You are on page 1of 64

Primeros exmenes: 2009

Teatro

Programa del Diploma

Gua

Programa del Diploma Gua de Teatro

Primeros exmenes: 2009

Organizacin del Bachillerato Internacional Buenos Aires Cardiff Ginebra Nueva York Singapur

Programa del Diploma Gua de Teatro

Versin en espaol del documento publicado en marzo de 2007 con el ttulo Theatre guide

Publicada en marzo de 2007

Organizacin del Bachillerato Internacional Peterson House, Malthouse Avenue, Cardiff Gate Cardiff, Wales GB CF23 8GL Reino Unido Tel.: +44 29 2054 7777 Fax: +44 29 2054 7778 Sitio web: http://www.ibo.org Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007 La Organizacin del Bachillerato Internacional es una fundacin educativa internacional sin fines de lucro. Fue creada en 1968 y tiene sede legal en Suiza. IBO agradece la autorizacin para reproducir en esta publicacin material protegido por derechos de autor. Cuando procede, se han citado las fuentes originales y, de serle notificado, IBO enmendar cualquier error u omisin con la mayor brevedad posible. El uso del gnero masculino en esta publicacin no tiene un propsito discriminatorio y se justifica nicamente como medio para hacer el texto ms fluido. Se pretende que el espaol utilizado sea comprensible para todos los hablantes de esta lengua y no refleje una variante particular o regional de la misma. Los artculos promocionales y las publicaciones de IBO en sus lenguas oficiales y de trabajo pueden adquirirse en la tienda virtual de IBO, disponible en http://store.ibo.org. Las consultas sobre pedidos deben dirigirse al departamento de marketing y ventas en Cardiff. Tel.: +44 29 2054 7746 Fax: +44 29 2054 7779 Correo-e: sales@ibo.org

Impreso en el Reino Unido por Antony Rowe Ltd (Chippenham, Wiltshire). 644

Declaracin de principios de IBO


La Organizacin del Bachillerato Internacional tiene como meta formar jvenes solidarios, informados y vidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y ms pacfico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. En pos de este objetivo, la Organizacin del Bachillerato Internacional colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educacin internacional exigentes y mtodos de evaluacin rigurosos. Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, tambin pueden estar en lo cierto.

Perfil de la comunidad de aprendizaje del BI


El objetivo fundamental de los programas de la Organizacin del Bachillerato Internacional (IBO) es formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condicin que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y ms pacfico. Los miembros de la comunidad de aprendizaje del BI se esfuerzan por ser: Indagadores Desarrollan su curiosidad natural. Adquieren las habilidades necesarias para indagar y realizar investigaciones, y demuestran autonoma en su aprendizaje. Disfrutan aprendiendo y mantendrn estas ansias de aprender durante el resto de su vida. Exploran conceptos, ideas y cuestiones de importancia local y mundial y, al hacerlo, adquieren conocimientos y profundizan su comprensin de una amplia y equilibrada gama de disciplinas. Aplican, por propia iniciativa, sus habilidades intelectuales de manera crtica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos, y para tomar decisiones razonadas y ticas. Comprenden y expresan ideas e informacin con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y formas de comunicacin. Estn bien dispuestos a colaborar con otros y lo hacen de forma eficaz. Actan con integridad y honradez, poseen un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad de las personas, los grupos y las comunidades. Asumen la responsabilidad de sus propios actos y las consecuencias derivadas de ellos. Entienden y aprecian su propia cultura e historia personal, y estn abiertos a las perspectivas, valores y tradiciones de otras personas y comunidades. Estn habituados a buscar y considerar distintos puntos de vista y dispuestos a aprender de la experiencia. Muestran empata, sensibilidad y respeto por las necesidades y sentimientos de los dems. Se comprometen personalmente a ayudar a los dems y actan con el propsito de influir positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente. Abordan situaciones desconocidas e inciertas con sensatez y determinacin y su espritu independiente les permite explorar nuevos roles, ideas y estrategias. Defienden aquello en lo que creen con elocuencia y valor. Entienden la importancia del equilibrio fsico, mental y emocional para lograr el bienestar personal propio y el de los dems. Evalan detenidamente su propio aprendizaje y experiencias. Son capaces de reconocer y comprender sus cualidades y limitaciones para, de este modo, contribuir a su aprendizaje y desarrollo personal.

Informados e instruidos Pensadores

Buenos comunicadores ntegros

De mentalidad abierta

Solidarios

Audaces

Equilibrados Reflexivos

ndice

Introduccin
El Programa del Diploma Naturaleza de la asignatura Objetivos generales Objetivos especficos Orientacin para impartir la asignatura

1
1 3 8 9 10

Programa de estudios
Estructura del programa de estudios Resumen del programa de estudios Descripcin detallada del programa de estudios

15
15 17 18

Evaluacin
Resumen de la evaluacin Descripcin detallada de la evaluacin Criterios de evaluacin

26
26 28 33

Apndice
Glosario de verbos de accin

50
50

Introduccin

El Programa del Diploma

El Programa del Diploma es un curso preuniversitario exigente de dos aos de duracin, para jvenes de 16 a 19 aos. Su currculo abarca una amplia gama de reas de estudio y aspira a formar estudiantes informados y con espritu indagador, a la vez que solidarios y sensibles a las necesidades de los dems. Se da especial importancia a que los jvenes desarrollen el entendimiento intercultural y una mentalidad abierta, as como las actitudes necesarias para respetar y evaluar distintos puntos de vista.

El hexgono del Programa del Diploma


El currculo del programa se representa mediante un hexgono dividido en seis reas acadmicas dispuestas en torno a un ncleo, y fomenta el estudio de una variedad de reas acadmicas durante los dos aos. Los alumnos estudian dos lenguas modernas (o una lengua moderna y una clsica), una asignatura de humanidades o ciencias sociales, una ciencia experimental, una asignatura de matemticas y una de las artes. Esta variedad hace del Programa del Diploma un curso exigente y muy eficaz como preparacin para el ingreso en la universidad. Adems, en cada una de las reas acadmicas los alumnos tienen flexibilidad para elegir las asignaturas en las que estn particularmente interesados y que quizs deseen continuar estudiando en la universidad.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

El Programa del Diploma

La combinacin adecuada
Los alumnos deben elegir una asignatura de cada una de las seis reas acadmicas, aunque tambin tienen la opcin de elegir una segunda asignatura de los grupos del 1 al 5 en lugar de una asignatura del Grupo 6. Generalmente tres asignaturas (y no ms de cuatro) deben cursarse en el Nivel Superior (NS) y las dems en el Nivel Medio (NM). IBO recomienda dedicar 240 horas lectivas a las asignaturas del NS y 150 a las del NM. Las asignaturas del NS se estudian con mayor amplitud y profundidad que las del NM. En ambos niveles se desarrollan numerosas habilidades, en especial las de anlisis y pensamiento crtico. Dichas habilidades se evalan externamente al final del curso. En muchas asignaturas los alumnos realizan tambin trabajos que califica directamente el profesor en el colegio. Los exmenes pueden realizarse en espaol, francs e ingls.

El ncleo del hexgono


Todos los alumnos del Programa del Diploma deben completar los tres requisitos que conforman el ncleo del hexgono. La reflexin inherente a las actividades que los alumnos desarrollan en estas reas es un principio fundamental de la filosofa del Programa del Diploma. El curso de Teora del Conocimiento (TdC) anima a los alumnos a reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento y el proceso de aprendizaje que tiene lugar en las asignaturas que estudian como parte del Programa del Diploma, y a establecer conexiones entre las reas acadmicas. La Monografa, un trabajo escrito de unas 4.000 palabras, ofrece a los alumnos la oportunidad de investigar un tema de su eleccin que les interese especialmente. Asimismo, les estimula a desarrollar las habilidades necesarias para llevar a cabo una investigacin independiente, habilidades que debern poner en prctica en la universidad. Creatividad, Accin y Servicio (CAS) posibilita el aprendizaje experiencial mediante la participacin de los alumnos en una variedad de actividades artsticas, deportivas, fsicas y de servicio a la comunidad.

La declaracin de principios de IBO y el perfil de la comunidad de aprendizaje del BI


El Programa del Diploma se propone desarrollar en los alumnos los conocimientos, las habilidades y las actitudes que necesitarn para alcanzar las metas de IBO, tal como aparecen expresadas en su declaracin de principios y en el perfil de la comunidad de aprendizaje del BI. La enseanza y el aprendizaje en el Programa del Diploma representan la puesta en prctica de la filosofa educativa de IBO.

Primeros exmenes: 2009

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

Introduccin

Naturaleza de la asignatura

El teatro es una amalgama de artes que experimenta transformaciones continuas. Nutre, sostiene y enriquece el espritu humano. Constituye un medio para explorar la sociedad y las relaciones sociales, y permite a individuos y comunidades comprenderse a s mismos y a los dems. El teatro es transformacin. Es la aplicacin de la energa y de la imaginacin, a travs del juego, para expresar, reflexionar, revelar, debatir y especular. Estas actividades deben despertar y desarrollar la sensibilidad de todos los alumnos que participan en ellas. Al estudiar teatro y practicarlo, los alumnos descubrirn lo complejo, fascinante y variado que puede ser. El teatro puede ser nacional, institucional y comercial, o provincial, subversivo y experimental. El curso de Teatro del Programa del Diploma tiene como objetivo el estudio del teatro de diferentes partes del mundo en toda su diversidad. Para ello, los alumnos realizarn un estudio crtico de la teora, historia y cultura del teatro mediante talleres, improvisaciones y representaciones de textos. Los alumnos llegarn a entender que el acto de imaginar, crear, presentar y reflexionar de modo crtico sobre el teatro, en sus contextos pasado y presente, representa la necesidad individual y social de investigar y de encontrar explicaciones para el mundo que nos rodea. El curso de Teatro enfatiza la importancia de trabajar individualmente y como miembro de un grupo artstico (ensemble). Fomenta el desarrollo de las habilidades organizativas y tcnicas necesarias para que los alumnos se expresen creativamente en teatro. Tambin les plantea el desafo de ser conscientes de la subjetividad de sus propios puntos de vista y de aprender a respetar los de los dems. Requiere que estn dispuestos a comprender opiniones distintas a las suyas, a respetar y valorar la diversidad cultural y a entender la variedad de formas en que el teatro refleja todo ello. En consecuencia, mediante este curso los alumnos pueden llegar a disfrutar de la dinmica internacional e intercultural que inspira y alimenta ciertas formas de teatro contemporneo, valorando al mismo tiempo los orgenes especficamente locales que las representaciones teatrales han tenido en el pasado y continan teniendo en muchas partes del mundo. La claridad de comprensin, el pensamiento crtico, el anlisis reflexivo, el compromiso efectivo y la sntesis imaginativa, mediante la participacin activa en teatro, constituyen el eje central de este curso.

Diferencia entre el NM y el NS
El programa de estudios de los cursos de Teatro del Nivel Medio (NM) y el Nivel Superior (NS) presenta un tronco comn para fomentar el desarrollo de las habilidades, cualidades y actitudes descritas en la seccin Objetivos especficos de esta gua. Debido a la naturaleza de este curso, es posible que no exista una gran diferencia entre la complejidad o el mrito artstico del trabajo que produzcan los alumnos del NM y los del NS. No obstante, la diferencia de horas lectivas recomendadas para uno y otro nivel indican una clara diferencia entre lo que se exige a unos y a otros. Los alumnos del NS deben utilizar el tiempo adicional de que disponen para desarrollar su propia investigacin y prctica del teatro, y para ampliar su comprensin de las ideas, prcticas y conceptos que se traten durante el curso. La tabla siguiente resume las diferencias en los requisitos del curso de Teatro para el NM y el NS.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

Naturaleza de la asignatura

NM Componentes del curso El teatro como proceso El alumno debe estudiar un estmulo y, a partir de ste, desarrollar un plan de accin para la representacin.

NS

El alumno debe estudiar dos estmulos diferentes y, a partir de stos, desarrollar dos planes de accin para la representacin.

