You are on page 1of 20

COMPACTACION MECANICA DE SUELOS CITEC UABC PROFESOR: ING.

MARCO ANTONIO BERUMEN RODRIGUEZ

COMPACTACIN La compactacin es el proceso de reagrupamiento de las partculas del suelo, por medio de la reduccin, de los huecos de aire. Normalmente, se realiza por medios mecnicos, tales como rodillos, pisones o vibracin. (No debe confundirse con la consolidacin, que es el proceso de expulsin de agua de los huecos del suelo, por medio de la presin continua). Para decidir la conveniencia de realizar una compactacin, es necesario conocer: 1) El estado de compactacin natural del suelo. 2) La compactacin mxima posible. 3) El porcentaje de la mxima compactacin, que se puede lograr en la ubicacin de la obra. El estado de compactacin del suelo se mide, cuantitativamente, en trminos de la densidad seca y varia con la humedad. Cuando se realiza la compactacin de un suelo, con un esfuerzo de compactacin determinado, si el suelo tiene un contenido de agua bajo, no es posible reducir mucho los huecos de aire, puesto que el agua existente en ellos, que acta como lubricante permitiendo la aproximacin de las partculas solidas, es insuficiente. Por tanto, la densidad seca obtenida ser comparativamente baja. Si por lo contrario, la humedad del suelo es elevada, es posible reducir los pocos huecos de aire existente, pero debido a la gran cantidad de agua existente la densidad seca obtenida ser, de nuevo, baja. Entre ambos extremos, existe un contenido de agua del suelo denominada humedad ptima, para la cual la densidad seca obtenida, alcanza su valor mximo. Este valor no es fijo, sino que depende de la cuanta del esfuerzo de compactacin aplicado. Un aumento del esfuerzo de compactacin produce la disminucin del valor de la humedad ptima y el aumento del valor de la densidad seca. Los ensayos de laboratorio se pueden utilizar para vaticinar la humedad ptima y la densidad seca en el campo. Esto es importante, puesto que la energa utilizada es equivalente a la que, probablemente, se consumir en la compactacin en obra. El ensayo de compactacin estndar tiene un amplio uso, pero para un equipo de compactacin ms pesado, se utiliza un ensayo modificado. El procedimiento que se sigue es similar al del ensayo estndar, pero se utiliza un pisn de 4.5 kg, con una altura de cada de 450 mm, para compactar cinco capas de suelo. Con los datos dados:
1

COMPACTACION MECANICA DE SUELOS CITEC UABC PROFESOR: ING. MARCO ANTONIO BERUMEN RODRIGUEZ

La densidad seca, se calcula mediante la frmula:

El uso de la compactacin de los suelos en la construccin de terraplenes, como medio para aumentar la resistencia al corte y disminuir la compresibilidad, es una prctica muy antigua. Sin embargo, el uso intensivo de esta tcnica se inicia a principios de este siglo, con la introduccin del rodillo pata de cabra, inventado en California, en 1906. No obstante, en esta fecha no se conocan bien los factores que intervienen en la compactacin de los suelos. Fue hasta 1933 cuando P.R. Proctor public sus investigaciones sobre este tema y estableci las bases que hoy se emplean para controlar la colocacin de los materiales en los terraplenes.

Las pruebas estndar de laboratorio usadas para evaluar el peso especfico seco mximo y el contenido ptimo de agua para diferentes suelos son a. Prueba Proctor estndar (ASTM D-698) y b. Prueba Proctor modificada (ASTM D-1557) Ensayes de compactacin El propsito del ensaye es especificar la densidad seca mxima que puede alcanzar el suelo determinado con una cantidad de esfuerzo de compactacin normalizado. Cuando una serie de muestra de suelo se compacta con diferentes humedades, se obtienen una
2

