You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE AGRONOMA

BIOTECNOLOGA VEGETAL

CURSO:

BIOQUMICA

DOCENTE:

ALUMNO:

Benavides Glvez Jos Denis Chugnas Villena Isaias Navarro Crdoba Jhonatan Engeles Tandaypas Marquez Maria Esther Vera Cubas Uber

CICLO:

III

Cajamarca, julio de 2011

Biotecnologa Vegetal La Biotecnologa: Es el conjunto de tcnicas que utilizan organismos vivos o partes de ellos para obtener productos o modificarlos, para mejorar plantas o animales, o para desarrollar microorganismos con fines bien determinados, es decir, para la obtencin de bienes y servicios. La biotecnologa vegetal es la especfica de las plantas. Segn el Convenio sobre la Biodiversidad Biolgica CDB de 1992: toda aplicacin tecnolgica que utilice sistemas biolgicos y organismos vivos y sus derivados para la creacin o modificacin de productos o procesos, para usos especficos. La biotecnologa comprende conocimientos de muchas reas de la ciencia como agricultura, bioqumica, biologa celular y molecular, inmunologa, virologa, industria de alimentos, fisiologa vegetal, salud, etc.

Biotecnologa clsica frente a biotecnologa moderna Como la biotecnologa comprende conocimientos de distintas reas de la ciencia, como fisiologa vegetal, celular y molecular, inmunologa, bioqumica podemos considerar tres etapas conceptuales, relacionadas con los avances de conocimientos en estas ciencias: 1. Biotecnologa tradicional: es la que no tiene base cientfica. Se pona en prctica con el vino de Mesopotamia en el 5000-4000 ac, con la fabricacin de la cerveza de los sumerios en el 6000 a.c, o la fabricacin de pan en 4000-3000 a.c gracias a los egipcios.

2. Biotecnologa clsica: es la considerada de los siglos XIX- XX cuando empiezan a entenderse los procesos de la biotecnologa tradicional. Implica, por ejemplo, la regeneracin de plantas a partir de partes de ellas mismas.

3. Biotecnologa moderna: desde 1970 donde se conoci la tecnologa del DNA recombinante, que consiste en una molcula de ADN artificial formada de manera deliberada in vitro por la unin de secuencias de ADN y que proviene de dos organismos de especies diferentes que normalmente no se encuentran juntos.

Clsica

Moderna

Se conoce desde los principios de la humanidad. Iniciada con el desarrollo de la agricultura (domesticacin: transformacin de las especies silvestres en cultivables, Se inicia con la aplicacin de tcnicas del DNA implica una seleccin artificial). Se eligen las mutaciones beneficiosas para nosotros, recombinante. no con ventajas evolutivas Se trabaja con uno o varios genes. Estos genes Se cruzan genomas completos de las especies seleccionadas. Se generarn son transferidos a variedades a las que individuos con una caracterstica de inters concreta. queremos aadir dicho gen. Se obtienen menos individuos por lo que el La generacin de la variabilidad gentica se realiza a travs del cruzamiento y proceso de seleccin es mucho ms fcil, y seleccin posterior. Este proceso es difcil y engorroso; no es sencillo que se adems la adicin de genes aumenta la transfieran todos los genes que queremos. variabilidad. Es ptima para el manejo de caractersticas que dependen de la interaccin entre Ofrece mejoras para caracteres que dependen muchos genes (clonar 20 genes es complicado). de uno o varios genes.