El teatro como representacin

El alumno debe participar en al El alumno debe participar en al menos menos dos representaciones, tres representaciones, trabajando en tres trabajando en dos funciones o roles funciones o roles distintos. distintos. El alumno debe estudiar al menos dos prcticas teatrales completamente diferentes. El alumno debe crear y presentar un trabajo original inspirado en cualquier fuente, que puede tener cualquier origen. Debe explorar con rigor e imaginacin un tema de teatro que le interese. El alumno debe estudiar al menos dos prcticas teatrales completamente diferentes. El alumno debe elegir una de estas dos opciones: Opcin A Creacin y realizacin teatral: idear formas alternativas de materializar los elementos de produccin y hacer una demostracin prctica de los mismos. O bien Opcin B Exploracin teatral: examinar y llevar a cabo un estudio comparativo, prctico y crtico, de uno o varios gneros o formas teatrales, o de las teoras y el trabajo de uno o varios tericos o profesionales del teatro.

El teatro en el mundo

Proyecto independiente

Requisitos de evaluacin Evaluacin externa Trabajo de investigacin Trabajo de 1.500 a 1.750 palabras que incluya materiales visuales de apoyo Presentacin escrita de 250 palabras que incluya materiales visuales de apoyo Trabajo de 2.000 a 2.500 palabras que incluya materiales visuales de apoyo

Propuesta de representacin

Presentacin escrita de 250 palabras que incluya materiales visuales de apoyo y un informe de 1.000 a 1.250 palabras

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

Naturaleza de la asignatura

NM Evaluacin interna Presentacin oral Presentacin oral de 20 minutos sobre representacin que incluya de 5 a 7 imgenes y produccin teatral Carpeta del proyecto 2.000 palabras basadas en el independiente estudio del tronco comn del programa de estudios Criterios de evaluacin externa Trabajo de investigacin Tres criterios de evaluacin A: Habilidades de investigacin B: Pertinencia de la tarea C: Presentacin y formato

NS

Presentacin oral de 30 minutos que incluya de 7 a 10 imgenes

3.000 palabras basadas en el estudio del tronco comn del programa de estudios y la opcin A o la opcin B

Cuatro criterios de evaluacin A: Habilidades de investigacin B: Pertinencia de la tarea C: Presentacin y formato D: Valoracin crtica de las fuentes

Propuesta de representacin

Descriptores de bandas de calificacin especficos para el NM

Descriptores de bandas de calificacin especficos para el NS

Criterios de evaluacin interna Presentacin oral Tres criterios de evaluacin sobre representacin A: Anlisis y produccin teatral B: Sntesis C: Reflexin Cuatro criterios de evaluacin A: Anlisis B: Sntesis C: Reflexin D: Aplicacin de la investigacin Carpeta del proyecto Cuatro criterios de evaluacin independiente A: Preparacin B: Proceso C: Reflexin D: Presentacin y formato Cinco criterios de evaluacin A: Preparacin B: Proceso C: Reflexin D: Presentacin y formato E: Aplicacin de la investigacin y la prctica

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

Naturaleza de la asignatura

Teatro y conocimientos previos


El curso de Teatro no requiere en el NS ni en el NM que los alumnos tengan experiencia dramtica o teatral previa. Dado que el propsito del curso es que los alumnos adquieran una experiencia personal del teatro, el logro en esta asignatura se refleja en el modo en que desarrollan, amplan y depuran los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para estudiar este arte. Mediante el contenido terico y prctico del curso, se pone a prueba y se desarrolla la capacidad de cada alumno para ser creativo e imaginativo y para comunicarse a travs del teatro. El curso ofrece una excelente oportunidad de aprendizaje a todo tipo de alumnos, ya que sienta las bases necesarias para que despus puedan ampliar sus estudios en teatro, artes interpretativas y otras reas relacionadas. Adems, al fomentar la disciplina y perfeccionar las habilidades de comunicacin y de trabajo en equipo, es un curso muy valioso para quienes deseen emprender una carrera o cursar estudios superiores en reas no relacionadas con el teatro.

Teatro y el PAI
El rea de Artes del Programa de los Aos Intermedios (PAI), que incluye Artes Interpretativas, prepara a los alumnos para el curso de Teatro del Programa del Diploma:

permitindoles conocer y comprender la importancia del teatro como expresin artstica en distintas culturas y perodos histricos ofrecindoles la oportunidad de desarrollar y poner en prctica sus habilidades mediante la creacin y la representacin teatral permitindoles comprender la importancia que tienen la evaluacin y la reflexin durante el proceso de creacin teatral, y evaluar su propio trabajo ayudndolos a desarrollar las actitudes y enfoques necesarios para entender, valorar y explorar distintas formas, prcticas y tradiciones teatrales.

Los cursos de Artes Interpretativas del PAI permiten a los alumnos desarrollar una relacin activa con el teatro y estimulan el aprendizaje y la exploracin independientes, lo que se contina desarrollando en el Programa del Diploma. Fomentan la adquisicin de habilidades creativas, de reflexin y de comunicacin mediante el trabajo prctico y la comprensin de estas artes. Se pone el nfasis en el proceso artstico y en la comprensin de este proceso como componente esencial del desarrollo artstico mediante la planificacin, el establecimiento de objetivos, la reflexin y la evaluacin continuos. La capacidad de reflexionar sobre su propio trabajo y el de otros, incluido el de los artistas, y de evaluarlo, constituye una habilidad esencial en el Programa del Diploma. Los alumnos del PAI deben trabajar con iniciativa, curiosidad e inventiva para expresar sus ideas individuales y colectivas en Artes Interpretativas. Esta actitud y compromiso personal resultan necesarios al estudiar Teatro en el Programa del Diploma.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

Naturaleza de la asignatura

Teatro y TdC
En las asignaturas del Grupo 6, los alumnos estudian las diferentes maneras en las que los conocimientos, habilidades y actitudes de diferentes tradiciones culturales se desarrollan y transmiten a travs del arte. Estas asignaturas, denominadas en conjunto Artes, les permiten investigar las complejidades de la condicin humana y reflexionar al respecto. Su objetivo, al explorar distintos materiales y tecnologas, es ayudar a los alumnos a comprender mejor los aspectos tcnicos, creativos, expresivos y comunicativos de las artes. Al estudiar estas asignaturas, los alumnos adquieren los conocimientos artsticos a travs de la experiencia y de medios acadmicos ms tradicionales, y los analizan desde distintas perspectivas. Dada la naturaleza de las artes, la exploracin de las reas del conocimiento en general y el conocimiento de las distintas formas artsticas en particular, pueden combinarse para ayudarnos a entendernos a nosotros mismos y a comprender nuestros patrones de conducta, as como nuestras relaciones con los dems y con nuestro entorno ms amplio. Las asignaturas del Grupo 6 son un complemento natural del curso de Teora del Conocimiento (TdC) al revelar conexiones interdisciplinarias y permitir a los alumnos explorar las ventajas y limitaciones de las perspectivas individuales y culturales. El estudio de las artes exige que los alumnos reflexionen sobre los fundamentos de sus propios conocimientos y los cuestionen. Asimismo, al explorar otras asignaturas del Programa del Diploma desde un enfoque artstico, pueden comprender la naturaleza interdependiente del conocimiento y adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, [...] ser compasivos y [...] entender que otras personas, con sus diferencias, tambin pueden estar en lo cierto (declaracin de principios de IBO). Un alumno de Teatro puede plantearse las siguientes preguntas relacionadas con actividades de TdC:

Por qu son importantes las Artes? Qu tienen en comn las disciplinas que constituyen las Artes? Qu papeles desempean el sentimiento y la razn en las Artes? En qu medida existen aspectos artsticos en otras asignaturas del Programa del Diploma? Cules son las normas que utilizamos para juzgar el arte? Podemos justificarlas? Y si es as, cmo? Qu responsabilidades morales tiene el artista? Son distintas de las de cualquier otro actor de conocimiento? Qu funcin tiene el teatro: captar una percepcin de la realidad, educar o elevar el espritu, expresar emociones, crear belleza, unir a una comunidad, alabar a un poder espiritual? Qu papel desempea la tica en el estudio del teatro? Cundo y cmo cambian las normas ticas? Cmo adquirimos conocimientos a travs del estudio del teatro? Se trata de conocimientos de naturaleza universal, o se encuentran demasiado arraigados en factores culturales?

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

Introduccin

Objetivos generales

Los objetivos generales del curso de Teatro en el NS y el NM son:

permitir a los alumnos experimentar y participar en una amplia y variada gama de actividades teatrales y dominar ms de una tcnica teatral familiarizarlos con formas teatrales de su propia cultura y de otras culturas permitirles explorar diferentes tradiciones teatrales en sus correspondientes contextos histricos ayudarlos a desarrollar habilidades acadmicas apropiadas para el estudio y comprensin del teatro capacitarlos para trabajar en teatro de forma reflexiva y crtica facilitarles el desarrollo de la confianza necesaria para explorar, experimentar y trabajar, individualmente y en grupo, en proyectos innovadores que desafen las ideas establecidas y las convenciones del teatro ayudarlos a entender la naturaleza dinmica, holstica y evolutiva del teatro, as como las interdependencias entre todos los aspectos de este arte.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

Introduccin

Objetivos especficos

Al finalizar el curso de Teatro, los alumnos del NS y el NM deben ser capaces de:

demostrar que poseen conocimientos tericos y prcticos de las tradiciones teatrales de ms de una cultura demostrar que comprenden los elementos de la produccin y las prcticas teatrales evaluar de modo crtico distintos tipos de representaciones teatrales participar activamente en la creacin y presentacin de representaciones teatrales, lo que incluir un nivel bsico de competencia tcnica reflexionar sobre su propio desarrollo en el arte teatral, autoevalundose y registrando continuamente dicho desarrollo demostrar que poseen habilidades de investigacin adecuadas y que saben aplicarlas demostrar que saben interpretar de forma analtica e imaginativa textos dramticos y otros tipos de textos que permitan su representacin teatral demostrar iniciativa y perseverancia en proyectos individuales y grupales.

Los alumnos del NS debern, adems, ser capaces de:

evaluar la pertinencia de las fuentes de investigacin que hayan elegido para su prctica teatral personal demostrar que comprenden los complejos procesos de la representacin teatral, desde la concepcin inicial hasta su efecto final en los espectadores.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

Introduccin

Orientacin para impartir la asignatura

Esta gua proporciona un modelo flexible que permite a los profesores desarrollar el programa de estudios que mejor responda a las necesidades de sus alumnos. Aunque se debe cumplir con ciertos requisitos formales de evaluacin, la flexibilidad de esta asignatura permite diversos enfoques y estilos de enseanza. Asimismo, debe permitir a los alumnos establecer conexiones entre los diferentes componentes del curso. Los profesores deben comentar con sus alumnos las secciones pertinentes de la gua a lo largo del curso.

