You are on page 1of 109

LOS JUEGOS EDUCATIVOS DIRIGIDOS Y EL DESARROLLO DE LA CONVIVENCIA ARMNICA EN NIOS Y NIAS DE CUATRO AOS DE EDUCACIN INICIAL DE LA I.E.

P MI CASITA FELIZ UGEL N 05 SAN JUAN DE LURIGANCHO

Luis.blanco@correo.eeplt.edu.pe Envo de avances monografas y proyecto de tesis.

NDICE
CAPTULO I EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIN.............................................4 1.1 Fundamentacin del problema.................................................................4 1.2 Formulacin del problema........................................................................7 1.2.1 Problema general................................................................................7 1.2.2 Problemas especficos.........................................................................7 1.3 Objetivos de la investigacin....................................................................8 1.3.1 Objetivo general.................................................................................8 1.3.2 Objetivos especficos..........................................................................8 1.4 Justificacin de la investigacin................................................................9 1.5 Delimitacin de la investigacin .............................................................10 1.6 Limitacin de la investigacin..................................................................11 2 CAPTULO II REVISIN DE LA LITERATURA......................................................12 2.1 Antecedentes de la investigacin...........................................................12 2.2 Marco terico..........................................................................................21 2.2.1 El juego y la recreacin:.....................................................................21 2.2.2 La convivencia armnica en la escuela..............................................56 2.2.3 Las buenas relaciones interpersonales. ............................................78 2.2.4 Reglas y normas en la escuela..........................................................79 2.2.5 Desarrollo de valores para la convivencia armnica..........................89 2.2.6 Desarrollo de actitudes para la convivencia armnica.......................98 2.3 Definicin de trminos bsicos..............................................................103 3 CAPTULO III HIPTESIS, VARIABLES Y DEFINICIONES OPERACIONALES.......106 3.1 Hiptesis................................................................................................106 3.1.1 Hiptesis General.............................................................................106
2

3.1.2 Hiptesis especficas........................................................................106 3.2 Variables................................................................................................107 3.2.1 Variable independiente....................................................................107 3.2.2 Variable dependiente.......................................................................107 3.3 Definiciones operacionales....................................................................107 4 CAPTULO IV METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN....................................109 4.1 Poblacin y muestra..............................................................................109 4.2 Diseo de la investigacin.....................................................................109 4.3 Instrumentos de colecta de datos..........................................................109 5 CAPTULO V PROCEDIMIENTOS DE ANLISIS DE LOS DATOS.......................109 6 PRESUPUESTO..............................................................................................109 7 CRONOGRAMA.............................................................................................109 8 BIBLIOGRAFA...............................................................................................109

CAPTULO IEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIN

1.1 Fundamentacin del problema

El juego es una actividad innata en el ser humano, que permite a los nios y nias transformar, modificar y/o reproducir la realidad de su entorno, porque el nio(a) cuando juega imita las acciones cotidianas de los adultos, que posteriormente sern acciones laborales, es decir el juego es la principal estrategia de aprendizaje que los prepara para una vida armnica y democrtica en la sociedad; para movilizar, desestructurar, flexibilizar el proceso de educacin que enfrenta la escuela. Entendemos que abriendo las puertas al juego desplegamos un abanico de posibilidades hacia el modelo ms acabado de comunicacin humana, es la matriz para el aprendizaje de la libertad. Con el juego promovemos el compromiso, la creatividad, la participacin, libre eleccin, el trabajo serio, productivo y por sobre todo el dilogo, la escucha, el uso de la palabra y por ende la comunicacin.

El juego es un poderoso recurso auxiliar de la didctica, por medio de ella se hace ms efectivo el aprendizaje, y como el mundo del nio gira alrededor del juego, ste ser cuidadosamente orientado y vigilado.

El juego instruye, desarrolla fsicamente, crea y fomenta normas sociales y morales, es agente de transmisin de ideas; es el trnsito de las ocupaciones placenteras y frtiles del trabajo til y productivo.

La convivencia es un proceso que permite no un simple estar juntos, sino un tipo de accin interactiva y productiva desde el punto de vista humanista. La convivencia es mucho ms que cohabitacin porque exige el contacto y el intercambio de acciones positivas entre personas. Y la escuela es uno de los mbitos donde el proceso de "interconvivir" adquiere un sentido y carcter especial porque le viene encomendada su planificacin y desarrollo. Su objetivo es lograr y conseguir un ambiente agradable y saludable en el que todos los que le habitan se encuentren a gusto como si fuera su propio hogar y todos sean respetados como personas humanas.

Uno de los principales fines de la Educacin Inicial es brindar espacios de recreacin, trabajo y creatividad para lograr la participacin de los nios y nias a travs de los juegos de integracin, o realizando trabajos grupales. Es en esta etapa, cuando se inicia el proceso de formacin de la personalidad y
5

socializacin de los nios y nias. Es aqu la importancia de la participacin de las docentes y los padres de familia ya que somos modelos primordiales para su desarrollo integral como individuo hacia la sociedad.

En el desarrollo de las prcticas de formacin inicial se apreciaron las distintas actitudes y conductas durante los momentos de sus juegos libres. Sin embargo, en algunos momentos de la sesin se observ que la mayora de los nios y nias manifestaron actitudes poco sociables como por ejemplo: se empujan, se caen, se pelean, se agreden fsica y verbalmente; generando conflictos con sus pares, lo cual motiv realizar la presente investigacin a fin de mejorar las actitudes de los nios y nias, para contribuir a la mejora de la convivencia armnica.

1.2

Form ulacin del problema

1.2.1 Problema general.


Cmo Influyen los juegos educativos dirigidos en el desarrollo de la convivencia armnica en nios y nias de cuatro aos de educacin inicial de la I.E.P Mi Casita Feliz UGEL 05 S.J.L?

1.2.2 Problemas especficos.


A. Cmo influyen los juegos educativos dirigidos en el aprendizaje de reglas

y normas para la convivencia armnica en nios y nias de cuatro aos de educacin inicial de la I.E.P Mi Casita Feliz UGEL 05 S.J.L?
B. Cmo influyen los juegos educativos dirigidos en el desarrollo de valores

para la convivencia armnica en nios y nias de cuatro aos de educacin inicial de la I.E.P Mi Casita Feliz UGEL 05 S.J.L?
C. Cmo influyen los juegos educativos dirigidos en las buenas relaciones

interpersonales para la convivencia armnica en nios y nias de cuatro aos de educacin inicial de la I.E.P Mi Casita Feliz UGEL 05 S.J.L?
D. Cmo influye los juegos educativos dirigidos en las actitudes para la

convivencia armnica de nios y nias de cuatro aos de educacin inicial de la I.E.P Mi Casita Feliz UGEL 05 S.J.L?

1.3 Objetivos de la investigacin


1.3.1 Objetivo general
Determinar la influencia de los juegos educativos dirigidos en el desarrollo de la convivencia armnica de nios y nias de cuatro aos de educacin inicial en la I.E.P Mi Casita Feliz UGEL 05 S.J.L.

1.3.2 Objetivos especficos.


A. Identificar la influencia de los juegos educativos dirigidos en el aprendizaje

de reglas y normas para la convivencia armnica de los nios y nias de cuatro aos de educacin inicial en la I.E.P Mi Casita Feliz UGEL 05 S.J.L.
B. Identificar la influencia de los juegos educativos dirigidos en el desarrollo de

los valores para la convivencia armnica de los nios y nias de cuatro aos de educacin inicial en la I.E.P Mi Casita Feliz UGEL 05 S.J.L.
C. Describir la influencia de los juegos educativos dirigidos en las buenas

relaciones interpersonales para el desarrollo de la convivencia armnica de los nios y nias de cuatro aos de educacin inicial en la I.E.P Mi Casita Feliz UGEL 05 S.J.L.
D. Identificar la influencia de los juegos educativos dirigidos en las actitudes

para la convivencia armnica de nios y nias de cuatro aos de educacin inicial en la I.E.P Mi Casita Feliz UGEL 05 S.J.L.

1.4 Justificacin de la investigacin

Al realizar un anlisis en la I.E.P Mi Casita Feliz se pudo observar que en el aula de cuatro aos de dicha Institucin Educativa se recurre al juego dirigido pero no como una estrategia metodolgica para el desarrollo de las normas de convivencia en la realizacin de sus actividades diarias, sino simplemente como una actividad recreativa. Actualmente, gracias a los avances cientficos, se sabe que mucha de las cosas que el nio aprende en edad preescolar lo hace a travs de las actividades propias de su edad, y que hacen que el nio aprenda de manera fcil. Se puede afirmar que el juego, es una actividad propia del nio; del mismo modo, cuando alguien se interesa por algo se esmera por llevarlo acabo; e igualmente, el juego, segn Vygotski, es una de las principales actividades del nio, ms all de sus atributos como ejercicio funcional, valor expresivo y carcter elaborativo, el juego propicia el desarrollo cognitivo, emocional y social, a la vez que sirve como una herramienta de la mente que habilita a los nios para regular y organizar la conducta1.

Para este proyecto de investigacin se ha considerado el mtodo descriptivo explicativo de tipo correlacional. Con esta investigacin se
1

Elena Bodrova; Debohar J. Leong, Herram ientas de la Mente. 2004, pp. 125.

pretende que los nios y nias adquieran una conducta propicia para una buena convivencia, es as que se utilizan los juegos dirigidos como una estrategia metodolgica que nos va a permitir orientar, guiar al nio(a) a mantener buenas relaciones sociales en beneficio de su propia formacin integral. Es conveniente desarrollar en nios y nias valores de respeto, solidaridad, amor, honestidad, etc. los cuales van a permitir una buena convivencia entre sus pares y qu mejor que lograrlo a travs de lo que ms les gusta: los juegos. Conociendo ya la importancia de los juegos en el nivel inicial cabe recalcar que son ms productivos si son supervisados o guiados por un adulto. Motivo por el cual es conveniente lograr el desarrollo de la buena convivencia a travs de los juegos educativos dirigidos.

1.5

Delimitacin de la investigacin

El presente trabajo de investigacin se desarroll en la Institucin Educativa Privada Mi Casita Feliz del distrito de San Juan de Lurigancho, Las Flores, UGEL 05; en donde se aplic juegos dirigidos al grupo de nios y nias del aula de cuatro aos en un periodo de cinco meses.

10

1.6

Limitacin de la investigacin Las situaciones que resultaron limitantes para el desarrollo de la investigacin pueden ser las siguientes:
-

Falta de disposicin de las autoridades educativas.- El proyecto fue presentado a diversas instituciones educativas, las cuales presentaron objeciones por parte de los directores, quienes no accedieron al desarrollo de la investigacin en sus respectivas instituciones.

Falta de apoyo por parte de la docente del aula.- No se facilit la disposicin de horas de clase para aplicar los instrumentos de recojo de informacin.

Ausencia de los nios a clase.- Debido al ndice de ausencia a clases de los nios, se dificult la aplicacin de las sesiones de trabajo programadas.

Espacios inadecuados para el desarrollo de los juegos.- El lugar donde se desarroll las sesiones no fueron las propicias ya que no contaban con las reas adecuadas, eran ambientes pequeos que limitaban la ejecucin de las actividades ldicas.

11

CAPTULO II REVISIN DE LA LITERATURA

2.1

Antecedentes de la investigacin Toda investigacin merece un sustento terico relevante en tal

sentido, se ha considerado los siguientes antecedentes:

Tesis: Sistema de convivencia en la consolidacin de valores Autor: Yudexzi Madrid; Erika Lugo Ao: 2008, Institucin: Universidad Almera Pas: Venezuela.

CONCLUSIONES: Se concluye que los estudiantes mantienen una convivencia escolar bajo normas y valores. Destacndose que cuando las normas en edades tempranas se cumplen e internalizan, pueden potenciar valores o actitudes, que de seguir consolidndose y practicando, son duraderas y guan la accin, de las personas, ya que poseen ms consistencia
12

cognitiva y afectiva. Pero no hay que olvidar que elementos externos, (amigos, pandillas) las pueden hacer cambiar. Se llega a la conclusin que los estudiantes de la Unidad Educativa Venezuela Heroica, desarrollan valores como el dilogo, la amistad, la cooperacin, el respeto, la responsabilidad y el sentido de pertenencia lo que les ha permitido tener una convivencia sana y armnica dentro de su institucin. Pudiendo afirmarse, que los efectos efectivos estn en la medida que cada individuo conozca cada uno de los valores que giran en torno a su institucin, lo cual incidir en que se sienta como un miembro activo y respetado. Al igual que se motivar a participar en cada una de las actividades que se realicen dentro de sus institucin y comunidad en que este se desenvuelva.

Tesis: Uso del Juego como estrategia educativa Autor: Tortolero de Banda Elia M. Ao: 2008 Institucin: Universidad Nacional Abierta Pas: Venezuela

CONCLUSIONES:
13

El juego, en general, es fundamental en el proceso de enseanzaaprendizaje, permite que el nio desarrolle la empata y la tolerancia, tambin facilita la socializacin, ya que fomenta el apoyo mutuo y la relacin en trminos de igualdad, es por ello, que no deben practicarse juegos competitivos sino cooperativos.

Por otra parte, en lo personal, considero que la forma de actividad esencial de los nios consiste en el juego, este desarrolla en buena parte sus facultades. Jugando los nios toman conciencia de lo real, se implican en la accin, elaboran razonamientos y juicios. Es importante que el educador asegure que la actividad del nio sea una de las fuentes principales de su aprendizaje y desarrollo, pues a travs de la accin y la experimentacin, ellos expresan sus intereses y motivaciones y descubren las propiedades de los objetos, afianzan las relaciones con su entorno social.

De acuerdo a lo anterior, es importante recalcar que el papel del docente, consiste en facilitar la realizacin de actividades y experiencias que, conectando al mximo con las necesidades, intereses y motivaciones de los nios, les ayuden a aprender y a desarrollarse.

