You are on page 1of 43

EL CEMENTO

FACULTAD CURSO PROFESOR ALUMNA CODIGO TURNO

: INGENIERIA CIVIL : QUIMICA : ING. JOSE HIDALGO RODRIGUEZ : SEGAMA EGOAVIL, Lilibets Yadira : 2010153626 : NOCHES

::: El cemento en la Industria de la Construccin :::

JUNIO - 2011

1.

INTRODUCCION

El cemento se invent hace aproximadamente 2000 aos por los romanos, de forma totalmente fortuita, como ha ocurrido con otros inventos. Al hacer fuego en un agujero recubierto de piedras, consiguieron deshidratar y descarbonatar parcialmente las piedras calcreas o el yeso, convirtindolas en polvo que se deposito entre las piedras. Al llover, dicho polvo uni las piedras entre si. Los egipcios utilizaron un cemento fabricado con yeso impuro calcinado, que sirvi para unir los bloques de piedra en la construccin de las pirmides. El secreto de la durabilidad del cemento se perdi y en la Edad Media tan solo fue posible fabricar cemento de mediana calidad. En 1756, Smeaton descubri que los mejores cementos se obtenan al mezclar caliza con un 20- 25% de materia arcillosa. En 1845, Johnson fij las proporciones de materias primas a utilizar, as como la temperatura de coccin, con lo que se asisti al inicio de la industria de cemento Portland. Dicho nombre le fue dado por su similitud con la piedra de Portland. Actualmente, hay tres procesos de fabricacin de cemento que utilizan hornos rotativos desarrollados en Inglaterra en 1855: va seca, va seca con precalentamiento, precalcinacin y va hmeda.

::: El cemento en la Industria de la Construccin :::

2.

CONCEPTOS BSICOS

El cemento es un material que une los fragmentos detrticos (arenas o gravas) de ciertas rocas clsticas (areniscas o conglomerados). En general el cemento de estas rocas se origina por precipitacin qumica, siendo las sustancias cementantes ms frecuentes la slice, los carbonatos y los xidos de hierro. El cemento es un polvo seco hecho de slice, almina, cal, oxido de hierro y oxido de magnesio, que se endurece cuando se mezcla con agua. Existen varias clases de cemento: Cemento Cemento Cemento Cemento Cemento Cemento Cemento Cemento Cemento Cemento Cemento Cemento Cemento Cemento Cemento Cemento Cemento Cemento Cemento Cemento Cemento Cemento Cemento Cemento Cemento Cemento Cemento Aluminoso Asfltico Bituminoso Blanco con Aire ocluido de Albailera de Alta temperatura de Asbesto de Azufre de Escoria de Hierro de Keene de la Isla de Paros de Ltex de Mack de Martn de Mineral de Hierro de Oxicloruro de Oxicloruro de Magnesio de oxido magnsico de Oxido de plomo y glicerina de poco calor fraguado de Porcelana de Tierra Espartico Expansivo Gelificado

::: El cemento en la Industria de la Construccin :::


Cemento Cemento Cemento Cemento Cemento Cemento Cemento Cemento Cemento Cemento Cemento Cemento

Grappier Hidrulico Lafarge para pozos de petrleo plstico Portland Portland Blanco Prtland Puzolanico Refractario Resinoso Sorel Rock

Los cementos naturales, poco resistentes, se obtienen por trituracin y coccin de rocas calizas arcillosas. El cemento Portland se obtiene del Clinker aadiendo solo piedra de yeso natural.

TIPOS DE CEMENTO
Se pueden establecer dos tipos bsicos de cementos: 1. de origen arcilloso: obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza en proporcin 1 a 4 aproximadamente; 2. de origen puzolnico: la puzolana del cemento puede ser de origen orgnico o volcnico. 3. Existen diversos tipos de cemento, diferentes por su composicin, por sus propiedades de resistencia y durabilidad, y por lo tanto por sus destinos y usos. Desde el punto de vista qumico se trata en general de una mezcla de silicatos y aluminatos de calcio, obtenidos a travs del cocido de calcreo, arcilla y arena. El material obtenido, molido muy finamente, una vez que se mezcla con agua se hidrata y solidifica progresivamente. Puesto que la composicin qumica de los cementos es compleja, se utilizan terminologas especficas para definir las composiciones.

::: El cemento en la Industria de la Construccin ::: CEMENTO PRTLAND: Cemento Portland sin agregados, es el producto que se obtiene de la pulverizacin de una mezcla de clnquer y sulfato de calcio con agua (yeso hidratado). CEMENTOS SIDERRGICOS: Es el producto que se obtiene de la mezcla conjunta de clnquer, escoria bsica granulada de alto horno y yeso. La escoria bsica granulada, es el producto que se obtiene por enfriamiento brusco de la masa fundida no metlica, que resulta en el tratamiento de mineral de hierro, en un alto horno. Si tiene menos de 30% de escoria bsica, se denomina Cemento Portland Siderrgico. CEMENTO CON AGREGADO A: Es el producto que se obtiene de molienda conjunta con clnquer, agregado tipo A y yeso. El agregado tipo A es una mezcla de sustancias, compuestas por un material clcico-arcilloso, que ha sido calcinado a temperatura superior a 900 C, y otros materiales a base de xidos de silicio, aluminio y fierro. Si contiene menos del 30% del agregado tipo A se llama Cemento Portland Tipo A, y si tiene entre 30 y 50% se llama Cemento Tipo A. CEMENTO PUZOLMICO: Es el producto que se obtiene de la molienda conjunta del clnquer, puzolana y yeso. La Puzolana es el material slico-aluminoso que, aunque no posee propiedades aglomerantes por si solo, las desarrolla cuando est finamente dividido y en presencia de agua, por reaccin qumica con el hidrxido de calcio, a la temperatura ambiente. CEMENTO ALUMINOSO: El cemento aluminoso se produce a partir principalmente de la bauxita con impurezas de xido de hierro (Fe2O3), xido de titanio (TiO2) y xido de silicio (SiO2). Adicionalmente se agrega calcreo o bien carbonato de calcio. El cemento aluminoso, tambin llamado cemento fundido, por lo que la temperatura del horno alcanza hasta los 1.600C y se alcanza la fusin de los

::: El cemento en la Industria de la Construccin ::: componentes. El cemento fundido es colado en moldes para formar lingotes que sern enfriados y finalmente molidos para obtener el producto final. El cemento aluminoso tiene la siguiente composicin de xidos: 35-40% xido de calcio 40-50% xido de aluminio 5% xido de silicio 5-10% xido de hierro 1% xido de titanio Por lo que se refiere a sus reales componentes se tiene: 60-70% CaOAl2O3 10-15% 2CaOSiO2 4CaOAl2O3Fe2O3 2CaOAl2O3SiO2 Por lo que se refiere al xido de silicio, su presencia como impureza tiene que ser menor al 6 %, porque el componente al que da origen, es decir el (2CaOAl2O3SiO2) tiene pocas propiedades hidrfilas (poca absorcin de agua).

