You are on page 1of 86

Programa de Estudio de Educacin Bsica 2 Grado ( Lengua y Literatura)

CONTENIDOS COMPETENCIAS E INIDICADORES Programa de Estudio de Educacin Bsica Segundo Grado Programa de Lengua y Literatura Desarrollo de Contenidos BLOQUE EL INTERCAMBIO ORAL CONTENIDOS CONCEPTUALES El intercambio oral en la vida cotidiana: la conversacin, el dilogo y la discusin. Turnos en la conversacin.

GRADO SEGUNDO

PROCEDIMENTALES Diferenciacin del papel del hablante y del oyente al participar en conversaciones y discusiones sobre temas de inters general. Diferenciacin y uso de frmulas de cortesa y de tratamiento en intercambios orales diversos. (al saludar, despedirse, al llegar a un sitio) Adecuacin de los usos lingsticos orales y el tono de voz a diversas situaciones comunicativas.

ACTITUDINALES Valoracin del lenguaje como medio de comunicacin eficaz. Respeto de los turnos de conversacin. Tolerancia y respeto por los puntos de vista de los interlocutores. Valoracin del manejo consciente del tono de voz en las situaciones comunicativas.

La comunicacin con textos orales

sencillos: textos narrativos, descriptivos, instruccionales.

Organizacin de secuencias temporales al narrar. Discriminacin de caractersticas de personas, animales, objetos, Identificacin y seguimiento de pasos para participar en juegos, armar objetos, realizar tareas, hacer una receta,

Valoracin de las formas expresivas, formales e informales, caractersticas de la comunidad lingstica a la que se pertenece. Valoracin de las capacidades de expresin oral como medio para reforzar la autoestima y la confianza en s mismo.

Articulacin de los sonidos, la entonacin, la acentuacin, el tono de voz.

Identificacin de los cambios que se dan en expresiones orales con entonacin afirmativa, interrogativa, imperativa. Diferenciacin oral de slabas acentuadas y no acentuadas. Participacin en dramatizaciones y simulaciones. Creacin de juegos con adivinanzas retahlas, chistes, canciones, poemas Participacin en actividades ldicas en las cuales se haga uso de los elementos comunicativos no verbales (mmica, gestos, expresin corporal).

Valoracin de los gestos como elementos significativos indispensables en la comunicacin oral. Aceptacin del lenguaje oral como medio para crear y recrear. Actitud de solidaridad en la interaccin en la escuela, la familia y la comunidad.

BLOQUE A LEER Y ESCRIBIR!

GRADO SEGUNDO

CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES Incorporacin de la lectura y la escritura a la vida para la satisfaccin de necesidades, solucin de problemas, recreacin y compresin del mundo y de s mismo. Valoracin de las representaciones grficas en la comunicacin. Refuerzo al espritu de investigacin y a la creatividad. Valoracin de la lectura y la escritura como medio para desarrollar los potenciales creativos del ser humano sobre la base del derecho a la expresin libre y espontnea de las ideas. Sensibilizacin ante los valores presentes en los textos ledos. Respeto por los hbitos de presentacin en los trabajos escritos.

El cdigo de la lengua escrita.


Interaccin permanente y sistemtica con diversos materiales impresos en actividades de lectura y escritura. Adquisicin progresiva de la escritura alfabtica. Anticipacin de la lectura a partir de imgenes, enunciados y ttulos. Identificacin de relaciones de semejanzas y diferencias entre diversos materiales impresos: peridicos, libros, revistas, mapas, seales de trnsito y otras. Diferenciacin de tipos de libros de acuerdo con su funcin: recreativos, informativos, de consulta. Reconocimiento de las partes del libro: portada, ttulo, autor, como recurso para la compresin.