COMPACTACION MECANICA DE SUELOS CITEC UABC PROFESOR: ING. MARCO ANTONIO BERUMEN RODRIGUEZ

serie de puntos (w,d), a travs de los cuales, puede dibujar la curva de compactacin, que generalmente mostrara un valor punta. Los puntos que definen la curvas se representa en unos ejes que muestran el contenido de la humedad (eje de abscisa) y la densidad seca (eje de ordena). La mxima densidad seca se obtiene para un contenido de humedad ptima. Se obtienen diferentes curvas para diferentes esfuerzos de compactacin. Existen dos ensayes de compactacin Proctor normalizados: Prueba Proctor normal (PN), se utilizan 3 capas y una energa de 25 golpes por capa, con martillo de 2.5 kg. Prueba Proctor modificada (PM), se usan 5 capas y 25 a 56 golpes por capa (Segn molde y Variante), con un martillo de 4.5 kg. Los factores principales que afectan la compactacin son: contenido de humedad, esfuerzo de compactacin (figura lV.3 y tipo de suelo.)

Prueba de compactacin Proctor Proctor encontr que, aplicando a un suelo una cierta energa para compactarlo, el peso volumtrico obtenido vara con el contenido de agua, segn una curva, de la cual se obtiene el peso volumtrico mximo para ese suelo y esa energa de compactacin; a la

COMPACTACION MECANICA DE SUELOS CITEC UABC PROFESOR: ING. MARCO ANTONIO BERUMEN RODRIGUEZ

abscisa del punto mximo de la curva de compactacin le denomino humedad optima wo, sa y a la ordenada peso volumtrico seco optimo do. Buscando una prueba de laboratorio que igualara los resultados obtenidos en el campo con los equipos mecnicos de compactacin disponibles entonces, Proctor introdujo la prueba de compactacin dinmica, que hoy lleva su nombre. El ensayo original consista en colocar tres capas iguales del suelo humedecido, dentro de un molde a cilndrico de 4 de dimetro interior y con un volumen de 1/30 de pie cubico, provisto de una extensin,. Cada una de estas capas era compactada con 2 golpes de un pisn de 25 mano que tena una zapata de 2 de dimetro y peso 5 lbs. Guindolo con la mano y con el auxilio de un tubo, desde una altura de 12. Segn el propio Proctor, deban darse 2 25 golpes firmes. Ms tarde, este investigador encontr que la prueba original no s reproduca fielmente los resultados de campo y aument el volumen del molde cilndrico os a 1/20 de pie cbico, conservando sensiblemente el mismo dimetro interior del cilindro y el del pisn, as como el nmero de golpes firmes, la altura de cada y el peso del martillo. Con esta nueva norma, la curva de compactacin de laboratorio result compactacin semejante a la curva obtenida en el campo con la maquinaria disponible en ese tiempo. Posteriormente, distintas organizaciones dedicadas a la construccin de terraplenes para diversos usos han establecido diferentes normas para ejecutar la prueba de compactacin dinmica en el laboratorio, variando el volumen del molde, el nmero de variando n capas de suelo colocado en su interior, el nmero de golpes aplicados en cada capa, o nmero substituyendo en el golpe firme por otro dado con martillos de diferente peso y distinta ndo altura de cada libre. Esta ltima substitucin fue hecha con el fin de eliminar las fluctuaciones de la energa del golpe dado a mano, que puede variar grandemente de un operador a otro, y aun para u mismo operador a travs del da. La introduccin de tales or un a. modificaciones ha dado como resultado que, para un mismo suelo, se obtenga diferentes pesos volumtricos secos y humedades pti as, dependiendo de las normas que se sigan ptimas, para ejecutar la prueba; o ms especficamente, segn la energa por unidad de volumen de suelo compactado empleada en cada norma. Dicha energa puede estimar en funcin de la energa dinmica total entregada al suelo y puede calcularse con la siguiente ecuacin:

COMPACTACION MECANICA DE SUELOS CITEC UABC PROFESOR: ING. MARCO ANTONIO BERUMEN RODRIGUEZ

En trminos generales, al aumentar la energa de compactacin para un mismo suelo, aumenta su peso volumtrico seco y disminuye su humedad ptima vase la figura ma; 1-53. Por eso, siempre que se habla de peso y humedad pti 53. ptima, es necesario mencionar la s norma de compactacin empleada en su determinacin. En la tabla (1 7) pueden verse las (1-7) caractersticas de varias normas de compactacin de uso comn. Tamao del molde El volumen del molde en que se haga la prueba de compactacin no tiene influencia en compactacin sus resultados, siempre que se conserven constantes la energa especifica de compactacin y la relacin del dimetro del pisn al espesor de la capas. Para obtener distintas combinaciones que proporcionen la misma energa especifica. especifica.

