You are on page 1of 60

BIOLOGA

BIOQUMICA
La Bioqumica estudia la composicin qumica de los seres vivos y sus reacciones:

1. BIOELEMENTOS O ELEMENTOS BIOGENSICOS


Son elementos qumicos que constituyen a los seres vivos, importantes porque constituyen a las diversas molculas y cumplen funciones muy especficas. Ejemplo: C, H, O, N, P, S: Constituyentes de molculas orgnicas (organgenos). Su porcentaje es aproximadamente 99%. Na, Cl, K : Regulan el contenido de agua (equilibrio hdrico). Ca : Forma sales en los huesos, dientes y caparazones, favorece la contraccin muscular. Fe : Constituyente de la hemoglobina y algunas enzimas. Mg : Constituyente de clorofila y algunas enzimas. Co : Constituyente de la vitamina

Naturaleza DIPOLAR

B12

Cohesin Molecular

Cu, Zn, Mn: Aceleran reacciones qumicas (activan enzimas). F : Constituyente del esmalte de los dientes. I : Constituyente de la hormona tiroxina. B : Permite el crecimiento de plantas. 2. BIOMOLCULAS Son molculas formadas a partir de los bioelementos. Adoptan diversas funciones de acuerdo a su composicin y estructura. Algunos proporcionan el medio para las reacciones, (agua y sales) otros son energticos (glcidos y lpidos); el papel estructural le corresponde sobre todo a las protenas, la conservacin y transmisin de la informacin hereditaria corre a cargo de los cidos nucleicos. Los compuestos pueden ser:

Propiedades Elevada constante dielctrica Adhesin Elevada tensin superficial Alto Calor especifico Mxima Densidad 1g

Funciones Disolvente disociador Capilaridad Termorregulador ambiental y orgnicos Termo aislante de organismos acuticos de regiones polares.

cm 3 (4 C)
2.2. SALES Son compuestos formados por cristales disociables en agua. Formadas por un metal y un radical no metlico. Estas molculas se disocian en iones o electrlitos (sustancias capaces de conducir corriente elctrica). Ejemplo: Iones negativos (aniones):
= Cl - , PO = , CO 3 , HCO 3 , SO = , I 4 4

Iones positivos (cationes):

A. Inorgnicos: H 2 O, CO 2 , sales minerales.


B. Orgnicos: glcidos, lpidos, protenas y cidos nucleicos. Las biomolculas orgnicas estn constituidas por esqueletos de carbonos a los cuales se les liga otros elementos. Originalmente se les denomin orgnicos porque se pens que slo los organismos vivos podan elaborarlos, actualmente muchos de ellos son sintetizados en el laboratorio in Vitro presentan enlaces carbono hidrgeno. 2.1. AGUA:

Na + , K + , Ca ++ , Fe ++ , Mg + + , etc
En los organismos vivos tales iones son esenciales para el equilibrio hdrico y cido bsico: especficamente en animales para el funcionamiento de nervios y msculos, coagulacin, etc. Las sales permiten la formacin de hueso (cristales de hidroxiapatita), exoesqueleto calcreo en gasterpodos por ejemplo: el caparazn o concha de

CaCO 3 en los caracoles, etc.


Aunque es pequea la concentracin de sales en las clulas y los lquidos del cuerpo de las plantas y animales dicha cantidad es de gran importancia para el normal funcionamiento de las clulas y por ende del mismo organismo. 2.3. GASES: En la naturaleza abunda una vasta gama de sustancia gaseosas como el O 2 , CO 2 , H 2S, CH 4 , N 2 , etc, que desempea una funcin especfica para la existencia de mltiples organismos como bacterias, hongos, plantas, y animales por ejemplo. En biologa el estudio de los gases se centra puntualmente en aquellas sustancias que intervienen en los procesos y mecanismos metablicos de toda organizacin viviente, dentro de ellos encontramos al:

Biomolcula ampliamente distribuida en la superficie terrestre, los medios acuticos albergan a una gran variedad de organismos. Como componente corporal es el ms abundante. Organismos sencillos como las medusas poseen un 98% de agua, en el hombre aprox. 70%. La distribucin en los rganos aumenta con la actividad que cumple, as el cerebro es el rgano ms hidratado (90%). En las semillas el % es escaso, 10%. Estructura y propiedades: Molcula de bajo peso molecular por lo cual puede adoptar la forma de vapor. Entre el oxgeno y cada uno de los hidrgenos se establece un enlace covalente (un par de e - compartidos) pero el oxgeno por ser mas electronegativo termina concentrando los electrones en su zona, esto determina una distribucin asimtrica de electrones formndose una molcula bipolar (lado positivo y lado negativo). La disposicin de los tomos de hidrgeno respecto al oxgeno es tal que entre ellos forman un ngulo de 104,5.

O 2 : Que

forma aproximadamente la quinta parte de la

atmsfera (20%) y tambin se encuentra disuelto en el agua, durante la respiracin el oxgeno forma agua con el hidrgeno, en la fotosntesis el agua es descompuesta y desprende molculas de oxgeno para ser usadas nuevamente.

BIOLOGA

CO 2 : El

dixido de carbono se encuentra en la

atmsfera, como producto de la respiracin de las plantas y animales, se forma durante la combustin y tambin por la actividad de los volcanes.

Pentosas: ejemplo: desoxirribosa, ribulosa. Hexosas:

C 5 (H 2 O) 5 ;
ribosa, xilosa,

N 2 : Este

gas fundamentalmente tiende a fijarse en la

C 6 (H 2 O) 6 ; ejemplo: glucosa, fructuosa,

galactosa, manosa.

naturaleza formado compuesto inorgnicos u orgnicos como nitratos, nitritos, y protenas presentan un ciclo de esencial importancia para el desarrollo de toda materia viviente. 2.4.

O3 :

Glucosa

El ozono es el estado alotrpico del oxgeno, es un gas oxidante, estable slo a temperaturas muy altas. Se forma por accin de descargas elctricas en atmsfera de oxgeno. Se encuentra en la estratosfera y, al absorber los rayos ultravioleta ms nocivos, constituye la defensa ms eficaz para el mantenimiento de la vida terrestre. Concepto de pH: El pH es una escala que mide el grado de acidez de una solucin. Indica la concentracin de hidrogeniones

B. DISACRIDOS: Se forman al reaccionar 2 unidades. Se libera H 2 O y se forma enlace


glucosidico ( o ) Hidrolizables Dulces y solubles. - Tienen como

frmula

global

[H ] en trminos de Log.
+

pH = Log H +

Maltosa + H 2 O Glucosa + Galactosa Lactosa + H 2 O Glucosa + Fructosa Sacarosa + H 2 O


Glucosa + Glucosa

C12 H 22 O11

Escala: de 0 a 14 (pH = 7 = neutro)

A mayor concentracin de

cida y el pH se aproxima a cero. Ejem: Si la concentracin es 10 3 , el pH ser 3 (cido)

[H ] la solucin es ms
+

C. POLISACRIDOS: Largas cadenas de n


unidades. - Hidrolizables - No dulces y no solubles - Se forman al condensarse muchas molculas de monosacridos mediante enlaces glucosdicos y reacciones de condensacin. (hasta 10 unidades, se denominan oligosacridos). Ejemplo:

Tampones o buffer: Regulan cambios bruscos de pH; ejemplo: Protenas (hemoglobina) Sales (bicarbonato) 2.5. GLUCIDOS 2.5.1. DEFINICIN: Son compuestos ternarios (C, H, O); los primeros en ser sintetizados por los seres vivos (fotostensis). Su importancia radica en que proporcionan la mayor parte de energa y son almacenados (almidn, glucgeno) cuando no lo necesitan los seres vivos. Algunos azcares desempean una funcin estructural (celulosa), y algunos como la ribosa y la desoxirribosa se hallan en los cidos nucleicos. En las clulas animales forman el glucoclix para el reconocimiento celular. 2.5.2. CLASIFICACIN:

Almidn: Polisacrido de reserva en los vegetales y algas. Estn formados por unidades de glucosa formada cadenas lineales y ramificadas. 1 4; 1 6

GLUCGENO: Polisacrido de reserva en hongos y animales (hgado y msculos). Est formado por muchas unidades de glucosa, est muy ramificado.

A. MONOSACRIDOS:

unidades qumicas o monmeros de glcidos. No hidrolizados. Dulces y solubles. - Tienen como frmula global C n (H 2 O) n Triosas: C 3 (H 2 O) 3 ; ejemplo: gliceraldehdo Terrosas: C 4 (H 2 O) 4 ; ejemplo: eritrosa

CELULOSA: Polisacrido estructural, forma parte de las paredes celulares de plantas y algas. La molcula de celulosa es una cadena lineal formada por muchas glucosas unidad fuertemente, enlace ( 1 - 4)

QUITINA: Polisacrido estructural, forma parte del exoesqueleto de los antrpodos (escarabajo, escorpin, muy muy, garrapata, etc) Est formada, por muchas unidades de glucosa nitrogenada (acetilglucosamina).

BIOLOGA

LPIDOS PROTENAS
LPIDOS I. DEFINICIN: Son biomolculas orgnicas ternarias, insolubles en agua pero solubles en solventes orgnicos (ter, cloroformo, alcohol).

ESFINGOLPIDOS: forma la mielina de las fibras nerviosas (axones). Ejemplo: mielina

II. IMPORTANCIA: Almacn o fuente energtica. Estructural (fosfolpidos) Termo aislante Regulacin celular (hormona asteroideas) III. FORMACIN: Los lpidos generalmente estn constituidos por 2 molculas: Alcohol: Son compuestos que tienen un grupo oxhidrilo (-OH) unido a un tomo de carbono aliftico. cido carboxilo (cido graso) son compuestos que se caracterizan por la presencia del grupo. Carboxilo El alcohol y los cidos grasos reaccionan entre s (reaccin de esterificacin) 3. LPIDOS DERIVADOS -

DERIVADOS DEL ISOPRENO:

Terpenos Caucho, vitamina E, K Carotenos provitamina A. ESTEROIDES:

LPIDO IV. CLASIFICACIN:

Ciclo pentanoperhidrofenantreno. Colesterol Pigmentos biliares Vitaminas liposolubles Hormonas sexuales PROTENAS: I. DEFINICIN: Son biomolculas cuaternarias (C, H, O, N) de elevado peso molecular, constituos por aminocidos que se unen mediante el enlace peptdico. (Reaccin de condensacin).

1. LPIDOS SIMPLES: Estn formados por cidos


grasos y alcohol.

G L I C E R O

GLICRIDOS: A.G

- CRIDOS

Ejemplo: Cera de abeja A.G. A.G.

II. IMPORTANCIA: Participa en diversas funciones biolgicas, como: Estructural: citoesqueleto, histonas. Proteccin: queratina, cuernos, plumas. Catalizadores biolgicos: enzimas. Transportado: hemoglobina, transferan Contraccin: miosina, actina. Regulacin hormonal: insulina, oxitocina, etc. Fuente energtica: en 3era instancia. III. AMINOCIDOS: Son las unidades que constituyen las protenas. Un aminocido es un cido orgnico (cido carboxilo) en el cual el carbono prximo al grupo COOH est unido tambin a un grupo -

TRIGLICRIDO: Ejemplo: aceite y grasa subcutnea. 2. LPIDOS COMPLEJOS:

NH 2 , Adems, el carbono se une

FOSFOLPIDOS: membranas biolgicas.

Constituyente

de

a una cadena lateral (R), que es diferente para cada aminocido.

Existen 20 aminocidos (aa) naturales de los cuales 10 son esenciales (tienen que ser ingeridos en la dieta):

BIOLOGA
Isoleucina Leucina Triptfano Histidina Arginina = lle = Leu = Trp = His = Arg Lisina Treonina = Thr Metiionina Fenilalanina Valina = Lys = Met = Phe = Val.

IV. ENLACE PEPTDICO: 3. Estructura Terciaria: Su cadena de a.a se dobla, se enrolla con puentes de H + entre a.a lejanos y enlaces disulfuros: S S Ejemplo: ribonucleasa, mioglobina.

V.

CLASIFICACIN: A. Segn su forma: 1. Protena fibrosa: formada por cadena de aa en filamentos resistentes. Ejemplo: queratina, miosina, actina. 2. Protena globular: Su cadena de aa se dispone de modo esfrico. Ejemplo: albmina, enzimas, hemoglobina. Segn su hidrlisis (composicin qumica) 4. Estructura Cuaternaria: En protenas de 3 ms cadenas de polipptidos tridimensional, con puentes de H + y enlaces disulfuro S S, la mantiene compacta y activa. Ejemplo: hemoglobina.

B.

1. Protena simple: Contiene solo aa.


Ejemplo: insulina, queratina, colgeno. 2. Protena conjugada: Contiene aa y otra sustancia no proteica (grupo prosttico). Ejemplos: glucoprotena, hemoglobina, casena, etc. C. Segn su estructura: En las protenas es por niveles de organizacin: 1. Estructura Primaria o Lineal: En la protena es por el orden de a.a. Si se altera la protena ser anormal o de otra especie viva. Ejemplo: Hb. A: 574 a.a es la normal en la posicin sexta tiene el a.a glutmico. Hb S: 574 a.a es la normal. En la posicin sexta el a.a valina se ubica en el lugar del a.a glutmico. Esta hemoglobina S manifiesta la anemia falciforme (con glbulo rojos en medialuna). 2. Estructura Secundaria: ENZIMAS Protenas globulares que catalizan, es decir, favorecen las reacciones bioqumicas reducido la energa activacin. PROPIEDADES: 1. Naturaleza proteica. 2. Especficidad: Una enzima slo reconoce y acta sobre un determinado sustrato y no sobre cualquier sustrato. 3. Reutilizable: Normalmente la enzima no sufre ningn cambio durante el proceso bioqumico en que participa, pudiendo ser empleado nuevamente en otro proceso. 4. Alterabilidad: Su estructura molecular se puede alterar o modificar cuando se producen variaciones extremas de temperatura y pH. * APOENZIMA + COFACTOR = HOLOENZIMA (Enzima inactiva) (Enzima Activa)

Tiene disposicin espacial con puentes de H + entre a.a, son dos tipos. Hlice : Tiene puentes de H + entre a.a vecinos de la misma cadena. Ejemplo: queratina

: Con puentes de H +
Hoja plegada

entre a.a cercanos pero de dos o tres cadenas paralelas. Ejemplo: Colgeno, fibrona de la seda y tela de araa.

BIOLOGA

CIDO NUCLEICOS
DEFINICIN: Son molculas formadas por largas cadenas de nucletidos, unidos por enlaces fosfodister que contienen C, H, O, N y P, responsable del control y transmisin de todas las caractersticas fundamentales de los seres vivos. Cada nucletido consta de un fosfato (cido fosfrico), una pentosa y una base nitrogenada. Los nucletidos cumplen funciones metablicas en las clulas, algunos son componentes de coenzimas; del ATP (adenosin, trifosfato), que proporcina energa para las reacciones de sntesis y otros procesos. En los cidos nucleicos cumplen funciones muy especficas; as en el cido desoxirribonucleico (DNA), constituyen el material que conserva y transmite la informacin gentica; en el cido ribonucleico (RNA) que trabajo con el DNA, proporcionan toda la informacin involucrada en la sntesis de protenas. GUANINA :G Bases Pirimidnicas: Poseen un ncleo similar al de la pirimidina.

B.

CITOSINA TIMINA : T URACILO TIPOS:

:C :U

1) CIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (ADN O DNA) El ADN se encuentra principalmente en el ncleo y est formando la parte esencial del cromosoma; es el material hereditario que contiene en su molcula todo el conjunto de caracteres hereditarios en forma de cdigo gentico (genes).

A.

Conformacin: El ADN est conformado por dos cadenas paralelas de nucletidos dispuestas en espiral alrededor de un eje imaginario, a manera de una escalera de caracol, donde las bases nitrogenadas complementarias de cada una de las cadenas, asemejaran a los peldaos de la escalera. Los nucletidos contienen desoxirribosa (como azcar), cido fosfrico y uno de cuatro tipos de bases nitrogenadas: Adenina (A); Timina (T); Guanina (G), y Citosina (C) Las dos cadenas se unen mediante puentes de hidrgeno entre las bases nitrogenadas correspondientes:

COMPONENTES DE NUCLETIDO

1.

Azcar o pentosa: Puede ser:

A) Ribosa, en el ARN

PRINCIPAL DIFERENCIAS ENTRE DNA Y RNA B) Desoxirribosa en el ADN DNA Ncleo Doble cadena Desoxirribosa Adenina y guanina Timina y citosina Almacena la informacin gentica Une las pentosas, una con otra, quedando uno de sus grupos cido libre, lo que confiere acidez a la molcula. 2) RNA Ncleo y citoplasma Una cadena Ribosa Adeina y guanina Uracilo y citosina Traduce y manifiesta la informacin de protena) (sntesis

Localizacin Estructura A) Azcar B) Bases Nitrog. Pricas Pirimdicas Funcin

2.

cido Fosfrico:

3.

Bases Nitrogenadas. Puede ser de dos tipos: A. Bases Puricas: Tienen un anillo similar al de la purina. ADENINA :A

CIDO RIBONUCLEICO (ARN o RNA) Se le encuentra en ncleo, citoplasma y ribosomas. Su funcin es copiar y traducir la informacin gentica del material nuclear, reflejada en la sntesis de protenas (traduccin). El ARN se forma en el ncleo en presencia de la enzima transcriptasa. El proceso se denomina Trascripcin.

BIOLOGA A)
Conformacin: En general, todos los tipos de ARN estn constituidos por una sola cadena de nucletidos. Cada nucletido est formado por ribosa, cido fosfrico y uno de cuatro tipos de bases nitrogenadas: adenina, uracilo, guanina y citosina. TIPOS: Existen tres tipos de RNA: mensajero (RNAm), de transferencia (RNAt) y ribosmico (RNAr); estos dos ltimos presentan complementariedad parcial entre las bases de su nica cadena, permitindoles adquirir una determinada configuracin que es muy importante para su funcin. cada 3 nucletidos constituyen una clave que codifica un determinado aminocido. ste tripleto se llama Codn, ejemplo: GCU = alanita; UGU = Serina RNA de Transferencia (RNAt): Transporta aminocidos determinados en la sntesis de protena. La molcula se halla plegada a manera de trbol trifoliado. Presenta tripletos que se complementan con el ARNm. Cada tripleto se denomina Anticodn. Ejemplo: CGA = alanita; ACA = Serina, observa que se complementa con el ejemplo del ARNm. RNA ribosmico (RNAr): Constituye un 60% del ribosoma, que es la estructura fsica y qumica en la que se sintetizan las proteinas, uniendo los aminocidos transferidos por el ARNt mediante enlace peptdicos. La sntesis de la protena tiene 3 fases: RNA Mensajero (RNAm): Lleva la informacin del ncleo al citoplama, Inicio, con el aa metionina (codn AUG) Crecimiento o elongacin. Final, puede ser con el Odn UAG.

B)

VIRUS
INTRODUCCIN: VIRUS (en latn, veneno), entidades orgnicas compuestas tan slo de material gentico, rodeado por una envoltura protectora. El trmino virus se utiliz en la ltima dcada del siglo XIX para describir a los agentes causantes de enfermedades ms pequeos que las bacterias. Carecen de vida independiente, pero se pueden replicar en le interior de las clulas vivas, perjudicando en muchos casos a su husped en este proceso. Los cientos de virus conocidos son causa de muchas enfermedades distintas en los seres humanos, animales, bacterias y plantas. La existencia de los virus se estableci en 1892, cuando el cientfico ruso Dimitri I. Ivanosvsky descubri unas partculas microscpicas, conocidas ms tarde como el virus del mosaico del tabaco. En 1898 el botnico holands Martines W. Beijerinck denomin virus a estas partculas infecciosas. Pocos aos ms tarde, se descubrieron virus que crecan en bacterias, a los que se denomin bacterifago, En 1935, el bioqumico estadounidense Wendell Meredith Stanley cristaliz el virus del mosaico del tabaco, demostrando que estaba compuesto slo del material gentico llamado cido ribonucleico (ARN) y de una envoltura proteica. En la dcada de 1940 el desarrollo del microscopio electrnico posibilit la visualizacin de los virus por primera vez. Aos despus, el desarrollo de centrifugas de alta velocidad permiti concentrarlos y purificarlos. El estudio de los virus animales alcanz su culminacin en la dcada de 1950, con el desarrollo de los mtodos del cultivo de clulas, soporte de la replicacin viral en el laboratorio. Despus se descubrieron numerosos virus, la mayora de los cuales fueron analizados en las dcadas de 1960 y 1970, con el fin de determinar sus caractersticas fsicas y qumicas. DEFINICIN: Son macromolculas unidas entre s por enlaces dbiles. IMPORTANCIA BIOLGICA: Muchos de ellos son constituyente de las clulas. Generalmente constituyente de las membranas biolgicas. Algunos son infecciosas como los virus. CLASIFICACIN: De acuerdo al tipo de macromolculas: 1. HOMOGNEAS: Formados por un solo tipo de macromolculas, ejemplo: la pared celular, microtbulo, etc. 2. HETEROGNEAS Formados por dos o ms tipos diferentes de macromolculas, ejemplo: la membrana celular, ribosomas, virus, etc. VIRUS Agregados o asociaciones o complejos supramoleculares de constitucin nucleoproteica (cido nucleico y protenas). Son infecciosos: parsitos intracelulares obligatorios. ESTRUCTURA 1. CPSIDE Envoltura proteica formada por protenas llamadas capsmeros. 2. GENERALIDADES: AGREGADOS SUPRAMOLECULARES GENOMA Material gentico constituido por un cido nucleico: ADN o ARN (jams los dos juntos).

Cpside + genoma = virin

BIOLOGA
3. ENVOLTURA Presente en algunos virus y es de naturaleza lipoproteica proveniente de la clula infectada. Algunas veces presentan proyecciones glicoproteicas o peplmeros. SIMETRA GEOMTRICA VIRAL 1. SIMETRA ICOSADRICA Semejante a pequeos cristales de morfologa icosdrica. El icosaedro es un poliedro compuesto por 20 caras, Ejemplo: herpes. 2. SIMETRA HELICOIDAL El nucleocpside se presenta como un tubo hueco formado por un filamento de cido nucleico dispuesto en espiral en el centro. Ejemplo: rabia. 3. SIMETRA MIXTA O BINARIA Estn formadas por las dos simetras anteriores. Ejemplo. Bacterifago. Casi todas las cianobacterias son auttrofos fotosintticos que se organizan para integrar masas o filamentos coloniales. A. Al igual que otras maneras, las cianobacterias carecen de membrana celular, no obstante, presentan paredes celulares integradas por peptidoglucanos. B. Las cianobacterias son ecolgicamente importantes en su funcin de productores: algunas especies son fijadoras de nitrgeno. Estos organismos suelen convertirse en microbios dominantes en lagos y bahas contaminadas. BACTERIAS Las bacterias son organismos biolgicamente aptos en virtud de su tamao reducido y su capacidad de mutar y reproducirse con gran rapidez, adems de que son capaces de habitar en una enorme variedad de nichos ecolgicos. A. B. La pared celular bacteriana, integrada sobre todo por peptidoglucano, sostiene a la clula y la protege contra daos qumicos y osmticos. Tpicamente la clula bacteriana carece de organelos membranosos, aunque posee una mesosoma formada por los plegamientos internos de la membrana plasmados. El DNA es una molcula circular grande que se localiza en el citoplasma, en algunos casos tambin se observan plsmidos.

4. SIMETRA NO BIEN DEFINIDA: Viruela.


CARACTERSTICA: 1. Ultramicroscpica. 2. Miden entre 20 nm (parvovirus) y 300 nm (poxvirus) 3. Cristalizan 4. Son mutantes 5. Son muy especficos 6. Son alterables por; Hipocloritos Yodforos cido clorhidrico diluido. Adems no son sensiblea a los antibiticos como s lo son las bacterias. CLASIFICACIN: 1. A. B. 2. POR EL TIPO DE CIDO NUCLEICO Ribovirus: tienen ARN Desoxirribovirus: tienen ADN POR LOS SERES VIVOS QUE ATACAN Zofagos: animales Fitfagos: vegetales Micfagos: hongos Bacterifagos: bacterias. POR LA CLULA QUE ATACAN Linfotrpico: Linfocitos (6B) Dermotrpicos: clulas de la piel. Neurotrpico: clulas nerviosas. Vicerotrpicos: clulas de las vceras; estmago, intestino, etc. Panttrofos: atacan a varias clulas diferentes a la vez.

C.

METABOLISMO: La mayora de las bacterias son saprobiontes hetertrofos. Muchos forman asociaciones simbiticas con otros organismos. Algunos grupos de bacterias son auttrofos fotosintticos, otros son auttrofos quimiosintticos. Algunas bacterias efectan una respiracin aerobia; otras son anaerbios facultativos y otros ms anaerobios estrictos. REPRODUCCIN: Las bacterias se reproducen asexualmente por fisin binaria transversal. La recombinacin gentica ocurre por medio de los mecanismos llamados transformacin, conjugacin y traduccin. CLASIFICACIN: A. B. De acuerdo a la coloracin de Gram GRAM (+): Se tien de violeta GRAM (-): Se tien de rosado. De acuerdo a su flagelo

3.

FORMAS DE INFECCIN: Ltica: replicacin viral; desarrolla la infeccin. Lisognica: latente, no desarrolla la infeccin. REINO MONERA: El reino Monera est integrado por todos los procariotes; las cianobacterias y bacterias verdaderas: CIANOBACTERIAS C. DE ACUERDO AL MANUAL DE BERGEYS Las bacterias se clasifican en 19 grupos llamados partes, lo que se hace con fundamento en su forma, estructura, propiedades, bioqumicas, caractersticas genticas, necesidades nutricionales y hbitat.

BIOLOGA
I. Las eubacterias son un grupo muy diverso, compuesto por muchas partes. Entre las eubacterias se cuentan los pocos y bacilos grampositivos y gramnegativos, as como los espirilos gramnegativos, as como los espirilos gramnegativos. II. Las mixobacterias (bacterias deslizantes) son bacilos unicelulares parecidos a las eubacterias aunque carecen de pared celular rgida. III. Las espiroquetas son bacterias de forma espiral cuyas paredes celulares son flexibles. IV. Los actinomicetos se parecen a los mohos; sus clulas forman filamentos ramificados. (TBC). V. Los micoplasmas son bacterias muy pequeas que carecen de la pared celular causal de un tipo de neumona leve. VI. Las rickettsias son parsitos intracelulares estrictos debido a que no son capaces de efectuar su metabolismo de manera independiente. VII. Las clamidias son parsitos intracelulares estrictos que se diferencias de las rickettsias por el hecho de que son esfricas en ves de bacilares. El tracoma y la psitacosis son enfermedades ocasionadas por estos organismos.