Diversas

Lectura oral en situaciones de

Manifestacin de actitudes

estructuras textuales informativa, instruccional, narrativa, descriptiva, epistolar, expositiva. Aspectos formales de la lengua escrita: forma de las letras, uso de maysculas y minsculas, signos de puntuacin,

interaccin comunicativa dentro de un contexto significativo. Comprensin y produccin de textos que respondan a diferentes propsitos: narrar, escribir, exponer. Lectura y seguimiento de textos instruccionales para realizar tareas manuales y otras actividades. Lectura individual y en equipo, de textos expositivos pertenecientes a otras reas del conocimiento para conseguir informacin. Diferenciacin entre poemas y textos narrativos. Identificacin de elementos de la narracin: personajes, tiempo, espacio. Ordenamiento secuencial de relatos. Lectura y dramatizacin de dilogos. Redaccin de prrafos breves formados por oraciones sencillas con atencin a los aspectos formales de la lengua escrita: legibilidad, caligrafa, uso de maysculas y minsculas, signos de puntuacin, presentacin, sangra y margen. Representacin escrita o grfica de los mensajes de los textos ledos

de respeto y colaboracin hacia las personas en la realizacin de trabajos en equipo. Valoracin del uso adecuado de la lengua escrita como medio para la expresin personal, la representacin y la interaccin social.

presentacin, sangra, margen, BLOQUE

(dramatizacin, composicin, dibujo). Elaboracin de diversos materiales escritos para campaas sociales relacionadas con problemas que ataen a la comunidad: salud, proteccin del ambiente Adquisicin y enriquecimiento del vocabulario. GRADO SEGUNDO

REFLEXIONES SOBRE LA LENGUA CONTENIDOS CONCEPTUALES Nociones acerca del funcionamiento de la lengua.

PROCEDIMENTALES Anlisis de textos sencillos producidos colectivamente para determinar las oraciones que los integran y las relaciones de forma y sentido entre ellas. Anlisis de oraciones sencillas para observar las palabras que las integran. Identificacin de elementos que permitan establecer relaciones entre palabras y oraciones (y, pero,). Segmentacin de palabras en slabas para diferenciar slabas tonas y tnicas y para su aplicacin a final de lnea. Comparacin de palabras que

ACTITUDINALES Valoracin del uso adecuado de la lengua para el logro de una comunicacin eficaz. Respeto por las normas y convenciones de la lengua. Aprecio por el uso del lxico propio del espaol de Venezuela como reafirmacin de identidad. Aprecio por las mltiples posibilidades de expresin que ofrece la lengua. Inters por expresar las ideas en forma organizada y

presenten semejanza en su slaba inicial, intermedia o final. Diferenciacin oral y escrita de slabas frecuentes que presenten la estructura (vocal consonante) y menos frecuentes (vocal consonante, consonante-vocal consonante y consonante consonante vocal). Revisin individual y en equipo de los aspectos ortogrficos de la produccin escrita para observar y discriminar los casos de correspondencia y de no correspondencia entre los sonidos de la lengua oral y los elementos grficos de la lengua escrita. Atencin a la separacin de espacios entre palabras de la produccin escrita. Observacin de las relaciones de concordancia de gnero y nmero (artculo, sustantivo, adjetivo) en los textos escritos. Diferenciacin de palabras que sirven para nombrar (sustantivos), para describir, (adjetivos), para indicar acciones (verbos), para ubicar en el espacio (adverbios de lugar) y para indicar secuencias temporales (adverbios de tiempo).

comprensible. Valoracin de la cooperacin y la solidaridad del trabajo en equipo. Respeto por los puntos de vista de los otros en las relaciones de interaccin comunicativa dentro y fuera del aula.

Identificacin y agrupacin de palabras que pertenezcan a la misma familia. Identificacin de palabras compuestas. Clasificacin de las palabras de acuerdo con el campo lxico al que pertenecen: animales, plantas, lugares, oficios Clasificacin de las palabras del mismo campo lxico segn diferentes criterios (clases de animales, clases de plantas, clases de objetos,). Revisin y razonamiento acerca del funcionamiento de la lengua para llegar a generalizaciones sobre elementos normativos y convencionales.

BLOQUE LA LETERATURA: EL MUNDO DE LA INFORMACIN CONTENIDOS CONCEPTUALES La funcin imaginativa del lenguaje.

GRADO SEGUNDO

PROCEDIMENTALES Lectura de distintas manifestaciones literarias. (poemas, cuentos, fbulas, mitos, leyendas). Representacin de textos literarios a travs de otras expresiones artsticas. Clasificacin de poemas y relatos

ACTITUDINALES Sensibilizacin ante la literatura como fuente de recreacin y goce esttico. Respeto y valoracin por las creaciones propias y de sus semejantes.

segn diversos criterios. Creacin de historias a partir de relatos ledos. Creacin de personajes imaginarios y fantsticos a partir del mundo circundante. Construccin de finales distintos a historias ledas o contadas. Seleccin entre varias opciones de ttulos adecuados para textos literarios ledos. Elaboracin de comparaciones por asociacin entre elementos del contexto (nubes,animales,montaas,arena) .Produccin de textos donde se atribuyan caractersticas humanas a elementos de la naturaleza. Escogencia y recitacin de poemas en diversas actividades en el aula. Elaboracin de versos, rimas, adivinanzas y relatos de ficcin. Escenificacin de obras teatrales y de tteres.