::: El cemento en la Industria de la Construccin :::

EL CEMENTO PRTLAND

::: El cemento en la Industria de la Construccin :::

JUNIO - 2011

L CEMENTO PRTLAND

1. GENERALIDADES
El Cemento Prtland Normal es el producto que se obtiene de la molienda del clinker y yeso como regulador de fraguado, que sirve como ligante hidrulico, o sea una sustancia que mezclada con el agua, esta en condiciones de endurecer ya sea en el aire, como debajo del agua. La piedra de cemento en va de formacin presenta resistencias elevadas y no se disuelve en el agua. Es un producto que se obtiene por la pulverizacin del clinker portland con la adicin de una o ms formas de sulfato de calcio. Se admite la adicin de otros productos siempre que su inclusin no afecte las propiedades del cemento resultante. Todos los productos adicionales deben ser pulverizados conjuntamente con el clinker. Cuando el cemento portland es mezclado con el agua, se obtiene un producto de caractersticas plsticas con propiedades adherentes que solidifica en algunas horas y endurece progresivamente durante un perodo de varias semanas hasta adquirir su resistencia caracterstica. Con el agregado de materiales particulares al cemento (calcreo o cal) se obtiene el cemento plstico, que fragua ms rpidamente y es ms fcilmente trabajable. Este material es usado en particular para el revestimiento externo de edificios. Los cementos Portland se llaman hidrulicos porque fraguan y endurecen al reaccionar con el agua. Esta reaccin se llama hidratacin. Es una reaccin qumica en la que se combinan el cemento y el agua para formar una masa parecida a la de la piedra.

::: El cemento en la Industria de la Construccin :::

2. HISTORIA
Los romanos utilizaban en la antigedad una mezcla hidrulica compuesta de calcreos arcillosos con agregado de puzolana o bien harina de laterita. Con los agregados apropiados, ellos estaban en condicin de producir el Opus Caementitium o cemento romano, precursor de nuestro hormign y que dio origen al trmino cemento. Generalmente se atribuye el invento del cemento portland a Joseph Aspdin, un albail ingls. En 1824 obtuvo una patente y llam a su producto "Cemento Portland" porque produca un concreto que se pareca a la caliza natural que se extraa de Inglaterra en la Isla de Portland. El primer cemento Portland que se hizo en los Estados Unidos se produjo en una planta en Coplay, Pa., en 1872, y el primero en Canad se produjo en Hull en 1889. En 1824, el ingles J. Aspin, elaboro y patento un producto similar al cemento, obtenido mediante la coccin de una mezcla de calcreos y arcilla finamente molida. Este ligante permita confeccionar un hormign similar al obtenido con la piedra Prtland (calcreo muy resistente de la isla de Prtland) comnmente utilizado en Inglaterra para la construccin. De aqu la denominacin cemento Prtland.

::: El cemento en la Industria de la Construccin :::

4.

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS


Los cementos pertenecen a la clase de materiales denominados aglomerantes en construccin, como la cal area y el yeso (no hidrulico), el cemento endurece rpidamente y alcanza resistencias altas; esto gracias a reacciones complicadas de la combinacin cal slice. Ej: Anlisis qumico del cemento: CaO 63 % (Cal) SiO2 20 % (Slice) Al2O3 6 % (Almina) Fe2O3 3 % (Oxido de Fierro) MgO 1.5 % (Oxido de Magnesio) K2O + Na2O 1 % (lcalis) Perdida por calcinacin 2% Residuo insoluble 0.5 % SO3 2 % (Anhdrido Sulfrico) CaO Residuo 1 % (Cal libre) Suma 100% Caractersticas qumicas: Mdulo fundente Compuestos secundarios Perdida por calcinacin Residuo insoluble Caractersticas fsicas: Superficie especfica Tiempo de fraguado Falso fraguado Estabilidad de volumen Resistencia mecnica Contenido de aire Calor de hidratacin Norma C-150 ASTM Finura Superficie especifica Blaine Estabilidad de volumen 3270 cm^2/gr Expansin de autoclave 0.2% Prueba Vicat: Fraguado inicial 2h 48m Final 3h 55m 3 das: 170kg/cm^2 7 das: 225kg/cm^2 28 das: 265Kg/cm^2 9.0%

Tiempo de fraguado

Resistencia a la compresin

Contenido de aire

Norma C-150 ASTM

::: El cemento en la Industria de la Construccin :::

4.

REACCIONES DE HIDRATACION
CaOAl2O3+10H2O CaOAl2O310H2O (cristales hexagonales) 2(CaOAl2O3)+11H2O 2CaOAl2O38H2O + Al(OH)3 (cristales+ gel) 2(2CaOSiO2)+ (x+1)H2O 3CaO2SiO2xH2O + Ca(0H)2 (cristales + gel)

Mientras el cemento Portland es un cemento de naturaleza bsica, gracias a la presencia de cal Ca(OH)2, el cemento aluminoso es de naturaleza sustancialmente neutra. La presencia del hidrxido de aluminio Al(OH)3, que en este caso se comporta como cido, provocando la neutralizacin de los dos componentes y dando como resultado un cemento neutro. El cemento aluminoso debe utilizarse con temperaturas inferiores a los 30C, por lo tanto en climas fros. En efecto, si la temperatura fuera superior la segunda reaccin de hidratacin cambiara y se tendra la formacin de 3CaOAl2O36H2O (cristales cbicos) y una mayor produccin de Al(OH)3, lo que llevara a un aumento del volumen y podra causar fisuras el cemento portland es el mejor

5.

CONGLOMERANTES DEL CEMENTO


Existe una gran variedad de cementos, los cuales poseen distintas caractersticas atendiendo a su composicin, la cual consiste principalmente en SC3 (silicato tricalcico tambin conocido como ALITA) SC2 (silicato bicalcico) en un 75%-80%, y el FaC4 (ferrito aluminato triclcico) AC3 (aluminato triclcico) que se encuentran formando entre el 25% y 20%. Cada uno de estos componentes tiene su repercusin en las caractersticas y comportamiento del cemento, como por ejemplo la Velocidad de Hidratacin, el Calor de Hidratacin, la Estabilidad de Volumen o la Estabilidad Qumica frente a agentes agresivos. En el caso que nos ocupa (Prefabricados), la eleccin del cemento debe ser estudiada con detenimiento, debido a la necesidad de una serie de caractersticas y comportamientos que vamos a exigir al mismo. En primer lugar habra que analizar algunas condiciones que el mismo proceso de fabricacin y destino del producto nos impone: Al tratarse de una fabricacin en serie, y con la intencin de que el material no repose demasiado tiempo en los moldes, que deben seguir siendo utilizados, se precisa de un cemento que aporte unas resistencias medioaltas tempranas.