10

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

Orientacin para impartir la asignatura

Organizacin del curso


Objetivo especfico Demostrar que poseen conocimientos tericos y prcticos de las tradiciones teatrales de ms de una cultura En qu reas del curso se aborda este objetivo? El teatro como representacin El teatro en el mundo Diario de trabajo Cmo se evala a los alumnos en relacin con este objetivo? Evaluacin externa Propuesta de representacin (slo en el NS, pertinente para todas las bandas de calificacin)

Evaluacin interna Presentacin oral sobre representacin y produccin teatral (principalmente con los criterios A y B) Demostrar que comprenden los elementos de la produccin y las prcticas teatrales El teatro como proceso El teatro como representacin Proyecto independiente Diario de trabajo Evaluacin interna Presentacin oral sobre representacin y produccin teatral (principalmente con los criterios A y B, y, slo en el NS, con el criterio D) Carpeta del proyecto independiente (principalmente con el criterio B) Evaluacin externa Propuesta de representacin (pertinente para todas las bandas de calificacin)

Evaluar de modo crtico distintos tipos de representaciones teatrales

El teatro como proceso El teatro como representacin El teatro en el mundo Proyecto independiente Diario de trabajo

Evaluacin interna Presentacin oral sobre representacin y produccin teatral (principalmente con el criterio C)

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

11

Orientacin para impartir la asignatura

Objetivo especfico Participar activamente en la creacin y presentacin de representaciones teatrales, lo que incluir un nivel bsico de competencia tcnica

En qu reas del curso se aborda este objetivo? El teatro como representacin Proyecto independiente Diario de trabajo

Cmo se evala a los alumnos en relacin con este objetivo? Evaluacin interna Presentacin oral sobre representacin y produccin teatral (principalmente con los criterios A y B) Carpeta del proyecto independiente (principalmente con los criterios A y B)

Reflexionar sobre su propio desarrollo en el arte teatral, autoevalundose y registrando continuamente dicho desarrollo

El teatro como proceso El teatro como representacin El teatro en el mundo Proyecto independiente Diario de trabajo

Evaluacin interna Presentacin oral sobre representacin y produccin teatral (principalmente con el criterio C) Carpeta del proyecto independiente (principalmente con el criterio C)

Demostrar que poseen habilidades de investigacin adecuadas y que saben aplicarlas

El teatro como proceso El teatro como representacin El teatro en el mundo Proyecto independiente Diario de trabajo

Evaluacin externa Trabajo de investigacin (principalmente con el criterio A, y, slo en el NS, con el criterio D)

Evaluacin interna Carpeta del proyecto independiente (principalmente con el criterio C, y, slo en el NS, con el criterio E) Presentacin oral sobre representacin y produccin teatral (principalmente con los criterios A y B, y, slo en el NS, con el criterio D)

12

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

Orientacin para impartir la asignatura

Objetivo especfico

En qu reas del curso se aborda este objetivo? El teatro como proceso El teatro como representacin Proyecto independiente Diario de trabajo El teatro como proceso El teatro como representacin Proyecto independiente Diario de trabajo

Cmo se evala a los alumnos en relacin con este objetivo? Evaluacin externa Propuesta de representacin (pertinente para todas las bandas de calificacin)

Demostrar que saben interpretar de forma analtica e imaginativa textos dramticos y otros tipos de textos que permitan su representacin teatral Demostrar iniciativa y perseverancia en proyectos individuales y grupales

Evaluacin externa Trabajo de investigacin, (principalmente con el criterio B)

Evaluacin interna Carpeta del proyecto independiente (principalmente con el criterio A) Evaluacin externa Trabajo de investigacin (principalmente con el criterio D)

(Slo NS) Evaluar la pertinencia de las fuentes de investigacin que hayan elegido para su prctica teatral personal

Proyecto independiente Diario de trabajo

Evaluacin interna Presentacin oral sobre representacin y produccin teatral (principalmente con el criterio D) Carpeta del proyecto independiente (principalmente con el criterio E)

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

13

Orientacin para impartir la asignatura

Objetivo especfico (Slo NS) Demostrar que comprenden los complejos procesos de la representacin teatral, desde la concepcin inicial hasta su efecto final en los espectadores

En qu reas del curso se aborda este objetivo? Proyecto independiente Diario de trabajo

Cmo se evala a los alumnos en relacin con este objetivo? Evaluacin externa Propuesta de representacin (slo en el NS, pertinente para todas las bandas de calificacin)

Evaluacin interna Presentacin oral sobre representacin y produccin teatral (principalmente con el criterio D) Carpeta del proyecto independiente (principalmente con el criterio E)

Nota: En su trabajo de produccin, los colegios deben seguir las normas de salud y seguridad que se ajusten a la normativa aplicable sobre produccin y representacin teatral, segn corresponda. Como institucin que imparte cursos de teatro, cada colegio debe reconocer y aceptar sus responsabilidades y obligaciones en cuanto a ofrecer un entorno de trabajo que cumpla con las mencionadas normas y es responsable, en ltima instancia, de la salud y la seguridad de los alumnos y el personal del colegio en todos los trabajos de produccin y representacin teatral.

14

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

Programa de estudios

Estructura del programa de estudios

Nivel Superior

El curso de Teatro del NS consta de cuatro componentes interdependientes: el teatro como proceso, el teatro como representacin, el teatro en el mundo y la opcin A o la opcin B del proyecto independiente. Cada uno de ellos utiliza como base los conocimientos y habilidades adquiridos a travs de los otros componentes. El diario de trabajo es un instrumento para registrar la evolucin personal del alumno en Teatro y sienta las bases para la carpeta del proyecto independiente.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

15

Estructura del programa de estudios

Nivel Medio

El curso de Teatro del NM consta de cuatro componentes interdependientes: el teatro como proceso, el teatro como representacin, el teatro en el mundo y el proyecto independiente. Cada uno de ellos utiliza como base los conocimientos y habilidades adquiridos a travs de los otros componentes. El diario de trabajo es un instrumento para registrar la evolucin personal del alumno en Teatro y sienta las bases para la carpeta del proyecto independiente.

16

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

Programa de estudios

Resumen del programa de estudios

Tronco comn (NS y NM)


El tronco comn del programa de estudios de Teatro del NS y el NM consta de tres reas interrelacionadas. Los alumnos deben explorar estas tres reas desde la perspectiva del dramaturgista/investigador teatral, el director, el actor, el grupo artstico, el equipo de produccin y el espectador.

El teatro como proceso


Esta rea se centra en el proceso de hacer teatro en lugar de limitarse a la presentacin teatral en s. Combina la adquisicin y el desarrollo de todas las habilidades necesarias para crear, presentar y ver teatro. Su naturaleza es exploratoria.

El teatro como representacin


Esta rea se centra en la aplicacin de las habilidades adquiridas y desarrolladas en el rea de teatro como proceso. Involucra a los alumnos en diversos aspectos de la presentacin teatral, donde pueden poner en prctica sus habilidades desempeando diferentes funciones (como actores y como parte del equipo de produccin), a la vez que utilizan como base para su desarrollo los conocimientos adquiridos en otras reas del curso.

El teatro en el mundo
Esta rea se centra en la exploracin terica y prctica de distintas tradiciones teatrales y prcticas culturales de diferentes partes del mundo. Permite a los alumnos explorar los orgenes y tradiciones de diversas prcticas y convenciones teatrales de distintos contextos culturales e histricos.

Proyecto independiente (slo NS)


Los alumnos del NS deben elegir una de las dos opciones siguientes:

Opcin A Creacin y realizacin teatral: permite a los alumnos desarrollar y explorar en profundidad la idea y puesta en prctica de un concepto de representacin. Opcin B Exploracin teatral: permite a los alumnos llevar a cabo un estudio comparativo del teatro a un nivel superior.

Proyecto independiente (slo NM)


Los alumnos del NM deben trabajar de modo independiente en un rea de teatro que les interese y que puede haber surgido de los temas estudiados en el curso.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

17

Programa de estudios

Descripcin detallada del programa de estudios

Introduccin
A lo largo de los dos aos que dura el curso se pone el nfasis en el aprendizaje a travs de la experiencia. Parte de este proceso implica una reflexin continua sobre dicha experiencia. Desde el principio del curso, y regularmente, los alumnos deben registrar en su diario de trabajo las experiencias que consideren importantes y cmo han reaccionado ante ellas. Todas las reas del programa de estudios del NS y el NM son complementarias y pueden impartirse de modo que apoyen e impulsen los objetivos de aprendizaje en cada una de ellas. Se anima a los profesores a interpretar el programa de estudios de una manera creativa, de acuerdo con las circunstancias particulares de su entorno. No se asigna un nmero especfico de horas lectivas a ninguna de las reas del programa, puesto que la mayora de las actividades pueden cubrir varios aspectos diferentes del curso. Para aprovechar al mximo el tiempo y los recursos disponibles, deben planificarse cuidadosamente las actividades y las producciones teatrales realizadas en el colegio y tambin, cuando resulte posible, la asistencia a producciones externas y talleres con personas que se dedican al teatro. El programa de estudios se ha diseado de modo que refleje la naturaleza dinmica y transformadora del teatro. Tambin establece una clara diferencia entre el NS y el NM, permitiendo mayor amplitud y profundidad de la enseanza y el aprendizaje en el NS.

Diario de trabajo
Introduccin
Tanto los alumnos del NS como los del NM deben llevar un diario desde el principio del curso. Es un registro en el que el alumno hace un seguimiento de sus progresos, dificultades y logros y, dada su naturaleza, el alumno tiene libertad para elegir qu medios utilizar: escrito, sonoro o visual (o una combinacin de stos). El objetivo del diario es apoyar y favorecer el desarrollo y la reflexin del alumno, y de l deber surgir gran parte del trabajo que se evale. Tambin se debe animar al alumno a explorar las conexiones entre las diferentes reas de aprendizaje a lo largo del curso y, aunque el diario no se evala ni se modera directamente, debe considerarse una actividad fundamental del curso, dado que su contenido refleja la sensibilidad del alumno y sus reacciones con relacin a las diferentes reas de aprendizaje.

Enfoque y seleccin del material


El diario debe resear de manera objetiva el trabajo realizado por el alumno durante el curso y su reflexin sobre su evolucin. Debe centrarse especficamente en experiencias de aprendizaje y no ser un simple registro de triunfos, ni una crnica exhaustiva de todo lo que ha experimentado en teatro. Por tanto, el alumno debe elegir cuidadosamente aquellas experiencias del curso que ejemplifiquen su evolucin personal y su comprensin del teatro. El diario debe mostrar desarrollo y progresos que revelen la trayectoria seguida por el alumno a lo largo del curso y la direccin de esa trayectoria. Debe incluir las dificultades y los obstculos de las actividades realizadas, as como los avances.

18

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

Descripcin detallada del programa de estudios

El alumno debe establecer una relacin con el teatro basada en la reflexin crtica, pudiendo utilizar el diario para analizar cuestiones tericas y prcticas de su propio trabajo. Puede utilizarlo como espacio para la experimentacin, en el que expresar mediante palabras o imgenes distintos enfoques estilsticos de la actuacin o el diseo teatral. Tambin debe incluir crticas sobre producciones externas, en las que contrastar sus propias ideas sobre lo que constituye una representacin teatral con lo que ofrecen las producciones contemporneas. El alumno no debe utilizar el diario de trabajo para expresar sus emociones personales, sino esforzarse por reflexionar sobre sus experiencias en las distintas fases de su desarrollo y analizarlas. Antes de incluir algo, debe preguntarse: por qu lo incluyo? y de qu modo refleja mis experiencias del teatro, mis descubrimientos y el desarrollo de mis conocimientos, comprensin y habilidades?. Debe servirse del diario como un recurso til cuando empiece a trabajar en la carpeta de su proyecto independiente.

El teatro como proceso


Introduccin
En esta rea del curso los alumnos deben explorar las diferentes fases del proceso de creacin teatral, desarrollar las habilidades necesarias para ello, observar distintas prcticas teatrales y reflexionar sobre ellas. Su trabajo debe llevarles a descubrir un camino hacia la representacin mediante la investigacin terica y prctica. Deben explorar el rea desde la perspectiva del dramaturgista/investigador teatral, el director, el actor, el grupo artstico, el equipo de produccin y el espectador.

Enfoque
El programa de estudios debe ser lo bastante flexible para garantizar que los alumnos adquieran las habilidades y conocimientos prcticos que se necesitan para hacer teatro, lo que se refiere directamente a todos los aspectos de la representacin en s, del diseo y de la tecnologa requerida. Los alumnos deben poder desarrollar extensa y profundamente estas habilidades y conocimientos. El programa debe incluir los siguientes elementos esenciales de los procesos de representacin y produccin teatrales.

Preparacin para la representacin

El dramaturgista/investigador teatral: valoracin del trabajo de los principales tericos y profesionales del teatro, y comprensin de cmo funcionan e interactan distintas teoras y elementos de la produccin. El director: conocimiento y valoracin del papel del director en la puesta en escena de un texto o concepto (o ambos). Puede incluir el anlisis de las semejanzas y diferencias entre las tcnicas de direccin de diferentes tradiciones teatrales y entornos culturales, y la experiencia de definir una visin de la representacin mediante texto y bosquejos. El actor: planificacin personal, habilidades de comunicacin, voz, cuerpo, movimiento, concentracin, relajacin. El grupo artstico: organizacin en grupo, formacin de un ensemble, camaradera y colaboracin, unidad del grupo, declamacin a coro, cuerpo de baile. El espectador: reaccin ante producciones externas y reflexin sobre su efecto en el propio trabajo.

