You are on page 1of 2

I.- CARACTERSTICAS DE LA EVOLUCION DRIOPITECUS: Los seres ms antiguos en el camino evolutivo son los Driopitecus.

El Driopitecus posee un molar con una forma o patrn encontrado slo en los humanos, y no en los monos del antiguo continente, de lo que se deduce que era un tipo o variedad de mono cuya cabeza al menos ya estaba evolucionando hacia la forma definitiva de Homo. AUSTRALOPITECUS: Capacidad craneana de 500 a 600 centmetros cbicos. Utilizaba tiles, pero no los elaboraba. Los Australopitecus eran un grupo variado de homnidos de amplia distribucin, que empezaron a extenderse en frica hace unos cinco millones de aos. El rpido retroceso de los bosques les abri nuevos nichos y se convirtieron en parte importante de la biomasa de los primates; ocupando en forma exclusiva el peldao superior de la escala de la evolucin. La principal forma de especializacin de los hominoides parece haber sido el convertirse en vegetarianos estrictos. Aquellos que escogieron esta especializacin se hicieron muy grandes, como el gorila actual. La razn para el aumento de tamao fue la necesidad de tener intestinos extra largos para extraer la mayor alimentacin posible de la vegetacin menos nutritiva, la cual deba ser consumida en grandes cantidades. Una de sus caractersticas es la de que usaban armas y vivan pequeas familias en las que se destacaba un macho adulto. El Australopitecus evolucion hacia un predador de cerebro grande, muy apto para cazar solo. Durante este perodo se desarrollaron la domesticacin del fuego, los utensilios de piedra tallada y las lanzas primitivas, las cuales eran palos afilados con piedras endurecidos al fuego. HOMO HABILIS: Capacidad craneana de 650 a 750 centmetros cbicos. Aparecen los primeros tiles de piedra tallada y viven en grupo. El Homo Habilis es el primer representante del gnero Homo (el nuestro). Tena una capacidad craneal media de unos 600 centmetros cbicos y era quiz un poco ms pequeo que los Australopithecus. En comparacin con las piernas tena unos brazos muy largos, y experiment una expansin cerebral a la vez que una reduccin del aparato masticador. Sus utensilios eran simples piedras rotas para obtener un filo con el que poder cortar la poca carne que consuman, ya que se ha comprobado que era prcticamente vegetariano. El Homo Habilis vivi en el mismo tiempo y lugares que otras especies de homnidos, que explotaban los mismos hbitats pero de formas distintas, por lo que no tenan por qu entrar en competicin por los recursos. EL HOMO ERECTUS: Capacidad craneana de 1000 centmetros cbicos. Perfeccionan los tiles. Conservaba el fuego e intercambian las primeras palabras. El Homo Erectus fue el primer homo en colonizar nuevos espacios. Aprendi a cubrirse con pieles y a encender fuego. Su cerebro era grande, de 800 a 900 centmetros cbicos. Tena molares grandes y con esmalte grueso, frente baja, cuerpo robusto y con una piel similar a la humana. Se caracteriza por fabricar el hacha de mano, singular entre ellos por tener forma de lgrima.

HOMO SAPIENS: Capacidad craneana de 1400 a 1450 centmetros cbicos. Primeros enterramientos. Usa tiles especializados y sabe fabricar el fuego. Eran herbvoros, quizs insectvoros y desde luego en cierta forma cuadrpedos, pues para desplazarse por el suelo utilizaban los pies y los nudillos de las manos. Vivan de forma familiar y sin establecer relacin entre otras especies. Las glaciaciones trajeron consigo un aumento de temperatura muy fuerte, que fue eliminando las plantas y rboles, (base de la nutricin del Homo Sapiens), por esto tuvieron que desplazarse en busca de alimento a otras zonas. Estas temperaturas deshicieron casi todas las selvas frondosas, por lo que se vieron obligados a desplazarse a lugares ms largos de los habituales, en los que la postura que tenan inicialmente les resultaba muy incmoda y dolorosa. As

fue como empezaron a erguirse. Al mismo tiempo que sucedan estos cambios tambin les iban evolucionando la forma del pie hasta adoptar una forma en la que los desplazamientos rpidos fuesen fciles y cmodos. HOMO SAPIENS SAPIENS: Hombre actual. Capacidad craneana de 1600 centmetros cbicos. Somos los nicos homo que existimos despus de un largo periodo evolutivo. Desde hace tiempo tenemos unas grandes similitudes con los chimpancs, pero nos diferenciamos de ellos por atribuirnos una mente privilegiada. II.- ESPECIE HUMANA ACTUAL Actualmente la especie humana se ha desarrollado en el terreno de la ciencia en grandes proporciones, hasta conseguir grandes logros. Nuestras condiciones de vida han ido progresando hasta conseguir una buena calidad. Nuestro aspecto fsico se caracteriza por una mayor estatura en relacin al peso. La altura media en la especie humana es de 1.65 aproximadamente. El peso, con sus excepciones, est entre 60-65 kilogramos. La postura es totalmente erguida, bpeda y utilizamos en la mayora de los casos las manos para cualquier actividad. El pelo est presente en todo nuestro cuerpo, pero es un carcter recesivo del cuerpo humano y aparece en poca cantidad, ya que no es tan necesario para mantener la temperatura corporal. Nuestras costumbres son muy caractersticas y variadas en cada cultura. Hemos adaptado una forma de vida en la que la educacin progresa constantemente y es fundamentalmente el desarrollo de las siguientes generaciones de nuestra especie humana. Nuestras actividades son totalmente civilizadas, vivimos en zonas con todo tipo de comodidades. Mantenemos un orden y unas prioridades ante otras. Todos trabajamos de una forma progresiva hacia nuestro futuro. En conclusin: la especie humana ha evolucionado dejando atrs un vida sedentaria y una larga historia.

You might also like