Estas etapas conceptuales de la biotecnologa no son excluyentes, sino complementarias ya que en las investigaciones actuales primero hay un proceso de seleccin mediante la clsica y una vez encontrada una variedad interesante con la que trabajar, se aplica la biotecnologa moderna. Biotecnologa clsica vegetal Se inicia con el desarrollo de la agricultura, domesticacin de especies salvajes para obtener especies cultivables y comestibles. La finalidad principal de la biotecnologa clsica vegetal es la mejora de distintas plantas para obtener variedades con caractersticas deseadas. Mejora vegetal (concepto, objetivos, tcnicas y mtodos, resultados y logros, retos) 1. Concepto: consiste en la introduccin consciente de diversidad gentica en las poblaciones, normalmente cruzando progenitores con caractersticas notables. Para ello tenemos unos requisitos mnimos que cumplir, como la existencia de variabilidad o la posibilidad de crearla, capacidad de detectar dicha variabilidad y conocimientos para manipularla. 2. Los objetivos que persigue la mejora vegetal es aumentar el rendimiento de la planta, mejorar su calidad nutritiva y tecnolgica, que se haga resistente a plagas y enfermedades y a condiciones difciles o no adecuadas del suelo y el clima. 3. Las tcnicas que utiliza podemos clasificarlas en bsicas o en mtodos. Las bsicas son:

Seleccin: cualquier fuerza capaz de modificar el nmero de descendientes y su contribucin gnica a la generacin siguiente. Si la seleccin es por parte de la naturaleza, lo llamamos la seleccin natural, mientras que si los seres humanos intervenimos de alguna forma, seleccin artificial. Cruzamiento artificial: consiste en el apareamiento forzado de dos organismos que de forma natural no lo haran. Solo es posible entre individuos de la misma especie o muy cercana. Mutacin nmero de Mutaciones inducidas Mutacin cromosmica

Las plantas mejoradas son un xito en cuanto a su rendimiento y productividad, ya que por ejemplo se han llegado a obtener tomates 50 veces ms pesados que los silvestres ; presentan mayor variabilidad (existen 500 variedades de arroz, 3000 de caf, la existencia de la Col ( Brassica oleraceae); se han modificado su mtodo de dispersin en cereales y leguminosas de grano; tambin cambios en el sistema de polinizacin, por ejemplo en tomates, que han pasado de ser algamos a autgamos, es decir, de reproducirse sexualmente entre individuos genticamente diferentes a reproducirse sexualmente pero entre individuos de distinto sexo pero

formados en un mismo individuo. Con estos avances las plantas se han hecho ms resistentes a plagas, enfermedades a ambientes adversos y se han adaptado a la mecanizacin. Este tipo de desarrollo de la biotecnologa nos aporta muchos beneficios pero sin embargo, carecemos de unas mejoras bsicas que haran que fuese mucho ms productivo y nutritivo, ms resistentes an a estreses biticos y abiticos, que pudisemos aprovechar mejor la capacidad su fisiolgica e incrementsemos partes de la propia planta que utilizamos. Para ello requerimos de otras tcnicas ms modernas, la biotecnologa moderna.

Biotecnologa moderna vegetal

La biotecnologa moderna se apoya bsicamente en la puesta en prctica de la ingeniera gentica, consistente en introducir informacin gentica nueva en un organismo para dotarlo de capacidades que no posea para su posterior reproduccin obteniendo individuos modificaciones y dotados para ese uso o funcin. Las tcnicas principales de esta ingeniera gentica son Secuenciacin de ADN, ADN recombinante, Reaccin en cadena de la polimerasa. Aplicaciones de la Biotecnologa vegetal 1. Control de enfermedades Podemos conseguir un control de las enfermedades gracias a numerosas tcnicas:

Cultivo in vitro: por el que se puede proteger a especies cercanas a travs de cruzamientos convencionales y por retro cruzamiento me quedo slo con el gen deseado. Creando resistencia a hongos mediante la sobreexpresin de los genes que son txicos para el patgeno, genes que neutralicen sus componentes, mejoren las defensas estructurales, participen en las vas de sealizacin de las defensas, es decir, que preparen con anterioridad a la planta para la llegada del patgeno, genes que sean de resistencia. Obteniendo resistencia a las bacterias: se introducen nos genes que produzcan enzimas que maten a la bacteria. Tambin lo podemos conseguir haciendo a la planta insensible a la toxina bacteriana. Aumentando sus defensas naturales por sobreexpresin de genes o provocando una muerte celular artificial en el sitio de la infeccin.