Representacin

Diferentes enfoques de la representacin. Tcnicas y sistemas de ensayo.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

19

Descripcin detallada del programa de estudios

Habilidades y conocimientos prcticos especficos de las prcticas teatrales de diferentes partes del mundo o perodos histricos (o ambos). Anlisis de la representacin. Anlisis posterior a la representacin: efecto de la representacin en los espectadores.

Proceso de produccin

Habilidades tcnicas y de diseo. Conocimiento de procesos creativos, convenciones y tcnicas de prcticas teatrales de diferentes partes del mundo o perodos histricos (o ambos). Decisiones que se toman en la produccin sobre aspectos estticos y simblicos: su efecto en la representacin.

Contenido
Durante el curso, los alumnos deben observar y participar en diversos trabajos prcticos, que pueden adoptar distintas formas. Los alumnos del NS deben explorar dos estmulos diferentes y, a partir de stos, idear distintas representaciones. Los alumnos del NM deben explorar un estmulo e idear distintas representaciones. Los profesores deben asegurarse de que los alumnos tengan la oportunidad de trabajar en al menos un rea de cada uno de los procesos de representacin y produccin descritos anteriormente. En el diario de trabajo, los alumnos deben registrar sus experiencias y aprendizaje, junto con sus impresiones, reflexiones y respuestas crticas ante las representaciones, as como cualquier investigacin pertinente. El trabajo que lleven a cabo puede registrarse en forma de bosquejos, maquetas, guiones/bocetos argumentales o esquemas de desplazamientos escnicos que contribuyan a transformar el estmulo original en una pieza teatral. No es preciso representar en su totalidad las piezas teatrales ideadas, pero debe existir algn tipo de participacin activa por parte del alumno, que debe registrarse en el diario de trabajo.

Requisitos del programa de estudios


Los profesores tienen libertad para elegir los materiales que van a utilizar como fuentes, los temas para los talleres, las actividades y las tcnicas de representacin que se ensearn a los alumnos. No obstante, deben asegurarse de que los alumnos adquieran experiencia en:

Investigacin: localizar, elegir y aplicar conocimientos teatrales de diferentes culturas y perodos histricos, que tengan un uso directo y prctico en la representacin. Prctica: adquirir prctica en distintas tcnicas de representacin y as comprender sus caractersticas a travs de diversos enfoques: por repeticin; por transmisin de generacin en generacin; por aplicacin directa; por prueba y error en talleres o ensayos (o ambos); por medio de la experimentacin; a travs de diferentes tcnicas de enseanza. Observacin: ver y reflexionar sobre el trabajo propio y el de otros. Registro: anotar y reflexionar sobre los procesos prcticos y tericos implicados en la creacin teatral.

20

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

Descripcin detallada del programa de estudios

El teatro como representacin


Introduccin
En esta rea del curso, los alumnos deben presentar representaciones teatrales y aplicar sus habilidades teatrales prcticas, individual o colectivamente, a una gran variedad de prcticas teatrales. La representacin teatral puede adoptar muchas formas, permitiendo a los alumnos experimentar las muy diversas funciones que son necesarias para presentar una obra ante el pblico. Deben explorar esta rea desde la perspectiva del dramaturgista/investigador teatral, el director, el actor, el grupo artstico, el equipo de produccin y el espectador.

Enfoque
El programa de estudios debe ser lo bastante flexible para garantizar que los alumnos puedan participar en las diversas tareas de representacin y produccin. Tambin deben experimentar con diversos estilos de representacin y propuestas para la creacin teatral. Una parte esencial de esta experiencia la constituyen el proceso de autorreflexin y el conocimiento de cmo se involucra el pblico con un determinado espectculo. En esta rea del curso los alumnos deben:

comprender y aplicar diferentes tipos de tcnicas de representacin, y adquirir experiencia en las mismas conocer y valorar distintas habilidades tcnicas utilizadas en la representacin comprender y valorar la naturaleza cooperativa de la representacin valorar el compromiso y dedicacin necesarios para realizar una representacin.

Contenido
A lo largo del curso, los alumnos del NS deben participar en al menos tres representaciones, trabajando desde una perspectiva distinta en cada una. Los alumnos del NM deben participar en al menos dos representaciones, trabajando desde una perspectiva distinta en cada una. Los profesores deben asegurarse de que tanto los alumnos del NS como los del NM experimenten con representaciones muy distintas en cuanto a nmero de participantes, origen cultural y perodo histrico. En el diario de trabajo, los alumnos deben registrar sus experiencias y aprendizaje, junto con sus impresiones, reflexiones y cualquier investigacin pertinente.

Requisitos del programa de estudios


Los profesores tienen libertad para elegir el material que haya de representarse. El material que elijan debe estimular a los alumnos a investigar y explorar las fases de preparacin, ensayo, actuacin y postproduccin. Los alumnos deben tambin experimentar las responsabilidades, exigencias y retos de hacerse cargo de una obligacin o tarea especfica en la realizacin de una representacin teatral, que puede ser cualquiera de las siguientes:

interpretar un papel en una representacin o en un fragmento de una representacin crear con otros alumnos una pieza teatral original partiendo de diversos estmulos participar en aspectos de la produccin: escenografa, diseo de iluminacin y sonido, coordinacin y direccin tcnicas escribir una pieza teatral original (fragmento o texto completo)

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

21

Descripcin detallada del programa de estudios

dirigir, crear o contribuir a una produccin desempear la funcin del dramaturgista/investigador teatral.

El teatro en el mundo
Introduccin
En esta rea del curso los alumnos deben explorar las tradiciones y prcticas teatrales de diversas culturas de distintas partes del mundo. El objetivo principal del rea es que los alumnos investiguen el teatro en su contexto histrico y cultural. Deben llegar a conocer y comprender las tradiciones teatrales de su propia cultura, as como las de aquellas culturas que no les son familiares. Con este componente se pretende sobre todo enriquecer el desarrollo de los alumnos a lo largo del curso asegurndose de que adquieran una experiencia del teatro a travs de las teoras y prcticas de diversas tradiciones de representacin teatral. Los alumnos deben explorar esta rea desde la perspectiva del dramaturgista/ investigador teatral, el director, el actor, el grupo artstico, el equipo de produccin y el espectador.

Enfoque
El programa de estudios debe ser lo bastante flexible para garantizar que pueda llevarse a cabo la investigacin independiente y tambin el trabajo en equipo. Los alumnos deben lograr un equilibrio entre la investigacin y valoracin de las tradiciones y prcticas teatrales de su propia cultura, y el descubrimiento y comprensin de las tradiciones y prcticas teatrales de otras. Para ello, debe guirseles hacia aquellas tradiciones teatrales con las que no estn familiarizados y que representen prcticas claramente distintas de las del teatro de su propia cultura. Los alumnos deben:

desarrollar tcnicas de representacin teatral de diferentes culturas, mediante talleres o mediante la exploracin de convenciones textuales o de representacin teatral (o ambas) desarrollar la capacidad de investigar y analizar tradiciones de representacin teatral de diversas culturas o perodos histricos, y compararlas con las de su propia cultura o perodo histrico desarrollar la capacidad de hacer valoraciones crticas de representaciones teatrales de diversas prcticas de distintas culturas o perodos histricos, y percibir la relacin existente entre la representacin en s y la teora que le sirve de base hacer una valoracin del contexto poltico, social, esttico e intelectual a partir del cual se desarrolla el teatro y al cual contribuye adquirir las habilidades necesarias para argumentar y debatir sobre la importancia de la prctica teatral en la vida de comunidades concretas en un contexto histrico y cultural especfico.

Contenido
Los alumnos deben estudiar al menos dos prcticas teatrales completamente diferentes, de ms de una cultura o perodo histrico, una de las cuales debe ser una tradicin teatral no basada en textos. Los alumnos deben registrar en el diario de trabajo sus experiencias y aprendizaje, junto con sus impresiones, reflexiones y cualquier investigacin pertinente.

22

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

Descripcin detallada del programa de estudios

Requisitos del programa de estudios


Los profesores tienen libertad para elegir las obras, autores, tradiciones, prcticas, formas, movimientos, estilos, gneros y tericos del teatro que deben estudiarse. Los alumnos pueden abordar el estudio del teatro en el mundo de diferentes maneras. Pueden seguir, por ejemplo, alguno de los siguientes enfoques:

investigar de forma independiente una prctica teatral y representar un aspecto de la misma ante la clase trabajar en grupo sobre un breve fragmento de texto realizar una breve presentacin ante la clase, basada en la propia investigacin y representacin del alumno trabajar en grupo, en la modalidad de taller, sobre una pieza teatral correspondiente a una prctica teatral no familiar para el alumno.

Proyecto independiente (slo NS)


Mediante el proyecto independiente el alumno debe explorar un tema de teatro que le interese personalmente y que puede haber surgido durante el curso. El proyecto debe tener una naturaleza prctica, pudiendo el alumno trabajar solo, con un grupo de la clase, o con otras personas que no participen en el curso de Teatro. Debe ser independiente, explorar la prctica teatral y basarse en la investigacin terica de la representacin teatral. Los alumnos deben elegir entre la opcin A, en la que examinarn de modo prctico los procesos implicados en crear una representacin; o la opcin B, en la que examinarn de modo prctico las teoras y filosofas que sirven de base al proceso de representacin. El proyecto deber responder principalmente a la motivacin personal del alumno, que lo llevar a cabo de manera autnoma. Se sugiere que lo realice durante el segundo ao de estudio, cuando cuente con mayor madurez y experiencia en teatro. El trabajo que realice para el proyecto independiente no debe ser un duplicado de trabajos realizados en otras reas del curso.

Opcin A Creacin y realizacin teatral


Introduccin
Esta opcin ofrece a los alumnos la oportunidad de explorar con profundidad cmo se idea y materializa una representacin, trabajando en el papel del creador teatral. Deben investigar los procesos de conversin de las ideas en representaciones teatrales, utilizando los conocimientos adquiridos a travs del estudio del tronco comn del programa de estudios.

Enfoque
Esta opcin tiene como meta la realizacin de una representacin. Los alumnos deben trabajar para transformar los estmulos o conceptos en una representacin teatral. El proceso debe basarse en el conocimiento y comprensin de diversas prcticas teatrales de diferentes partes del mundo, y de las distintas formas en las que stas se desarrollan. El estudio de esta opcin puede incluir:

explorar con profundidad conceptos o estmulos a fin de descubrir su potencial para la representacin adquirir conocimientos, experiencia y comprensin de distintos modos de plasmar una idea en una representacin teatral partiendo de estmulos o conceptos

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

23

Descripcin detallada del programa de estudios

demostrar que se ha comprendido clara y completamente la naturaleza, funcin e interaccin de los distintos elementos de produccin necesarios para crear una representacin teatral.

Contenido
Los alumnos deben crear y presentar un trabajo original. La idea para dicho trabajo puede inspirarse en cualquier fuente que elija el alumno, la cual puede tener cualquier origen.

Requisitos del programa de estudios


Los alumnos tienen libertad para elegir aquellos materiales que mejor les ayuden a comprender el papel del creador teatral en la creacin de una representacin. Deben discutir la naturaleza del proyecto con el profesor antes de empezar a trabajar en el mismo, a fin de que les ayude a determinar cules son sus puntos fuertes e intereses concretos. Pueden realizar, entre otras, las siguientes actividades prcticas:

participar en la puesta en escena de un texto teatral poner en escena una representacin ideada por el alumno mismo crear una representacin a partir de fuentes no basadas en textos.

Opcin B Exploracin teatral


Introduccin
Esta opcin ofrece a los alumnos la oportunidad de realizar un estudio prctico de distintos aspectos del teatro. Les anima a trabajar activamente con una o ms formas o gneros, o con profesionales que trabajan en teatro o tericos (o quienes desempeen ambas tareas) que hayan influido en el desarrollo de este arte.