Valoracin de la funcin imaginativa para la creacin de mundos fantsticos. Valoracin de la literatura como medio para reafirmar la identidad social y cultural de los venezolanos. Libertad y autonoma para la seleccin de lecturas.

Programa de Estudio de Educacin Bsica Segundo Grado Programa de Lengua y Literatura Relacin de Competencias e Indicadores de Evaluacin COMPETENCIAS INDICADORES

Participa en intercambios comunicativos orales con propiedad y adecuacin.

Participa en intercambios comunicativos orales como hablante con un mayor domino de la fluidez y coherencia del discurso. Participa en intercambios comunicativos orales como oyente con un mayor desarrollo de la atencin y comprensin de textos orales. Usa en forma adecuada y espontnea las frmulas de cortesa. Relaciona la entonacin y el tono de voz con diferentes actos de habla: afirmativa, interrogativa, exclamativa. Organiza secuencias al narrar. Sigue instrucciones. Discrimina caractersticas de personas, animales y objetos. Adecua entonacin y tono de voz a diferentes situaciones comunicativas. Participa en actividades recreativas siguiendo las normas del grupo. Adecua los gestos de acuerdo con la intencin y la situacin comunicativas. Reconoce el intercambio oral como medio de comunicacin eficaz, en la convivencia en la escuela, la familia y la sociedad.

Lee y produce textos significativos de acuerdo con su nivel de aproximacin al sistema alfabtico.

Participa en actos de lectura en interaccin permanente con diversos materiales impresos: libros, mapas, peridicos, revistas, historietas, Reconoce y diferencia tipos de libros de acuerdo con su funcin. Reconoce las partes del libro como recurso para una mayor comprensin.

Comprende lecturas orales dentro de contextos significativos, atendiendo a la entonacin y acentuacin de los textos. Lee textos instruccionales para realizar tareas y otras actividades. Utiliza el diccionario como recurso para la comprensin de textos. Identifica ideas principales y secundarias en textos escritos. Redacta textos breves formados por prrafos sencillos sobre temas relacionados con las diversas, reas del conocimiento. Escribe con atencin a los aspectos formales de legibilidad, presentacin, uso de maysculas y minsculas. Enriquece su vocabulario. Reconoce la importancia de la lectura y la escritura para la satisfaccin de necesidades, resolucin de problemas, recreacin y comprensin del mundo y de s mismo.

Progresa en el reconocimiento y uso de algunos elementos normativos y convencionales bsicos del sistema de la lengua oral y escrita.

Determina en textos sencillos las oraciones que los integran. Analiza oraciones sencillas para observar y determinar las palabras que las integran. Usa los signos de puntuacin: el punto y la coma. Utiliza en la lengua oral y escrita las relaciones de concordancia de gnero y nmero. Reconoce y usa en forma oral y escrita palabras que ubican en el espacio y en el tiempo. Respeta las normas y convenciones de la lengua. Persevera en la elaboracin y reelaboracin de sus

trabajos segn los elementos normativos estudiados. Demuestra actitudes de cooperacin y solidaridad en el trabajo en equipo. Lee textos imaginativos y construye nuevos y mltiples significados. Utiliza experiencias vividas en la creacin de textos imaginativos. Selecciona formas expresivas adecuadas a las diversas estructuras textuales. Utiliza la comparacin y la humanizacin, como recursos para elaborar textos imaginativos. Construye y recita poemas. Selecciona sus lecturas de acuerdo con sus gustos y necesidades. Reconoce la literatura como fuente de recreacin y goce esttico.

Descubre la literatura como fuente de disfrute y recreacin. Manifiesta sus potencialidades creativas a travs de la funcin imaginativa del lenguaje.