::: El cemento en la Industria de la Construccin ::: En elementos como las viguetas prefabricadas que poseen un pretensado de cables de acero, tambin hay que exigirle al cemento que aporte una buena proteccin hacia el metal. El cemento no puede producir grandes efectos de retraccin y fisuracin en su volumen, siempre y cuando el elemento a producir sea de gran magnitud, para elementos de mediana entidad estos efectos no son relevantes en la configuracin final de dicho elemento. Atendiendo a las exigencias anteriores, podemos deducir que el mejor cemento a utilizar en nuestro caso sera un cemento rico en SC3 (Silicato triclcio o ALITA), debido a las caractersticas y comportamientos que este compuesto aportan cemento, las principales son: - Alto calor de hidratacin. - Rapidez de hidratacin. - Alta resistencia inicial , para no retardar en exceso el desmoldeo. - Gran proteccin de las armaduras. En este caso la caracterstica negativa de este tipo de cemento es: - Las variaciones de volumen, retracciones y fisuraciones, aunque debido a la mediobaja entidad de nuestros elementos a fabricar no es algo de lo que nos debamos preocupar en exceso. Es recomendable y aconsejable la utilizacin de cementos ricos en SC3 (Silicato triclcico o ALITA). El cemento incide en la estabilidad directamente, adems de la seguridad y durabilidad del elemento consolidado, debido a su importancia existen muchos ensayos de calidad.

6.

TIPOS DE CEMENTO PORTLAND


Los diferentes tipos de cemento portland se fabrican para satisfacer ciertas propiedades fsicas y qumicas para objetos especiales. La American Society for Testing and Materials (ASTM) describe cinco tipos de cemento portland) los tipos son I,II,III,IV y V) en la especificacin C150. Las Normas de la Canadian Standards Association (CSA) menciona cinco: Normal, Moderado, de Rpido Endurecimiento, de Bajo Calor de Hidratacin y Resistente a los Sulfatos, en la norma A5 de CSA. La norma ASTM C 150 establece ocho diferentes tipos de cemento, de acuerdo a los usos y necesidades del mercado de la construccin:

::: El cemento en la Industria de la Construccin :::

TIPO I ASTM, Normal CSA


Este tipo de cemento es de uso general, y se emplea cuando no se requiere de propiedades y caractersticas especiales que lo protejan del ataque de factores agresivos como sulfatos, cloruros y temperaturas originadas por calor de hidratacin. Entre los usos donde se emplea este tipo de cemento estn: pisos, pavimentos, edificios, puentes, estructuras para ferrocarriles, tanques, depsitos, alcantarillas, tuberas de agua, mampostera, elementos prefabricados, etc. Cemento Prtland Tipo I (Cemento Sol) Especificaciones Tcnicas Norma tcnica: ASTM C-150 y Norma Tcnica Peruana 334.009. Marca comercial: SOL. Presentacin: bolsas de 42.5 Kg./granel. Fecha de revisin: junio 2009. Caractersticas

::: El cemento en la Industria de la Construccin :::


Producto obtenido de la molienda conjunta de clinker y yeso. Ofrece un fraguado controlado. Por su buen des arrollo de resistencias a la compresin a temprana edad,

es usado en concretos de muchas aplicaciones. Es verstil para muchos usos. Su comportamiento es ampliamente conocido por el sector de construccin civil. Usos y Aplicaciones Para construcciones en general y de gran envergadura cuando no se requiera caractersticas especiales o no se especifique otro tipo de cemento. El acelerado desarrollo de sus resistencias iniciales permite un menor tiempo de desencofrado. Pre-fabricados de hormign. Fabricacin de bloques, tubos para acueducto y alcantarillado, terrazos, adoquines. Mortero para asentado de ladrillos, tarrajeos, enchapes de maylicas y otros materiales. Consejos Como en todo cemento, se debe respetar la relacin a/c (agua/cemento) a fin de obtener un buen desarrollo de resistencia y trabajabilidad. Es importante utilizar agregados de buena calidad, si stos estn hmedos es recomendable dosificar menor cantidad de agua para mantener las proporciones correctas. Para lograr resistencias adecuadas es recomendable un curado cuidadoso. Para asegurar la buena conservacin del cemento se recomienda almacenar las bolsas bajo techo, separada de paredes o pisos y protegidos de aire hmedo. Evitar almacenar en pilas ms de 10 bolsas para evitar la compactacin. Comercializacin Dirigido al mercado nacional y comercializado en bolsas de 42.5 Kg y a granel.

TIPO II ASTM, Moderado CSA


El cemento Portland tipo II se usa cuando sean necesarias precauciones contra el ataque moderado de los sulfatos, como en las estructuras de drenaje, donde las concentraciones de sulfato en las aguas subterrneas sean algo ms elevadas que lo normal, pero normalmente no muy graves.

::: El cemento en la Industria de la Construccin ::: El tipo II genera usualmente menos calor, ms despacio que el cemento Tipo I o Normal. Si se especifica el calor mximo de hidratacin para el cemento, puede usarse el Tipo II en las estructuras de gran masa, como en las grandes pilas, estribos gruesos, y en los muros de contencin gruesos. Con su uso, se disminuye al mnimo la elevacin de la temperatura lo que es especialmente importante cuando el concreto secuela en climas clidos. Cementos Prtland Tipo II BA (bajo contenido de lcalis) Especificaciones Tcnicas Norma tcnica: ASTM C-150 y Norma Tcnica Peruana 334.009. Presentacin: granel. Caractersticas Producto obtenido de la molienda conjunta de clinker tipo II de bajo contenido de lcalis y yeso. Bajo en contenido de lcalis (sodio y potasio). Se logran altas resistencias a tempranas edades, que son mayores a las del cemento Prtland tipo I. Por su buen desarrollo de resistencias a la compresin, es usado en muchas aplicaciones, adems tiene la capacidad de utilizarse en variados diseos de mezclas del concreto. Presenta mayor resistencia a los sulfatos que el cemento Prtland tipo I. Sus cualidades son ampliamente conocidas por el sector construccin civil en el extranjero. Usos y Aplicaciones Para construcciones en general y de gran envergadura, especial para cuando se desea una resistencia a la accin de los sulfatos y un moderado calor de hidratacin. Cemento resistente a la reaccin lcali/ agregado. Comercializacin Dirigido exclusivamente al mercado de exportacin y comercializado slo a granel.

::: El cemento en la Industria de la Construccin :::

TIPO III ASTM, de Rpido Endurecimiento CSA


Este tipo de cemento desarrolla altas resistencias a edades tempranas, a 3 y 7 das. Esta propiedad se obtiene al molerse el cemento ms finamente durante el proceso de molienda. Su utili zacin se debe a necesidades especficas de la construccin, cuando es necesario retirar los moldes lo ms pronto posible o cuando por requerimientos particulares, una obra tiene que ponerse en servicio muy rpidamente, como en el caso de carreteras y autopistas.

