You are on page 1of 6

5.4.1 EL GOLPE DE ARIETE Descripcin del fenmeno.

El fenmeno del golpe de ariete, tambin denominado transitorio, consiste en la alternancia de depresiones y sobrepresiones debido al movimiento oscilatorio del agua en el interior de la tubera, es decir, bsicamente es una variacin de presin, y se puede producir tanto en impulsiones como en abastecimientos por gravedad. El valor de la sobrepresin debe tenerse en cuenta a la hora de dimensionar las tuberas, mientras que, en general, el peligro de rotura debido a la depresin no es importante, ms an si los dimetros son pequeos. No obstante, si el valor de la depresin iguala a la tensin de vapor del lquido se producir cavitacin, y al llegar la fase de sobrepresin estas cavidades de vapor se destruirn bruscamente, pudiendo darse el caso, no muy frecuente, de que el valor de la sobrepresin producida rebase a la de clculo, con el consiguiente riesgo de rotura. Los principales elementos protectores en este caso seran las ventosas y los calderines, como estudiaremos posteriormente. Por lo tanto, el correcto estudio del golpe de ariete es fundamental en el dimensionamiento de las tuberas, ya que un clculo errneo puede conducir a: 1. Un sobredimensionamiento de las conducciones, con lo que la instalacin se encarece de forma innecesaria. 2. Tubera calculada por defecto, con el consiguiente riesgo de que se produzca una rotura.

Descripcin del fenmeno en abastecimientos por gravedad Si el agua se mueve por una tubera con una velocidad determinada y mediante una vlvula se le corta el paso totalmente, el agua ms prxima a la vlvula se detendr bruscamente y ser empujada por la que viene detrs. Como el agua es algo compresible, empezar a comprimirse en las proximidades de la vlvula, y el resto del lquido comprimir al que le precede hasta que se anule su velocidad. Esta compresin se va trasladando hacia el origen conforme el agua va comprimiendo al lmite la que le precede, de manera que al cabo de un cierto tiempo todo el agua de la tubera est en estas condiciones, concluyendo la primera etapa del golpe de ariete. En definitiva, se forma una onda de mxima compresin que se inicia en las proximidades de la vlvula y se traslada al origen. La energa cintica que lleva el agua se transforma en energa de compresin. Cuando el agua se detiene, ha agotado su energa cintica y se inicia la descompresin en el origen de la conduccin trasladndose hacia la vlvula, y por la ley pendular esta descompresin no se detiene en el valor de equilibrio, sino que lo sobrepasa para repetir el ciclo. Esta descompresin supone una depresin, que retrocede hasta la vlvula para volver a transformarse en compresin, repitiendo el ciclo y originando en el conducto unas variaciones ondulatorias de presin que constituyen el golpe de ariete. En definitiva, se producen transformaciones sucesivas de energa cintica en energa de compresin y viceversa, comportndose el agua como un resorte.

5.4.2 CAVITACION Definimos cavitacin como la vaporizacin del lquido circulante a causa de un descenso local de la presin. Cuando la presin local alcanza la presin de vapor que tiene el lquido para la que posee en ese punto, ste se vaporizar, creando burbujas de vapor. Estas burbujas son transportadas por la corriente hacia otras zonas, si la presin vuelve a aumentar, las burbujas de vapor se colapsan, condensndose de nuevo todo el vapor vaporizado con anterioridad. Podemos distinguir dos fases: 1.- Se alcanza un zona de baja presin, sobre los puntos de nucleacin (los puntos de nucleacin pueden ser pequeas microcavidades o imperfecciones sobre la superficie del rodete, pequeas partculas disueltas en el lquido, etc...) se empieza a formar burbujas o bolsas de vapor, las cuales se expanden mientras residan en zonas de baja presin. 2.- Las burbujas son arrastradas por la corriente, muchas de ellas bordeando el contorno slido del rodete. Cuando alcancen zonas en que la presin supere a la tensin de vapor, las burbujas se condensarn rpidamente, colapsndose sobre si mismo. El lquido alrededor de la burbuja tiende rpidamente a ocupar el volumen que deja la burbuja, alcanzando grandes velocidades. Estas gotas de fluido chocarn con gran fuerza sobre la superficie del rodete si las burbujas se crean sobre el mismo. Este golpeteo continuo produce un gran desgaste, y ha de evitarse a toda costa. La cavitacin es un problema muy complejo, el cual depende de un gran nmero de factores: Procesos termodinmicos de ebullicin y condensacin Centros o puntos de nucleacin Configuracin de las bombas. Configuracin de la aspiracin. Condiciones de maniobra. La cavitacin afecta muy negativamente al buen funcionamiento de las bombas y se ha de evitar en todo momento. Los principales efectos los podemos resumir en: Audibles Visibles Sensibles Energticos y destructivos Bsicamente, y en el orden prctico la cavitacin depender de: Las condiciones de aspiracin, es decir, al altura a la que situemos la bomba a partir del nivel de captacin, as como las prdidas de carga en la tubera de aspiracin. Energa cintica que posee el fluido a la entrada del rodete.

