You are on page 1of 8

NUEVO REGLAMENTO DISCIPLINARIO COLEGIO DE ABOGADOS DE CHILE

Artculo 1. Ambito de aplicacin: El presente Reglamento se aplicar a la tramitacin de los procedimientos mediante los cuales el Colegio de Abogados promover el recto ejercicio de la profesin de abogado, ejercer su potestad de conocer de las reclamaciones que se interpongan sobre la conducta tica de sus miembros y dar aplicacin a las reglas vigentes sobre tica profesional y buenas prcticas.

Artculo 2. Organos de la jurisdiccin disciplinaria: Los rganos de la jurisdiccin disciplinaria del Colegio de Abogados de Chile, sern los siguientes: a) Un Abogado de Secretara, funcionario del Colegio de Abogados, que tendr a su cargo el control inicial de los reclamos, asistir a los afectados en la redaccin de sus presentaciones, promover acuerdos entre reclamantes y reclamados actuando al efecto como mediador y asistir al instructor durante la investigacin; b) Un Instructor, abogado funcionario del Colegio, que tendr a su cargo pronunciarse preliminarmente sobre la admisibilidad de los reclamos, dirigir la investigacin de las faltas disciplinarias imputadas, formular y sostener la formulacin de cargos, promover acuerdos entre reclamante y reclamado, proponer sobreseimientos en los casos que corresponda, y representar, en general, el inters pblico envuelto en la persecucin de las faltas disciplinarias. c) El Vicepresidente del Colegio, que tendr a su cargo dictar las providencias de mero trmite, aprobar las declaraciones de inadmisibilidad de los reclamos, aprobar los acuerdos celebrados entre reclamante y reclamado y resolver todas las solicitudes e incidencias que se promuevan en forma previa a la constitucin del Tribunal de tica, sin ulterior recurso. d) Un Tribunal de tica que estar formado por los Consejeros en funciones y por una nmina de no menos de diez, ni ms de cincuenta abogados colegiados designados ad honorem por el Consejo general para desempearse por perodos de cuatro aos, renovables. Este Tribunal funcionar en salas de tres o cinco miembros. Uno o dos de esos miembros, segn el Tribunal est formado por tres o por cinco miembros, respectivamente, sern Consejeros designados por el Vicepresidente; los otros miembros sern, en cada caso, elegidos por sorteo. El Tribunal conocer en audiencia los antecedentes reunidos en contra de un reclamado y pronunciar sentencia. e) El Consejo General del Colegio de Abogados, al cual corresponder en exclusiva absolver consultas generales y especficas sobre materias ticas y designar a los miembros del Tribunal de tica. Los consejos regionales

tendrn las mismas facultades del Consejo General en cuanto a la designacin de los tribunales de tica de sus respectivas regiones. Existir, tambin, una Comisin de Etica, que ser designada por el Consejo General y presidida por un consejero, la que asesorar al Consejo General en la revisin, actualizacin e interpretacin de las reglas de tica profesional y buenas prcticas que se encuentren vigentes. Artculo 3. Intervinientes: Tendrn la calidad de intervinientes en el procedimiento disciplinario el Instructor, el reclamante y el reclamado.

