You are on page 1of 47

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

Proyecto: Plan Maestro de una caldera pirotubular

Alumnos: Daz Hernndez Jos ngel Daz Hernndez Daniel Daz Valerio Maite Ramrez Daz Alan Josu Ramos de la Cruz Luis ngel Vera Aiza Raizab Alberto

Carrera: Tcnico Superior Universitario en Mantenimiento. rea Industrial Matrculas: 6130 5328 5254 5329

5407

Asesor Acadmico: Ing. Constantino Hernndez Emilio

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ

Pgina 1

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012


RESUMEN
El mantenimiento del de las calderas son importantes ya que es una importante para la empresa si se lleva un buen manteniendo esto significa que no tendr prdidas de produccin y no estara parando los logros sern hacer un buen proyecto ya que afino este nos sirva en el futuro si llegamos a colocarnos en la industria donde se trabaje con una caldera y tendremos un gran conocimiento sobre este tema.

CAPITULO I: INTRODUCCIN
Las calderas o generadores de vapor son instalaciones industriales que, aplicando el calor de un combustible slido, lquido o gaseoso, vaporizan o calientan el agua para aplicaciones industriales. Hasta principios del siglo XIX se usaron calderas para teir ropas, producir vapor para limpieza, etc., hasta que Papin cre una pequea caldera llamada "marmita". Se us vapor para intentar mover la primera mquina homnima, la cual no funcionaba durante mucho tiempo ya que utilizaba vapor hmedo (de baja temperatura) y al calentarse sta dejaba de producir trabajo til. Luego de otras experiencias, James Watt complet una mquina de vapor de funcionamiento continuo, que us en su propia fbrica. La mquina elemental de vapor fue inventada por Dionisio Papin en 1769 y desarrollada posteriormente por James Watt en 1776. Inicialmente fueron empleadas como mquinas para accionar bombas de agua de cilindros verticales. Ella fue la impulsora de la revolucin industrial, la cual comenz en ese siglo y contina en el nuestro. Mquinas de vapor alternativas de variada construccin han sido usadas durante muchos aos como agente motor, pero han ido perdiendo gradualmente terreno frente a las turbinas. Entre sus desventajas encontramos la baja velocidad y (como consecuencia directa) el mayor peso por KW de potencia, necesidad de un mayor espacio para su instalacin e inadaptabilidad para usar vapor a alta temperatura. Dentro de los diferentes tipos de calderas se han construido calderas para traccin, utilizadas en locomotoras para trenes tanto de carga como de pasajeros.

1.2 Elementos de una caldera


Las calderas de vapor, constan bsicamente de 2 partes principales:

1.2.1 Cmara de agua.


Recibe este nombre el espacio que ocupa el agua en el interior de la caldera, el nivel de agua se fija en su fabricacin, de tal manera que sobrepase en unos 15 cms por lo menos a los tubos o conductos de humo superiores. Con esto, a toda caldera le corresponde una cierta capacidad de agua, lo cual forma la cmara de agua. Segn la razn que existe entre la capacidad de la cmara de agua y la superficie de calefaccin, se distinguen calderas de gran volumen, mediano y pequeo volumen de agua. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Pgina 2

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012


Las calderas de gran volumen de agua son las ms sencillas y de construccin antigua, se componen de uno a dos cilindros unidos entre s y tienen una capacidad superior a 150 HLt de agua por cada m2 de superficie de calefaccin. Las calderas de mediano volumen de agua estn provistas de varios tubos de humo y tambin de algunos tubos de agua, con lo cual aumenta la superficie de calefaccin, sin aumentar el volumen total del agua. Las calderas de pequeo volumen de agua estn formadas por numerosos tubos de agua de pequeo dimetro, con los cuales se aumenta considerablemente la superficie de calefaccin. Como caractersticas importantes podemos considerar que las calderas de gran volumen de agua tienen la cualidad de mantener ms o menos estable la presin del vapor y el nivel del agua, pero tienen el defecto de ser muy lentas en el encendido y debido a su reducida superficie producen poco vapor, adicionalmente son muy peligrosas en caso de explosin y poco econmicas. Por otro lado, las calderas de pequeo volumen de agua, por su gran superficie de calefaccin, son muy rpidas en la produccin de vapor, tienen muy buen rendimiento y producen grandes cantidades de vapor, debido a esto requieren especial cuidado en la alimentacin del agua y regulacin del fuego, pues de faltarles alimentacin, pueden secarse y quemarse en breves minutos.

1.2.2 Cmara de vapor.


Es el espacio ocupado por el vapor en el interior de la caldera, el cual debe ser separado del agua en suspensin. Cuanto ms variable sea el consumo de vapor, tanto mayor debe ser el volumen de esta cmara, de manera que aumente tambin la distancia entre el nivel del agua y la toma de vapor. Adicionalmente las calderas tienen dentro de su configuracin gran cantidad de elementos en cuanto a operacin y control. Adicionalmente un sistema de generacin de vapor tiene Vlvulas de seguridad Vlvulas reguladoras de flujo Bomba de alimentacin Tanque de condensados Trampas de vapor Redes de distribucin Equipos consumidores Sistemas de recuperacin de calor

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ

Pgina 3

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012


1.1 Planteamiento del Problema
Nosotros hemos elegido como hacer un plan maestro para una caldera pirotubular porque hoy en da no hay casi manuales o un seguimiento para hacer un buen mantenimiento y para que no haga mucha perdida en la produccin.

1.2 Objetivos
Los objetivos sern hacer un buen proyecto dominar el tema tambin que lo lleguemos a implementar el proyecto en la industria

1.3 Justificacin del Proyecto


El proyecto se escogi por la mayora de los integrantes del equipo ya que queramos saber ms sobre este tema y tambin para ver qu tipos de mantenimiento le podemos dar o implementar.

1.4 Cmo y cundo se realiz?


Describir las fases que se siguieron para llevar a cabo el proyecto, as como las fechas en que se realizaron.

1.5 Limitaciones y Alcances


Se refiere a acotar el proyecto, es decir; describir hasta donde aplica el proyecto, y que se pretende obtener al final. Por ejemplo, en el caso de proyectos muy largos de la empresa, cada proyecto individual de estada puede atender una sola fase del mismo, por lo que se aclarar tambin en las conclusiones. En algunos casos, como corporativos, el proyecto puede ser solo aplicable a una de las empresas o plantas del corporativo.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ

Pgina 4

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012


CAPITULO II: DATOS GENERALES DE LA EMPRESA El contenido de este captulo debe contener slo informacin bsica como: 1.1 Antecedentes 1.2 Misin y Visin 1.3 Objetivos 1.4 polticas 1.5 Valores 1.6 Filosofa Nota: Se podr anexar informacin complementaria como: 1.7. Organigrama (a cargo de quin estuvo el estudiante en estada) 1.8 Mapa, ubicacin 1.9 Premios 1.10 Servicios/Productos Y NO debera exceder de 5 pginas.

