 8:00 a.m. lo harn por la Puerta de 28 de Julio, registrando su tardanza en la recepcin. Hora de Salida Artculo 207.- Los alumnos saldrn a la hora que indique su respectivo horario, salvo algunas excepciones por exigencia del currculo. Los alumnos deben retirarse del Colegio por la puerta correspondiente. Artculo 208.- Durante el horario escolar los alumnos no pueden salir del Colegio sin autorizacin. Artculo 209.- Despus de la hora de salida, slo pueden permanecer en el Colegio los alumnos que tengan actividades autorizadas por la Coordinacin respectiva. Artculo 210.- Pasadas las 4:00 p.m., los alumnos que permanezcan en el Colegio sin autorizacin, estarn bajo el cuidado del una persona responsable del servicio Baby Sitter, teniendo el padre que abonar el cobro adicional por su cuidado. Refrigerio Artculo 211.- El refrigerio es el tiempo que se utiliza para ingerir alimentos que permitan al alumno continuar con sus tareas escolares. Artculo 212.- La hora de refrigerio es la asignada a cada grupo o seccin, para lo cual todo alumno podr traer su refrigerio o tomar el servicio del concesionario. Una vez terminado el refrigerio los alumnos tienen la responsabilidad de dejar limpio y ordenado el lugar utilizado. Atencin en la Biblioteca Artculo 213.- El alumno usuario tiene acceso al uso de material bibliogrfico y al servicio de bsqueda de informacin a travs de las computadoras. Artculo 214.- El alumno puede utilizar de acuerdo a su nivel y grado: Material bibliogrfico, enciclopedias multimedia interactivas, correo electrnico (c/casilla personal), servicio de informacin - va INTERNET, uso de computadoras para trabajos escolares, equipo audiovisual y otros. Artculo 215.- La atencin es realizada de acuerdo al horario de los alumnos y durante las vacaciones, de 8:00 a.m. a 12:00 m. Artculo 216.- El carn del lector es imprescindible para prstamo de libros. Artculo 217.- Al ingresar a la Biblioteca se debe procurar guardar el mayor silencio posible, a fin de no perturbar a quienes estn trabajando. Artculo 218.- Todo alumno, se sujetar al Reglamento Interno de la Biblioteca. Artculo 219.- Previa autorizacin de la Biblioteca durante horas de clase, los alumnos pueden ir con su profesor o en grupos con una nota de permiso firmada por el profesor, especificando el trabajo a realizarse.

COLEGIO MARA ALVARADO - Lima High School 29

REGLAMENTO INTERNO 2012


Atencin en Urgencias Artculo 220.- La atencin en Urgencias es slo para primeros auxilios. Artculo 221.- Si el alumno(a) no estuviera en condiciones para regresar a clases, o si necesitara atencin especial, se proceder a llamar a su familia para que venga por l (ella). Artculo 222.- En caso de accidente de un alumno, el personal responsable seguir los siguientes pasos: a. Verificar si el alumno tiene seguro escolar o seguro familiar. b. Comunicar a la familia acerca del accidente y, en caso de emergencia, el nombre de la clnica a la cual ha sido llevado el alumno. c. De no poseer seguro alguno, el alumno ser llevado a una clnica particular asumiendo el padre el gasto que ocasione la atencin del mismo. Graduacin Artculo 223.- Los alumnos que culminan sus estudios pueden participar voluntariamente en la Ceremonia de Graduacin (Commencement), acto acadmico tradicional del Colegio desde su fundacin. Son requisitos obligatorios para graduarse: a. Aprobar todas las reas acadmicas. b. Tener la nota de comportamiento aprobada. c. No tener ninguna deuda pendiente con el Colegio. d. Cancelar el derecho respectivo. Artculo 224.- El Colegio organiza el Junior-Senior Tea (Despedida de 5 de secundaria) y el Baccalaureate (Servicio de Accin de Gracias) segn acuerdos internos.