Debemos asegurar la resistencia a virus gracias a, aparte de las tcnicas tradicionales de tratar con insecticidas e insertar genes de resistencia, a la sobreexpresin mediada por : o protenas, que generan resistencia a virus Cpsida viral (CP)Replicasas virales (RP), Protenas de movimiento (MP); o RNA, Silenciamiento gnico postranscripcional (PTGS). Tambin podemos obtener resistencia por la inclusin de genes no virales o Incluyendo genes no virales: anticuerpos antivirales, protenas inhibidoras del ribosoma (RIPs) o genes R de resistencia natural. Otra de las soluciones posibles es producir plantas libres de virus, cultivando meristemos, ya que ste no suele estar infectado con el virus porque su sistema vascular no est muy desarrollado por lo que el virus no puede viajar por su floema o xilema y porque tienen una alta tasa metablica que impide la infeccin. Tambin podemos aplicar tcnicas de termoterapia, quimioterapia o electroterapia que erradican o por lo menos disminuyen la concentracin del virus, pero no erradican completamente la infeccin.

Otra de las formas de evitar el dao a la planta es el control de las plagas: Mediante insecticidas tradicionales, genes de resistencia a las bacterias ( por ejemplo, Clula de Bacillus thuringienss esporulante), genes de resistencia a animales (inhibidores de proteasas, colesterol oxidasa, quitinasas...), de resistencia a plantas (inhibiendo sus enzimas digestivas o mediante lectinas), expresando ciertos genes de virus de insectos em plantas para que las proteja de ese insecto, mediante liberacin de hormonas que repelan al insecto o atraigan a los depredadores de stos (aunque tiene algunos problemas medioambientales). Controlando las malas hierbas gracias a herbicidas.

2. Tolerancia a estreses abiticos Las plantas son sometidas frecuentemente a estreses debido a condiciones desfavorables en el ambiente fsico o qumico con las que intentan sobrevivir mediante diferentes respuestas. Sin embargo, nosotros podemos favorecer esa tolerancia gracias a la biotecnologa:

Haciendo que produzcan ms solutos compatibles beneficiosos para la planta mediante la sobreexpresin de protenas LEA que generan ms resistencia, controlando la bomba de NA+/H+ intentando reducir el incremento del Na+ que es el que provoca el estrs cambiando las propiedades de las membranas (las ms resistentes son las que tienen mayor composicin de grasos insaturados con dobles enlaces) para que toleren mejor las bajas temperaturas.

Expresando genes que codifiquen protenas que actan como anticongelantes (gen de la AFP)

3. Fito remediacin Gracias a la capacidad de las plantas de absorcin de sustancias tanto esenciales como no esenciales, podemos llevar a cabo la fitorremediacin, que consiste en el uso de plantas para degradar, asimilar, matabolizar o desintoxicar metales pesados, compuestos orgnicos y radiactivos de ambientes contaminados por Cr, Cu, Fe, Ni, Zn, Pb, combustibles, armas qumicas, pesticidas y herbicidas, solventes orgnicos... Existen diferentes tipos dependiendo de qu tipo de contaminacin trate y el proceso por el que la elimine: fitoestabilizaci, fitoestimulacin, fitovolatilizacin, fitodegradacin. Las ventajas de esta prctica son su bajo costo y su rapidez comparada con microorganismos, se puede implantar en grandes extensiones y genera pocos residuos. Sin embargo el proceso se limita a la profundidad de la penetracin de las races de las plantas y que a veces, si el rea est muy contaminada el proceso no puede producirse. Tambin hay que tener en cuenta que los contaminantes no deben pasar al siguiente nivel de la cadena trfica. 4. Produccin de compuestos de inters industrial Si queremos producir compuestos que son demandados por la sociedad actual, podemos modificar: El metabolismo, mediante manipulacin gentica para producir ms o menos cantidad de producto deseado, aumentando o disminuyendo el flujo de la ruta biosinttica, del catabolismo o del nmero de clulas productoras. Las rutas metablicas, mediante ingeniera gentica: sobreexpresando los genes de enzimas de biosntesis de ese compuesto, importando un gen de otra especie, haciendo una reaccin unidireccional para evitar que los compuestos se desven por otra rama o por el contrario una reaccin para que los productos de las ramificaciones vuelvan a la va deseada o sobreexpresando factores de transcripcin que aumenten la expresin.