CAPITULO III: MARCO TERICO


Definicin de caldera Una caldera es una mquina o dispositivo de ingeniera que est diseado para generar vapor saturado. ste vapor se genera a travs de una transferencia de calor a presin constante, en la cual el fluido, originalmente en estado lquido, se calienta y cambia de estado. TIPOS DE CALDERAS: Acuotubulares: son aquellas calderas en las que el fluido de trabajo se desplaza a travs de tubos durante su calentamiento. Son las ms utilizadas en las centrales termoelctricas, ya que permiten altas presiones a su salida y tienen gran capacidad de generacin. Pirotubulares: en este tipo el fluido en estado lquido se encuentra en un recipiente y es atravesado por tubos, por los cuales circulan gases a alta temperatura, producto de un proceso de combustin. El agua se evapora al contacto con los tubos calientes productos a la circulacin de los gases de escape. Calderas piritubulares Las calderas pirotubulares son aquellas en las que los gases de la combustin circulan a travs de tubos que estn rodeados por agua. El combustible se quema en un hogar, en donde tiene lugar la transmisin de calor por radiacin, y los gases resultantes, se les hace circular a travs de los tubos que constituyen el haz tubular de la caldera, y donde tiene lugar el intercambio de calor por conduccin y conveccin. Segn sea una o varias las veces que los gases pasan a travs del haz tubular. La eficiencia de la caldera de tubos de humo es mucho ms alta que la de la simple caldera de recipiente cilndrico, ya que el calor es transmitido tanto por los tubos, como por el cuerpo cilndrico. La capacidad de la caldera se aumenta dentro de las mismas dimensiones generales, disminuyendo a la vez el consumo de combustible.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ

Pgina 5

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

Diseo
El diseo de la caldera de tubos de humo se basa principalmente en-el hogar y en los pasos de los gases a travs de los tubos (retornos). Se han desarrollado muchos dispositivos. Los tubos han sido colocados horizontalmente, inclinados y posicin vertical, con uno o ms retorno La caldera recibe la denominacin de caldera de tubos continuos o de tubos retorno, de acuerdo con la direccin del flujo de los gases. Puede tener un gar interno, o estar dotada de fogn externo.

Construccin
El casco. El cuerpo de la caldera de tubos de humo puede ser cilndrico o de forma ovalada. En cada extremo se adaptan cabezales. Los fluses se colocan en el cabezal de tubos, interior del cuerpo o dentro de los cabezales de los extremos. Esta construccin es especialmente adaptable a las calderas que trabajan a una presin de 17.6 kg/cm2g (250 Ib/plg2g) o menos, tales como las calderas tubulares horizontales de retorno, las de tipo escocs y las calderas tubulares verticales. La lnea del nivel de agua se fija generalmente en un punto localizado a no me nos de 5 cm arriba del borde de la hilera superior de fluses, o de la placa de la corona. El espacio comprendido arriba del nivel de agua, es llamado cmara de vapor. El fondo de la pared de agua, llamado anillo de lodos, debe ser protegido contra las altas temperaturas de las flamas. Ocasionalmente, las placas de la caja del fogn y las de la camisa (o pared) de agua, se unen directamente entre s, mediante una moldura de bayoneta, en vez del anillo colector de sedimentos. A la parte alta del fogn (o caja de fuego) se le llama cielo del hogar y a la placa superior de la caja de fuego se le llama bveda del hogar. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Pgina 6

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012


Los fluses. Los fluses se fijan al cabezal por medio de expansin (ya sea rolndolos o expandindolos a presin), o bien se sueldan al espejo. Los fluses pueden ir dispuestos en hileras verticales o en forma alternada de zigzag. Los fluses son regularmente de 51 mm a 102 mm (2" a 4") de dimetro. Las calderas pueden ser de uno, dos y hasta de cuatro retornos; !Se considera como un retorno a un grupo de fluses a travs de los cuales pasan en la misma direccin, los gases calientes proceden de la combustin. Cajas de humo. (Conocidas tambin como cmaras de humo). Las cajas de humo tienen por objeto recolectar los gases calientes de la combustin, para re-encausarlos hacia un segundo paso o retorno, para su expulsin posterior por la chimenea o para conducirlos hacia la recmara. Puertas. Las puertas de acceso a los fluses se encuentran localizadas frente a los mismos; las puertas para la limpieza se encuentran en las cajas de humo y otras partes convenientes. Estas puertas son necesarias para remover el holln y para el cambio de fluses. Por lo general, las puertas son de hierro colado y se montan con un marco ya sea de acero o de hierro colado tambin. Las puertas pueden llevar un aislamiento trmico o una placa de reflexin metlica. Registros. Para el acceso se cuenta con registros para la limpieza, desfogue de sedimentos y lodos, as como para la inspeccin de las partes en contacto con el agua, se dispone de registros de mano y orificios con tapones roscados. Los grifos de drenaje colocados en las partes inferiores, se conocen como grifos de purga. Mamparas o placas deflectoras internas. Las mamparas o placas deflectoras internas, consisten en hojas metlicas que sirven para canalizar la circulacin del agua. Cubiertas. Las cubiertas suelen ser lisas, ya sea con el quemador y controles sobrepuestos exteriormente, o bien del tipo de extensin, con quemador y controles ocultos. Serpentines de calefaccin. En las calderas para servicio domstico de agua caliente, suelen instalarse serpentines de cobre para fines de calefaccin. El serpentn de tipo tanque, est hecho de tubos largos, es de volumen reducido y se utiliza para calentamiento de agua de tanques de almacenamiento. El serpentn de tipo instantneo es de gran volumen y sirve para el suministro de agua continua, segn se va consumiendo.