CAPTULO VIII DEL RGIMEN ECONMICO Artculo 225.- Son ingresos del Colegio, los derechos de inscripcin, ingreso, matrcula, pensin de enseanza, donaciones y otros ingresos autorizados de acuerdo a ley, as como las cuotas autorizadas por Resolucin de la Unidad de Gestin Educativa Local. Artculo 226.- La pensin de enseanza es un monto anual fijado antes del inicio del perodo escolar por la Entidad Propietaria en coordinacin con la Direccin del Colegio, y se divide en 10 cuotas mensuales. La cuota de ingreso es fijada conjuntamente con el monto de la pensin anual. Las cuotas extraordinarias, en su caso, son fijadas en igual forma, requiriendo la aprobacin de la Autoridad Educativa. Artculo 227.- No es procedente la devolucin de pagos por concepto de matrcula, inscripcin, pensiones de enseanza, cuotas de ingreso, donaciones u otros efectuados al Colegio en el acto de matrcula o su ratificacin, en los casos que el alumno(a) sea retirado del Colegio o trasladado. Artculo 228.- El Colegio tiene la facultad de no incluir en los documentos de evaluacin las calificaciones por los perodos no pagados y/o retener los certificados de estudios correspondientes a perodos no pagados y/o no ratificar la matrcula para el prximo ao, en el caso que habiendo sido citado a reunin para tratar respecto del incumplimiento en el pago del costo del servicio educativo de dos ms meses, no se logre ningn entendimiento de pago de lo adeudado y que las libretas de notas slo sern entregadas a los padres de familia o apoderados que se encuentren al da con el pago de las cuotas de enseanza. Artculo 229.- El mantenimiento, conservacin y renovacin del patrimonio del Colegio es permanente y abarca infraestructura, mobiliario, materiales educativos, biblioteca, laboratorios, talleres, maquinarias y otros implementos necesarios para la gestin educativa. Artculo 230.- Los gastos de operacin del Colegio se cubren con los ingresos de las pensiones de enseanza.

COLEGIO MARA ALVARADO - Lima High School 30

REGLAMENTO INTERNO 2012


Artculo 231.- En caso de eventualidades derivadas de ajustes por inflacin o disposiciones de ley que afecten los gastos de operacin del Colegio, o en situaciones de emergencia, el Director propondr a la Entidad Propietaria el reajuste pertinente de las pensiones. Seguros Artculo 232.- Los seguros, que son adquiridos en forma voluntaria por los padres de familia o apoderados, son los siguientes: a. De Accidentes Estudiantiles.- Cubre cualquier emergencia que pueda comprometer la salud, o incluso la vida del alumno(a) accidentado dentro o fuera del Colegio y es requisito indispensable si el alumno desea participar en cualquier campeonato deportivo o salidas fuera del mismo. b. De Renta Estudiantil.- Cubre las pensiones del alumno(a) al fallecimiento de quien solventa el ingreso familiar siempre y cuando se inscriba oportunamente.

CAPTULO IX DEL PERSONAL RGIMEN LABORAL

TTULO I DERECHOS Y OBLIGACIONES Artculo 233.- El personal que trabaja en el Colegio, de acuerdo a las funciones detalladas en el MOF, se clasifica en Docente, Administrativo, de Servicio o Mantenimiento y de Portera. Artculo 234.- El personal que labora en el Colegio bajo relacin de dependencia, para efectos de su rgimen laboral, jornada ordinaria y horario de trabajo, derechos y obligaciones, rgimen disciplinario, faltas y sanciones, remuneraciones y beneficios, se rigen nica y exclusivamente por las normas del rgimen laboral de la actividad privada. Obligaciones del Colegio y de los Trabajadores Artculo 235.- Son docentes del Colegio quienes prestan servicios magisteriales, de conformidad con el correspondiente contrato suscrito y aprobado por la Direccin. El personal docente puede ser contratado a tiempo completo o por horas. Artculo 236.- La suspensin, extincin o terminacin de un contrato se har por las causales contempladas por la legislacin laboral vigente. Tambin se tomarn en cuenta factores que atenten contra la formacin integral del educando, en su aspecto intelectual, emocional, espiritual, moral y/o fsico, segn los principios del Colegio. Artculo 237.- Son obligaciones del Colegio: a. Cumplir y hacer cumplir el presente Reglamento y los documentos normativos vigentes. b. Aplicar y velar por el estricto cumplimiento de las Leyes Laborales y Sociales pertinentes. c. Cumplir con el pago de las remuneraciones del trabajador en las condiciones, perodos y lugares que corresponda. d. Presentar la documentacin requerida por la Propietaria o cualquier dependencia del Estado. Artculo 238.- Son obligaciones de los trabajadores: a. Conocer y cumplir con lealtad las normas establecidas en el presente Reglamento y dems documentos normativos vigentes.