14

Finalmente, vale mencionar que el docente de hoy debe estar acorde con las necesidades educativas y socioculturales del alumno, siendo necesario que sea creativo y proactivo. La creatividad es inherente al desarrollo humano, pero precisa de un proceso formativo previo, est ligada a la cultura y a las relaciones humanas que dentro de ella se gestan. El docente debe ser el motor dentro del proceso de estimulacin creativa que necesariamente debe darse en el aula.

Tesis: Los juegos recreativos tradicionales como estrategia metodolgica para desarrollar las habilidades motrices en los

nios de 1er grado de la escuela bsica Concentrada N 422 de las aguas dulces municipio Uracoa estado Monagas Autor: Call Juan Lira Jos Ao: 2009 Institucin: Instituto Universitario de Tecnologa Dr. Delfn Mendoza Pas: Venezuela.

CONCLUSIONES

El juego es la expresin del nio nia que se manifiesta a travs del desarrollo fsico, social, emocional intelectual, motriz y cognoscitivo, en
15

torno a la proyeccin de una vida adulta llena de alegra y contento. La educacin basada en las estrategias de juego conduce al docente hacia su actualizacin y perfeccionamiento en esta rea para favorecer la enseanza aprendizaje del nio nia. La funcin del educador requiere empleo de tiempo esfuerzo y dedicacin al mejoramiento personal y profesional para comprender las necesidades del nio nia del nivel inicial. La experiencia laboral es un requisito conveniente para que los educadores afiancen sus conocimientos en el contenido curricular. La participacin en eventos relacionados con el juego despierta el sentido creador del nio nia y docentes durante las interacciones en los espacios de trabajo. Para los momentos libres el juego resulta un medio de gran importancia para que los docentes nios nias ejerciten adecuadas estrategias metodolgicas en los espacios de trabajo. El juego conducido como accin espontnea y natural mejora el establecimiento de las relaciones personales a travs de la comunicacin nios nias docentes. Las necesidades de juego sentido por el nio nia es una condicin natural y espontneo que est ligada a su proceso de desarrollo y maduracin, as como a su actuacin y comportamiento.

Tesis: El juego infantil y su influencia en el proceso de socializacin de los nios y nias de 5 aos del CEP- Distrito de Castilla

16

Autor: Rudy Mendoza Palacios Ao: 2005 Institucin: Acadmica Pas: Per.

CONCLUSIONES: Nuestra practica en la escuela, nos ha permitido observar a los nios y nias de 5 aos en el desarrollo de actividades ldicas, lo hacen de manera grupal pero demuestran actitudes individualistas, lo cual es un reflejo de cmo el juego para ellos en su casa se hace de manera arbitraria y en espacio de individualidad por los padres.

Consideramos que el juego infantil bien adoptado y orientado puede permitir un mayor grado de socializacin en los nios, no solo en el hogar si no tambin en la escuela .Esa es la principal meta del presente trabajo de investigacin que presentamos.

Finalmente, el conocer el por qu y cmo el juego infantil se relaciona con el proceso de socializacin de los nios de 5 aos del CEP. del Distrito de Castilla, es la principal necesidad del presente estudio de investigacin.
17

Tesis: Influencia de los valores sociales en la formacin de alumnos del III ciclo de Educacin Primaria Autor: Barreto Merino David Pedro Ao: 2002 Institucin: CEP Florecillas de San Francisco y C.N Nstor Escudero Otero Pas: Per S.J.L

CONCLUSIONES: Se concluye que, pese a la crisis de valores en nuestra sociedad peruana se practican muchos de ellos de manera continua y efectiva. Entre los valores que ms se practican son el ser comunicativo, la colaboracin, la compresin, el servicio, el participativo, el respeto, la veracidad, la honradez, la responsabilidad y la libertad. Los otros tambin se practican aun que en menor medida.

se concluye que los alumnos del tercer ciclo del Centro Educativo Particular Florecillas de San Francisco, son los que tienen los ms altos indicadores en la prctica de los valores sociales por una mejor formacin y los alumnos del III ciclo de Educacin Primaria del Centro
18

Educativo Nacional Nstor Escudero Otero los indicadores demuestran que la prctica de los valores sociales es menor, reflejando las limitaciones de las condiciones de vida y su precaria formacin.

Segn Moyles, Janet R. (1990:22)2 La situacin del juego (al igual que otras) proporcionan igualmente estimulacin, variedad, inters, concentracin y motivacin. Si se aade a esto la oportunidad de ser parte de una experiencia que, aunque muy posiblemente sea exigente, no es amedrentadora, est libre de presiones irrelevantes y permite a quien participa una interaccin significativa dentro de su propio entorno, las ventajas del juego se hacen an ms evidentes. Sin embargo, a veces, el juego tambin puede proporcionar un escape de las presiones de la realidad, aliviar a veces el aburrimiento y, en ciertos casos, simplemente una relajacin o una oportunidad de soledad, a menudo negada a adultos y nios en el afanado entorno cotidiano. Porque si bien las cualidades sociales del juego son casi siempre las que predominan a la hora de reflexionar sobre el concepto, es y debe ser aceptado como algo privado e interno del individuo cuando esa ha sido su eleccin.

Moyles, Janet R, El juego en la educacin infantil y primaria Ediciones

19

Morata, Madrid, 1990, pp. 22

Segn Delgado Linares, Inmaculada (2011, 2)3 El juego es una actividad propia del ser humano; una conducta caracterstica de todos los tiempos, edades y culturas. Incluso es posible observar esa misma conducta en algunos animales mamferos. Para el ser humano el juego adquiere una importancia clave en su desarrollo, especialmente en lo que se refiere a su esfera social, ya que el juego nos permite ensayar conductas sociales sin consecuencias. Adems el juego es una herramienta bsica para la adquisicin de habilidades, capacidades y destrezas Comentario: Las diversas fuentes revisadas afirman la importancia del juego en la etapa infantil del nio para afianzar una buena convivencia entre sus pares. Estos juegos dirigidos refuerzan diferentes tipos de valores, destrezas, capacidades, habilidades y sobre todo las relaciones interpersonales en las interacciones dentro del aula.

Delgado Linares, Inmaculada. El juego infantil y su metodologa. Madrid, 2011, p 22.

20

2.2 Marco terico


2.2.1 El juego y la recreacin:

El juego es un valioso auxiliar del educador, ayuda al progreso de la personalidad total del nio como a cada uno de sus funciones fisiolgicas, morales e intelectuales; mencionamos anteriormente que es en el juego donde el nio se muestra tal como es, hacindose ms visible los defectos, es pues aqu donde el juego dirigido ofrece una solucin y un remedio a esos defectos. 4El juego pone en funcionamiento de una
4

Jacquin, Guy. educacin por el juego.1958. La

21

manera extremadamente variada todas las posibilidades fsicas del nio: fuerza muscular, flexibilidad de las articulaciones, resistencia al cansancio, precisin del movimiento, destreza, rapidez en la ejecucin, agilidad,

prontitud en las respuestas, reflejos, distensin, equilibrio, etc. El juego provoca el esfuerzo de los nios sin que ste lo note, es decir pone a prueba el mximo de sus potencialidades, sin embargo es necesario tener en cuenta al escoger los juegos, que stos pongan a ejercitar las funciones no trabajadas, de esta forma equilibrar el desarrollo corporal de los nios.

Los juegos educativos tienen la ventaja de exigir el esfuerzo de una o varias funciones intelectuales como son: la tensin, la observacin, la memoria, la imaginacin, el juicio, rapidez mental y el vocabulario entre otras. Estos no solo sirven de relax sino desarrollar las cualidades morales del nio. que es el principal medio de

Se debe tener en cuenta la importancia de los triunfos morales, es decir los alientos y los aplausos, estos dados de manera dosificada y cuando se lo merezcan, con ello no se trata de fomentar la vanidad o el orgullo, sino hacerles tomar conciencia de sus adelantos y el sentimiento de la ley moral de una manera inteligente, siendo el juego el principal medio de desarrollo.
22

El juego significa un esfuerzo donde el nio se entrega sin lmites de sus esfuerzos no midiendo sus molestias, por lo contrario le ponen demasiada pasin, donde muchas veces pierde conciencia del esfuerzo que aporta en l, ocultndose tras ello una serie de intereses, siendo los nicos motores del esfuerzo, como son la curiosidad, el saber, el podero, el triunfo, el amor, la ambicin, el placer, etc., construyndose finalmente en valores para el nio, es aqu donde la pedagoga a travs de los juegos educativos har descubrir al nio todos estos valores

establecindose una jerarqua, donde todo esfuerzo ser fuente del progreso siempre que el nio lo quiera. Es a los maestros que nos corresponden orientar al nio y alentarlo a intereses valiosos.

La palabra juego proviene del latn JOCUS que se significa La accin o la actividad ldica.

El juego se puede considerar como una actividad fundamental e

innata en el ser humano y el primer instrumento ha de ser su propio cuerpo, actividad que se prolonga hasta la vida adulta, dado que el juego es un medio de expresin, un instrumento de conocimientos, un medio de socializacin, un regulador y compensador de la afectividad y

HUISA, Johan. Homo Ludens.

23

un efectivo pensamiento.

instrumento de desarrollo de las estructuras del

El juego es fundamental, una actividad libre. Las personas cuando jugamos lo hacemos por placer, precisamente el poder responder a la necesidad de pasarlo bien, sin otro motivo, supone un acto de libertad. El juego se aleja de lo cotidiano, ocupa parmetros espaciales y temporales diferentes de los impuestos por la rutina diaria, es decir, que es voluntario, genera placer, tiene un tiempo y un lugar definido.

El juego es el ejercicio natural de la infancia y que tiene un gran valor formativo. Requiere de la colaboracin de todas las capacidades a la vez, pues en su desarrollo interviene la atencin, la imaginacin, las actividades creadoras y de organizacin, etc. El juego nace espontneamente permite ampliar el conocimiento que el nio tiene del mundo social.

El juego para el nio en edad preescolar, es como el trabajo para el adulto, ya que le permite descubrirse as mismo y a los dems, Aprenden a manejar las situaciones cotidianas de su vida y resolver sus problemas y conflictos de adaptacin as como a luchar para sobrevivir.

24

El juego brinda el placer de los sentidos, al jugar el nio saborea, toca, escucha, huele, mira, paladea, siente diversas texturas y temperaturas, experimenta el movimiento libre, los sonidos, mundo externo y aquellos que l emite. Mediante el juego el nio entra en un mundo de fantasa, y ficcin que le permite ensayar y practicar un sin fin de habilidades y destrezas, asimismo puede interpretar y manejar situaciones nuevas que le permitan una adaptacin ms fcil a la realidad.

En el juego el nio aprende a conocer su propio cuerpo y sus posibilidades, desarrolla su personalidad y encuentra y lugar en el grupo. Desde el punto de vista del desarrollo de la persona el juego es una necesidad porque inicia una buena relacin con la realidad; y porque de una forma placentera se introduce en el mundo de las relaciones sociales.
El juego constituye una de las mejores formas de comunicacin con los nios y nias, que, a travs de l experimenta el mundo, al mismo tiempo que aprenden

El juego tiene un

sentido fundamental en la vida de los

nios, no solo como de carcter ldico, sino tambin en el desarrollo de estos , tanto cognitivo, as como el desarrollo de la formacin personal y social de los nios, puesto que a travs del juego se puede expresar libremente, revelar inconscientemente situaciones a las que estn expuestos en algunos juegos de imitacin, desarrollar su imaginacin ,
25

como tambin el de crear su identidad, autonoma y fortalecer la convivencia con sus pares.

LLUVIA DE IDEAS

El juego les permite la libre exploracin de los objetos y del mundo que les rodea.

A travs del juego nias y nios aprenden a conocer el mundo y descubren cosas nuevas.

El juego es el mejor elemento del equilibrio psquico del nio y que asegura la base de la personalidad y confianza.

El juego es tan importante para el nio como lo es el trabajo, los deportes o la vida social para los adultos.

26

El juego permite regular la convivencia entre las personas, reinventa la vida relata tradiciones reales.

Es una actividad innata en el ser humano que permite su desarrollo individual y social y al mismo tiempo gozar y disfrutar.

LOS AUTORES Y SUS DEFINICIONES SOBRE EL JUEGO

Huizinga: El juego es una accin u ocupacin libre que desarrolla dentro de los lmites temporales y espaciales, que se realizan segn reglas obligatorias libremente aceptadas.

Piaget: El juego forma parte de la inteligencia del nio, porque representa la asimilacin funcional o reproductiva de la ralidad segn cada etapa evolutiva del individuo.

Luzuriaga: El juego como actividad a una determinada cultura tiene sus propias normas o reglas.

Rssel: El juego es la base existencial de la infancia, una manifestacin de la vida que se adapta perfectamente a la inmaturidad del nio, al desequilibrio en el desarrollo de la diversas funciones.

Vygotski: El juego no es el rasgo predominante en la infancia, sino un factor bsico en el desarrollo. El mayor autocontrol del que es capaz un nio se produce en el juego. El juego crea una zona de desarrollo prximo en el nio est siempre por encima de su edad promedio, su conducta diaria.

27

2.2.1.1 Caractersticas del juego:

A travs del juego los nios adquieren una creciente capacidad para descubrirse a s mismos y su relacin con el mundo que le rodea, de ah que el juego se distingue de otras prcticas humanas con las siguientes caractersticas:
Actividad espontnea natural:
El hombre desde que nace necesita actividad fsica y esta se identifica desde los primeros estadios evolutivos con la actividad ldica.

Actividad generadora de placer:


Las sensaciones placenteras del juego solo pueden ser entendidas dentro del propio juego.

Libertad:
Cuando el nio juega lo hace por acto propio y voluntario.

CARACTERSTICAS DEL JUEGO.

Espacio Tiempo:
Es el propio individuo el que estipula estos factores en funcin de la edad las caractersticas y de los objetivos.

Reglamentario:
En el juego las reglas son elementos que varan y se adaptan en funcin del grupo que van destinados.

Ficticio:
Est situado fuera de la realidad objetiva posee una verdad personal para el que lo realiza.