Artculo 4. Notificaciones: Las notificaciones del procedimiento se realizarn a los intervinientes por medio de correo electrnico o, en su defecto, mediante carta certificada dirigida a su domicilio, caso este ltimo en que la notificacin se entender practicada al da subsiguiente al de su despacho, considerndose como tal la fecha de su depsito en la oficina de correos. Para estos efectos, los afectados debern indicar una direccin de correo electrnico o, en su defecto, un domicilio, en la primera presentacin que efecten en el procedimiento. Si el afectado no cumpliera con esta carga en su primera presentacin, su escrito no ser admitido a trmite. La notificacin de la formulacin de cargos al reclamado, en conformidad al artculo 13, deber practicarse en forma personal en su domicilio particular o profesional, en las oficinas del Colegio o en cualquier lugar en que sta sea habido, no existiendo para este efecto lugares inhbiles. Proceder la notificacin personal subsidiaria en los trminos previstos en el artculo 44 del Cdigo de Procedimiento Civil La notificacin ser practicada por un ministro de fe, pudiendo designar el Vicepresidente a un funcionario del Colegio en tal carcter. No obstante, se entender notificado personalmente el reclamado en caso que haya habido intervencin previa de ste durante la etapa anterior a la formulacin de cargos. Si al momento de la notificacin el reclamado no indicare una direccin de correo electrnico ni sealare un domicilio distinto para estos efectos, las notificaciones posteriores sern practicadas mediante carta certificada dirigida al domicilio particular o profesional en que se haya practicado la primera notificacin o, si tal notificacin se hubiera practicado en otro lugar, en el domicilio que haya registrado el asociado al momento de su afiliacin al colegio, se encuentre o no vigente a la fecha. Artculo 5. Plazos: Los plazos se entendern de das hbiles y se suspendern durante el feriado judicial. Se consideran para estos efectos como inhbiles los das sbado, domingo y festivos. Artculo 6. Formas de inicio del procedimiento: El procedimiento disciplinario se iniciar de oficio por el Instructor previa instruccin del Consejo General, o por reclamo presentado por cualquier persona en contra de la conducta de un abogado en el mbito de su ejercicio profesional.

Artculo 7. Recepcin del reclamo y mediacin: El Abogado de Secretara del Colegio recibir los reclamos que se presenten y tendr tambin a su cargo informar a los interesados acerca de los alcances de la potestad disciplinaria del Colegio de Abogados, y asesorarlos en la redaccin de sus escritos a objeto de que aquellos formulen reclamos pertinentes y expongan claramente los hechos constitutivos de la falta que atribuyen al reclamado y la pretensin que hacen valer ante el Colegio. Deber tambin promover acuerdos entre reclamante y reclamado actuando como mediador antes de presentar el reclamo a la consideracin del Instructor. Los acuerdos que se promuevan podrn tener por efecto extinguir la accin disciplinaria o disminuir la sancin aplicable, segn sea el caso, a consideracin del Instructor. Aunque los hechos expuestos por el interesado no sean constitutivos de falta disciplinaria o no permitan la presentacin de un reclamo admisible, el Abogado de Secretara deber instar por una solucin del conflicto entre el particular y el abogado colegiado. En cualquier caso, el hecho de que el reclamo presentado sea considerado inadmisible por el Abogado de Secretara no lo eximir del deber de recibirlo y someterlo oportunamente a la decisin del Instructor, con el objeto de que ste se pronuncie formalmente sobre su admisibilidad. Los acuerdos que se logren entre reclamante y reclamado durante esta etapa o en cualquier momento posterior del procedimiento debern ser sometidos a la aprobacin del Vicepresidente el Colegio, quien podr rechazarlo si existiere un inters pblico prevalente en el ejercicio de la potestad disciplinaria.

Artculo 8. Examen de admisibilidad: Sometido el reclamo a la consideracin del Instructor por el Abogado de Secretara, ste lo declarar admisible y dispondr el inicio de la investigacin si estimare que los hechos denunciados son constitutivos de falta disciplinara y no hubieren transcurrido ms de dos aos desde su ocurrencia. En caso contrario lo declarar inadmisible. El Instructor deber desestimar de plano toda denuncia o reclamo que se refiera a situaciones o actuaciones ajenas al ejercicio de la profesin de abogado o carezcan de fundamento plausible. La declaracin de inadmisibilidad del reclamo deber ser elevada en consulta al Vicepresidente, quien podr dejarla sin efecto y ordenar al Instructor que de inicio al procedimiento.

Artculo 9. Notificacin del reclamo: Una vez declarado admisible el reclamo, el Instructor deber ordenar su notificacin al reclamado en la forma prevista por el artculo 4. El reclamado tendr un plazo de 15 das hbiles para contestarlo.