COLEGIO MARA ALVARADO - Lima High School 31

REGLAMENTO INTERNO 2012


b. Conocer con amplitud las funciones concernientes al puesto que ocupa y ejecutarlas con dedicacin, eficiencia, honradez y esmero, cumpliendo con las rdenes impartidas por la Direccin de la Institucin Educativa. c. Respetar el principio de autoridad y consideracin a sus superiores. d. Observar buena conducta y obrar con moralidad y responsabilidad. e. Laborar y permanecer en su lugar de trabajo asignado durante la jornada de trabajo, salvo autorizacin expresa del superior. f. Respetar y acatar las disposiciones que dicten los superiores sobre la proteccin de los bienes muebles e inmuebles de la Institucin Educativa. g. Usar y restituir los instrumentos, herramientas y material didctico que les hayan sido proporcionados y velar por el mantenimiento de la infraestructura y equipamiento. h. Cuidar la provisin de los insumos y el buen uso de los mismos. i. Formular las observaciones, reclamos y las solicitudes a que hubiere lugar por el canal respectivo. j. Concurrir puntualmente a sus labores. k. Cumplir con cualquier otra tarea que se requiera segn las necesidades de la labor pedaggica o administrativa del Colegio. l. Cumplir con las normas dictadas por los Comits de Defensa Civil, Seguridad y Salud y otros que pudieran crearse. Artculo 239.- No est permitido a los trabajadores del Colegio: a. Faltar al trabajo sin causa justificada. b. Registrar la asistencia o marcar la tarjeta de control por otro trabajador. c. Ausentarse de su puesto sin la debida autorizacin. d. Amenazar o agredir en cualquier forma a un compaero, superior o alumno. e. Presentarse a sus labores en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias alucingenas. f. Introducir al centro de trabajo o ingerir dentro del mismo, bebidas alcohlicas o sustancias alucingenas, o fumar. g. Hacer colectas, rifas, ventas y suscripciones en el centro de trabajo sin expresa autorizacin escrita de la Direccin. h. Sustraer herramientas, material didctico y otros objetos de propiedad de la Institucin Educativa. i. Percibir compensaciones por gestiones que realice el trabajador a favor de terceros para que stos obtengan servicios que presta la Institucin Educativa. j. Disminuir intencionalmente el ritmo de trabajo o suspender intempestivamente su trabajo o atender asuntos personales o ajenos a la Institucin Educativa o no cumplir con el programa de enseanza.

k. Cometer actos de indisciplina y fomentar el caos institucional. l. Pintar paredes, pegar volantes de cualquier naturaleza o realizar actividades de proselitismo poltico en la Institucin Educativa bajo cualquier modalidad y circunstancia. m. Realizar concentraciones escolares, desfiles y otras actividades que interrumpan o suspendan las labores escolares, sin contar con la autorizacin de la Direccin. n. Dictar clases particulares a los alumnos y cobrar por dicha actividad. o. Prestar declaraciones a la prensa y otros medios de difusin, as como dar informes a terceros sobre asuntos de la Institucin Educativa, salvo autorizacin escrita de la Direccin. p. Organizar cualquier tipo de actividades con alumnos y trabajadores con o sin fines de lucro, tomando el nombre de la Institucin Educativa y sin la autorizacin escrita de la Direccin. q. Concertar reuniones de estudio o de trabajo fuera de la Institucin Educativa sin la autorizacin escrita de la Direccin y de los padres de familia. r. Entrevistar individualmente a los estudiantes sin informar a la Coordinacin o a la Direccin. s. Entregar obsequios a los estudiantes o solicitar nmeros telefnicos de celulares, correos electrnicos u otros datos sin el conocimiento de la Direccin y de los padres de familia.