Por ejemplo, de los hidratos de carbono obtenemos celulosa, almidn, azcares que utilizamos para papel, textiles, cartn, frmacos, pinturas, plsticos, cosmticos, biocombustibles, etc. 5. Produccin de metabolitos secundarios Los metabolitos secundarios son metabolitos que regulan las relaciones de la planta con el medio que le rodea. En esta tabla encontramos algunos ejemplos: Nombre Tipo Orgen Uso teraputico

Codena, morfina Alcaloide Nicotina Quitina Taxol Digoxinas Alcaloide Alcaloide Diterpenos

Papaver somniferum Analgsico Nicotiana spp Chinchona spp Taxus brevifolia Terapia antitabaco Antimalrico Antitumoral Cardiotnico Laxante

glicsidos esteroidales Digitales spp Cassia angustifolia

Sennsidos A y B Antracenos

Estos metabolitos tienen inters comercial ya que determinan la calidad de alimentos (color, sabor y aroma) y la calidad de las plantas ornamentales (color y aroma). Son utilizados en la produccin comercial de colorantes, fragancias e insecticidas y se usan en medicina con actividad antioxidante y antitumoral. Por ejemplo el tomate con ms aroma (debido al s-linalol), la menta con ms aroma y gusto (supresin de la expresin del enzima mentofurano sintetasa), aumento de provitamina A en arroz que solucionara la ceguera, xeroftalmia y muerte de millones de personas, desarrollo de las lneas de Golden Rice que contiene muchos -carotenos (precursor de la provitamina A), ayudan a la sntesis de flavonoides que poseen muchos antioxidantes, antitumorales, antiarterioesclerticos y antiinflamatorios. Tambin se modifica genticamente el color de las flores para ornamentacin. En alcaloides podemos modificar la sntesis de stos, por ejemplo en Atropa Belladona, que acumula gran cantidad de hiosciamina que produce escopa lamina, de gran inters en medicina ya que es un importante

anticolinrgico. Tambin podemos investigar con las plantas para obtener caf con bajo nivel de cafena para obtener descafeinado o incluso conseguir que las plantas de tabaco produzcan cafena transformndolas con las tres metiltransferasas.

6. Plantas como biorreactores Buscamos modificar plantas para usarlas como factoras de aditivos alimentarios, biopolmeros (algodn, lino, bioplsticos y biopolmeros protenicos),produccin de pptidos recombinantes con inters biofarmacutico para la sntesis de vacunas y anticuerpos, produccin de enzimas aplicables a la industria textil, papeleres, piensos... Los sistemas que se utilizan para la produccin de protenas recomibinantes a gran escala son los cultivos de bacterias, levaduras y clulas animales. Sin embargo, esta actividad tiene una serie de ventajas: permiten una alta produccin de biomasa, existe la posiblidad de fcil conservacin, transporte y distribucin ya que las protenas recombinantes se almacenan en semillas y tubrculos, lo que supone un coste ms bajo. Tampoco implican riegos de contaminacin con patgenos animales o toxinas microbianas. Si se quiere aumentar la escala de produccin es sencillo y barato. A pesar de todo esto tambin encontramos inconvenientes para su aplicacin ya que existe la posiblidad de contaminacin gentica por parte de otras plantas con las que los cultivos modificados genticamente coexisten, o que aparezcan pecticidas como resultado del metabolismo secundario... Las estrategias tecnolgicas para optimizar la obtencin recombinantes en plantas deben cumplir tres premisas:

de

protena

Aumentar los niveles de expresin: buscaremos la sntesis ms ptima e inhibiremos la degradacin del producto. Disminuir los costos de purificacin, paso que encarece el proceso. Conseguir un producto de caractersticas idnticas al sintetizado en el sistema de origen, (humanizar el producto).

