You are on page 1of 9

COMPETENCIAS PARA LA DOCENCIA EXAMEN DE COMPRENSIN Y APLICACIN DE LOS SABERES PEDAGGICOS

Recomendaciones:

Lea cuidadosamente todo el cuestionario antes de comenzar a resolverlo Todas las preguntas se contestan en la hoja de respuestas Todas las preguntas tienen respuesta: solo una En caso de equivocacin en la respuesta sealada coloque una equis (X) en el error y luego rellene el cuadro correspondiente.

1. La diferencia entre examinar y evaluar no slo depende de la cobertura

que cada uno tiene sino que esta est dada por la intencionalidad que tiene el uno y el otro. Lo anterior nos dice que examinar es puntual y circunstancial, lo que permite reconocer aspectos y desempeos concretos, que nos permite dar cuenta de las partes de un proceso pero no del todo. En el caso de la evaluacin se implica el proceso, la integralidad y la totalidad, de all que no ser suficiente examinar para reconocer que sucede a lo largo del proceso valorativo. Con base en lo anterior, identifique la afirmacin ms correcta:
a. Al examinar nos podemos enterar de la comprensin que se tiene

b.

c.
d.

e.

de un texto mientras que al evaluar nos enteramos de las regularidades y la permanencia en la comprensin. Al examinar podemos preguntar por la capacidad para retener informacin y al evaluar se valora la capacidad para utilizar esta misma informacin. Al examinar vamos a la superficialidad del asunto mientras que cuando evaluamos lo hacemos hacia la profundidad. Al examinar encontramos datos valorativos y al evaluar encontramos informacin valorativa. Al examinar nos vamos con informacin parcial mientras que al evaluar obtenemos informacin completa sobre las capacidades del estudiante.

2. La pedagoga se conoce como el arte o la ciencia que permite estudiar la

educacin de los infantes. La palabra y el concepto pedagoga se ha transformado y hoy nos dice que su papel est en relacin a la reflexin sobre el quehacer educativo. La reflexin implica volver sobre lo que se hace a plena conciencia, con necesidad y posibilidad de retroalimentacin y sobre el darse cuenta de lo que sucede. Hoy la pedagoga implica la didctica, la evaluacin y el currculo pero con

arreglo a la reflexin crtica y productiva de todos y cada uno. En este orden de ideas podemos decir que la pedagoga es til para: a. Comprender mejor lo que sucede en los procesos educativos b. Actuar sobre lo reflexionado para mejorar los procesos educativos c. Generar alternativas de transformacin permanente de los procesos educativos d. Sistematizar las experiencias educativas y actuar en consecuencia sobre sus componentes y dinmica. e. Reconocer las dificultades, afianzar o renovar conceptos y aplicar solucin a los procesos educativos.
3. La palabra curriculum tiene como etimologa el trayecto, camino o

recorrido. Esta es la razn por la cual se hace referencia al curriculum vitae como proceso, logros y alcances obtenidos en la vida de una persona. Esta palabra se transform dando cuenta de las necesidades de productividad y efectividad a partir de la Revolucin industrial, dando como resultado o posibilidad a otra, muy parecida pero con otro sentido; hablamos de currculo. Esta quiere decir Conjunto de experiencias de aprendizaje que orientan la formacin de los estudiantes de manera organizada y sistemtica. De igual forma, el currculo pas a ser reconocido como plan de estudios o conjunto de asuntos por ensear y por aprender. De los planteamientos formulados a continuacin cul considera usted que se ajusta ms a lo que reconocemos y aplicamos como currculo? a. El currculo es todo aquello relativo a los procesos educativos intencionados. b. El currculo implica no slo el que ensear y aprender sino los procesos, estrategias, herramientas, propsitos y fines de la educacin. c. El currculo compromete lo que se ensea y aprende tanto visible como invisible. d. El currculo es una construccin permanente que implica no slo lo preestablecido sino aquello que aparece sobre la marcha e. El currculo no slo es el plan de estudios tambin son los ambientes de aprendizaje y todas aquellas intencionalidades que demanda la formacin La didctica est asociada a los mtodos para ensear. Esta es la perspectiva ms reconocida en el medio educativo y docente, lo que ha generado un imaginario colectivo que nos lleva a pensar que este es el verdadero significado del asunto.
4.

