You are on page 1of 16

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular para La Educacin Unidad Educativa Privada Colegio Arauca 5to

Ao Seccin U Caracas San Bernardino

Importancia Tecnolgica de las Biomolculas

Profesor: Antonio Sivila Integrantes: Edberg Devia Marian Machado Daniel Pea Antonella Youssef

Caracas, 13 de junio del 2011

ndice
Introduccin..... 3 Marco Terico Introduccin a la Bioqumica.... 4 Tipos de Biomolculas y caractersticas........ 5-8 Clasificacin de los carbohidratos y su composicin Qumica...... 9 Aminocidos y cadenas....... 10-12 Clasificacin de las protenas... 13 Conclusin... 14 Anexo....... 15 Bibliografa... 16

Introduccin
El Trabajo presentado a Continuacin, trata sobre temas de la Bioqumica en General, para empezar este trabajo debe quedar claro que es La Bioqumica: Es la ciencia Que estudia la composicin qumica de todos los seres vivos, ya sean Animales o Plantas, especficamente sus protenas, carbohidratos, lpidos y cidos Nucleicos, de este se desglosan partes como La Clasificacin de Las Biomolculas, Protenas, Carbohidratos, Glcidos, Lpidos etc., Los cuales se explicaran en Alto detalle en el Desarrollo del presente Trabajo.

Marco terico 1) Introduccin a la Bioqumica:


La bioqumica es el aprendizaje de las sustancias presentes en los organismos vivos y de las reacciones qumicas en las que se demuestran los procesos vitales. Esta ciencia es fundamental en la asignatura de la qumica y de la biologa. Su propsito principal es el conocimiento de la estructura y comportamiento de las molculas biolgicas, que describen las molculas que tienen una estructura de carbono y adems algunos tomos de hidrgeno. Todos los seres vivos sintetizan y utilizan molculas orgnicas y llevan a cabo las reacciones qumicas que les permiten desarrollarse, alimentarse, reproducirse y utilizar y almacenar energa. Las sustancias tanto elementales como compuestas que tienen importancia para el funcionamiento de la vida constituyen las denominadas Biomolculas y de cuyo estudio se ocupa la Bioqumica. La bioqumica ejerce una gran influencia en los campos de la medicina y la nutricin. Se ocupa de las reacciones que ocurren en los organismos vivos. Su campo de accin abarca los procesos como el crecimiento, la respiracin y la reproduccin en que estn vinculadas las biomolculas la cuales son: carbohidratos, lpidos, protenas, cidos nucleicos, aminocidos, enzimas, hormonas y vitaminas. La complejidad qumica de los sistemas vivientes es muy grande, de all la importancia de la bioqumica as como su investigacin y aplicacin en los campos de la medicina, la nutricin y la industria general.

2) Tipos de Biomolculas y caractersticas: a) cidos nucleicos:


Son estructuras complejas que se encuentran en todas las clulas vivas. Su funcin es la misma de almacenar y transmitir la informacin gentica; tambin determinan la sntesis precisa de las protenas caractersticas de cada clula individual. Son cadenas largas de sub-unidades similares llamadas nucletidos. Todo nucletido esta formado por un azcar de cinco carbonos, un grupo fosfato y una base nitrogenada (adenina, guanina, citosina y timina).

Azucares de los cidos nucleicos:


Los que contienen el azcar ribosa (RNA): Se encuentra en toda la clula. Es un cido nucleico formado por una cadena de ribonucletidos. Est presente tanto en las clulas procariotas como en las eucariotas. Los que contienen el azcar desoxirribosa (ADN): Se encuentra principalmente en el ncleo de la clula. Es un tipo de cido nucleico, una macromolcula que forma parte de todas las clulas. Contiene la informacin gentica usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisin hereditaria.

b) Protenas:
Molculas compuestas por una o ms cadenas de aminocidos que son compuestos bifuncionales que contienen un grupo amino y un grupo carboxilo. Las protenas son macromolculas que forman parte de los organismos vivos, sus pesos moleculares son muy altos. Son constituyentes de msculos, piel, cabellos y los tejidos conectivos son bsicamente protenas. Son los materiales estructurales del cuerpo y fundamentales para muchos procesos vitales. Las protenas ms importantes para los bioqumicos son las enzimas, catalizadores de todos los procesos biolgicos, tambin son protenas, al igual que las hormonas.