28

2.2.1.2 Tipos de juego Segn la bibliografa revisada encontramos los siguientes:


JUEGOS SENSOMOTOR. JUEGOS SMBOLICOS O REPRESENTATIVOS.
- Predomina desde la edad de dos aos, hasta aproximadamente la de seis aos. - Durante este periodo el nio adquiere la capacidad para codificar sus experiencias en smbolos. - Un nio comienza a jugar con smbolos y recordar imgenes da acontecimientos.

JUEGOS SUJETOS A REGLAS.

- Ocupa

el periodo de la infancia comprendida hasta el segundo ao de vida. - En este estadio el juego consiste con frecuencia en repetir y variar movimientos. - El nio obtiene a partir de su dominio de capacidades motoras y experimentar en el mundo del tacto, la vista y el sonido.

- Se

inicia con los aos escolares, el nio esta empezando a ser capaz de trabajar y de pensar ms objetivamente. - Los juegos contribuyen al desarrollo de la accin, la decisin, interpretacin y la socializacin del nio. - Se inician en la organizacin y en la disciplina.

El juego es la forma natural que el nio tiene para crecer y comunicarse.

2.2.1.3 Importancia del juego

La importancia del juego en la educacin es grande, es un factor poderoso para la preparacin de la vida social del nio dado que las relaciones entre estudiante, profesor y/o padre de familia, en su mutua relacin
29

de

educando-educador,

jams

deben

ser

autoritarias

ni

indiferentes. Lo ideal es que todo tiempo se busque y se logre mayor comunicacin, afecto e interaccin personal entre ellos. La educacin no se puede dar por aislado, la educacin es asunto de comunidad. En la escuela y en el hogar, debe imperar un ambiente amical y/o familiar, de relacin igualitaria, democrtica, horizontal, sincera y amorosa para ser

humanizante.

El nio jugando aprende la solidaridad, se forma y

consolida el

carcter y se estimula el poder creador. Aprende a compartir sobretodo en este periodo, entre los 2 y 5 aos al interesarse por jugar en compaa de otros nios, aunque a veces al verlos pelendose, podra pensarse lo contrario.

Sin embargo es as como va aprendiendo a compartir juguetes, lugares, reglas y normas, a respetar y a ser respetado.

La aplicacin provechosa de los juegos posibilita el desarrollo biolgico, social y espiritual del hombre. Su importancia educativa es trascendente y vital. A travs de los juegos los nios crecen, y stos se vuelven una actividad trascendental y vital para su desarrollo integral.

Es importante porque: 1) 2)
30

Pone en actividad todos los rganos del cuerpo. Fortifica y ejercita las funciones psquicas

En Forma Individual: 1) 2) 3) 4) 5) El juego desenvuelve el lenguaje. Despierta el ingenio. Desarrolla el espritu de observacin. Favorece la agudeza visual, tctil y auditiva. Da soltura, elegancia y agilidad al cuerpo.

El juego es el idioma de los nios y nias como maestras debemos estar alertas a lo que nos dicen de l.

2.2.1.4 Clasificacin del juego A.- De acuerdo a su funcin educativa QUEYRAT distingue: 1. Los juegos que interesan a la movilidad (Motores). Estos juegos entienden al desarrollo muscular, mediante ejercicios de msculos de brazos, piernas, etc., hasta juegos con aparatos. 2. Los juegos propios para la educacin de los sentidos (Sensitivos). Se realizan utilizando diversos objetos que educan la mano, odo, vista, etc. Se emplea estos procedimientos en forma progresiva a partir de Froebel.

31

3. Los juegos para desenvolver la inteligencia (Intelectuales). Estos juegos se realizan mediante la experimentacin y la curiosidad infantil que tienden al desarrollo de la inteligencia. Ejemplo: los rompecabezas. 4. Los juegos para el cultivo de la sensibilidad y la voluntad (efectivos). En estos caben todos aquellos juegos que tienden al desarrollo de los instintivos sociales o altruistas. Toca al hogar y a la escuela la eleccin de los juegos efectivos con el fin de evitar la proliferacin de juegos que no conducen a la formacin de buenos hbitos. 5. Los juegos artsticos Satisfacen principalmente el libre juego de la imaginacin, en los que es ms viva la ilusin, propenden a la cultura esttica de los nios segn sus tendencias, habilidades y aptitudes. Estos pueden ser: a) Pintorescos, b) picos, c) Arquitectnicos,

d) De imitacin plstica, e) Pictricos y f) Dramticos.

32

B.- Clasificacin de CALZETTI, la ms acertada en el campo educativo, puesto que clasifica los juegos en dos clases: I. II. Juegos de experimentacin Juegos sociales.

I. Los juegos de experimentacin son: 1. Sensoriales: Hacer objetos. 2. Motores: Que ponen en movimiento los rganos del cuerpo u objetos extraos. 3. Psquicos: a) Intelectuales: de comparacin, de ruidos, examinar colores, escuchar, tocar

reconocimiento, de relacin, de razonamiento, de reflexin y de imaginacin. b) Afectivos: en los que intervienen

emociones o sentimientos. c) voluntaria. II. Los juegos sociales son: los de lucha corporal o espiritual. As mismo de acuerdo a las edades de la vida humana en: a) Juegos de la infancia. b) Juegos de la adolescencia.
33

Volitivos: donde interviene la atencin

c) Juegos de la edad adulta. C.Clasificacin EMILIO MONTOYA: Nuestro compatriota ha

estructurado una clasificacin de los juegos, atendiendo a la metodologa pedaggica. Comprende: 1. Juegos Infantiles. Estos juegos comprenden desde el nacimiento hasta los 6 aos y con manifestaciones de placer, no exigen esfuerzo muscular, sus juegos son individuales. Esta es la edad de oro del juguete, es decir del estimulo para el juego individual. Se dividen en: a) Por el lugar y la poca en que se desenvuelven: b) Juegos hogareos. Juegos de jardn de infancia. Juegos escolares

Por los Objetivos Educativos Especiales: Sensoriales:

Juegos visuales. Juegos auditivos. Juegos tctiles Juegos de sentido bsico. Motores:

34

Juegos de velocidad.

Juegos de agilidad. Juegos de puntera Juegos de equilibrio. Juegos de destreza. Juegos Intelectuales. Juegos Sociales.

c)

Por los procedimientos pedaggicos: Juegos activos Juegos asociativos Juegos instintivos o mmicos

d) e) f) g) h) i) j) k)

Por el Modo Metodolgico: Juegos individuales. Juegos colectivos Juegos libres. Juegos vigilados. Juegos organizados. Juegos de iniciacin deportiva. Juegos deportivos escolares.

2. Juegos deportivos. Es un juego especializado conveniente para el alumno y sujeto a reglas y a libertad en su accin de su prctica.

35

D. clasificacin del juego de RUSSEL es de gran inters educativo.


6

Considera que el juego es la base existencial de la infancia, una

manifestacin de la vida que se adapta perfectamente en el nio, al desequilibrio en el desarrollo de las diversas funciones Juego configurativo. En l se materializa la tendencia general de la infancia a dar forma. La tendencia a la configuracin la proyecta el nio en todos los juegos, de modo que la obra resultante (mosaico de piezas de colores, la configuracin de un personaje simblico, etc.) dependen ms del placer derivado de la actividad que de la intencin planeada e intencional de configurar algo concreto. El nio goza dando forma, y mientras lleva a efecto la accin, ms que con la obra concluida. Juego de entrega. Los juegos infantiles no slo son el producto de una tendencia configuradora, sino tambin de entrega a las condiciones del material. Puede predominar una de las dos tendencias, quedando la otra como un elemento de cooperacin y ayuda en el juego. En los juegos de entrega hay siempre una relacin variable entre configuracin y entrega. Por ejemplo en el juego de la pelota por un lado el nio se ve arrastrado a jugar de un modo determinado por las condiciones del objeto (rebota, se escurre de las manos, se aleja, etc.), pero, por otro, termina por introducir la configuracin (ritmo de botes, tirar una vez al aire, otra
6

RUSSEL, 1970

36

al suelo, etc.). Hay gran variedad de juegos de entrega: bolos, aros, pinzas, juegos con agua, correr con monopatn, instrumentos de arrastre, etc.

El juego de representacin de personajes. Mediante este juego el nio representa a un personaje, animal o persona humana, tomando como ncleo configurativo aquellas cualidades del personaje que le han llamado particularmente la atencin. Se esquematiza el

personaje en un breve nmero de rasgos (centraje): as por ejemplo, del len no toma ms que el rugir y el andar felino, del jefe de estacin tocar el silbato y ensear la banderola. En la representacin de personajes se produce una asimilacin de los mismos y un vivir la vida del otro con cierto olvido de la propia. Este doble salir de s mismo hace que el juego representativo implique una cierta mutacin del yo que, por un lado se olvida de s y por otro se impregna del otro.

El juego reglado. Es aquel en el que la accin configuradora y el desarrollo de la actividad han de llevarse a cabo en el marco de unas reglas o normas, que limitan ciertamente la accin, pero no tanto que dentro de ellas sea imposible la actividad original, y en gran modo libre del yo. La regla no es vista por el jugador como una traba a la accin sino, justamente al contrario, como lo que promueve la accin.
37

Los nios suelen ser muy estrictos en la exigencia y acatamiento de la regla, no con sentido de orden, sino porque ven en el cumplimiento de la misma, la garanta de que el juego sea viable y por eso las acatan fcilmente.

Acatamiento que va asociado tambin a un cierto deseo de orden y seguridad, implcito en gran nmero de juegos infantiles y adultos. El juego de reglas es uno de los que ms perdura hasta la edad adulta, aunque el nio mayor y el adulto no ve ya la regla como una exigencia cuasi-sagrada, sino como un conjunto de

reglamentaciones dentro de las cuales hay que buscar toda oportunidad posible para ganar. El fin no es ya jugar sino ganar.

E. Clasificacin del juego segn Jean Piaget.

Los juegos de ejercicio: Son caractersticos del periodo sensoriomotor (0-2 aos). Desde los primeros meses, los nios repiten toda clase de movimientos y de gestos por puro placer, que sirven para consolidar lo adquirido. Les gusta esta repeticin, el resultado inmediato y la diversidad de los efectos producidos. Estas acciones inciden generalmente sobre contenidos sensoriales y motores; son ejercicios simples o combinaciones de acciones con o sin un fin aparente. Soltar y recuperar el chupete, sacudir un objeto sonoro... constituir un juego tpico de un nio de pocos meses, mientras que

38

abrir y cerrar una puerta, subir y bajar escaleras, sern juegos motores propios del final de este perodo. Estas conductas permiten descubrir por azar y reproducir de manera cada vez ms voluntaria, secuencias visuales, sonoras y de tacto al igual que motrices, pero sin hacer referencia a una representacin de conjunto. La actividad ldica sensorio-motriz tiende principalmente hacia la satisfaccin inmediata, el xito de la accin y acta esencialmente sobre acontecimientos y objetos reales por el placer de los resultados inmediatos.

Los juegos simblicos: Son caractersticos de la etapa pre conceptual (2-4 aos). Implican la representacin de un objeto por otro. El lenguaje, que tambin se inicia a esta edad, ayudar poderosamente a esta nueva capacidad de representacin. Otro cambio importante que aparece en este momento es la posibilidad de los juegos de ficcin: los objetos se transforman para simbolizar otros que no estn presentes; as, un cubo de madera se convierte en un camin, una mueca representa una nia, etc. Lo fundamental no son ya las acciones sobre los objetos, sino lo que stos y aqullas representan. El nio empieza a hacer como si; atribuye a los objetos toda clase de significados ms o menos evidentes, simula acontecimientos imaginados interpreta escenas crebles mediante roles y personajes ficticios o reales, y coordina, a un nivel cada vez ms complejo, mltiples roles y distintas situaciones. Estas

39

formas de juego evolucionan, acercndose cada vez ms con los aos a la realidad que representan. La mayor parte de los juegos simblicos implican movimientos y actos complejos que pudieron, anteriormente, ser objeto de juegos de ejercicio sensorio-motor en secuencias motrices aisladas (atornillar, apretar, golpear, etc.). Estos movimientos se subordinan, en el contexto del juego simblico, a la representacin y a la simulacin que ahora se convierten en la accin predominante. En esta etapa del desarrollo, la interiorizacin de los esquemas le permite al nio un simbolismo ldico puro. El proceso de pensamiento, hasta ahora unido estrechamente a lo inmediato, al presente, a lo concreto, se vuelve ms complejo. El nio tiene ahora acceso a los acontecimientos pasados y puede anticiparse a los que van a venir. Sus juegos estn marcados entonces por la mxima utilizacin de esta nueva funcin: simulacin, ficcin y representacin, invencin de personajes imaginados y reproduccin de acontecimientos pasados que acompaan la actividad ldica en el transcurso de esta etapa, caracterizando las conductas particulares. A partir de la etapa intuitiva; (4-7 aos) el simbolismo puro va perdiendo terreno a favor de juegos de fantasa ms socializados, que, al realizarse ms frecuentemente en pequeos grupos, aproximan al nio a la aceptacin de la regla social. El pensamiento intuitivo es una clase de pensamiento con imgenes que conduce al inicio de la lgica. Las actividades ldicas de este nivel implican un inters por la
40

manipulacin

sobre

los

conjuntos,

por

los

reagrupamientos

ordenados de manera lineal segn un solo principio de orden, y por el montaje de elementos mltiples y la organizacin de las partes de un conjunto. Sin embargo, las caractersticas mismas del nivel intuitivo ponen en evidencia el lmite del razonamiento de los nios de esta edad, ya que stos tienden a centrarse sobre un solo aspecto de la situacin y a desestimar otras dimensiones presentes, adems de ser poco dados a considerar los objetos o

acontecimientos desde un punto de vista distinto al suyo.