COMPONENTES DE LA CALDERA PIROTUBULAR


1. Tanque: Tambin llamado cuerpo de la caldera, es el recipiente metlico de forma cilndrica en donde se alojan, el can, la fluxera, y los espejos; y que sirve de almacenamiento del agua que se va a utilizar en la transformacin a vapor. 2. Tapas: Son las puertas que cierran al tanque, y que contienen a las mamparas. 3. Can: Ducto o conducto que dirige la flama del quemador, por lo general est corrugado y su dimetro depende de las dimensiones de la caldera. 4. Fluxera: Son tubos de acero al carbn de cedula 80, sin costura, que estn rolados a los espejos por los que pasan los gases de la combustin. 5. Espejos: Son las tapas del tanque que van soldadas a l, y que sirven de soporte para el can y la fluxera. 6. Mamparas: Son las desviaciones metlicas que estn integradas en las tapas de la caldera y que nos sirven para guiar a los gases de combustin en los diferentes pasos. 7. Quemador: Es el equipo que nos produce la mezcla de aire combustible y que va insertado en el can. 8. Chimenea: es el ducto vertical que nos permite la salida de los gases de combustin. 9. Aislamiento: Material trmico que aisla la caldera del exterior, para evitar las prdidas de calor, y para evitar accidentes en los operadores (quemaduras).

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ

Pgina 7

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

ACCESORIOS Y APARATOS AUXILIARES


Lo que hace que una caldera (accesorios), se convierta en un generador de vapor, es que cuenta con aparatos y dispositivos (aparatos auxiliares), que hacen que se aproveche una mayor cantidad de calor producido por el combustible, as como obtener un vapor de mejor calidad.

ACCESORIOS
Son los aditamentos con los cuales se obtienen el conocimiento del buen funcionamiento, operacin y seguridad de la caldera. 1. Columna de nivel: Tanto en las calderas pirotubulares, como acuatubulares, es el cilindro en donde se encuentran los electrodos de control y alarma de niveles, alto, bajo, bajo-bajo, y paro por bajo nivel. 2. Manmetro: Es el dispositivo que nos da una lectura de la presin de operacin de la caldera. Pueden ser utilizados para el vapor, el agua y el combustible. 3. Mirillas de nivel: Es el dispositivo que nos da una referencia visual del nivel del agua dentro de la caldera. 4. Presostatos: En las calderas acuatubulares, estos dispositivos son los que nos controlan la presin de la caldera, baja, alta y paro por alta presin.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ

Pgina 8

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012


5. Vlvulas: De entrada de agua, que debe ser de globo, y salida de vapor que debe ser de compuerta. Tambin estn las vlvulas de purga de fondo, de superficie y de los niveles. Y la vlvula de venteo. 6. Vlvulas de seguridad: Son los dispositivos mecnicos, que relevan la presin excesiva de vapor en caso de que los controles elctricos de la caldera no lo hagan

APARATOS AUXILIARES:
Son los dispositivos que estando fuera, o formando parte del generador de vapor, contribuyen a su mejor rendimiento, facilitan su operacin y nos brindan un vapor de mejor calidad 1. Bomba automtica de agua: es el dispositivo que alimenta y mantiene constante el nivel de agua dentro de la caldera. 2. Vlvulas automticas: Ests pueden ser de agua y del combustible, y nos brindan un mejor rendimiento en el consumo de ambos. 3. Tren de regulacin del combustible: Conjunto de vlvulas de corte (seguridad en el combustible), solenoides y regulador de presin del combustible, principalmente en gas natural. 4. Tiro: Existen tres tipos de tiro: forzado, inducido y mixto, los cuales por medio de un ventilador o extractor o ambos nos ayuda a introducir aire para la combustin. 5. Economizador: Este equipo nos ayuda a incrementar la temperatura del agua que consume la caldera. 6. Precalentador: Este equipo nos ayuda aumentar la temperatura tanto del aire como del combustible, dependiendo del proceso que se quiera. 7. Polarizador de combustible: Dispositivo que ayuda a acondicionar el combustible para una mejor combustin. EQUIPO AUXILIARES Y DE SOPORTE PARA EL SISTEMA DE GENERACION DE VAPOR I. SUMINISTRO DE AGUA El suministro de agua para la caldera es parte importante para la operacin continua de la misma, por lo que se debe asegurar que haya en el inicio del sistema los tanques con la capacidad necesaria para lo anterior. En algunos de los sistemas de alimentacin de agua, dependiendo del tamao de la empresa o fbrica, el agua es suministrada por pozos profundos que estn dentro de la propiedad de la empresa o en su defecto tiene lneas de agua que el municipio suministra. Sin embargo, el primer caso es lo ideal debido al volumen de agua que se utiliza. As que el primer elemento ser la bomba de pozo profundo que suministra el agua. El primer tanque que recibe el agua del pozo, se denomina de pre tratamiento o crcamo, ste debe considerar el sistema de cloracin y las bombas que mandarn el agua al siguiente equipo o sistema que es el filtrado. II. FILTRADO DE AGUA La filtracin consiste en la remocin de slidos suspendidos y diluidos en el agua, al hacer pasar sta a travs de un medio poroso, el objetivo es el de acondicionar el agua para la caldera. El sistema de filtrado de agua por lo general est integrado por dos tipos de filtros de agua. En estos equipos el agua se limpia de las impurezas que pueda traer del pozo o de la tubera que la transporta. a. FILTROS DE GRAVA Y ARENA Este tipo de filtros elimina los slidos en suspensin del agua, y est formado por un cilindro metlico con tuberas, vlvulas neumticas y grava y arena de diferentes dimetros. Existen equipos ya automatizados y equipos manuales. A continuacin se describir la estructura de los filtros y su operacin.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ

Pgina 9

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ

Pgina 10

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012


Este tipo de filtros tambin llamados verticales o de presin, tiene tres pasos en su operacin: Servicio: El agua entra por la parte superior y es dirigida hacia abajo a travs de la cama de arena y grava, donde son retenidas todas las partculas en suspensin, el agua una vez filtrada es recolectada en la parte inferior del filtro. A medida que la arena y la grava va reteniendo partculas del agua, va aumentando la dificultad del agua para atravesar el lecho de arena, por lo que la presin va aumentando, el filtro debe sacarse de operacin y retrolavarse. Retrolavado: En este paso, el agua entra por la parte inferior del filtro y fluye hacia arriba a travs de la arena, esto afloja la arena y hace que la materia retenida que se ha acumulado en la cama de grava y arena durante la filtracin, sea desalojada y tirada al drenaje. Esta operacin dura depende del grado de suciedad y hasta que el agua del dren salga completamente limpia. Enjuague: Una vez que se ha terminado el retrolavado, se enjuaga el filtro en la misma posicin que en la de servicio, pero el agua del enjuague es tirada al drenaje. Esta operacin es necesaria para acomodar la arena dentro del filtro y remover cualquier turbidez que se haya quedado en el sistema de drenaje inferior. Despus del enjuague, el equipo est listo para ponerse en servicio nuevamente. b. FILTROS DE CARBN ACTIVADO Este tipo de filtros elimina los slidos en dilucin del agua, y est formado por un cilindro metlico con tuberas, vlvulas neumticas y grava y carbn activado de diferentes dimetros. Existen equipos ya automatizados y equipos manuales. La estructura de los filtros y su operacin es parecida al del filtro de grava y arena. Slo que el carbn activado se debe purificar por lo menos cada 6 meses con vapor. Tambin, posterior a los filtros antes mencionados, se pueden colocar filtros de cartucho, que estn hechos de celulosa y que pueden remover cualquier suciedad que se le haya pasado a los filtros anteriores. III. SAUVIZACION El propsito de la suavizacin por medio de resinas de intercambio inico, es el de remover los iones de calcio y magnesio de las sales que causan incrustaciones en los metales, bajo ciertas condiciones de presin y temperatura, sustituyendo estos por compuestos de sodio altamente solubles en el agua, y que por lo mismo no causan incrustaciones. En este mtodo se utilizan los suavizadores, que son cilindros metlicos, que al igual que los filtros constan de capas de grava, y encima de estas se coloca una capa de zeolita, que es la que realiza el intercambio de iones; el suavizador presenta cuatro operaciones bsicas y que son parecidas a las operaciones o pasos de los filtros; y en este caso son servicio, retrolavado, regenerado, y enjuague

