You are on page 1of 9

ANDAMIO COGNITIVO PUNTOS CLAVE EL PROCESO DE DEDESARROLLO MORAL Y LA INFLUENCIA DE LA EDUCACIN SISTEMATICA. Montserrat Paya Snchez.

Las teoras del desarrollo moral tomando en cuenta las edades, los factores externos y el sexo.

Fred explica el fenmeno moral a travs de las tres instancias de la personalidad y de las influencias sociales y culturales. El sper ego, ego e id, hace que el proceso de socializacin genere un buen desarrollo psicolgico.

Skinner procedimiento de enseanza aprendizaje, sobre las mentes y los corazones de los nios, en el entorno social, a un control del ambiente social y de la conducta. Toda conducta se aprende.

Piaget mantiene que en el desarrollo moral se pasa de Una moralidad heternoma a una autnoma, se consiguen mediante una evolucin, la moral del deber y la autnoma como de la cooperacin.

Considerando la convencin social como una forma menos desarrollada de moralidad implica que no se aplique a la organizacin social.

LA ENSEANZA MORAL EN LA ESCUELA PRIMARIA. EDUCACIN Y PEDAGOGIA. ENSAYOS Y CONTROVERSIAS. Emile Durkheim.

No cabe duda que para toda conciencia justa, hoy como antes, en todos los pases y en todas las pocas.

La escuela tiene un papel muy importante en lo que se refiere a la enseanza moral

En la sociedad siempre ha existido una moral y reglas morales.

Si las violamos nos arriesgamos a ser dejados de lado.

Si la violacin es muy fuerte la sociedad nos golpear

Ensear las ciencias, es ensear algo real.

Ensear la moral, es mostrar cmo la moral se relaciona con una cosa real

LA AUTORIDAD MORAL. SABIDURIA POPULAR. LA MOLICIE. Pal Veyne.


La autoridad moral radica en cada uno de nosotros. Un senador, no es un hombre como los dems, lo que diga en pblico y como tal ha de ser credo. La molicie es todo lo malo que existe dentro de una sociedad ya sea en actos pblicos o privados de cada una de las personas de esta.

EL DESARROLLO DEL JUICIO MORAL. LOS ORIGENES DE LA TEORIA DE KOHLBERG.

Durante el desarrollo de la sociedad se ha ido estudiando lo que es el desarrollo moral y existen diferentes personas que se han encargado de dar teoras sobre este tema.

Va adquiriendo mayores conocimientos que concretan las acciones que realiza.

Cada uno de ellos va aumentando el grado de complejidad de desarrollo del individuo, por ejemplo en el primer estadio el nio no tiene reciprocidad.

Aun que en la teora Kohlberg determina las edades que comprenden cada estadio, estas no pueden ser generales para todos los nios.

El desarrollo moral de cada persona vara dependiendo de la edad, la educacin, el contexto donde vive y la familia a la que pertenece y aun que se pueden disear diferentes teoras.

ASPECTOS DEL DESARROLLLO DE LOS NIOS DE 6 A 7 AOS. CMO APRENDEN LOS NIOS. Dorothy cohen Segn la sabidura popular, en la medicina, en la enseanza religiosa y moral, as como en la educacin, siempre se ha convenido en que los siete aos marcan un punto de cambio en la vida del nio.

Las madres se dan cuenta de ello porque los nios ya no lloran tan fcilmente entre los seis y siete aos los nios sufren cambios que son identificados por los adultos con los que conviven diariamente.

El ser humano a lo largo de la vida pasa por cambios con los cuales no puede luchar.

LA EDUCACIN BSICA Y LOS DERECHOS HUMANOS. Olac Fuentes Molinar.

Los derechos humanos forman parte de la sociedad y la escuela.

Las relaciones entre maestros y alumnos favorecen de manera contundente en el alumno: la confianza, la autonoma, la seguridad, la independencia, la solidaridad, la democracia entre otras cosas.

Es necesario fortalecer y construir en las escuelas las maneras de ser y de hacer, equilibrios entre la independencia personal y la convivencia con los otros.

PALABRAS CLAVE

Las teoras del desarrollo moral.

Instancias de la personalidad. Procedimiento de enseanza aprendizaje sobre las mentes y los corazones de los nios. El desarrollo moral se pasa de una moralidad heternoma a una autnoma. La convencin social menos desarrollada de moralidad implica que no se aplique a la organizacin social. Conciencia justa. La enseanza moral Siempre ha existido una moral y reglas morales.

Ensear las ciencias, es ensear algo real Ensear la moral Actos pblicos o privados de cada una de las personas.

Conocimientos que concretan las acciones. Complejidad de desarrollo. Reciprocidad. Disear diferentes teoras.