Los juegos de construccin o montaje: No constituyen una etapa ms dentro de la secuencia evolutiva. Marcan ms bien una posicin intermedia, el puente de transicin entre los diferentes niveles de juego y las conductas adaptadas. As, cuando un conjunto de movimientos, de manipulaciones o de acciones est

suficientemente coordinado, el nio se propone inmediatamente un fin, una tarea precisa. El juego se convierte entonces en una especie de montaje de elementos que toman formas distintas. Si el mismo trozo de madera, en el transcurso de la etapa anterior, serva para representar un barco, un coche, etc., puede ahora servir para construirlo, por la magia de las formas ldicas recurriendo a la capacidad de montar varios elementos y de combinarlos para hacer un todo. Las formas de actividades ldicas que responden a tal definicin se llaman juegos de ensamblaje o de construccin.
41

Los juegos de reglas: Aparecen de manera muy progresiva y confusa entre los cuatro y los siete aos. Su inicio depende en buena medida, del medio en el que se mueve el nio, de los modelos que tenga a su disposicin. La presencia de hermanos mayores y la asistencia a aulas de infantil situadas en centros de Educacin Primaria facilitan la sensibilizacin del nio hacia este tipo de juegos. Es sobre todo durante el periodo de siete a once aos cuando se desarrollan los juegos de reglas simples y concretas, directamente unidas a la accin y apoyadas generalmente por objetos y accesorios bien definidos. Los juegos de reglas, al contrario que otros tipos de juego que tienden a atenuarse, subsisten y pueden desarrollarse en el adolescente y en el adulto tomando una forma ms elaborada. Se recurre entonces a los juegos de reglas complejas, generalmente a partir de los doce aos, ms independientes de la accin y basados en combinaciones y razonamientos puramente lgicos, en hiptesis, estrategias y deducciones interiorizadas (ajedrez, damas, cartas, juegos de estrategia, juegos deportivos complejos, etc.). 7El juego de reglas aparece tardamente porque es la actividad ldica propia del ser socializado.

Gean Piaget, Madrid

42

Estadios cognitivos Sensorio-motor (0 - 2 aos)

Tipos de juego Juego de ejercicio En esta fase las reacciones al medio son puramente reflejas, sin razonamiento. La inteligencia comienza cuando las reacciones adquieren un propsito. Todo aprendizaje sobre el mundo circundante ser a travs de los sentidos y de la actividad fsica. Hacia el final de esta etapa aparece la Permanencia de los Objetos: el beb reconoce la existencia de los objetos an cuando no pueda verlos. Antes de ello, con los que interacta. Aparece tambin la ansiedad por la separacin: lloran cuando sus padres o adultos significativos les dejan en el centro de cuido o cuando no estn a la vista; es entonces cuando comprenden que si alguien importante para l /ella no est a su lado, est en otro lugar y har todo lo posible por hacerle volver: llorar, patalear, Etc. Al final de esta etapa segn Piaget los nios son pequeos cientficos que realizan una variedad de acciones y observan los resultados.

Pre-operacional (2 - 6 aos)

43

Juego simblico (2- 6 aos) Es en esta etapa en la que el pensamiento infantil ms difiere del pensamiento adulto. Se caracteriza por el egocentrismo y la focalizacin individual que consiste en centrarse solamente en una caracterstica de las personas, de los objetos y de los hechos. Acumula informacin ms por lo que experimenta que por lo que le dicen y generaliza partiendo de esas propias experiencias. Cada nio est dedicado a su propia realidad, no se conecta con las experiencias de otros, sin embargo las expresiones verbales de otros pueden desencadenar su propia expresin de ideas. El lenguaje, la ms grande fuente de smbolos se desarrolla a gran velocidad de los 2 a los 4 aos y lo utilizan para recordar el pasado, anticipar acciones futuras, comunicarse con los dems y resolver problemas. Su tendencia es creer lo que ven, no tienen un pleno conocimiento de las cualidades de los objetos, por ejemplo: grande y pesado significa lo mismo, es decir que el tamao est relacionado con el peso de las cosas. Cerca del final de esta etapa su pensamiento avanza hacia otros planos: el de los smbolos. El dibujo adquiere mayor significado como representacin del mundo.

A travs de los juegos de reglas, los nios/as desarrollan estrategias de accin social, aprenden a controlar la agresividad, ejercitan la responsabilidad y la democracia, las reglas obligan tambin a depositar la confianza en el grupo y con ello aumenta la confianza del nio en s mismo.

2.2.1.5 Las etapas en el juego Segn Jean Piaget, los nios pasan por distintas etapas de juego y stas dependen del estadio cognitivo en el que se encuentren:

44

2.2.1.1 El juego en la educacin infantil

El juego infantil es una necesidad bsica para un buen desarrollo de la inteligencia y tambin para el equilibrio fsico y emocional acorde a su edad. El juego infantil es bsico que no solo nuestros pequeos lo realicen en la escuela con la ayuda de la maestra/maestro y con sus compaeros/ compaeras, si no que tambin es imprescindible que lo realicen en casa en colaboracin con sus familias.

45

Los adultos la

mayora

de nosotros pensamos que los nios

juegan para entretenerse, para dejarnos tiempo libre. La realidad es muy diferente, los nios no juegan para entretenerse, ni para dejarnos

tiempo libre, si no porque mediante el juego es el medio por el que comprenden como es el mundo y se integren y relacionen en l.

Jugando desarrollan sus actitudes fsicas, su inteligencia emocional, su creatividad, su imaginacin, su capacidad intelectual, sus habilidades sociales y el tiempo que desarrollan todo eso disfrutan y se entretienen.

Siendo el juego un tipo de actividad que desarrolla el nio, y el nio el objeto del proceso educativo, toca considerar la actividad ldica ya no solo como componente natural de la vida del nio, si no como elemento del que puede valerse la educacin para usarlo en beneficio de su formacin. Siendo as, el juego debe ser aprovechado y desarrollado en la escuela.

El juego como herramienta educativa ayuda a formar al nio porque materializa la enseanza que ha ido adquiriendo sin darse cuenta, que mediante el juego se prepara al nio para el conocimiento futuro como adulto.

Estas actividades permiten comprender las manifestaciones de vida del nio porque cuando el nio juega no tiene otro fin distinto de obtener placer al ejecutar esa actividad; Los nios en edad escolar
46

aprenden a desenvolver sus potencialidades fsicas, psicolgicas, sociales y espirituales, por lo tanto constituyen el soporte de todo aprendizaje, gravitan en el cambio de conducta del individuo.

Froebel, uno de los primeros que miro al juego desde un punto de vista educativo, dice al respecto: Es importante para el xito de la educacin del nio de esta edad, que esta vida que el siente en si tan ntimamente unida con la vida de la naturaleza, se ha cuidada, cultivada por sus padres y por su familia. El juego le suministrar para ello medios precisos, porque el nio no manifiesta entonces ms que la vida de la naturaleza el juego es el mayor grado de desarrollo del nio en esta edad, por ser la manifestacin libre y espontnea del interior, la manifestacin del interior exigida por el interior mismo, segn la significacin propia de la voz del juego.

2.2.1.2 El juego educativo dirigido

Es un importante medio educativo y tambin un importante recurso didctico tanto en Educacin Inicial como en Educacin Primaria. Pero tambin se puede destacar que a travs de l, el nio y nia consigue multitud de aprendizaje de una forma fcil motivadora y que aporta una gran transferencia para otros aprendizajes.

47

Por ello es necesaria una planificacin del juego para que enlacen los objetivos se pretende alcanzar. Se debe valorar que pretende conseguir y documentarse para buscar aquellos juegos que considere oportunos o aquellos que se conozca.

Es una actividad pensada para un grupo determinado y con objetivos previstos. En el juego dirigido, debe el adulto proponer mejor que decidir, sugerir ms que dirigir, para que los nios encuentren en el juego dirigido esa autonoma y libertad que gozaba en sus propios juegos y que son vitales para que, realmente, el juego posea efectos positivos en la conformacin del carcter y la personalidad del mismo y adquiriendo un mayor valor educativo.

El juego es utilizado como medio ideal para la observacin de las caractersticas psquicas, fsicas y temperamentales de los sujetos que practican la actividad. Como criterio que avale esta afirmacin basta citar las palabras de JACQUIN al respecto: 8arrebatado por el entusiasmo del juego el nio no piensa ya en conservar el antifaz que suele defenderlo de las personas mayores que lo observan, se presenta tal como es porque no puede disimular y entregarse a fondo al mismo tiempo: A travs del juego, el comportamiento infantil puede ser analizado a dos niveles diferentes:

Jagquin, Guy. LA Educacin

48

a)

nivel

individual:

Intentando

comprender bsicas

y de

descubrir cada

las nio

caractersticas

temperamentales

individualmente (introversin, extroversin, egosmo, sociabilidad, nerviosismo, emotivo, etc.).

b) A nivel grupal: Como instrumento de desarrollo, perfeccionamiento o correccin de las cualidades psico-fsicas del nio. En este sentido el juego se convierte en un elemento pedaggico ms que contribuye a la educacin integral del nio mediante la ejercitacin de sus capacidades fsicas, psquicas, sociales y morales. 2.2.1.3 El juego como estrategia en el aula

El juego es una actividad que potencia el desarrollo y la experiencia en los nios, a travs de un manejo adecuado del inters y de la expectativa, lo cual facilita de manera significativa los procesos de aprendizaje deseado.

El juego dentro del espacio del aula, fortalece de igual forma los valores de sus participantes, tales como: la cooperacin, la lealtad, la honradez, la fidelidad, la solidaridad, la autoestima, el respeto grupal y el dominio personal. La estimulacin generada por el juego, capta entonces
49

sus niveles de concentracin, sus capacidades en el manejo y resolucin de conflictos, su curiosidad, su reflexin e imaginacin, entre otras tantas cualidades humanas indispensables para el crecimiento integral

(biolgicas, mentales, emocionales, individuales y sociales) de la niez y de la juventud.

El docente debe establecer con los estudiantes los lmites del juego con la realidad y hacer un proceso de planificacin anticipada para que los objetivos esperados del aprendizaje sean acordes a las actividades trazadas. Por lo tanto las estrategias deben ser innovadoras, creativas y motivadoras.

El juego es un instrumento trascendente de aprendizaje y para la vida y por ello un importante instrumento de educacin, y para obtener un mximo rendimiento de su potencial educativo, ser necesaria una intervencin didctica consciente y reflexiva. Dicha intervencin didctica sobre el juego debe ir encaminada a:

Permitir el crecimiento y desarrollo global de nios y nias, mientras viven situaciones de placer y diversin.

50

Constituir una va de aprendizaje del comportamiento cooperativo, propiciando situaciones de responsabilidad personal, solidaridad y respeto hacia los dems.

Propiciar situaciones que supongan un reto, pero un reto superable. Evitar que en los juegos siempre destaquen, por su habilidad, las mismas personas, diversificando los juegos y dando ms

importancia al proceso que al resultado final.

Proporcionar experiencias que amplen y profundicen lo que ya conocen y lo que ya pueden hacer.

Estimulacin y aliento para hacer y para Aprenden ms. Oportunidades ldicas planificadas y espontneas Tiempo para continuar lo que iniciaron. Tiempo para explorar a travs del lenguaje lo que han hecho y cmo pueden describir la experiencia.

Propiciar oportunidades para jugar en parejas, en pequeos grupos, con adultos o individualmente.

Compaeros de juego, espacios o reas ldicas, materiales de juego, tiempo para jugar y un juego que sea valorado por quienes tienen en su entorno.

2.2.1.4 El juego como instrumento de desarrollo de la personalidad

51

Est claro que todos los expertos coinciden en que el juego es una actividad vital e indispensable para el desarrollo humano. No slo es una actividad de auto expresin para el nio (a), sino tambin es una forma de autodescubrimiento, exploracin y experimentacin con sensaciones, movimientos, relaciones, a travs de las cuales llega a conocerse a s mismo y a formar conceptos sobre el mundo.

El juego cumple un rol esencial en la formacin de la personalidad y es de gran importancia para el desarrollo de la inteligencia, como lo han demostrado tericos tan eminentes como H. Wallon y Jean Piaget. Sirve tambin como equilibrio de la afectividad y permite al nio su socializacin y la incorporacin a su identidad social.

El juego se constituye como una herramienta operativa que brindan amplias posibilidades a la prctica educativa como un elemento renovador a la enseanza y como medio para el aprendizaje que posibilita el desarrollo integral del nio.

A.- JUEGO Y DESARROLLO PSICOMOTOR 52

El juego potencia el desarrollo del cuerpo y los sentidos: - Descubre sensaciones nuevas. -Coordina los movimientos de su cuerpo. -Estructura su representacin mental del esquema corporal. -Explora sus posibilidades sensoriales y motoras, amplindolas.

- Se descubre a s mismo en el origen de las modificaciones materiales que provoca. -Va conquistando su cuerpo y el mundo exterior. -Tener experiencia de dominio que le fomentan la confianza en s mismo. El juego crea y desarrolla estructuras mentales, promoviendo la creatividad: -Los juegos manipulativas son un instrumento de desarrollo del pensamiento. -El juego es una fuente de aprendizaje que crea zona de desarrollo potencial. -La actividad ldica estimula la atencin y la memoria. -El juego origina, desarrolla la imaginacin y la creatividad. -El juego estimula la discriminacin, fantasa realidad. -El juego es comunicacin y facilita el desarrollo del lenguaje coherente. -La ficcin que conlleva el juego es una va de desarrollo del pensamiento abstracto.

B.- JUEGO Y DESARROLLO COGNITIVO

C.- JUEGO Y DESARROLLO AFECTIVO EMOCIONAL

El juego promueve el equilibrio afectivo y la salud mental: -Es una actividad placentera que estimula satisfaccin. -Permite la asimilacin de experiencias difciles facilitando el control de la ansiedad asociada a estas -Posibilita la expresin simblica de la agresividad y de la sexualidad infantil. -Es un medio para el aprendizaje de tcnicas de solucin de conflictos. -Facilita el proceso progresivo de la identificacin psicosexual.

El juego es un instrumento de comunicacin y socializacin infantil. Los juegos simblicos de representacin o ficcin.