TIPO IV ASTM, debajo calor de Hidratacin CSA


El cemento Portland tipo IV se utiliza cuando por necesidades de la obra, se requiere que el calor generado por la hidratacin sea manten ido a un mnimo. El desarrollo de resistencias de este tipo de cemento es muy lento en comparacin con los otros tipos de cemento. Los usos y aplicaciones del cemento tipo IV estn dirigidos a obras con estructuras de tipo masivo, como por ejemplo grandes presas.

TIPO V ASTM, Resistente a los sulfatos CSA


Este tipo de cemento se usa solamente en concreto sujeto a efecto intenso de los sulfatos. Se usa principalmente donde los suelos o el agua subterrnea tenga una concentracin elevada de sulfatos. Su resistencia aumenta ms lentamente que en el cemento Tipo I o Normal. Cementos Prtland Tipo V Especificaciones Tcnicas Norma tcnica: ASTM C-150 y Norma Tcnica Peruana 334.009. Presentacin: granel y bolsas de 42.5 Kg.

::: El cemento en la Industria de la Construccin ::: Caractersticas Producto obtenido de la molienda conjunta de clinker tipo V de bajo contenido de lcalis y yeso. Bajo en contenido de lcalis. Se logran altas resistencias a tempranas edades. Por su buen desarrollo de resistencias a la compresin, es usado en muchas aplicaciones, adems tiene la capacidad de utilizarse en variados diseos de mezclas del concreto. Presenta buena resistencia a los sulfatos. Sus cualidades son ampliamente conocidas por el sector construccin civil peruano y extranjero. Usos y Aplicaciones Para las construcciones en general y de gran envergadura, especialmente para cuando se desea una resistencia moderada a la accin de los sulfatos y un moderado calor de hidratacin. Cemento resistente a la reaccin lcali/ agregado. Comercializacin Dirigido al mercado local y de exportacin y comercializado a granel y en bolsas de 42.5 kg.

Cementos Hidrulicos Mezclados


Estos cementos han sido desarrollados debido al inters de la industria por la conservacin de la energa y la economa en su produccin. La norma ASTM C 595 reconoce la existencia de cinco tipos de cementos mezclados: Cemento Cemento Cemento Cemento Cemento Prtland de escoria de alto horno - Tipo IS Prtland puzolana - Tipo IP y Tipo P. de escoria - Tipo S. Prtland modificado con puzolana - Tipo I (PM). Prtland modificado con escoria - Tipo I (SM).

Tipo IS El cemento Prtland de escoria de alto horno se puede emplear en las construcciones de concreto en general. Para producir este tipo de cemento, la escoria del alto horno se muele junto con el clinker de cemento Prtland, o puede tambin molerse en forma separada y luego mezclarse con el

::: El cemento en la Industria de la Construccin ::: cemento. El contenido de escoria vara entre el 25 y el 70% en peso. Tipo IP y Tipo P El cemento Prtland IP puede ser empleado en construcciones en general y el tipo P se utiliza en construcciones donde no sean necesarias resistencias altas a edades tempranas. El tipo P se utiliza normalmente en estructuras masivas, como estribos, presas y pilas de cimentacin. El contenido de puzolana de estos cementos se sita entre el 15 y el 40 % en peso. Tipo S El cemento tipo S, de escoria, se usa comnmente en donde se requieren resistencias inferiores. Este cemento se fabrica mediante cualquiera de los siguientes mtodos: 1) Mezclando escoria molida de alto horno y cemento Prtland. 2) Mezclando escoria molida y cal hidratada. 3) Mezclando escoria molida, cemento Prtland y cal hidratada. El contenido mnimo de escoria es del 70% en peso del cemento de escoria Tipo I (PM) El cemento Prtland tipo I (PM), modificado con puzolana, se emplea en todo tipo de construcciones de concreto. El cemento se fabrica combinando cemento Prtland o cemento Prtland de escoria de alto horno con puzolana fina. Esto se puede lograr: 1) Mezclando el cemento Prtland con la puzolana 2) Mezclando el cemento Prtland de escoria de alto horno con puzolana 3) Moliendo conjuntamente el clinker de cemento con la puzolana 4) Por medio de una combinacin de molienda conjunta y de mezclado. El contenido de puzolana es menor del 15% en peso del cemento terminado.

Tipo I (SM) El cemento Prtland modificado con escoria, TIPO I (SM), se puede emplear en todo tipo de construcciones de concreto. Se fabrica mediante cualquiera de los siguientes procesos: 1) Moliendo conjuntamente el clinker con alguna escoria granular de alto

::: El cemento en la Industria de la Construccin ::: horno 2) Mezclando escoria molida y cal hidratada 3) Mezclando escoria, cemento Prtland y cal hidratada

El contenido mximo de escoria es del 25% del peso del cemento de escoria. A todos los cementos mezclados arriba mencionados, se les puede designar la inclusin de aire agregando el sufijo A, por ejemplo, cemento TIPO S-A. Adems, en este tipo de cementos, la norma establece como requisito opcional para los cementos tipo I (SM), I (PM), IS, IP y los denominados con subfijo MS o MH lo siguiente: moderada resistencia a los sulfatos y/o moderado calor de hidratacin y en caso del tipo P y PA, moderada resistencia a los sulfatos y/o bajo calor de hidratacin. La Norma ASTM C 1157 establece los requisitos de durabilidad para los cementos hidrulicos cuando se utilicen en aplicaciones especiales o para uso general. Por ejemplo, donde se requieran altas resistencias tempranas, moderada a alta resistencia a los sulfatos, moderado o bajo calor de hidratacin y opcionalmente baja reactividad con los agregados reactivos a los lcalis.

Cementos Especiales
Cementos para Pozos Petroleros Estos cementos, empleados para sellar pozos petroleros, normalmente estn hechos de clinker de cemento Prtland. Generalmente deben tener un fraguado lento y deben ser resistentes a temperaturas y presiones elevadas. El Instituto Americano del Petrleo (American Petroleum Institute) establece especificaciones (API 10-A) para nueve clases de cemento para pozos (clases A a la H). Cada clase resulta aplicable para su uso en un cierto rango de profundidades de pozo, temperaturas, presiones y ambientes sulfatados. Tambin se emplean tipos convencionales de cemento Prtland con los aditivos adecuados para modificar el cemento.

::: El cemento en la Industria de la Construccin :::

Cementos Plsticos Los cementos plsticos se fabrican aadiendo agentes plastificantes, en una cantidad no mayor del 12% del volumen total, al cemento Prtland de TIPO I II durante la operacin de molienda. Estos cementos comnmente son empleados para hacer morteros y aplanados. Cementos Prtland Impermeabilizados El cemento Prtland impermeabilizado usualmente se fabrica aadiendo una pequea cantidad de aditivo repelente al agua como el estearato de sodio, de aluminio, u otros, al clinker de cemento durante la molienda final.