Sabidura popular Enseanza religiosa Cambio en la vida del nio Derechos humanos La confianza La autonoma La seguridad La independencia La solidaridad La democracia

Equilibrio entre la independencia personal y la convivencia

JUICIO CRTICO

EL PROCESO DE DEDESARROLLO MORAL Y LA INFLUENCIA DE LA EDUCACIN SISTEMATICA.

En la escuela primaria el maestro debe tener siempre muy en cuenta que sus actitudes son transmitidas a los nios, llegando a ser un ejemplo a seguir, adems debe el maestro darse la habilidad de relacionar los distintos contenidos del curriculum para que el alumno los aproveche de una mejor manera y sea capaz de implementarlo en su vida

LA ENSEANZA MORAL EN LA ESCUELA PRIMARIA. EDUCACIN Y PEDAGOGIA. ENSAYOS Y CONTROVERSIAS. La educacin moral es necesario convertirla en un pilar reciente de la educacin, ya que los alumnos y la sociedad demandan un currculo que no se limite a la adquisicin de conceptos y conocimientos acadmicos vinculados a la enseanza ms tradicional, sino que incluya otros aspectos que contribuyen al desarrollo de las personas como son las habilidades prcticas, las actitudes y los valores

LA AUTORIDAD MORAL. SABIDURIA POPULAR. LA MOLICIE.

El docente debe poseer tres cualidades: la ejemplaridad, la autoridad moral y la madurez afectiva. En primer lugar el profesor deber ser una persona abierta, serena y tolerante, que asuma ante sus alumnos el papel de mediador y consejero, que domine las nuevas tecnologas, que sea un buen pedagogo, que tenga capacidad para el trabajo en equipo, que sea capaz de orientar personalmente y profesionalmente a los alumnos, que tenga un alto grado de adaptabilidad a las situaciones conflictivas y cambiantes del aula y del contexto social; y, sobre todo, debe poseer tres cualidades: la ejemplaridad, la autoridad moral y la madurez afectiva.

A m me parece que en estos momentos una misin prioritaria de la escuela debe ser facilitar a los estudiantes la capacidad de reflexin crtica y ayudarles a formar capacidades de pensamiento, que les permitan tomar posiciones ante temas como la naturaleza, la sociedad, la poltica, la cultura, la religin, su propia vida, el trabajo, etc. En definitiva, una prioridad de la actividad educativa de los docentes en la sociedad actual es facilitarles el desarrollo autnomo de su capacidad de reflexin y de actuacin. La escuela tiene que conseguir la formacin crtica del pensamiento, del sentimiento y de la conducta, porque es difcil que lo hagan otras instancias tales como la televisin o los medios de comunicacin, que se rigen por intereses muy diferentes.

EL DESARROLLO DEL JUICIO MORAL. LOS ORIGENES DE LA TEORIA DE KOHLBERG.

El juicio moral se va adquiriendo progresivamente y se perfecciona paulatinamente, adaptndose a las normas de la sociedad. El nio va pasando de una primera etapa en laque todava no puede hablarse de moralidad (hasta los 3 aos), a traen la que progresivamente va conquistando su autonoma moral.

Existen diferentes niveles de desarrollo de la conciencia tica, que se producen al mismo tiempo del desarrollo fsico y psquico

ASPECTOS DEL DESARROLLLO DE LOS NIOS DE 6 A 7 AOS. CMO APRENDEN LOS NIOS.

Los nios de 6, 7 y 8 aos inician la educacin primaria y adquieren nuevas responsabilidades, como la de hacer sus deberes. En este momento pueden aparecer problemas relacionados con el aprendizaje.n La familia sigue teniendo un papel protagonista, pero ya no es el centro del universo del nio de 6 a 8 aos. En la escuela aprende nuevos conceptos, pero tambin aprender a relacionarse con sus compaeros de clase.

A estas edades los nios tambin disfrutan de su tiempo libre practicando ejercicio. El deporte les proporciona seguridad, mejora su autoestima y les ayuda a desarrollar un sentimiento de lealtad y compaerismo. LA EDUCACIN BSICA Y LOS DERECHOS HUMANOS.

Si estuviramos plenamente ajustados con la realidad, no cabra hablar de justicia ni de valores como algo a conquistar. As, pues, la enmienda a la totalidad de los valores ticos o de los derechos humanos, porque no se reflejan suficientemente en la prctica una objecin no infrecuente en la boca de apocalpticos no es legtima ni vlida. La constatacin de la distancia entre lo que decimos y lo que hacemos debe ser, por el contrario, el punto de partida de la crtica, de la protesta ante unas situaciones y unos comportamientos que, desde una perspectiva tica, son decididamente insatisfactorios"

La bsqueda del inicio de los Derechos Humanos como institucin protectora del hombre, se pierde en el infinito retroceso histrico, es un punto de llegada el que un pueblo como el de los EEUU los reconoca como derechos sublimes e inalienables, muy propio del hombre.

You might also like