Funciones: Son de gran importancia determinan la forma y la estructura de las clulas y dirigen casi todos los procesos vitales. Las protenas tienen una funcin defensiva, Ya que crean los anticuerpos y regulan factores contra agentes extraos o infecciones. Las protenas cuya funcin es enzimtica, Son las ms especializadas y numerosas. Actan como biocatalizadores acelerando las reacciones qumicas del metabolismo. Las protenas realizan funciones de transporte, Ejemplos de ello son la hemoglobina y la mioglobina, protenas transportadoras del oxgeno en la sangre, en los organismos vertebrados y en los msculos respectivamente.

c) Carbohidratos:
Constituyen uno de los tres principales grupos qumicos que forman la materia orgnica junto con las grasas y las protenas. Los carbohidratos son los compuestos orgnicos ms abundantes de la biosfera y a su vez los ms diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y tambin en los tejidos animales, como glucosa o glucgeno. Estos sirven como fuente de energa para todas las actividades celulares vitales. Los carbohidratos solo contienen carbono, hidrogeno y oxigeno. Los carbohidratos son polihidroxialdehidos, polihidroxicetonas o

compuestos que por su hidrlisis se convierten en los polihidroxi antes nombrados. Funciones:

* Cada gramo de carbohidratos aporta una energa de 4 Kcal. Ocupan el


primer lugar en el requerimiento diario de nutrientes debido a que nos aportan el combustible necesario para realizar las funciones orgnicas, fsicas y psicolgicas de nuestro organismo.

* Una vez ingeridos, los carbohidratos se hidrolizan a glucosa, la sustancia


ms simple. La glucosa es de suma importancia para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) Diariamente, nuestro cerebro consume ms o menos 100 g. de glucosa, cuando estamos en ayuno, SNC recurre a los cuerpos cetnicos que existen en bajas concentraciones, es por eso que en condiciones de hipoglucemia podemos sentirnos mareados o cansados.

* Tambin ayudan al metabolismo de las grasas e impiden la oxidacin de


las protenas. La fermentacin de la lactosa ayuda a la proliferacin de la flora bacteriana favorable.

d) Lpidos:
Son compuestos bioqumicos que pueden extraer de clulas trituradas, mediante solventes orgnicos. Incluyen una diversidad de molculas que poseen diferentes grupos funcionales y en su estructura existen grandes proporciones de hidrocarburos; son sustancias no polares y por lo tanto insolubles en agua pero solubles en solventes como hexano o clorofila. Las clulas tienen tambin muchos otros tipos de molculas. Estos compuestos desempean funciones muy diversas, como el transporte de energa desde una zona de la clula a otra, el aprovechamiento de la energa solar para conducir reacciones qumicas, y como molculas colaboradoras (cofactores) en las acciones enzimticas. Funciones: Funcin de reserva: Son la principal reserva energtica del organismo. Un gramo de grasa produce 9'4 kilocaloras en las reacciones metablicas de oxidacin, mientras que protenas y glcidos slo producen 4'1 kilocalora/gr. Funcin estructural: Forman las bicapas lipdicas de las membranas. Recubren rganos y le dan consistencia, o protegen mecnicamente como el tejido adiposo de pies y manos. Funcin biocatalizadora: En este papel los lpidos favorecen o facilitan las reacciones qumicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta funcin las vitaminas lipdicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas. Funcin transportadora: El trasporte de lpidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsin gracias a los cidos biliares y a los proteo lpidos.