De otro lado se ha planteado que los mtodos son didctica, siempre y cuando estn soportados por un Corpus Terico. Esta condicin le podra dar a la didctica un carcter cientfico o por lo menos disciplinar,

haciendo extensivos sus componentes a las estrategias, procedimientos, mtodos, tcnicas y medios para la enseanza. En el quehacer educativo un docente puede hacerse ms competente si ensea con mejor didctica y con sentido pedaggico. Lo anterior podra influir de manera efectiva propiciando que: a. Los ambientes de aprendizaje sern consecuentes con las necesidades de los estudiantes y por consiguiente de los docentes. b. Aproximemos ms la relacin entre lo que se ensea y lo que se aprende. c. Diversifiquemos las estrategias educativas y reconozcamos las posibilidades de los aprendientes. d. Exista coherencia entre los mtodos, tcnicas y herramientas para ensear. e. Se sistematicen las experiencias significativas y puedan ser utilizadas posteriormente en provecho de la enseanza y el aprendizaje.
5. Cognicin es el proceso mediante el cual la informacin que llega al

sistema nervioso se identifica, transforma y modifica. Este proceso desencadena pensamientos, acciones, emociones, afectos, aprendizajes y percepciones entre otros. Pero lo que esta claro es que cognicin es relativo a cognitivo, diferente de cognoscitivo, aunque para llegar aqu se requiera cognicin. Si la cognicin es diversa tambin ser integral y compleja, lo que implica: a. Que la tarea del docente no sera simplificar el conocimiento sino dejarlo complejo en la medida que ste lo sea. b. En la medida en que se enseen a los estudiantes herramientas para pensar estos estarn mejor dotados para enfrentar el conocimiento. c. Todo conocimiento tiene su base en cogniciones del pensamiento, que los generan y transforman. d. Que el pensamiento genera conocimiento pero el conocimiento no genera pensamiento. Esto reafirma la necesidad de educar el pensamiento. e. Todo lo que se aprende implica no slo lo aprendido sino otras esferas cognitivas tales como: afectos, sentimientos, valores, emociones entre otras.
6. De la cognicin se deriva la metacognicin. Esta condicin, capacidad y

atributo permite a los seres humanos tener conocimiento o estar enterado de lo que le sucede cuando aprende. Esta posibilidad le permite al sujeto aprendiente Darse cuenta de los acontecimientos ms notables en su transformacin y relacin con el mundo de la vida,

especialmente cuando lo comprende y lo entiende. De igual manera, podramos decir que hay Conciencia In situ es decir en el momento que las cosas suceden, de all que se diga que hay Toma de conciencia y el aqu y el ahora. Cuando hay metacognicin tambin existe Principio de realidad, lo que dota al ser humano de herramientas para ubicarse en el mundo, saber de donde viene y para donde va y en que circunstancias vive. Cules seran las experiencias educativas ms significativas relativas a la metacognicin? a. Ensear la problematizacin con compromiso y sentido de vivencia b. Construir el conocimiento, transformarlo y darle sentido personal c. Generar reflexin, retroalimentacin y transformacin personal en la medida que se aprende. d. Reconocer en los procesos sociales, en las realidades y en los desarrollos cientficos sus implicaciones biopsico socio culturales. e. Favorecer la apropiacin de herramientas para aprender de mejor manera y de forma consciente como posibilidad de hacerlas extensivas a todo aprendizaje.
7. Qu es un sujeto educable? Es una persona que se deja educar, que

permite procesos formativos, que es humilde para aprender y que participa activamente en sus progresos. Es aquel estudiante sensible al aprendizaje y a la autoridad, es crtico constructivo y capaz de generar sus propias opciones de trabajo; sabe de donde viene y para donde va y esta ubicado en lo que sucede en el mundo y en lo que sucede consigo mismo. Los procesos educativos dependen no slo de los enseantes sino de los aprendientes. Para que esto opere de manera ptima se requiere: a. Entender como aprende el ser humano y nuestros estudiantes b. Desarrollar herramientas que propicien la comprensin, entendimiento y aplicacin de lo aprendido. c. Conocer los procesos de desarrollo humano y la manera como se transforma el ser humano a partir de lo que se aprende d. Crear condiciones favorables para que el docente y el estudiante trabaje en procura del aprendizaje y el desarrollo humano. e. Fortalecer los lazos de humildad, confianza y mutua construccin en el aula.
8. El saber y el conocer estn emparentados estrechamente, pero no son

los mismos. El saber depende en gran medida del conocer, es decir, para llegar al saber se debe pasar por el conocer pero no es suficiente, se necesitan estrategias de transformacin, aplicacin y apropiacin del conocer. Lo anterior nos dice que el papel del conocer es transitorio y que la tarea del proceso educativo es generar saberes. Se entiende que:

a.

b.
c.

d.
e.