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ

Pgina 11

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

Servicio: El agua dura entra por la parte superior y es dirigida hacia abajo a travs de la cama de zeolita, donde son intercambiadas las sales de calcio y magnesio por sales de sodio. El agua una vez suavizada es recolectada en la parte inferior del filtro. A medida que la zeolita se va saturando de dureza, el suavizador debe sacarse de operacin y retrolavarse. Retrolavado: En este paso, el agua entra por la parte inferior del suavizador y fluye hacia arriba a travs de la grava y la zeolita, esto afloja las camas y hace que la materia retenida que se ha acumulado en ellas durante la suavizacin, sea desalojada y tirada al drenaje. Regenerado: En este paso el suavizador succiona salmuera del tanque; esto hace que la zeolita recupere su capacidad de intercambio de las sales de calcio y magnesio, el agua que sale de este paso y que est saturada de sales incrustantes, va directamente al drenaje. Enjuague: Una vez que se ha determinado el regenerado, se enjuaga el suavizador en la misma posicin que en la de servicio, pero el agua del enjuague es tirada al drenaje. Esta operacin es necesaria para acomodar las camas de grava y zeolita, y retirar el exceso de sal de sodio, y remover cualquier turbidez que se haya quedado en el sistema de drenaje inferior. Despus del enjuague, el equipo est listo para ponerse en servicio nuevamente. IV. TANQUE DE FLASHEO Este tanque recibe los retornos de condensados de baja presin, segn sea el circuito (cerrado), y es donde se almacena el agua que viene del proceso de suavizacin, por lo que al juntarse los dos tipos de agua (condensado que viene con temperatura, y agua de aporte que viene fra), se obtiene una temperatura estable para iniciar el proceso de acondicionamiento de agua para la caldera. Este tanque puede ser vertical u horizontal, y no est presurizado, es decir tiene venteo atmosfrico. En algunos casos de sistemas de generacin completos, el agua del suavizado antes de entrar al tanque flash, pasa por un intercambiador de calor que es calentado por las purgas de superficie o continas de las calderas, y as el agua de aporte obtiene mayor temperatura. V. TANQUE DEAREADOR Este mtodo se emplea para eliminar o reducir los gases incondensables disueltos en el agua. El fenmeno fsico que se presenta en la deareacin es el siguiente: A alta UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Pgina 12

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012


temperatura la solubilidad de los gases en el agua es muy reducida. La deareacin es realizada normalmente a temperatura elevada combinando el proceso con agua de alimentacin precalentada. La solubilidad de un gas en un lquido es proporcional a la presin absoluta del gas en el lquido. Para tomar ventaja de este fenmeno, el agua que ha de tratarse ser rodeada por una atmsfera de vapor con lo cual se reducir parcialmente la presin de los gases a un bajo valor. Para que los gases en el agua sean eliminados fcil y rpidamente el agua deber ser atomizada, en estas condiciones los gases escapan hacia la atmsfera. A continuacin se muestra el dibujo de un deareador.

VI. TANQUE DE CONDENSADOS Este tanque acumula el agua que viene ya con temperatura y sin oxigeno, del tanque deareador, y tambin recibe el retorno de condensados de alta presin que vienen de los procesos. Este tanque esta presurizado, y es el de mayor volumen del sistema, y es donde se obtiene la mayor temperatura del agua; ya que va directamente a las calderas. VII. SISTEMA DE BOMBEO Son el kit de bombas de cada tanque, y que ayudan a trasvasar el agua de un proceso a otro, por ejemplo del tanque flash, al tanque deareador, y de ste al tanque de condensados. Cada tanque tiene bombas especficas y de acuerdo a la presin del tanque es la seleccin de las bombas. Las que deben ser de mayor capacidad y presin, son las del tanque de condensados, ya que ests suministran el agua a la caldera, y deben vencer la presin de operacin de la misma. VIII. TRATAMIENTO DE AGUAS Son los tanques, bombas y lneas que llevan el compuesto qumico para el tratamiento preventivo de la caldera y de los tanques deareador y de condensados. En las calderas, la dosificacin del qumico va generalmente al domo de vapor en el caso de las calderas acuatubulares, y al nivel alto en el caso de las calderas pirotubulares. IX. SISTEMA DE RETORNO DE CONDENSADOS Este sistema es muy importante, ya que es el que recolecta el condensado del vapor una vez que ste ltimo cedi su calor e hizo el cambio de fase de nuevamente. ste condensado ya est tratado y el agua ideal para convertirse nuevamente en vapor. El sistema est integrado generalmente por los accesorios descritos a continuacin: a) Piernas colectoras: Deben ir colocadas cada cierta distancia calculada para que haga acopio del condensado generado durante el transporte del vapor en las lneas. Debe estar colocada en la parte inferior de la lnea y debe ser del mismo dimetro, ya que de esto depende su buena operacin. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Pgina 13