3) Clasificacin de los carbohidratos y su Composicin Qumica:


Clasificacin: a) Monosacridos, osas o glcidos simples: Son no hidrolizables y constituyen las unidades menores. Se clasifican de acuerdo con el numero de tomos de C que poseen: triosas, tetrosas, pentosas, hexosas y heptosas, siendo estas las mas importantes, en donde el primer carbono tiene una funcin aldehdo, o el segundo tiene una funcin cetona, y tienen un grupo oxidrilo en cada uno de los carbonos restantes. b) Oligosacridos: Por hidrlisis dan de dos a seis molculas de osas. Se forman por la unin de <n> molculas de estas ultimas con perdida de <n -1> molculas de agua. Si por hidrlisis dan dos molculas de osas se denominan disacridos, etc. Algunos son reductores y otros no. c) Polisacridos: Por hidrlisis, dan un nmero variable de monosacridos. Si dan pentosas por hidrlisis, se denominan pentosanos; si dan hexosas, hexosanos. Otros compuestos dentro del grupo son los mucopolisacridos y los poliuronidos, que por hidrlisis dan monosacridos. Composicin: Los carbohidratos estn formados por carbono, hidrogeno y oxigeno; el hidrogeno y el oxigeno suelen hallarse en proporcin de dos a uno, igual que en el agua. Los carbohidratos se pueden definir como derivados de polihidroxialdehidos o polihidroxicetonas. Un azcar que contiene un grupo aldehdico se llama aldosa, y uno que contiene un grupo cetnico se llama cetosa.

4) Aminocidos y cadenas:
Los aminocidos son sustancias compuestas por carbono, oxgeno, hidrgeno y nitrgeno. Son los precursores de otras molculas de gran importancia biolgica que son las protenas. Al unirse dos aminocidos forman una molcula llamada dipptido y al unirse varios constituiran polipptido. Los aminocidos son los componentes bsicos de las protenas, pero para cada protena, la secuencia, es decir el orden en que van ordenados los aminocidos, es diferente. El nmero de secuencias posibles es tan grande que se explica la gran cantidad de protenas diferentes. Cadenas: *Cadena aliftica: Glicina, alanina, valina, leucina, isoleucina.

Glicina

Alanina

Valina

Leucina

Isoleucina

*Cadena con oxhidrilo: Serina, treonina.

Serina

Treonina

*Cadena aromtica: Fenilalanina, tirosina, triptfano.

Fenilalanina

Tirosina

Triptfano

*Cadena con azufre: Cistena, metionina.

Cistena Metionina

*Cadena con grupo carboxlico: cido asprtico, cido glutmico.

cido asprtico

cido glutmico

*Cadena con grupo bsico: Lisina, arginina, hisditina (e OH-lisina)

Lisina

Histidina Arginina

*Iminocidos: Prolina (e OH-prolina)

Prolina

*Cadena con funcin amida: Glutamina, asparagina.

Asparragina

Glutamina

5) Clasificacin de las Protenas:


Las protenas son clasificadas en dos grandes grupos: Protenas fibrosas: Son aquellas que estn formadas por cadenas polipeptdicas, formando estructuras compactas llamadas fibras. Son materiales fsicamente resistentes e insolubles en agua y soluciones salinas diluidas. Por ejemplo: colgeno, queratina, elastina. Protenas globulares: Estn formadas por cadenas polipeptdicas que adoptan una forma esfrica. Son solubles en sistemas acuosos, su funcin dentro de la clula es mvil y dinmica. Por ejemplo: enzimas, anticuerpos, hormonas.

Conclusin
Los organismos vivos producen elementos que le permiten subsistir y reproducirse en el tiempo, y estas molculas son producidas constantemente hasta el momento de la muerte del ser vivo. Es esto lo que son las biomolculas: cualquier tipo de molcula orgnica producida por un organismo vivo. cidos nucleicos, Protenas, Carbohidratos y Lpidos son bsicamente los tipos de biomolculas que existen, y todas ellas estn presentes en los seres humanos, y dependemos de ellas para nuestra vida, ya que son la base esencial y fundamental de la vida y de la salud.

Anexo
Acido Nucleico: Carbohidratos:

Protenas:

Lpidos:

Bibliografa
Autores: Daniel Requeijo y Alicia de Requeijo Libro: Qumica Orgnica 5to Ao Edit: Biosfera Autores: Mara del Pilar Rodrguez Libro: Qumica Orgnica

You might also like