You are on page 1of 13

FONTICA Y FONOLOGA La fontica es la disciplina que se ocupa del sonido. Sonido: es la realizacin de los fonemas, es decir, lo que pronunciamos.

Hay que tener en cuenta que , cuando hablamos, emitimos sonidos, pero no son realizados de la misma manera. La fonologa es la disciplina que estudia los sistemas fnicos de las lengua. Fonema:la unidad lingstica ms pequea, desprovista de significado formada por un haz de rasgos distintivos. La neutralizacin de los fonemas: archifonema La neutralizacin: se produce cuando una oposicin fonolgica deja de ser pertinente en ciertas posiciones de la cadena hablada. El resultado de la neutralizacin es el archifonema. El archifonema: es el conjunto de rasgos distintivos comunes a los dos fonemas de la oposicin neutralizada. Para que se realice la neutralizacin de los fonemas /p, b, t, d, m, n k, g, r, r/ deben estar en posicin implosiva. El archifonema se transcribe por medio de las letras maysculas y como se trata en el nivel fonolgico debe ir entre barras. Los archifonemas se representan igual en ambos alfabetos: AFI y RFE. Los archifonemas son: Oclusivos: /-B/: neutralizacin de los fonemas /b/ y /p/ /-N/: neutralizacin de del los fonemas /m/ y /n/ /-D/: neutralizacin de los fonemas /t/ y /d/ /-K/: neutralizacin de los fonemas /k/ y /g/ Lquidos: Vibrante: /-R/: neutralizacin de los fonemas /r/ y / r Nivel ortogrfico Apto bside Atmsfera Adscrito Acto Ignorante Nivel fontico [pto] [psie] [atmsfera] [adscrto] [kto] [ignornte] Nivel fonolgico /Bto/ /Bside/ /aDmsfera/ /aDskrto/ /aGto/ /iGnorNte

Infame Confuso

[imfme] [confuso]

/iNfme/ /koNfso/

Cortar

[kortr]

/koRtR/

Procesos de neutralizacin
Prdida de una oposicin fonolgica en una determinada posicin o en un determinado contexto. En la fonologa estructural clsica se recurre al concepto de archifonema -transcrito con mayscula- para representar el resultado de una neutralizacin. En posicin de ataque silbico: oposicin entre /p/ y /b/ "capa" /ka.pa/ *ka.pa+ - "cava" /ka.ba/ *ka.a+ En posicin de coda silbica: prdida de la oposicin entre /p/ y /b/ "capta" /kaB.ta/ En posicin de ataque silbico: oposicin entre /r/ y // "caro" /*ka.o/ *ka.o] - "carro" /ka.ro/ *ka.ro+ En posicin de coda silbica: prdida de la oposicin entre /r/ y // "carne" /kaR.ne/ FONTICA Y FONOLOGA Son disciplinas que estudian los sonidos lingsticos: -Desde el punto de vista articulatorio: Fonologa: estudia los sonidos lingsticos normativos, que son fijos. Fontica: estudia los sonidos lingsticos realizados, que son variables de la norma. -Desde el punto de vista acstico o perceptivo: Acstica: composicin fsico-acstica de los sonidos lingsticos. La fonologa y la fontica estudian todas las estructuras de l lengua desde el punto de vista de la articulacin del sonido. Unidades del sonido lingstico

Fonema: la definicin oficial dice que es la unidad lingstica ms pequea, desprovista de significado, formada por un haz simultneo de rasgos distintivos. En realidad no est del todo desprovista de significado, porque si lo estuviera no podra ser un signo lingstico, que por definicin es la relacin entre un significante y un significado. As pues, el significado del fonema no es semntico descriptivo, sino semntico funcional o relacional. *Haz simultneo no significa lineal, sino a la vez. Las unidades del fonema se transcriben entre barras: - /b/ : fonema oclusivo, bilabial, sonoro. Alfono: variante contextual de la realizacin de un fonema. Se transcriben entre corchetes. /b/ puede tener dos realizaciones: [b]: oclusiva, [ ]: fricativa. Otras unidades fonolgico-fonticas son: -La slaba. -la palabra. -La frase (sintagma, oracin) -El acto del habla/ discurso. Alfabetos fonticos: La transcripcin grfica de los fonemas y alfonos se realiza en base a los alfabetos fonticos que existen, aunque hay algunos ms de los que se citan a continuacin: Alfabeto Fontico Internacional (A.F.I.) Alfabeto de Rousselot. Alfabeto de Boehmer. Alfabeto de la Revista de Filologa Espaola (A.R.E.) Los ms conocidos son el primero y el ltimo. La tilde y el acento en las transcripciones: En las transcripciones fonticas y fonolgicas, siempre se marca con una tilde la vocal de mayor intensidad o vocal acentuada, aunque en la escritura no lleve tilde. /pta/ / iN/ La fonacin lingstica: Es un acto fsico o biolgico en el que intervienen una serie de rganos. Los aparatos fonador, respiratorio y digestivo tienen en comn algunos de sus rganos. Clasificacin articulatoria de los sonidos lingsticos:

Existen tres parmetros para clasificar los sonidos lingsticos: -El modo de articulacin: es el grado de abertura o cierre de los rganos articulatorios. -El lugar de la articulacin: dnde se ponen en contacto los rganos articulatorios para producir el cierre o abertura. -La accin de las cuerdas vocales: que puede ser vibratoria o no vibratoria. Modo de la articulacin: -Orales: el velo del paladar se adhiere a la faringe y el aire sale por la boca: son as todas las vocales y las todas las consonantes excepto las nasales. -Nasales: el velo del paladar se despega de la laringe y el aire sale por la nariz. Se pronuncian de este modo la /m/ y la /n/. -Oclusin: cierre completo de los rganos articulatorios. Caracterstico de /p/, /t/, /k/, /b/, /d/, /g/. -Vibracin: la lengua vibra sobre la zona articulatoria. Tpica de los sonidos /r/, /r/. -Lateralizacin: el aire sale por ambos lados de la lengua. Pertenecen a este tipo las consonantes /l/, /l/. -Fricatizacin: estrechamiento de los rganos de articulacin. Son de este tipo las consonantes /f/, / /, /s/ / /. -Africacin: oclusin y fricatizacin en el mismo lugar de la articulacin. Son los sonidos menos econmicos al tener dos fases. *El principio de la economa: El principio de la economa aplicado a la articulacin de fonemas hace que los fonemas africados tiendan a convertirse en fricativos, perdiendo la fase oclusiva. En los siglos XVI- XVII haba muchos ms sonidos africados de los que hay ahora, pues se han convertido en fricativas o han desaparecido del sistema actual. El proceso se contina en la actualidad: /ks/ = /s/ (grafa X) /ts/ = /s/ (grafa CH) Accin de las cuerdas vocales: Las cuerdas vocales son dos tendones cuyos bordes interiores son algo ms gruesos y que estn unidos al cartlago tiroides. El espacio entre ambos tendones se llama glotis. -Vibracin: fonemas sonoros. -No vibracin: fonemas sordos. Fonemas voclicos:

Los rasgos articulatorios que los definen son modo y lugar, porque todos son sonoros. Existe lo que se llama el Tringulo Articulatorio de las vocales espaolas. Segn el modo articulatorio, las vocales espaolas pueden ser: -Altas: la lengua en la posicin bucal ms alta. -Bajas: la lengua en la posicin bucal ms baja. -Medias: la lengua en la posicin bucal intermedia. Segn el lugar articulatorio, las vocales espaolas pueden ser: -Anterior o palatal: la lengua en la posicin bucal ms externa. -Posterior o velar: la lengua en la posicin bucal ms interna. -Central: la lengua en el centro de la cavidad bucal. * Nasalizacin de las vocales: Las vocales son orales, pero se pueden articular de forma nasal en contacto con fonemas nasales por asimilacin. EN la nasalizacin el velo del paladar no se
adhiere a la pared farngea, dejando pasar el aire hacia la cavidad nasal, por donde sale. La trascripcin de las vocales nasales es la siguiente:

[a], [e], [i], [o], [u]. /umnameNte/ = [umnamente] Integracin de los sonidos en la slaba: Una slaba est formada por: -fase inicial o explosiva: desde el cierre a la abertura inicial. -centro o ncleo silbico: mayor abertura, mayor sonoridad, intensidad y perceptibilidad. -fase final o implosiva: desde la abertura al cierre final. Principio de economa articulatoria: impostacin de la voz. Para obtener el mximo rendimiento fonatorio con el mnimo esfuerzo es necesario colocar la voz en la caja de resonancia adecuada. A este ejercicio articulatorio se la llama tambin impostacin de la voz. Consiste en hacer eco en la cavidad facial. Neutralizaciones fonolgicas: archifonemas. En posicin implosiva o postnuclear, algunos fonemas se neutralizan. Es decir: no se distinguen, producen el mismo sonido. El sonido de dos fonemas neutralizados se denomina archifonema y se transcribe normativa con mayscula. Archifonemas: - /N/: neutralizacin de los fonemas /m/ y /n/. -/R/: neutralizacin de los fonemas /r/ y /r/.