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012


b) Trampas de vapor: Las trampas de vapor son un tipo de vlvula automtica que filtra el condensado (es decir vapor condensado) y gases no condensables como lo es el aire esto sin dejar escapar al vapor. En la industria, el vapor es regularmente usado para calentamiento o como fuerza motriz para un poder mecnico. Las trampas de vapor son usadas en tales aplicaciones para asegurar que no se desperdicie el vapor. stas se clasifican en termodinmicas, termosttica y mecnicas, se mencionaran las principales: Las trampas mecnicas trabajan con el principio de diferencia entre la densidad del vapor y la del condensado. Por ejemplo, un flotador que haciende a medida que el nivel del condensado se incrementa, abriendo una vlvula, pero que en presencia del vapor la mantiene cerrada. Las trampas mecnicas no pueden permitir el venteo de aire o de gases no condensables, sin embargo puede incorporarse un elemento trmico en algunas versiones. Estos elementos son versiones miniaturas de las trampas termostticas. Trampa de flotador: La vlvula principal controladora del flujo de condensado es conectada mediante una palanca al flotador, el cual ascender o descender en el condensado presente de la trampa para vapor. Cuando la trampa es conectada al equipo de vapor y el vapor empieza a fluir, el aire es empujado a la parte superior de la trampa. El flotador est en su posicin ms baja manteniendo la vlvula cerrada. Sin embargo, el elemento termosttico esta frio permitiendo pasar a travs del orificio el aire. Luego el condensado frio sigue al aire en el cuerpo de la trampa. Como el condensado se incrementa elevando al mismo tiempo el flotador y por consiguiente abriendo la vlvula para as desalojar el mismo.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ

Pgina 14

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

Trampa de cubeta invertida: Todos los tipos de trampas de balde invertido trabajan sobre el mismo principio. Este es, un pequeo cilindro invertido, el cual es sujeto a uno de sus extremos, llegando a flotar cuando el condensado interno es desplazado por el vapor.

Dentro de la trampa, el cilindro o balde invertido es unido a una palanca sobre la cual existe el sello de la vlvula. Cuando el equipo empieza a funcionar, el aire presente es llevado a travs de la lnea y ubicado en la parte superior de la trampa; en este instante el balde se encuentra abajo y la vlvula permanece abierta, luego aparece el vapor en la lnea desplazando el condensado hacia la trampa generando que el balde empiece a ascender en la medida que dicho vapor se ubique en el interior del cilindro y causando que la vlvula cierre. Este balde flota gracias al vapor que como ya se menciono se encuentra en su interior UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Pgina 15

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012


y adems debido al sello que se genera en la parte inferior del mismo por la presencia del condensado. Las trampas termostticas operan por la percepcin de la temperatura del condensado. Cuando la temperatura cae a un especfico valor por debajo de la temperatura del vapor, la trampa termosttica abrir para liberar el condensado.

Trampa termodinmica, la cual opera con la diferencia entre el flujo del vapor sobre una superficie, comparada con el flujo del condesado sobre la misma superficie. El vapor o el gas fluyendo sobre la superficie crean un rea de baja presin. Este fenmeno es empleado para mover la vlvula hacia el asiento y as cerrar su paso.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ

Pgina 16

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

ARRANQUE Y PARO DE LA CALDERA DE VAPOR INSPECCION ANTES DEL ARRANQUE Antes de la puesta en la marcha del generador de vapor se debern examinar todas las partes y componentes del mismo, tanto tuberas conexiones, tren de gas y sistema elctrico. El siguiente listado es el mnimo de partes que deben ser checadas por el operador antes del arranque. Tubera Venteos drenes y Checar todas las soldaduras y cordones de soldadura Checar todas las estructuras y soportes Checar todas las lneas de purga y venteos Checar el refractario y el aislamiento Checar que todas las vlvulas estn orientadas adecuadamente Checar todas las uniones y conexiones de los dispositivos reguladores, vlvulas y compuertas Checar todos los aparatos de medicin Checar todas la tuberas de fugas y goteos Checar que el tratamiento de agua sea el adecuado Checar todas la bridas y tornillera que estn debidamente apretadas Checar todos los drenes y lneas de venteo que estn libres de obstrucciones Checar que las lneas de venteo estn situadas lejos de plataformas y pasillos Pgina 17

Externa

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012


Columna agua Vlvulas seguridad de Checar todas las conexiones y juntas para evitar fugas Checar el cableado y el sistema de seguridad y alarmas Checar que no estn bloqueadas las salidas Checar que las lneas de desfogue tengan un soporte adecuado Verificar la calibracin de las vlvulas (deben de estar marcados los ajustes en la placa de datos de la vlvula)

de

ARRANQUE DEL GENERADOR DE VAPOR Durante el arranque de la caldera y los equipos auxiliares, estos requieren de la atencin del operador. Adems de un especial cuidado en el sistema de alimentacin de agua, y el sistema de combustible para proteger de daos al equipo y por la seguridad del personal. A continuacin se enumerar la secuencia de arranque de la caldera. 1. Revise que las vlvulas de purga estn cerradas; que las vlvulas de alimentacin de agua y de salida de vapor del domo estn cerradas tambin. 2. Llene el generador de vapor con agua suave y a temperatura ambiente hasta el nivel normal de operacin observado por las mirillas y en el control de nivel. 3. Durante el llenado de agua del generador abra la vlvula de venteo localizada en el domo superior 4. Revise que todas las vlvulas de paso de los dispositivos de seguridad y medicin estn abiertas (como manmetros, transmisores de presin, transmisores de flujo, etc.) 5. Revise que el sistema de alimentacin de agua este operando correctamente. 6. Revise que las vlvulas del tren de gas estn abiertas, y que la presin de alimentacin sea la adecuada. 7. Purgue la columna de nivel y mirillas, para asegurarse que estas funcionen adecuadamente. 8. Revise el sistema de alarmas visuales del generador. 9. Comience con la secuencia de calentamiento del generador de vapor, estos sern por tiempos, temperaturas de los gases de combustin y por presiones. Cabe mencionar que el encendido del generador se har siempre en fuego bajo. a. Encienda el generador por1 minuto, por 30 minutos de paro, esta secuencia se har 3 veces. b. Encienda el generador 5 minutos, por 20 minutos de paro, la secuencia se har 3 veces. c. Una vez que se comience a generar vapor y se alcance una presin de 15 psi, se deber cerrar la vlvula de venteo. d. De esta presin en adelante se tendr el generador de vapor en operacin subiendo 10 psi, y apagndolo hasta que la presin baje 5 psi, hasta alcanzar una presin de 100 psi. e. De 100 psi en adelante tambin se puede checar el calentamiento por la temperatura de la chimenea calentando hasta incrementar la temperatura 100 F y parndola hasta que baje 30F. f. Con este procedimiento se alcanzar la presin hasta las 320 psi. 10. Durante el procedimiento de calentamiento y arranque, se deben estar observando las mirillas de nivel al igual que los controles; si se requiere recuperar el nivel de agua, hgalo poniendo en manual y en cero la vlvula reguladora, y abra lentamente UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Pgina 18

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012


las vlvulas de paso. Una vez hecho esto manipule la vlvula reguladora abrindola a un porcentaje mnimo hasta volver a recuperar el nivel. 11. A las 50 psi de presin se debe hacer una revisin de todas las conexiones, tuberas, dispositivos, etc., para ver si existen fugas o goteos. 12. A las 100 psi, haga un reapriete ligero de toda la tornillera. 13. Una vez que el generador de vapor haya alcanzado la presin de operacin, ponga el sistema de alimentacin de agua en automtico y efecte las pruebas de los dispositivos de seguridad del generador, como por ejemplo niveles bajos, altos, corte por bajo nivel, etc. 14. Una vez que se hallan probado todos los dispositivos del generador ya se podr poner en batera para su servicio.