Enfoque
Esta opcin tiene como meta comprender las tcnicas empleadas por profesionales o tericos del teatro con relacin a una o ms formas o gneros, y las conexiones existentes entre todos ellos. Para este estudio prctico, los alumnos pueden:

examinar las teoras y prcticas correspondientes a una o ms formas o gneros teatrales, y a uno o ms profesionales o tericos del teatro evaluar de forma crtica las semejanzas y diferencias entre los temas elegidos y, si corresponde, demostrar que han comprendido la relacin que existe entre las prcticas correspondientes a las formas teatrales, los profesionales del teatro, los tericos o los gneros escogidos demostrar la comprensin de tcnicas teatrales asumiendo un rol especfico en una representacin.

Contenido
Los alumnos deben elegir y estudiar una o ms formas o gneros, o uno o ms profesionales o tericos del teatro. Mediante la investigacin o la prctica que lleven a cabo (o la combinacin de ambas), debern demostrar que han realizado dicho estudio y la evaluacin crtica correspondiente.

Requisitos del programa de estudios


Los alumnos tienen libertad para elegir los materiales en los que basar su estudio prctico. Deben discutir la naturaleza del proyecto con el profesor antes de empezar a trabajar en el mismo, a fin de que les ayude a determinar cules son sus puntos fuertes e intereses concretos. Pueden realizar, entre otras, las siguientes actividades:

investigar las exploraciones prcticas de profesionales del teatro influyentes

24

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

Descripcin detallada del programa de estudios

investigar las conexiones entre teora y prctica en el teatro en general y en el tema o temas particulares que cada uno haya elegido aplicar las teoras estudiadas a la propia prctica teatral, mediante un taller o un sistema de ensayo evaluar crticamente las teoras estudiadas y la aplicacin prctica que hayan hecho de dichas teoras realizar una investigacin comparativa de los distintos sistemas de ensayo y tcnicas de estructuracin de los procesos de creacin o ensayo (o ambos).

Proyecto independiente (slo NM)


Introduccin
Mediante el proyecto independiente el alumno del NM debe explorar un tema de teatro que le interese personalmente y que puede haber surgido durante el curso. El proyecto debe tener una naturaleza prctica, pudiendo el alumno trabajar solo, con un grupo de la clase o con otras personas que no pertenezcan al curso de Teatro. Deber responder principalmente a la motivacin personal del alumno, que lo llevar a cabo de manera autnoma. Se sugiere que lo realice durante el segundo ao de estudio, cuando cuente con mayor madurez y experiencia en teatro. El trabajo que realice para el proyecto independiente no debe ser un duplicado de trabajos realizados en otras reas del curso.

Enfoque
El proyecto independiente debe servir para desarrollar los conocimientos y habilidades del alumno en un rea especfica del teatro que permita la libertad creativa y un alto grado de expresin individual, y que ofrezca la oportunidad de explorar con perseverancia e imaginacin un tema especfico que interese al alumno. Debe fomentar la espontaneidad, la investigacin creativa y la resolucin de problemas.

Contenido
Los alumnos deben crear y presentar un trabajo original. La idea de dicho trabajo puede inspirarse en cualquier fuente que elija el alumno, la cual puede tener cualquier origen.

Requisitos del programa de estudios


Los alumnos deben discutir la naturaleza del proyecto con el profesor antes de empezar a trabajar en el mismo, a fin de que les ayude a determinar cules son sus puntos fuertes e intereses concretos. Pueden realizar, entre otras, las siguientes actividades:

idear y presentar una representacin unipersonal crear y desarrollar un papel en una representacin escribir una pieza teatral dirigir una pieza teatral realizar un proyecto tcnico, como la creacin y montaje de un diseo de sonido o iluminacin (o ambos) disear un vestuario organizar un taller teatral.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

25

Evaluacin

Resumen de la evaluacin

Nivel Superior
Primeros exmenes: 2009

Evaluacin externa
Trabajo de investigacin
Los alumnos deben realizar un trabajo de investigacin de 2.000 a 2.500 palabras que incluya materiales visuales de apoyo.

50%
25%

Propuesta de representacin
Los alumnos deben preparar una propuesta de 250 palabras que incluya materiales visuales de apoyo y un informe de 1.000 a 1.250 palabras.

25%

Evaluacin interna
Presentacin oral sobre representacin y produccin teatral
Los alumnos deben realizar una presentacin oral de 30 minutos de duracin que incluya de 7 a 10 imgenes.

50%
25%

Carpeta del proyecto independiente


Los alumnos deben preparar una carpeta de 3.000 palabras sobre su proyecto independiente (opcin A u opcin B) y la conexin de ste con sus experiencias de las reas del tronco comn del programa de estudios.

25%

26

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

Resumen de la evaluacin

Nivel Medio
Primeros exmenes: 2009

Evaluacin externa
Trabajo de investigacin
Los alumnos deben realizar un trabajo de investigacin de 1.500 a 1.750 palabras que incluya materiales visuales de apoyo.

50%
25%

Propuesta de representacin
Los alumnos deben preparar una propuesta de 250 palabras que incluya materiales visuales de apoyo.

25%

Evaluacin interna
Presentacin oral sobre representacin y produccin teatral
Los alumnos deben realizar una presentacin oral de 20 minutos de duracin que incluya de 5 a 7 imgenes.

50%
25%

Carpeta del proyecto independiente


Los alumnos deben preparar una carpeta de 2.000 palabras sobre su proyecto independiente y la conexin de ste con sus experiencias de las reas del tronco comn del programa de estudios.

25%

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

27

Evaluacin

Descripcin detallada de la evaluacin

Evaluacin externa
Trabajo de investigacin (25% NS y NM)
Introduccin
Los alumnos del NS y el NM deben realizar personal desde el punto de vista del dramaturgista/ investigador teatral sobre una prctica teatral que no les sea familiar, cuya finalidad sea la produccin de una obra o pieza teatral. Para ello, deben elegir un aspecto especfico de la obra o pieza correspondiente a la prctica teatral elegida y formular una pregunta de investigacin. La recopilacin, edicin y presentacin de los datos de la investigacin deben contribuir a la realizacin de dicha obra o pieza teatral. Los alumnos del NS deben, adems, redactar una valoracin crtica de las fuentes utilizadas en la investigacin. La validez de esta valoracin depender de la pertinencia de las fuentes con respecto a las caractersticas particulares de la investigacin realizada. Debe incluirse en una seccin aparte, al final del trabajo, y demostrar claramente que el alumno ha comprendido las fuentes utilizadas y su pertinencia para la investigacin.

Contenido y formato
Los resultados de la investigacin deben presentarse en forma de ensayo, con imgenes o textos (o ambos) como material de apoyo. En el NS debe tener una extensin de 2.000 a 2.500 palabras, ms la documentacin visual y las referencias textuales. En el NM debe tener una extensin de 1.500 a 1.750 palabras, ms la documentacin visual y las referencias textuales. Debe estar redactado en un registro lingstico formal y organizado claramente como trabajo de investigacin (es decir, con un ttulo y una lista de fuentes de referencia correctamente citadas). Mientras est realizando el trabajo, el alumno debe consultar diversas fuentes. La bibliografa que lo acompaa debe reflejar la amplitud y profundidad de la investigacin y lo que el alumno entiende que resulta til para quien trabaja en teatro. Como parte del proceso de aprendizaje, los profesores pueden aconsejar a los alumnos sobre un primer borrador del trabajo de investigacin. Se les puede ofrecer consejo para mejorar el trabajo, pero el profesor no debe llenar el borrador de anotaciones o editarlo. No se permite la presentacin posterior de otros borradores; la versin que se entregue al profesor tras el primer borrador debe ser la final.

Propuesta de representacin (25% NS y NM)


Introduccin
Los alumnos del NS y el NM deben adoptar la perspectiva del director y preparar una propuesta para escenificar una representacin. La propuesta debe contener el fundamento, un resumen y una descripcin detallada de la representacin. Debe basarse en uno de los estmulos prescritos por la Organizacin del Bachillerato Internacional (IBO). Debe incluir trabajo escrito, guiones/bocetos argumentales, imgenes, storyboards (guiones grficos) y cualquier otro material que transmita la esencia de la representacin propuesta y las preparaciones prcticas necesarias para llevarla a escena. Los alumnos deben asegurarse de que contenga el material visual correspondiente y no dependa nicamente de descripciones escritas.

28

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

Descripcin detallada de la evaluacin

Los alumnos del NS deben incluir, adems, un informe sobre el contexto terico ms amplio de la representacin propuesta, basndose en la investigacin que hayan realizado y en la experiencia y perspectiva personal que hayan adquirido durante el perodo de preparacin.

Estmulos prescritos para la representacin


IBO proporciona a los colegios una lista de estmulos prescritos para la representacin en noviembre del ao anterior a las convocatorias de exmenes de mayo y noviembre. La lista incluye estmulos textuales (por ejemplo, textos teatrales, poesa, prosa) y no textuales (por ejemplo, un ritual, un CD de un recital de poesa, un relato oral o una cancin, un cmic, una serie de fotografas, un cuento o mito escrito originalmente en una lengua no occidental por ejemplo, rabe, kanji, snscrito o un DVD de imgenes de diferentes culturas o perodos histricos). Los colegios recibirn la lista de estmulos prescritos para la representacin en el nmero de noviembre de las Notas para los coordinadores del Programa del Diploma. Esta publicacin anticipada permitir a los colegios adquirir las copias correspondientes con tiempo suficiente para preparar a sus alumnos. Todos los aos se preparar una nueva lista. Tanto los alumnos del NS como los del NM deben elegir un estmulo, y dispondrn de cuatro semanas para preparar la propuesta. No se deben utilizar los estmulos en clase y los alumnos no deben tener ningn conocimiento previo de su naturaleza. Los alumnos deben preparar este componente de evaluacin por s mismos, sin ayuda del profesor. ste slo debe preparar a los alumnos durante el curso para este tipo de actividad, pero no para la propuesta en s que va a evaluarse. Tampoco deber discutir los estmulos con los alumnos.

Contenido y formato
Tanto en el NS como en el NM la propuesta debe contener los siguientes aspectos:

una descripcin clara del concepto de la representacin (temas, interrelaciones, acciones, etc.) cmo puede desarrollarse ese concepto para su representacin (orgenes, fuentes exploradas, inspiraciones, influencias, etc.) cmo puede ese concepto servir de base e inspiracin para los elementos apropiados de la representacin y produccin cmo interactuarn los elementos de la representacin y produccin para transmitir el concepto de la representacin cualquier otro detalle pertinente que el alumno considere necesario para transmitir el efecto artstico y dramtico de la representacin propuesta.

Nota: La propuesta debe contener el material visual correspondiente y no depender nicamente de descripciones escritas. Los alumnos deben empezar a trabajar en la propuesta de representacin en el segundo ao de estudio, cuando cuenten con mayor madurez y experiencia en teatro. La propuesta debe constar de tres secciones en el NS y dos en el NM.

Seccin 1 (NS y NM): resumen conciso de la propuesta al estilo de una presentacin publicitaria, que la explique de modo dinmico. Esta seccin debe contener un mximo de 250 palabras. Seccin 2 (NS y NM): material visual explicativo para ilustrar que el alumno ha comprendido el proceso que pretende llevar a cabo. Esta seccin puede constar de un storyboard (guin grfico) (incorporando palabras e imgenes), fotografas, bosquejos, diagramas, collage, un DVD, un CD, etc. Esta seccin no debe redactarse en un estilo de ensayo formal.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

29

Descripcin detallada de la evaluacin

Seccin 3 (slo NS): adems de lo anterior, los alumnos del NS deben redactar un informe de 1.000 a 1.250 palabras que contenga un comentario sobre uno de los siguientes aspectos de la representacin propuesta:

fundamento filosfico influencias sociohistricas influencias tradicionales y culturales posibles efectos y repercusiones.