Otros Tipos de Cementos


Cementos de Albailera Estos son cementos hidrulicos diseados para emplearse en morteros, para construcciones de mampostera. Estn compuestos por alguno de los siguientes: cemento Prtland, cemento Prtland puzolana, cemento Prtland de escoria de alto horno, cemento de escoria, cal hidrulica y cemento natural. Adems, normalmente contienen materiales como cal hidratada, caliza, creta, talco o arcilla. La trabajabilidad, resistencia y color de los cementos de albailera se mantienen a niveles uniformes gracias a los controles durante su manufactura. Aparte de ser empleados en morteros para trabajos de mampostera, pueden utilizarse para argamasas y aplanados, mas nunca se deben emplear para elaborar concreto. Cementos Expansivos El cemento expansivo es un cemento hidrulico que se expande ligeramente durante el perodo de endurecimiento a edad temprana despus del fraguado. Debe satisfacer los requisitos de la especificacin ASTM C 845, en la cual se le designa como cemento tipo E-1. Comnmente se reconocen tres variedades de cemento expansivo: E-1(K) contiene cemento Prtland, trialuminosulfato tetraclcico

::: El cemento en la Industria de la Construccin ::: anhdro, sulfato de calcio y xido de calcio sin combinar. E-1(M) contiene cemento Prtland, cemento de aluminato de calcio y sulfato de calcio. E-1(S) contiene cemento Prtland con un contenido elevado de aluminato triclcico y sulfato de calcio.

Cemento Portland Blanco El cemento Prtland blanco difiere del cemento Prtland gris nicamente en el color. Se fabrica conforme a las especificaciones de la norma ASTM C 150, normalmente con respecto al tipo I tipo III; el proceso de manufactura, sin embargo, es controlado de tal manera que el producto terminado sea blanco. El cemento Prtland blanco es fabricado con materias primas que contienen cantidades insignificantes de xido de hierro y de manganeso, que son las sustancias que dan el color al cemento gris. El cemento blanco se utiliza para fines estructurales y para fines arquitectnicos, como muros precolados, aplanados, pintura de cemento, pneles para fachadas, pegamento para azulejos y como concreto decorativo.

::: El cemento en la Industria de la Construccin :::

7.

PROCESO

DE

FABRICACION

DEL

CEMENTO

PORTLAND
Los materiales usados en la fabricacin del cemento portland deben contener las proporciones adecuadas de cal, slice, almina, y componentes de hierro. En el proceso de fabricacin, con frecuencia se hacen anlisis de los materiales, para tener la seguridad de obtener un Cemento Portland de alta calidad uniforme. Materias primas seleccionadas se pulverizan y se dosifican de manera que la mezcla resultante tenga la composicin quimica deseada. Para hacer esto, se usa un proceso seco o uno h medo. En el proceso seco, la mezcla y la molienda se hacen con materiales secos. En el proceso hmedo, para la molienda y la mezcla se utiliza una capa delgada. Despus de preparada la mezcla se alimenta al extremo superior de un horno. La mezcla pasa por el horno a una velocidad controlada por la pendiente y la velocidad con que gira. El combustible por quemar consiste en carbn pulverizado, gasolina o gas, que se inyecta en el extremo inferior del horno, produciendo temperaturas de 2600 a 3000 grados Fahrenheit. Durante este proceso, ocurren varias reacciones que producen la formacin de la escoria de cemento portland. La Escoria se enfra y se pulveriza. Durante esta operacin se aade una pequea cantidad de yeso para regular el tiempo de fraguado del cemento. El producto pulverizado es el cemento portland terminado. Se muele tan fina, que casi todo pasa por una criba que tiene 40 000 agujeros por pulgada cuadrada.

::: El cemento en la Industria de la Construccin ::: EL PROCESO DE FABRICACION DEL CEMENTO: El proceso industrial de fabricacin de cemento, comienza en las canteras con la extraccin de las materias primas, que se efecta normalmente mediante explotaciones a cielo abierto, con el uso de perforadoras especiales y posteriores voladuras. El material as extrado es cargado mediante palas de gran capacidad en camiones, los que transportan la materia prima hasta la planta de trituracin

1. Canteras 2. Trituracin Primaria 3. Trituracin Arcilla 4. Almacn de Materias Primas

5. Molino de Crudo

::: El cemento en la Industria de la Construccin ::: 6. Silos de Crudo 7. Intercambiador de Calor 8. Horno Rotatorio 9. Enfriador de Clinker 10. Almacn de Clinker 11. Molino de Cemento 12. Despacho a Granel 13. Silo de Cemento 14. Ensacado 15. Despacho en Bolsas

::: El cemento en la Industria de la Construccin :::

La fabricacin del cemento Prtland consiste en la preparacin de una mezcla de materias primas con granulometra definida, sometida a coccin hasta el umbral del punto de fusin y finalmente molido a polvo fino y reactivo: el cemento. Globalmente se pueden distinguir cuatro etapas en la fabricacin del cemento:

7.1.

Extraccin y triturado de la materia prima:


Para producir una tonelada de cemento es necesario utilizar por lo menos una tonelada y zedia de materia prima calcreos y arcillas que liberan agua y dixido de carbono durante la coccin-. La piedra bruta es pretriturada en la cantera hasta el tamao de un puo.

::: El cemento en la Industria de la Construccin :::

7.2. Mezclado y reduccin de la materia prima hasta una finura similar a la de la harina:
Esta etapa prev el mezclado de las diversas materias primas en las proporciones correspondiente a la composicin qumica optima. El material que se encuentra en el molino a bolas o vertical es simultneamente secado y triturado en fino polvo. A la salida se obtiene la harina cruda que ser mezclada en los silos de homogeneizacin hasta la obtencin de una composicin uniforme.

7.3. Coccin de la harina y transformacin en clinker:


El proceso de coccin a una temperatura de aproximadamente 1.450 C es la operacin principal en la fabricacin del cemento. Antes de entrar en el horno rotativo, la harina pasa a travs de un cambiador trmico y se calienta a casi 1.000 C. A la salida del horno el material presenta bajo la forma de clinker incandescente que ser rpidamente enfriado al aire. Los combustible utilizados son: carbn, petrleo, gas natural y, cada vez ms frecuentemente materiales recuperados como solventes, aceites usados o neumticos viejos.

::: El cemento en la Industria de la Construccin ::: La etapa de homogeneizacin puede ser por va hmeda o por va seca, dependiendo de si se usan corrientes de aire o agua para mezclar los materiales. En el proceso hmedo la mezcla de materia prima es bombeada a balsas de homogeneizacin y de all hasta los hornos en donde se produce el clnker a temperaturas superiores a los 1500 C. En el proceso seco, la materia prima es homogeneizada en patios de materia prima con el uso de maquinarias especiales. En este proceso el control qumico es ms eficiente y el consumo de energa es menor, ya que al no tener que eliminar el agua aadida con el objeto de mezclar los materiales, los hornos son ms cortos y el clnker requiere menos tiempo sometido a las altas temperaturas. El clnker obtenido, independientemente del proceso utilizado en la etapa de homogeneizacin, es luego molido con pequeas cantidades de yeso para finalmente obtener cemento.