COLEGIO MARA ALVARADO - Lima High School 32

REGLAMENTO INTERNO 2012


Artculo 240.- El enunciado de las obligaciones y prohibiciones sealadas en el presente Reglamento no son de carcter limitativo, ya que de modo general comprenden otras responsabilidades e impedimentos contemplados en los dispositivos legales, Reglamentos, Directivas y Manuales del Colegio.

TTULO II CONTROL DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD Artculo 241.- Los trabajadores que presten servicios en el Colegio estn obligados a registrar la hora de ingreso, as como la salida del centro de trabajo, marcando la Tarjeta de Control de Asistencia. Adems, el personal docente firmar el Parte Diario de Asistencia. Artculo 242.- El personal, luego de haber registrado su ingreso en la Tarjeta de Asistencia, est obligado a constituirse en su lugar de trabajo permaneciendo en l y cumpliendo con las funciones asignadas, excepto cuando alguna disposicin superior altere eventualmente dicha situacin. Artculo 243.- Las tardanzas y ausencias del trabajador acarrearn descuentos. Las tardanzas y ausencias sern computadas de acuerdo a la jornada laboral del trabajador. Los descuentos se basan en la contraprestacin de la labor ejecutada. Artculo 244.- Se considera inasistencia cuando el trabajador: a. No asiste al centro de trabajo. b. Abandona el lugar de trabajo durante la jornada laboral. c. Omite marcar la Tarjeta de Control de Asistencia tanto a la entrada como a la salida. d. Llega al saln despus de la hora indicada para el inicio de la clase, aunque la hora registrada por su tarjeta est a tiempo. Artculo 245.- Las inasistencias del personal en caso de enfermedad podrn ser justificadas previa presentacin del Certificado de Descanso Mdico, dentro del trmino del tercer da de producido. El plazo se contar por das calendarios. Si el descanso se extendiera por ms de veinte (20) das deber ser visado por el rea de Salud respectiva. Artculo 246.- Las interrupciones de labores escolares al promediar cada perodo escolar son slo para los alumnos, estando obligados a continuar asistiendo estos das todo el personal. Los docentes desarrollarn labores de reajuste curricular y formulacin de planes de labor pedaggica y entrega de documentacin de evaluacin. Artculo 247.- El personal del Colegio que por razones particulares desee permanecer en las instalaciones de la Institucin Educativa o concurrir en horarios distintos a su correspondiente jornada laboral, deber necesariamente recabar autorizacin escrita de la Direccin o la Administracin. Artculo 248.- El Registro de Control de Asistencia y de Salida del personal de la Institucin Educativa se efectuar observando la normatividad establecida en el Decreto Supremo N 004-2006-TR, cuyo texto conjuntamente con la jornada de trabajo se publicar en el lugar del Registro de Control de Asistencia. Trabajo en sobretiempo Artculo 249.- Para la realizacin de trabajos en sobretiempo u horas extras, el trabajador requerir necesariamente la autorizacin escrita de la Coordinacin, Administracin o Direccin segn corresponda. Artculo 250.- El personal docente, administrativo, de servicio y de portera de la Institucin Educativa tiene la obligacin de registrar en forma personal, su asistencia y salida del Colegio. Artculo 251.- Las actividades sociales o recreativas no son consideradas como trabajo en sobretiempo.

COLEGIO MARA ALVARADO - Lima High School 33

REGLAMENTO INTERNO 2012


Reuniones del Personal Artculo 252.- Toda reunin del personal u rgano de apoyo que se realice en el mbito de la Institucin Educativa, dentro o fuera del horario de trabajo, deber ser de conocimiento de la Direccin y autorizada por escrito.