Evaluacin interna
Presentacin oral sobre representacin y produccin teatral (25% NS y NM)
Introduccin
Los alumnos deben hacer una presentacin oral sobre su participacin en aspectos de representacin y produccin de todas las reas del tronco comn del programa de estudios. Deben hacerla ante el profesor y la clase, acompandola de imgenes para ilustrar y complementar lo que expongan oralmente. La presentacin debe grabarse en CD o cassette, y las imgenes (cuyo tamao individual no debe ser mayor de A4) pueden estar organizadas por la forma que escoja el alumno. Pueden utilizarse indistintamente diapositivas o fotocopias de tamao A4. Esta presentacin debe realizarse en el segundo ao de estudio, cuando el alumno cuente con mayor madurez y experiencia en teatro, y debe centrarse en una o dos representaciones en las que haya participado.

Contenido y formato
La presentacin debe ser una reflexin crtica sobre las habilidades que el alumno ha adquirido y desarrollado durante el curso como participante y como espectador del trabajo teatral. Debe incluir crticas y anlisis de las producciones que haya visto o en las que haya participado, y puede incluir tambin una explicacin de sus ideas sobre produccin teatral. Tambin debe basarse en las impresiones e inquietudes recogidas en su diario de trabajo. Las imgenes pueden utilizarse para destacar diversos puntos, o servir de resumen o de narracin paralela al contenido oral de la presentacin. La presentacin de los alumnos del NS debe tener una duracin de 30 minutos y utilizar de 7 a 10 imgenes. La presentacin de los alumnos del NM debe tener una duracin de 20 minutos y utilizar de 5 a 7 imgenes. Teniendo en cuenta estos requisitos, no deben intentar realizar un anlisis exhaustivo del tema elegido sino centrarse en una o dos experiencias o producciones del curso que les permitan reflexionar sobre el curso en su totalidad. La presentacin no debe consistir simplemente en leer o repetir de memoria unas notas preparadas de antemano. Los alumnos deben considerarla como una representacin y realizarla con pasin y conviccin desde una postura de compromiso personal.

30

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

Descripcin detallada de la evaluacin

Preparacin
A la hora de preparar la presentacin, los alumnos deben considerar los siguientes aspectos desde una perspectiva integral: En el NS y el NM

comprender cmo se relacionan las reas del tronco comn del programa de estudios con su propia prctica los procesos implicados en la realizacin de una representacin, incluidas las tcnicas utilizadas para crearla y ensayarla, y los elementos tcnicos de la produccin las habilidades tcnicas desarrolladas a lo largo del curso y las capacidades y aptitudes que hayan adquirido la respuesta crtica a su propio trabajo y al de otros el efecto de la representacin en los espectadores y el contexto en el que fue recibida.

Slo en el NS

los procesos de investigacin y planificacin implicados en la realizacin de la representacin tomar y justificar decisiones estticas y prcticas analizar con qu grado de xito se logr escenificar el concepto o conceptos comprender cmo pueden utilizarse las teoras, la investigacin y la exploracin prctica en la representacin buscar fuentes de investigacin analizar distintos gneros, tericos o profesionales del teatro.

Funcin del profesor


El alumno debe trabajar de modo independiente durante todo el perodo de preparacin. Durante la presentacin misma, ni el profesor ni la clase deben interrumpir. No obstante, si el alumno se pone nervioso o titubea, puede ser necesario apoyarlo y animarlo. En estas situaciones, el profesor debe intentar tranquilizarlo y darle confianza para que pueda continuar. Puede entablar, en ese momento, una discusin con el alumno sobre los puntos importantes que hayan surgido y animarlo a:

mejorar o ampliar aquellas afirmaciones que parezcan dudosas o inadecuadas ilustrar con comentarios especficos las afirmaciones generales comunicar con claridad una interpretacin imaginativa y prctica de las producciones.

Carpeta del proyecto independiente (25% NS y NM)


Introduccin
Los alumnos del NS y el NM deben preparar una carpeta del proyecto independiente que muestre el desarrollo de ste y las conexiones que tiene con las experiencias del alumno en relacin con las reas del tronco comn del programa de estudios. La carpeta puede contener observaciones recogidas en el diario de trabajo, cuidadosamente seleccionadas y editadas, que ilustren cmo han influido en el proyecto los distintos aspectos del teatro que se han explorado.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

31

Descripcin detallada de la evaluacin

Contenido y formato
La carpeta puede contener una variedad de materiales en distintos formatos, dependiendo de la naturaleza del proyecto independiente y del tipo de reflexin que inspire. Debe mostrar las siguientes etapas dinmicas del proceso creativo:

Preparacin: puede incluir estmulos, observacin, investigacin, ideas, experimentacin, improvisacin, fundamentos, establecimiento de objetivos. Accin: darle al material la forma teatral elegida. Reflexin: evaluar y analizar si se han cumplido los objetivos establecidos, lo que permitir comprender cmo se logra la coherencia.

El lmite de palabras para la carpeta del proyecto independiente es de 3.000 en el NS y 2.000 en el NM. En ambos niveles, la carpeta debe constar de:

ndice introduccin secciones claramente sealadas conclusin todo el material visual, con las fuentes de referencia correctamente citadas.

Funcin del profesor


Aunque el profesor puede ofrecer orientacin y recomendaciones en cuanto al diario de trabajo, la compilacin de la carpeta del proyecto independiente debe ser trabajo del propio alumno.

32

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

Evaluacin

Criterios de evaluacin

Informacin general
El mtodo de evaluacin de IBO se basa en criterios, es decir, se evala a cada alumno con relacin a criterios de evaluacin previamente establecidos y no con relacin al trabajo de otros alumnos. Todos los componentes del curso de Teatro se evalan mediante criterios de evaluacin y descriptores de nivel de logro. Los criterios de evaluacin interna son para uso de los profesores; los criterios de evaluacin externa (utilizados por los examinadores externos) se ofrecen en esta gua nicamente a ttulo informativo.

Cada componente de la asignatura de Teatro se evala mediante criterios en relacin con los objetivos especficos del curso. Cada criterio de evaluacin comprende varios enunciados que describen distintos niveles de logro (descriptores). Los descriptores se centran en aspectos positivos aunque, para los niveles ms bajos, la descripcin puede mencionar la falta de logros. La propuesta de representacin se evala mediante descriptores de bandas de calificacin. Estos descriptores son ms complejos pero se utilizan de forma similar a los de los otros componentes y los examinadores tambin deben determinar dnde se ubica el trabajo dentro de la escala de puntuaciones asignadas al descriptor correspondiente.

Uso de los criterios de evaluacin interna


Los profesores deben corregir los componentes de evaluacin interna mediante los descriptores correspondientes a cada criterio.

El propsito es encontrar, para cada criterio, el descriptor que exprese de la forma ms adecuada el nivel de logro alcanzado por el alumno. Se trata, por tanto, de un procedimiento de aproximacin. Desde la perspectiva de cualquiera de los criterios, el trabajo del alumno puede presentar rasgos que correspondan a un descriptor de un nivel de logro superior, combinados con rasgos que pertenezcan a un nivel de logro inferior. Debe realizarse una valoracin profesional para identificar el descriptor que ms se aproxima al trabajo del alumno. Una vez examinado el trabajo que se ha de evaluar, los descriptores de cada criterio deben leerse empezando por el de nivel 0, hasta que se alcance el que describe un nivel de logro que no corresponde tan adecuadamente como el anterior al trabajo que se est evaluando. El trabajo, por lo tanto, se describe mejor mediante el descriptor del nivel de logro anterior, y ste es el nivel que se debe asignar. Cuando un descriptor cubre dos niveles, se debe decidir en qu medida el trabajo corresponde a uno de los dos niveles del descriptor. Slo se utilizarn nmeros enteros y no notas parciales, como fracciones o decimales.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

33

Criterios de evaluacin

Los descriptores ms altos no implican un desempeo perfecto y tanto los evaluadores como los profesores no deben dudar en utilizar los niveles extremos, incluido el cero, si describen apropiadamente el trabajo que se est evaluando. Los descriptores no deben considerarse como notas o porcentajes, aunque los niveles de los descriptores se sumen al final para obtener una puntuacin total. No debe suponerse que existan otras relaciones aritmticas: por ejemplo, un desempeo de nivel 4 no es necesariamente el doble de bueno que un desempeo de nivel 2. Un alumno que alcance un nivel de logro determinado en relacin con un criterio, no alcanzar necesariamente niveles similares en relacin con otros criterios. No debe suponerse que la evaluacin general de los alumnos haya de dar como resultado una distribucin determinada de puntuaciones. Los alumnos deben tener acceso a los criterios de evaluacin y a los descriptores durante el curso.

Criterios de evaluacin externa


Trabajo de investigacin
A Habilidades de investigacin (NS y NM)
El alumno hace observaciones acertadas, fundadas en los resultados de la investigacin? El alumno incluye diversas fuentes de referencia y las cita correctamente?

Nivel de logro 0 12

Descriptor El alumno no ha alcanzado el nivel 1. El alumno hace observaciones superficiales, incorrectas y poco claras. Incluye escasas fuentes de referencia y no las cita correctamente. El alumno hace observaciones generalmente superficiales o carentes de originalidad, que a menudo son poco claras. Incluye fuentes de referencia, pero son de origen predecible y no siempre las cita correctamente. El alumno hace observaciones generalmente acertadas y perspicaces. Incluye diversas fuentes de referencia y, aunque son de origen algo predecible, las cita correctamente. El alumno hace observaciones acertadas y perspicaces, sistemticamente fundadas en los resultados de la investigacin. Ha incluido fuentes de referencia muy diversas y las ha citado correctamente. El alumno hace observaciones acertadas y perspicaces, competentemente fundadas en los resultados de la investigacin. Ha elegido las fuentes de referencia con inventiva y las ha citado correctamente.

34

56

78

910

34

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

Criterios de evaluacin

B Pertinencia de la tarea (NS y NM)

El alumno demuestra iniciativa y perseverancia para cumplir con los requisitos especficos del trabajo de investigacin? El alumno formula una pregunta de investigacin y la responde utilizando datos adecuados?

Nivel de logro 0

Descriptor El alumno no ha alcanzado el nivel 1. El alumno demuestra poca o ninguna iniciativa y perseverancia para cumplir con los requisitos especficos del trabajo de investigacin. Apenas ha intentado formular una pregunta de investigacin o no lo ha hecho en absoluto. El alumno demuestra iniciativa y perseverancia limitadas para cumplir con los requisitos especficos del trabajo de investigacin. Intenta formular una pregunta de investigacin, pero las respuestas a la pregunta a menudo carecen de fundamento y pertinencia. El alumno demuestra cierta iniciativa y perseverancia para cumplir con los requisitos especficos del trabajo de investigacin. Ha formulado una pregunta de investigacin y ha intentado responderla con datos generalmente adecuados. El alumno demuestra iniciativa y perseverancia para cumplir con los requisitos especficos del trabajo de investigacin. Ha formulado una pregunta de investigacin con claridad y la ha respondido con datos pertinentes y un anlisis apropiado. El alumno demuestra iniciativa y perseverancia constantes para cumplir con los requisitos especficos del trabajo de investigacin. Ha formulado una pregunta de investigacin con claridad y la ha respondido con datos pertinentes y un anlisis esclarecedor.

12

34

56

78

910

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

35

Criterios de evaluacin

Presentacin y formato (NS y NM)


El alumno redacta el trabajo de investigacin en el registro lingstico apropiado y en un estilo de ensayo formal? El alumno ha elegido y presentado cuidadosamente las imgenes y los textos de apoyo? El trabajo de investigacin cumple con el requisito del nmero de palabras?