-/D/: neutralizacin de los fonemas /d/ y /t/. -/G/: neutralizacin de los fonemas /g/ y / / Diptongo, triptongo, hiato: -Diptongo: la existencia de dos vocales en la misma slaba: una media o baja (a, e, o) y una alta (i, u). -Triptongo: la existencia de tres vocales en la misma slaba: una baja o media (a, e, o) y dos altas (i, u). -Hiato: La existencia de dos vocales, una alta (acentuada) y una media o baja, que forman dos slabas. Clases de diptongos: -Crecientes: alta + media, baja. -Decrecientes: media, baja+ alta. Fontica de los diptongos y triptongos: -La vocal alta (i, u) en posicin prenuclear se realiza como una semiconsonante. /u/= [w] /i/= [j] -La vocal alta (i, u) en posicin postnuclear se realiza como una semivocal. /u/ = [u] /i/ = [i] *Conjunciones Y, U: Conjuncin Y: -entre dos consonantes se realiza [i] -entre consonante y vocal se realiza [j] -entre vocal y consonante se realiza [j] -entre dos vocales se realiza [j] Conjuncin U: -Se usa delante de la palabra que empieza con O y se realiza siempre [w] Contagios fonticos: Los fonemas en contacto en una unidad fontica (palabra, frase) tienden a acercar sus puntos de articulacin para facilitar la expresin de dicha unidad fontica. Estas realizaciones combinatorias y contextuales se denominan alfonos: variantes de la realizacin de los fonemas.

La caracterizacin de los alfonos depende de la posicin del fonema en la palabra o frase. La fontica define las posiciones de cada alfono. Alfonos de los fonemas oclusivos sordos: -/p/: oclusivo bilabial sordo: Un solo alfono oclusivo: [p] -/t/: oclusivo dental sordo: Un solo alfono oclusivo: [t] -/k/: oclusivo velar sordo: Un solo alfono oclusivo: [k] Alfonos de los fonemas oclusivos sonoros: -/b/: oclusivo bilabial sonoro: Oclusivo [b]: /bno/ Fricativo [ ], [ ]: /los bnos/ = [los nos] -/d/: oclusivo dental sonoro: Oclusivo [d]: /el duNde/ = [el dwende] Fricativo [ ], [ ]: /kRdo/ = [kr o] -/g/: oclusivo velar sonoro: Oclusivo [g]: /bNga/ = [bnga] Fricativo [ ], [ ]: /se grno/ = [se rno] Alfonos de los fonemas nasales: Los alfonos se producen por asimilacin, cuando la nasal se encuentra en posicin postnuclear implosiva. -Bilabial [m]: /N bso/ = [um bso] /N ms/ = [um ms] -Labiodental [m]: /N farl/ = [um farl] -Linguodental [n]: /N diNte/ = [un djnte] -Linguoalveolar [n]: /N lko/ = [un lko] -Linguopalatal [n]: /n t ko/ = [un t ko] -Linguovelar [ ]: /N cuento/ = [u kwnto]

*El fonema nasal palatal sonoro es universal, aunque no en todas las lenguas se transcribe del mismo modo. Las grafas del fonema /n/: -En espaol: -En otras lenguas: nj (Campmanj); gn (ignoto); etc Alfonos de los fonemas fricativos: -/f/: fricativo labial sordo: Un alfono labiodental [f]: /fro/ = [fro] -/ /: fricativo dental sordo, (las zonas del seseo desconocen este fonema): Un alfono dental o interdental [ ]: / R a/ = [ r a] -/s/: fricativo alveolar sordo: Fricativo alveolar [s]: /ssa/ = [ssa] Fricativo larngeo aspirado [h]: /pska/ = [phka] -/y/ o /j/: fricativo palatal sonoro. Africado palatal sonoro [dz], [y]: /y/ = [dz] /ydra/ = [dzdra] -/ /: fricativo velar sordo Fricativo velar sordo [ ]: /k a/ = [k a] Fricativo larngeo o aspirado [h] (en algunas zonas hispanohablantes): / Nte/ = [hnte] (Puede desaparecer a final de palabra: /rel / = [rel]) Alfonos de los fonemas africados: -/t /: africado palatal sordo. Un solo alfono palatal [t ]: /mut t o/ = [mut t o] -/ks/: africado velar sordo: Fricativo velar sordo [s]: /tksto/ = [tsto] Africado velar sordo [x]: /tksi/ = [tksi] Alfonos de los fonemas lquidos o laterales: -/l/: lquido alveolar sonoro: Linguoalveolar [l]: /ml/ = [ml]