Artculo 10. Investigacin: El Instructor dirigir la investigacin y podr requerir directamente los informes y ordenar todas las actuaciones y gestiones conducentes al esclarecimiento de los hechos en que se funda la infraccin disciplinaria denunciada, incluyendo la citacin del reclamado, testigos y peritos. De todas sus actuaciones se dejar registro audiovisual o escrito. Los antecedentes reunidos durante la investigacin sern reservados respecto de terceros hasta su cierre, pero los intervinientes tendrn derecho a conocer y obtener copias ntegras de cada actuacin, inmediatamente despus de que ella se produzca. Los intervinientes tendrn derecho a solicitar diligencias de investigacin, pero su inactividad no producir efecto alguno en el procedimiento. Artculo 11. Cierre de la investigacin: Una vez realizadas todas las diligencias que haya estimado conducentes al esclarecimiento de los hechos, el Instructor declarar cerrada la investigacin y dentro de los diez das siguientes, deber presentar la formulacin de cargos en contra del reclamado o proponer el sobreseimiento de la causa al Tribunal, en las audiencias que al efecto fije el Vicepresidente. El plazo para el cierre de la investigacin ser de seis meses, prorrogable por tres meses ms por una sola vez y con autorizacin del Vicepresidente. Si el Instructor no presenta formulacin de cargos en el plazo sealado, se entender que ha optado por proponer el sobreseimiento, pudiendo cualquiera de los intervinientes solicitar su dictacin por el Tribunal.

Artculo 12. Sobreseimiento: El Instructor solicitar el sobreseimiento de la causa al Tribunal si se hubiere establecido que los hechos investigados no fueren constitutivos de falta disciplinaria o que el reclamado no tuvo participacin culpable en ellos. Corresponder, tambin, solicitar el sobreseimiento, si el Instructor no hubiere logrado reunir durante la investigacin antecedentes suficientes para formular cargos. Si el Tribunal rechaza dictar el sobreseimiento solicitado, el Instructor deber formular y sostener los cargos de la manera ordinaria. La resolucin del Tribunal que acoja el sobreseimiento podr ser impugnada en conformidad al artculo 19. Los miembros del Tribunal que hayan intervenido en la resolucin que rechaz una solicitud de sobreseimiento quedarn inhabilitados para volver a conocer del asunto. Artculo 13. Formulacin de cargos: La formulacin de cargos podr referirse a cualquier hecho constitutivo de falta disciplinaria cuya existencia se haya constatado durante la investigacin, aunque no hubiere

sido materia del reclamo o la instruccin del Consejo General para proceder de oficio. La formulacin deber expresar con claridad los hechos imputados, las normas disciplinarias infringidas y la sancin cuya aplicacin se solicita al Tribunal de tica. Deber, tambin, anunciar la prueba que se ofrece para acreditar la falta. En cualquier momento durante el desarrollo del procedimiento el Instructor podr promover acuerdos entre el reclamante y el reclamado, en cuyo caso se proceder conforme al artculo 7 inciso final, salvo que el acuerdo se promueva despus de la formulacin de cargos en cuyo caso debe ser aprobado por el Tribunal de tica. Artculo 14. Adhesin a la formulacin de cargos y acusacin particular: El reclamante tendr derecho a adherir a la formulacin de cargos o presentar acusacin particular dentro del plazo de diez das siguientes a la notificacin de la formulacin de cargos por el instructor, ofreciendo tambin la prueba que estime pertinente.

Artculo 15. Descargos: Los intervinientes debern ser notificados de la formulacin de cargos y la adhesin a la formulacin de cargos o la acusacin particular, en su caso, en la forma prevista en el artculo 4 de este reglamento. El reclamado tendr derecho a responder por escrito la formulacin de cargo, la adhesin y la acusacin particular dentro de los veinte das siguientes a su respectiva notificacin y deber en esta oportunidad ofrecer la prueba de descargo.

Artculo 16. Formacin del Tribunal: Una vez realizadas las presentaciones del reclamante y reclamado o en su rebelda, el Vicepresidente citar a los intervinientes a una audiencia pblica que tendr por exclusivo objeto designar a los miembros que integrarn la Sala del Tribunal de tica y al Presidente de Sala.