TTULO III VACACIONES Y LICENCIAS Artculo 253.El personal Directivo, Jerrquico, Asesor, Docente y Administrativo, de conformidad a lo establecido en el artculo 6 de la Ley de Promocin de la Inversin en la Educacin, Decreto Legislativo N 882, tiene derecho al goce vacacional de un mes al ao, de acuerdo a la calendarizacin y necesidades de la Institucin Educativa. En consecuencia, los das de interrupcin de labores de cada bimestre son slo para los alumnos. Artculo 254.- El personal administrativo, de servicio y de portera tiene derecho a disfrutar de 30 das de descanso vacacional al ao, con el pago respectivo, siempre que dentro de un ao calendario cuente con 260 das de trabajo efectivo. Artculo 255.- Quedan prohibidos los permisos a cuenta de vacaciones. Artculo 256.- Licencia es toda ausencia temporal (mnima de una jornada de trabajo) al centro laboral autorizada por la Direccin del Colegio. La licencia ser solicitada con anticipacin y por escrito y estar sujeta a aprobacin escrita de la Direccin del Colegio. La licencia es sin goce de haber, mantiene el vnculo laboral con el Colegio, quedando suspendidos temporalmente los derechos a los beneficios que le corresponden por Ley.

TTULO IV ESTMULOS Artculo 257.- El personal de la Institucin Educativa gozar de los siguientes estmulos: a. Agradecimiento y felicitacin escrita. b. Reconocimiento por asistencia y puntualidad perfecta durante el ao slo si labora a tiempo completo. c. Becas de estudio de capacitacin y perfeccionamiento. d. Bonificacin especial por 25 aos de servicios en el Colegio.

TTULO V RGIMEN DISCIPLINARIO Disciplina y Sanciones Artculo 258.- El Colegio considera la disciplina como el sustento de las eficientes relaciones de trabajo en la organizacin. El Colegio exige como norma: a. El cumplimiento de las rdenes impartidas por el superior. b. El respeto mutuo entre los trabajadores. c. La observacin de la moral, las buenas costumbres y la abstencin de incurrir en actos ilcitos que daan el patrimonio, buen nombre o prestigio del Colegio y de quienes lo integran. d. La Puntualidad.

COLEGIO MARA ALVARADO - Lima High School 34

REGLAMENTO INTERNO 2012


Artculo 259.- El Colegio, en uso de sus facultades y en salvaguarda de la disciplina reconoce como necesaria la aplicacin de sanciones a quienes incurran en faltas, las mismas que se aplican a travs de los superiores y de acuerdo a la falta cometida. Toda tardanza al centro laboral es considerada como falta y debe ser justificada por el trabajador inmediatamente. Artculo 260.- Las normas que guan las relaciones de trabajo tienen por finalidad dar oportunidad al trabajador para corregir sus faltas y errores en el centro laboral. Artculo 261.- El Colegio establece cinco clases de sanciones disciplinarias en los casos de infraccin del presente Reglamento. Estas sanciones establecidas no forman escala rigurosa y se aplicarn segn la naturaleza, la gravedad de la falta, la reincidencia de las mismas y las circunstancias en que se cometen. Las sanciones sern: a. Amonestacin Verbal: Esta sancin se considera como medida correctiva y se impone cuando la falta es primaria y no reviste gravedad. La aplica el superior inmediato o el Director de la Institucin Educativa. Si la sancin es impartida por el superior inmediato, ste informar a la Direccin sobre los hechos, previo informe respectivo. b. Amonestacin Escrita: La amonestacin escrita es aplicada cuando hay reincidencia en las faltas primarias o stas revistan cierta gravedad. Debe ser impartida por el superior inmediato o por la Direccin con indicacin suscinta de los hechos que la motivan y con copia a la Administracin. Sern amonestados por escrito, los servidores que incurran en las siguientes faltas: Acumulacin de tardanzas. No cumplir con la jornada y horario establecido, ausentndose sin el permiso correspondiente de su puesto de trabajo. No marcar la tarjeta de control de asistencia a la entrada o salida. Faltar al trabajo sin justificacin alguna. Demostrar negligencia o ineficacia en el trabajo. Mostrar descortesa con alumnos, compaeros de trabajo y con sus superiores. Faltar a las disposiciones de este Reglamento. Proferir palabras soeces y/o injurias en el centro de trabajo. Manejar o usar las mquinas o equipos que no se le hayan designado y/o realizar con ellos trabajos no autorizados. No entregar puntualmente la documentacin requerida por el superior. c. Suspensin: La suspensin es una medida correctiva que implica la separacin temporal del trabajo, sin percepcin de remuneraciones. Ser aplicada por faltas que impliquen una manifiesta alteracin de la disciplina y puede ser de uno a cinco das. La duracin de esta medida estar en relacin a la gravedad de la falta. La Direccin del Colegio aplicar la suspensin con carta tipificando la falta, los das de suspensin laboral sin goce de haber y adjuntando el sustento respectivo. La suspensin debe ser informada a la Autoridad de Trabajo. Las faltas merecedoras de suspensin incluyen las siguientes: Reiterada comisin de faltas que determinen amonestacin verbal o por escrito. Indisciplina grave. Realizar actos contrarios al orden o a la moral en el trabajo. Pasar la noche en el centro de trabajo sin autorizacin. No acatar las disposiciones de este Reglamento. Incurrir en infracciones de las reglas de seguridad que ocasionen dao a un servidor, o por negligencia a la propiedad del Colegio. La falta de respeto a los superiores, compaeros de trabajo y alumnos o por violentarse fsicamente y faltarse de hecho en el centro de trabajo. Marcar la tarjeta de control de asistencia de otro trabajador o hacer marcar la suya a otra persona. No marcar intencionalmente su propia tarjeta de control.