PROYECTO INSTITUCIONAL :MANOS A LA SIEMBRA 2011-2012

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN C.E.I. PROF. YELITZA MONTERO DE CASTEJN LOS RASTROJOS-MUNICIPIO PALAVECINO EDO- LARA

PROYECTO:
EN EL HUERTO ESCOLAR APRENDEMOS A VALORAR,, CUIDAR Y RESPETAR NUESTRO AMBIENTE

LIC. CLARA SALAS LOS RASTROJOS, 2012

PROYECTO AGRO-ECOLGICO

PROGRAMA: TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA (PTMS)

BASES LEGALES
RESOLUCIN 024, de fecha 15 de Abril de 2009.MPPE. RESOLUCIN 351, de fecha 15 de mayo de 2010. MPPEU.

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, 1999. (Art. 5; 102; 103; 107; 127; 128; 184; 305; 306 ). Plan Nacional Simn Bolvar 2007-2013. Nuevo Modelo Productivo Socialista. Ley Orgnica de Educacin (LOE) 2009. (Art. 6 Numeral 3 Literal D, E y H; Art. 14 y 15)

FUNDAMENTACIN
"Este proyecto nos plantea un reto y una situacin problemtica que se ha desatado a nivel mundial, como lo es la crisis agroalimentaria debido a ciertos factores como la destruccin del ambiente, desabastecimiento de alimentos, uso indiscriminado de plaguicidas perjudiciales al ser humano y al ambiente, monopolio de las semillas por transnacionales, intereses egostas donde los alimentos son una mercanca y no un derecho humano; adems del desconocimiento que existe del valor, cuidado y respeto que debe tener al ambiente para que pueda haber un equilibrio que contribuya a preservarlo y las medidas que protejan la salud, la alimentacin sana y la vida de todos los seres vivos y del planeta."*

*Del PTMS como lineamiento del MPPE y de las orientaciones y material facilitado por coordinadores del Programa.

DIAGNSTICO SITUACIONAL

El C.E.I.Prof. Yelitza Montero de Castejn,antiguamente J.I Cabudare esta ubicado en Los Rastrojos. Parroquia Jos Gregorio Bastidas-MunicipioPalavecino-Estado Lara, especificamente en la calle nueva de Los Rastrojos anexo a la U.E N Cabudare. La comunidad donde esta insertado el centro educativo es una zona urbana y centrica, tiene su espacio geogrfico al noreste de Cabudare de la siguiente manera: -Al Oeste: con la Av Almariera y el conjunto residencial Almariera -Al Este: la Urb La Morenera -Al Sur: la comunidad de los Rastrojos y su calle nueva -Al Norte: la Urb.Villa Almariera.

De acuerdo a las observaciones e instrumentos de evaluacin aplicados, sedetecta que los nios y nias estan en edades comprendidas entre 4,5 y 6 aos,provienen de las zonas adyacentes y forneas con nivel socio-econmico y cultural diversos. Una de las necesidades existentes en el Centro, adems de integrar al nio y a la nia a la formacin de hbitos, normas, valores que los ayuden a desarrollarpotencialidades, habilidades y destrezas p ara su ingreso al 1er grado de laeducacin primaria es la exploracin, disfrute, valoracin, uso y cuidado delmedio ambiente ,es asi que atendi endo al llamado de las transformaciones sociales del pas se busca Incentivar la cultura de la siembra en funcin didctico-pedaggica y productiva, dirigida inicialmente a la subsistencia en lo local y en segundo trmino a la distribucin de los excedentes, implica sembrar todos los espacios disponibles, desde unidades productivas escolares y familiares hasta unidades de produccin de mayor escala y con ello promover aprendizajes que tengan relacin con el valor, uso y cuidado del ambiente a travs de un enfoque agroecolgico que inicie al nio y a la nia en la observacin, exploracin, comparacin y uso de los recursos naturales y tecnolgicos, propiciando algunas practicas que contribuyan a preservar el ambiente y medidas que protejan la salud y una alimentacin sana y segura.

OBJETIVO GENERAL:
Promover aprendizajes que tengan relacin con el valor, uso y cuidado del ambiente a travs de un enfoque agroecolgico que inicie al nio y a la nia en la observacin, exploracin, comparacin y uso de los recursos naturales y tecnolgicos, propiciando algunas practicas que contribuyan a preservar el ambiente y medidas que protejan la salud y una alimentacin sana y segura.