Inicio Preparase para el trabajo y portar el E.P.P. Revisar el sistema de agua y todas sus vlvulas Revisar vlvulas de purga del generador. Revisar el tren de vlvulas de gas y vlvulas de vapor. Llenar el generador de vapor con agua suave. Revisar vlvula de venteo atmosfrico y vlvulas de dispositivos de medicin y seguridad. Revisar niveles de agua de los tanques de alimentacin al generador Checar limpieza de la lnea de gas y presin adecuada en la lnea Checar limpieza de la lnea de las mirillas por medio de una purga Verificar panel de alarmas Iniciar la secuencia de calentamiento y arranque del generador Supervisar el sistema durante la secuencia de arranque Fin

PARO DE LA CALDERA

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ

Pgina 19

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012


En este procedimiento aplicar slo para cuando el equipo estar fuera de operacin por periodos largos de tiempo, ya que de otra manera en paros cortos, que sean por operacin, slo se oprimir el botn de apagado, y se esperar hasta que la produccin requiera vapor y entonces slo se oprimir el botn de arranque. Cuando la caldera est fuera de servicio, el buen cuidado de la misma durante los perodos de paro, es obligatorio prevenir dao innecesario de la corrosin. Durante el proceso de paro, reduzca gradualmente la carga y psela a la posicin de fuego bajo. Cuando la caldera est en la posicin de fuego bajo, purgue las columnas de nivel de la caldera y la vlvula de control del agua de alimentacin. Siguiendo las recomendaciones del fabricante, se deber poner fuera de servicio todo el equipo de combustin. Se deber efectuar una purga del quemador con el ventilador por lo menos 5 minutos y despus permitir que se enfri slo removiendo el ventilador. La presin del vapor debe bajar naturalmente sin respiraderos de la abertura u otros medios intencionales de tomar el vapor de la unidad para acelerar la baja de la presin del vapor. Una tarifa de enfriamiento que excede 100F por hora a 150F por hora por la abertura excesiva de respiraderos se debe evitar para limitar la distorsin del tambor y las tensiones resultantes en empalmes del tubo. Los respiraderos se pueden abrir completamente cuando de presin del vapor baje a 15 a 20 psi. Cierre la vlvula principal en la lnea de vapor y abra el dren. Cuando la presin del vapor ha cado a aproximadamente 20 psi, abra la vlvula de venteo para evitar que un vaco forme dentro de la caldera. La caldera se drena solamente despus de que la temperatura del agua debajo de 200F. Para asegurar que las vlvulas de seguridad estn en buen estado, pueden ser accionadas en un par de ocasiones peridicamente. En paros largos, se debe poner especial atencin, ya que partes de la caldera como las superficies lado agua, el lado fuego pueden sufrir corrosin. La corrosin puede ser ms daina durante el periodo de paro, que cuando est en operacin. Los factores responsables para que ocurra la corrosin son el agua, el oxgeno y pH. La eliminacin de la humedad o el oxigeno prevendr sensiblemente la corrosin. Hay dos tipos de almacenaje de calderas, el mtodo hmedo y el mtodo seco. El mtodo hmedo se utiliza por periodos cortos de paro en la caldera, y el mtodo seco se utiliza por periodos que exceden de 30 das. El mtodo hmedo no se recomienda cuando la temperatura ambiente sea menor a cero. En situaciones en donde la caldera; est conectada a un cabezal con otras calderas, con el vapor generado por las otras unidades, puede ser posible mantener la caldera en paro, por medio de la inundacin del agua tratada o del vapor de la purga de una unidad en funcionamiento, pero primeramente se asegurar la calidad del tratamiento de agua.

CAPITULO IV: DESARROLLO DEL PROYECTO


Tipos de mantenimiento Mantenimiento planeado: El mantenimiento organizado y realizado con premeditacin, control y el uso de registros para cumplir con un plan predeterminado. Mantenimiento preventivo: El mantenimiento realizado a intervalos predeterminados o con la intencion de minimizar la probabilidad de falla o la degradacion del funcionamiento del equipo. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Pgina 20

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012


Mantenimiento programado: El mantenimiento preventivo realizado a un intervalo de tiempo predeterminado o despus de cierto numero de operaciones, kilometrajes, etc.

I)

Mantenimiento General: Mantener escritos los procedimientos de operacin. Mantener el equipo elctrico limpio. Mantener un adecuado aire de suministro. Mantener los registros de precios de los combustibles. Establecer un horario regular Usar una hoja de registro.

II) 1.-

Mantenimiento Diario: Revisar el nivel de agua Sin agua en el visor? Reserva de suministro de agua a la caldera NO PERMITA DEJAR SIN AGUA EL CALDERO Apagar caldero Enfrela caldera, destpelo e inspeccione los daos

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ

Pgina 21

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

2. Purga del Caldero Purga de Fondo Primero remover lodos Secuencia apropiada Abertura rpida abra primero, cierre al ltimo Abertura lenta abra y cierre con flujoPurga de Superficie 3. Purgar columnas de agua Purgar los tubos de nivel de agua

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ

Pgina 22

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

4. Revisar la presin del caldero. Ver si esta mas alto o bajo de lo normal.

5. Compruebe la Temperatura del conducto de gases (Chimenea).

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ

Pgina 23

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012


Temperatura no debe ser mayor a 65OC, por arriba de la temperatura del vapor o agua. Costo de combustin de la referencia.