COMPACTACION MECANICA DE SUELOS CITEC UABC PROFESOR: ING. MARCO ANTONIO BERUMEN RODRIGUEZ

Compactacin relativa El grado de compactacin alcanzado en obra depende principalmente del: Esfuerzo de compactacin: tipo de compactador y nmeros de pasadas. Contenido de humedad. Tipo de suelo.

Dos tipos de especificaciones: Mtodo de compactacin: se define el espesor de capa, equipo de compactacin, numero de pasadas. Estos valores se obtienen de los tramos de prueba. Resultado final: se indica la compactacin relativa (CR) y el rango de humedad (figura lV.4).

COMPACTACION MECANICA DE SUELOS CITEC UABC PROFESOR: ING. MARCO ANTONIO BERUMEN RODRIGUEZ

Ensayos para obtener la densidad en campo Se utiliza habitualmente tres: Ensaye para determinacin in situ de la densidad de un suelo por el mtodo de la arena (Cono de arena). Ensaye de baln de caucho. Ensaye nuclear (gamma densmetro). Es el ms empleado por su rapidez.

COMPACTACIN EN CAMPO La compactacin ordinaria en campo se hace por medio de compactadores de rodillos. Los ms comunes entre los diferentes tipos de compactadores son:

COMPACTACION MECANICA DE SUELOS CITEC UABC PROFESOR: ING. MARCO ANTONIO BERUMEN RODRIGUEZ

1. 2. 3. 4.

Compactadores lisos (o de rodillo liso). Compactadores de llantas neumticas. Compactadores pata de cabra. Compactadores vibratorios.

Un compactador de rodillo liso tambin genera vibracin vertical durante la compactacin. Los compactadores de rodillos lisos son adecuados para pruebas de rodado en subrasantes y para el acabado de la construccin de rellenos con suelos arenosos o arcillosos. Estos proporcionan una cobertura de 100% bajo las ruedas y la presin de contacto llega a ser tan alta como 300-400 kN/m (45-60 lb/pulg). Sin embargo, no producen un peso especfico uniforme de compactacin al usarlos en capas gruesas. Los compactadores de llantas neumticas son mejores en muchos aspectos que los compactadores lisos. Los primeros, que llegan a pesar tanto como 2 000 kN (450 klb), consisten en un vagn fuertemente cargado con varias hileras de llantas, separadas entre si a una corta distancia y se tienen de cuatro a seis en un eje. La presin de contacto bajo las ruedas llega a ser hasta de 600-700 kN/m (85100 lb/pulg) y una cobertura de 70-80%. Los rodillos de llanta neumtica, empleados para compactacin de suelos arenosos y arcillosos, producen una combinacin de presin y accin de amasamiento. Los compactadores pata de cabra, consisten bsicamente en rodillos con un gran nmero de protuberancias. El rea de cada protuberancia puede ser de 25-90 cm2 (4-14 pulg2). Esos rodillos alanzan su mayor efectividad de compactacin en suelos cohesivos. La presin de contacto bajo las protuberancias vara entre 1 500-7 500 kN/m2 (215-1 100 lb/pulg2). Durante la compactacin en el campo, las pasadas iniciales compactan la porcin inferior de un lecho. Luego, se compactan las partes intermedia y superior. Los compactadores vibratorios son eficientes en la compactacin de suelos granulares. Los vibratorios se unen a rodillos lisos, de llanta neumtica o patas de cabra para vibrar el suelo en proceso de compactacin. En las figuras al final de este escrito se muestran compactadores lisos vibratorios y un compactador pata de cabra vibratorio. En general, la compactacin en el campo depende de varios factores, tales como el tipo de compactador, el tipo de suelo, el contenido de agua, el espesor de la capa de suelo a compactar, la velocidad de avance del compactador y del nmero de pasadas del rodillo. La figura 14.5 muestra la variacin del peso especfico de compactacin con la profundidad para una arena de duna pobremente graduada compactada por medio de un
8