Trabajo necesario para vencer el rozamiento existente a la entrada de la bomba hasta el punto de mnima presin. CAVITACIN- UN ATAQUE AL CORAZN DE LA BOMBA. Por los efectos que produce, se puede decir que la cavitacin es un ataque al corazn de la bomba Una investigacin y diagnostico cuidadoso de los sntomas y problemas descritos ms arriba ayuda a detectar el tipo de cavitacin y sus causas. Sin embargo, el objetivo fundamental debe ser el de eliminar o a lo menos reducir la cavitacin, considerando que se trata de una condicin anormal dentro de la bomba que se produce por la formacin y subsiguiente colapso de burbujas de vapor y que las burbujas se forman cuando existe una presin externa sobre el lquido inferior a su presin de vapor. Por lo tanto, la cavitacin se puede presin exterior sobre el lquido. combatir reduciendo la presin de vapor o aumentando la

La Presin de Vapor se reduce disminuyendo la temperatura del lquido. En el punto de menor presin dentro de la bomba las burbujas se producen cuando el NPSHa es igual o inferior al NPSHr. (NPSHa = NPSHr) El NPSHa se puede aumentar actuando sobre cualquiera de los factores de la ecuacinN1. El NPSHr lo entrega el fabricante y es caracterstico de cada bomba. Generalmente disminuye con el caudal por lo que la cavitacin se podra combatir reduciendo el caudal de bombeo. La reduccin de caudal generalmente aumenta el NPSHa y reduce el NPSHr. Si no se puede reducir el caudal ni mejorar el NPSHa, se tendra que sustituir la bomba por otra (apta para la aplicacin) de mejor NPSHr (generalmente de mayor tamao y menor rpm). En muchas instalaciones el nivel de succin (factor Zm en ecuacin 1) es crtico para obtener una relacin NPSHa/NPSHr adecuada. Un rango de 0.5 m. o menos puede hacer la diferencia entre cavitacin o no. En estos casos es altamente recomendable implementar un sistema regulador de flujo que permita mantener Zm dentro de determinados lmites. El mtodo ms efectivo y universal, para todo tipo de aplicaciones, es controlar el nivel del estanque de succin por medio de un Variador de Frecuencia, que regule automticamente la velocidad de la bomba (y por ende el caudal) en funcin del nivel de succin. ASPIRACIN DE AIRE El ingreso de aire al sistema de succin puede confundirse fcilmente con cavitacin debido a que genera muchos problemas con sntomas similares (vibracin, reduccin o bloqueo de flujo, disminucin de cabeza, operacin errtica, etc.). Es una anormalidad que no produce el dao tpico de pitting, pero que causa grandes problemas al sistema de bombeo y a la operacin. El aire puede ingresar directamente al tubo de succin debido a un nivel de lquido muy bajo o puede ser arrastrado por vrtices formados debido a insuficiente sumergencia, en ambos casos (asumiendo que el diseo del sistema es correcto) la solucin adecuada es la implementacin de un variador de frecuencias para controlar el nivel con la velocidad de la bomba. Los otros puntos de ingreso son flanches con empaquetaduras defectuosas o fallas en los sellos de eje.

PRESIN MNIMA DENTRO DE LA BOMBA

Con referencia a la figura 1, la (NPSH), calculada se define como:

Para evitar la cavitacin en la bomba, la presin mnima segura (en las regiones de mnima presin de la bomba) debe ser igual a la presin de vapor PL* de la ecuacin (1) en donde (NPSH)A, es igual a (NPSH)R,. Por ello, es razonable suponer que:

Cuando:

Fraccin por volumen de gas vaporizado Ejemplo 1: Bomba para torre de enfriamiento. La bomba del sistema maneja agua a 80F que est saturada con aire. Otros datos pertinentes son:

Se debe tener en cuenta que es la presin medida en la succin de la bomba y (NPSH)R se obtiene con lascaras de rendimiento de los fabricantes.