COLEGIO MARA ALVARADO - Lima High School 35

REGLAMENTO INTERNO 2012


No concurrir a un trabajo de sobretiempo y/o feriado y/o en da de descanso, una vez que se haya comprometido por escrito con la Institucin Educativa. Dedicarse a trabajos particulares dentro del centro de trabajo. Cambiarse de trabajo, turnos, o dictado de clases sin la autorizacin previa del superior. Incumplir las rdenes impartidas por sus superiores reiteradamente. d. Despido por Falta Grave: Se estima falta grave a lo previsto por causales estipuladas en el Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo N 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por D.S. N 003-97-TR, ampliatorias, complementarias y reglamentarias, cometida por un trabajador y que d lugar a su inmediato y justificado despido, agravndose esta causal cuando atenta contra la formacin integral del alumno. Contratacin del Personal Artculo 262.- Para ingresar al servicio del Colegio, el trabajador deber acreditar el grado de instruccin, experiencia y aptitudes que se requiere para el trabajo que se le solicita. Asimismo, deber someterse al proceso de seleccin previsto para tal fin el mismo que incluye: el examen psico-tcnico aplicado por el Departamento de Psicologa, Clase modelo, Exmenes tcnicos y entrevistas personales. El postulante deber cumplir con los siguientes requisitos: a. Ser mayor de edad. b. Presentar los siguientes documentos: Documento Nacional de Identidad (DNI). Certificado de Buena Conducta otorgado por la Polica Nacional del Per y con vigencia de 3 meses. Certificado de Trabajo en caso de haber laborado anteriormente. Certificado domiciliario o Declaracin Jurada de Domicilio. Certificado de despistaje de TBC y reacciones serolgicas expedido por el rea de Salud correspondiente o Carn de Sanidad Actualizado, el cual ser renovado por el trabajador cada doce (12) meses. Cuatro (4) fotografas a color de frente, tamao carn, fondo blanco. Certificado o Ttulo que acredite grado de instruccin, experiencia, as como currculo documentado. Artculo 263.- Cumplidos los requisitos que anteceden, si el postulante es admitido por la Colegio recibir instrucciones sobre el horario, condiciones de trabajo, funciones y deber firmar la ficha personal . Artculo 264.- Los trabajadores se ceirn a evaluaciones peridicas y su estabilidad estar sujeta a lo estipulado en las disposiciones legales que rigen para la actividad laboral del sector privado. Artculo 265.- Todo trabajador deber comunicar por escrito obligatoriamente a la Administracin cualquier cambio de domicilio, estado civil y nmero de hijos para que sea registrado en su Ficha Personal, en un plazo no mayor de 30 das. Artculo 266.- Los trabajadores debern ser contratados por escrito a plazo determinado o indeterminado, de acuerdo a las disposiciones que rigen para la actividad laboral del sector privado. En cualquier caso, gozarn de los mismos beneficios remunerativos que los trabajadores estables de la Institucin Educativa. Asimismo, recibirn los beneficios indemnizatorios por tiempo de servicios que establezca la Ley al trmino del contrato de trabajo, con excepcin de quienes laboren menos de cuatro horas cronolgicas diarias o veinte horas semanales mensuales. Artculo 267.- Las funciones del personal se encuentran detalladas en el Manual de Organizacin y Funciones . Artculo 268.- Todo servidor recibir una copia del Reglamento Interno de la Institucin Educativa as como copia de sus funciones extradas del MOF, con el fin de que conozca sus deberes y obligaciones, comprometindose a respetar y cumplir todas las normas y funciones contenidas en los mismos, por lo cual firmar una constancia de haber recibido las copias respectivas.