-Estimulan la comunicacin y cooperacin con los iguales. -Amplan el conocimiento del mundo social del adulto y prepara al nio para el mundo del trabajo. -Estimulan el desarrollo moral, ya que son escuela de autodominio, voluntad y asimilacin de reglas de conducta. 53

D.- JUEGO Y DESARROLLO SOCIAL

-Facilitan el autoconocimiento, el desarrollo de la conciencia personal. -Ayudan en los procesos de adaptacin socioemocional. Los juegos de reglas: -Son aprendizajes de estrategias de interaccin social. -Facilitan el control de la agresividad. -Son ejercicios de responsabilidad y democracia. Los juegos cooperativos: -Promueven la comunicacin e incrementan los mensajes positivos en el seno del grupo. -Mejoran el auto concepto, aumentado la aceptacin de uno mismo y de los dems. -Aumentan el nivel de participacin en actividades de clase. -Estimulan los contactos fsicos positivos en el juego libre, y disminuyen los contactos fsicos negativos y las interacciones verbales negativas. -Incrementan las conductas de cooperar y compartir, es decir, la conducta social. -Potencian la conducta asertiva disminuyendo las conductas pasivas y agresivas. -Mejoran el ambiente o clima social de aula. -Facilitan la aceptacin interrelacional

2.2.1.5 El juego y la relacin social

El proceso de socializacin requiere de un apoyo total por parte de la familia puesto que esta es la que inicialmente incide en la forma en que el nio entra a interactuar con sus compaeros y amigos, si estas relaciones fomentan y estimulan al nio este tendr ms tarde la capacidad de adquirir confianza en s mismo y le ser ms fcil desenvolverse en un medio social que los que no han tenido este apoyo y confianza por parte de sus familiares. La relacin social es importante por qu:
54

Durante el juego el nio inicia gozosamente su trato y relacin con otros nios.

Ejercita su lenguaje mmico y hablado. Desarrolla y domina sus msculos. Se adapta al medio. Encuentra oportunidad para descubrir cuanto puede hacer. Recibe estimulo para vencer dificultades. Forma su carcter y contribuye a desarrollar su capacidad. Descubre nuevas realidades. Ensea Aprenden y demostrar lo aprendido. Jugando el nio conoce a otros nios. Reconoce sus mritos. Coopera y se sacrifica por el grupo. Respeta los derechos ajenos. Cumple las reglas del juego. Vence las dificultades. Vence, gana y pierde con dignidad. Ganan confianza.

El juego es indispensable para el desarrollo integral de los nios y nias, pues activa la imaginacin, desarrolla habilidades intelectuales, facilita el intercambio social y promueve la expresin de las emociones.

55

2.2.2 La convivencia armnica en la escuela

2.2.2.1 La Convivencia en la escuela


La convivencia es un proceso que permite, no un simple estar juntos, sino un tipo de accin interactiva y productiva desde el punto de vista humanista.

La convivencia es mucho ms que cohabitacin porque exige el contacto y el intercambio de acciones positivas entre personas. Y la escuela es uno de los mbitos donde el proceso de "interconvivir" adquiere un sentido y carcter especial porque le viene encomendada su planificacin y desarrollo. Su objetivo es lograr y conseguir un ambiente agradable y saludable en el que todos los que le habitan se encuentren a gusto como si fuera su propio hogar y todos se han respetados como personas humanas.

Las normas de convivencia tienen establecidos sus propios cdigos de normas y reglas que la rigen a lo largo del tiempo a un que hay un proceso evolutivo dentro de esa sociedad, los cambios son relativamente lentos. Este cdigo de normas es vlido y arbitrario para la convivencia en la sociedad la cual tendr su propia moral ya que una sociedad no pude subsistir sin la existencia de algunas reglas mnimas que ayuden a los seres humanos a convivir.
56

2.2.2.2 El aprendizaje de la convivencia

En realidad, se trata de un doble aprendizaje. En primer lugar, la convivencia se aprende. Es ms, es un duro y prolongado -hasta podramos decir, interminable- aprendizaje en la vida de todo sujeto, pues:

slo se aprende a partir de la experiencia. slo se aprende si se convierte en una necesidad. slo se aprende si se logran cambios duraderos en la conducta, que permitan hacer una adaptacin activa al entorno personal y social de cada uno.

Por otra parte, la convivencia ensea. De ella se aprenden contenidos actitudinales, disposiciones frente a la vida y al mundo que posibilitan el aprendizaje de otros contenidos conceptuales y

procedimentales.

57

Los principales determinantes de las actitudes se entienden en trminos de influencias sociales. Las actitudes se trasmiten a travs de la expresin verbal y no verbal. La institucin educativa, an cuando no se lo proponga, no se limita a ensear conocimientos, habilidades y mtodos. Va ms all. La escuela contribuye a generar los valores bsicos de la sociedad en la que est inserta. Los valores de la escuela influyen sobre los alumnos.

Muchos de ellos estn claramente explicitados en el ideario institucional, en tanto que otros estn ntimamente ligados a la identidad institucional, y son los que vivencian diariamente; sobre estos principios se construye y consolida la convivencia.

Los valores constituyen un proyecto compartido que da sentido y orienta la formacin de actitudes en la escuela. La escuela espera de sus actores una serie de comportamientos adecuados a los valores que inspiran el proyecto educativo. Para ello deben incorporarse normas. La meta mxima ser que stas sean aceptadas por todos los actores como reglas bsicas del funcionamiento institucional, que se comprenda que son necesarios para organizar la vida colectiva. Si esto se logra, se logr la interiorizacin de las normas.

58

2.2.2.3 El aprender a convivir en la escuela La convivencia en la escuela, son reglas de juego su finalidad es integrar al alumno en la sociedad a travs del juego de relaciones con los dems, estimular el desarrollo de unos hbitos y valores de conducta que conduzca a la auto disciplina y el respeto a los dems y sancionar aquellas conductas que son irrelevantes a los principios, hbitos y valores que tiene la escuela.

Los objetivos de la escuela es facilitar la convivencia para logara los fines educativos y conseguir un ambiente agradable y saludable en el que todos se encuentren a gusto recibiendo una buena educacin y todos sean respetados como personas.

La convivencia en la escuela es tarea de todos.

La finalidad de la institucin escolar no puede ser nicamente transmitir unos determinados conocimientos a sus alumnos, sino que tambin como deber fundamental, completar la educacin para la convivencia que el alumno recibe en el seno de su familia.

Es sta una tarea que requiere la consideracin de distintos factores y aspectos que inciden en el desarrollo de las acciones necesarias que permitan alcanzar el propsito buscado: instaurar el
59

sistema de convivencia escolar que posibilite acompaar el crecimiento de los nios, adolescentes y jvenes, promoviendo su desarrollo como sujetos de derecho y responsabilidad, es decir ciudadanos. Sin embargo, la experiencia frecuente de muchas instituciones educativas, ha demostrado y demuestra que la implementacin del sistema de convivencia no es fcil ni sencillo y por eso queda postergado, suspendido, olvidado o abandonado.

Algunas reflexiones y propuestas sobre la convivencia escolar como una construccin cotidiana, reconociendo que es una tarea compleja, pero es necesaria y posible y se constituye en una rica y valiosa experiencia educativa, dado que el aula y la escuela son los primeros espacios pblicos de participacin de las jvenes generaciones.

La convivencia escolar, alude, fundamentalmente, a uno de los temas bsicos de la pedagoga: el aprendizaje, es decir, el proceso por el cual un sujeto adquiere o desarrolla una nueva conciencia y conocimiento, que le proporcionan nuevos significados. La funcin socializadora de la escuela se manifiesta en las interrelaciones cotidianas, en las actividades habituales; tambin se hacen explcitas en las charlas espontneas o en discusiones y dilogos planificados para reflexionar sobre esas interrelaciones, para reconocer los acuerdos, las diferencias, las formas de alcanzar
60

el consenso, de aceptar el disenso. Slo de esta manera se aprende a convivir mejor. Una escuela que intenta responder a su cometido de ser formadora de ciudadanas y ciudadanos, comprometidos crtica y activamente con su poca y mundo, permite el aprendizaje y la prctica de valores democrticos: la promocin de la solidaridad, la paz, la justicia, la responsabilidad individual y social. Estos se traducen en las acciones cotidianas que transcurren en el aula, en la actitud comprensiva y educadora de los adultos que son los responsables de la formacin de las jvenes generaciones, por eso, el desafo de toda institucin educativa es convertirse en propulsora de procesos de democratizacin y participacin.

2.2.2.4 Concepto de socializacin La socializacin, es vista por los socilogos como proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de la sociedad, a travs de l, la cultura se va transmitiendo de generacin en generacin, los individuos aprenden conocimientos especficos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participacin adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado caracterstico de su sociedad.

61

La socializacin es el proceso por el cual aprendemos a integrarnos en la sociedad en la que nos toca vivir, a relacionarnos con los dems, a respetar sus normas y valores. Una persona que cumple estos criterios est adaptada socialmente.

El primer lugar de socializacin es la familia, y sta tiene un

papel fundamental porque es la primera que transmite a los nios el cario y el afecto, lo que est bien y lo que est mal, lo que se permite y lo que no. Pero antes o despus el nio tiene que salir al mundo exterior y enfrentarse a otras personas que no son de su familia. Bien puede ser la escuela u otros nios en el parque. La escuela es un factor ms de la socializacin y muy importante, aunque no tanto como para dejarles todo el peso. sta es una cuestin que en los ltimos tiempos se ha debatido mucho. Lo cierto es que quien tiene la principal tarea de educar a los hijos es la familia. Pero dentro de la escuela se abre otro mundo. En realidad, desde muy pequeos, la escuela aporta mucho en este sentido, y ms si la familia va en la misma lnea de la escuela.

LOS AUTORES Y SUS DEFINICIONES SOBRE LA SOCIALIZACIN Para Hoffman el conflicto generado entre
las distintas voluntades que expresan los adultos y los nios en proceso de socializacin se revuelve con la disposicin de normas por parte del adulto. Estas se convierten en elemento motivador de la socializacin del nio que busca la aprobacin del adulto.

Mujina 62

Freud entiende la socializacin desde una perspectiva del conflicto como un proceso mediante el cual los individuos aprenden a refrenar sus instintos innatos antisociales. Robert A. LeVine distingue tres apartados fundamentales en el proceso de socializacin: la socializacin como culturizacin, como adquisicin del control de los impulsos y como adiestramiento del rol. Estas tres perspectivas analizan el problema desde el punto de vista de tres disciplinas distintas: antropologa, psicologa y sociologa. Jean Piaget formula el concepto de egocentrismo como uno de los aspectos fundamentales de la naturaleza humana, el cual a travs de lo mecanismo de la socializacin se va controlando gradualmente.

2.2.2.5 Proceso de socializacin El proceso de socializacin transcurre a lo largo de toda la vida y se caracteriza por ser de carcter bidireccional, es decir por un lado se encuentra toda la influencia que ejercen los grupos y por otro, la recepcin activa que realiza el individuo.

Esta afirmacin remite al papel activo de la personalidad como principal filtro que media la relacin de los sujetos con su entorno. La socializacin, entonces se da mediante diferentes agentes de

socializacin como la familia, la escuela, el grupo informal o grupo de amigos, el centro laboral, la comunidad que son los ms tradicionales.

63

Sin embargo, el desarrollo no siempre implica estabilidad, se plantean crisis en el desarrollo, existen momentos en que el equilibrio

en la constante interrelacin que se establece con el entorno. Dando la aprobacin por parte del individuo de toda la experiencia social, lo cual le proporciona la pasividad de integrarse a la sociedad.

Es la manera con que los miembros de una colectividad aprenden los modelos culturales de su sociedad, los asimilan y los convierten en sus propias reglas personales de vida.

Segn DURKHEIM:

Los hechos sociales son exteriores al individuo.


Hecho social: modo de actuar, pensar y sentir, exteriores al individuo, y que poseen un poder de coercin en virtud del cual se lo imponen. La educacin cumple la funcin de integrar a los miembros de una sociedad por medio de pautas de comportamiento comunes, a las que no podra haber accedido de forma espontnea.

La finalidad de la sociedad es crear

miembros a su imagen.

El individuo es un producto de la sociedad.

64

Segn WEBER: La sociedad no puede existir sin la accin de los individuos. El punto de partida de los hechos sociales son las acciones de los individuos. Accin social: toda accin orientada en un sentido, el cual est referido a las acciones de los otros. Relaciones sociales: acciones sociales recprocas. La sociedad son los sujetos actuantes en interaccin Segn BERGER Y LUCKMAN: Las realidades sociales varan a travs del tiempo y el espacio, pero es necesario dualizar un hecho comn de todas las realidades. Realidad: todo fenmeno que es independiente de la voluntad del individuo. Se propusieron a demostrar de la posicin de DURKHEIM (facticidad objetiva) y la de WEBWE (complejo de significados objetivos) sobre la sociedad, pueden completarse, en una teora amplia de la accin social sin perder lgica interna. Las instituciones surgen a partir de que el individuo necesita cumplir con una externalizacin de un modo de ser, sentir y pensar. Internalizacin: el proceso por el cual el individuo aprende de una porcin del mundo objetivo se denomina socializacin. Es

internalizacin de los aspectos significativos de la realidad objetiva


65

que los rodea. Solo a partir de la internalizacin el individuo se convierte en miembro de una sociedad.

2.2.2.6 La funcin socializadora de la escuela mile Durkheim apuesta por una concepcin social de la educacin, en clara oposicin al espritu individualista defendido por Kant y Mill

Segn Emile Durkheim, el humano se compone de: Un ser individual, que se refiere a s mismo y a su vida privada y se basa en el instinto para realizar el aprendizaje que necesita. Un ser social, que se expresa en un sistema de ideas, sentimientos y costumbres no individuales, sino encuadradas en el grupo en que se encuentra inmerso. La educacin tiene como fin crear este nuevo ser social a partir del ser egosta del recin nacido. Su objetivo final es conseguir que el individuo se asemeje al ideal de hombre labrado por la sociedad. El concepto de educacin se ha empleado en un sentido muy amplio para designar todo el conjunto de influencias que la naturaleza y los dems hombres pueden ejercer.