CITOLOGA
I. CONCEPTO: En 1665, Robet Hooke utiliz la recin inventada microscopia para hacer la notable observacin de que el corcho no era sustancia homognea, sino formada de pequeas cavidades regulares a las que llam clulas. Lo que l vio fueron las paredes de celulosa de clulas muertas II. TEORA CELULAR En 1838, dos alemanes: matthias Schleidem, (botnicos) y Theodor Schwann, (zologo) formularon la teora celular: Los cuerpos de todas las platas y animales estn formados de clulas. Solo pueden aparece nuevas clulas por divisin de las preexistentes, idea emitida por primera vez en 1855 por Virchow. La teora celular incluye el concepto de que la clula es la unidad fundamental, tanto de funcin como de estructura; el fragmento representativo ms diminuto que ostenta todas las caractersticas de las cosas vivas. En los seres ms simples, toda la materia viva encuentra dentro de una sola membrana plasmtica, pero puede presentar alta especializacin de forma y funcin dentro de esta clula nica, que adems puede ser muy grande. Las clulas de distintas plantas y animales, y de diferentes rganos en una sola planta o animal, presentan gran variedad de tamao, formas, colores y estructuras internas, pero todas tienen en comn ciertas caractersticas. CLASIFICACIN: Por organizacin celular y el grado de evolucin. Esquema general de una clula animal tpica (Eucariota) PARTES DE LA CLULA 1. ENVOLTURA: PARED CELULAR Y GLUCOCLIX Algunas clulas pueden tener la membrana plamtica recubierta exteriormente por una gruesa envoltura. En plantas, algas, bacterias y hongos sta recibe el nombre de pared celular. La rgida pared celular de las plantas est compuesta principalmente de celulosa (tambin pectina y lignina), se halla perforada en muchos sitios y brinda a la clula sostn y proteccin. La envoltura de las clulas animales se llama glucoclix y sus principales componentes son las glucoprotenas (en los procariotas, peptidoglucano). 2. INTERCAMBIO DE MATERIALES ENTRE LA CLULA Y EL MEDIO AMBIENTE: MEMBRANA CELULAR Estructura tpica de una bacteria, organismo compuesto de una sola clula procariota.

B.

La clula eucariota es la clula tpica de todos los organismos pluricelulares y de la mayora de los unicelulares. Como consecuencia de su elevado grado de diferenciacin, posee gran nmero de estructuras y orgnulos, subcelulares, y el ncleo est rodeado por una membrana nuclear (carioteca).

A.

La clula procariota es muy simplificada y slo se presenta en las bacterias, en las algas unicelulares cianofceas (cianobacterias) y en los micoplamas. Carecen de membrana nuclear, vacuolas, mitocondrias y otros orgnulos subcelulares, y la pared celular est formada por un complejo llamado peptidoglucano.

BIOLOGA
Las superficie externa de cada clula est circunscrita por una cubierta fluida, elstica, parte integral y funcional de la misma, denominada membrana plasmtica. Posee esta membrana importancia primordial en la regulacin del contenido de las clulas, ya que todos los elementos nutritivos que entran en la misma, as como los productos de desechos o secreciones que salen de ella, deben atravesar esta membrana. Las clulas estn casi invariablemente rodeadas por un medio acuoso. Este podra ser agua dulce o salada en la que vive un pequeo organismo o lquido extracelular de los animales superiores. La membrana plasmtica se comporta como si tuviera poros microscpicos por los cuales pasan ciertas substancias. El tamao de estos poros determina el tamao mximo de la molcula que puede atravesar la membrana. Otros factores distintos, como la carga elctrica, de las partculas, el nmero de molculas de agua, ligadas a la superficie de la partcula, y la solubilidad de la partcula en lpidos, puede ser importante tambin para determinar si la sustancia atravesar o no la membrana. ESTRUCTURA FUNCIN La membrana plasmtica es mucho ms que una simple cubierta celular que impide el desplazamiento rpido de materiales disueltos en una u otra direccin. Se trata de una estructura funcional activa, con mecanismos enzimticos que desplazan molculas especficas penetrando o saliendo de la clula contra un gradiente de concentracin. En algunas clulas hay muchas, pequeas invaginaciones de la membrana plasmtica, denominadas microvellocidades. Casi todas las clulas vegetales (pero no las animales) tienen una pared celular gruesa de celulasa, que se encuentra al exterior de la membrana plasmtica. En muchos lugares presenta orificios diminutos por los cuales el contenido de la clula establece contacto con le de clulas vecinas y por donde pueden pasar sustancias de una clula a otra. Estas paredes celulares, duras y firmes, significan el sostn del organismo vegetal.

A.

La membrana est constituida por dos capas de fosflpidos, con sus extremos hidrfobos (que repelen el agua) alineados uno junto a otro, y sus grupos polares dispuestos en la parte exterior. La doble capa lpida es una mezcla de molculas de fosfolpidos en estado lquido. B. Protenas de membrana especiales estn asociadas con la doble capa de lpidos; algunas slo en la superficie externa, otras slo en la interna. Otras se extienden completamente, atravesando la doble capa lpida integrales. Ciertas protenas de membrana son enzimas; otras son receptores para hormonas, y otros compuestos especficos. Algunas protenas pueden desplazarse lateralmente dentro de la membrana, pero son incapaces de girar.

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA MEMBRANA

Mecanismo postulado de la bomba de sodio y potasio

CITOLOGA: CLULA EUCARIOTA CITOPLASMA NCLEO


I. ENVOLTURA CELULAR

BIOLOGA
A. Pared celular: Envoltura de naturaleza qumica variable, la encontramos en algas, hongos y vegetales donde protege y da forma a la clula. B. Glucocalix: Envoltura constituida por glucoproteinas y glucolpidos, presente en protozoarios y clulas animales, no se halla en vegetales. II. MEMBRANA CELULAR Estructura lipoprotena que compartamentaliza los medios intra y extracelulares, es decir, que regula el intercambio de materiales de la clula con su entorno. Tiene la caracterstica de ser semipermeable por lo que algunas sustancias la atraviesan ms fcilmente que otras mediante dos mecanismos bsicos: Difusin: sin gasto de ATP Transporte activo: con gasto de ATP. III. CITOPLASMA Porcin de clula comprendida entre la membrana celular y el ncleo. En el citoplasma encontramos: B. Centriolos: Estructuras de forma cilindrica ubicada cerca la ncleo, participa en la divisin celular formando al huso acromtico. Formado por microtbulos (estructura 9.3) slo en clulas animales. C. Inclusiones: No realizan funcin vital, generalmente provienen del producto final del metabolismo acumulndose, adoptando diversas formas y tamaos.

5.

Ncleos: Estructura propia de eucariotas, contienen el material gentico (DNA) celular y controla las principales funciones de la clula. Partes: A. Carioteca o envoltura nuclear: Es doble, membranosa y porosa. B. Cariolinfa o nucleoplasma: Fluido coloidal, contiene a las cormatinas y nucleolos. Aqu se forman los cidos nucleicos. C. Cromatina: Estructura fibritar compuestas por DAN y por protenas bsicas denominadas historias, se entrecruzan formando la red nuclear. D. Nuclolo: Estructura esfrica formado por RNA y protenas, es el lugar donde se forman los precursores ribosmicos.

1.

Citosol o matriz citoplamtica: Fluido coloidal formada por un alto porcentaje de agua y tambin solutos orgnicos e inorgnicos. Puede cambiar a los subastados SOL y GEL (tixotropa). Adems presenta al citoesqueleto estructura variable formada por protenas, microtbulos y microfilamentos.

2.

Sistema de endomembrana: Permite el transporte y circulares celular. Adems sintetizan sustancias: A. Retculo endoplasmtico: Comuncia membrana, citoplasma y ncleo. Puede ser rugoso (R.E.R), con ribosomas para elaborar protena y liso (R.E.L) para desintoxificacin y sntesis de esteroides. B. Golgisoma (dictiosomas): Discos y sculos para secrecin y formacin de lisosomas. C. Carioteca: Envoltura que separa citoplasma y ncleo.

CLULA ANIMAL Eucariota: clula animal: Las estructuras internas de la clula animal estn separadas por membranas. Destacan las mitocondrias, orgnulos productores de energa, as como las membranas apiladas del retculo endoplasmtico liso (productor de lpidos) y rugoso (productor de protenas). El aparato de Golgi agrupa las protenas para exportarlas a travs de la membrana plasmtica, mientras que los lisosomas contienen enzimas que descomponen algunas de las molculas que penetran en la clula. La membrana nuclear envuelve el material gentico.

3.

Organelas: tienen membrana lipoproteica: A. Mitocondrias: Para respiracin (sntesis de ATP) B. Platidios: Slo en vegetales. Son los cloroplastos (para fotosntesis), cromoplastos (con pigmentos) y leucoplastos (almacn de sustancias) C. Citosomas: Tienen membrana simple, contienen enzimas. Lisomas: Digestin celular Peroxisomas: Degradan H 2 O 2 Glioxisomas: convierten cidos grasos en glcidos (vegetales). Vacuolas: Contienen agua, pigmentos, pueden hacer excrecin y digestin.

CLULA ANIMAL Eucariota: clula vegetal Las clulas vegetales, as como las animales, presentan un alto grado de organizacin con numerosas estructuras internas delimitadas por membranas. La membrana nuclear establece una barrera entre la cormtina (material gentico) y el citoplasma. Las mitocondrias, de interior sinuoso, convierten

4.

Organoide:

Son

estructuras

no

membranas: A. Ribosomas: Estructuras granulares de constitucin nucleoproteica, realizan la sntesis de protenas.

10

BIOLOGA
los nutrientes en energa que utiliza la planta. A diferencia de la clula animal, la vegetal contiene cloroplastos, unos orgnulos capaces de sintetizar azcares a partir de dixido de carbono, agua y luz solar. Otro rasgo diferenciador es la pared celular formada por celulosa rgida, y la vacuola nica y llena de lquido, muy grande en la clula vegetal.

METABOLISMO CELULAR: FOTOSNTESIS


METABOLISMO CELULAR: FOTOSNTESIS Es el conjunto de reaccin qumica intracelular que le permiten a la clula captar y transformar la materia la energa. CONTROL DEL METABOLISMO DE LAS CLULAS Las reacciones qumicas dentro de la clula estn regidas por las mismas leyes termodinmicas que controlan cualquier reaccin. La bioqumica de la clula est adoptada de tres maneras. 1. Las clulas regulan las reacciones qumicas mediante el uso de catalizadores proteicos llamados enzimas 2. Las clulas asocian reacciones haciendo que las reacciones endergnicas que requieren energa se realicen con la energa liberada por la reacciones exergnicas. 3. Las clulas sintetizan molculas portadoras de energa que capturan la energa de las reacciones exergnicas y la llevan a las reacciones endergnicas. ETAPAS DEL METABOLISMO: Es un proceso anablico intracelular realizado por los organismos que poseen clorofila por medio de la cual atrapan la energa luminosa y la transforman en energa sintetizando principalmente glucosa y almidn a partir de la sustancias simples como el agua y anhdrido carbnico. Adems la fotosntesis es una fuente de oxgeno.
6CO 2 + 12H 2 O Luz C 6 H12 O 6 + 6H 2 O + 6O 2
Clorofila

La fotosntesis es realizada en mayor grado por las hojas y tallos verdes a nivele del parnquima clorofiliano por medio de los cloroplastos en dos etapas: a) FASE LUMINOSA: Ocurren en los tilacoides del cloroplasto en presencia de la luz que es atrapada por los fotosistemas I y II lo cual desencadena: 1. Fotlisis del agua (reaccin de Hill):
H 2 O FOTN 2H + + 1 O2 2

1.

2. ANABOLISMO: Es una etapa de sntesis que permite formar molculas complejas a partir de sustancias simples. Ejemplo: Fotosntesis. CATABOLISMO: Es una etapa de degradacin en donde las molculas complejas se convierten en molculas complejas se convierten en molculas simples. Ejemplo: Respiracin celular. 3.

REDUCCIN DEL NADP


NADP + 2H + NADPH2

Fotofosforlacin oxidativa no cclica y cclica.

2.

ADP + P ATP + H 2 O
En resumen la energa luminosa queda convertida en energa qumica bajo la forma de ATP Y NADPH que ser usado en la siguiente etapa.

TIPOS DE METABOLISMO:

1. METABOLISMO ENERGTICO: Recordemos


que la energa no se crea ni se destruye slo se transforma y en el mundo biolgico la energa es obtenida a partir del Solo por medio de la clorofila de la clula vegetal y transformada en energa qumica a travs de la fotosntesis mientras que la clula animal obtienen su energa oxidando a los compuestos orgnicos en especial a la molcula de glucosa por medio de la respiracin celular. En cualquiera de las formas de la energa obtenida es almacenada en gran parte bajo forma de ATP.

ATP + H 2 O E ADP + P E = 7 300 caloras

2. METABOLISMO PLSTICO: Recordemos que la


materia no se crea ni se destruye slo se transforma y las clulas constantemente intercambian materiales con su entorno. La clula vegetal es autotrfica es decir tiene la capacidad de formar sus alimentos y de ellos consigue las protenas (alimentos plsticos) los cuales son indispensables para renovacin y reparacin de las estructuras biolgicas mientras que la clula animal como la heterotrfica las obtiene de su dieta. FASE LUMINOSA:
ESTROMA

11
ESPACIO TILACOIDE

BIOLOGA
4. Adems siguiendo el ciclo de Calvin se sintetiza el RDP a partir de RMP Ribulosamonfosfato lo cual requiere de ATP. FASE OSCURA: b) FASE OSCURA (CICLO DE CALVIN BENSON)

Se realiza en el estroma o matriz del cloroplasto en ausencia o presencia de la luz dando lugar a:

1. El dixido de carbono reduce al RDP o ribulosa


difosfato formndose una molcula inestable denominada HDP o hexosa disfosfato. 2. El HDP da lugar a 2 molculas de PG o cido fosfoglicrico que por medio del ATP y NADPH 2 quedan convertido en molculas de GAP o gliceraldehidofosfato. 3. A partir del GAP se sintetizan las molculas de glucosa, almidn, lpido y protenas.

METABOLISMO CELULAR: RESPIRACIN


RESPIRACIN CELULAR: DEFINICIN: Son oxidaciones biolgicas de los compuestos orgnicos, principalmente de la molcula de glucosa que realiza la clula con la finalidad de obtener, liberar y almacenar energa bajo la forma de ATP. TIPOS DE RESPIRACIN CELULAR: anhdrido carbnico y una ganancia neta de 2 ATP a partir de una molcula de glucosa. GLUCLISIS (VIA DE EMBDEN MEYERHOF) Se realiza en el citosol del citoplasma por medio de reacciones enzimticas que requieren de 2 molculas de ATP para oxidar a la glucosa hasta 2 molculas de cido pirvico y cada una de ellas proporciona 2 molculas de ATP por lo tanto deduciendo el gasto la ganancia neta es de 2 ATP. Este proceso se inicia con la fosforilacin de la glucosa formndose una molcula de glucosa 6 fosfato la cual se isomerisa a fructosa 6 fosfato y luego esta molcula es fosforilada convirtindose en fructosa 1,6 difosfato, est se fragmenta en dos triosas fosfato que se isomerisan a gliceraldehdo 3 fosfato que luego de varias reacciones enzimticas da lugar a dos molculas de cido pirvico. En condiciones anaerbicas el cido pirvico se transforma en cido lctico la cual requiere de la enzima lactato deshidrogenada y del NADH 2 En condiciones aerbicas cada molculas de cido pirvico ingresa, a las mitocondrias en donde termina de ser oxidado a travs del ciclo de Krebs y la fosforilacin oxidativa.

1. RESPIRACIN AERBICA: Es la oxidacin total


de la molcula de glucosa en presencia de oxgeno molecular hasta la formacin de anhdrido carbnico, agua ya menudo 36 ATP. Este proceso se inicia en el citosol del citoplasma por medio de la gluclisis que genera 2 ATP de ganancia neta y termina en las mitocondrias a travs del ciclo de Krebs que produce 2 ATP (un ATP en cada vuelta) y la fosforilacin oxidativa que da generalmente 32 ATP.

2. RESPIRACIN ANAERBICA: Es la oxidacin


parcial de la glucosa en ausencia de oxgeno molecular hasta la formacin de cido lctico, etanol o algn otro intermedio orgnico y la obtencin de 2 ATP de ganancia neta por medio de la gluclisis. Este proceso tambin se conoce con el nombre de fermentacin. Entre los tipos de fermentacin tenemos:

a)

Fermentacin Lctica: Es realizado por algunas bacterias; la clula muscular cuando est en deuda de oxgeno y glbulos rojos. Produce 2 molculas de cido lctico y 2 ATP como ganancia neta a partir de una molcula de glucosa.

Fermentacin Alcohlica: Se lleva a cabo en las levaduras (hongos unicelulares) y da lugar a 2 molculas de alcohol etlico ms dos molculas de CICLO DE KREBS Tambin se le conoce como el ciclo del cido ctrico o de los cidos tricarboxilicos.

b)

12

BIOLOGA

Previamente al llegar el cido pirvico a la matriz mitocondrial sufre reacciones de deshidrogenacin y descarboxilacin dando lugar a un radical de 2 tomos de carbono denominado acetil que es aceptado por la coenzima A formndose una molcula de acetil coenzima A, la cual incorpora el radical acetil al cido oxalactico formndose el cido ctrico que a su vez sufre reacciones de descarboxilacin y deshidrogenacin lo que da lugar a intermediarios que van a originar una nueva molcula de cido oxalactico, que a su vez acepta al segundo radical acetil repitindose una vuelta del ciclo. Es ms en cada vuelta se gana un GTP equivalente a un ATP. Adems en el ciclo completo se desprende 6 molculas de anhdrido carbnico.

FOSFORILACIN OXIDATIVA: Se realiza a nivel de las unidades respiratorias localizadas en la membrana interna de la mitocondria. Este proceso permite usualmente producir un total de 32 ATP aprovechando la energa que se libera durante el transporte de electrones que son movilizados hasta el oxgeno molecular (ltimo aceptor) el cual queda reducido y recibe los hidrgenos hasta la formacin de agua metablica. En el transporte de electrones y de los hidrgenos intervienen las coenzimas NAD y FAD.

Transporte de electrones: Luego del ciclo de Krebs, las coenzimas reducidas NADH 2 y FADH 2 son oxidados por una serie de sustancias llamadas citocromos localizados en las crestas mitocondriales las cuales realizan reacciones de xidoreduccin. Entre estos tenemos a los citocromos b, c, a y a3, El producto final es la combinacin del hidrgeno con el oxgeno molecular para formar agua metablica. En tres puntos de la actividad de la cadena respiratoria se forma ATP a partir de ADP ms fosfato inorgnico. BALANCE ENERGTICO:

En el proceso de respiracin celular debemos considerar lo siguiente: Por cada NADH 2 que transfiere sus electrones produce 3 ATP. Por cada FADH2 se produce 2 ATP; por cada molcula de acetil coenzima A se forma 12 ATP y por cada col de glucosa se forman como ganancia neta generalmente 36 ATP. De esta cantidad de energa el 48% es energa til, mientras que el 52% restante se pierde como calor. En resumen en las mitocondrias se producen la descarboxilacin oxidativa, el ciclo de Krebs y la fosforilacin oxidativa.

13

BIOLOGA

REPRODUCCIN ASEXUAL EN SERES VIVOS CICLO CELULAR: MITOSIS


REPRODUCCIN: Es la formacin de nuevos individuos y clulas con la finalidad de transmitir la informacin gentica a la siguiente generacin. De este modo se asegura la continuidad de la especie. Los detalles del proceso reproductor varas mucho segn los organismos, pero bsicamente podemos distinguir dos tipos: el asexual y el sexual. REPRODUCCIN ASEXUAL

14

BIOLOGA
La reproduccin asexual supone un progenitor nico el cual se divide, o se fragmenta para formar dos o ms descendientes, cuyos caracteres hereditarios son idnticos a los del padre. Incluso ciertos animales situados en lugar elevado dentro de la escala evolutiva pueden reproducirse asexualmente, la produccin de gemelos idnticos por fisin de un solo huevo fecundado es una variante de reproduccin asexual. La reproduccin asexual ocurre comnmente en bacterias, algas, hongos, musgos y traqueofitas, y en protozoarios, celenterados, briosos y tunicados, pero puede producirse an en mamferos. Quiz la forma ms simple de reproduccin asexual es la divisin del cuerpo de la madre en dos partes hijas ms o menos iguales, cada una de las cuales se convierte en un nuevo organismo completo e independiente. Esta forma de reproduccin denominada fisin, se ve principalmente en las protistas, plantas y animales de una sola clula. La divisin de la clula es mittica. Las hidras y levaduras se reproducen por generacin, en la cual una pequea parte del cuerpo de la progenitora se separa del resto y se convierte en un nuevo individuo. Puede alejarse de la progenitora y llevar una existencia independiente o puede permanecer unida y puede ser un miembro ms o menos independiente de la colonia. A las salamandras, lagartijas, estrellas de mar y cangrejos puede crecerles una nueva cola, pata o ciertos otros rganos si pierden el original. Cando esta capacidad para regenerar una parte se lleva a un extremo, se convierte en un mtodo de reproduccin. El cuerpo del progenitor puede dividirse en varias piezas y cada pieza regenera las partes faltantes y forma un animal completo. Esta reproduccin por fragmentacin es frecuente en los gusanos planos. La estrella de mar puede regenerar el animal completo con un solo brazo. No se puede matar una estrella de mar partindola por la mitad y arrojando al mar las mitades, as slo se consigue doblar el nmero de estrella de mar que hace presa en los cultivos de otras. Algunos animales y muchas plantas se reproducen asexualmente por medio de esporas, que son clulas especiales provistas de cubiertas resistentes, adaptadas para resistir condiciones desfavorables del medio ambiente como calor, fro o desecacin excesivos. A) (BACTERIAS) BIPARTICIN C) hidras, esponjas). GEMACIN: (Levadura,

D) ESPORULACIN FISIN MLTIPLE (Plasmodium vivax)

E) FRAGMENTACIN: En estrellas de mar, planarias, tenias (estrobilacin)

CICLO CELULAR Es el conjunto de proceso por los cuales una clula crece, duplica su material citoplasmtico y gentico para luego dividirse y formar dos clulas hijas. Cada clula formada repetir el ciclo ms o menos cada 16 20 horas durante toda la vida del individuo. PERIODOS INTERFASES Es la etapa de intenso metabolismo y duplicacin de todo el material celular, dura 15 18 horas y se divide en tres intervalos: Intervalo G1 (Gup1). De duracin ms variable segn el tipo de clulas. Hay duplicacin del volumen, sntesis de enzimas para duplicar las cromatinas y se inicia la suplicacin de los centrolos. Perido S (Sntesis).- Se duplican las cromatinas (ADN e histonas).

Intervalo G2 (Gup 2).- Aumenta la sntesis de las protenas, orgnulas y la clula se prepara para la divisin.

El intervalo S puede durar 6 8 horas y el intervalo 4 horas.

G2 3

B)

FISIN BINARIA

MITOSIS Es la divisin de la clula madre para formar dos clulas hijas idnticas a la progenitora y con la misma cantidad de cromosomas. Puede durar de 1 a 2 horas y se realiza en las clulas somticas o corporales. Hay excepcin, por ejemplo: en general clulas nerviosas y fibras musculares ya no se dividen, pues han determinado su ciclo en intervalo

G0

FISIN TRANSVERSAL (Amebas)

FISIN LONGITUDINAL (Euglena)

CROMOSOMAS: Son los filamentos condensados o enrollados de ADN e histonas. Se observan durante la divisin, pues durante interfase estos filamentos estn a modo de hilos y se les llama cromatinas. Cada cromosoma est formado por unidades estructurales llamados nucleosaomas formados por 8 histonas (octmero) y aproximadamente 200 pares de nucletidos.

15

BIOLOGA
Al inicio de la mitosis los cromosomas se observan duplicados o dobles. Tienen dos cromtidas hermanas idnticas unidas por un centrmero.

II. Metafase: (3 min.) Los cromosomas, perfectamente


condensado tienen forma de X y se alinean en plano ecuatorial. Es una buena fase para evaluar cariotipos.

Durante la mitosis se separan las cromtidas hermanas para volverse a duplicar en la siguiente interfase: Segn la posicin del centrmero, los cromosomas pueden ser:

III. Anafase: (15 min). Se separan las cromtidas hermanas y


se dirigen a cada polo en forma de V por contraccin del huso. La clula se alarga y se estrecha en el centro inicindose la divisin del citoplasma (citocinesis).

La cantidad de cromosomas vara segn la especie. Nuestras clulas por poseer dos juegos idnticos de cromosomas, se llaman diploides (2n) = 46 cromosomas. Los vulos y los espermatozoides son clulas haploides (n) = 23 cromosomas. La clula humana posee 44 cromosomas autonmicos y 2 cromosomas sexuales o gonosomas (XX o YY) El caritipo evala cantidad y formas cromosmicas: as el cariotipo humano es 46, XY (varn). 46, XX (mujer). En otros organismos el nmero de cromosomas vara; por ejemplo; mosca de la fruta (8), el sapo (22), la rata (42) el pato (80), el maz (20), el tomate (24). FASES DE LA MITOSIS: La mitosis es un proceso continuo; pero se puede dividir en 4 fases:

IV.

Telofase: Ha terminado la divisin del ncleo (cariocinesis) reapareciendo las cariotecas y nucleolos. Termina la divisin del citoplasma (citocinesis): en clulas animal por estrangulacin y en clula vegetal por placa o lmina media celulsica.

I.

Profase: (Aprox. 30 min). Se condensa las cromatinas y se desintegra la carioteca. Lo cromosomas duplicados se observan dispersos en citoplasma. Se forma y alarga el huso acromtico. En clula animal por los centriolos o steres (proceso astral) y en clula vegetal por los casquetes polares (proceso anastral).

La mitosis asegura la distribucin precisa y equitativa de los cromosomas en cada clula hija, de modo que en todo ser multicelular cada clula posee exactamente el mismo nmero de cromosomas que el resto. Esto garantiza, adems que la informacin gentica sea exactamente distribuida en cada clula de todo un organismo.

MEIOSIS
Es un tipo de divisin que se realiza en clulas germinales de ciertos rganos como testculos, ovarios, anteras y pistilos de la flor, etc. La finalidad es formar gametos generalmente haploides (n), por ejemplo: espermatozoides y vulos. Cada clula madre realiza dos divisiones sucesivas para finalmente formar cuatro clulas hijas con el nmero de cromosomas reducido a la mitad. Adems, las clulas formadas son diferentes genticamente. Esta variacin se debe a que en la primera divisin hubo mezcla o entrecruzamiento de genes

16

BIOLOGA
cromosomas homlogos (recombinacin o Crossing over) durante profase I. La meiosis es un tipo particular de divisin celular ligado a la reproduccin sexual y, en este sentido, cumple una finalidad bsica: Hace posible la conservacin del nmero de cromosomas de generacin en generacin en aquellos organismos que se reproducen sexualmente. Pero, son los hechos particulares que tienen lugar durante la profase I los que otorgan a la meiosis su profundo significado porque dan a la sexualidad su magnitud evolutiva de primer orden. Gracias a la meiosis los organismos de reproduccin sexual tienen una plasticidad evolutiva enorme, porque durante la metafase I cada uno de los miembros de un para de homlogos tiene la misma probabilidad de pasar a una u otra clula hija. Estos hacen que, en la prctica, sea muy improbable que un gameto contenga todos los cromosomas paternos o maternos. Adems el entrecruzamiento entre las cromtidas hermanas contribuye an ms a la recombinacin gentica, de tal manera que el nmero de gametos, genticamente diferentes se hace virtualmente infinito. Esta enorme e incesante recombinacin gentica que gracia a la meiosis presentan los organismos de reproduccin sexual les confiere una enorme superioridad evolutiva porque les permite disponer de una variabilidad hereditaria muy grande, con la cual pueden adaptarse mejor a los cambios ambientales.

C. Paquiteno.-

Cromosomas se aparean realizndose la recombinacin. Se en filamentos gruesos denominados ttradas.

D. Diploteno.- Cromosomas se separan; pero


quedan unidos en los quiasmas; lugares que evidencian el lugar de la recombiancin.

E. Diacinesis.- Periodo de terminalizacin en


que se separan los cromosomas homlogos para continuar la meiosis.

Metafase I.- Los cromosomas homlogos se alinean


en dos filas en el centro de la clula; a cada lado de la lnea ecuatorial.

Anafase I.- Se separan los cromosomas homlogos y


se dirigen a cada polo en forma de x.

Telofase.- Se realiza citocinesis, reaparecen ncleos


y se forman dos clulas hijas. Al terminar la 1 divisin hay un corto periodo llamado INTERCINESIS en el que se duplican los centrolos pero no el ADN.

1.