El Tribunal de tica deber ser integrado por tres miembros cuando la sancin requerida por el Instructor sea la de amonestacin, censura por escrito o multa y por cinco miembros cuando la sancin requerida por el Instructor sea suspensin, expulsin u otra de mayor gravedad que la ley autorice. Las salas de tres miembros debern ser integradas por un consejero, quien actuar como su Presidente y por dos miembros de la nmina de jueces designados por el Consejo General, todos los cuales sern elegidos por sorteo. Las salas de cinco miembros debern ser integradas por dos consejeros, uno de los cuales ser designado como su Presidente y por tres miembros de la nmina de jueces designados por el Consejo General, todos los cuales sern, tambin, elegidos por sorteo.

Para determinar el nmero de integrantes requerido no se atender a la sancin solicitada por el reclamante en su acusacin particular. Corresponder al Vicepresidente dirigir el sorteo y designar al Presidente de Sala, en su caso. Se sortearn tambin, tres y cinco miembros suplentes, respectivamente, para el caso que los elegidos estuvieren inhabilitados o manifestaren alguna imposibilidad para concurrir a la audiencia. Cualquier causal de inhabilidad que pueda recaer en alguno de los miembros de la Sala, deber hacerse valer dentro de los tres das siguientes a la audiencia, en forma fundada, y ser resuelta por el Vicepresidente. Vencido el plazo para recusar a los miembros designados o resuelta oportunamente la recusacin, el Vicepresidente dictar una resolucin fijando da y hora para la audiencia, la cual deber ser notificada con una anticipacin no menor a 20 das hbiles durante el cual se proceder a la citacin de los testigos y peritos.

Artculo 17. Audiencia: La audiencia ante el Tribunal de tica se celebrar con la presencia ininterrumpida de sus miembros y durante su desarrollo el Instructor deber sostener la formulacin de cargos y rendir la prueba que hubiere ofrecido oportunamente. El reclamante tendr tambin derecho a intervenir en la audiencia y rendir la prueba que hubiere ofrecido oportunamente. El reclamado podr actuar personalmente o por abogado habilitado para el ejercicio de la profesin y tendr pleno derecho a defensa, incluyendo el de rendir la prueba que hubiere ofrecido oportunamente. La ausencia del reclamante o el reclamado no provocar la suspensin de la audiencia, la que podr celebrarse en su rebelda. La audiencia se desarrollar con arreglo a los principios de oralidad, publicidad, inmediacin, continuidad y concentracin, bajo la direccin del miembro que haya sido designado como Presidente de la Sala. Las audiencias sern pblicas, sin perjuicio de la facultad del Tribunal de restringir el acceso a las audiencias por resolucin fundada. El Presidente tendr atribuciones para impedir la rendicin de cualquier prueba que sea manifiestamente impertinente, sobreabundante o ilcita. Artculo 18. Sentencia: Con el mrito de la prueba rendida, el Tribunal dictar sentencia en un plazo no superior a 15 das hbiles, la que ser notificada a los intervinientes en la forma prevista por el artculo 4 de este reglamento. El Tribunal de tica adoptar sus acuerdos por mayora y conforme a la reglas sobre acuerdos de los tribunales colegiados, previstas en los arts. 72 y siguientes del Cdigo Orgnico de Tribunales. Con todo, las decisiones

en que se imponga la medida de suspensin, expulsin u otra de mayor gravedad que la ley a futuro autorice, debern ser acordadas por cuatro miembros, a lo menos. El Tribunal apreciar la prueba con libertad, pero no podr contradecir los principios de la lgica, las mximas de experiencia y los conocimientos cientficamente afianzados. El Tribunal deber hacerse cargo en su fundamentacin de toda la prueba producida, incluso de aquella que hubiere desestimado, indicando en tal caso las razones que hubiere tenido en cuenta para hacerlo. El hecho de que en la sentencia no se ordene dar publicidad a la sancin no obstar al derecho de los intervinientes y de cualquiera interesado a imponerse de su contenido y obtener copia de la misma, por el tiempo que determine el Consejo.