El rendimiento inicial de la bomba fue el esperado, pues (NPSH) A es 43% mayor que (NPSH) R. Sin embargo, la bomba produjo el ruido como de arrastre de grava, tpico de la cavitacin. Ocurrieron daos mecnicos en los impulsores y su duracin fue de slo alrededor de dos aos. Cuando no hay gas disuelto, la (NPSH) A parece ser muy adecuada. Ahora se determinar la fraccin mxima por volumen de gas vaporizado instantneamente que puede haber en las regiones de presin ms baja de la bomba. Para calcular la fraccin por volumen, a, se utilizar la ecuacin (15). En la figura 4 se encuentra la solubilidad del aire en agua a una presin total de 1 atm y a diversas temperaturas. Despus, se evala como sigue:

Al sustituir los diversos trminos en la ecuacin (15) se encuentra que = 0.053, 0 5.3 %. Es muy posible que el aire disuelto, que se vaporiz instantneamente en la bomba, haya ocasionado los daos mecnicos. No se conoce la cantidad de vaporizacin instantnea que se pudo permitir sin que hubiera dao mecnico importante. El 3% por volumen recomendado es un mximo razonable para diseo. Habra que aumentar la presin de succin de estas bombas alrededor de 3.5 ft de lquido para reducir de 5 % a 3 % . No se sabe cunto se podra haber disminuido el dao mecnico porque no se puede predecir. Para tener la seguridad absoluta de que no ocurrirn daos, se debe disear a bomba para cero vaporizaciones instantneas de gas inerte.

EJEMPLO 2: El sistema de bombeo (Fig. 5) maneja un hidrocarburo clorado lquido con densidad de 1.3 g/cm3 y viscosidad de 10 cp. La cantidad de gas inerte (HCl) disuelto se midi a la presin atmosfrica y fue de 0.5% por peso. La presin de vapor del componente lquido es casi de cero, es decir .

Las bombas son Durco, tipo AVS, tamao 4 x 3 -10 y sus curvas de rendimiento aparecen en la figura 6. El tubo de succin es cdula 40, de 4 in con longitud total de 10 ft. Se utilizan vlvulas de compuerta en el tubo de succin. En la figura 5 aparecen otros datos pertinentes. El diseo original de este sistema fue para 350 gpm, que producan una velocidad de 9 ft/s en el tubo de succin de 4 in. En la figura 6 se ve que la (NPSH)R, es de 3.8 ft-lb,/lbm, para el impulsor de 8.5 in a un flujo de 350 gpm. La prdida por friccin en la tubera de succin, h, se calcul como igual a 3.9 ft lbf,/lbm,. Al sustituir los valores correspondientes en la ecuacin (4) se obtiene como:
m

= 24.2 - 3.8 + 4.33 - 3.9 = 20.8 y en el parmetro para se

Para calcular , se entra a la figura 2 en obtiene Por definicin:

Al sustituir los valores correspondientes en el denominador se obtiene:

Dado que

= 0.165 para este problema:

Este valor de es muy alto. Cabe esperar que el rendimiento de la bomba se altere seriamente con esta cantidad de gas en la regin de mnima presin en la bomba. Ahora, se calcular la necesaria para producir 3 % por volumen de gas en la regin de mnima presin. Con = 0.03:

De acuerdo con la figura 2, se obtiene = 0.992. En la prctica, se debe disear para que T no sea menor de .Para lograrlo sin disrninuir el flujo, se habra necesitado aumentar el nivel del lquido en el recipiente en 3.4 ft, es decir 24.2 - 20.8. No se poda aumentar el nivel del lquido, por lo cual se dise el sistema de bombeo con la mnima H = 5.33 ft y un flujo mximo de 275 gpm. Con este flujo, , es de 24.9 ft-lb,/lb,. Por tanto, la presin mnima en la bomba exceder la presin de saturacin en alrededor de un pie de lquido. Se espera tener rendimiento satisfactorio de esta bomba. Este ejemplo ilustra los problemas que se encuentran al bombear lquidos que contienen gases inertes muy solubles. En esos sistemas, hay que medir la cantidad de gas disuelto o se debe aplicar un mtodo conservador al no permitir que la (NPSH), caiga a menos de la presin de saturacin del gas inerte.

You might also like