PRIMERA DIVISIN MEITICA O REDUCCIONAL. Consta de cuatro fases:

2.

Profase I.- Es la ms compleja y duradera, pues aqu


se realiza la recombinacin gentica en los siguientes periodos: A. Leptoteno.- Se observan cromosomas como delgados filamentos con tendencia a formar parejas. Aspectos de buquet. B. Cigoteno.Cromosomas homlogos se atraen fuertemente (sinapsis), se forman divalentes.

SEGUNDA DIVISIN MEIOTICA O ECUACIONAL. Es ms corta que la primera y es muy similar a una mitosis haploide. Tiene cuatro fases: Profase II.- Se desintegra el ncleo y se condensan cromosomas, se forma huso acromtico. Metafase II.- Los cromosomas se alinean en el plano ecuatorial. Anafase II.- Se separan cromtidas hermanas y se dirigen a cada polo en forma de V Telofase II.- Reaparecen ncleos. Cada clula se divide y se forma cuatro clulas hijas:

ANEUPLIDIAS: En ciertos casos no se realiza correcta disyuncin de cromosomas homlogos (anafase I) o cromtidas

hermanas (anafase II) formndose finalmente unos gametos con exceso y otros con falta de cromosoma. Ejemplo.

17

BIOLOGA

Si el gameto logra fecundacin se formar un huevo con alteraciones cromosmicas (aneuploidias) y por ende un sujeto con anomalas. PRINCIPALMENTE ANEUPLOIDIAS Sndrome de Down: 47, XX 47, XY (trisoma 21). Sndrome de Edwards: 47, XX 47, XY (trisoma 18).

Sndrome de Patau: 47, XX 47, XY (trisoma 13) Sndrome de Turner: 45, XO (falta un cromosoma sexual) Sndrome de Klinefelter: 47, XXY (un cromosoma X en exceso). Sndrome Duplo Y: 47, XYY (un cromosoma Y en exceso).

GAMETOGNESIS

REPRODUCCIN SEXUAL EN SERES VIVOS APARATO GENITAL HUMANO


REPRODUCCIN: Capacidad o cualidad inherente a todo ser vivo que consiste en aumentar el nmero de individuo, de este modo se asegura la continuidad de la especie. REPRODUCCIN SEXUAL: La reproduccin sexual es aquella en la que intervienen 2 clulas especiales llamadas gametos; de stos, uno es femenino (vulo u osfera) y el otro masculino (espermatozoide o anterozoide) que al fusionarse forman una clula huevo o cigoto, que es la primera del nuevo ser. La reproduccin sexual implica generalmente 2 progenitores, ello permite ventaja biolgica que se traduce en una variada combinacin de las mejores caractersticas de los dos progenitores transmitidas por la herencia, de este modo, el hijo puede tener mejores condiciones de supervivencia que cada uno de sus antecesores. A. B. Fecundacin externa: Fuera del cuerpo; en el agua; equnodermos, cnidarios, moluscos peces seos, anfibios. Fecundacin interna: Se realiza dentro de los rganos genitales de la hembra: pulpo, insecto, arcnido, crustceos, peces cartilaginosos, reptiles, aves y mamferos.

Conjugacin: Forma de reproduccin de ciertos unicelulares, que consiste en la fusin de dos clulas para intercambiar material gentico, sin aumentar la poblacin. Ejemplo: ciertas bacterias y protistas (ciliados).

A.

Reproduccin Isogmica: Cuando intervienen gametos similares en forma y volumen: Ejemplo. Algas, hongos.

B.

Reproduccin Anisogmica: Cuando intervienen gametos similares en forma y diferentes en volumen. Ejemplo: en plantas.

Partenognesis: Tiene lugar en clulas sexuales (vulos) no fecundados; que desarrollen hasta un ser adulto. La vida de los seres as reproducidos casi siempre es corta. Ejemplo: zngano, termitas, avispas, hormigas, mariposa de seda, y artificialmente en vulos de erizo de mar, rana, mariposa, conejos. APARATO GENITAL HUMANO APARATO GENITAL MASCULINO Conjunto de rgano que forman y transportan a los espermatozoides, permiten la cpula y producen hormonas que determina el desarrollo de las caractersticas sexuales secundarias en el varn. Est formado por: 1. Testculso

C.

Reproduccin Heterogmica: Cuando intervienen gametos diferentes en forma y volumen. Ejemplo: En mamferos. Fecundacin: Unin de gametos masculino y femenino; en los animales puede ser:

18

BIOLOGA 2.
3. 4. Conductos espermtico Glndulas accesorias Pene.

a)

Tubulos rectos: Que comunican los tmulos seminferos con la Red de Haller o Rete Testis. b) Epidmos. Tubo largo tortuosos, mide aproximadamente siete metros, en l los espermatozoides se vuelven mviles y frtiles. c) Conducto deferente. Desemboca en la uretra prosttica. El segmento Terminal que entra en la prstata se denomina: conducto eyaculador. 3. GLNDULAS ACCESORIAS a) Vescula Seminales: Son dos glndulas tubulares, tortuosas, que secretan el lquido seminal, el cual es alcalina y contiene fructosa. ste lquido constituye el 60% del volumen del semen. b) Prstata: Rodea a la uretra cuando sta sale de la vejiga; contiene fosfatasa cida, cido ctrico, etc. Proporciona el 30% del volumen del semen. c) Glndulas Bulbo Uretrales o de Cowper Desembocan en la uretra, producen una secrecin mucosa lubricante. SEMEN Es el lquido eyaculado durante el organismo, contiene los espermatozoides y la secrecin de las glndulas accesorias, excepto de las glndulas de Cowper. Es de color blanco amarillento, de consistencia viscosa, con un pH entre 7, 2 7, 8, normalmente hay de 60 a 120 millones de espermatozoides por mL de semen. La principal fuente de energa para el movimiento de los espermatozoides en el semen es la fructosa. 4. PENE: rgano formado por tres cuerpos cilndricos de tejido erctil. Est constituido por: a) Cuerpos cavernosos. Son dos, situados dorsalmente. b) Cuerpo esponjoso. nico, situado centralmente, en l se encuentra la uretra peneana. El tejido erctil es esponjoso y contiene senos venosos. La porcin distal dilatada del pene se denomina glande; el pene est recubierto por piel, llamada prepucio.

1.

TESTCULOS: Son dos rganos glandulares, situados en la bolsa escrotal. Cada testculo est recubierto por una capa de tejido conjuntivo, cuya superficie externa es lisa, mientras que la interna tiene tabiques que penetran al rgano, dividindolo en varios lobulillos testiculares que contienen a los tmulos seminferos. Tmulos seminferos: Contienen clulas que realizan la espermatognesis. Al corte transversal de un tbulo se encuentran:

a)

Clulas germinales: Son las que darn origen a los espermatozoides.

CORTE DE UN TBULO SEMINFERO

b)

Clula de Sertoli: Nutren y protegen a las clulas germinales. Tambin producen INHIBINA que inhibe la secrecin de FSH.

Clulas de Leydig: Se encuentra en le tejido intersticial adyacente a los tmulos, sintetizan testosterona.

APARATO GENITAL FEMENINO El aparato genital femenino, situado en la cavidad plvica est constituido por los genitales externos e internos. I. 2. CONDUCTOS ESPERMTICOS Conducen y almacn espermatozoides. Estn compuestos por: GENITALES EXTERNOS: Denominados tambin vulva, comprende: 1. Labios de vulva. 2. Vestbulo 3. Cltoris.

19

BIOLOGA
1. LABIOS DE LA VULVA: Son repliegues que constituyen las partes laterales labios mayores y labios menores. Labios mayores: Son pliegues de piel conteniendo tejido adiposo, en su cara externa presentan vellos, glndulas sebcesa, sudorparas y abundantes terminaciones nerviosas. Labios menores: Son pliegues de la mucosa vaginal recubiertos por epitelio con melanocitos y glndulas sebceas. Presenta perimetrio. tres capas: endometrio; miometrio,

a)

Endometrio. Capa mucosa, tejido conjuntivo y glndula uterina. Esta capa bajo la accin de hormonas ovricas experimenta modificaciones cclicas. Se compone de dos capas:

Capa funcional. Es superficial, contiene la porcin superior de las glndulas uterinas y tejido conjuntivo. La capa funcional, se irriga a partir de las arterias espiritadas que se desprenden junto con esta capa en la menstruacin y el parto.

2.

VESTBULO: Es el espacio entre los labios menores el cual presenta: el meato urinario, el orificio inferior de la vagina y la desembocadura de las glndulas vestibulares. Las glndulas vestibulares son del tipo mucoso; las ms importantes son: las glndulas de Bartholin, situadas lateralmente del orificio vaginal. 3. CLTORIS: Es un cuerpo pequeo, erctil homlogo del pene por su origen y estructura, situado en la parte anterior y superior de la vulva. II. GENITALES INTERNOS:

Capa basal. Es profunda, contiene los fondos de saco de las glndulas uterinas. No se afecta con la menstruacin. Es a partir de esta capa que se produce la regeneracin de la funcional, luego de su desprendimiento por fibras musculares lisas.

b)

Miometrio. Capa muscular, la ms gruesa del tero, formada por fibras musculares lisas.

c)

Perimetrio. Capa serosa, repliegue del peritoneo, compuesta de tejido conectivo. Recubre al miometrio.

rganos reproductores femeninos. Seccin sagital FUNCIONES DEL TERO Constituido por: 1. 2. 3. 4. Vgina tero Trompas Ovarios.

1. VGINA Conducto msculo membranoso, que une la vulva el utero, tiene una longitud aproximada de 6 a 7 cm. Se abre al exterior por el orificio inferior de la vagina, el cual est ocluido parcialmente, por un pliegue circular de la mucosa, llamado Himen. Es el conducto copulador y la va natural del parto y la menstruacin. 2. TERO: rgano nico piriforme, destinado a servir de receptculo al producto de la fecundacin. Ubicado en la parte media de la pelvis, entre la vejiga y el recto. En la nulpara pesa de 30 a 40 g, en la multpara de 60 a 70 g. Posee una porcin dilatada, llamada cuerpo, cuya parte superior es el fondo del tero; y una parte inferior cilndrica: el cuello uterino o cerviz que se comunica con la vagina.

Menstruacin. Desprendimiento de la capa funcional del endometrio acompaado de sangrado. Gestacin. Empieza con la implantacin del producto de la fecundacin en el endometrio. Parto. Expulsin del feto por el canal vginal; por contracciones fuertes y rtmicas del momento. 3. TROMPA UTERINA Llamada tambin oviducto, posee gran movilidad, tienen una longitud aproximada de 12 cm. Uno de sus extremos se abre en la cavidad peritoneal, junto al ovario y el otro atraviesa la pared del tero y se abre en el interior de ese rgano. Se divide en cuatro segmentos: Porcin intramural. Localizada a nivel de la pared uterina. Istmo. Formado por el tercio de la trompa adyacente al tero. Ampolla. Que se distingue del istmo por dems dilatada. Infundibulo. Tiene la forma de un embudo, se sita frente al ovario. El borde libre del

20

BIOLOGA
infundibulo presenta numerosa prolongacin llamadas fimbrias. FUNCIONES DE LAS TROMPAS: Paso de espermatozoides. Transporte del ovocito o del cigote del ovario al tero, por las contracciones musculares y el movimiento de los cilios. Nutricin del cigote mediante el producto de las clulas secretorias. La fecundacin ocurre en el tercio externo de la trompa. 4. OVARIOS Estructura: Constituido por dos regiones: cortical y medular. Regin cortical. Contiene predominantemente folculos ovricos que portan a los ovocitos y tejido conectivo subyacente llamado estroma. Regin medular: Contiene numerosos vasos sanguneos y regular cantidad de tejido conectivo laxo. Folculos ovricos. Estructuras formadas por clulas epiteliales de la corteza ovrica (clulas foliculares), que contienen a los ovocitos en cualquier estadio de su desarrollo. Los folculos ovricos pueden ser: Primordial: nia impber y mujer frtil En crecimiento: mujer frtil Maduros o de De Graaf: folculo maduro antes de la ovulacin. Despus de producida la ovulacin (salida del ovocito), algunas clulas y tejido interno del folculo maduro se convierten en cuerpo lteo que pierde su funcin si no hay fecundacin aproximadamente a los doce das de la ovulacin transformndose en cuerpo albicans o blanco (degenera luego).

Esquema de un Ovario, mostrando el origen, desarrollo y ruptura de un folculo Glndulas pares, ubicadas en la cavidad abdominal, miden hasta cinco cm de dimetro, con un espesor de 1 cm. Est fijado a la pelvis por una serie de ligamentos. Los ovarios cumplen dos funciones importantes: la reproduccin y el control de los caracteres sexuales secundarios.

GENTICA
Es la rama de la Biologa que estudia a los fenmenos relativos a la herencia y a la variacin en los seres vivos. HERENCIA: Es la tendencia de los seres vivos a reproducir fielmente las caractersticas de sus progenitores. VARIACIN: Es la tendencia que se manifiesta en los individuos a diferencia unos de otros. Pionero de la gentica: Gregorio Mendel. TRMINOS GENERALES GEN: Es la unidad estructural de informacin hereditaria que por lo general codifica una protena. Se la conoce tambin como un segmento o porcin de ADN que especfica la sntesis de una determinada cadena polpeptdica (protena). El ADN o DNA (Desoxirrio Nucleico Acido) es una pelcula fija que puede autoreplicarse, en ocasiones puede espontneamente ocurrir un cambio llamado mutacin. A travs del proceso de mutacin un gen puede ser cambiado en dos o ms formas alternativas llamados alelomorfo o alelos. CROMOSOMAS HOMLOGOS: Son aquellos cromosomas similares tanto en forma como en constitucin gentica. Cada gen ocupa una posicin especfica en un cromosoma llamado Locus del gen. ALELOS: Se localizan en los cromosomas homlogos y son diferentes presentaciones o versiones que tienen un gen, por tanto, un carcter hereditario cualquiera est determinado siempre por 2 alelos. Ejem: El color de las flores puede ser blanco o prpura, los genes que transmiten caracteres hereditarios pueden ser dominantes o recesivos. Dominantes: Se denomina as al alelo que se manifiesta fenotpicamente tanto en el genotipo heterocigoto como en el homocigoto, es decir cuando basta la presencia de uno de ellos para transmitir un carcter especfico. Se la representacin por letras maysculas AA, Aa, EE, Ee, etc. Recesivo: Se denomina as al alelo que slo se expresa fenotpicamente en el genotipo homocigtico, es decir cunado no slo basta la presencia de uno de ellos para transmitir un carcter hereditario. Se la representa por letras minsculas. aa, bb, ee, etc.. GENOTIPO: Es la composicin gentica completa de un organismo, lo que determina la aparicin de una caracterstica, se llama tambin idiotipo. Ejemplo: El color de los ojos pardos oscuros en una personas se debe a la presencia del gen M que es un alelo dominante y los ojos azules se debe a la presencia del gen m que es un alelo recesivo. Homocigoto: Se nombra cuando los genes alelos son iguales para un carcter hereditario, pueden ser: AA homocigote dominate. aa homocigote recesivo. El homocigote da lugar a un solo tipo de gameto.

21

BIOLOGA
Heterecigote: (Hbrido) Se nombra cuando los genes alelos son desiguales para un mismo carcter hereditario. El hereditario da lugar a diferentes tipos de gameto. LNEA PURA: Se refiere a un grupo de individuos con antecedentes genticos similares. El apareamiento entre individuos homocigoticos de una lnea pura general solamente descendencia homocigtica igual a los padres. Raza pura. FENOTIPO Es el resultado de la expresin de un genotipo, es el aspecto externo o caracterstico visibles que muestra un individuo producto de la interaccin de su constitucin gentica con el medio que lo rodea. Ejemplo: Textura del cabello, color de una flor, etc. NOTA: En el genotipo los caracteres no son perceptibles a simple vista, se requiere analizar la estructura gentica del individuo (mapeo gentico). CRUCE MONOHBRIDO: Cuando los individuos que se cruzan (padres) difieren en un slo carcter, o sea interviene un solo par de alelos. CRUCE DIHBRIDO: Cuando los individuos que se cruzan, difieren en dos caractersticas, hereditaria es decir intervienen dos pares de alelos. CRUECE POLIHDRIDO: Cuando los individuos que se cruzan difieren en 3 o ms caractersticas hereditarias es decir intervienen 3 o ms genes alelos. LEYES DE MENDEL: PRIMERA LEY DE MENDEL O LEY DE LA SEGREGACIN: Los genes que se presentan por pares, uno en el padre y el otro en la madre, pueden transmitirse a otra generacin sin mezclarse con otros genes, al mismo tiempo stos genes portadores de un carcter determinado pueden segregarse y distribuirse en descendencia. Dependiendo si el carcter es dominante o recesivo. SEGUNDA LEY O PRINCIPIO DE LA DISTRIBUCIN INDEPENDIENTE: Cuando dos o ms factores hereditarios se segregan simultneamente, la distribucin de cualquiera de ellos independiente de los dems.

GENTICA: EVOLUCIN
DOMINANCIA INTERMEDIA INCOMPLETA O HERENCIA

GG : rojas Gg : rojas gg : blancas dominancia completa

Los genes no siempre son dominantes Los genes no siempre son recesivos En algunos casos, en ambos alelos de un par Aa cada gen aporta, influye un efecto parcial, tanto el gen dominante como el gen recesivo. Segn Mendel se manifiesta en los heterocigotos, si sus genes alelos se comprueban que son de dominancia incompleta. El fenotipo de estos individuos mostrar un carcter o rasgo hereditario intermedio al de sus padres. La dominancia incompleta se demostr en el cruce entre plantas maravilis o Dondiego de noche: Una de flores rojas GG con otra de flores blancas gg. En su

Flores rosadas 100%

rosadas Utilizando los smbolos y terminologa de la 1era y 2da ley de Mendel. a) Hbrido: Es el descendiente de un cruce que se diferencia de ambos progenitores (herencia intermedia), en uno o ms caracteres hereditarios. b) Monohbrido: Es el descendiente que se diferencia en un solo carcter o rasgo hereditario de ambos progenitores. Ejemplo: Plantas de flores rosadas. Gg de progenitores de flores rojas GG y de flores blancas gg. CONDOMINANCIA: La condominancia se da, si ambos alelos se expresan en el fenotipo simultneamente: Ejemplo: a) En sanguneo ABO se presenta: Genotipo: Condominancia AB el sistema grupo

F1 y F2 los heterocigotos

son plantas de flores

rosadas es un fenotipo de caracteres mezclados, pero no se mezclan los genes. Esto se confirma porque en su

F2

reaparecen los fenotipos flores rojas, flores blancas adems de flores rosadas. Flores maravilis

GG : rojas Gg : rosadas gg; blancas dominancia incompleta

Flores no maravilis

22

BIOLOGA
Fenotipo: Grupo Sanguneo AB Los aglutingenos AB son protenas sobre el glbulo rojo. b) En sistema grupo sanguneo: M, N se presenta: Genotipo: MN codominancia Fenotipo: Grupo sanguneo MN HERENCIA LIGADA AL SEXO GENES LOCALIZADOS EN CROMOSOMAS SEXUALES Los genes localizados en los cromosomas sexuales son los genes ligados al sexo. La primera evidencia de que ciertos genes son llevados en los cromosomas X la demostr Morgan en 1910 al estudiar en la mosca Drosophila XX: en stas el carcter para ojos blancos es por genes aa. Pero en los XY, la presencia de un solo gen se expresar en el fenotipo; debido a que estos tienen un cromosoma X, el cromosoma Y carece del alelo de este gen: carcter de la barba, pero no se expresara porque carece de la hormona masculina. GENES LETALES: (Letal = muerte). En los ratones amarillos se presentan genes letales, el color depende de un gen dominante A si estos genes son homocigotos en la fase de embrin mueren en el tero. Los que nacen son amarillos Aa y los homocigores recesivos aa son NO amarillos. De igual forma se presentan genes letales en las aves trepadoras de patas cortas: Ejemplo: AA: aves trepadoras mueren en el cascarn. Aa: aves trepadoras nacen aa: aves normales (no trepadoras) EVOLUCIN Son los cambios constantes en los seres vivos de una especia de cada poblacin en el ecosistema natural. La Biologa actual, afirma que los cambios se dan por mutacin en genes de la poza gentica, sta contienen todos los genes de la poblacin. PRUEBA DE EVOLUCIN:

En gentica actual se ha comprobado dos enfermedades hemofilia y daltonismo. Se manifiestan por genes recesivos ubicados en cromosomas X HH Hh hh DD Dd dd : No hemofilia : No hemofilia portadora sana : Hemoflia : No daltnico : No daltnico o portadora sana : daltonismo

1.

PRUEBA PALIONTOLGICA: Paleo: antiguo, onto: ser, fodere: cavar. La paleontologa estudia los fsiles. La Biologa considera cinco tipos de fsiles: petrificaciones, restos anatmicos, preservados, moldes y huellas. 2. PRUEBA DE ANATOMA COMPARADA La anatoma comparada estudia semejanza, diferencias entre rganos aparatos y sistemas. La anatoma comparada considera tres pruebas evolutivas: rganos homlogos rganos anlogos rganos vestigiales 2.a. RGANOS HOMLOGOS Las alas del murcilago y las aletas de la foca son rganos homlogos por su igual origen embrionario, estructura muscular, nerviosa e irrigacin en alas y aletas. Otro ejemplo: brazos del humano y patas anteriores del caballo.

CARACTERES INFLUENCIA POR EL SEXO. Algunos genes reciben influencia del sexo u hormonas sexuales estos genes no son llevados en los cromosomas XY, XX. Por ejemplo la calvicie se expresa por la accin de un gen A dominante, si estos son homocigotos AA la calvicie la heredan hombres y mujeres. Si son heterocigores Aa, la calvicie slo la heredan los hijos varones. Los genes recesivos aa inducen cabellera normal. CARACTERES LIMITADOS POR EL SEXO En los humanos los genes limitados a un sexo influyen en el fenotipo: en el crecimiento de la barba. Una mujer podra tener un gen para el

2.b.

Huesos homlogos en las extremidades anteriores (superior en el caso RGANOS ANLOGOS: Las alas de los insectos y las alas de las aves son rganos anlogos, por la estructura diferente en las alas aunque para la misma funcin.

del hombre) de diversos animales vertebrados Es un ejemplo: De prueba de evaluacin convergente: Convergen a la misma funcin rganos diferentes.

23

BIOLOGA
2.c. RGANOS VESTIGIALES Son los rganos o estructuras reducidas, se heredan de los antecedentes evolutivos. Se consideran rganos vestigiales: msculos de la nariz, oreja, apndice vermiforme. I. por radiacin divergente a los placentados actuales como primates, cetceos, etc. Otro ejemplo: los camlidos de dos jorobas, el carmello a una joroba, el dromedario; hasta la llama, vicua, sin joroba en ambiente distinto. J.B LAMARCK 1801 Transformismo herencia de caracteres adquiridos Las especies en su adaptacin al ambiente un rgano puede crecer cuello de jirafa por alcanzar las hojas de rboles. A causa del uso y falta de uso aparecen caracteres nuevos los transmiten a sus descendientes. Lamarck no explic lo que aprende una clula somtica no afecta a las clulas gametos. II. CH. DARWIN WALLACE En el texto Origen de las especies describen las vivencias de un viaje marino alrededor del mundo y proponen su teora: a) Seleccin natural: Las especies de poblaciones cambian, se diferencian en el tiempo. La naturaleza selecciona las mejores. La variabilidad es constante entre los individuos de una poblacin No hay dos iguales o exactos. b) Lucha por la existencia Los seres vivos enfrentan situaciones que amenazan su existencia. Los ms aptos sobreviven y se reproducen. No hay ms de los que pueden existir en el hbitat disponible. Darwin y Lamark desconocan la gentica. No explicaron el origen de la variabilidad natural existente entre los individuos de una poblacin.

3.

PRUEBA BIOQUMICA: La bioqumica ha confirmado: El ADN que forma el cdigo gentico en los humanos es el mismo en plantas y bacterias. La amilasa digiere almidn en humanos y esponjas. La tripsina digiere protenas en humanos y amebas. 4. PRUEBA EMBRIOLGICA La embriologa estudia el desarrollo del cigote, embrin hasta feto. Segn E. Haeckel: en la Biogentica la Ontogenia e la recapitulacin de la Filogenia. Estos es: los cigotes de humanos, ave y pez son semejantes los embriones son similares pero al pasar a feto se diferencia observe el grfico*

III. DE VRIES
Diferentes etapas en el desarrollo de tres animales vertebrados. Pueden observarse la semejanza que tienen en sus primeras etapas y sus diferencias en etapas posteriores. TEORAS DE EVOLUCIN La biologa postula: los seres vivos desde su aparicin en la vida del plantea, viven en constante transformacin desde formas antiguas a nuevas especies. A. EVOLUCIN CONVERGENTE: Se da en individuos con ancestros muy diferentes en el tiempo se asemejan y convergen porque comparten y se adaptan al mismo ambiente. La ballena y la foca habitan altamar, sus similitudes se dan por la adaptacin al ambiente otro ejemplo la mariposa y el murcilago, especies diferentes convergen en el mismo hbitat para volar. B. EVOLUCIN DIVERGENTE O RADIACIN ADAPTATIVA Un ancestro comn en el tiempo, se ramifica o divergen hacia ambiente nuevos, se producen variacin en la especie, si son tiles, sobreviven transmiten caracteres a otra generacin. En el tiempo especies relacionadas sern diferentes Ejemplo: El insectvoro de patas cortas, placentado genera Propuso su teora Mutacin en la evolucin Experiment con plantas, de 50 000 descendientes, 800 tienen nuevos caracteres stos los transmiten a sus descendientes mutantes. Su conclusin: las mutaciones son frecuencia. Esto apoya a la teora de Darwin. MUTACIN CAMBIO GENTICO Las mutaciones se dan en animales, y plantas. Las mutaciones ms comunes son por genes; es la principal causa de los cambios en la evolucin. El ADN de los genes se duplica sin cambios, pero alguna vez se da mutacin o cambio en qu frecuencia? Ejemplo: los genes para el color de semilla en el arroz mutan una vez en 2 000 clulas gametos. IV. NEODARWINISMO A partir del siglo XX se revisa el darwinismo, con apoyo de la gentica, paleontologa y sistemtica. El Neodarwisnismo se fundamenta en la seleccin natural como causa de la evolucin. Admiten que la variabilidad en la seleccin natural se hereda segn la gentica de Mendel. Los seres vivos son portadores de una variabilidad en genes. No acepta el Lamarckismo con la herencia de caracteres adquiridos.