7.4. Molienda del clinker con yeso y aditivos:


Para obtener el material reactivo deseado, el clinker es molido en la unidad de molienda con una pequea cantidad de yeso (regulador del fraguado). Segn el tipo de cemento se agregan al clinker, durante la molienda, compuestos minerales (calcreos, puzolana, escoria de alto horno, cenizas volante) para formar los llamados cementos con adiciones.

::: El cemento en la Industria de la Construccin :::

TIPOS DE FABRICACIN
Existen dos procesos de produccin: i) fabricacin por va seca y ii) fabricacin por va hmeda. En la fabricacin seca, una vez que las materias primas han sido trituradas, molidas y homogeneizadas pasan a un horno que alcanza temperaturas de 1,400 grados centgrados, obtenindose de este modo el clinker. Seguidamente, se deja reposar el clinker por un periodo de entre 10 y 15 das para luego adicionarle yeso y finalmente triturarlo para obtener cemento. En la fabricacin por va hmeda, se combinan las materias primas con agua para crear una pasta que luego es procesada en hornos a altas temperaturas para producir el clinker. En el Per, la mayor parte de las empresas utilizan el proceso seco, con excepcin de Cementos Sur, que utiliza la fabricacin por va hmeda, y Cementos Selva que emplea un proceso semi-hmedo.

8.

HIDRATACION DEL CEMENTO


Los cementos fraguan y endurecen al ser mezclados con agua, debido a las reacciones qumicas que se producen a partir de la interaccin de los componente bsicos del cemento con el agua. La hidratacin del cemento es una reaccin altamente exotrmica. Luego del proceso de sinterizacin que le da origen, los constituyentes bsicos del cemento son :silicato triclcico C3S, silicato diclcico C2S, aluminato triclcico C3A y ferroaluminato tetraclcico C4FA. Estos minerales, en contacto con el agua reaccionan dando los siguientes productos hidratados: Los silicatos clcicos se transforman bsicamente en silicatos clcicos hidratados CSH e hidrxido de calcio CH, el aluminato triclcico y el ferroaluminato tetraclcico forman Aft (etringuita) y Afm (monosulfato). Durante el proceso de fraguado se produce un cambio de un sistema de copos hacia un sistema de esqueleto viscoelstico capaz de resistir tensiones. Los cuatro componentes principales del cemento se diferencian no solamente por el calor liberado en el proceso de hidratacin, sino tambin por la velocidad a la cual se produce la reaccin de hidratacin, siendo diferente en cada uno de ellos pero no del todo desacoplado. Se han realizado intentos para modelar el proceso de hidratacin teniendo en cuenta las interacciones que ocurren entre los diferentes compuestos, pero an no se han logrado resultados cualitativamente razonables.

::: El cemento en la Industria de la Construccin :::

8.1. El Agua en la hidratacin


Durante el proceso hidratacin el agua puede encontrarse en diferentes estados : - Agua qumicamente ligada: es aquella que forma parte del slido generado o sea la que se combina con el cemento para producir una nueva fase diferente del agua y del cemento. - Agua fsicamente ligada: es aquella que se encuentra adsorbida a la superficie de la partcula de gel y ocupa los poros del gel. - Agua libre: resto de agua que se encuentra en la pasta saturada y ocupa los poros capilares. Neville propone otra divisin arbitraria sobre el agua en la mezcla. A los fines prcticos se pueden considerar dos categoras : Agua evaporable : Es el agua que puede ser extrada de la mezcla a una cierta presin de vapor. Est constituida por el agua fsicamente ligada y el agua libre. Agua no evaporable : Es el agua que no puede ser extrada de la mezcla a una cierta presin de vapor. Se trata en general del agua qumicamente ligada y su cantidad aumenta a medida que avanza la reaccin de hidratacin.

La cantidad de agua no evaporable es aprox. un 18% del peso del material no hidratado y cerca de 23% en un cemento completamente hidratado.

8.2 Microestructura hidratacin

durante

el

proceso

de

Se presenta a continuacin una descripcin esquemtica del proceso de formacin de la estructura de una pasta cementicia :

::: El cemento en la Industria de la Construccin :::

Fase inicial

Fase intermedia Fase final Fig. 1 - Formacin de los productos de hidratacin. -

8.2.1 Fase inicial A los 10 minutos de mezclados el cemento con el agua ya puede observarse, con la ayuda de un microscopio electrnico, la aparicin de geles alrededor de los granos de cemento no hidratado, junto con pequeas lminas delgadas de silicato de calcio hidratado CSH. Aproximadamente a la hora, el gel adquiere un espesor de 1 mm y bastoncilos cortos de Aft se nuclean en la superficie del mismo. En este momento de la reaccin todava no existen fuerzas que liguen las partculas unas con otras. 8.2.2 Fase intermedia Esta fase se caracteriza por la hidratacin del 30-40% del silicato triclcico C3S y por el comienzo de la fase de endurecimiento de la pasta. Entre las 3-5 hs. se puede verificar la aparicin de una cierta cohesin en la pasta. Los productos que se forman fuera de la frontera original del grano se denominan productos externos, mientras que los que se forman dentro de la misma son los denominados productos internos. Durante las 5-10 hs. iniciales, la reaccin del silicato triclcico C3S genera productos externos de SCH que forman una cubierta sobre la red de bastoncillo de Aft que se ha generado. 8.2.3 Fase final A las 24 hs. de comenzada la reaccin, el C3S sigue reaccionando y generando productos internos. A medida que los granos completamente hidratados se van superponiendo entre s, la resistencia y el mdulo de elasticidad de la pasta aumentan. En esta fase la mayora de los granos pequeos del cemento ya han hidratado completamente. Despus de 2 das el espacio ocupado originalmente por el agua es ocupado por los productos de la hidratacin.

::: El cemento en la Industria de la Construccin ::: Los productos externos se vuelven fibrosos y ms densos. En esta etapa se encuentran fibras de CSH de 1 mm de longitud con un dimetro de 0.01 mm. Tambin se encuentran partculas de CSH en forma de lminas con tamaos del mismo orden de magnitud. El esqueleto bsico se forma entre los 7 y los 28 das. Acker define las tres etapas del proceso de hidratacin de la siguiente manera : a. Fase de suspensin: Granos de slido aislados dentro de una fase lquida. b. Fase de fraguado: Los hidratos establecen conexiones mecnicas entre los granos de cemento apareciendo un esqueleto slido y una red capilar. c. Fase de endurecimiento: Se caracteriza por el llenado de los espacios capilares por la masa slida de hidratos.