COMPACTACION MECANICA DE SUELOS CITEC UABC PROFESOR: ING. MARCO ANTONIO BERUMEN RODRIGUEZ

compactador de rodillo vibratorio. La vibracin fue producida montando un peso excntrico sobre un eje simple rotatorio dentro del cilindro del rodillo. El peso del compactador fue de 55.7 kN (12.5klb), y el dimetro del rodillo de de 1.19 m (3.9 pies). Las capas se mantuvieron constantes a 2.44 m (8 pies). Observe que, a cualquier profundidad, el peso especfico seco de compactacin aumenta con el nmero de pasadas del rodillo. El peso especfico seco y por consiguiente la compacidad relativa (Dp), alcanzan valores mximos a una profundidad de aproximadamente 0.5 m (1.6 pies) y luego decrecen gradualmente conforme la profundidad decrece, debido a la falta de presin de confinamiento hacia la superficie. Una vez que se determina la relacin de la profundidad versus la compacidad relativa (o peso especfico seco) del suelo para un nmero dado de pasadas del rodillo y para una compactacin satisfactoria basada en una especificacin dada, es fcil estimar el espesor aproximado de cada capa.

Equipo para compactacin de terraplenes En el campo, la construccin de terraplenes se lleva a cabo extendiendo el suelo en capas delgadas, de 15 a 30 cm de espesor, compactndolo con pasadas respectivas de un rodillo pesado arrastrado por un tractor. La adicin de agua al material se hace por
9

COMPACTACION MECANICA DE SUELOS CITEC UABC PROFESOR: ING. MARCO ANTONIO BERUMEN RODRIGUEZ

aspersin o inundacin de los bancos de prstamo de materiales, antes de iniciar la excavacin; o bien, en el terrapln, mediante camiones tanque, despus de extender el suelo en capas. Los fabricantes de equipo para construccin producen en la actualidad 3 tipos bsicos de rodillos, cada uno de los cuales tiene diversas modalidades, especialmente en lo que se refiere a tamao y peso. Estos son: el rodillo liso, el rodillo pata de cabra y el neumtico. A cada uno de estos tipos de rodillos se le puede aadir un vibrador que agrega energa dinmica a la masa del rodillo para aumentar su eficiencia en la compactacin. Rodillos lisos Se emplea ms frecuentemente en la construccin de caminos, para el acabado de las subrasantes y las bases de los pavimentos, aunque tambin se emplean en la compactacin de los terraplenes. Se le atribuyen como defecto principal, para este ltimo propsito, el hecho de que no establece una liga adecuada entre capas sucesivas porque deja entre ellas una superficie lisa. Este inconveniente es solamente importante en la construccin de terraplenes que retiene agua, debido a la posibilidad de filtraciones a travs de la superficie de contacto de las capas de suelo que pueden provocar arrastres del material por erosin. En los terraplenes de presas este inconveniente se contrarresta escarificando las superficies lisas del material compactado, antes de colocar la siguiente capa. Por otra parte, el grado de compactacin que se obtiene vara dentro de la compactada, siendo mayor en la superficie que en el fondo de la capa; esta diferencia es mayo a medida que aumenta el espesor de la capa. Cuando se emplea el rodillo liso, no es recomendable exceder el espesor de las capas de 15 cm, despus de compactadas, a fin de disminuir la heterogeneidad de la compactacin de la capa a un mnimo razonable. Rodillos pata de cabra Los de tipo ligero, tienen tambores de 1.10 m (43) de dimetro y 2.40 m (8) de ancho con peso variables de 2700 a 6800 kg; las patas producen presin entre 4 y 21 kg/cm2. Los de tipo pesado alcanzan un dimetro de 1.52 m (60) y producen presin variable de 20 a 40 kg/cm2. Se han construido algunos rodillos experimentales aun ms pesados que los anteriores, con un dimetro de 2.45 m y presin de contacto de la pata de 18 a 45 kg/cm2. Estos ltimos rodillos se usan frecuentemente para acabar la compactacin preliminar de capas de suelo hecha con rodillos ms ligeros. A diferencia del rodillo liso, con la pata de cabra la compactacin de la capa de suelo avanza de abajo hacia arriba, ya que las patas se introducen hasta el fondo de la capa suelta y, a medida que aumenta el nmero de pasos, su penetracin va siendo menor. Cuando se compactan suelos arcillosos, una gua prctica para juzgar en el campo si el nmero de pasadas es suficiente y se estn logrando
10