24

BIOLOGA

TAXONOMA
La evolucin conduce a una diversificacin de las formas de vida, dando lugar a una gran cantidad de tipos de organizacin en todo el mundo viviente. Para su estudio, el hombre se ha visto obligado a ordenar y clasificar todos los seres vivos conocidos: la rama de la Biologa dedicada a la nomenclatura y clasificacin de los seres vivos se llama taxonoma. I. EL SISTEMA NATURAL DE CLASIFICACIN: Es sistema de clasificacin de los seres vivos comnmente utilizados se basa en las homologas, de modo que se sitan en una mismo grupo los organismos que las presenten. De esta forma la clasificacin refleja el rbol genealgico de los distintos reinos. La especie: La unidad fundamental de clasificacin utilizada ya por Linneo es la especie, definida como una conjunto de poblaciones naturales cuyos individuos son semejantes en sus caractersticas estructurales y funcionales, que slo se reproducen o se pueden reproducir por apareamiento entre ellos y que comparten una ascendencia comn. La nomenclatura generalmente adopta para la especie es la binomial, que consiste en el nombre del gnero al cual pertenece (en latn y con la inicial mayscula) seguido del nombre especfico (en latn y minscula). La clasificacin natural de los seres vivos refleja el rbol genealgico de los distintos reinos. La unidad fundamental de clasificacin es la especie. Todos los componentes de un mismo grupo taxonmico son descendientes de una misma especie ancestral comn. Las Categoras Taxonmicas La clasificacin natural establece una serie de grupos o taxones en disposiciones jerrquica, dando prioridad a las caractersticas constitucionales sobbre las adaptativas, siguiendo la lnea evolutiva de diversificacin. As, las especies ntimamente emparentadas se agrupan en una unidad superior, el gnero, los distintos gneros afines integran una familia, las familias se agrupan para formar rdenes, los rdenes forman clases y estn se renen en tipos, troncos o phyla (singular phylum o filum). Las similitudes entre especies del mismo gnero son ms evidentes que las existentes entre especies de distintos gneros, as como tambin se asemejarn ms dos especies de distintos gneros que pertenecen a la misma familia que dos especies de gneros pertenecientes a distintas categoras taxonmicas. Y el mismo criterio se cumple para todos los niveles taxonmicos. Las Subespecies La separacin geogrfica de poblaciones de una misma especie conduce a caractersticas propias de subespecie o variedades (o razas). Aunque la interfecundidad entre los individuos de una misma subespecie es ms frecuente que entre individuos de razas diferentes, la capacidad reproductora intraespecfica persiste. Si el aislamiento desemboca en la incapacidad de hibridacin por evolucin divergente, se asiste al fenmeno llamado especiacin, es decir a la creacin de nuevas especies. II. LA BIOQUMICA Y EL GRADO DE PARENTESCO Cualquier grupo taxonmico, en un sistema de clasificacin natural, debe ser monofiltico, lo que quiere decir que todos sus componentes son descendientes de una misma especie ancestral comn. Si bien en los organismos fsiles se hace difcil garantizar estos requisitos, en las formas vivas ello es posible mediante tcnica de comparacin de las protenas. Efectivamente, los cambios en la secuencia de aminocidos de muchas protenas, como por ejemplo la albmina o la hemoglobina slo pueden generarse por mutacin de las secuencias de aminocidos mayor es la cercana del parentesco. Aunque el mtodo ms exacto de comparacin consiste en la determinacin de las secuencias de aminocidos, al ser sta muy costosa y laboriosa, suelen utilizarse otras tcnicas ms simples, como las tcnicas sexolgicas basadas en la comparacin inmunolgica de las protenas.

I.1.

III. LA CATEGORIA SUPERIOR:


EL DOMINIO El abismo existente entre cualquier organismo carente de ncleo celular y de la mayora de los organulos citoplsmicos y cualquier organismos nucleado es enormes comparado con las diferencias que separan a los dems grupos organismos nucleados. De aqu que los taxnomos superior al reino, el dominio. De este modo, el reino Morera, constituido por organismos unicelulares carentes de ncleos y otros orgnulos carentes de ncleo y otros orgnulos, se incluye en el dominio Procariota: son las Bacterias y las Cianobacteias. Todos los dems reinos (Protistas, Fungi, Plantae, Animalia) pertenecen, en cambio, al dominio Eucariota. PRINCIPALES CATEGORAS USADAS EN LA CLASIFICACIN DE LOS SERES VIVOS Ejemplo: colifor Gato hombre Categora domsitco Reino Vegetal Animal Animal Divisin/filum Traqueofitas Cordados Cordados Subfilum/div Espermatofitas Vertebrados Vertebrados Clase Angiospermas Mamferos Mamferos Subclase Dicotiledneas Euterios Euterios Orden Readales Carnvoros Primates Familia Crucferas Flidos Hominidos Gnero Brassica Felis Homo Especie Oleracea Catus Sapiens Supespecie Botrytis Diversas sapiens razas SISTEMA DE LOS CINCO REINOS DEL MUNDO VIVIENTE En el sistema de clasificacin natural de los seres vivos, la categora taxonmica superior es el reino, aunque los bilogos han establecido una categora superior, el dominio, para separar los organismos eucariota (dominio Eucariota) de los procariotas (dominio Procaritoa), formando estos ltimos un nico reino, el reino Monera. I. REINO MONERA Todos los organismos procariotas pertenecen al reino Monera y son unicelulares, aunque pueden formar colonias de clulas independientes. Carecen de orgnulos delimitados por membranas y el material

I.2.

I.3.

25

BIOLOGA
gentico est contenido en una sola molcula de ADN sin que la envuelta membrana alguna. Probablemente los nicos habitanes de la Tierra durante casi 3 000 millones de aos fueron miembros de este grupo. El reino Monera comprende las bacterias y las cianobacterias, estas ltimas tambin llamadas algas verdeazules. sustrato del cual se alimentan, a veces son invisibles, como suceden en las saetas. IV. REINO PLANTAE (VEGETALES) El reino vegetal comprende los eucariotas pluricelulares fotosintticos, que desempean un papel de primer orden en la biosfera por su funcin de productores primarios de materia orgnica y por constituir una fuente importante de oxgeno en la atmsfera. Son de crecimiento indeterminado y sus paredes celulares son de clulas. Forman tres grupos bien diferenciados: las Algas, las Briofitas y las Traquefitas o Plantas vasculares.

Las bacterias tienen una longitud mxima de 10 micrmetros y habitan en todos los medios y hbitat del mundo, comportndose como desintegradotes en su mayora; algunas son auttrofos quimiosintticos; otras son patgenas Las cianobacterias son en su mayora auttrofos fotosintticos, gracias a unas membranas internas (laminillas fotosintticas) que contienen clorofila y las enzimas necesarias para la fotosntesis. Son generadores de oxgeno y de materia orgnica, y algunas especies son fijadoras de nitrgeno.

ALGAS Son las algas fotosintticas, importantes productores de los ecosistemas acuticos. Presentan alternancia de generacin y algunas (particularmente del grupo de las clorofilas) son unicelulares. Comprenden tres divisiones: Clorofila o Algas verdes, Feofita o Algas pardas y Rodofita o Algas rojas). BRIOFITAS Son las plantas terrestres no vasculares, que no tienen tallos, races ni hojas verdaderos y dependen de la difusin para realizar su metabolismo, pues carecen de sistema circulatorio. El gametofito es la forma dominante. Las briofitas son productores pioneros en la colonizacin de nuevos hbitat y comprenden los musgos y las hepticas. TRAQUEOFITAS Son las plantas bien adaptadas a la vida terrestre y area, con sistemas circulatorios bien desarrollados y con tallos, races y hojas verdaderos. El esporofito es la forma domnate. Todas se consideran plantas superiores: unas carecen de semillas (el gametofito se desarrolla como una planta diminuta independiente; las esporas se forman en el envs de hojas del esporas se forman en el envs de hojas del esporofito), como los helechos, los equisetos y los licopodios; mientras que otras presentan el embrin encerrado dentro de una semilla. Esta semilla permanece desnuda en las Gimnospermas (Conferas, Cicadales, etc.) y envuelta por una cubierta carnosa o dura, el fruto, en las Angiospermas. V. REINO ANIMALIA (ANIMALES) Los animales son eucariota pluricelulares y hetertrofos, consumidores de la biosfera. Carecen de paredes celulares, son particularmente sensibles a los estmulos por disponer de un tejido nervioso especializado para la coordinacin y en su mayora son capaces de moverse por contraccin muscular. Para el establecimiento de las relaciones filogenticos, se suelen agrupar los phyla animales en dos grandes apartados, acelomados y celomados, segn carezcan de cavidad corporal (cetona) o presenten dicha cavidad, que no es sino el espacio que hay entre la pared del cuerpo y los rganos internos. Desde el punto de vista embriolgico, se distingue una tercera categora de animales pseudocelomados cuya cavidad corporal se desarrolla entre el mesodermo y endodermo. En los animales celomados, el celoma est revestido por completo por los tejidos derivados del mesodermo. ACELOMADOS Son los intervalos inferiores y comprenden los phyla: Porfeos o Esponjas, Cnidarios, Ctenforos, Platelmintos, Nemertinos, Nematodos y Ratiferos. CELOMADOS

II.

REINO PROTISTA Los protistas son eucaristas unicelulares o coloniales, acuticos, que se producen por divisin celular simple pero tambin pueden aparearse sexualmente. Sus orgnulos celulares son muy complejos y especializados en mltiples tareas. Comprenden los protozoarios y las algas eucariotas, Algunos taxonomistas adoptan la denominacin de Protistas tipo animal y Protistas tipo vegetal, respectivamente.

Los protozoarios: son microscpicos y su metabolismo se basa en la difusin. Estn en la base de muchas cadenas trficas, formando una parte importante del zooplancton. Algunas especies son patgenas, como la causante del paludismo. Las algas eucariota: Son importantes productores en ecosistemas marinos y dulceacucolas. Adems de clorofila, posee otros pigmentos.

III.

REINO FUNGI (HONGOS) Los hongos son eucariotas de tipo vegetal aunque carecen de clorofila y no son fotosintticos; son hetertrofos que absorben sus nutrientes a travs de la membrana y pared celulares. Unos son desintegradotes (saprobiontes) y otros son parsitos. Se reproducen por esporas, que se forman por mecanismos asexuales y sexuales, y se agrupan en dos divisiones: Lo mohos gelatinosos y los hongos verdaderos.

Los mohos gelatinosos (divisin Mixomicofita) presentan caractersticas de protistas durante una parte de su ciclo vital, parecindose a las amibas, y en una fase de la vida ingieren alimentos en vez de absorberlo. Los hongos verdaderos; Comprenden mohos, levaduras y setas. Su cuerpo est formado por hifas filiformes que constituyen los micelios. Estos micelios se infiltran en el cuerpo o en el

26

BIOLOGA
Se subdivieden en Protostomados y Deuterostomados. embrin; el celoma se forma a partir de cavidades situadas dentro de las evaginaciones mesodrmicas. Los Cordados Se caracterizan por presentar una especie de varilla dorsal flexible, la notocorda, en algn momento de su ciclo vital, por tener un cordn nervioso nico y hueco en posicin dorsal; y por presentar hendiduras branquiales farngeas en algn momento de su ciclo vital. Los vertebrados constituyen el subphylum ms evolucionado de los cordados (los otros dos subphyla son los Urocordados y los Cefalocordados) y comprende todos los animales que poseen columna vertebral, como los reptiles, los peces, las aves y los mamferos.

Los Protostomados comprenden lo phula: Moluscos, Anlidos, Artrpodos y Onicforos. En todos ellos la boca se forma a partir del primer orificio del intestino embrionario y el celoma ocupa el espacio comprendido entre el tubo digestivo y la pared externa del cuerpo. Los Deuterostomados: comprende los phyla: Equinodermos y Cordados. En todos ellos la boca se forma a partir de un segundo orificio que se produce en le

REINO PLANTAE TEJIDOS VEGETALES


REINO PLANTAE.- Son organismos pluricelulares con pared celular celulsica, eucariontes, tienen tejidos y rganos. Son la base de la cadena alimenticia al ser fotosinttico. Aportan alimentos, madera y son de amplia importancia para el hombre y los animales. CLASIFICACIN 1. Plantas SIN SEMILLAS (Esporofilas) Divisin BRIOFITAS: (Plantas avasculares) sin tejidos diferenciados, ausentes de xilema y floema; no presentan races, tallos y hojas verdaderos, presentando el cuerpo RIZOIDE, CAULOIDE y FILOIDES. La absorcin de agua y nutrientes lo realiza por difusin. Se desarrollan en zonas hmedas. Presentan ciclo de vida por alternancia de generacin. Ejemplo: Clase HEPATOPSIDA : hepticas Clase ANTOCEROPISDA : ceratfilos Clase BRIOPSIDA : musgos; los ms importantes. Divisin PTEROFITAS: (Helechos, primeras plantas vasculares), Son plantas con xilema y floema, presentan RAZ, TALLO (Rizomas), HOJAS (Frondas). Su importancia radica en que son plantas pioneras indicadores de suelos cidos, y algunas son de uso medicinal. Presentan ciclo vital con alternancia de generacin, Ejemplo. Nephrolepis sp helechos comn Adiantum sp culantrillo del pozo 2. Plantas CON SEMILLAS (Gimnospermas) A las tres primeras divisiones se les conociacomo GIMNOSPERMAS, (por tener semillas al descubierto). Presentan floema y xilema (con traquideas). Carecen de verdaderas flores, pero tienen estructuras reproductivas llamadas hojas estaminales o estrbilos. Las plantas Gimnospermas NO PRODUCEN FRUTOS. Generalmente tienen porte arbreo y algunos los ms grandes del mundo (secoya, de ms de 100 m de altura). De acuerdo a su clasificacin actual, gimnospermas se agrupan en: Divisin CICADOFITAS: Cycas Divisin GINKGOFITAS: Slo hay una especie representativa, la Ginkgo biloba, (China), y es de importancia medicinal. Divisin CONIFEROFITAS: Son plantas de gran desarrollan la mayora leosas, de importancia por su madera de larga duracin y por produccin de resinas. Ejemplo: Familia Pinceas: pinos, abetos, pinabetos. Familia Cupresceas: ciprs, rbol Familia Araucariceas: araucaria, usado en nuestro pas como rbol navideo. Familia Prodocarpceas: ulcumanu o romerillo o diablo fuerte. Familia Taxodiceas: secoya (sequoia), se estima su edad aproximada de 3 500 a 4 000 aos. Divisin ANTOFITAS: Conocida anteriormente como ANGIOSPERMAS. Tienen FLOR, FRUTO y SEMILLAS, muy bien diferenciados. Son muy importantes, ms que cualquier otro, estn adaptados a casi todo hbitat. CARATERTICAS GENERALES
MONOCOTILEDNEA S DICOTILEDNEAS

Semillas Raz Tallo

1 cotiledn Fibrosa * Sin cambium vascular * Herbceos la mayora * Dispersos * Nervaduras paralelas * Mayormente homoclamdeas * Trmeras (mltiples de tres) * GRAMNEAS: Maiz, trigo, arroz, caa, de azcar, ichu. * PALMACEAS: cocotero aguaje. * LILICEAS: ajo, cebolla * MUSCEAS: pltano * BROMELICEAS: pia, puya Raimondi * ORQUIDCEAS: orqudeas, vainilla

Haces conductor es Flores

Familias ms importante s

2 cotiledones Pivotante * Con cambium vascular * rboles, arbustos y hierbas * En anillo * Nervaduras ramificadas * Mayormente heteroclamdeas * Tetrmeras (multiples de cuatro) o pentmeras (mltiples de cicno) * LEGUMINOSAS: frijol, soya, ishpingo, tornillo, tarwi, man * MAVACEAS: algodonero, cucarda * CRUCFERAS: col, rbano, nabo, mostaza, brcoli * UMBELFERAS: zanahoria, perejil. * ROSCEAS: manzana, fresa, pera * SOLANCEAS: papa, aj, tabaco * LABIACA: organo menta, albahaca * COMPUESTAS: girasol, manzanilla

27

BIOLOGA
* CUCURBITCEAS: sanda, meln, cachua * RUBICEAS: quina, cafeto. * QUENOPODICEA S: quinua, espinaza. * AMARANTCEAS: kiwicha. TEJIDOS VEGETALES Y FITOHORMONAS I. HISTOLOGA: Definicin: Es la rama de la Biologa (morfologa) que estudia a los tejidos (vegetales, animales, etc.). Tejido: Es un conjunto de clulas, que tienen el mismo origen, organizacin y funcin particular. Se ubica dentro del nivel de organizacin tisular. HISTOLOGA VEGETAL Definicin: Es la rama de la Botnica que estudia los tejidos vegetales (su origen, constitucin y funciones). Clasificacin: Es una planta vascular adulta se pueden encontrar los siguientes tejidos: 1. Tejidos meristemticos: Una diferencia entre plantas y animales radica en la localizacin del crecimiento; cuando el animal joven crece, lo hacen, todas las partes de su cuerpo. Sin embargo, cuando las plantas crecen, sus clulas se dividen slo en zonas especficas; llamadas meristemos, los que estn formados por clulas vivas, de membranas delgadas en constante divisin. Las clulas producidas, por los meristemos se diferencian pronto en uno u otro tipo de clula. La persistencia de meristemos significa que las plantas retienen durante toda su vida capacidad de crecer. Son de dos clases: 1) A) Meristemticos: Meristema primario o apical: El crecimiento primario ocurre como resultado de la actividad de los meristemos apicales, los cuales posibilitan el crecimiento en longitud de tallos y races. Se localizan en los pices caulinares (tallos) y pices radicales (raz), en esta ltima est cubiertas, por una capa protectora de clula llamada caliptra o pileorriza. B) Meristema secundario o lateral Incrementa el dimetro del vegetal permitiendo el crecimiento en grosor y espesor de tallos y races 2) 2.1. (abarcando toda su longitud, excepto las puntas son de dos tipos: B.1. Cambium subergeno o cambium del corcho: Tambin llamado felgeno se ubica perifricamente dispuesto en forma de anillo. Originando inferiormente la felodermis (origina el parnquima y tejido de soporte), y haca el exterior el suber, corcho o peridermo. Cambium vascular Se ubica como un anillo ms inteno (cilindro vascular); origina el tejido vascular (el floema hacia el exterior y el xilema hacia el interior). Adultos Tejido protectores o cobertores o tejidos drmicos: Estn formados por clulas que protegen a las clulas interiores y se localizan en las superficies de los rganos de la planta. Son de dos tipos.

B.2.

I.1. I.2.

II.

II.1.

A)

II.2.

Epidermis: Que en la mayora de las plantas consiste en un sola capa de clula, que estn formadas por clulas vivas, aplanadas, que generalmente se encuentran revestidas por cutcula o cutina (sustancia cerosa) por su parte exterior, carecen de cloroplastos y por lo tanto son transportes, lo cual permite la entrega de luz al interior de los tejidos del tallo y la hoja. Presenta fomaciones y clulas especiales como:

A.1. Pelos o tricomas. Puede ser pluri o


unicelulares y son expansiones epidmicas, que pueden cumplir funciones variadas como por ejemplo: Absorcin: En los pelos radicales, que son tricomas simples no ramificados que incrementan el rea superficial de la epidermis de la raz para una absorcin ms eficaz del agua y minerales. Excresin de sal (plantas halfitas) Reflexin de la luz (plantas xerfitas) Protectora (ortiga)

A.2. Estomas: Son estructuras formadas por dos


clulas guardan u oclusivas, su apertura o cierre determina el intercambio gaseoso, a travs de una abertura llamada ostiolo.

B)

Peridermo o suber: Es un tejido con algunas a muchas capas celulares de espesor, constituye la corteza externa. Sustituye a la epidermis en el tallo y races de las plantas leosas de cierta edad. Constituido por clulas muertas, revestidas exteriormente por suberina (sustancia grasa). Los encargados del intercambio gaseoso son las lenticelas (que reemplazan a los estomas). 2.2. Tejidos parenquimticos o fundamentales: Formados por clulas vivas, grandes y de paredes delgadas, forman abundantes espacios intercelulares o meastos. Son de dos tipos.

28

BIOLOGA
A) Parenquima clorofiliano o clornquima Contiene clulas con numerosos cloroplastos. Se encuentran en el mesfilo de las hojas y en el tejido cortical de los tallos, su funcin es participar en una alta tasa de fotosntesis. B) Parnquima de reserva: Almacena sustancia por perodos cortos o prolongados, los cuales pueden ser inorgnicos u orgnicos (almidn, aceite, agua, aire, etc.) Dependiendo de la especie de planta u rgano vegetal. 2.3. Tejidos de sostn o de soporte Formado por clula muy resistente, cuya funcin principal es tomar el esqueleto o soporte mecnico de la planta. Son de dos tipos. vasos conductores, que transportan materiales necesarios por toda la planta, va dos tejidos complejos: xilema y floema.

A)
Xilema. Est formado por clulas muertas, de paredes engrosadas y lignificadas, llamadas trqueas (angiospermas) y traqueada, (gimnospermas), constituyendo los vasos leosos. Tiene las funciones de: - Conducir agua minerales disueltos (sabia bruta), desde la raz haca las hojas y tallos. - Dar soporte estructural en forma de madera. Es un tejido mixto, por contener:
+ traqueidasd (gimnospermas)

Los tubos de xilema


+ traqueidasd (angiospermas)

A) Colnquima Formado por clulas vivas, alargadas, con paredes celulares reforzadas en sus ngulos por celulosa. Se localiza en el pecolo de las hojas y por debajo de la epidermis de tallos jvenes. B) Esclernquima Formado por clula muertas de paredes gruesas, duras y lenificadas, las cuales se hallan en los tallos y asociados a las venas de las hojas. Su funcin es proporcionar dureza y rigidez. Presentan dos tipos de clulas. - Clulas ptreas o esclereidas: son cortas y polidricas. Fibras: Son y terminan en puntas Las envolturas exteriores duras de las semillas y nueces estn compuestas exclusivamente de esclernquima. 2.4. Tejidos conductores o vasculares Formado por clulas cilndricas, ubicadas consecutivamente, formando as los tubos o

B)
Floema: Constituido por clulas, vivas de paredes delgadas, que constituyen los vasos liberianos o cribosos. Tienen las funciones de: - Conducir el agua ms las sustancias orgnicas (sabia elaborada). - Desde los rganos fotosintticos hacia toda la planta y, - Dar soporte estructural. Las clulas ms importantes de este tejido son los tubos cribosos, un tubo cribosos adulto no posee ncleo y se unen por las paredes de sus extremos formando las placas cribosas, que contienen una serie de agujeros. Junto a cada tubo criboso hay una clula acompaante, que ayuda a su funcionamiento, la cual es nucleada y se comunica con el tubo criboso a travs de numerosos plamodesmos. 2.5. Tejidos secretores: Est formados por clulas vivas que producen secreciones producto del metabolismo celular y que pueden retenerse en cavidades o canales, o se eliminadas por conductos hacia el exterior, por ejemplo:

alargadas estrechas.

Sustancias - Agua, cera, ltex.. - Aceites esenciales.. - cido orgnicos - Nctar. - Resinas - Cristales (oxalato de calcio; sal, etc.)

Se almacenan en: Canales o tubos laticferos (Higuera, caucho, amapola, cardenal). Bolsa o clulas oleiferas (clavo de olor) Bolsa o clulas hisgena (cscara de ctricos, tricomas protectores) Nectarios (florales o caulinares) Canales resifferos o canales secretores (casuarina, pino) Protoplastos de clulas excretoras (grama salada)

29

BIOLOGA

TEJIDOS VEGETALES.- Cada uno de los tipos de clulas diferentes se desarrolla a partir de las clulas que se producen en los meristemos. Varias clulas meristemticas se muestran en mitosos. COORDINACIN QUMICA EN PLANTAS: Hormonas vegetales o fitohormonas 1. Auxinas: A. Sitio de produccin: Meristema apical del sistema areo Hojas jvenes y Semillas Actividad fisiolgica: Crecimiento de la plntula (elongacin celular) Dominicana apical (inhibe el desarrollo de yemas laterales). Intervienen en el tropismo de las plantas. Giberelinas (GA3) Sitio de produccin. Hojas jvenes. Meristemas apicales de la raz y sistema areo, y Embrin de la semilla. Actividad fisiolgica: Crecimiento en grosor y alargamiento entrenudos. Induce la germinacin de las semillas. Inicio de la reproduccin (estimula la floracin en algunas plantas).

3.

Citocininas o citoquininas

A. Sitio de produccin: races.


B. Actividad fisiolgica: Crecimiento de la planta hasta convertirse en una planta madura. Induce el desarrollo de yemas laterales (interactan con las auxinas en la dominancia apical). Estimula mitosis y meiosis. Diferenciacin celular. Etileno

4.

B.

A. Sitio de produccin: Races, frutos maduros. B. Actividad fisiolgica: Es un gas que induce a la
maduracin del fruto. Nota: CO2 Carbnico inhibe su accin. 5. cido absccico o cido abscisnico: Hormona del estrs A. Sitio de produccin: Hojas viejas. Caliptra Tallo Actividad fisiolgica: Induce la latencia invernal de la planta (yemas) y semillas. Participa en el cierre de las estomas debido a estrs hdrico. Determina la abscisin o cada de hojas viejas.

2. A.

B.

B.

REPRODUCCIN VEGETAL
REPRODUCCIN EN PLANTAS I. TIPOS Las plantas se pueden reproducir de dos formas generales: Propagacin vegetativa o asexual: Mediante estacas o acodos o fragmentos de tallos (geranios); por estolones o tallos reptantes (fresa) y por tallos subterrneos o rizomas (pasto). Reproduccin sexual: Utilizando los rganos que producen los gametos; siendo los ms representativos las flores (presentes en las plantas angiospermas), los conos (en gimnospermas) y los gametofitos (en plantas esporofitas). REPRODUCCIN ESPORAS EN PLANTAS CON En este tipo de plantas haya un marcada alternancia de generaciones: Una generacin esporofito, diploide (2n) que forma las esporas por meiosis y la otra generacin gametofito, haploide (n) que forma los gametos, por mitosis. La espora resiste incluso condiciones climticas desfavorables. 1) Ciclo sexual en las algas: Aqu hallamos todos los tipos de fecundacin, desde la isogamia hasta la oogamia o herogamia. Los esporofitos pueden formar, en condiciones favorables, zoosporangios con zoosporas diploides (clulas sexuales reproductoras mviles) que luego originan nuevos esporofitos. Ntese que hablamos de reproduccin sin alternancia. Pero tambin se pueden formar esporas (n) por meiosis y estas crean el gametofito. Tanto este como el esporofito pueden ser una planta de buen

1)

2)

II.

30

BIOLOGA
porte o por el contrario, estar muy reducidos, segn diferentes grupos. 2) Ciclo sexual de las briofitas (musgos) El musgo conocido constituye la generacin gametofito que es predominante en el espacio y tiempo. Presenta rizoide, cauloide y filoide. Sobre l crece el esporofito, de cuya cpsula se liberan las esporas. Estas caen en suelo hmedo germinan. Se forma un filamento llamado protonema, que es un musgo inmaduro, y por yemas vegetativos se forman nuevos musgos. Sobre los musgos, y por separados, se forman rganos sexuales. Masculino o anteridios (forma anterozoides) y femenino o arquegonio (forma ovoclula). Se produce la fecundacin en el arqueogonio y, el huevo o zigote (2n) formado, desarrolla para formar un nuevo esporofito. As, el ciclo se repite.

Fig. Ciclo sexual de un helecho. III. REPRODUCCIN EN PLATAS CON SEMILLAS Las otras divisiones del Reino Plantae, las gimnospermas (divisin pinophyta) y las angiospermas (divisin magnoliophyta) difieren de los helechos en que no tienen un gametofito independiente. Sus caractersticas son la formacin de semillas y la unin de gametos por polinizacin. Las semillas son resistentes a la desecacin y a temperaturas altas y bajas; representan el mejor medio para la dispersin de la especie. Gimnosperma significa significa semilla desnuda y angiosperma semilla cubierta.