8.3 Microestructura del cemento hidratado


8.3.1 Porosidad capilar e intersticial Poros capilares: Representan todo aquel volumen que no ha sido llenado por los productos de la hidratacin y que se reduce a medida que avanza la reaccin. La porosidad capilar de la pasta de cemento depende de la relacin agua-cemento (a/c) y del grado de hidratacin conseguido. Para relaciones a/c mayores que 0.38, el volumen de gel no es suficiente para llenar todo el espacio disponible, por lo que quedarn espacios capilares una vez finalizada la reaccin. Los poros capilares forman una red interconectada que es responsable de la permeabilidad de la pasta de cemento endurecida y de su vulnerabilidad al congelamiento. Poros intersticiales: Son espacios intersticiales interconectados entre las partculas de gel (hidratos de los diferentes componentes). Los poros intersticiales son mucho mas pequeos que los poros capilares y pueden contener gran cantidad de agua evaporable. Ocupan aproximadamente un 28% del volumen total de gel, independientemente de la relacin a/c y del grado de avance de la reaccin. En la Fig. 2 se muestra un esquema simplificado de la estructura de la pasta de cemento hidratada. Los puntos negros representan las partculas de gel. Los espacios intersticiales constituyen

::: El cemento en la Industria de la Construccin ::: la porosidad propia del gel. Los espacios marcados con C son los espacios o poros capilares.

Fig. 2 - Modelo simplificado de la estructura de la pasta de cemento hidratada.

8.3.2 Resistencia intrnseca del gel En la actualidad no se conocen con precisin las fuerzas que dan cohesin a los geles entre s pero se cree que se deben a dos tipos de fuerzas : las primeras relacionadas con una atraccin fsica entre superficies slidas (fuerzas de Van der Waals) y las segundas debidas a ligamentos qumicos. Existen adems coincidencias entre algunos investigadores en cuanto a la existencia de fuerzas de conexin entre los hidratos. En las figuras 3 y 4 se muestra la situacin supuesta para un grano de cemento en un cierto momento durante el proceso de hidratacin. En ellas se pueden observar los productos internos y externos. Dentro de estos ltimos se encuentran encajadas partculas de menor tamao que son las que proporcionan en gran medida la resistencia de la pasta de cemento.

::: El cemento en la Industria de la Construccin :::

Fig. 3 - Productos externos e internos de un grano de cemento

Fig. 4 - Productos externos e internos de un grano de cemento.

8.4 Microestructura del cemento hidratado


Los primeros estudios realizados sobre las caractersticas mecnicas del hormign relacionaban la resistencia de una pasta de cemento con su relacin agua/cemento. En la actualidad se sabe que la resistencia de una pasta es funcin de la microestructura que se desarrolla durante el proceso

::: El cemento en la Industria de la Construccin ::: de hidratacin. La resistencia de una mezcla con una determinada relacin a/c depende del grado de hidratacin, de las caractersticas qumicas y fsicas del cemento, de la temperatura a la que se hidrata, el contenido de aire en la mezcla, etc. Es por esta razn que se considera necesario relacionar el desarrollo o evolucin de la microestructura de la pasta de cemento con sus propiedades mecnicas, y en particular con su resistencia a la compresin.

8.5 Influencia de la temperatura de curado en el proceso de hidratacin


La velocidad a la cual se desarrolla la resistencia a compresin de una pasta de cemento es funcin de la velocidad con la que hidratan sus cuatro componentes fundamentales. En una pasta de cemento, a temperaturas normales de curado (10-25 C), el porcentaje de alita que se hidrata a los 28 das es cercano al 100%. La belita, en cambio, es mas lenta de reaccionar, y es la principal responsable de la hidratacin una vez superados los 28 das. El aumento de temperatura tiene un efecto acelerador del proceso de hidratacin de la alita, que es mas marcado que en el caso de la belita. Diferentes autores han documentado la existencia de una ligera tendencia a la disminucin de la resistencia a compresin a largo plazo cuando aumenta la temperatura de curado, adems de la posibilidad de que se produzca microfisuracin. Verbech y Helmut opinan que a bajas temperaturas los productos de hidratacin tienen suficiente tiempo para ser transportados (proceso de difusin) a travs del esqueleto o matriz de la pasta de cemento y as depositarse uniformemente. Cuando se cura a altas temperaturas la velocidad de reaccin (al ser termoactivada) es mucho mas rpida que la velocidad de difusin. Por lo tanto los productos de hidratacin se depositan cerca de los granos de cemento, dejando espacios intersticiales desocupados. De esta manera, a pesar de ser el esqueleto slido mas denso y fuerte en el caso de curado a altas temperaturas la resistencia est controlada por los poros intersticiales que quedan entre los granos de cemento.

::: El cemento en la Industria de la Construccin :::

8.6 Relacin entre la resistencia de la pasta de cemento, el mortero y el hormign


La evolucin de la resistencia a medida que avanza el proceso de hidratacin descripta hasta aqu, corresponde al de una pasta de cemento. Sin embargo cuando se estudia el endurecimiento de un hormign es necesario tener en cuenta el comportamiento microestructural en la interfase entre la matriz de cemento y el rido. Numerosos estudios han demostrado la existencia de una zona de interfase entre el rido y la pasta de cemento que es considerablemente ms porosa que la pasta de cemento. Esto ltimo, junto con la diferencia de rigidez entre el rido y la pasta de cemento traen como consecuencia la aparicin de fisuras de origen trmico y provocadas por la retraccin que influyen en la resistencia del hormign.

::: El cemento en la Industria de la Construccin :::

9.

ALMACENAMIENTO DEL CEMENTO


El cemento es una sustancia particularmente sensible a la accin del agua y de la humedad, por lo tanto para salvaguardar sus propiedades, se deben tener algunas precauciones muy importantes, entre otras: Inmediatamente despus de que el cemento se reciba en el rea de las obras si es cemento a granel, deber almacenarse en depsitos secos, diseados a prueba de agua, adecuadamente ventilados y con instalaciones apropiadas para evitar la absorcin de humedad. Si es cemento en sacos, deber almacenarse sobre parrillas de madera o piso de tablas; no se apilar en hileras superpuestas de ms de 14 sacos de altura para almacenamiento de 30 das, ni de ms de 7 sacos de altura para almacenamientos hasta de 2 meses. Para evitar que el cemento envejezca indebidamente, despus de llegar al rea de las obras, el contratista deber utilizarlo en la misma secuencia cronolgica de su llegada. No se utilizar bolsa alguna de cemento que tenga ms de dos meses de almacenamiento en el rea de las obras, salvo que nuevos ensayos demuestren que est en condiciones satisfactorias.