COLEGIO MARA ALVARADO - Lima High School 36

REGLAMENTO INTERNO 2012


Artculo 269.- El Registro de control de Asistencia y de Salida del personal del Colegio se efectuar observando la normatividad establecida en el Decreto Supremo N 004-2006-TR, cuyo texto conjuntamente con la jornada de trabajo se publicar en el lugar del Registro de Control de Asistencia . Artculo 270.- Es nulo el despido basado en que el trabajador es portador del SIDA, as como todo acto dentro de la relacin laboral fundado en dicha condicin. Artculo 271.- Las pruebas de VIH y sus resultados no pueden ser realizados por el empleador o por otro que est vinculado econmicamente a este. Artculo 272.- Las personas que se encuentren en actividad laboral bajo dependencia que han desarrollado el SIDA y que como consecuencia de dicha enfermedad, califican para obtener una pensin de invalidez ya sea ante la ONP o ante la AFP respectiva. Artculo 273.- Todos los reclamos que pudieran efectuarse con relacin al VIH SIDA, sern tramitados directamente ante la Direccin del Colegio. Artculo 274.- Queda absolutamente prohibida la realizacin de todo acto discriminatorio de un trabajador real o supuestamente con VIH positivo. Medidas de Seguridad y Accidentes de Trabajo Artculo 275.- Durante la labor diaria, todo servidor est obligado a protegerse a s mismo y a sus compaeros de trabajo y a los alumnos contra toda clase de accidentes. Artculo 276.- El Colegio prestar al accidentado toda la atencin posible hasta el momento en que reciba la atencin mdica correspondiente. Artculo 277.- Siendo la seguridad de todo el personal de fundamental importancia y a fin de evitar riesgos o promover accidentes, los trabajadores sern cuidadosos en el cumplimiento de sus obligaciones. La utilizacin de los elementos de trabajo debe ser efectuada slo por la persona encargada y con el mayor cuidado posible a fin de evitar accidentes. Artculo 278.- Los trabajadores, durante la jornada contractual o legal de trabajo, se encuentran obligados a: a. No distraer la atencin de otro trabajador en forma que lo exponga a un accidente. b. Conservar el lugar donde trabaja ordenado y limpio en todo momento. c. No dejar desperdicios, materiales o herramientas en lugares que puedan ocasionar accidentes. d. Usar los respectivos elementos de proteccin. e. Leer y poner en prctica los avisos de seguridad. Artculo 279.- El personal del Colegio est obligado a prestar su cooperacin en resguardo de la vida y la salud de los alumnos, compaeros de trabajo y bienes del colegio, observando para ello las instrucciones que se le imparta. Artculo 280.- Los baos, servicios higinicos, vestidores, ambientes de descanso, etc., estn instalados en resguardo de la salud e higiene de todos los alumnos y servidores del Colegio. El trabajador debe velar por el buen uso y conservacin de los mismos. Artculo 281.- A fin de estar en condiciones de prestar una mejor atencin a los servidores y propender a la mejor organizacin del trabajador, es obligacin del personal proporcionar al Colegio toda aquella informacin vinculada con el trabajo que le sea solicitada, ya sea en forma individual o mediante encuesta colectiva. Artculo 282.- Estn facultados para atender los problemas y peticiones de los trabajadores: El Director del colegio, el Administrador y los Coordinadores. Artculo 283.- El Director del colegio, en principio, est facultado para conocer y resolver los problemas relacionados con el personal, previas las investigaciones que fueran necesarias.