REPRODUCCIN DE GIMNOSPERMAS (Plantas con semillas desnudas) Las gimnospermas ms representativas son las conferas, como por ejemplo: el pino y el abeto. La generacin esporofito produce dos tipos diferentes de esporas. Las microsporas.- Las cuales germinan y producen el gametofito masculino. Las macrosporas.- Que son de mayor tamao y producen el gametofito femenino. 3) Ciclo sexual de un pteridofita (helecho) El helecho conocido constituye el esporofito, que predomina en el espacio y en el tiempo. Presenta hojas compuestas o frondas, tallo rizoma y races. La fronda tiene muchos foliolos y, en el envs de estos, hay unas pequeas cavidades llamadas soros, con pequeos receptculos de color pardo o esporofangios, en cada uno de los cuales se forman esporas. Las esporas se liberan en el momento adecuado y, al germinar, producen el prtalo, una estructura en forma de corazn y que mide 5 a 6 mm. Es el gametofito. En la cara inferior del protalo aparecen los rganos sexuales: anteridios y arquegonios. La lluvia favorece la llegada de los anterozoides hasta el arquegonio, alcanzan la ovoclula y se produce la fecundacin. El huevo formado desarrolla y crece primero sobre el prtalo, pero al madurar forma sus propias races y pasa a ser un nuevo esporofito independiente, completndose el ciclo. Cada uno de estos tipos de esporas se producen en esporangios particulares y estos a sus vez se producen en los estrbilos o conos, los cuales pueden ser masculinos o femeninos (siempre unisexuados). En el interior de los conos masculinos se producen las microsporas mediante meiosis, con lo cual se inicia la formacin del gametofito masculino. Antes de ser liberadas las esporas experimentan divisiones mitoticas de los ncleos. Finalmente se producen cuatro granos de polen, que son liberados al aire a partir de los estrbilos masculinos. En el interior de los conos femeninos, la macrospora experimenta tambin un periodo de desarrollo que conduce a la formacin de un gametofito femenino maduro, que despus se unir con el grano de polen trado por la accin elica y as se forma el cigoto. * Despus de la fertilizacin, el cigoto se desarrolla mediante mitosis repetidas y forma el embrin del esporofito. Alrededor del embrin se desarrolla un tejido accesorio que contiene alimentos, denominado endosperma. Este tejido se deriva de las clulas del gametofito femenino y sus clulas presentan la condicin haploide. Alrededor del embrin y del endosperma se desarrolla un tipo de tejido protector derivado del tejido del esporofito, esta capa se extiende generalmente a manera de ala delgada en uno de los lados de la semilla, que sirve para cumplir mejor funcin de dispersin de la especie. Si la semilla es transportada a un sitio apropiado absorber agua y el embrin comenzar a metabolizar

31

BIOLOGA
rpidamente y a crecer. Este proceso de restablecimiento del crecimiento se denomina germinacin.

Fig. Ciclo vital de un pino. Vase el texto de gimnospermas para detalles

REPRODUCCIN VEGETAL II
PLANTAS CON SEMILLAS ENCERRADAS EN UN FRUTO (ANGIOSPERMAS O PLANTAS CON FLORES) Utilizan a la flor como rgano reproductivo. Los rasgos principales del ciclo de vida de las angiospermas son comunes a todas. LA FLOR (diploides) las cuales por un proceso de meiosis originarn a los granos de polen (palidez).

6.

1.

INTRODUCCIN: Las flores de las angiospermas producen microsporas y macrosporas. En la mayora de las angiopermas, las flores son perfectas, es decir, cada flor lleva tanto microsporangios como microsporangios y produce, as mismo, ambos tipos de esporas. Las microsporas se producen en los estambres y las macrosporas se producen en el pistilo. DEFINICIN: Es el conjunto de tallo y hojas modificadas, de crecimiento limitado que cumple la funcin de reproduccin sexual. PARTES: A) EJE FLORAL PEDNCULO RECEPTCULO B) VERTICILIOS FLORALES CLIZ (conjunto de spalos) COROLA (conjunto de ptalos) ANDROCEO (conjunto de estambres) GINECEO (conjunto de pistilos)

2.

3.

GINECIO: Es el aparato reproductor femenino de la flor, constituido por el conjunto de pistilos, los cuales se originan a partir de hojas carpelares o carpelos. Un pistilo consta de: Estigma Estilo Ovario. El ovario a su vez contiene de uno a muchos rudimentos seminales (mal llamados vulos); los rudimentos seminales constan de: Primita Secundina Micrpilo Saco embrionario: Se origina a partir de una clula madre, (megasporangio) que sufre una meiosis originando cuatro megsporas, de las cuales slo persiste una. Esta nica megspora sufre tres mitosis consecutivas, originando 8 ncleos. Estos constituyen: 1 osfera u ovoclula 2 sinrgidas 2 ncleos polares 3 antpodas. Flor completa: Tienen cuatro verticilios y son perfectas por tener estambres y pistilo como rganos esenciales para la reproduccin. Flor incompleta: Le falta uno o dos verticilios florales. Ejemplos: Flor hermafrodita: Presentan androceo y gineceo, carecen de cliz y/o corola. Flor unisexual: Presentan slo androceo, o slo gineceo. Flor monoica: Poseen flores, con androceo en una rama y con gineceo en otra rama de la misma planta. Planta dioica: tiene flores con androceo las flores con gineceo estn en otra planta.

4.

ENVOLTURA FLORAL: El cliz y la corola constituyen la envoltura flora. Si el cliz es igual a la corola, entonces la envoltura floral recibe el nombre de perigonio (conjunto de tpalos). Si el cliz y la corola son diferentes, entonces la envoltura floral se llama perianto (conjunto de ptalos y spalos). ANDROCEO: Es el aparato reproductor masculino, constituido por el conjunto de estambres, los cuales se originan a partir de hojas estaminales. El estambre consta de: Filamento Conectivo Antera. La antera est constituida generalmente por dos tecas. Al interior de cada teca se encuentran dos sacos polnicos. En ellos se hallan las clulas madres del polen

5.

7.

FUNCIONES: Su principal funcin es la formacin de la semilla. Para ello, cada una de sus partes tiene una funcin especfica: Spalos y ptalos (o tambin tpalos) protegen la flor. Estambres: producen polen. Pistilos: Portan los rudimentos seminales, que fecundados y maduros constituyen las semillas.

32

BIOLOGA
Las etapas previas a la formacin de una semilla son polinizacin y fecundacin. con dos ncleos polares. Su funcin es nutrir a la semilla. C) EMBRIN.- Es la parte fundamental de la semilla es el esbozo de la nueva planta y consta de: - Radcula.- Es la parte interior y alargada del embrin. - Hipoctilo: Segmento que une la radcula con los cotiledones. - Plumula o Gmula.- Segmento que origina el tallo y las primeras hojas. - Cotiledones.- Hojas modificadas que pueden variar en nmero. Su funcin es el almacenamiento de sustancias de reserva que constribuyen al proceso de germinacin.

A) Polinizacin: Es el traslado del polen desde la antera


hasta el estigma. Puede ser:

a)

Polinizacin directa: Es entre androceo y gineceo de la misma flor.

b)

Polinizacin indirecta o cruzada: El polen lo trasladan desde el androceo de una flor hasta el gineceo de otra flor, intervienen agentes. c) Agentes polinizadores: Anemongama: aire (Hidrgama: agua Ornitgama: aves) Entomgama: insectos. Artificial: humano.

3.

GERMINACIN: Es el paso de una semilla de un estado de vida latente a uno de vida activa. (planta) CONDICIONES PARA LA GERMINACIN 1) 2) FACTORES EXTRNSECOS: Temperatura adecuada Humedad suficiente Oxgeno Suelo adecuado. FACTORES INTRSENCOS Embrin completo Bien constituido y maduro.

B) Fecundacin.- Es doble.
1era: se fusiona el primer ncleo espermtico con la osfera para formar el cigote (2n). 2da: se fusiona el segundo ncleo espermtico con los ncleos polares para formar el endospermo (3n). EL FRUTO:

1. DEFINICIN: Es el ovario desarrollado y maduro


por accin hormonal. Luego de ocurrida la fecundacin. 2. PARTES:
- EPICRPIO (Epidermis externa del ovario). Es la " cscara" - MESOCARPIO (Parnquima del ovario). Es la parte comestible. puede se leosa y constituir la " pepa". - EDOCARPIO (Epidermis interna del ovario)

A) PERICARPIO

B) SEMILLA LA SEMILLA:

1.

DEFINICIN: Es el rudimento seminal transformado y maduro despus de la fecundacin de la osfera, el cual se separa posteriormente de la planta madre.

2.

PARTES: A) TEGUMENTOS.Tambin llamados epispermo, se originan de las membranas del rudimento seminal. B) ENDOSPERMA.Tambin llamado albumen, se origina por la unin de un anterozoide

REINO ANIMALIA
I. DEFINICIN: Son organismos eucariotes pluricelulares, hetertrofos (Consumidores). Presentan gran sensibilidad por la presencia de las clulas nerviosas. Realizan locomocin por contraccin muscular. Representan a los seres vivos ms complejos y evolucionados de la Tierra. La mayora de ellos se hallan organizados en aparatos y sistemas; pero se les puede dividir en subreinos:

33

BIOLOGA Parazoos: Sin tejidos diferenciados o especializados. Ejemplo: Los porferos. Metazoos: Tienen tejidos especializados y diferenciados; son la mayora de animales, desde celentreos hasta cordados. direcciones, tratando de obtener regiones corporales, proporcionales. Es as como los animales presentan simetra.

II.

CLASIFICACIN Son varias las consideraciones o criterios que se utilizan para clasificar a los animales, por ejemplo: Reproduccin: Indicamos que la reproduccin ms empleada es la sexual, siendo la fecundacin interna o externa. La reproduccin asexual tambin empleada por los animales ms sencillos. Capas embrionarias: Dependiendo del nmero de capas embrionarias o germinales, se presentan los: Diplobstico s: Son aquellos que se originan a partir de dos capas: ectodemo y endodermo, por ejemplo, las esponjas y celenterados. Triploblsti cos: Se originan a partir de tres capas: ectodemo, mesodermo y endodermo, por ejemplo, los gusanos planos, anillados filamentosos, moluscos, artrpodos, equinodermos y cordados. Cavidad corporal: Se refiere al espacio formado por el mesodermo, al dividirse en dos lminas, es as como se presentan: Celomado: Cuando se evidencia una cavidad donde se ubican la mayora de los rganos internos; por ejemplo: desde los anlidos hasta los cordados. Seudocelom ados: Cuando presentan una cavidad no definida; es el caso de los nemtodos. Acelomados : La ausencia de la cavidad, es reemplazada por un conjunto de clulas; es el caso de los platelmintos. Nacimiento: Dependiendo del tipo de organismo como se presentan en la naturaleza, existen: Ovparos: Cuando la descendencia cumple su desarrollo fuera de la madre, en la mayora de casos son incubados; por ejemplo las aves; en otros casos son abandonados a su suerte; por ejemplo los insectos. Ovovivparo s: La formacin de los huevos y la eclosin de los mismos se cumple en las vas genitales de la madre; por ejemplo las vboras. Vivparos: Cuando la descendencia se desarrolla completamente en el vientre materno para luego nacer vivos; por ejemplo los mamferos (excepcin: los ornitorrincos y el echidna). S imetra: son los ejes o planos trazables en diferentes III.

a)

Bilateral: El cuerpo queda dividido en dos porciones por un solo plano: por ejemplo la mayora de los animales. Asimtrica: Cuando el organismo no guarda regiones equivalente ante los planos imaginarios, por ejemplo la mayora de las esponjas. Radial: El eje que pase por un punto medio establece sectores radiales, por ejemplo los equinodermos (estrella de mar).

b)

PHYLA Actualmente se ha reportado 35 phylum diferentes de animales, de los cuales solamente nueve son los ms conocidos.
1. PORFEROS 2. CELENTERADO 3. PLATELMITOS 4. NEMATELMINTOS 5. MOLUSCOS 6. ANLIDOS 7. ARTRPODOS 8. EQUINODERMOS 9. CORDADOS

1. Porferas: Las esponjas no tienen tejidos, son


acuticas, tienen muchos poros y una cavidad central o espongiocele, una abertura o agujero apical que se llama sculo. Partes: A) Epidermis o pinacodermis B) Mesnquima: Con clulas no diferenciadas (amebocitos). C) Coanocitos: Clulas flageladas para capturar y digestin parcial de los alimentos. Ejemplo: Typha, spongia, regadrella.

c)

2. Cnidaria: Cnidarios o Celentreos, animales de


cuerpo gelatinoso, con anoboca rodeado de tentculo y una cavidad interna o celentern. Tiene 3 capas: A) Epidermis: Con clulas epiteliomusculares, glandulares, nerviosas. Son notables los cnidocitos con una vescula o nematocisto la cual contiene un filamento de veneno urticante para cazar a las presas. B) Mesoglea: Lmina media, no celular. C) Gastrodermis: Lmina interna con clulas digestivas y absortivas. Ejemplos: hidras, malaguas, anmonas y corales.

d)

3. Plathelminthes: Gusanos planos, cuerpo aplanado


dorsoventralmente. Son de vida libre o parsitos. Ejemplo: panaras (tubelarios), alicuya o fasciola heptica (tremtoces), tenias (cstodes) con cabeza o esclex y segmentos o progltides.

4. Aschelminthes: son los nemtodes o asquelmintos,


gusanos cilndricos con cuerpo sin segmentar. Presentan cutcula protectora, tienen marcado dimorfismo sexual. Ejemplo: scaris lumbricoides (lombriz intestinal), enterobios vermicularis (oxiuros), trichinella spiralis (Triquina), etc

e)

34

BIOLOGA 5. Annelida: Anlidos o gusanos anillados. Presentan el


cuerpo segmentado en anillos o metmeros o somites; con apndices quitinosos o quetas. Epidermis con cutcula. Algunos presentan citelo que forma una envoltura para los huevos ooteca. Ejemplos: gusano marino (poliqueto), lombriz de tierra (oligoquetos), sanguijuela (hirudneas). Ejemplo: Estrellas de mar (asteroideos) Erizos de mar (equinoideos) Pepinos de mar (holoturoideos) Lirios de mar (crinoideos)

9. Chordat

6. Mollusca: Los moluscos son animales de cuerpo


blando, con desarrollo muscular. Presentan un manto que casi siempre secreta una concha calcrea. Ejemplo: caracoles, lapas (gasterpodos), choros, conchas (lamelibranquios o bivalvos), pulpos, calamares (cefalpodos). 7. Arthropodo: Artrpodos, tienen el cuerpo segmentado con extremidades o apndices articulados. Tienen exoesqueleto quitinoso que muda peridicamente (ecdisis). Esto se produce por estmulo de la hormona ecdisona. Ejemplo: Quelicerados: los arcnidos. Mandibulados: los crustceso, insectos, los quilpodos (ciempis), diplpodos (milpis).

a: Los cordados presentan tres caractersticas presentes por lo menos en alguna etapa de su vida embrionaria: Notocorda Tubo neural Hendidura branquiales. Se les puede dividir en tres subphulum: A) Urocordados (Tunicados) Notocorda en estado larval, tienen tnica de celulosa. Ssiles y marinos: ascidias B) Cfalocordados: Notocorda persiste toda la vida: anfioxos o lanceta de mar. C) Vertebrados: Notocorda persistente y puede osificarse: - Ciclostomos: Lampreas, pez bruja (sin mandibulas). Se les considera agnados. - Superclase peces: Condrictios y osteictios - Superclase tetrpodos: anfibios, reptiles, aves y mamferos.

8. Echinodermata: Lo equinodermos son animales con


epidermis, con cutcula y espinas de diferente tamao, tienen endoesqueleto constituido por osculos articulados o soldados. Locomocin por pies ambulacrales, boca inferior (en los erizos linterna de Aristteles para masticar).

Este rbol filogentico ilustra algunas relaciones evolutivas hipotticas entre fila de acelomados, seuddocelomados y celomados. Los gusanos planos y nemertinos tienen cuerpo macizo (no hueco), y por tanto se denomina acelomados. Los nematodos (gusanos redondos) y rotferos tienen una cavidad corporal llamada seudoceloma. Sin embargo, la mayor parte de los dems animales bilaterales y

los equinodermos tienen celoma verdadero, una cavidad corporal del todo recubierta de mesodermo. En este rbol filogentico tambin se distinguen entre los protstomos (moluscos, anlidos y artrpodos) y los deuterstromos (equinodermos y cordados).

35

BIOLOGA

PRINCIPALES SISTEMAS COMPARADOS Filo o Phylum Cordados Equinodermos Artrpodos Moluscos Anlidos Nermtodes Platelmintos Celentereos Poriferos Circulatorio Cerrado con corazn y vasos sanguneos (con capilares) Cerrado. Sistema radiado acufero Abierto o lacunar (hemoceloma) Abierto o lacunar Cerrado sencillo Ausente Ausente Ausente Ausente Digestivo Completo (con boca y ano) o enterozoos Completo Completo Completo Completo Completo Ausente (tenias) Incompleto (planaria) Incompleto (anoboca) Ausente (dig. Intracelular) Respiratorio Pulmones (mamferos, aves, reptiles); branquias (peces); branquial y pulmonar (anfibios). Variado; branquias drmicas en algunos. Insectos: trqueas; arcnidos: libro o filotrqueas; crustceos: branquias. Branquias Cutnea (piel) Difusin Difusin Difusin Difusin Excretor Riones Difusin Insectos y arcnidos: tubos de Malpighi. Crustceos: glnd. Verdes o antenales. Metanefridios Metanefridios rgano H con clulas de Renete. Protonefridos o clulas de flamgeras Difusin Difusin

CIRCULACIN EN SERES VIVOS


TRANSPORTE INTERNO CIRCULACIN: I. EN ANIMALES artrpodos, presentan hemocianina, que es un pigmento que contiene cobre, la que transporta oxgeno e imparte un color azulado a la hemolinfa de estos animales. Sangre: Tejido conectivo lquido, consistente en clulas y fragmentos de clulas dispersos en un lquido llamado plasma, presente en anlidos, algunos moluscos (cefalpodos) y vertebrados. La sangre contiene hemoglobina, que es una protena cuaternaria que da el color rojo a la sangre, por ser un pigmento que contiene hierro y su funcin es la conduccin de gases IV. TIPOS: Sistema circulatorio abierto.- En este sistema circulatorio la hemolinfa sale de los vasos y es vertida en grandes espacios llamados senos, donde la hemolinfa baa las clulas corporales y as las clulas adquieren sus nutrientes y se retiran sus desechos, producto de metabolismo celular. Estos espacios llenos de homolinfa en su totalidad forman el hemocele. Los animales que presentan sistema circulatorio abierto son:

INTRODUCCIN E IMPORTANCIA La mayor parte de las clulas requieren un suministro continuo de nutrimentos y oxgeno, y la eliminacin de sus productos txicos. En animales acuticos muy pequeos, estas necesidades metablicos muy pequeos, estas necesidades metablicas pueden ser satisfechas por simple difusin. No existen estructuras circulatorias especializadas en esponjas (phulum porferas), medusas (phulum cnidarias), planaria (phylum platyhelminthes) y gusanos redondos (phylum nemtoda); dado que el cuerpo de estos invertebrados tiene solo unas cuantas clulas de espesor, la disfucin es un mecanismo eficaz para distribuir sustancias hacia, y desde sus clulas. SISTEMA CIRCULATORIO: En los animales de mayor volumen y ms complejos, por difusin no se puede llevar materia prima suficiente a todas las clulas, y se requieren estructuras circulatorias especializadas para transportarlas; estas estructuras constituyen el sistema circulatorio. PARTES: Un sistema circulatorio tpicamente consta de lo siguiente:

3.2.

(O 2 y CO 2 )

1.

II.

III.

A. La mayora de los moluscos: en los caracoles


(gasterpodos) presentan un corazn con dos cavidades (una aurcula y un ventrculo), los choros, ostras, chaquiras, almejas, etc. (bivalvos) presentan corazn con tres cavidades (dos aurculas y un ventrculo); su hemolinfa presenta amebocitos.

1. Un rgano u rgano de bombeo. Que generalmente


es un corazn.

2. Un conjunto de vasos o de espacio. Conjunto de


ductos o cavidades por donde circulan principalmente los nutrientes y desechos y adems clulas especializadas (en muchos casos).

B. Artrpodos. Presentan circulacin abierta o lagunar,


vasos sanguneos de posicin dorsal, sin capilares en donde se encuentra el corazn; algunos insectos tienen corazones, accesorios que ayudan a bombear la hemolinfa por las extremidades, en partcular las alas.

3. Fluido dinmico: Puede ser:


3.1. Hemolinia: Presente en la mayora de los invertebrados, algunos moluscos, as como los

36

BIOLOGA 2.
Sistema circulatorio cerrado. Se llama as porque el fluido dinmico (la sangre) permanece en el conjunto de vasos y constituyendo con el corazn un circuito cerrado. Los animales que presentan sistema circulatorio cerrado son: Anlidos: Presentan un vaso dorsal principal que conduce la sangre hacia delante donde se encuentran cinco pares de corazones periesofgicos, que conectan los vasos dorsales con el vaso ventral principal que conducen la sangre hacia atrs. Ejemplos: lombriz de tierra y sanguijuela. Algunos moluscos. Tanto el pulpo, calamar y la sepia (cefalpodos), los cuales son de movimiento rpido, requieren un medio ms eficiente de transporte interno. Tienen un sistema cerrado eficaz debido a la presencia de corazones accesorios en la base de las branquias, que aceleran el paso de la sangre por estas ltimas. Equinodermos: Con sistema vascular aurfero radiado. Ejemplo: erizo y estrella de mar. Vertebrados: D.1. Peces.- Corazn con cuatro cavidades (de las cuales, dos corresponden a una aurcula y un ventrculo). Un seno venoso, una aurcula, un ventrculo). Un seno venoso, una aurcula, un ventrculo y un cono arterioso. Presentan circulacin simple (la sangre tienen un solo ciclo o circuito) y completa (no se mezcla la sangre oxigenada con la sangre no oxigenada) con glbulos rojos nucleados, son exotermos. Anfibios. Corazn con tres cavidades (dos aurculas y un ventrculo) circulacin doble e incompleta. Glbulos rojos nucleados. Son ectodermos. Reptiles. Corazn con cuatro cavidades (dos aurculas y dos ventrculos con tabique incompleto), circulacin doble e incompleta (excepto en cocodrilos). Glbulos rojos nucleados. Son ectodermos Aves. Corazn con cuatro cavidades (dos aurcolas y dos ventrculos). La circulacin es doble y completa, endodermos y con glbulos rojos nucleados. Mamferos. Corazn con cuatro cavidades (dos aurculas y dos ventrculos), circulacin doble y completa. Endodermos y con glbulos rojos sin ncleo.

A.

D.2.

D.3.

B.

D.4.

C.
D.

D.5.

Aves y mamferos tienen dos aurculas y dos ventrculos, y la sangre rica en oxgeno se mantiene completamente separada de la sangre, pobre en oxgeno.

CIRCULACIN DE SERES HUMANOS


I. CORAZN: Es un rgano muscular hueco que impulsa la sangre hacia las arterias. Es el rgano central del sistema circulatorio. Est localizado en la parte media del mediastino inferior, descansando sobre el msculo diafragma. Est fijado en su lugar por le pedculo vascular y principalmente por el pericardio. Tiene la forma de un cono algo aplanado de delante atrs, su base mira hacia arriba, atrs y a la derecha; su vrtice hacia abajo, adelante y a la izquierda. Pesa aproximadamente 300 g. 1. MORFOLGIA EXTERNA: Caras: anteriores, posterior, inferior e izquierda. Cara anterior o esternocostal Presenta el surco aurcula ventricular anterior o surco coronario. Se puede considerar en esta cara tres segmentos: a) El segmento inferior o ventricular (debajo del surco coronario) presenta el surco interventricular anterior). b) El segmento medio o vascular (encima del surco coronario) muestra el origen de las arterias aorta y Pulmonar. c) El segmento superior o auricular; mostrando la cara anterior de las aurculas y orejuelas. La cara posterior, inferior o diafragmtica: Presenta el surco aurcula ventricular posterior (continuacin del surco coronario de la cara anterior) el surco interventricular posterior y la parte inferior de las aurculas.

La cara izquierda o pulmonar Bordes: derecho (presenta la desembocadura de la vena cava inferior) superior izquierdo e inferior. Base: Presenta la cara posterior de las aurculas, la desembocadura de las venas cavas superior e inferior, el surco interauricular y la desembocadura de las cuatro venas pulmonares. Vrtices o Apex (punta del corazn) Es la unin de los surcos interventriculares anterior y posterior. El ventrculo izquierdo forma la verdadera punta del corazn. Se le percibe latir a nivel del 4to 5to espacio intercostal izquierdo por dentro del pezn. 2. MORFOLOGIA INTERNA El tabique interauricular y el tabique interventricular (de mayor grosor) divide al corazn en cuatro cavidades. 2 superiores: las aurculas, y 2 inferiores. Los ventrculos. AURCULAS: Son dos cavidades irregulares cuboideas de paredes delgadas, con la cara interna lisa sin columnas carnosas. Cada aurcula presenta un apndice denominado orejuela que tiene en la cara interna numerosos pilares de tercer orden, denominados msculos pectneos. La orejuela derecha tiene mayor tamao y mayor cantidad de msculos pectneos. Cada aurcula tiene dos tipos de orificios: El orificio aurculo ventricular, que comunica la aurcula con el ventrculo correspondiente, y Los orificios venosos, que comunican con las venas que desembocan en ellas. El interior de la aurcula derecha presenta:

37

BIOLOGA
La fosa oval (donde estuvo el agujero interauricular o agujero de Botal) rodeada del anillo de la fosa oval o anillo de Viesussens, en el tabique interauricular. El orificio de la vena cava inferior, provista de la vlvula de Eustaquio. El orificio de la vena coronaria, provista de la vlvula de Thebesio. El orificio de la vena cava superior sin ninguna vlvula. El orificio aurcula ventricular. drenado por un nmero de venas. Algunas de stas desembocan directamente en las cavidades del corazn, en tanto que otras drenan en el seo coronario, el cual a su vez desemboca en la aurcula derecha. ARTERIAS CORONARIAS La arteria coronaria derecha irriga el ventrculo derecho (excepto la parte izquierda de su pared anterior), la parte derecha de la pared posterior del ventrculo izquierdo y algo del tabique interventricular. La arteria coronaria izquierda irriga la mayor parte del ventrculo izquierdo, parte del ventrculo derecho y la mayor parte del tabique interventricular. II. SISTEMAS ARTERIALES

El interior de la aurcula izquierda presenta: adems del orificio aurcula vetricular, los orificios de las cuatro venas pulmonares dispuestas dos a dos (derechas e izquierdas) sin vlvulas.

VENTRCULOS: Son dos cavidades conoideas de base superior y vrtice dirigido hacia la punta del corazn. Sus paredes son ms gruesas que las paredes de las aurculas la pared del ventrculo izquierdo es tres veces ms gruesas que la pared del ventrculo derecho. La cara interna de las paredes ventriculares presenta las columnas carnosas o pilares del corazn que son eminencias y prolongacin de la sustancia muscular. Estas pueden ser de tres tipos: a) Pilares de 1er orden o msculos papilares. b) Pilares de 2do orden y c) Pilares de 3er orden. Cada ventrculo tiene dos orificios: El orificio Auriculoventricular, mediante el cual comunica con la aurcula correspondiente. El orificio Arterial, mediante el cual comunica con la arteria que de cada uno emana. VLVULAS ATRIOVENTRICULARES: Localizadas en los orificios auriculoventriculares comprenden: Anillo valvular. Valvas o cspide la del lado derecho tiene tres valvas (anteriores, posterior e interna) y recibe el nombre de vlvula tricspide. La del lado izquierdo slo tiene dos valvas (anterior y posterior) recibe el nombre de vlvulas bicspide o mitral. Cuerdas tendinosas y Msculos papilares. VLVULAS SIGMOIDEAS O ARTERIALES Localizadas en los orificios arteriales, son la sigmoideea artica y la sigmoidea pulmonar, cada una est prevista de: Tres valvas en forma de nidos de paloma Bolsas valvulares o senos de valsalva (cavidades en forma de bolsillos). Ndulos valvulares (3), localizados cada uno en la parte media del borde de cada valva. La vlvula sigmoidea artica tiene dos valvas anteriores y una valva posterior. Los ndulos de las vlvulas reciben el nombre de ndulos de ARANCIO. Presenta los orificios de origen de las arterias coronarias. La vlvula sigmoidea pulmonar tiene dos valvas posteriores y una valva anterior. Los ndulos de las valvas reciben el nombre de ndulos de Mogagni. IRRIGACIN DEL CORAZN El corazn es irrigado por las arterias coronarias derecha e izquierda, las cuales suelen originarse en los senos articos ventral e izquierdo respectivamente. El corazn es

SISTEMA DE LA ARTERIA AORTA Distribuye sangre a los diferentes rganos del cuerpo. Sale del ventrculo izquierdo. Lleva sangre saturada de oxgeno (sangre arterial). Termina dando tres ramas: La arteria sacra media, y Las dos arterias ilacas primitivas Se distingue en la aorta tres porciones: Cayado de la aorta Aorta torxico, y Aorta abdominal. Del Cayado de la aorta nacen tres porciones: Arterias coronarias (2) (derecha o izquierda), que irrigan al miocardio. Tronco branquioceflico derecho que se divide en dos ramas. La arterias: subclavia derecha que se subdivide dando a las arterias axilar, humera, radial, cubital y arcada palmar y La arteria cartida primitiva derecha (se subdivide en: cartida interna y cartida externa) Arteria subclavia izquierda (se subdivide igual que la derecha) Arteria cartica primitiva izquierda (con las mismas subdivisiones que la derecha). De la aorta torxico nacen las siguientes ramas: Arterias branquilaes (5) nutren a los bronquios y pulmones. Arterias esofgicas medias (5 a 7) nutren al esfago. Arterias mediastinicas posteriores (nmeros variable) nutre a la pleura, pericardio, ganglios, etc. Arterias intercostales articas (10 pares) Arterias diafragmticas superiores (2). De la aorta abdominal nacen las siguientes ramas: Arterias diagragmticas ingeriores (2) Arterias lumbares (5 pares) Tronco celiaco (1), se divide en tres ramas:

Arteria gstrica izquierda o coronaria estomquica, nutre el estmago. Arteria esplnica, nutre bazo y pncreas. Arteria heptica, nutre el higado. Arteria mesentrico superior (1) nutre el intestino delgado y la primera mitad o mitad derecha del intestino grueso.