Artculo 19. Recurso de apelacin: Los intervinientes tendrn derecho a interponer recurso de apelacin en contra de la sentencia definitiva y los sobreseimientos dictados por el Tribunal de tica dentro del plazo de diez das hbiles. El recurso deber interponerse por escrito, ser fundado y contener peticiones concretas. Corresponder al Presidente de la Sala que haya dictado la sentencia pronunciarse sobre su admisibilidad. El recurso ser concedido en ambos efectos para ante la Corte de Apelaciones competente.

Artculo 20. Consultas generales sobre materia ticas: Los afiliados al Colegio de Abogados de Chile podrn formular consultas sobre el alcance y sentido de las reglas de buenas prcticas y tica profesional mediante una solicitud dirigida directamente al Vicepresidente del Consejo General del Colegio de Abogados de Chile, el cual, si estima que existe un inters pblico en la consulta, lo enviar al Presidente de la Comisin de tica, quien deber proponer una respuesta al Consejo con la urgencia que el caso requiera y en un plazo no superior a noventa das. Los dictmenes del Colegio de Abogados en que ste se pronuncie sobre el sentido y alcance de las reglas ticas vigentes, tendrn carcter obligatorio para todos los afiliados al Colegio. Artculo 21. Consultas especficas sobre materias ticas: Cualquier persona podr formular al Consejo General del Colegio de Abogados de Chile, a travs de su Vicepresidente, consultas especficas sobre el sentido y alcance de las reglas de buenas prcticas y tica profesional aplicables a un caso especfico. En tal caso, se aplicar el procedimiento establecido en el artculo anterior y el Consejo General emitir su opinin asumiendo como efectivos los hechos expuestos por el solicitante. Con todo, cualquier persona que se sienta afectada por la respuesta podr pedir reconsideracin haciendo

valer nuevos antecedentes de hecho que pudieran hacer variar la opinin del Consejo. Estarn exentos de responsabilidad por reclamos ticos los abogados que ajusten su conducta a la opinin emitida por el Consejo General absolviendo una consulta especfica, siempre que el reclamo se refiera a los mismos hechos que motivaron la consulta y no aparezcan circunstancias de hecho que, de haber sido oportunamente conocidas, habran hecho variar la opinin del Consejo. Artculo 22. Consultas especficas sobre conflictos de intereses: Cualquier persona podr dirigir al Consejo General del Colegio de Abogados de Chile, a travs de su Vicepresidente, consultas especficas relativas a la habilidad o inhabilidad de un abogado colegiado para intervenir en un asunto en virtud de las reglas vigentes sobre conflictos de funciones o intereses. En tal caso, el Vicepresidente aplicar el mismo procedimiento previsto en el artculo 20 y el Consejo resolver derechamente si el afiliado se encuentra o no habilitado para intervenir en el asunto. Con todo, cualquier persona que se sienta afectada por la resolucin podr pedir reconsideracin haciendo valer nuevos antecedentes de hecho que pudieran hacer variar la opinin del Consejo. Estarn exentos de responsabilidad por reclamos ticos fundados en infraccin a las reglas sobre conflictos de funciones e intereses los abogados que ajusten su conducta a la opinin emitida por el Consejo General absolviendo una consulta especfica en esta materia, siempre que el reclamo se refiera a los mismos hechos que motivaron la consulta y no aparezcan circunstancias de hecho que, de haber sido oportunamente conocidas, habran hecho variar la opinin del Consejo. Constituir una falta tica por s misma intervenir en un asunto contraviniendo la inhabilidad declarada por el Consejo General del Colegio de Abogados. Artculo transitorio. Este Reglamento entrar en vigencia el 1 de agosto de 2011 y ser aplicable a todos los reclamos y causas ordenadas iniciar de oficio a partir de esa fecha.

You might also like