Nivel de logro 0

Descriptor El alumno no ha alcanzado el nivel 1. El alumno ha redactado el trabajo de investigacin en un registro inapropiado para el tema. La eleccin y presentacin de las imgenes y los textos de apoyo son insatisfactorias. No se cumple con el requisito del nmero de palabras. El alumno ha redactado el trabajo de investigacin en un registro que no siempre es el apropiado para el tema. La eleccin y presentacin de las imgenes y los textos de apoyo no son totalmente adecuadas y en su mayor parte carecen de pertinencia. No se cumple con el requisito del nmero de palabras. El alumno ha redactado el trabajo de investigacin en un registro que es generalmente apropiado para el estilo de un ensayo formal y para el tema. Las imgenes y los textos de apoyo han sido elegidos y presentados adecuadamente. Se ha cumplido con el requisito del nmero de palabras. El alumno ha redactado el trabajo de investigacin en un registro que es apropiado para el estilo de un ensayo formal y para el tema. Las imgenes y los textos de apoyo han sido elegidos y presentados cuidadosamente. Se ha cumplido con el requisito del nmero de palabras. El alumno ha redactado el trabajo de investigacin en un registro que es totalmente apropiado para el estilo de un ensayo formal y para el tema. Las imgenes y los textos de apoyo han sido elegidos y presentados de forma que complementa totalmente el estilo de un ensayo formal. Se ha cumplido con el requisito del nmero de palabras.

12

34

56

78

910

36

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

Criterios de evaluacin

D Valoracin crtica de las fuentes (slo NS)

El alumno ha realizado una valoracin crtica de las fuentes utilizadas? El alumno demuestra la pertinencia de las fuentes con respecto a su trabajo de investigacin?

Nivel de logro 0

Descriptor El alumno no ha alcanzado el nivel 1. El alumno realiza poca o ninguna valoracin crtica de las fuentes utilizadas. Ofrece poca o ninguna demostracin de la pertinencia de las fuentes con respecto a su trabajo de investigacin. El alumno realiza una limitada valoracin crtica de las fuentes utilizadas. Ofrece alguna demostracin de la pertinencia de las fuentes con respecto a su trabajo de investigacin. El alumno realiza una adecuada valoracin crtica de las fuentes utilizadas. Ofrece una demostracin adecuada de la pertinencia de las fuentes con respecto a su trabajo de investigacin. El alumno realiza una valoracin crtica sistemtica de las fuentes utilizadas. Ofrece una buena demostracin de la pertinencia de las fuentes con respecto a su trabajo de investigacin. El alumno realiza una valoracin crtica de las fuentes utilizadas que demuestra perspicacia y resulta convincente. Ofrece una demostracin perspicaz de la pertinencia de las fuentes con respecto a su trabajo de investigacin.

12

34

56

78

910

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

37

Criterios de evaluacin

Propuesta de representacin (slo NS)



El alumno explora con imaginacin el estmulo prescrito para la representacin y desarrolla un concepto coherente para la representacin? El alumno demuestra que comprende los elementos de la produccin y cmo funcionan en la representacin? El informe demuestra que el alumno comprende los efectos prcticos del fundamento filosfico, de las influencias sociohistricas, tradicionales y culturales, o los posibles efectos y repercusiones de la representacin propuesta?

Banda de calificacin 0

Descriptor El alumno no ha alcanzado el nivel 1. La propuesta contiene muy pocos o ningn indicio de que se haya hecho una interpretacin imaginativa del estmulo, o ningn indicio de que se tenga un concepto parala representacin. Demuestra muy poca comprensin de los elementos de produccin y de cmo funcionan en la representacin, y toda referencia a ellos es confusa e imprecisa. El informe demuestra poca o ninguna comprensin de los efectos prcticos del fundamento filosfico, de las influencias sociohistricas, tradicionales y culturales, o de los posibles efectos y repercusiones de la representacin propuesta. La propuesta contiene escasos indicios de que se ha hecho una interpretacin imaginativa del estmulo, y de que se tiene un concepto para la representacin. Demuestra una comprensin limitada de los elementos de produccin ms bsicos y de cmo funcionan en la representacin, lo cual es parcial y no sistemtico. El informe demuestra una comprensin limitada de los efectos prcticos del fundamento filosfico, de las influencias sociohistricas, tradicionales y culturales, o de los posibles efectos y repercusiones de la representacin propuesta. La propuesta contiene cierta interpretacin imaginativa del estmulo, pero carece de coherencia en cuanto al concepto para la representacin. El alumno presenta una respuesta genuina al estmulo y a su potencial para la interpretacin dramtica, y demuestra cierta comprensin de las posibilidades de ideas alternativas. Demuestra cierto grado de comprensin de los elementos de produccin esenciales y de cmo funcionan en la representacin, pero dicha comprensin carece de profundidad y equilibrio. El informe demuestra cierta comprensin de los efectos prcticos del fundamento filosfico, de las influencias sociohistricas, tradicionales y culturales, o de los posibles efectos y repercusiones de la representacin propuesta. La propuesta contiene una interpretacin imaginativa del estmulo, y un concepto coherente para la representacin. El alumno explora ciertas ideas imaginativas para la escenificacin, y adopta un enfoque prctico para realizar la representacin. Demuestra una clara y minuciosa comprensin de los elementos de produccin y de las sutilezas de sus efectos en la representacin. El informe demuestra comprensin de los efectos prcticos del fundamento filosfico, de las influencias sociohistricas, tradicionales y culturales, o de los posibles efectos y repercusiones de la representacin propuesta.

15

610

1115

1620

38

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

Criterios de evaluacin

Banda de calificacin

Descriptor La propuesta contiene una interpretacin muy imaginativa, esclarecedora y original del estmulo, y un concepto coherente para la representacin. El alumno demuestra tener ideas imaginativas para la escenificacin, y una comprensin clara y prctica de los procesos implicados en llevar sus ideas a escena. Demuestra una clara y total comprensin de la funcin e interrelacin de los elementos de produccin y de cmo se combinan para producir los efectos deseados en la representacin. El informe demuestra una innovadora comprensin de los efectos prcticos del fundamento filosfico, de las influencias sociohistricas, tradicionales y culturales, o de los posibles efectos y repercusiones de la representacin propuesta.

2125

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

39

Criterios de evaluacin

Propuesta de representacin (slo NM)



El alumno explora con imaginacin el estmulo prescrito para la representacin y desarrolla un concepto coherente para la representacin? El alumno demuestra que comprende los elementos de la produccin y cmo funcionan en la representacin?

Banda de calificacin 0

Descriptor El alumno no ha alcanzado el nivel 1. La propuesta contiene muy pocos o ningn indicio de que se haya hecho una interpretacin imaginativa del estmulo, o ningn indicio de que se tenga un concepto para la representacin. Demuestra muy poca comprensin de los elementos de produccin y de cmo funcionan en la representacin, y toda referencia a ellos es confusa e imprecisa. La propuesta contiene escasos indicios de que se ha hecho una interpretacin imaginativa del estmulo, y de que se tiene un concepto para la representacin. Demuestra una comprensin limitada de los elementos de produccin ms bsicos y de cmo funcionan en la representacin, lo cual es parcial y no sistemtico. La propuesta contiene cierta interpretacin imaginativa del estmulo, pero carece de coherencia en cuanto al concepto para la representacin. El alumno presenta una respuesta genuina al estmulo y a su potencial para la interpretacin dramtica en la representacin, y demuestra cierta comprensin de las posibilidades de ideas alternativas. Demuestra comprensin de los elementos de produccin esenciales y de cmo funcionan en la representacin, pero dicha comprensin carece de profundidad y equilibrio. La propuesta contiene una interpretacin imaginativa del estmulo y un concepto coherente para la representacin. El alumno explora ciertas ideas imaginativas para la escenificacin y adopta un enfoque prctico para realizar la representacin. Demuestra una clara y minuciosa comprensin de los elementos de produccin y de las sutilezas de sus efectos en la representacin. La propuesta contiene una interpretacin muy imaginativa, esclarecedora y original del estmulo, y un concepto coherente para la representacin. El alumno demuestra tener ideas imaginativas para la escenificacin, y una comprensin clara y prctica de los procesos implicados en llevar sus ideas a escena. Demuestra una clara y total comprensin de la funcin e interrelacin de los elementos de produccin y de cmo se combinan para producir los efectos deseados en la representacin.

15

610

1115

1620

2125

40

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

Criterios de evaluacin

Criterios de evaluacin interna


Presentacin oral sobre representacin y produccin teatral
A Anlisis (NS y NM)
El alumno identifica los elementos esenciales de los procesos de produccin y representacin en las reas de estudio? El alumno comprende, a travs del trabajo prctico y la evaluacin de una gama de representaciones, cmo funcionan estos elementos por separado? El alumno aplica de un modo prctico y competente las habilidades y conceptos desarrollados durante el curso?

Nivel de logro 0

Descriptor El alumno no ha alcanzado el nivel 1. El alumno demuestra poca o ninguna capacidad para identificar elementos esenciales de los procesos de produccin y representacin en las reas de estudio. Demuestra un grado mnimo de comprensin de cmo funcionan estos elementos por separado, no intenta o intenta mnimamente aplicar habilidades y conceptos de un modo prctico. No intenta o intenta mnimamente evaluar una gama de representaciones. El alumno demuestra cierta capacidad para identificar elementos esenciales de los procesos de produccin y representacin en las reas de estudio. Demuestra una comprensin limitada de cmo funcionan estos elementos por separado, e intenta ocasionalmente aplicar habilidades y conceptos de un modo prctico. Intenta evaluar una gama de representaciones. El alumno ha presentado un trabajo adecuado. Demuestra una capacidad aceptable para identificar elementos esenciales de los procesos de produccin y representacin en las reas de estudio, as como una comprensin adecuada de cmo funcionan estos elementos por separado. Aplica habilidades y conceptos de un modo prctico. Evala una gama de representaciones. El alumno ha presentado un buen trabajo. Demuestra una buena capacidad para identificar elementos esenciales de los procesos de produccin y representacin en las reas de estudio, as como una comprensin clara de cmo funcionan estos elementos por separado. Aplica habilidades y conceptos de un modo prctico y competente. Evala una gama de representaciones de forma inteligente. El alumno ha presentado un trabajo que muestra una aptitud especial, imaginacin y claridad. Demuestra total comprensin de los elementos esenciales de los procesos de produccin y representacin en las reas de estudio y de cmo funcionan estos elementos por separado. Aplica habilidades y conceptos de un modo prctico y con gran maestra. Evala una gama de representaciones de forma perspicaz.

12

34

56

78

910

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

41

Criterios de evaluacin

Sntesis (NS y NM)


El alumno identifica las relaciones entre los elementos esenciales de los procesos de produccin y representacin en las reas de estudio? El alumno demuestra capacidad para experimentar y evaluar cmo funcionan estos elementos conjuntamente? El alumno demuestra capacidad para aplicar en la prctica los resultados de la exploracin?

Nivel de logro 0

Descriptor El alumno no ha alcanzado el nivel 1. El alumno demuestra poca o ninguna capacidad para identificar las relaciones entre los elementos esenciales de los procesos de produccin y representacin. Demuestra poca capacidad para experimentar y evaluar cmo funcionan estos elementos conjuntamente. Existen pocos o ningn indicio de una aplicacin prctica de los resultados de la exploracin. El alumno demuestra una capacidad limitada para identificar las relaciones entre los elementos esenciales de los procesos de produccin y representacin. Demuestra cierta capacidad para experimentar, pero esta experimentacin carece de enfoque y de una evaluacin clara de cmo funcionan estos elementos conjuntamente. Existen indicios ocasionales de una aplicacin prctica de los resultados de la exploracin. El alumno demuestra una capacidad adecuada para identificar las relaciones entre los elementos esenciales de los procesos de produccin y representacin. Demuestra una capacidad aceptable para experimentar y evaluar cmo funcionan estos elementos conjuntamente, as como para aplicar en la prctica los resultados de la exploracin. El alumno demuestra autntica capacidad para identificar las relaciones entre los elementos esenciales de los procesos de produccin y representacin. Demuestra capacidad para experimentar y evaluar de modo competente cmo funcionan estos elementos conjuntamente. Existen claros indicios de un enfoque imaginativo en la aplicacin prctica de los resultados de la exploracin. El alumno demuestra una comprensin profunda de las relaciones entre los elementos esenciales de los procesos de produccin y representacin. Demuestra gran maestra en su capacidad para experimentar y evaluar cmo funcionan estos elementos conjuntamente. Ha aplicado los resultados de la exploracin con una especial aptitud, imaginacin y claridad.

