You are on page 1of 5

Sistema Inmunolgico Este sistema es el encargado de realizar dos funciones: una defensiva y otra homeosttica.

A su vez, agrupa dos estrategias frente a los antgenos que son: el sistema inmunitario innato (que es inespecfico) y el sistema inmunitario adaptativo (que es especfico, y adquiere memoria y tolerancia).

Lneas de defensa 1 Primera: abarca a los mecanismos fsicos (epitelios de revestimiento y ciliados), mecanismos qumicos (secreciones, enzimas, sustancias cidas, defensinas y pptidos antibacterianos) y mecanismos microbiolgicos (flora microbiolgica).

2 - Segunda: comprende a los fagocitos y sistemas del complemento (contra patgenos extracelulares), macrfagos (contra bacterias intracelulares) y clulas NK e interferones (contra clulas infectadas por virus).

3 Tercera: comprende a los linfocitos (mecanismo especfico y adaptativo que deja memoria inmunolgica).

Clulas y molculas del sistema inmunitario Clulas inespecficas: son los fagocitos (macrfagos, monocitos, neutrfilos y eosinfilos; que fagocitan microrganismos, clulas alteradas y restos celulares), las clulas citotxicas (clulas NK; que destruyen las clulas del organismo que se han vuelto peligrosas) y clulas cebadas (basfilos y mastocitos; que intervienen en la inflamacin y liberan aminas vasoactivas como la histamina). Molculas inespecficas: son los lisozimas, protenas del sistema del complemento y citosinas (interferones, linfocinas, monocinas, interleucinas y factores de necrosis tumoral como el TNF Alfa y TNF Beta). Clulas Especficas: son los linfocitos (responsables del reconocimiento especfico de los agentes patgenos), que a su vez pueden ser linfocitos B (BCR) o linfocitos T (TCR, auxiliares o colaboradores CD4, citotxicos o citolticos CD8, o supresores). Molculas Especficas: MHC- II.

Reacciones de los anticuerpos con sus antgenos Neutralizar: unin especfica del anticuerpo a la zona del antgeno que provoca el proceso patognico. Matar: mediante la activacin de las protenas del complemento. Aglutinar: formar complejos de aglutinacin que son reconocidos y destruidos por el sistema de complemento. Estimular la opsonizacin: recubrir los grmenes patgenos por anticuerpos para facilitar su fagocitosis.

Linfocitos Linfocitos B: poseen receptores de membrana especficos, que son inmunoglobulinas (como el BCR, B7 y MHC clase II). Poseen inmunidad humoral (tras su activacin producen inmunoglobulinas solubles que son anticuerpos especficos). Linfocitos T: TCR+CD3 y CD28 (todas las clulas T), CD4 (Th) y CD8 (CTL). Presentan inmunidad celular (en su membrana hay receptores TCR que reconocen pptidos antgenos sobre clulas presentadoras de antgeno o APC).

Tipos de inmunidad: * Con memoria inmunolgica: es activa, y el organismo genera anticuerpos especficos. Puede producirse luego de superar una infeccin (natural) o por inoculacin de antgenos inmunognicos (artificial, vacunacin). * De efecto temporal: es pasiva y el organismo adquiere anticuerpos especficos. Puede producirse a travs de la placenta (natural) o por procedentes del suero de otros organismos (artificial, seroterapia).

Tipos de vacunas: * Vacunas de microrganismos atenuados: Se obtienen atenuando la virulencia de especies patgenas o expresando antgenos recombinantes en vectores vivos. Son muy inmungenas. Pueden producir infecciones en personas inmunodeficientes. * Vacunas de microrganismos muertos: Son menos inmungenas, precisan dosis de recuerdo. Son ms seguras. Las vacunas subunidad contienen fracciones de microrganismos que contengan antgenos.

* Vacunas anti-idiotipo: Se basan en la teora de la red idiotpica y carecen de toxicidad y patogenicidad.

Suero: * Contiene anticuerpos que se obtienen de personas vacunadas, convalecientes o de animales (caballo, cerdo, etc.) * Tienen actividad teraputica (se inoculan a personas enfermas). * Son de accin inmediata. * Producen inmunidad por un perodo de tiempo corto. * Son de alto costo.

Vacuna: * Son antgenos o mezclas de antgenos que inducen inmunidad. * Necesitan por lo menos 5 a 7 das para producir anticuerpos. * En algunos casos requieren refuerzos. * Se emplean como medida preventiva. * Se inoculan a personas sanas. * Producen inmunidad de larga duracin (clulas de memoria). * Son de bajo costo.

You might also like