El saber es una construccin permanente y el conocer es una elaboracin final y en algunos casos definitiva. El saber es el de las preguntas y el conocer es de las respuestas El saber genera inseguridades y el conocer seguridades El saber es el de los desequilibrios y el conocer del confort metafsico El saber no es poseer algo. E conocer posibilita el conocimiento.

9. El saber tiene mltiples implicaciones cognitivas que compromete al ser

humano en su totalidad, en la aplicacin de lo entendido y del actuar en contexto. Con base en lo anterior, podemos reconocer y justificar la razn por la cual se hace referencia a los diversos tipos de saberes: saber conocer, saber saber, saber hacer y saber ser. Estos deben ser la base para planear y ejecutar procesos educativos que permitan desarrollar saber hacer en contexto. Esta es la perspectiva que reconocemos como competencias. Identifique el saber hacer en contexto producto del ensear y el aprender que usted considere pertinente a lo anunciado con anterioridad: a. Resolucin de problemas reales planteados en el mundo de la vida. b. Trabajar de manera efectiva poniendo en prctica lo aprendido. c. Identificar necesidades reales que requieran soluciones oportunas. d. Actuar con responsabilidad y con sentido de oportunidad e. Pensar globalmente y actuar en la localidad y en el contexto. METODOS

T
HERRAMIENTAS EXAMINAR TOMA DE DE v EVALUACIN DECISIONES

DIDACTICA

ESTRATEGIAS ORGANIZACIN

R v R PEDAGOGA t R
CURRICULUM EXPERIENCIAS DE t APRENDIZAJE

t
RECORRIDO

EVALUAR

R
APRENDIZAJE C FORMACIN C C INSTRUCCIN

PARTICIPACIN

R_= REFLEXIN C= CONCIENCIA

T= TEORIA

t= TRAYECTO

V= VALORACIN

Las preguntas que a continuacin se plantean (9 a 15) tambin se contestan en la hoja de respuestas tomando como base el esquema conceptual anterior. 10. La pedagoga interviene en el proceso educativo siempre y cuando relacione: a. Didctica, curriculum, evaluacin y formacin b. De manera reflexiva todo aquello que intervenga en el aprender y el ensear. c. De manera directa o indirecta en la conciencia del quehacer educativo d. Reflexin, teorizacin, trayectos, valoracin y conciencia e. El desarrollo humano de manera autoreflexiva. 11. La evaluacin tiene sentido en la medida que: a. b. c. d. e. Valore el aprendizaje como proceso Valore el aprendizaje como construccin Valore el aprendizaje despus de examinar continuamente Valore el aprendizaje y permita tomar decisiones. Valore el aprendizaje como transformacin

12. La didctica es el corpus terico que permite comprender: a. b. c. d. e. Procedimientos de enseanza con sentido conceptual Estrategias de enseanza coherentes con el aprendizaje Mtodos de enseanza con fundamentacin terica Tcnicas de enseanza con correspondencia metdica Herramientas de enseanza con relacin a las tcnicas, mtodos, estrategias, y procedimientos pertinentes al proceso.

13. El curriculum es el conjunto de experiencias de aprendizaje que de manera sistemtica orientan la formacin de las personas que intervienen en el proceso educativo. En este orden de ideas el curriculum es el trayecto formativo que requiere:
a. Organizacin

b. c. d.
e.

de contenidos procedimentales, cognoscitivos Recorrido con sentido de formacin Sistematicidad visible y oculta de lo que se ensea Sistematicidad visible y oculta de lo que se aprende Experiencias de vida que impliquen el sujeto

actitudinales

14. La formacin se relaciona con la pedagoga en la medida que: a. b. c. d. Nadie forma a alguien. Las personas toman sus propias decisiones El ser humano educable permite la formacin La formacin tiene sentido en la medida que permita la reflexin La formacin tiene sentido pedaggico en la medida que permita la participacin de si mismo. e. Implique el aprendizaje consciente.

15. La integralidad del ser humano hace que la pedagoga sea compleja y que exija interrelaciones dinmicas y oportunas en la medida que: a. b. c. d. La evaluacin sea pedaggica a partir de su propia reflexin La didctica sea pedaggica a partir de su propia reflexin La formacin sea pedaggica a partir de su propia reflexin El curriculum sea pedaggico a partir de su propia reflexin e. El curriculum, didctica, evaluacin y formacin sean coherentes entre s.

Nombre y Apellido_____________________

C D

F G H I J

E F G H I

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32.

33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50.

You might also like