Linguodental [l ]: /kal R/ = [kal r] Linguopalatal [l ]: /el abro/ = [el abro] -/l/ o / /: lquido palatal sonoro: Lquido palatal sonoro [ ]: /c e/ = [c e] Fricativa palatal central (yesmo) [y]: /p o/ = [pyo] Alfonos de los fonemas vibrantes: -/r/: vibrante sencillo alveolar sonoro: Un solo alfono [r]: /kro/ = [kro] -/r/: vibrante mltiple alveolar sonoro: Un solo alfono [r]: /kro/ = [kro] El acento: Es la pronunciacin de mxima intensidad en una palabra. EL acento recae en la vocal de una de las slabas de la palabra. En las transcripciones fonolgicas y fonticas se transcribe el acento con una tilde en: -sustantivos, adjetivos tnicos, pronombres tnicos, numerales (ordinales y cardinales), verbos, adverbios, algunas preposiciones tnicas: /segN/, etc No lleva tilde en: -artculo determinado, preposicin tona, conjunciones tonas, pronombres tonos (clticos: se, le lo, la), adjetivos tonos (mi, tu, su). La entonacin: Es la inflexin con que acaba un grupo fnico (enunciado entre dos pausas): en el siguiente ejemplo hay tres grupos fnicos y tres grupos de entonacin que se puede realizar de dos formas: -Entonacin ascendente: // Platero es pequeo peludo suave // (La // indica una pausa mayor: punto seguido, aparte, y coma, final) -Entonacin descendente: // Platero es pequeo peludo suave // Entonacin ascendente: depende de las realizaciones concretas, pero se puede establecer de forma genrica que es ascendente:

-Cuando queda la frase en suspense, esperando respuesta. -En las interrogativas. -En las enumeraciones expresivas. -En las frases admirativas. Entonacin descendente: -Al final de la frase. -En las interrogaciones que no esperan respuesta. -En las enumeraciones y frases poco expresivas. -En todo lo que no tenga nfasis, * Ejemplos de entonacin en oraciones de relativo explicativas (entre comas): // Los alumnos ,que viven lejos , llegan tarde // Ejemplos de entonacin en oraciones de relativo especificativas (sin comas): // Los alumnos que viven lejos , llegan tarde // Influencia de la fontica en la morfologa: El lexema es el ncleo de la palabra y se debe articular con precisin para que su interpretacin se unvoca. A veces los fonemas varan para mantener esta precisin. Cuando existe el riesgo de que el lexema pierda su cuerpo fnico y no se pueda identificar claramente, entonces se altera la morfologa de la palabra: -palabras que empiezan por tnica cambian el gnero del determinante: /la la/ = [lala] /el la/ -Interfijo de apoyo fontico: Carmen = car - me- ni- ta car- men- c- ita. Esto es un fenmeno fontico. Aplicaciones de la fontica: Tiene muchas ms de las que se enumeran a continuacin, pero las ms destacables son: -Educacin de la voz. -Foniatra. -Logopedia.

-Doblaje de voz. -Creatividad artstica: Poesa Nombres artsticos y empresariales. Lxico esttico y expresivo en la literatura.
Neutralizacin y desfonologizacin Son dos conceptos que, a veces, se confunden: la neutralizacin se produce cuando dos fonemas no funcionan como tales en un lugar determinado de la palabra, pero s en otro u otros: por ejemplo, r y rr diferencian unidades slo en posicin interior de palabra, antes de la vocal con la que forman slaba: pero y perro. En final de palabra, no: puedo decir mar o marr, y el significado no ha cambiado; en este caso, se han neutralizado. La desfonologizacin se produce cuando dos fonemas dejan de oponerse en todos los contornos en los que pueden aparecer. Por ejemplo, en las zonas de seseo del espaol, la oposicin entre / c y /s/ s ha desaparecido, dando como resultado de esta desfonologizacin un solo fonema /s/: /kosr/ cocer y coser, /sma/ cima y si Fonologa, que estudia el significante en la lengua (Saussure) o la forma de la expresin (Hjelmslev). Fontica, que estudia el significante en el habla (Saussure) o la sustancia de la expresin (Hjelmslev). Es decir, la Fonologa estudia los elementos fnicos, o unidades, de una lengua desde el punto de vista de su funcin. En espaol, sabemos que hay una unidad /b/ enbeso, porque si la cambiamos por /p/ obtenemos otra palabra: peso, y si la cambiamos por /t/, teso; y, si la sustituimos por /k/, queso, etc. En este caso, las unidades /b/, /p/, /t/, /k/, que estn actuando en el nivel de la lengua, o que son la forma de la expresin, se llaman fonemas. Cuando hablo, realizo, materializo, pronuncio esos fonemas, y puede ser que esa pronunciacin vare segn el lugar que ocupe en la palabra, o segn el dialecto o la forma de hablar de la persona: la pronunciacin de /t/ en teso no tiene variaciones importantes en espaol, pero s las tiene /b/: si digo un beso, pronuncio una /b/ diferente de la de ese beso: la primera ser [m bso], la segunda, [se so] Lo mismo se puede decir de las realizaciones de /-s/ que indicbamos antes: puede pronunciarse como [-s], [-h] o desaparecer. Estas pronunciaciones o realizaciones de un fonema son los alfonos o sonidos. De su estudio, se ocupa la Fontica. Si el contenido y la expresin forman una solidaridad, es decir, se condicionan uno al otro, se mantienen unidos como el haz y el envs de una hoja, no podemos separar la Fonologa de la Fontica.