66

La educacin es un ente social Los factores o hechos sociales a los que el autor atribuye mayor importancia son: El carcter social de la educacin en

contraposicin de las teoras individualistas de otros filsofos; La accin educadora se realiza de la generacin

adulta a la generacin joven; educacin; El carcter cientfico de los aspectos de la

La necesidad de formacin del educador basada

no en procedimientos y frmulas para ejercer su profesin, sino en una reflexin que le permita tomar plena conciencia de su funcin social. Para Stuart Mill la educacin es todo aquello que los dems hacen por medio de nosotros a fin de acercarnos a la perfeccin de nuestra naturaleza, la educacin tendra como objeto hacer del individuo un instrumento de fidelidad para si mismo y para sus semejantes,

considerando que la felicidad es una cosa esencialmente subjetiva, que cada individuo aprecia de diferente manera.

Segn Kant la finalidad de la educacin consiste en desarrollar en cada individuo toda perfeccin que cabe dentro de sus posibilidades
67

entendiendo por perfeccin al desarrollo armnico de todas las facultades humanas. Durkheim define la educacin como accin ejercida por los adultos sobre los jvenes, afirma que cada palabra o cada gesto que se dedican a los jvenes es parte de la educacin que se les inculca, la educacin es la socializacin de la joven generacin por la generacin adulta.

La educacin tiene como objetivo suscitar y desarrollar en el nio cierto nmero de estados fsicos, intelectuales y morales que requieren en l, tanto la sociedad poltica en su conjunto como el ambiente particular que est destinado de manera especfica, de dicha definicin se deduce que la educacin consiste en una socializacin metodolgica de la generacin joven, puede decirse que en cada uno de nosotros hay dos seres, los cuales a pesar de ser inseparables no pueden evitar ser distinto, uno est hecho de todos los estados mentales, podra llamarse ser individual, el otro es un sistema de ideas, de sentimientos y de hbitos que expresan en nosotros, no nuestra personalidad si no el grupo o grupos.

Es la sociedad la que nos hace realmente salir de nuestro egocentrismo, lo que nos obliga a tener en cuenta otros intereses distintos de los nuestros, todo lo complejo de representaciones que
68

provoca en nosotros la idea y el sentimiento de la regla, la disciplina, tanto interior como exterior ha sido la sociedad la que lo ha impuesto en nuestras conciencias. Segn Durkheim, los maestros poseen un enorme poder para lograr la educacin de la joven generacin. Este poder proviene de la sociedad, que lo deposita en el maestro como intrprete de las grandes ideas morales de su poca y de su pas, defiende con pasin el carcter cientfico de la pedagoga.

No es menos lo que debemos a la sociedad bajo el punto de vista intelectual, es la ciencia, la que elabora las nociones fundamentales que dominan sobre nuestros pensamientos, nociones de causa, de ley, de espacio, de nmero, de cuerpo, de vida de conciencia, de sociedad, etc. Estas ideas estn perpetuamente resultado de todo trabajo cientfico. en evolucin, son el resumen, el

La ciencia es una obra colectiva ya que supone una amplia colaboracin de todos los hombres de ciencia, no solamente de la misma poca, si no de todas la pocas sucesivas de la historia, antes que se organizaran las ciencias, la religin tena ese mismo oficio, ya que cualquier mitologa constituye una elaboracin, ya muy elaborada, del hombre y del universo.

69

2.2.2.7 La socializacin en los nios Recordando que la socializacin es un proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad. Dicho en otros trminos, socializar es el proceso por el cual el nio, Aprenden a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable en su comportamiento.

Socializar es un proceso muy importante que debe fomentar en los nios y nias desde muy corta edad. La primera infancia es el periodo en el que tiene lugar el proceso de socializacin ms intenso; cuando el ser humano es ms apto para Aprenden. Desde que se nace se est aprendiendo y se contina hacindolo hasta la muerte. As como no todos los nios gatean, caminan o hablan a la misma edad, tampoco para Aprenden hay una edad fija. Los nios difieren unos de otros en cuanto a su ritmo de aprendizaje, de ah la importancia de ofrecer estmulos, experiencias o materiales que

contribuyan en el aprendizaje, ya que el proceso mismo lo realizan los propios nios. Este proceso mediante el cual los nios aprenden a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento
70

se llama socializacin. Se espera que los nios aprendan por ejemplo, que las agresiones fsicas, el robo y el engao son negativos, y que la cooperacin, honestidad y el compartir son positivos. Algunas teoras sugieren que la socializacin slo se aprende a travs de la imitacin o a travs de un proceso de premios y castigos. Sin embargo, las teoras ms recientes destacan el papel de las variables cognitivas y perceptivas, del pensamiento y el conocimiento, y sostienen que la madurez social exige la comprensin explcita o implcita de las reglas del comportamiento social aplicadas en las diferentes situaciones. Sin embargo, la socializacin del nio durante la infancia no constituye en s una preparacin suficiente y perfecta, sino que a medida que crece y se desarrolla su medio ambiente podr variar

exigindole nuevos tipos de comportamiento. Por lo tanto es fundamental ir enfrentando a nuestros nios y nias a diversos ambientes: familiar, escolar, comunal y otros.Los diversos aspectos del desarrollo del nio abarcan el crecimiento fsico, los cambios psicolgicos y emocionales, y la adaptacin social. Es vlido propiciar la adaptacin social, como la fuente de socializacin en los nios y nias. Motivar a nuestros hijos a relacionar y socializar, redundar en beneficio de una sana personalidad. Ya que esto permitir a los nios Aprenden a evitar conflictos y a manejarlos cuando inevitablemente ocurren. Los padres excesivamente estrictos o permisivos limitan las posibilidades de los nios al evitar o controlar esos conflictos.
71

Numerosas investigaciones han llegado a la conclusin de que el comportamiento y actitudes de los padres hacia los hijos es muy variada, y abarca desde la educacin ms estricta hasta la extrema permisividad, de la calidez a la hostilidad, o de la implicacin ansiosa a la ms serena despreocupacin. Estas variaciones en las actitudes originan muy distintos tipos de relaciones familiares. La hostilidad paterna o la total permisividad, por ejemplo, suelen relacionarse con nios muy agresivos y rebeldes, mientras que una actitud clida y restrictiva por parte de los padres suele motivar en los hijos un

comportamiento educado y obediente. Los sistemas de castigo tambin influyen en el comportamiento. Por ejemplo, los padres que abusan del castigo fsico tienden a generar hijos que se exceden en el uso de la agresin fsica, ya que precisamente uno de los modos ms

frecuentes de adquisicin de pautas de

comportamiento es por

imitacin de las pautas paternas (aprendizaje por modelado).

Las

relaciones

sociales

infantiles

suponen

interaccin

coordinacin de los intereses mutuos, en las que el nio adquiere pautas de comportamiento social a travs de los juegos,

especialmente dentro de lo que se conoce como su grupo de pares (nios


72

de

la

misma

edad

aproximadamente

el

mismo

estatus social, con los que comparte tiempo, espacio fsico y actividades comunes). De esta manera pasan, desde los aos previos a su escolarizacin (desde la etapa preescolar) hasta su adolescencia, por sistemas sociales progresivamente ms

sofisticados que influirn en sus valores y en su comportamiento futuro. La transicin hacia el mundo social adulto es apoyada por los fenmenos de liderazgo dentro del grupo de iguales, donde se atribuyen roles distintos a los diferentes miembros en funcin de su fuerza o debilidad. Adems, el nio aprende a sentir la necesidad de comportarse de forma cooperativa, a conseguir objetivos colectivos y a resolver conflictos entre individuos. La conformidad (acatamiento de las normas del grupo social) con este grupo de pares alcanzar su cuota mxima cuando el nio llegue a la pubertad, a los 12 aos aproximadamente, y nunca desaparecer del comportamiento social del individuo, aunque sus manifestaciones entre los adultos sean menos obvias.

Los miembros de los grupos de pares cambian con la edad, teniendo a ser homogneos (del mismo sexo, de la misma zona) antes de la adolescencia. Despus pasan a depender ms de las relaciones de intereses y valores compartidos, formndose grupos ms heterogneos. Por otro lado analizaremos, que entre mayor interaccin, relaciones sociales o socializacin tengan nuestros hijos
73

(as), con sus grupos pares; se convertirn en personas ms seguras y extrovertidas. Ayudando por tanto la socializacin a contrarrestar la timidez o limitacin o defecto del carcter que impide el desarrollo armnico del yo y que en las personas que la padecen se manifiesta por una inseguridad ante los dems, una torpeza o incapacidad para afrontar y resolver las relaciones sociales.

Lo que caracteriza a la timidez es la perturbacin afectiva refleja a la presencia de los dems como un mecanismo de defensa del yo. Sus orgenes son complejos; puede provenir de una actitud hereditaria, pero en la mayor parte de los casos es la consecuencia de un efecto de socializacin (carencia de socializacin o de interaccin) debido a un medio insuficiente o excesivamente protector. Pese a que la timidez y el complejo o sentimiento de inferioridad suelen aparecer asociados, se trata de fenmenos independientes, aunque ambos surgen por las mismas causas. La timidez se manifiesta en todos los campos de la actividad: fsica, intelectual y sentimental. El nio tmido, en general, se presenta con un aire de cortedad, con una actitud vacilante y un carcter nervioso no activo (palpitaciones, temblores, enrojecimiento repentino). Con frecuencia desarrolla un comportamiento autoritario como modo de compensar sus propios miedos. De lo anterior desprendemos que la socializacin va muy ligada a establecer buenas y sanas relaciones
74

interpersonales; as que la timidez en muchos casos podra deberse a problemas de socializacin o de interaccin ausente o escasa en los nios y nias. Es fundamental que el padre- madre de familia, ayude a formar la personalidad de su hijo (a), para encaminarlos hacia el xito. En gran parte los padres de familia, tenemos en nuestras manos el poder de crear hijos xitos, es tiempo ya de empezar a trabajar en la construccin de una personalidad definidas en los nios y nias.

2.2.2.8 La socializacin: la integracin e interrelacin La integracin se debe entender y comprender como un propsito y un compromiso de todos, que exige una atencin cuidadosa y paulatina, una accin continua y perseverante que debe conducir a una integracin dignificante, basada en el

reconocimiento del otro como ser individual y en el respeto de sus posibilidades.

Como escuela, desde nuestro rol de educadores, es nuestra tarea posibilitar y generar espacios y acciones en nuestros alumnos, donde el respeto, el amor, la solidaridad, el compromiso, la tolerancia, el compaerismo y la cooperacin, sean nuestros
75

principales

objetivos.

Creando

en

consecuencia,

un

entorno

adecuado en el que se reconozcan y valoren las diferencias y en el cual la aceptacin de lo diverso implique, no la bsqueda de la homogeneidad, sino la igualdad de oportunidades para todos los alumnos, dndole a cada uno lo que realmente necesita.

Para que se produzca una completa y armnica educacin a travs del desarrollo de todas y cada una de las capacidades propias de la persona, es decir, las referidas al desarrollo cognitivo o intelectual, al desarrollo del equilibrio personal o afectivo, al desarrollo de la relacin y de la integracin social y las referidas al desarrollo moral y tico, de esta manera estaremos desarrollando el potencial o la aptitud que posee una persona para as llegar a la adquisicin de nuevos conocimientos y habilidades que a su vez le van a permitir la adquisicin de nuevos aprendizajes, a travs de la actividad propia de esta edad.

La interaccin social es el fenmeno bsico mediante el cual se establece la posterior influencia social que recibe todo individuo.

76

Todos los das y sin darnos cuenta nosotros intercambiamos miradas rpidas con persona que ni siquiera conocemos, esto es la interaccin social cotidiana, ya sea cuando estamos en el bus, en la calle, la universidad, el trabajo, etc.

Existen dos razones por las que el estudio de la interaccin social cotidiana es tan importante:

La rutina de la vida diaria, que nos enfrenta a constantes interacciones cara a cara con otros, constituyen el grueso de nuestras actividades sociales. Al analizar estas rutinas podemos Aprenden de nosotros como seres sociales y sobre la vida social. El estudio de la interaccin social en la vida cotidiana ilumina significativos aspectos de los sistemas e instituciones sociales ms amplias. Todos los sistemas sociales a gran escala, dependen de los modelos de interaccin social en los que estamos inmersos en el curso de nuestra vida diaria

77

2.2.3 Las buenas relaciones interpersonales.


Las Habilidades Sociales son las capacidades o destrezas sociales especficas requeridas para ejecutar competentemente una tarea interpersonal, son conjunto de conductas aprendidas, algunos ejemplos: decir que no, coordinar un grupo, responder a un elogio, manejar un problema con una amiga, empatizar o ponerse en el lugar de otra persona, respetar los derechos de los dems y hacer respetar los propios, manejar situaciones estresantes, expresar enojo, decir cosas agradables y positivas a los dems.

Habilidades para conseguir el equilibrio personal: A. Habilidades elementales:

Escuchar al otro. Trabajar la capacidad de comprender lo que me estn comunicando

Aprenden a iniciar una conversacin y a mantenerla Aprenden a formular preguntas Saber dar las gracias Presentarse correctamente ataviado Saber presentarnos a otros y presentar a los dems Saber hacer un cumplido, sin zalameras y con afecto.

78

B. Habilidades avanzadas: Aprenden a pedir ayuda, capacitarnos para dar y seguir instrucciones, saber pedir disculpas, Aprenden a convencer a los dems, a ser persuasivo. C. Habilidades : Conocer nuestros sentimientos y emociones y saber expresarlos : comprender, valorar y respetar los sentimientos y emociones de los dems ,saber reaccionar ante el enfado del interlocutor y gestionar bien la situacin , resolver las situaciones de miedo. D. Habilidades alternativas a la agresividad: Pedir permiso, compartir cosas, sensaciones y sentimientos , ayudar a los dems Aprenden a negociar, a consensuar, a llegar a acuerdos, recurrir al autocontrol en las situaciones difciles ,defender nuestros derechos cuando los veamos , amenazados E. Relacionadas con los sentimientos: Responder a las bromas cuando proceda , rehuir las peleas, dialcticas y de las otras.