Desarrollo y promesas de la biotecnologa verde Las promesas de la biotecnologa agrcola han ido aumentando conforme se ha avanzado en la investigacin. El profesor Francisco Caro punta las ms importantes para el desarrollo del medioambiente, como por ejemplo: aumentar la productividad y reducir costes, generar innovaciones y mejoras en los alimentos y conducir a prcticas agrcolas ms "ecolgicas" o contribuir a la agricultura sostenible, que utiliza los recursos con respeto al medio ambiente y sin hipotecar a las generaciones futuras (Iez, E. 1997). 1 En pases como Estados Unidos, China o la India los alimentos transgnicos estn incluidos en la sociedad desde hace aos, y de estos cultivos se obtiene el 50% de la produccin mundial de algodn. En el pas americano por ejemplo, el algodn Bt, una de las plantas con ADN externo implantado, lleva cultivndose desde 1994 (Asaja, 2010; Iez, E. 1997). 2 3 La ingeniera gentica vegetal encuentra en la actualidad algunas limitaciones, sobre todo por la corta vida que tiene esta tecnologa. Sin embargo, a pesar de que an est en su infancia, su influencia en la sociedad espaola es muy alta, ya que la aplicacin de la biotecnologa a los productos alimenticios est permitida. En 2007, la superficie de maz transgnico en Espaa se estim en algo ms de 75.000 hectreas concentradas en Catalua (53,6%) y Aragn (40%), aunque otras nueve comunidades autnomas sembraron semillas transgnicas. Andaluca cuenta con unas 600 hectreas de maz Bt, el nico cultivo autorizado hasta la fecha, destinado a alimentacin animal en principio (PALT, 2009). 4 Problemtica y controversia El debate sobre la seguridad de los organismos genticamente modificados (OGM) se ha estado moviendo en el mbito de sus posibles repercusiones ambientales y, en el caso de organismos destinados a alimentacin, sobre todo tocando el tema de efectos negativos para la salud de los consumidores. Durante los primeros aos de aplicacin de las tcnicas de ADN recombinante, se establecieron regulaciones especficas para los productos desarrollados por ingeniera gentica, cuando anteriormente las normativas se aplicaban a los productos que pudiesen ser perjudiciales para los consumidores, y no a los procesos o tcnicas peligrosas (Muoz, E. 1996).5 Esta tendencia est respaldada por los procesos que pudiesen activarse tras la utilizacin de las tcnicas de manipulacin gentica, ya que sta afectara sobre todo al medioambiente en el que se produzca, ms que en los productos realizados por las mismas. 1. Contaminacin gentica por polinizacin cruzada La transferencia horizontal de genes es un hecho natural, incluso entre ciertos microorganismos y plantas, que ha ayudado en ocasiones a la evolucin. La introduccin de un gen de una especie filogenticamente no relacionada que soporta ciertas agresiones externas, como por ejemplo el ataque de un virus, puede