.OBJETIVOS

ESPECFICOS:

*Impulsar el enfoque Agroecolgico para propiciar en los estudiantes, escuela y comunidad un nuevo modo de vida con valores que aspiran al desarrollo de la seguridad alimentaria, fortaleciendo el cambio en los hbitos alimenticios y en los patrones de consumo, caracterizando as la Escuela socio-productiva y atendiendo as al llamado de las transformaciones sociales del pas. *Impulsar la produccin de bienes alimenticios bajo la perspectiva de los valores de uso y no como mercanca. *Promover el trabajo voluntario y cooperativo, rescatando las modalidades de cayapa o convites. *Incentivar la cultura de la siembra en funcin didctico-pedaggica y productiva, dirigida inicialmente a la subsistencia en lo local y en segundo trmino a la distribucin de los excedentes, implica sembrar todos los espacios disponibles, desde unidades productivas escolares y familiares hasta unidades de produccin de mayor escala. *Integracin del PTMS al Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) y el Proyecto de Aprendizaje (PA): En el Huerto Escolar aprendemos a Valorar, Cuidar y Respetar Nuestro Ambiente a los programas de la Institucin.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Que el nio y la nia:

Desarrollen una conciencia ecolgica que impulse en su vida cotidiana y la de su familia aprecio a la tierra, frutos y alimentos Reconozcan algunos agentes contaminantes del ambiente Realicen practicas que contribuyan a preservar y conservar el ambiente (agua, suelo, aire y seres vivos). Reconozcan la importancia de preservar y cuidar los animales y las plantas Identifiquen necesidades, caractersticas y cambios en los procesos de crecimiento y desarrollo de las plantas. Participen en actividades grupales para lograr una meta propuesta por el bien comn. Aprendan a tener amor y respeto por la naturaleza y realizar practicas para cuidar el ambiente. Conozcan la importancia y beneficios que tiene para la salud, una alimentacin sana.

ESTRATEGIAS Y ORGANIZACIN DEL AMBIENTE


* Implementando el Programa: manos a la siembra en nuestra Institucin por 2do ao consecutivo

*Limpiando el huerto

*Restaurando la cerca

Colaboracin de padres y representantes

Preparando el terreno para los canteros, la comunidad participa activamente

Midiendo los canteros, el Sr. Alexander Sanchez representante de CIARA fue de gran ayuda

Usando material de desechos para hacer las divisiones de los canteros

Preparacin de la tierra con desechos como conchas de verdura y frutas,entre otros

Direccin, planificacin y organizacin para el xito del Proyecto

Los nios y nias participan con apoyo de sus padres y maestras

RECOGIENDO SEMILLAS AUTCTONAS DEL LUGAR PARA NUESTRO BANCO DE SEMILLAS

Plan de Accin
1er trimestre

METAS
Lograr que los nios(as),padres,represent antesy comunidad conozcan , se involucren y participen en todas las actividades propuestas para llevar a cabo nuestro proyecto, en forma continua durante el ao escolar 2011-2012, a travs de las actividades de recuperacin del huerto escolar

ACCIONES
1-Reunin de padres y representantes. 2actividades pedaggicas con los nios(as) y trabajo directamente en el huerto

3-Limpieza del huerto y arreglo de la cerca

4-Elegir comisiones de trabajo tanto del personal que labora como de los representantes. 5-Formar brigadas ecologicas con todos los nios y nias 6-Realizar delantales y gorras con membretes de manos a la siembra

RECURSOS
-Charla informativa sobre la implementacion del PTMS en la Institucin. -Murales -carteleras -Delantales y gorras con estampado del PTMS. Peridico digital. -kit de manos a la siembra. -dramatizaciones -cuentos -canciones -poesias

RESPONSABLES

1- Docentes 2-docentes 3-docentes y representantes, nios(as) 4-Directivo, docentes y representantes 5-docentes,nios(as) 6- Representantes y docentes 7-Docentes, nios(as) y representantes

FECHAles problemas
REPROGRAMACIN DEL AO ESCOLAR:

1- 19/01/12 2- todo el ao escolar 3- DEL 24/01/12 AL 26/01/12 4- 16/02/12 5- 22/02/12 6- DEL 12/03/12 AL 19/03/12

POSIBLES PROBLEMAS
1- Inasistencia de algunos padres y representantes 2- poco estimulo por parte de los docentes hacia los estudiantes y que el docente no integre el proyecto a su plan 3-Poca asistencia de padres y representantes 4- que las comisiones no cumplan con funciones 5- que las brigadas de cada seccin no cumplan con las tareas que les corresponden 6-pocos recursos y/o mano de obra.