6. Registrar la presin y temperatura del aceite combustible - Presin de suministro - Presin de retorno - Temperatura de aceite pesado

7.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Pgina 24

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012


Registrar presin de atomizacin del aceite combustible - Vara con el nivel de llama del quemadorAprox. 7 psisin flujo combustible a 25 psi a fuego altoBaja presin - Problema con el compresor de aire de

8. Registro de presin del gasAdmisin al regulador Salida del reguladorPresin del colector (tubo)

9. Registrar el uso del agua de reposicin. Revisar la operacin general del quemador y el patrn de comportamiento de la flama. Revisar operacin de equipo auxiliar. Tratamiento de agua.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ

Pgina 25

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012


III) 1. Revisar operacin de los controles de nivel. Revisar los visores Tubular y Prismticos Revisar conectores del visor 2. Compruebe las articulaciones combustible / aire - Movimiento suave - Conexiones fuertes - Revisar pernos - Esparcir con lubricante ligero Mantenimiento Semanal:

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ

Pgina 26

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

3. Revisar operacin y lmites de los controles - Estn en su nivel? -Tienen libre movimiento los interruptores de mercurio? -Habilitar y desactivar los parmetros.

4. Revisar los niveles de combustible Tanque de combustible del compresor

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ

Pgina 27

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012


Menos de la mitad del visor de vidrio

Lubricar motor

5.Revisar el ensamble del electrodo de flama - Registrar pulsos de seales - Limpiar lentes - Limpiar tubo visor

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ

Pgina 28

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012


6. Revise los paquetes de reparacin Ajuste el vstago de medicin del paquete de reparacin Demasiado ajuste puede ocasionar problemas.

7. Revisar los indicadores luces y alarmas. Revisar la operacin de todos los motores (Amperaje y voltaje). Revisar la seguridad y controles. Revisar fugas, polvo, vibracin y condiciones inusuales, etc. IV) 1. Revisar purgas del caldero Inspeccionar operacin del quemador Llevar a cabo anlisis de gases de combustin Inspeccionar posibles fugas de gases 2. Revisar Levas UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Pgina 29 Mantenimiento Mensual:

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012


- Asegurar la presin de los tornillos - Desgaste resortes de leva - Rociar con lubricante ligero

3. Revisar Cmara del Quemador (burner Drawer) - Posicin y condicin del difusor - Condicin del tubo piloto - Condicin y posicin de electrodo - Movimiento del Damper

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ

Pgina 30

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012


4. Revisar si hay puntos calientes - rea Frontal - rea del Puerto del visor - rea del Deflector

5. Revisar aire de suministro para combustin Revisar elementos de filtros Revisar sistema de combustible Revisar fajas de transmisin Revisar requerimientos de lubricacin Mantenimiento Semi Anual: 1. Limpiar los low water cutoff(s) Limpiar tuberas de conexin No debe existir incrustaciones Revisar el tratamiento de agua

V)

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ

Pgina 31

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

2. Revisar los precalentadores de Combustible Limpiar la canastilla y filtro de bomba de combustible

3. Reparar el Refractario Garganta y Placa Sin prdidas de ladrillos Sellar entre la carcaza y la garganta Puerta posterior Pgina 32

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012


Sin secciones sueltas Deflector a junta inferior baja Lavar capa ligeramente

4. Limpiar el limpiador de aire y el tanque de aire / aceite Esponjas de virutas de acero Segmentos en base 5. Inspeccionar los interruptores de mercurio El mercurio debe ser brilloso Superficies no brillosas indican contaminacin Revisar los cables hacia los interruptores

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ

Pgina 33

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

6. Inspeccionar interruptores No deben afectar a los interruptores Revisar cables hacia los interruptores

7. Revisar alineamiento de acople de bomba Reajustar combustin Mantenimiento Anual: 1.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Pgina 34

VI)

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012


Limpiar superficies de Lado de Fuego Cepillar y aspirar tubos Limpiar placa de tubos y refractario La cantidad de hollines un indicativo del desempeo del quemador

2. Reparacin de Refractario Las grietas 1/8y menores se cerrarn cuando sean calentadas Mirar por secciones sueltas

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ

Pgina 35

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

3. Revisar vlvulas hidrulicas Realizar pruebas para inspeccin de los asientos de las vlvulas Abrir actuadores y cerrarlos apropiadamente

4. Revisar tubos de visor Fugas Grietas de vidrio Alineamiento de vlvulas UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Pgina 36

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012


Conexiones Reemplazar si fuera necesario

5. Limpiar tragante Limpiar superficies lado de agua Revisar los tanques de almacenamiento de petrleo Revisar bombas de petrleo

6. Remover y reacondicionar vlvulas de seguridad Examine la tubera para saber si hay suspensiones flojas en el las vlvulas peso en

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ

Pgina 37

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

7. Reacondicionar bombas de alimentacin del caldero Desgaste de anillos SellosEmpaques Rodamientos Reacondicionar eje y/o impulsores

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ

Pgina 38

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

8. Revisar recipientes de condensados Limpiarlos Revisar cualquier fisura por fallas Limpiar coladores de bomba

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ

Pgina 39

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012


9. Revisar sistema qumico de alimentacin Limpiar tanque Reacondicionar bomba Inspeccionar y limpiar tuberas en puntos de inyeccin

10. Ajustar Terminales elctricos Apagarlo!! Todos los paneles, todos los controles y componentes

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ

Pgina 40

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ

Pgina 41

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012


11. Revisar Rociador y Sistema de alimentacin del caldero Cabeza Rociador de Agua Ensamble de cono colector y vlvulas de atomizacin de rociadores Revisar si existen incrustaciones Limpiar los coladores de las bombas

12. Revisar conexiones Lubricar Ajustar Reemplazar partes desgastadas

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ

Pgina 42

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012

VII)

Reparaciones comunes en calderos: Reparacin de Controles Reparacin del Quemador Lavado qumico de las incrustaciones Reparacin de vlvulas Reexpansin de tubos Cambio de tubos Reparacin del material refractario

Recomendaciones para el mantenimiento de calderas de vapor. Quemando Combustible UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Pgina 43

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012


I- DIARIO:

1.-Comprobar el nivel de lubricantes para el compresor en el tanque aire-aceite. Debe de estar a 1/2 de nivel, esto es, dentro del tercio medio y si est ms bajo, ponerlo a nivel. 2.-Comprobar as mismo que la presin indicada por los manmetros de entrada al combustible, la presin en la vlvula medidora y la presin de salida de combustible, son las fijadas en su Manual de Operaci6n. 3.-comprobar si la presin de aire de atomizaci6n es la correcta. 4.-Comprobar y registrar la temperatura de los gases de la chimenea . 5.-Tomar anlisis de gases de combustin y registrar en bitcora. II - CADA TRES DIA: 1.-Comprobar que la trampa del calentador de vapor opera correctamente. 2.-Limpiar los filtros de combustible que estn en la succin de la bomba.