Partimos del hecho de que el habla, que es un fenmeno esencialmente psquico (en la primera fase, el cerebro enva impulsos nerviosos que originan la articulacin de los sonidos, y en la ltima es el cerebro el que tambin recibe esos sonidos y los convierte en unidades lingsticas), es, al mismo tiempo, un acto fisiolgico (fonacin y articulacin), cuya realizacin crea fenmenos orden fsico (acstico).

II

III

IV

Fases del proceso de comunicacin:

Las fases I y V son psicolgicas a codificacin y descodificacin del mensaje. Las fases II y IV son fisiolgicas a produccin de la onda acstica y recepcin de la misma. La fase III es acstica a caractersticas y transmisin de la onda sonora.
Tenemos, por lo tanto, las tres fases que intervienen en el estudio de los sonidos del lenguaje: la articulatoria (fontica articulatoria), la acstica (fontica acstica) y la perceptiva (fontica perceptiva). En nuestra metodologa, tanto de la enseanza como de la investigacin, partimos del nivel fonolgico (lengua) y estudiamos despus el nivel fontico (habla); en este nivel, examinamos, a continuacin, la fase articulatoria, la acstica y la perceptiva, Advertencia Es importante no confundir fonologa con fontica o con ortografa, ni fonema con alfono o sonido, o con letra. La letra es la representacin, mejor o peor, de un fonema en la escritura. Por ejemplo, el fonema /k/, y el sonido [k], se representa en espaol por medio de las grafas c, qu, k: /ksa/ [ksa] casa, /kso/ [kso] queso, /klo/ [klo] quilo okilo.

Los fonemas, y todo aquello que se refiere al nivel fonolgico, se transcriben entre / /, mientras que lo que se refiere al nivel fontico (alfonos o sonidos ) se transcribe entre [ ].
FONTICA DEL HABLA: son los sonidos que produce cada individuo en cada acto concreto de una emisin fnica.FONTICA DE LA NORMA: aquellos rasgos fnicos que son comunes a la gran mayora de los hablantes de una lengua. Hay rasgos fnicos que dependen del contexto. Los rasgos fnicos que dependen del contexto se llaman ALFONOS, dependiendo de los fonemas que acompaen al fonema concreto se pronunciar de una forma u otra.Fonemas:- modelo de sonido ideal- unidad mnima sin significadoSonidos:materializacin de los fonemas en el hablaGrafas/letras: constituyen el alfabeto de una lengua y reproducen fonemas en la escritura. Hay ms letras que fonemas. Las faltas de ortografa en su gran mayora se deben a estos desajustes entre letras y fonemas. OPOSICIONES:De las oposiciones se derivan los rasgos pertinentes. Para establecer las oposiciones el procedimiento utilizado es el de la conmutacin , al cambiar los fonemas, cambiamos el significado y decimos que estos fonemas se oponen.NEUTRALIZACIN:En ocasiones dos rasgos fnicos que se oponen en el sistema, es decir, que diferencian significados, pueden dejar de funcionar como oposicin. Se habla de neutralizacin y el resultado de esa neutralizacin se llama ARCHIFONEMA y se representa en maysculas (apto/aBto). El archifonema est constituido por el conjunto de rasgos pertinentes de los dos fonemas de una oposicin neutralizada.DESFONOLOGIZACIN:Es la desaparicin de un fonema en una comunidad geogrfica o social de hablantes debido a que una oposicin deja de funcionar. (Ej: Muchos hablantes no distinguen entre pollo/poyo; valla/vaya, son yestas).

You might also like