SOLUCIONES
1-Dar informacion por mensajes en el cuaderno, de texto entre otros. 2-taller de formacin para todo el personal de la institucin. Leer y discutir basamento legal y pedaggico del PTMS 3-posible ayuda de los nios mas grandes de primaria 4-dar mejor explicacin de las funciones q correspondan a la comisin 5-incentivar con nuevas estrategias

6-Reducir gastos

2do TRIMESTRE

METAS
Preparacin del terreno y organizacin de los canteros los dias 28 y 29 de febrero con la ayuda de padres y representantes. Elaboracin de germinadores con semillas criollas tanto en el hogar como en el Centro Educativo durante todo el mes de marzo

ACCIONES
1-Solicitar a los padres y representantes :que reciclen desechos como conchas de verduras y frutas durante varios dias para usar como abono orgnico 2-levantar 5 canteros en el terreno disponible del huerto , preparar la tierra con el material orgnico solicitado, tierra y abono entre otros. 3-Realizar un conversatorio previamente con los nios sobre el tema de las semillas y de como se siembran.

Usar los envases de cuartico de leche para el germinador, permitir que los nios hagan todo el proceso de la siembra de la semilla , y explicar como van a cuidar y observar el crecimiento de su semilla

RECURSOS
1 Y 2-Mensaje al cuaderno de correo . -charla informativa a los estudiantes, representantes 2-desechos orgnico. -abono -tierra -pedazos de metal -alambre -chicora, pala, rastrillo, pico, sierra, bolsas 3-Variedad de semillas criollas : pimenton, aji dulce, guayaba, lechoza, mandarina,tomat Oregano,yerbabuena,albahaca,plantas medicinales, entre otros. Envases de leche (1/4 ), tierra y abono, kit de manos a la siembra

RESPONSABLES
1-Docentes, padres y nios(as) 2-Docentes, padres y representantes, apoyo del CIARA(Sr Alexander Sanchez), nios(as) 3-Docentes , nios, y las familias

FECHAl
1-Del 22/02/12 al 27/002/12 2- 28,29 de febrero 3-Del 1/3/12 al 29/3/12

POSIBLES PROBLEMAS

1-Que no colaboren con material solicitado 2-poca asistencia de padres y representantes No tener implementos para realizar el trabajo 3-Que algunas semillas no se desarrollen y crezca la planta

SOLUCIONES
1- buscar material de desecho en el comedor de la escuela 2- Ayuda de agentes externos: -CIARA -IMPLEMENTOS DE LA ESCUELA NAC. CABUDARE 3-seguir recolectando y almacenando semillas criollas para tener diversidad en el banco de semillas y as tener disponible para la siembra

3er TRIMESTRE METAS


1- Realizar la siembra en los canteros de semillas y transplantar germinadores

2- 1eros Juegos Ecolgicos en la Institucin con motivo de celebrarse en Abril el mes de Educacin Inicial

ACCIONES
Invitar a las familias para compartir el acontecimiento de la siembra en forma convite , adems crear un clima de alegra y entusiasmo por haber llegado con xito a esta etapa del proceso. Realizar charlas sobre el PTMS y compartir las experiencias Sembrar con ayuda de nios , padres y representantes Llevar un registro fotogrfico de la experiencia. Invitar a padres y representantes a los Juegos Ecolgicos a celebrarse en el marco del mes de Educacin Inicial.

RECURSOS
Invitaciones Refrigerio Germinadores Semillas Kit de siembra

Camara fotografica Laminas para charlas u equipo de apoyo juegos ecolgicos PROYECTO DE APRENDIZAJE: " EN NUESTRA PRIMERA EXPOSICIN, JUNTO A MI FAMILIA COMPARTO VALORES Y NORMAS QUE APRENDO EN EL PREESCOLAR" DIAGNOSTICO En el ltimo lapso se ha podido observar la necesidad y placer que sienten los nios y nias de comunicarse, sienten inters por transmitir de manera verbal ideas, conocimientos, aprendizajes, repiten cuentos, relatos, poesas, canciones y con ste inters y la ayuda de la familia integran un equipo para prepararse sobre un tema escogido de acuerdo a su necesidad y potencialidad, que adems de favorecer la adquisicin de nuevo vocabulario, desarrollo del lenguaje y la memoria, se inician en la lectura, escritura, hablan y se comunican de manera espontnea con los dems, comparten y valoran su lenguaje como medio para establecer relaciones con sus compaeros (as),maestras y con su familia.