COMPACTACION MECANICA DE SUELOS CITEC UABC PROFESOR: ING. MARCO ANTONIO BERUMEN RODRIGUEZ

buenos resultados es observar que el rodillo camine sobre la capa compactada sin que la pata penetre ms de una pequea profundidad. Es comn admitir espesores de capa compactada, de 15 a 20 cm cuando se usan rodillos de esta clase. Rodillos neumticos Estn constituidos por grupos de grandes llantas neumticas instaladas en un carro metlico, en el cual se puede colocar lastre. De este tipo se han construido algunos que pesan 60 ton, cuando estn vacas y 200 toneladas con todo el lastre. Los rodillos neumticos estn ganando popularidad en la construccin de las zonas permeables de las presas de tierra, pues permiten obtener buena compactacin de los materiales granulares, en capas cuyo espesor alcanzan hasta 50 cm, particularmente cuando van provistos de equipo vibratorio. Rodillos vibratorios La adicin de equipo que produce vibracin energtica sobre los rodillos incrementa notablemente su efecto sobre la compactacin de los suelos granulares carentes de arcilla (grava, arenas, limos, y mezclas de estos) los mejores resultados se logran cuando la frecuencia de la vibracin de rodillo se acerca a la frecuencia natural del suelo. Se emplean comnmente frecuencias que oscilan entre 1000 y 2000 ciclos por minuto, con promedio de 1500 ciclos por minuto para la mayora de los suelos. La determinacin de la frecuencia ms conveniente en cada caso requiere pruebas de campo a escala natural. Para la compactacin de materiales impermeables, con la excepcin de los limos no plsticos, se prefieren en la actualidad el empleo de la pata de cabra. Sin embargo, en ocasiones, tratndose de suelos de alta plasticidad que se colocan con un contenido de humedad igual o mayor que la humedad ptica, la arcilla se adhiere a las patas, de manera que acaba por recubrirlas totalmente y elimina su funcin. En tales circunstancias es preferible el rodillo liso, provisto de cuchillas limpiadoras, combinando su empleo con el de una escarificadora. Se ensayan actualmente rodillos con patas tronco-piramidales para evitar su atascamiento. Equipos de compactadores pequeos Cuando se trata de compactar masa de suelo relativamente pequeas y en sitios que son inaccesibles al equipo pesado, se recurre al empleo de pisones neumticos de operacin manual, conocidos entre la gente de campo como bailarinas. Una variante de este tipo de maquina esta formada por una plancha de acero vibratoria accionada por un motor de combustin interna. Se emplean tambin pequeas rodillos vibratorios, con peso de 200 a 500 kg.

11

COMPACTACION MECANICA DE SUELOS CITEC UABC PROFESOR: ING. MARCO ANTONIO BERUMEN RODRIGUEZ

Control en el campo El control de la compactacin durante la construccin se lleve a cabo mediante determinaciones del contenido de agua y del peso volumtrico seco del suelo, despus de compactada cada capa, realizadas en el campo. Los valores obtenidos de dichas determinaciones se relacionan con los valores ptimos respectivos, determinados con la prueba Proctor efectuada en el laboratorio sobre el mismo material. La relacin entre el peso volumtrico seco del suelo compactado en el campo y el ptimo de la prueba Proctor se conocen como grado de compactacin (C), definido por la siguiente expresin:

En las gravas y arenas permeables. La compacidad con que ha sido colocadas en el terrapln puede tambin expresarse en trminos de su compacidad relativa; estas caractersticas de la estructura granular esta correlacionada con el ngulo de friccin interna de este grupo de suelos. La compacidad relativa se calcula en funcin de los pesos volumtricos, obtenidos en el campo y en el laboratorio, aplicado la siguiente ecuacin:

En la cual: dmin = peso volumtrico seco mnimo, para el estado ms suelto. do = peso volumtrico seco ptimo, para el estado ms compactado. dc = peso volumtrico seco del material compactado en el terrapln.