Arterias renales (2) nutren a los riones. Arterias genitales (2), (en los varones se llaman espermticas y en las mujeres tero ovricas).

38

BIOLOGA
Arterias mesentrica inferior (1) nutre la segunda mitad o mitad izquierda del intestino grueso. Arteria sacra media (1) Arteria ilaca interna o hipogstrica, que nutre la pelvis. La arteria ilaca externa, que se subdivide en: femoral, popltea, tibial, peronea y peda.

SISTEMA DE LA ARTERIA PULMONAR Sale del ventrculo derecho, lleva sangre poco oxigenada (sangre venosa). La arteria pulmonar se divide en dos ramas una para cada pulmn. III. SISTEMAS VENOSOS

IV.

SISTEMAS NODAL

Definicin. Tejido formado por las fibras cardiacas especializadas en la generacin y conduccin del estmulo elctrico para la contraccin cardiaca. Elementos

Venas superficiales forman una red cerrada debajo de la piel. Desembocan en las venas profundas. Venas profundas. Acompaan a las arterias, llevan el mismo nombre que stas, confluyen en las grandes venas, las cuales son:

Vena cava superior se forma por la unin de los dos troncos venosos branquioceflicos. Termina en la aurcula derecha y tiene un solo afluente: la vena cigos mayor. Recoge la sangre de la cabeza, de los miembros superiores y del trax, es decir de la mitad superior del cuerpo.

Vena cava inferior se forma por la unin de las dos venas ilacas primitivas. Termina en la aurcula derecha, presenta una vlvula Terminal insuficiente. La vlvula de Eustquio. Afluentes: las venas diafragmticas inferiores, las venas lumbares, las venas renales, las venas capsulares medias, las venas genitales (espermticas u ovricas); la vena umbilical y las venas supra hepticas (hepticas). Recoge sangre de los miembros inferiores, pelvis y abdomen.

Nodo sinusal o sino auricular o de Kith y Flack: Localizado en la desembocadura de la vena cava superior, su funcin es generar el impulso elctrico. Haces intermodales: Su funcin es conducir el impulso elctrico. Nodo aurcula ventricular o de Aschoff y Tawara: Localizado en la lparte inferior del tabique interauricular. Haz de Hiss: Se dirige del modo aurcula ventrcular al tabique interventricular al tabique interventricular, se divide en dos ramas derecha e izquierda. Su funcin es de conduccin. Fibras de Punkinje: Localizado en el subendocardio, su funcin es sincronizar la contraccin del ventrculo. FISIOLOGA CARDIACA I. CICLO CARDIACO Definicin: Es un conjunto de fenmenos dinmicos hemodirnmicos, elctricos y acsticos, que se producen en le corazn en forma rtmica e interrumpida. Equivale a un latido cardiaco. Duracin: Aproximadamente 0,9 s Fases:

V.

1.

Venas pulmonares (4) nacen en la red capilar perialveolar. Son dos para cada pulmn, terminan en la aurcula izquierda. No tienen vlvulas. Conducen sangre saturada de oxgeno (sangre arterial).

2.
3.

Gran vena coronaria, resulta de la anastomosis de las venas coronarias del corazn. Terminan en la aurcula derecha presenta una vlvula Terminal insuficiente. La vlvula de Thebesio recoge sangre del miocardio.

Vena porta, comienza y termina en capilares. Se forma por la unin de la vena mesentrica superior y la vena esplnica (en la mayora de los casos). Afluentes: las venas gstricas. Termina capilarizndose en el hgado. Es la nica vena que lleva sangre a un rgano. Cumple funcin digestiva, porque conduce los alimentos absorbidos en el tubo gastroentrico hasta el hgado. SISTEMA VENOSO

a. Llenado. La sangre que llega al corazn a travs


de las venas, entra a las aurculas las cuales se llenan de sangre de tal manera que la presin aurculas es mayor que la presin ventricular. Se abren las vlvulas aurcula ventriculares y la sangre pasa a los ventrculos por diferencia de presiones. Se realizan en tres etapas: llenado rpido, llenado lento o distisis y contraccin auricular (Sstole auricular).

b. Contraccin isovolumtrica. Al estar llenos de


sangre, los ventrculos se contraen aumentando su

39

BIOLOGA
presin. Las vlvulas aurcula ventriculares se cierran (1 er ruido cardiaco). Se llama insovolumtrica porque el ventrculo se contrae con el mismo volumen de sangre.

c. Eyeccin. Cuando la presin ventricular supera a


la presin arterial, las vlvulas sigmoideas se abren y sale la sangre hacia las arterias con gran fuerza, lo cual hace que se dilaten las paredes arteriales. La cantidad de sangre que sale se llama volumen sistlico y es de aproximadamente 70 ml. II. GASTRO CARDIACO Es el volumen de sangre que expulsa cada ventrculo por minuto. Se llama tambin dbito cardiaco. Su valor depende de la frecuencia cardiaca y del volumen sistlico. a. Frecuencia cardiaca. Es el nmero de latidos o ciclos cardiacos que se producen en un minuto. Su valor normal es de 60 80 latidos por minuto. Un aumento en su valor se llama taquicardia y su disminucin brandicardia. b. Volumen sistlico. Es el volumen de sangre que sale de un ventrculo en cada eyeccin. Su valor es aproximadamente 70 mL.

d. Relajacin insovolumtrica. Los ventrculos se


relajan y su presin arterial es mayor lo cual causa flujo retrgrado de sangre hacia los ventrculos con lo que se cierran las vlvulas sigmoideas (2do ruido cardiaco). Simultneamente las aurculas se van llenando de sangre. 4. Ruidos cardiacos 1er ruido. Se produce por el cierre de vibracin de las vlvulas aurcula ventriculares. 2do ruido. Se produce por el cierre de vibracin de las vlvulas sigmoideas. 3er ruido. Se produce por la vibracin de las paredes ventriculares durante el llenado rpido, se puede auscultar en recin nacidos y en personas delgadas. 4to. Ruido. Se produce por contraccin auricular. Es anormal. EL CORAZN

APARATO DIGESTIVO: SERES VIVOS


I. CONCEPTO Es el proceso por el que los organismos hetertrofos desintegran los alimentos hasta unidades qumicas que puedan ser asimiladas por las clulas; esto se produce por mecanismos mecnicos y qumicos; o sea produce por mecanismos mecnicos y qumicos; o sea procesos de hidrlisis donde intervienen enzimas: Protena hasta aminocidos Lpidos hasta cidos grasos y glicerol. Glcidos hasta monosacridos. TIPOS Los seres unicelulares pueden realizar digestin intracelular, por ejemplo mediante vacuolas digestivas en protozoarios. En bacteria se observa absorcin de sustancias disueltas (saprofitas) o desintegracin de materia (saprozoicos). Los hongos se nutren por absorcin (nutricin saprobionta) utilizando el micelio. DIGESTIN EN ANIMALES En los animales generalmente hay ingestin, digestin y eliminacin con procesos complejos. Se denomina nutricin hetertrofa de tipo holozoica. En este caso, se puede dividir a los animales en tres grupos. progltidos) que se fijan al intestino del hospedero mediante ventosas de su esclex (cabeza).

2.

Con aparato digestivo incompleto: Presentan una sola cavidad gastrovascular y un agujero para entrada de alimentos y salida de residuo. As tenemos a las medusas e hidras que digieren en su celentern y en su gastrodermis. Igualmente en las planarias que tienen una cavidad digestiva ramificada y la boca y faringe a modo de probscide (trompa). 3. Con aparato digestivo completo (Enterozoos): Es el caso de la mayora de animales: desde nemtodes hasta cordados. En este tipo existe una entrada o boca y una salida de residuos o ano independientes. - Los nemtodes por ser parsitos tienen faringe succionadora y boca con tres labios. - Los anlidos poseen dilatacin esofgica a modo de buche, adems molleja y un intestino con muchos pliegues espiralados llamado tiflosole que acelera la absorcin. - Los moluscos tienen adems de tubo digestivo, glndula anexa o hepatopncreas. Presentan los cefalpodos y gastrpodos una lengua raspadora o rndula.

II.

III.

1.

Sin aparatos digestivo especializado: Se nutren de modo intracelular: las esponjas marinas (los coanocitos hacen digestin parcial) y las tenias (absorben a travs de todos sus segmentos o

40

BIOLOGA
- En ciertos artrpodos (araas e insectos) puede observarse digestivo externa y tubo digestivo complejo. - Los equinodermos tienen boca inferior y ano superior. Las estrellas de mar pueden colocar su estmago al reves para digerir ostras dentre de su propia concha y los erizos de mar tienen una aparato masticador o Linterna de Aristteles. - En los cordados existe en todos los casos aparatos digestivo similar, con tubo digestivo (boca, esfago, estmago e intestino) y glndulas anexas. En los peces y aves no hay glndulas salivales. - Los peces cartilaginosos tienen vlvula espiral intestinal que aumenta la superficie absortiva. - En las aves el alimento es ablandado por el buche y es triturado en la molleja. Los residuos desembocan en cloaca. - Los mamferos tienen la longitud intestinal variable segn su alimentacin: los fitfagos o herbvoros tienen tubo digestivo relativamente largo; los carnvoros, tienen tubo digestivo corto y los omnvoros, intermedio - Los rumiantes (bvidos, jirafas, crvidos y camlidos) tienen estmago con cuatro cavidades: panza o rumen, bonete o retculo, libro de omasum y cuajar o abomasum. Los camlidos carecen de libro. En este caso, las celulosa es degradada por bacterias que habitan su estmago (relacin de mutualismo).

APARATO DIGESTIVO. HUMANOS


DEFINICIN: Aparato encargado de la transformacin de los alimentos en nutrientes. Partes:

A) B)

Tubo digestivo: Boca, faringe, esfago, estmago, intestino delgado, intestino grueso. Glndulas Anexas: Hgado, pncreas y glndulas salivales.

Faringe: Conducto de 12 cm; se inicia en la base del


crneo hasta la altura del cartlago cricoides. Tiene 3 porciones:

Boca: Cavidad cbica que contiene a la lengua y los

dientes. Presenta 6 caras: - Cara anterior: formada por los labios. - Cara posterior: formada por el istmo de las fauces. - Cara superior: formada por el paladar con la vula - Cara inferior: formada por el msculo milohioideo. - Caras laterales: formada por los carrillos que poseen a los msculos succionadores.

Rinofaringe: funcin area, aqu desemboca la trompa de Eustaquio. Orofaringe: funcin area, aqu desemboca la trompa de Eustaquio. Orofaringe: funcin area y digestiva. Laringofaringe: funcin digestiva. Esfago: conducto de 24 cm; termina a nivel del cardias. Tiene 4 capas.

Los dientes: formados por: - Esmalte: Tejido ms duro formado por ameloblastos. Dentina: tejido interno formado por odontoblastos. Encierra a la pulpa dentaria y al canal radicular.

Capa mucosa: Epiletilio poliestratificado plano


no queratinizado. Capa submucosa: T.C. laxo con glndulas productoras de moco. Capa muscular: C.I.LE. Capa adventicia: T.C. laxo.

TIPOGRAFA ABDOMINAL Hipocondrio D Hipocondrio I Flanco D: Flanco I : Fosa ilaca D ovario D Fosa ilaca I sigmoides + Epigastrio Mesogastrio delgado Hipogastrio : Hgado : Bazo Colon ascendente Colon descendente : Apndice : : : : Colon ovarios I Estmago Intestino Vejiga, tero.

Los tipos de dientes son: incisivos (cortan), caninos (desgarran), premolares (muelen), molares (pulverizan) Nota: En la boca se inicia la degradacin de los carbohidratos por accin de la enzima amilasa salival ( - amlasa)

41

BIOLOGA Estmago: Bolsa msculo membranoso de capacidad


total 1 500 cm3, y capacidad funcional de 300 cm3 se inicia en el cardias y termina en el ploro. Posee 4 capas: Capa mucosa: epitelio monoestratificado cilndrico. Capa submucosa: T.C. laxo. Capa muscular: LECMOI. Capa serosa: anexo del peritoneo.

Hgado: Pesa 1 400 g; su principal fijacin al


abdomen es la vena cava inferior. El lobulillo heptico es la unidad anatmica funcional la cual cumple las funciones siguientes: - Formacin de sales biliares y birrubina (bilis) que se almacena en la vescula biliar y sale por accin de la hormona Colecistocinina. - Formacin de albmina, que da presin osmtica al plasma. Formacin de factores de coagulacin: II, VII, IX y X, dependientes de vitamina K. - Metabolismo de carbohidratos, lpidos y protenas.

Nota:

Cardias: cambio de epitelio esofgico en epitelio gstrico. En el estmago se absorbe el etanol. Capa mucosa forma glndulas que presentan las siguientes clulas. Clulas mucosas: forman moco Clulas principales: forman pepsingeno y lipasa gstrica. Clulas G.: forman gastrina Clulas parietales: Forman HCl y factor intrnseco

Pncreas: Ubicado en el espacio retroperitoneal, pesa

70 g tiene forma de pez. Posee 2 porciones. Porcin exocrina: forma jugo pancretico. Porcin endocrina: forma hormonas: insulina glucagn y somatostatina.

Glndulas salivales: forman saliva serosa (agua +


enzimas, amilasa salilval y lisozima) y saliva mucosa (moco). Glndulas salivales mayores: 95% saliva Glndulas salivales menores: 5% saliva.

Intestino delgado: conducto msculo membranoso de


6 - 8 m, que terminan en la vlvula pleocecal. Presenta las siguientes partes:

- Duodeno: 24 cm, hasta el ngulo de Treitz; aqu


desemboca la bilis y el jugo pancretico. En el duodeno se produce la mayor digestin de los alimentos.

- Yeyuno leon: se produce la mayor absorcin de


nutrientes. Histolgicamente presenta 4 capas:

Glndula Carct. Ubicacin Conducto Exterior Desembocadura Peso % saliva Tipo saliva

Partida Celda Parotidea Stenon 2 Molar superior 20 30 g 20% Serosa

Sub Maxilar Fosa submaxilar Wharton Frenillo lingual 79g 70% Seromucosa

Sub Lingual Fosa Sublingual Rivinus Frenillo ligual 3g 5% Mucosaserosa

- Capa mucosa: epitelio monoestratifiacdo cilndrico


con chapa estriada + lmina propia con placas de Peyer, aqu se encuentran las glndulas de Lieberkhun que forman jugo intestinal.

- Capa submucosa: Presenta T.C. Laxo y dentro las


glndulas de Brunner que forman moco.

Jugo Gstrico: volumen: 2 3 L/ 24h. pH: 1,5 3,5;


+ formado por: agua, iones (H , Cl , HCO 3 ) y enzimas: pepsina y lipasa gstrica.

- Capa muscular: C.I.L.E - Capa serosa: T.C. Laxo Intestino Grueso: Conducto de 1,5 m. Posee
haustras y msculos Tena Coli. Se inicia en el ciego y termina en el ano. Presenta 4 porciones: colon ascendente, colon transverso, colon descendente y colon sigmodies. El colon forma las heces, las cuales contienen bacterias productoras de vitamina K y complejo B.

- Pepsingeno HCL pepsina - Factor intrnseco vitamina B12


Absorcin en leon. Jugo Intestinal: Volumen: 1 800 2 500 cm 3 / 24 h pH: 7,1 - 8,2. Formado por agua; iones y enzimas: Enteroquinasa Disacaridasas: Lactasa, maltasa y sacarasa. Peptidasas: dipeptidasas y aminopeptidasas. Nucleasas. Jugo Pancreatico: Volumen: 1200 - 1500 cm 3 / 24 h pH: 7,1 8,4, Formado por agua, iones principalmente y enzimas:

HCO 3

42

BIOLOGA
Tripsina: formado como tripsingeno. Tripsingeno tripsina Quimiotripsina Procarboxipolipeptidasa Amilasa pancretica Lipasa pancretica.
enterokinasa

quimiotripsina, carboxipolipeptidasa (protenas); Disacaridasas (disacridos), dipeptidasas (dipptidos) y nucleasas (cidos nucleicos). ABSORCIN DE NUTRIENTES Monosacridos: Glucosa y galactosa por transporte activo, Fructuosa por difusin facilitada. Aminocidos y dipptidos por transporte activo. cidos grasos por difusin mediante micelas. Los monosacridos y aminocidos y dipptido pasan por difusin del entericito al capilar sanguneo y llegan. De all pasan a la V.C.I y luego a la circulacin general. Las micelas en el entericito se transforman en quiloicrones y pasan al conducto torcico y luego a la vena subclavia.

Bilis: Volumen: 800 1000 cm 3 / 24 h pH: 7,6 8,6 formada por: agua, iones sales biliares, colesterol, lecitina y bilirrubina. DIGESTIN INTESTINAL Mecnica: Por ondas de mezclado y ondas peristticas. Qumica: Por accin de amilasa pancretica (Carbohidratos); sales biliares y lipasa pancretica (lpidos); tripsina,

APARATO RESPIRATORIO
I. IMPORTANCIA Los animales inferiores como los superiores, siempre han tenido la necesidad de obtener oxgeno para oxidar ciertos compuestos orgnicos, en dicha oxidacin obtienen para realizar las funciones vitales. Dependiendo el lugar donde se desarrolla o vive un animal, la evolucin ha creado sistemas de obtencin de oxgeno, si el oxgeno se hallase en un medio acuoso o en la atmsfera los sistemas respiratorios varan en su morfologa ms no en su fisiologa. TIPOS: III. APARATO RESPIRATORIO HUMANO Se encarga de la captacin del

O 2 del

ambiente para

captarlo durante la hematosis, liberando finalmente el

CO 2
Partes:

1. Vas areas: conducen y acondicionan el aire:


A) Fosas nasales: Filtran el aire, lo humedecen lo calientan, presentan numerosos pelos capilares, clulas mucosas y cornetes B) Faringe: conduce el aire, tiene 3 regiones: Rinofaringe Nasofaringe (se comunica con odo medio mediante la trompa de Eustaquio). Hipofaringe.

II.

1.

Difusin simple: En porferos, cnidarios, plathelmintos, nemtodes y en casi todos los oligoquetos (lombriz de tierra, etc), el intercambio gaseosos tiene lugar por difusin de los gases a travs de la superficie general del cuerpo (en algunos casos se emplea el trmino tegumento).

2.

Branquial: En los poliquetos, el cirro dorsal del parapodio est modificado para funcionar como una branquia, sta posee cilios que provocan la ventilacin necesaria. En los moluscos, existen varios pares de branquias en su cavidad paleal, las branquias estn formadas a su vez, por numerosos filamentos aplanados situados a ambos lados de un eje central de soporte. Cada filamento lleva una serie de cilios laterales, que son los responsables de crear una corriente de agua hacia el interior de la cavidad paleal. Adems la respiracin por branquias tambin la realizan, los peces, crustceos y equinodermos.

3.

Traqueal: Este sistema est formado por tubos ramificados; tapizados internamente por quitina, situados centralmente en el abdomen de los insectos y araas. (Filontrqueas o libros pulmonares). Pulmonar: Este sistema consta de sacos epidrmicos para el intercambio gaseoso, presentes en caracoles terrestres, anfibios, reptiles, aves (sacos pulmonares) y en mamferos. Los anfibios tienen respiracin cutnea, por sacos pulmonares y durante la metamorfosis por branquias Los anlidos respiran a travs de la piel (cutnea)

C) Laringe: Formada por 9 cartlagos: 3 pares y 3 impares, posee las cuerdas vocales. D) Trquea: Tubo de unos 14 cm formado por 17 20 anillos cartilaginosos incompletos. Su lmite inferior o carina se bifurca. E) Bronquios: 2 conductos originados de la bifurcacin traqueal. Al penetrar al pulmn se ramifican formando el rbol bronquial. Cuando tienen menos de 1 mm de calibre se les denomina bronquiolos (teminal y respiratorio). Pulmones: 2 rganos cnicos con base inferior (apoyado en el msculo diafragma). El pulmn derecho pesa unos 600 g, tiene 2 cisuras y 3 lbulos. El pulmn izquierdo pesa unos 500 g, tiene una cisura y 2 lbulos. La pleura es la envoltura epitelial que rodea a los pulmones.

4.

43

BIOLOGA
El centro nervioso de la respiracin es el bulbo raqudeo. Aqu adems est el centro de reflejos como la tos y el estornudo. El principal msculo respiratorio es el diafragma

La unidad anatmica del pulmn se denomina lobulillo pulmonar, formada a su vez por numerosos alvolos, en contacto directo con los capilares. Aqu se realiza el intercambio gaseoso

O 2 - CO 2 (hematosis) APARATO EXCRETOR


B) as Urinarias: urteres, vejiga y uretra. V

CONCEPTO: Los organismos deben eliminar el exceso de sustancias y los deshechos del metabolismo celular por diversos mecanismos. Esto se realiza con la finalidad de mantener el equilibrio qumico, el nivel de pH adecuado, el nivel hdrico, etc, del modo interno (Homestasis). FORMAS DE EXCRECIN: Los seres unicelulares excretan sustancias por difusin (por ejemplo el amoniaco) y por transporte activo, utiizando vacuolas excretoras o contrctiles muchos animales eliminan sus desechos metablicos por difusin pues carecen de sistemas u rganos excretores especializados. Este es el caso de los porferos y celentreos. Los gusanos planos presentan los rganos especializados ms sencillos: son las clulas de flagelos. Cada protonefridio se conecta a un tbulo excretor, luego a un conducto mayor y finalmente, por un poro excretor desemboca la exterior. Los metanefridios de los gusanos anillados se hallan en pares en cada segmento. Est constituido por un tbulo que conecta el celoma con el exterior. Est constituido por un tbulo excretor, una vejiga y un poro o nefridioporo que comunica con el exterior. Los moluscos tambin poseen metanefridios o nefridios. (rgano de Bojanus). Los crustnceos presentan glndula verde o antenales; un par de estructuras localizadas en la base de las antenas. Cada glndula consta de un saco celmico, una cavidad glandular verdosa, un conducto y una vejiga que se vaca por un poro que se halla en la base de la segunda antena. Los insectos y arcnidos tienen tmulos de Malpihi; que se extienden dentro de la cavidad del cuerpo y desembocan en el tubo digestivo (entre el tercio medio y posterior). Los tmulos estn baados por hemolinfa y los desechos pasan por difusin o transporte activo. Se excreta principalmente cido rico. En los arcnidos, a estos tbulos, ms primitivos, se les llama tambin Glndulas Coxales. Los equinodermos eliminan sus desechos bsicamente por difusin. Los vertebrados presentan riones que son rganos excretores ms especializados. Los vertebrados terrestres, reptiles, aves y mamferos tienen un rin desarrollado llamado metanefro, anfibios y peces tienen riones mesonefros. En etapa embrionaria el rin es de tipo pronefro. APARATO URINARIO HUMANO DEFINICIN: Aparato encargado de la purificacin de la sangre, por lo cual se forma la orina y se elimina al exterior. PARTES A) ion R

EL RION: 1. UBICACIN: A ambos lados de la columna dorsolumbar, entre

D11 - L 2 (o D12 - L 3 ) a
2. 3. 4.
5. ANATMICA

nivle

del

espacio

retroperitoneal, fijados por tejido adiposo. PESO: 150 g c/u TAMAO: 12 x 6 x 3 cm FORMA: De un frijol ESTRUCTURA

A) B) C)

Capsula Perirrenal: Formada por tejido conectivo laxo, posee inervacin. Corteza Renal: Mide 1,5 2 cm posee a los corpsculos de malpighi. Medula Renal: Presenta las siguientes estructuras: Pirmide de Malpihi: El vrtice se denomina: papila renal existen de 10 - 18 pirmides Clices menores Clices mayores Pelvis renal. ESTRUCTURA HISTOLGICA: Los nefrones: Son las unidades antomo funcionales de los riones. Existen aproximadamente 1 200 000 nefrones en cada rion. Estn formados por: a) Cpsula de Bowmann, que aloja al glomrulo renal. Ambos constituyen al corpsculo de Malpighi, donde se filtra la sangre. Posee una hoja parietal y una visceral. b) Tbulo contorneado proximal (TCP) c) Asa de Henle

6.

A)

44

BIOLOGA
d) distal (TCD) Tbulo contorneado El rin cumple las siguientes funciones: A) Purificacin de la sangre: Se inicia a nivel del corpsculo de Malpihi y termina con la formacin de la orina. B) Control de la eritropoyesis: mediante la formacin de la Epo. C) Control de la presin arterial: a travs de la renina, la cual transforma el angiotensingeno en angiotensina I; luego se transforma en angiotensina II y sta induce a la glndula suprarrenal a la formacin de aldosterona que acta a nivel del TCD y TC reabsobiendo

NOTA: 1) Mesangio: Tejido ubicado dentro del corpsculo de Malpighi, por fuera de los capilares glomerulares. 2) Espacio Extremesangial: Ubicado por fuera del glomrulo. Aqu se encuentra las clulas extramesangiales o clulas de Polkissen que elaboran eritropoyemna la cual estimula eritropoyesis. 3) Aparato Yuxtaglomerular: constituido por la mcula densa y las clulas yuxtaglomerular: constituido por la mcula densa y las clulas yuxtaglomerulares. Elabora renina que regula la presin arterial. B) TUBOS COLECTORES (TC) Son tubos que colectan la orina y lo transporta hasta la papila renal, existen los tubos colectores mayores (tubo de Bellini).

Na + y H 2 O con

la cual se incrementa la presin

arterial. D) Control del Equilibrio cido base: que se realiza a nivel del TCD principalmente, mediante la eliminacin de solutos no voltile, como el amonio

(NH + ) 4

LA ORINA Fluido de excrecin formado por los nefrones. Est formado por agua y solutos orgnicos e inorgnicos. La formacin de la orina seda por las siguientes etapas: A) LOS URTERES: Conductos que transportan la orina hasta la vejiga. Poseen musculatura lisa que realiza movimiento peristltico. El urter derecho mide 28 cm y el izquierdo mide 30 cm. LA VEJIGA Bolsa msculo membranoso que almacena la orina. Presenta las siguientes capas: Filtracin Glomerular: La sangre, que llega al glomrulo por las arteriolas aferentes, es filtrada (DIALISIS) a travs de la cpsula de Bowmann, la cual posee los podocitos. Aqu intervienen las siguientes presiones: Presin Onctica (de las proteinas). Presin Hidrosttica (del plasma) y la presin capsular (de la cpsula de Bowmann). Se filtran 180 L/24 h. Reabsorcin Tubular: A nivel del TCP principal: agua, glucosa, electrlitos. Secrecin Tubular: A nivel del TCD principalmente. Se secretan agua,
+ Na + ; NH `4 ; etc.

a)
polimorfo.