2.2.4 Reglas y normas en la escuela

Son reglas que rigen a los nios y nias donde convivir es trabajar juntos, hablar y entenderse. La convivencia supone un proyecto comn

79

del que todos somos responsables, es imprescindible para que exista respeto mutuo.

Profesores y alumnos convivimos en un marco fsico durante muchas horas. Por ello debemos cuidar los siguientes detalles:

Respeto y cuidado de las instalaciones. En las clases debe existir un clima de respeto, orden y silencio. Se seguirn en todo momento las indicaciones del profesor.

El trato con los compaeros ser el que te gustara que ellos tuvieran contigo. La convivencia ha de ser una continua fuente de

enriquecimiento, ha de cimentarse en la tolerancia. Las normas de convivencia es ms que un reglamento, es un texto para la vida, para la participacin, para opinar, decidir y vivir en comunidad. Es por ello que con la construccin de este pretende: Favorecer en los nios la construccin de valores para lograr la sana convivencia en la sociedad y de esta manera permitirle ser democrtico e independiente. Aportar en la formacin de ciudadanos participativos vinculando la familia y la comunidad a los proyectos escolares.
80

Establecer y poner en prctica normas de comportamiento que apunten a tolerar y respetar al otro. Generar un espacio permanente de reflexin y construccin de acuerdos para la convivencia. Construir en las preescolares normas de convivencia para ser capaces de actuar con criterios propios y de interactuar con los dems. El esfuerzo del colegio por realizar acciones educativas en torno al proceso de formacin de nuevos y mejores ciudadanos, ha estado siempre presente en todos los proyectos de educacin formal y no formal; desde la construccin de espacios para el encuentro y la interaccin con la diversin, la cultura y la educacin.

2.2.4.1 Los deberes y derechos de los nios Considerando que las Naciones Unidas reafirmndose en los derechos fundamentales del hombre y en la dignidad y el calor de la persona humana y su determinacin de promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto ms amplio de la libertad.

Considerando que las Naciones Unidas han proclamado en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ella, sin distincin alguna
81

de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole origen nacional o social posicin econmica, nacimiento o cualquiera condicin.

Considerando que el nio por su falta de madurez fsica y mental, necesita proteccin y cuidado especial, incluso la debida proteccin legal, tanto antes como despus del nacimiento considerando que la humanidad debe al nio lo mejor que puede darle.

Proclama la presente Declaracin de los Derechos del nio a fin de que este pueda tener una infancia feliz y gozar en su propio y en bien de la sociedad de los derechos y libertades que en ella enuncian e insta a los padres a los hombres y mujeres individualmente y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y luchen por su observancia con medidas legislativas y de otra ndole adoptadas progresivamente en conformidad con los siguientes principios :

DERECHOS DEL NIO Y ADOLESCENTE 1. A la vida e integridad 2. A su atencin por el estado desde su concepcin
82

3. A vivir en un ambiente sano 4. A la libertad y su identidad 5. A vivir en familia 6. A la libertad de opinin y expresin 7. A la libertad de pensamiento conciencia y expresin 8. Al libre transito y a asociarse 9. A la educacin, cultura, deporte y recreacin. 10. A modalidades y horarios adecuados para el trabajo 11. A participar en programas culturales, deportivos y recreativos 12. A la atencin integral de salud
13. A la proteccin por los directores de las Instituciones educativas en

caso de maltrato fsico, psicolgico, de acoso, abuso y violencia sexual as como en caso de uso de sustancias toxicas, desamparo y otros casos que impliquen violacin de los derechos del nio y adolescentes, reiterada repitencia y desercin escolar y otros casos lesivos a sus derechos.

DEBERES DE LOS NIOS .

1. Respetar y obedecer a sus padres o a los responsables de ciudad siempre que sus rdenes no lesiones sus derechos o contravengan las leyes.
83

2. Estudiar satisfactoriamente 3. Cuidar en la medida de sus posibilidades a sus ascendientes en su enfermedad y ancianidad 4. Prestar su colaboracin en el hogar de acuerdo a su edad 5. Respetar la propiedad pblica y privada 6. Conservar el medio ambiente cuidar su salud y no consumir sustancias psicotrpicas 7. Respetar las ideas y derechos de los dems as como las creencias religiosas distintas de las suyas
8.

Respetar a la patria sus leyes, smbolos y hroes personas pueden tener diferentes puntos de vista respecto de la convivencia, ya que una percepcin es el modo personal de ver e interpretar los diversos estmulos que nos llegan de la realidad y, por tanto, es subjetiva.

Aprendizaje Alegra EL JUEGO Imaginaci n y Fantasa Participacin Creativida d Un derecho

Libertad

La manera particular en que cada persona construye sus percepciones depende de su historia, experiencias personales, valores, cultura, etc. Cada persona tiene su propio "lente" por el cual mira la
84

realidad, y esta forma de mirar lo que pasa a su alrededor influye directamente en sus actitudes y formas de comportarse con los dems. En este sentido, no debiera sorprender que se encuentren distintas interpretaciones de un mismo hecho entre los integrantes de un mismo grupo.

En consecuencia, para iniciar un diagnstico sobre la convivencia y disciplina escolar con la participacin de los actores involucrados es muy importante partir por las percepciones que se tienen de la misma en la relacin cotidiana. Por ejemplo, un profesor puede pensar que la disciplina es el aprendizaje de valores, mientras que un alumno puede creer que es sinnimo de castigo. Si cada grupo implicado comparte sus percepciones, ser ms fcil descubrir dnde estn los problemas y conflictos, permitiendo tambin allanar el camino para las soluciones. El conocer el punto de vista del otro permite adems ponerse en su lugar y ayuda a reconocer los propios errores.

La convivencia significa capacidad para establecer relaciones sociales y humanas saludables, armnicas, fundamentadas en la tolerancia y en el respeto a los derechos de los dems. En este sentido, entendemos la convivencia escolar democrtica como el conjunto de acciones organizadas caracterizadas por relaciones interpersonales
85

democrticas entre todos los miembros de la comunidad educativa que favorecen la existencia de un estilo de vida tico y la formacin integral.

Asimismo, es importante hacer una revisin del concepto de disciplina, el cual debe distanciarse de sus connotaciones negativas y punitivas, para dar paso a una nueva aproximacin de disciplina democrtica, positiva, formativa y preventiva. Es as que la disciplina se entiende como un conjunto de mecanismos normativos por el cual se fomenta la convivencia democrtica en la institucin educativa, es decir, es el respeto al estado de derecho.

Si una convivencia y disciplina escolar de calidad favorece los aprendizajes de los estudiantes, del mismo modo fomenta en los miembros de la comunidad educativa sentimientos de confianza en sus capacidades para resolver problemas y conflictos que surgen al relacionarse unos con otros. Desde este punto de vista, el modo como se relacionan profesores y estudiantes aparece como un factor clave para construir ambientes que apoyen y contribuyan el desarrollo integral de los y las estudiantes. En esencia, la convivencia tiene que ver con:

86

Relaciones

interpersonales

entre:

Docente-

docente, docente-

estudiante y estudiante estudiante. Normas: Claridad, Conocimiento y Criterio de aplicacin Participacin: Estilos y Espacios

Se contribuye la propuesta de convivencia y disciplina escolar democrtica y la formacin integral de los estudiantes: Promoviendo el conocimiento y el ejercicio de los Derechos Humanos en la comunidad educativa. Generando un clima seguro, amigable, previsor y protector, articulando los valores que se promueven desde la I.E y la forma como se vive en ella.

Las funciones de la convivencia y disciplina escolar democrtica: FORMADORA: Contribuye a la formacin integral y promueve la prctica de valores democrticos, el desarrollo de habilidades sociales y el aprendizaje de normas y pautas de convivencia social.

Ensea a Aprenden a respetar las normas porque descubren su importancia y no porque tienen que cumplirlas.

PREVENTIVA:

87

Genera un clima armnico, confiable y seguro que sea soporte de primer orden frente a problemas psicosociales y cualquier situacin que amenace el ptimo desarrollo de los estudiantes. La presencia de los docentes, recuerda a los estudiantes que hay un adulto cercano que los protege, persuadindolo de evitar

transgresiones a las normas de convivencia. REGULADORA: El reconocimiento del buen comportamiento. La sancin justa, oportuna y formativa. Que los estudiantes asuman la responsabilidad de sus actos y sus consecuencias.

Los pasos bsicos para implementar la convivencia y disciplina escolar democrtica son: 1. Elegir un responsable de Convivencia y Disciplina Escolar, el cual se incorpora al Comit de TOE. 2. Con ayuda de la Cartilla metodolgica de Convivencia y disciplina escolar se adecua el Reglamento Interno. 3. Implementar la DESNA y el Municipio Escolar, como espacios de participacin estudiantil.

88

2.2.4.2 El reglamento interno de la escuela Las normas adecuadamente planteadas hacen posible que las

personas se sientan seguras y en confianza, porque saben qu esperar de ellas y qu pueden esperar ellos de los dems. Se requiere que el maestro ensee y haga vivenciar a los nios los beneficios que trae para la convivencia entre las personas, la existencia de normas y acuerdos. Es necesario que el maestro establezca lmites claros y firmes pero en un marco de afecto, respeto, confianza y dilogo, teniendo en cuenta la madurez y el grado de comprensin de los nios.
Establecer limites claros y firmes sin dejar de lado el afecto

2.2.5 Desarrollo de valores para la convivencia armnica Los valores trabajados desde el proyecto Valores en Juego. En el marco Valores en juego hemos seleccionado los valores respeto, compaerismo - solidaridad, cooperacin y compromiso como eje de este proyecto, por lo cual realizaremos ahora una presentacin breve de los mismos. 2.2.5.1 Respeto El respeto es una condicin indispensable para la convivencia democrtica en una relacin de igualdad. De lo contrario, cuando hay falta de respeto y la convivencia se torna violenta y no democrtica, puede
89

ocurrir que el nio acepte una norma y acte en consecuencia slo ante la presencia del adulto. En su concepcin est implcita la idea de dignidad humana, con un reconocimiento de cada una de las personas involucradas en la relacin, lo que implica un reconocimiento de los derechos de los otros. Comprender al sujeto como alguien digno de ser respetado.

En el respeto tambin se inscribe el desarrollo de la autonoma y la autoestima, donde el sujeto se hace respetar relacionndose con el otro sin dejarse intimidar o someter a algn tipo de violencia.

2.2.5.2 Compaerismo - Solidaridad


La solidaridad, as como la mayora de los valores, debera ser desarrollada y aprendida desde la primera infancia. Mayoritariamente, los diferentes autores definen la solidaridad como una obligacin o deber tico; en el marco de esta propuesta adherimos con Xess R. Jares, 10que conceptualiza este valor como la necesidad de humanizacin, posibilidad de realizacin y felicidad, adems de instrumento para mejorar la calidad de la convivencia. La solidaridad es una cualidad que le permiti y le permitir a la humanidad evolucionar, ya que el ser humano necesita del otro para superar diferentes dificultades.
10

JARES, X.: Pedagoga de la convivencia. Mlaga, Gra, 2006, pg. 23.

90

Una persona manifiesta la solidaridad a travs de actitudes y comportamientos de amistad, ayuda y fraternidad. Es un elemento muy importante en el desarrollo de las diferentes propuestas ldicas y educativas, facilitador y catalizador de los procesos de aprendizajes, particularmente de los nios.

Para educar en la solidaridad desde el campo de la Educacin Fsica es necesario promover actitudes de aceptacin y respeto ante los distintos niveles de habilidades motrices, sociales y de relacin, la ayuda a compaeros frente a dificultades, la actitud crtica ante situaciones injustas, etc.

2.2.5.3 Cooperacin Omeaca11 expresa que la cooperacin alude a los procesos a travs de los cuales diferentes personas interactan con el fin de alcanzar objetivos que les son comunes.

En la Educacin Fsica, para promover la cooperacin no alcanza con que sea una estrategia de actuacin sino tambin se hace necesario
11

OMEACA, R: Explorar, jugar, cooperar, Barcelona, Paidotribo, 2001, pg. 17.7

91

generar un clima afectivo y relaciones sociales adecuadas. Tambin es preciso mantener vigentes los acuerdos alcanzados en el grupo con relacin al respeto de normas de convivencia.

La cooperacin implica tambin confianza en el otro, recurrir al dilogo, responsabilidad en la meta a cumplir. Tambin respeto a uno mismo y al otro. Las propuestas donde se requiere la cooperacin promueven actitudes de aceptacin de s mismo en todos los aspectos de la persona y de los dems, sin discriminacin por raza, sexo, nacionalidad, as como el entendimiento de las diferentes habilidades y destrezas logradas por cada uno de los integrantes del grupo y el cuidado en adoptar medidas de seguridad acordes a las situaciones.

2.2.5.4 Responsabilidad La responsabilidad implica asumir libremente una obligacin moral. Se puede manifestar a nivel individual o colectivo.

El primer caso alude a cuando alguien obra responsablemente. Para ello, seala Eugenio Monsalvo Diez12 la persona debe ser
12

MONSALVO, E.: El valor de la responsabilidad en los nios de educacin

infantil y su implicacin en el desarrollo del comportamiento prosocial. Revista Iberoam ericano de Educacin, 2008, pg. 1.)
92

plenamente consciente de lo que hace y esta conciencia consiste en la capacidad de comprender la situacin de la accin, en tomar la decisin de ejecutar la accin, la capacidad de controlar el inicio de la accin o el cese de la misma y, por ltimo, la evaluacin de tal accin como portadora de beneficios o perjuicios.

Cuando hablamos de responsabilidad colectiva nos referimos a la capacidad para participar y asumir las decisiones grupales.

Los docentes en las actividades de Educacin Fsica, en un clima de compromiso, deberan promover la responsabilidad a travs de actitudes de cuidado de uno mismo, de los dems, del material y de los espacios, tomar medidas de seguridad adecuadas, promover el esfuerzo por mejorar aspectos tanto individuales como colectivos, el respeto por las normas y reglas de los juegos acordadas, etc.

2.2.5.5 Paz

Muchos de los grandes dilemas principios del siglo XXI, estn relacionados con las cuestiones de la paz y del conflicto, as como con los

93

crecientes niveles de violencia y con el impacto de un rpido cambio social.