III - CADA OCHO DIAS: 1.-Comprobar que no hay fugas de gases ni de aire en las juntas de ambas tapas y mirilla trasera. 2.-Comprobar la tensin de la banda al compresor. 3.-Limpiar el filtro de lubricante, que est pegado al compresor. 4.-Lavar los filtros, tanto el de entrada a la bomba como el de entrada de agua al tanque de condensados. 5.-Limpiar el electrodo del piloto de gas. 6.-Comprobar que los interruptores termostticos del calentador de combustible operen a la temperatura a que fueron calibrados al hacer la puesta en marcha. Consulte su Manual de Operaci6n. 7.-Inspeccione los prensa estopas de la bomba de alimentacin de agua. IV CADA QUINCENA: 1.-Hacer limpieza de todos los filtros de agua, aceite combustible y aceite lubricante. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ Pgina 44

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012


2.-Probar la operaci6n por falla de flama. 3.-Revisin a las condiciones del quemador, presin, temperatura, etc. 4.-Revisar los niveles de entrada y paro de la bomba, haciendo uso de las vlvulas de purga de fondo de la caldera. 5.-Asegrese que la foto celda Este limpia, as como el tubo en donde se encuentra colocada. V - MENSUAL: 1.-Comprobar que los niveles del agua son los indicados: 58 mm (2 1/4") de nivel mximo. 45 mm (13/4") arranque de la bomba. 32 mm. ( 1 ") corte por bajo nivel 2.-Comprobar el bajo nivel, bajando el interruptor de la bomba de alimentacin. 3.-Comprobar el voltaje y cargas que toman los motores. VI.- TRIMESTRAL: 1.-Observar la temperatura del termmetro de salida de gases de la chimenea de la caldera, cuando tenga 80C por arriba de la temperatura del vapor saturado es indicativo que la caldera est hollinada y hay que proceder a limpiarla 2.-Es conveniente tambin que se destapen varias tortugas registros de enmedio y de la parte de abajo, para ver el estado de limpieza interior por el lado del agua. Llame al tcnico en tratamiento de agua. 3.-Cada vez que se desholline es conveniente para la mejor conservacin del refractario, darle una lechada con mortero refractario, tanto a la tapa trasera como al refractario del hogar. Cambie los empaques. 4.-Tirar ligeramente de las palancas de las vlvulas de seguridad para que escapen y evitar que peguen en su asiento. VII.- SEMESTRAL: 1.-Comprobar el nivel de aceite del reductor de velocidad de la bomba de combustible. 2.-Revisar los empaques del prensa-estopa de la bomba de alimentacin de agua. En caso de encontrarse secos, cmbiense por nuevos. 3.-Efectu Limpieza general a los contactos del programador de flama y los arrancadores con un trozo de genero limpio, humedecido con tetracloruro de carbono.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ

Pgina 45

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012


4.- Inspeccione los tubos fluxes por el lado del holln y lmpiense de ser necesario. 5.-Inspeccione el material refractario del horno y la puerta trasera. 6.-Limpie las grietas y saque el material refractario que se haya desprendido. Recubra el mismo con un cemento refractario. 7.-Revise sus bandas de transmisin, de la tensin apropiada 8.-Es conveniente lavar la caldera interiormente. 9.-Comprobar la limpieza de las columnas de control y de las entradas del agua de la bomba de alimentacin y el inyector10.-Comprobar y lavar los pressuretro1es, toda la lnea de los mismos y la lnea del manmetro. 11.-Se refrescan las cuerdas al tornillo de las tortugas y se les pone grafito con aceite para que no se peguen. 12.-destapar todas las cruces y comprobar que estn limpias. Limpiar cada seis meses cuando menos. VIII - ANUAL: 1.-Limpiar el calentador elctrico y el calentador de vapor para combustible, as como asentar la vlvula de alivio y las reguladoras de presin. 2.-Revisar el estado en que se encuentran todas las vlvulas de 1 la caldera, asentarlas si es necesario y si no se pueden asentar, cambiarlas por otras nuevas. 3.-Reengrasar los valeros de la bomba de agua de combustible. 4.-Vace y lave con algn solvente apropiado el tanque aire-aceite, as como todas las tuberas de aire y aceite que de l salgan, procurando que al reponerlas, queden debidamente apretadas 5.-Cmbiese el lubricante por aceite nuevo SAE 10. 6.-Desarme e inspeccione las vlvulas de seguridad, as como las tuberas de drenaje.

CAPITULO V: CONCLUSIONES Menor costo inicial, debido a la simplicidad de diseo en comparacin con las acuotubulares de igual capacidad. Pgina 46

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ

PLAN MAESTRO PARA CALDERAS PIROTUBULARES 2012


- Mayor flexibilidad de operacin, ya que el gran volumen de agua permite absorber fcilmente las fluctuaciones en la demanda de vapor. Menores exigencias de pureza en el agua de alimentacin, porque las incrustaciones formadas en el exterior de los tubos son ms fciles de atacar y son eliminadas por las purgas. - Facilidad de inspeccin, reparacin y limpieza. Mayor tamao y peso que las acuotubulares de igual capacidad. - Mayor tiempo para subir presin y entrar en funcionamiento. - Gran peligro en caso de explosin o ruptura, debido al gran volumen de agua almacenado.

ANEXOS Contiene los datos que fueron usados para el desarrollo del proyecto, o que se tomaron como referencia como: Tablas Grficas Imgenes muy grandes Planos (doblados a tamao carta) BIBLIOGRAFA http://www.ecured.cu/index.php/Calderas_de_Vapor Air Conditioning, Heating, and Ventilating, Industrial Press, New York. American Boiler Manufacturers Association, In dustry Standards and Engineering Information Steam Generating Equipment (1958). American Society of Mechanical Engineers, ASME Boiler and Pressure Vessel Cade. Babcock & Wilcox Co., Steam, Jts Ceneration and Use (1956). Beacon Boiler Reference Book, Heating Publishers, New York. de Lorenzi, O. Combustin Engineering, Combustin Engineering, Inc. (1947). Fue! OH News Boiler Rating Handbook, Oildom Publishing Co., Bayonne, N.J. Heating, Piping, and Air Conditioning, Keeney Publishing Co., Chicago. Institute of Boiler and Radiator Manufacturers, IBR Testing and Rating Code for Low Pressure Heating Boilers. Kent, W. Steam Boiler Economy, John Wiley & Sons, New York (1915). Mechanical Contractos Association of America, Testing and Raiing Code for Boer-Burner Units. Pape-Swift Boiler Reference Books, Color-Art Printing and Stationery Co., Kirkwood, Mo. Steel Boiler Institute, 557 Rating Code for Steel Boilers. Thurston, R. H. A History of the Growth of the Steam Engine, Cornell University Press (1939).

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ

Pgina 47

You might also like