OBJETIVO *Que el nio y la nia se inicien en la comprensin, comunicacin y expresin de vivencias,ideas, sentimientos, sensaciones, emociones y deseos a travs del lenguaje oral, ajustndolo progresivamente a sus respectivos usos, mediante el enriquecimiento del vocabulario y estructuras liguisticas.

* Que el nio y la nia reconozcan patrones sociales y practiquen normas, ejerciendo algunos deberes y derechos que regulan sus relaciones en su contexto cercano. REAS DE APRENDIZAJE Y SUS COMPONENTES

FORMACIN PERSONAL, SOCIAL Y COMUNICACIN: * Identidad y gnero, soberana e interculturalidad *Autoestima, autonoma, expresin de sentimientos y emociones *Salud integral * Convivencia (interaccin social, valoracin del trabajo, normas,deberes, derechos, valores *Lenguaje oral y lenguaje escrito *Expresin plstica RELACIN ENTRE LOS COMPONENTES DEL AMBIENTE: *Calidad de vida y tecnologia *Preservacin y conservacin del ambiente *Educacin vial *Procesos matematicos ( espacio y formas geometricas, la medida y sus magnitudes: (tiempo y capacidad) *Serie numrica -

APRENDIZAJES A SER ALCANZADOS POR EL NIO Y LA NIA: *Se comunica a travs de palabras, frases y oraciones. Expresa hechos, ideas a travs de descripciones,narraciones en conversaciones grupales.

*Aprecia y respeta valores de su cultura, familia, comunidad y valores patrios. *Se expresa creativamente con actividades grafico-plsticas. *Identifica y valora los Smbolos Patrios nacionales. Identifica el nombre de su pas. *Practica progresivamente el respeto, la solidaridad,tolerancia, cooperacin y responsabilidad. *Adquiere progresivamente confianza en sus propias posibilidades, fsicas, sociales e intelectuales. *Se interese por la calidad de sus acciones y trabajo. *Exprese su opinin libremente en asuntos de su inters y respeta la de los dems *Apoya afectivamente a otros nios y nias *Reconoce y practica normas y hbitos de alimentacin, higiene,descanso,salud. *Practica y respeta normas de prevencin y seguridad vial. *Aplica y reconoce normas de interaccin social. *Domina el tono de voz,atendiendo la distancia que los separa del o la oyente. *Anticipa lectura a travs de imgenes, ilustraciones y puede describir lo que observa.

TEMAS Y /O ACTIVIDADES

NORMAS DEL BUEN OYENTE LOS COLORES PRIMARIOS LOS COLORES SECUNDARIOS PARA ESTAR SANITOS NORMAS DE CORTESIA EN LA MESA NUESTRO PAIS NUESTROS SIMBOLOS PATRIOS LA BANDERA NACIONAL EL ESCUDO NACIONAL SIMBOLOS NATURALES DE VENEZUELA EL ARAGUANEY LA ORQUIDEA EL TURPIAL SEGURIDAD VIAL: "EL SEMFORO" USO DEL CINTURON MEDIOS DE TRANSPORTE LAS PLANTAS MI ANIMAL PREFERIDO LAS FIGURAS GEOMETRICAS EL RELOJ NORMAS DE CORTESIA ACUERDOS EN EL AULA TECNICA DE ARTES PLASTICAS

REGISTRO FOTOGRFICO DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO AO ESCOLAR 2010-2011

NORMAS DEL BUEN OYENTE EXPOSITORA: CARLIANA EDAD: 4 AOS

MAM APOYA A SU HIJA

LA MAESTRA TAMBIN ME DA UN EMPUJONCITO

A LA PRIMERA LE DA UN POQUITO DE PENA....JI JI!!!

DECIDE IR CON SUS COMPAERITOS....

LA MAESTRA HACE LA PREGUNTA ...Y VARIOS QUIEREN CONTESTAR..ENTONCES CARLIANA DECIDE HACER SU EXPOSICIN CON LA AYUDA DEL TITERE.....JA JA!!JA..