12

COMPACTACION MECANICA DE SUELOS CITEC UABC PROFESOR: ING. MARCO ANTONIO BERUMEN RODRIGUEZ

Terraplenes de prueba en el campo

Los terraplenes de prueba son una buena gua para decidir sobre el nmero de pasadas de rodillo de un cierto tipo, necesario para lograr, econmicamente, una buena compactacin. La figura 1-54 muestra una curva tpica que relaciona al grado de compactacin con el nmero de pasadas del rodillo. Puede verse que, un rodillo ligero es incapaz de alcanzar la compactacin requerida por la norma de laboratorio, mientras que un rodillo de gran peso puede superarla con un corto nmero de pasadas.

Grado de compactacin recomendable En la mayora de las aplicaciones de los rellenos artificiales, en la ingeniera de cimentaciones, es aceptable un grado de compactacin de campo C=90 a 95%, referido a la Norma Proctor Modificada. Este significa que, el suelo compactado en el campo debe alcanzar un peso volumtrico seco (sc) igual o mayor que el 95% del peso seco ptimo correspondiente al mismo suelo (so) y debe ser colocado con un contenido de agua igual al ptimo (wo). Ambos valores ptimos deben ser determinados en prueba de laboratorio realizada en una muestra del suelo proveniente del mismo sitio donde se hizo la medicin de campo despus de colocada una capa de suelo compactado.

13

COMPACTACION MECANICA DE SUELOS CITEC UABC PROFESOR: ING. MARCO ANTONIO BERUMEN RODRIGUEZ

Aplicabilidad de los suelos compactados en las cimentaciones En estas condiciones de compacidad, todos los suelos granulares no plsticos, o de baja plasticidad, presentan buenas propiedades mecnicas de resistencia al corte y compresibilidad, que los hacen materiales aceptables para cimentaciones. Por otra parte, los suelos de plasticidad media a alta, compactadas, exhiben menor resistencia y mayor compresibilidad, que los suelos granulares, por lo que solamente es recomendable emplearlos para cimentar estructuras ligeras. Deben tenerse presente que, los suelos finos de alta plasticidad, compactados, son suelos expansibles, que aumentan el volumen al ser expuestos al aumento de su contenido de agua, por el riego de jardines o por fugas en conductos de agua o drenaje, y son capaces de generar expansiones diferenciales perjudiciales a los pisos, los muros o las estructuras que se apoyan directamente sobre ellos. Control de la compactacin para barreras hidrulicas de arcilla Las arcillas compactadas se usan comnmente como barreras hidrulicas en los corazones de las presas de tierra, como revestimientos y cubiertas de terraplenes y revestimientos de superficies de embalses. Como el fin principal de una barrera es minimizar el flujo, la permeabilidad hidrulica k, es el factor gobernante. En muchos casos se desea que la permeabilidad sea menor que 10-7 cm/s lo que se logra controlando el grado mnimo de saturacin durante la compactacin. Consideraciones sobre el significado de los trminos humedad ptima y peso especfico seco mximo En este anexo se hace una breve discusin sobre el significado de los trminos humedad ptima y peso especifico seco mximo, siguiendo ideas publicadas por F. N. Hveem. A partir de 1930 y como consecuencia de los estudios de Proctor sobre compactacin de suelos, los ingenieros de todo el mundo han llegado a estar familiarizados con las expresiones humedad ptima y peso especfico seco mximo. Desafortunadamente, con frecuencia han sido mal entendidos y es comn ver que muchos ingenieros los manejan como si fueran constantes bsicas fundamentales del suelo, al modo que en Fsica se manejan constantes tales como la de la gravitacin universal o el punto de ebullicin del agua. En realidad hoy es evidente que se trata de conceptos relativos variables, que pueden cambiar con el mtodo que se utilice para compactar el suelo y con otros factores, como ya se ha hecho notar en el cuerpo de este captulo.