B) C)

Capa Mucosa: Formada por un epitelio

b)

Capa Muscular: Formada por un msculo liso. Recibe el nombre del msculo detrusor. Posee tres capas: LICMLE c) Capa Adventicia: Formada por T.C. filtro elstico NOTA:

Composicin de la Orina

A) H2O B) Solutos inorgnicos: Na + ; K + ; Cl; etc


C) Solutos orgnicos: urea, creatinina, indican, cido rico, etc. MICCIN: Cuando la vejiga llega a almacenar 300 400 mL de orina, surge el reflejo de miccin relajndose el esfnter vesical interno. La eliminacin de orina se controla voluntariamente por medio de diafragma urogenital o esfnter externo. Intervienen, adems, los msculos abdominales.

Trgono Vesical: Denominada tambin tringulo de Lieteaud. Es el tringulo formado por la desembocadura de lo 2 urteres y la salida de la uretra.

Uretra: conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior. Mideen la mujer de 3 4 cm, y en el varn de 18 24 cm. En el varn presenta tres partes: uretra prosttica, uretra membranosa, y uretra peneana o esponjosa. FISIOLOGA RENAL

SISTEMA ENDOCRINO
GENERALIDADES El sistema nerviosos junto con el sistema endocrino son los dos grandes sistemas que controlan los diferentes procesos fisiolgicos del organismo. Su actividad coordinada permite mantener la homeostasis (equilibrio dinmico)del medio interno. El sistema endocrino comprende al conjunto de clulas y glndulas endocrinas que ejercen su accin mediante la secrecin de hormonas que son vertidas al sistema circulatorio. HORMONA Sustancia qumica producida por clulas endocrinas, que es transportada por la sangre en mnimas cantidades y acta sobre un rgano distante (rgano blanco) que presenta receptores especficos para dicha hormona, modificando as la funcin del rgano afectado. Las hormonas no crean funciones nuevas en la clula, slo modifican las existentes.

45

BIOLOGA
CONTROL NERVIOSO Y CONTROL HORMONAL Tanto el sistema nervioso como el sistema endocrino regulan e integran los procesos fisiolgicos permitiendo el funcionamiento armnico del individuo. Regular implica mantener estable a concentracin de una sustancia (glucosa, por ejemplo), el valor de una variable fsica (temperatura, por ejemplo) o la intensidad de una funcin (la respiracin, por ejemplo). Integrar implica controlar todos los procesos fisiolgicos de modo que el conjunto sea armnico, impidiendo que algunos de estos procesos se produzcan a un ritmo diferente al de los dems. A pesar de que el sistema nervioso y endocrino actan de manera coordinada y muchas veces es difcil establecer un lmite entre la accin de ambos, existen algunas diferencias en cuanto al tipo de control como se muestra en el siguiente cuadro: Sistema Nervioso Forma de accin en el rgano blanco Velocidad de respuesta Tiempo de accin Precisin de respuesta Directa (Terminacin nerviosa) Rpida (milisegundos) Corto Muy precisa Sistema endocrino Indirecta (sangre) Lenta (segundo) Prolongado Difusa Las hormonas slo actan sobre rganos que poseen recetores especficos para dicha hormona (rgano blanco). En ausencia de receptores la hormona no puede cumplir su funcin. Los receptores son estructuras proteicas que pueden localizarse en: Membrana celular: Para hormonas proteicas y catecolaminas. Citoplasma: Para hormonas esterpodeas. Ncleo: Para hormonas tiroideas (amnicas) Las hormonas actan modificando mecanismo enzimtico y otras reacciones qumicas, variando la fisiologa celular. PRINCIPALES GLNDULAS ENDOCRINAS Hipotlamo Es la glndula endocrina ms importante pues a travs de su accin sobre la hipfisis controla la actividad de la mayora de las dems glndulas endocrinas. Es una estructura dienceflica formada por mltiples ncleos entre los cuales un grupo de ellos cumple funcin neurosecretoria. Hormonas liberadas por la neurohipfisis. Oxitocina Vasopresina (ADH).

La magnitud de accin hormonal depende fundamentalmente de la concentracin sangunea de la misma, que depende a su vez de la tasa de secrecin (cantidad de hormona secretada por unidad de tiempo) de la glndula correspondiente. La tasa de secrecin de una hormona es controlada por diversos factores que la actuar de manera coordinada. En estos circuitos de control, el concepto de retroalimentacin negativa es de suma importancia. El sistema se llama de retroalimentacin negativa porque la concentracin en sangre de la hormona acta sobre sensores (quimiorreceptores) a nivel de un centro de control (que puede ser el hipotlamo o la hipfisis) con el fin de modificar la cantidad de la hormona en sangre. De este modo, el aumento de la hormona causa una disminucin en las seales estimuladoras del centro de control. CLASIFICACIN DE LAS HORMONAS De acuerdo a su estructura qumica las hormonas pueden ser: 1. Protenas polipptidos: a. Hipotalmicas (excepto dopamina) b. Hiposifisiarias (todas) c. Pancreticas (todas) d. Tirocalcitonina (tiroides) e. Paratohormona (paratiroides) f. Gonadotropina corinica (placenta). a. b. c. d. 3. a. Esteroides: Hormonas de la corteza adrenal. Ovricas Testosterona Esteroides placentarios. y

Hormonas liberadoras o estimuladoras.

HL de gonadotrofinas (GnRH) HL de tirotropina (TRH) HL de hormona de crecimiento (GHRH) HL de corticotropina (CRH) Hormonas inhibitorias Somatostatina: inhibe liberacin de hormona de crecimiento. Dopamina: inhibe liberacin de prolactina. El hipotlamo produce oxitcina y vasopresina o antidiurtica (ADH) que son almacenadas y liberadas por la neurohipfisis. Las hormonas liberadoras e inhibitorias hipotalmicas ejercen su accin sobre la adenohipfisis a travs de una red de capilares que conecta hipotlamo con hipfisis llamada Sistema Porta Hipofisiario, ubicado en el tallo de la hipfisis. Hipfisis (Pituitaria) Glndula nica localizada en la silla turca del esfenoides, en la base del crneo y por debajo del hipotlamo al cual se une mediante el tallo hipofisiario o infundbulo. Es de forma casi esfrica con 1,3 cm de dimetro y alrededor de 600 mg de peso. Desde el punto de vista estructural y funcional est dividida en dos lbulos, amos conectados al hipotlamo: Lbulo anterior o adenohipfisis: Constituye la parte glandular de la hipfisis. Un sistema de vasos sanguneos la conecta al hipotlamo (sistema portahiposiario) Lbulo posterior o neurohifisis: incluye los extremos exnicos de neuronas cuyos cuerpos se localizan en el hipotlamo. Constituye una comunicacin directa entre el SNC y la hipfisis. Hormonas Adenohipofisiarias

2.

b.

Aminas: Catecolaminas: Dopamina De la mdula adrenal (adrenalina y noradrenalina). Hormonas tiroideas (excepto tirocalcitonina)

MECANISMO DE ACCIN HORMONAL

46

BIOLOGA
1.Hormona adrenocorticotrpica o corticotropian (ACTH) Acta estimulando la liberacin de corticosteroides (fundamentalmente cortisol) de la corteza adrenal. Su liberacin es inhibida por retroalimentacin negativa al incrementar los niveles de cortisol en sangre. 2.Hormona estimulante de tiroides o tirotropian (TSH) Acta sobre la glndula tiroide estimulando la produccin de triyodotironina En la mujer estimula la ovulacin y la formacin del cuerpo lteo. En el varn estimula la produccin de testosterona por el testculo. Su liberacin es inhibida por retroalimentacin negativa por las hormonas producidas por el ovario (progesterona) y testculo (testosterona).

(T3 ) y tiroxina (T4 ) . Su

liberacin es inhibida por retroalimentacin negativa por

T3

T4

3.Hormona luteinizante (LH)

Dibujo esquemtico mostrando los efectos de las diversas hormonas hipfisarias sobre los tejidos rganos, y algunos de los estmulos que actan sobre la hipfisis

4.Hormona folculo estimulante (FSH) Estimula la maduracin y crecimiento de los folculos ovricos en las mujeres y la produccin de espermatozoides (espermatognesis) en los varones. Su liberacin es controlada por retroalimentacin negativa por los estrgenos (ovario) e inhibina (testculo). 5.Hormona de crecimiento o somatotrfica (GH) Estimula el crecimiento de los huesos a travs de las somatomedinas, producidas por el hgado y los riones. Estas actan a nivel del cartlago de crecimiento de los huesos largos y sobre todas las clulas del organismo, promoviendo la sntesis proteica, liplisis e hiperglicemia. Su liberacin es controlada por retroalimentacin negativa por los niveles de glucosa en sangre (glicemia). 6.Prolactina (PRL) Acta nivel de las glndulas mamarias favoreciendo la produccin lctea, y a nivel de ovarios y testculos favoreciendo su funcionamiento. Su liberacin es inhibida por la dopamina. Lbulo intermedio. Hormona estimulante de los melanocitos (MSH)

Es particularmente importante en los peces, anfibios y reptiles. Promueve el mimetismo su funcin es estimular la produccin de melanina. Hormonas neurohipofisiarias La neurohipfisis almacena y libera dos hormonas peptdicas sintetizadas en el hipotlamo: la oxitocina y la vasopresina. Ambas hormonas luego de ser sintetizadas por neuronas secretoras del hipotlamo son transportadas por flujo axonal a la nerutohipfisis donde son almacendas y/o liberadas a la sangre. La oxitocina favorece las contracciones de la musculatura uterina en el momento del parto y favorece la eyeccin e la leche por contraccin de lasa clulas mioepiteliales de la glndula mamaria. Su secrecin es estimulada por la succin del pezn (reflejo de eyeccin lctea). La hormona antidiurtica (ADH) favorece la reabsorcin de agua libre a nivel de los tubos contorneados distales y colectores del rin, interviniendo as en el proceso de concentracin de la orina. Su secrecin es estimulada cuando existe disminucin del volumen de lquidos corporales. El alcohol, entre otras sustancias, inhibe su liberacin. Tiroides

47

BIOLOGA
Es una glndula de origen endodrmico que se desarrolla tempranamente en la evolucin de los vertebrados a expensas de la porcin ceflica del tubo digestivo Tiene como funcin la formacin de dos hormonas: tiroxina (tetrayodotiroinina) y triyodotironia que estimulan el metabolismo de las clulas del organismo. Est situada en la regin cervical delante de la trquea, formada por dos lbulos unidos en la parte media por le istmo o monte. Los folculos tiroideos representan la estructura bsica de la glndula; son pequeos sacos o vesculas cuya pared est constituida por epitelio simple cbico. En el interior de los folculos se encuentra un material proteico denominado coloide. Los folculos estn rodeado de clulas y fibras de tejidos conjuntivos y una red de capilares. Las clulas endoteliales de los capilares se presentan con frecuencia fenestradas, como sucede comnmente en los capilares de las glndulas endocrinas; lo cual facilita el paso de la hormona hacia los vasos. Hormonas tiroideas: Tryodotironina

1. Sntesis de la Tiroglobulina: Proceso por el cual las


clulas foliculares sintetizan tiroglobulina (protena) la cual es secretada hacia el interior de los folculos. 2. La captacin de yoduro: Se lleva a cabo mediante un mecanismo de transporte activo que usa una bomba de yoduro, presente en la membrana de las clulas foliculares cerca a la regin basal. La actividad de esta bomba de yoduro es controlada por la accin de la hormona tirotrpica (TSH).

3. La activacin del yoduro: Consiste en la


transformacin enzimtico de este unin en yodo molecular

(I 2 ) en

las clulas foliculares. Este paso es

mediado por accin de la enzima peroxidasa, que se ubica en la membrana celular, en el borde libre de la clula folicular.

(T3 )

tiroxina

(T4 ) ,

Estas

4. La yodacin de los radicales tirosilo de la


tiroglobulina: No se realiza dentro de las clulas foliculares, sino dentro de la estructura conocida como colide a nivel del borde libre de dichas clulas. Control de la secrecin de hormonas tiorideas: La sntesis y secrecin de hormonas tiroideas (T3 y T4 ) as como la captacin de yodo, son procesos estimulados por la accin de la TSH que es sintetizada en la adenohipfisis. El aumento de los niveles plasmticos de T3 y T4 inhiben la liberacin de TSH por retroalimentacin negativa.

hormonas son producidas y liberadas por las clulas foliculares siendo la tiroxina producida en mayor cantidad. La tiroides es la nica glndula endocrina que almacena su producto de secrecin en cantidades apreciables (coloides) Sntesis y almacenamiento de las hormonas tiroideas Este proceso se lleva a cabo en cuatro etapas: 1. Sntesis de la tiroglobulina 2. Capacitacin del yoduro de la sangre. 3. Activacin del yoduro. 4. Yodacin de los radicales tirosina de la tiroglobulina.

Anatoma y corte esquemtico de la glndula tiroides

1. 2. 3. 4.

Sntesis de tiroglobulina Captacin del yoduro Activacin del yoduro Yodacin del tiroglobulina

Representacin esquemtica de la sntesis de hormonas tirodieas

48

BIOLOGA
Factores que afectan la sntesis de hormonas tiroideas Es evidente que la deficiencia alimenticia de yodo altera la sntesis de las hormonas tiroideas, esta situacin induce con frecuencia uno de los tipos de crecimiento exagerado de tiroides llamado Bocio. Una deficiencia hipofisiaria con secrecin disminuida o nula de hormona tirotrpica, provoca la disminucin de la actividad tiroidea. Funcin de las hormonas tiroideas

3.

Clula Sintetizan y secretan la somatostatina. Funciones Hormonales Glucagn:

Delta:

Efectos calorgenos (aumento de la gluclisis, gluconeognesis y liplisis), favoreciendo as el consumo de oxgeno por los tejidos. Estimula el crecimiento y desarrollo corporal. Estimula la mielinizacin de las fibras nerviosas durante el desarrollo fetal y primeros aos de vida. Estimula las funciones del SNC. Tirocalcitonina Es una hormona que disminuye las concentraciones sanguneas de calcio y fsforo al inhibir la remocin del hueso y la absorcin de calcio a nivel intestinal. La tirocalcitonina es secretada cuando los niveles de calcio en la sangre estn aumentados.

Su principal funcin es aumentar los niveles de glucosa en la sangre aumentando la glucogenolisis y gluconeognesis en el hgado (accin hiperglicemiante). Su liberacin es inhibida por el aumento de la concentracin de glucosa en sangre.

Insulina Su principal funcin es favorecer la entrada de glucosa a los tejidos (accin hipoglicemiante). Su liberacin es estimulada por el aumento de la concentracin de glucosa en sangre. Glndulas Suprarrenales o Adrenales Son dos glndulas de forma tringular localizadas en el polo superior de cada rion. Estructura Las glndulas adrenales se dividen estructurales y funcionales en dos partes:

Glndulas Paratiroides Son generalmente cuatro glndulas, ubicadas por pares en la parte posterior de cada lbulo tiroideo. Produce la hormona paratifoidea o paratohormona (PTH) de naturaleza proteica. La paratohormona incrementa la concentracin de calcio en la sangre favoreciendo su absorcin a nivel intestinal y aumento la resorcin sea. Esta hormona en secretada cuando los niveles de calcio sanguneo estn disminuidos. Pncreas Endocrino El pncreas es un glndula mixta que se localiza en la pared posterior del abdomen, detrs del estmago, tienen un peso aproximado de 100 gr. La parte endocrina consiste en agrupamientos de clulas, los islotes de Langerhans, que representan slo el 1% del peso del pncreas. Los isltes contienen tres tipos de clulas. 1. Clula Alfa: Sintetizan y secretan la hormona glucagn. 2. Clula Beta: Sintetizan y secretan la insulina PNCREAS 1. Zona cortical o corteza Es perifrica y est organizada en tres partes:

Zona glomerular: Sintetiza y libera mineral o corticoides (aldosterona). La aldosterona acta a nivel de los tubos contorneados dstales (reabsorcin de agua y sodio). Su secrecin es estimulada por la disminucin de los niveles de sodio en sangre.

Zona reticular: Sintetiza y libera hormonas sexuales (andrgenos y estrgenos) 2. Mdula Adrenal: Liebera catecolminas (adrenalina y noradrenalina). El 80% de la produccin corresponde a adrenalina. Los efectos de estas hormonas son anlogos a los producidos por la estimulacin simptica (SNV): aumento de la frecuencia cardiaca, disminucin de la actividad del tubo digestivo, vasoconstriccin, etc. Su liberacin es controlada por el sistema nervioso simptico.

49

BIOLOGA

Dibujo que presenta un resumen de la histofisiologa de la suprarrenal, mostrando los factores que en ella actan y su respectiva repuesta Otros rganos que secretan hormonas Riones : Eritropoyetina y renina Estmago : Gastrina Duodeno : Secretina y colecistocinina Glndula Pineal : Melatonina Timo : Timocina Corazn : Factor natriurtica auricular.

SISTEMA NERVIOSO I
I. INTRODUCCIN: Todas las clulas son excitables o irritables. Debido a ello, los organismos son sensibles a los cambios o estmulos de su ambiente externo e interno y responden a ellos de diferentes maneras. Todas las respuestas orgnicas, desde la accin ms simple de una ameba hasta las funciones corporales o los procesos mentales ms complejos del hombre, son consecuencia de esta caracterstica fundamental de la excitabilidad. La mayora de los animales poseen un sistema nervioso que les permite percibir estmulos, transmitirlos a distintas partes del cuerpo y dar respuesta. Este sistema (junto con las glndulas endocrinas) sirve para coordinar e integrar las

50

BIOLOGA
funciones de las clulas, tejidos y sistemas de rganos, de manera que acten armnicamente como una unidad. II. TEJIDO NERVIOSO Los sistemas nerviosos estn compuestos por clulas nerviosas o neuronas con prolongaciones celulares, denominadas dendritas y axones. Las neuronas tienen forma variada en los sistemas de los diferentes animales y en las diversas partes de un mismo sistema, La neurona es la unidad funcional del sistema nervioso, que consiste principalmente en neuronas dispuestas ordenadamente. Las neuronas constituyen aproximadamente el 10 por ciento de las clulas del sistema nervioso humano. El resto son clulas de neuroglia, que o son excitables elctricamente pero que sostienen fsicamente y tambin metabolicamente a las neuronas que se crea que participan de forma activa en la funcin cerebral. Entre cada dos neuronas relacionadas por su funcin existe una ntima asociacin o sinapsis; es sta una vlvula fisiolgica que slo permite el paso de los impulsos nerviosos en una direccin, el axn de una neurona a la dendrita o cuerpo celular de la otra. Un nervio est formado por una muchas neuronas (axones o dendritas) unidas entre s por tejido conjuntivo y que contienen vasos sanguneos para suministrar nutrientes y oxgeno. Un nervio grande contiene muchas fibras, como los alambres de un cable elctrico. Los cordones nerviosos de los invertebrados son en sus mayora ventrales y macizos, y los nervios sales de los ganglios y de los cordones hacia los distintos rganos. Los gusanos planos poseen dos ganglios anteriores que emiten nervios hacia la regin ceflica y dos cordones nerviosos separados que estn unidos por conectivos transversales. En los moluscos, anlidos y artrpodos, los ganglios anteriores pares (supraesofgicos e infraesfgicos) estn situados encima y debajo del esfago y estn unidos por conectivo. Los moluscos ms especializados carecen de cordones nerviosos ventrales, pero poseen grandes ganglios unidos por conectivos, en la cabeza, el pie y las vceras. En los anlidos y en los artrpodos ms primitivos, los dos cordones nerviosos ventrales, poseen un par de ganglios y un par o ms de nervios en cada segmento del cuerpo. En los crustceos superiores, insectos y aracnoides, los ganglios ventrales estn concentrados hacia delante. Las estrellas de mar y otros equinodermos tienen un sistema nervioso radial de acuerdo con su simtrico, cestodos, poliquetos. Las fibras gigantes pluricelulares que forman un sincicio son corrientes entre los anlidos, crustceos y moluscos cefalpodos. En el calamar existe un nervio en la pared del cuerpo que tiene cerca de 1 mm de dimetro y mide 20 cm de longitud. Las fibras gigantes proporcionan una conduccin ms rpida de los impulsos que es el sistema de sinapsis y, por ello, son muy tiles en reacciones de hila o alarma.

III.

DEFINICIN: Es un conjunto de estructuras constituidas por tejido nervioso y que van desde protoneuronas hasta neuronas y neuroglias.

SISTEMA NERVIOSO DE LOS INVERTEBRADOS La mayora de protozoos no tienen estructuras para la coordinacin, pero muchos ciliados, como el paramecio, tienen un sistema de fibrillas que coordina los movimiento de los cilios. En las esponjas, las clulas que rodean la abertura (sculos) de la pared del cuerpo, se contraen lentamente cuando se las toca, pero estas reacciones parecen ser respuestas locales, sin propagacin real a las clulas circundantes. No existen clulas o estructuras nerviosas definidas. En la hidra y otros cnidarios existe una red nerviosa difusa que envuelve al cuerpo por debajo del epitelio, pero carecen de ganglios centrales. La red est compuesta por clulas nerviosas (protoneuronas), separadas por uniones sinpticas o unidas entre s por prolongaciones protoplasmticas. Se comunica con receptores (clulas epiteliales modificadas) situados en la epidermis y con la base de clulas epitelio muscular que se contraen lentamente para modificar la forma del cuerpo. Un impulso nervioso puede extenderse ampliamente por la red porque las sinapsis, en contraste, con las de los animales superiores. Pasan los impulsos en ambas direcciones. Las redes nerviosas existen tambin en los ctenforos equinodermos, enteropneustos y acidias e incluso en la pared del intestino (complexos nerviosos) y en los vasos sanguneos de los vertebrados. En los animales de simetra bilateral el sistema nervioso es lineal, estando formado ordinariamente por uno o ms pares de ganglios o un encfalos situado en el extremo anterior, que se comunica con un cordn nervioso o varios que se extienden hacia atrs por el cuerpo. Estructura:

SISTEMA NERVIOSOS DE LOS VERTEBRADOS En todos los vertebrados el sistema nervioso tiene el mismo origen embrionario y es siempre nico, hueco y dorsal respecto al tubo digestivo. Est formado por:

1. El sistema nerviosos central, que comprende un


encfalo anterior y grande conectado con un cordn nervioso, o una mdula espinal, y. 2. El sistema nervioso perifrico, constituido por 10 12 pares de nervios craneales, que parten del encfalo, un par de nervios espinales que parten del cordn nervioso hacia cada segmento primitivo del cuerpo, y el sistema nervioso autnomo. I. DEFINICIN: Es un conjunto de rganos constituidos por tejido nerviosos y que embriolgicamente derivan del ectodermo. Se encarga de recibir estmulos, procesar y generar respuestas hacia los rganos efectores.

51

BIOLOGA
Cerebro Encfalo Sistema Nervioso Central SNC SISTEMA NERVIOSO Medula Espinal Somtico Sistema Nervioso Perifrico SNP Autonmico Pares craneales Nervios espinales Simptico Parasimptico Cerebelo Tronco Enceflico Mesencfalo Pr otuberancia Bulbo raqudeo

CEREBRO Formado por dos hemisferios cerebrales (derecho e izquierdo). Separados por cisura interhemisfrica. El cuerpo calloso conecta los hemisferios. La superficie presenta muchas arrugas o circunvoluciones y hendiduras importantes (De Silvio, De Rolando). Se divide en lbulos con funciones determinadas, por ejemplo: frontal (centro motor voluntario), parietal (tacto y gusto), temporal (odo y olfato), occipital (visin).

El cerebelo se halla en la parte inferior posterior de los hemisferios. Se encarga de la coordinacin neuromuscular de controlar la marcha normal, (el vuelo en las aves), los movimientos finos como enhebrar una aguja, etc. Est formado por sustancia gris, se encuentra en la periferia formando la corteza cerebelosa y sustancia blanca, se ubica en parte central, optando una posicin semejante a un rbol (rbol de la vida).

El bulbo raqudeo o mdula oblonga es la parte ms notable del tronco enceflico. En este nivel se realiza el entrecruzamiento de fibras de derecha a izquierda y a revs; adems de ser el centro cardiorrespiratorio. MDULA ESPINAL La mdula espinal se extiende hacia atrs a partir de la mdula oblonga y pas entre los arcos neurales de la vrtebras. La sustancia blanca, externa, est formada por haces de fibras mielnicas que conectan las diferentes partes del encfalo, los ncleos de los nervios espinales y las interneuronas. La sustancia gris, interna contiene inteneuronas y los ncleos de las neuronas motoras. Los nervios espinales emergen de la mdula, entre las vrtebras. Cada nervio tiene dos races. La raz sensorial o dorsal lleva los impulsos de las partes del cuerpo a la mdula espinal y en esta raz hay un engrosamiento o ganglio, que contiene clulas nerviosas. La raz motora o ventral est formada por fibras que trasmiten impulsos directores procedentes de la mdula a los tejidos. Las dos races de cada nervio se unen fuera de la mdula formando un nervio que se dirige hacia una parte determinada del cuerpo o de las extremidades. Si se corta la raz dorsal de un nervio espinal los impulsos sensoriales no llegan hasta la mdula y el encfalo. La destruccin de las races anteriores bloques todos regulacin motora por las fibras de este nervio. Las races ventrales son destruidas o lesionadas por la parlisis infantil, lo que tiene por resultado perturbacin de la funcin muscular.

TRONCO ENCEFLICO Tambin llamado tallo cerebral, comunica la mdula espinal con el cerebro. Est ubicado en la fosa posterior del crneo, pasa por el foramen magno del occipital y temina a nivle del atlas. El tronco enceflcio se relaciona con los pares craneales del tercer (III) hasta el doce (XII) par.

52

BIOLOGA

SISTEMA NERVIOSO II
Est constituido por los nervios (fibras nerviosas) y conjunto de somas (ganglios) que se localizan fuera del crneo y columna: 1. Pares raqudeos (31) 2. Pares craneales (12) 3. Sistema neurovegetativo: simptico y parasimptico (autnomo). son mixtos (aferentes y eferentes) y pasan por los agujeros de conjuncin formados por la unin de dos vrtebras consecutivas se dividen en: 8 cervitacales 12 dorsales 5 lumbares 5 sacros 1 coxgeo.