FELICIDADES CARLIANA, A PESAR DE LOS NERVIOS POR SER LA PRIMERA ESTUVISTES EXCELENTE!!!

TODOS QUEDARON CONTENTOS ....AHORA AL COMPARTIR...........

EL RELOJ EXPOSITOR: ANGEL ALBERTO EDAD: 4 AOS

ANGELITO QUE BONITA TU EXPOSICIN DEL RELOJ!!! ...TU CARITA FELIZ DEMUESTRA TU EMOCIN

APRENDISTES PARA QUE SON ESAS MANECILLAS DEL RELOJ? ....SIIIIII!!!..SON 2 MANECILLAS, UNA GRANDE Y UNA PEQUEA!

AHORA A CONSTRUIR NUESTRO PROPIO RELOJ................

ACUERDOS DEL IR Y VENIR AL COMEDOR EXPOSITORA: GERLY EDAD: 5 AOS

CUANDO SEAS GRANDE, PODRAS SER UNA DULCE Y BUENA MAESTRA...!!!

TOOODOS ESTAMOS DE ACUERDO EN CUMPLIR CON ESTAS NORMAS.......

LOS SIMBOLOS PATRIOS: LA BANDERA NACIONAL EL HIMNO NACIONAL

Y EL ESCUDO DE VENEZUELA

LA BANDERA NACIONAL EXPOSITORA: MICHEL EDAD: 5 AOS

NUESTRA BANDERA TIENE TRES COLORES.................

MICHEL ESTUVISTES MMMMMMUUUUUUUUYYYY BIEN!!!!

Y EL RESULTADO DE ESTA EXPOSICIN FUE:.......

UNAS LINDAS BANDERAS QUE HICIERON LOS NIOS Y NIAS

QUE AMOR SIENTEN LOS NIOS Y NIAS POR TODO LO QUE HACEN,ADEMS SIENTEN UN GRAN ORGULLO DE NUESTROS SIMBOLOS PATRIOS!....

EL HIMNO NACIONAL DE VENEZUELA


EXPOSITOR: DANIEL EDAD: 5 AOS

NUESTRO HIMNO .......DEBEMOS RESPETAR ES UN HERMOSO CANTO PARA LA HUMANIDAD

AHORA QUE SABEMOS COMO HONRAR NUESTRO HIMNO ,TODOS PARADITOS PARA CANTARLO...

EL ESCUDO NACIONAL
EXPOSITOR: JOSE ALEJANDRO EDAD: 4 AOS

NUESTRO NIO Y SU MAM WENDY SE ESMERARON CON LA LMINA, QUEDO REALMENTE HERMOSO ESE ESCUDO

Y LA EXPLICACIN ESTUVO MUY COMPLETA.....HASTA LA MAESTRA TUVO QUE APRENDER COSAS QUE NO SABIA.....JAJAJA!!!...EL ALUMNO SUPERO AL MAESTRO JIJI..

NO SE LE ESCAPO NADA.....DIOS...HAY QUE VER PARA CREER.... AHORA EL CICLO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

QUE HERMOSO!!!...

ALEJANDRO ERES GENIAL!!!!

FINALMENTE A COLOREAR NUESTRO HERMOSO ESCUDO..... EDUCACION VIAL: "USO DEL CINTURON" EXPOSITORA: LISCARY EDAD: 4 AOS

"PARA ESTAR SANITOS(AS)" EXPOSITORA: FRIDA EDAD: 5 AOS

QUE ATENTOS TODOS LOS NIOS(AS) A LO QUE LES DICE SU COMPAERITA.... COMO APRENDEN UNOS DE OTROS.......

AQUI ESTA EXPLICANDO CON SU LMINA LAS NORMAS Y MEDIDAS QUE SE DEBEN CUMPLIR A PARA ESTAR SANITOS(AS)..... EXCELENTE DEMOSTRACIN!!!!

RESPONSABLES
Docentes, nios y familias , AGENTES EXTERNOS

FECHAl

1- 12/4/12 y
2- 27/4/12

13/4/12

POSIBLES PROBLEMAS
Que llueva ese da ,que no haya actividad con nios por otra razn

SOLUCIONES
Posponer la actividad para otro dia

You might also like