12

34

56

78

910

42

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

Criterios de evaluacin

Reflexin (NS y NM)


El alumno reflexiona sobre el contenido del curso y los procesos creativos individuales o colectivos? El alumno responde de modo crtico ante su propio trabajo y el de otros? El alumno demuestra que ha comprendido la relacin entre su propio trabajo, el trabajo de otros y el curso en su conjunto?

Nivel de logro 0

Descriptor El alumno no ha alcanzado el nivel 1. El alumno demuestra que no ha reflexionado o ha reflexionado mnimamente sobre el contenido del curso y los procesos creativos individuales o colectivos. Se aprecia poca o ninguna respuesta crtica por parte del alumno ante su propio trabajo y el de otros. Demuestra poca o ninguna comprensin de cmo se relaciona su propio trabajo con el de otros y con el curso en su conjunto. El alumno demuestra una reflexin limitada sobre el contenido del curso y los procesos creativos individuales o colectivos. Se aprecia una respuesta crtica limitada por parte del alumno ante su propio trabajo y el de otros. Comprende de modo superficial cmo se relaciona su trabajo con el de otros y con el curso en su conjunto. El alumno demuestra suficiente reflexin sobre el contenido del curso y los procesos creativos individuales o colectivos. Se aprecia cierta respuesta crtica por parte del alumno ante su propio trabajo y el de otros. Comprende de modo aceptable cmo se relaciona su trabajo con el de otros y con el curso en su conjunto. El alumno demuestra una reflexin constante sobre el contenido del curso y los procesos creativos individuales o colectivos. Se aprecia una respuesta crtica meditada por parte del alumno ante su propio trabajo y el de otros. Establece relaciones acertadas entre su trabajo, el de otros y el curso en su conjunto. El alumno demuestra una excelente reflexin sobre el contenido del curso y los procesos creativos individuales o colectivos. Se aprecia una respuesta crtica perspicaz, objetiva y meditada por parte del alumno ante su propio trabajo y el de otros. Demuestra una comprensin profunda y completa de cmo su trabajo se relaciona con el de otros y con el curso en su conjunto.

12

34

56

78

910

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

43

Criterios de evaluacin

D Aplicacin de la investigacin (slo NS)

El alumno demuestra que ha realizado una exploracin terica de las diferentes reas de la representacin y produccin abordadas? Existen indicios de que haya conexin entre los resultados de la investigacin y la propia prctica del alumno?

Nivel de logro 0

Descriptor El alumno no ha alcanzado el nivel 1. El alumno demuestra haber realizado poca o ninguna exploracin terica de las diferentes reas de la representacin y produccin abordadas. Existen pocos o ningn indicio de conexin entre los resultados de la investigacin y la propia prctica del alumno. El alumno demuestra haber realizado una exploracin terica limitada de las diferentes reas de la representacin y produccin abordadas. Existe una cantidad limitada de indicios de conexin entre los resultados de la investigacin y la propia prctica del alumno. El alumno demuestra haber realizado una exploracin terica adecuada de las diferentes reas de la representacin y produccin abordadas. Existen algunos indicios de conexin entre los resultados de la investigacin y la propia prctica del alumno. El alumno demuestra haber realizado una exploracin terica ingeniosa de las diferentes reas de la representacin y produccin abordadas. Existen suficientes indicios de conexin entre los resultados de la investigacin y la propia prctica del alumno. El alumno demuestra haber realizado una exploracin terica ingeniosa e imaginativa de las diferentes reas de la representacin y produccin abordadas. Existen indicios ms que suficientes de conexin entre los resultados de la investigacin y la propia prctica del alumno.

12

34

56

78

910

44

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

Criterios de evaluacin

Carpeta del proyecto independiente


A Preparacin (NS y NM)
El alumno demuestra iniciativa y perseverancia para trabajar de modo independiente durante el curso y para completar el proyecto? El alumno presenta material pertinente en la carpeta del proyecto independiente?

Nivel de logro 0 12

Descriptor El alumno no ha alcanzado el nivel 1. El alumno ha demostrado poca o ninguna iniciativa para trabajar de modo independiente y ha tenido dificultades para identificar material pertinente. El alumno ha trabajado de modo poco independiente. Gran parte de la carpeta no es pertinente y su presentacin es pobre, aunque hay algunos indicios de iniciativa y perseverancia. El alumno ha trabajado de modo independiente, pero no todo es pertinente ni est bien organizado. Hay indicios de iniciativa y perseverancia. El alumno ha trabajado de modo independiente y eficaz, y ha demostrado iniciativa y perseverancia al hacerlo. El material presentado es pertinente y muestra una interesante variedad de ideas. El alumno ha realizado un trabajo independiente y muy eficaz, y ha demostrado sistemticamente iniciativa y perseverancia. El material presentado es pertinente y muestra planificacin, compromiso, exploracin y hallazgos. Hay una interesante variedad de ideas justificadas con claridad.

34

56

78

910

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

45

Criterios de evaluacin

B Proceso (NS y NM)

El alumno demuestra comprensin de los elementos de la produccin y las prcticas teatrales? El alumno demuestra la competencia que ha adquirido en el rea elegida para el proyecto independiente? El alumno entiende las exigencias del rea elegida?

Nivel de logro 0

Descriptor El alumno no ha alcanzado el nivel 1. El alumno demuestra poca o ninguna competencia en el rea elegida para el proyecto independiente. El trabajo es ineficaz en su mayor parte y carece de enfoque. El alumno demuestra una competencia limitada en el rea elegida para el proyecto independiente. El trabajo no es sistemtico y hay algunos indicios de falta de enfoque. El alumno demuestra un nivel de competencia suficiente para trabajar con eficacia en el rea elegida para el proyecto independiente. El trabajo demuestra cierta comprensin de las exigencias del rea elegida. El alumno demuestra un nivel de competencia considerable en el rea elegida para el proyecto independiente. El trabajo demuestra inventiva y una clara comprensin de las exigencias del rea elegida. El alumno demuestra un alto nivel de competencia en el rea elegida para el proyecto independiente. El trabajo se ve enriquecido por la inventiva y por una comprensin perspicaz de las exigencias del rea elegida.

12

34

56

78

910

46

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

Criterios de evaluacin

Reflexin (NS y NM)


El alumno demuestra indicios de aprendizaje y desarrollo a lo largo de la carpeta? El alumno reflexiona sobre el proyecto independiente y el lugar que ste ocupa en el curso en su conjunto?

Nivel de logro 0 12

Descriptor El alumno no ha alcanzado el nivel 1. El alumno demuestra pocos o ningn indicio de aprendizaje y desarrollo. Informa sobre el proyecto independiente de manera superficial. El alumno demuestra una cantidad limitada de indicios de aprendizaje y desarrollo a lo largo de la carpeta. Se aprecia una reflexin limitada sobre el proyecto independiente. El alumno demuestra suficientes indicios de aprendizaje y desarrollo a lo largo de la carpeta. Se aprecia cierta reflexin sobre el proyecto independiente. El alumno demuestra buenos indicios de aprendizaje y desarrollo a lo largo de la carpeta. Se aprecia una reflexin constante sobre el proyecto independiente. El alumno demuestra indicios claros de aprendizaje y desarrollo a lo largo de la carpeta. Se aprecia una excelente reflexin sobre el proyecto independiente.

34

56

78

910

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

47

Criterios de evaluacin

D Presentacin y formato (NS y NM)

El alumno redacta la carpeta en un registro lingstico apropiado para el formato y el tema? El alumno elige y presenta material pertinente? Se incluyen las fuentes, se las cita correctamente y se cumple con el requisito del nmero de palabras?

Nivel de logro 0

Descriptor El alumno no ha alcanzado el nivel 1. El alumno ha redactado la carpeta en un registro que no es apropiado para el formato ni el tema. La eleccin y presentacin del material son insatisfactorias. Las fuentes no son adecuadas y no se citan correctamente. No se ha cumplido con el requisito del nmero de palabras. El alumno ha redactado la carpeta en un registro que no siempre es apropiado para el formato ni el tema. La eleccin y presentacin del material no son completamente adecuadas y carecen de pertinencia. Las fuentes no son en general adecuadas y no siempre se citan correctamente. No se ha cumplido con el requisito del nmero de palabras. El alumno ha redactado la carpeta en un registro que es generalmente apropiado para el formato y el tema. La eleccin y presentacin del material han sido adecuadas. Las fuentes son algo predecibles, pero se citan correctamente. Se ha cumplido con el requisito del nmero de palabras. El alumno ha redactado la carpeta en un registro que es apropiado para el formato y el tema. La eleccin y presentacin del material se han realizado cuidadosamente. Las fuentes se han elegido relativamente bien y se citan correctamente. Se ha cumplido con el requisito del nmero de palabras. El alumno ha redactado la carpeta en un registro que es totalmente apropiado para el formato y el tema. La eleccin y presentacin del material se han realizado muy bien. Las fuentes se han elegido con inventiva y se citan correctamente. Se ha cumplido con el requisito del nmero de palabras.

12

34

56

78

910

48

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

Criterios de evaluacin

Aplicacin de la investigacin y la prctica (slo NS)


El alumno demuestra capacidad para integrar y aplicar su investigacin y prctica en el desarrollo del proyecto independiente? Esta investigacin y esta prctica son pertinentes para comprender el desarrollo del proyecto?

Nivel de logro 0 12

Descriptor El alumno no ha alcanzado el nivel 1. El alumno demuestra poca o ninguna capacidad para integrar y aplicar su investigacin y prctica en el desarrollo del proyecto independiente. El alumno demuestra una capacidad limitada para integrar y aplicar su investigacin y prctica en el desarrollo del proyecto independiente. El alumno demuestra cierta capacidad para integrar y aplicar la investigacin y la prctica en el desarrollo del proyecto independiente. Ello resulta pertinente para comprender el desarrollo del proyecto. El alumno demuestra una slida capacidad para integrar y aplicar la investigacin y la prctica en el desarrollo del proyecto independiente. Ello resulta pertinente para comprender el desarrollo del proyecto e ilustra el proceso. El alumno demuestra una capacidad reveladora para integrar y aplicar la investigacin y la prctica en el desarrollo del proyecto independiente. Ello resulta fundamental para comprender el desarrollo del proyecto, ilustra el proceso e indica compromiso y perspicacia.

34

56

78

910

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

49

Apndice

Glosario de verbos de accin

Verbo de accin

Definicin Los alumnos debern realizar lo siguiente:

Analizar Comparar Considerar Contrastar Demostrar Describir Discutir

Separar [la informacin] para llegar a identificar los elementos esenciales, la estructura, los supuestos subyacentes o las relaciones entre elementos. Describir dos (o ms) situaciones e indicar las similitudes entre ellas. Reflexionar detenidamente en relacin con la toma de alguna medida o la formacin de una opinin. Describir dos (o ms) situaciones e indicar las diferencias entre ellas. Probar o aclarar mediante razonamientos o datos, ilustrando y explicando con ejemplos o aplicaciones prcticas. Indicar las caractersticas de un tema determinado. Presentar una crtica meditada y equilibrada de un tema especfico. Las opiniones y conclusiones deben expresarse de forma clara y justificarse mediante pruebas documentadas y argumentos slidos. Realizar una valoracin de los puntos fuertes y dbiles de diferentes pruebas y argumentos. Considerar un argumento o concepto de modo que se revelen los supuestos e interrelaciones inherentes a la cuestin. Exponer las razones de algo. Estudiar, analizar o examinar sistemticamente mediante un proceso de indagacin. Reconocer e indicar brevemente una caracterstica o dato distintivo. Utilizar sus conocimientos y su comprensin para explicar, representar simblicamente y, cuando corresponda, sacar conclusiones y crear significado. Observar, estudiar o realizar un examen detallado y sistemtico para establecer hechos y llegar a nuevas conclusiones. Ofrecer para su observacin, examen o consideracin, a fin de mostrar o poner de manifiesto un acto creativo.

Evaluar Examinar Explicar Explorar Identificar Interpretar Investigar Presentar

50

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2007

You might also like