COLEGIO MARA ALVARADO - Lima High School 37

REGLAMENTO INTERNO 2012


Artculo 284.- Cualquier reclamo, peticin o problema de carcter individual ser conocido en primera instancia por el Superior inmediato. Este comunicar su decisin por escrito al reclamante, a la brevedad posible. Artculo 285.- Si el trabajador no encuentra conforme esta decisin, podr elevar su reclamo a la Direccin del Colegio. El Director comunicar, por escrito, las acciones y decisiones tomadas en la brevedad posible. Artculo 286.- La decisin de la Direccin es definitiva y constituye la ltima instancia para los asuntos individuales, teniendo el trabajador el derecho de apelar a las autoridades pertinentes.

CAPTULO X DEL ESCALAFN, FINALIDAD Y OBJETIVOS Artculo 287.- El escalafn del personal del Colegio est conformado por un conjunto de normas e instrumentos para acceso, desplazamiento, evaluacin y promocin. Artculo 288.- El escalafn est constituido por un clasificador de niveles y cargos, al que tienen derecho de ingresar los que laboran en las reas: docente, administrativa y de servicio, de acuerdo a los requisitos establecidos para cada nivel. Artculo 289.- El escalafn permite: a. Registrar el ingreso del personal y sus antecedentes profesionales. b. Apreciar el desempeo laboral. c. Registrar y valorar los mritos. d. Registrar las deficiencias y demritos. e. Brindar informacin sobre la excelencia y eficiencia de los servicios que presta el trabajador a fin de tomar las decisiones para optimizar la accin y gestin educativa. f. Acumular tiempo de servicios. g. Determinar los niveles remunerativos. Artculo 290.- El objetivo del escalafn es determinar el grado de excelencia profesional en la labor que se cumple en el Colegio y mantener actualizados los datos de cada profesional o trabajador. Artculo 291.- Los aspectos internos normativos para la actualizacin del escalafn sern revisados anualmente por la Direccin y la Administracin.

CAPTULO XI DE LAS RELACIONES CON OTRAS INSTITUCIONES Artculo 292.- El Colegio mantiene estrechos vnculos con las Instituciones Educativas de la Iglesia Metodista a nivel Nacional e Internacional, Asociacin Latinoamericana de Instituciones Metodistas de Educacin (ALAIME), Internacional Association of Methodist - Related Schools, Colleges, and Universities (IAMSCU). Artculo 293.- El Colegio propiciar actividades culturales, deportivas o recreativas como integrante de la Asociacin de Colegios Privados de Asociaciones Culturales con otras Instituciones Educativas de la comunidad.

COLEGIO MARA ALVARADO - Lima High School 38

REGLAMENTO INTERNO 2012


Artculo 294.- El Colegio mantendr cercana vinculacin con otras Instituciones Educativas de su mbito, as como con las instituciones sociales, culturales y deportivas de la comunidad local, cuyos objetivos sean similares o compatibles a los del Colegio.

CAPTULO XII DISPOSICIONES FINALES Primera.El presente Reglamento Interno ha sido aprobado por la Direccin del Colegio y entra en vigencia a partir del 1 de enero de 2012. Segunda.- El presente Reglamento Interno slo podr ser modificado o actualizado con expresa autorizacin y aprobacin del Colegio Mara Alvarado.

COLEGIO MARA ALVARADO - Lima High School 39

You might also like