transferirse perfectamente a plantas de la misma familia de la genticamente modificada. A priori no se puede descartar que se produjera una mala hierba resistente a virus, que podra crecer incontroladamente. La cuestin clave no es si hay transferencia horizontal de genes, sino si el producto de esa polinizacin cruzada presenta algn peligro (Iez, E. 2000).6 La ingeniera gentica es una tcnica muy precisa, ya que lo que se introduce en la planta es un ADN totalmente caracterizado, es decir, se introduce solamente una porcin del material gentico que puede beneficiar al vegetal. Pero los conocimientos cientficos no pueden predecir con exactitud todas las consecuencias de la manipulacin de un nuevo organismo al que se le han introducido genes extraos, ni su evolucin e interaccin con otros seres vivos una vez liberado un transgnico al medio ambiente (PALT, 2009). 7 2. Salto de barreras evolutivas y erosin gentica La gran diferencia entre la mejora tradicional de plantas y la mejora biotecnolgica es que en la primera, se est limitado por las pautas evolutivas, y en el segundo caso no es as, aunque creamos una especie inverosmil naturalmente. Asimismo, en la inclusin gentica se seleccionan slo una parte del ADN a introducir, cosa que en la hibridacin tradicional no ocurre, ya que para lograr la introduccin de rasgos deseados se transfiere simultneamente una enorme cantidad de material gentico no caracterizado, y del que se desconoce sus posibles impactos y efectos indeseables (Iez, E. 1997 y 2000). Se argumenta a menudo que la biotecnologa acentuar el fenmeno de erosin gentica de las plantas de cultivo, esto es, la germinacin de nuevas especies por polinizacin cruzada que acaben haciendo desaparecer cultivos tradicionales y ecolgicos (PALT, 2011). Esta consecuencia habra que tenerla muy en cuenta, sobre todo, en zonas declaradas reserva natural, e igualmente las extensiones de gran biodiversidad, abundantes en el terreno espaol. Segn el manifiesto de la Plataforma Andaluca Libre de Transgnicos (PALT, 2009), en el estado espaol el cultivo de maz ecolgico ha desaparecido prcticamente como consecuencia de los casos de contaminacin gentica en Catalua, Aragn o Albacete. El retroceso y prctica desaparicin del maz ecolgico pone de manifiesto la imposibilidad de la mal llamada coexistencia, que en la prctica supone una grave amenaza para la agricultura y ganadera ecolgica y amenaza la soberana alimentaria. Del mismo modo, tambin la contaminacin gentica estara presente en los terrenos donde se cultiven alimentos genticamente modificados, ya que la agricultura industrial usa fertilizantes sintticos y agroqumicos que pasaran al agua y sobre todo a la tierra donde se encuentren por la falta de control. El aumento del uso de productos qumicos afecta gravemente a la flora y a la fauna no objetivo (Greenpeace, 2010).

3. Transgnicos como solucin al hambre del mundo Desde antes que aparecieran los primeros productos, se haban creado grandes expectativas en la nueva Biotecnologa como herramienta clave en el suministro de alimentos. Sin embargo, hay que recordar que la tecnologa aplicada a la agricultura est en sus comienzos, por lo que su potencial tardar en reflejarse (Iez, E. 1997). El estado de la biotecnologa vara mucho de unos pases a otros. En frica la situacin es bastante deficiente. Pero India, China, Brasil, Egipto, Indonesia, Malasia ya cuentan con programas propios de biotecnologa enfocada a mejora de cosechas locales (Iez, E. 1997).8 De igual modo, un decidido apoyo de la comunidad internacional sera de gran ayuda, pero el problema radica en los intereses comerciales de las empresas del mundo desarrollado, quienes no parecen interesados en estas ayudas. El problema de la biotecnologa es su concentracin en manos de grandes empresas, sobre todo norteamericanas, que impiden un avance en el desarrollo de una agricultura que permita paliar los problemas alimenticios mundiales. Slo diez multinacionales controlan casi el 70% del mercado mundial de semillas lo que significa que los y las agricultoras tienen poca capacidad de eleccin (Greenpeace, 2008). 4. Prohibiciones de alimentos biotecnolgicos La legalidad de los OGM en el territorio europeo es un terreno con algunas contradicciones internas. A finales de 2010, la Comisin Europea concedi la autonoma a los gobiernos de cada pas de la Unin para elegir si admitir o no el cultivo de alimentos transgnicos (El Pas, 2010). Sin embargo, poco despus las regiones agrcolas de la CEE rechazaron tal decisin, al defender que la Poltica Agraria Comn (PAC) debe ser pactada por todos los pases en unanimidad (El Pas, 2010). La UE solo permite el cultivo a escala comercial de dos transgnicos: el maz MON810 y la patata AMFLORA. Algunas de las grandes potencias econmicas europeas han prohibido o vetado el cultivo de OGM en sus terrenos. Por ejemplo, el maz MON810 est vetado en seis pases, Alemania, Austria, Francia, Grecia, Hungra y Luxemburgo, mientras Polonia tiene prohibido el cultivo de transgnicos. (El Pas, 2010). Pases como Austria ya han iniciado los trmites oficiales para prohibir el cultivo de patata transgnica, y Hungra ha iniciado acciones legales contra la Comisin Europea al considerar su aprobacin como una imposicin ilegal que no consider los riesgos para la salud (Amigos de la Tierra, 2010). En el ao 2004, la European Food Safety Authority (EFSA, Autoridad Europea de Seguridad Alimenticia en espaol) public un informe advirtiendo de la escasa posibilidad de que se produjera resistencia a antibiticos. An as, este tipo de maz transgnico continu comercializndose, quebrantando el principio de precaucin que se impuso en la normativa de 1990 (Rodrguez Entrena, M.; Sayadi, S; Salazar, M. 2010). 9 En el territorio espaol se cultivan las tres cuartas partes del maz transgnico autorizado para su comercializacin en toda la UE (PALT, 2011). Acoge el 42% de los experimentos con transgnicos al aire libre que se realizan en la UE, y la legislacin permite un umbral