10.
10.1

FABRICAS DE CEMENTO
CEMENTOS LIMA: Fbrica : Atocongo Lima Proceso : seco Combustible : Carbn Capacidad instalada de clinker(TM): 1 100 000, 2 580 000 Tipos Prtland tipo I Marca Sol Prtland puzolanico tipo IP Marca sper cemento atlas

10.2

CEMENTOS PACASMAYO: Fbrica : Planta Pacasmayo La Libertad Proceso : seco Combustible : Carbn Capacidad instalada de clinker(TM): 150 000, 690 000 Tipos: Prtland tipo I Prtland puzolanico tipo IP Prtland tipo II Prtland tipo V Prtland MS-ASTM C-1157

::: El cemento en la Industria de la Construccin :::

10.3

CEMENTO ANDINO: Fbrica : Condorcocha Tarma Proceso : seco Combustible : Carbn Capacidad instalada de clinker(TM): 460 000, 600 000 Tipos: Prtland tipo I Prtland tipo II Prtland tipo V

10.4

CEMENTOS YURA: Fbrica : Yura - Arequipa Proceso : seco Combustible : Petrleo Capacidad instalada de clinker(TM): 260 000, 410 000 Tipos: Prtland tipo I Prtland puzolnico tipo IP Prtland puzolnico tipo IPM Cemento de albailera, marca estuco Flex

10.5

CEMENTO SUR: Fbrica : Coracoto Juliaca Proceso : hmedo Combustible : Carbn Capacidad instalada de clinker(TM): 92 000, 63 000 Tipos: Prtland tipo I, marca RUMI Prtland puzolanico tipo IP, marca INTI Prtland tipo II Prtland tipo V

11.

VARIEDADES Y USOS DE LOS CEMENTOS

Con cemento portland se hace el cemento armado, hormign o concreto, una asociacin de cemento con arena y pedregullo. Los ingredientes se amasan con agua y vierten en un encofrado de madera en cuyo interior hay varillas de hierro. En columnas, vigas y losas para techo o para piso, se unen la resistencia a la compresin dada por el cemento y la resistencia a la traccin, derivada del metal. El hormign se prepara en obra, si bien hay fabricas que lo venden a granel, listo para ser utilizado.

::: El cemento en la Industria de la Construccin :::

El cemento portland para monumentos y detalles ornamentales no es apropiado debido a su color gris. Para tales usos se fabrica cemento blanco, con menor contenido de xidos de hierro y dentro de hornos alimentados con gas natural, para que el clinquer no sea contaminado con cenizas. El agregado de pigmentos al cemento blanco lo colorea a voluntad. Los cementos de endurecimiento rpido, o supercementos, tienen un porcentaje ms alto de silicato triclcico. Las piedras calizas utilizadas para la pasta cruda son de gran pureza. Adems el clinquer se muele muy finamente.

Estos cementos alcanzan, a los 3 das, la resistencia lograda por el portland a los 28 das. Son de costo ms elevado pero aceleran la construccin. Los cementos aluminosos, o cementos fundidos, se elaboran con hornos elctricos, a elevada temperatura. Contienen mayor porcentaje de xido de aluminio que el portland. Endurecen con velocidad y no son afectados por el agua de mar, que disgrega al cemento comn. Los cementos aluminosos se emplean en instalaciones portuarias. El fibrocemento es cemento portland mezclado con fibras de amianto. Es liviano y aislante del calor. Las chapas lisas de fibrocemento sirven para tabiques; las corrugadas, para techos de depsitos y galpones.

12.

RECOMENDACINES

PARA

EL

MANEJO

DEL

CEMENTO
El cemento ser almacenado en lugar bien ventilado, seco y bajo cubierta. Los sacos no estarn en contacto directo con la tierra; no se harn pilas superiores a 14 sacos, para perodos de almacenamiento de hasta treinta (30) das, ni de ms de siete (7) sacos para perodos ms largos. Requisitos especiales sern exigibles en ambientes sujetos a alto porcentaje de humedad atmosfrica u otros factores desfavorables. Es recomendable emplear el cemento en el orden cronolgico de su recibo en la obra para evitar envejecimiento, apelmazamiento o fraguado superficial. El cemento a granel se almacenar en tanques hermticos y se tendr especial cuidado en su almacenamiento y manipuleo para prevenir su contaminacin. El cemento de diversas procedencias se almacenar separadamente para evitar el uso indiscriminado en la preparacin de las mezclas.

::: El cemento en la Industria de la Construccin :::

EL CONCRETO

::: El cemento en la Industria de la Construccin :::

JUNIO - 2011

L CONCRETO

El concreto, u hormign, consiste en una mezcla de Cemento Portland, arena y piedra picada, en proporciones que dependen del uso que se le va a dar, a la cual se le aade agua, para inducir una reaccin qumica que se llama fragua . La mezcla , despus de aadirle el agua, se seca y endurece en un lapso de horas, hacindose muy resistente a la compresin , an cuando no resiste mucha traccin , por lo cual en algunos de sus usos se le incorporan barras de acero para aumentar su resistencia a la traccin. Las proporciones de componentes son : una (1) parte de cemento, de dos a tres ( 2 3 ) partes de arena , y tres a cuatro ( 3 4 ) partes de piedra picada , mezclada con una cantidad de agua que no debe exceder a la cantidad de cemento. El cemento debe guardarse en sitio muy seco: si se humedece no sirve. Se fabrica en dos tipos, gris y blanco, usndose este ltimo para trabajos ornamentales y pavimentos. La arena tiene varias graduaciones , segn su origen : debe estar limpia y correr con fluidz. La arena de las playas no sirve, porque contiene sal. La piedra picada tiene diversos tamaos ( entre y 3 ), debe ser limpia y dura. Como alternativa se la sustituye por agregado liviano de arcilla expandida o escoria. Para concretos de pisos , aceras, terrazas , escalones , la proporcin del concreto puede ser de aproximadamente 1:2:3. El mximo de espesor de la piedra picada ser de 1,5 aunque es preferible menos de 1 . Seleccione un piso existente o una plancha metlica lisa para preparar el concreto, lo mas cerca posible del lugar donde lo piense usar. Mida las cantidades de arena y piedra, mzclelas , aada el cemento , contine mezclando hasta que se uniformice el color , aada el agua. Un saco de cemento equivale a una y media lata de 18 litros , luego , si utilizamos una lata para medir, tomaremos : 1 saco de cemento , 3,5 latas de arena , 7 latas de piedra y 1,5 latas de agua.

::: El cemento en la Industria de la Construccin :::

1.- Dosificacin de los ingredientes

2.- Modo de aadir el agua

3.- Mezcla de los ingredientes

::: El cemento en la Industria de la Construccin :::

4.- Prueba de consistencia

5.- Modo de extender el concreto

::: El cemento en la Industria de la Construccin :::

IBLIOGRAFIA

Enciclopedia Temtica Lumina El Tiempo Gran Enciclopedia de la Ciencia y la Tcnica Diccionario de Trminos Cientficos y Tcnicos El Cemento Portland Y Otros Aglomerantes / EDITORES TECNICOS ASOCIADOS SA La qumica de los cementos / H. W. Taylor/ Edit. URMO Concretos de cemento Prtland / Thomas D. Larson. Enciclopedia de Tecnologa Qumica / Kirk- Othmer Edit. UTEHA El cemento portland y sus aplicaciones/ Kleinlobel, A.L.

http://www.arqhys.com/construccion/construccion-cemento.html http://es.wikipedia.org/wiki/Cemento#Proceso_de_fabricaci.C3.B3n http://www.construmatica.com/construpedia/Cemento_Portland

You might also like