Estas y otras cuestiones inciden cada vez ms en nuestra vida cotidiana y en la conciencia de los escolares. No es posible ignorarlas porque son parte del tejido mismo de la existencia al que sin embargo amenazan.

Existe tambin un vnculo entre paz y justicia, en especial la justicia social, porque no puede haber paz verdadera mientras est presente una grave injusticia en el seno de una sociedad o de una relacin.

Cmo llevar los conceptos positivos de la paz hasta el aula y otros lugares? Una va es la de fomentar aquellas destrezas y actitudes que contribuyan a la aplicacin prctica de una nocin positiva de la paz en todos los niveles, desde el personal hasta el global. Actitudes y destrezas interrelacionadas que, utilizadas conscientemente, pueden convertirse en parte integrante del carcter distintivo de una escuela: afirmacin, comunicacin, cooperacin, solucin de conflictos, etc.

94

2.2.5.6 Solidaridad

Las situaciones de violencia creciente en nuestra sociedad, el crecimiento de desigualdades entre pases ricos y pases empobrecidos, el surgimiento de actividades xenfobas y de intolerancia en sectores significativos de la poblacin internacional, etc. hacen que la escuela vea necesaria el desarrollo de temas transversales, a travs de los cuales se ofertan distintos canales desde donde se pueden manifestar los valores.

Por estas razones trabajar el valor de la solidaridad con nuestros alumnos/as supone disear nuevos modelos de organizacin que les permitan participar, seleccionar, decidir, verificar lo que aprender, es decir, hacer un aprendizaje significativo que les ayude despus a ser ciudadanos ms conscientes y crticos, para alcanzar un desarrollo humano ms justo y solidario.

2.2.5.7 El valor de la convivencia:

Es la capacidad de vivir juntos respetndonos y consensuando las normas bsicas, as como la resolucin de conflictos, ya sea previniendo su aparicin o evitando su escalada cuando ya se han producido.
95

Para desarrollar este valor se deben dar un conjunto de dimensiones:

A- Autoconocimiento: Esta capacidad permite una clarificacin de la propia manera de ser, pensar, sentir, de los puntos de vista y valores personales, posibilitando un progresivo conocimiento de s mismo, una valoracin de la propia persona y en niveles superiores, la autoconciencia del yo.

B.- Autonoma y autorregulacin: La capacidad de autorregulacin permite promover la autonoma de la voluntad y una mayor coherencia de la accin personal.

C.- Razonamiento moral: Capacidad cognitiva que permite reflexionar sobre los conflictos de valor teniendo en cuenta los principios de valor universales y se organiza para actuar de acuerdo con ello.

96

D.- Capacidad de dilogo: Estas capacidades permiten huir del individualismo y hablar de todos aquellos conflictos de valor no resueltos que preocupan a nivel personal y/o social.

E.- Capacidad para transformar el entorno: Esta capacidad contribuye a la formulacin de normas y proyectos contextualizados en donde se han de poner de manifiesto criterios de valor relacionados con la implicacin y el compromiso.

F.- Comprensin crtica: Implica el desarrollo de capacidades orientadas a la adquisicin de la informacin moralmente relevante en torno a la realidad y la actitud y el compromiso para mejorarla.

G.- Empata y perspectiva social: Posibilita a la persona para incrementar su consideracin por los dems, interiorizando valores como la cooperacin y la solidaridad.

97

La progresiva descentralizacin posibilita el conocimiento y la comprensin de las razones, los sentimientos y los valores de las otras personas.

2.2.6 Desarrollo de actitudes para la convivencia armnica.

2.2.6.1 Comunicacin asertiva La comunicacin asertiva facilita el clima general en el que se interpretan las interacciones en la escuela y el aula; es decir, constituye un marco interpretativo de las dinmicas de la escuela y del aula, y en el cual se pueden introducir cambios y reajustes en el funcionamiento.

Conjuntamente con estos dos factores que constituyen el clima social del aula, existen diversas clasificaciones de las dimensiones que conforman el clima escolar y que facilitan su medicin.

Conversar es muy importante porque permite conocer a otras personas y tambin nos permite comunicar a los dems nuestros

pensamientos y afectos. Conversar con otros sirve para: aprender de los dems, conocer a otra gente, hacer amigos, pasar el rato y compartir con los dems nuestras ideas e intereses.
98

2.2.6.2 Autonoma individual positiva


Hace referencia a la capacidad que tiene el sujeto para organizar de forma responsable su propio trabajo. La autonoma es la capacidad de gobernarse a uno mismo, de actuar por propio convencimiento y no porque nos impongan una conducta, nos vigilen, nos castiguen o nos exijan ciertas normas sociales de comportamiento.

Una de las labores ms importantes en la Escuela Infantil, es potenciar esta autonoma en las rutinas diarias, en la resolucin de problemas, en las dificultades, en el juego y en la relacin con los dems.

2.2.6.3 Orientacin positiva hacia la autoridad

La autoridad, a diferencia del poder, requiere un cdigo compartido de valores en los que se reconoce el derecho a mandar y el deber de obedecer (Prada, 2001).En la etapa escolar es importante desarrollar representaciones positivas sobre las figuras de autoridad, pues con estas relaciones que los estudiantes tendrn en la escuela con los profesores constituir la base para la comprensin de otros sistemas burocrticos, de
99

otras figuras formales deautoridad y de la orientacin del nio hacia las normas (Emler, Ohama y Dickinson; 1990; Emler y Reicher, 1995; Rubini y Palmonari, 1995, 1998).

2.2.6.4 Cuidado personal Son aquellas habilidades sociales encaminadas a lograr la mxima autonoma en la actividades de la vida diaria (aseo, comida, vestuario), estas fomenta la autoestima y valoracin personal ,as como la esttica que supondr cuidar las apariencias personales, estar a gusto consigo mismo elegir su ropa, vestirse ,asearse de forma autnoma.

Se refieren a reconocer cuando se est enfermo, y la capacidad para seguir pautas y normas de seguridad. Incluyen tambin saber protegerse de conductas agresivas. Usar medidas de seguridad supone evitar riesgos y accidentes en los espacios del hogar y fuera de l. Saber conocer las consecuencias del riesgo y evitar los peligros, as como denunciar el maltrato.

2.2.6.5 Pensamiento crtico Implica formular preguntas y adoptar una actitud interesada en las evidencias, razones y suposiciones que subyacen a los acontecimientos
100

de nuestra vida cotidiana. Pensar crticamente equivale a identificar y evaluar los factores (de la personalidad, de los grupos de pertenencia y de la sociedad en general) que condicionan las actitudes y comportamientos propios y ajenos.

Supone desarrollar la capacidad de darse cuenta de que la realidad puede ser interpretada desde perspectivas diferentes. Para ello es importante poder dudar, cuestionar y admitir que existen distintas alternativas para interpretar una situacin, especialmente cuando las cosas se nos presentan con carcter de absolutas.

2.2.6.6 Actitud emptica Es la capacidad de ponerse en los zapatos del otro e imaginar lo que siente y percibe esa persona aunque no estemos familiarizados con su forma de vida. Implica ser conscientes de que todos los seres humanos contamos con los mismos derechos, independientemente de los distintos estilos de vida que podamos tener o adquirir.

Desarrollar esta habilidad permite aceptar y tolerar a quienes son diferentes a nosotros, mejorar nuestras relaciones con los dems y ser sensibles a las situaciones vividas por personas cercanas (y no tan
101

cercanas) a nosotros. Ello facilita la resolucin de conflictos, el logro de una comunicacin eficaz y el mejoramiento de las relaciones

interpersonales.

2.2.6.7 Autorregulacin de emociones y afectos Supone aprender a reconocer y aceptar las emociones y sentimientos. Tambin implica saber que reprimirlos puede ser tan perjudicial como darles rienda suelta. Requieren tambin ser capaces de encontrar una forma adecuada de expresarlos.

El reconocimiento de sentimientos y emociones (propios y ajenos) ayuda a ser conscientes de su influencia en el comportamiento y de la necesidad de responder a ellos de modo apropiado para lograr mejores formas de convivencia.

2.2.6.8 Toma de decisiones Tomar decisiones incide en la salud y el bienestar individual y colectivo e implica un proceso de evaluacin de alternativas considerando necesidades, criterios y consecuencias de las opciones, tanto para la persona que decide como para el grupo que la rodea y su entorno.

102

Es importante diferenciar entre una decisin y una inclinacin, entre lo que las personas reconocen que deben hacer y lo que hacen porque es ms fcil u ofrece mayor placer inmediato. Tambin es preciso considerar que no alcanza con proponerse tareas sino que se deben planificar estrategias que las hagan viables para poder llevarlas a la prctica

2.2.6.9 Manejo positivo de tensiones Esta actitud permite reducir fuentes de angustia y alcanzar un mayor dominio de s mismo. Supone la posibilidad de controlar las formas de expresin de las emociones (detenerse a pensar) y encontrar la forma ms adecuada para canalizarlas. Implica tambin el reconocimiento de fuentes de estrs y sus efectos, la posibilidad de responder realizando cambios en nuestro entorno fsico o nuestro estilo de vida y el aprendizaje de formas de relajacin, de manera tal que las tensiones creadas por el estrs inevitable no nos generen problemas de salud.

2.3

Definicin de trminos bsicos

Comunicacin asertiva:

103

Cuando la persona es capaz de expresar sus sentimientos, pensamientos, deseos y defender sus derechos sin violar la de los dems. Cuando se est abierto a la negociacin, al dilogo y al compromiso.

Educacin Puede definirse como el proceso de socializacin de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educacin tambin implica una concienciacin cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

Educacin en valores: Proceso por el que se transmiten ideas, principios, criterios, que ayudan a los estudiantes en su crecimiento escolar y personal. Tambin se puede entender como el conjunto de ideales que guan al individuo a la hora de tomar sus propias decisiones.

El clima escolar y la calidad educativa Podemos decir que el clima social escolar es el conjunto de caractersticas psicosociales de una escuela, determinadas por aquellos
104

factores o elementos estructurales, personales y funcionales de la institucin que, integrados, confieren un estilo propio a dicha escuela, condicionante a la vez de los distintos procesos educativos. Son muchos los estudios realizados en diferentes contextos y con distintos

instrumentos que hablan de una relacin directa entre un clima escolar positivo y variables como rendimiento, adquisicin de habilidades cognitivas, aprendizaje efectivo y desarrollo de actitudes positivas hacia el estudio.

Proceso educativo: Se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciacin alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o slo un cierto periodo de tiempo.

105

CAPTULO III HIPTESIS, VARIABLES Y DEFINICIONES OPERACIONALES

3.1

Hiptesis

3.1.1 Hiptesis General

Los juegos dirigidos influyen en el desarrollo de la convivencia armnica de nios y nias de cuatro aos de la institucin educativa I.E.P. Mi Casita Feliz

3.1.2 Hiptesis especficas


A. Los juegos educativos dirigidos influyen en el aprendizaje de reglas y

normas para la convivencia armnica de los nios y nias de cuatro aos de educacin inicial en la I.E.P Mi Casita Feliz UGEL 05 S.J.L.
B. Los juegos educativos dirigidos influyen en el desarrollo de los valores para

la convivencia armnica de los nios y nias de cuatro aos de educacin inicial en la I.E.P Mi Casita Feliz UGEL 05 S.J.L.
C. Los juegos educativos dirigidos influyen en las buenas relaciones

interpersonales para el desarrollo de la convivencia armnica de los nios y

106

nias de cuatro aos de educacin inicial en la I.E.P Mi Casita Feliz UGEL 05 S.J.L.
D. Los juegos educativos dirigidos influyen en las actitudes para la convivencia

armnica de nios y nias de cuatro aos de educacin inicial en la I.E.P Mi Casita Feliz UGEL 05 S.J.L.

3.2

Variables

3.2.1 Variable independiente

Los juegos educativos dirigidos

3.2.2 Variable dependiente

La convivencia amnica

3.3

Definiciones operacionales

Variable
Variable

Dimensiones

Indicadores
Aprende a organizarse y escuchar a travs del juego Conejito a tu madriguera. Aprende a trabajar en equipo mediante el juego El telfono malogrado.

Instrumentos
Observacin directa Encuesta Gua de observacin estructurada Grupo focal

Juegos Independiente sociales


Los juegos educativos dirigidos 107

Juegos cognitivos

Identifica la direccionalidad derecha izquierda a travs del juego El tren ciego

Aprende nmeros ordinales mediante el juego Qutale la cola al burro.

Observacin indirecta Prueba de entrada para Prueba de procesos Prueba de salida

Juegos afectivos Juegos motores

Resuelve obstculos con seguridad en el juego Vendado con obstculos Desarrolla coordinacin de equilibrio mediante el juego Llevando el huevo. Desarrollan la coordinacin culo manual mediante el juego Embocando pelotas. Desarrolla habilidades de rpido lento mediante el juego La momia. Realiza desplazamientos direccionales mediante el juego Encontrar su pareja.

Reglas y normas Valores

Respetan reglas bsicas de trabajo en equipo en el juego Que pase el rey. Muestra respeto hacia sus compaeros en el juego El lobo Muestra solidaridad con sus compaeros en el juego Canguros y leones.

v Buenas Aprende a comunicar sus afectos a relaciones Variable travs del juego En parejas. dependiente interpersonales Aprende a expresarse mediante el
juego Ratn que te pilla el gato.

La convivencia armnica

Actitudes

Muestra seguridad y confianza participando del juego Pasa la pelota Disfruta al realizar desplazamientos libres mediante el juego De las sillas. Disfruta las actividades competitivas mediante el juego Concurso de carreras. Aprende a tener confianza y relacionarse con sus pares a travs del juego El semforo.

108

4
4.1 4.2 4.3

CAPTULO IV METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

Poblacin y m uestra Diseo de la investigacin Instrumentos de colecta de datos

CAPTULO V PROCEDIMIENTOS DE ANLISIS DE LOS DATOS

6 7

PRESUPUESTO CRONOGRAMA BIBLIOGRAFA

109

You might also like