14

COMPACTACION MECANICA DE SUELOS CITEC UABC PROFESOR: ING. MARCO ANTONIO BERUMEN RODRIGUEZ

Para ilustrar la variacin del peso especfico mximo y de la humedad ptima con el mtodo de compactacin F.N. Hveem presenta los resultados obtenidos en varios suelos, que cubren la gama desde piedra triturada que pasa por la malla 4 hasta arcilla limosa. Estos suelos se estudiaron segn varios procedimientos de compactacin que incluyen el Proctor Estndar (AASHTO estndar), el Proctor Modificado (AASHTO modificado), el mtodo de compactacin por impacto de California y un mtodo que usa un compactador mecnico. Aunque todos estos mtodos compactan al suelo por el impacto de un pistn, existen diferencias en el peso y altura de cada libre del mismo, as como el nmero y espesor de las capas del suelo. De los resultados obtenidos es evidente que hay diferencias notorias en los pesos especficos secos mximos obtenidos por estos mtodos que son estndar en varias instituciones. Tambin es evidente que al procedimiento que da los mayores pesos especficos secos mximos corresponde una menor humedad ptima. Dicho en otras palabras, la humedad ptima es una variable que depende de la energa de compactacin. En el campo la humedad ptima es una variable que depende del tipo y peso de los rodillos usados en la compactacin. En otros trminos: Qu significado tiene la compactacin lograda con el equipo especializado de construccin? Hveem hace notar que mientras la mayora de los ingenieros parecen estar interesados, en controlar nicamente el peso especfico seco como tal, se ha descuidado la atencin a lo realmente importante, a saber, la mejor estabilidad estructural del suelo compactado. En cierto tipo de suelos puede lograrse una adecuada estabilidad estructural con un ligero trabajo de compactacin, mientras que en otros esta estabilidad estructural (caractersticas de resistencia, comprensibilidad y de esfuerzo-deformacin) puede ser inadecuada aunque se haya efectuado un fuerte trabajo de compactacin y se haya aun obtenido la compactacin especificada, fijada con el criterio simplista e ingenuo de llegar a un 90% del peso especfico seco mximo de un mtodo estndar del laboratorio. El aumentar el grado de compactacin o peso volumtrico seco de un suelo puede ser o no benfico, dependiendo del tipo de suelo, de su grado de compactacin y de su contenido de agua principalmente. Por lo tanto, los trminos peso especfico mximo y de la humedad ptima carecen de significado a menos que todas las condiciones y circunstancias del suelo estn claramente definidas. Existen, en efecto, casos en que inclusive una sobrecompactacin puede ser peligrosa, en el sentido de que se harn empeorar con ella las caractersticas de comportamiento mecnico de los suelos. Por ejemplo, la espuma de basalto (tezontle), que se usa frecuentemente cuando se desea tener un material ligero, al ser compactada mas all de un cierto lmite comienza a disgregarse produciendo una gran cantidad de fino que perjudican las caractersticas de resistencia del conjunto; en otros casos, ciertos limos y arcillas expansivos aumentan mucho su peligrosidad por esta propiedad al ser compactados fuertemente sobre todo en climas hmedos.

15

COMPACTACION MECANICA DE SUELOS CITEC UABC PROFESOR: ING. MARCO ANTONIO BERUMEN RODRIGUEZ

En resumen, la compactacin de los suelos es un tratamiento mecnico que se da a estos en el campo a fin de mejorar sus caractersticas de comportamiento mecnico y su permanencia ante el ataque de ciertos agentes del intemperismo. Como tal trabajo cuesta esfuerzo y dinero y ha de quedar bien hecho, esta ligado a problemas de control de calidad de la obra terminada; para hacer posible tal control, se han desarrollado hoy las pruebas de compactacin. Graficas ilustrativas

16

COMPACTACION MECANICA DE SUELOS CITEC UABC PROFESOR: ING. MARCO ANTONIO BERUMEN RODRIGUEZ

17

COMPACTACION MECANICA DE SUELOS CITEC UABC PROFESOR: ING. MARCO ANTONIO BERUMEN RODRIGUEZ

18

COMPACTACION MECANICA DE SUELOS CITEC UABC PROFESOR: ING. MARCO ANTONIO BERUMEN RODRIGUEZ

19

COMPACTACION MECANICA DE SUELOS CITEC UABC PROFESOR: ING. MARCO ANTONIO BERUMEN RODRIGUEZ

20

You might also like