1. PARES

RAQUDEOS: Inervan tronco y extremidades; 2. LOS NERVIOS DE LOS VERTEBRADOS Pasan por los agujeros que se hallan en el crneo.
Nmero y nombre del nervio I. Olfatorio II. ptico III. Motor ocular comn IV. Pattico o Troclear V. Trigmino VI. Motor ocular externo VII. Facial VIII. Auditivo (ccleovestibular) IX. Glosofarngeo X. Vago (neumogstrico) XI. Espinal XII. Hipogloso Distribucin (Conexiones externas) Epitelio olfatorio de la cavidad nasal Retina del ojo Ojo: 4 msculos del globo ocular; iris, cristalino, prpado superior Ojo: msculo oblcuo superior del globo ocular. Parte superior y lados de la cabeza, cara, mandbula y dientes. Ojo: msculo recto externo del globo ocular Lengua (2/3 anteriores), msculos de la cara, de la masticacin y del cuello Odo interno: (1) rgano de Corti en la cclea (2) Conductos semicirculares Lengua (1/3 posterior) membrana mucosa y msculos de la faringe Faringe: cuerdas vocales, pulmones, corazn, esfago, estmago e intestino. Msculos del paladar, laringe, cuerdas vocales y cuello Msculos de la lengua (y cuellos)

Funcin (Principal en el hombre) Sensitivo: olfato Sensitivo: vista Motor: movimiento del globo ocular, iris, cristalino y prpado. Motor: rotacin del globo ocular Sensitivo: sensibilidad de la frente, cuero, cabelludo, prpado superior, lados de la nariz y dientes. Motor: movimientos de la lengua y msculos masticatorios Motor: rotacin del globo ocular Sensitivo: gusto Motor: expresin facial, masticacin, movimiento del cuello. Sensitivo: (1) Auditivo (2) Equilibrio Sensitivo: tacto y gusto Motor. Movimiento de la faringe Sensitivo: cuerdas vocales, pulmones Motor: faringe, cuerdas vocales, pulmones, esfago, estmago, corazn, inhibe los latidos del corazn. Motor: msculos de la faringe, laringe y cuello. Motor: Movimientos de la lengua.

Los nervios sensitivos son aferentes (llegan a encfalo) y los nervios motores son eferentes (sales de encfalo) los nervios aferentes y eferentes son mixtos. 3. SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO O NEURO VEGETATIVO Los nervios somticos (craneales y espinales) inervan principalmente los msculos esquelticos y rigen la adaptacin de un animal a su ambiente. Por contraste, el sistema nervioso autnomo, constituido por ganglios y fibras que inervan los msculos lisos, glndulas y vsceras, regula el ambiente interno del cuerpo. De l depende las funciones rutinarias, como el ritmo del metabolismo, los latidos del corazn, la actividad del tubo digestivo y el mantenimiento de la constancia (homeostasis) de los

componentes de la sangre, la linfa y los lquidos de los tejidos. En las aves y en los mamferos regula la temperatura del cuerpo aumentando el metabolismo y erizando las plumas o los pelos cuando hace fro o incrementando la prdida de calor cuando el ambiente es clido. La porcin toracolumbar, o sistema simptico, comprende dos cadenas longitudinales de ganglios conectados entre s, situadas a lo largo de las vrtebras y la aorta. La porcin craneosacra o sistema parasimptico del sistema nervioso autnomo comprende fibras de ciertos nervios craneales, que van al iris del ojo (III), a la glndulas y membranas mucosas de la boca (V; II), y la corazn, pulmones, estmago e intestino delgado superior

53

BIOLOGA
(X o vago); y otras fibras de los nervios sacros inervan rganos del abdomen inferior. Ejermplo:

SIMPTICO -

Produce taquicardia Dilata la pupila (midriasis) Contrae los vasos sanguneos Disminuye peristaltismo Produce eyaculacin

PARASIMPTICO Produce bradicardia Contrae la pupila (miosis) Dilata los vasos Aumenta peristaltismo Produce ereccin peneana

ENFERMEDADES - INMUNIDAD
I. II. ENFERMEDAD Alteracin en el estado de salud SALUD Es el equilibrio bio psicosocial y no slo la ausencia de enfermedad (OMS) CLASIFICACIN ENFERMEDADES 1. Enfermedades Infecciosas Causadas por un agente infeccioso, el cual puede ser transmitido. A) E nfermedades virales SIDA (VIH), hepatitis viral (A, B, C, D, E), dengue, fiebre amarilla, paperas, varicela, sarampin, rubola. B) E nfermedades bacterianas: Neumococo (neumona), corynebacterium difteriae (difteria), Clostridium (ttano, gangrena gaseosa y botulismo), Bordetella pertusis (tos convulsiva), brucilla (fiebre malta), salmonella (fiebre tifoidea), vibrio cholerae (clera), neisseria (gonorrea, meningitis), treponema (sfilis), mycobacterium (TBC, lepra), bartonella (enfermedad de Carrin). C) E nfermedad parasitarias: Entamoeba histolytica (amebiario), giardia lamblia (giardiasis), trichomona vaginalis (uretritis, flujo vaginal), tripanosoma cruzi (enfermedad de Chagas), plasmodium sp (paludismo o malaria), taenia solium (teniasis, cisticercosis), fasciola heptica (faciolasis), equinococus granulosus (hidatidosis). Ascaris lumbricoides (ascariasis), enterobius vermicularis (enterobiasis), etc. D) E nfermedades micticas Epidermafiton flocosum (tia), candida albicams (moniliasis), aspergillus fumigantum (aspergilosis), histoplasma capsulatum (histoplasmosis). E) nfermedades por priones: Vacas locas E DE

Artrosis: En ancianos y obesos

Presbicia: Ceguera de la ancianidad 3. Enfermedades Metablicas Causadas por alteracin en las rutas metablicas, generalmente por deficiencias enzimticas. Esto causa acmulo de sustancias generalmente.

III.

Gota: Por acumulo de cido rico

Porfirio: Por alteracin en el metabolismo de las porfirinas

Amiloidosis: Por acumulo de amiloide.

Hemocromatosis: Por acumulo de

Fe +2

Avitaminosis: Por dficit en la ingesta de vitaminas

Hipervitaminosis: Por exceso en la ingesta de vitaminas

Malnutricin: Obesidad y desnutricin (Marasmo y Kwashiorkor). 4. Enfermedades Neoplsticas Son enfermedades por alteracin en la regulacin gentica que origina neoformacin celular, atravesando por metaplasma, displasia y neoplasia. Neoplasia Benigna

Neoplasia Maligna = Cncer Ejemplo: Cncer de mama Cncer de cerviz Cncer de pulmn. 5. Enfermedades Inmunolgicas Por alteracin en el sistema inmune: por exceso de actividad (alergia), por defecto de actividad (inmunodeficiencia). Ejemplo: Dermatitis alrgica Asma bronquial SIDA LES

2. Enfermedades Degenerativas Son enfermedades causadas por degeneracin de rganos originales generalmente por exceso en la actividad de stas. Principalmente en la ancianidad.

54

BIOLOGA
Artritis reumatoide Enfermedades traumatismos, los cuales dejan Producen interleukinas, por lo cual dirige la respuesta inmune.

6. Traumticas Causadas por secuelas.

b)
(Citotxico) Incrementa la respuesta inmune.

Linfocito

T8

Ejemplo: Traumatismo Encfalo Craneano (TEC) Traumatismo Vertebro Medular (TVM) Fracturas, luxaciones, esguinces TUBERCULOSIS Agente Causal = Bacilo de Koch = Mycobacterium tuberculosis Transmisin: Va respiratoria, por gotitas Fisiopatologa: Primoinfeccin produce el complejo de Ghon. Si hay inmunidad adecuad, los macrfagos y linfocitos forman un ndulo. Si la inmunidad es deficiente, los bacilos se reproducen, causan un granuloma tuberculoso que se abre a un bronquio y se disemina (tuberculosis pulmonar) o se abre hacia un vaso sanguneo (TBC miliar). Sntomas: Fiebres nocturna, tos seca, y que se hace productiva) por ms de 15 das, baja de peso. PALUDISMO Agente Plamodium vivax, plasmodium, falciparum, plasmadium malariae, plasmodium ovale. Vector: Anopheles hembra

T8 Linfocito (Supresor) Suprime la respuesta inmune. Su dficit origina las enfermedades autoinmunes.
c)
d) Forma anticuerpo Linfocito B

e) Linfocito NK (Asesinos naturales) Destruyen clulas tumorales y clulas parasitadas con virus. B) MACRFAGOS Son las clulas presentadoras de anfgenas. C) POLIMORFONUCLEAR ES Son leucocitos que poseen grndulos enzimticos en su citoplasma. Son 3 tipos: Neutrfitos: Destruyen bacterias, son la primera lnea de defensa del organismo. Eosinfilos: Destruyen parsitos e incrementan las reacciones antgeno anticuerpo. Basfilos Se incrementa en reacciones alrgicos. 3. Inmunidad Humoral Est dado por los anticuerpos y el sistema del complemento: Anticuerpos Son protenas globulares (Y globulinas), llamadas tambin inmunogloburlinas. Son 5 tipos. a. b. c. d. Ig A: Anticuerpo de las membranas mucosas. Ig M: Anticuerpo de las infecciones agudas. Es la ms pesada pues acta como pentmero. Ig G: Anticuerpo del recuerdo inmunolgico. Ig D: No tiene funcin conocida Puede actuar como receptor antignico. Est presente en la superficie de muchos linfocitos B. Ig E: Media las reacciones de hipersensabibilidad y es activo contra helmintos (ascaris, strongyloides, trichinella, etc.)

Fisiopatologa: Los sporozoitos ingresan a la sangre procedente de la saliva del mosquito despus de la picadura. En la sangre se transforma en merozoito e ingresa a los glbulos rojos transformndose en trofozoito que se desarrollan origina los sntomas: fiebre recunate y anemia principalmente. SISTEMA INMUNE 1. Definicin Es el sistema de defensa del organismo. La propiedad por la cual nos defiende se denomina INMUNIDAD. Existen 2 tipos: inmunidad Humoral y Celular. 2. Inmunidad Celular: Todas las clulas de defensa se forman en la mdula sea roja. Estas clulas son: A) LINFOCITOS: Son leucocitos pequeos con ncleo grande. Existen los siguientes tipos:

e.

a)
(Helper)

Linfocito

T4

Sistema del Complemento Conjunto de proenzimas (protenas) cuya funcin es la formacin de poros proteicos, causando un alteracin hidroelctroltica celular, causando la muerte de estas: bacterias, hongos, parsitos, etc.

55

BIOLOGA

ECOLOGA
I. DEFINICIN: Es la ciencia parte de la Biologa que estudia las interrelaciones de los seres vivos con su ambiente. IMPORTANCIA Nos permite conocer, proteger, conservar y hacer un aprovechamiento sostenible del nico lugar que tenemos para vivir que es nuestro planeta. ECOSISTEMA Es la unidad fundamental en ecologa, que incluye un conjunto de poblaciones de diferentes especies (comunidad) que interactan dentro de un rea y entorno determinado (medio fsico). Sus componentes son la biocenosis y el biotopo.

2. Ecosfera: Incluye a todos los ecosistemas de la


Tierra. Es la totalidad de la parte bitica (biosfera) mas la totalidad de parte abitica (hidrosfera + litosfera + atmsfera)

II.

3. Nicho ecolgico: Es la funcin que desarrolla un


organismo dentro de un ecosistema por ejemplo el nicho ecolgico de un len es de carnvoro, mientras que el nicho ecolgico de una cebra es ser herbvora, etc.

III.

4. Fisiologa de la nutricin ecolgica: En cuanto al


tipo de nutricin los seres vivos han sido clasificados en: auttrofos (productores) y hetertrofos (consumidores y desintegradotes).

A)

Biotopo.- Es el espacio fsico de un ecosistema y est constituido por un conjunto de factores abiticos, como: luz, temperatura, agua, presin, salinidad, pH, etc.

Cadenas
Alimenticias: o tambin conocidas como cadenas troficas. Una cadena alimenticia es el paso de las sustancias alimenticias, de unos o otros seres vivos, mediante actos repetidos de comer y ser comidos. Segn el lugar que ocupan en una cadena alimenticia los seres vivos se diferencian en tres grupos: Productores Consumidores Desintegradotes.

1. Radiacin Solar: Es la energa que llega a la


Tierra procedente del Sol y parte de ella (la luz visible) es la que tiene mayor importancia ecolgica por permitir la fotosntesis.

2. Temperatura: Es el grado de calor que tiene un


cuerpo. Permite clasificar a los organismos por su temperatura corporal, as tenemos:

Endodermos u homotermos: Organismos


que mantienen su temperatura corporal constante. Ejemplo: Aves y mamferos.

Ectodermos o poiquilotermos: Organismo


que varan su temperatura corporal de acuerdo al ambiente. Ejemplo: Invertebrados, peces, anfibios y reptiles.

5. Relaciones Biolgicas: Es el conjunto de


interacciones entre miembros de una misma especie o entre miembros de especies diferentes, stas pueden ser: A) sociaciones intraespecfica: A

3. Agua: Factor indispensable para la vida, dada su


importancia como solvente universal y adems de albergar a la mayor cantidad de organismos vivientes.

4. Presin Atmosfrica: Su rango vara desde


valores menores de 1 atm (altura) hasta valores mayores de 100 atm (abismos submarinos).

5. Salinidad: Es la concentracin de sal que tiene un


medio (suelo, agua, etc.). Existen plantas adaptadas a los suelos salinos (Halfitas) y animales que pueden habitar aguas dulces y aguas salinas (Euri Halinos) como los salmones

1.- Cooperacin intraespecfica: Individuos de la misma especie forman colonias o sociedades con fines de alimentacin, proteccin y reproduccin. Ejemplo: abejas, hormigas, termitas, etc. 2.- Competencia intrespecfica: Individuo de la misma especie luchan entre s por el espacio, alimento, luz, intereses, poder, etc. B) A sociaciones interespecficas Los miembros de dos especies diferentes de animales, de plantas, etc., pueden interactuar de varias maneras distintas, tanto positivas como negativas.

B)

Biocenosis.- Es la totalidad de organismos de un ecosistema, tambin se le denomina comunidad o factor bitico de un ecosistema.

1. Hbitat: Lugar fsico en donde vive un organismo


o una poblacin de organismos. Por ejemplo: El hbitat de un topo es el suelo; el hbitat de la maca es la puna. Especies Interaccin A B Naturaleza de la interaccin

56

BIOLOGA
1. Competencia 2. Neutralismo 3. Mutualismo 4. Protocooperacin 5. Prelacin 6. Parasitismo 7. Comensalismo 8. Amensalismo 0 ++ + + + + 0 ++ + 0 0 Las dos poblaciones se inhiben mutuamente Ninguna de las dos poblaciones afecta a la otra La interaccin es favorable para ambas poblaciones, pero es obligatoria La interaccin es favorable para ambas poblaciones, pero no es obligatoria El predador (poblacin A), mata y consumen a la presa (poblacin B) La poblacin A (parsito) explota a la poblacin B (hospedero) La poblacin (comensal), se beneficia de la poblacin B (hospedero) que permanece sin ser afectado La poblacin A, se ve inhibida pero la poblacin B, permanece sin ser afectada o beneficiada organismos, por ejemplo: zonas volcnicas de origen reciente. 2) Sucesin secundaria: Es la que se desarrolla en una zona en la que ya haban existido anteriormente ciertas comunidades que por un proceso regresivo (talas indiscriminadas, incendios forestales, etc.), han perdido su composicin original.

6. Sucesin Ecolgica: Se define como un proceso


ordenado que cosnta de fases sucesivas en las que ocurren cambios en la composicin de especies de la comunidad con el tiempo, culminando con un ecosistema estabilizado denomnado Climax. Hay dos tipos de sucesin: 1) Sucesin primaria: Es la que se inicia en un rea en la que antes no existan

RECURSOS NATURALES CONTAMINACIN


I. RECURSOS NATURALES: Es el conjunto de materia que brinda la naturaleza y que el hombre utiliza para la satisfaccin de sus necesidades. Los recursos naturales pueden ser: No renovables: Aquellos cuyo consumo conlleva a su agotamiento. Ejemplo: los minerales, el carbn, los hidrocarburos como el petrleo y el gas natural. Renovables: Aquellos que pueden renovarse de forma que se mantengan a un nivel constante, sea porque se reciclan rpidamente o por tener vida y poder reproducirse y propagarse (organismo). Estos son el aire, el agua, el suelo, la flora y la fauna. El aire El aire es una mezcla de gases constituida principalmente por nitrgeno y oxgeno (78 y 21% respectivamente). Los seres vivos usamos el oxgeno durante el proceso respiratorio y el dixido de carbono que respiramos es utilizado por las plantas en el proceso fotosinttico. El agua: El agua es un recurso natural de importancia vital, por se el componente ms abundante de la materia viva. El hombre hace uso del agua para su propio consumo y el de sus animales domsticos as como para el riego de sus cultivos. El suelo: El suelo es una mezcla de minerales, materia orgnica, aire y agua que constituye la porcin superficial de los continentes y que permiten el desarrollo de la actividad biolgica, principalmente vegetal. El suelo es un recurso que tarda mucho tiempo en formarse, pero se puede degradar muy rpidamente, sobre todo cuando el hombre hace mal uso de l. La flora: La flora es un recurso fundamental para la existencia del hombre y los animales. No slo es fuente de alimento y de oxgeno para ambos, sino que tambin proporciona otros productos de gran utilidad como fibras (algodn, yute, lino), aceite (olivo, man, algodn, girasol) colorantes (marygold, achiote) y medicinas (coca, quina). La Fauna: La fauna silvestre est conformada por los animales nativos y por aquellos que siendo domsticos se han silvestrazo. La fauna silvestre tiene gran importancia tanto ecolgica como econmica. Ecolgicamente porque todos los animales cumplen un rol particular en los ecosistemas en que viven, siendo de gran valor aquellos que estn relacionados con el mantenimiento y regeneracin de la vegetacin como son los polinizadores y los dispersores de semillas. Econmicamente, su importancia reside en el aprovechamiento directo o indirecto que se haga de la fauna. El aprovechamiento puede ser de varias formas: Aporte de protenas Obtencin de pieles, cueros y lanas como sucede con la alpaca y la vicua. Captura de animales vivos, para ser utilizados como mascotas o para ser enviados a zoolgicos o laboratorios. II. CONSERVACIN Plantea el uso racional y sostenible de los recursos naturales renovables. No se trata de proteger nicamente un paisaje, una planta o un animal por su belleza o por razones ticas, sino que por el contrario, se pretende obtener un beneficio socio econmico. Los principios de la conservacin son los siguientes: Respetar y cuidar la comunidad de los seres vivos. Mejorar la calidad de vida humana. Conservar la vitalidad y diversidad de la Tierra. Reducir al mnimo el agotamiento de los recursos no renovables. Modificar las actitudes y prcticas personales

57

BIOLOGA
Facultar a las comunidades para que cuiden de su propio medio.

LA CONSERVACIN EN EL PER El 28 de febrero de 1918 fue fundado el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ste se ha convertido en el ms grande depositario de las colecciones cientficas de plantas, animales y minerales. En este museo dedicaron la mayor parte de su vida cientifico como: Vellard, Hans y Mara Koepcke, etc. En la dcada actual dos caros anhelos se han hecho realidad. 1. La creacin del Programa Nacional de reas Protegidas por el Estado Parques Nacionales del Per. 2. La promulgacin del cdigo del medio ambiente y los recursos naturales. En los ltimos 250 millones de aos se estima que se han extinguido en la Tierra entre el 77% y 95% del total de especies (Mayers 1979). A Nivel Mundial: Desde 1 600 hasta la actualidad se sabe que han desaparecido: A) B) C) D) E) F) G) 384 especies de plantas. 24 especies de peces 98 de invertebrados 2 de anfibios 21 de reptiles 113 aves 83 mamferos

Vicugna vicugna (vicua) Podiceps taczanowskii (Zambullidor de Junn) Palencanus occidentales ( Pelicano) Hippocamelus antisensis (Taruca)

ESPECIES RARAS Aquellas (especies) cuyas poblaciones naturales son escasas por su carcter endmico y otras razones y que podran llegar a ser vulnerables. Ejemplo: Laphoneta specularioides (pato real) Paleosuchus palpebrousus (Lagarto enano) Felis jacobita (Gato andino) Colapses rupcola (Carpintero terrestre) ESPECIES EN SITUACION INDETERMINADA Aquellas (especies) cuya situacin actual se desconoce con exactitud, en relacin a las categoras, pero que sin embargo requieren la debida proteccin. Ejemplo:

Mazama gouzoubira (Venado cenizo) Podocnemis sexturberculata (Tortuga de cuello oculto) Atelocymus microtis (Zorro orejas cortas).

AMENAZADAS Y EN PELIGRO DE EXTINGUIRSE: A) 18 694 especies de plantas B) 320 especies de peces C) 1 257 especies de invertebrados D) 48 especies de anfibios E) 149 especies de reptiles F) 924 especies de aves G) 414 especies de mamferos. FAUNA SILVESTRE Todas las especies animales que viven libremente en las regiones naturales del Per, as como a los ejemplares de las especies domesticas que por abandono y otra causa se asimilan en sus hbitos a las silvestres. ESPECIES EN VAS DE EXTINCIN: Aquellas (especies) que estn en peligro inmediato de desaparicin, y cuya supervivencia es imposible si los factores causantes continan actuando. Ejemplos:

LAS UNIDADES DE CONSERVACIN EN EL PER: Segn la Ley Forestal y la Fauna Silvestre (D.L: 21147) las unidades de conservacin son reas naturales de dominio pblico cuya administracin es ejercida para la proteccin, conservacin y/o aprovechamiento de la flora y fauna silvestre y los valores de inters paisajstico, cientfico e histrico. Las referidas pueden ser aprovechadas con fines de investigacin cientfica y/o puestas a disposicin del pblico para la recreacin, ecuacin, cultura y turismo y en ella no pueden ser aprovechadas los recursos naturales no renovables. Las unidades de conservacin son de cuatro categoras principales:

1.

Parque Nacional: Se protegen y preservan con carcter de intangible las asociaciones naturales de la flora y fauna silvestre y las bellezas paisajsticas que contiene. Reserva Nacional: Se protegen y propagan la flora y fauna silvestre cuya conservacin sea de inters nacional. Santuario Nacional: Se protege con carter de intagibilidad una especie o una comunidad determinada de plantas y/o animales, as como las formaciones naturales de inters cientfico o paisajstico. Santuario Histrico: Se protegen con carcter de intangible los escenarios naturales en los que se desarrollaron acontecimientos memorables de la historia nacional:

2.

Lagothrix flavicauda (Mono choro de cola amarilla) Cacajao Calvus (Mono guapo colorado) Alouatta palliata(Mono coto de Tumbes) Contra felina (Gato marino) Lama guanicol (Guanaco)

3.

ESPECIES VULNERABLES Aquellas (especies) que por exceso de caza, por destruccin del hbitat y por otros factores son susceptibles de pasar a la situacin en vas de extincin. Ejemplo: Tremarctos ornatos

4.

(Oso de anteojos)

58

BIOLOGA
Parques Nacionales Cutervo Tingo Mara Man Huascarn Cerros de Amotape Ro Abiseo Localizacin Cajamarca Huanuco Madre de Dios Ancash umbes Piura San Marn Protege Bosques de altura y cuevas de gucharos. Selva alta. osques tropicales. Selva alta Ecosistemas entre 200 y 4 500 y Cuzco msnm. Puna, selva alta y baja La cordillera Blanca, flora y fauna alto andinas. Puna y cordillera. Bosques seco de noreste, incluye al codrilo de Tumbes. Bosques de neblina y cuencuas altas de varios ros. Selva alta.

Reservas Nacionales Pampa Galeras Junn Paracas Lachay Titicaca Salilnas - Aguada Calipuy Pacay Samiria Santuarios Nacionales Huayllasy Calipuy Pampas de Heth Laguna de Meja Ampay Santuarios Nacionales Manglares de Tumbes Tabaconas Namballe Santuarios Histricos Chacamarca Pampas de Ayacucho Machupicchu

Localizacin Ayacucho Junn Ica Lima Puno Arequipa La Libertad Loreto Localizacin Pasco La Libertad Madre de Dios Arequipa Apurimac Localizacin Tumbes Cajamarca

Conserva: Poblaciones de vicua. Puna Flora y fauna del lago Junn. Puna Ecosistema marino y desierto costero Ecosistema de lomas y desierto costero La flora y fauna del lago Titicaca. Puna Flora y fauna alto andinas. Puna Blanca. Ambientes relictos de guanacos. Vertientes Occidental Ambiente acutico de la Amazona, incluye lagarto negro y paiche. Selva baja. Protege: Bosque de rocas. Puna El rocal ms denso de Puya Raimondi. Vertiente Occidental. El chaco o sabana de palmeras, incluye al lobo de crin y el ciervo de los pantanos. Lmite norte de una biorregin sudamricana Avifauna migratoria. Humedales costeros Bosque de Podocarpus spp. Puna y cordillera Protegen: Fauna y flora de manglares. Lmite sur de una biorregin sudamericana. Fauna y flora de pramo, incluye al pinchaue o tapir de altura. Lmite sur de una biorregin sudamericana.

Junn Ayacucho Cusco

Lugar histrico donde se realiz la Lugar histrico donde se realiz la Proteccin de restos arquelgicos fauna. Selva alta.

batalla de Junin. Puna batalla de Ayacucho. Puna incaicos. Adems flora y

Sistema nacional de reas protegidas por el Estado (Sinanpe) AREAS INTEGRANTES DEL SINANPE

59

BIOLOGA

I. 1. Cutervo 3. Man 5. Cerros de Amotape 7. Yanachaga Chemilln. II.

Parques Nacionales: 2. Tingo Mara 4. Huascarn 6. Ro Abiseo

V. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. VI. 34. 35. VII. 36. Llaneza VIII. 37. 38. 39. 40. IX. 41. 42. 43. 44. 45. 46. Sunchubamba El Angolo Manu Laquipampa Apurimac Pantanos de Villa TAmbopata Candamo Batn Grande Tumbes Algarrobal de Moro

Zonas Reservadas:

Reservas Nacionales 8. Pampas Galeras Brbara d Achille 9. Junn 10. Paracas 11. Lachay 12. Pacaya Samiria 13. Salinas y Aguada Blanca 14. Calipuy 15. Titicaca Santuarios Nacionales 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. Huallay Calipuy Pampas de Heath Lagunas de Meja Ampay Manglares de Tumbes Tabaconas Namballe Santuarios Histricos 23. 24. 25. Chacramarca Pampas de Ayacucho Machupicchu

Cotos de Caza:

Reservas Comunales Bosques Nacionales Pastaza Morona Maran Mariscal Cceres. Biabo Cordilera Azul Alexander Von Humboldt Bosques de Proteccin: Aledaos Bocatoma Puquio Santa Rosa Puipui San Matias San Carlos Alto Mayo Pagaibamba

III.

IV.

III.

CONTAMINACIN AMBIENTAL Es la alteracin desfavorable de nuestro entorno, principalmente como resultado de las actividades humanas. La contaminacin puede poner en riesgo la salud o el bienestar del mismo hombre, as como de la flora y la fauna en general y en los recursos naturales renovables de uno o varios ecosistemas, inclusive de toda la Tierra. Las actividades del hombre el medio ambiente estn ocasionadas:

a) Contaminacin atmosfrica por gases y partculas procedentes de los combustibles industriales (CO, CO2 derivados sulfuros, b)
c) smog, etc.) sustancias como el CO2, xido nitroso y aerosoles estn vinculados a los problemas de agotamiento de ozono atmosfrico y a los cambios climticos (efecto invernadero). Contaminacin de las aguas marinas y continentales, por vertidos de todo tipo (relaves mineros, petrleo, aguas servidas, mercurio, productos de desechos industriales, etc) Contaminacin por pesticidas organoclorados, que envenenan la cadena trfica y se acumulan en el tejido adiposo de los animales. Lluvias cidas, que amenazan la vida de los bosques debido al incremento del SO2 en la atmsfera Deforestacin de amplias zonas de planeta ellos la Amazona, verdadero pulmn del mundo. La desertizacin y erosin de los suelos como resultados de polticas inadecuadas y torpes de explotacin agraria. Emisin de partculas radiactivas debido a los subproductos de la industria y pruebas nucleares. Contaminacin por el uso indiscriminado de detergentes que aceleran la eutrofizacin de las aguas continentales. Acumulacin de basura no biodegradable por falta de reciclamiento. Esto contamina suelos y aguas Ruidos de todo tipo (mquinas, industrias, vehculos) que daan la audicin.

d) e) f) g)
h) i) j)

60

You might also like