del 0,9% de contaminacin de los alimentos por transgnicos sin que el consumidor tenga que ser avisado en la etiqueta (Amigos de la Tierra, 2010).

La opinin de la ciudadana sobre los OGM El estudio ganador del Premio Unicaja Agrario de 2010, basado en la comunidad andaluza, expone que si bien el 75,2% de la muestra afirma haber odo hablar sobre los alimentos transgnicos, solo el 41,1% los define de forma objetiva correctamente. El 13,6% emite una definicin aproximada y el 45,3% los define incorrectamente, no sabra definirlos o ni siquiera ha odo hablar de ellos. A nivel nacional este nmero desciende: el 45,2% de los espaoles manifiesta conocer qu es un transgnico (Rodrguez Entrena, M.; Sayadi, S; Salazar, M. 2010). 10 Para los andaluces, los medios que mayor credibilidad ofrecen a los ciudadanos a la hora de informar sobre los OMG son: las publicaciones cientficas y/o acadmicas (16%), los mdicos y profesionales sanitarios (15,6%), los cientficos y tecnlogos (14,2%) y las asociaciones de consumidores (10,9%). Para un 10,2% ningn medio ofrece credibilidad (Rodrguez Entrena, M.; Sayadi, S; Salazar, M. 2010). El ltimo estudio del CIS sobre la concepcin de la modificacin gentica realizado en 2001, cerca de la mitad de los participantes se posicionan en desacuerdo con el uso de la ingeniera gentica en la agricultura y produccin de alimentos. El 63% de los participantes admiten no estar dispuestos a comprar y consumir alimentos genticamente modificados. De este porcentaje, slo un 3% se propondra comprar el producto si fuese ms barato.

Bibliografa

BENTEZ BURRACO A. (2005). Avances recientes en biotecnologa vegetal e ingeniera gentica de plantas. Editorial Reverte. CABALLERO JL, VALPUESTA V, MUOZ J (2001). Introduccin a la biotecnologa vegetal:mtodos y aplicaciones.. Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur. CASAL I, GARCA JL, GUISN JM, MARTNEZ JM. (2000). La biotecnologa aplicada a la agricultura.. SEBIOT. CHAWLA HS. (2004). Introduction to plant biotechnology (2nd Ed.). Sciencie Publishers, Inc.. GRIFFITHS AJF, GELBART WM, MILLER JH, LEWONTIN RC. (2004). Gentica moderna. Mcgraw-Hill Interamericana. OSKMAN-CALDENTEY KM, BARZ WH. (2002). Plant biotechnology and transgenic plants.. Marcel Dekker. DE LA PUENTE MARTNEZ, LVARO (2011). Laboratorios Biotecnolgicos. Gen Biotech.

You might also like